Click para escuchar

Esta sesión, en Aires de Guaguanco preparamos un especial de salsa romántica. El programa no solo es musical, pues en el transcurso hubo una (de)construcción de como pensamos las relaciones afectivas. Contamos con la presencia de varios compañeros y compañeras que nos dieron su perspectiva y experiencias en el amor, la charla fue extensa, por lo que dividimos en dos la sesion. esta es la primer parte, esperamos la disfruten y les lleve hacia una reflexión en torno a como nos relacionamos afectivamente.

En este programa exploramos los orígenes de la cumbia, conociendo la gaita, instrumento heredado de las comunidades indígenas cercanas a la Sierra Nevada de Santa marta en norte de Colombia, su  sonido agudo y ronco que lleva la melodía de las primeras cumbias, que conjunto a los tambores africanos y el cantar español, crearon este popular ritmo.

Jah Shaka (su verdadero nombre sigue siendo un misterio) llegó con sus padres al Reino Unido desde Jamaica a la edad de ocho años, estableciéndose en el sureste de Londres. Sucumbiendo a su pasión por la música, comenzó su carrera unos años más tarde a finales de los años 60, tocando en una banda y viajando en un oscuro sistema de sonido local llamado Freddie Cloudburst. Inspirado espiritualmente por su interés en Rastafari, y conscientemente por el movimiento de los Derechos Civiles Americanos (particularmente los exponentes de la conciencia negra como Angela Davis y George Jackson), comenzó a montar equipo para su propio sonido, llamado así por el gran zulú del siglo XVIII, Rey Shaka, el “Napoleón Negro”. Desde comienzos bastante modestos a principios de los 70, a finales de la década el sonido de Shaka se había convertido en uno de los tres primeros del país, junto a luminarias como Lloyd Coxsone y The Mighty Fatman, especializadas en heavyweight, Y cortes exclusivos en placas dub. Sin embargo, mientras que estos y otros sonidos usualmente apoyaban a un equipo de selectores y DJs, Shaka realizó todas estas funciones solo, la asistencia en la creación del sonido proveniente de un equipo de jóvenes dedicados para quienes la música de Shaka era casi una forma de vida. Sus danzas se hicieron famosas por su atmósfera cargada de espíritu y por el baile acrobático y estilizado de los participantes. Shaka operaba su sonido como un solo instrumento, la música tocada a los niveles de distorsión de la oreja-splitting, el aire rasgado por sus sirenas y syndrums de la marca registrada, el hombre mismo capturado en el alcohol, alternativamente cantando, cantando y bailando tan furiosamente como muchos de Los de la multitud.

En 1980, Shaka inauguró su sello Jah Shaka King Of The Zulu Tribe con el lanzamiento de ‘Jah Children Cry’ de African Princess, que se vendió bien en el mercado del reggae. Esto fue seguido por la primera entrega de sus largos mandamientos de la serie Dub. A lo largo de los años, el sello ha llevado más de 50 lanzamientos de artistas británicos como Junior Brown, Sgt Pepper, Vivian Jones, Sis Nya y Twinkle Brothers, así como decenas de lanzamientos de Shaka y artistas jamaicanos como Horace Andy, Icho Candy y Max Romeo. Con el declive del interés en el rastafarianismo en los años 80, las danzas de Shaka se convirtieron en asuntos cada vez más aislados, la gente se adelgazaba hasta convertirse en un incondicional de seguidores mayores. Sin embargo, la adhesión de Shaka a Rasta, y el tipo particular de pesado, el reggae espiritual con el cual su nombre se ha convertido en sinónimo, se mantuvo inquebrantable. Hacia la última parte de la década había comenzado a aparecer una nueva multitud multirracial de fans de raíces descontentas. De esta multitud surgió una serie de artistas y sistemas de sonido que en gran medida rechazó el reggae contemporáneo a favor de los sonidos revividos de los años 70 y principios de los 80 en los que Shaka todavía se especializaba. A pesar de ser visto por algunos observadores como anacrónico e irrelevante, esta “nueva escuela dub”, inspirada predominantemente en Shaka, sin embargo ganó mucho apoyo, nutriendo y sosteniendo su propia red de músicos, sellos discográficos, estudios, sistemas de sonido, clubes y radio Muestra.

