Click para escuchar

Escucha el testimonio de Anahí compañera de Mario Luna:


El 27 de junio de 2017, alrededor de las cinco de la mañana, Victoria Anahí Ochoa Domínguez, compañera de Mario Luna Romero, vio cómo su auto comenzaba a incendiarse en el patio de su casa en el pueblo de Vicam, estado de Sonora, y con la ayuda de un familiar logró apagar el incendio momentos después evitando una tragedia mayor.

En enero de 2017 Anahí sufrió un incidente automovilístico en el cual un auto desconocido le cerró el paso cuando manejaba de regreso a su casa. Ante el temor, desvió su camino y fue por Mario Luna donde éste se encontraba. Cuando llegaron a su casa, encontraron la puerta principal abierta, a pesar de haberla dejado cerrada con llave. Ingresaron a la casa con acompañamiento policial pero no detectaron objetos faltantes. De acuerdo con Anahí este ha sido de los peores atentados contra la el vocero de la Nación Yaqui Mario Luna Romero.

La organización no gubernamental “Servicios y Asesoría para la Paz” (Serapaz) emitió una acción urgente dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que señalaron que la agresión “es parte de una serie de acciones de hostigamiento en represalia por la oposición de comunidades Yaquis al funcionamiento de un acueducto que pone en riesgo su acceso al agua y su supervivencia como pueblo indígena”. Aunque reportó el incidente de manera inmediata al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual es beneficiario representantes de este mecanismo le aseguraron que llegarían policías estatales en su auxilio, pero la ayuda nunca llegó.

Ante la falta de respuesta, Mario Luna buscó a policías ministeriales locales para que acudieran a su hogar, logrando que unos agentes visitaran su casa. Luego de una breve investigación, los agentes establecieron que una o varias personas habían ingresado al patio de la casa saltando la barda perimetral, Cuando observaron el auto indicaron que el incendio se debió a un dispositivo elaborado con una botella de vidrio cargada con gasolina, envuelta en ropa, la cual fue encendida y colocada debajo del auto.

Días después a pesar de haber sido recibido por autoridades federales y estatales estas no han implementado medidas suficientes y adecuadas para garantizar la seguridad de Mario Luna y su familia. A pesar de la promesa del Mecanismo de Protección en la mañana del 27 de junio, la protección policial aún no ha llegado a su casa.

Cuatro días antes de la agresión, el 23 de junio, Mario Luna y las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam enviaron un documento de respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el contexto de la ejecución de la sentencia de amparo sobre la operación del acueducto Independencia,.el documento constituye un paso importante en el contexto del juicio de amparo ya que evidencia que Conagua desea realizar una supuesta consulta indígena lejos del territorio de la Tribu Yaqui, entre otras irregularidades que violentan el derecho a la Consulta y el Consentimiento.

Mario Luna cuenta formalmente con medidas de protección por parte de autoridades federales y estatales, señaló que éstas son inadecuadas e insuficientes ya que no logran detener las agresiones en su contra, por lo que solicitaron urgentes medidas de protección e investigación. En ese contexto se solicitó implementar de manera efectiva e inmediata medidas de protección adecuadas para garantizar la integridad de Mario Luna y su familia, en cumplimiento con las medidas cautelares solicitadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La organización señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora ha registrado la denuncia, pero hasta ahora no hay resultados concretos en la investigación. Mario Luna es uno de los voceros de la Nación Yaqui, en Sonora. Se desempeña como secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Vicam y realiza la labor de interlocución entre las autoridades tradicionales y los diferentes instancias federales y estatales. ha ha tenido un destacado rol en la defensa de los derechos colectivos de la Nación Yaqui en el contexto de la oposición a la construcción del Acueducto Independencia, el cual desvía agua del Río Yaqui al Río Sonora. El desvío reduce considerablemente el acceso a agua potable para el consumo de las comunidades yaquis, así como el agua necesaria para regar sus cultivos.

Además ha dado seguimiento a las acciones de la Nación Yaqui ante autoridades de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales incluyendo la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta instancia ha pedido reiteradamente a México proteger a Mario Luna y familia desde abril de 2016. En mayo Mario Luna participó y tomó la palabra ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, celebrado en Nueva York. También desde mayo, Mario Luna es miembro del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI), el cual se dispone a inscribir a una candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

 

 

Mensaje de #MarioLuna vocero de la Nación Yaqui en la Organización de las Naciones Unidas O.N.U.

Publicado por Radio Zapote en Viernes, 21 de abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Luna y SERAPAZ Consideran que las autoridades federales y estatales Deben:

1.- Coordinarse de manera efectiva para garantizar la implementación de dichas medidas, las cuales deben ser tomadas con la participación y el consentimiento de los beneficiarios.

2.- Llevar a cabo una investigación completa e independiente del incidente del 23 de junio y de los incidentes anteriores contra Mario Luna y su familia, y hacer rendir cuentas a todos los responsables.

3.- Realizar un reconocimiento público de la legítima y valiosa labor que realizan Mario Luna y las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, dejando en claro que no se tolerarán nuevos ataques en su contra.

Firma la Acción Urgente en el siguiente enlace: Medidas urgentes para la protección de Mario Luna ¡YA!

Recomendamos el Siguiente articulo de lxs compas de más de 131 dónde tomamos la foto: https://www.masde131.com/2016/01/yaquis-el-destino-de-un-rio-el-destino-de-una-tribu-parte-1/

Por:  Héctor Chiñas

Dos noticias muy importantes en el ámbito político, el abandono definitivo de la lucha armada por parte de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en el País Vasco, en España y Francia, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el susodicho país sudamericano, han salido hace tiempo de las notas que hacen llamar de actualidad, pero considero oportuno y necesario detenernos a revisar estos acontecimientos, ya que habrán de cambiar la perspectiva que se tiene, más allá de los conflictos vasco y colombiano, de las tareas del pueblo en lucha a la hora de organizarse y tomar acciones contra el orden del capital.

    En textos anteriores, en particular, en el Ensayo correctivo, abordé los temas de las estrategias en la lucha y el terrorismo, partiendo de los postulados de Vladimir Lenin y de Noam Chomsky. Hoy voy a aterrizar estas observaciones de manera concreta en el caso de las deposiciones de armas de ETA y las FARC. Para empezar, Chomsky hace una advertencia en una de las entrevistas que se le ha realizado, recogida con el título de Disturbios internos, sobre la utilización de tácticas en la lucha política, mencionando la necesidad constante de evaluar éstas para renovarlas y evitar que un estancamiento de la estrategia termine por derruir un movimiento. Esto está en plena concordancia con lo establecido por Lenin un siglo antes, acerca de la necesidad de evaluar la lucha y sus estrategias de acuerdo al contexto concreto e histórico.

El marxismo… reclama que se preste la mayor atención a la lucha de masas en marcha, que… engendra constantemente nuevos y cada vez más diversos métodos de defensa y ataque.

exige incondicionalmente que el problema de las formas de lucha se enfoque históricamente.

Ya que hablamos de Lenin, es preciso recordar que condenó, en su momento, la utilización del terrorismo como forma exclusiva de lucha, puesto que denota una incomprensión de la dinámica real del grueso de la lucha, una subestimación de la capacidad del pueblo para luchar y un entendimiento de la revolución como un acto de espontaneidad primitiva (digo primitiva puesto que apela más bien a los instintos y las pasiones como desencadenantes de la lucha) y no como un trabajo orgánico, complejo y constante.

    Pasemos a hablar de ETA, organización surgida formalmente en 1959 bajo el principio de independencia del País Vasco, laicismo y democracia representativa, así como la defensa del idioma euskera como sello de identidad de los vascos. En 1965, Eta adopta la lucha armada como programa de lucha, y desde entonces recurrió a los atentados como mecanismo para presionar a España, la de Franco y la actual, y a Francia para lograr la independencia de las siete provincias del Euskal Herria, demanda histórica de la izquierda abertzale. Con el paso de los años, la acción de ETA terminó por polarizar no sólo las opiniones en torno al llamado problema vasco, sino a la propia población vasca, entre los simpatizantes y los detractores. En el año 2011, ETA anunció el cese definitivo al fuego, y en abril de este año se decretó formalmente una organización desarmada, al entregar su arsenal. Esto es, ETA desde este año utilizará nuevas formas de lucha para conseguir sus exigencias de independencia y reconocimiento al pueblo vasco.

    Del otro lado del Atlántico tenemos a las FARC, en Colombia. Las FARC, igual que ETA en el País Vasco, abanderan una exigencia histórica: en este caso, la lucha en defensa de la tierra, la cual ha impulsado organizaciones de lucha desde la década de los 20, y se ha fortalecido en los 90, con la implementación de las políticas neoliberales en el país sudamericano. Surgidas en 1964, las FARC, consideradas la guerrilla más antigua de América, se han enrolado en una lucha contra el Estado y contra los paramilitares, la cual ha traído como consecuencia un conflicto que ha generado una alta tasa de asesinados, desaparecidos y desplazados, además de que se ha visto fortalecido el narcotráfico en el país, debido a su participación indirecta en dicho conflicto. Tras varios intentos de negociación, el gobierno y las FARC acordaron y concretaron este año la paz, y la guerrilla se ha desarmado para dar paso a un partido político.

    En ambos casos, lo que observamos es la perpetuación de una táctica, el terrorismo y la vieja guerrilla, que a la larga ya no respondía al nuevo contexto social y político, tanto de sus respectivos países como del mundo, lo cual les impidió hasta hoy alcanzar sus objetivos, y, además, alejó al pueblo de las exigencias revolucionarias respectivas, justo lo contrario de lo que busca una organización revolucionaria, «tender la mano e involucrar a otros sectores de la sociedad», como explica nuevamente Chomsky. Pero, más importante, son organizaciones que han reconocido todo esto, y han abandonado esas tácticas, de forma unilateral en el caso de ETA, y tras varios procesos de negociación en el caso de las FARC. ¿Qué habrá inspirado este cambio en dos de las organizaciones revolucionarias más importantes de las últimas décadas? La respuesta probablemente esté en México.

    El EZLN es un claro ejemplo de una organización que ha sabido comprender desde el inicio la responsabilidad indeleble de evaluar de forma permanente las tácticas de lucha y de realmente hacer partícipe al pueblo de las exigencias revolucionarias. Después de un inicio típicamente guerrillero, y de la inevitable respuesta sanguinaria del Estado, la exigencia de paz por parte de la sociedad hizo cambiar a los zapatistas su estrategia, y lo han hecho de forma constante, de acuerdo al estado de la lucha en México y del gobierno, para saber conectar con el pueblo, con ese ímpetu y ese carisma ya propios de ellos. La decisión de respaldar a la vocera Marichuy, quien representará al Consejo Nacional Indígena en los comicios electorales del próximo año, vuelve a reafirmar esta naturaleza orgánica, dinámica e inteligente del EZLN. En este siglo XXI, la lucha consiste en organizar al pueblo desde abajo, comenzar a tejer las redes subversivas desde el barrio, el campo o el trabajo, y el éxito que ha tenido con el EZLN está impulsando a otras organizaciones en el mundo a reconocer esto, y hoy ETA y las FARC se suman como organizaciones que comenzarán (o mejor dicho, recomenzarán) la lucha desde abajo, sin doblegarse nunca al Estado, sin embargo, y con una actitud renovada, firme.

El fin del terrorismo está abriéndose paso; la idea de la liberación por parte de una cúpula, de un núcleo libertador, por medio del terror y la acción espontánea está quedando atrás. He ahí la importancia del desarme de ETA y las FARC: el deber de iniciar la ruptura desde abajo ha sido abrazado por ellos, un espíritu que ya está siendo abrazado también por otras organizaciones que aún conservan la vieja táctica, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK. Con ello, podemos renovar las esperanzas de lograr una mayor amplitud y alcance del eco revolucionario, de que más gente deje a un lado el miedo y la indiferencia, para lograr el cambio más trascendental al que ha de aspirar la humanidad.

Julio del 2017


1 Lenin, Vladimir I. La guerra de guerrillas. En Marx, Engels & Lenin. Marxismo y terrorismo. Grijalbo. México. 1970.

2 Chomsky, Noam. Disturbios internos. Entrevista realizada por David Bar-samian, En Chomsky, Noam (2013). Las sublevaciones democráticas globales: Entrevistas con David Barsamian; traducción de Enrique Herrando. Ediciones Pasado y Presente. Barcelona. 2013.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A la opinión pública
Al pueblo istmeño

Gobierno Federal Violenta flagrantemente el derecho a la consulta previa, libre e informada al iniciar la construcción de un muelle y un dren de 300 metros en la playa Copalita de San Dionisio del Mar

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM) denuncia que el gobierno federal con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) pretende construir en la Playa Copalita de San Dionisio del Mar un muelle de 300 metros y un dren, la constructora irrumpió en la playa retirando a los pescadores coperos y sus instrumentos de trabajo; dicha constructora no se ha identificado, pero está representada por un ingeniero de origen francés, quien el día 17 de junio ante la solicitud de los compañeros se presentó a la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, y con actitud altanera y prepotente dijo que era un proyecto que se había gestionado hace 20 años ante el FONDEN, y que ahora estaban allí para construirlo, y que si querían información preguntaran al FONDEN y a Pesca.

Frente a estos hechos, se convocó de manera urgente a una asamblea general de los pueblos el día 10 de julio en San Dionisio del Mar, donde se tomó la decisión de no permitir la obra, porque a la comunidad no se le informó, consulto y no hubo acuerdos previos para la autorización de la misma, además que es una obra que no se le identifica utilidad para la misma comunidad, en cambio sí puede ser la entrada de las empresas eólicas en territorio Ikoots.

Denunciamos que el día de hoy 11 de julio de 2017, el gobierno estatal ha enviado 15 patrullas de la policía a nuestra comunidad para proteger a la empresa y amenazar nuestra justa resistencia en defensa de nuestro territorio.

Declaramos que como pueblos y comunidades indígenas Ikoots y binnizá del istmo de Tehuantepec, no permitiremos la instalación de ningún proyecto extractivista más en nuestro territorio, y nos mantenemos en alerta máxima ante las acciones de criminalización y hostigamiento que los diferentes niveles de gobierno y las empresas pretendan imponer a nuestros pueblos y nuestra organización.

La AGDSDM, determinó que su coordinación no acudirá a ninguna mesa de supuesto diálogo fuera de la comunidad y convocamos a las comunidades a participar en un dialogo con las autoridades responsables, de cara a la asambleas, esto se realizara en el casino municipal de San Dionisio del mar a las 19 horas horario de la resistencia, el día lunes 17 de julio de 2017.

¡NO, A LOS PROYECTOS EXTRACTIVISTAS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!

¡NO AL PROYECTO EÓLICO!

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO. Asamblea general DEL Pueblo de san Dionisio del Mar, Comuneros y Resistencia Civil de Santa María Xadani, Movimiento de Resistencia Civil de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, San Francisco del Mar, Álvaro Obregón, Comité de Resistencia Civil contra el Proyecto eólico de Unión Hidalgo.

POR LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA: San Mateo del Mar, Col. Álvaro Obregón de Juchitán, Colonia Laguna Santa Cruz de San mateo del Mar, Cooperativa de pescadores de San francisco del Mar y pescadores libres.

 

En horas de la tarde a las 2:36 pm la compañera Bertha Zúniga en su camino de vuelta de la comunidad de Cancire del Municipio de Santiago Puringla en el departamento de La Paz, acompañada de los miembros de la coordinación general del COPINH Sotero Chavarría y Asunción Martínez, fueron atacados por 4 hombres en dos ocasiones. En la primera, 3 hombres armados con machetes, apostados al lado de un carro Toyota Tacoma Negro de placas PCH 1886, atravesados en el camino de la comunidad de Cancire a San Antonio, amenazaron a las personas que estaban dentro del carro del COPINH ondeando los machetes en posición de ataque. Gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro, sin embargo, el cuarto hombre, conductor del carro Tacoma arrojó una piedra que golpeó la parte de arriba de la ventana del conductor de COPINH.

En la segunda ocasión el mismo carro, solamente con el conductor, dio persecución por el mismo camino al carro de COPINH rebasando de manera peligrosa, queriendo chocar al carro donde se transportaba la coordinadora general del COPINH y y arrojarlo al abismo. Luego de esto el carro negro se puso en frente del carro de COPINH, intentando frenarlo durante 10 minutos. Afortunadamente el conductor de COPINH pudo tomar un desvío, ir por otro camino y evitar mayores incidentes.

El COPINH denuncia que este incidente tiene que ver con las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio (otro), Cancire, Higuito y Cedrito. Cabe notar que estas comunidades que pretenden robar las fuentes de agua han sido afectadas por la represa Hidroeléctrica Zazagua, la cual ha dejado secas sus fuentes de agua.
Exigimos que las autoridades investiguen y castiguen estas agresiones. Es la responsabilidad del Estado de Honduras de proteger la integridad física de los miembros de COPINH y tomar todas las medidas necesarias para que la organización realice su labor en la defensa de los derechos de las comunidades Lencas y de sus territorios.
Hacemos una llamado a la comunidad internacional a que esté atenta y exija la protección de las personas miembros del COPINH a las autoridades hondureñas.

El primer Congreso Nacional Indígena se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre de 1996 planteándose como un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer las luchas indígenas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones.

20 años después, en 2016, se celebró el V Congreso nacional indígena en el CIDECI-Unitierra en el estado de Chiapas.

Fue entonces cuando el EZLN propuso ante el Congreso contender por la presidencia en los comicios de 2018. La propuesta incluía conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y postularse con él a la presidencia. Dado que la legislación no posibilita la candidatura de un concejo como tal, se propuso el nombramiento de una mujer indígena como vocera de la palabra del CIG.

En una segunda parte, que se llevó a cabo los días 31 de diciembre y 1 de enero en el caracol de Oventik, y a través de un comunicado se informó lo siguiente:
“Damos a conocer que en la segunda etapa del V CNI evaluamos minuciosamente el resultado de la consulta a los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y que tuvo lugar los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en los cuales de todos los modos, las formas y las lenguas que nos representan en la geografía de este país emitimos acuerdos de asambleas comunales, ejidales, de colectivos, municipales, intermunicipales y regionales, que una vez más nos llevan a entender y asumir con dignidad y rebeldía la situación por la que atraviesa nuestro país, nuestro mundo.”

El pasado 27 de mayo se convocó a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. Ahí se discutieron los propósitos, estrategias de organización y vinculación con otros sectores de la sociedad civil así como el nombramiento de la que sería la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
A la convocatoria atendieron 496 delegados nombrados por los pueblos, 296 invitados de los pueblos del CNI, 56 concejales nombrados por los pueblos y un total de 848 asistentes de los pueblos indígenas de México. Además, estuvieron presentes pueblos de otros países, como Apaches, Lakota y Dakota de Estados Unidos, Mapuches de Chile y Mam y Kanjobal de Guatemala
En un ambiente de lucha y dignidad se dio a conocer la decisión del CNI. María de Jesús Patricio Martínez fue elegida como la vocera del CIG. Mujer de 54 años, nahua, originaria de Jalisco y profunda conocedora de la medicina tradicional. Marichuy es una sanadora que nos convoca a unir esfuerzos para que podamos destruir este sistema.

México, 28 de mayo de 2017

Para la función del segundo aniversario del Cineclub Cineteca 43, decidimos programar el documental “Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas”, porque consideramos fundamental poner en la pantalla y en la mesa de discusión, la alarmante situación de feminicidio y violencia contra las mujeres que vivimos en México. Para esto preparamos una función especial con la participación musical de Batallones Femeninos y la presencia de las protagonistas del documental y sus realizadores.

