Click para escuchar

Esta sesión, en Aires de Guaguanco preparamos un especial de salsa romántica. El programa no solo es musical, pues en el transcurso hubo una (de)construcción de como pensamos las relaciones afectivas. Contamos con la presencia de varios compañeros y compañeras que nos dieron su perspectiva y experiencias en el amor, la charla fue extensa, por lo que dividimos en dos la sesion. esta es la primer parte, esperamos la disfruten y les lleve hacia una reflexión en torno a como nos relacionamos afectivamente.

En este programa exploramos los orígenes de la cumbia, conociendo la gaita, instrumento heredado de las comunidades indígenas cercanas a la Sierra Nevada de Santa marta en norte de Colombia, su  sonido agudo y ronco que lleva la melodía de las primeras cumbias, que conjunto a los tambores africanos y el cantar español, crearon este popular ritmo.

Jah Shaka (su verdadero nombre sigue siendo un misterio) llegó con sus padres al Reino Unido desde Jamaica a la edad de ocho años, estableciéndose en el sureste de Londres. Sucumbiendo a su pasión por la música, comenzó su carrera unos años más tarde a finales de los años 60, tocando en una banda y viajando en un oscuro sistema de sonido local llamado Freddie Cloudburst. Inspirado espiritualmente por su interés en Rastafari, y conscientemente por el movimiento de los Derechos Civiles Americanos (particularmente los exponentes de la conciencia negra como Angela Davis y George Jackson), comenzó a montar equipo para su propio sonido, llamado así por el gran zulú del siglo XVIII, Rey Shaka, el “Napoleón Negro”. Desde comienzos bastante modestos a principios de los 70, a finales de la década el sonido de Shaka se había convertido en uno de los tres primeros del país, junto a luminarias como Lloyd Coxsone y The Mighty Fatman, especializadas en heavyweight, Y cortes exclusivos en placas dub. Sin embargo, mientras que estos y otros sonidos usualmente apoyaban a un equipo de selectores y DJs, Shaka realizó todas estas funciones solo, la asistencia en la creación del sonido proveniente de un equipo de jóvenes dedicados para quienes la música de Shaka era casi una forma de vida. Sus danzas se hicieron famosas por su atmósfera cargada de espíritu y por el baile acrobático y estilizado de los participantes. Shaka operaba su sonido como un solo instrumento, la música tocada a los niveles de distorsión de la oreja-splitting, el aire rasgado por sus sirenas y syndrums de la marca registrada, el hombre mismo capturado en el alcohol, alternativamente cantando, cantando y bailando tan furiosamente como muchos de Los de la multitud.

En 1980, Shaka inauguró su sello Jah Shaka King Of The Zulu Tribe con el lanzamiento de ‘Jah Children Cry’ de African Princess, que se vendió bien en el mercado del reggae. Esto fue seguido por la primera entrega de sus largos mandamientos de la serie Dub. A lo largo de los años, el sello ha llevado más de 50 lanzamientos de artistas británicos como Junior Brown, Sgt Pepper, Vivian Jones, Sis Nya y Twinkle Brothers, así como decenas de lanzamientos de Shaka y artistas jamaicanos como Horace Andy, Icho Candy y Max Romeo. Con el declive del interés en el rastafarianismo en los años 80, las danzas de Shaka se convirtieron en asuntos cada vez más aislados, la gente se adelgazaba hasta convertirse en un incondicional de seguidores mayores. Sin embargo, la adhesión de Shaka a Rasta, y el tipo particular de pesado, el reggae espiritual con el cual su nombre se ha convertido en sinónimo, se mantuvo inquebrantable. Hacia la última parte de la década había comenzado a aparecer una nueva multitud multirracial de fans de raíces descontentas. De esta multitud surgió una serie de artistas y sistemas de sonido que en gran medida rechazó el reggae contemporáneo a favor de los sonidos revividos de los años 70 y principios de los 80 en los que Shaka todavía se especializaba. A pesar de ser visto por algunos observadores como anacrónico e irrelevante, esta “nueva escuela dub”, inspirada predominantemente en Shaka, sin embargo ganó mucho apoyo, nutriendo y sosteniendo su propia red de músicos, sellos discográficos, estudios, sistemas de sonido, clubes y radio Muestra.

¡¡¡Dub Experience Festival 2017 !!!!
Sábado 20 de mayo

Presenta por primera vez en México:

The Mighty Zulu Warriahhh!!!
JAH SHAKA (UK)
+
King Alpha (UK)
Zakeyah (JAM).
Black Fury of Dub (MX)
Heavy Roots (MX)
Ras Jahshua (MX)
Powered by: Om Mani Padme Hum Sound Sytem / Spiritual Sounds SS

Auditorio BlackBerry: Av. Insurgentes Sur #453, Col. Hipódromo Condesa (Acceso por Tlaxcala #160).

