POSICIONAMIENTO JURÍDICO DEL COLECTIVO LOS OTROS ABOGADOZ EN RELACIÓN A LA REVOCACIÓN DE LA SENTENCIA DE LIBERTAD DE MIGUEL PERALTA BETANZOS

A las personas solidarias,
A las colectivas de mujeres,
A los Colectivos y Organizaciones Sociales que abajo luchan y resisten.

Como es de su conocimiento, el 14 de octubre de 2019 nuestro compañero Miguel Peralta Betanzos obtuvo su libertad absolutoria después de haber estado en prisión durante casi cinco años, en un proceso penal fabricado, desgastante y plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso.

Miguel Peralta fue sentenciado en un primer momento a una pena de 50 años de prisión por los delitos de Homicidio calificado y Tentativa de Homicidio calificado en agravio de los hermanos Manuel y Elisa Zepeda Lagunas, por los hechos ocurridos el 14 de diciembre del 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Al ser una sentencia violatoria de Derechos Humanos y garantías procesales, se presentó el recurso de apelación correspondiente, mismo que fue admitido en la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, con el número de toca Penal 08/2019. Por tal motivo, el cinco de julio de 2019 fue resuelta la apelación presentada, ordenándose la reposición del procedimiento penal, al considerarse que la ausencia de Miguel Peralta en su audiencia final, trajo como consecuencia una violación procesal y ameritaba reponer el procedimiento hasta dicha etapa, anular la sentencia condenatoria y dictar una nueva resolución. Por tal motivo, el 14 de octubre de 2019, el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huautla de Jiménez, Oaxaca, al pronunciar la nueva sentencia decidió poner en absoluta e inmediata libertad a Miguel Peralta al considerar que no se acreditaba su plena responsabilidad en la comisión de los delitos de Homicidio y Tentativa de Homicidio calificados, después de analizar las contradicciones y falsedades en que incurrió la ex diputada Elisa Zepeda y sus testigos que acusaron falsamente a nuestro compañero Miguel.

Por lo anterior al ser desfavorable para sus intereses políticos y personales la sentencia de libertad de Miguel, la ex diputada de MORENA presentó su recurso de apelación, mismo que fue enviado nuevamente a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, bajo el Toca Penal 59/2021, el cual fue admitido dos años después de haber sido presentado.

En consecuencia, el cuatro de marzo de 2022 la citada Sala Penal emitió su sentencia de Segunda Instancia, revocando la libertad otorgada en 2019 a Miguel e imponiéndole nuevamente la Pena de 50 años de prisión, más la reparación del daño , al considerar que sí es penalmente responsable de la comisión de los delitos de Homicidio calificado y Tentativa de Homicidio calificado. En consecuencia el pasado 18 de abril de 2022 el actual Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huautla de Jiménez Oaxaca, Alberto José Luis Salazar Gómez, ordenó la orden de reaprehensión en contra de Miguel Peralta para ser detenido e ingresado a cualquier prisión del Estado que tenga cupo, y cumpla con la pena de 50 años de prisión que le fue impuesta por la Tercera Sala Penal.

Finalmente el 25 de agosto pasado se presentó el Amparo Directo en contra de la sentencia condenatoria de la Tercera Sala Penal, del cual deberá conocer un Tribunal Federal de Amparo de la Ciudad de Oaxaca. Dicho Tribunal deberá analizar objetiva e imparcialmente todas y cada una de las violaciones procesales existentes en el proceso de Miguel como son: la obstaculización de una defensa adecuada, el respeto a la presunción de inocencia, la parcialidad de la autoridad ministerial y judicial a favor de las víctimas, aunado a una inadecuada valoración de las pruebas y una inexacta aplicación de la Ley penal; así como las falsas acusaciones de la ex diputada Elisa Zepeda y sus testigos.

Lo anterior representa un gran reto para el Poder Judicial Federal, pero también una oportunidad para demostrar que es autónomo e independiente del poder político ejercido por Elisa Zepeda y el grupo en el poder que la apoya y promueve su versión de víctima; ocultando que detrás de ésa falsa acusación están los intereses políticos y personales de una familia caciquil que llegó al poder hace más de 10 años, y que desde ese momento ha ignorado y suplantado la voluntad del pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón, oponiéndose a su libre determinación; reprimiendo, encarcelando y persiguiendo a sus opositores, aprovechándose de la muerte del hermano de Elisa Zepeda y del falso discurso de la “mujer indígena que fue violentada, porque en su comunidad los hombres no permiten que las mujeres aspiren a cargos políticos”. Nada más falso que eso. Basta con darse cuenta que, después de los hechos del 14 de diciembre de 2014, Elisa Zepeda ya fue presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca, fue diputada por MORENA y presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Actualmente forma parte del grupo político que llevó a la gubernatura del Estado de Oaxaca a Salomón Jara, y sin duda ocupará una posición política importante, desde la cual seguirá obstaculizando la libertad del los 7 presos políticos de Eloxochitlán y continuará con la persecución política de Miguel Peralta Betanzos y las familias desplazadas de la comunidad desde 2014, cuyos integrantes cuentan aún con órdenes de aprehensión.

La situación jurídica actual del compañero Miguel Peralta es muy delicada. Nos estamos enfrentando a la sed de venganza de Elisa Zepeda, quien a través de su grupo político y después de haber estado en la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Estado, ha influido tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía del Estado, para revocar la sentencia de libertad de Miguel Peralta, así como para obstaculizar y retrasar la inminente libertad de los 7 presos políticos de la Asamblea Comunitaria y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos políticos.

Por ello, es de suma importancia que Miguel no sea detenido, de lo contrario, tendrá que esperar la resolución del amparo directo en prisión, mismo que podría resolverse de uno a dos años. Llevamos casi ocho años de resistencia y lucha jurídica, enfrentándonos al poder político y económico de una familia de caciques; pero no descansaremos hasta arrancarles nuevamente la libertad absoluta de nuestro compañero Miguel Peralta Betanzos.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS DE ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN!

Los Otros Abogadoz, agosto de 2022

#PresxsPoliticxsLibertad
#Eloxochitlan
#MiguelPeralta