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Esta jornada de presentación del libro Agosto Negro: presos políticos en pie de lucha se lleva a cabo en apoyo de las y los presos del Movimiento de Liberación Negra en las prisiones de Estados Unidos. En 12 eventos, el diálogo sobre el libro será acompañado de la proyección de un video clip, un documental o una película.

Miércoles, 3 agosto, 7 pm.
Proyección: Los ojos del arco iris (Eyes of the Rainbow). Una visita con Assata Shakur.
Directora Gloria Rolando, 47 min. La Habana, Cuba, 1997.
La Gozadera. Plaza de San Juan 15, entre Ayuntamiento y Ernesto Pugibet. Col. Centro.
Metro Salto de Agua.

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Jueves, 4 agosto, 7 pm.
Proyección: Mumia: Revolucionario de por vida. Sobre la lucha y vida de Mumia Abu-Jamal.
Director: Stephen Vittoria. 120 min. EUA, 2013.
Café Zapata Vive. Certificados 6. Col. Postal.
Metro Villa de Cortes.

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Viernes, 5 agosto, 7 pm.
Proyección: Tributo a George Jackson.
Freedom Archives, 9:50 min. EUA, 2012.
Marabunta Café. Miguel Angel de Quevedo 485c. Col. Romero de Terreros.
Metro Miguel Ángel de Quevedo.

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Sábado, 6 agosto, 7 pm.
Proyección: Que arda el fuego (Let the Fire Burn). El bombardeo contra MOVE.
Director: Jason Osder, 1:35 min. EUA, 2013.
Chanti Ollin. Melchor Ocampo 424, esq. Río Elba. Col. Cuauhtémoc.
Metro Chapultepec.

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Miércoles, 10 agosto, 7 pm.
Proyección: Bienvenido a casa, Sekou Odinga.
Entrevista, Inside the Activist Studio, 1:09 min. NYC, 2015.
Casa Tamatz, Comedor CocoVeg, Torquemada 76, Col. Obrera.
Metro Chabacano.

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Jueves, 11 agosto, 7 pm.
Proyección: Las Panteras Negras en primera línea.
Director Stanley Nelson. 1:55 min. EUA, 2015.
El77 Centro Cultural Autogestivo. Abraham González 77. Col. Juarez.
Metro Cuauhtémoc.

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Viernes 12 agosto, 7 pm.
Proyección: Fabricando la culpabilidad. Director Stephen Vittoria. 30 min. Productor Street Legal Cinema con Prison Radio, EUA, 2013.
El Merendero, Colectivo sin Rostro y Furia de las Calles, Casa de Ondas. Manuel Carpio 117. Col. Sta. María la Ribera.
Metros Buenavista y San Cosme.

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Miércoles 17 agosto, 7 pm.
Proyección: Las voces de 3 presos políticos: Nuh Washington, Jalil Muntaqim, David Gilbert.
Freedom Archives, 1:09 min. San Francisco, 2002.
El Rancho Electrónico. Lorenzo Boturini 61, esq. Bolivar. Col. Obrera.
Metro Doctores.

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Jueves 18 agosto, 7 pm.
Proyección: Proyecto Black August Hip Hop.
Directora Dream Hampton, Malcolm X Grassroots Movement (MXGM), 1:17 min. NYC, Cuba, Sudáfrica, 2010.
Thai Boxing Camps Lobxs. Moctezuma 44. Col. San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de México.
Metrobus Tenayuca.

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Viernes 19 agosto. 7 pm.
Proyección: Mutulu Shakur y la República de Nueva Áfrika. Episodio de la serie American Gangster, 42 min. EUA, 2008.
OkupaChe (Auditorio Che Guevara). UNAM.
Metro Copilco.

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Sabado 20 agosto 7 pm.
Proyección: Pantera.
Director Mario von Peebles. 1995. 123 minutos. Guionista Melvin von Peebles, autor del libro con el mismo nombre.
El Terreno. Plan de Jalapa s/n, esq. Reforma Laboral. Col. La Cebada Xochimilco.

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Jueves 25 agosto 7 pm.
Proyección: Áttica somos todos (Attica is All of Us).
Freedom Archives, 8 min. EUA, 2012.
El Crater Invertido. Joaquín García Icazbalceta 32. Col. San Rafel.
Metro San Cosme

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”Les pedimos respetuosamente que, en la medida de sus posibilidades, modos y tiempos, enarbolen su arte con las maestras y maestros en resistencia, en sus actividades, plantones, marchas, mítines y donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y su quehacer artístico juzguen pertinente.
Le pedimos también a loas compañeroas de la Sexta que, en la medida de sus posibilidades, en sus calendarios y geografías, creen los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías, sus luchas. Porque ése, y no otra cosa, es el objetivo de CompArte.”
Extracto del comunicado zapatista “Las lecciones de junio” del 4 de julio de 2016
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 17 de julio de 2016.
A un mes de la brutal represión contra el digno pueblo Mixteco de Nochixtlán, Oaxaca… El próximo martes 19 de julio, a partir de las 4 de la tarde y hasta que el cuerpo aguante, y tomando turno según vayan llegando, artistas que vienen al CompArte, según sus diversas disciplinas: música, teatro, danza, performance, cine, literatura, gráfica, fotografía, etc., compartirán su arte con las maestras y maestros en resistencia de la CNTE en el plantón magisterial y popular en la autopista de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla.
Las condiciones son las de un plantón, por lo que se llama a las y los artistas a ser imaginativos e imaginativas para compartir su arte en estas condiciones. Habrá un pequeño sonido para la música y un espacio que está funcionando como plaza central donde se podrán hacer presentaciones. Aunque también se puede ir por cada uno de los espacios del campamento dialogando y compartiendo con las maestras y los maestros. Las exposiciones pueden compartirse en carpetas o colgarse en tendederos según el ingenio y la autogestión de cada quien. Traer material que se quede con las maestras y los maestros también es buena idea: folletos, afiches, pegotes, Cds o DVDs, etc. Correo de contacto para las y los artistas: sextasancris@gmail.com
Si vives o estás de paso por San Cristóbal también estás invitado o invitada para presenciar la compartición. Se recomienda llegar en grupos, para hacer más fácil la tarea de ingreso a los maestros y las maestras de la CNTE. Estamos esperando que la actividad dure de 4 a 10 de la noche, aunque si llegan más artistas será hasta que el cuerpo aguante o hasta que las maestras y maestros nos avisen.
Trae tu playera para imprimir con imágenes en solidaridad con la lucha magisterial. Si eres artista trae tu malla de serigrafía con diseños listos para imprimir y compartir.
Tiene unos días en que a cuentagotas las y los artistas del CompArte van llegando por estas tierras a los espacios donde se moviliza el magisterio en resistencia. Los poemas, las canciones, las proyecciones y la gráfica ya han empezado a compartirse, también las historias de lucha del magisterio por una parte, y de los artistas en sus espacios de acción por la otra.
Sabemos y sentimos la tormenta y de repente en medio de lo más oscuro, sale el arcoiris. Sin tormentas no hay arcoiris. Y sabemos que junto con ustedes somos ese arcoiris.
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

 

26 de Junio del 2016 Ciudad de México. El día de hoy se cumplieron 21 meses de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados por los tres niveles de gobierno,se recordo con una marcha multitudinaria que convoco a amplios sectores de la población en particular de la ciudad de México junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE); a pesar que la marcha se pospuso primero hasta la 1 de la tarde para que un evento de tipo proselitista del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) terminara y diera tiempo de realizar el recorrido que se tenía pensado, no fue hasta casi las 4 de la tarde que el multitudinario contingente avanzó por la lateral de Reforma.

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En la principal avenida se podía observar a muchos adultos mayores, que eran llamados en grupos para informarles que sus “problemáticas ya estaban siendo “atendidas” en otros puntos; personas con chalecos morados dirigían grupos grandes de personas humildes a sus transportes, al puro estilo del acarreado, la canción del partido una especie de cumbia sin sentido que lastimaba nuestros tímpanos salia de unas docena de enormes estructuras que invadían el centro de la avenida reforma, momentos antes Andrés Manuel lanzaría desde un escenario digno de un político de su altura una afrenta a Peña Nieto.

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¿Que pensaría el señor López Obrador? al colgarse de manera tan oportunista y descarada de los profesores y los padres de familia, impedir el libre transito de los miles de mexicanos que salimos de manera desinteresada, consciente y sincera como hemos salido estos últimos veintiún meses; el señor López Obrador no ha entendido que sus formas de hacer polítiquería ya no la aceptamos, ni la queremos; por que la mayoría de la población ya entendió que los partidos políticos son el cáncer de nuestra sociedad y que el efecto placebo de la república de AMLOVE ya caduco.

Después de varios intentos y reclamos por parte de los partidistas de MORENA el contingente avanzó digno y decidido, las batucadas robaban las miradas de los acarreados y acallo el sonido local que gritaba ordenes y avisos hacía las diferentes fuerzas políticas transportadas de algunos estados del país; mientras como buenos títeres miraban extraños a los dignos, a los que han dejado de creer en los partidos y en sus promesas, pues son una elite extraña y alejada de los que resisten, de las luchas de la gente humilde, alejada de nuestra realidad.

En el mitin improvisado afuera de la Procuraduría General de la República dónde un lazo separaba a los padres de los normalistas desaparecidos y a decenas de periodistas a ras de suelo y de escenario un edificio que regularmente esta lleno de criminales, los padres llamaron a no dejarlos solos, a exigir la presentación con vida de los cuarenta y tres niños desaparecidos, y aseguraron que la lucha de los normalistas es una lucha que ha englobado el reclamo generalizado de justicia, a igual diferentes organizaciones mostraron su apoyo incondicional al movimiento. Los padres y madres recordaron los temibles hechos del pasado domingo y llamaron a no dejarse vencer por el miedo.

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portada

COMUNICADO NUM. 43
EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE
AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR DE OAXACA.
A LA CNTE Y A LOS ESTUDIANTES
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS SOLIDARIOS DEL MUNDO
“La letra con sangre entra”; es la consigna del gobierno priista que encabeza Enrique Peña Nieto, la derecha y sus cómplices “izquierdistas” como Miguel Ángel Mancera que ha decretado de facto, el estado de sitio en la Ciudad de México, sumándose al nefasto fin para aplastar a los maestros organizados en la CNTE.
El pasado 19 de junio del presente año, fueron brutalmente reprimidos en Asunción Nochixtlan y otras partes de Oaxaca, los maestros aglutinados en la CNTE, y ciudadanos que se fueron sumando a sus justas demandas; con un saldo de seis personas asesinadas, veintidós desaparecidos y medio centenar de heridos de balas; con este artero crimen se consuma la amenaza que ya en días pasados el gobierno ha venido anunciando.
A pesar de toda la guerra mediática que el gobierno y la prensa reaccionaria (televisa y tv azteca) han emprendido, en contra de los maestros de la CNTE; su movimiento ha ido creciendo y apoyado por otros sectores de la población, principalmente en los estado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Ante este crecimiento, el gobierno fascista mexicano, ha declarado la guerra abierta y frontalmente al magisterio disidente, pero hoy ya no solo es mediática, sino de fusiles y de balas de verdad, que asesinaron a un pueblo inerme. Para este gobierno autoritario, no importa el medio sino el fin; no importa la sangre derramada, los heridos, los muertos, los desaparecidos, los encarcelados (convertidos en rehenes del estado fascista) y los perseguidos, todos ellos no importan, lo importante es callar la rebeldía del pueblo que lucha por sus mas elementales derechos, lo que importa es poner de rodillas a todo aquel que lucha y se levanta para alzar su voz.
Al gobierno le urge doblegar, someter y poner de rodillas a la CNTE, porque se ha convertido en la voz rebelde del pueblo mexicano; se ha convertido en el foco de resistencia a las políticas neoliberales, de un gobierno lacayo, que solo sigue a las recetas de su amo el FMI; y en este momento el estado de Oaxaca es el epicentro del movimiento magisterial y popular, le apuesta al sometimiento de la CNTE en este estado y a nivel nacional. Y ahora ¿Quién sigue?, ¿Chiapas, Guerrero, Michoacán, D.F?
Ante la situación descrita, nos dirigimos al magisterio, a todo el pueblo de Oaxaca y de la República Mexicana, a: unificar todos los esfuerzos de lucha contra la reforma educativa neoliberal, punta de lanza de la guerra del gobierno contra el pueblo. A todas las luchas populares, gremiales, autónomas y todas las formas de organización y lucha del pueblo mexicano a solidarizarse con la lucha magisterial y popular de Oaxaca, bastión mas combativa de la CNTE. Llamamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos a denunciar las atrocidades del estado mexicano. A las organizaciones político-militares e insurgentes a brindar solidaridad (principio revolucionario) con la lucha del pueblo de Oaxaca. A nuestros militantes y combatientes, estar en alerta general y disposición de combate, para actuar bajo todas las formas posibles y el uso de todos los medios a su alcance, ejercer la autodefensa contra las fuerzas represivas del mal gobierno.
Mexicanos compatriotas:
Hoy la guerra contra el pueblo se ha agudizado y estos últimos días está en una ofensiva policiaco-militar; compañeros del movimiento magisterial-popular de Oaxaca, les pedimos que resistan, no están solos, su lucha es la lucha de todo el pueblo mexicano; si las fuerzas de este gobierno mafioso doblega su resistencia, los planes neoliberales se impondrán, entonces nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, solo serán esclavos del capital, de las empresas transnacionales y del imperio.
¡ADELANTE COMPAÑEROS! ¡A DERROTAR LA POLITICA NEOLIBERAL DEL ESTADO MAFIOSO!
¡¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERA!!
FRATERNALMENTE
POR LA DIRECCION NACIONAL DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE
COMANDANTE INSURGENTE SANTIAGO
COMANDANTE INSURGENTE HERMENEGILDO
COMANDANTE INSURGENTE CUAUHTEMOC
MEXICO, D.F. JUNIO 21 DEL 2016.

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AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI

TRADICIONALMENTE “PUEBLO DE COCORIT”

Pueblo de Cocorit, Loma de Guamúchil,

Rio Yaqui, Sonora.

Asunto: El que se indica.

A 17 de junio de 2015.

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

HERMOSILLO, SONORA.

PRESENTE:

Las suscritas Autoridades Tradicionales del Pueblo de Cocorit, Loma de Guamúchil, Rio Yaqui Sonora, en uso de las facultades que las leyes internas nos confieren, la constitución política de los estados unidos mexicanos y los acuerdos y convenios internacionales, en seguimiento a la resolución del TRIFE en base al expediente: SUP-REC-716/2015 Y SUP-JDC 1846/2015 ACUMULADOS, LE MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

Que no estamos de acuerdos con la convocatoria que con argucias y unilateralmente el IEE realiza con la una parte de la estructura de la Santa Iglesia “Espiritu  Santo”, y con una parte de los quejosos, sin consensos con la parte que nosotros representamos en todos los órganos de gobiernos y religioso.

MOTIVOS:

1.-Es por legado histórico, por principios de consagración ante la santa iglesia, por la verdad de nuestros mayores que ninguna persona de la estructura de la Santa Iglesia Yaqui, no puede ni debe suscribir documentos que tengan que ver con política de gobierno yori, mucho menos convocar a elección, la consagración no le da las facultades ni atribuciones de esa índole..

(la forma de convocatoria es que la convocante acuda a cada hogar y haga un protocolo de salutación y después haga la correspondiente invitación, esto se hace en el lugar que ocupa la santa cruz como testigo y bendición de la santa iglesia en el solar de la casa).

2.- La toma de decisiones de la Santa iglesia Espíritu Santo obedece a la conjugación de todos los que componen la estructura religiosa: maejto kapia, maejto principal, maejto segundo, kantora mayor, kantora segunda, kantoras, kiiyotei y Mayor, kiiyosteis, tenanchis, San Jose Patriarcata Yoemia (tropa) matachines, labeleos, guitarreos, malinchi, Wokleom (fariseos) capitanes, sargentos, tenientes, cabos, pllato, alperes, kusialeo, tampaleo, chapayecas, y caballería: capitanes, sargentos, tenientes, cabos y tropa. La santa iglesia no convoco a sus estructuras religiosas para dirimir el tema que el IEE le impuso, por lo que la convocatoria impuesta no suscribe el acuerdo unánime como lo mandata la santa iglesia y el el ,mecanismo de la asamblea yaqui.

3.- El instituto Estatal Electoral atenta contra los usos y costumbres y violenta lo mas sagrado de la tribu yaqui que es la iglesia alentando con esta acción enconos que son en perjuicio de la tribu yaqui.

Por lo tanto le pedimos SUSPENDA cualquier acto de elección y haga una investigación minuciosa y profunda de la verdad de nuestros mayores (usos y costumbres) para que con  respeto, en coordinación con todas las partes y apegados a derecho hagan lo conducente a lo referido en el expediente señalado. De lo contrario se denota una actuación unilateral privilegiando a grupos manipulados por el ESTADO.

Sin otro asunto en particular quedamos de usted, en espera de una respuesta al respecto

Autoridades  Tradicionales  de la Tribu  Yaqui

PUEBLO DE COCORIT

comunicado

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Ciudad de México, 17 de Junio

En el tercer año de lucha y movilizaciones nacionales en defensa de la educación pública emprendida por los trabajadores de la educación  y como parte de esta nueva jornada iniciada el 19 de Mayo se convoco a una Megamarcha Nacional Popular Magisterial. Se marcharía desde el Ángel de la independencia con el objetivo de arribar al Zócalo de la ciudad, sin embargo como en todas las acciones que ha convocado la CNTE, las fuerzas represivas del estado impidieron la protesta violando también el derecho al libre tránsito al posicionar una enorme cantidad de policía militarizada. Esta vez impidiendo el paso en todos los accesos al primer cuadro de la ciudad. Durante la marcha se reportaron violentos desalojos contra los profesores en la región del Itsmo en Oaxaca y detenciones en Morelia, Michoacan.

Al llegar a Bellas Artes en donde un convoy de 600 granaderos bloqueaba el paso los maestros exigieron el cese a la represión para llevar a cabo el acto político en la plaza principal de la nación.  Una comisión de profesores y personalidades académicas intentaron dialogar con Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien los rechazo declarando que la represión policiaca fue una orden federal. Ante tal situación, las maestras y maestros llevaron a cabo el mitin culminando esta marcha de más de 40,000 manifestantes. Al finalizar convocaron a retornar al plantón que se mantiene activo en la Ciudadela.

 

 

 

 

 

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La alegre rebeldía chiapaneca

Frente a ofensiva represiva contra el magisterio, Bloqueos y movilizaciones civiles

 

 

Ciudad de México, 3 de Junio 2016; Una nueva jornada nacional de movilizaciones en defensa de la educación publica y gratuita fue convocada por movimiento magisterial para el día de hoy. En demanda de la instauración de una mesa de dialogo con el Gobierno Federal se invito a la padres de familia y organizaciones civiles a marchar junto a los maestros desde el plantón ubicado en la ciudadela hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juaréz. Dado que el plantón estaba cercado por granaderos de la Policía Auxiliar se decidió marchar desde “el Caballito” de Reforma. A la altura de Bucareli numerosos contingentes de varias secciones de la CNTE, de la CETEG y normalistas junto a las organizaciones sociales y cientos de capitalinos solidarios fueron encapsulados por un operativo de cuatro mil policías.

En este punto los voceros del movimiento organizaron un mitin en donde anunciaron que se mantendrían bloqueando el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno se decida a dialogar. Durante al menos cuatro horas se mantuvo el encapsulamiento en el cual elementos de la SSP le exigían a todo ciudadano su credencial de elector para poder transitar por una de las avenidas mas importantes de la ciudad.  Cuando se integraron los contingentes de maestros de Michoacan, Chiapas y el Estado de México, que habían logrado burlar el cerco en Avenida Zaragosa y en distintas entradas a la ciudad, el movimiento decidió marchar hacia la Secretaria de Gobernación ubicada en la calle Atenas casi a un costado del plantón.

Bajo una fuerte granizada esta marcha culmino en una cortina de fierro que impidió el paso. Al momento que una Comisión de maestros intento ingresar a la SEGOB pero fue rechazada se decidió dirigir la columna de protesta una vez mas hacia el Aeropuerto reivindicando el derecho a la libre manifestación y logrando romper dos veces el cerco policiaco. Sin embargo, un convoy de la Preventiva esta vez apoyado por la Policía Federal logro detener la marcha. Al intentar avanzar hubo provocaciones y un conato de enfrentamiento pero se logro mantener en calma la protesta.

Video 1

Video 2

Después de varias horas de intentar negociar el paso del contingente  los Secretarios Generales de cada sección sindical dieron una conferencia de Prensa en la que declararon una jornada exitosa, exigieron la libertad de los presos políticos, juraron continuar en resistencia e invitaron a una acto político cultural organizado con apoyo de los colectivos universitarios en el plantón.

 

Galeria de Fotos

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Tuxtla Gutiérrez: Megamarcha de la sección 7 y 40 de la CNTE

Foto reportaje de la jornada magisterial 27/05/2016

 

Mumia - Abril 2016-

Prison Radio informa que el juez Robert Mariani del tribunal federal de distrito  ha emitido una orden en el caso de Mumia que acepta la petición de los abogados Bret Grote y Robert Boyle para complementar el expediente original.  

Nuevos informes médicos que documentan la condición deteriorada de Mumia durante febrero y marzo se presentarán el 6 de junio.  El juez Mariani también requiere que el Departamento de Correcciones (DOC) de Pensilvania proporcione actualizaciones y cambios en las políticas del DOC que afectan el tratamiento del demandante.

En una llamada telefónica a Prison Radio, Mumia dijo:

“Mis amigos, amigas, hermanos y hermanas, esto no se acaba hasta que se acaba, pero hay un poco de movimiento.  Ojalá nos estemos acercando a un tratamiento verdadero para mi enfermedad, y no sólo para los síntomas. Les agradezco a todas y todos por estar conmigo. Lxs quiero. Desde lo que antes era el corredor de la muerte, soy Mumia, su hermano.”

Mumia todavía está muy enfermo. Aunque su condición está estable, su Hepatitis C –una enfermedad curable– sigue siendo activa y progresiva. El único tratamiento que Mumia ha recibido durante los últimos 14 meses hasta la fecha es un ungüento para la piel y la fototerapia. No ha recibido el tratamiento indicado médicamente para la Hepatitis C, lo cual ocasionó su envío a la unidad de cuidados intensivos en marzo del 2015.

La Hepatitis C es una enfermedad progresiva que ataca a los órganos de Mumia (su piel y su hígado). A menos que el juez ordene el nuevo tratamiento –una píldora cada día durante 12 semanas– para esta enfermedad, el cual  tiene una tasa de curación de 95%,  la salud de Mumia seguirá estando en grave peligro.

El juez está considerando una petición para una orden judicial preliminar que exige atención médica de inmediato.

El agotamiento de remedios administrativos y las trabas de procedimiento dificultan los esfuerzos de las personas en prisión para hacer escuchar sus agravios en el proceso de revisión. La Ley de Reformas de los Litigios Penitenciarios fue aprobada específicamente para crear estos obstáculos casi insuperables para ganar acceso a los tribunales.
Favor de leer el artículo en el New Yorker, “Why it is Nearly Impossible for Prisoners to Sue Prisons, o “Porqué es casi imposible que los presos demanden a las prisiones”.   

En el caso Abu-Jamal vs. Kerestes, un aspecto revelador se presentó cuando el Director de Asistencia Médica del DOC, el Dr. Paul Noel, dio su testimonio el diciembre pasado. ¡Dijo que fue la primera vez que él se había presentado en un tribunal para dar testimonio! Ha trabajado para el DOC durante más de una década.   

Esto significa que ningún preso ha tenido acceso a la repregunta. Antes de que Mumia diera testimonio ante Mariani al final del año pasado, ningún preso tuvo la oportunidad de destacar las mentiras descaradas de la DOC de Pensilvania. Mentiras tan descaradas que el Dr. Noel desconoció su propia declaración, diciendo que él “no lo firmó y que era falsa y engañosa”. El documento falso, fabricado intencionalmente, fue presentado por Laura Neal, la abogada principal para el DOC.

Actúen en apoyo a Mumia
Llamen a las autoridades carcelarias para exigir tratamiento inmediato.

Dr. Paul Noel- Director of Medical Care, DOC
717-728-5309 x 5312

John Wetzel- Secretary of DOC
717+728-2573 x 4109

Dr. Carl Keldie- Chief Medical Officer, Correct Care Solutions
800-592-2974 x 5783

Theresa DelBalso- Superintendent, SCI Mahanoy
570-773-2158 x 8101

 

Traducción: Amig@s de Mumia en Méxic

Oaxaca de Juárez, 15 de Mayo 2016

Así festejan su día maestras y maestros de la CNTE en Oaxaca, salen a las calles a defender la educación, sus derechos y la libertad de todxs lxs presxs políticos del país, así como también la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

La marcha culmino con un mitin en el zócalo de la cuidad donde se encuentra ya instalado el plantón y expresaron que no dejaran pasar las reformas estructurales.

¡De Chiapas a Sonora con la coordinadora!

¡Mestrx luchando también está enseñando!

 

 

El día de ayer miles marchamos en contra de las violencias machistas, denunciando al mismo Estado que desapareció a los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. El día de ayer se lo denunció por feminicida, denuncia que no lo absuelve de todas las anteriores ni de las que va acumulando.agresion

¿Qué fue lo que pasó?

Durante la marcha, un grupo de compañeras trató de pintar el ‘anti’ monumento de los 43, que es en realidad un monumento tal cual; un monumento al olvido, al estado genocida, un monumento a la pasividad de la mayoría; un pedazo de fierro que está ahí sólo para recordarnos lo impotentes que somos frente al Estado. Algunxs dirán que está ahí a manera de denuncia, que increpa al Estado y demás. ¿Lo hace? Y si lo hace, ¿tiene algún efecto sobre el Estado y su accionar frente a la desaparición de los 43? A quienes nunca protestan, les importa muy poco el ‘anti’ monumento, con él y sin él han sido y siguen siendo indiferentes; a quienes protestamos nos recuerda que los compañeros siguen desaparecidos y nos calma la rabia. “Al menos logramos que se pusiera y mantuviera un ‘anti’ monumento en su honor”. Y ya con eso muchxs se conformaron, o al menos se relajaron. Para mí es un símbolo de la impunidad que todxs posibilitamos.

Dos o tres hombres defendieron el ‘anti’ monumento, hubo golpes, jalones y empujones. El ‘anti’ monumento no fue pintado pero a sus pies se lee “Nosotras no somos Ayotzinapa”. Y no, no lo somos. No somos 43 desaparecidas, somos 6 diarias y miles acosadas y abusadas sexualmente. Y no, no tenemos un monumento a la víctima. ¡Y qué bueno! Nosotras no somos Ayotzinapa cuando Ayotzinapa no es nosotras.

Si este monumento es una exigencia simbólica de justicia ante la desaparición forzada, ¿por qué no podría abrazar la denuncia de las miles de mujeres desaparecidas? Si es un grito de justicia ¿por qué no puede gritar por las que ya no tienen voz ni pezones ni cabeza ni familia, por las que ya no tienen vida?

pussyCuando nosotras, las feministas, colaboramos ofreciendo e interviniendo nuestros cuerpos con pintas del número 43; cuando vulneramos nuestros cuerpos desnudándolos en las marchas de los 26 de cada mes, nadie nos previno de hacerlo, nadie sintió que nuestros cuerpos no eran lugar para la causa, y de pura solidaridad, los convertimos en ello. Cuando se sentía que faltaban los espacios para expresar la indignación y las exigencias de justicia y presentación con vida de los compañeros normalistas, nosotras convertimos nuestros cuerpos en lienzos. Y por eso, nos golpeó la policía. Escapando de ellos, nos raspamos las espaldas y los hombros desnudos. Nuestros cuerpos no les eran, no les son, monumentos en Reforma intransgredibles, son cuerpos de mujeres, prescindibles y ¡total! históricamente violentados, nada nuevo.

¿Por qué, entonces, el ‘anti’ monumento no puede convertirse en lienzo (aunque fuera temporalmente) para nuestros gritos de justicia, para las que también estamos siendo aniquiladas por el mismo Estado que un día aniquiló a los 43?

Un pedazo de fierro puede repintarse y seguir siendo el mismo. Una mujer que se pinta una consigna en el cuerpo desnudo nunca vuelve a ser la misma.

No tratamos de engrandecer una lucha en detrimento de otra. Tratamos de ocupar los pocos espacios (en cuya creación también contribuimos) disponibles para la expresión del dolor, el hartazgo y la indignación social.

ni una masPor otra parte, aprovecho este espacio para denunciar la imbecilidad policial de tantas personas que se han estado pronunciando en contra del hecho no culminado de la pinta de su ‘anti’ monumento (“SU”, por que lo entienden en el marco de la propiedad privada, y sobre tal fundamento lo defienden. “Esto es mío, no te lo presto para tu grito por justicia”). Cual policías andan vigilando, castigando, denunciando y chingando. Y todavía más sumidos en su abismo de estupidez, reproducen las prácticas de Televisa y otros medios masivos de comunicación al sobre visibilizar lo que a ustedes les parece el puntito negro del asunto. Exigiendo a la lucha feminista una congruencia de la que todxs carecemos, como si no entendieran que a luchar, se aprende luchando. Bola de LópezDórigas, señalando lo que ante su mirada estrecha se presenta como ‘errores’ o debilidades de causas y movimientos enormes, justos y dignos. Y aún peor que cualquier “televiso”, andan señalando y condenando algo que ni siquiera sucedió.

A los que, al más puro estilo de granadero de Mancera, ‘defendieron’ el ‘anti’ monumento, los quisiera ver defender de la misma forma los cuerpos que, igual que su cacho de fierro, hemos servido a tantas y tantas causas.

Fotografías: Itzel Suárez

steel de nalgas

Con un sin número de canciones llenas de verdades que revientan en la cara, llega “Vulgar Dulce Hogar” con un video oficial dedicado a todos los que vivimos una vida normal, y la detestamos.

Esta es la primera vez en la que Puxi, Boris, Karel, e Irvio, aparecen en un video para mostrarnos un poco de humor sarcástico que describe un “hogar” repleto de desigualdad y clasismo, que mezclan una serie de escenas “virales” que en su momento impactaron a la audiencia. El producto final sumó los esfuerzos de Fernando Tovar, el artista plástico Ángel Caballero, y el reconocido director y guionista Ángel Flores.

“Vulgar Dulce Hogar” es un tema que podrás escuchar y cantar en vivo, el 23 de abril en el escenario Carpa Doritos (19:20-20:10hrs) de la decimoséptima edición del Festival Vive Latino. De nalgas también se presentará en el Machaca Fest el día 19 de junio, alternando escenario con muchos artistas emblemáticos de la escena del rock mexicano.

A un año más del aniversario luctuoso del comandante en jefe del ejército libertador del sur: Emiliano Zapata… se escucha a una sola voz ¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Son casi la una de la tarde y el sol está a su máximo esplendor; la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla comienza a hacer una ceremonia para pedir permiso a la madre tierra. Comunidades mayas; tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles; reunidos en la regional chiapaneca, han antecedido con cantos en sus idiomas maternos pidiendo permiso a los cuatro vientos.1-7

Poco a poco la plaza comienza a ser abarrotada por organizaciones y pueblo en general. De oriente y poniente entran organizaciones como la central unitaria de trabajadores, mientras que ya en la plaza se encuentran hombres y mujeres con banderas negras y letras rojas que se alcanza leer: organización popular francisco villa de izquierda independiente… no pueden faltar las vendimias de sombreros y nieves…

La lona de Zapata ha quedado colgada entre un poste con la bandera nacional y un teléfono público, es la manta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; solo unos pasos bastan para cambiar de contexto, dónde risas y exclamaciones se mezclan entre gente que se moja en las fuentes del monumento, más adelante en la parte poniente del monumento a la revolución se encuentran los cuatro pueblos de la magdalena contreras.

“Perdóname señor por no saber cuidar a nuestra madre tierra” -se escucha al abrirse el micrófono-. Con 1-13dos ofrendas, una de Xochicuautla y una de la regional comprar viagra online espana Chiapaneca se abre la campaña en defensa de la tierra y el territorio. Roco, el pachucote, entra a escena- “paz y respeto a todos los corazones de todos los pueblos” – es su mensaje de bienvenida- continua con un canto a tonantzin y sigue con otra canción, de su puño izquierdo blande un machete que alguien le ha pasado.

Las mantas siguen haciendo presencia en postes y palmeras, en seguida suben representantes de las siete organizaciones regionales que abren esta campaña. De chihuahua a Chiapas, de Yucatán a Guerrero, de Oaxaca a Veracruz son los que se suscriben a la campaña. Gabriela molina, representante de la región norte toma el micrófono, con un vestido verde y una línea blanca bajo los ojos da unas palabras: “no aceptaremos los megaproyectos  y defenderemos nuestra madre tierra”– es el mensaje- al final del discurso grita “la tierra no se vende, se ama y se 1-6defiende”

Uno a uno da un pequeño discurso, defender a la madre tierra es la consigna principal. Una representanta de la comunidad purépecha de Cherán, un representante del consejo de ejidos y comunidades opositoras a la presa La Parota y un representante del frente de pueblos en defensa de la tierra son los oradores que dan lectura al comunicado de la campaña. La defensa de la tierra, la vida y el territorio son los tres ejes de esta campaña, porque sin tierra y territorio la vida no existe… ¡LEVANTEMOS ELPUÑO! ¡LEVANTEMOS EL CORAZÓN!

La muerte de Pedro Méndez López y la desaparición de Alonso López Luna, ademas de decenas de heridos fue el resultado de un ataque paramilitar realizado el 4 de Diciembre del 2011; los asesinos son priistas del paraje Banavil, que después de agredirlos saquearon sus hogares y utilizaron sus tierras después de arrebatárselas, ahora se encuentran desplazados en San Cristóbal de las Casas dónde viven hacinados, sin oportunidades laborales y exigiendo que se haga justicia esperando su regreso hasta que la desaparición de Alonso se resuelva y los culpables de la muerte de Pedro se encuentren en la carcel pero sobre todos los recalcar que los verdaderos culpables por omisión y colusión con los autores materiales son el actual gobernador de Chiapas Manuel Velasco y el preseidente asesino Enrique Peña Nieto

entre las acciones que exigen son:

1.-Que hagan una búsqueda hasta encontrar a Alonso López Luna.

2.-Que se ejecuten las diez órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y del desplazamiento forzado que sufrimos la familia.

3.-Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nosotras, familia de Don Alonso a nuestras casas, en Banavil, seguridad en el momento del retorno, y no repetición de los hechos ocurridos.

4.-Cancelación de los 2 órdenes de aprehensión contra Antonio y Pedro López Girón por que no han cometido ningún delito.

5.-Reparación del daño y saqueo de nuestras casas en Banavil.

También exigimos:

La presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Este viernes 8 de Abril del 2016 a las 6 de la tarde los esperamos para la proyección de dos videos:

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El regreso a la vida. Una producción de Néstor A. Jiménez. 30 min.
Narra la lucha por la tierra, como una reivindicación de vida,  de las 17 familias desplazadas forzadas del poblado Primero de Agosto en las Margaritas, Chiapas. Historias en lengua tojolabal desde el campamento donde se encuentran en privación de sus derechos colectivos al territorio, en riesgo por las constantes amenazas de integrantes de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos. (Estreno)

Justicia, verdad y retorno para las familias desplazadas de Banavil. Una producción de Koman Ilel.  27 min.
En un contexto de guerra contrainsurgente, familias tseltales fueron agredidas el 4 de diciembre de 2011 en el paraje Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas. Alonso López Luna fue secuestrado y desaparecido, el resto de la familia se desplazó forzadamente. Actualmente habitan en San Cristóbal de Las Casas sin acceso a sus derechos a la tierra y el territorio.
http://www.rostrosdeldespojo.org/video-justicia-verdad-y-retorno-para-las-familias-desplazadas-de-banavil/

Exposición fotográfica:
20 ventanas al desplazamiento forzado. Campaña Rostros del Despojo
http://www.rostrosdeldespojo.org/20-ventanas-al-desplazamiento-forzado-en-chiapas/

Con la participación de:
Miguel López Girón, desplazado forzado de Banavil
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C

Viernes 8 de abril
18:00 horas
En café Zapata
(Certificados 6, col Alamos. Delegación Benito Juáreaz. Por metrobus Xola. Ciudad de México, D.F.)

Lunes 11 de abril
18:00 horas
En Radio Zapote, en la ENAH
(Periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela, Tlalpan, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, D.F.)

 

En el marco del 2º Coloquio “Sexualidades Prohibidas. Descripciones del cuerpo sexuado” la Colectiva de Gafas Violetas presentó el taller ‘Cuarto Violeta: explorando el erotismo entre mujeres’.

gafas violetas

Logotipo de la Colectiva de Gafas Violetas

Radio Zapote tuvo el honor de presentar tanto a la colectiva como parte de su activo recorrido con las gafas violetas bien puestas.

¿Qué es un cuarto violeta?

Es un evento de encuentros eróticos entre mujeres; es exclusivo para mujeres; cualquier persona que se asuma mujer (lo que sea que esto signifique) puede asistir, ya sea para observar o participar en la medida que cada una lo desee.

Se diferencia de los cuartos oscuros ‘tradicionales’ dado que subyacen códigos feministas para la convivencia corporal, como el derecho a decir “No” sin que ello suponga tensiones; el entendimiento de que un “sí” a medias es “No”, que, de hecho, cualquier cosa que no sea “Sí” es “No”.

¿Cómo hacer un cuarto violeta?

  • Consigue un espacio adecuado: amplio, bien ventilado y cuyas áreas puedan ser supervisadas sin interrumpir las interacciones de las participantes.
  • Selecciona una playlist divertida, sensualona, prendida y que no sea misógina.
  • Ilumina poco el espacio y asegúrate de dejar espacios oscuros.
  • Selecciona mobiliario seguro, como sofás y colchonetas. Habrá poca luz y no quieres que alguna compa salga lastimada.
  • Puedes ofrecer alcohol, invita a las compas a no consumir hasta el punto de no poder decidir libre y conscientemente.
  • ¡Invita mujeres y listo!

 

“Por que las mujeres, entre nosotras, cogemos y cogemos rico”

Radio Zapote y Colectiva de Gafas Violetas

Radio Zapote y Colectiva de Gafas Violetas

 

Por Lola Dolor

Brooklin Rivera, MISURASATA, 1985[El calor al fragor del tumulto iba en aumento a medida que nos desplazabamos sinuosos entre la gente buscando contactar a Brooklin Rivera, el “Upla Tara”. Un señor sudoroso nos da la luz verde para subir a la tribuna. Brooklin, con gesto de ocupado y preocupado, acepta brindar unos minutos al indicarle que es para una radio comunitaria extranjera. Radio Zapote, de México – le dije, mientras mira fijamente mi gafete de prensa. Bajamos buscando una zona con menor presencia de personas.]

LMB: Sr Brooklin, usted sabe que en estos momentos la coyuntura es crucial. Me gustaría saber, con base en las declaraciones de los líderes comunitarios en esta asamblea y sobre la petición de algunos Mískitos en el extranjero que están planteando la posibilidad de que YATAMA vuelva a sus orígenes como movimiento indígena frente a la situación de las alianzas con partidos políticos nacionales que sólo ha demostrado ser negativo para la región. Además, ante el problema del conflicto por la tierra no se ha visto voluntad política de parte del centro político nacional.

Le pregunto, ¿qué piensa usted respecto a esta posibilidad?

BR: Esa sentencia, surge precisamente a la demanda de YATAMA en contra del Estado de Nicaragua. Es un derecho que YATAMA logró reivindicar a nivel interamericano a favor de los pueblos indígenas. Somos los primeros en estar comprometidos con esa posición de que la organización indígena se quede como movimiento y no como partido. Lo que pasa es que somos victimas a pesar de que esta sentencia lleva 10 años desde que se ha emitido porque el Estado de Nicaragua a pesar que ha asumido compromiso con nosotros y también con la comunidad internacional hasta ahora se ha negado implementar la sentencia. Entonces ¿qué hacemos ante esa situación?. Es fácil decir que dejemos de ser una organización política que estamos participando en los procesos electorales, regionales y municipales. ¿pero qué opción tenemos ante esta realidad?. Si no lo hacemos, sino participamos, que es la única forma de tener espacios de poder y de decisión a nivel del país, a nivel regional, municipal, para poder incidir en la vida de nuestras comunidades desde la estructura estatal, de lo contrario, somos excluidos totalmente. Ya que los partidos políticos son lo único que tiene la forma de control, de imposición. Entonces nos debilitaría mucho más, no habría forma posible de incidir. Simplemente tenemos que servir de escalera a los partidos, porque no tendríamos identidad propia ni presencia protagónica en estos procesos electorales. No sé si me explico. O sea, somos víctimas porque si no participamos vamos a ir remitiendo a nada nuestra presencia y nuestra acción.

LMB: Ok, ¿pero no se podría acaso participar como una organización ya articulada a nivel regional pero como un movimiento social político propiamente dicho? ¿Hay personería jurídica para esto ó se la negaría el Estado?

BR: No. En Nicaragua no existe otra forma de personería política que nos permita existir y participar en procesos sociales, económicos y políticos.

LMB: Y en cuanto a la Reforma a la Ley Electoral, ¿cuáles han sido las verdaderas razones del estancamiento de esta reforma?. Porque se supone que se podría apostar a una organización que sea coherente con las formas de organización tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

BR: Bueno, mire, primero no hay voluntad política del gobierno de reformar esto (…) a las normas establecidas por la Corte Interamericana, o sea, los estándares de que los pueblos indígenas deben elegir sus autoridades sin interferencia de partidos políticos ni preceptos electorales sino que basado en usos, costumbres y tradiciones y eso es lo que hacemos a nivel de comunidad y territorio, hasta ahí llegamos. Pero ya de municipio, región y nación no tenemos. Pero el actual gobierno aún a nivel territorial, a nivel comunal, aún está interfiriendo para ir anulando la estructura propia de autoridades indígenas. O sea, imponer estructura partidaria. Entonces, no es que sólo estamos incumpliendo la sentencia, sino que también retrocediendo para atrás en los derechos de los pueblos indígenas.

LMB: En caso de que se cumpliera la sentencia de la CIDH, ¿si hay posibilidad de refundar el régimen autonómico y la forma nativa de participación de los pueblos y además la posibilidad de que tenga esta cobertura participativa de lo comunal hasta lo municipal o realmente dicha está limitada dicha sentencia?

BR: La sentencia abre espacios para los pueblos indígenas y afrodescendientes para tener una participación desde sus comunidades, territorios con vida propia y con formas de organización y participación propia. Pero eso quiere decir que hay que sacar a los partidos políticos de la vida de las comunidades y territorios y ahí es que cae el problema porque los partidos no quieren ceder esos espacios a los propias formas de organización indígenas sino que ellos quieren tener sometidas y controladas a las comunidades y territorios y por eso no quieren reformar la ley electoral. Llevan diez años y están incumpliendo el compromiso interamericano el Estado de Nicaragua, violando esta resolución.

LMB: Efectivamente. Pero, ¿Cuál es la solución? Es decir, ¿no sería oportuno que YATAMA tome fácticamente las riendas de esta modalidad de participación en cuestión, ignorando los lineamientos electorales impuestos y que dé el ejemplo a la región, al país y al mundo? ¿no apremia acaso por la coyuntura en la que están ocurriendo dos situaciones que lo exigen en estos momentos en el Caribe norte con el problema de la invasión de colonos en que el gobierno central ha hecho caso omiso y en el Caribe sur con un contrato ilegal de arrendamiento que impone este mismo gobierno?. ¿No sería pertinente articular un movimiento ya bien sea desde la organización YATAMA en su condición primigenia para poder llevar acabo un frente regional que dé una solución integral a la región? ¿Por qué esperar una reglamentación basada en la sentencia si se puede constituir de facto un movimiento con la base de las comunidades que por lo expuesto hoy en esta asamblea, están decididos a resolver sus problemas sin los partidos políticos?.

BR: Mira, YATAMA de hecho, actúa como un movimiento, no como un partido. Únicamente participamos en las elecciones regionales y municipales, pero como un movimiento no hemos cambiado la naturaleza organizativa. YATAMA no es un partido tradicional, no lo es. Entonces, por eso es que es aquí ve a las bases. Esto no es partido. Esto no está constituido como partido, está como pueblo, está como comunidades y sus autoridades propios de las comunidades. Pero, el problema, vuelvo, no queda clara la personería jurídica de YATAMA para salir de esta, digamos, camisa de fuerza de participación electoral. Pero, vamos a las comunidades y territorios, ¿qué opción tendrían, qué participación tendría en estos procesos? No tendría ninguno más que los partidos nacionales. Harían fiestas con nuestras comunidades, porque no hay opción.

LMB: Pero, la cuestión es: la sentencia de la CIDH dice implícitamente que la organización puede perfectamente participar, que tiene sus derechos…

BR: Claro, pero el gobierno no permite ni siquiera elegir a las autoridades de las comunidades libremente. No nos permite. Entonces, ¿cómo podemos elegir a nuestras autoridades? ¿cómo podemos elegir a nivel comunal, territorial, municipal si no hay una estructura de lucha que resista a toda esa dirección gubernamental?.

LMB: En caso de que las comunidades indígenas, afrodescendientes, etc. de la región se lograran organizar para poder sumar una base auténtica que demande el cumplimiento de la sentencia y que sus demandas no contradigan…  Es decir, usted me quiere decir que, aunque se cumpla la sentencia, ¿no hay una base? ¿Usted reconoce que no existe una base de lucha que resista y que busque cambiar esta situación?

BR: No, no estoy diciendo eso. Lo que estoy diciendo es que el sistema electoral actual impone un mecanismo de participación a través de los partidos nada más. Entonces, nosotros ¿cómo defendemos nuestros intereses, nuestros derechos sino es desde el poder, desde los espacios de poder, cómo los defendemos?

LMB: Claro Sr Brooklin, pero usted mismo sabe que con ó sin la sentencia de la CIDH, se pueden perfectamente crear las condiciones para que se organicen de una manera mucho más integral, de modo que responda a los derechos e intereses de las comunidades. Esta asamblea, por ejemplo, puso en perspectiva las demandas del cambio.

BR: Claro, pero es un proceso, es un proceso largo.

LMB: Es decir, pero usted no niega que existe esa posibilidad.

BR: Ese es un proceso largo le estoy diciendo, que va a tomar años, mucho trabajo y muchos recursos a invertir.

LMB: ¿Piensa usted que no está gestándose en estos momentos ó sino, cree que usted que valdría la pena asumirlo?

BR: Porque primero se tendría que fortalecer a nivel de las comunidades que no dejen entrar a los partidos. Para comenzar hay que sacar a la fuerza a los partidos políticos o en su cambio no dar un voto en favor de los partidos.

LMB: Pero existen brotes de resistencia contra los partidos en las comunidades. Ha existido, usted lo sabe, un rechazo en marcha contra los partidos.

BR: Poco a poco por la resistencia de YATAMA, por la conducción de YATAMA. Pero para bien de las comunidades, están empobrecidos por la política gubernamental. ¿cómo podemos llevar algo de servicio a la gente si no es a través de las alcaldías, sino es a través de los consejos regionales?. Pasamos cuantos años en estos procesos, entonces, ¿cómo participamos?.

LMB: Pero, existen propuestas emergentes en las que sea plantea refundar el régimen autonómico y cambiar los órganos de la administración pública, por ejemplo, mencionan que la alcaldía puede desaparecer y cambiar la estructura de administración municipalista por una administración intercomunitaria.

BR: Nosotros tenemos un proyecto de Ley que yo lo elaboré, se llama “La Ley de los territorios indígenas”, ahí se contempla eso y me lo bloqueó el gobierno sandinista. No lo dejó pasar el gobierno, lleva ahí 5 años ó 6 años parqueado. El problema es que, la verdad de las cosas, como comunidades somos vulnerables, débiles, empobrecidos y el Estado con todos sus, digamos, mecanismos, están imponiendo y desarticulando toda la fuerza y la resistencia de las comunidades.

LMB: Sr Brooklin, me sorprende su resignación. Usted ha sido una persona de lucha, vinculado a todo el proceso de lucha desde los años 80 en favor de la autodeterminación de los pueblos indígenas. ¿Cómo puede ahora pensar que podemos permitir la continuidad de lo establecido a estas alturas?. No es para menos, pero en estos momentos la región necesita más que nunca refundar el régimen de autonomía para cambiar lo que no se ha podido en los últimos 26 años de autonomía.

BR: ¿Usted cree que la autonomía fue un regalo del gobierno?

LMB: Me queda claro que no.

BR: Fue una lucha sangrienta, muchas vidas, muchos murieron. Entonces, le recuerdo, en los años 80 era un delito constitucional hablar de autonomía pero gracias a esa bandera, hoy coronamos esa media autonomía que está en la Ley 28. A pesar de eso hoy estamos reconstruyendo, pero para eso necesitamos unidad. Necesitamos más resistencia. Vamos a ir formando. Necesitamos convicción por dónde caminar. Para nosotros la autonomía tiene que ser de los pueblos, no es la autonomía regional ni multiétnica porque esa es una chaqueta de fuerza que diluye todos los derechos, nos va absorbiendo. Por el contrario, buscamos una visión de autonomía distinta, una autonomía del pueblo, donde los pueblos más pequeños como los Rama tengan su espacio propio, donde se respeten sus derechos y que gobierne bajo esas tierras que le pertenece pero en una unidad geográfica amplia entre todos, tipo federativa. Pero esta autonomía que tenemos no tiene futuro.

LMB: En ese sentido, secundando lo que dice, se está buscando una autonomía comunitaria en contraste con la autonomía regional. ¿Cierto?

BR: Sí.

LMB: En ese sentido Sr Brooklin, considerando que usted tiene una cobertura amplia para englobar esta región que se llama la Moskitia, donde todos los grupos que la componen, son sujetos de derechos con amplias potencialidades para forjar una articulación de base desde sus propias comunidades.

BR: Claro, para eso es esta asamblea, para un dialogo unificando a todos los pueblos de la región.

LMB: Entonces, ¿Qué respuesta, por ejemplo, podría dar la organización YATAMA al pueblo Rama y Creole frente al contrato de facto de arrendamiento que le impone el gobierno central y que amenaza con reglamentar a perpetuidad una vez consumado el despojo de sus tierras? ¿Cómo mira usted esta coacción y qué recursos se podrían tomar en cuenta para frustrar este ultimato violatorio de la soberanía territorial de estos pueblos? ¿No sería conveniente previo a este periodo electoral que se avecina, presionar internacionalmente para que se cumpla la sentencia de la CIDH y apelar, ahora así, a un protagonismo comunitario con garantías legales contra el Estado de Nicaragua?

BR: Me están llamando, me tengo que ir.

[Alguien lo lleva del brazo entre la multitud y se pierde al subir de nuevo las gradas de la atestada tribuna. El calor no cesa. El ruido de la multitud y esa canción mískita, dedicada a Mario Leman Muller, tampoco.]

Entrevista realizada durante la Asamblea General de los Pueblos Indígenas de la Moskitia Nicaragüense. Bilwi, 28/02/2016.

Larry Montenegro Baena es escritor independiente, radialista y activista por los derechos autonómicos del Caribe nicaragüense.

www.montenegrobaena.blogspot.com


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