Las condiciones climáticas nos obligaron a replegarnos, sin embargo, más de 500 personas se escondieron de la lluvia en los diferentes espacios de la Cineteca Nacional, esperando alrededor de una hora a que mejorara el clima para poder ver la proyección. Así estuvo Norma Andrade, madre de Alejandra García Andrade, una de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y fundadora del Colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, así esperó José Antonio Cordero director de la película y Vanessa Bauche, productora asociada de la misma. Nuestros esfuerzos por conseguir la empatía del personal de Cineteca fueron en vano, ante la obsesiva necesidad de mantener el protocolo que la burocracia marca cuando cae lluvia en el foro al aire libre.

Sabemos que la presencia del Cineclub Cineteca 43 no causa ninguna gracia a los funcionarios de Cineteca Nacional, como nos han venido demostrando los últimos meses que han hecho cada vez más difícil llevar a cabo estas funciones extraordinarias a su programación, cambiando de último momento fechas acordadas y restándonos apoyo en la logística de los eventos. Hace un par de semanas, nos han advertido de antemano que ya no nos darán oportunidad de programar nuestras funciones en fines de semana durante todo el resto del año, dificultando con esto nuestra labor y la asistencia del público, cosa que leemos como una apuesta a que nos cansemos y finalmente claudiquemos con las proyecciones.

Las funciones del Cineclub Cineteca 43 se han venido realizando el último sábado de cada mes, para nosotros ha sido una labor titánica ser un espacio de difusión para propuestas producidas de manera independiente que no tendrían cabida en este recinto de otra manera, construir un público mucho más diverso del que habitualmente acude a Cineteca, realizar estas funciones sin ninguna clase de apoyo económico, gestionando cada detalle de la logística de manera solidaria, poniendo nuestro esfuerzo y el de las personas que nos acompañan que han sido músicos, artistas, realizadores y protagonistas que ponen de sus bolsillos para poder estar en estas funciones, para las autoridades de Cineteca Nacional esto es insignificante, para nosotros es un tributo a la esperanza, es nuestra manera de resistir, de expresar nuestro descontento y de tejer las redes que necesitamos para construir una comunidad consciente de lo que sucede a su alrededor. A nosotros no nos va a detener la lluvia ni las negativas de ningún funcionario, vamos a defender este espacio.

Pedimos su apoyo para difundir, para estar y resistir con nosotros, para ser parte de esta comunidad, porque no hay otra manera de hacer que se escuche nuestra voz. Cambiar la realidad de nuestro país es responsabilidad de nosotras y nosotros.

Atentamente,
El cine nos une
COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA CON AYOTZINAPA
Colectivo Cineclub Cineteca 43

Al pueblo de México:

A los campesinos, indígenas y pobladores del Estado de México:

En los últimos días, comunidades en resistencia que son referentes de la defensa de la Madre Tierra en el Estado de México han recibido amenazas e intimidaciones veladas a través de las declaraciones de representantes de distintos niveles de gobierno.

1. En el caso de las comunidades de los municipios de Atenco y Texcoco que se enfrentan a la imposición del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la persona de su titular Gerardo Ruiz Esparza declaró que una serie de contratos y acuerdos pactados no se echarán para atrás sin importar quién quede en la presidencia de la repúblcia en 2018, ya que una vía financiera en forma de línea de crédito y emisión de bonos internacionales respaldan este megaproyecto​. Así, el Gobierno mexicano deja claro que la deuda del pueblo mexicano se repetirá continuamente tal como sucedió con el FOBAPROA para beneficiar grandes corporaciones locales y extranjeras.

Ruíz Esparza aseguró que de no llevarse a cabo la construcción del aeropuerto, se impactaría el 3% del PIB nacional. Sin embargo, omite que la mayoría de las empresas inversionistas del proyecto son de carácter privado. Como es sabido, los pactos generados a partir de la construcción del aeropuerto son para beneficios particulares y no están realcionados con el beneficio social que pretenden hacernos creer. En ese sentido, es evidente que quienes quedan comprometidos ante la deuda en cualquier situación son las personas de a pie, afectados directamente en su vida cotidiana.

2. Por otro lado, Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno del Estado de México, hizo declaraciones con la finalidad de desacreditar y desarticular la lucha de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma. Con sus declaraciones, la funcionaria dejó claro que ningún tipo de acuerdo será tomado en cuenta para frenar el plan original y sugiriendo la intervención y todo el peso de la ley del estado para continuar con la construcción de la carretera Toluca- Naucalpan. Sus palabras, además de ser una mentira, pues confunde a los defensores del territorio de Xochicuautla con las autoridades comunales locales que han recibido dádivas para operar a favor del proyecto, son una muestra del desprecio de los funcionarios públicos contra quienes hacen legítimo uso de sus derechos para defenderse de un atropello estatal. Esta amenaza declarada pareciera querer negar los derechos de cualquier persona y colectividad y cerrar los caminos jurídicos e institucionales para proteger los bosques de la comunidad.

Reiteramos que Zarza Delgado refrenda la posición del Estado y de los candidatos a gobernarlo, de ignorar la postura de la comunidad, además manipular los hechos ocurridos en San Francisco Xochicuautla, haciendo una suerte de difamación en contra de los compañeros otomíes que defienden el territorio.

El Estado mexicano en todos sus niveles de gobierno pretenden imponer estos megaproyectos a toda costa y sin importarle la organización y defensa de las comunidades, por lo que es necesario poner atención a estas declaraciones, pues ante la inminente aprobación de la Ley Eruviel​, se dará toda la forma legal a la represión por parte de las fuerzas policiales del Estado de México. El cinismo y la imposición tendrán apertura y respaldo de los cotos de poder que se imponen a partir de la fuerza pública en nuestro país, y a su vez dará carta abierta a las formas de represión a nivel nacional como la Ley de Seguridad Interior.

Nos preocupan además los modos de operación política del PRI-Estado y de todos los partidos políticos, cuyas intenciones de gobierno en el Estado de México representan un riesgo constante hacia los movimientos sociales y activistas que se oponen a la expansión de los negocios del poder que los contendientes electorales representan.

Desde el Semillero Itinerante del Estado de México​ reprobamos las declaraciones del gobierno del Estado de México y el Gobierno federal y las denunciamos como parte de las estrategias políticas de despojo que operan en contra de las comunidades en resistencia de nuestra entidad.

Por lo anterior, exigimos que se garantice la integridad física, emocional y psicológica de los habitantes de los pueblos, pues por vía legal, algo que las propias instituciones del Estado no entienden, las comunidades han apelado y han comprobado que la razón les asiste.

