“La Nakba será derrotada porque la resistencia continúa” Entrevista con el Movimiento de las Juventudes Palestinas

El origen de la Nakba

En la historia de Palestina, la ‘Nakba’ literalmente ‘catástrofe’ en árabe, refiere a la continuidad de un proyecto imperialista de despojo territorial y desplazamiento forzado implementado en contra de los pueblos palestinos para la conformación de la entidad sionista llamada Israel. Un aspecto fundamental de este proyecto se manifiesta en el plano mediático y consiste en campañas de propaganda y censura con el objetivo de ocultar y negar la catástrofe.

A principios del siglo XX se inició la migración de grandes grupos de colonos judíos, desde Rusia, Polonia y otras partes de Europa promoviendo una ideología nacionalista extrema que denominaron sionismo. Con el apoyo del imperio británico y conformando milicias para realizar ataques terroristas irrumpieron en las comunidades árabes, cristianas, judías y de otros grupos étnicos que históricamente habitaron el territorio palestino con el objetivo programático sionista de crear un Estado judío.  Aunque el largo tiempo de la Nakba cuenta por lo menos un siglo de duración, de limpieza étnica y resistencia popular palestina, el día especifico en que se conmemora fue establecido en remembranza de la serie de eventos desencadenados a raíz de que el imperio británico dejara en manos de las Naciones Unidas la “cuestión palestina” quienes el 29 de noviembre de 1947 votarían por la partición de Palestina en un Estado judío y un Estado árabe.

La oposición de la nación palestina ante este histórico despojo y la legitimación del proyecto sionista de parte de la ONU dio pie a una enorme campaña sistemática de limpieza étnica en forma de ataques por parte de las milicias sionistas y resistencia de parte de las guerrillas palestinas en las áreas que habían sido designadas como parte del ficticio Estado judío. Cuando la entidad israelí declaró su independencia, el 14 de mayo de 1948, un aproximado de 350.000 palestinos habían sido expulsados de su territorio ancestral y para cuando termino la guerra en 1949, 13,000 palestinos habían sido asesinados y 530 comunidades habían sido arrasadas dejando 750,000 palestinos desplazados. Diecinueve años después, el 22% restante del territorio palestino que no fue capturado seria ocupado y anexado por el ejército sionista.

El día después de la llamada declaración de independencia, el 15 de mayo de 1948, pasó a ser conocido como el Día de la Nakba.

« de 7 »

Fuente del archivo fotográfico por Ariella Azoulay 
Compendio bibliográfico de la Nakba preparado por RZ

La continuidad de la Nakba

En este sentido, podemos anotar algunos de los últimos sucesos de la Nakba como la reciente campaña de 5 días de bombardeos en la Franja de Gaza, del 9 al 13 de Mayo de parte de la fuerza aérea israelí con saldo de más de 50 unidades habitacionales destruidas y 33 palestinos asesinados incluyendo a 6 niños, 4 mujeres y 2 ancianos. Un aproximado de151 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de ocupación en lo que va del año 2023 en incursiones militares, bombardeos y ejecuciones extrajudiciales en retenes. Siendo el último caso el asesinato de Saleh Mohammad Sabra, joven de 22 años, durante una incursión, realizada hoy 15 de Mayo, en el campamento de refugiados Askar en Nablus.

En el plano internacional, para esta semana en por lo menos 117 ciudades  en 34 países del mundo se convocaron movilizaciones para conmemorar la catástrofe y . En Inglaterra, la organización Pal Action realiza, al momento de escribir esta nota, una toma de la fábrica de armas Rafael en Newcastle y un plantón de 16 días en la fábrica Elbit en Leicester,. Y, aunque por primera vez en la historia la ONU ha declarado la conmemoración oficial de la Nakba los representantes de varios países incluyendo a los Estados Unidos e Inglaterra votaron en contra. Por su parte, el gobierno alemán por segundo año consecutivo ha declarado ilegal cualquier tipo de protesta o evento conmemorativo en su territorio. Mientras que el 27 de Abril la política alemana Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea declaro que “Israel hizo el desierto florecer”, en referencia al genocidio palestino que la entidad sionista conmemora como día de la independencia, provocando una cascada de denuncias internacionales y de la sociedad civil palestina.

