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La alarma se encendió en julio cuando el precio mundial de los alimentos registró un abrupto incremento del 10% luego de tres meses de relativa calma. Las cosas no han mejorado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en septiembre volvieron a subir, esta vez, un 1,4%.

Se estima que los alimentos constituyen entre un 10% y un 15% del gasto promedio de un hogar en un país desarrollado. En los sectores pobres de una nación en desarrollo, la proporción se dispara: se llevan entre el 50% y 90% de sus ingresos.

La contracara es el hambre. Este jueves, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias publicó su nuevo Índice Global del Hambre. En todo el mundo lo encabeza Burundi y en América Latina y el Caribe, Haití.

¿A qué se debe el aumento de la comida en medio de los nubarrones de la economía global? Las causas son complejas y variadas, pero el diagnóstico de la FAO en julio contenía un dato clave: no había problemas a nivel de oferta y demanda.

En otras palabras, ni los factores climáticos que pueden afectar la oferta (sequías, por ejemplo), ni un súbito aumento de la demanda (como en los últimos años con China e India) explican esta disparada de los precios.

El dedo acusador apunta a los especuladores. Según algunas estimaciones, la inversión financiera-especulativa controla hoy más del 60% de los mercados de alimentos, comparado con un 12% del mercado en 1996.

En un intento de contrarrestar este fenómeno, la comisión del Parlamento Europeo sobre asuntos económicos y monetarios votó a fines de septiembre a favor de una regulación del mercado financiero de derivados de energía y alimentos.

El proyecto, que debe ser analizado en una reunión de la Comisión Europea en noviembre, ya existe en Estados Unidos, pero es calificado como insuficiente por organizaciones humanitarias como el World Development Movement (WDM).

“Es necesario limitar la cantidad del mercado a la que puedan tener acceso los especuladores. El proyecto avanza en esta dirección, pero puede ser aguado por la oposición de países con fuerte presencia del sector financiero como el Reino Unido que prefieren seguir con la autoregulación del mercado”, le dijo a BBC Mundo Christine Haigh, del WDM.

El camino de los mercaderes

La especulación es tan vieja como la economía: los casos documentados se remontan a Tales de Mileto y la antigua Grecia.

Pero los mercados modernos han colocado a esta actividad marginal en el centro mismo del escenario.

Un ejemplo clásico fue el cacao en 2010. El 17 de julio de ese año un fondo financiero de alto riesgo, Armajaro, compró más de 240.000 toneladas de cacao (un 7% de la producción global anual), lo que disparó el precio a su nivel más alto desde 1997.

Un solo día de adquisición masiva a cargo de un poderoso actor financiero bastó para hacer saltar el precio de un producto.

El eje de estos movimientos especulativos es el mercado de futuros. Este mercado se originó en Estados Unidos en el siglo XIX para ayudar a los granjeros a neutralizar las fluctuaciones en el precio de las cosechas.

Un contrato a futuro le permite al granjero vender en una fecha futura a un precio determinado una cantidad X de su cosecha. El granjero obtiene seguridad y el comprador posibles ganancias en caso de que el precio suba por encima de lo pagado.

Con la desregulación del mercado financiero de los años 80 y 90 se crearon unos contratos de alta complejidad, denominados “derivados”, que abrieron el juego a una especulación ilimitada.

Como los “futuros” son contratos que se pueden adquirir o vender sin necesidad de poseer el producto, su venta adquirió una dinámica propia, acelerada por las operaciones supersónicas de las computadoras.

La invitación a especular es irresistible. Si el precio de una tonelada de maíz es de 100 dólares hoy, pero el doble en un contrato a futuro de tres meses, la tentación de postergar la venta y esperar al mejor rendimiento, termina afectando la oferta presente (los granjeros se abstienen de vender ahora) y el precio del producto.

Según el WMD, en el corazón de la especulación se encuentran grandes nombres de la banca como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan.

Este poder de fuego de los grandes fondos financieros se ha exacerbado con la crisis económica mundial.

“Los gobiernos han emitido dinero para estimular la economía. El sector financiero ha aprovechado este aumento de la oferta monetaria no para prestar más al sector productivo sino para aumentar sus operaciones especulativas”, afirma Haig.

Hambrunas y disturbios

Una vara para medir el impacto que puede tener un aumento sostenido del precio como el que se viene registrando desde julio son los disturbios de 2007-2008.

El salto incontrolable de los precios en esos meses previos al estallido financiero produjo violentas protestas en 31 países –de Perú a Bangladesh– con un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos.

En el terreno mismo, el WDM vio de primera mano el impacto que los precios tenían en familias que se veían obligadas a tener una sola comida al día y a reducir drásticamente la variedad de su dieta.

“Cuando una sociedad no satisface necesidades básicas del ser humano, cuando vemos malnutrición y el fantasma de la hambruna, es casi inevitable que se produzcan manifestaciones y disturbios”, le dijo Haig a BBC Mundo.

En los últimos seis meses de 2010, en el marco de un segundo salto de los precios de los alimentos, unas 44 millones de personas cayeron en la pobreza extrema.

El problema se agrava en el contexto de una economía mundial que todavía no ha salido de la hecatombe financiera de 2008.

La desaceleración global –el Fondo Monetario Internacional acaba de bajar nuevamente su estimación del crecimiento global de 2012– pone en peligro el nivel de empleo en un mundo que tiene más de 1.300 millones de personas que viven con ingreso de 1,25 dólares por día.

Sumarle a este crecimiento anémico, una inflación de productos no sustituíbles como los alimentos, parece una fórmula para el desastre.

Fuente: http://www.librered.net/?p=21628

Programa  #GlobalNoise Monumento a la Revolución

12:00 Taller de Método Asambleario. México toma la calle.

1:30 Foro Abierto de Proyecto. México toma la calle.

2:00 Convivencia “trae y comparte el taco”.

4:00 Talleres YoSoy132

-Actividades levaquin without prescription artísticas.

-Mesa de diálogo con voceros de otros movimientos mundiales.

7:00 Cacerolazo/comalazo masivo.

8:00 Conexión con #GlobalNoise mundial: un mundo en resistencia

Hace una año el mundo se sorprendió con la gran partcipación de movimientos y plazas en el #15o #globalChange

Este sábado saldremos a las calles y quien no salga que proteste desde los balcones, más fuerte que nunca, con la cacerolada global.

La iniciativa parte de los grupos de #occupy #indignados #yosoy132 y de muchos otros.  Un número creciente de ciudades se suman a hacer ruido el #13O .

 

 

Muchas voces, una lucha
La propuesta es abierta y cada movimiento local le dá el contenido. En España la temática común es contra la deuda ilegítima “NO DEBEMOS//NO PAGAMOS”
El resultado es una turbulenta cocofonía de motivos y eslóganes para la protesta:
“No debemos no pagamos” en España
“Que se lixe a Troika” en Portugal
un claro mensaje contra la guerra en Estambul
una protesta frente al FMI/Banco Mundial en Tokyo
EN México una jornada de luto contra las políticas dle globierno corrupto
Una idea común que agrupa a todos los eventos #globalNOISE es focalizar en las elites politicas y económicas que son responsables del destrozo que están sufriendo nuestras comunidades y el planeta, haciendo resonancia en la ola de protestas anti-austeridad que suceden en Europa y en el Mundo.
A su vez, #globalNOISE es un símbolo de esperanza y unidad, construida en base a una amplia variedad de las luchas por la justicia global y la solidaridad, asegurando que juntos vamos a crear otro mundo. Porque otro mundo es posible!

 

 

Después del 13o
#globalNOISE es el momento de establecer nuevas conexiones, reforzar nuetsras redes y comunicar nuetros planes de movilizaciones futuras.
En las próximas semanas y meses tendremos gran cantidad de eventos, la Huelga Global de educación el 18 de Octubre Global Education StrikeAgora99 en Madrid y Firenze10+10 en Florencia en noviembre. También está la inciativa VIA22 desde Montreal, Quebec, un dia de acción global planeado para el 22 de Octubre que continuará cada 22 de cada més. La idea de VIA22 es expresar la necesidad de que nuestros eventos sean espacios de encuentro donde intercambiar alternativas.
El dia de acción global de migrantes, refugiados y desplazados el 18 de Diciembre The Rights of Migrants, Refugees and Displaced people .
El 1 de diciembre la movilización internacional por los derechos y la dignidad de  trabajador@s y precari@s, contra la precariedad, el desempleo, los  despidos y las malas condiciones laborales, que está siendo promovida desde Francia
 El dia de acción global de migrantes, refugiados y desplazados el 18 de Diciembre.

 

Links a  #GlobalNoise

http://www.yosoy132media.org/media/globalnoisemexico-cacerolada-mundial/

#GlobalNoise es una protesta global que, mediante los símbolo de esperanza y unidad, une en lazos de solidaridad a movimientos sociales alrededor del mundo, que han alzado sus voces para luchar desde sus trincheras por la justicia.

Creemos que juntos somos más fuertes, por lo que el pasado 13 de octubre el ruido del cacerolazo de escuchó en todas las esquinas del mundo.

Este video fue proyectado en la protesta que se llevó acabo en el Monumento a la Revolución en la Ciudad en México el 13 de octubre del 2012. En él se incorporan las voces movimientos sociales y grupos estudiantiles como 15M, CLASSE-Quebec, uniones estudiantiles de los Estados Unidos, la Rete della Conoscenza-Italia, entre otros, que brindan solidaridad y apoyo a la lucha del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132.

Muchas voces, una lucha.
No volveremos a permanecer en silencio.
#YoSoy132 #YoSoyGlobalNoise

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#GlobalNoise is a global protest. Symbolizing hope and unity, it unites in bonds of solidarity social movements around the world, which have spoken up in order to fight from for justice their trenches.

We believe that we are stronger when we fight together. Thus, on october 13th the noise of pot-banging was heard in all the corners of the world.

This video was projected in the protest which took place in the Monument to the Revolution in Mexico City on October 13th, 2012. It portraits the voices of social movements and student groups and unions such as 15M, CLASSE-Quebec, student groups and unions from the United Stated, the Rete della Conoscenza-Italy, who have given their support and solidarity to the fight of the Mexican Student Movement #YoSoy132.

Many voices, one struggle
We will never again stay silent.
#Iam132 #IamGlobalNoise

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro de Estudios Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad y el Colectivo Spiral.foto con el proyecto “Fotografía Antropológica sobre rejas”, convocan a participar en la Exposicion/Concurso levaquin 750 generic fotográfico bajo el tema “Inter y Transexualidad:Imágenes transgresoras”

Te invitamos a escuchar  los detalles a través de este promo:

[audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/10/Promo-InterTransexualidad.mp3]

 

Cartel Expo foto Antropologica

 

Consulta las bases en:

http://www.facebook.com/colectivospiralfoto

 

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Watch live video from comisiondeprensauacm on www.justin.tv

 

Ciudad de México, 4 de octubre de 2012

 

A los medios de comunicación

A la comunidad de la UACM

A la sociedad capitalina

 

Sensibles a la necesidad de normalizar de manera inmediata las actividades de docencia, investigación, difusión, extensión y cooperación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Consejo Estudiantil de Lucha, los Consejeros universitarios en defensa del voto y la legalidad y el Foro Académico de la UACM, presentamos el pasado viernes 28 de septiembre una Ruta para la resolución de la crisis institucional y la restitución de la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (se adjunta).

 

Convencidos además de que la resolución del conflicto debe darse por las vías propias de la vida universitaria, hemos propuesto la instalación de una mesa de trabajo resolutiva cuya base sería el contenido del documento antes citado así como cualquier contrapropuesta que la administración desee formular al respecto.

 

El formato para ese espacio resolutivo contempla los siguientes elementos:

 

– Se realizaría el viernes 5 de octubre a partir de las 10:00 hrs en el Centro de Cultura Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Colonia Roma).

 

– Participarían como partes dos comisiones: una compuesta por la Rectora y nueve consejeros universitarios (según actas de escrutinio) de los sectores académico y estudiantil y otra compuesta por cinco estudiantes del CEL y cinco académicos (consejeros universitarios según actas de escrutinio e integrantes del Foro Académico de la UACM).

 

– Se ha hecho llegar a la Dra. Esther Orozco la invitación a participar de este espacio resolutivo.

 

– Se ha invitado a participar en en calidad de testigos a las Secretarías de Gobierno y de Educación del Gobierno del Distrito Federal así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

– Se ha invitado a participar en en calidad de testigos a todos los consejeros universitarios y representantes administrativos del Tercer Consejo levaquin generic date Universitario (según actas de escrutinio) que no formen parte de ninguna de las comisiones de negociación.

 

– Se ha invitado en calidad de observadores a destacadas personalidades de las esferas de la academia, la ciencia y la cultura así como a organizaciones sociales. Hasta ahora han confirmado su asistencia personalidades como Enrique Dussel, Héctor Díaz Polanco y Manuel Peimbert.

 

– Hasta el momento se ha confirmado la participación en calidad de observadores de las siguientes organizaciones de derechos humanos:

 

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

 

Comité Cerezo México

 

Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A. C.

 

Centro de Reflexión y Acción Laboral México

 

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

 

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

 

Amnistía Internacional sección México

 

Colectivo de Abogados Zapatistas A.C. (CAZ)

 

– Se ha confirmado la participación como mediador de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

 

– Se contará con la infraestructura necesaria para su transmisión en vivo por Internet y con las facilidades necesarias para la cobertura por parte de los representantes de los medios de comunicación.

 

El clima de confrontación abierto el día de ayer a la raíz de la ocupación por algunas horas del plantel Cuautepec por parte de simpatizantes y colaboradores de la Dra. Esther Orozco, reaviva la urgencia de que refrendemos con hechos nuestra disposición a resolver el conflicto por las vías propias de la vida universitaria. Por ello, invitamos a los medios de comunicación, a la comunidad universitaria y a la sociedad capitalina en general a permanecer atentos al desarrollo de este importante encuentro así como a sumar sus voces al llamado que se ha hecho desde muy diversos espacios a la Rectoría de la UACM establecer canales de diálogo y negociación efectivos.

 

Nada humano me es ajeno

 

Consejo Estudiantil de Lucha, Consejeros universitarios en defensa del voto y la legalidad, Foro Académico de la UACM

Desinformemonos.org-Testigos de las agresiones de hoy señalaron que un grupo de aproximadamente 60 estudiantes de ingeniería, armados con palos, bats, hachas, pinzan y ganzúas, llegaron al plantel de Cuautepec, forzaron la puerta principal y obligaron a los estudiantes en huelga a trasladarse al estacionamiento…

Ciudad de México. 3 de octubre. Esta mañana un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) actuaron como grupo de choque y con lujo de violencia ingresaron al plantel en huelga de Cuautepec, donde golpearon a seis estudiantes y desalojaron al resto.

Los estudiantes de la UACM se encuentran en huelga desde hace cuatro semanas, en protesta por la imposición de un Consejo Universitario no electo en urnas e instalado de manera ilegal, al violar los artículos 37 y 42 del reglamento de dicho órgano.

Respeto a la legalidad y a la institucionalidad, ante el desconocimiento del proceso electoral para la renovación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UACM, es la exigencia de los alumnos críticos a la gestión de la rectora Esther Orozco.

En entrevista con Desinformémonos, testigos de las agresiones de hoy señalaron que un grupo de aproximadamente 60 estudiantes de ingeniería, armados con palos, bats, hachas, pinzan y ganzúas, llegaron al plantel de Cuautepec,  forzaron la puerta principal y obligaron a los estudiantes en huelga a trasladarse al estacionamiento, donde los acorralaron y golpearon a seis y a todos los despojaron de sus celulares, y cámaras fotográficas. La acción, indican, fue encabezada por Adalberto Robles, ex secretario técnico del segundo Consejo Universitario y los profesores Ismael Molina y Carlos Avendaño.

En estos momentos cinco de los universitarios golpeados acudieron a la Agencia 21 del Ministerio Público para levantar un acta.

“Esto es un provocación. Es la muestra de que en la UACM quieren resolver el conflicto a punta de golpes y no de diálogo”, señalaron desde Cuautepec.

x carolina

La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolcose conmemoran este año en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país y del mundo con paros, marchas y bloqueos. A las demandas de los últimos años contra la privatización de la educación se agrega el rechazo a la reforma laboral actual que significa la esclavitud para los trabajadores de hoy y mañana. Con el nacimiento del movimiento #YoSoy132 y la Convención contra la Imposición se destaca también el rechazo a la presidencia de Enrique Peña Nieto y todo lo que él representa.

En el Distrito Federal se reporta la toma de planteles y paros en más de 23 facultades y escuelas de la UNAM, incluyendo los CCH Sur, Vallejo y Azcapotzalco y las Preparatorias 2, 3, 5, 6, y 9;IPN; UAM (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco);UPN;ENAH y UACM, ésta última ya en huelga durante más de un mes. Hubo un bloqueo de la carretera México-Toluca durante varias horas por alrededor de 200 estudiantes del plantel 8 de Bachilleres, mientras el Senado de la República fue rodeado por más de 2,500 trabajadores y estudiantes que protestan las reformas laborales.

En la tarde, la mayoría de los paros terminaron y, a pesar de la aplastante presencia de miles de policías desplegados por las avenidas Lázaro Cárdenas, Flores Magón, Reforma y Juárez, entre otras, los estudiantes llegaron desde sus planteles a Tlatelolco para emprender la marcha al Zócalo. El STUNAM, el SME y otros sindicatos ya habían salido del Monumento de la Revolución. Desde Tlatelolco, la mayoría de los contingentes siguieron la ruta tradicional mientras otros se fueron por Reforma para unirse a los grupos que rodeaban el Senado, antes de dirigirse al Zócalo.

El contingente numeroso de la FECSM destacó la fuerte lucha que se ha llevado a cabo en Durango en fechas recientes para resistir los planes del gobierno para acabar con las escuelas normalistas y también la lucha para lograr justicia por los asesinatos de los estudiantes en Ayotzinapa. El contingente de Naucalpan llevó a la marcha las luchas recientes contra las medidas represivas implementadas en su plantel, mientras el de Vallejo marchó contra los intentos privatizadores por medio de reformas a los planes de estudios, así como las medidas de espionaje y contrainsurgencia de un manual de “seguridad”. Por otro lado, los contingentes de Chapingo y Atenco destacaron su participación en la reciente lucha contra la generación de desechos tóxicos en Texcoco, además de su larga lucha en defensa de las tierras. Un nutrido contingente anarquista marchó, no sólo en contra de la imposición de Peña Nieto, sino en contra de todo el sistema de clases bajo el capitalismo y todo el aparato estatal; en un momento varios jóvenes salieron del contingente para correr una camioneta de granaderos a pedradas y patadas. En el Zócalo se habló de la huelga de hambre de más de un mes sostenida por los bomberos y también de la continuación de la resistencia de las y los trabajadores desposeídos del SME.

Para aprender de la experiencia actual de una huelga universitaria sostenida durante más de un mes, la siguiente entrevista se hizo en vísperas del 2 de octubre con un compañero que participa en la huelga de la UACM.

 

*Entrevista a un huelguista de la UACM*

 

Carolina: Aquí estamos platicando de la huelga en la UACM. ¿Con quién tengo el gusto?

Otilio: Soy Otilio García González. Estudiante de la Licenciatura de Ciencia Política enAdministraciónUrbana en el plantel Del Valle.

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Carolina: ¿Cuándo empezó la huelga, Otilio?

Otilio: La huelga empezó el 28 de agosto de este año. Se toma primero el plantel Del Valle después de una marcha en que salimos del Centro Histórico como a las 3 de la tarde. Llegamos a Del Valle donde está Rectoría, se toma el plantel, y ahí inicia la primera huelga.

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Carolina: ¿Qué es lo que dio lugar a la huelga?

Otilio: El conflicto viene desde hace dos años pero algo que prende la llama para que empiece concretamente la huelga son las elecciones para la renovación del Tercer Consejo Universitario que se llevaron a cabo el 10, 13 y 14 de agosto. 33 de los 55 consejeros que ganaron son opositores a la Rectora Esther Orozco y 22 son afines a ella. Aquí hay una mala jugada. Los perdedores meten impugnacionesy el Consejo Electoral las avala. Entonces el número de anti-Orozquistas baja a 7 y los Orozquistas automáticamente toman sus lugares. ¿Por qué esta jugada? Porque en las elecciones obtuvimos la mayoría en el Consejo, y por eso teníamos el control. Pero ahora ellos tienen una ligera mayoría y pueden seguir impulsando su programa.

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Carolina: ¿Cuándo tomó posesión Esther Orozco como Rectora?

Otilio: Ella llega a la Rectoría hace aproximadamente dos años.

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Carolina: ¿Por qué dicen que fue una imposición?

Otilio: Por esas fechas se tenía que dar el presupuesto de la UACM. Se empezó a escuchar que si no ganaba Esther Orozco, quien era la candidata de Marcelo Ebrard, la Asamblea Legislativa controlada por Marcelo Ebrard y el PRD del Distrito Federal no nos iban a dar los recursos del presupuesto que están obligados a dar a la universidad pública.

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Carolina: ¿Y que es lo que representa Esther Orozco?

Otilio: Ella representa la desarticulación del proyecto de educación pública, gratuita y laica. Porque déjame decirte que el proyecto de la UACM es innovador. No te piden un examen para ingresar y no pagas nada para tu educación. Está prohibido cobrar un solo centavo. La forma de ingreso es a través de un sorteo. Pero Esther Orozco quiere imponer a fuerzas un examen y nos quiere cobrar. Su proyecto viene impulsando desde Marcelo Ebrard. En los últimos 30 años no se había creado una universidad pública y gratuita. En el sistema en que vivimos, en el sistema capitalista neoliberal, lo que predomina es toda la cuestión de lo privado—las escuelas privadas, las escuelas técnicas, universitarios enfocados a la tecnología, gente que se prepara para laborar, para ser eficientes, supuestamente, en las grandes empresas. Y se van eliminando las carreras de humanidades. Un ejemplo muy claro es que en las secundarias, ya no se dan clases de historia. En los últimos 30 años se han creado muchas escuelas privadas pero la UACM es la única universidad pública establecida. Aquí no sólo nos preparan para salir al campo laboral y a ser productivos, sino que nos preparan como seres humanos, ser críticos ante la vida, ante lo que está pasando, ser abiertos, y no simplemente ser eficientes.

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Carolina: ¿Cómo empezó el proceso de organización contra su imposición?

Otilio: La lucha surge dese hace 2 años. En los 5 planteles se empiezan a organizar pequeños colectivos que empiezan a informar sobre el proyecto de la Rectora Esther Orozco y de las modificaciones que quieren hacer. Después, cuando empieza la huelga, se forma el Consejo Estudiantil de Lucha que ha jugado un papel clave en la organización. Tenemos asambleas y todas las decisiones se toman en las asambleas.

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Carolina: ¿Antes de la huelga hubo represión contra los estudiantes o los profesores?

Otilio: Sí, inmediatamente Esther Orozco y su equipo empezaron a identificar a los estudiantes y los profesores que nos oponemos a su proyecto. Hasta que ella dijo a unos estudiantes y unos profesores: “Ustedes son un cáncer que yo voy a extirpar”. Ésta es una amenaza directa. También alrededor de 10 profesores han sido despedidos sin justificación alguna simplemente por oponerse a la Rectora y por no venderse. Contra los estudiantes ha habido amenazas. Nos señala como el problemaybusca los mecanismos para corrernos de la universidad.

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Carolina: Muchos de los problemas que ustedes enfrentan también existen en otras universidades. ¿Por qué crees que esta huelga se está dando en este momento precisamente aquí en la UACM? Tienen tomados 4 de los 5 planteles, ¿no?

Otilio: Pues desde el viernes pasado, tenemos tomados todos los planteles. Son 5. El 28 de agosto después de la marcha tomamos el plantel Del Valle y dijimos que si no se resolvía nuestra demanda principal, que es la instalación de los 55 consejeros electos democráticamente en las urnas, íbamos a hacer un paro escalonado. No queríamos ir a la huelga. Era nuestra última opción. Pero la Rectora no nos hizo caso. Por eso a la semana se cerró el plantel del Centro Histórico y el de San Lorenzo Tezonco. Tres días después se cierra Cuautepec después de enfrentamientos con grupos porriles. Y el viernes pasado se tomó la Casa Libertad. Entonces toda la Universidad con sus 5 planteles estamos en paro.

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Carolina: ¿Por qué en la UACM?

Otilio: Yo creo que tiene que ver con varios factores. Uno de estos es la coyuntura nacional. Hay un fraude, hay una imposición, y de ahí hay un enojo a nivel nacional. Nosotros pensamos que para enfrentar esta imposición, hay que trabajar desde la base, desde abajo, desde lo local, desde lo regional, desde las casas, desde las escuelas, desde nuestrastrincheras. Nuestra trinchera es la escuela. Aquí también enfrentamos,un fraude, una imposición. Si no se puede parar el fraude a nivel nacional, mínimo hay que parar los fraudes en nuestros espacios. Otro factor es el surgimiento del movimiento estudiantil 132. Es un grupo de estudiantes de escuelas públicas, de escuelas privadas, y nosotros también somos estudiantes. Hay una simpatía. Además en la UACM algunos estudiantes están participando como UACM YoSoy132. Otro factor es que existe un gran enojo dentro de la comunidad uacemita desde hace 2 años cuando la Rectora se impone. Ella, en conjunción con Marcelo Ebrard y el PRD empiezan a hacer unas modificaciones a la ley de autonomía de la UACM, permitiendo en primer lugar, que ella se reelija y que contrate gente de su confianza que no rinda cuentas y que esté al margen del sindicato. Desde ahí hay un enojo muy grande en la universidad. El otro gran enojo que tenemos es que cuando nos movilizamos y paramos esa ley, la Rectora hace una campaña pública contra nosotros con desplegados pagados con recursos de la universidades diciendo que el proyecto de la universidad es un fraude, es decir, ¡que nosotros somos un fraude! Es una agresión muy fuerte porque ella está atacando a la casa de estudios que nos abrió las puertas cuando las puertas de otras universidades estaban cerradas.

