Ciudad de México 8 de agosto de 2023.
A las mujeres que luchan por verdad y justicia, compañeros y compañeras solidarias, defensores de derechos humanos, medios de comunicación:
La noche del pasado sábado 5 de agosto, un operativo compuesto por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policía de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía del Gobierno de la Ciudad de México, hombres de negro, y otros vestidos de civil, irrumpieron en el plantón de víctimas que se encuentra en la Secretaría de Gobernación sobre la calle de Abraham González.
En dicho plantón hay víctimas con demandas diferentes: mujeres desplazadas por violencia en Guerrero, víctimas de tortura y de violación por parte del Ejército Mexicano y la SEDENA; y víctimas indirectas de feminicidio.
El operativo se dirigió directamente a la cámper en la que pernoctaban una niña de 6 años, una joven de 18 y su madre, hermanas y madre de una menor víctima de feminicidio, quienes se encuentran en situación de desplazamiento forzado por la violencia que se vive en el estado de Guerrero.
La polícía rodeó la camioneta, golpearon la puerta y las obligaron a abrir, con violencia entraron a la camioneta una mujer y varios hombres, y a golpes y jalones las sacaron de ahí. A la joven le apretaron los pechos al grado de dejar hematomas y marcas evidentes y le provocaron un esguince en el tobillo, a la niña le apachurraron el cuerpo dejando un dolor en el pecho, todo esto en una situación de gritos y terror.
Nadie les dijo por qué se realizaba el operativo, ninguna autoridad presentó ninguna orden de desalojo; otras personas del plantón trataron de intervenir para defenderlas, por lo que también fueron agredidas, entre ellos el señor Juan Eduardo Hernández Tovar, cuya familia vive amenazada por buscar justicia para su hijo a quien el Ejército mexicano torturó hasta dejar en situación de incapacidad física de por vida.
En los videos que se lograron grabar, se confirma la brutalidad y saña con la que actuaron. A Flora Marcelo las amenazaron con que a sus hijas D y C, las llevarían a un albergue.
Los elementos se robaron la camioneta cámper amarilla y blanca en la cual había papeles muy importantes del caso de Óscar Kabata, víctima directa del Ejército mexicano SEDENA, siendo él menor de edad, quien lleva años buscando justicia para el y su familia, y castigo para el general Felipe de Jesús Espitia quien cuenta con varias acusaciones por tortura, asesinato y desapariciones, y sin embargo vive en libertad con una pensión de 74 mil 577 pesos mensuales, según los registros de pensiones del gobierno de México.
Despues de los hechos se pidió apoyo médico, llegó el ERUM, pero una patrulla impidió el paso a la ambulancia, los paramédicos tuvieron que llegar caminando a ver a las víctimas y su atención fue solo de observación, dijeron que si veían golpes e inflamación; se pidió también apoyo a la Comisión de Derechos Humanos local pero hizo presencia hasta este lunes 7 de agosto.
¿Quién aprobó la tortura a una niña y a una joven que deberían ser protegidas y cobijadas por el Estado mexicano, y no violentadas y aterrorizadas? ¿Quién ordenó esta atrocidad? ¿Por qué?
Hacemos responsable a Martí Batres Guadarrama Jefe de gobierno de la Ciudad de México, a Luisa María Alcalde Secretaria de gobernación, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a Luis Crescencio Sandoval Secretario de la Defensa Nacional, y a Rosario Piedra y Francisco Estrada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también ha participado en el ataque, criminalización y persecución de las víctimas de este ataque, haciendo evidente que diversas instancias están fuertemente implicadas en la agresión y represión a personas que buscan justicia y que son defensoras de derechos humanos.
Exigimos justicia para todas las víctimas del plantón, así como la reparación del daño provocado en esta agresión y otras que han sufrido en los últimos años de busqueda de justicia.
Exigimos castigo a los elementos responsables de tocar a las niña y adolescente presentes en lo que podría construir un acto de violencia sexual y tortura.
Exigimos se regrese la camioneta camper y la otra camioneta que los elementos robaron el sábado, así como todas las pertenencias que también robaron del plantón.
Exigimos también un alto a la represión y criminalización de la protesta social en la Ciudad de México y en todo el país; derecho que ha sido violentado por el Estado mexicano y la 4ta en todo el sexenio actual.
¡Justicia YA !
¡Las niñas no se tocan
Protestar es un derecho, reprimir y torturar son delitos!
Víctimas de Plantón SEGOB:
Laura Kabata, Óscar Kabata, Flora Marcelo y sus dos hijas, Juan Eduardo Hernández Tovar, Virgina
*Foto vía Observatorio Memoria y Libertad