El Movimiento de las Juventudes Palestinas

El MJP es una organización internacional orgánica e independiente de jóvenes palestinos en Palestina y en el exilio alrededor del mundo. En esta conmemoración de la Nakba #75 el Movimiento convocó y participó en movilizaciones en 19 ciudades alrededor del mundo incluyendo Londres, Nueva York, Dallas, Houston, Bay Area, Orange County, Los Ángeles, San Diego, Atlanta, Cleveland, Boston, Michigan, Washington, Vancouver, Kitchener y Waterloo, Toronto, Montreal y Ottawa.

Participación del Movimiento de las Juventudes Palestinas el 13 de Mayo luego de la marcha de 10,000 personas en la conmemoración de la Nakba en Londres
Fuente MintPress News

A continuación presentamos la entrevista con la compañera Yazmin realizada por Radio Zapote durante las preparaciones de la movilización del día 13 y la campaña de posters convocada por la organización:

RZ: Soy Omar de Radio Zapote. Estamos en Regents Park, Londres ¿Podrías presentarte y a tu organización compa?
 
PYM: Mi nombre es Yazmin, soy miembro del Movimiento de las Juventudes Palestinas (MJP).
 
RZ: Cuéntanos la historia y orígenes del MJP y un poco de sus objetivos
 
PYM: Sí. El MJP ha existido durante mucho tiempo; surgió después de la Segunda intifada, que fue aproximadamente entre 1999 y 2004. Básicamente muchos de los jóvenes que participaron en la segunda intifada estaban realmente desilusionados con el liderazgo político en Palestina en ese tiempo y querían… creían en una Palestina libre desde el río hasta al mar. Creían en el papel de los jóvenes en la lucha palestina. En realidad, los jóvenes palestinos y árabes siempre han estado en la primera línea de la lucha en Palestina y más allá, por lo que construyeron esta red a través del trabajo organizativo que habían realizado juntos en la segunda intifada.
Poco después, en 2008, la red se formalizó en un movimiento. Luego, unos años más tarde, obviamente, sabemos que ocurrió la Primavera Árabe y los países árabes fueron testigos de revoluciones. Muchos de los jóvenes estuvieron involucrados en estas revoluciones, y muchos de ellos desaparecieron o se convirtieron en refugiados, algunos de ellos se volvieron mártires. Por lo que entonces esta red organizativa del movimiento hasta cierto punto se desmoronó y en la década del 2000, el único capítulo que quedó en pie fue en Bay Area (California), en eso que llaman los Estados Unidos de América o la ocupada Isla de las Tortugas. Pero desde 2012 comenzaron a reconstruir lentamente el movimiento y ahora hay 14 capítulos en América del Norte; 11 en los Estados Unidos y 3 en el mal llamado Canadá; y ahora hay un capítulo aquí en Gran Bretaña, que hemos estado construyendo desde el verano de 2021 y también hay tres en Suecia y uno en Italia.
 
RZ: ¿Cómo te insertaste en el movimiento? ¿Cómo empezaste?
 
PYM: Sí, muchos de nosotros estábamos involucrados en grupos distintos, en su mayoría organizaciones estudiantiles, pero algunos también estábamos en el movimiento de solidaridad y muchos en verdad queríamos construir un hogar político para los jóvenes y para las personas que creen en una Palestina libre del río hasta el mar; y para quienes entienden que el sionismo es el enemigo del pueblo palestino y que eso es a lo que se debe atacar. 
También queríamos un espacio para los jóvenes árabes palestinos porque desafortunadamente aunque a muchos de ellos les importa la causa palestina están despolitizados o no tienen experiencia organizativa. Así que queríamos crear un hogar político para ellos y, después de la intifada de la unidad en 2021, algunas personas comenzaron a acercarse al MJP en Estados Unidos. Así fue como empezamos a construirnos. Al principio éramos cuatro personas y ahora tenemos 14 miembros en nuestro capítulo.
 
RZ: Estamos en un evento de creación de pancartas para el Día de la Nakba. Coméntanos sobre la invitación al mitin y de qué se tratará el evento.
 