NO AL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

NO A LA CARRETERA TOLUCA-NAUCALPAN

Semillero Itinerante del Estado de México

Vuelven las sesiones del Radio Zapote Sound System para celebrar el 16 aniversario de comunicación libre e insurgencia radial este viernes 12 de mayo en el foro Mundano comenzamos 8:00 pm. El sound System desde su nacimiento ha estado relacionado con el radio, desde las zonas más marginales de Kingston algunas personas buscaban las señales de radio de Miami dónde sintonizaban las estaciones que reproducían en su mayoría Rhythm and blues Gospel y Jazz; los Jamaicanos no tardarían en apropiarse de la cultura y fusionarla con la suya, así nace el sound system, los sistemas que antes reproducían las estaciones de otro país ahora pincharían las melodías de las y los artistas locales, fungiendo como un medio de comunicación sonoro dónde las noticias eran cantadas y musicalizadas. El sound System jamaicano continua vivo y en sus diversas formas se expresa recordemos que toda la cultura rave no sería posible sin la influencia de los grandes y clásicos sistema de sonido de la Isla.

En este sentido el Radio Zapote Sound System retoma las melodías y cortes musicales que comparten las y los artistas en cabina si no que ademas retoma el espíritu contestatario y social de la estación. RZ sistema de sonido preparado para explotar el ritmo de baile al ritmo del junle, hip hop, cumbia, drum and bass.

Compartiendo el escenario.

Presentación del disco Dub Free Mumia

por Amigos de Mumia.- Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena generic medication for levaquin perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.

Famer Dub Sesión en formato vinyl, Reggae Roots y Dub. Miembro del Colectivo Nacional de Selectores y fundador del programa Dub Night que se transmite todos los martes de 9 a 11 a través de radio zapote.

Balam y Soul Man presentando su disco Jaguar de Barro, El eje central de su proyecto es el desarrollo de música hiphop apoyándome en el spokenword, con un contenido crítico, responsable y musicalmente disfrutable. Abordando temáticas como raza y género, desde el giro decolonial.
Recientemente publica su mi primer disco “Jaguar De Barro” con SoulMan produciendo los beats.
Balam ha participado en diferentes festivales de los cuales destaca el 10mo aniversario de la F. A. R. O. Tláhuac, el festival “YoStiker” en la F.A.R.O milpa alta, el festival del pulque de Tula Hidalgo, el festival “versus” de F.A.R.O. oriente, compartiendo escenario con artistas como Ariana Puello, Akil Ammar, Bungalo Dub, Magisterio, SoulMan, etc.
Siguelo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/BALAM.RAP/

SoulMan MC , Productor y Beatmaker de la ciudad de México.

Para SoulManMC, La música es “una poderosa herramienta de comunicación y desalineación, arte que ha sido menospreciado ya que al sistema solo le interesa mantenernos en la enajenación y el sometimiento mediático, en una educación de consumo, en una conciencia pasiva. Mucho se debe de hacer para que nuestro entorno mejore, mas allá de solo aparentar ayudar, de solo aparentar re-evolucionar. Es ahí donde el trabajo del Hip Hop muestra su peso y se hermana con otras manifestaciones artísticas en su lucha por acercar o acercarse a la gente que necesite ser desalineada, decolonizada, sensibilizada.”

Siganlo en sus redes: https://www.facebook.com/soulmands/

Son.A.Urbe Surge como respuesta a la necesidad de poner en evidencia las diferentes formas de habitar sonoramente los espacios urbanos (públicos/privados, diferencias por clase, género, edad, etc.). Se parte de la idea primaria de la ciudad como espacio caótico plagado de disonancias, una saturación que el sujeto urbano tiende a rechazar de manera inmediata por tratarse de “ruidos que generan estrés y malestar”.

Sigueles en sus redes: https://www.facebook.com/son.a.urbe/

Una Intensa lluvia moja los cuerpos de los asistentes a la marcha por los 11 años del Mayo Rojo, a pesar del clima cientos de personas se suman al contingente, las gotas no cesan y en su conjunto cae rampante ante policías, manifestantes también la calle de reforma testigo mudo sobre la que cientos de miles de personas han pisado para protestar, ahora el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recuerda con coraje y valor aquel día que intentaron arrebatarles el valor y la dignidad por medio del terror, la violencia del. Narcoestado Mexicano.

Desde entonces el frente no ha dejado de exigir justicia a las graves violaciones de derechos humanos, las compas que fueron agredidas sexualmente continúan su exigencia de justicia en juzgados internacionales, los compas del lago de Texcoco agrupados en el frente ahora nuevamente defienden sus tierras ante la presión para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Inviable no solo por el hecho de la superficie lacustre de la zona, si no que ambientalmente destruiría varios ecosistemas que jamas podríamos recuperar. Aún así se niegan a escuchar razones pero la organización a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática envíe constantemente a sus hordas las y los compas continúan, por que la tierra no se vende se ama y se defiende.

¿Que ha dejado la lucha de Atenco en nosotrxs?

Durante 11 años las y los compañeros han enfrentado un sinnúmero de vicisitudes, embates, amenazas, descomposición social, traiciones, pero también alegrías, victorias, compas se han ido y regresado, pero ese sentimiento que nos toco cuando Doña Trini nos recibía en la casa comunal, ese amor, desconsiderado, esa amistad de tantos años a pesar de que a veces nuestros rostros se desvanezcan entre tantos otros y aunque inclusive las y los compas no recuerden del colectivo de dónde precedemos, a nosotrxs no nos interesa su reconocimiento, nos interesa eso que ha dejado y permanece después de tanto tiempo que es la solidaridad, el amor la confianza y ese deseo imparable de justicia y amor a la tierra, Atenco a 11 años sigue siendo semilla de la dignidad, de lucha y resistencia.

 

Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó así mismo. ATENCO VIVE.

This slideshow requires JavaScript.

[Por Jessica Medina, Mitzi Serrano y Andrés Mathé]

Pachuca, Hgo. 9 de enero 2017.- El pasado jueves 5 de enero, se desató un conflicto en el municipio de #Ixmiquilpan, #Hidalgo, después de que más de 400 elementos de seguridad estatal y federal entraran al lugar para dispersar a los manifestantes que mantienen bloqueos en diferentes puntos, esto aunado al descontento social contra el alza de la gasolina y diésel que se dio a conocer a mediados del mes de diciembre de 2016 y, que desde el primer día de enero ha generado movilizaciones sociales por todo el país.

De los dos jóvenes fallecidos.

