FPDTA-MPT: UNA SIMULACION LA ACUSACION DE LA FISCALIA DE MORELOS CONTRA EL UNICO DETENIDO EN EL CASO DE SAMIR

Comunicado FPDTA-MPT:

23.05.23

* Pueblos, colectivos y organizaciones frenan la simulación que pretendía consumar la Fiscalía de Morelos en el caso de Samir Flores 

El día de ayer 22 de abril, a 51 meses del asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, representantes de pueblos, organizaciones y colectivos del estado de Morelos, Puebla y Ciudad de México, integrantes y simpatizantes del Congreso Nacional Indígena CNI-CIG, protestamos junto a la comunidad de Amilcingo, frente a Ciudad Judicial en Cuautla Morelos, para frenar se consumara la simulación de la Fiscalía General del Estado de Morelos en el caso del único detenido, presunto responsable de la muerte de Samir.

Javier “N” alias el Temalaco es acusado por la Fiscalía General de Morelos como uno de los cuatro autores materiales del asesinato de Samir Flores Soberanes el pasado 20 de febrero de 2019. Integrante de la diligencia del Partido del Trabajo en Morelos, junto con su hermano, se reportó en medios de comunicación una segunda detención del “Temalaco” por secuestro y narcotráfico el 16 de septiembre de 2019.

Es decir que el Temalaco ya llevaba en la cárcel 2 años, cuando el Fiscal Uriel Carmona anunció el 30 de septiembre de 2021 su detención como un avance en las investigaciones del asesinato de Samir. Fechas en que justamente el Presidente de la República venía a anunciar la inauguración de la termoeléctrica, pero el teatro se les cayó y el Presidente no inauguró la termoeléctrica y se evidenció “el chivo” que tenían ya preparado en su asqueroso discurso de justicia y avances en la investigación por el cobarde asesinato de Samir.

Sin embargo, la coadyuvancia legal de la familia de Samir a cargo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en el afán de avanzar con las investigaciones, solicitó diversos actos de investigación y pruebas que pudieran dar paso a comprobar la responsabilidad o no del acusado y principalmente los motivos del asesinato, sin que fuera atendida debidamente por la Fiscalía, haciéndose, literalmente “pendeja”.

Debiéndose realizar un correcto análisis de contexto del motivo por el cual asesinaron a Samir, el cual está vinculado a su trabajo como comunicador indígena y defensor de derechos humanos, así como la integración de pruebas que puedan cumplir con la función de comprobar la acusación que formula la fiscalía contra el “Temalaco”.

En esta audiencia intermedia, la Fiscalía formulaba una acusación detallada de la participación de Javier “N” en el asesinato de Samir, detalles que no existen en la carpeta de investigación y no se comprueban con las pruebas que ofrece. Con esa inconsistencia de acusación y pruebas la Fiscalía pretende llevar a juicio al Temalaco, abriendo la puerta para su liberación en la sentencia del juicio o mediante impugnaciones que pudieran suceder.

La Fiscalía del Estado de Morelos no tiene una investigación seria y sólida en el caso de Samir y es por ello que exigimos sea cumplida la palabra del Presidente de la República de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República. Siendo procedente legalmente y competente, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), ya que Samir era un comunicador indígena y su asesinato está vinculado a la difusión y trabajo periodístico que hacia en la radio con respecto al PIM, así como también porque el Estado Mexicano no cuenta con una Fiscalía de la República especializada en delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos, a pesar del creciente número de asesinatos, desapariciones y ataques contra las personas defensoras del territorio y los derechos humanos, y esta es la Fiscalía que mas se acerca y debía conocer también de delitos cometidos contra personas defensoras.

 

Nuestro enojo se mira con el enojo de nuestro guardián, el volcán Popocatépetl, quien hoy nos recuerda que no somos nada frente a él, que su ejército y derramamiento de sangre para imponer una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto no son nada frente al volcán, que su farsa nos puede costar millones de vidas y pérdidas materiales.

¡Apánguenle al gas! Es lo que queremos con el Gasoducto Morelos y su cochina termoeléctrica.

 

¡Justicia para Samir!

¡Nunca mas un México sin nosotros!

T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala