El Frente de Resistencias se pronuncia en contra de los actos represivos en CDMX, Michoacán y Quintana Roo

A colectivxs, pueblos, estudiantxs, y personas que luchan por la vida,

A las colectividades reunidas en el Frente de Resistencias Contra la Represión y Brutalidad Policiaca, no nos son ajeno ningún caso de represión o criminalización a las causas sociales y hacia las personas que se organizan por la vida, la verdad y la justicia. El sobrevivir la represión durante el #HalconazoMorenista nos ha entretejido como una red de afines, que conviven y que se organizan contra el terrorismo de Estado.

Es por eso que nos parece apremiante informar, denunciar y posicionarnos condenando la represión y la criminalización, que distintas autoridades ejercieron en diversas latitudes del país este fin de semana; aún en el marco de diversas jornadas combativas de lucha y por la revuelta que provocan 532 años de digna resistencia indígena.

Denunciamos:

– El pasado sábado 12 de octubre en respuesta a un medio de comunicación, un corresponsal perteneciente a la UNAM afirmó que existen expedientes abiertos en la Fiscalía en contra de “algunos” de lxs 7 estudiantes expulsados políticamente de la UNAM. Entre lxs afectados se encuentran, criminalizados por su propia Universidad, activistas, estudiantes y profesores que se organizaron contra el porrismo dentro de la UNAM que el 8 de mayo tuvo el saldo de personas asesinadas en el del ataque porril del CCH Naucalpan; estudiantxs y profesores que además son parte de este Frente de Resistencias Contra la Represión y Brutalidad Policiaca.

En una forma sin precedentes, la UNAM ha hecho llegar las sanciones, expulsiones y despidos en un tiempo record. A través de un sistema jurídico a modo, en el que la Universidad juega el papel de juez y parte. En una simulación terrible donde las únicas pruebas que sostienen las sanciones y la fabricación de un delito son videos en los que se muestran las agresiones de las unidades de seguridad UNAM, DGAPSU, SPASU y del cuerpo de bomberos durante el desalojo de la DGCCH; aparatos que atienden cada día de forma violenta, levantando estudiantes, y quebrando y violentando paros.

Remarcamos que el clima de represión y violencia dentro de la UNAM crece, ya que de ser reales estas carpetas de investigación se incrementa el número de estudiantes de la UNAM con carpetas abiertas en la Fiscalía, puesto que ya existen dos carpetas abiertas hacia estudiantes detenidos de forma arbitraria en la protesta brutalmente reprimida por grupos de choque de la alcaldía y fuerzas policiales de élite, el 5 de septiembre en Xochimilco.

Por esta razón, responsabilizamos al rector Leonardo Lomelí Vanegas de la persecución, la desaparición y el encarcelamiento ilegal de cualquier estudiante expulsado y profesor cesado.

Denunciamos:

Que la represión estudiantil no se detiene con la UNAM, el día de ayer, domingo 13 de octubre por la madrugada, cuerpos policiacos a cargo del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar reprimieron, arrestaron e hirieron con armas de fuego a estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, alrededor de las 2:00 am en la carretera Morelia.

A causa de esta represión hay dos compañeros estudiantes heridos de gravedad por impacto de bala y otros más detenidos en la Fiscalía estatal. Este país se ha encargado de criminalizar a los estudiantes que les resulten incómodos para sus abusos y corrupciones, este ataque es nuevamente una muestra de violencia y delito Estado hacia estudiantes de las Normales Rurales, como si fuera un delito portar cuadernos, portar consciencia y organizarse colectivamente.

El uso de armas de fuego contra los compañeros por parte de los policías solo demuestra el abuso de autoridad y la represión existente en un país que es supuesta e hipócritamente de izquierda, los cuerpos policíacos no son más que el brazo armado de los colonialistas y fascistas que portan el poder. Es preocupante a pocos días después del cambio de presidencia en este país. Es indignante que a pocos días de haber transitado fechas tan importantes de lucha y de memoria por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la masacre estudiantil de Tlatelolco, se continúe con la represión, incluso sin estar en manifestaciones o acciones políticas, es una vulneración a los derechos humanos y a la vida.

No hay razón ni justificación para los crímenes cometidos contra los compañeros estudiantes normalistas, no se le puede llamar de otra manera que no sea represión, violencia y abuso de poder. La sola existencia de elementos policiacos, militares o cualquier fuerza armada de este violento país es ya una cuestión de peligro para los derechos humanos de las personas que protestan en pro de sus luchas sociales.

Desde el Frente de Resistencias Contra la Represión y la Brutalidad Policiaca, nos sumamos a la exigencia de libertad y justicia para los estudiantes detenido y heridos, no queremos más estudiantes violentados o encarcelados, queremos educación, queremos escuelas y hospitales dignos, no cuarteles, guardias ni más policías.

Apoyamos y nos solidarizamos con los estudiantes afectados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío Michoacán, exigimos el cese inmediato a la criminalización de las normales rurales y nos mantendremos alertas a sus necesidades, denuncias, actualizaciones y exigencias.

Denunciamos:

Que el pasado viernes 11 de octubre en Chetumal, fueron agredidas Madres buscadoras pertenecientes al colectivo “Verdad, memoria y justicia”. Las madres buscadoras se encontraban realizando una manifestación pacífica, un cierre intermitente de avenida principal, cuando fueron reprimidas por parte de policías estatales de Quintana Roo, como resultado hay al menos una docena de estas madres con lesiones físicas, malestar en cervicales e impacto emocional, también considerando que la gran parte de estas buscadoras se encuentra por encima de los 40 años, incluso habiendo buscadoras con más de 60 años por lo que tuvieron repercusiones de salud a causa de las agresiones.

Al mismo tiempo hubo un intento de detener a un padre buscador, que fue arrastrado y luego cargado en contra de su voluntad, pero logro ser liberado por los manifestantes. Durante toda la represión los manifestantes, las madres buscadoras y los medios libres que se encontraban cubriendo la nota fueron grabados y fotografiados por los cuerpos policiacos que se encontraban en la zona.

Desde el Frente de Resistencias contra la Represión y Brutalidad Policiaca empatizamos con las madres buscadoras y denunciamos la represión que sufrieron el pasado viernes, denunciamos que el gobierno jamás ha respetado el derecho a la libre protesta y la manifestación pacífica y en su lugar, planean las estrategias sucias, las mentiras, los montajes para atacar, para desplegar al cuerpo policiaco y agreden, lastiman e intentan detener a los padres y madres buscadoras.

De igual forma denunciamos que el modus operandi, lesiones, y actos cometidos por los elementos policiales de Chetumal reflejan los actos cometidos por los elementos policiales que torturaron y detuvieron a nuestros compañerxs en la Alcaldía de Tlalpan el 5 de septiembre. Lo que nos indica que existen protocoles y entrenamientos policiales a nivel nacional para reprimir y violentar a manifestantes en todo el país.

Nos sumamos a la denuncia que emiten las madres a Raziel López por incompetencia al ser el titular de la Fiscalía de Quintana Roo, y reiteramos la exigencia de solución a las investigaciones sobre las desapariciones que siguen estancadas. Una vez más, los funcionarios en lugar de apoyar las investigaciones y reunirse con los familiares, los agreden y les obstaculizan en su búsqueda de verdad y justicia. Responsabilizamos de cualquier agresión que suceda contra las madres buscadoras de Chetumal, a manifestantes y empatizantes a: Mara Lezama Espinosa, actual gobernadora del estado de Quintana Roo.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las individualidades combativas, a los grupos y colectividades en resistencia y sociedad civil en general a que no se dejen engañar por medios hegemónicos, las instituciones y el gobierno y pronunciarse condenando las represiones cometidas por estos. Invitándoles a mantenerse al tanto de las comunidades y colectividades agredidas y perseguidas por sus acciones políticas, que este sexenio lleva pocos días aún y continúa demostrando que la impunidad prevalece, la justicia se mantiene fuera del alcance de lxs de abajo y la verdad se oculta.

¡Ante la represión, la organización!

¡¡Cierre de carpetas de investigación en contra de Hortensia Telesforo, Anselma Margarito, la periodista Mayahuel, el compañero Roberto de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal y nuestros dos compañerxs estudiantxs !

¡Castigo a los elementos policiales que torturan, roban y lesionan !

¡Desaparición de los cuerpos policiales, militares y paramilitares !

¡Una protesta es pacífica cuando no hay policías!

¡Alto al entrenamiento policial, militar y de inteligencia en el estado genocida de Israel!

Atentamente,

Frente de Resistencias Contra la Represión y la Brutalidad Policiaca