Cada sabado de 6 a 8 pm transmitimos en vivo desde el Valle de Jovel la narrativa del tejido sonoro que nos acompaña en lo cotidiano. Diferentes facetas del entorno social y cultural de San Cristobal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, microhistorias, experiencias y testimonios de barrios y colectividades que nutren y transforman nuestras vidas y territorios. Desde las calles a las ondas y de vuelta para inspirarnos.

Escucha 4 de los programas en vivo de la segunda temporada grabados directamente de la señal de FM de la Frecuencia libre 99.1.

 

En este programa regresamos un poco a la dinámica temática, mas que el enfazis en el ritmo. por ello esta sesión la dedicamos a los alimentos, algunos platillos, y harto sabor picoson. esperamos les agrade, esta selección y al final se sientan saciados de tanta comida, o tanto baile.

Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.
En estos textos, conocemos la perspectiva de Mumia sobre varios temas. ¿Saben por qué dice que la historia de África es la historia de la humanidad? ¿Es cierto que hay miedo y odio a los migrantes mexicanos en Estados Unidos porque muchas personas ven México como una nación “no-blanca”? ¿Es correcto decir que la política “busca crear la ilusión del cambio sin cambiar las relaciones esenciales del poder”? ¿Saben cómo los bancos lograron desalojar a más de 10 millones de estadounidenses de sus casas, sus ahorros y sus sueños? Estos ensayos nos ponen a reflexionar y actuar.
En 2003, el periodista describe la manera en que el Imperio Estadounidense usa la fuerza brutal para mantener su poder global, destacando que “Hay una profunda contradicción en el centro de la vida política estadounidense: la pretensión de ser una democracia y la amarga lucha para negarla a casi todos los demás en el mundo todo en nombre de ‘llevar la democracia’ al mundo…”.
Al ver de lejos la primera inauguración presidencial de Barack Obama, Mumia comenta que lo que más le conmovió era algo completamente inesperado: la magia de la música sobre una explanada llena de millones de personas. Y en su ensayo “Libertad Falsa”, pregunta: ¿Es cierto la percepción que “la libertad está aquí, ya que vivimos en ‘una América post-racial”? Para que nadie ponga sus esperanzas en un solo político o en las instituciones del gobierno, él compara este periodo con la era de la Reconstrucción después de la Guerra Civil en Estados Unidos. En aquel entonces millones de ex esclavos empezaron a hacer sus sueños realidad antes de ser atacados por terroristas blancos solapados por los políticos una década después, dejando intacta la supremacía blanca durante más de un siglo.
En su ensayo “Música del alma” (2013), Mumia dice que cuando los Africanos llegaron a las Américas como cautivos, “la música se volvió nuestra herramienta fundamental de comunicación”. En medio de la desolación de la esclavitud, “miramos hacia adentro para crear la música de nuestra alma.” Dice que a diferencia de cualquier otro grupo nacional o etnicidad, “hemos creado una nueva forma de arte en casi todas las generaciones, así reflejando nuestro paso por esta sociedad.” Se refiere a la música del jazz interpretada por figuras icónicas como John Coltrane y Rashaan Roland Kirk como “una expresión de las alturas que alcanzamos” a la vez que lamenta su comercialización igual que la del hip hop. Insiste en que “tenemos que restaurar nuestra alma. Hay que cantar las canciones de nuestro pueblo y no cantar para los que nos echan centavos envenenados”.
Amig@s de Mumia en México

(Click en la imagen para ir al disco)

Hace 6 años me detuvieron en la manifestación por la Reforma de las pensiones que aumentó la edad de jubilación a los 67 años. Me imputan delitos de hasta dos años y medio de cárcel. Su objetivo es amedentrarnos, pero no lo van a conseguir. Vamos a pelear como jabatos. #MANIFESTARSENOESDELITO

El 27 de enero de 2011, ante el “Pensionazo” (la reforma en el sistema de pensiones que elevó la edad de jubilación a los 67 años) se celebró una manifestación de protesta por el centro de Madrid.

La asistencia a la manifestación fue muy alta, en consonancia con el rechazo social que la reforma provocó. De hecho, constituyó parte del proceso que dio lugar, meses más tarde, al 15M.

