Iyaluua Ferguson, 91 Años de Vida, Amor, y Lucha

Por Mumia Abu-Jamal

 La activista y educadora de muchos años Iyaluua Ferguson, esposa del anterior preso político Herman Ferguson, finalmente ha alcanzado su descanso.

Nacida Constance Josephine Swan el 28 de junio de 1932 en Brooklyn, su padre Chieftan Swan y madre Mary Koch le dieron su hermano Charles y sus hermanas Julia y Gloria.

Al graduarse Summa Cum Laude con un título en Educación de Hunter College en 1965, ella empezó una larga y distinguida carrera como maestra en la P.S. 40.  Encontró a Herman Ferguson como pareja cuando los dos se opusieron al racismo que encontraron en el sistema escolar de Nueva York.

En 1967, Herman Ferguson fue detenido y ella ayudó a formar un comité de defensa para él y otros integrantes de la Asociación de Mejoramiento de la Hermandad Negra.

En 1972, Herman se exilió en Guyana en América del Sur, donde ella se reunió con él. El 29 de junio de 1972, se casaron y ella asumió el nombre Iyaluua.

Iyaluua Ferguson siguió con su pasión por la educación cuando  se convirtió en la Editora Ejecutiva de la Oficina de Publicaciones del Servicio Nacional de Guyana, donde editó, escribió y publicó materiales educativos para estudiantes y profesores.

Cuando la pareja regresó a los Estados Unidos, Iyaluua volvió a luchar por la libertad de Herman. Herman llegó a trabajar con Jalil Muntaqim y la ahora fallecida  Safia Bukhari para fundar el Movimiento Jericó, un grupo que lucha por la libertad de las presas y presos políticos negros.

Iyaluua y Herman empezaron a celebrar la Cena Anual de Homenaje a las y los Presos Políticos, juntando sus familias para mostrar que no estaban solos y aislados.

Iyaluua y Herman se jubilaron en Julio del 2000 para regresar a su hogar en Carolina del Norte.  A Iyaluua le sobreviven diez nietos y trece bisnietos.  Después de vivir 91 inviernos, ella regresa con sus antepasados.

Con amor sin miedo, soy Mumia Abu-Jamal.

6 de marzo de 2024

—(c)’24 maj
Grabación de  Prison Radio. https://www.prisonradio.org/commentary/iyaluua-ferguson-91-years-of-life-love-and-struggle/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amigxs de Mumia en México.