Click para escuchar

“Con todo y frente a todo… dos desastres, miles de realidades… solidaridad con los pueblos hermanxs!!!

Con la urgencia de que estos muros nos faltan por tirar y poder apoyar, como sea… ¡¡¡seguimos!!!

A casi tres años de llevar un proceso de irregularidades, tanto en el expediente penal como en la actuación de los funcionarios encargados de la impartición del circo de la justicia, llámese jueces, magistrados, ministerio público, secretarios de acuerdo; después de insistir y exigir de múltiples maneras la presentación de los testigos de cargo para los interrogatorios, se logró el día 22 de septiembre la presentación de cuatro testigos, personas claves en el señalamiento y acusaciones fabricadas en contra de compañeros de la Asamblea Comunitaria que nos mantenemos en resistencia desde el encierro y aún perseguidos por las órdenes de aprehensión liberadas.

En esta ocasión, la policía estatal no tuvo ningún pretexto para realizar la excarcelación y trasladarnos desde los reclusorios en donde nos encontramos, al juzgado de Huautla a nuestra audiencia, programada a las diez de la mañana. Aunque el traslado no es nada digno ni cómodo claro, pero el ver que entre las montañas va corriendo el agua y se reproduce la vida comunitaria, nos fortalecemos. Llegamos puntuales a la cita para sacar de entre los escombros de la injusticia, la verdad.

La primera impresión que tuvimos, fue de la presencia de un gran número de policías estatales, ministeriales y municipales sitiando afuera y adentro del juzgado, así como grupos de hombres que trabajan con la impuesta presidenta municipal, Elisa Zepeda. Como en otras ocasiones lo hemos denunciado, a esta persona le ha molestado que nuestras familias e integrantes de la Asamblea Comunitaria nos acompañen en cada audiencia, mismas a la que ella y sus familiares que fungen como testigos no se presentaban. Incluso, como última estrategia para intentar justificar su desacato a las múltiples órdenes judiciales de acudir, utilizaron una nota periodística pagada mintiendo una vez más respecto a que nuestros familiares acudían armados con palos y machetes, y que su negativa a presentarse a los interrogatorios era porque su integridad física corría peligro; cosa totalmente falsa, ya que el juez en todo momento, garantizó su seguridad y aseguró las condiciones necesarias para su presentación, tales como no permitir la presencia de nuestras familias en el juzgado, a pesar de que supuestamente las audiencias son públicas.

Finalmente, el pasado 22 de septiembre llegaron cuatro testigos de los seis que se han citado, y que son la única prueba que sostiene su dicho. En el desarrollo de los interrogatorios, se evidenció nuevamente la complicidad que existe entre los funcionarios del juzgado y la familia Zepeda. A lo largo de las casi trece horas donde se estuvieron realizando los interrogatorios, quedó visible que el juez es parte de su juego y simulación de la justicia, ya que éste no estuvo presente en toda la audiencia, sólo se aparecía cuando había que calificar de legales o ilegales las preguntas preparadas para estas personas, es decir, desecharlas y no realizarlas porque a su criterio eran capciosas o inconducentes; o bien y que es una de las muestras más descaradas de su corrupción, incidir o “soplar” las respuestas textualmente; así como tratar de romper la audiencia, al encontrar cualquier pretexto para regañar a la defensa, por ejemplo, al introducir agua o incluso por cualquier movimiento físico que se hiciera con el cuerpo y que para ellos representaba un insulto.

En esta actuación, también participaron el secretario de acuerdos y el ministerio público (como representante social de los “supuestos ofendidos”). Así como el juez, estos dos funcionarios, en múltiples ocasiones incidieron en las respuestas, tratando de acomodar lo que ya habían dicho los testigos, por ser respuestas contradictorias a su declaración ministerial o para dar sentido a las mismas. Supuestamente, ni el MP ni el secretario pueden participar en las respuestas, pero en nuestra audiencia parecía que esa era su función. Y claro que era su tarea designada, pero no por sus leyes, códigos de procedimientos sino por la familia Zepeda.

Estas tres personas, el juez, el MP y el secretario de acuerdos, junto con dos hombres que no se identificaron, (sólo era evidente que venían con los testigos y los policías) y a quiénes sí se les autorizó estar adentro del juzgado (contrario a lo que sucedió con las personas que asistieron para acompañarnos y que fueron ubicadas una cuadra más abajo del juzgado, ya que ni siquiera se le permitió su estancia afuera del juzgado), y los guaruras de Elisa Zepeda y los policías, continuamente y de formas distintas, intentaron que la audiencia no se llevara a cabo y que fuera cancelada. Intentaron provocarnos e intimidarnos tanto a nuestros abogados como a mis compañeros presos y a mí, que fuimos los únicos que pudimos estar en la audiencia, sin embargo y a pesar de escuchar tanta mentira y observar la actuación, nuestro interés estuvo enfocado en los interrogatorios, después de esperar tanto tiempo a que estas personas se dignaran a aparecer no podíamos permitir que la cancelaran.

Me hubiera gustado poder grabar todo lo que sucedió en la audiencia y la gran puesta en escena de la mentira, chantaje, manipulación, complicidad, imparcialidad, abuso de poder y corrupción que durante más de once horas observamos, pero que esas horas se trasladan a los casi tres años que hemos vivido dentro de este montaje jurídico…y a los años atrás del 2014 donde la historia es la misma, en el mismo juzgado. Aún con todo el apoyo que les dieron a los testigos para acomodar sus respuestas, no lograron sustentar sus declaraciones, ya que están basadas en mentiras, en hechos que no sucedieron. No obstante, es preocupante saber que será ese mismo juez y ese juzgado quien dicte sentencia, sabemos que a toda costa, como lo han hecho hasta ahora, trataran de seguir manteniendo nuestro encierro y la persecución de nuestros compañeros.

Por ahora, con estas líneas comparto con ustedes, el coraje de saber que el país se está derrumbando no tan sólo por cuestiones naturales, sino porque de por sí, hay un sistema podrido, descompuesto, que gustan de montarse en cualquier dolor, no hay nada que pare sus mentiras, su abuso… pero les decimos nuevamente que no les creemos, que no confiamos en ustedes y que seguiremos luchando y resistiendo hasta que dejen de existir…

Solidaridad con los pueblos hermanos

Miguel Peralta Betanzos

 

Por: La VaGa

 

“Cuando alguien se muere se le tiene que dejar ir, pero cuando a alguien se le desaparece se le tiene que hacer volver”.

Así arranca el discurso de Ulises Martínez, normalista sobreviviente de la que ahora todos conocemos como “la noche de Iguala”, una noche que marcó nuestras vidas, de los que habitamos este país ensangrentado, los que recorremos sus calles pensando si es que llegaremos a nuestro destino, los que vemos un uniformado y sentimos miedo, las que vemos un hombre y cerramos los puños.

Al comienzo de toda esta historia, parecía imposible que los normalista no aparecieran ni vivos ni muertos. Sabíamos bien que las personas desaparecen en México, y día con día lo vivíamos más de cerca, pero no 43 de una sola vez. Y sabíamos también que Guerrero estaba a punto de estallar, pero no pensábamos que de esta manera. “Ellos destaparon la clase de gobierno que tenemos en este país, la clase de justicia, gracias a ellos la gente vio que nuestro país se estaba cayendo a pedazos”, dice Ulises y tiene razón. Tal vez no lo hemos pensado, o sí, o no todos, pero el detalle es que después de Ayotzinapa nada fue igual.

Esta historia descubrió lo peor de México, no sólo la corrupción, la ineficiencia y la omisión sino también el grado de desprecio a que han llegado los gobernantes de este país hacia los ciudadanos, cuando piensan que podemos creer cualquier mentira, que no nos daremos cuenta. Ayotzinapa descubrió un México donde nos cuentan que el fuego arde bajo la lluvia, y tienen el descaro de definirla “verdad histórica”.

Por eso dice Ulises que “es momento de que nosotros lo reconstruyamos como un nuevo México, que nosotros salgamos adelante así como lo estamos haciendo ahora con los sismos, que gracias a la población civil la gente está saliendo adelante, y que el gobierno, como el ejercito y con la complicidad de las instituciones de seguridad, están reprimiendo y no quieren que la gente se organice, porque saben que nosotros unidos somos ms fuertes, porque saben que no tenemos miedo y por eso ellos nos tienen miedo a nosotros”.

La verdad no sabemos si es que nos tienen miedo. Tal vez hayan llegado a un nivel de presunción en el que ya se creen invencibles y por eso piensan que pueden ocupar nuestros cuerpos como mejor les resulte, explotándolos, violentándolos, atormentándolos, desapareciéndolos. Sin embargo, serán invencibles sólo hasta que pensemos que lo son, y aquel día todavía no ha llegado.

“Ellos desaparecieron físicamente a los 43, pero no los van a desaparecer de nuestra mente y de nuestro corazón, porque mientras sigamos existiendo nosotros y mientras sigamos recordándolos, luchando por su presentación, ellos no están muertos y no están desaparecidos”.

No son sólo los estudiantes, padres y madres de Ayotzinapa quienes los recuerdan, con ellos también caminan lxs que luchan por la verdad y la justicia sobre Tlatelolco, Aguas Blancas, San Fernando, Tlatlaya, Acteal, la guardería ABC y todas las demás masacres, que ahora se pintan de morado al denunciar que también los feminicidios son crímenes de Estado. Porque “quien ve una injusticia y no la combate, la comete”, dicen en Ayotzi.

En estos tres años han pintado esta escuela ora como centro guerrillero, ora como seminario de monaguillos, pero la verdad es que aquel lugar es indefinible, con sus silencios, sus contradicciones, sus pasiones. Ayotzinapa visceral y disciplinada, cruel y burlona. Tres años han pasado y ahí sigue, y “morirá sólo el día que el último de sus estudiantes deje de luchar, pero mientras tanto, a que nos repriman, a que nos vengan a balacear, a que nos vengan a desprestigiar, aquí estaremos. Nosotros, la juventud rebelde”.

Esa noche no sólo fueron desaparecidos los 43, también fueron asesinados Julio César Mondragón Fontes, Julio César Nava Ramírez, Daniel Solís Gallardo y heridos de gravedad Edgar Vargas y Aldo Gutiérrez, quien continúa en estado de coma.

Desde la noche del 26 de septiembre de 2014, México no ha dejado de salir a las calles y, en San Cristóbal de Las Casas, la rabia de los familiares de Ayotzinapa se encuentra y une con la denuncia de las injusticias cometidas en todo el sureste. Mes con mes hemos estado gritando sus nombres y lo seguiremos haciendo hasta encontrarlos, ¡Porqué vivos se los llevaron, vivos los queremos!

  1. Abel García Hernández
  2. Abelardo Vázquez Peniten
  3. Adán Abrajan de la Cruz
  4. Antonio Santana Maestro
  5. Benjamín Ascencio Bautista
  6. Bernardo Flores Alcaraz
  7. Carlos Iván Ramírez Villarreal
  8. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
  9. César Manuel González Hernández
  10. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
  11. Christian Tomas Colón Garnica
  12. Cutberto Ortiz Ramos
  13. Dorian González Parral
  14. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
  15. Everardo Rodríguez Bello
  16. Felipe Arnulfo Rosas
  17. Giovanni Galindes Guerrero
  18. Israel Caballero Sánchez
  19. Israel Jacinto Lugardo
  20. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
  21. Jonas Trujillo González
  22. Jorge Álvarez Nava
  23. Jorge Aníbal Cruz Mendoza
  24. Jorge Antonio Tizapa Legideño
  25. Jorge Luis González Parral
  26. José Ángel Campos Cantor
  27. José Ángel Navarrete González
  28. José Eduardo Bartolo Tlatempa
  29. José Luis Luna Torres
  30. Julio César López Patolzin
  31. Leonel Castro Abarca
  32. Luis Ángel Abarca Carrillo
  33. Luis Ángel Francisco Arzola
  34. Magdaleno Rubén Lauro Villegas
  35. Marcial Pablo Baranda
  36. Marco Antonio Gómez Molina
  37. Martín Getsemany Sánchez García
  38. Mauricio Ortega Valerio
  39. Miguel Ángel Hernández Martínez
  40. Miguel Ángel Mendoza Zacarías
  41. Saúl Bruno García
  42. Alexander Mora Venancio
  43. Jhosivani Guerrero de la Cruz

Suave patria que te detuviste al ver el edificio colapsado, que te permitiste dejar de lado el trabajo, la escuela, la cita de la tarde, el compromiso postergado, suave patria que colapsaste y te mostraste vulnerable, Un terremoto de 7.2 grados richter desnudó tus barrios ricos y tus barrios pobres los dejó peor que antes.

Suave patria que lograste que las etiquetas, prejuicios, odios, racismos y discriminación fueran secundarios y que por primera vez nos miráramos de frente sin soberbia, con el corazón en la mano y en ese momento nos convirtiéramos en iguales, mientras que cada uno de nosotros cargaba con la otra un pedazo de historia en cubetas de plástico que pasaban de brazo en brazo, de alma en alma.

Suave patria ahora tus hijas e hijos te lloran por sus personas desaparecidas y asesinadas, por la corrupción de inmobiliarias, por el implacable destino, incluso por que dios así lo quiso, suave patria que un día 19 de Septiembre después de 32 años de un terrible sismo que mato a miles de personas a la 1:14 de la tarde otro terremoto te volviera a sacudir y a colapsar. Suave patria que en lugar de darte un soldado en cada hijo, te brindo hijas e hijos solidarios, que tomaron turnos de 24 horas hasta que las personas fueran rescatadas de entre los escombros.

Suave patria que nos mostraste que somos más grandes que políticos, empresarios, ejercito y gobiernos locales que solo se han dedicado a robar, asesinar, desaparecer y hacer negocios a costa del pueblo que se apersono dónde mas se le necesitó. Suave patria que has asesinado a tus mujeres y a cambio solo te encontraste con miles de ellas organizando los acopios, las brigadas, los cuerpos de rescate, la ayuda en chats ciudadanos, salvando vidas y aún así hubó quien se atrevió a mandarlas a su casa, suave patria que tus niñas y niños te mostraron la sonrisa inocente aún cuando su hogar era derribado por maquinaria pesada.

Suave patria que le diste a nuestra generación algo de que sentirse orgullosos, que regresate a la vida a nuestros jóvenes y a los adultos les permitiste volver a tener esperanza, suave patria tienes que mirar a los eternos damnificados que viven en la delegación más grande de la Ciudad de México no olvides a Tlahuac y Xochimilco, Suave patria no olvides a los miles de damnificados en Oaxaca, no olvides a los del Istmo, ni a los de Morelos, ni muchos menos a los de Puebla, permítete una vez más desbordar tu bondad oh suave patria.

Suave patria, cree en la auto-organización, cree en las asambleas de barrio, cree en los autogestivo, cree en ti, cree en ti, cree en ti, yo creo en ti, no creas en los funcionarios, suave patria multicolor, suave patria que nos arrullaste desde pequeños con el canto del jilguero, el claxon y el smoke, eres grande por tu bondad, eres fuerte por tu gente que se niega a abandonar una esperanza de vida hasta agotar todas las posibilidades, suave patria permítete liberarte de todos tus males como el machismo, la envidia, el individualismo, y los políticos.

A manera de crónica

Una pareja de jóvenes se abraza y entre un discreto y cálido beso levantan los puños, sus cascos y chalecos fluorescentes se difuminan entre decenas de jóvenes que guardan silencio, algunos levantan los puños y aguantan la respiración, una hilera de mujeres pasan en silencio objetos, herramientas, guantes, cascos al área de búsqueda que desde el primer momento se lleno de almas solidarias, hasta que el ejercito y la policía federal llegaran mas que a ayudar a intimidar y a entorpecer las labores de rescate.

El edificio C1 se derrumbó, un aproximado de 200 personas habitaban los veinte departamentos, algunos de las y los sobrevivientes conservaron sus vidas de milagro, algunxs fueron sacados de los escombros pero a casi una semana del terremoto la cifra de cuerpos si vida se desconoce, ya que las instituciones que tomaron el control se muestran herméticas y las locales rebasadas en la tragedia.

Tan solo en Ciudad Jardín mejor conocido como el multifamiliar Taxqueña se desalojaron 10 edificios más por el riesgo de derrumbe, en total 500 personas al día de hoy duermen cerca de sus edificios con el temor de que su patrimonio y el de sus hijos les sea arrebatado como sucedió en los primeros días del temblor cuando vecinos denunciaron que militares y policías federales entraron a los departamentos a robarles sus pertenencias.

Recorrimos varios puntos durante el segundo y tercer día de las peores crisis que ha vivido esta ciudad:

En la calle de Bretaña muy cerca del metro portales, el panorama es estremecedor un edificio prácticamente nuevo se derrumbo durante varios días se lucho por recuperar el cuerpo de una joven mujer de 19 años días después el equipo japones de rescate recuperaría los restos y ante esto los rescatistas nipones realizarían una pequeña muestra de respeto que conmovió a miles de personas en el país.

Una fila de mujeres y hombres, la mayoría no rebasa los 25 años, traen cascos, mazos, palas y esperan su turno, una doctora, sale a dar instrucciones mientras que una joven mujer coordina a los grupos igual y mas jóvenes que ella, alrededor del perímetro se puede observar a un grupo de policías de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México, están recostados en una pared al lado del acopio que ya se cuenta en toneladas, comen, beben de la comida que la gente ha donado para los brigadistas.

Los militares parecen nerviosos, angustiados, platican entre ellos y se limitan a alzar los plásticos amarillos que delimitan el área de seguridad, en ese momento llega un tráiler con gente de Morelos, las personas del acopio confían y les entregan parte del apoyo no se sabe si llego todo ese acopio pero la gente, las y los vecinos lo aportaron con todo su corazón, en el camino hacia el metro se puede observar decenas de mujeres y hombres todxs se dirigen al mismo sitio, en redes se solicito la ayuda.

Durante la noche nos dirigimos a Plutarco ahí una casa algo vieja se ha derrumbado, en la casa quedo toda una familia atrapada, maquinaria ya se encuentra retirando los escombros, en ese sitio no llego nadie a impedir o a pedir pruebas de vida, los militares resguardan la zona y solo se limitan a inspeccionar la limpia del lugar, los vecinos recuerdan anécdotas de la familia.

Se vuelve de noche, el destino nos lleva a Tlalpan esquina con Ermita, al lado de una franquicia famosa de Hoteles que han permitido el uso de sus baños y parte de su estacionamiento. A lo lejos una enorme grúa sostiene un espectacular, decenas de marinos se apostan sobre la calle de los montes, logramos entrar y registrar algunas fotos y un video pero somos expulsados por la marina armada de México y los asistentes, durante las siguientes horas, decenas de voluntarixs en su mayoría mujeres organizan toneladas de acopio, herramientas, medicina, brigadistas comida para las y los que ayudan.

Durante los siguientes dos días decenas de puntos de derrumbes han sido limpiados, sin que se cumplan protocolos de búsqueda de vidas, desafortunadamente todos los esfuerzos de la ciudad se han concentrado en las zonas acomodadas de la ciudad de México mientras que en las zonas marginales la ayuda se recibe a cuanta gotas, es necesario de verdad volcar la ayuda a estas zonas que históricamente y socialmente han sido olvidadas siendo una paradoja en el caso de Iztapalapa que siendo la delegación más grande de la Ciudad de México sea la mas azotadas por la desigualdad y la discriminación de una sociedad que hace el bien mirando a quien es decir una solidaridad selectiva.

A manera de epilogo

Mucha gente ve romántica los sucesos de solidaridad del 19 de Septiembre del 2017 sin embargo las semanas y meses posteriores serán muchos mas difíciles y los retos para la sociedad civil organizada será en consecuencia más complejos, desde la obligación de pedir cuentas al estado de sus actuación durante el rescate de personas atrapadas en los edificios derrumbados, hasta exigir los peritajes del estado e independientes para conocer que origino la caída de los edificios sobre todo los que tenían menos de 10 años.

Las familias que han sido expulsadas de sus hogares que serán derrumbados en las semanas posteriores miles de personas quedaran indefensos y perderá su patrimonio, niñas y niños tendrán que vivir en albergues, recordando que aún siguen viviendo en campamentos cientos de personas damnificadas en el 85, la cuestión de de la reconstrucción es necesaria pensarla en otras dinámicas diferentes a las inmobiliarias, en este mismo sentido pedir una auditoria de las inmobiliarias y sus relaciones con altos funcionarios de la ciudad de México, en el caso de Oaxaca ya se comienza una organización para ir a trabajar en el derrumbe, levantamiento de escombro y posterior reconstrucción de viviendas en el istmo. Por último es necesario que las personas que lo han perdido todo, pero mas necesarios que quines no, también se sumen a la creación de asambleas locales que discutan las problemáticas de cada lugar.

This slideshow requires JavaScript.

Ciudad de México, Col. Transito. Un catastrófico temblor cimbro a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, día donde recordamos a las victimas del temblor de 1985, día donde habíamos celebrado un simulacro a las 11:00 de la mañana, día donde un nuevo sismo de 7.2 llegaba siendo las 13:12 de la tarde del martes.
Han pasado 72 horas desde entonces, la sociedad se movilizo, se dirigió hacia el lugar de los siniestros, removió escombros, dono alimentos, herramientas, medicinas, monto brigadas por varios puntos de la ciudad, momentos de héroes anónimos, de multitudes heroicas que arriesgan su vida por tratar de recuperar otras.
Un puño arriba significa “silencio” en el área de siniestro, pues los rescatistas han encontrado alguna llamada de auxilio, algún signo vital en una ciudad que sangra y de la que podemos ver sus venas, a su vez el puño arriba significa resistencia y resilisencia.
Sabemos que ante estos acontecimientos las autoridades son rebasadas por su ineficacia y obsolecencia programada para los casos de siniestro, la solidaridad internacional y nacional nos alimentan el animo y desaparecen nuestro asombro ante lo que vivimos. Seguiremos informando. Rompe el cerco mediatico.

Este toquin solo lo pudimos lograr mediante la solidaridad, esta palabra desconocida para muchas y un mantra para otras y otros pocos. Nuestro objetivo era sencillo, sacar un poco de dinero para elaborar materiales que pudieran servir para recaudar fondos para algunos proyectos que tenemos en mente, como realizar compilaciones musicales, difundir nuestros programas y realizar algunas breves revistas de algunas coberturas que hemos realizado. No fue posible, sin embargo no fue del todo un fracaso; en la siguiente crónica se retrata brevemente esta noche tan mágica. Mientras un ejercito de acarreados llenaba la plancha del Zócalo un poco menos de una centena de personas nos brindaban su confianza, su tiempo y sus corazones.

Por estas personas que se dieron el tiempo vale la pena, cada golpe, cada persecución, cada amenaza, cada desvelada, cada acierto y cada error, cada lagrima al entrevistar a una persona victima de atropellos, ser también a veces victima, cada promo grabado, cada video mal editado, cada suspiro y cada insomnio. Ustedes que el 15 de Septiembre se dieron el tiempo, son la excusa para no dejar de creer en esto que hacemos, por esta razón ¡mil gracias!.

A manera de Crónica

Nos encontramos fuera del Metro Salto del Agua, a los lejos suena el Dj Under que comienza a musicalizar la noche, en la entrada se encuentra el Paceño, quien muestra su autoridad de profesor, subimos las escaleras, cada escalón un beat que retumba en el edificio, poco a poco el lugar se llena de caras jóvenes en su mayoría de jóvenes B-boys y M´cs, algunas y algunos muestran sus mejores pasos y el mundano se vuelve una gran pista de baile de break dance. Van.T domina por un rato el escenario e invita a las y los asistentes a Reventar el micrófono abierto, A continuación Balam y su Dj se enfrentan a un pequeño pero cálido publico, cada rola es una radiografía de lo que vivimos en los barrios populares en la Ciudad de México, Es el turno de Van-T y Dj under quienes demuestran el oficio adquirido en cientos de escenarios poniendo a brincar y de pronto nos vemos todas y todos alzando la cabeza.

Ya hay más personas las y los músicos del Sonido Psicotropical tardan un poco en conectarse, pero vale la pena la espera, y comienzan a abrir la pista, en segundos la pista improvisada se llena de parejas y a lo largo de su participación diversos ritmos nos animan a bailar alegremente, Al final de la noche, Casa verde Colectivo nos demuestra por que son una de las mejores bandas de México y América Latina quien desde su primera canción reventó el mundano hasta hacernos gritar, cantar bailar con su inigualable talento; canción tras canción sus vocalistas tan potentes, sus músicos tan entregadas y entregados que aunque falta algunas y algunos son más que suficientes para incendiar el foro, es hora de cortarlos pero es ya imposible; han conectado con el publico y nadie se atreve a romper el trance.

Al final termina la noche, las cuentas no salen como pensábamos, pero en nosotres queda lo bueno, que decenas de personas creyeron en nosotres, en nuestro proyecto los viejos amigos, como Chava, Boby, Moni, el parceño, Ixchel, Anita, que sin duda sin ellas y ellos no hubiera sido posible nuestra pequeña tocada, y los que no creyeron ni creen en nosotres solo les podemos decir que no nos rendimos, no claudicamos y no nos vamos a callar, no les tenemos miedo.

Agradecemos infinitamente a quines pudieron acompañarnos, a quienes nos brindaron un poco de su tiempo, y quienes llevaron acopio para las personas damnificadas de San Dionisio del Mar, a quienes hicieron un trayecto desde muy lejos o cerca, no los decepcionaremos, a las músicas y los músicos, quines demostraron su profesionalismo, su solidaridad, su talento y su compromiso real, a el mundano quien nos ha apoyado y aguantado. A quines no pudieron asistir pero sus buenas vibras siempre se hacen presentes. ¡También muchas gracias!

This slideshow requires JavaScript.

, ,

Escrito por AutodefensaFeminista el 19-09-2017

Durante la marcha otras mujeres y yo marchábamos en la parte de adelante en un contingente separatista. Desde el inicio se le pidió a los hombres que marcharán detrás del contingente. A los hombres fotógrafos/periodistas  que no se pusieran adelante y que no se metieran en nuestro contingente. Muchas veces nos tuvimos que acercar a pedirles que no estuvieran dentro de nuestro contingente, algunos hacían caso a la primera, otros nos insultaban. Una de esas veces yo me acerqué a Jenaro Villamil ya que estaba dentro de nuestro contingente marchando(no traía cámara ni nada en la manos) le dije que no podía marchar ahí, que se fuera atrás, primero me ignoró riéndose, volví a decirle  que no podía estar ahí una y otra vez hasta que Jenaro Villamil, sin yo haberlo tocado, me agarró violentamente de la muñeca, yo jalé mi brazo hacía mi y no me soltaba, empecé a gritarle que me soltara. Ahí fue cuando se acercaron compañeras que iban en el contingente a alejarlo de mi, esa es la parte del video que está compartiendo. ¿Por qué no sacas Jenaro la parte cuando me violentaste fisicamente por decirte que no podías marchar en ese lugar? Tengo dos marcas en el brazo a consecuencia de lo que hiciste.

Estamos hartas de tanta mierda, que los hombres se crean con derecho sobre nuestro cuerpo. No me importa si eres periodista, NO es NO. Jenaro  sólo vienes a comprobar la importancia de espacios separatistas, no queremos “aliados” que no entienden que no es no, que su reacción a esto es violentarnos, como tu me violentaste al sujetar  mi brazo y dejarme dos marcas.  Después vas a hacerte la víctima en redes sociales, pobre hombre víctima de las feminazis. Hasta se te olvidó Mara, razón de la marcha, por irte a quejar de nosotras, te dices “periodista” pero manipulas la información. Por supuesto que íbamos a responder ante la violencia que ejerciste hacia mi, por eso se te sacó a empujones porque no querías soltar mi brazo, el cuál lastimaste.

NO, NO ERES ALIADO, eres otro más que no nos respeta.

Jenaro Villamil, Violentador, Agresor

(Es la segunda vez que subo la publicación porque bloquearon la cuenta anterior donde la subí, machos encubriendose)

A.S

#NOESNO
#NIUNAMENOS
#FEMINICIOSEmergenciaNaciolal
#YOSoyMara
#NosotrasSomosMara

#AutodefensaFeminista

Tomado del enalce original:

http://autodefensafeminista.blogspot.es/1505790596/

Después de la marcha en repudio al feminicidio de Mara Castilla un sujeto que responde al nombre de Octavio Rodrigez fue identificado como agresor sexual por una de sus victimas, de inmediato cientos de mujeres persiguieron al sujeto hasta el centro comercial reforma 222. Durante todo este tiempo Radiozapote estuvo coberturando la marcha a través de una de sus comunicadoras, al percatarse de esta situación también decidió acercarse a documentar el momento en que los policías de la Ciudad de México sacaban al individuo por el estacionamiento, por lo tanto se dirigieron hasta la Avenida Insurgentes para documentar el operativo que defendía la integridad del agresor en cuestión, durante este momento algunos sujetos vestidos de civil preguntaron en tono prepotente a las compañeras que si ellas eran las “afectadas”. En ese momento uno de los sujetos vestido de civil con radio en mano quien se coordinaba con los policías arrebató el celular a nuestra compañera, de igual manera elementos de la policía pertenecientes al cuerpo de granaderos de la Ciudad de México realizaron una formación para encapsular a las compañeras que se encontraban documentando.

Después de la marcha en repudio al feminicidio de Mara Castilla un sujeto que responde al nombre de Octavio Rodrigez fue identificado como agresor sexual por una de sus victimas, de inmediato cientos de mujeres persiguieron al sujeto hasta el centro comercial reforma 222. Durante todo este tiempo Radiozapote estuvo coberturando la marcha a través de una de sus comunicadoras, al percatarse de esta situación también decidió acercarse a documentar el momento en que los policías de la Ciudad de México sacaban al individuo por el estacionamiento, por lo tanto se dirigieron hasta la Avenida Insurgentes para documentar el operativo que defendía la integridad del agresor en cuestión, durante este momento algunos sujetos vestidos de civil preguntaron en tono prepotente a las compañeras que si ellas eran las “afectadas”. En ese momento uno de los sujetos vestido de civil con radio en mano quien se coordinaba con los policías arrebató el celular a nuestra compañera, de igual manera elementos de la policía pertenecientes al cuerpo de granaderos de la Ciudad de México realizaron una formación para encapsular a las compañeras que se encontraban documentando.

A continuación presentamos la fotografía del sujeto que arrebato el celular a nuestra compañera:

– Necesaria la apertura de la reunión pública de información del

Proyecto La Paila” de la empresa Caballo Blanco.

– La participación y el diálogo de saberes, indispensables para la toma de decisiones

respecto al proyecto minero.

El pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),1 publicó la apertura del proceso de Consulta Pública del proyecto La Paila, de la empresa minera Caballo Blanco SA de CV, subsidiaria de la canadiense Candelaria Mining,2 por lo cual, la ciudadanía tiene hasta el 29 de septiembre para presentar sus argumentos.

En razón de los riesgos que representa para la salud, medio ambiente y la protección civil, los habitantes de la región afectada y las organizaciones de la sociedad civil demandan a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que, con fundamento en el artículo 34 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se celebre una reunión pública de información.

El “Proyecto La Paila” es una reducción del proyecto minero Caballo Blanco, con el cual Candelaria Mining pretende explotar oro, plata y cobre. La zona es bioculturalmente significativa por lo que el proyecto representa una grave amenaza a: (i) la vegetación de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales y cícadas milenarias, especie protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, (ii) el patrimonio arqueobotánico (v.gr. Quiahuiztlan); y (iii) la integridad y salud de las personas ya que el área del proyecto se traslapa con el Plan de Emergencia Radiológico de Externo (PERE) de la Central Nuclear Laguna Verde, los ductos de PEMEX y la vulnerabilidad ante el cambio climático (v.gr. huracanes). Recordemos que en el escenario de incertidumbre climatológica actual los fenómenos meteorológicos, como tormentas tropicales y huracanes, serán más frecuentes e intensos, este año ya hemos sido testigos y víctimas de Franklin y Katia.

Es inadmisible que un proyecto de esta envergadura con los riesgos que presupone no sea discutido de manera amplia, democrática y culturalmente aceptable. Recordemos que en 2012 la sociedad veracruzana se pronunció en contra de este tipo de minería.

Las características del proyecto satisfacen los requisitos de Ley para que la DGIRA ordene la reunión

pública de información. Es muy importante que para la evaluación del proyecto se utilice la mejor ciencia disponible por lo que es necesario que los institutos y universidades se pronuncien. Igualmente pedimos al Gobierno de Veracruz participe activamente en el proceso como lo hizo en 2012, todo ello en aras de proteger los derechos humanos de los habitantes de la región.

La preocupación e interés de los habitantes de las comunidades afectados son tan grandes que fueron ingresadas a la DGIRA más de 150 solicitudes de consulta pública y reunión pública informativa.

@VIDAoMINA

Firmas

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA, A.C.); La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Alianza Mexicana contra el Fracking; Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida; Consejo Maseual Altepetajpianij; Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske; Central Campesina Cardenista (CCC); Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres (PUCARL); Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre; Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac; Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS, A.C.); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño; Centro de Investigación y Capacitación Rural (CEDICAR, A.C.); Red Ciudadana para el Cuidado de la Casa Común; Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa; Radio Zapote; Radio Teocelo; Radio Huayacocotla; Red Unidos por los Derechos Humanos A.C. (RUDH); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C.; CartoCrítica; Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC); Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP); Unión Popular Valle Gómez; Encuentro Ciudadano Lagunero; Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS, A.C.); No al Fracking Tamaulipas; Observatorio Petrolero Sur (Argentina); Asamblea Social del Agua de Puebla; Amigos del Río San Rodrigo A.C.; Greenpeace México, A.C.; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (CORASON); Alianza Internacional de Habitantes; Pobladores A.C.; Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C.

1 A través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). Gaceta Ecológica Extraordinaria número 50.

2 Con clave 30VE2017M0136.

1 de septiembre 2017

El jueves 31 de agosto del presente año, recibí, vía correo electrónico, el Acta de Hechos realizada por el Lic. Gustavo Márquez Márquez el 27 de febrero, después de solicitarla en dos ocasiones, el 22 de agosto por correo electrónico a la Dirección y a la Secretaria Académica de la ENAH, y el 30 de agosto a la Defensoría de la ENAH a través de una solicitud escrita y sellada de recibida.

El Acta de Hechos es fundamental para que la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Dra. Julieta Valle Esquivel, haya decretado mi baja definitiva como académico de la ENAH, mediante el oficio No. 401(1).2017/526, fechado el 24 de julio, el cual obtuve de manos de Gustavo Márquez Márquez el 22 de agosto por la mañana con la instrucción adicional y verbal de abandonar las instalaciones de la ENAH en el preciso instante.

En dicho oficio se mencionaba el Acta de Hechos pero a pesar de que la resolución ya se había determinado, mi despido como docente, y de que su fecha de realización correspondía a casi seis meses, no se me había hecho de mi conocimiento el documento ni su contenido preciso.

La información que ahí se vierte muestra parcialmente lo sucedido aquel medio día. Refiere a un mitin estudiantil llevado a cabo en la explanada de la ENAH, conocida como el Lagartijero, donde distintas personas pertenecientes a diversos sectores de la comunidad expresábamos nuestras quejas y demandas respecto a la actual situación de la ENAH, en pleno uso de nuestro derecho a la libre expresión y al derecho de reunión.

Los hechos recogidos en el acta omiten las denuncias realizadas por los participantes que señalaban la omisión de los elementos de seguridad en sucesos concretos como robos de bicicletas, o las burlas y ofensas por parte de Gustavo Márquez a mi persona cuando hice uso del turno de palabra. Por el contrario, aquello que dije es expuesto fuera de contexto y extrapolado para perjudicarme a mí y a las demás personas que participamos en aquel mitin.

El detalle expresado por el Lic. Gustavo Márquez sobre las participaciones y sus emisores ponen en tela de juicio el verdadero sentido de su labor dentro de la institución. ¿Para qué señalar con nombre, apellido y sector a los participantes del mitin? ¿Cuál es el objetivo de dicha acta? ¿Resguardar el patrimonio y la seguridad de la comunidad? O ¿Identificar a los elementos inconformes de la comunidad para después aplicarles castigos ejemplares?

El cierre de filas alrededor del equipo de Dirección, su defensa a ultranza a pesar de sus omisiones y atropellos, y la aplicación de sanciones sin un debido proceso de descarga de pruebas y de defensa, son muestra de que el autoritarismo en el INAH y la ENAH descansa en un lecho de despotismo, complicidad en las altas esferas institucionales e impunidad.

Ponemos a su disposición el Acta de Hechos aquí mencionada, su lectura y difusión es más que recomendada.

Por Mtro. Alberto David Moreno Ibarra

acta-Hechos-24-de-febrero

cargoMarquez

Al grito de “agua sí, inmobiliarias no”, vecinos y vecinas miembros de la Asamblea General de Pueblos Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán marcharon por Avenida Aztecas hacia el predio donde la empresa Quiero Casa construye un fraccionamiento que afecta el afluente de un manantial. La intención de la marcha fue instalar un plantón en Aztecas 215 con el fin de presionar a las autoridades y a la inmobiliaria para frenar la obra.

Alrededor de las cuatro de la tarde, las vecinas y los vecinos comenzaron a reunirse frente a la Iglesia de la Resurrección y junto con otras organizaciones sociales tomaron un sentido de la avenida con el fin de llegar a su destino. A pesar de la lluvia, los ánimos no decayeron y la marcha se llevó a cabo de manera pacífica.

Cuando el contingente llegó a su destino, alrededor de 30 granaderos ya estaban esperando la manifestación y algunos de ellos resguardaban la obra. Sin embargo, desde el inicio se indicó que no se caería en agresiones ni provocaciones, por lo que la gente respetó el acuerdo. En ese momento se instaló la asamblea, la cual debía dar información y decidir si se instalaba el plantón. Los vecinos votaron por el sí al plantón y las diferentes comisiones que se organizaron en días previos iniciaron su labor.

La respuesta de las autoridades fue responder con amenazas, pues se les dijo a los vecinos que si instalaban el plantón serían desalojados a “putazos”. Sin embargo, los vecinos no cayeron en provocaciones y la asamblea continuó con la información.

 

Publicado por Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán en Jueves, 31 de agosto de 2017

Allí se recordó que la lucha no inició hace poco, sino en febrero de 2015, cuando inició el ecocidio con la construcción de la obra. También se denunció una serie de irregularidades en las que ha se encuentra la empresa, pues sus estudios de impacto ambiental no existen.

“Somos defensores, de derechos humanos” fue el grito de algunas personas. Y es que se planteó que la lucha es por la vida, pues el agua es un recurso fundamental para ella y muchas de las colonias de Coyoacán sufren desabasto de agua potable. Mientras, la obra de Aztecas 215 sigue drenando millones de litros de agua de un manto acuífero.

De igual manera se acusó a las autoridades de no entregar la documentación necesaria que dé respuesta a las denuncias y oficios interpuestos por la asamblea. De dar largas para la solución del conflicto y de no responder a los llamados, pues en una reunión con diferentes instancias se emplazó a tener un diálogo en el lugar y hora del plantón, pero ningún representante de los diferentes niveles de gobierno acudió, sólo mandaron más granaderos.

Las actividades transcurrieron y se dio voz a las organizaciones que acompañaron la movilización. Compañeras y compañeros de Xochimilco, quienes también luchan por el agua; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, una comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Chanti Ollin y medios libres. Además se invitó al plantón y a las diferentes actividades que se realizarán en él, cómo asambleas y una escuela popular donde se invitan personas de diferentes luchas con el fin de conocer y poner en diálogo sus conocimientos.

This slideshow requires JavaScript.

My name is Alberto Moreno Ibarra. I have been part of the ENAH (National School of Anthropology and History) for 13 years, first as an unregistered student in the bachelor’s program in ethnology in 2004, afterwards enrolling officially as part of the class of 2005-2008. In 2010, I received honors and recommendation for publication, continuing into the Masters Program in Social Anthropology, which I finished in 2013. Since then, I have been a professor in Social Anthropology and on a couple occasions have taught the elective course: “Anthropology and Anarchism”. A year ago, I began my labor as an adjunct in the Project of Formal Investigations (PIF) of social anthropology and this year planned to continue there.

On August 22, before beginning my workday, a committee arrived lead by the head of security Gustavo Márquez Márquez. They had two intentions: first, to get me to sign the letter No. 401.A(1).2017/526, indicating that “the director of my position (Mtra. Julieta Valle Esquivel] has ordered my total withdrawal from the National School of Anthropology and History”; secondly, to tell me that I had to leave the premises of the ENAH immediately. I could not be on the premises of the school any longer and I could not return again. I read the document, without signing it. I’ve delivered my complaint to Gustavo Márquez Márquez, blaming him for the threats and aggression against me. It was signed as received without a name or date.

Not once has it been clarified to me as to why I’ve been fired. The director of the ENAH argues that it is based on a document written by Márquez. I still do not know anything of this document, having asked for it by email and not receiving it.

The arbitrary use and abuse of authority are now a constant in the ENAH. My case is not unique, where without other reason than the classic “because I said so”, the management is able to impose their will onto the processes and procedures of the institution.

I demand a due process, and that my version of the facts be heard and valued. Not only by the corresponding agencies but also by the ENAH community and the general public. Furthermore, I demand that my complaint against Gustavo Márquez Márquez be received and processed without partisan judgment or revenge on part of Gustavo Márquez Márquez. The only response from the director is to cover it up and remove me from my position, exceeding all tolerable limits in the ENAH.

I ask, according to your possibilities, colleagues, collectives and members of the ENAH, that you spread information about the case. Inform me of similar cases so we can gather to strengthen our forces. The trail of injustices and abuses in the administration of Julieta Valle are too much, let’s put a stop to it!

Professor Alberto David Moreno Ibarra

Translated from the original here: http://radiozapote.org/2017/08/28/denuncia-de-hechos-sobre-la-baja-definitiva-del-mtro-alberto-david-moreno-ibar/

foto: Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, su equipo jurídico y de especialistas presentamos a los medios de comunicación y población en general un listado pormenorizado de las ilegalidades y omisiones con las que se esta realizando la obra inmobiliaria en Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán.

*Ilegalidades:*

1.- Las sociedades INMOBILIARIA SAZMSACJ, S.A. DE C.V. y PROMOCIONES QUIERO VIVIENDA MEXICANA, S.A.P.I. DE C.V. cuyo nombre comercial es *Quiero Casa* están construyendo ilegalmente un conjunto habitacional sobre un acuífero somero (cuyas aguas subterráneas fueron alumbradas desde febrero de 2015), ya que no cuentan con la siguiente documentación:

– Una Manifestación de Impacto Ambiental de Modalidad Específica. Por consiguiente, la Dirección de Regulación Ambiental de la SEDEMA no cuenta con elementos para evaluar los impactos negativos o daños al ambiente que puede generar la obra, no ha emitido la Resolución de Impacto Ambiental mediante la cual autorice la ejecución de la obra; en consecuencia, tampoco ha emitido las medidas de prevención, mitigación y compensación, ni las condicionantes que debiera cumplir la inmobiliaria.

– La obra carece de un Estudio de Mecánica de Suelo que reconozca la existencia del acuífero somero para determinar los impactos negativos que se puedan causar al factor suelo y a la recarga del acuífero, planos de geomorfología e hidrología en los que se mencionen los elementos naturales cuyo estado pueda verse significativamente modificado por la realización del proyecto, planos a escala del proyecto arquitectónico de la obra que contemplen la existencia del acuífero somero, planos del Proyecto estructural de la obra con especificaciones que contengan una descripción completa y detallada de las características de la estructura de la obra incluyendo su cimentación sobre un acuífero somero.

2.- En los términos que establece el Artículo 47 y 51 fracción III del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, el propietario del predio, el Director Responsable de Obra y los Corresponsables, previo al inicio de los trabajos debieron obtener el Registro de Manifestación de Construcción en su modalidad Tipo C.. Por lo anterior la INMOBILIARIA QUIERO CASA ha incurrido en graves ilícitos al no actualizar sus permisos en materia de construcción, impacto urbano e impacto ambiental ante las autoridades competentes, ya que la documentación que presentaron para obtener el Registro de Manifestación de Construcción Tipo C, no corresponde al tipo de obra que se está realizando actualmente.

*Evidencias del ecocidio*

La madrugada del 5 de diciembre del 2016 el Gobierno de la Ciudad de México a través de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron el plantón vecinal que permaneció durante 7 meses frente a la obra con el argumento de que el problema del agua había concluido con la Resolución Administrativa que la PAOT emitió el 23 de septiembre de 2016. Sin embargo, la Inmobiliaria ha continuado con el derrame de agua del acuífero somero a la red de drenaje. Del 5 de diciembre del 2016 hasta el día de hoy, los vecinos hemos observando el caudal de agua que es derramado al drenaje y el cálculo mínimo que hacemos es de 864 mil litros por día, dando un total de 233 millones de litros, lo que equivale a 233 mil tinacos para el mismo numero de familias. Todo esto, a pesar de que hay un dictamen técnico del Instituto de Geología de la UNAM (30 de agosto de 2016) y una Resolución Administrativa de la PAOT (23 de septiembre de 2016) donde establecen claramente que la inmobiliaria no debe derramar el agua del acuífero somero al drenaje.

*Omisiones de las autoridades*

El Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Dirección General de Obras y desarrollo urbano de la delegación Coyoacán, El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, han sido omisos en:

1.- No han vigilado que se respete el Dictamen Técnico de la UNAM que establece que de ninguna manera es aceptable que el agua del acuífero somero se capte y se tire al drenaje.

2.- No han dado cumplimiento a la Resolución Administrativa de la PAOT, la cual establece que Corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México VALORAR las medidas que proponga una persona especializada en el tema y que someta a su consideración LA EMPRESA RESPONSABLE DE LA OBRA DEL PREDIO INVESTIGADO, a efecto de que EL AGUA sea aprovechada en beneficio de la colectividad o sea reincorporada en la misma zona y no se vierta a la red de drenaje.

3.- No han dado cumplimiento al Art. 15 fracción 2 de la Ley de Aguas de la Ciudad de México que establece que el acuífero somero es parte de la cuencas pluviales y están obligadas a protegerlo.

4.- Han sido omisas en el ejercicio de las facultades que les conceden los artículos 16 y 36 de la Ley de Aguas, ya que no han hecho nada para detener la extracción irracional e ilegal del agua del acuífero somero y su derrame al drenaje.

Artículo 16: “Corresponde al Sistema de Aguas el ejercicio de las siguientes facultades:

XI. Vigilar la aplicación de políticas de extracción de las fuentes de abastecimiento y recarga de acuíferos

XXVI. Promover la restauración y protección de los mantos freáticos.

XXVIII. Vigilar el cumplimiento y aplicación de la Ley de Aguas, en las materias de su competencia y aplicar las sanciones y ejercer los actos de autoridad.

Artículo 36 fracción V: “Con el fin de incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos, el Sistema de Aguas: V. Vigilará que no se desperdicie el agua en obras nuevas a cargo de empresas constructoras, ya se trate de vivienda en conjuntos habitacionales……”.

5.- A pesar de que la obra que se está ejecutando no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental de Modalidad Específica no han procedido a clausurar la obra en los términos que establece el artículo 211 fracción IV de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México.

6.- La SEDEMA no ha realizado visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de la Resolución Administrativa de Impacto Ambiental.

*Irregularidades del Proyecto Cantera*

Hasta el día de hoy no se conocen las especificaciones técnicas

Fue aprobada por SACMEX, cuando esto le corresponde a la SEDEMA.

De acuerdo a la Resolución de la PAOT, para evitar el desperdicio de agua, la obra no podía continuar hasta que se concluyera el Proyecto Cantera, y ocurre todo lo contrario.

No se ha ejecutado ninguna medida para que la inmobiliaria sea sancionada por el desperdicio que hizo y sigue haciendo de agua al drenaje sanitario antes y después de la resolución de la PAOT.

Ninguna autoridad de la Ciudad de México ha verificado que la inmobiliaria no reincida en el desperdicio de agua al drenaje

La PAOT no ha dado curso legal a las violaciones a la Ley de Aguas presentadas en las denuncias ciudadanas.

SACMEX y Delegación no han cancelado la conexión a la red de drenaje a la inmobiliaria ya que hace un uso distinto de la red al usarla para tirar el agua del acuífero somero.

*En síntesis:*

Durante una año y medio los vecinos hemos denunciado públicamente el tiradero de agua al drenaje y el daño al acuífero somero, hemos ingresado diversas denuncias con un sin fin de evidencias a las autoridades correspondientes, pero sus respuestas sólo han favorecido el avance de la obra y el tiradero de agua continúa hasta el día de hoy.

Es de notar que en los dos años y medio que lleva la obra, nunca ha sido clausurada por el tiradero de agua y las mesas de trabajo que se han propuesto por las autoridades de la ciudad de México a fin de “solucionar” la controversia que nos compete, han sido usadas como una estrategia dilatoria para desarticular la lucha vecinal y debilitar la lucha jurídica sobre la obra de Av. Aztecas 215. Toda vez que las pruebas de las acciones y omisiones derivadas de las facultades y obligaciones de las autoridades involucradas en este caso, suelen ser solicitadas, pero a pesar de la gravedad del asunto, siguen un cause burocrático lento, que lejos de resolver y presionar a las autoridades, sólo muestra un constante contubernio entre la opacidad e inacción procesal y el interés de que el proyecto de la inmobiliaria avance, antes que las acciones legales demuestren lo ilegal de sus fundamentos. *Por lo tanto la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán ha decidido instalar un plantón indefinido frente al predio de Av Aztecas 215 el día de mañana 31 de Agosto a las 4pm. Si las autoridades no protegen el agua los vecinos en plantón si lo haremos.*

Tomando en cuenta que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, *Miguel Ángel Mancera;* la Secretaria del Medio Ambiente, *Tania Müller;* el Director del Sistema de Aguas, *Ramón Aguirre;* el Procurador Ambiental, *Miguel Ángel Cancino* y el Delegado de Coyoacán, *Valentín Maldonado* conocen perfectamente la problemática y es su deber como servidores públicos atender las demandas vecinales *EXIGIMOS:*

1.- Ejerzan las atribuciones que les han sido encomendadas por ministerio de ley en la normatividad ambiental de la Ciudad de México, y *CLAUSUREN DE MANERA INMEDIATA* la obra que se realiza de manera ilegal en el predio de Av. Aztecas números 215, Pueblo de los Reyes Hueytlilac, Coyoacán, es decir, que por primera vez se ejecute una acción por el daño al acuifero somero y el tiradero de agua.

2.- Que se realice un *ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO* del acuífero somero ya que el Reporte Técnico formulado por el Instituto de Geología de la UNAM determinó que sigue una ruta por las delegaciones Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa y por lo tanto es de vital importancia protegerlo.

3.- Que se instale en lo inmediato una *mesa de trabajo* con autoridades de alto nivel, especialistas en ingeniería, arquitectura, medio ambiente, y los vecinos para tratar y resolver las irregularidades y daños causados por la Inmobiliaria Quiero Casa a todos los habitantes de la Ciudad de México.

4.- Que las autoridades de la Ciudad de México asuman su responsabilidad de *resguardar la integridad física y psicológica de todos los vecinos defensores de derechos humanos y del medio ambiente.*

¡Agua Sí, Inmobiliarias No!

*ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN*

30 DE AGOSTO DE 2017

30 de agosto de 2017

Ciudad de México – El Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevó a cabo su tercera visita oficial a México entre el 28 y el 30 de agosto de 2017. La visita se realizó con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI respecto del avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y la adopción de medidas estructurales de no repetición. La delegación estuvo compuesta por la Relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

A menos de un mes de cumplirse 3 años de la desaparición de los 43 estudiantes, su situación y paradero continúan siendo desconocidos. Durante la visita de la delegación a la Escuela “Raúl Isidro Burgos”, familiares de los desaparecidos manifestaron su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia. La CIDH urge al Estado a acelerar los trabajos relativos a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la delegación sobre las diligencias realizadas en la investigación desde la última visita del Mecanismo Especial de Seguimiento en el marco del cronograma establecido para tal efecto. La CIDH valora positivamente la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para esta investigación, y confía en que esta potencialidad se traduzca en resultados que acerquen a la verdad sobre lo ocurrido el 26 y 27 de setiembre de 2014.

La CIDH reconoce el trabajo que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa y de los perpetradores que participaron en los hechos. A la fecha, se tiene certeza que los teléfonos y chips de los estudiantes fueron utilizados tiempo después de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, hecho que aunado a otros elementos de prueba corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula. La Comisión reitera que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

La Comisión toma nota de la información proporcionada relativa a indicios sobre la identidad de personas relevantes para la investigación. La identificación y posterior detención de estas personas contribuiría a obtener información valiosa sobre el paradero de los estudiantes. La CIDH espera que la información recibida sea corroborada con elementos de prueba pertinentes.

La CIDH urge al Estado a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables. Asimismo, exhorta al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadounidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacía los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La Comisión exhorta al Estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús.

Respecto a las actividades de búsqueda, la CIDH valora positivamente la continuidad en el empleo de la tecnología LIDAR para obtener información de más cuadrantes alrededor de Iguala, permitiendo así ampliar las zonas de búsqueda. La PGR, junto con los peritos propuestos por los familiares, trabajarán de manera conjunta en el análisis de las imágenes para posteriormente llevar a cabo visitas al terreno con un equipo multidisciplinario. La CIDH reitera por otra parte su llamado al Estado a crear una base de datos de fosas en el estado de Guerrero que pueda ser replicada en todas las entidades federativas.

En cuanto a la atención a víctimas, la CIDH reconoce la celebración del Acuerdo mediante el cual se establecen compromisos y medidas de ayuda en materia de atención médica y asistencia, en favor de Aldo Gutiérrez Solano. Esta medida constituye un primer paso para que Aldo regrese a casa, favoreciendo así su recuperación. La CIDH espera que su traslado pueda realizarse en el corto plazo conforme a las especificaciones médicas requeridas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra hoy, la CIDH expresa su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas que día a día viven la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos. La Comisión reitera su preocupación por los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en grandes extensiones del teritorio mexicano, con más de 30.000 personas no localizadas según datos oficiales. En este sentido, la Comisión urge al Estado mexicano a dar pasos decisivos para que el país pueda contar a la brevedad con una Ley General contra la Desparición Forzada que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos, cuente con el indispensable respaldo de las familias y organizaciones que acompañan el proceso y los recursos necesarios para su implementación efectiva y eficaz.

Durante la visita el Mecanismo sostuvo reuniones con los familiares de los estudiantes beneficiarios de la medida cautelar y sus representantes. Asimismo, la delegación se reunió con Raúl Cervantes, Procurador General de la República y altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República. Además, sostuvo reuniones adicionales con Luis Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU. La CIDH agradece al Estado mexicano la cooperación brindada al Mecanismo de Seguimiento para el desarrollo de sus funciones, y agradece la colaboración y la información brindada por las familias de los 43 estudiantes y sus representantes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Ciudad de México, 29/08/2017.- Durante el 2015 entrevistamos a Fray Tomas en la 72 ahí conocimos la política que el estado mexicano vendría implementando en contra de las personas migrantes el Plan Frontera Sur que desde el año 2015 ha aumentado los operativos y las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante las rutas habituales de migración, Dicho plan que fue presentado con bombo y platillo después del escandalo de los niños migrantes, plan supuestamente apegado a los derechos humanos pero que solamente ha venido a incrementar la violencia en los pasos de las personas que migran.

Fray tomas nos comentaba al respecto: “El Plan Frontera Sur fue un programa que abarco hasta el norte del país. Yo lo catalogaría como un programa integral pero para dañar a las personas migrantes extranjeras pobres, originarias de Centroamérica, Cuba, Sudamérica y África. Nunca como este año que está terminado México ha deportado. Incluso ahora deporta a más personas centroamericanas que los Estados Unidos, entonces es un plan sucio, inmoral, letal, porque incluso nosotros hemos documentado algunos asesinatos de personas migrantes donde la autoridad, sobre todo la migratoria ha estado involucrada, entonces es un programa que ha dañando la imagen de México, ha dañado su esencia.”

En este contexto organizaciones de derechos humanos y personas defensoras de personas migrantes realizaron una conferencia de prensa. Mariana Zaragoza coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (PRAMI) señaló el incremento de situaciones de violencia, amenazas, criminalización de personas migrantes y refugiados una de las lineas estratégicas del programa es el acompañamiento y fortalecimiento de albergues y defensores en este sentido se ha observado que hay un patrón de criminalización y amenazas contra los y las defensoras que se incrementa con la presencia de actores estatales y de seguridad privada.

Se dieron a conocer dos casos: el primero es sobre la situación de la estancia del migrante González y Martínez situada en Tequisquiapan, en el estado de Querétaro. El defensor de los derechos humanos Martín Martinez Ríos representante legal de la estancia quien desde hace 17 años realiza una importante labor de ayuda humanitaria, señala que en las instalaciones viven nueve familias y aproximadamente 29 personas quienes han sido amenazados y hostigadas por los elementos de seguridad de Ferromex, al grado de que los guardias han realizado disparos al aire, encañonado y disparado contras las instalaciones de la Estancia; ademas la ultima empresa contratada de nombre Multisistemas ha colocado cámaras de seguridad que apuntan directamente al refugio. Martínez Ríos exigió la seguridad de los voluntarios de la estancia y condenaron las omisiones del estado, señaló que tiene el derecho de tener un lugar para ejercer la ayuda humanitaria que el estado no realiza y responsabilizó a la empresa Ferromex de cualquier agresión que sufran los voluntarios de la Estancia a manos de la empresa seguridad.

