Aotzinapa. Guerrero a 13 de septiembre de 2022.- El pasado 17 de agosto el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) presentó un informe en el que da cuenta de avances del caso. Destacó la responsabilidad de todos los cuerpos policiacos y elementos del ejército mexicano. Posteriormente se dio a conocer que existen 80 órdenes de aprehensión, entre ellos 20 militares.
La participación militar en la desaparición de los 43 no fue aislada, por el contrario, tuvo un papel relevante. Monitorearon, asesinaron, desaparecieron a los jóvenes y después tejieron un pacto de impunidad que impide saber Io ocurrido.
Por ello, es urgente que las autoridades competentes ejecuten las órdenes de aprehensión contra los militares. Hace más de un mes que se hicieron públicas y es la fecha que no hay nada. Pareciera que la detención de Murillo Karam solo fue estridencia política y mediática.
Es reprobable que un coronel haya ordenado matar a seis jóvenes. ¿Por qué un servidor público encargado de hacer cumplir la Ley se arrogó el derecho de quitar la vida a jóvenes estudiantes? ¿Porque eran pobres e hijos de campesinos? ¿Porque no pensaban como él? Pero lo más grave es que no se les toque, que sean impunes solo porque son militares.
Un militar no vale más que un campesino.
!Exigimos cárcel a los militares!
!No permitiremos impunidad! justicia ya!
Atentamente.
Padres y madres de los 43.