Click para escuchar

El pasado 20 de febrero se festejaron los 15 años de Jungle Empire en el salón paraíso donde diferentes junglist mexicanos se dieron cita para festejar en la pista de baile y celebrar junto con lo que ahora es uno de los crews mas emblemáticos de la escena de la música electrónica mexicana.

Cuerpos sudorosos, lineas de bajos atascadas, beats asesinos, las pantallas de leds y las visuales, conformaban el ambiente nocturno que no a todas y todos aguantan, a diferencia del cuatro x cuatro la bass music rompe con esos paradigmas y revienta el sonido contagiando a un publico diverso pero selecto. Así fue como vivimos esa noche mágica al lado del Imperio sonoro del Jungle Empire.

Este viernes la editorial nos lleno de varios tracks que representan la evolución de Audio que se presentara en el salón covadonga en el marco del aniversario de los 15 años de Jungle Empire, como es costumbre todos los viernes desde la cabina de radio zapote Skull eligió los cortes que representan a este productor londinense dándonos una pequeña prueba de lo que será esta noche que se espera mágica.

audio Audio mejor conocido como Gareth Greenall, ha logrado forjar su propio estilo en la escena londinense; fundador del grupo resonant evil, Audio se ha inclinado por los sonidos mas oscuros y sincopados, ha trabajado con las figuras mas rudas del drum and bass como: Panacea, Optiv, Mindscape, entre otros. Ademas ha publicado cortes en los sellos más importantes en la actualidad, entre ellas destacan: Shadow, Outbreak y Renegade. Actualmente es uno de los artistas mas fuertes de la disquera RAM records. La cita es este 20 de Febrero en el tradicional Salón Paraíso, se revestirá de una atmósfera futurista, la mejor experiencia para vivir y sentir el Drum and Bass en la Ciudad de México, ademas los acompañan los mejores dj´s, vj´s y mc´s nacionales. Como sorpresa presentaran del prometedor proyecto Novatos.

Los bajos retumban tanto que el estomago empieza a bailar al ritmo de las lineas de bajo, los cristales rechinan en aquella vieja casa de la esquina, al acercarse, decenas de jóvenes se atrincheran en la puerta. La casa se encuentra abandonada; inmediatamente al fondo, un escenario improvisado con un par de tornas, las bocinas lanzando los graves, y esos bajos que hacen que el mundo desaparezca y solo quede la pista de baile.

photo_2016-02-04_01-17-34

En el lado derecho hay un sótano y en el varios secuenciadores conectados entre si, el espectáculo visual y sonoro es impactante. La noche transcurre y los seres nocturnos se dedican a bailar, el sudor recorre sus cuerpos, el jungle, el drum and bass suena hasta altas horas de la noche, no importa de donde vengas, solo importa que te la pases bien con la música que pone el selecter. Al amanecer la ciudad vuelve a ser la misma, también las guerreras y guerreros del dance floor regresan a sus formas de seres cotidianos, esperando la próxima fiesta, la próxima celebración.

audio

A quince años de las primeras fiestas del Jungle Empire, sus eventos se han transformado en uno de mr hapy1los espacios de reflexión, análisis y proyección de la música electrónica emergente, al igual que los magníficos visuales, explotando el talento de los mejores vj´s nacionales. Tan solo durante el año que termino, Jungle Empire hizo una repasada de la escena contemporánea con las Wicked Nites, que concluyó con el Bajo Fest, por cierto una de las noches mas mágicas del Bass Music del año, ya es costumbre que estos veteranos de la escena del drum and bass nos regalen noches excepcionales, como referencia las dos anteriores emisiones del Mr Hapy; la primera con Dj Marky que ha sido una de las fiestas más intensas de todos los tiempos de la escena y con el despliegue visual y sonoro de la segunda sesión a cargo de los Brookes Brothers.

Ahora en esta tercera edición nos traen a una de las figuras más elementales de la cultura del bass. Audio mejor conocido como Gareth Greenall, ha logrado forjar su propio estilo en la escena Mr Hapylondinense; fundador del grupo resonant evil, Audio se ha inclinado por los sonidos mas oscuros y sincopados, ha trabajado con las figuras mas rudas del drum and bass como: Panacea, Optiv, Mindscape, entre otros. Ademas ha publicado cortes en los sellos más importantes en la actualidad, entre ellas destacan: Shadow, Outbreak y Renegade. Actualmente es uno de los artistas mas fuertes de la disquera RAM records. La cita es este 20 de Febrero en el tradicional Salón Paraíso, se revestirá de una atmósfera futurista, la mejor experiencia para vivir y sentir el Drum and Bass en la Ciudad de México, ademas los acompañan los mejores dj´s, vj´s y mc´s nacionales. Como sorpresa presentaran del prometedor proyecto Novatos.

Av. Izazaga #54 Ciudad de México Col. Centro

DIZZO aka. Dissonant, uno de los productores dedicados a las vertientes más estridentes del Dubstep y a las fusiones de éste con otros géneros como Drum and Bass, Trap y Moombahton. Recientemente presentó su EP Lightspeed bajo el internacional sello R3GMA, un trabajo que muestra el poderío de Dizzo bajo los controles.

SIRIUS SOUNDZ Abriendo brecha desde el Bajío llega un proyecto joven y que dará sin duda de que hablar tanto como DJ como en las vocales. Fundador de Bass Squad está reviviendo la llama del drum n’ bass en Guanajuato, una plaza que gozó mucho con estos géneros.

FlAVOR Por más de 10 años ha estado tanto tras las tornamesas como en la organización de los eventos internacionales más importantes de D’N’B a lado de Jungle Empire. Con Mr. Happy ha presentado los mejores artistas del género como Dj Marky o Brookes Brothers. También es codirector del portal urbanbits.mx portal méxicano a la difusión del D’N’B y la Bass Music.

SICARIO No hay VJ que entienda mejor el dancefloor junglist, a lo largo de más de seis años ha colaborado con colectivos y agrupaciones como Jungle Empire, VJMX, Konami Crew, Dos Tonos, Moogzinger Project, Ex Teresa Arte Actual, Frame, Low Freq y LPM. Ha hecho mancuerna con Djs y productores de talla internacional como Brookes Brothers o Dj Marky.

GUTTY Un incansable de la escena y de los beats extremos. A lo largo de los años ha ido evolucionando hacia un sonido de Jungle más estridente y oscuro, lo que le convierte hoy en uno de los principales exponentes del neurofunk, el darkstep y skullstep.

VIGESIMO Vj enfocado en la concepción de escenarios y el video mapping. Su estilo ecléctico le ha llevado a colaborar en distintos espectáculos y con diferentes productoras; sus experiencias audiovisuales se enfocan en el performance, los altos contrastes y la abstracción.

HYTEC Uno de los productores más finos del panorama nacional, es dueño de un gran talento que lo ha llevado a formar parte de sellos tan heterogéneos como DNBB, Soul Deep, Breakbeat Rebelz o Herbal. Hytec siempre brinda shows energéticos y en Mr Happy no será la excepción.

LASES CUNT Creador audiovisual enfocado a la ilustración y la animación, por sus proyecciones fluyen texturas y creaciones originales, generando una comunión audiovisual única. Laser Cunt es un apasionado del bass y conoce perfectamente cómo traducir en imágenes las vibraciones de esta música única.

WEDOOW La MC Soulful por excelencia, como cantante ha colaborado con interesantes proyectos como Madame Deluxe y Tripnotik, además que desde hace unos años se ha convertido en parte imprescindible de la escena junglist nacional dando vida nueva a las sesiones con sus explosivas vocales. Ha colaborado con Sense, For Da Soul y ahora forma parte del colectivo Jungle Empire.

Saludos, radioescuchas!

Las transmisiones de los materiales sonoros  están dedicadas a la actualidad, las reseñas y  las coberturas de una escena musical electrónica que  se ha  ampliado en sus  composiciones,  estilos y producciones,  Una serie de  estilos se van mezclando produciendo y tocando  en  las pistas de baile y nosotros procuramos estar ahí, para después contarles lo que   hemos escuchado y visto, Esta escena electrónica con música de bajos, de graves y subgraves, de soundsystems y djs, Acompañemos a escuchar  las frecuencias potentes  de esta escena y sus alrededores en esta serie  dedicada al sonido de la bass music.

Iniciamos el año compartiéndoles información reciente acerca de la escena.

Selecciones::

Hemos estado escuchando en Mix Cloud  este mix  grabado en Australia en el año 2010 de London electricity, es puro sonido de DrumnBass al estilo  hospital,  bastente recomendable:

Ademas de las selecciones de lo mejor del 2015 tenemos este mix súper potente de DJ Friction , recomendable también para moverse al ritmo de los breaks rudos.

Time Line.

Sigan las actualizaciones de información  día a día  en la pagina de facebook de los materiales sonoros.

Coberturas y eventos próximos:

Como parte de la celebración del XV aniversario  del Jungle Empire,   se presentara Audio en la  en la urbe capitalina.  Urbanbits  se ha propuesto mostrarnos una cronología de la música resonante y  comienza con esta nota  en donde podrás escuchar tracks de distintos momentos  de  Resonant Evil.

Ademas  el nuevo año sonoro inicia en otros lugares de la ciudad de México, lugares como el Bajo circuito ya tienen cartelera y   se presentara una dupla  que promete llenar el lugar con  un sonido poderoso. Bungalo dub  e Isaac Maya  se presentan en conjunto y  Urbanbits  les dedica una nota previa  a la presentación. están todas invitados a la pista de baile al ritmo de Sound clash Junglist:

Para quienes quieran escuchar un programa en vivo de la serie reciente recomendamos la sesión de Black Fury of Dub en los Materiales sonoros.

Una selección reciente de  programas de la serie puedes escucharla en el canal de Materiales Sonoros en Mix Cloud:

Gracias por leer y escuchar, seguimos transmitiendo en la frecuencia libre.

11214345_10153640117826077_5335759375350633985_n

 

Insano productor originario de Pachuca Hidalgo presenta su cd “Digital/Analog Relationship (D/A R)” by Materialessonoros on Mixcloud

Saludos a todas y todos los radioescuchas de la frecuencia libre,  presentamos para ustedes una seleccion de las mejores emisiones de  la ultima temporada de radiozapote.

el año esta a punto de terminar y  noasotros nos damos a la tarea de reescuchar  las emisiones en vivo que grabamos y compartimos desde la cabina. Traemos para ustedes una muestra pequeña pero significativa de  estas producciones  para qu las  escuchen y las vuelvan a disfrutar.

el esfuerzo de ttransmistir en vivo en una radio libres es significativo y  las y los tradialistas de los medios comunitarios y libres tienen mas merito aun cuando ademas de cubrir noticias y eventos, grabar, entrevistar y enlazar,  buy levaquin in mexico programan la musica y  operan al 100% todos  las cuesstiones tecnicas  de la radio. Por ello estos programas resultan  bastante significativos y dignos de volverse a escuchar.

Aires de Guaguanco 3 de diciembre de 2015 by Radiozapote on Mixcloud

La Locomotora de la Historia 30 de Noviembre 2015 by Radiozapote on Mixcloud

Noticias de abajo ML 30 de Noviembre 2015 en Radiozapote by Radiozapote on Mixcloud

Rabinal Achi-programa 6-poesia by Radiozapote on Mixcloud

Vientos de Libertad-12-Noviembre-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Materiales Sonoros 11 Sept-Bajo fest by Radiozapote on Mixcloud

Raicestencia-programa 4-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Lab Radio Cuautepec en RZ-Noviembre-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Ciudad Monstruo 9 de noviembre.- 2015 ha sido un año lleno de sorpresas para la escena del bass Music en la ciudad de México; desde Brookes Brothers hasta las wicked nites y sin olvidar el bajo fest, hasta la presentación del nuevo label The international Farmer fundado por Tunnel; ahora para cerrar el año este nuevo label nos trae a una verdadera figura dentro del Jungle: Jacky murda.

Jacky Murda nació en Hawai su padre era militar así que viajo mucho durante su niñez, a los 16 años empezó a disjockear pero fue  en Canada a finales de los 90’s cuando empieza a cortar vyniles es ahí donde reconstruye un torno para hacer sus propias versiones (dubplates) ya en el siglo XXI se muda a Brooklyn y en 2003 viaja por varios lugares de Europa sdónde vive entre España, Londres y en su estudio en Birmingham.

Recien galardonado con el premio “The Best Jungle Label 2015” por parte de “We Love Jungle Awards”, amante de la comida latina, los fideos y las furgonetas crea el sello Chopstick (palillos) una especie de broma debido a que sus amigos y una chica con la que salía buy levaquin online uk eran asiáticos, representante y creador del nuevo sonido del jungle llamado “Future Jungle” Murda ha experimentado en otras escenas dándole por mucho tiempo al Dubstep con el proyecto JingBong Ting e incluso creando otro de Mombathon llamado Bashmenton.

 

Sus colaboraciones más importantes abarcan JingBong Ting con Max Powa, Itchy & Jacky with Itchy Robot, y Congo Natty desde el 2012.

Algunos de los releases mas importantes para su sello Chopstick son “Soundboy Gone” feat Jah Mason, “Worldwide Traveller” feat Top Cat and Mr Williamz, and “Buddy Bye Teng” featuring Johnny Osbourne.

Otras notables producciones en otros labels son “Murdarer” featuring Barrington Levy, “Cool Me Off” feat Levi Roots and Mikal Rose, y remix of Congo Natty’s jungle classic “Jah Sunshine” feat Tenor Fly and Frankie Paul . Actualmente trabaja con su colaborador en su estudio en Londres “Aries”

Este 28 de Noviembre se estará presentando gracias a las gestiones de The International Farmer que este año presento su proyecto a cargo de Tunnel y todo su crew.
La cita es en palma 40 en el centro Histórico de la ciudad de México para más informes visita https://www.facebook.com/events/977637035611468/

jungle

La escena de la música de bajas frecuencias llega a un momento de condensación sonora. Se reúnen en un solo lugar una cantidad representativa de creadores musicales que se han dedicado a generar la música de una escena que poco a poco a ido perdiendo dispersión y ganando identidad dentro de las escenas subterraneas y de estéticas electrónicas en México.

La posibilidad de producir este evento demuestra la capacidad de organización y persistencia de parte de los dj´s de la escuela del drum and bass en el país. En contraste también nos muestra que en este año ya es posible contar con varios proyectos y productores sonoros que dan vida a una escena de música y baile que hemos venido acompañando y reseñando en los Materiales Sonoros.

La selección de tracks en este programa nos muestra un poco de lo que sucederá en tres pistas simultaneas que tendrán tres diferentes selecciones de música reciente. el festival comenzara en la tarde en la terraza del lugar dándole un sabor a disfrute de toda la tarde del sábado 19 hasta llegar a la fiesta en la noche, mas de 10 horas de sonido y baile.

Escucha la sesión radiofónica dedicada al bajo fest en los materiales sonoros de radiozapote en alianza con Ubanbits.mx
Visita el sitio web del festival para conocer el concepto.

http://www.jungleempire.mx/bajofest/

Materiales sonoros- Bajo Fest-Septiembre-2015 by Monito Vudu on Mixcloud

Radiozapote.- Insano vendra desde Pachuca Hidalgo a presentarse en la ultima sesion de Wiked Nites con Jungle Empire, antes lo tendremos en la cabina  de los materiales sonoros para que puedan escuchar su material y  conocer sus ideas musicales en vivo en la frecuencia libre de radiozapote.

 

Esta es la invitacion  al evento de Wiked Nites/ Legion extranjera  para el dia de Mañana:

Vuelve Wicked Nites con una noche dedicada a aquellos que nacieron fuera de los confines de esta ciudad, personajes entrañables y que admiramos por la tenacidad y esfuerzo que día a día hacen para crear una escena más grande y mejor.

NComfortable nació en la lejana Italia pero la vida lo llevó a la Ciudad de México; apasionado del Hardcore, el Punk, la electrónica inteligente y por supuesto la Bass Music, Nicolo ha logrado posicionarse poco a poco dentro de una escena que busca talentos frescos y música emocionante. A la fecha ha editado para Dissected Culture, BNC Express, DubTribu, Type Connection y Rogue Beatz. Está próximo a aparecer su nuevo y prometedor lanzamiento Downtown Dub.

