Click para escuchar

Hace 6 años me detuvieron en la manifestación por la Reforma de las pensiones que aumentó la edad de jubilación a los 67 años. Me imputan delitos de hasta dos años y medio de cárcel. Su objetivo es amedentrarnos, pero no lo van a conseguir. Vamos a pelear como jabatos. #MANIFESTARSENOESDELITO

El 27 de enero de 2011, ante el “Pensionazo” (la reforma en el sistema de pensiones que elevó la edad de jubilación a los 67 años) se celebró una manifestación de protesta por el centro de Madrid.

La asistencia a la manifestación fue muy alta, en consonancia con el rechazo social que la reforma provocó. De hecho, constituyó parte del proceso que dio lugar, meses más tarde, al 15M.

Al final del recorrido, en la Plaza de Canalejas, se produjeron momentos de tensión, con varias cargas policiales.Tres personas, cada una en una circunstancia distinta, fuimos detenidas. Las detenciones fueron completamente arbitrarias, entre el tumulto de personas que nos encontrábamos allí. Se nos imputan los cargos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Nos piden penas de casi cuatro años, dos años y medio y un año y dos meses de cárcel respectivamente. Además, se nos carga una multa de Delegación del Gobierno de 6.000 euros por los mismos hechos. Los tres estuvimos dos noches y tres días en los calabozos. Los cargos aumentaron cuando solicitamos el parte de lesiones tras ser detenidos.

El próximo 21 de marzo (a las 11 h. en el Juzgado de lo Penal nº 6 en c/ Julián Camarillo), más de seis años después, se celebrará por fin el juicio. Han sido seis años de retrasos sin justificación; un período dilatado de tiempo que ha ahondado en la incertidumbre y desasosiego que todo el proceso está generando en nosotros y en nuestro entorno. Afrontamos el juicio con firmeza, con la seguridad de nuestra inocencia, pero igualmente queremos denunciar la situación, exigimos nuestra absolución y pedimos apoyo. 

Manifestarse no es un delito, sino un derecho que necesitamos ejercer.

Apóyanos introduciendo tu nombre en el formulario de la webescribiendo un correo o compartiendo la página de Facebook y la cuenta de Twitter.

APOYOS RECOGIDOS
Ignacio Murgui, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos
Rita Maestre, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Alberto San Juan, actor
Juan Carlos Mestre, poeta y grabador
Jorge Riechmann, poeta, ensayista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
Celia Meyer, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Jorge García Castaño, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid
Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Marta Sanz, escritora
Carlos Salem, escritor y periodista
Ángel Guinda, escritor
Ángel Petisme, poeta y cantautor
Yolanda Rodríguez, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Isabel Serra Sánchez, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid
Javier Barbero, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Yayo Herrero, ecologista
Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Paco Pérez, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Esther Gómez, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Pablo Padilla, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Eduardo Fernández Rubio, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política y editor de Viento Sur
Rocío Cruz Jiménez, concejala de Leganemos en Leganés
José Antonio Haro, Director de Gabinete del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid
Enrique Santiago, miembro del Consejo Político Federal de IU
Jose Vicente Barcia Magaz, Jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz
Enrique Villalobos, presidente Federación Regional Asociaciones Vecinales de Madrid
Yeray Arencibia, Consejero Ciudadano Autonómico de Podemos Comunidad de Madrid
Juan Ramón Sanz Arranz, ex-Secretario General de PCM y ex-diputado de la Asamblea de Madrid
José Luis Fernández (“Kois”), miembro del movimiento vecinal

La Garrucha/ Territorio zapatista/ radiozapote; Agosto 2016.- La tercer parada en los caracoles para la celebración del festival CompARTE congrego a cientos de bases de apoyo y asistentes de la sexta nacional e internacional en medio de la zona de la selva Tzeltal para una sesion de presentaciones que comenzo desde las 7 AM y concluyo alrededor de las 3 AM.

Las obras de teatro fueron, una vez mas, la expresión mas recurrida para mostrar historias y narrativas que se centraron en la experiencia del proceso de la autonomía indígena y sus diferentes vertientes que se practican en el trabajo cotidiano.

LLuvia La Garrucha

La gente circulando entre el clima lluvioso

El partidista, el capitalista, el gobernador y el presidente de los Estados Unidos fueron los principales enemigos a vencer en las representaciones que incluyeron los temas acerca del buen o mal uso de los recursos monetarios, lso programas del campo, y la forma en la que el capital actua para despojar a los pueblos originarios de su territorio.

La Salud Autonoma Zapatista tuvo un apartado especial con 3 obras que presentaron diferentes casos que reiteraban la importancia de su existencia y su identidad: Salud autogestionada a bajo costo, basada en la medicina y conocimientos ancestrales y disponible a quien la necesite sin importar si no pertenece a la organizacion del EZLN.

El teatro zapatista, no tiene frente, todo acontece de manera amplia bajo el templete y las onras pueden ser ser observadas desde cualquier angulo, los elementos de las representaciones son los machetes, los palos, mesas y sillas , las carretillas que hacen las veces de automóviles y con micrófonos inalambricos los diálogos van pasando de un personaje a otro, los efectos sonoros surgen de cada persona y van desde el motor de un auto hasta el sonido de un telefono celular.

lluvioso la garrucha

Aunque el clima se volvio lluvioso la gente encuentra lugar para seguir atenta a lo que se presenta.

La gente en el caracol recibe las representaciones de buen humor, la risa, el chiste y el buen humor no se pierden con el calor intenso del medio dia ni con el aguacero de la tarde, la risa es un elemento presente en casi todas las representaciones algunas veces provocada por los dialogos divertidos de las obras, otras por la forma en la que se presenta un bailable o la manera en la se declama la poesía, aquí el arte es indígena, es rebelde y es irreverente, y aunque los temas son políticos, siempre existe espacio para la carcajada general del publico.

20160806_190737

La Montaña, las contrucciones de dos niveles el terreno y el clima caracteristicos de La Garrucha

En cada presentación los participantes dan a conocer el nombre de su municipio, la lengua que ahi se habla, el motivo de la obra y dan un saludo que incluye dias, tardes y noches, saludan a los presentes y a los que no pudieron venir, finalmente recurren a la frase que se ha vuelto el motivo de este festival cultural en cada una de las sedes “Orgullosamente Zapatista”

La música se toca en vivo y con los elementos que se han podido conseguir, ollas y cubetas sirven de percusiones y las guitarras y acordeones suenan de manera semi acústica para acompañar las canciones que se presentan. Una de ellas llama a la organización de las mujeres y afirma que deben ir hacia adelante y los hombres hacia atrás, mientras abajo un grupo de jóvenes escenifica el baile que representa a la ley revolucionaria de las mujeres. Al final de la canción las jovenes se pasan el micrófono recuerdan los puntos mas importantes de esta ley, llevándose un gran aplauso general acompañado de las fanfarrias que se tocan a todas y cada una de las presentaciones.

representantes, municipio garrucha

Representantes del municipio autonomo dialogan con partidistas durante una obra.

Las bases de apoyo de La Garrucha demostraron una vez mas la disciplina y la formación que tienen al atender de manera optima a casi 1300 personas con comida y hospedaje, cuidando los detalles mas importantes como el uso del agua, el abastecimiento de los frijoles, las tortillas y el café, los espacios para dormir y asearse. Siempre atentos y de buen humor ante las múltiples necesidades que se crean en un festival de esta magnitud.

noche garrucha

La noche llega al comparte y la gente sigue despierta y el lugar lleno.

La Junta de buen gobierno de la garrucha inauguro el acto a las 7 Am con una discreta presencia de la comandancia zapatista, dejando que la junta tomara su papel central. Los numeros representados durante todo el dia solo fueron interrumpidos en al tarde por la caída de la lluvia y retomados en cuanto hubo condiciones de continuar. Al fin entre las 2 y 3 de la mañana comenzo el baile esperado con una serie de cumbias rapidas y batientes tocadas en vivo, la pista se lleno de bailadoras y bailadores que sin importar el lodo sacaron sus mejores pasos en medio de la noche, porque el baile no podia faltar para cerrar de la manera correcta un acto zapatista.

amanecer la Garrucha

El clima del amanecer al dia siguiente al comparte.

Aproximadamente a las 9 AM, después del desayuno, las bases de apoyo reciben la orden de prepararse para la salida del caracol y volver a sus casas, primero sale del caracol el convoy de la comandancia y después los camiones de redilas se llenan de personas que emprenden el viaje de vuelta entre despedidas fraternales.

Radiozapote/mayo/2016.-El inesperado fallecimiento del anarquista belga radicado en México Andy Lac Hair ha conmovido y agitado a distintos sectores del movimiento antisistemico.  Antes de fallecer debido a las consecuencias de un envenenamiento por sustancias de fumigación a las que Andy estuvo expuesto en sus acciones como activista, escribió un último mensaje a su compañerxs, conocidxs y amigxs. Es un mensaje de despedida a en donde se identifica como uno de esos miles de anónimos que mueren de manera cotidiana  victimas de las consecuencias del capitalismo. Esas palabras nos interpelan como medio para dar a conocer su mensaje y esfuerzos de lucha de toda una vida, que son los de muchxs luchadorxs sociales, esfuerzos permanecen en el anonimato y no figuran en las pasarelas y en los protagonismos de las izquierdas.

 

Queridas y queridos seres,
Hasta aquí todo iba más o menos bien, pero ahora todo va mal. Víctima de una fumigación de un misterioso producto químico en las alturas maravillosas de Chiapas, mis pulmones no logran recuperarse meses después del contacto y llenarse alegremente de la cantidad necesaria de Oxigeno necesario a la sobrevivencia de mi modesta y solitaria persona.
Sabiendo que el asma atormenta mis días desde mi tierna infancia se entenderá fácilmente que la situación es difícil ahora que estoy viejo y gastado. En breve, les quería simplemente decir gracias por todo y buena suerte en el porvenir improbable que nos prometen desde arriba, más bien oscuro visto desde abajo.

Me callaron como pudieron, pero mi espíritu se queda con ustedes, si es verdad que hubiera química (átomo en una expresión francesa) para conocerlos et quererlos a su valor justo, sabor, y vice versa. Me retiro entonces, no sin tratar una última y cobarde tentativa de sobrevivencia en un hospital social de la región (de México), donde, quizás, podrían sacarme de esta perdición. Sino, que mi cadáver nutre los gusanos de una milpa amiga (de maïs o otra verdura),o apesta el aire de un jardín vecino.
La guerra bacteriológica lleva todo en su paso de muerte, mi paranoia persecutora y la de miles de indígenas de los cuales los nombres fueron y serán desconocidos y olvidados del común de los mortales, extranjeros a nuestro contexto particular y digno. (En francés un dicho dice ) : En mayo haz lo que quieres ! Pues yo voy a hacer el gran paso para ir a charlar con nuestro querido Creador, sereno y barbudo, o con unos de sus ángeles, en celo pero caídos por tanta arrogancia declarada y vanidad proclamada. Cuiden sus orgons ( ?) y recargan las baterías de Tesla antes de la gran final de un milenario apenas iniciado.
Sería necesario decirles que les amo? Todas y todos sin excepciones? Es para ustedes que fui y en ustedes que seré si la suerte me sonríe otra vez et me salva del olvido y la indiferencia colectiva, alojada en una curva inocupada de sus corazones sangrando en carne viva por tanta injusticia multiplicada y traiciones diversificadas.

No se olviden : no creen todo lo q se les dicen. Más si se los dicen en la televisión, en la radio à vía satélite comercial ofrecido con generosidad por oscuras transnacionales dirigidas por sire y brujas de toda especia .. confundidad y no confusas. Que la Fuerza sea con ustedes.. Para siempre.
Andy… namite.
Un anónimo que vive su sueño y lo paga muy caro.
PS : Basta de tristeza y viva la vida, si eso significa por ustedes vivirla juntos, aunque no hay cervelas ( ?). Y por supuesto: Salud ! Skoll !

Chères et chers vous tou(te)s,

Jusqu’ici tout allait plus ou moins bien, mais là cela ne va plus du tout. Victime d’une fumiga(c)tion d’un mystérieux produit chimique dans les hauteurs merveilleuses du Chiapas, mes poumons n’arrivent pas à reprendre le dessus des mois après le contact et à s’emplir allègrement de la quantité nécessaire d’Oxygène utile à la survie de ma modeste et solitaire personne. Sachant que l’asthme tourmente mes jours depuis la plus tendre enfance on comprendra aisément que la situation m’est des plus difficiles aujourd’hui étant vieux et racornis. Pour abréger, je vous dirais simplement merci pour tout et bonne chance dans l’avenir improbable qui nous est promis d’en haut et plutôt sombre vu d’en bas. Ils m’ont tu comme ils ont pu, mais mon esprit reste avec vous, s’il est vrai que j’en eus un atome crochu pour vous connaître et vous apprécier à votre juste valeur, saveur, et vice-versa. Je me retire donc, non sans essayer une dernière et lâche tentative de survie dans un hôpital social de la région (le Mexique), où peut-être pourront-ils me sortir de ce (tré)pas. Sinon, que ma carcasse nourrisse les vers d’une milpa (champ de maïs et autres légumes) amie ou empeste l’air d’un jardin ennemi.

La guerre bactériologique emporte dans son sillage de mort ma paranoïa persécutive et celle des milliers d’indien(ne)s dont les noms sont, étaient et seront inconnus et oubliés du commun des mortels étrangers notre contexte particulier et digne. En mai fais ce qu’il te plaît! Ben moi je fais le grand saut pour aller tailler la bavette avec notre cher Créateur serein et barbu ou l’un de ses Anges zélés mais déchûs pour tant d’arrogance déclarée et de vanité proclamée. Prenez soin de vos orgons et recharger les batteries de Tesla avant la grande finale d’un millénaire à peine entamé.

Est-ce nécessaire de dire que je vous aime? Toutes et tous, sans aucune exception? C’est pour vous que je fus et en vous que je serai si la chance me sourit encore une fois et me sauve ainsi de l’oubli et de l’indifférence collective, logé dans une courbe inoccupée de vos coeurs saignés à vif par tant d’injustice multipliée et de traîtrise diversifiée. Et n’oubliez pas: ne croyez pas tout ce qu’on vous dit. Surtout si on vous le dit à la télévision, à la radio ou via satellite commercial offert généreusement par de troubles transnationales dirigées par d’obscur(e)s sires et sorcières de toutes espèces… confondues mais pas confuses.

Que la Force soit avec vous, pour toujours!!!

Andy…namite.

Un anonyme qui vit son rêve et qui le paye très cher, madame la marquise.

PS: Sus à la tristesse et vive la vie, si cela signifie enfin pour vous la vivre ensemble même s’il n’y a plus de cervelas. Et bien sûr: À votre bonne santé! Skoll! la foto fue 13178048_1689633551291349_5006697632206054964_n

En memoria de Ken Lueders.
Compañero de os medios Libres preso en Atenco 2006,
fallecido recienteente

Radiozapote-#MayoRojo2016.-La tarde se puso nublada en la plaza de las tres culturas antes del inicio del mitin. El ambiente es de preocupación casi a las 6 PM, ya se conoce la represión en Atenco y el hostigamiento militar a La Otra Campaña. El Sub Marcos transportado por un crew de motociclistas llega a la plaza y con una voz firme pero tranquila advierte que la represión en Atenco ha comenzado y para brindar la información de primera mano pasa el micrófono a America del Valle, después de informar de la gravedad del acoso y la represión America enfatiza que el Frente de Pueblos de defensa de la Tierra dara la batalla y esa es su determinación.

atenco2Un silencio abrumador se apodera de la plaza al reiniciar Marcos al micro. Al recordar el sentido historico y político de ese lugar para el pueblo de Mexico y vincular el momento con el llamado a la solidaridad con Atenco el corazon se contrae y el nerviosismo se manifiesta entre la multitud, ahi se pronuncia la frase que da sentido a las luchas de abajo y a la izquierda “ Si tocan a uno, Nos tocan a todos” lo que viene después son las palabras de un comandante que pide respetuosamente el apoyo para Atenco, de la manera en la que se considere necesario y llama a las movilizaciones para el siguiente dia “a partir de las 800, 6 de la mañana” con acciones coordinadas y dislocadas en cada lugar y de todos los modos que sea posible.

PALMAComo cientos de personas, los de medios libres nos fuimos a hacer lo que nos tocaba, en lo que eramos fuertes. La convergencia de medios para cubrir La Otra Campaña había estado teniendo lugar desde 2005, y el sub marcos llamo a estos medios,”La columna Vertebral de La Otra Campaña” por lo tanto el compromiso era mucho y la rabia en ese momento también.

Que podíamos hacer ante un escenario de represión que se veía inevitable? Que podíamos lograr frente a la mentira y la fuerte cargada de los monopolios mediáticos que ya a esa hora estaba operando? Seria posible recurrir a alguien para enfrentar esta represión? Y si así era a quien o a quienes?

Con esta incertidumbre y nerviosismo regresamos a la casa del Centro de Medios Libres en la Colonia Roma. En silencio nos sentamos en las viejas computadoras con Linux y empezamos a trabajar en lo único que teníamos como un consenso silencioso y certero Una denuncia internacional de lo que estaba por venir a toda aquella persona o instancia que quisiera escuchar.

images (1)El reloj estaba en nuestra contra, y ante la movilización de cientos de activistas y personas solidarias a Atenco esa tarde noche teníamos que empezar ya la denuncia. No tuvimos un texto o una idea única para denunciar, no había tempo para eso, cada quien contactaba sus redes para advertirles, así hechamos mano de las redes internacionales de medios libres que podían dar la batalla, de Indymedia Global, a la red de radios libres de Brasil, de las redes europeas solidarias con el zapatismo a las radios comunitarias de Argentina, de los colectivos Chiapanecos a las organizaciones oaxaqueñas que acababan de recibir a La Otra Campaña. El mensaje era corto pero certero. El gobierno de Vicente Fox y del gobernador enrque Peña Nieto, estaba a punto de llevar a cabo una masacre y ocultatia al país y al mundo la gravedad de los hechos. Teníamos que presionar lo mas pronto posible para que eso no sucediera.

Siendo un año electoral la gente no recibió con incredulidad el mensaje, lo difundió por el entorno de la red que no era en ese tiempo tan accesible como hoy lo conocemos, tradujeron a varios idiomas la información y textos que estaban a la mano, durante horas operamos una masa critica que denunciaba ya el discurso de TV Azteca y de Televisa y reiterábamos el moduos operandi del estado mexicano para ocultar la verdad de que sucedía y lo que podría suceder,

americalibre3No fue suficiente este esfuerzo en un primer momento, la fuerza y la brutalidad de la represión nos abrumo en las primeras horas de la madrugada. La represión golpeo con fuerza nuestros corazones junto a la angustia de saber que estaba pasando, Las y los compañeros del lugar dejaron de responder las llamadas del monitoreo, dejamos de recibir información de cualquier tipo, se perdió completamente el contacto con el lugar y solo prevalecio la transmisión del operativo que hizo televisa en donde se veia a la policia “restaurando el orden”

Tuvimos que hacer frente a la sensación de sentirnos inútiles lejos del lugar sin poder ayudar a amigxs, compañerxs y gente solidaria que estaba sufriendo las consecuencias de los golpes y la violencia policiaca. En esas primeras horas fue difícil encontrar sentido a la efectividad de nuestros medios, sin embargo la retroalimentacion con otros grupos, colectivos y personas que se encontraban en la misma situación y que se empezaron a comunicar al CML en busca de respuestas y de información y comunicandonos una vez mas su preocupación y sus llamados a la movilización nos hicieron retomar de nueva cuenta los teclados y los teléfonos.

Como se esperaba desde muy temprano, la gente empezó a movilizarse, comenzamos a recibir llamadas de estudiantes de la UAM Xochimilco que ya estaban en las calles, de las facultades de la UNAM y de grupos afines a La Otra Campaña, todos ellos sabían que existía el Centro de Medios Libres de la Ciudad de Mexico y estaban haciendo uso de el. Retomamos la orientacion de hacia donde caminaban estas movilizaciones, comenzaron a llegar reportes de donde se encontraba la policía, reportes de como se acercaban a ciudad universitaria ante el bloqueo de Insurgentes, reportes de los grupos de personas que ya se estaban concentrando en diferentes lugares para responder a la represión, la transmision de Televisa, enardeció a al población en la Ciudad de Mexico y se estaba haciendo notar esta furia contra los medios y en solidaridad con Atenco.

ATENCOnoseolvidaDe los audios y fotografias que nos fueron llegando ademas de los reportes minuto a minuto que se fueron redactando comenzaron varios medios internacionales a tomar información, la prensa comercial de Mexico evidentemente no hacia eco de lo ocurrido pero ya surtía efecto la denuncia internacional de que algo grave estaba pasando en Mexico, Las agencias de información con corresponsales en el país necesitaban material que no tenían y lo fueron tomando. desde ahora y en lo siguientes días de los medios libres que cubrieron el crimen de estado en Atenco. Poco a poco fueron surgiendo los materiales que mostraban la cara sangrienta de la politica de Enrique Peña Nieto en el Estado de Mexico, brutales golpizas a toletazos, trato degradante e inhumano a presos y presas, desaparición durante horas de los camiones con cientos de personas apiladas una sobe otra, violaciones y vejaciones a las mujeres, deportaciones inmediatas a extranjeros que residian en Mexico y todos los demás detalles que harian de lo ocurrido en Atenco un crimen de dimensiones terroríficas.

En aquellas horas y en esos dias , ante la pregunta de la gente que se acercaba de manera presencial o en linea al Centro de Medios Libres acerca de que hacer? Solo teníamos una respuesta y era la que repetíamos con insistencia: TOMAR LOS MEDIOS. movilizarse con cámaras de foto y video, grabadoras, lapiz y papel, ojos y oídos atentos para documentar las dimensiones de la represión. Muchos medios alternativos e independientes participaron de ello, muchos periodistas honestos lamben, pero ademas fue la población la que participo de esta toma de los medios y nos hacia llegar la información. Asi pudimos ir construyendo juntos, los colectivos y centros de derecos humanos, un mapa con nombres, hechos, situaciones y detalles de lo que fueron viviendo varias personas, la gente envío reportes, muchas veces muy precisos de lo que se dijo y como se dijo en la presentación de los presos, en la forma en la que fueron liberados otrxs, en las historias de como escaparon algunos mas, de cuantos quienes y bajo que ordenes se llevo a cabo el “operativo” mientras muchos voluntarios de otras partes del mundo traducían estas informaciones y las hacían llegar a otros medios o instancias de derechos humanos.

A pesar de las primeras declaraciones y afirmaciones a nivel nacional e internacional por parte del gobierno mexicano, donde se mencionaba a Atenco como un incidente menor y una especie de locura violenta por parte de una población, donde se negaban todas las violaciones a los derechos humanos, algo se había roto, las imágenes contradecían la mentira y los datos que ya existian obligaron al estado a dejar el discurso de que nada había pasado, La crisis llego al nivel institucional rápidamente, las declaraciones de policias que participaron en el operativo y la creciente difusion de material mediatico de la represion, acabaron por destrozar la versión del pequeño incidente en el Estado de Mexico. El cerco mediático se había roto y en lo siguientes dias las dimensiones de esta ruptura serian un antecedente fatal para el estado represor mexicano.

atencoA pesar de la represión y del despliegue militar para cntener el descontento en el centro del pais, los videos muestran a la ciudadanía en rebeldía, en movilizaciones en donde pueden escucharse energicas y emotivas intervenciones contra la represión, los audios muestran los testimonios de la tortura, de las deportaciones fast track, de la cantidad de detonaciones de armas de fuego que acciono la policia al tomar el poblado, las imágenes muestran de manera evidente la vejación, el abuso la violencia contra los detenidos, son esos testimonios y el incansable trabajo de muchas personas de medios libres e independientes, lo que contribuyo a la lucha por la liberación de los presos políticos del 2006, a la denuncia internacional acerca de este crimen y a la exigencia de justicia que aun hoy dia se mantiene.

Aun después de la liberación de los últimos presos del Frene de Pueblos, quienes tenian condenas increíbles de mas de 100 años de cárcel, el crimen de Atenco no se olvida, el estado también continuo en su lucha para callar la verdad e intento de todo, desde la intimidación hasta la compra de las conciencias de los expresos y de las compañeras que denunciaron internacionalmente los casos de violación, Atenco permanece en la memoria y para los medios libres es parte de un momento central en su historia contra la mentira y la impunidad del estado mexicano, Tanto calo este crimen en la sociedad de este pais, que seis años después el fuego volvio a encenderse en el auditorio de la Ibero con una nueva generacion que gritaria en la cara del flamante candidato presidencial del PRI, Atenco No se Olvida!

Mi tía-mamá salió de la casa con mi bebé en brazos, el 17 de marzo del presente año, a las 9:30 hrs, caminó y atravesó la calle. Justo antes de llegar a la otra acera, un camión de Jarritos arrolló por atrás a Paty y a Santiago. No conforme con el primer empujón que hizo quedar a mi tía y a mi hijo abajo del camión, se echaba para adelante y para atrás en repetidas ocasiones.

A pesar de los gritos de ella y los vecinos que estaban presentes, el conductor no se detuvo e incluso volvió a echarse de reversa. El bebé, con apenas 2 años de edad, perdió la vida, y a ella tuvieron que amputarle una pierna.

Uno de los componentes más importantes de la calidad en el servicio es el tiempo de entrega de los productos.  ¿Pero qué pasa cuando una empresa descuida que esto suceda de forma correcta y con las precauciones pertinentes? Las responsabilidades de una empresa Anónima como Jarritos, ¿incluyen medidas de protección?, ¿obligan a los conductores y las unidades que realizan las entregas de su producto a tener seguro?

Ellos indican que una parte de sus valores es “el desarrollo integral de sus trabajadores”, los conductores y acompañantes de los camiones (o toda aquella persona que maneja el vehículo en horas de trabajo). Ellos son responsabilidad de la empresa también. La justicia debe aplicarse de igual manera a cualquier persona y en cualquier lugar del país. No es permisible la ambigüedad cuando veo a una empresa que no quiere hacerse responsable por un daño que causó.

Esto ocurrió justo en mi calle,  Nahuatlatas, esquina con Meconetzin, col. Ajusco, 04300, Coyoacán. Por eso pudo detenerse a los responsables, que ya pretendían fugarse. El asesinato de Santiago y la mutilación de Paty son irreparables. Y ahora la empresa no quiere hacerse responsable por las consecuencias.

Exigimos que Jarritos se haga responsable; es imposible que, como una cooperativa consolidada, no tengan un seguro para indemnizar a la persona que ya no puede cumplir su trabajo ni su vida de la misma manera (sin mencionar el daño emocional, invaluable, pero insignificante al parecer…)

Ellos alegan no poder hacerse responsables, ya que se sienten protegidos por la fiscal de Coyoacán: Claudia Cañizo, y la Procuraduría. Poniendo en circulación al mismo camión que ocasionó el daño, número de placas KY-68-949,  repartiendo en la misma colonia.

Obviamente no tienen la idea del dolor, el problema y la destrucción que le han causado a mi familia.
No queremos que este delito se quede impune. Pareciera que no es la primera vez que Jarritos actúa de esta manera, y cuando menos desearíamos evitar que sucedan tragedias o que disminuya el número de muertos y heridos.

Agradeceríamos que difundan la información, y  por mi dolor como manera de protesta “no compren Jarritos”.

pie

Así quedó el pie de la tía antes de amputarlo

Centro de Medios Libres-Radiozapote-La Voladora Radio.-

El Instituto Federal de Telecomunicaicones ha decidido apoyar una nueva campaña de criminalización hacia las radios comunitarias. Esta nueva campaña discursiva favorece a los actuales concesionarios y operarios de radio comercial por sobre el objetivo de esta instancia de regulación de interés público en donde está incluido proporcionar diversidad y calidad de contenidos radiofónicos que incluyan a la ciudadanía organizada a través de las radios comunitarias. En este artículo incluimos el comunicado dado a conocer por organizaciones sociales de la zona de Tlaxiaco y del estado de Oaxaca y un comunicado de una de las radios atacadas para ampliar nuestros argumentos.

“La radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local. Como es la región Mixteca en la que existen diversas radios comunitarias como son la Máxima 107.9, la Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Radio Tigre de Santa María Cuquila, San Agustín Tlacotepec, Chalcatongo de Hidalgo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Yolomecatl y Radio Yucuixi de San Esteban Atatlahuca, entre otras y que estas radios son impulsadas por voluntarios de la comunidad para difundir su problemática y su cultura.”

radios-opinion-3No importa si la radio comunitaria ya está reconocida en la nueva Ley de Telecomunicaciones y en otros convenios internacionales ratificados por nuestro país, como radio de uso social y que sea una práctica ciudadana que existe de manera generalizada en diversas regiones del país. El IFT ha decidido aceptar y abanderar las presiones empresariales que desean excluir a estas transmisiones y ejercicios de comunicación social a través de un discurso que denosta y criminaliza su práctica.

“Las radios comunitarias tienen su base jurídica en el artículo 2 de la constitución federal de la republica que refiere:

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen.”

Se busca por robo, dice una imagen con un micrófono y un par de frases que criminalizan a las radios sin permisos. La imagen afirma que esa radio nos daña a todos y en concreto advierte que serán perseguidas por robar.

sebuscaporrobo

¿Qué roba una radio comunitaria? Una vez más entran a la discusión las afirmaciones que durante años se han debatido en el tema como por ejemplo que el espectro radioeléctrico es una propiedad de la nación, es decir de todxs lxs mexicanxs, pero se regula y reparte solo para quienes tienen dinero, e intereses políticos y económicos coincidentes con una visión de mercado neoliberal. La radio comunitaria surgió poniendo en tela de juicio esta condición y reivindica el aspecto de interés público y social por el que debería poder accederse a la transmisión y escucha de sus señales. Las presiones para la democratización del espectro radioeléctrico han sido muy fuertes en los últimos 15 años y la respuesta de esta fuerza política empresarial ha sido coercionar y controlar las instancias que pudieran tomar una decisión de apertura de los medios a la sociedad civil y ha bloqueado una y otra vez cualquier posible avance.

“Hace ya más de veinte años, la Corte Interamericana aclaró que, “la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a fundar o utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios”. Asimismo, la Corte Interamericana ha señalado que los medios de comunicación cumplen un papel esencial en tanto vehículo o instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión e información, en sus dimensiones individual y colectiva, en una sociedad democrática, En efecto, los medios de comunicación tienen la tarea de transmitir toda clase de informaciones y opiniones sobre asuntos de interés general que el público tiene derecho a recibir y valorar de manera autónoma. En tal sentido, la jurisprudencia y la doctrina regional han reiterado que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos, es esencial para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.”

La radio comunitaria no basa sus fundamentos en la explotación comercial del canal de transmisiónradios-opinion-1
, sino en una serie de formas colectivizadas de creación y transmisión de contenidos, en donde lo comercial o lucrativo es una herramienta al servicio delas necesidades basicas para mantener la producción , transmisiones e infraestructura, mas allá de el interés de acumular riqueza, este principio, que se aplica a todas las transmisiones que se reivindican comunitarias, se enfrenta de manera directa con los argumentos de robo o los argumentos alucinantes de competencia desleal que argumentan los representantes políticos de los empresarios en los espacios legislativos Por el contrario son los intereses económicos, los intereses de sacar el mayor provecho económico y comercial los que mueven a los concesionarios a actuar criminalizando a el sector de la población que no tiene essos objetivos, son ellos quienes están interesados en la cohersion, el cohecho y el robo a través de presionar al instituto de regulación en la materia, que por lo visto es muy débil y sumiso para aceptar estas condiciones que se traducen en ataques violentos a las radios comunitarias , arresto y procesamiento judicial a sus integrantes y al decomiso y a la destrucción de equipos. Como se dice en la radio de brasil “los piratas son ellos. Ellos son los que quieren el oro”

radios-opinion-2Ahora se suma al panorama de violencia contra la población, este tipo de mensajes que acusan de robo a quienes hacen una labor social y comunitaria para dar a conocer el acontecer y la cultura local y brindar un espacio de intercambio de ideas y puntos de vista a sus comunidades y pueblos. Este nuevo perfil de criminalización es la reiteración de un discurso que había quedado en el olvido porque surtió poco efecto en el pasado y dio a las radios comunitarias la oportunidad de responder de manera directa a los argumentos empresariales del porqué de su existencia y de sus motivaciones. Sin embargo el discurso es peligroso, es de linchamiento y denostación, y no está solo en los medios sino va a acompañado del cierre de estaciones y de otras acciones de hostigamiento a estas transmisiones. Es real que este discurso excluyente y antidemocrático provocará una ampliación de un escenario de conflicto, como si en este país ahora hicieran falta más de estos espacios de conflictividad y enfrentamiento social.

“Gracias a las organizaciones sociales, a las autoridades de diferentes comunidades, al magisterio, pero sobre todo a ti que has confiado desde el inicio de este proyecto; que ha servido para escuchar a quienes no tenían voz, a quienes no tenía el recurso para comprar un espacio y expresar sus ideas. A quienes por pensar diferente se lo negaban, a quien les cerraron las puertas antes de que las tocaran. Hoy solo es un obstáculo que tenemos que saltar y juntos lo podemos lograr.

Sería muy lamentable que se pierdan espacios para el ejercicio del periodismo y más en estos momentos, donde todas las voces deben ser escuchadas, no deben faltar voces. Deben sobrar voces para la información, para el oficio que debe sustentarse en decir lo que algunos no quieren escuchar. En algún lugar de la ciudad hay festejo pero no se puede ganar perdiendo.”

comunitarias-marcha-28-mzoSin embargo las radios y la comunicación comunitaria ya no se encuentran en las mismas condiciones, en comparación con hace 10 o más años, el movimiento ha crecido exponencialmente, es muy diverso y está articulado ya a otros aspectos de las luchas y reivindicaciones sociales que se comunican por sus canales. La radio comunitaria ha penetrado en los más diversos espacios culturales del país y ha revolucionado ya la manera en la que ahora se comunica con la palabra, las ideas y la música. No solo existe la radio en su forma de FM sino además como radio bocina, como transmisiones digitales, como colectividades de producción, como espacios de formación y por supuesto, el fenómeno se encuentra completamente instalado en Internet. La cantidad de gente que escucha, apoya o simpatiza con la radio comunitaria es mucho mayor que hace 16 años y la repercusión de las instancias que denuncian los ataques a las radios y a la libertad de expresión son hoy realmente influyentes y se encuentran dando una batalla además en el frente de la protección al ejercicio del periodismo y contra la aprobación de leyes de censura.

En medio de la situación de cierre de radios libres y comunitarias en el país también entra en juego la capacidad de Boletín-Sección-XXII-repudia-el-ataque-a-la-libertad-de-expresión-20-de-marzo-de-2016-page-001 respuesta de las y los escuchas y simpatizantes, la táctica más temida por las radiodifusoras comerciales, porque mientras estas tienden a buscar la inmovilidad del público para facilitar el consumo de bienes, la radio comunitaria moviliza actividades, acciones, respuestas, encuentros y convergencias entre la gente que escucha y se acerca a su señal, y lo hace sin coercionar al radioescucha ofreciéndole regalos y la falsa promesa de felicidad momentánea. En este terreno las radios comunitarias también han avanzado a través de la acumulación de múltiples experiencias que vuelven a poner en juego la memoria histórica del movimiento.

Por que ejercer los derechos a la comunicación no es un robo, robo es privatizarlos en beneficio de un puñado de empresarios. ¿Conoces alguna radio comunitaria cercana? Es tiempo de defenderlas, pero también de continuar creando nuevas radios y medios libres y comunitarios.

 

“• Libertad a las personas detenidas: Heriberto Martínez Hernández y Héctor Cruz en el operativo efectuado el día de hoy en las instalaciones de las radiodifusoras mencionadas.

• Respeto a los derechos de Libertad de Expresión y de la Información de las personas que operan las radios comunitarias La Máxima 107.9, la Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco y como consecuencia que se les devuelva su equipo de transmisión.

• Respeto al derecho de libertad de expresión y de los pueblos indígenas que es violentado al allanar la radio comunitaria La Máxima quien mantiene un noticiero que se enlaza con radios comunitarias de la región mixteca.

• Respeto al derecho a la libertad de expresión, respetando la vida y la integridad física y la libertad personal de los comunicadores que colaboran en las radios comunitarias allanadas y todas las radios comunitarias de la región mixteca.”

:::Entra  a conocer el perfil de la radio La Tlaxiaqueña:::Entra al perfil de la radio La perla de la MIxteca:::Pagina de Radical Stereo:::Pagina de Maxima-Maxima:::

:::Organizaciones firmantes del comunicado  en solidaridad con lasradios  atacadas:

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. y la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas nos pronunciamos por lo siguiente:
Maurilio Santiago reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos
y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.
Víctor Ruiz Arrazola
Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas (PNVP).

:::Las opiniones de los usuarios de facebook fueron tomadas de la publicacion de la imagen  del microfono:

 

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

24 de febrero de 2016

Al Consejo de la Judicatura Federal de México:

En todo esto los únicos terroristas son quienes han mal gobernado este país desde hace más de 80 años. Ustedes son simplemente los lavamanos legales de esos genocidas, y, juntos, han convertido el sistema judicial en una letrina mal hecha y saturada, la bandera nacional en un rollo de papel higíenico reusable y el escudo en logotipo de marca de comida rápida indigesta. Lo demás es sólo tramoya que simula justicia donde sólo hay impunidad e impudicia, y finge “gobierno institucional” donde no hay más que despojo y represión.

P.D.- ¿O sea que el tampiqueño ya puede salir de comunidad y lanzarse por unas jaibas rellenas? Claro, que invite, si no pues de balde. ¿Y ya puede lo que cualquier mexicano?, es decir, ¿ser explotado, burlado, defraudado, humillado, despreciado, espiado, extorsionado, secuestrado, asesinado, desaparecido, e insultado en su inteligencia por quienes dicen gobernar este país? Digo, porque eso es lo único que las “instituciones” le garantizan hoy a cualquier ciudadano que no sea de arriba.

Desde 3 metros bajo tierra.
El difunto y añorado (¡Ja!) Sub.Marcos.

Me adhiero y suscribo (no prescribo):
El SupGaleano.

Autoriza por la Comandancia General del EZLN.
SubComandante Insurgente Moisés.

México, febrero del 2016.

250216_prescribanse-1-768x988-2

Despidos, abusos y acoso laboral caracterizan este inicio de año, dentro de la ENAH y el INAH son abordados por una comisión de integrantes del Movimiento Nacional de Basificación. Puedes escuchar las bases y principios de este movimiento y en donde pueden contactarse para participar de el.

Favor de adelantar 30 segundos el audio para entrar directo a la entrevista.

Radiozapote.org.-A puerta cerrada y a espaldas de los pueblos diversos representantes de gobiernos incluido el secretario de economía de México, firmaron uno de los pactos mas dañinos para todos los países dependientes de la economía norteamericana.
Es gracias a las revelaciones de Wikileaks en 2013 que se conoce la existencia de tratado que crea una zona de libre comercio. En donde se mueve 40% de la economía global.

12662042_462008973987799_563798994295641440_n
Como en otras ocasiones los medios en México mantuvieron fuera de su cobertura la información de este tratado para sincronizarse con el Álvazo mediático del gobierno federal que festeja la firma a través de entusiastas spots que enfatizan abstractos económicos sin haber explicado y fundamentado sus dichos frente a la población.

El tratado transpacifico ha suscitado protestas masivas en países como Malasia, mientras en Mexico hoy fue un día en donde se hablo en las calles y en los medios sobre el tema,  en Chile se manifiestan diversos sectores sociales, México firma un tratado de comercio que reitera las mismas políticas económicas neoliberales de los últimos 30 años que han traído un desastre mayúsculo a la población mexicana que ya se encuentra padeciendo consecuencias de extrema pobreza y descomposición social y política.
La censura a las comunicaciones de usuarios en internet, el aumento de las patentes de productos médicos y la posibilidad de que las corporaciones demanden a los estados si sus políticas favorecen a los consumidores están dentro de la expectativa de este tratado.
Negociado en secreto desde 2010 el TPP viene a reiterar las políticas de control comercial estadounidense y a reforzar el control de los gobiernos empresariales y corporativos para dinamizar aun mas una economía de megaexplotacion a traves de ladestruccion total de los derechos de los trabajadorxs y ciudadanas que habitan estos países, quienes, al igual que en la forma de otros tratados, han visto los desastrosos resultados de la implementación de estas llamadas políticas privatizadoras.

 

 

Saludos a todas y todos los radioescuchas de la frecuencia libre,  presentamos para ustedes una seleccion de las mejores emisiones de  la ultima temporada de radiozapote.

el año esta a punto de terminar y  noasotros nos damos a la tarea de reescuchar  las emisiones en vivo que grabamos y compartimos desde la cabina. Traemos para ustedes una muestra pequeña pero significativa de  estas producciones  para qu las  escuchen y las vuelvan a disfrutar.

el esfuerzo de ttransmistir en vivo en una radio libres es significativo y  las y los tradialistas de los medios comunitarios y libres tienen mas merito aun cuando ademas de cubrir noticias y eventos, grabar, entrevistar y enlazar,  buy levaquin in mexico programan la musica y  operan al 100% todos  las cuesstiones tecnicas  de la radio. Por ello estos programas resultan  bastante significativos y dignos de volverse a escuchar.

Aires de Guaguanco 3 de diciembre de 2015 by Radiozapote on Mixcloud

La Locomotora de la Historia 30 de Noviembre 2015 by Radiozapote on Mixcloud

Noticias de abajo ML 30 de Noviembre 2015 en Radiozapote by Radiozapote on Mixcloud

Rabinal Achi-programa 6-poesia by Radiozapote on Mixcloud

Vientos de Libertad-12-Noviembre-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Materiales Sonoros 11 Sept-Bajo fest by Radiozapote on Mixcloud

Raicestencia-programa 4-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Lab Radio Cuautepec en RZ-Noviembre-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Hemos iniciado el llamado para el Hackmitin 2014 en La Casa del Obrero de Querétaro, Qro..

Fechas: 11 al 13 de Diciembre

Fecha límite para proponer Nodos:

Cualquier persona es libre de coordinar, presentar, difundir un nodo dentro del Hackmitin

El HM es un encuentro participativo y gratuito en el que la relación organizador@-asistente se diluye en el deseo de que el encuentro se organice y autogestione colectivamente.

El Hackmitin son actividades autoorganizadas (talleres, charlas, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, presentaciones, gráfica, etc.) que hemos llamado nodos. Con NODO referimos a cualquier actividad que se realice en el evento. Puedes sumarte proponiendo nodos de trabajo/actividades/difusión.

Sede: Vicente Guerrero 620 zona centro San Luis Potosí SLP

Cómo proponer un nodo

Suscríbete a la lista de correo y envíanos tu propuesta con una breve descripción de la actividad y el tiempo que requieres para desarrollarla (en promedio las actividades se desarrollan en menos de una hora). }

…o con actitud Ninja:

También recuerden que hay otros modos de participar en el HM2014, incluyendo los “Talleres Ninja”, que son actividades espontáneas no planeadas previamente. Esos se pueden proponer a la lista o ya durante el encuentro y se realizan de manera paralela y con actitud NINJA 😉

Otras formas de participación

Aparte de los nodos de actividades (como aportar material, participar en las asambleas, coordinar actividades, hacer streaming, traducciones, etc.) son bienvenidas y necesarias.

Temas Estamos abiertos a recibir cualquier propuesta que creen relevante en este foro. Estos son algunos de los temas que se han tratado en otros “Hackmeetings”:

Hacking

Phreak, Hack, Crack

Ingeniería inversa

P2P: Protocolos y redes

Circuit Bending

Filosofía hacker

Kernel development

Virus, inteligencia artificial, vida artificial, cibernética

Hardware libre (Arduino)

Talleres de antenas, radios, bicihacking, etc.

Tecnoliberación (RFID, DRM…)

Virtualización y seguridad

Hacktivismo

Corporaciones en la red: copyright, patentes, espionaje, lobbies, monopolios …

Genealogía de internet y relación con los movimientos sociales

Hacktivismo y desobediencia civil electrónica, presente, pasado, futuro

Kit para hacer stream desde manifestaciones

Gobiernos en la red, leyes de cibercrimen.

Ciberpunk

Mujeres, hacktivismo y software libre

Acceso universal a la Red

Artivismo

Streaming Audio + Vídeo (Icecast2)

Redes sociales

Zapatismo

Movilizaciones

Educación

Educación y nuevas tecnologías

Diseño Videojuegos

CMS’s, Gestores de contenido, (Joomla, Drupal, Wiki, WordPress, etc.)

LMS’s, Learning Management System (Moodle, ATutor, Openelms, etc.)

Edición de vídeo (Cinelerra, Lives)

Edición de imágenes digitales (Gimp, Inkscape)

Compaginación de revistas, libros (Scribus, LaTeX)

Impresión de carteles en múltiples hojas tipo póster (PosteRazor, Poster[terminal])

Telefonía VoIP + Jabber (Asterisk, OpenSer, Jabber)

Robótica

Iniciación a GNU/Linux: configuración de escritorio, administración básica

Estrategias para armar una red de servidores precarios, caseros, para compartir recursos

Reciclaje de ordenadores

Redes, TCP/IP

Hacking legal (Derecho y Hack)

Música en 8 bits con códigos de programación (Supercollider)

Nadie nace sabiendo, introducción al scripting

Privacidad

Criptografía, Esteganografía

Anonimato en línea: Tor, gpg, OTR, CryptoSMS

Tarjetas inteligentes, firma digital

Alternativas libres a google, hotmail, yahoo, twitter, facebook, etc.

Sin embargo… la temática de los nodos no está limitada a estos ejes. Cualquier propuesta que consideran relevante para el Hackmitin es bienvenida.

Muchas gracias por sus propuestas.

Para más información nos pueden escribir a la lista de correo.

Historia
Los HM se organizan en espacios autónomos y autogestivos. En el HM decenas de hackers, hacktivistas, usuari@s de las tecnologías libres y gente simpatizante nos ponemos a trabajar para crear y hacer crecer nuestra comunidad de manera autogestiva, equitativa, horizontal y sobre todo libre.

El primer Hackmeeting se hizo en Florencia en 1998 y desde entonces se han ido repitiendo anualmente en Italia (hackmeeting.org recoge el último HM celebrado en Italia y enlaces a todos los anteriores). También se han realizado en España, Chile, Bolivia y México.

La primera edición del HM en México sucedió en el espacio autónomo que existió y se llamó ZAM en la Ciudad Monstruo (México, D.F.) en el 2009 fue más un experimento y el inicio de entablar redes, conocer gente, colectivos, proyectos, comunidades y compartir todo este conocimiento y experiencias. La segunda edición tuvo un enfoque más relacionado a la comunicación autónoma y las telecomunicaciones libres aparte de la gran convivencia que tuvimos en las diversas sedes conglomeradas en la Plaza Carmen Alto en la ciudad de OaHACKa (Oaxaca, Oax.) en el 2010.

En el 2011 volvimos a celebrar el Hackmitin en el espacio comunitario, social, político y cultural CEREZA en el Estado de México con un llamado especial a la participación de las mujeres. A lo largo de estos 2 años hemos creado ya una Comunidad Hackmitin que nos hemos apoyado y hemos hecho actividades juntos más allá del encuentro anual que es el Hackmitin.

En 2012 el HM se realizó en centro comunitario ADA en la ciudad de Puebla, en un encuentro técnico y multicultural también.

Hemos hecho ya una red de discusión, apoyo y actividades que cada vez crece y se fortalece más, gracias al crecimiento de ésta comunidad, en el 2013 la sede del Hackmitin fue en San Cristobal de las Casas, Chiapas, en los espacios “El Paliacate” y “La Caverna”, sumándose mucha gente que trabaja en medios libres y derechos humanos en ese estado.

Y en éste 2014 la sede es en la ciudad de Querétaro en la Casa del Obrero, siguiendo así con la tradición de hacer el encuentro en un estado distinto cada año con el objetivo de llevar el HM hasta los rincones donde se pueda y en lugares autogestivos apoyando más a los espacios y organizaciones hechas por nosotros mismos.

Radio zapote se manifiesta en torno a la iniciativa de la Secretaria de cultura de EPN.

Despues de conocer diversos posicionamientos, escuchar e informarnos acerca de la iniciativa de una super secretartia de cultura, como propuesta del actual regimen priista les compartimos nuestro punto de vista:

–La cultura y la educacion son bienes comunes, no son propiedad de nadie y el estado, representante de los intereses de lo publico, no puede desentenderse de su obligacion, supeditando sus funciones a la iniciativa privada y a la trabajo precario desregulado.la unica respuesta viable es una verdadera politica cultural integral que responda a las necesidades comunes de la pluriculrualidad mexicana.

–El patrimonio cultural tangible e intangible debe ser preservado como un bien publico y es competencia del INAH trabajar en favor de ese objetivo, para ello es necesaria la articulacion de la formacion de docentes e investigadores que de manera expresa trabajen en favor del interes publico y no de perspectivas privadas de mercantilizacion y despojo del patrominio cultural del pueblo de Mexico.

–Las humanidades, el arte y la investigacion social no pueden ser sustituidas por una formacion unilateral de administracion y gestion comercial del patromonio cultural. La formacion que se imparte de manera publica y critica no debe ser sustituida por unaa formacion simplemente tecnica y supeditada a intereses mercantiles.

–La burocracia actual, de por si asfixiante en su eficacia, seria sustituida por un modelo de trabajo aun mas precario que el actual y daria pie a una desregulacion de las relaciones laborales en detrimento de las organizaciones sindicales que actualmente generan un contrapeso al outsourcing y a las elites de trabajadores “de confianza”

–La actual iniciativa carece de fundamentos solidos y se enfoca en abrir las puertas de la mercantilizacion del patrimonio en lo que el actual regimen denomina “motor del desarrollo” este modelo favorece a una minoria de politicos y empresarios corrompidos, No plantea una politica cultural que atienda, mediante consultas, foros, asesorias, las necesidades actuales del sector. El partido y los politicos que impulsan la secretaria simplemente no han preguntado al sector cultura cules son sus necesidades en estos momentos.

–Los objetivos, la trayectoria y el papel de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia no merecen ni una mencion en la actual iniciativa, por el contrario no toca el tema de que pasaria con este y otros planteles educativos dejandolos en un limbo un limbo legal que aporta mas dudas e incertidumbre en torno al beneficio de una “reforma” como la que se plantea.

La situacion actual afectara a las viejas, actuales y nuevas generaciondes de estudiantes, trabajadores y docentes de nuestra escuela. Tanto las relaciones laborales como academicas y en la formacion de nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevas voces en el entorno publico de la cultura. Por lo tanto es necesario el anlisis, la toma de posturas y la organizacion para defender el interes comun del patrominio de todas y todos los mexicanos.

Hacemos un atento llamado a la medios alternativos, libres y comunitarios a informar al pueblo de mexico acerca de los peligros de esta reforma privatizadora.

Hacemos un atento llamado a la comunidad cultural, artistica y cientifica de mexico a oponerse activamente a esta super secretaria y a plantear una alternativa de politica cultural incluyente, democratica y que atienda de manera integral las necesidades del sector y del país.

En el aire no hay limites hacia la frecuencia libre.
Radiozapote.
Cuicuilco Mexico Noviembre 2015

Esta es una serie de vídeos que muestran los argumentos, las interpretaciones y el contexto de esta iniciativa neoliberal, vista desde dentro, desde las voces de los profesores, investigadores y trabajadores de la ENAH y el INAH.

Una buena introducción a la temática de la secretaria de cultura se puede ver y escuchar en las intervenciones que este video contiene. Grabado en la ENAH Explica de manera ágil y actualizada la cuestión de la nueva Secretaria.

En el templo mayor el investigador Bolfy Cottom hace una de las primeras actualizaciones acerca del tema de la secretaría:

También existe una transmisión de un acto en donde se encontraban presentes diferentes sectores de académicos y trabajares y un representante del INAH en el auditorio Roman Piña Chan de la ENAH:

En el contexto que vive la ENAH, con la próxima elección a dirección, un grupo de estudiantes en la licenciatura de Etnología, exhorta a lxs candidatxs a seguir varios puntos, ademas de que piden la integración de la demás comunidad de la ENAH, así como apoyar con mas ideas.

Comunicado de las y los estudiantes de Etnología.
Ciudad de México a 7 de octubre de 2015

A Juan Carlos Cortés Ruiz
A Julieta Valle Esquivel
A Miguel Ángel Adame Cerón
A María de la Paloma Escalante Gonzalbo

Como estudiantes de la licenciatura en Etnología (primer semestre, turno matutino) comprometidos con las problemáticas de la escuela y de nuestro país, instamos a los cuatro candidatos a la dirección de la ENAH a comprometerse de manera pública con los siguientes puntos:

1) Bajo ninguna circunstancia se eliminará -total o parcialmente- la ENAH ni se apoyarán acciones para privatizarla.

2) Se difundirá de manera amplia el presupuesto y gasto público, así como los modos de entregarlo y las formas en que fue asignado, esto por lo menos una vez al año.

3) Se comprometerá a por lo menos dos reuniones anuales de manera pública, en el auditorio principal y en el periodo ordinario de clases, para el análisis y la discusión de su propia administración.

4) Habrá una revisión y discusión con toda comunidad de la escuela sobre los reglamentos vigentes.

5) Se comprometerá al análisis y posible creación del sistema de bienestar universitario.

6) Se fincarán responsabilidades sobre quienes resulten culpables de las fallas en la construcción de la torre de investigación.

7) Resolver de manera oportuna los pagos de becas y de sueldos a trabajadores en general de la escuela.

8) Acordar un segundo debate en las semanas siguientes organizado por la comunidad estudiantil para analizar estos y otros temas.

Se exhorta a la comunidad en general de la ENAH a participar con sus comentarios, críticas y adecuaciones a esta propuesta.

Regeneración radio ha dado a conocer un video en el que se puede ver la forma en la que la cabina fue atacada por los porros del grupo 3 de Marzo. en la edición puede apreciarse la manera en a que se manifiesta la violencia del grupo porril en contra del proyecto radiofónico.
Sorprende que ante la magnitud del disturbio porril aparecen adultos de las distintas áreas del plantel que solo observan la situación y no hacen nada. A pesar de tener como obligación la responsabilidad del plantel y la integridad de los alumnos no actúan para detener la situación que se extiende por tres horas en aquella tarde.
Al día de hoy el colectivo radiofónico no ha podido regresar a su cabina y a sus transmisiones, Amenazados por el grupo porril, mientras se rumorea que grupos de porros andan armados con arma blanca dentro del plantel dispuestos a cumplir la amenaza sobre los integrantes del colectivo.
Radio zapote mantiene su respaldo irrestrico a la frecuencia libre de regeneración radio y a su trabajo como colectivo dentro del CCH Vallejo. Seguiremos al pendiente de la situación difundiendo la información sobre el tema en estos días.

Dos nuevos identificadores de radiozapote par seguir adelente con la etapa de las nuevas producciones radiofonicas del mes de octubre.

radio zapote en modo colectivo Featuring La obeja negra

Radiozapote en modo colectivo featuring Polyester.

 

El dia de la indignación en la ciudad de México llevo de nueva cuenta a miles de personas a las calles que un año después siguen exigiendo una justicia verdadera ante lo sucedido en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre del año pasado.

FullSizeRender (1)
Un dia nublado y con presencia de una lluvia suave acompaño las palabras, los gritos, las consignas , la música y las reivindicaciones que circularon por las calles de la ciudad estremeciendo al centro del pais con la demanda de justicia.

La ciudad se volvió una gran caja de resonancia de miles de pasos, miles de voces que podian hacer sentir su presencia mas alla de la avenida por donde caminaban, dejando constancia a quienes se encuentran en las inmediaciones y trastocando la tranquilidad del consumo y de la vida indiferente de quienes ocupan locales, comercios y oficinas de la avenida reforma.

 

FullSizeRender (2)

A través de los sonidos locales, grandes y pequeños, de los altavoces, del megáfono, de las consignas repetidas incansablemente, de los conteos del 1 al 43 que nunca cesaron, miles de personas dejaron su huella sonora en la historia de este día con lluvia que hará crecer las 43 semillas de verdad y justicia que se han sembrado por todo el país y por el mundo.

Radiozapote estuvo ahí, para dejar constancia de la fuerza sonora de la multitud indignada y para contar un poco de tantos sonidos y presencias acústicas que rodearon con su resonancia a los edificios de una avenida central del México de la frialdad capitalista del primer cuadro de la vieja ciudad y de la plaza central del país en donde fuimos testigos de las palabras de los padres y madres de familia de los 43, que esa tarde conmovieron a miles, a un nivel global.

FullSizeRender

 

 

Paisaje sonoro de la llegada de la descubierta de la marcha desde las escalinatas del Angel de la Independiencia.

¡Qué quede claro¡ Esto no fue casualidad, no fue un enfrentamiento entre pandillas, es una serie de ataques planeados para desestabilizar políticamente a la comunidad de plantel, llevado a cabo por el grupo porril “3 de Marzo” fungiendo el papel de instrumento de represión del Estado.
En este contexto, hace dos semanas comenzó una serie de agresiones que se fueron agudizando hasta el día 21 de septiembre, día que culminó con una meticulosa acción de violencia organizada dentro del colegio aproximadamente a las 15:00 hrs, donde el grupo porril 3 de marzo irrumpió en la explanada del plantel, solapado por las autoridades, agrediendo a su paso al grueso de la comunidad (trabajadores, profesores y estudiantes), dejando como saldo aproximadamente 50 heridos, dos de ellos lesionados con armas punzocortantes en el cual un estudiante fue intervenido quirúrgicamente ante el posible colapso de uno de sus pulmones y daño en el hígado.
Durante tres horas miembros de organizaciones políticas del plantel así como profesores y personal administrativo fueron secuestrados al interior de la dirección sin una posible salida corriendo el riesgo de ser atentada su integridad física al mismo tiempo que los compañeros heridos no podían ser atendidos medicamente.
En el transcurso del tiempo en que duraron estos ataques, fueron saqueados y destruidos los diferentes cubículos de organización política y cultural al interior del plantel. Demostrando un claro mensaje de intimidación mediante el uso de prácticas históricamente orientadas desde la cúpula dominante con la finalidad de desarticular cualquier proceso organizativo que germine entre los oprimidos.
Es ante esta situación en el que reiteramos: ¡qué quede bien claro! Esto no es pandillerismo, no es una mera coincidencia, es un acto dirigido y orquestado desde la perversidad de la hegemonía política que tanto ambicionan el poder ajeno a los intereses del pueblo.
Ante ello exigimos:
-Se garantice la expulsión de los miembros identificados del grupo porril 3 de marzo.
-Responsabilidad por parte de las autoridades universitarias de cubrir los gastos médicos de los compañeros heridos en dicha agresión.
-No represalias contra colectivos, individuos y organizaciones.
-Reparación de los daños materiales sufridos a regeneración radio.

Ayer por la mañana el colectivo Regeneración Radio ceso sus labores de comunicación por una situación insostenible: los ataques porriles del grupo 3 de Marzo.
rr-2Decidimos desde tempranas horas resguardarnos en el edificio de la dirección, para proteger nuestra integridad.
Cerca de las 3 de la tarde en la explanada central uno de nuestros compañeros fue golpeado por un grupo de aproximadamente ocho porros con olor a tiner.
A su vez se estaba realizando una reunión de los colectivos y los estudiantes organizados para coordinar cuales serían las medidas de seguridad; el grupo porril comenzó a identificar a nuestros compañeros de la radio y de los demás espacios, así como a los estudiantes; comenzaron a golpear y agredir.
Inmediatamente algunos de nosotros nos resguardamos en el edificio de la dirección, cerrando puertas y ventanas.
Nos percatamos que un compañero de Regeneración Radio al igual que otro compañero del colectivo Revuelta habían sido lesionados con armas punzo cortantes. Para nosotros era imposible que recibieran atención médica por las condiciones de inseguridad que se vivían dentro del plantel.
rr-1El grupo porril comenzó a deambular por el colegio intimidando, amedrentando y golpeando a estudiantes y a cualquier persona que tuviera relación con alguno de los espacios; un compañero de la programación de Regeneración Radio también fue golpeado.
Fueron cinco horas y media que el terror en manos del grupo porril reinó en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantel Vallejo. La violencia alcanzó a estudiantes y a activistas por igual.
Durante este tiempo no dejaban de agredir y amenazar de muerte a quienes nos encontrábamos resguardados. Los ataques duraron aproximadamente tres horas.
La cabina de Regeneración Radio fue destruida y parte del equipo fue robado. Nuestro cubículo donde guardábamos las herramientas para el mantenimiento del equipo también fue robado. Al igual la mercancía la cual vendíamos para gestionar nuestro espacio. Los demás espacios de organización de igual manera fueron destruidos.
Mientras nos resguardábamos en la dirección del plantel, el 3 de marzo hacía gala de la impunidad que lo cubre, en medio de autoridades y policía de Distrito Federal actuaban sin que nadie les dijera nada.
Posteriormente el grupo porril fue desalojado de la escuela. La respuesta del movimiento social, de las organizaciones, colectivos y grupos organizados permitió que quienes nos encontrábamos en la dirección pudiéramos salir del edificio directivo.
En estos momentos nuestro espacio no puede seguir con las actividades de radio, las condiciones físicas de la cabina no lo permiten, así como el clima de violencia generada por este grupo de choque.
rr-3Nuestras exigencias hacia las tres instancias de la universidad son que se garantice la seguridad hacia la comunidad del CCH-Vallejo, permitiendo que la vida académica continúe en la cotidianidad. También exigimos que esta ola de violencia hacia los grupos y espacios organizados sea detenida. Y que se responsabilice a los agresores.
Hasta el momento lo único que se han dignado hacer las autoridades es minimizar los hechos, y criminalizar la organización que se generó a partir de los ataques porriles.
El día de ayer por la noche uno de nuestros compañeros fue ingresado a una cirugía para impedir que su pulmón derecho se colapsara. Su estado de salud es estable, sin embargo pedimos apoyo para los gastos médicos generados.
Compañeros es lamentable esta situación para nosotros. Dicen por ahí que <>; les pedimos su apoyo y solidaridad para luchar y resistir por la defensa de nuestros espacios, por la defensa de la comunicación de abajo, de esta comunicación contra el poder.
DESDE EL NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
REGENERACIÓN RADIO
COMUNICACIÓN CONTRA EL PODER”

Despues de las 8 de la noche y mediante la accion de los estudiantxs organizadxs se logra retomar el plantel Vallejo. Una asamblea estudiantil se lleva a cabo y se decide la toma del plantel indefinidamente. los estudiantes hacen un llamado de apoyo a todos los grupos y colectivos solidarios que puedan asistir a las instalaciones. En ese contexto hacemos un enlace con una compañera de radiozapote que se encuentra en el CCH Vallejo para que nos informe de los que se encuentra sucediendo dentro del plantel..

Página 1 de 512345
s