¡¡¡Dub Experience Festival 2017 !!!!
Sábado 20 de mayo

Presenta por primera vez en México:

The Mighty Zulu Warriahhh!!!
JAH SHAKA (UK)
+
King Alpha (UK)
Zakeyah (JAM).
Black Fury of Dub (MX)
Heavy Roots (MX)
Ras Jahshua (MX)
Powered by: Om Mani Padme Hum Sound Sytem / Spiritual Sounds SS

Auditorio BlackBerry: Av. Insurgentes Sur #453, Col. Hipódromo Condesa (Acceso por Tlaxcala #160).

Cada sabado de 6 a 8 pm transmitimos en vivo desde el Valle de Jovel la narrativa del tejido sonoro que nos acompaña en lo cotidiano. Diferentes facetas del entorno social y cultural de San Cristobal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, microhistorias, experiencias y testimonios de barrios y colectividades que nutren y transforman nuestras vidas y territorios. Desde las calles a las ondas y de vuelta para inspirarnos.

Escucha 4 de los programas en vivo de la segunda temporada grabados directamente de la señal de FM de la Frecuencia libre 99.1.

 

En este programa regresamos un poco a la dinámica temática, mas que el enfazis en el ritmo. por ello esta sesión la dedicamos a los alimentos, algunos platillos, y harto sabor picoson. esperamos les agrade, esta selección y al final se sientan saciados de tanta comida, o tanto baile.

Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.
En estos textos, conocemos la perspectiva de Mumia sobre varios temas. ¿Saben por qué dice que la historia de África es la historia de la humanidad? ¿Es cierto que hay miedo y odio a los migrantes mexicanos en Estados Unidos porque muchas personas ven México como una nación “no-blanca”? ¿Es correcto decir que la política “busca crear la ilusión del cambio sin cambiar las relaciones esenciales del poder”? ¿Saben cómo los bancos lograron desalojar a más de 10 millones de estadounidenses de sus casas, sus ahorros y sus sueños? Estos ensayos nos ponen a reflexionar y actuar.
En 2003, el periodista describe la manera en que el Imperio Estadounidense usa la fuerza brutal para mantener su poder global, destacando que “Hay una profunda contradicción en el centro de la vida política estadounidense: la pretensión de ser una democracia y la amarga lucha para negarla a casi todos los demás en el mundo todo en nombre de ‘llevar la democracia’ al mundo…”.
Al ver de lejos la primera inauguración presidencial de Barack Obama, Mumia comenta que lo que más le conmovió era algo completamente inesperado: la magia de la música sobre una explanada llena de millones de personas. Y en su ensayo “Libertad Falsa”, pregunta: ¿Es cierto la percepción que “la libertad está aquí, ya que vivimos en ‘una América post-racial”? Para que nadie ponga sus esperanzas en un solo político o en las instituciones del gobierno, él compara este periodo con la era de la Reconstrucción después de la Guerra Civil en Estados Unidos. En aquel entonces millones de ex esclavos empezaron a hacer sus sueños realidad antes de ser atacados por terroristas blancos solapados por los políticos una década después, dejando intacta la supremacía blanca durante más de un siglo.
En su ensayo “Música del alma” (2013), Mumia dice que cuando los Africanos llegaron a las Américas como cautivos, “la música se volvió nuestra herramienta fundamental de comunicación”. En medio de la desolación de la esclavitud, “miramos hacia adentro para crear la música de nuestra alma.” Dice que a diferencia de cualquier otro grupo nacional o etnicidad, “hemos creado una nueva forma de arte en casi todas las generaciones, así reflejando nuestro paso por esta sociedad.” Se refiere a la música del jazz interpretada por figuras icónicas como John Coltrane y Rashaan Roland Kirk como “una expresión de las alturas que alcanzamos” a la vez que lamenta su comercialización igual que la del hip hop. Insiste en que “tenemos que restaurar nuestra alma. Hay que cantar las canciones de nuestro pueblo y no cantar para los que nos echan centavos envenenados”.
Amig@s de Mumia en México