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Carolina: ¿Han usado grupos porriles contra ustedes?

Otilio: Sí. En el plantel Cuautepec es donde más grupos porriles están organizados. Uno de los porros principales es Jacobo Venegas. Otros son Malaquías Bazán y Federico Bazán. Son los que se han dedicado a agredirnos, a querer desarticularnos, a querer recuperar el plantel. En un momento después de que habíamos tomado el plantel, ellos entraron con mucha violencia, rompiendo las cadenas que habíamos puesto y Federico Bazán pegó a una compañera en el brazo con un mazo, dándole una lesión fuerte. Además, Jacobo Venegas es el líder de un grupo de taxistas piratas en Cuautepec, todos Volkswagen sedan. Un viernes llegó con 45 taxis y alrededor de 100 personas ajenas a la universidad, incitándonos a la violencia. Nosotros no caemos en provocaciones y ellos, después de fracasar en entrar en el plantel, celebraron un mitin amenazante donde nos señalaron a nosotros. Dijeron que nos tienen bien identificados y que nos cuidáramos porque cayendo nosotros, sería fácil para ellos tomar el control del plantel. Dijeron que ellos eran los representantes de la comunidad aunque otras personas dijeron que no, sólo son un grupo de taxistas vinculados indirectamente con el PRD, el partido que les da los permisos para manejar sus taxis piratas.

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Carolina: ¿Han tenido éxito en organizar a los otros estudiantes en contra de ustedes?

Otilio: Sí, algo, es una estrategia suya, pero tenemos mucho apoyo. En la primera marcha donde tomamos el plantel Del Valle, éramos 3,500 estudiantes. En la última marcha hubo una convocatoria de alrededor de 1,500 estudiantes, ya casi con un mes de paro. Entonces, sí, tenemos el apoyo de muchos estudiantes.

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Carolina: ¿Cuántos estudiantes marcharon con Esther Orozco la semana pasada?

Otilio: Alrededor de 100 personas la acompañaron en una marcha que ella convocó para retomar el plantel Del Valle. La mitad de ellos, estudiantes, y la otra mitad, gente administrativa y algunos académicos.

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Carolina: ¿Qué tipo de apoyo necesitan ustedes?

Otilio: En primer lugar, que la sociedadesté al pendiente de lo que puede pasar. Entonces nosotros vamos a sentirnos más seguros. Si la gente está más informada, más difícil va a ser que entre la represión.Orozco ha llamado a que entre la fuerza pública. Pero si la gente se mantiene informada, será más difícil que logren esto. Nosotros hemos demostrado que estamos abiertos a la mesa del diálogo. Si algo nos pasa, será la responsabilidad de Esther Orozco, Jacobo Venegas, Malaquías Bazán, Marcelo Ebrard y su Secretario de Seguridad Pública. Otra forma de apoyo que nos hace falta es la entrega de víveres porque somos varios que nos estamos quedando en los planteles. También agradecemos el apoyo de todos que hacen música, arte, poesía, teatro y danza y los invitamos a ir a uno de los planteles a mostrar su trabajo y ayudarnos a comunicar a la gente por qué estamos en huelga. Otro tipo de apoyo es que la gente se solidarice con nosotros en las marchas. Vamos a estar realizando más acciones también para dejar en claro que Orozco y su programa no sólo nos hacen daño a nosotros sino a toda la sociedad.

Hay que hacer que Marcelo Ebrard, Mancera y la misma Rectora sientan suficiente presión para que ella renuncie.

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Carolina: ¿Algo más que te gustaría agregar?

Otilio: Que nosotros estamos decididos. Estamos decididos a dar la lucha hasta las últimas consecuencias. Ya estamos señalados. Estamos identificados. Es posible que haya más represión porque sabemos que están levantando actas. Pero esto no nos va a parar porque estamos convencidos que estamos en defensa de la educación pública, de un proyecto que va a beneficiar a no solamente a nosotros, sino a la gente del DF y a gente de otros lugares que vienen a estudiar aquí. Si todas las puertas se cierran a la juventud, ¿qué van a hacer? ¿Unirse al narcotráfico? Es la alternativa principal que tienen. No vamos a ceder. Vamos a seguir luchando para que la universidad se respete y la educación sea pública, sea gratuita, sea laica. No pararemos. Seguiremos luchando hasta que se instalen los 55 consejeros electos democráticamente en las urnas que ganaron el 10, 13 y 14 de agosto, y hasta que se logre la salida de Esther Orozco de la Rectoría.

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Carolina: Muchísimas gracias, Otilio.

Otilio: Gracias a ti.

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*P.D. Un ataque violento contra los huelguistas del plantel Cuautepec que no resultó exitoso*

La mañana del 3 de octubre el Consejo Estudiantil de Lucha envió un comunicado diciendo que alrededor de 50 porros y profesores orozquistas habían asaltado el plantel Cuautepec de la UACM y se reportó que varios estudiantes habían sufrido heridos durante el asalto. Sin embargo, la comunidad uacemita se movilizó y para las 22 horas, el plantel había sido totalmente recuperado de manera pacífico por el Consejo. ¡La lucha sigue!

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*Y los represores ¿qué es lo que hicieron para celebrar el 2 de octubre?*

Es pertinente anotar lo que algunos de ellos hicieron con harto cinismo el mero 2 de octubre, para asegurar más pobreza, más injusticia y más represión:

–El 2 de octubre de 2012 Enrique Peña Nieto se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial en el Club de los Empresarios, donde, en efecto, reafirmó su compromiso con las reformas laborales (mano de obra cada vez más barata), la entrega del sector energético a la IP,y la contratación de más policías para proteger a los dueños del dinero contra la rabia de la gente.

 

–En la misma fecha, su equipo de transición encabezado por Luis Videgaray Caso se reunió con sus amos en la Casa Blanca, Washington DC, en particular con Denis McDonough, sub asesor de Seguridad Nacional, y John Brennan, asistente del presidente para Seguridad Interna y Contraterrorismo, para prometer avances en la guerra contra el pueblo de México y la eliminación de posibles “terroristas” (migrantes, pobres, jóvenes rebeldes, por ejemplo).

 

–Y para el colmo, el 2 de octubre de 2012, el secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, el presidente Felipe Calderón y el embajador de EU Anthony Wayne inauguraron el Cefereso No. 11 en Hermosillo, Sonora, una de varias prisiones de ultra máxima seguridad (centros de tortura) construidas según el modelo gringo para ejercer máximo control social sobre todas las personas que no pueden, o no quieren, vivir bajo sus reglas.**

Gracias a los represores de hoy, los de ayer quedan impunes. Aunque han hecho gestos hipócritas en “honor” de los estudiantes caídos en ’68, por lo regular evitan señalar a los responsables de la Masacre de Tlatelolco—incluyendo dos ex presidentes mexicanos (Gustavo Díaz Ordaz y el entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría) quienes eran agentes de la CIA, como se puede constatar en sus archivos desclasificados sobre el ’68.

*http://antiblogpolitico.wordpress.com/documentos-de-la-cia-sobre-el-68/*

 

Para ellos no hay perdón, tampoco olvido. 

FOTO: Una pareja feliz y sin remordimientos – la juez Pamela Dembe con su esposo. La leyenda en su playera: “Toma la ley en tus propias manos. Abraza a una juez.”

La impugnación de Mumia Abu-Jamal a la sentencia buy generic levaquin formal de cadena perpetua  dictaminada en secreto por la juez Pamela Dembe el 13 de agosto de 2012, ha sido negada. ¿Por quién? Pues por la propia juez Dembe, una de muchos jueces que han actuado ilegalmente y con saña contra Mumia durante tres décadas.

Como era previsible, la juez aceptó la apelación del fiscal de Filadelfia, quien descaradamente afirma que una sentencia de cadena perpetua sin posibilidades de libertad condicional  ¡es “precisamente el mandato judicial” que Mumia ha buscado durante 30 años! Rachel Wolkenstein informa que “la moción del fiscal se centra en una interpretación falsa de ‘las pruebas’ de la Fiscalía contra Mumia que va más allá del testimonio perjurado y coaccionado presentado en su juicio original.”  Dice la abogada que, naturalmente, “la moción del fiscal ignora varios dictámenes federales que afirman que Mumia fue inconstitucionalmente e ilegalmente sentenciado a muerte”.

Como millones de personas en el mundo ya saben, el periodista y escritor africano-americano Mumia Abu-Jamal es un preso político quien ha pasado casi 31 años en prisión, falsamente inculpado y condenado a muerte por la muerte del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981. Las irregularidades  y violaciones de los derechos durante su juicio en 1982 han sido documentadas por organizaciones como Amnistía Internacional. Gracias al amplio apoyo internacional que Mumia ha recibido, el fiscal de Filadelfia, la viuda de Faulkner en su papel de víctima y la Orden Fraternal de Policía, por fin desistieron en sus esfuerzos para aplicar la pena de muerte, pero siguen con su afán de verlo morir en prisión, según sus declaraciones en una rueda de prensa el 7 de diciembre de 2011.

La sentencia formal impuesta en secreto por Dembe representa el más reciente atentado contra su vida. Esta acción concuerda con las decisiones previas de la juez al rechazar la presentación de nueva evidencia a favor de Mumia y también rechazar una impugnación al juez Albert Sabo debido a su racismo. Dembe, con toda su sabiduría, no opinaba que las palabras de Sabo reportadas por la estenógrafa Terri Maurer-Carter, “Yo les voy a ayudar a freír el nigger” indicaban una falta de imparcialidad por parte del “juez de la horca”.

Dice Wolkenstein que si Mumia hubiera recibido aviso del proceso en su contra, él habría presentado argumentos en su defensa antes de la imposición de la sentencia en agosto de este año. Sin embargo, al descubrir la maniobra, los presentó después.

En la moción pro se presentada por Mumia el 23 de agosto de 2012 y negada por Dembe el 1 de octubre, él sostiene que la sentencia es una violación de la prohibición contra tratos crueles e inusuales, dado  que pasó casi 30 años en aislamiento en el corredor de la muerte, 10 de ellos después de que su condena a muerte fue declarada inconstitucional. El prolongado confinamiento en solitario constituye la tortura, y por eso el Estado le debe su libertad inmediata.

La moción negada por Dembe no sólo trata de la libertad de Mumia, sino impugna tratos crueles e inusuales  aplicados a los demás presos, en particular la sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional y también el inconstitucional confinamiento en aislamiento prolongado de la gente condenada a muerte.

¡Libertad para Mumia y todos los presos y presas políticas!

¡Muerte al sistema carcelario!

FOTO (que se ve en el blog): Una pareja feliz y sin remordimientos – la juez Pamela Dembe con su esposo. La leyenda en su playera: “Toma la ley en tus propias manos. Abraza a una juez.”

Amig@s de Mumia de México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=813&action=edit&message=1

Durante el Foro de discusión y análsis sobre la Reforma Laboral de los trabajadores ATM DIII-24 , en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma, Museo del Templo Mayor, se contó con la participación de la Dra. Roxana Guevara y Arturo Alcalde Justiniani el 24 de septiembre y Alfonso Bouzas el 25 de septiembre(2012).

A través de este foro se hace un llamado a la lectura del futuro laboral, incluyendo una reflexión crítica y política  a partir de los siguientes puntos:

-Defensa del contrato colectivo de trabajo

-Contra-reforma laboral permanente (STUAM)

-Evaluación de fuerzas, y al interior de la Cámara de Diputados, los sindicatos no cuentan con la la influencia política que se necesita para revocar dicha reforma y pone en riesgo la autonomía sindical.

Cada una de las organizaciones sindicales  que responden a los apartados  A y B(Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos), UACM, UNAM, STUAM, INEA, INBAL, Conaculta, CNTE, aportó sus propuestas y acciones, mismas que  se enlistan brevemente. Esta nota incluye una nota periodística, audios las participaciones en la mesa y la plenaria, ésta última nos ha proporcionado el documento ofical que incluye el plan de acción a detalle.

Para fines de documentación, anexamos dos enlaces que invitan al lector a profundizar en el análisis de la presente nota.

Como primera parte compartimos la participación de la Dra. Roxana Guevara en tres partes; el último audio corresponde a las preguntas de la plenaria y las conclusiones de la Dra. Guevara:

Dra. Roxana Guevara

ATM DIII-24 ENAH
Trabajadores de la educación y la cultura

[audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/09/Dra_RoxanaGuevara_parte1.mp3] [audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/09/ConclusionesconDraRoxanaGuevara.mp3]

Participación de un representante de la CNTE:

[audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/09/participaciónCNTE.mp3]

A lo largo de las intervenciones, se exige a la rectora que respeta la legalidad y detenga los despidos políticos(UACM). Hasta el momento se han generado 11 despidos. Lo que sucede actualmente con los trabajadores es lo siguiente: la reforma laboral suprime los derechos conquistados desde 1917 con las luchas obreras hasta el día de hoy. A continuación compartimos el audio:

[audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/09/propuestas-de-acción_UACM-ColMex.mp3]

SIPAM, se han generado dos mesas de discusión de los delegados, y sus conclusiones se enfocan “al rechazo de la reforma de la lay laboral y que se aplique la ley actual”, el SIPAM se adhiere a todas las actividades en contra de la ley laboral, sumando las fuerzas de los sindicatos universitarios con foros amplios de discusión a nivel nacional y hacer un llamado a los legisladores para hacer la consulta abierta con los trabajadores, principales involucrados en el conflicto. Llaman a participar del 11:00 plantón permanente en la Cámara de Diputados y marcha nacional.

Representantes de Bibliotecas plantean que la biblioteca Vasconcelos  ha contratado gente por honorarios; la Biblioteca México, la contratación por outsourcing de la digitalización del acervo, no se está empleando a los trabajadores para realizar esta labor, lo irónico es que son ellos los que hacen las correciones a la base de datos.

Conaculta, sufre lo mismo, se les da una asignación de recursos a otra partida ajena a los trabajadores. Mañosamente las autoridades van desplazando al trabajador de base, introduciendo a empresas que remplacen la fuerza de trabajo, tomando como ejemplo el despido masivo de los 44,000 trabajadores de Luz y Fuerza.

En el caso de Bellas Artes(DII-27 y DIII-22), las cinco delegaciones se han reunido con mesas de trabajo e información; ya se han hecho acciones de protestas ante la Cámara de Diputados en rechazo a la reforma laboral. La venta de trabajo por hora significa la sobre-explotación de la mano de obra. El acuerdo 646 y647(16 de agosto): que marcan la subsectorización de las diversas instituciones de educación pública media superios, incluyedo el INEA, Conalep, Bachilleres, preveindo el impacto de la reforma de la educación por competencias educactivas, que puedan ser parte de un sistema universal. En el caso de los trabajadores de cultura, reafirma a Conaculta como cabeza de sector. Prácticamente afecta directamente en los salarios de los trabajadores INBA-INAH y la compra de conciencia de los trabajadores con pago de tiempo extra. Ley de contabilidad pública(372,373), impactando a universidades y organizaciones, la cual obliga a publicar las plazas de cada institución.

EL INBA-DIII-22: convovó a todas las delegaciones sindicales, elaborando un estudio y acciones contra la reforma laboral. Por cada centro de trabajo han hecho mantas y volantes informativo:

participación INBA DII-27 y DIII-22:

[audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/09/participación-INBA-DII-27_DIII-22.mp3]

El INAH propone una creación ofensiva a través de las entidades educativas. Los consejos internos de administración, tiene la potestad de invitar a las empresas interesadas en la educación nacional y que trasciende en la inestabilidad laboral. A continuación presentamos el audio en voz de Francisco Galván, Secretario del Exterior D-III-24 del INAH:

[audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/09/Francisco-Galván_Secretario-del-Exterior-D-III-24_audio3.mp3]

Con 15 años de trabajo en la abogacía del sindicato de trabajadores del INAH, Arturo Alcalde Justiniani, toma la palabra para culminar la primera jornada del foro:

Arturo Alcalde Justiniani

ATM DIII-24 ENAH
Trabajadores de la educación y la cultura

[audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/09/ArturonAlacaldeJustiniani.mp3]

Conclusiones del primer día del Foro de discusión y análisis sobre la reforma laboral:

[audio: http://cdn.saltoscuanticos.org/sites/30/2012/09/Conclusiones-de-la-mesa1_24septiembre2012.mp3]

 

Acciones inmediatas:

25, 26 y 27 septiembre, plantón frente a la cámara de Diputados y Asamblea General y analizar su permanencia

2 de Octubre: Paro estudiantil(aspiramos a la movilización de las masas)

1 de diciembre: Plantón frente a la cámara de diputados

Denuncias

-Creación de documento que denuncie los despidos a partir de hoy y hasta junio de 2013.

-Coordinadora nacional emergente de sindicatos contra la reforma electoral, con el único objetivo de unificar la lucha de los trabajadores.

-Paro nacional de 24 horas.

Difusión:

-Establecer un esquema de difusión colectiva hacia la conscientización de los trabajadores, y sociedad en general con mantas y volantes en empresas, calles hogares, correo ilustrado, medios electrónicos en rechazo a la reforma electoral.

ATM DIII-24 ENAH
Trabajadores de la educación y la culturaATM DIII-24 ENAH

Presentamos el documento oficial con los resolutivos del 24 de septiembre de 2012

Descarga el documento oficial con el plan de acción de los trabajadores de la educación y la cultura

Anexamos enlaces para consulta sobre la reforma laboral

Ocho mentiras de la reforma laboral de Calderón(Arturo Alcalde Justiniani), La Jornada, 22 de septiembre de 2012

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/22/opinion/018a2pol

Carmen Aristegui, 24 de septiembre de 2012
Análisis de reforma laboral enviada por Felipe Calderón.

 

Participaron en la mesa: A través de esta publicación compartimos las participaciones de Rozana Guevera, Arturo Alcalde Justiniani, Alfonso Bouzas, Francisco Galván(Secretario del Exterior D-III-24)

Fuente: http://www.convencioncontralaimposicion.org/?p=121

NUESTRA PALABRA, NUESTRA ESPERANZA

 

Tres fueron las palabras primeras, tres mil veces tres se nacieron otras tres y así se llenó el mundo de palabras… las tres primeras de todas las palabras y de todas las lenguas son democracia, libertad, justicia.

 

El presente texto es un documento de trabajo que intenta dibujar las ideas y experiencias que a lo largo de los años de lucha se han conformado dentro del campo de los medios libres, alternativos o independientes oaxaqueños. No se trata de unificar las diferentes perspectivas sobre el tema sino al contrario, mostrar la diversidad de opiniones, pensamientos y creencias que se han manifestado desde nuestros pueblos y comunidades y mostrar al mismo tiempo cómo esas diferencias nos han permitido caminar juntos, cada quien a su modo, hacia la construcción y reivindicación de nuestra palabra, de nuestras voces y así, juntos y diferentes, hacer de nuestras palabras y voces una esperanza.

  1. 1.      Nuestra voz acallada: breve historia del silencio.

En el principio era el silencio, hasta que llegaron nuestros abuelos e hicieron nacer la palabra, junto con el maíz y la vida comunitaria. Pero luego volvió el silencio, y esta vez no fue un silencio voluntario sino un silencio a la fuerza, la que los conquistadores impusieron sobre nuestros abuelos para hacer callar sus voces e imponer la suya. A sangre y fuego trataron los conquistadores de silenciar nuestras voces y así mero creyeron lo había logrado, pero nuestros abuelos eran muy listos y abusados y no permitieron que sus voces se olvidaran o se perdieran y así fue como empezó la lucha por no silenciar nuestra palabra y ahí se mantuvo por más de 500 años la violencia que de distintos modos ha tratado de silenciarnos.

La resistencia de nuestros pueblos ha sido dura y así también es la realidad que hoy vivimos. Como jóvenes perdimos la oportunidad de aprender nuestras lenguas y con todo el dolor vemos cómo éstas se van perdiendo y olvidando. La falsa idea de progreso y desarrollo nos ha llevado a aprender la lengua del dominador antes que la nuestra. La falsa idea de educación nos ha herido en el corazón mismo de nuestras comunidades y ahora vemos como nuestros niños aprenden primero a hablar el español y algunos ya ni siquiera aprendemos nuestras propias lenguas.

El mundo en el que hoy vivimos l@s jóvenes oaxaqueñ@s nos ha llevado muchas veces a pronunciar convencidos las palabras: “poder”, “competencia”, “éxito”, como si éstas fueran las más importantes y las que todos debiéramos saber. Pero hoy nos damos cuenta que eso es falso, porque a cambio nuestros pueblos gritan desde hace más de 500 años: “¡Déjennos en paz!” Lo que puede traducirse como: “respeten nuestra autonomía” y “mejor, construyamos juntos desde la compartencia”.

El grito de nuestros pueblos resuena hoy en nuestros corazones y ya no hay más silencio. Ahora, hemos vuelto la vista hacia nosotros mismos y nos hemos dado cuenta que gracias a la palabra de nuestros pueblos y comunidades, hoy podemos decir que nuestra voz sigue viva, como jóvenes podemos decir que la palabra de nuestros abuelos no está perdida. Pero esto nos lleva a luchar, a resistir para evitar más el silencio, ese silencio que los de arriba nos han impuesto como un “aquí no pasa nada”, pero que nosotros les respondemos con un grito más fuerte: ¡YA BASTA!

  1. 2.      Nuestra palabra.

La lucha por hacer escuchar nuestra palabra tiene hondas raíces. Durante el año 2006 el esfuerzo por hacernos escuchar se revitalizó y se convirtió en uno de los pilares del movimiento popular oaxaqueño. El gobierno autoritario comenzó con una campaña de desprestigio hacia los maestros desde el 22 de mayo, cuando instalaron un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Con frases como “maestro al salón y no al plantón” se criminalizaba la lucha magisterial desde los medios comerciales radiofónicos, pero el movimiento magisterial hizo nacer Radio Plantón, la voz del movimiento, que rompía el cerco informativo.

Radio plantón jugó un papel importante durante los primeros días del movimiento, pero el 14 de junio fue destruida en un operativo policial que tenía como objetivo acallar nuestra voz, una vez más. Sin embargo, a cambio se retomó Radio Universidad; además, el 1 de agosto un grupo de mujeres oaxaqueñas se apropiaron del canal local y tiempo después, la mañana de un 21 de agosto el movimiento popular se apropió de trece radiodifusoras comerciales. Desde estos medios se escuchó de todo: amas de casa hablando de política y neoliberalismo, oratoria, poesía, llanto, muestras de apoyo, mentadas de madre para Ulises Ruiz, reflexiones sobre marxismo, convocatorias a la movilización y muchas cosas más.

La imaginación popular fue más allá, no sólo a través de las ondas sonoras se hacía hablar a un pueblo silenciado por la fuerza, también los cerros mandaban mensajes con piedras encaladas, generic of levaquin mantas por doquier en la ciudad, tapetes en el centro histórico, grafitis en los muros, mantas, letreros, cartulinas, el son de la barricada, etc, etc,.

Pero llegó el momento de la embestida y cuando creíamos que habíamos ganado resultó que una vez más trataron de silenciarnos mediante la fuerza y la violencia. Las radios tomadas por los oaxaqueños fueron balaceadas en varias ocasiones; el canal local fue recuperado por la policía, el compañero Lorenzo San Pablo fue muerto el 22 de agosto en las inmediaciones de la Radio La Ley; y dos meses después, Brad Will miró a través de su lente a quien habría de quitarle la vida. Las radios que por momentos fueron nuestras trasmitían días después la canción de moda como si nada hubiera pasado, como si nadie hubiera hablado antes, como si nuestra palabra fuera el olvido.

Entonces nos dimos cuenta que nos había fallado algo y volvimos hacia nosotros mismos y vimos que no era ahí donde éramos fuertes, que esas radios pensadas como nuestras ya tenían dueño: el Poder y la Violencia. Nos desalojaron, nos torturaron y mataron, pero no pudieron silenciar nuestra palabra y cuando miramos hacia nosotros, replegados por la fuerza, nos dimos cuenta que no habían podido quitarnos nuestras radios comunitarias, ni los medios libres e independientes, porque esos sí eran nuestros. Que no nos podían quitar nuestra palabra.

  1. 3.      Los otros medios

Hoy, las voces que exigen una información veraz y crítica resuenan de nuevo en nuestro país. El movimiento #Yo Soy 132 ha desenmascarado la complicidad de los medios “de información y comunicación” con los poderes políticos y económicos, el proyecto de “pan y circo” para el pueblo, denunciando a los medios de “comunicación” como instrumentos de dominación nacional y como herramientas al servicio del poder político.

Sabemos ahora que de los diez hombres más ricos de México, cinco se encuentran en las mesas directivas de las televisoras; conocemos del pacto entre Televisa y Enrique Peña Nieto (EPN) para publicitar su imagen a diestra y siniestra, supimos de las encuestas de Milenio; recordamos las palabras del dueño de televisa pronunciadas en 1972: “hago televisión para jodidos porque México es un país de jodidos”.

El movimiento #Yo soy 132 a nivel nacional propone que “si queremos una democracia auténtica, será ineludible la democratización de los medios”. ¿qué significa democratizar los medios? ¿cuáles medios hay que democratizar?. En Oaxaca pensamos que la mirada no debe estar puesta hacia arriba; nuestras reflexiones nos llevan por otros caminos y consideramos que es a través del fortalecimiento de nuestras propias formas y medios de difusión de la información, de nuestra palabra, en nuestras comunidades y espacios, como podemos hacer frente al sistema de manipulación mediática que se ejerce sobre la sociedad mexicana y al mismo tiempo, construir, desde abajo y con la gente, nuestros propios medios de información verdaderamente libres. Frente a la imposición, autonomía. Y más que democratizar, comunalicemos los medios de información a nuestro alcance, y labremos otros, creando redes cuya divisa sea el trabajo compartido. Formemos regiones mediáticas, basadas en nuestros propios medios, desde donde podamos, junto con las comunidades y organizaciones de base, ampliar nuestra autonomía, en ámbitos como el del aprender, comer, sanar, recordar, etc. Frente a la imposición, compartencia. En Oaxaca #Somos 132.

En Oaxaca pensamos que la palabra se comparte, no se compra ni se vende. Los otros medios, aquellos verdaderamente nuestros y verdaderamente libres, han demostrado que sí es posible, que sí se puede dejar de mirar hacia arriba y construir juntos desde abajo nuestros propios medios, difundir y hacer escuchar nuestras voces, a través de las radios comunitarias, de los proyectos audiovisuales independientes, de la gráfica alternativa, a través de la recuperación de nuestras prácticas cotidianas de entendimiento y difusión: la campana, el tocadiscos, el altavoz, el caracol.

Desde nuestra palabra simple queremos compartir nuestro pensar a quienes hoy luchan por medios justos o libres, queremos compartirles nuestro sentir de que fortaleciendo los otros medios podremos reconstruir nuestras voces y hacernos escuchar. Esta es nuestra lucha, una lucha que tendrá inevitablemente que enfrentar al sistema que nos oprime y que tiene su expresión más clara en el Estado; pero será una lucha distinta, una que haremos desde nuestro terreno, con nuestr@s herman@s, donde somos fuertes: desde nuestras radios, desde nuestros medios, compartiendo entre nosotr@s; y esto nos da la convicción de que en ese terreno -el de las regiones mediáticas que generemos con el trabajo cotidiano y el intercambio entre medios alternativos-, podremos participar tanto en el desmantelamiento sin violencia del capitalismo, como en la siembra de la semilla de esa otra sociedad con la que soñamos y que ya está entre nosotros.

 

¡En un mundo de mentiras decir la verdad es un acto revolucionario!

¡No Odies los Medios! ¡Siémbralos Libres!

Comisión provisional de medios en Oaxaca, de la Segunda Convención Nacional contra la Imposición, Oaxaca 2012

México, D. F., a 20 de Septiembre de 2012
COMUNICADO DE PRENSA
A LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO #YOSOY132
A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS PARTICIPANTES DE LA SEGUNDA CONVENCIÓN
NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El pasado martes 18 de Septiembre una comisión votada democráticamente en la IX Asamblea
General Interuniversitaria del movimiento #Yosoy132, realizada los días 8 y 9 de septiembre de
2012 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, se reunió con compañeros de distintas organizaciones y
movimientos convocantes a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, que se realizará
en Oaxaca los días 22 y 23 del presente mes, con el ánimo de afinar nuestra participación en este
importante proceso político-organizativo.
La reunión se realizó con carácter emergente debido al desconocimiento por parte de
#Yosoy132 de la metodología y organización de la Convención, reconociendo autocríticamente los
problemas de comunicación y representatividad que contribuyeron a disminuir nuestra presencia
en la construcción de este esfuerzo, y para asegurar que la discusión y los acuerdos que se logren
en Oaxaca sean cercanos a los que como movimiento hemos formulado a lo largo de estos meses.
Por ello, congregados en la Casa de la Solidaridad en la Ciudad de México, suscribimos los
siguientes acuerdos:
1. El movimiento #Yosoy132 acordó participar en la realización de la segunda Convención
sumándose a las comisiones organizativas y bajo una propuesta de nueva orden del día
para la discusión a desarrollarse en Oaxaca, emanada de la voluntad política por la
construcción de verdaderos referentes de lucha en los que nos encontremos todos
representados.
2. La forma de integración del Movimiento a la Convención será a partir de sus asambleas
locales y las comisiones centrales del Movimiento, reconocidas todas por la Asamblea General Interuniversitaria, máximo órgano de decisión del #YoSoy132. La Coordinadora

Provisional de la Convención Nacional Contra la Imposición, promotora de la reunión en
oaxaca, ha creado comisiones operativas para el encuentro.
3. Los resolutivos surgidos de la segunda Convención Nacional deberán ser discutidos tanto
en las diferentes Asambleas Locales del #Yosoy132 como en las bases de las
organizaciones participantes. Para nuestro movimiento, la Asamblea General
Interuniversitaria será el órgano que dictamine nuestra participación de los acuerdos
emanados de Oaxaca.
Así pues, se consensó entre los presentes la siguiente orden del día para la discusión de la
segunda Convención, y que no es más que una modificación de lo que originalmente se planteó:
1. Balance político.
2. Programa de Lucha.
3. Plan de acción.
4. Estructura organizativa.
Este programa de discusión será primero replicado en distintas mesas de trabajo y luego
será llevado a la Asamblea Plenaria.
Asimismo, acordamos que la representatividad en la Asamblea Plenaria será por parte de
voceros, delegados representantes de las diferentes asambleas y organizaciones incluyendo a la
sociedad civil, bajo el entendido de que cada organización resolverá sumarse o no a los acuerdos
surgidos en la Convención Nacional rigiéndose en sus propios principios y mecanismos internos de
toma de decisiones.

El Movimiento se suma, a través de lo antes expuesto, a la difícil tarea, aunque no por ello
imposible, de construir un referente en el que diversas expresiones de la política nacional se
adhieren con un mismo fin: impedir la imposición mediática y ahora fáctica de un candidato en la
silla presidencial de nuestro país, lo que desde nuestro nacimiento dentro del espectro nacional
hemos venido denunciando. Sin embargo, no es éste nuestro único punto en el programa de lucha
votado otrora en la Islas de Ciudad Universitaria.
Como ya hemos mencionado, no tenemos en la mira sólo a un individuo que por sí mismo
no podría sostenerse en el poder, sino a todo un sistema que ha arraigado la pobreza, la violencia,
la educación destinada a la producción, la inequidad que genera una deshumanización en la

sociedad, la violación sistemática de los Derechos Humanos, la nula seguridad social, la falta de
memoria histórica y el olvido de nuestro país. Cualquiera de sus manifestaciones es objeto de la
crítica y la movilización del #YoSoy132.
Por ello, no cejaremos con nuestro Plan de Lucha ni lo subordinaremos a otro que no
emane de nuestras propias estructuras organizativas; allí donde podamos dar el golpe conjunto,
estaremos dispuestos a participar, tal como hemos hecho en los meses pasados. Empatamos la
importancia de la existencia de otras luchas y demás organizaciones pero continuaremos con el
esfuerzo de fortalecer nuestra independencia política, así como las demás organizaciones están
obligadas a hacer lo propio para poder siempre mantener la mejor de las relaciones horizontales.
Saludamos este segundo esfuerzo como un espacio de convergencia, para ayudar a nutrir
y fortalecer los procesos sociales que estamos impulsando, y preparar un mejor escenario para la
lucha contra la imposición, y decimos que en tiempos aciagos como los que ahora vivimos, es
nuestro trabajo de base el único respaldo que tenemos para poder dar las respuestas
contundentes que tanto hemos estado buscando.
Fraternalmente.
Sí no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?
¡Por una democracia auténtica!
#YoSoy132

http://www.convencioncontralaimposicion.org/

Fuente: http://www.convencioncontralaimposicion.org/?p=83

El movimiento #YoSoy132 presentó este martes un plan compuesto por seis ejes bajo los cuales, consideró, “fomentará la democratización de los medios de comunicación en el país”.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh), el Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios propuso separarlos en sectores: comercial, público y social comunitario.

