En el marco del Día Internacional De La Periodista; nos pronunciamos por Elizabeth Díaz, Estefania Galicia, Karen Castillo y Anselma Margarito, en contra de la Brutalidad Policial por fuerzas especiales como el grupo “zorros”, “guerreras”, “ciclonas”, “ateneas” y uso de Paramilitares. Cómo comunicadoras comunitarias, periodistas y defensoras; quienes el 05 de septiembre sufrieron detenciones arbitrarias, discriminación, violencia física y sexual, en un operativo orquestado por la Alcaldía de Xochimilco y Tlalpan, en colusión con el Gobierno de la Ciudad de México y Federal.
Nos levantamos para denunciar que en el caso de Estefania Galicia y Anselma Margarito la criminalización, intimidación, represión y violencia física-psicológica hacia su labor como defensoras de su territorio Xochimilca y Comunidad Otomí, dentro de la comunicación comunitaria.
Además de la violencia sexual, psicológica, física y sustracción de equipo de documentación (camara profesionales y celulares) hacia Elizabeth Díaz y Karen Castillo para evitar que sigan ejerciendo su labor como periodistas y observadoras de derechos humanos.
Exigimos el actuar de las organizaciones no gubernamentales, de los Mecanismos de Protección a Periodistas (local y federal) y del Estado Mexicano, más allá de los pronunciamientos. Después de este evento, tenemos claro que el ejercicio del periodismo libre e independiente en México, les esta costando la vida e integridad como mujeres periodistas y comunicadoras.
Hoy se vive un ambiente de terror,donde se teme por la vida y libertad, ante las bajezas del Estado Mexicano y el uso de su brazo armado y sus grupos paramilitares a su disposición. Por lo que pedimos atención y acompañamiento integral por parte de las organizaciones no gubernamentales, y el Estado Mexicano en sus diversas instituciones que desde su discurso se posicionan como defensores de la libertad de expresión, la comunicación y los derechos humanos.
Solicitamos el apoyo para la recuperación de los equipos robados y dañados para que las compañeras puedan seguir ejerciendo su labor como periodistas, comunicadoras comunitarias, defensoras y observadoras de DDHH.
Invitamos a reflexionar la violencia patriarcal, racista y colonial que se ejerce y viven miles de mujeres en el país. Mientras se presume paridad de género en los cargos públicos, se criminaliza a mujeres como es el caso de la maestra Hortencia Telésforo del pueblo de Atlapulco. Tener una mujer presidenta no garantiza seguridad,la vida, libertad de expresión y mucho menos el fin de la violencia política y de género. El crimen de estado del que fueron víctimas nos recuerda al Halconazo y la época del 68.
Responsabilizamos de la seguridad e integridad física de Elizabeth Díaz, Estefanía Galicia, Karen Castillo, Anselma Margarito, de lxs miembros de la Asamblea General Permanente del pueblo de San Gregorio Atlapulco y de lxs miembros del Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios del Anáhuac, a:
Martí Batres Guadarrama,Jefe de Gobierno de la CDMX; Clara Brugada su sucesora,al presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo; Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública; Juana Onésima Delgado Chávez, Alcaldesa Sustituta de la Alcaldía Xochimilco; Darío Rodrigo Corrales González, Coordinador de Seguridad Ciudadana; José Carlos Acosta Ruiz, Diputado Federal por Morena; Francisco Pastrana Basurto, Jefe de Juridico y Gobierno de Xochimilco.
Por medios libres, autónomos, autogestivos, colaborativos.
¡Alto a la violencia física y sexual!
¡Libertad de expresión para los medios libres y comunitarios!
¡Cese de fabricación de delitos!
¡Cierre de carpetas fabricadas!
¡Libertad a lxs presxs politicxs!
¡Vivienda si, desalojo no!
¡Xochimilco pueblo en resistencia!
¡Hortensia es Resistencia!
Sueña Dignidad
Observatorio Memoria y Libertad
Radio Zapote