FUSP: Comunicado ante la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Adán, Moisés y Guillermo

 

A los medios de comunicación.

A las organizaciones populares.

A los pueblos indígenas.

Al Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata.

05 de noviembre de 2022

El monstruo capitalista se extiende por el país. Este gobierno no lo combate, no lo restringe, sino todo lo contrario, lo profundiza, lo estimula y lo promueve. Los pueblos originarios de México son presas de aquel monstruo. Los pueblos indígenas llevan siglos resistiendo la explotación y el embate a sus territorios, su cultura, tradiciones y defendiendo, día con día, su derecho a permanecer en este mundo.

Desde el Frente Unido de los Sectores Populares (FUSP) denunciamos el asesinato de Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, integrantes del CIPOG-EZ, ocurrido hoy en Guerrero. Suscribimos la declaración del CIPOG-EZ donde responsabilizan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román y a las policías estatales y municipales del estado de Guerrero, por este crimen.

Debemos dejar claro que, sin importar quien gobierne, bajo el capitalismo los pueblos originarios no tienen cabida. Sus lógicas ancestrales de autonomía, instituciones propias, tradiciones comunitarias y su profunda relación con la naturaleza, están fuera de toda la lógica de explotación, acumulación y ganancias del capital. El gobierno de AMLO, como el de los que le precedieron, no responde a la ideología o buenas intenciones de un político ni al programa de su partido. Este gobierno, como los anteriores, debe garantizar que la tierra se concentre en pocas manos, que la naturaleza sea explotada para el beneficio de unos cuantos, que las ganancias se incrementen… debe garantizar que el monstruo capitalista continúe expandiéndose a lo largo y ancho del país.

Los pueblos originarios se encuentran bajo el embate de ese monstruo y sus gobiernos que, mediante la represión y el exterminio de todo lo que se oponga, lo promueven. Las comunidades de la montaña alta, de la montaña baja y de la sierra de Guerrero, padecen hace años las agresiones de grupos narco-paramilitares, como el de los ardillos, que impunemente asesinan, sin que los gobiernos en sus distintos niveles intervengan para frenarlos. Ni siquiera AMLO respondió la petición que en este sentido le hizo el CIPOG-EZ el 21 de octubre pasado. En esa ocasión se comprometió a atender las peticiones, pero no cumplió. Es fácil para la élite política del país hablar, como hizo AMLO aquel día, de no usar la violencia y responder ante la denuncia explícita de más de 60 asesinatos y desapariciones con un “no caigan en provocaciones”. La realidad es que para los pueblos indígenas la legítima defensa se vuelve cada vez más necesaria para resistir y existir.

El FUSP respalda la lucha de los pueblos en resistencia bajo todas sus formas. Enfatizamos que en esta lucha contra el capital, será la organización desde abajo, bajo nuestros propios principios políticos y bajos nuestras banderas y consignas, lo que nos permita vencer.

¡Qué viva la lucha del CIPOG-EZ!

¡Qué vivan las luchas de los pueblos originarios!

¡Pasar de la resistencia a la ofensiva!

 

Frente Unido de los Sectores Populares

Fuente