Pronunciamiento de la comunidad que ha mantenido el paro en la ENAH

Cuicuilco, Ciudad de México a 12 de marzo de 2024

Presente

Por parte de la comunidad que se ha quedado durante la toma de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el día lunes 11 de marzo, se leyó el pronunciamiento emitido por parte de la dirección de la ENAH; en base a este, emitimos el siguiente comunicado:

Querida comunidad ENAH, como estudiantes y profesores que nos encontramos en la toma de las instalaciones, queremos mencionar que no estamos para seccionar ni excluir por razones de sector, carrera o afinidad politica. Consideramos que el pronunciamiento por parte de la dirección de la escuela señala, polariza y divide.

Los estudiantes no queremos un día más sin clases, ni mucho menos, entorpecer el proceso de admisión; sin embargo, las condiciones precarias en las que nos tiene el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) han desencadenado la molestia e indignación por parte de nuestra comunidad; estas condiciones son las que propiciaron el paro que se está llevando actualmente, las cuales se mantienen sin una garantía clara de cambio.

Regresar a las actividades depende completamente del INAH, pues del Instituto es de quien esperamos la respuesta, la cual, a lo largo de los años ha sido insuficiente. Cabe señalar que el pliego petitorio presentado durante el paro del 2018 fue firmado por el actual Director General del Instituto, Diego Prieto Hernández, y tanto él mismo, como las cuatro administraciones de la escuela que han pasado desde ese entonces han validado su legitimidad, este mismo no se ha cumplido hasta la fecha; misma situación se presenta para los pliegos petitorios del 2019 y el 2023. Estamos ya en 2024 y no vemos una respuesta clara por parte del INAH y sus respectivas autoridades.

EL INAH como organismo público emanado del Estado ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos al incumplir los Artículos 3º, 6º,8º y 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es nuestro derecho y obligación como ciudadanos, estudiantes y trabajadores reclamar las condiciones minimas para el ejercicio pleno de nuestras actividades.

Para concluir, extendemos un llamado a toda la comunidad a participar en las actividades como mitines, movilizaciones, tomas, entre otras; esto, independientemente de la calidad del paro.

Recordamos que la Asamblea General (AGENAH), históricamente se ha caracterizado por ser mucho más democrática y eficiente que cualquier órgano de gobierno, porque si estas instituciones que nos rigen funcionarán, no existiría una AGENAH.

¡Revolución, Insurgencia y Rebeldia!

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!