(Click en la imagen para ir al disco)

Chazbo es miembro fundador y pionero del colectivo londinense de Roots/Dub, The Bush Chemists y ha sido productor musical e ingeniero de sonido desde 1992 dentro y fuera del Conscious Sound Studio, el primer sencillo que realizó “Maniac Dub” en 1993 que se desprendía del primer LP de Bush Chemists “Strictly Dubwise” desde ese tiempo Chazbo ha trabajado en más de 35 álbumes, incluyendo el legendario “Light Up Your Spliff” de Bush Chemists, Money Run things” & “Broke again con King General y “Don´t push Jah” con Pablo Gad por mencionar solamente algunos. Chazbo a creado música, producido y mezclado más de 100 sencillos en su mayoría sobre reggae y sonidos conscientes, para la mayoría de disqueras a nivel mundial, su primer sencillo como solista fue a través del sello discográfico de Barry Issac “Eastman Rock” seguido de “Jah Lighting”, ambas grabaciones se volvieron clásicos en la escena Sound System obteniendo un reconocimiento global. Chazbo se considera una persona afortunada de trabajar y realizar gira con grandes artistas como: Kenny Knots, Lutan Fyah, Twinkle Brother, y muchos otros, en 2006 Chazbo comenzó el sello discográfico “The Roots Temple” junto a sus amigos de Ital Horns, produciendo tracks tan populares como: “Más que nada” del LP “History, Mistery, Destiny, con la colaboración del gran Rico Rodríguez.

El Crew se reporta listo para iniciar actividades este 2017, siguiendo con seis años de transmisión constante y una ardua labor ejerciendo la comunicación libre y la misión de una radio sin censura apegándose a objetivos de una radio crítica y constructiva.

Desde Inglaterra nos visita por segunda vez uno de los nuevos proyectos que han innovado la manera de producir DUB.
Una combinación de la tradición mesiánica y una versión realmente única e internacional que está destinada a cautivar a los amantes de la música. ALPHA & OMEGA verdaderos iconos con protuberantes y clásicas vibraciones del BASS junto a los futuristas pulsos de ALPHA STEPPA reconocido productor y fundador de Steppas Records han unido sus fuerzas para crear DUB DYNASTY. Una nueva visión de sentir la evolución de la música que nacio en Jamaica. DUB DYNASTY cuenta actualmente con 3 Discos. Para esta visita a México nos presentan su mas reciente LP titulado “Holy Cow” lanzado el 8 de Abril de este año.

Haspar es un Dubmaker frances originario de Grenoble, al pie de los Alpes franceses. El es conocido mayormente por su Stepper/Digital creado caseramente, algunas de sus producciones han sido lanzadas por etiquetas como Cultural Warriors, Jah Tubbys, Archetype Records y proximamente Reality Souljahs.
Aficionado a los viajes, Haspar desapareció durante 3 años y volvió a finales del 2014. Despues de un año muy ocupado de sesiones junto a artistas como Jah Shaka, Blackboard Jungle, Iration Steppas, Digitron, Brother Culture o Agobun Sound, ahora es el momento para que Haspar esparza su poderosa vibración en America.

Ultra K es el resultado de una metamorfosis de mas de 20 años de trabajo y exploración. Su música y sus letras despiertan la conciencia Sonora y Onírica de quienes la escuchan a la par de su ejecución en el teclado y su kit de percusión octapad. Su facilidad de adaptación hacen de su voz una gama casi elástica que resiste desde el rock, pop, blues, jazz, hasta el trip- hop, el dub y la opera clásica. Su oportunidad en el género dub comienza con el artista mexicano Mexican-Stepper, Yasser Serrano en 2014, mismo que le abre las puertas a la audiencia europea y a trabajar con varios Dj s en Francia, Bélgica y Alemania.

 

Página 1 de 212
s