Ciudad de México, viernes 17 de noviembre de 2023.
A la comunidad estudiantil
Al sector académico
Al Consejo Universitario
Al Consejo del Plantel
A los medios de comunicación
A las y los trabajadores de México
Al pueblo en general
Hoy, viernes 17 de noviembre, estudiantes organizados de las distintas licenciaturas la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, decidimos hacer un paro de labores durante todo el día para protestar por el silencio generalizado ante el genocidio cometido contra el pueblo de Palestina.
Nuestro lema, “Nada humano me es ajeno”, nos convence de la necesidad de ver más allá de nuestras fronteras y de actuar frente al crimen que perpetra el gobierno de Israel en el nombre de Dios.
Más de once mil asesinados: niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianas, ancianos, embarazadas y discapacitados, entre otros, son víctimas del genocidio del gobierno israelí contra el pueblo palestino.
Mediante este paro estudiantil:
1-. Convocamos a movilizaciones estudiantiles de los diferentes planteles de la UACM, de las universidades hermanas: UNAM, UAM, IPN, y de todas las instituciones educativas del país.
2-. Instamos al Consejo Universitario a emitir un comunicado público donde se denuncie y condene enérgicamente el genocidio contra Palestina y se pida la suspensión de las relaciones políticas y económicas que sostiene el Estado mexicano con el Estado de Israel: México no necesita de negocios con genocidas.
3-. Invitamos a profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de la UACM y de todas las universidades del país a sumarse a las denuncias y actos políticos contra el genocidio en Palestina. “No queremos intelectuales que funjan como simples espectadores de la realidad”. Preferimos hacer algo hoy y no hacer miles de libros dentro de diez años.
4-. Llamamos a organizarnos para asistir a las movilizaciones del próximo domingo 19 de noviembre ante la Embajada de Israel y el domingo 26 de noviembre, a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo; asimismo, a estar pendientes de todas las convocatorias que manifiesten el repudio absoluto al genocidio en Palestina.
5-. Les pedimos mantenerse pendientes de la situación de nuestros hermanos y hermanas zapatistas en Chiapas, pues el clima de violencia en el territorio zapatista ha ido escalando a un nivel descontrolado a causa de las disputas por el territorio entre narcotraficantes, paramilitares, sicarios, miembros de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que atentan contra los pueblos originarios y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
6.- No aceptaremos criminalización alguna por parte de las autoridades universitarias y del Estado, y condenamos todo tipo de represalias en contra de las y los estudiantes que sostenemos esta acción en solidaridad con el pueblo palestino.
Invitamos a la comunidad uacemita a abrir su corazón y a participar en el diálogo en la Asamblea universitaria, hoy 17 de noviembre, a las 11:30 am., y a extender en la medida de sus posibilidades este ejercicio de reflexión y crítica s sus actividades dentro y fuera de las aulas.
Por una universidad Crítica, Científica y Humanista:
¡Nunca más un crimen de estado terrorista!
¡No más crímenes de narcoestado!
Por un mundo sin genocidios.
Por un mundo donde quepan muchos mundos.
“Nada humano me es ajeno”