Primera Declaración del Frente Unido de los Sectores Populares

 

Por la unión de las luchas populares

Las valientes luchas de los sectores populares se unieron para darnos vida. Nosotros, el FUSP (Frente Unido de los Sectores Populares) somos una organización de lucha de los desposeídos, de los depauperados, de todas las mujeres y los hombres que, bajo el sistema social actual, sufrimos el embate de los monopolios y el capital: campesinos, trabajadores precarizados, pueblos originarios, estudiantes, pequeños comerciantes, autoempleados…

Somos la expresión política de nuestras organizaciones, de sus luchas, anhelos, exigencias y conquistas. Buscamos impulsar la unidad en un frente común para superar el momento actual de resistencia frente al capitalismo y tomar la ofensiva. Nuestros enemigos son el capital, los monopolios y el imperialismo. Con su cualidad de transformarse según las circunstancias, este monstruo tricéfalo se nos presenta en diversas formas: como grupos paramilitares que nos despojan del territorio, como empresas que privatizan nuestros espacios públicos, como empresas extractivas que devoran los recursos naturales, como multinacionales que nos someten a extenuantes jornadas de trabajo a cambio de un salario pírrico. Este enemigo, monstruo de mil formas, no se detiene, avanza, nos empuja y nos agrede más fuerte cada vez. Resistimos y resistiremos, pero el momento de pasar a la ofensiva, de devolverle los golpes, de confrontarlo con el poder popular, es ahora.

Pertenecemos a los que se ganan el sustento con el esfuerzo y trabajo diario, por lo que practicamos la solidaridad en nuestra clase, el apoyo organizado y suscribimos todas las formas de lucha; porque si nuestros enemigos nos enfrentan de mil maneras, nosotros respondemos de mil y una. El FUSP es la expresión política de nuestra clase, de las necesidades históricas que no se resolverán en la sociedad actual. Arrancar nuestras demandas y nuestro bienestar  al sistema caduco que nos oprime, requiere que luchemos desde nuestra organización autónoma, ajena a los intereses de los partidos políticos burgueses, de los imperialistas y de los monopolios. Es necesario desembarazar a la lucha popular de esos parásitos que la merman y la debilitan hasta volverla presa fácil del monstruo capitalista. Es el FUSP nuestro frente, ajeno a los intereses de los enemigos y expresión de los nuestros.

Somos testigos de la necesaria concentración de fuerzas para avanzar hacia nuestras conquistas. Así nacimos y así lo hicimos saber desde antes de nacer. La jornada de lucha del 12 de agosto, en la que apoyamos a la Unión de Estibadores de Veracruz y a la CSUM (Coordinadora Sindical Unitaria de México) quienes reclaman el goce pleno de los derechos sindicales, constituyó una mirada hacia el pasado y el futuro. Hacia el pasado donde los sectores populares y la clase obrera tomaron el cielo por asalto; hacia el futuro porque la clase obrera y los sectores populares transformaremos nuestra sociedad. Esta jornada, en la que acompañamos a la UAR (Unión de Artistas Revolucionarios) y al MULTI (Movimiento de Unidad y Lucha Triqui Independiente) en la inauguración de su mural, arte que expresa su lucha y que es, desde su concepción, unidad de lo popular, fue el ejercicio de nuestro derecho a existir.

En la sociedad actual, a nosotros, los de abajo, nos oprime el poder político y nos explota el capital. Somos testigos de la mercantilización de nuestras tradiciones y nuestra cultura. Somos víctimas del despojo, la violencia, la injusticia y la represión; de una sociedad que propicia la opresión de la mujer. Somos objeto de la demagogia de los estafadores profesionales; esos que en cada coyuntura política abrazan la igualdad y la democracia; que hablan del poder del pueblo y piden el honor de representarlo, pero al jurar el cargo, se aprestan para ejercer su papel de personeros del capital. Sus partidos, sus leyes y sus instituciones habrán de sentir nuestro embate, el del pueblo organizado para sí mismo.

Somos el FUSP y buscamos unir las luchas de los sectores populares. ¡Campesino, estudiante, artista, indígena, desempleado, pequeño comerciante, trabajador precarizado, colono, mujer… ¡Súmate al FUSP!, ¡luchemos juntos por transformar la sociedad actual!, ¡pasemos de la resistencia a la ofensiva!

Frente Unido de los Sectores Populares

México, agosto de 2022.