PYM: Sí, hoy tuvimos un evento de elaboración de pancartas porque el 13 de mayo habrá una marcha en Londres para conmemorar los 75 años de la Nakba. La marcha es básicamente resistir la narrativa de que los palestinos han olvidado todo y que la causa está perdida, cuando la realidad es que la gente nunca olvidará y que la resistencia al sionismo y al mal llamado Estado israelí está viva; y que nosotros en la diáspora reconocemos nuestra responsabilidad de apoyar a la gente en los territorios, pero que no estamos siendo solidarios con ellos, sino que somos un solo pueblo que está luchando contra Israel y luchando contra el sionismo, para ver una Palestina liberada y para ver a los palestinos en diáspora regresar a su patria.
 
RZ: ¿Podrías darnos una corta explicación sobre lo que es el Día de la Nakba para la gente en México?
 
PYM: La Nakba fue, bueno, a menudo se entiende como un momento en la historia o como un evento en la historia, pero en realidad la Nakba es una estructura. La palabra Nakba es una forma abreviada de referir el despojo del pueblo palestino y de esa manera en realidad la Nakba no es un evento único, siendo que muchas personas en el mundo han experimentado el despojo y la subyugación imperial, por lo que en el MJP en nuestro análisis de la Nakba entendemos que este fue un momento en el que el imperio británico y el sionismo desterraron a la gente de su patria en el año 47 y en el 48. Pero, en realidad, por ejemplo, las personas clave que lideraron los esfuerzos de resistencia ante la Nakba en Palestina eran de otros países del mundo árabe, y después de 1948 la historia de la revolución palestina tiene muchas figuras internacionalistas que estuvieron involucradas. Así que teníamos gente en la OLP (Organización de la Liberación Palestina) que provenían de España y de Japón y de otras naciones árabes, de Yemen y de India y Pakistán. Así que para nosotros la Nakba es la manifestación particular de la ocupación colonial y el despojo en Palestina, pero no es un momento único en la historia de Palestina y definitivamente no es un hecho excepcional en términos de los procesos de resistencia de los pueblos en contra del imperialismo en varias regiones del mundo.
 
RZ: Gracias acabas de cambiar mi concepto de la Nakba. Algo que desees agregar.
 
PYM: Pienso que también podría ser útil saber que la conmemoración de la Nakba solía llamarse el Día de la Lucha Palestina, así es como se nombraba el 15 de mayo hasta antes de 1998, como el ‘yawm alnidal alfilastini’ ( يوم النضال الفلسطيني ) el Día de la Lucha Palestina y, de hecho, esa forma de pensar sobre el 15 de mayo nos obliga a nosotros a reconocer el hecho de que la Nakba está en curso y, aunque eso parece realmente desalentador, en realidad significa para nosotros que el objetivo del sionismo no se ha logrado porque la resistencia continúa, porque todavía estamos luchando y sí, es importante que lo pensemos de esa manera porque esto nos hace darnos cuenta de nuestra responsabilidad para con la liberación real porque la liberación es posible.
 
RZ: Gracias hermana, nos mantendremos en contacto.
Audio de la entrevista traducida al español:
photo 2023-05-15 21-17-08
Generación tras generación hasta la liberación total
« de 5 »

Descarga los posters y materiales en alta calidad

Pronunciamiento por la Campaña Gráfica Nakba 75

Este año se cumplen 75 años de la Nakba, que supuso la destrucción y despoblación de más de 500 pueblos palestinos y la expulsión forzosa de sus hogares de hasta un millón de palestinos. El 15 de mayo, los palestinos de todo el mundo conmemoran el Día de la Nakba: ya sea en las tierras de la Palestina histórica, en los campos de refugiados o en la diáspora, reconocemos que la Nakba continúa y que la resistencia palestina también. De hecho, la resistencia palestina comenzó mucho antes de la Nakba. En particular, las Revueltas Árabes de 1936-39 marcan la rebelión popular campesina contra el Mandato Británico sobre Palestina y, por tanto, sirven como recordatorio del papel que el imperialismo occidental ha desempeñado, y sigue desempeñando, en la construcción y el mantenimiento de la entidad sionista.

Hoy, 75 años después de la Nakba, la resistencia palestina es más fuerte que nunca. Mientras que enero de 2023 marcó el mes más mortífero de Cisjordania en una década, esto ha sido paralelo a una mayor resistencia unificada en toda la Palestina histórica, así como en Líbano y Siria. Este enfoque de “unidad de todos los frentes” es la primera vez que nuestra generación ha sido testigo de la expansión de la unidad palestina y se ha unido en torno a esfuerzos de resistencia a tan gran escala. Esto pone de relieve no sólo la unificación de las facciones palestinas, sino también la unificación de toda la región contra los intentos sionistas de fragmentarnos y aislarnos. En este contexto se elaboraron estos carteles.