Insano es sinónimo de Bass Music en el casi vecino estado de Hidalgo, con una trayectoria que rebasa la década, Ivan ha estado siempre impulsando esta música en Pachuca y localidades cercanas. En 2014 vio luz su larga duración, un disco original plagado de invitados y en el que sin miedo conviven las escenas del Dub y el Drum and Bass.

Ninive, nuestro tercer invitado, forjó durante años una sólida e intensa escena de Bass Music en la ciudad de San Luis Potosí. También con más de una década en activo, Rogelio, ha ocupado todos los roles, ha producido, mezclado y por su puesto organizado eventos. Nasty Beats, el crew que fundó junto con su hermano y amigos se mantiene vivo, esperen una sesión ecléctica de un Dj que ha ampliado sus horizontes hacia todos los puntos cardinales de la Bass Music.

Regresan de anfitriones, después de su memorable sesión cien por ciento en vinilo, Godfatha y Flavor, 2 de los mejores Djs de Drum and Bass que estarán disparando grandes cortes de reciente manufactura, nueva y emocionante música que demostrará que tienen también un pie en el futuro.

Complementan en los visuales el joven Vj Vigécimo y la calidad habitual del mejor Vj del Drum and Bass, Vj Sicario.

Además del esperado retorno de MC Weedow y su estilo soulful, que ya extrañábamos en Wicked Nites..

 

 

11101370_900119923380759_1592576691_n

11245482_1102535919762896_7522834522284167314_n

 

La música ha evolucionado y también es el caso de la música bass; géneros como el trap, glitch, mombathon, drumstep, dubstep, son cada ves más recurrentes en el dance floor.

El día de hoy Jungle Empire da un gran salto a recorrer estos “nuevos” sonidos, junto a prominentes productores mexicanos, ademas de la selección de Dissonant un productor ya consolidado en nuestros corazones y en nuestros oidos, los invitamos a conocer antes de salir de sus casas un poco del trabajo de dichos creadores que no por ser residentes de nuestro país son de menor calidad si no todo lo contrario.

Esta noche promete ser inolvidable en el ambito músical y en el dance floor. Esta noche en el salon bach( Bolivar y 5 de Mayo, Centro Histórico) lineas atascadas de bajos, tarolas punzantes.

Se presenta UPP?R, miembro del sello DaFuture y con varios EPs bajo el brazo es una de las caras interesantes de la nueva música electrónica de club, sus aventuradas fusiones lo convierten en uno de los imperdibles de la noche.

NTCRCKRS son un dueto de productores y djs capitalinos que dominan los sonidos más estridentes y escandalosos de la música bailable de hoy, del HardStyle al Big Room.

También estará Nanoo, proyecto joven y que conjunta sin miedo los sonidos del Moombahton, Glitch Hop, Dubstep y Trap, especialmente en su reciente EP Ruinas en el cuál se pueden apreciar todas estas influencias.

Cierra el line-up Loudcity, junto con Dissonant, el de más experiencia en la noche, siempre intentando entablar un diálogo entre la música electrónica masiva y la electrónica subterránea. Loudcity recientemente publicó para Cassete Blog el EP The City Rises, con 4 tracks bailables que dan cuenta de la gran calidad de este multifacético productor.

info tomada de la pagina del evento de Jungle empire.

wicked

La escena del Drumnbass en la capital inicia el año con  bastante energía y una serie de fiestas invernales que han  hecho vibrar la pista de Baile.

Sesiones intensas de mezcla sonora y  variedad de estilos se  han escuchado en  estos primeros eventos del año, en donde  los  impulsores de la escena van demostrando  su  capacidad  sonora y logística para proponer  sesiones intensas de baile con  buena calidad de audio y sonido.
hemos capturado algunos de los momentos que nos han parecidoilustrativos de la escena del jungle drumnbass de enero y febrero y los hemos condensado en estas cápsulas de video para que puedan aprecierlas y escuchar las intervenciones. Quienes estuvieron presentes podrán recordar buenos momentos de la fiesta.
Tenemos una selección de escenas  de lo mejor de la segunda fiesta de la Sertie Wiked Nites producida por jungle Empire.
También un video de la sesión de cumpleaños del junglista Isaac Maya. en donde  aparece  junto a Flavor y MC Megazimze.
Por ultimo un video de la sesión del Japones Yutaka, que vino desde Osaka con todos sus vinilos para deleitarnos con la selección.
Las reseñas de la escena ,  ademas de las sesiones en vivo y las selecciones destacadas pueden escucharlas todos los viernes  a partir de las % Pm en la emisión radiofónica de los materiales sonoros. transmitidos por radiozapote, con  la participación de Urbanbitsmx y  de saltos cuánticos.org

