En esta ocasión nos llenamos de alegría con una bella entrevista a Checo Valdez que dividimos en dos partes:
Formación artística y política de Checo Valdez 1965-1994
Sergio Valdez, Imagen de Fabiola Araiza
En este testimonio, Checo Valdez relata 30 años de su vida y dibuja el entrelazamiento que hubo entre su formación artística y su siempre activo compromiso político.
Comienza hablando de su aprendizaje en las artes gráficas, como caricaturista y diseñador de revistas, y su paso por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Participó en el movimiento médico que tuvo lugar en el año de 1965, siendo parte del Comité de Lucha de la Facultad de Medicina. Allí colaboró en el periódico “La medicina y el hombre” y organizó actividades culturales para el movimiento.
En un relato detallado y apasionante, comparte su experiencia en el movimiento estudiantil de 1968, así como su trabajo político elaborando carteles y dando talleres. Después de este episodio, describe las actividades conjuntas que realizó con el también artista Enrique Ballesté, incluyendo el diseño de escenografías y vestuarios para obras de teatro, así como la producción de un disco musical.
Checo Valdez menciona su participación en la revista “La garrapata” y su trabajo como orientador vocacional en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por último, detalla su labor docente en el taller de comunicación gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana. Esta labor como promotor de educación la reformularía en la realización de murales comunitarios después del levantamiento zapatista de 1994.
Escucha la entrevista aqui:
El Mural Comunitario Participativo: de Taniperla a la ENAH
mural de Taniperla
En esta segunda parte de la entrevista, Checo Valdez nos platica sobre su concepción del artista y su auto definición de “muralero”.
Posteriormente entramos en la parte sabrosa donde nos platica a detalle en qué consiste la metodología del Mural Comunitario Participativo y recuerda cómo surgió este método en las tierras de Taniperla, en la selva chiapaneca, cuando en 1998 tuvo oportunidad de estar presente en la inauguración del Municipio Autónomo “Ricardo Flores Magón”. A raíz de la creación del mural de Taniperla y su destrucción por parte de militares y policías, Checo estuvo un año en la cárcel, donde no detuvo su creatividad, y con otros compañeros zapatistas crearon otro mural comunitario.
Para finalizar este testimonio, el cual nos sentimos honrados de haber podido recopilar, Checo Valdez nos platica de la organización colectiva en la creación del mural del Lagartijero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el año 2000.
mural del lagartijero de la enah
Escucha la entrevista aqui: