Comunicado 6 de diciembre 2021
En el año 2018 la Arquidiócesis de Monterrey anunció el proyecto Memorial de la Misericordia con notas de primera plana en los periódicos de mayor circulación y en horarios estelares de todos los noticieros comerciales. Usaron todas las redes sociales posibles para dar a conocer su proyecto, aún así, la reacción de la ciudadanía fue de desagrado y de rechazo. No solo los habitantes de la colonia Independencia y sus barrios en la Loma criticamos y nos opusimos a dicha idea, en general, la población de Monterrey y su área metropolitana manifestó su rechazo pues estamos hartos de proyectos que atenten contra nuestra calidad de aire y calidad de vida. Estamos hartos de proyectos que traen como irremediable consecuencia el desplazamiento de los habitantes originales de un sector.
Ante esto, durante todo el 2021 la Arquidiócesis ha iniciado, en silencio y en medio de una pandemia, la construcción del Memorial de la Misericordia con una explanada para la Virgen de Guadalupe. Tienen mucha prisa por concluir su plancha de cemento en la cima de la Loma Larga porque saben que su proyecto es un proyecto antipático y que nuestra defensa se vuelve cada día más fuerte y coherente. Saben del rechazo generalizado de la población regiomontana, de los habitantes de la colonia Independencia y sus barrios en el cerro, saben del rechazo de sacerdotes y miembros de su misma institución, por eso pretenden inaugurar veladamente la explanada los días 8 y 12 de diciembre.
Les informamos que el pasado jueves 2 de diciembre hemos acudido a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, a interponer una Denuncia Ciudadana por la construcción del Memorial fuera de la zona autorizada por la autoridad ambiental estatal; en ella exigimos –con base en los requisitos del permiso de impacto ambiental- que de manera inmediata los trabajos de ese proyecto sean suspendidos permanentemente.
Con esta Denuncia seguimos documentando legalmente la destrucción del cerro y del inevitable desplazamiento de los vecinos en los barrios inmediatos. Tres juicios de amparo, una denuncia en Municipio, y ahora una denuncia en el Estado:
El Memorial de la Misericordia no tiene autorización de impacto ambiental en la zona de la Loma Larga donde pretenden realizarlo. El gobierno de Nuevo León otorgó un permiso de impacto ambiental a ese proyecto pero la Arquidiócesis construye el Memorial fuera del espacio que esa autoridad les concedió.
En la Loma Larga hay establecido un uso de suelo forestal protegido a nivel federal, por lo cual la obra necesita autorización de la SEMARNAT sobre el cambio de uso de suelo; además han realizado actividades y desmontes en lugares donde no tienen autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, y además han infringido los términos en los que se les otorgaron licencias de construcción por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Monterrey, quedando sin sanción y en total impunidad por la realización de inspecciones inadecuadas.
La SEMARNAT reconoce que en la Loma Larga existen ecosistemas naturales y conservados donde se distribuyen especies en categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 como el murciélago hocicudo de curazao (Leptonycteris curasoae), el murciélago hocicudo mayor
(Leptonycteris nivalis), el murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana), la musaraña desértica norteña (Notiosorex crawfordi), ocelote (Leopardus pardalis) y tigrillo (Leopardus wiedii).
El cerro es parte de nuestro hogar y un pulmón para la ciudad de Monterrey. El cerro brinda servicios ambientales como la protección contra inundaciones, compensa el impacto de la contaminación atmosférica y es fuente de plantas medicinales de uso comunitario.
Exigimos a los gobiernos estatal y municipal:
1. Cancelación total y definitiva del Memorial de la Misericordia.
2. Cancelación total y definitiva del Proyecto inmobiliario Loma Larga y cualquier proyecto de hiperurbanismo.
3. Restauración del cerro ante el daño ocasionado por la construcción de La Explanada de la Virgen de Guadalupe.
4. Regularización de los y las vecinas de los barrios La Cima y Antiguo Camino a San Agustín.
5. Creación de un área natural protegida en la cresta del Cerro de la Loma Larga.
Monterrey, Nuevo León, 6 de diciembre de 2021.
Por la defensa de la Casa Común ¡Nuestras identidades y nuestros barrios no son un negocio!
Junta de Vecinos en Resistencia Independencia, Tanques de Guadalupe y América 2.
¡Tienen mucha prisa! por entregar la Explanada de la Virgen de Guadalupe, inicio del Memorial de Misericordia, pues saben que cada día nuestra defensa se vuelve más fuerte y coherente.
Nos vemos este LUNES 6 de DICIEMBRE , 5:30 PM en el Multimodal Zaragoza (lado de la Indepe).
#LaudatoSi #MisericordiaNo #LaVirgenEnTodosLadosMenosEnElCerroDeLaIndepe