Como consecuencia del suceso, hubo dos muertos por impacto de bala a la altura de la comunidad Dios Padre. Las víctimas fueron Fredy Cruz García y Alan Geovanni Gutiérrez Contreras. En entrevista con la Sra. Albina García, madre de Fredy, manifestó “yo quiero que se haga justicia porque yo sé que él no traía ningún arma y no se juntaba con delincuentes ni nada”. De los hechos, responsabiliza a los cuerpos de seguridad, “yo sé que los de la Policía Federal le dispararon, en lugar de ir a resolver el problema le dispararon a mi hijo…vinieron a matar”.

Fredy, quien cumpliría 23 años el próximo 23 de enero, trabajaba descargando productos en dulcerías y tiendas, era el sostén principal de la familia, de sus 2 hermanos menores de edad y de su madre, quien es soltera y no cuenta con un trabajo estable. A Fredy, relata su madre, lo que más le gustaba era escuchar música y salir con sus amigos. “El tuvo la decisión de ir, yo lo veía muy valiente, le dije que esos lugares eran peligrosos, nunca me imaginé que regresaría así”, expresó la madre sin poder contener el llanto.

Al preguntarle a la Sra. Albina sobre el polémico gasolinazo, que fue la causa por la que su hijo salió ese día, dijo; “no estoy de acuerdo, porque todo sube, a mí ni me alcanza, me pagan muy poco, a veces ni para zapatos y no tengo ni para darles de comer y eso duele”. “Para mí mi hijo fue un héroe”.

Por otro lado, la Sra, Tomasa Contreras Vázquez, de 51 años, madre de Alan, comentó que su hijo, de 26 años, trabajaba de seguridad en la Comercial Mexicana. De él, provenía el único salario para sostener a su familia; a su madre y a su hermana de 25 años. La Sra. Tomasa estuvo presente en la manifestación y parte del conflicto, “nos regresamos cuando empezaron a disparar gas lacrimógeno, me fui por la calle de las milpas, él me habló y me dijo -¿Mami, dónde está?, me dijo que ya venía”.

Un vecino fue quien dio avisó sobre el paradero de Alan, quien se encontraba en el hospital; “yo llegué y después su papá, él fue quien entró a verlo, cuando salió me dijo que ya estaba muerto”. De acuerdo a las narraciones, José Manuel, habitante de Ixmiquilpan, fue quien llevó a Alan al hospital más cercano en una camioneta. El Hospital Regional no lo quiso atender, argumentando que “sólo es para los policías”. Posteriormente lo llevó al Seguro y después a la clínica Santa Mónica, obteniendo la misma respuesta, finalmente y de acuerdo a la información lo regresó al Seguro en donde el argumenta haberlo dejado consciente, al llegar la madre relata que el médico que los recibió les dijo que Alan había llegado sin signos vitales.

“Fue el mismo comandante federal quien le disparó a mi hijo”, señaló la madre, después de preguntarle si alguien había identificado al agresor de su hijo. De acuerdo a la familia, el comandante, conocido como “El Güero” o “El Puma”, anteriormente había tenido un encuentro con Alan, a quien atropelló sin motivo, lesionandolo de una pierna. “Ya lo tenía bien identificado, fue él”. Asimismo, la Sra. Tomasa, mencionó que no le han entregado las pertenencias de Alan; su celular, cartera, playera y tennis.

De los bloqueos que continúan.

Los habitantes de Ixmiquilpan se mantienen unidos en barricadas desde el lunes 2 de enero, de acuerdo a los inconformes, los bloqueos son pacíficos y exigen la baja en el precio de la gasolina, ya que expresan que con ello, se generará un alza en todo tipo de productos. Señalan que es mentira que estén robando la gasolina y saqueando los comercios. “Estuvo el rumor de la cuestión de la gas, que se estaba robando la gas, y no es verdad”, afirmó Mario “Rupestre”, habitante de Ixmiquilpan quien ha estado desde el primer día en la manifestación.

Dando un recorrido por la zona, se puede observar que las personas que están formadas en las gasolineras pagan a quienes están encargados y, por otra parte la Comercial Mexicana, Coppel, AutoZone, Chevrolet, oxxos y gasolineras que se encuentran cerca de las barricadas principales, están intactas y son resguardadas por los mismos manifestantes.

En entrevista con los chóferes de algunos trailers que se encuentran parados en el lugar, señalan que las personas los han tratado bien, les han dado de comer y los han cuidado, sin embargo, no les parece que no puedan continuar su destino ni regresar con sus familias, ya que les está afectando integralmente.

Ixmiquilpan, “verdolaga” en otomí, se encuentra en resistencia pacífica y no quiere retroceder hasta que haya una solución. [Video] En el siguiente video se narran los hechos del día jueves, cuando se suscitó el conflicto.

#OkupaRadio

 

(crónica del V CNI)

Del 9 al 14 de octubre se llevó acabo el V Congreso Nacional Indígena, con motivo del XX aniversario, quizá el pretexto, para mirarse y mirarnos una vez mas; en esta ocasión fuera de las diversas  geografías, se concentro en un lugar llamado Chiapas (CIDECI).

El primer día fue de registro y  recibimiento de compas, provenientes de todo el país; tambíen fueron llegando  las y los delegados del CNI._mg_2545-2

 

 

 

Para el día 10 octubre se esperaba la inauguración del Congreso, pero esta se postergó, no había muchas noticias al respecto, se dijo que comenzaría a las 2:00, 3:00, quizá 5:00, el misterio terminó como a las 6:00 pm, cuando a las y los adherentes, se nos citó en el comedor. En palabras de un delegado y del Sub Moi, informaron que la demora, era debido a que las y los delegados junto con la comandancia general, se encontraban en pláticas de una propuesta, que habría de cambiar el curso de la historia del CNI. No tan sólo durante los días en que transcurriría el congreso, sino por varios años y quizá para siempre. De igual manera nos comentaron que no nos podrían informar de que iba la propuesta pero que la inauguración se llevaría acabo al día siguiente.

Cerca de las 10:30 am del 11 de octubre arranco la inauguración, en la mesa del presídium se encontraba parte de la comandancia general como Moisés, Galeano, Tacho, Dalia y otros miembros. El mensaje fue claro, el contexto que vivimos actualmente es deprimente, cada vez se asesina más gente, se despoja de tierra, territorios, cuerpos, emociones y más. Por esta razón es de suma importancia organizarnos y cerrar filas, por un frente común de lucha ante lxs capitalistas que sólo buscan su bienestar a costa de todas y todos, por lo que en estos 524 años el sistema se ha recrudecido y ha encontrado nuevas formas de despojo y explotación. Asimismo, se recordó a las y los compañeros que han fallecido en la historia de esta lucha.

