Johanna Fernández entrevistada en Black Agenda Radio

Buenas tardes compañerxs,

Comparto este enlace a una entrevista con la Dra. Johanna Fernández por Margaret Kimberly de Black Agenda Radio el 6 de enero de 2023. https://www.blackagendareport.com/black-agenda-radio-january-6-2023

Al empezar la entrevista, Johanna Fernández reporta que cientos de personas asistieron al funeral y ceremonias conmemorativas para honrar la recién fallecida Wadiya Jamal, esposa durante más de 41 años de nuestro hermano Mumia Abu-Jamal.  Pam Africa había encontrado el cuerpo de Wadiya en su casa e informado a sus familiares y amistades de la tragedia. Dice Johanna que ella ha platicado con Mumia y que se siente absolutamente devastado.

Al responder a preguntas sobre los resultados de la segunda audiencia de Mumia en el tribunal de la ciudad de Filadelfia el pasado 16 de diciembre, dice la Dra. Fernandez que la Jueza Lucrecia Clemons, quien había dictaminado en contra de Mumia el 26 de octubre, ahora dice que ella necesita 60 o 90 días para revisar todo el material del caso.

El equipo jurídico de Mumia solicita una audiencia de pruebas para explorar toda la evidencia disponible con la esperanza de que esto resultará en su libertad. Su defensa se basa en la aplicación de dos históricos casos decididos por la Suprema Corte de Estados Unidos: Batson, que tiene que ver con discriminación racial en la selección del jurado,  y Brady, la ocultación de evidencia potencialmente exculpatoria para el acusado; se basa también en la parcialidad judicial y racismo del juez  Albert Sabo y la manipulación de pruebas y testigos por la policía para obtener la condena de Mumia.

Con respecto a la violación del precedente establecido en el caso Batson, el Sub-Fiscal Joseph McGill anotó en un pedazo de papel la raza de candidatos para el jurado, especialmente los candidatos negros, en el juicio de Mumia de 1982. Durante la audiencia del 16 de diciembre, la jueza les preguntó a los abogados de Mumia si esta práctica realmente era significante, destacando que los tribunales rastrean y guardan todos los datos en los casos de los acusados que ahí se enjuician. El equipo de Mumia respondió que durante el juicio original de Mumia, él mismo quiso saber el porcentaje de los candidatos blancos y negros, quienes fueron excluidos, y quienes aceptados para ser integrantes del jurado. El Sub-Fiscal respondió  que esto era insignificante mientras seguía rastreando la raza de los candidatos en privado. Un trabajador negro fue eliminado, mientras un desempleado hombre blanco fue aceptado como integrante del jurado.

Johanna Fernández comenta que en la mayoría de los casos, la norma es baja en casos tipo Batson. Es decir, si parece que hubo discriminación racial en la selección del jurado, es común que alivio se conceda al acusado. Un dictamen favorable de Batson podría resultar en la libertad inmediata de Mumia o en un nuevo juicio.

Con respecto a la violación del precedente establecido en el caso Brady, una significante parte de la evidencia ocultada de la defensa trata del soborno de testigos claves en contra de Mumia, en especial el taxista Robert Chobert.  Fotografías tomadas por Pedro Polakoff muestran claramente que su taxi no estaba estacionado detrás del vehículo del policía Daniel Faulkner desde donde Chobert juró falsamente que él vio a Mumia disparar y asesinar al policía. Además, a principios del 2019, se encontró en una caja en un abandonado almacén en la Fiscalía de Filadelfia, una nota escrita a mano en la cual Chobert le pregunta al McGill: “¿Dónde está mi dinero? He estado intentando encontrarte. ¿Cuándo voy a recibir mi dinero?”

La licenciada Fernández reporta que en la audiencia del 16 de diciembre el Fiscal dijo que es común rembolsar a un testigo sus gastos de desplazamiento y tiempo perdido de trabajo. Sin embargo, dice la profesora, Robert Chobert se mantenía en un hotel con todos los gastos pagados. Cada noche él fue transportado al lugar de su trabajo por la policía. No hubo tiempo perdido de trabajo o dinero pagado a la policía. Entonces queda claro que su nota se refiere al soborno que recibió.

En la entrevista, Margaret Kimberly también pregunta sobre un escrito de amicus curiae del Grupo de Trabajo de la ONU de Expertos sobre los Afro-descendientes. Gracias al trabajo de Julia Wright, dice Johanna Fernández, este documento podría ser un importante factor a favor de Mumia Abu-Jamal. Entre otras cosas, el escrito se refiere a la monstruosa declaración del Juez Albert Sabo, escuchada por la estenógrafa Terri Maurer Carter: “Yo les voy a ayudar a freír ese negro” (usando ‘la palabra n’, comenta Fernández). El escrito de amicus curiae también destaca, entre otras cosas,  que en la ciudad de Filadelfia donde 40% de la población era Negra, solamente hubo 2 integrantes negros del jurado en el juicio de Mumia Abu-Jamal. En total, concluye la licenciada, las violaciones de  Batson y Brady sumadas al prejuicio jurídico y racial del juez, y la alteración de evidencia por la policía para obtener una condena de muerte,  se notan en caso tras caso como pilares del  híper encarcelamiento de la gente negra y latina en Estados Unidos.

La Jueza Lucrecia Clemons, irónicamente, ha escrito sobre el racismo del Ku Klux Klan en contra de su propia familia en el Sur de Estados Unidos y de su compromiso con los derechos humanos para rectificar el racismo omnipresente en la sociedad. Hasta la fecha, dice Johanna Fernández, la jueza parece estar ciega a los ecos de ese pasado en el caso de Mumia. Es probable que ahora ella siente intensa presión por parte de la policía organizada para dictaminar en contra de Mumia. Pide que todos los y las simpatizantes de Mumia le escriban cartas cordiales enfatizando sus razones principales para dictaminar a su favor. Las cartas se pueden envía a  lovenotphear@gmail.com

Foto: Joe Piette

Resumen y traducción al español de Amig@s de Mumia en México