Buenas tardes a todas y todos. Les invitamos al espacio social Clandestina para ver dos impresionantes documentales seguidos por rolas de rap y reggae de nuestra compañera Luna Negra. Es la primera vez que hemos proyectado el filme sobre Sekou Odinga en México. Tal vez han visto la obra sobre Assata Shakur, pero siempre hay algo que aprender sobre esta mujer que todavía tiene recompensa de dos millones de dólares en su cabeza. Ahora vemos playeras con la leyenda “Assata Taught Me”, pero ¿saben que Kamau Sadiki, el padre de su hija, sigue siendo preso político por no delatarla?
Los ojos del arco iris (Eyes of the Rainbow), 1997, 47 min. La Habana, Cuba. Directora Gloria Rolando. Narración Nehanda Abiodún. Una visita con Assata Shakur, quien habla de cómo creció en el apartheid del Sur de Estados Unidos, su participación en el Partido Pantera Negra, su detención y encarcelamiento en prisiones para hombres, la concepción y nacimiento de su hija Kakuya, su escape, su exilio en Cuba donde recuperó algo de la tradición africana robada de ella, su identificación con las mujeres cimarronas, y su demanda de amnistía para las y los presos políticos. Música y danza de Vocal Baobab, Sweet Honey in the Rock, Junius Williams and the Magic Harp, y la Danza Nacional de Cuba.
Bienvenido a casa, Sekou Odinga. Inside the Activist Studio, 69 min. NYC, 2015. Filmada unos pocos meses después de que el luchador social cumplió una condena de 33 años en prisión, esta entrevista nos lleva desde su infancia, hasta su toma de conciencia durante una corta estancia en prisión, su participación en el Partido Pantera Negra, su manera de evitar captura al estar acusado de formar parte de ‘los 21 Panteras de Nueva York’, su exilio en Argelia, su regreso a Estados Unidos para luchar con el Ejército de Liberación Negra (BLA), la decisión de liberar a Assata Shakur, su violenta detención, los años que pasó en algunas de las peores prisiones de Estados Unidos, su matrimonio con Dequí Kioni, y su lucha por la libertad de las y los demás presos políticas.
Al recordar a George Jackson en este mes de apoyo especial para las y los presos políticos del Movimiento de Liberación Negra, damos la bienvenida a casa a Ruchell Magee, el preso político más longevo en Estados Unidos, y honramos el recién fallecido sanador y combatiente Dr. Mutulu Shakur. A la vez, levantamos nuestras voces por la libertad de Mumia Abu-Jamal, Kamau Sadiki, Veronza Bowers, Imam Jamil Al Amin (H. Rap Brown), Ed Poindexter, Jo Jo Bowen, y Fred Muhammad Burton, entre otros.
En México, exigimos la libertad sin condiciones de Karla y Magda, Miguel Peralta, Fidencio Aldama, y Jorge Esquivel (Yorch).
También apoyamos las actividades de Agosto Negro organizadas por nuestrxs compañerxs en Oaxaca y Tepic, Nayarit.