Posicionamiento de la quinta marcha unitaria en solidaridad con Palestina en CDMX

Ciudad de México, domingo 17 de diciembre de 2023.

Foto – Imuris Valle para Radio Zapote

Compañeras, compañeros, compañeres:

El genocidio contra el pueblo Palestino continúa. Luego de la supuesta pausa en el fuego, la ofensiva del Estado sionista de Israel se ha recrudecido.

Desde el 7 de octubre han sido asesinadas más de 18,000 personas en Gaza (de las cuales, el 40% corresponde a niñas y niños), casi 51,000 heridos y más de 3,600 han desaparecido; también en Cisjordania los asesinatos continúan. Además, cientos de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos se encuentran expuestos ante el cierre de hospitales luego de los bombardeos, los apagones, la falta de electricidad, de gas, de agua potable y de alimentos, todo provocado por el bloqueo sionista.

Los bombardeos también han destruido más de 2,000 escuelas, más de 85 mezquitas y 25 hospitales. Se estima que por cada persona en Gaza, Israel ha lanzado diez kilos de bombas. El 85 % de los palestinos en Gaza han sido desplazados de sus casas. Todos estos crímenes, y muchos más, son perpetrados por el gobierno sionista de Benjamín Netanyahu, aún frente al repudio de la sociedad civil internacional y de algunos gobiernos en contra de dichos actos.

A partir de la solidaridad internacional y las protestas masivas en Inglaterra, Francia, España, Chile, Venezuela, Canadá, Colombia, Túnez, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Sudáfrica y México, entre otros muchos países, se logró una tregua de seis días (arriba decía que 4) en Gaza con el fin de que entren camiones con ayuda humanitaria para algunas víctimas de los bombardeos. Nuestras protestas han surtido efecto; sin embargo, no han sido suficientes: Dicha tregua tiene que traducirse en un alto definitivo al fuego; un alto al genocidio contra el pueblo palestino.

Lo que acontece hoy en Gaza no es un hecho aislado. El reconocimiento de la independencia del Estado de Israel por parte de la ONU en 1948 significó la vulneración de derechos humanos de la población nativa de Palestina mediante crímenes de guerra y lesa humanidad como la limpieza étnica y el genocidio, mismos que a partir del 7 de octubre de este año se han agudizado.

La ofensiva imperialista y sionista en contra del pueblo palestino ha sido avalada por organismos internacionales, así como por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea. El rol que han ocupado en el conflicto ha sido de promotores de la violencia a partir de la venta de armas y suministros a Israel y el financiamiento a medios de comunicación masiva para desinformar a la población sobre los actos sádicos en contra de Palestina. Cientos de empresas armamentistas de Estados Unidos y Europa están capitalizando el genocidio al vender armas e incrementar sus acciones en las bolsas de valores. Estados Unidos, como miembro permanente del consejo de seguridad, ha vetado las resoluciones en qué la mayoría de los países han llamado a un cese al fuego.

Asimismo, muchas empresas grandes de productos de consumo masivo apoyan abiertamente al apartheid sionista contra el pueblo palestino, entre ellas destacan McDonald’s, Burger King, Coca Cola, Pepsi, Nestlé, Starbucks, por mencionar solo algunas. Hacemos un llamado a evitar consumir los productos de dichas empresas. Denunciamos que la cementera mexicana CEMEX se enriquece hoy día al tener plantas de producción en las colonias ilegales en territorio palestino y ha proveído concreto para la construcción ilegal del muro israelí en el puente de Gilo y de retenes militares en Cisjordania. ¡Alto a los negocios de CEMEX en el territorio ocupado de Palestina!, ¡Abajo todos los muros!

Por otro lado, resulta importante para nuestros pueblos destacar el vínculo del gobierno de Israel con el crimen organizado en América Latina y el Caribe. El sionismo ha sido cómplice de varias dictaduras y gobiernos de derecha en toda nuestra región mediante la proveeduría de armas y de entrenamiento a los grupos paramilitares y de choque. Por si fuera poco, provee herramientas de espionaje como Pegasus y Circles, de NSO Group. Exigimos al gobierno mexicano el cese de toda importación de armamento y dispositivos de control sionistas. ¡No necesitamos que nos vendan sus armas ni su paramilitarismo!

Como parte del Sur Global, lo que sucede en Palestina nos recuerda y nos subraya la importancia de alzar la voz contra el imperialismo y el colonialismo en todas sus formas, ¡alto a las ocupaciones!, ¡libre autodeterminación de nuestros pueblos!. ¡alto al fuego en Palestina!, ¡sanciones a Israel ya!

¡Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel!

Nos solidarizamos con todos los presos políticos en el mundo que han sido apresados injustamente por protestar en contra del genocidio. Exigimos la libertad de los miles de presos políticos palestinos. Hoy en día hay más de 7,000 palestinos y palestinas encarcelados en condiciones infrahumanas, secuestrados en las cárceles israelíes. ¡Presentación con vida y libertad ya!

Exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador la ruptura de relaciones económicas, políticas, diplomáticas y militares con Israel sobre la base de infracciones a las leyes

internacionales. Sabemos que la política exterior mexicana se ha basado una postura de neutralidad mediante la Doctrina Estrada; sin embargo, esta precisa doctrina reconoce el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y se posiciona en contra de distintos crímenes de lesa humanidad como son el genocidio y la limpieza étnica. Exigimos a nuestro presidente ser congruente con la Doctrina Estrada en favor del pueblo palestino y la condena a todos los actos genocidas del Estado de Israel. Esta postura se torna indispensable también en salvaguarda de la artista mexicana Estefanía Vega, quien se encuentra desde septiembre de este año en Gaza realizando un proyecto cultural en defensa de la dignidad del pueblo palestino.

Hacemos un llamado a toda la comunidad y a los pueblos en México a diferenciar los conceptos judío y sionista, este movimiento de solidaridad con el pueblo palestino se nombra antisionista, mas no antisemita; así lo expresa las muestras de solidaridad de juidos antisionistas que han rechazado el genocidio, bajo la consigna “No en nuestro nombre”. El sionismo ha sido, claramente, una postura política colonialista, imperialista, fascista y genocida en contra del pueblo palestino. Más allá de un conflicto religioso de judíos contra musulmanes y otros miembros de la comunidad árabe, lo que acontece hoy en el territorio ocupado de Palestina es un conflicto que tiene por objetivo final apropiarse de tierras y recursos naturales de manera ilegal y exterminar a la población palestina. ¡Alto al fascismo del gobierno de Benjamín Netanyahu!, ¡alto a la ocupación sionista de territorio palestino!

Llamamos a masificar este movimiento sumando a sindicatos, grupos organizados de la sociedad civil, campesinos, maestros, estudiantes, feministas, ambientalistas, disidentes sexuales y todxs aquellxs que luchan por un mundo mejor desde el Sur Global. ¡Todxs unidxs por Palestina!

Les invitamos a la próxima asamblea de la Plataforma Común por Palestina, martes 19 de diciembre a las 18:00 h en la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez No. 32.

¡Fin a la ocupación y a la ofensiva militar contra el pueblo palestino!

¡Fin del apartheid!

¡Alto al genocidio!

¡Libre autodeterminación para Palestina!

¡Palestina libre!

 

Plataforma Común por Palestina, México.