Este sábado 28 la plataforma de Organizaciones y Colectivas en Solidaridad con Palestina convocó a la segunda movilización unitaria para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino. La marcha que empezó con unas mil personas partiendo del Ángel de la Independencia finalizó con una columna de más de 5 mil personas mitin que ingresó al Zócalo para realizar un mitin y presentar el comunicado que reproducimos a continuación. En dicho pronunciamiento las orgas convocaron a la siguiente marcha el domingo 5 de noviembre, del Ángel al Zócalo y al Foro Nacional en Solidaridad con Palestina el 11 de noviembre.
Ciudad de México, 28 de octubre del 2023.
Al Gobierno de México,
A la Secretaría de Relaciones Exteriores, Al Congreso de la Unión,
Al pueblo de México,
A la comunidad internacional,
Desde 1948 el Pueblo Palestino ha sido víctima del imperialismo; la fundación de Israel como Estado en territorio palestino significó el desplazamiento forzado y el derramamiento de sangre de miles de familias palestinas a raíz del despojo territorial. El sionismo ha sido, históricamente, un proyecto etnonacionalista y colonial que promueve el desplazamiento y la limpieza étnica de la población palestina en pos de encumbrar al Estado israelí-sionista en la tierra de Canaán.
La situación para el pueblo palestino se recrudece: más de siete mil civiles asesinados en los últimos veinte días; veintitrés periodistas y fotógrafos asesinados; miles de heridos de gravedad; cientos de detenciones arbitrarias, e inclusive ejecuciones extrajudiciales, tratos, crueles, inhumanos y degradantes, así como tortura hacia la niñez, adolescentes y jóvenes que forman casi la mitad de la población en Gaza; cortes de suministro de agua, luz y gas para toda la población palestina. Estos son hechos que muchos medios de comunicación intentan esconder con el cerco mediático. Los grandes medios masivos de comunicación al servicio del gran capital transnacional e imperialista estadounidense y europeo son cómplices de la masacre.
Los ataques y bombardeos son un hecho que da continuidad a los más de setenta años de ocupación imperialista y colonialista del territorio palestino, avalado por varios países de occidente, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea. Repudiamos el financiamiento económico y militar de Estados Unidos a Israel y condenamos al imperialismo norteamericano y europeo que avala este genocidio.
Hoy, desde la Ciudad de México, en esta Segunda Jornada de Solidaridad con Palestina, decenas de organizaciones y colectivas, y miles de personas, alzamos la voz en contra de la violencia sionista que oprime y asesina a civiles palestinos. Asimismo, en estos momentos se llevan a cabo movilizaciones en Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Quintana Roo. Reconocemos también una escalada en las protestas de solidaridad con Palestina en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Lima, Santiago, Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Amsterdam, Francia, Londres, Escocia, España, Polonia, Austria, Australia, Marruecos, Turquía, Bangladesh, Jordania, Birmingham, Yemen, Pakistán, Irán, Qatar, Bagdad, siendo esta última la concentración más grande hasta ahora, Invitamos a más pueblos del mundo a sumarse en favor de la causa Palestina.
Exigimos el cumplimiento del derecho internacional: terminar con los asentamientos, derribar las murallas de cemento que han convertido a Palestina en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, permitir el derecho del retorno, cese inmediato al fuego, fin del avance territorial sionista y la creación de un corredor humanitario para Gaza que permita el acceso de alimentos, medicamentos y servicios necesarios como energía eléctrica y agua potable, además el acceso de civiles que brinden atención médica y observadores de derechos humanos internacionales.
Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, Organismos Internacionales y Observadores de Derechos Humanos para que declaren el genocidio hacia el pueblo palestino como un crimen de lesa humanidad. Exigimos el cumplimiento de las 26 resoluciones de la ONU respecto al tema y el cumplimiento al derecho internacional, mismo que señala que cualquier adquisición de territorio obtenida a la fuerza es nula y carece de validez; por lo que convocamos a que todos los países, pueblos y movimientos del mundo, a seguir exigiendo el cese de la ocupación del territorio palestino y el inicio de una investigación independiente e imparcial que permita esclarecer los hechos para atribuir responsabilidades a los perpetradores y a quienes dieron las órdenes de bombardear y lanzar fósforo blanco contra la población palestina.
Al igual que nuestra representación mexicana en la sede de la ONU, nos pronunciamos en contra del uso del veto por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que el pasado 18 de octubre, usando este veto, logró impedir que el Consejo de Seguridad de dicho Organismo emprendiera acciones inmediatas y urgentes para frenar el belicismo y crímenes del gobierno israelí. En este sentido hacemos un llamado a los 193 países que integran este Organismo Internacional a sumarse a la iniciativa para restringir el derecho al veto, al momento se cuentan 106 países signatarios.
Declarar al Estado ocupante como genocida y responsable de crímenes de guerra y lesa humanidad no es antiseminitismo. Nuestra postura es contra el sionismo que busca hacer una limpieza étnica en la región. Desde la solidaridad internacional, no promovemos discursos de odio, racistas, ni antijudíos.
Exigimos el cese al fuego hacia civiles en toda la región, así como la liberación inmediata de personas detenidas y rehenes. Asimismo, nos solidarizamos con todas las personas detenidas y acusadas de antisemitismo en las protestas en favor de Palestina a nivel mundial.
Exhortamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que condene el genocidio del pueblo Palestino a manos del Estado de Israel. De acuerdo al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo poder público dimana del pueblo, el pueblo exige la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con el gobierno fascista de Benjamin Netanyahu, mismo que se ha negado a extraditar a Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa, así como delitos contra la administración de justicia.
La verdadera voluntad política del gobierno mexicano se puede demostrar con base en no comprar tecnología de guerra a empresas militares: ¡Alto al comercio con el Estado ocupante, no a la exportación de cemento (CEMEX) ni de petróleo mexicano!, ¡Alto a la importación de armas y dispositivos de espionaje sionistas como Elbit Systems y Pegasus!, ¡No necesitamos que nos vendan sus armas ni su paramilitarismo!.
Exigimos una postura férrea de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de todo el gobierno mexicano en contra del imperialismo sionista, norteamericano y europeo, así como han declarado los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Lula da Silva, en pos de la solidaridad con el pueblo palestino. Demandamos de manera urgente el envío de ayuda humanitaria desde México hacia Gaza.
Hacemos un llamado en favor de la libre autodeterminación para el pueblo palestino y a su legítima defensa. Creemos que es posible la construcción de un Estado pacífico para árabes y judíos.
¡Cese inmediato al fuego y alto al genocidio!
¡Fin al cerco y al apartheid en Gaza!
¡Fin a la ocupación del territorio palestino y desmantelamiento de los muros de Gaza y Cisjordania!
¡Cese al cerco mediático!
¡Apertura inmediata de un corredor humanitario para Gaza!
Convocamos a una nueva movilización en Ciudad de México, una Marcha-Ofrenda, para el próximo domingo 5 de noviembre, del Ángel al Zócalo. Invitamos al Foro Nacional en Solidaridad con Palestina que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en el Auditorio Ernesto Velazco Torres del SME.
Les invitamos a la próxima asamblea organizativa que se llevará a cabo el martes 31 de octubre en el auditorio del SME (Insurgentes Sur 98) a las 18:00 horas.
Organizaciones y colectivas en solidaridad con Palestina.
Registro en vídeo de la lectura del comunicado:
Durante la movilización, pasar frente a Bellas Artes, se pauso la marcha durante unos minutos para dar respuesta a algunos provocadores que hostigaron la vanguardia de la movilización: