Click para escuchar

Por Mumia Abu-Jamal

Las personas que han estudiado la Revolución Negra global del siglo veinte han tenido que leer la obra maestra de Franz Fanon: Los condenados de la tierra. Se conocía como la guía de la Revolución Negra, desde Accra en Ghana hasta Oakland en California, EUA.

Esta obra, tanto un estudio psicológico como un diagnóstico de la naturaleza del colonialismo francés en Argelia, dio a los militantes un tremendo conocimiento de la naturaleza del imperialismo y de cómo la resistencia estalló en su contra.

Una líder anterior de los Panteras Negras, Kathleen Nesl Cleaver, escribió que la influencia de Fanon sobre los revolucionarios negros en Estados Unidos fue profunda.

Pero antes de que él publicara Los condenados de la tierra, escribió una extraordinaria serie de artículos de manera anónima para la revista revolucionaria argelina El Moudjahid, desde septiembre de 1957 hasta enero de 1960.

Los ataques de El Moudjahid contra las autoridades políticas, coloniales y militares franceses son excepcionalmente agudos y centrados, reflejando la visión única, tanto psicológica como ideológica,  de Fanon sobre las luchas argelinas y africanas contra el imperialismo.

“Moudjahid” es un término árabe que significa uno que libra jihad, o lucha, y aquí uno ve a Fanon en una potente guerra de palabras contra la ocupación externa de Argelia.

Pero Fanon era mucho más que un guerrero de palabras. En su obra de 1964, Hacia la revolución africana, encontramos a Fanon el crítico, el analista político, el africanista, el internacionalista, el marxista, y el anti-imperialista.

En sus artículos publicados en El Moudjahid, Fanon anónimamente da voz al Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino y se burla de los esfuerzos de Francia de inculparlo de violaciones, asesinatos y masacres. También condena a los colaboracionistas árabes y africanos,  y examina la manera en que las fuerzas armadas francesas utilizaron la tortura para intimidar a la resistencia argelina.

Fanon escribe: “La tortura en Argelia no es un accidente, tampoco un error o falla. No se puede entender el colonialismo sin ver la probabilidad de tortura, violaciones y masacres”.

Fanon era un periodista revolucionario, o más bien, un revolucionario que trabajaba como periodista. Su corazón estaba con todos los movimientos de liberación nacional, anti-imperialistas y revolucionarios.

Su corazón estaba con sus amigos rebeldes, como Nkrumah de Ghana y Lumumba, del Congo.

Su corazón estaba con quienes él llamó “los condenados de la tierra” – con los desposeídos del mundo.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj

25 de junio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/07/07/franz-fanon-periodista-revolucionario/

 

Ayotzinapa, caravana Sur-sureste, llega a SCLC.

This slideshow requires JavaScript.

La mañana, tarde y parte de la noche del día de ayer 1 de julio del 2017 finalizó la caravana sur- sureste de las madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos que se ubica en Ayotzinapa- Guerrero.

Un padre de familia, tomó la palabra en conferencia de prensa y dijo: ¿Que harían ustedes si tuvieran a un hijo desaparecido? No es tan fácil, imaginen enseñar, dar de comer, ver crecer…

La oportunidad de escuchar el discurso que comparten lxs madres y padres de familia de los 43 compañeros de Ayotzinapa, es importante, su palabra no esta manipulada, minimizada o censurada, de manera directa nos enteramos de la información en los avances de la investigación, que busca esclarecer lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de Septiembre del 2014  y dar con el paradero de los normalistas.

Lxs madres y padres de familia de los 43, esta vez visitaron la región sur- sureste en una caravana que finalizó en San Cristobal de las Casas el día de ayer, recorrieron varios estados como Campeche, Yucatán, Quintana roo, Tabasco y Chiapas, para exigir que se investiguen 4 nuevas vertientes en el caso Ayotzinapa.

1.- La geolocalización de los celulares de los normalistas.

2.- El traslado de algunos normalistas a Huitzuco.

3.- El trasiego de la droga de Guerrero  a Chicago.

4.- Abrir la investigación del Ejército Mexicano del 27 batallón de Iguala.

La recepción fue muy emotiva y contó con la participación de al menos 2124 personas de  diferentes organizaciones sociales, barrios, colonias, magisterio de la CNTE región altos, magisterio jubiladxs, normalistas, madres y padres de familia organizados… etc.

La marcha culminó en un evento político cultural en la plaza de la resistencia, el pueblo organizado de San Cristóbal de las Casas, le daba la bienvenida a la caravana,  se leyó un comunicado en solidaridad con la lucha de lxs familiares de Ayotzinapa y en un abrazo fraterno a través de palabras, les recordaron que ¡No están solxs!.

El 26 de Septiembre del 2014,  el gobierno mexicano cometió un crimen más en contra del pueblo, esa noche elementos de la policía municipal, estatal, federal y militares de Iguala, dispararon, asesinaron a tres normalistas  y se llevaron a nuestros 43 compañeros que hasta la fecha aún esperamos de regreso.

Poco tiempo después de los hechos, el ex procurador Jesús Murillo Karam, daba detalles de como se llevaron a los normalistas. El 7 de Noviembre del 2014, en tan sólo 33 días, la PGR ya había dado un peritaje detallado y estaban cansadxs. Lo que se difundió en los medios comerciales, fué lo que el gobierno mexicano denominó “La verdad histórica” .Esta superinvestigación ostenta que los alumnos fueron capturados por elementos del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”  quemados en el basurero de Cocula y esparcidos en cenizas en el río San Juan.

El informe de la PGR fué refutado en varias ocasiones por peritos expertos de organizaciones internacionales, el GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense, argumentaron en sus informes que los hechos narrados por el exprocurador no pudieron haber ocurrido, por razones meramente obvias, como la cantidad de combustible, la lluvia, el análisis de materia orgánica, etc.

Las madres y padres de los 43 desaparecidos normalistas, se enfrentan desde hace 33 meses a las irregularidades en la investigación, la represión, amenaza y tortura psicológica que el gobierno sigue ejerciendo en contra de ellxs.

Además, una fracción de la sociedad mexicana, cataloga a lxs normalistas como delincuentes, concepto que con ayuda de los medios de comunicación masivos se ha difundido.

Lo sucedido en Ayotzinapa y las recientes represiones a lxs normalistas, Cañada Honda en Aguas Calientes y Tiripetio en Michoacán, son ejemplos de cómo el gobierno quiere desaparecer al normalismo rural ,trata de posicionar las reformas estructurales,entre ellas la reforma educativa, busca privatizar la educación en México y segregar aún más a lxs más pobres, las normales rurales han tenido que enfrentarse a la falta de recursos, problemas por conservar el número de matrículas disponibles y la represión de la policía,  el caso Ayotzinapa además, es la prueba más explícita de las vinculaciones del gobierno mexicano y el crimen organizado, por lo que hay que seguir de cerca los pasos de lxs madres y padres de Ayotzinapa.

COLABORACIÓN REGENERACIÓN RADIO Y RADIO ZAPOTE.

Audio: Conferencia de Prensa.

Comunicado.

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.

Y sigue la mata dando…

 

 

 

Ciudad de México, 30/06/2017.- Ante la falta de dialogo por parte del gobierno del estado el día de hoy manifestantes, ambientalistas y pobladores de la comunidad de Alpuyeca; pertenecientes al municipio de Xochitepec Morelos y miembros del Partido comunista se presentaron en el palacio municipal para hacerles la invitación a los funcionarios del gobierno estatal con la finalidad que asistieran a un foro él día lunes a las 5 de la tarde en el que realizarán un debate publico sobre “Planta Valorizadora”, ubicado en la Unidad deportiva Mariano Matamoros, dentro del territorio originario de la comunidad. y sus consecuencias.

La represión sucedió antes del medio día cuando habitantes de Alpuyeca terminaban una rueda de prensa afuera de Palacio de Gobierno en Cuernavaca dónde a manera de manifestación arrojaron basura, ante esto fueron golpeados y detenidos por policías del Mando único dónde incluso hubo agresiones contra periodistas, Hasta el momento se desconoce a dónde se los llevaron, pero se exige su liberación inmediata. los detenidos son: Liliana Mejía Alemán, Mauricio González Silva, Omar Cota, Luis Bahena hasta la última comunicación con algunas personas de la comunidad nos informaron que eran perseguidos por la ciudad de Cuernavaca.

Antecedentes

El 22 de mayo, el pueblo de Alpuyeca, Morelos, en Asamblea comunitaria resolvió hacer un llamado enérgico al gobernador del estado, Graco Ramírez  y a su equipo de gobierno para que en un plazo de veinte días naturales, a partir del 22 de mayo, retiraran el basurero llamado “Planta Valorizadora”, ubicado en la Unidad deportiva Mariano Matamoros, dentro del territorio originario de la comunidad.

El 29 de mayo los miembros de la comunidad, en Cuernavaca mediante una  conferencia de prensa, hicieron público el aplazamiento al gobierno, enfatizando que de no llevarse a cabo el cierre de la planta para el día 12 de junio, procederían a cerrar la entrada a los camiones de basura y a tomar otras acciones que al pueblo convengan para evitar que su comunidad se convierta una vez más en el basurero del estado.

A raíz del aplazamiento, el gobierno de Graco Ramírez ha intentado disolver la asamblea  comunitaria de Alpuyeca, buscando negociar con algunas personas de la comunidad, sin respetar las decisiones del pueblo. Al mismo tiempo ha desatado una fuerte represión contra los miembros de la Asamblea,

EL 30 de mayo a la 1:20 de la tarde en el zócalo de la comunidad, sujetos no identificados le dispararon al compañero José Luis Valladares, hiriéndolo en la cabeza y en la pierna.

En  2006 el pueblo de Alpuyeca dio una fuerte lucha contra el basurero a cielo abierto de Milpillas, que por más de 30 años operó en su comunidad recibiendo los desperdicios domiciliarios, comerciales y hospitalarios de 10 municipios del Estado. Los lixiviados y gases tóxicos emanados de la basura contaminaron el río y el aire de la comunidad provocando una de las crisis sanitarias más graves que ha vivido Morelos. La lucha del pueblo de Alpuyeca logro cerrar el basurero de Milpillas y hoy cínicamente el gobierno del estado vuelve a imponer un basurero en contra del interés, la salud y la vida de la comunidad.

 

Por Mumia Abu-Jamal

Son niñas. Son niños. Están aprendiendo algo sobre el mundo que muy pronto van a heredar. Y como otros menores de edad, tienen curiosidad.

Supieron del bombardeo contra MOVE en Filadelfia Oeste, algo que pasó décadas antes de que nacieran.

Cuánto más aprendieran, más dudas les surgieron.

¿Los policías bombardearon una casa? Con mujeres, niñas y niños adentro? ¿En Filadelfia? Niñas y niños como nosotros? ¿En serio?

Estudiaron y aprendieron. Luego decidieron actuar.

Se comunicaron con algunos oficiales locales. Estudiaron el reglamento sobre monumentos históricos. Recaudaron fondos para levantar uno. Circularon peticiones. Y pronto, muy pronto, un monumento marcará el sitio de la Masacre contra MOVE del Día de las Madres  en la Avenida Osage, 13 de mayo de 1985.*

Estos estudiantes de la Escuela Jubilee hicieron lo que ningún político  o historiador jamás había pensado hacer.

Estudiaron. Aprendieron. Marcaron la historia. Hicieron historia. A los niños y niñas les toca hacer esto.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj
20 de junio de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/06/25/de-la-boca-de-los-pequenos/

*El 21 de junio de 1017 MOVE y sus vecinos anteriores dedicaron una placa que conmemora el bombardeo. FOTOS: Joe Piette.

 

 

A las organizaciones sociales, colectivos e individualidades solidarias

A lxs abogadxs y defensores de Derechos Humanos

A los medios de comunicación

A los miembros de la comunidad universitaria de la UAM

Al pueblo de México

Hacemos de su conocimiento que durante la marcha del orgullo LGBTTTIQ celebrada el día de hoy en la Ciudad de México, compañerxs de organizaciones como el Partido Comunista de México, la Federación de Jóvenes Comunistas y la Brigada Roja Antifascista (algunxs de ellxs además de militantes, estudiantes de la UAM) fueron golpeados en un conato de provocación y confrontación encabezado por grupos autodenominados “ fascistas” que desde hace varias semanas se encontraban convocando a la sociedad civil en redes sociales a marchar y manifestar su descontento, violencia e intolerancia hacia las distintas expresiones de diversidad sexual.

Nos parece preocupante y alarmante que en nuestro país, en medio de climas de violencia, inseguridad y otros problemas de índole nacional, se sigan dando estas expresiones de odio, intolerancia, prejuicio, cerrazón y segregación a quienes se reconocen diversos en como manejan sus afectos, relaciones y formas sexuales, siendo este un motivo de discriminación pero a la par, legislado y contemplado dentro de los Derechos Humanos, contemplados en nuestra carta magna

Nos pone en alerta el actuar que las autoridades mexicanas y sus representantes a través de cuerpos policiacos llevan a cabo, derivando en detenciones arbitrarias hacia quienes marchan a favor del reconocimiento de modos muy otros de identidad sexual y afectiva en estados firmantes y garantes de mecanismos de protección a los Derechos Humanos, de territorios que se jactan de hablar de democracia y respeto.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros estudiantes de la UAM, también militantes de la FJC y PCM Fernando Quezada (UAM-A), Luis Ramírez (UAM- X) y Francisco Jiménez Martínez (UAM-X) a la par de hacer un llamado a las autoridades y oficinas dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana para intervenir en el proceso que tenga como finalidad su libertad absoluta y deslinde de cualquier tipo de responsabilidades jurídicas. Al mismo tiempo exigimos la liberación de lxs compañerxs Emiliano Jijón (PCM), Rodrigo Salazar y Araceli Lorenzo de Brigada Roja, pues en conjunto se encontraban ejerciendo su derecho a la libre expresión, asociación política así como en apoyo a la diversidad sexual y no discriminación.

Suscribimos.

Colectivo Zapatista Neza,Colectivo Francisco J. Múgica, historiador y Defensor de DH, Francisco Estrada Correa. CODEPPC Comité en Defensa de Presos Políticos y de Conciencia, [Asamblea Popular “Ayotzinapa Somos Todxs” Jalisco, Samuel Cielo Canales (Profesor-investigador de la UACM), 17 Generación de la maestría en Desarrollo Rural UAM Xochimilco, Radio Zapote, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH) ONG de Oaxaca, Proyecto Sierra de Santa Marta, A.C , Colectivo Uameros en Resistencia, Semillero itinerante del estado de México, Seminario mundos rurales tierra territorio y territorialidades, UAM en Resistencia( medio de difusión) , Lxs Otrxs UAM- A, Resistencia y Organización Estudiantil (R.O.E ) UAM- A, El milagro danza resistencia, El plantón x los 43 Detenidos-Desaparecidos y todos los presos y procesados políticos del país. CODEPPC Comité en Defensa de Presos Políticos y de Conciencia, SINDICATO de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), COORDINADORA DE APOYO POLITÉCNICO (COAP), Firma la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura CNSUESIC), Firma la Nueva Central de Trabajadores NCT), Firma BOSEZ, Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata., Gabriela Hernández Arreola (Luna Flores).

Puedes suscribir tu firma, favor de enviarla individual o colectiva al siguiente enlace: https://www.facebook.com/UAMenResistencia/

 

Junio de 2017

A la comunidad en resistencia de Cruztón
A Semilla Digna
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Al CNI y al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta en México y en el mundo
A quienes luchan abajo y a la izquierda

Cada día con mayor preocupación y rabia nos vamos enterando, acá en la Otra Europa de abajo, cómo sigue la violencia, el despojo y el hostigamiento en México contra quienes se organizan y resisten. En otras palabras se nos hace evidente, cada vez más, que se está combatiendo una guerra que los medios masivos de des-información no quieren nombrar como tal.

Ante la conformación en Chiapas del Concejo Indígena de Gobierno, cuya iniciativa saludamos como esperanzadora y profundamente transformadora, el poder busca aniquilar los pueblos indígenas en general, para hacerse con sus recursos y territorios, y los pueblos organizados en especial, pues son un obstáculo en sus planes arrasadores de conquista.

Señalamos – entre muchas y demasadias agresiones contra activistas, comunidades y organizaciones – la campaña de agresión que en Chiapas el poder está llevando a cabo contra los pueblos de la entidad organizados en el CNI: paramilitares reactivándose en Tila, presos como rehénes del Estado en San Sebastián Bachajón, violencia y cortes de servicios básicos contra integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, invasión de tierras recuperadas en San Franciso y, en fin, el asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez de la comunidad de Cruztón, con familias adherentes a la Sexta e integrantes de Semilla Digna.

Como se dio a conocer en su denuncia del 1 de junio de 2017 el compa Guadalupe – con este nombre lo hemos conocido much@s – fue abatido mientras defendía con un acción civil y pacífica el panteón comunitario de las incursiones de grupos armados locales. Su sacrificio se enmarca en una contexto de violencia generalizada en la región de Venustiano Carranza, situación promovida por los mismos intereses económicos del capital lícito e ilícito que hasta hace uso de organizaciones sociales y armadas que se amantan de “socialistas y revolucionarias” con evidentes fines contrainsurgentes.

Recordamos al compañero Rodrigo Guadalupe, lo conocimos en las noches de campamentistas en Cruztón o en las muchas actividades de Semilla Digna. Su presencia y su ejemplo nos servirán como inspiración y razón a luchar más. Levantaremos nuestra memoria como arma contra quienes quisieran borrarla con mentiras y más balas. Su sacrificio será semilla, digna sin duda.

Abrazamos desde Europa a su familia, a sus compas, a quienes estuvieron siempre a su lado en la vida y en la lucha. No olvidamos, no perdonamos.

. Mondeggi Bene Comune – Fattoria senza padroni (Italia)

. Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA):

– Colettivo Zapatista de Lugano (Suiza)
– Nodo Solidale (Italia y Mexico)
– Adherentes individuales en Italia, Francia y Alemania

Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla
6 Jun, 2017 en Boletines por Frayba Comunicación

Hostigamiento y vigilancia a personas integrantes del CNI y CIDECI-Unitierra.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el robo y allanamiento al domicilio de Alejandra Padilla García (Alejandra) defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), además de ser colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas). Hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 28 de mayo de 2017.
Según información documentada, la puerta de la casa de Alejandra fue encontrada abierta, así como la de su habitación, de ésta sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la república.
El allanamiento y robo ocurrieron cuando Alejandra se encontraba en el CIDECI – Unitierra Chiapas, y mientras se llevaba a cabo la Asamblea General del CNI para la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y la elección de su vocera.
Cabe resaltar que en el domicilio se encontraban otras computadoras, dinero a la vista y otros artículos de valor que no fueron robados. Los perpetradores de este hecho se enfocaron en llevarse solamente la computadora personal de la defensora.
El trabajo de Alejandra se ha caracterizado por la defensa de derechos humanos en comunidades indígenas y campesinas, realizando acciones organizativas, de análisis y derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, especialmente acompañando los trabajos del CNI.
Es importante mencionar que durante los últimos tres meses, Alejandra y otras personas integrantes del CNI y del equipo de apoyo de CIDECI – Unitierra Chiapas han sido objeto de vigilancia y de seguimiento por varios y diferentes individuos a bordo de vehículos sospechosos.
El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, con el lema “Nunca más un México sin nosotros”, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas de México, un espacio en donde los pueblos originarios se encuentran para fortalecer sus luchas de resistencia, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones. El CNI lucha por construir y defender la autonomía de los pueblos indígenas, a decidir sobre sus territorios, de organizarse colectivamente y construir su propio futuro.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias ocasiones al Estado mexicano el riesgo que corren las y los defensores comunitarios de derechos humanos, que trabajan en la línea de frente en la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, los lugares sagrados y las riquezas naturales de los pueblos y comunidades indígenas. En especial riesgo se encuentran las defensoras.
Desde el Frayba, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las y los integrantes del CNI, al Concejo Indígena de Gobierno, así como al equipo de apoyo del CIDECI – Unitierra Chiapas.
Solicitamos a las y los Adherentes a la Sexta nacional e internacional manifestar su rechazo a estos actos de agresiones, hostigamientos y vigilancia que recientemente se han incrementado en contra de personas, colectivos y comunidades que conforman el CNI.
El Frayba reprueba este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos, y cuyo objetivo es fracturar el tejido de solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas, así como infundir el temor en personas que dedican su empeño al compromiso en favor de los derechos de los pueblos indígenas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 6 de junio de 2017
Boletín No. 09

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

Este 21 de Mayo, barrios organizados en san cristobal de las casas- chiapas, salen a manifestarse en contra de una de las transnacionales mas monstruosas que existen. Coca-cola, Femsa, esta empresa extrae más de 750.000 litros de agua diariamente y es culpable del desabasto de agua que existe en dicha is there generic for levaquin población, lxs habitantes, reclaman el agua como uno de los derechos más básicos del ser humanx, además de hacer un llamado a unificar las luchas, denuncian las multiples enfermedades gastrointestinales que existen a causa de la mala calidad de este precioso líquido vital.

 

Ediciones El Animal

Después de los gritos y la fiesta, entre empujones de la gente y los periodistas que te acosan, esperas algo, una mirada, una simple sonrisa soterrada en el extravío, buscas, volteas, encuentras los ojos de Moisés tras el pasamontañas, reconoces su mirada iluminada, el pequeño cuerpo, el M-16 y las cananas te dicen: Te miro con mi rostro de viento, manantial a la mitad del día, en mi mirada de indio nace la nostalgia de tus pupilas, cuántos ojos hay en tus ojos, cuántas voces sostienen mi largo andar, nos habitamos un poco más, los adioses constantes de nuestras vidas se agolpan en nuestras manos, quizá ahora entienda la palabra libertad, el vértigo de la realidad fluye con tu sangre, me acerco despacio, hay un latido de noche en tu pecho, me abraza con fuerza, mi pequeño cuerpo al mismo tiempo cubre ríos , montañas y lunas de la selva: Hasta luego General, le digo con voz clara y sincera…

Link de descarga: https://ia601506.us.archive.org/21/items/NudoDeSerpientesAlejandroAldanaSellschcopp/Nudo%20de%20Serpientes-%20Alejandro%20Aldana%20Sellschcopp.pdf

 

 

  • El Consejo Supremo Indígena propone alternativa técnica frente a la autopista impuesta Toluca – Naucalpan,
  • Basada en túneles y puentes, propone permitir el cruce humano y de fauna, así como de las fuentes de agua de la comunidad, a diferencia del proyecto de Grupo Higa.

 

 

Desde hace más de 10 años, el gobierno del Estado de México y la empresa  Autopistas de Vanguardia, filial de la Constructora Teya del Grupo Higa, han intentado construir la autopista Toluca-Naucalpan que pretende cruzar y dividir a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en Lerma Estado de México, así como a otras comunidades. El proyecto de la Autopista Toluca-Naucalpan adjudicado a la empresa, implica la separación de la comunidad, de sus bienes naturales y culturales en el tramo correspondiente del kilómetro 14.000 al 18.000.  Es un proyecto que afecta bosques, fauna, lugares sagrados y cultura del pueblo otomí.

Pobladores de San Francisco Xochicuautla han vivido en esta década, intimidaciones, hostigamientos, persecuciones y encarcelamientos para obligarlos a aceptar la construcción de la autopista. Hasta el día de hoy, se han realizado 22 encarcelamientos por defender los bosques y lugares sagrados. Las violaciones a derechos humanos e indígenas, así como ilegalidades del proceso han sido ampliamente documentados por su Consejo Supremo Indígena.

Ante el intento de despojo, este pueblo de niños, niñas, mujeres y hombres dignos, propone ahora una forma de mantener y preservar su Bosque Sagrado de Agua, del cual ha sido guardián por cientos de años. Busca defender el patrimonio de muchas y muchos “más allá de sólo las comunidades indígenas” dice Armando García.   

“Porque no queremos que nuestro territorio quede confinado, sino que podamos permanecer junto a nuestro bosque y a nuestros lugares sagrados, en la comunidad hemos acordado un proyecto diferente.  Un proyecto alternativo de ingeniería ambiental –probado en otros países- basado en túneles y puentes” dice José Luis generic levaquin lawsuit Fernández vocero de la comunidad. La propuesta sigue el trazo original de la autopista pero constituye el respeto de escurrimientos naturales subterráneos, que alimentan los ríos y fuentes de agua de la comunidad.  “Nuestra propuesta respeta el movimiento humano y de fauna, en lugar de cortar el paso” dice el Consejo Supremo Indígena.

Si bien están conscientes de las implicaciones de cualquier construcción de autopista, así como del modelo de desarrollo sobre el cual se realiza, dicen aceptar la construcción sólo si se da con las modificaciones técnicas que proponen.  La resistencia de San Francisco Xochicuautla mantiene el no a la autopista depredadora impuesta, pero la resistencia va más allá y se compromete con una propuesta que le permita continuar su relación con el bosque y su cultura. Acción aunada a los procesos jurídicos que impulsa, dado que hasta ahora no hay resultado ni respuesta concreta por parte del gobierno del Estado de México.

Miembros de la comunidad afirman resistir por el patrimonio biocultural de sus descendientes “porque queremos que ellas y ellos puedan seguir caminando en nuestros bosques, estar en contacto con la naturaleza, que puedan seguir viendo volar al águila real, ver correr a los conejos, saltar al lince, escuchar aullar al coyote y el canto de los jilgueros”.

El Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla expresa estar convencido de que el medio ambiente no es una mercancía, sino un bien común de todas y todos. También afirma que el desarrollo no debería atentar contra la vida, sino debería alentar la vida misma.

Hombres y mujeres de la resistencia de San Francisco Xochicuautla exhortan a los gobiernos, a tomadores de decisiones, y a candidatos y candidatas del Estado de México, a aceptar y desarrollar la propuesta -en su conjunto- emanada por esta digna comunidad otomí hñätho.

 

Para mayor información:

Mail: indigenasxochi@gmail.com

Cel: 722 349 6467

 

Por Mumia Abu-Jamal

Foto: Orie Lumumba

 Janine Africa ha sido integrante de la Organización MOVE* desde los años 70.

El 8 de Agosto de 1978, estaba en la casa cuando ésta fue atacada por una falange de policías fuertemente armados con escopetas y armas automáticas.

Como casi todas las personas en la casa, ella fue detenida y acusada de disparar y matar a uno de los policías que estaba disparando hacia la casa, aun cuando los hechos indican que él era víctima del “fuego amigo”.

Aunque ni siquiera acusaron a Janine de la posesión de un arma, ella, como toda la gente de MOVE, fue encontrada culpable y condenada a una obscena sentencia de un mínimo de 30 y un máximo de 100 años.

Era esposa del fallecido Phil Africa, pero a pesar de su pérdida y tantas otras desgracias, ella sigue siendo una comprometida integrante de MOVE casi 40 años después.

Al observar las condiciones actuales, Janine comenta sobre las cosas que han cambiado muy poco:

            Me gustaría hablar de los valores de MOVE y de su importancia hoy en día porque en un momento un reportero me escribió para preguntarme si yo pensaba que los valores seguían siendo relevantes. Tuve que decirle, “Claro que sí”.  Sigue siendo importante luchar contra muchos problemas que existían en los 70.  Todavía tenemos la brutalidad policiaca; todavía tenemos el encarcelamiento injusto de personas inocentes, de presas y presos políticos; todavía tenemos políticos corruptos; todavía tenemos los estereotipos de varias minorías; todavía tenemos el abuso de animales; todavía tenemos el abuso del aire, el agua, la tierra. John África convenció a MOVE de luchar contra todo esto en los años 70 pero las cosas siguen igual. De hecho, son peores. Ahora disparan y matan a la gente en la calle y sale en la tele, y luego te dicen que esto no es lo que viste. Y nada les pasa a los policías.   

Como muchas otras personas de MOVE, le queda muy clara que la revolución es necesaria para todas y todos– para salvarles la vida, la salud y su propia cordura. Janine agrega:

            MOVE sigue siendo relevante aquí y ahora, y la gente debe entender esto. Lo que dijimos en los 70 es importante hoy en día. Esto no es un asunto de MOVE. Es un asunto de justicia, de honradez. Si permiten que MOVE y otros presos políticos queden en prisión, lo mismo les puede pasar. Las personas asesinadas en la calle no son revolucionarias. No son personas que levantan la voz contra el gobierno. Son ciudadanos normales que se encuentran en el lugar equivocado en la hora equivocada, dando a esos policías un pretexto para justificar sus muertes. 

Ha pasado mucho tiempo. Esto sí es cierto, pero muchos problemas no solo continúan. ¡Ahora son más graves!  “El sistema”, ella alega, “es un cáncer.”

Has estado escuchando a la integrante de MOVE, Janine Africa, quien sigue en movimiento.  ‘¡Ona Move!’

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17 maj

20 de marzo de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: http://www.prisonradio.org/media/audio/mumia/janine-africa-move-member-325-mumia-abu-jamal

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/05/08/janine-africa-integrante-de-move/

*Este mes les invitamos a dos eventos en apoyo a la Organización MOVE:

El jueves 11 de mayo a las 7 pm, estaremos proyectando el excelente documental “MOVE”, narrado por Howard Zinn, en el café La Luciernaga, Isabel la Católica 109, Col. Centro, a las 7 pm.  Ahí tendremos una exposición del arte de Phil África. El documental de 55 minutos, hecho en 2003 por los directores Ryan McKenna y Ben Garry de Cohort Media en Filadelfia, presenta la fundación de MOVE a principios de los ’70 por John África, sus actividades anti-sistémicas en defensa de la vida natural, animal y humana,  los dos actos de guerra urbana contra la organización, y la lucha por la libertad de sus presos y presas políticas que ahora tienen casi 39 años tras las rejas.

El viernes 12 de mayo  a las 6 pm, presentaremos el documental comercial “Que arda el fuego” (Let the Fire Burn) en el Reggae Biker, Ayuntamiento 145, Col. Centro. También habrá exposiciones gráficas, teatro, poesía, hip-hop  y reggae. El filme del director Jason Osder, 2013, 95 mins EUA, muestra como el 13 de mayo de 1985, la policía de Filadelfia arrojó desde un helicóptero una bomba sobre la casa colectiva del grupo radical MOVE. Materiales de archivo establecen la cadena de mando en uno de los peores crímenes jamás cometidos en una ciudad de Estados Unidos.

 

Este 26 de abril; se manifestó el descontento, por la falta de sensibilidad política y exigiendo la REINSTALACIÓN de los maestr@s, a un año de ser injustamente “cesad@s”

en este contexto también se informo que para la marcha conmemoriativa al primero de mayo, no asistiran. en un comunicado del secretario de la delegacion D-1-21 declaro lo siguiente:

“Compañer@s maestros, secretarios generales y representantes de centros de trabajo buenas tardes la sección 24 a través de esta coordinación les informa: El desfile generic levofloxacin availability correspondiente al 1ro de mayo,en esta ocasión no se llevará a cabo.Ya muchos de ustedes se habrán informado por otros medios,así que organicen sus tiempos y disfruten de este sabroso puente..Excelente tarde compañeros”
y continua:

“Esas armas letales(playeras y gorras) pueden generar una nueva revolución, por eso se suspende el desfile y se ordena por parte del SNTE charro no participar mas que en el desayuno preparado para los hambreados y sus allegados!!!”

ACCION URGENTE:

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA ARTICULACIÓN DE PUEBLOS ORGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DEL TERRITORIO “APOYO”, ES AMENAZADO POR SU TRABAJO Y COMPROMISO EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Crecen las amenazas e intimidación hacia el defensor del territorio Rodrigo Flores Peñaloza

Los hechos se dan en un contexto de trabajo activo de la Articulación “APOYO” y una serie de movilizaciones realizadas en defensa de la tierra y el territorio frente a los megaproyectos que el gobierno y las empresas quieren imponer al Istmo de Tehuantepec.

Como Articulación “APOYO” estamos muy preocupados por la serie de amenazas que ha recibido a lo largo de este año el compañero Rodrigo Flores Peñaloza, quien es parte de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). Coincidentemente las últimas amenazas se dan luego de intensas movilizaciones realizadas para la exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero José Alberto Toledo Villalobos. Y del apoyo activo a la defensa del cerro Iguú, llevada adelante por las comunidades indígenas zapoteca de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita de San Blas Atempa.

Este clima de amedrentamiento coincide también con la presentación del amparo colectivo por la infraestructura eléctrica a ser construida por CFE, la cual permitirá la instalación de más parques eólicos en nuestro territorio sin consulta y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado. Esto sin mencionar que el amparo que presentó la Articulacón contra el proyecto de Eólica del Sur, recientemente ha sido atraido por la Suprema Corte, por lo que este proceso jurídico aún no esta cerrado.

Como Articulación tomaremos todas las medidas necesarias de apoyo y protección a nuestro compañero Rodrigo Flores, así como también reiteramos firmemente que no dejaremos de lado nuestra lucha en defensa de la tierra y el territorio.

A continuación y para mayor información detallamos las amenazas recibidas:
El día 10 de febrero del 2017, alrededor de las 3 pm llegaron 2 personas de sexo masculino a bordo de un mototaxi al lugar donde labora Rodrigo Flores Peñaloza. Estas personas se encontraban armadas y procedieron a asaltar a todo el grupo de personas que se encontraba ahí en ese momento; este asalto se dio con lujo de violencia, apuntando y haciendo particular mención sobre el compañero Rodrigo.
El día 24 de febrero de este año, alrededor de las 9 am en el pórtico del lugar de trabajo de Rodrigo Flores, entro una persona de sexo masculino que se encontraba armada y pregunto de manera reiterada por Rodrigo Flores Peñaloza, quien ese día no había acudido a trabajar.
El día 8 de abril de este año, secuestraron y asesinaron al compañero José Alberto Toledo Villalobos, quien coordinaba en las comunidades de Tapanatepec y Chahuites la resistencia civil contra las Altas Tarifas de Energía Electrica, era parte de la APIITDTT y de la Articulación “APOYO”.
El día 19 de abril de este año, durante varias horas una radio de Juchitan se dedicó a agredir verbalmente al defensor del territorio Rodrigo Flores Peñaloza; también incluyeron agresiones para la compañera Bettina Cruz Velázquez.
El día 20 de abril de este año, en las inmediaciones de la oficina de la APIITDTT se encontraba una persona de sexo masculino con actitud sospechosa, aparentemente buscando algo, de esta situación se percató la compañera Bettina Cruz Velázquez al momento de salir, cuando se retiró en su vehículo, otra compañera escucho como esta persona describía el lugar y las señas generales de la oficina de la APIITDTT. Horas más tarde, cuando la compañera regreso a su oficina, dicho sujeto seguía en los alrededores.
El día de hoy 26 de abril, al salir Rodrigo Flores Peñaloza de su domicilio se percató que en el parabrisas de su vehículo se encontraba una nota escrita a mano donde se le amenazaba de manera directa y se le mencionaba que lo tenían vigilado.
Es evidente que éstos actos de amenazas e intimidación al compañero Rodrigo no son un hecho aislado, sino que se dan en un marco de defensa contra el despojo que imponen los megaproyectos eólicos y la resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en la región del Istmo de Tehuantepec. Rodrigo Flores Peñaloza es un reconocido defensor del territorio que ha estado al frente de varias movilizaciones, pero no de forma particular, sino como parte de dos organizaciones con amplio respaldo de las comunidades de la región.

Ante esta situación de riesgo, la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) junto con la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APPIIT), exigimos de manera urgente e inmediata:

1. Que se cumpla con la investigación exhaustiva e inmediata sobre el asesinato del compañero José Alberto Toledo Villalobos y que se castigue a los autores materiales e intelectuales por estos hechos;
2. El cese inmediato de los actos de intimidación en contra el compañero Rodrigo Flores Peñaloza;
3. Se proteja y garantice la vida e integridad física y psicológica de Rodrigo Flores Peñaloza y Bettina Cruz Velazquez;
4. Que el Estado cumpla con su obligación de garante de la integridad de las personas defensoras del territorio.

ARTICULACIÓN DE PUEBLOS ORGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO
EN DEFENSA DEL TERRITORIO “APOYO”

Hace un año, miles de mujeres salimos a marchar en contra de las violencias machistas en más de 40 ciudades. Al grito de ¡Vivas nos queremos!, miles de feministas y mujeres aliadas exigíamos un alto a los feminicidios y llamábamos a una emergencia nacional. Nos conocimos, nos encontramos, nos vimos las caras e hicimos consciencia de la inmensa diversidad y grandeza del movimiento feminista en México.

El día de ayer, 24 de abril de 2017, aproximadamente doscientas personas, en su mayoría mujeres y personas de la disidencia sexo genérica, nos dimos cita en el Ángel de la Independencia atendiendo al primer aniversario de la histórica movilización #24A.

A la par, un grupo de mujeres partió del metro Universidad hacia San Cristóbal Ecatepec, municipio que ha registrado los índices más altos de feminicidio y violencia doméstica en los últimos años. Las compañeras hicieron ‘metro popular’ y, a lo largo de su camino, fueron lanzando consignas que exigían un alto a los feminicidios y a la violencia generalizada ejercida diariamente sobre las mujeres.

“¡Ni una más ni una más ni una asesinada más!”

Compañeras preparando la acción en Metro Universidad. Foto enviada por las compañeras.

Una vez en Ecatepec, las compañeras se instalaron en la explanada de San Cristóbal y continuaron con la protesta. Acompañadas por tambores, carteles, globos, banderas y cruces rosas, visibilizaron la problemática de misoginia y asesinatos en ese municipio, exigieron el cese inmediato de los crímenes de odio cometidos en contra de las mujeres y solapados por el estado y, sobre todo, con su acción dejaron en claro que no estamos solas, que no habrá más agresiones sin respuesta y que la lucha sigue.

Concentración en la explanada de San Cristóbal Ecatepec. Foto enviada por las compañeras.

La marcha del Ángel de la Independencia partió alrededor de las 6 de la tarde con rumbo al Hemiciclo a Juárez. Fue encabezada por la batucada del Bloke Lesbofeminista, seguido del contingente del Proyecto Desprincesamiento y su Batucada de Niñas Malcriadas, integrantes de la Fundación Marie Stopes, mujeres y hombres de Pan y Rosas, personas que asistieron a título personal y, cerrando la marcha, se encontraba el contingente Sin Perreo No Es Mi Revolución.

Foto: Judith Flores

Durante la marcha destacaron consignas como:

“Aquí nadie se rinde, aquí sí se hace lucha”

“Van a volver, las balas que disparaste van a volver; la sangre que derramaste, la pagarás; las mujeres que asesinaste no morirán ¡NO MORIRÁN!

“Vivas se las llevaron, vivas las/nos queremos”

“Si se pintó los labios, ni una menos; si se puso falda, ni una menos…”

“Lesbianas contra la guerra, lesbianas contra el capital, lesbianas contra el machismo y contra el terrorismo neoliberal”

Foto: Istach Salas en Somos El Medio

“7809 desparecidas en los últimos dos años. En 2016, más de 300,000 mujeres denunciaron haber sufrido algún tipo de violencia, 65,000 mujeres fueron ingresadas al hospital por lesiones graves. Cada 15 minutos una mujer es agredida. El riesgo que corre una mujer de ser violada o maltratada en su propio hogar es mayor que el de sufrir cáncer, una de las enfermedades que provoca más muertes a nuestro género.” Leyó el comunicado de Proyecto Desprincesamiento en el mitin al final de la marcha.

Y aun así, miles de mujeres no se sintieron convocadas a las movilizaciones contra las violencias machistas este año. Algunas apelan a las cifras y dicen que la gran movilización de 2016 no sirvió para nada; otra se peleó con Sutanita, otra denunció abuso de poder en la organización del año pasado, otra solo buscaba protagonismo, otra no estaba dispuesta a ver a su agresora, otra fue absorbida por algún partido político, otra encontró la forma de capitalizar la primavera violeta y no lo compartió, otra, que en persecución de intereses personales, hizo hasta lo imposible por desarticular la organización y así miles y miles que no participaron ayer en ninguna de las movilizaciones contra la violencia machista por razones tan diversas como la realidad misma.

Sin embargo, esto no mermó la esencia combativa de quienes estuvimos poniendo el cuerpo para tomar las calles, gritando a quien pasara que nos están matando, que se criminaliza la denuncia y la autodefensa, que el estado no sólo solapa sino también promueve el feminicidio, minimiza la violencia en contra de las mujeres y de las personas de las disidencias sexo-genéricas.

Foto: Judith Flores

Como muestra de que siempre es posible y de que cada movilización es necesaria para la construcción de los movimientos sociales y su organización, destacó la organización en cuanto a seguridad. No se permitió a los hombres tomar fotografías ni videos (dando prioridad a las mujeres periodistas) tampoco a la policía, que en más de una ocasión intentó grabar el desarrollo de la marcha. Al grito de “¡No! Que te dije que no, pendejo ¡no! Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía”, se pidió a los agentes policiales detener las grabaciones y la toma de fotografías, así como borrar el material de sus dispositivos móviles.

Y así, en un ambiente seguro para las diferentes expresiones de rebeldía y resistencia, la marcha llegó al Hemiciclo a Juárez, en donde se dio lectura a los comunicados de algunos contingentes.

Aunque hubo movilizaciones en más de 10 estados del país, la Primavera Violeta 2017 fue un fracaso si se le compara con las movilizaciones del año pasado y no está mal. Más que buscar a quién señalar y culpabilizar individualidades, toca ser críticxs, pensar y experimentar alternativas más éticas para la construcción micropolítica de nuestra urgente resistencia. Y cito a una compañera, combativa siempre:

¿Qué vamos a hacer al respecto?
¿Qué voy a hacer yo?
¿Qué me falta aprender y desaprender?
¿Qué errores tal vez tengo que reconocer y/o enmendar?

Y esto es sólo para comenzar. Pero aquí seguimos vivas y comprometidas. Podemos aprender a organizarnos y construir. Podemos aprender a cuidarnos, o respetarnos, y dejar de hacernos daño.

Podemos hacer el trabajo colectivo que requiere nuestra liberación. Creámoslo y acuerpémoslo aunque no se dé de la noche a la mañana.

Agradecimientos: Judith Flores, Brigada Solidaria, Compañeras combativas de la movilización en Ecatepec.

This slideshow requires JavaScript.

 

10 de abril del 2017

Hoy decimos: ¡ya basta!

Más allá de la última estación del metro salen los camiones al fin del mundo…

Somos de aquella herradura que rodea la ciudad de México; que la cobija, le da alimento, agua y aire para vivir.

Somos quienes trabajan en los grandes corporativos, en las colonias gentrificadas y de alto valor comercial; quienes limpiamos los hogares, las oficinas, quienes hacemos brotar la comida del campo.

Somos aquellas personas cuyo derecho a caminar es una obligación y la bicicleta fuente de trabajo; quienes ven molida la mitad de su vida en las tripas del transporte público.

Somos quienes habitan detrás del río contaminado, entre árboles masacrados y bajo una enorme nata de cochambre.

Somos a quienes se les ofrecen cascarones de huevo como hogares y plazas comerciales como único lugar para expandir el espíritu.

Somos también quienes vivimos la violencia más extrema: los feminicidios; asaltos, desapariciones, muerte a manos del marido, del novio, de la policía, del narco.

Somos para quienes salir a la escuela, al mercado, a tomar el transporte en la esquina, significa el riesgo de no volver jamás.

Pero somos también quienes cuidamos los territorios, los bosques, los cuerpos, la cultura: la vida.

I. Mordor

Aquí, en el Estado de México, se juntan todos los factores que definen la periferia. Nuestro género, nuestros bolsillos rotos, nuestro color chamuscado de piel es siempre negado, escupido y vilipendiado.

Nos dicen que somos de “Mordor”, que se traduce como “país negro” en un idioma del de la saga de literatura fantástica del Señor de los Anillos. Y es que a una hora y media del corazón de México no hay ley que valga. La seguridad es un Estado de Sitio en las calles y la política es un gobierno narco-asesino-corrupto-feminicida.

Porque para nosotros la palabra ciudadanía está concebida como un depósito de dádivas y de despensas y el progreso no es más que la transformación de la Madre Tierra en planchas  de concreto y trabajos precarios.

Todo esto es la forma de vida creada por el Partido Revolucionario Institucional; padre de la forma de hacer política, oficial y clandestina, en el Estado de México.

Aquí, todo pasa por las manos del PRI  y está hecho a su modo:

La forma de obtener los votos, es priísta, aún cuando gobierne otro partido político; los discursos de modernidad cursi, son priístas; los chapulines que brincan de partido en partido, priístas de origen; la policía y los grupos de choque, priístas; el narcotráfico, todo comandado por priístas.

Queremos decir entonces que en el Estado de México el priismo fundó su edificio de corrupción, su maiceo y desprecio por las poblaciones que lo caracteriza actualmente.

Y si alguien rechaza sus dádivas, si alguien se niega a la corruptela; hay bota, hay bala, hay tolete, hay gas lacrimógeno.

Así hemos vivido por más de 80 años.

Cruzando las fronteras de la capital se alza el ojo de quien ha gobernado traficando con nuestras necesidades por casi un siglo. El PRI del Estado de México es un clan; familias que, como la realeza, se comen glotonamente los bienes públicos. Los Fabela, los Montiel, los Del Mazo, los Peña inventaron las frases: “político pobre es un pobre político”, “el que no tranza no avanza”, “si no hay obras no hay sobras”; y con ellas mandan en su principado.

Ahora, el mirreynato llamado Grupo Atlacomulco gobierna con su mano perfumada por todos los rincones del país que llamamos México.

 No afirmamos que los mexiquenses sean los únicos malos gobiernos del país, pero vivimos en el centro del origen de los mismos. Hemos visto en estos años, que Enrique Peña Nieto en la presidencia, todo el país está padeciendo lo que nosotros vivimos por décadas en el Estado de México.

Por eso tienen que cuidar el corazón de su proyecto. El PRI-gobierno necesita perpetuarse otros seis años en el Estado de México mediante el “primer primo de la nación”, Alfredo del Mazo. Y es que las próximas elecciones del Estado de México son nacionales, no locales. De ahí la presencia de gobernadores y secretarios del supremo mal gobierno, quienes muestran su respaldo al candidato oficial con tinacos, televisores, material de construcción, dinero en tarjetas electrónicas, despensas.

 Su lema de campaña revela sus intenciones contra quienes se le opongan: “fuerte y con todo”. Y la frase“cambiar todo puede significar también perderlo todo” constituye su chantaje. Porque se juegan todo en esta elección. Pero quienes aquí vivimos nos jugamos todo a diario.

II. Agua y fuego

 Paradójicamente, nuestro carácter de periferia geográfica y cultural nos ha dado un deber.

 En el Estado de México surge y se protege todo lo que da cuerpo a la capital de país. Quienes vivimos entre el borde de la ciudad y el campo hemos defendido el derecho a respirar, al trabajo, a la luz, la salud, la educación, el alimento; y especialmente, el derecho al agua y a la vida.

A pesar de la cercanía de las ciudades de México y Toluca, de Querétaro y Pachuca, los bosques, la tierra, las lagunas, los ríos y los volcanes persisten todavía. Los cuidamos porque son el sustento material, ambiental, social, cultural y simbólico de los pueblos y comunidades, porque nuestro corazón es colectivo, vivamos en el lugar donde está el coyote en ayuno, en el cerro del aire o en el valle de donde brotan las nueve aguas.

Nahuas-otomíes-mazahuas-tlahuicas-matlazincas somos los pueblos originarios que han habitado este territorio previo a la invasión colonial. Hoy también vivimos aquí, ñuu savis, mazatecos, zapotecos, totonacos, ayuks, chinantecos, tlapanecos, mayas, tseltales, amuzgos, tepehuanos, tsotsiles, cuicatecos, huaves, choles, wirrarikas, triquis, zoques, chatinos, tojolabales, pames, tepehuanos, popolucas. De nuestros pueblos hoy sigue brotando la mayor propuesta alternativa del Estado de México, la lucha y la defensa de la vida con dignidad y autonomía.

Hace décadas, algunos representantes de estos pueblos firmaron un pacto para proteger lo que somos: se llamó el Pacto Matlazinca. Después de ellos, pueblos como Atenco recordaron a México entero el valor de la tierra y del viejo Lago de Texcoco frente a un mega aeropuerto. Diversas redes, frentes de indígenas, muchas veces con mujeres a la cabeza, encabezaron la defensa del agua y los bosques. Hoy, el pueblo otomí-ñatho de Xochicuautla se ha convertido, junto con sus pueblos vecinos, en paradigma de la defensa de los bosques y su  patrimonio arqueológico, simbólico y cultural  frente a una autopista concesionada al Grupo Higa, propiedad del contratista favorito de Peña Nieto.

Nuestros pueblos enseñan el valor de la tierra frente al negocio y muestran el verdadero choque civilizatorio: la colonización moderna contra el cuidado del planeta, a veces a cambio de la prisión, como ocurre con nuestra compañera y nuestros 5 compañeros presos de la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco.

A la lucha de los pueblos se suma  la búsqueda de una educación para todo mundo, de una vida digna en la Ciudad y la batalla contra los rampantes feminicidios y la violencia de género.

El hecho de que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que acompaña a comunidades, pueblos y colectivos del Estado de México, haya ganado el Premio Sergio Méndez Arceo, el principal reconocimiento independiente de derechos humanos del país, es una muestra de que existe un espíritu de dignidad que recorre desde el oriente, pasando por el territorio de las pirámides, y que arremete frente a las puertas de Toluca.

III. Semilla

Desde hace un año, el congreso del Estado de México promulgó una ley aterradora. Los medios de comunicación la llamaron Ley Atenco; nosotros la rebautizamos como Ley Eruviel porque viene precisamente de este gobernador y no de los dignos pueblos de Atenco. Esta ley otorgaría a discreción de la policía derechos sobre la libre manifestación. Vemos a esta ley, contra la cual hemos luchado de manera reiterada, la herramienta para extender el modo de gobernar del Grupo Atlacomulco sobre todo el país. De nuevo, tenemos este reto encima y declaramos que echaremos abajo este y todo intento por destruir nuestra libertad.

Por ello, en este contexto electoral, decimos:

Para el PRI y todos los partidos políticos que sirven como sus extensiones, sólo somos votos.

Renunciamos a ser el “bastión” del PRI.

Renunciamos, pues, a ser acumulación de capital político, y de manera más profunda, renunciamos a la muerte pasmada y lenta que el PRI-Estado nos ofrece como futuro, y especialmente para construir un futuro para las pequeñas generaciones que ya comienzan a aprender nuevas formas de existir en este territorio nuestro.

Por ello, frente a la aplanadora priísta y su plan arrollador, como colectivos, colectivas, organizaciones, pueblos y personas del Estado de México, alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de información y resistencia.

Hoy, a 98 años de la muerte Emiliano Zapata, quien dejó una fuerte huella en nuestra entidad, repetimos aquí la petición con la que el general náhuatl cerraba sus comunicados: Nosotros rogamos a aquel a cuya mano se acerque este manifiesto que lo haga pasar por todo el Estado de México.

Bosque y agua, paz y dignidad, tierra y libertad

Firmas

Asociación de Productores de Maíz Coronel José Isabel Linares AC de Santiago Tlacotepec · Brigada Comunitaria en Resistencia Contra el Urbanismo Salvaje – San Pablo Tecalco · Campesinos del Sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán por la Defensa del Río Temascaltepec · Centro Cultural Tierra y Libertad · Centro Educativo, Cultural y de Organización Social (Cecos) · Colectiva, Genera red de mujeres · Colectivo Audiovisual Do Xante · Colectivo Contantik · Colectivo Danza en Resistencia · Colectivo Livertaria  · Colectivo Nezahualcóyotl Combativo  · Colectivo Raíces · Colectivo Zapatista Neza · Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del Xinantécatl y Río Temascaltepec · Comisariado Ejidal de San Diego del Cerrito · Comunidad Shanka, Toluca · Consejo Indígena del Trueque · Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla y comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla · Colectivo Surterráneo Distro · El milagro, danza en Resistencia. Colectiva escénica ·  Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS) · La Voladora Radio · Movimiento Juvenil Huitzizilapan · Movimiento Mazahua Para la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos Humanos · Núcleo de Resistencia Juvenil · Proyecto de Arqueología Popular (PAP)- · Taller Integral para el Desarrollo Comunitario (TAIDECO AC) · Tlalmino – organización de rescate cultural · Red Denuncia Feminicidios Estado de México · Red de Antropologías Populares del Sur (RAPS) · Semillero Itinerante del Estado de México · Seminario Mundos Rurales Tierra, Territorio y Territorialidades · Tik Tik-Pan. Cooperativa integral · Rodadas en Defensa de la Madre Tierra ·Fuego de la Digna Resistencia: Acuexcomac unido · Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec · Alianza Única del Valle · Apaxco comunidades por la vida · Cahuacán unido · Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero  · Comisariado de Bienes Comunales de San Lorenzo Huitzizilapan · Comisariado Ejidal de Coyotepec · Comisión Indígena en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Amecameca · Comité de Agua Potable de Huitzizilapan · Consejo de Vigilancia del Sistema de Agua Potable de Santa María Ozumbilla · Coordinación de Pueblos en Defensa de la Energía Eléctrica · Defensores de los bosques de Temoaya, Delegación indígena de Zacamulpan Huixquilucan · Delegación indígena por usos y costumbres de la cima y cañada de Huixquilucan · Familiares de la presa y presos políticos de Tlanixco · Frente de Pueblos de Temascalapa · Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y Texcoco · Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Atoyuxco · Frente popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec · Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa · Pueblo indígena Otomí de San Francisco Magu · Resistencia Independencia en Naucalpan de Juárez · Reyes Acozac, Sistema de agua potable de Tecámac A.C. · Vecinos unidos de la zona poniente.  Individualidades: Abraham Bosque – Músico · Al-Dabi Olvera – Contador de historias · Alma Lilia Ríos Colín – Reportera · Antonia Zafra Arias – Pedagoga · Daro  – Poeta  · Efraín León Hernández – Geógrafo · Diana Alejandra Betanzos Avilés – Bailarina · Emilio Gerardo Arriaga Álvarez – Sociólogo · Federico Gómez – Ciudadano mexiquense de Melchor Ocampo · Fercam – Artista urbano · Iván Cervantes – Activista medioambiental y científico · Gabino Giovanni Velázquez Velázquez – Geógrafo y docente · Gryzza Gallardo – Músico  ·  Israel Isk – Artista gráfico · Jimena Marin – Activista y estudiante FES Aragón · Josefina Itandehitl Orta Rosales – Artista · Lilia Zizumbo Villareal – Socióloga · Luz Emilia Aguilar Zinzer – Periodista y ambientalista · Lorena Torres Bernardino – Politóloga · Maria Eugenia Torres Echeverría – Investigadora · Max Omar – Musico y Productor Musical  ·  Neptalí Monterroso Salvatierra – Agrónomo · Oliver Hernández Lara – Sociólogo · Patricia Estalanta – Bióloga · Pablo Gaytán – Sociólogo · René Arenas Rosales – Economista · Rubén D. Arvizu – actor, director, escritor, productor y ecologista · Soberanes – Poeta ·  Thu’bini Mäst’öhö, profesor de lenguas Hñähñu, Tu’un Savi y Nauatl y artista.

Más información y para adherirse al manifiesto

semillero_itinerante_edomex@riseup.net

cdhzeferinoladrillero@gmail.com

indigenasxochi@gmail.com

Performance realizado la noche de ayer por Grupo D3 Chok3 frente a la embajada rusa en el marco de la manifestación #Chechen100.

Chechenia es una república parte de la Federación Rusa, que a finales del siglo XX buscó independizarse, como otras regiones de la extinta Unión Sovietica. Los conflictos terminaron en 2007 y, desde entonces Ramzán Kadýrov ha ejercido el gobierno del país, con el beneplácito del presidente ruso Vladimir Putin, convirtiendo la región en un feudo personal gracias a que comanda una fuerza militar de 5.000 hombres, que de ser una escolta privada ha pasado a ser su ejército personal y con el cual intimida a la población civil. Kadýrov ha llamado a la población chechena a un “renacimiento espiritual y moral”, con el cual ha impuesto severas leyes islámicas como la detención de mujeres por no usar hiyab.

Hace unos días, la periodista Elena Milashina, del diario de oposición ruso Novaya Gazeta, hizo público un informe sobre la existencia de prisiones secretas o “campos de concentración” para homosexuales en la República de Chechenia.

Según los informes, personas leídas como homosexuales por las autoridades políticas, religiosas y sociales son detenidas y remitidas a estas prisiones, en donde son brutal y sistemáticamente golpeadas, humilladas, torturadas y, en algunos casos, asesinadas.

De acuerdo con la periodista, existe una campaña en la que más de cien hombres homosexuales han sido arrestados y la situación de algunos de ellos no es clara, es decir, no se sabe si están recluidos en alguna de las prisiones secretas, desaparecidos, escondidos o si han sido asesinados.

Estas denuncias han sido confirmadas por una de las víctimas. En entrevista con el diario británico The Guardian, “Adam” narró lo siguiente:

“Había sido citado por un conocido a un lugar de reunión. [Cuando llegó al lugar] había seis personas esperándolo, algunos en uniforme, gritándole que sabían que era gay. Lo metieron en una furgoneta y se lo llevaron a un centro de detención donde había otros hombres encerrados…Diferentes personas entraban y tomaban turnos golpeándonos. Algunas veces traían a otros reclusos a quienes les decían que éramos gay y les ordenaban que nos dieran una paliza…Nos llamaban animales, inhumanos, nos decían que íbamos a morir allí.”

“Adam” fue liberado y entregado a su familia bajo la consigna “Su hijo es un maricón. Hagan lo que tienen que hacer con él”. ¿Qué tiene que hacer una familia chechena con un hijo gay? Matarlo o quitarle lo gay a fuerza de golpes, humillaciones y amenazas. Así es, las autoridades chechenas apuestan a la homofobia generalizada de la sociedad para dar continuidad a la represión y violencia de sus políticas antigay.

Ramzán Kadýrov, líder autoritario de la República de Chechenia, respondió a los informes argumentando que se trata de mentiras ya que los homosexuales simplemente no existen en la república y agregó que si tales personas existiesen en Chechenia, la ley no tendría que preocuparse por ellas ya que sus parientes las habrían enviado a un lugar de donde nunca regresarían.

Razmán Kadýrov, líder fascista de la República de Chechenia

Hace unos días, la organización Yaaj Transformando Tu Vida, A.C. entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un comunicado en el que piden a dicha dependencia exhorte a las autoridades rusas al cumplimiento de mandatos constitucionales en materia de derechos humanos. El comunicado fue firmado por diversas organizaciones y colectivos, así como por activistas de la comunidad LGBTTTI.

La noche de ayer, decenas de activistas y personas de la disidencia sexo genérica de la CDMX se manifestaron frente a la embajada rusa en oposición a las violaciones a derechos humanos, homofobia y crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Vladimir Putin y Ramzán Kadýrov en contra de la comunidad LBGTTTI de ese país.

Se denunció la criminalización y persecución histórica de la que han sido objeto los cuerpos disidentes de la heteronorma patriarcal, se exigió a las autoridades rusas el fin de las violaciones a los derechos humanos; la investigación de estas prisiones secretas, el esclarecimiento de la situación de cada una de las personas que han sido arrestadas y confinadas y la liberación inmediata de los compañeros.

El colectivo artístico Grupo D3 Chok3 publicó un pronunciamiento al respecto en el que señaló “que esta persecución atenta contra los derechos universales del ser humano ya que van en contra de los principios de la dignidad, la igualdad y la libertad”, y llaman a  que “la movilización debe ser inmediata. Las manifestaciones no deben detenerse hasta que cese esta injusticia, no hay que permitir que este crimen sea invisibilizado.” De igual manera, envían el siguiente mensaje:

“Este es un mensaje para los fascistas, donde quiera que se encuentren, ya sea en la policía privada de Kadýrov o en el Frente Nacional por la Familia y demás células homófobas: no permitiremos que sigan avanzando, no les cederemos ni un milímetro de espacio, lucharemos con toda nuestra fuerza, hasta que estos fascistas desaparezcan. ¡Maricas en furia, maricas en lucha!”

 

Agradecimientos:

GRUPO D3 CHOK3 por las fotografías, el video, la información, la performance y la fuerza.

Yaaj Transformando Tu Vida, A.C. por la convocatoria, la información y la lucha.

 

This slideshow requires JavaScript.

Los pedregales de Coyoacán vuelven a enfrentar el despotismo gubernamental.

El día de hoy martes 11 de abril se tenía acordada una reunión, en las oficinas centrales de LA Secretaría de Aguas de la Ciudad de México(SACMEX), entre una Comisión de vecinos de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacan y locatarios del mercado de la Bola, con representantes de Gobierno Central, Delegación Coyoacán, SACMEX, CONAGUA y SEDECO para tratar el problema de la escasez de agua en las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Ursula y Ruiz Cortines que entre otros factores se sabe que la propia delegación manipula las válvulas para usar como botín político a la población.

También se tratarían los permisos de construcción de locales comerciales que ha otorgado la delegación a vendedores ambulantes en el interior del segundo mercado más importante de Coyoacán conocido como La Bola. A pesar de que durante la marcha vecinal del 6 de abril a la delegación Coyoacán, la Dirección de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a gestionar una Mesa Resolutiva para el día de hoy 11 de abril en las oficinas de SACMEX, no cumplieron con los estipulado. La cita era a las 2pm y hasta las 2:50pm David Vera de la Oficina de Concertación salió a avisar que no se encontraba ningún funcionario de la Delegación Coyoacán.

Los vecinos decidimos tomar ambos sentidos de Av. jose Maria Izazaga para presionar a que se llamará a gente de la delegación a asistir. Alrededor de las 3:30pm David Vera propuso una mesa de trabajo el martes 18 de abril en la delegación Coyoacán con el Director General Jurídico y de Gobierno Salvador Frausto Navarro, SACMEX, SEDECO y gobierno central; los vecinos pedimos que se redactará una minuta para que el compromiso quedará por escrito, a lo cual se negaron. Ante tal cerrazón, los vecinos y locatarios sesionamos en asamblea afuera de SACMEX donde decidimos lo siguiente:

1.- Marchar en ese momento hacia la Cámara de diputados y finalizar en el edificio de gobierno de la Ciudad de México.
2.- Hacer una campaña de carteles de denuncia contra la omisión de la Delegación de atender los reclamos vecinales: Maldonado, si no puedes: renuncia.
3.- Asistir el mayor número de vecinos a la Mesa el día martes 18 de abril a las 13 horas en la delegación Coyoacán y exigir su carácter resolutivo .
4.- Hacer un mitin el 20 de abril en la casa de Valentin Maldonado para que dé la cara a los vecinos y no se siga negando a resolver el conflicto del agua y del Mercado de La Bola.

¡Agua SÍ, inmobiliarias NO!
¡Mercado SÍ, Oxxos NO!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACAN.
LOCATARIOS DEL MERCADO DE LA BOLA
11 de Abril del 2017.

This slideshow requires JavaScript.

Ciudad de México, 20,03, 2017.- Sobre el puente de Nochixtlan en el kilometro 178, como estatuas derroidas por el tiempo y el fuego insensante de aquel 19 de Junio del año pasado se encuentran varios autobuses, camiones y autos que sirvieron de barricadas contra el ataque por parte de la Policia Federal, Estatal y Gendarmería, Vestigios que nos recuerdan que fueron asesinados 8 compañeros y fueron heridos cientos de personas que aun se encuentran en recuperación; ese día el pueblo Mixteco defendio su hogar y su dignidad ante la serrazon del estado, pero tambien la educación gratuita de millones de Mexicanas y Mexicanos.

De 23 años que sonreía por todos lados, que tenía el sueño de todo padre; ver crecer a su hija y caminar con ella del kínder al altar, por si pretendías olvidarlo Oscar Luna se llamaba; Jesús Cadena sonreía mientras decía que sería sacerdote, arquitecto y chef; Yalid Jiménez mientras era regidor criaba a tres hermosas pequeñas; Omar González preservaba los bosques en Palo de Letra y mientras vendía flores soñaba con montes verdes; Oscar Nicolás se dedicaba a sembrar maíz, fríjol y trigo, apreciaba la salida y puesta del sol; Anselmo Cruz era futbolero, atendía una farmacia en Tlaxiaco y se dedicaba al cuidado de una familia y aun así nos lo mataron; Silvano sosa era el pilar de su familia, mantenía a sus cinco hijos esperando que llegaran a ser arquitectos o maestros; Jován Galán Mendoza era mecánico, los carros y tornillos eran su sueño.” (Surco Infrmativo, Muñoz 2016).

A 9 meses de estos hechos la Procuradurá General de la Republica busca exculpar a la Policia Federal, la (PGR) no ha realizadó el levantamiento de todos los peritajes, No ha tomado la declaración de las victimas ya que en el expediente solo se encuentran la de los familiares de los fallecidos, La Procuraduria solo ha formulado su teoría del caso basado el los testimonios de los policias. De acuerdo al abogado del caso Antonio Araujo Rivapalacio el caso esta disociado de las huellas y evidencias de la verdad.

Ese día las fuerzas policiales lograron romper el bloqueo carretero que mantenian los pobladores a los 15 minutos de haber comenzado dicha intervención; sin embargo no logran explicar por que se realizó un despliegue de fuerza desproporcionado que llego hasta el centro de la comunidad; en un primer momento se dijo que la policia recibió disparos de “grupos radicales” pero de los 8 asesinados y cientos de heridos ninguno pertenecia a ningun grupo politico al contrario la mayoria eran trabajadores o estudiantes.

Antes estas violaciones del debido proceso el pasado 17 de Marzo solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el caso Nochixtlan se tipifique como crimen de lesa humanidad como consecuancia del operativo planeado y ejecutado el 19 de Junio del 2016,. El gobierno federal busca culpar a dos policias Estatales de los disparos vinculando solo a la policia estatal.Se puede llegar a la (CIDH) por que hay un abandono de las victimas incluso se les esta atacando y la (PGR) no hace nada esta en riesgo la vida de las victimas y familiares de Nochixtlan.

Durantes las semanas posteriores funcionarios de la Procuraduría visitaron los hogares de las Victimas, siendo agresivos, revictimizando a las personas que en algunos casos aun se encontraban en mal estado. El dia 5 de Marzo Santigo Ambrosio presidente del (COVIC) y el profesor Felipe Montesinos Sánchez sufrieron un fuerte atentado en el trayecto de Nochixtlán y la comunidad de La Cumbre. Aproximadamente a siete kilómetros de Nochixtlán, de la oscuridad salió una persona que comenzó a hacer disparos con un arma de alto calibre, del lado derecho entraron dos tiros por el parabrisas, otros dos del lado derechos a la altura de la puerta, hiriendo a profesor Santiago Ambrosio en la pierna derecha. El 19 de Marzo mientras se realizaba el cierre del tercer encuentro de medios libres y radios comunitarias en el municipio de Asunción Nochixtlan, nuevamente es agredido el compañero Felipe Montesinos; una suburban abrio fuego frente a su domicilio.

A 9 meses de la represión y de los crimenes de lesa humanidad cometidas por el estado los sobrevivientes de Nochixtlan resisten ahora desde la combativa radio comunitaria impulsada por las victimas y sus familiares que expresa las demandas de justicia mediante las ondas liberadas y que este 16, 17 y 18 de Marzo convoco a más de 40 organizaciones de medios libres y radios comunitarias de México y algunos otros medios internacionales, a continuación la declaratoria de medios libres:

Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias.
19 de marzo de 2017

Después de nueve meses de la represión sufrida por parte de las fuerzas federales y estatales contra los habitantes de la comunidad de Asunción Nochixtlan, los medios libres, comunitarios o como se llamen, nos hemos dado a la tarea de reunirnos para el Tercer encuentro nacional de radios comunitarias y medios libres. Cuyo objetivo, al igual que en sus dos reuniones anteriores, ha sido Conservarlos, promoverlos y desarrollarlos, tejiendo redes de solidaridad y apoyo mutuo que busquen unir problemas y esperanzas afines, entre las comunidades y los comunicadores que la integran.

Se  decidió que  la comunidad de Asunción Nochixtlan fuera la sede para dar el  apoyo y cobertura a los compañeros en resistencia, quienes han sido víctimas de la agresión cobarde del mal gobierno; es una comunidad que ha mantenido su duelo, pero también su organización y su rebeldía. Su Radio Comunitaria: La Combativa, es espacio para la palabra de abajo. Ellas y ellos, compas de los rebeldes pueblos oaxaqueños son sede de este tejemedios donde se busca compartir los saberes, colectivizarlos; enlazar redes de afinidad fortaleciendo la comunicación independiente, desde abajo.

A lo largo de estos días de trabajo, más de 40 medios acudieron al llamado, presentando y retroalimentado sus proyectos de comunicación. El formato de este encuentro promovió la realización de talleres que permitieron el intercambio de conocimientos en torno a temas de Radio técnica básica,  producción de radio comunitaria, streeming, herramientas de seguridad e investigación y formación política, así como los riesgos de las comunicadoras.

Otra modalidad para la compartición de saberes fueron las plenarias y mesas de trabajo, que permitieron visibilizar la represión sufrida por los medios libres así como coordinar acciones que permitan resguardar e impulsar el trabajo de nuestros compañeros comunicadores; en este sentido y ante la amenaza hacia las y los periodistas, y la violencia hacia las mujeres, surge la necesidad de crear una Red de seguridad para mujeres en medios libres. Un espacio donde las compañeras (radialistas, fotógrafas y demás colaboradoras de medios libres), encuentren la contención, seguridad y el apoyo para realizar una denuncia sobre cualquier tipo de violencia ejercida hacia ellas. Con esta Red se busca asumir responsabilidad ante las violencias, crear espacios de diálogo y convivencias seguros, promover espacios de resolución de conflictos, así Como la Reflexión y análisis crítico y profundo del qué hacer de las comunicadoras.

De esta manera, Nosotros, los medios libres y comunitarios, luchamos contra la manipulación mediática que los poderes fácticos imponen al pueblo. En este contexto, los proyectos que aquí se reúnen han acompañado y participado de manera activa en procesos de organización y resistencia en los diversos rincones donde nuestras voces; nuestra palabra, no ha sido tomada en cuenta y además ha sido golpeada y silenciada. Por lo que hacemos la denuncia de los siguientes actos represivos:


El acoso que ha sufrido el colectivo Radio Zapote por parte de las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia desde el inicio de las actividades de la nueva gestión en enero de 2016, mismo en que fue despedido de manera arbitraria el compañero y trabajador Arturo Camas, solo por pertenecer a dicho colectivo. De manera sistemática la administración acosa a las y los trabajadores de la estación, mediante la policía que resguarda las instalaciones de la ENAH
El martes 07 de marzo de 2017, la cabina de Regeneración radio fue saqueada: la puerta fue abierta por la fuerza y el equipo de transmisión de radio fue totalmente extraído (micrófonos, cables, audífonos, mezcladoras, procesadores de audio y una computadora con acervo de más de 10 años de trabajo. Nos es la primera vez que os atacan. Es preciso recordar que el 21 de septiembre de 2015 su anterior cabina fue completamente destruida por un grupo porril en la UNAM, aunado a las agresiones físicas, amenazas de muerte y el intento de asesinato a uno de los integrantes, a quien apuñalaron tres veces.
El secuestro y posterior robo de la cabina y el espacio de trabajo del Laboratorio Popular de Medios Libres, por parte del gobierno de Miguel Mancera, en la ciudad de México.
Bajo esta misma temática de denuncia, en el estado de Oaxaca, La Radio comunitaria y magisterial Tuun Ñuu Savi, La palabra del pueblo de la lluvia, ha vivido agresiones desde su fundación en 2014. Ha sido hostigada, estigmatizada como una radio ilegal y pirata. Los poderes fácticos han creado un clima enardecido en contra de estos radialistas, mismo que ha tenido como resultado la muerte de Salvador Olmos García y Agustín Pavia Pavia en el año 2016. Además del constante bloqueo de la frecuencia de la estación.  Radio Tuun Ñuu Savi demanda a las autoridades federales, estatales y municipales cesen la violencia. A los poderes judiciales que aceleren las investigaciones y se castigue a los responsables de estos crímenes. Así mismo exigen a las radios concesionadas en Huajuapan de León y en la mixteca oaxaqueña, que dejen de montar una campaña negra en su contra.
En la región de la cañada, Los compañeros de la Radio comunitaria Ricardo flores Magón, que transmite en la comunidad de Teotitlan, denuncian que su señal ha sido interferida por CORTV (medio oficial del gobierno del estado de Oaxaca).
Tambien denunciamos el hostigamiento a miembros de Diversa Radio al haberles cancelado su programa en Radio Chapingo sin ninguna justificación.
Es por ello que proponemos una coordinación más fuerte y efectiva que nos respalde ante los ataques a nuestros medios libres y comunitarios. No permitiremos más hostigamientos, agresiones y saqueos. No permitiremos que nos callen.
Ante la agresión del estado en contra de los periodistas críticos nos sumamos a la protesta, denuncia y condenamos los asesinatos a nuestros compañeros que apoyan, defienden y coberturan las dignas luchas del pueblo.
México vive una crisis en cuanto a desaparición y desaparición forzada. Son las familias de desparecid@s quienes han desenterrado la verdad: el país es una fosa clandestina. Comprendemos, saludamos acompañamos y nos solidarizamos con la iniciativa ciudadana de búsqueda de los colectivos y de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas como una labor social fundamental   ante la omisión del estado.
Nuestros medios libres y radios comunitarias seguiremos exigiendo justicia para el pueblo de Nochixtlan, condenamos el atentado al compañero Santiago Ambrosio Hernández, presidente de la COVIC, así como el recientes actos de violencia contra Felipe Montesinos, quien fue tiroteado por personas que transitaban en una suburban oscura sin placas este mismo día a las 11 pm, a unas cuantas horas de haber concluido nuestro Tercer encuentro Nacional de radios comunitarias y medios libres, en la comunidad de Nochixtlan. Cualquier agresión contra las víctimas del 19 de junio es y seguirá siendo denunciada y condenada por todos los medios libres y radios comunitarias. Ninguna agresión más sin respuesta.
Exigimos la presentación de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. Refrendamos la lucha vigente que están dando los compañeros jornaleros de San Quintín por un salario digno. Nos manifestamos en contra de la reforma educativa y todos los intentos por privatizar nuestros bienes naturales. Nos pronunciamos en contra de los castigos, mutas y censuras derivados de la reforma a la ley de IFETEL.
Por la visibilización, valoración y reconocimiento de la mujer comunicadora y de sus problemáticas y denuncias
Exigimos un alto al acoso y agresiones de los compañeros comunicadores.
Esta lucha la hemos dado y la seguiremos haciendo al lado de diversas comunidades y movimientos;  al lado del magisterio, a quien solicitamos de manera fraterna que se pronuncie a favor de la creación, recuperación y defensa de todos estos espacios, así como de los compañeros que los sostienen.

Ninguna agresión sin respuesta
Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias
Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, México,
Marzo de 2017.

COVIC Comite de Victimas de Nochixtlán; Coordinadora Nacional de Medios Libres; Seccion XXII CNTE; Radio La Combativa de Nochixtlan; Ateneacalling GRECIA; Radio Comunitaria Xadani Oaxaca; Radio Plantón Oaxaca; Regeneración radio DF; Radio Voces Nuestras Voz de todos Normal de Ayotzinapa Guerrero; Luna Negra Espacio cultural; Radio Comunitaria Amiltzinko Morelos; Surco Informativo DF; Desde las nubes Oaxaca;  Radio Aguilita La Merced DF, Radio Santa Maria La Rivera DF, Radio Tuun Ñuu Savi Huajuapan Oaxaca; Radio Xhuba huini del Itsmo Oaxaca; Radio Comunitaria Zacacopan Eloxochitlan Puebla; Radio Metamorfosis urbana DF;  La Voladora Radio Amecameca Edo de Mexico; Radio Zapatista Chiapas;  Tierra Común-Rancho electronico; Mazorca.org; Willakanyun ARGENTINA; Batallones Femeninos Cd Juarez; Radio Zapote DF; Okupa Radio Pachuca Hidalgo; Voices in Movement EUA; Red de Comunicadores Boca de Polen; Colectivo Ruptura; Diversa Radio; Laboratorio Popular de Medios Libres; Colectivo Forum; Asociación de Periodistas independientes de la Mixteca; OIDHO; Radio Klaxon ZAD FRANCIA;  Radio Rocardo Flores Magón Teotitaln Oaxaca; FUDEPPA; Radio Yaxhil; Memoria y Territorio; Comucación Integral Comunitaria; Hijos de la Tierra; Radio Hermanos Serdan Puebla; Radio Tacuate; CoAATV.

This slideshow requires JavaScript.

AL PUEBLO DE OAXACA, DEL PAÍS, DEL MUNDO

A LOS MEDIOS LIBRES Y RADIOS COMUNITARIAS.

Al MAGISTERIO DEMOCRÁTICO, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS, SINDICATOS Y ONGs

Por este conducto, el Comité de Víctimas 19 de junio, producto de la masacre perpetuada contra el magisterio, por la policía Estatal y Federal, el 19 de junio de 2016, el pueblo de la mixteca y el estado de Oaxaca damos a conocer nuestra voz sobre las actividades que emprenderemos a partir del día 23 de marzo de 2017:  la toma de la caseta de cobro de Huitzo por 12 horas, en exigencia a la apertura de una mesa de diálogo con el titular de la SEGOB: Miguel Angel Osorio Chong, a partir de las nulas respuestas por parte de las subsecretarías de los enlaces de esta dependencia para dar atención a las víctimas del 19 de junio, e intensificaremos nuestras acciones si dicha petición no es atendida.

Informándoles que el día de mañana estaremos enviándoles el boletín informativo, y a la vez invitándolos a estar pendientes en el lugar de las acciones.

“19 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO”

“LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL ESTADO Y DEL PAÍS”

“APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA”

F R A T E R N A L M E N T E

“COMITÉ DE VÍCTIMAS 19 DE JUNIO POR JUSTICIA Y VERDAD

Asunción Nochixtlán, Oaxaca; A 22 de marzo  de 2017.

Página 1 de 612345...Último »
s