PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENAH
Los estudiantes profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia manifestamos nuestra inconformidad ante la problemática laboral que afecta a las y los colegas trabajadores de intendencia de nuestra escuela, los cuales se han visto violentados laboralmente con las siguientes acciones:
1.- Al día de hoy, 23 de febrero, la empresa contratante les adeuda un mes de salario.
2.- La relación laboral con la empresa contratante se encuentra cesada, esto pese a que se les prometió desde el 15 de febrero que su situación sería regularizada.
3.- A pesar de que las labores del personal de intendencia de la ENAH son sustanciales e indispensables para la vida diaria de nuestra institución, lo cierto es que el régimen de outsourcing bajo el cual se encuentran contratad@s violenta en lo más indispensable sus derechos laborales al no contar con ningún tipo de seguridad social, primas vacaciones, e inclusive al presentarse la falta de firma de contrato.
4.-Aunado a lo anterior, sabemos con certeza que esta situación que aqueja al personal de intendencia de la ENAH, también afecta a los demás centros de trabajo del INAH desde hace décadas. A pesar de que ha sido un problema reiterado a lo largo del tiempo, el cual incluso ha sido señalado recientemente como una irregularidad administrativa por la Auditoria Superior de la Nación, hasta el día de hoy, las autoridades responsables, encabezadas por el director general del instituto, Diego Prieto Hernández, han sido omisas en la resolución del problema. Desde nuestro punto de vista, esto los vuelve cómplices y responsables del mismo. Ante esta situación, condenamos las prácticas ilegales del outsourcing, la comunidad de la ENAH, reunida en asamblea general, manifiesta su apoyo pleno y solidaridad incondicional ante la situación de incertidumbre y maltrato laboral que afecta a las y los trabajadores de limpieza.
Exhortamos a la empresa contratista; Ocram Sayer, y a la contratante, el INAH, a que se hagan responsables en lo inmediato de los salarios caídos y de la contratación bajo condiciones dignas, de todos los trabajadores de intendencia de nuestra escuela.
Asimismo, exhortamos a las AUTORIDADES DE LA ENAH; DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN, a que se pronuncien sobre el caso de las y los trabajadores, para que en su papel de representantes legales de nuestra comunidad, manifiesten públicamente su posicionamiento ante esta situación, y así mismo, ejerzan la presión suficiente ante las instancias correspondientes para que este conflicto se resuelva.
Exigimos al INAH un COMUNICADO ESCRITO el cual exponga las problemáticas de los trabajadores de intendencia y explique cómo se van a solucionar. Declaramos que, si el martes en la mañana las y los trabajadores de intendencia no tienen el pago adeudado de un mes y resuelta su situación laboral, la comunidad organizada de la ENAH tomará el control de las instalaciones de la escuela y elevará el nivel de protesta. Se realizará un paro a las 9 a.m. con el objetivo esencial de que se resuelva la situación laboral de las y los trabajadores de intendencia y exigiendo que esta situación no vuelva a suceder.
¡Pasemos del salón de clases a la lucha de clases!
¡Contratación inmediata y digna para las y los trabajadores de limpieza del INAH!
¡Solidaridad y apoyo total a las y los trabajadores de limpieza, hasta que la dignidad se haga costumbre!
Atte.
ASAMBLEA GENERAL ENAH