Claudia León colaboradora de la Estancia González y Martines puntualizó que existen más de cinco denuncias contras las diversas empresas de seguridad que ha contratado Ferromex, la primera se realizó ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro en el Municipio de Colón el 22 de Septiembre del 2015 justo cuando colaboradores fueron encañonados por miembros de la empresa de seguridad CUSAEM una empresa estatal, la denuncia se encuentra con el número de carpeta de investigación 506 18015, la segunda ocurrió el 29 de abril del 2016 cuando elementos de la empresa de seguridad SIECSA dispararon directamente contra las instalaciones de la instancia y contra los colaboradores, la denuncia fue interpuesta por delito de amenaza con número de carpeta de investigación 17108293116. La tercera ocasión el 26 de Julio del 2016 se realizaron otro par de denuncias por delito de amenazas en la fiscalía de Tequisquiapan en contra la empresa CUSAEM la denuncia cuenta con número de carpeta de investigación 170525116 y 170525316 todas las denuncias anteriores fueron por agresiones directas y disparos.

Las otras dos denuncias están dirigidas a una tercera empresa de seguridad la que actualmente hostiga a las y los defensores de derechos humanos de nombre Multisistemas la denuncia fue interpuesta ante la fiscalía de justicia penal alternativa del municipio de Tequisquiapan por delito de amenazas el 10 de Noviembre del 2016 con número de carpeta de investigación 217108455216; esta denuncia fue realizada como parte del acompañamiento a un migrante victima de delito, agredido por elementos de la empresa Multisistemas.

Las tres empresas han sido contratadas por Ferromex sin embargo tanto la procuraduría de justicia del Estado y el mecanismo de protección han dado seguimiento a a las denuncias de esto se deriva una constante impunidad.

El segundo caso se trató de la 72 hogar y refugio de migrantes, Diana Muñoz abogada y Religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de María quien de acuerdo con una denuncia realizada el año pasado el 6 de octubre, recibió dos llamadas telefónicas insultándola y amenazándola por su tarea de defensa de los derechos humanos, le preguntaban si quería negociar por la vida de personas secuestradas. Denunció un clima de hostigamiento contras las y los colaboradores del hogar para migrantes.

La 72 hogar y refugio para migrantes esta ubicada a 60 kilómetros de la frontera con Guatemala en este tramo señaló la abogada, los hermanos migrantes sufren toda clases de violaciones a sus derechos humanos, los frailes y las y los colaboradores como parte de su labor humanitaria han optado por apoyar a las personas que se encuentran en el camino, los frailes muchas veces han recogido a migrantes, personas que han sido secuestradas, mujeres embarazadas y niños; por estas razones han sido amenazados, violentados por elementos del Instituto Nacional de Migración. Esto ha sido visto por las autoridades y especialmente el INM, como tráfico de personas ahora se encuentran Investigando a Fray Bernardo Molina Esquiliano miembro del equipo del refugio y de la orden franciscana debido a una denuncia interpuesta por el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) Eduardo Silvestre Hernández por trafico de personas cuya carpeta de investigación es FED/TAB/0000134/2017.

Diana Muñoz recordó que el año pasado Fray Tomas fue denunciado por el INM el delegado interpuso una demanda y de ahí ha ido en aumento toda una serie de acosos y persecuciones, en Noviembre del 2014 Fray Aurelio recibió una serie de llamadas amenazantes esto después que las defensoras y defensores de acuerdo con la abogada denunciaron con pruebas a patrullas involucradas en secuestros masivos de personas migrantes, al igual han entregado recibos del dinero que cobran por su liberación. También señaló que existe una serie de señalamientos en contra de la 72 donde se les dice a los migrantes que en la casa se lucra con su vida y que incluso se falsifican documentos.

Fernando Ríos de la Red TDT Señaló que el contexto de los albergues en particular de la estancia González y Martines y la 72 se encuentra en medio de la militarización del país, ademas denuncio que no es posible que a pesa de estar dentro del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos de la secretaria de gobernación las agresiones continúan senaló que el mecanismo de protección ha sido omiso en su obligación y no se ha logrado que se de una atención en defensa de los derechos humanos. En la frontera sur apenas se esta viendo cuestiones preocupantes por eso se hace el llamado a la instancia encargada de la defensa de los derechos humanos, el estado esta permitiendo que se agreda a los defensores.

firma la Alerta Defensa DH | Preocupación por la integridad y derecho a defender DH de las personas defensoras de migrantes

27 de agosto de 2017

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su alarma y preocupación ante la decisión del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, de declarar persona non grata a Iván Velásquez,  Comisionado titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y ordenar su expulsión del país.

En particular, la CIDH expresa su consternación por la falta de fundamentación de esta decisión. La CIDH recuerda al Estado guatemalteco que la declaratoria de persona non grata debe ser aplicada de manera excepcional y en ningún momento como una justificación para realizar una expulsión sumaria por la labor de la defensa de los derechos humanos. En este sentido, la CIDH ha sido enfática en afirmar que en cualquier proceso que pueda afectar los derechos de una persona debe seguirse conforme las garantías de debido proceso, en forma que las personas puedan defenderse adecuadamente de cualquier acto emanado del Estado, lo que incluye el derecho al control judicial con efectos suspensivos.

Asimismo, la Comisión Interamericana toma nota de la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por la que se otorga el amparo provisional solicitado que deja en suspenso la decisión de expulsión.

La Comisión Interamericana reitera su reconocimiento a la importante labor de la CICIG manifestado tanto en su Informe de País y de Seguimiento de Recomendaciones, como en su reciente visita in loco, respecto de las medidas y acciones dirigidas a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala en los últimos años, proceso en el cual conjuntamente con el Ministerio Público ha desempeñado un papel fundamental. La CIDH nota que recientes investigaciones de ambas instituciones señalaron que altos funcionarios del Estado y actores diversos del país estaban comprometidos con actos ilícitos de corrupción.

La CIDH insiste en la fundamental importancia que tiene la lucha contra la corrupción para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos y una justicia independiente e imparcial. En este contexto, la CIDH resalta la importancia de establecer medidas de protección a operadores de justicia e investigadores que garanticen la capacidad de ejercer su labor sin ser víctimas de amenazas, intimidaciones y otros actos en contra su vida e integridad física.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española el significado de Sabrosura es la Cualidad de Sabroso a su ves la RAE nos dice que sabroso es algo delicioso, deleitable al animo es por esa razón que decidimos nombrar a la primera edición de esta fiesta de música diversa, contestataria, rebelde pero sabrosa, el Purasabrosura Fest dónde en esta primera edición cuatro expresiones musicales que van desde el Hip Hop hasta el Son, la Cumbia y la fusión transformaran las celebraciones de las fiestas patrias en una noche llena de magia en un rito de resistencia a su ves apoyaran varios proyectos de medios libres.

EL 15 de Septiembre en el Foro Mundano tendremos el Honor de tener en el escenario con su inigualable estilo a dos grandes exponentes de la escena Hip Hop, Van-T acompañado de Dj Under para continuar con Lengualerta, dos iconos de la cultura de la rima. Continuaremos con el sabor de uno de los proyectos mas prometedores de música Folk bailable Sonido Psicotropical, Para cerrar con el magnifico sonido de Casa Verde Colectivo que regresa de una gira por Europa.

CASA VERDE COLECTIVO

Casa verde es mucho más que un grupo musical, son una hermandad. Definen su género como “Urban Latin Beat”, una fusión que engloba hiphop, cumbia, reggae, salsa, samba, rock, son jarocho e incluso elementos de música electrónica.

Arrancaron 2015 con una extensa gira Centroamericana, la cual los llevo al festival Cosmic Convergence (Atitlan, Guatemela) y al Envision Festival (Uvita, Costa Rica). Como nómadas inagotables que son, Casa Verde Colectivo acaba de regresar de una gira de 4 meses por Europa, tocando en países como Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra, en donde presentaron su nuevo disco “Canciones de Libertad” en escenarios de festivales tales como el Caprices Festival (Crans Montana, Suiza), el Fusion Festival (Berlin, Alemania), el Festival des Horizons (Saint-Avertin, Francia) y cerrando con broche de oro en la escena latina “El Mundo” de la 49 edición del Montreux Jazz Festival.

En Marzo de este año el portal de música iberoamericana “Txart” los colocó en el número trece del rock nacional, ganando un lugar entre los líderes de la década del 2010 junto a leyendas como Carlos Santana, Café Tacvba, Zoe o Rodrigo y Gabriela.

LENGUALERTA

Inicia su carrera solista hace una década, retomando elementos de la cultura del Sound System de Jamaica y del Hip-Hop -en donde el Selecter (ó DJ) y el MC son las piezas principales.

A veces acompañado por DJ Saeg y otras por la Banda del León Conquistador, ha recorrido gran parte de México, Centro y Sudamérica, Canadá y Europa, llevando consigo un mensaje positivo y propositivo que busca dotar de un sentido festivo a la rebeldía e invitar a voltear la mirada hacia nuestra esencia como humanidad, sobre una estela de Reggae, Dub, Dancehall ó Hip-Hop

Sus dos discos de larga duración: “Resonante” (2010) y “Aurora” (2014) han sido galardonados en los IMAS (premios a la música independiente mexicana), el primero como “Mejor Disco de Hip-Hop” y el segundo como “Mejor Disco de Reggae/Ska”.

Actualmente prepara el lanzamiento de “¡A Viva Voz!”, un E.P. producido en Praga en conjunto con la banda Shakk-Attack.

Van-T más Dj Under

Es un artista hiphop originario de la Ciudad de México, activo desde 1997. Su música está comprometida con el mensaje y la sustancia que caracteriza al Rap Serio, intimista y reflexiva socialmente en las letras, con un sonido clásico en los beats y misceláneo en los sampleos. Van-T formó parte de los crews Nogara Clan y Mexside Familia, a finales de 90s´, aparece en el volumen 2 del recopilatorio de rap underground nacional, “Rapza”, con el tema “El Comentario”. Es miembro fundador del grupo de Rap mexicano, Magisterio, junto al cual trabajó en la escena Hip Hop Nacional durante 8 años dando como resultado su participación en numerosos foros y festivales de México y Estados Unidos; 2 demos y la edición del cd “Cuadrivium Era Deuda” (considerado un clásico en la escena Hip Hop Nacional); el premio al “Mejor artista hip-hop, 2007” en los premios DCA de la revista DJ Concept y es parte de la colección Sonidos Urbanos DF 2000-2005. Aparece en el compilado de “The Amber Rose Freestyles” del beatmaker norteamericano, Judah, como el único rapero de habla hispana. En el tema, “Somos Uno”, hecho por la tragedia sufrida en Haití, al lado de raperos nacionales como Ximbo, MC Lu-k, Akil Amar, Eric El Niño, Caballeros del Plan G, entre otros, e internacionales como Olmeca y Redención (Komboa), bajo la producción de Zazkuash. También aparece en la canción “Protesta” al lado de Lengualerta, Mare, Búngalo Dub, entre otros; tema producido por Omar Dukas y masterizado por Sacha Triujeque; así como en el video del mismo nombre dirigido por Gran Om. Es Promotor de lectura y cultura infantil en CONACULTA – Niños, Alas y Raíces, utilizando el rap y elementos hip-hop como herramientas, lo que ha inspirado para crear el espectáculo familiar “Funky Narración”.

Produjo la música para la obra de teatro infantil “Ñeñes Zombies”, de CABARET MISTERIO, a cargo de Andrés Carreño, donde además participa en escena como DJ.
Ha impartido talleres de Rap en distintos centros y proyectos culturales como la UVA-CCUT (UNAM), Red de FAROs, IMJUVE, Red de Promotores de cultura para Niños y Jóvenes de Guadalajara, entre otros. Ahora prepara el segundo material LP como solitario, con varios beatmakers y productores nacionales. A la par trabaja una compilación de los temas de rap para niños del espectáculo
“Funky Narración”.

Dj Under

Dj hip hop de la Ciudad de México amante del estilo boom bap, sus sets se caracterizan por la selección de temas clásicos de la época dorada de la música hip hop. Ha sido residente en la serie de fiestas “Noches de Boom Bap”. Ha impartido talleres de DeeJaying en centros culturales. Es dj en el espectáculo familiar Funky Narración. Ha colaborado en proyectos de artistas hip hop como Eric “El Niño”, Milio Boogie, Skool 77,entre otros.
Ha compartido escenario con artistas nacionales como Akil Ammar, Ximbo, Magisterio, Facto e internacionales como Delinquent Habits de Los Angeles California,Crismo de Chile, Rafael Lechowski de España, Soul Compas de Puerto Rico / México, Khata de Francia y Brown Lucci de L.A. California.
Under maneja sistema de tocadiscos analógicos y los dos softwares profesionales para dj, Serato Scratch Live y Traktor.

SONIDO PSICOTROPICAL

El sonido psicotropical es una banda conformada por excelentes músicos y cantantes surgen en el 2009 la agrupación fusiona los sonidos del Son Jarocho, la chicha, la Cumbia, su inspiración es el sonido de las raíces de la música del caribe sobre todo la parte afro de América latina particularmente la Amazonia dónde es originaria la población caribeña, quienes comían la Ayahuasca ahí surgió este sonido piscotropical que era una música tropical pero que se fusionaba con la música de los indígenas y las alucinaciones de la Ayahuasca. Que influye en México a mediados de los 80 y noventas.

Mi nombre es Alberto Moreno Ibarra. Soy parte de la ENAH desde trece años, primero como estudiante oyente en la Licenciatura de Etnología en el curso 2004, después me inscribí y fui parte de la generación 2005-2008 de la misma licenciatura. Me recibí con honores y recomendación para publicación en 2010 y continué la Maestría en Antropología Social, la cual acabé en 2013. A partir de ahí, he sido profesor titular de la licenciatura de Antropología Social en un par de ocasiones como titular de la optativa “Antropología y anarquismo”. Hace un año comencé mi labor como adjunto en un PIF de la misma Licenciatura y este año planeaba continuar allí.

El día 22 de agosto del presente año, antes de comenzar mi labor, llegó una comitiva encabezada por el Jefe de Seguridad Gustavo Márquez Márquez con dos propósitos, primero que le firmara el oficio No. 401.A(1).2017/526, donde se indica que “la Dirección a mi cargo [Mtra. Julieta Valle Esquivel] ha determinado su baja definitiva en su categoría de académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia”; y para indicarme que tenía que salir de las instalaciones de la ENAH en ese momento, que no podía permanecer más dentro de la escuela y que no podría ingresar de nuevo. Leí el documento, no firmé de recibido. Yo le extendí a Gustavo Márquez Márquez mi denuncia, dónde lo señalo como quien ha perpetrado en contra de mi persona amenazas y agresiones, la firmó de recibida sin nombre ni fecha. 

En ningún momento se me ha dicho específicamente por qué se me da de baja. La directora de la ENAH arguye que se basa en un documento hecho por Márquez, el cual no conozco, a pesar de que lo solicité por correo electrónico y no se me ha entregado.

La arbitrariedad y el abuso de autoridad son ahora en la ENAH una constante. Mi caso no es el único donde sin más argumento que el clásico “porque lo mando yo” de la Dirección se impone su criterio sobre las instancias y los procedimientos de la propia Institución.

Exijo que haya un debido proceso, que mi versión de los hechos sea escuchada y valorada, no solo por las instancias correspondientes sino también por la comunidad de la ENAH y el público en general. Además, exijo que mi denuncia en contra de Gustavo Márquez Márquez sea recibida y procesada sin faccionalismo ni revancha. He sido objeto de agresiones y amenazas por parte de Gustavo Márquez Márquez y la única respuesta de la Dirección es encubrirlo y darme de baja de mi puesto de trabajo, eso supera todos los límites tolerables dentro de la ENAH.

Pido, en la medida de sus posibilidades, a los colegas, colectivos y miembros de la ENAH que difundan el caso. Que me hagan saber de más casos como el mío para sumar fuerzas. La huella de injusticias y atropellos en la administración de Julieta Valle son demasiados, pongamos un alto.

MTRO. ALBERTO DAVID MORENO IBARRA

Ciudad de México, 28/08/2017.- A un mes de cumplirse tres años de la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos en Iguala Guerrero; Familiares, activistas, organizaciones sociales, normalistas de Ayotzinapa Marcharon el Sábado desde la Procuraduría General de Justicia hasta el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

A pesar de la lluvia cientos de personas acompañaron a las madres y padres para finalmente concluir en un mitin en la alameda central Hilda Legideño Vargas Madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño agradeció a las y los asistentes su participación de igual manera señaló que los familiares no confían en las autoridades mexicanas ya que desde el inicio de los terribles hechos los tres niveles de gobierno han encubierto sistemáticamente la verdad y han obstaculizado la investigación.

Insistieron en el seguimiento de las investigaciones en 4 puntos fundamentales: 1. Investigación a los militares. 2. La detención de los policías municipales de Huitzuco, y la policía federal que participaron en los hechos, 3. La investigación de la telefonía celular utilizada la noche y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago. En una pequeña entrevista Vidulfo Rosales invito a participar en la jornada de lucha que iniciara el próximo 15 de Septiembre del 2017 y concluirá con una marcha masiva el 26 de Septiembre.

This slideshow requires JavaScript.

por el Mtro. Alberto D. Moreno

El día de ayer, 22 de agosto del presente año, antes de comenzar mi labor como adjunto del PIF “Cultura, poder y resistencia” y acompañado de la Mtra. Adriana López Monjardin, el llegó una comitiva encabezada por el Jefe de Seguridad Gustavo Márquez Márquez con dos propósitos, primero que le firmara el oficio No. 401.A(1).2017/526, el cual adjunto, y para indicarme que tenía que salir de las instalaciones de la ENAH en ese momento, que no podía permanecer más dentro de la escuela y que no podría ingresar de nuevo. Leímos el documento, no firmé de recibido. Yo le extendí a Gustavo Márquez Márquez mi denuncia, también adjunta al correo, y me la firmó de recibida sin nombre ni fecha.

En ningún momento se me ha dicho específicamente por qué se me da de baja, arguye Julieta que se basa en un documento hecho por Márquez, el cual no conozco.

Naucalpan de Juárez, a 21 de agosto del 2017

En una democracia sólo se oye a los que levantan

la voz […] esto significa que […], cada grupo tiene

que aprender al mismo tiempo a levantar la voz,

su propia voz, y a explotar fundamentalmente sus

recursos materiales e ideológicos propios.”

Marvin Harris

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna

p.115

Mtra. Julieta Valle Esquivel

Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Presente

Permítame presentarme, soy Alberto David Moreno Ibarra, miembro de la generación 2005-2008 de la licenciatura de Etnología y de la generación 2010-2012 de la maestría en Antropología Social, ambas de la ENAH. Con la voluntad de encontrar vías de comunicación efectiva y de resolver desavenidos en los términos que norman nuestra institución, le hago presente una cronología de los hechos suscitados entre Gustavo Márquez Márquez y yo, una enumeración de consideraciones del caso, y un posicionamiento personal.

Antes de comenzar, quiero dejar en claro que en el último semestre he sido objeto de hostigamiento, persecución, amenazas, agresiones físicas y difamación por parte de Gustavo Márquez Márquez y de Jorge Andrade Galindo, por el simple hecho de hacer uso de mi derecho a la libre expresión, a mi derecho de ejercer la objeción de conciencia y a la desobediencia civil pacífica ante las medidas de seguridad que se han impuesto en la ENAH.

 CRONOLOGÍA DE HECHOS

A inicio del semestre 2017-1, entre febrero y marzo, martes antes de mediodía. Salí del baño de la planta baja del edificio de audiovisuales, se encontraba Gustavo Márquez Márquez acompañado por dos policías auxiliares de la escuela. De manera amenazante me preguntó la razón de por qué no mostraba mi credencial a la entrada, le expliqué mis motivos de manera tranquila pero el continuó insistiendo que no debería estar adentro, que no sabía quién era yo y que por medida de seguridad me debía identificar a la entrada. Le dije que llevaba casi 15 años de asistir a la escuela, como estudiante y maestro, y no había hecho falta que me identificara para entrar en la ENAH en ese transcurso de tiempo.

 Le pregunté por su cargo y le dije que si nos apegábamos al organigrama de la escuela, el puesto que ocupa él era, por lo menos, irregular si considerábamos su experiencia laboral, más cercano de lo penal que de la conservación y resguardo del patrimonio cultural. Así que le dije que no reconocía su autoridad como jefe de seguridad y que a él no le mostraría mi identificación. Usó el radio y a los pocos minutos llegó una persona que se identificó como Jorge Andrade Galindo, Defensor del Estudiante. El Señor Márquez le informó que me pidió amablemente la credencial y que yo había respondido agresivamente. Yo me reí. Intervino el Defensor insistiendo en que debía identificarme, le dije que lo había hecho justo al saludarlo y que no se lo repetiría. Argumenté mi desaprobación de esa medida de seguridad, por ser una institución pública que debe garantizar el acceso, ágil y sin discriminación a sus instalaciones, y por ser una medida coercitiva de disciplinamiento y normalización de la intervención policiaca en la vida de la comunidad educativa.

Al final, platicamos, discutimos o hablamos acaloradamente entre Jorge Andrade, Gustavo Márquez y yo, acompañados por los mismos elementos de la policía auxiliar. Terminamos de discutir sin ningún acuerdo y me retiré del lugar con rumbo al salón donde soy adjunto.

Marzo 17, 24 o 31, viernes, dos de la tarde, explanada de escolar (el Lagartijero). Los estudiantes realizaban un mitin y yo participé, en pleno uso de mi derecho a la libre expresión. Tomé el micrófono y recapitulé la historia que me tocó vivir en la ENAH, desde estudiante de CCH con la ilusión de estudiar antropología a las desafortunadas perdidas que hemos sufrido por la represión del Estado. Convoqué a los miembros de la comunidad de la ENAH a que desobedecieran el requerimiento de credencial de manera pacífica. Nunca sugerí dañar ninguna instalación de seguridad de la escuela. Entre el arrebato y mi perorata, observé que Gustavo Márquez se encontraba en la puerta siguiendo el mitin. Lo saludé a lo lejos, le dije –micrófono en mano-, “tu no mandas aquí, es la comunidad”. Se rio burlonamente y le dije “Así, pues ¡Chinga tu madre¡”. Él regresó la mentada con el ademán del brazo y tanto él como yo hicimos lo mismo repetidas veces, escena bastante penosa y que no se esperaría en una institución académica. Continué mi participación al micrófono por unos cinco minutos más, sin señalar o referir más a Gustavo Márquez.

 18 de julio, martes a medio día. Accedí al área conocida como “el Pino”. Había una pareja en el pasto junto a los baños de los trabajadores y otra en sentada en la pared del Edificio Principal. Caminé quince metros después de las escaleras cuando escucho que me llaman. Era Gustavo Márquez, dijo que no podía permanecer en el área porque estaba prohibido permanecer allí. Le pregunté por qué y me respondió que eran vacaciones en la escuela. Le dije que ya me iba pero que por contradecirlo me quedaría ahí. Me senté, mientras él de pie me ordenaba que le mostrara una identificación o que me tenía que ir. Me negué a ambas opciones y le pregunté si usaría la fuerza al no cumplir sus órdenes, respondió con evasivas y sin una rotunda negativa. Le repetí que no lo consideraba una autoridad dentro de la escuela. Llamó por radio y al lugar llegó un policía auxiliar y Jorge Andrade Galindo. Márquez informó que de nuevo había problemas conmigo por no identificarme, me acusó de insultarlo y de convocar a quemar la caseta de seguridad. En el momento negué que lo hubiera ofendido, pues pensé que hablaba del momento presente. A lo que Márquez respondió agresivamente y se aproximó a mí de manera amenazante. “¡A ver si eres tan machito, sostén lo que dijiste en la explanada el otro día!”. Jorge Andrade le indicó a Márquez que se alejara de mí, todo ello mientras yo estaba sentado y los tres estaban de pie formando un medio círculo que me rodeaba.

 Después de repetir los mismos argumentos la situación se tornó sin salida. Ellos repitieron su argumento del cumplimiento de las medidas de seguridad y yo insistí en mi objeción a seguirlas. Reivindiqué mi derecho a resistirme pacíficamente. En todo ese momento quien hablaba conmigo era Jorge Andrade Galindo, debido a que Gustavo Márquez había perdido notoriamente la paciencia. Pocos minutos después Jorge Andrade Galindo dio la orden a Márquez de que se retirara junto con el policía Auxiliar. Los tres se fueron y yo permanecí cinco minutos sentado en el mimo lugar. Al salir de la escuela por la entrada principal, me encuentro con Gustavo Márquez en la caseta de entrada y me profiere varias amenazas: que no va a permitirme más la entrada a la escuela, que me va quitar lo “machito” y que me cuide fuera de la escuela.

 19 de julio,  martes, 2:30 de la tarde. Salí de la biblioteca y al dirigirme a pagar una multa a la caja del edificio Principal de la ENAH vi que me seguían dos sujetos de civil y dos policías uniformados a la recepción conocida como “la Media Luna”. Quienes vestían de civil se encontraba Gustavo Márquez Márquez y otra persona de sexo masculino de aspecto militar (corte de pelo, atlético y de ropa deportiva). La  ventanilla se encontraba cerrada por la hora. Decidí irme pero antes pasé al baño del segundo piso del edificio Principal, porque los demás servicios estaban cerrados. Al bajar las escaleras del primer piso a la planta baja, uno de los policías uniformados y el hombre vestido con ropa deportiva, que se encontraban aún en el primer piso, comenzaron a gritar, “hey, hey, usted, deténgase”. Pasé a lado de la oficina de la Defensoría que se encontraba abierta y con Jorge Andrade Galindo adentro, nos saludamos a la distancia y sobre la marcha. Unos metros adelante, antes de salir a la explanada (“el Lagartijero”), uno de los policías uniformados y la persona  vestida de ropa deportiva me cerraron el paso por mi lado izquierdo. De inmediato Gustavo Márquez y el otro uniformado llegaron corriendo y me cortaron el paso por el lado derecho.

 Al preguntarles la razón de impedirme el paso, Gustavo Márquez me confrontó cuerpo a cuerpo y me empujó con ambas manos sobre mi pecho, “¿a dónde vas? Ora sí vas a ver” me dijo. Yo en voz alta le dije “¿Acaso me estás empujando? ¡No me toques!”, lo cual fue presenciado por Jorge Andrade Galindo, Defensor del Estudiante. Gustavo Márquez se dio cuenta de la presencia del Jorge Andrade Galindo e hizo distancia respecto a mí. De inmediato me ordenó detenerme y que le diera mi credencial de manera agresiva. Los dos elementos uniformados se mantuvieron a menos de metro y medio de mí, mientras que el otro vestido de civil me cerraba el paso con los brazos abiertos y movimientos agresivos. Insistí en que me dejara continuar mi camino, que ya tenía que irme y que no tenía tiempo. Entre movimientos evasivos de mi parte y sin tocar a Gustavo Márquez o a cualquier de las tres personas restantes que me rodeaban, llegué hasta las escaleras de la entrada principal, pero habían cerrado la puerta.

Evalué la situación y consideré que se había vuelto bastante peligrosa para mí. No me permitían salir y parecía que me querían someter físicamente. A manera de salida nerviosa, juguetona y no violenta comencé a bailar un “vals” dando pasos laterales y saltos para no ser sometido. Le volví a pedir que me permitiera la salida, que ya había realizado las diligencias que necesitaba y que no le daría mi credencial. Gustavo Márquez, bajo la indicación de Jorge Andrade Galindo, dio la orden a la persona vestida con ropa deportiva de que abriera la puerta y me permitiera salir. Me dio mucha rabia el trato que había recibido y al salir hice una seña de burla para Gustavo Márquez con movimientos laterales de cadera y de espaldas. Ya fuera de la escuela, Gustavo Márquez volvió a amenazarme “cuídate, ya afuera te voy a romper tu madre”.      

 Martes 8 de agosto, tres de la tarde. Después de la clase del PIF, la Maestra Adriana López Monjardín, con quien trabajo como adjunto, y yo fuimos a comer. Regresamos al interior de la escuela, platicamos en el Lagartijero y nos despedimos. Unos diez minutos más tarde se comunicó conmigo por teléfono. Me dijo que en el estacionamiento y casi al subir su automóvil, la habían abordado él jefe de seguridad, Gustavo Márquez, y un oficial de la policía auxiliar, y que de manera amenazante le cuestionaron por su vínculo conmigo. De este hecho, ella misma ha redactado una misiva donde describe las formas que Gustavo Márquez tuvo para con ella y expone su posicionamiento al respecto (Anexo Carta). Al entregar la carta mencionada a la Defensoría, Jorge Andrade Galindo le dijo que me había comportado muy violento con él y con los elementos de seguridad, que había pateado una puerta del baño y que estaba alcoholizado, además de que no se me permitiría trabajar más en la escuela, todo ello sin saber mi nombre y de referirse a mí como “el autónomo”.

 CONSIDERACIONES

De los hechos relatados es necesario puntualizar lo siguiente:

  • El problema principal del que se desprenden las acciones de persecución, amenaza, agresión y difamación provienen de mi objeción a cumplir la norma de mostrar mi credencial a la entrada de la escuela, expresar mi opinión públicamente en un mitin escolar y resistirme pacíficamente a cumplir esa medida de seguridad.

  • La respuesta del Señor Márquez ha sido reprobable. Él ha reaccionado en contra de mí con violencia y arranques de ira que no puedo permitir. En dos ocasiones se ha acercado a mí de manera intimidante y en una ocasión me ha empujado, todo ello frente a Jorge Andrade Galindo. También es de subrayar que me ha amenazado con daño físico en dos ocasiones, por lo que lo hago responsable de cualquier incidente violento que me suceda en adelante, tanto dentro como fuera de la ENAH. Márquez actúa a manera de vendetta personal y no como un funcionario de una institución de enseñanza.

  • Los asuntos académicos y contractuales no pueden rescindirse por la decisión de una autoridad ajena a la academia y a la administración escolar. La decisión de no permitirme la entrada a la escuela no es una competencia que corresponda a Gustavo Márquez. Si es que existiera alguna falta grave que yo haya cometido deberá ser encauzada por los procesos, instancias y recursos indicados por la normatividad vigente, y no por el parecer de una sola persona. Y si no es a través de los causes y formas legales que se me separa de mi puesto de trabajo, tendré que recurrir a las instancias correspondientes que garantizan mis derechos humanos y laborales.

  • La actuación de Jorge Andrade Galindo, Defensor del Estudiante, ha sido contraproducente en la resolución del conflicto. Por un lado actúa como fiscal con afán persecutorio y punitivo, en vez de buscar la mediación y la concordia. Por otro, procede con la difamación antes que con pruebas contrastables. Al decirle a la Maestra Adriana López Monjardin que lo había agredido, que había pateado una puerta del baño y que estaba alcoholizado, ha incurrido en una falta grave pues no puede sostener sus dichos. Por ejemplo, en lo sucedido entre febrero y marzo del año en curso, hay manera de saber si lo que dice Jorge Andrade Galindo es verídico o no, ya que hay una cámara de seguridad que se encuentra en la planta baja del edificio de audiovisuales que pudo registrar el suceso. Conmino a que sean revisadas las cámaras de seguridad de los lugares y fechas que indico, para corroborar mi versión de lo sucedido. Para validar el dicho de Jorge Andrade Galindo es necesario corroborar que exista el registro en video de la agresión, las pruebas de los daños de la puerta del baño que según él pateé y el reporte de seguridad en donde se da constancia que se me encontró alcoholizado en medio de mi jornada laboral, lo cual hubiera ameritado mi retiro de las instalaciones de la ENAH por sus cuerpos de seguridad en pleno uso de sus atribuciones, y la consecuente presentación de mi persona en el Ministerio Público correspondiente, cosa que no sucedió porque lo que dice sobre mi Jorge Andrade Galindo es totalmente falso.

 POSICIONAMIENTO

Creo profundamente que el fortalecimiento de los tejidos sociales y culturales de una comunidad educativa como la ENAH es la única medida de seguridad válida, donde todas las personas nos cuidemos las unas a las otras, sin necesidad de delegar esa función a cuerpos especializados en el control, la tortura, la coerción y la violencia.

La obligación de que cada persona que ingrese a las instalaciones de la ENAH deba identificarse resulta arbitraria. Basta con detenerse algunos minutos en la puerta de ingreso para comprobarlo. Hay personas que con el simple hecho de saludar a los policías de la entrada pasan sin mostrar la credencial. En otras ocasiones, a las personas que ostentan una edad mayor de los cuarenta años o/y que vistan con ropa que los distinga en un estatus mayor al resto de la población escolar son admitidos de buena gana, también sin mostrar su credencial. Hay casos en los que la persona a la que se le ha solicitado la credencial intenta hallarla en el fondo de su bolso y al resultarle difícil la acción los policías le dan el paso por cortesía. Aún y con la estricta vigilancia que se dice aplicar en el seguimiento de dicha norma, los robos de material de trabajo docente no cesan y conducen a plantearse si es que dicha medida sirve de algo.

 La historia de la ENAH pesa en muchas de las personas que hemos tenido el gusto de formarnos en sus aulas. La crítica y la acción política, social y cultural son parte de nuestra identidad como miembros de la comunidad de la ENAH. La diversidad de la cual damos cuenta en nuestra labor académica impacta en nuestra propia vida, nos ha dejado huella y determina nuestro actuar. Frente a la intransigente retórica de estandarización a rajatabla, las personas que nos dedicamos a la antropología no podemos menos que sentir desafección. En la ENAH se debe de considerar el respeto a los objetores de conciencia, a quienes, por sus convicciones, deciden desobedecer aquellas reglas que consideren una afrenta a su dignidad, a su proyecto de vida, en fin, a su cultura, sin que por ello se ponga en riesgo a persona alguna ni al patrimonio material de la escuela. La identidad de la escuela y las convicciones de las personas que le damos vida no pueden estar supeditadas a una medida aplicada arbitrariamente.

 En aras de coadyuvar en la resolución de este problema, estoy en la disposición de identificarme en la entrada, aunque de una manera particular y no convencional, próxima a aplicar. Espero que haya voluntad de parte de la dirección y personal de seguridad en la resolución del presente entuerto, y no prime la revancha personal, la violencia, la amenaza ni la burla, sino que primen los canales institucionales y legales que rigen a la ENAH y la Federación. De lo contrario, tendré que acudir a instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las correspondientes que resguarden mis derechos laborales.

 Considero que Gustavo Márquez Márquez no es idóneo para el puesto que desempeña, pero no es atribución mía la de removerlo o no. Asumo como parte del personal docente que labora en la ENAH que le debo respeto y un trato deferente, obediencia no porque no está en sus atribuciones mandar sobre nadie que no sea específicamente el personal de seguridad de la escuela.

 Por todo lo anterior, exijo continuar con mi labor docente que comencé el año pasado como adjunto del Proyecto de Investigación Formativa “Poder, Cultura y Resistencia”. Demando el acceso a la escuela sin más revanchas o recelos. Si se me sigue algún proceso disciplinario que me impida la entrada a la escuela o que rescinda mi contrato de trabajo, exijo sea llevado con estricto apego a la ley y la verdad, bajo la mirada atenta de la comunidad de la ENAH.

Agradezco por adelantado la atención recibida a este documento y la revisión que el caso reciba.

Mtro. Alberto David Moreno Ibarra

Profesor Hora-Semana-Mes

Licenciatura de Antropología Social

 

 

Página 1 de 3123
s