La tarde de hoy, burócratas de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) en la Ciudad de México, intentaron despojar a Radio Zapote del espacio que tienen en esa escuela desde 2001. Lo anterior constituye un acto de hostigamiento contra un importante proyecto comunitario y estudiantil. Radio Zapote es un medio libre, uno de los pocos con los que podemos contar los oprimidos para hacernos escuchar.
Aunque las autoridades de la ENAH se detuvieron por la rápida acción de los compañeros, el burdo intento de hoy pone en riesgo a la radio libre. El FUSP (Frente Unido de los Sectores Populares) condena el hostigamiento a Radio Zapote y a los medios libres, los realmente nuestros, esos que están con las causas de los de abajo. Ante el momento de peligro abierto por la actual administración de la ENAH, expresamos nuestro apoyo pleno a las y los compañeros de Radio Zapote.
Los proyectos autónomos, comunitarios y estudiantiles, comprometidos con las causas del pueblo trabajador, con las de todos los sectores populares, deberían ser promovidos por las universidades públicas. Nos parece lastimoso que la ENAH haya pretendido arrebatar el espacio a un proyecto tan necesario.
Es el pueblo trabajador quien financia la educación pública. A pesar de eso, estamos en un contexto donde muchas de las universidades públicas rechazan cada año a más hijos de trabajadores, de campesinos, indígenas y, en general, de todos los que deberían ser el objeto de esos proyectos educativos. Esta situación debe ser revertida y los proyectos autónomos respecto a las autoridades educativas deben defenderse. Ya es momento de recuperar la educación pública.
Toda nuestra solidaridad y apoyo a Radio Zapote y a las luchas populares.
¡Larga vida a Radio Zapote!
¡Pasar de la resistencia a la ofensiva!
Frente Unido de los Sectores Populares
México, 25 de agosto de 2022.