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Vuelven las sesiones del Radio Zapote Sound System para celebrar el 16 aniversario de comunicación libre e insurgencia radial este viernes 12 de mayo en el foro Mundano comenzamos 8:00 pm. El sound System desde su nacimiento ha estado relacionado con el radio, desde las zonas más marginales de Kingston algunas personas buscaban las señales de radio de Miami dónde sintonizaban las estaciones que reproducían en su mayoría Rhythm and blues Gospel y Jazz; los Jamaicanos no tardarían en apropiarse de la cultura y fusionarla con la suya, así nace el sound system, los sistemas que antes reproducían las estaciones de otro país ahora pincharían las melodías de las y los artistas locales, fungiendo como un medio de comunicación sonoro dónde las noticias eran cantadas y musicalizadas. El sound System jamaicano continua vivo y en sus diversas formas se expresa recordemos que toda la cultura rave no sería posible sin la influencia de los grandes y clásicos sistema de sonido de la Isla.

En este sentido el Radio Zapote Sound System retoma las melodías y cortes musicales que comparten las y los artistas en cabina si no que ademas retoma el espíritu contestatario y social de la estación. RZ sistema de sonido preparado para explotar el ritmo de baile al ritmo del junle, hip hop, cumbia, drum and bass.

Compartiendo el escenario.

Presentación del disco Dub Free Mumia

por Amigos de Mumia.- Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.

Famer Dub Sesión en formato vinyl, Reggae Roots y Dub. Miembro del Colectivo Nacional de Selectores y fundador del programa Dub Night que se transmite todos los martes de 9 a 11 a través de radio zapote.

Balam y Soul Man presentando su disco Jaguar de Barro, El eje central de su proyecto es el desarrollo de música hiphop apoyándome en el spokenword, con un contenido crítico, responsable y musicalmente disfrutable. Abordando temáticas como raza y género, desde el giro decolonial.
Recientemente publica su mi primer disco “Jaguar De Barro” con SoulMan produciendo los beats.
Balam ha participado en diferentes festivales de los cuales destaca el 10mo aniversario de la F. A. R. O. Tláhuac, el festival “YoStiker” en la F.A.R.O milpa alta, el festival del pulque de Tula Hidalgo, el festival “versus” de F.A.R.O. oriente, compartiendo escenario con artistas como Ariana Puello, Akil Ammar, Bungalo Dub, Magisterio, SoulMan, etc.
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SoulMan MC , Productor y Beatmaker de la ciudad de México.

Para SoulManMC, La música es “una poderosa herramienta de comunicación y desalineación, arte que ha sido menospreciado ya que al sistema solo le interesa mantenernos en la enajenación y el sometimiento mediático, en una educación de consumo, en una conciencia pasiva. Mucho se debe de hacer para que nuestro entorno mejore, mas allá de solo aparentar ayudar, de solo aparentar re-evolucionar. Es ahí donde el trabajo del Hip Hop muestra su peso y se hermana con otras manifestaciones artísticas en su lucha por acercar o acercarse a la gente que necesite ser desalineada, decolonizada, sensibilizada.”

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Son.A.Urbe Surge como respuesta a la necesidad de poner en evidencia las diferentes formas de habitar sonoramente los espacios urbanos (públicos/privados, diferencias por clase, género, edad, etc.). Se parte de la idea primaria de la ciudad como espacio caótico plagado de disonancias, una saturación que el sujeto urbano tiende a rechazar de manera inmediata por tratarse de “ruidos que generan estrés y malestar”.

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Una Intensa lluvia moja los cuerpos de los asistentes a la marcha por los 11 años del Mayo Rojo, a pesar del clima cientos de personas se suman al contingente, las gotas no cesan y en su conjunto cae rampante ante policías, manifestantes también la calle de reforma testigo mudo sobre la que cientos de miles de personas han pisado para protestar, ahora el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recuerda con coraje y valor aquel día que intentaron arrebatarles el valor y la dignidad por medio del terror, la violencia del. Narcoestado Mexicano.

Desde entonces el frente no ha dejado de exigir justicia a las graves violaciones de derechos humanos, las compas que fueron agredidas sexualmente continúan su exigencia de justicia en juzgados internacionales, los compas del lago de Texcoco agrupados en el frente ahora nuevamente defienden sus tierras ante la presión para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Inviable no solo por el hecho de la superficie lacustre de la zona, si no que ambientalmente destruiría varios ecosistemas que jamas podríamos recuperar. Aún así se niegan a escuchar razones pero la organización a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática envíe constantemente a sus hordas las y los compas continúan, por que la tierra no se vende se ama y se defiende.

¿Que ha dejado la lucha de Atenco en nosotrxs?

Durante 11 años las y los compañeros han enfrentado un sinnúmero de vicisitudes, embates, amenazas, descomposición social, traiciones, pero también alegrías, victorias, compas se han ido y regresado, pero ese sentimiento que nos toco cuando Doña Trini nos recibía en la casa comunal, ese amor, desconsiderado, esa amistad de tantos años a pesar de que a veces nuestros rostros se desvanezcan entre tantos otros y aunque inclusive las y los compas no recuerden del colectivo de dónde precedemos, a nosotrxs no nos interesa su reconocimiento, nos interesa eso que ha dejado y permanece después de tanto tiempo que es la solidaridad, el amor la confianza y ese deseo imparable de justicia y amor a la tierra, Atenco a 11 años sigue siendo semilla de la dignidad, de lucha y resistencia.

 

Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó así mismo. ATENCO VIVE.

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[Por Jessica Medina, Mitzi Serrano y Andrés Mathé]

Pachuca, Hgo. 9 de enero 2017.- El pasado jueves 5 de enero, se desató un conflicto en el municipio de #Ixmiquilpan, #Hidalgo, después de que más de 400 elementos de seguridad estatal y federal entraran al lugar para dispersar a los manifestantes que mantienen bloqueos en diferentes puntos, esto aunado al descontento social contra el alza de la gasolina y diésel que se dio a conocer a mediados del mes de diciembre de 2016 y, que desde el primer día de enero ha generado movilizaciones sociales por todo el país.

De los dos jóvenes fallecidos.

Como consecuencia del suceso, hubo dos muertos por impacto de bala a la altura de la comunidad Dios Padre. Las víctimas fueron Fredy Cruz García y Alan Geovanni Gutiérrez Contreras. En entrevista con la Sra. Albina García, madre de Fredy, manifestó “yo quiero que se haga justicia porque yo sé que él no traía ningún arma y no se juntaba con delincuentes ni nada”. De los hechos, responsabiliza a los cuerpos de seguridad, “yo sé que los de la Policía Federal le dispararon, en lugar de ir a resolver el problema le dispararon a mi hijo…vinieron a matar”.

Fredy, quien cumpliría 23 años el próximo 23 de enero, trabajaba descargando productos en dulcerías y tiendas, era el sostén principal de la familia, de sus 2 hermanos menores de edad y de su madre, quien es soltera y no cuenta con un trabajo estable. A Fredy, relata su madre, lo que más le gustaba era escuchar música y salir con sus amigos. “El tuvo la decisión de ir, yo lo veía muy valiente, le dije que esos lugares eran peligrosos, nunca me imaginé que regresaría así”, expresó la madre sin poder contener el llanto.

Al preguntarle a la Sra. Albina sobre el polémico gasolinazo, que fue la causa por la que su hijo salió ese día, dijo; “no estoy de acuerdo, porque todo sube, a mí ni me alcanza, me pagan muy poco, a veces ni para zapatos y no tengo ni para darles de comer y eso duele”. “Para mí mi hijo fue un héroe”.

Por otro lado, la Sra, Tomasa Contreras Vázquez, de 51 años, madre de Alan, comentó que su hijo, de 26 años, trabajaba de seguridad en la Comercial Mexicana. De él, provenía el único salario para sostener a su familia; a su madre y a su hermana de 25 años. La Sra. Tomasa estuvo presente en la manifestación y parte del conflicto, “nos regresamos cuando empezaron a disparar gas lacrimógeno, me fui por la calle de las milpas, él me habló y me dijo -¿Mami, dónde está?, me dijo que ya venía”.

Un vecino fue quien dio avisó sobre el paradero de Alan, quien se encontraba en el hospital; “yo llegué y después su papá, él fue quien entró a verlo, cuando salió me dijo que ya estaba muerto”. De acuerdo a las narraciones, José Manuel, habitante de Ixmiquilpan, fue quien llevó a Alan al hospital más cercano en una camioneta. El Hospital Regional no lo quiso atender, argumentando que “sólo es para los policías”. Posteriormente lo llevó al Seguro y después a la clínica Santa Mónica, obteniendo la misma respuesta, finalmente y de acuerdo a la información lo regresó al Seguro en donde el argumenta haberlo dejado consciente, al llegar la madre relata que el médico que los recibió les dijo que Alan había llegado sin signos vitales.

“Fue el mismo comandante federal quien le disparó a mi hijo”, señaló la madre, después de preguntarle si alguien había identificado al agresor de su hijo. De acuerdo a la familia, el comandante, conocido como “El Güero” o “El Puma”, anteriormente había tenido un encuentro con Alan, a quien atropelló sin motivo, lesionandolo de una pierna. “Ya lo tenía bien identificado, fue él”. Asimismo, la Sra. Tomasa, mencionó que no le han entregado las pertenencias de Alan; su celular, cartera, playera y tennis.

De los bloqueos que continúan.

Los habitantes de Ixmiquilpan se mantienen unidos en barricadas desde el lunes 2 de enero, de acuerdo a los inconformes, los bloqueos son pacíficos y exigen la baja en el precio de la gasolina, ya que expresan que con ello, se generará un alza en todo tipo de productos. Señalan que es mentira que estén robando la gasolina y saqueando los comercios. “Estuvo el rumor de la cuestión de la gas, que se estaba robando la gas, y no es verdad”, afirmó Mario “Rupestre”, habitante de Ixmiquilpan quien ha estado desde el primer día en la manifestación.

Dando un recorrido por la zona, se puede observar que las personas que están formadas en las gasolineras pagan a quienes están encargados y, por otra parte la Comercial Mexicana, Coppel, AutoZone, Chevrolet, oxxos y gasolineras que se encuentran cerca de las barricadas principales, están intactas y son resguardadas por los mismos manifestantes.

En entrevista con los chóferes de algunos trailers que se encuentran parados en el lugar, señalan que las personas los han tratado bien, les han dado de comer y los han cuidado, sin embargo, no les parece que no puedan continuar su destino ni regresar con sus familias, ya que les está afectando integralmente.

Ixmiquilpan, “verdolaga” en otomí, se encuentra en resistencia pacífica y no quiere retroceder hasta que haya una solución. [Video] En el siguiente video se narran los hechos del día jueves, cuando se suscitó el conflicto.

#OkupaRadio

 

(crónica del V CNI)

Del 9 al 14 de octubre se llevó acabo el V Congreso Nacional Indígena, con motivo del XX aniversario, quizá el pretexto, para mirarse y mirarnos una vez mas; en esta ocasión fuera de las diversas  geografías, se concentro en un lugar llamado Chiapas (CIDECI).

El primer día fue de registro y  recibimiento de compas, provenientes de todo el país; tambíen fueron llegando  las y los delegados del CNI._mg_2545-2

 

 

 

Para el día 10 octubre se esperaba la inauguración del Congreso, pero esta se postergó, no había muchas noticias al respecto, se dijo que comenzaría a las 2:00, 3:00, quizá 5:00, el misterio terminó como a las 6:00 pm, cuando a las y los adherentes, se nos citó en el comedor. En palabras de un delegado y del Sub Moi, informaron que la demora, era debido a que las y los delegados junto con la comandancia general, se encontraban en pláticas de una propuesta, que habría de cambiar el curso de la historia del CNI. No tan sólo durante los días en que transcurriría el congreso, sino por varios años y quizá para siempre. De igual manera nos comentaron que no nos podrían informar de que iba la propuesta pero que la inauguración se llevaría acabo al día siguiente.

Cerca de las 10:30 am del 11 de octubre arranco la inauguración, en la mesa del presídium se encontraba parte de la comandancia general como Moisés, Galeano, Tacho, Dalia y otros miembros. El mensaje fue claro, el contexto que vivimos actualmente es deprimente, cada vez se asesina más gente, se despoja de tierra, territorios, cuerpos, emociones y más. Por esta razón es de suma importancia organizarnos y cerrar filas, por un frente común de lucha ante lxs capitalistas que sólo buscan su bienestar a costa de todas y todos, por lo que en estos 524 años el sistema se ha recrudecido y ha encontrado nuevas formas de despojo y explotación. Asimismo, se recordó a las y los compañeros que han fallecido en la historia de esta lucha.

Así dio inicio la jornada de trabajo por parte de los pueblos indígenas, la cual se dividió en 4 mesas, en ellas se abordaron temas como el despojo, denuncias de los atropellos a los que se enfrentan, cómo llevan su lucha día a día por medio de la resistencia; y finalmente un balance del CNI acompañado de propuestas.
Al transcurso de estas mesas, escuchamos atentamente cada una de las palabras que nos brindaban las y los compañeros, intentando aprender un poquito sobre cómo se organizan para combatir este sistema.

Algunas participaciones de las y los delegados, dejaron entrever una propuesta sobre lanzar una candidatura, por parte de los mismos pueblos a las elecciones presidenciales en 2018. Esto fue ocasionando un poco de incertidumbre entre nosotras y nosotros “los observadores”. En los descansos de dichas mesas se escuchaba el asombro de muchoas y el tema de las platicas era “la candidatura”.

Finalmente, el día terminó con la proyección de un documental sobre el maíz, el titulo: “Maíz en tiempos de guerra”, el cual se estrenaba en ese momento. Quienes lo vimos, pudimos aprender como es el proceso de la siembra y la cosecha en algunas regiones de México, la importancia de la tierra y cómo se vinculan con ella.

El día 12 de octubre, Oventik (Caracol no. ll) nos esperaba entre neblina, sol y un poco de viento para refrescarnos y acércanos a los olores de elotes hervidos, café de olla y leña quemándose. La jornada fue larga, dio inició con la bienvenida a las y los compañeros del CNI, después la milicia zapatista creó un cerco de protección a la comandancia y delegados del CNI. Se dieron unas palabras por parte de Moisés, David y de una compañera que llevaba el rostro cubierto, esta misma, perteneciente al CNI. Se cantó el himno zapatista y el himno nacional, después se llevaron acabo obras de teatro, se declamaron poesías y se bailaron danzas. Casi todas tenían un elemento en común: el papel que han jugado las mujeres antes y después del levantamiento zapatista. De igual forma, se mostraba la importancia de estas mismas y de cómo este proceso de cambio no ha sido fácil ni rápido.

El día terminó compartiendo el alimento con las y los compañeros zapatistas y delegados del CNI, partimos entre consignas de lucha y canciones combativas de fondo, asi dijimos adiós al lugar de la neblina: Oventik.

 

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Finalmente llegamos al último día del Congreso, 13 de octubre, uno de los más esperados porque sabíamos que la plenaria llegaría y con ello la discusión que a “todoas” nos tenía en ascuas. La asamblea comprar levitra pela internet comenzó a las 12:00pm, con un recuento de lo que se  discutio en cada mesa de trabajo, se leyó una gran lista de casos de despojo, injusticias y atropellos que sufren día a día los pueblos indígenas. También aprendimos que para ellos y ellas no existe un conflicto sino está acompañado de una resistencia o lucha y que está se refuerza con grandes acciones.

El momento esperado llegó, algunos delegadxs comenzaron a dar sus opiniones sobre la controversial propuesta. La discusión fue larga, había muchas opiniones encontradas, las razones eran diversas. Finalmente para aclarar todo, los Subcomandantes Moisés y Galeano tomaron la palabra para explicar un poco más la propuesta. Esta consiste en llevar a cabo una consulta entre los pueblos para postular una candidata mujer indígena a las elecciones presidenciales del 2018, bajo la asesoría de todos los pueblos que conforman el CNI en forma de un concejo indígena de gobierno.

La importancia de esta propuesta radica no en el cargo, ya que no es el poder a lo que se aspira, sino el proceso en cómo se llevará acabo. Para realizar el registro se necesita 1% de los registros totales del INE, es decir, cerca de 900 000 firmas y como mínimo se debe encontrar en 17 entidades. Y aquí es donde comienza lo importante, qué pasaría si se juntan esas 900 000 firmas o más, y la mayoría o en su totalidad son de los mismos pueblos, y de otrxs más que están cansados de este sistema, ¿No se demostraría el poder (no institucional) que tienen, esxs que han sido objeto de discriminación, racismo, maltratos, despojos? En ese momento, no la candidata, ni el concejo indígena de gobierno, sino todos los pueblos podrán tener el poder de tirar a la basura el cargo y su juego electoral, demostrando la farsa, la corrupción, las mentiras que todxs sabemos pero no hacemos nada. Ellxs tendrán ese momento para poder hacer un cambio y no institucional, porque ellxs reconocen que el capitalismo y sus diferentes cabezas, usan esas estrategias de partidos, de “elecciones democráticas”, donde lo único que elegimos es quien chingara descaradamente o disimuladamente, porque todos esos, los de arriba sólo saben hacer eso.

Retomando la propuesta, esta fue discutida a lo largo de un año por la comandancia general zapatista. Ellos y ellas reconocen que pueden existir consecuencias no gratas pero las aceptan y las afrontaran. Lo que quieren es que los pueblos se den cuenta del poder que tienen, pues en esta ocasión el EZLN, no será el personaje principal o quien lleve la vanguardia, sino quizá atrás de todos los pueblos indígenas; nosotras y nosotros, los adherentes y no adherentes a la sexta apoyándolos y respaldándolos en su caminar.

El poder institucional no es lo que importa, sino la organización previa y sobre todo saber la importancia que tienen los pueblos indígenas, quienes en este momento están contraatacando a los de arriba, en sus propio juego de las elecciones. Por que cuando no queda nada, lo que queda es chingar.

Uno de los puntos importantes, es que si algún pueblo se va por el “no a la propuesta”, este no será separado del CNI, continuara siendo de esta larga historia, que en estos días cumplió su XX aniversario.

Para terminar el evento, se dio por consensada la propuesta. De nuevo se abrió la ronda de participaciones por parte de las y los delegados, quienes aceptaron y propusieron cómo iban a informar a las comunidades dicha propuesta. De igual forma algunos mostraron su inquietud por el tema de la seguridad, pues como es obvio, cuando intentas darle una puñalada al capital, este se defiende y a veces de la peor forma. Por eso piden a los adherentes y no adherentes de la sexta que estemos al tanto de lo que sucede con ellas y ellos.
El congreso llego a su fin no por la clausura, sino porque era hora de terminar ese día la asamblea, aunque no sin antes acordar que el congreso se mantiene de forma permanente y en próximos meses se volverán a ver para platicar los resultados.

Para despedirnos por el gusto de haber compartido luchas, miradas, sentires, denuncias, comida y más; comenzamos a gritar consignas de luchas que nos unían aún más… Entre ellas se escuchaba la reformulada consigna del CNI y demás consignas:

¡Nunca más un México sin nosotros y sin nosotras!

¡Presxs políticos, libertad!
¡Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Ya han pasado algunos días desde que se aventó la bomba, el comunicado por parte del CNI, ya es público y se puede consultar en el siguiente enlace: http://radiozapote.org/2016/10/16/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/

Ciudad de México 5 de Julio del 2016.- Mas de 12 horas de Música y más 50 músicos entre cantantes, bandas de distintos géneros, como el ska, reggae, metal, hip hop, rock, punk, se unieron con el fin de recaudar fondos para lograr fundar una radio comunitaria en la comunidad de Huitzizilapan en el Estado de México; dónde gran parte de la comunidad colaboró para que el evento saliera perfecto, bandas como Los Rude Boys, Virus del Sistema, Sangre Maíz, Van T, La Sonora Skandalera y Lengua Alerta entre varias mas colaboraron con su talento en este gran esfuerzo.
Cuando pensamos en la juventud actual, las generaciones anteriores suelen observar su decadencia en muchos sentidos, pero sobre todo en la falta de formación política y la inexistente critica del sistema en el que vivimos, la mayoría de la juventud sobre todo en las ciudades grandes han perdido (tal ves jamas la tuvieron) el interés en saber que pasa en el mundo y la sociedad que habitan; son muy pocos los que han decidido criticar el sistema y salirse de las redes sociales.
Llegamos poco antes de empezar, la cara de los jóvenes Otomíes se nota preocupada y apresurada, hay murmullos y en un edificio cercano el olor a café de olla nos hace una invitación  a probarlo, algunas señoras de la comunidad nos invitan de desayunar, tiene todo bien organizado, eso si, cada quien lava su plato y su vaso.
A lo largo del día se transmite el toquin en onda corta en la frecuencia 97.7 del F.M y en Internet no se puede transmitir por que la montaña impide la señal sin embargo aún así se mantiene el espíritu firme y los asistentes en su mayoría jóvenes empiezan a llegar, el pulque no puede faltar y el ambiente se torna familiar y cálido.
¿Quien diría que hace un par de años alrededor de mil granaderos golpearían con el cobijo de la madrugada a decenas de mujeres y ancianos? ¿quien pensaría que la comunidad saldría a defender a sus vecinas y su dignidad como pueblos originarios? ¿quien imaginaria que después de dos años habrían de impedir varias asambleas hechizas de tipo comunal? en las que sin dudar habrían cambiado el uso de suelo como lo han hecho con cientos de comunidades, pero aquí en las comunidades Otomíes el bosque sagrado se ama y se defiende.
En en escenario La rodada que salió de la Ciudad de México convoca a sumarse a la campaña por la defensa de la madre tierra, y entre los anuncios e intervenciones se pudo escuchar enlaces con el festival compArte que se celebraba en la explanada de Bellas Artes; la última intervención fue la de la comunidad hermana de Xochicuautla quien invito a sumarse a la reconstrucción del hogar destruido por el Grupo Higa a principios de este año.
Ya es más de media noche Lengua Alerta que es el más esperado por los jóvenes llama a tener un actitud positiva y a cuidar la madre tierra; al final el grupo de ska los enfadosos cierran con broche de oro, la lluvia que había durado varias horas no pudo con la magia del sitio, al final el saldo  es blanco y el excelente sonido además de la sencillez de las bandas y cantantes; pero sobre todo las y los organizadores lograron crear un ambiente mágico dónde la juventud compartió su música, su baile, su amor por la tierra; en la que nacieron sus madres y padres, abuelas y abuelos, donde las tradiciones ancestrales y la cultura global se encuentran.


Mas fotos:

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chopo-antibiotico

Antibiótico Social: Pronto iniciaremos transmisiones desde un lugar polémico y lleno de leyendas vivas y de inspiraciones transculturales y atemporales. Todo un proyecto de arte y vida que durante mas de 30 años muestra y demuestra la capacidad creativa e imaginativa alrededor y mas allá del Rock. Corredor Cultural del Chopo. Sábados de 12 a 2 p.m.

chopo

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

14:00

ESTA HISTORIA

CONTINUARA

14 a 16 hs.

ACCION RADIOFONICA E INFORMATIVA

SESIONES DE TALLERES EN LA CABINA DE RZ.

LIBRETAS, SOFTWARE LIBRE, SOPORTE TECNICO.

 EN CABINA CON XOLOTL SALAZAR

 QUE SUENE RADIO.PUNK-HARDCORE CULTURA POPULAR Y CITADINA CON OMAR  GOÑI.
15:00  QUE SUENE RADIO.PUNK-HARDCORE CULTURA POPULAR Y CITADINA CON OMAR  GOÑI.

TETRO ALIMENTACION.

MATERIALES DESTACADOS D ELA TRANSMISION Y DESTACADOS DE OTROS MEDIOS LIBRES.

16:00

ESTA HISTORIA

CONTINUARA

14 a 16 hs.

ACCION RADIOFONICA E INFORMATIVA

ENTRETEGIENDO DIVERGENCIAS

14 a 16 hs.

ESTRATEGIAS  CREATIVAS CON AYOTL COSMIC

#SUBALTERNO:

18 a 20 hs.

Hip Hop y Cultura Libre, entrevistas, free style en vivo.

POLYESTER KAT EN LA CASA

17:00

TOMA LA PALABRA:

17-20 hs.

SESION DE LUNES EN LA NOCHE EN LA FRECUENCIA LIBRE DEL 102.1FM

MATERIALES SONOROS:

17 a 20 hs.

JUNGLE IS MASSIVE!!

CON URBAN SELECTER

DJ SKULL

MONITO VUDU

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TERCERA VIBRACIÓN. RAÍCES Y CULTURA:

18 a 20 hs.

LA ESCENA  DEL REGGAE VIVE CON  LUIS JAVIER RASTATOUILLE

HIJXS DE LA TIERRA:

16 a 18 hs.

Noticiero Sociambiental, entrevistas en vivo

19:00

CORNUCOPIA:

19 a 21 hs.

SESION CON LEMNON EN LOS CONTROLES PROGRAMANDO  MUSICA Y  TEMAS. DIVERSOS GENEROS DE MUSICA GOTICOA OSCURA Y METAL

20:00

RETROALIMENTACION

MATERIALES RECIENTES DESTACADOS DE LA PRODUCCION DE RADIOZAPOTE

VIENTOS DE  LIBERTAD.

 ACTUALIZACION DE LAS COBERTURAS SOCIALES.

21:00

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