Click para escuchar

ENAHjenados Sin Fronteras es un programa que habla sobre la ciudad. A través de la música, la literatura, el cine, los trabajos académicos y los testimonios de las personas que la viven y experimentan se busca retratar los problemas y las soluciones, las utopías y distopías de lo urbano. Escúchanos por Radio Zapote los lunes de 17 a 18 horas.

En este programa navegamos en la historia de la antropología de la pobreza. A partir de uno de los antropólogos más polémicos e importantes para la antropología urbana, vemos el contexto y algunos de los conceptos más importantes de esta perspectiva. Siempre de la mano de Oscar Lewis.

 

En este programa hablamos de una perspectiva teórica que retoma el marxismo para analizar las dimensiones de lo urbano. Pone atención en las relaciones sociales  que se forman en el modo de producción capitalista  y cómo se expresan en el espacio. Así, el fenómeno urbano y sus problemáticas responden a una lógica vinculada a la contradicción entre capital-trabajo.

 

La Escuela sociológica de Chicago es un referente importante para el estudio de la ciudad. A través de sus etnografías y su propuesta teórica basada en la ecología humana, este enfoque trataba de responder a las problemáticas que rondaban Chicago en las primeras décadas del siglo XX.

 

Ante las transformaciones impulsadas por la entrada en vigor del modo de producción capitalista, las reflexiones en torno a la ciudad se volvieron muy importantes, pues fue uno de los escenarios donde las contradicciones entre el capital y el trabajo se expresaron, principlamente ante los procesos de industrialización. El obrero como un actor de la transformación social, también se convirtió en el centro del análisis y en el sujeto que experimentaba la urbanización.

s