Al final del recorrido, en la Plaza de Canalejas, se produjeron momentos de tensión, con varias cargas policiales.Tres personas, cada una en una circunstancia distinta, fuimos detenidas. Las detenciones fueron completamente arbitrarias, entre el tumulto de personas que nos encontrábamos allí. Se nos imputan los cargos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Nos piden penas de casi cuatro años, dos años y medio y un año y dos meses de cárcel respectivamente. Además, se nos carga una multa de Delegación del Gobierno de 6.000 euros por los mismos hechos. Los tres estuvimos dos noches y tres días en los calabozos. Los cargos aumentaron cuando solicitamos el parte de lesiones tras ser detenidos.

El próximo 21 de marzo (a las 11 h. en el Juzgado de lo Penal nº 6 en c/ Julián Camarillo), más de seis años después, se celebrará por fin el juicio. Han sido seis años de retrasos sin justificación; un período dilatado de tiempo que ha ahondado en la incertidumbre y desasosiego que todo el proceso está generando en nosotros y en nuestro entorno. Afrontamos el juicio con firmeza, con la seguridad de nuestra inocencia, pero igualmente queremos denunciar la situación, exigimos nuestra absolución y pedimos apoyo. 

Manifestarse no es un delito, sino un derecho que necesitamos ejercer.

Apóyanos introduciendo tu nombre en el formulario de la webescribiendo un correo o compartiendo la página de Facebook y la cuenta de Twitter.

APOYOS RECOGIDOS
Ignacio Murgui, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos
Rita Maestre, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Alberto San Juan, actor
Juan Carlos Mestre, poeta y grabador
Jorge Riechmann, poeta, ensayista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
Celia Meyer, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Jorge García Castaño, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid
Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Marta Sanz, escritora
Carlos Salem, escritor y periodista
Ángel Guinda, escritor
Ángel Petisme, poeta y cantautor
Yolanda Rodríguez, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Isabel Serra Sánchez, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid
Javier Barbero, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Montserrat Galcerán, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Yayo Herrero, ecologista
Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Paco Pérez, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Esther Gómez, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Pablo Padilla, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Eduardo Fernández Rubio, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política y editor de Viento Sur
Rocío Cruz Jiménez, concejala de Leganemos en Leganés
José Antonio Haro, Director de Gabinete del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid
Enrique Santiago, miembro del Consejo Político Federal de IU
Jose Vicente Barcia Magaz, Jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz
Enrique Villalobos, presidente Federación Regional Asociaciones Vecinales de Madrid
Yeray Arencibia, Consejero Ciudadano Autonómico de Podemos Comunidad de Madrid
Juan Ramón Sanz Arranz, ex-Secretario General de PCM y ex-diputado de la Asamblea de Madrid
José Luis Fernández (“Kois”), miembro del movimiento vecinal

Chazbo es miembro fundador y pionero del colectivo londinense de Roots/Dub, The Bush Chemists y ha sido productor musical e ingeniero de sonido desde 1992 dentro y fuera del Conscious Sound Studio, el primer sencillo que realizó “Maniac Dub” en 1993 que se desprendía del primer LP de Bush Chemists “Strictly Dubwise” desde ese tiempo Chazbo ha trabajado en más de 35 álbumes, incluyendo el legendario “Light Up Your Spliff” de Bush Chemists, Money Run things” & “Broke again con King General y “Don´t push Jah” con Pablo Gad por mencionar solamente algunos. Chazbo a creado música, producido y mezclado más de 100 sencillos en su mayoría sobre reggae y sonidos conscientes, para la mayoría de disqueras a nivel mundial, su primer sencillo como solista fue a través del sello discográfico de Barry Issac “Eastman Rock” seguido de “Jah Lighting”, ambas grabaciones se volvieron clásicos en la escena Sound System obteniendo un reconocimiento global. Chazbo se considera una persona afortunada de trabajar y realizar gira con grandes artistas como: Kenny Knots, Lutan Fyah, Twinkle Brother, y muchos otros, en 2006 Chazbo comenzó el sello discográfico “The Roots Temple” junto a sus amigos de Ital Horns, produciendo tracks tan populares como: “Más que nada” del LP “History, Mistery, Destiny, con la colaboración del gran Rico Rodríguez.

Realizar una producción musical es como plantar una flor, siembras la semilla, la riegas, procuras que crezca sana y al final después de varios meses, en primavera nace una flor, con sus colores y su perfume, cuando una canta-autora como Marisol autodidacta, que canta en varias lenguas indígenas planto el disco “flor de autonomía” lo hizo con el corazón y el alma, y eso se ve reflejado en los diez tracks que contiene esta bella producción “canto semilla”

Marisol Yañes presentó en las cabinas de radio zapote en Febrero del 2017 ahora “Flor de autonomía” es una flor que entierra hondo sus raíces y poliniza los oídos de quien se preste a compartir una gran experiencia con un mensaje de lucha, amor y resistencia.

Escucha completa la entrevista dale play!

 

 Ciudad de México, 31/01/2017.- El viernes 4 de Septiembre del 2015 fue destruida la cabina de antena negra T.V. y robado su equipo transmisor con el cual desde 2006 brindaban información y entretenimiento de calidad siendo una de las primeras televisiones de este tipo en Amarica Latina. Los reguladores y las dependencias fueron presionadas por una compañía que brindaba seguridad privada a decenas de clientes influyentes, entre ellos destacaban algunas embajadas y sitios importantes ligadas al gobierno, la empresa presiono a las y los integrantes de la televisora a dejar de usar el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) desde que comenzaron a transmitir. En el año 2009 Carlos Menen entrego la concesión de dicho espacio en un procedimiento anticonstitucional y de manera irregular al Grupo PROSEGURA.

Esto fue lo que nos platicaron una tarde de Enero del 2017 en las cabinas de radio comprar viagra buenos aires zapote al sur de la Ciudad de México.

Después de más de un año de no estar al Aire y de sufrir sistemáticamente una persecución de varios de sus integrantes e ir a juicio, Antena negra ha avanzado en la construcción desde dentro de la organización teniendo un proceso complejo en la lucha anti-patriarcal derivando en un cambio positivo en la relación de sus integrantes mujeres y varones, Antena negra avanza a ser uno de los proyectos audiovisuales más completos, anti-capitalistas y de calidad en América Latina enviando un mensaje claro que la televisión también es posible tomarla, hacerla nuestra construyéndola con nuestras propias historias y siendo protagonistas de ellas mismas, mas cercana, propia; que nos ayude a entender en dónde estamos paradas y parados.

Para mas información visita su página en http://antenanegratv.com.ar/#vivo

El Crew se reporta listo para iniciar actividades este 2017, siguiendo con seis años de transmisión constante y una ardua labor ejerciendo la comunicación libre y la misión de una radio sin censura apegándose a objetivos de una radio crítica y constructiva.

15 de Septiembre, gritos de injusticia desde Chilón, Chiapas

En el marco del 206 aniversario del grito de independencia, diversas organizaciones sociales de la región, salieron a las calles a protestar por la defensa del agua, la tierra y el territorio. Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a juntarse diversas organizaciones como el movimiento en defensa del agua, adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, movimiento en defensa de la vida y el territorio y movimiento de pueblos originarios en resistencia.

El lugar de partida fue la sede regional de la sexta ubicada en una parte de la carretera Temo – Tila para a partir de ahí dirigirse hacia la catedral en el centro de Chilón. De manera pacífica comenzó la marcha por la carretera entre cuetes, consignas y un calor sofocante. Durante todo el trayecto no hubo inconvenientes por lo que la entrada a la explanada de la catedral fue de aplausos. Ya en la explanada, una a una, de las organizaciones fueron pasando al micrófono para dar su “grito de injusticia” para proclamar la paz, por el cese al hostigamiento de los grupos paramilitares, por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, por precios justos en la tarifa de luz y por la derogación de todas las reformas estructurales.

Entre los gritos de injusticia resonó la denuncia del asesinato de dos personas en Yajalón y aunque no se precisaron más datos, estas dos personas habían participado el día anterior en una movilización en la misma comunidad.

Por el lado de la tarifa de luz, se exige el cumplimiento del compromiso político que realizo Velasco cuando estaba en campaña para la gubernatura del estado, donde decía que el precio de la luz seria de 20 al bimestre.  Un grito más fue por el secuestro de 6 integrantes de la plantilla de agua potable el pasado 19 de agosto. También se denuncio al presiente municipal por sus nexos con el grupo paramilitar “dálmatas”.

Después de que todas las organizaciones dieron su grito, se hizo una denuncia publica por parte de una niña a quien por vía telefónica han amenazado con cortarle los dedos, solo por el hecho de haber participado en una manifestación pasada con una pancarta exigiendo la culminación de construcción de la clínica de salud que, cabe mencionar, lleva 8 años en obra negra.

Entre las próximas actividades que se estarán dando con los diversos colectivos, grupos, organizaciones, o como se llamen… tenemos una mega marcha-peregrinación en el marco del día de los pueblos originarios que saldrá de salto del agua pasando por diversas comunidades hasta llegar a san Cristóbal de las casas.

También comenzaran a coordinarse las organizaciones independientes para detener el avance de las empresas trasnacionales que llegan con represas o mineras lo que provoca el despojo de los pueblos en sus recursos naturales. También se sumaran a las movilizaciones a dos años de distancia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 Audio

Fotogaleria

This slideshow requires JavaScript.

 

 

Página 1 de 1712345...10...Último »
s