10822216_10152461193280737_1222064883_nAtmosferas, perscusiones suaves y ritmicas y su transformacion en breakbeats insistentes, acompañados de gran sensación de especialidad,

Urban Bits en Radiozapote- selección skull-nov-2014 by Monito Vudu on Mixcloud

SelecciÛn Radio Zapote 28 de Nov 2014

1. Hodge & Facta – Visions – Tempa – UK

2. Nuage (Ital Tek Rmx) – Prints of You – Translation Recordings – RU/UK

3. RQ – lmntz – Dawn – NZ

4. Danny Scrilla – Lone Ranger – Rudimentary Records – GER

5. Kinetic One – All I Have – Rotation Deep – GER

6. Kimyan Law – Daimyo – Blu Mar Ten – AU

7. OM Unit – Bardo Realms – Metalheadz – UK

En unos momentos estaremos con Tunnel miembro de el sello low freq, en la cabina de radio zapote sintoniza habrá cortesias.

DUb Zero los invita mañana al penthouse

Jungle Wars // 03 Oct // 21 hs // Lobby Bar >> Tlalpan 1433, Portales // No Cover.

Presentando a Yutaka desde Japón :: Issac Maya (Low Freq – Mx) :: Mukiyare (Mx) :: Kiba (Yakuza – Mx) ::: Padda (Low Freq – Mx) :: Vj Pikuil (Mx)

++ DJ YUTAKA ++
(Grind Records – Osaka, Japan)
http://grindrecord.com/

Since 1998 Yutaka has been an active DJ in his home town of Osaka, Japan and he is the founder of the all Drum’n Bass record shop, Grindrecords.
He is dedicated to the Drum’n Bass scene in Osaka and promotes a Drum’n Bass party called “Under Grind” to bring the DnB vibes to his community.
He smashed it last February when he tore the roof off the Black Sun Empire show at Stamina, so we’re really looking forward to the next appearance from this Japanese badman!

– ISAAC MAYA
Dj #1 de la MEXICAN DJ LIST de la revista Dj Concept , ISAAC MAYA máximo referente de la escena jungle en Latinoamérica con más de 200 shows en mas 50 ciudades de América y Europa.
Firmado en varias de las disqueras más importantes de jungle como JUNGLE CAKES, LIONDUB, FORMATION RECORDS entre otras.

– MUKIYARE
Pionero de la escena drum and bass en México, fundador y mienbro de diversos crews a lo largo de su trayectoria, nos presenta su nueva faceta como productor la cual ha sido muy abundante este último año con lanzamientos en disqueras reconocidas a nivel mundial.

– KIBA
Al mando del proyecto Yakuza, Kiba es sinónimo de bajos furtes y melodías oscuras, desde el primer hasta el último track te hará mover el esqueleto.

– PADDA
Integrante de Low Freq, junglist de corazón, sangre nueva en la escena nacional, ha tenido la oportinidad de tocar con diversos artistas internacionales en su corta carrera con su su estilo jungle – jump up.

-VJ PIKUIL
Oriundo de la Ciudad de México, Polifacético vj y dj su nombre es sinonimo de fiesta, organizador de las famosas Noches Mala Copa, reggae -cumbia – electro style !!!

jungle wars

Huitzizilapan es una localidad parte del municipio de Lerma que se encuentra al oeste del Edo de México, la comunidad esta rodeada del cerro de las cruces y el de la Veronica, se encuentra muy cerca de santa fe pero lo único que los separa es esté bosque que para las comunidades indigenas es sagrado.

El Gobierno federal, estatal, y municipal, han tratado de todo para convertir el uso de suelo, ademas se ha valido de engaños para ir talando el bosque.
El pasado domingo 6 de Julio se intento llevar a cabo de forma irregular una asamblea de tipo comunal con la intención de cambiar el uso de suelo, por suerte la comunidad de Huitzizilapan logro echar abajo dicha asamblea.

 

Sin embargo cerca de mil granaderos del estado de México golpearon a decenas de mujeres, hombres y niños, la comunidad viendo estas agresiones se organizó y expulso a las fuerzas del orden.

EL lunes 7 de Julio los ciudadanos de Huitzizilapan se manifestaron el la cabecera municipal donde exigieron a el presidente municipal pronunciarse en contra de estas iniciativas así como a comprometerse por escrito a no condicionar los recursos si no cambian dicho uso de suelo. En medio de muchas irregularidades y la heroica y oportuna reacción de los habitantes la intención de destruir los montes sagrados se ha parado parcialmente, sin embargo las amenazas, las agresiones están presentes.

Te invitamos a escuchar lo que sucedió este lunes 7 de Julio y las hermosas palabras de la gente que resiste en este lugar.

 

 

 

 

Fuimos a visitar la huelga de hambre afuera de la PGR exigimos justicia para el asesinato de Bety Cariño.

Salgo de la casa, el murmullo de los chicos del barrio es particular: chiflidos, albures, mentadas de madre, cotorreo. Recorro el camino entre el smoke y los autos tantos que se difuminan en la inmensidad de la avenida, subo al bus, entro al metro, y miro a la gente ensimismada, negada a la realidad.
Pongo los pies en esta avenida que en algún momento solo los virreyes tenían derecho de pisar y en algún sentido no ha cambiado mucho, camino en medio de la opulencia, grandes edificios con sus grandes logos, gente rica que su única preocupación es que sabor de café va a tomar y la injusticia se les hace indiferente.
Llego al plantón que lleva ocho días instalado, los compañeros no se encuentran. Después de tantos días sin probar bocado lo menos que se merecen es una larga ducha, los espero en medio de esta superficialidad que desborda indiferencia, la cual contrasta con los hermosos atuendos de las mujeres Triquis que acompañan la resistencia con su dignidad rebelde y me siento un tonto por no poder hablar su idioma; quisiera preguntarles tantas cosas, quisiera que me contaran como fue vivir bajos sus propios términos: vivir la autonomía, aunque solo hubiera sido por poco tiempo.
Solo logro imaginar esos días cuando los asesinos de Ulises Ruiz mantuvieran sitiado la comunidad de San Juan Cópala, pienso en las noches sin electricidad, en el miedo, la zozobra, puedo escuchar el llanto de los niños pequeños, las oraciones de las madres y abuelas, siento la impotencia de los hombres y me da rabia.
Después de un rato llegan los compas y me parece que ya conozco a los amigos siento acaso una familiaridad extraña, nos presentamos Y me dice: -fuimos a darnos una ducha porque estamos en huelga de hambre, más no de bañarse-, nos reímos.
Empezamos la entrevista, se presenta y no logró evitar notar que lo hace como el esposo de Bety Cariño, como si estos cuatro años desde la cobarde emboscada de la caravana que buscaba romper el cerco de injusticia hubiera sido solo un mal sueño y su compañera de muchas batallas no se hubiera ido físicamente- pero no es así. sin embargo esta aquí en el plantón con su sonrisa que destella esperanza en esa manta y en nuestros corazones.
Me platica el proceso legal que se ha llevado, Me explica que el gobierno federal ha prometido accionar las ordenes de aprehensión que llevan meses liberadas, solo logro indignarme aún más Menciona que incluso tienen los nombres, fotos, su ubicación, testigos, que ocupan cargos públicos, cosa frecuente en un gobierno llenos de malditos asesinos.
Termina la entrevista me despido de los amigos, del perro güero, se acaba el día pero no las ganas de seguir luchando.
Apoyemos a los compas que hoy cumplen 11 días de huelga de hambre el plantón se ubica enfrente de la PGR sobre el paseo de la reforma se necesitan agua, carpas, y solidaridad.
Con todo respeto En memoria de Bety cariño y Jyri Jaakkola Exigmos justicia no olvidamos. escucha el audio en el siguiente link.

http://www.radiozapote.org/desde-el-planton-y-el-octavo-dia-de-huelga-de-hambre-exigimos-justicia-para-bety-carino/

s