El tema de este año del Movimiento Juvenil Palestino es “Nakba 75. Reclamación y resistencia”: Reclamación y resistencia”. Este tema se eligió en honor a nuestra juventud que se niega a abandonar la lucha por la liberación, incluso cuando está dispersa por todo el mundo. La juventud palestina y árabe ha desempeñado un papel histórico en el movimiento de liberación palestino y creemos que la juventud sigue siendo la cuna de la liberación palestina. Como MJP, entendemos que la resistencia popular en Palestina está forjando un nuevo horizonte, cultivando un renovado optimismo revolucionario entre nuestro pueblo en el exilio y en la patria. Estamos verdaderamente en un momento político único, hemos visto la crisis política experimentada en la sociedad de colonos sionistas, y en respuesta, los palestinos se han unido y coordinado en torno a los crecientes esfuerzos de resistencia en toda la Palestina histórica, basándose en el legado de los Levantamientos de Unidad. Desde la Intifada de la Unidad, aumentan las protestas en las ciudades de los territorios ocupados del 48, crecen los esfuerzos de resistencia popular en Cisjordania y más de 250.000 fieles palestinos rezan en la mezquita de Al-Aqsa a pesar de los ataques sionistas. El legado de los Acuerdos de Oslo, que dieron lugar a la fragmentación geográfica y política de las comunidades palestinas, había provocado la parálisis de la capacidad palestina de resistencia contra el colonialismo, pero los levantamientos unitarios representan una renovación de nuestra resistencia. Al conmemorar 75 años de Nakba en curso, también conmemoramos 75 años de resistencia popular en curso que garantizará la liberación total de nuestra patria y nuestro Derecho incondicional al Retorno.

Mientras aumenta la violencia de la entidad sionista y los regímenes imperiales siguen normalizando sus relaciones, nuestra exigencia sigue siendo nada menos que la liberación total y completa de Palestina: del río hasta el mar. Frente a la continua capitulación de la Autoridad Palestina, nuestra juventud se niega a rendirse y reclama el movimiento de liberación palestino como propio. Cuando se cumplen 75 años de la Nakba, sabemos más que nunca que la liberación sólo está en el horizonte gracias a nuestra capacidad de reivindicar un movimiento que ha sido atacado y amenazado sistemáticamente por el enemigo.

Los carteles políticos presentados en este periódico centran cada una de las reivindicaciones públicas del Movimiento de las Juventudes Palestinas por la Nakba. Como MJP, creemos que las comunidades palestinas en el exilio deben desempeñar un papel activo en el avance de nuestra lucha allí en donde nos encontremos. Debemos llevar adelante la historia y la cultura colectiva de nuestro proyecto de liberación nacional y convertirnos en agentes activos de nuestra lucha, no en testigos pasivos. También creemos que el Derecho al Retorno incondicional para todos los palestinos sigue siendo una reivindicación esencial de nuestro movimiento de liberación nacional. El MJP también cree que tenemos la obligación de rechazar la apatía y la capitulación ante nuestra causa y cualquier esfuerzo de normalización que intente debilitar la unidad nacional.

Este periódico es nuestra ofrenda a la comunidad, una oportunidad para asumir un papel activo de resistencia en nuestro movimiento de liberación más amplio y difundir el llamamiento a la unidad, la resistencia y un futuro palestino liberado. Los animamos a colgar estos carteles en público, organizar exposiciones de arte pop-up, organizar una instalación artística, a colocarlos en carteles y utilizarlos cuando asistan a una de las muchas concentraciones y marchas de la Nakba 75 que tienen lugar en todo el mundo. Queremos que se interrumpa el flujo visual de la realidad con estos mensajes y los utilices para demostrar que somos agentes activos en nuestra lucha y que la lucha por la liberación sigue firme en la diáspora.

Los invitamos a unirse a nosotros en la acción, pues sólo mediante una voluntad colectiva basada en principios podremos reivindicar la lucha y marchar hacia la victoria.

Hasta el retorno y la liberación,

El Movimiento de la Juventud Palestina