Así dio inicio la jornada de trabajo por parte de los pueblos indígenas, la cual se dividió en 4 mesas, en ellas se abordaron temas como el despojo, denuncias de los atropellos a los que se enfrentan, cómo llevan su lucha día a día por medio de la resistencia; y finalmente un balance del CNI acompañado de propuestas.
Al transcurso de estas mesas, escuchamos atentamente cada una de las palabras que nos brindaban las y los compañeros, intentando aprender un poquito sobre cómo se organizan para combatir este sistema.

Algunas participaciones de las y los delegados, dejaron entrever una propuesta sobre lanzar una candidatura, por parte de los mismos pueblos a las elecciones presidenciales en 2018. Esto fue ocasionando un poco de incertidumbre entre nosotras y nosotros “los observadores”. En los descansos de dichas mesas se escuchaba el asombro de muchoas y el tema de las platicas era “la candidatura”.

Finalmente, el día terminó con la proyección de un documental sobre el maíz, el titulo: “Maíz en tiempos de guerra”, el cual se estrenaba en ese momento. Quienes lo vimos, pudimos aprender como es el proceso de la siembra y la cosecha en algunas regiones de México, la importancia de la tierra y cómo se vinculan con ella.

El día 12 de octubre, Oventik (Caracol no. ll) nos esperaba entre neblina, sol y un poco de viento para refrescarnos y acércanos a los olores de elotes hervidos, café de olla y leña quemándose. La jornada fue larga, dio inició con la bienvenida a las y los compañeros del CNI, después la milicia zapatista creó un cerco de protección a la comandancia y delegados del CNI. Se dieron unas palabras por parte de Moisés, David y de una compañera que llevaba el rostro cubierto, esta misma, perteneciente al CNI. Se cantó el himno zapatista y el himno nacional, después se llevaron acabo obras de teatro, se declamaron poesías y se bailaron danzas. Casi todas tenían un elemento en común: el papel que han jugado las mujeres antes y después del levantamiento zapatista. De igual forma, se mostraba la importancia de estas mismas y de cómo este proceso de cambio no ha sido fácil ni rápido.

El día terminó compartiendo el alimento con las y los compañeros zapatistas y delegados del CNI, partimos entre consignas de lucha y canciones combativas de fondo, asi dijimos adiós al lugar de la neblina: Oventik.

 

This slideshow requires JavaScript.

Finalmente llegamos al último día del Congreso, 13 de octubre, uno de los más esperados porque sabíamos que la plenaria llegaría y con ello la discusión que a “todoas” nos tenía en ascuas. La asamblea comenzó a las 12:00pm, con un recuento de lo que se  discutio en cada mesa de trabajo, se leyó una gran lista de casos de despojo, injusticias y atropellos que sufren día a día los pueblos indígenas. También aprendimos que para ellos y ellas no existe un conflicto sino está acompañado de una resistencia o lucha y que está se refuerza con grandes acciones.

El momento esperado llegó, algunos delegadxs comenzaron a dar sus opiniones sobre la controversial propuesta. La discusión fue larga, había muchas opiniones encontradas, las razones eran diversas. Finalmente para aclarar todo, los Subcomandantes Moisés y Galeano tomaron la palabra para explicar un poco más la propuesta. Esta consiste en llevar a cabo una consulta entre los pueblos para postular una candidata mujer indígena a las elecciones presidenciales del 2018, bajo la asesoría de todos los pueblos que conforman el CNI en forma de un concejo indígena de gobierno.

La importancia de esta propuesta radica no en el cargo, ya que no es el poder a lo que se aspira, sino el proceso en cómo se llevará acabo. Para realizar el registro se necesita 1% de los registros totales del INE, es decir, cerca de 900 000 firmas y como mínimo se debe encontrar en 17 entidades. Y aquí es donde comienza lo importante, qué pasaría si se juntan esas 900 000 firmas o más, y la mayoría o en su totalidad son de los mismos pueblos, y de otrxs más que están cansados de este sistema, ¿No se demostraría el poder (no institucional) que tienen, esxs que han sido objeto de discriminación, racismo, maltratos, despojos? En ese momento, no la candidata, ni el concejo indígena de gobierno, sino todos los pueblos podrán tener el poder de tirar a la basura el cargo y su juego electoral, demostrando la farsa, la corrupción, las mentiras que todxs sabemos pero no hacemos nada. Ellxs tendrán ese momento para poder hacer un cambio y no institucional, porque ellxs reconocen que el capitalismo y sus diferentes cabezas, usan esas estrategias de partidos, de “elecciones democráticas”, donde lo único que elegimos es quien chingara descaradamente o disimuladamente, porque todos esos, los de arriba sólo saben hacer eso.

Retomando la propuesta, esta fue discutida a lo largo de un año por la comandancia general zapatista. Ellos y ellas reconocen que pueden existir consecuencias no gratas pero las aceptan y las afrontaran. Lo que quieren es que los pueblos se den cuenta del poder que tienen, pues en esta ocasión el EZLN, no será el personaje principal o quien lleve la vanguardia, sino quizá atrás de todos los pueblos indígenas; nosotras y nosotros, los adherentes y no adherentes a la sexta apoyándolos y respaldándolos en su caminar.

El poder institucional no es lo que importa, sino la organización previa y sobre todo saber la importancia que tienen los pueblos indígenas, quienes en este momento están contraatacando a los de arriba, en sus propio juego de las elecciones. Por que cuando no queda nada, lo que queda es chingar.

Uno de los puntos importantes, es que si algún pueblo se va por el “no a la propuesta”, este no será separado del CNI, continuara siendo de esta larga historia, que en estos días cumplió su XX aniversario.

Para terminar el evento, se dio por consensada la propuesta. De nuevo se abrió la ronda de participaciones por parte de las y los delegados, quienes aceptaron y propusieron cómo iban a informar a las comunidades dicha propuesta. De igual forma algunos mostraron su inquietud por el tema de la seguridad, pues como es obvio, cuando intentas darle una puñalada al capital, este se defiende y a veces de la peor forma. Por eso piden a los adherentes y no adherentes de la sexta que estemos al tanto de lo que sucede con ellas y ellos.
El congreso llego a su fin no por la clausura, sino porque era hora de terminar ese día la asamblea, aunque no sin antes acordar que el congreso se mantiene de forma permanente y en próximos meses se volverán a ver para platicar los resultados.

Para despedirnos por el gusto de haber compartido luchas, miradas, sentires, denuncias, comida y más; comenzamos a gritar consignas de luchas que nos unían aún más… Entre ellas se escuchaba la reformulada consigna del CNI y demás consignas:

¡Nunca más un México sin nosotros y sin nosotras!

¡Presxs políticos, libertad!
¡Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Ya han pasado algunos días desde que se aventó la bomba, el comunicado por parte del CNI, ya es público y se puede consultar en el siguiente enlace: http://radiozapote.org/2016/10/16/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/

Ciudad de México 5 de Julio del 2016.- Mas de 12 horas de Música y más 50 músicos entre cantantes, bandas de distintos géneros, como el ska, reggae, metal, hip hop, rock, punk, se unieron con el fin de recaudar fondos para lograr fundar una radio comunitaria en la comunidad de Huitzizilapan en el Estado de México; dónde gran parte de la comunidad colaboró para que el evento saliera perfecto, bandas como Los Rude Boys, Virus del Sistema, Sangre Maíz, Van T, La Sonora Skandalera y Lengua Alerta entre varias mas colaboraron con su talento en este gran esfuerzo.
Cuando pensamos en la juventud actual, las generaciones anteriores suelen observar su decadencia en muchos sentidos, pero sobre todo en la falta de formación política y la inexistente critica del sistema en el que vivimos, la mayoría de la juventud sobre todo en las ciudades grandes han perdido (tal ves jamas la tuvieron) el interés en saber que pasa en el mundo y la sociedad que habitan; son muy pocos los que han decidido criticar el sistema y salirse de las redes sociales.
Llegamos poco antes de empezar, la cara de los jóvenes Otomíes se nota preocupada y apresurada, hay murmullos y en un edificio cercano el olor a café de olla nos hace una invitación  a probarlo, algunas señoras de la comunidad nos invitan de desayunar, tiene todo bien organizado, eso si, cada quien lava su plato y su vaso.
A lo largo del día se transmite el toquin en onda corta en la frecuencia 97.7 del F.M y en Internet no se puede transmitir por que la montaña impide la señal sin embargo aún así se mantiene el espíritu firme y los asistentes en su mayoría jóvenes empiezan a llegar, el pulque no puede faltar y el ambiente se torna familiar y cálido.
¿Quien diría que hace un par de años alrededor de mil granaderos golpearían con el cobijo de la madrugada a decenas de mujeres y ancianos? ¿quien pensaría que la comunidad saldría a defender a sus vecinas y su dignidad como pueblos originarios? ¿quien imaginaria que después de dos años habrían de impedir varias asambleas hechizas de tipo comunal? en las que sin dudar habrían cambiado el uso de suelo como lo han hecho con cientos de comunidades, pero aquí en las comunidades Otomíes el bosque sagrado se ama y se defiende.
En en escenario La rodada que salió de la Ciudad de México convoca a sumarse a la campaña por la defensa de la madre tierra, y entre los anuncios e intervenciones se pudo escuchar enlaces con el festival compArte que se celebraba en la explanada de Bellas Artes; la última intervención fue la de la comunidad hermana de Xochicuautla quien invito a sumarse a la reconstrucción del hogar destruido por el Grupo Higa a principios de este año.
Ya es más de media noche Lengua Alerta que es el más esperado por los jóvenes llama a tener un actitud positiva y a cuidar la madre tierra; al final el grupo de ska los enfadosos cierran con broche de oro, la lluvia que había durado varias horas no pudo con la magia del sitio, al final el saldo  es blanco y el excelente sonido además de la sencillez de las bandas y cantantes; pero sobre todo las y los organizadores lograron crear un ambiente mágico dónde la juventud compartió su música, su baile, su amor por la tierra; en la que nacieron sus madres y padres, abuelas y abuelos, donde las tradiciones ancestrales y la cultura global se encuentran.


Mas fotos:

This slideshow requires JavaScript.

chopo-antibiotico

Antibiótico Social: Pronto iniciaremos transmisiones desde un lugar polémico y lleno de leyendas vivas y de inspiraciones transculturales y atemporales. Todo un proyecto de arte y vida que durante mas de 30 años muestra y demuestra la capacidad creativa e imaginativa alrededor y mas allá del Rock. Corredor Cultural del Chopo. Sábados de 12 a 2 p.m.

chopo

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

14:00

ESTA HISTORIA

CONTINUARA

14 a 16 hs.

ACCION RADIOFONICA E INFORMATIVA

SESIONES DE TALLERES EN LA CABINA DE RZ.

LIBRETAS, SOFTWARE LIBRE, SOPORTE TECNICO.

 EN CABINA CON XOLOTL SALAZAR

 QUE SUENE RADIO.PUNK-HARDCORE CULTURA POPULAR Y CITADINA CON OMAR  GOÑI.
15:00  QUE SUENE RADIO.PUNK-HARDCORE CULTURA POPULAR Y CITADINA CON OMAR  GOÑI.

TETRO ALIMENTACION.

MATERIALES DESTACADOS D ELA TRANSMISION Y DESTACADOS DE OTROS MEDIOS LIBRES.

16:00

ESTA HISTORIA

CONTINUARA

14 a 16 hs.

ACCION RADIOFONICA E INFORMATIVA

ENTRETEGIENDO DIVERGENCIAS

14 a 16 hs.

ESTRATEGIAS  CREATIVAS CON AYOTL COSMIC

#SUBALTERNO:

18 a 20 hs.

Hip Hop y Cultura Libre, entrevistas, free style en vivo.

POLYESTER KAT EN LA CASA

17:00

TOMA LA PALABRA:

17-20 hs.

SESION DE LUNES EN LA NOCHE EN LA FRECUENCIA LIBRE DEL 102.1FM

MATERIALES SONOROS:

17 a 20 hs.

JUNGLE IS MASSIVE!!

CON URBAN SELECTER

DJ SKULL

MONITO VUDU

18:00

TERCERA VIBRACIÓN. RAÍCES Y CULTURA:

18 a 20 hs.

LA ESCENA  DEL REGGAE VIVE CON  LUIS JAVIER RASTATOUILLE

HIJXS DE LA TIERRA:

16 a 18 hs.

Noticiero Sociambiental, entrevistas en vivo

19:00

CORNUCOPIA:

19 a 21 hs.

SESION CON LEMNON EN LOS CONTROLES PROGRAMANDO  MUSICA Y  TEMAS. DIVERSOS GENEROS DE MUSICA GOTICOA OSCURA Y METAL

20:00

RETROALIMENTACION

MATERIALES RECIENTES DESTACADOS DE LA PRODUCCION DE RADIOZAPOTE

VIENTOS DE  LIBERTAD.

 ACTUALIZACION DE LAS COBERTURAS SOCIALES.

21:00

VIENTOS DE  LIBERTAD.

ACTUALIZACION DE LAS COBERTURAS SOCIALES.

22:00

DUB NIGHT FM:

22 a 00 hs.

DUB BROADCASTER

SESIONES Y SETS EN VIVO DESDE LAS CABINAS EN  AUDIO Y VIDEO.

VIENTOS DE  LIBERTAD.

ACTUALIZACION DE LAS COBERTURAS SOCIALES.

23:00
24:00
s