Dijeron que este modelo “reconocerá y garantizará el ejercicio de la comunicación, mediante la limitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario”.

En su opinión el Estado debe evitar la concentración mediática de las dos grandes televisoras y apoyar la participación de organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos en los medios de comunicación pública (con una redefinición de lo público del de interés social), además de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, ante el contexto de “inseguridad que enfrentan los comunicadores”.

Los integrantes del movimiento propusieron poner en práctica lo establecido en tratados internacionales de los que México forma parte, en materia de derecho a la información y libertad de expresión.

“Es necesario promover políticas públicas que apunten hacia una alfabetización mediática, así como a la eliminación de la brecha digital”, manifestaron.

Con estos ejes, aseguraron, se impactaría transversalmente en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del país, por lo que se contaría con medios de comunicación más democráticos e incluyentes.

A continuación el texto íntegro:
Plan del Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios

Plan del Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios

 

Comunicado del Frente Sur, D.F. sobre los actos ocurridos en el desalojo del Zócalo

de Acampada Revolución 132, el El jueves, 13 de Septiembre de 2012 a la(s) 19:03

Al pueblo de México

A los grupos que resisten a la imposición

A los trabajadores organizados La madrugada del día de hoy los compañeros integrantes de la acampada contra la imposición, y los bomberos que luchan por sus fuentes de trabajo fuimos reprimidos de manera artera y traicionera por parte de la secretaría de seguridad pública del distrito federal y la subsecretaría de gobierno, también capitalina.

Al filo de la media noche los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron en su asamblea levantar su plantón, al serles comunicado por su dirigencia un acuerdo de continuidad a su proceso legal con “el próximo gobierno”. Nosotros, en total acuerdo con los resolutivos de la Convención Nacional Contra la Imposición y en solidaria fraternidad con los bomberos en huelga de hambre, decidimos permanecer en la ocupación de la que debiera ser la plaza de los mexicanos, el zócalo.Inmediatamente al retiro de los electricistas comenzamos a sufrir el asedio por parte de la policía de civil del GDF y el estado mayor presidencial. Hostigamiento que incluyo amenazas y malos tratos. Estos señores venían con la consigna de amedrentarnos con la premisa de “tenemos que dejar limpio el zócalo”. Al agudizarse esta situación comenzamos a hacer los enlaces que consideramos pertinentes y al descubrirse esta situación los granaderos procedieron, agresivamente, a rodear nuestro campamento. Fue al desarrollarse este cerco policial que los compañeros solidarios de la Acampada Revolución hicieron su aparición para, literalmente, salvar nuestros cueros.

Ante el refuerzo evidente de los compañeros y por la presencia de algunos medios los cuerpos policiales se replegaron y fue entonces cuando comenzó la mascarada de negociación por parte del sub secretario de gobierno capitalino, quien se comprometió a firmar un acuerdo para una mesa de negociación con los bomberos. Se nombro una comisión que se encargaría de llevar al papel el acuerdo y documentar todo lo que ocurriera mientras se daba la firma de dicho acuerdo.

Fue al entrar esta comisión que los trabajadores de limpia encargados del primer cuadro de la ciudad comenzaron a desmantelar arbitrariamente y por orden de los mandos policiales las lonas, carpas, mobiliario entre otras cosas, incluidos los medicamentos de los bomberos en huelga de hambre y de otros que sufren de enfermedades crónicas, como la diabetes. El acuerdo verbal que, supuestamente, se había alcanzado incluía trasladar las cosas del campamento zócalo a la Acampada Revolución.

Al estar los camiones cargados se dejo venir la flagrante traición por parte del Gobierno del Distrito Federal, representado por su sub secretario de gobierno. Comenzaron a encenderlos e intentar marchar sin nosotros, los compañeros de la Acampada Revolución y los bomberos. Ante esta situación los compañeros se distribuyeron frente a los camiones exigiendo que se esperara a los compañeros de la comisión de “dialogo” con el GDF.

Fue al salir, mejor dicho, al ser expulsada la comisión, del palacio del ayuntamiento que se tuvo pleno conocimiento de que el GDF se había echado para atrás con su acuerdo. También fue el momento indicado para que se desarrollara la represión. Los camiones con las cosas y algunos compañeros arriba comenzaron a avanzar entre los empujones y golpes que la policía, como no, empezó a propinar a quienes bloqueaban el paso de los transportes de limpia.

La situación entonces se torno más tensa, entre los escudos, golpes y patadas se comenzó a escuchar la consigna de “no violencia” por el lado de nosotros, los grupos en resistencia, pero con la violencia característica de quienes están privados de razones los policías acometieron contra estudiantes, mujeres y bomberos, que por su huelga de hambre se encuentran en condiciones físicas disminuidas. Hubo, incluso, la agresión a un compañero de la acampada revolución con un arma punzo cortante.

Al vernos rodeados y agredidos por todos lados la posición fue de repliegue pero siempre cuidando unos de otros en la retirada, la cual se prolongo por más de 5 cuadras sobre 20 de noviembre hasta Pino Suárez. Siempre bajo las agresiones y el hostigamiento de la policía capitalina, bajo la atenta vigilancia del estado mayor presidencial.

Después de esto hubo que movilizarse para resguardar la seguridad de los ahí presentes y para intentar comunicación con los compañeros que habían sido llevados en los camiones.

Estos compañeros habían sido ya victimas de la falta de respeto que los funcionarios capitalinos hicieron a su propia palabra. En contra de lo parlamentado los compañeros no fueron llevados a la Acampada de Revolución si no conducidos a destino incierto rumbo al norponiente de la ciudad. Fue en un alto de semáforo, donde se hizo evidente la falta de comunicación entre los funcionarios de la secretaría de gobierno, cuando los compañeros pudieron bajar de los vehículos y ponerse a resguardo. Otra evidencia de la traición de quienes dicen gobernar para la gente.

Hoy este comunicado, que hubiera sido el tercero desde el zócalo, esta destinado a pronunciar que no nos rendiremos. Que seguiremos en pie de lucha contra el proyecto capitalista y su avanzada neoliberal, la que representa Peña Nieto.

También hacemos un llamado a todas las fuerzas en resistencia a que no bajen los brazos, a que sigamos codo con codo en esta gran labor, la de rescatar la patria mexicana de quienes venden la ley en este país. Reafirmamos el apoyo a los trabajadores sindicalizados que son victimas de las dirigencias charras, señalamos la labor de estos sindicalistas charros que ha sido coartar la posibilidad de vincular las luchas de todo el pueblo mexicano y manifestar fraternal y solidario apoyo entre la gente del pueblo.

Los llamamos pues, a todos, a sumarse, a continuar con la labor de información y organización efectiva. Hoy nos toco a nosotros pero con la reinstauración del régimen del terror, el del PRI, no tardara en suceder con todos los actores de la lucha libertaria y cada vez a mayor escala.

Nosotros no nos sentimos derrotados, ni tristes. Estamos indignados. Y es esa indignación la que reafirma nuestro compromiso con esta lucha, la lucha del pueblo mexicano. La lucha contra lo que representa el mayor agravio al pueblo, la burla de las instituciones y sus representantes corruptos y corruptores hacia quienes no tienen acceso a la información y el agravio que representa la represión en cualquier nivel a quienes ejercen el derecho humano de manifestarse o inconformarse.

A nosotros nos metieron el pie en la madrugada pero ya nos levantamos, estamos arriba y vamos para adelante.

Vamos, hay que organizarse y solidarizarse.

“Somos todos y estamos hartos”

Frente Sur, D.F.

México. D.F. a 13 de septiembre de 2012

GRITO ALTERNO EN LA ACAMPADA REVOLUCION: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012
la Acampada Revolución se ha destacado dentro del movimiento #YoSoy132 por su soherencia y su compromiso con los motivos que le han dado origen: No a la Imposición, Si a la Verdad!!!
Hoy 15 de septiembre la Acampada celebra con un grito, si, un grito alterno que quiere abrir los ojos hacia la consciencia y con la plena esperanza de que hay una realidad posible y alcanzable para todos, si asi nos lo proponemos:
la Libertad, la Dignidad y el Respeto.

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MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la Ley Federal del Trabajo, adecuarla a las demandas de la modernidad incluyendo elementos que aumenten “la calidad y productividad”. Pero siempre, los señores del dinero encontraron en los señores del poder una férrea oposición personalizada en el brazo fuerte del PRI, la CTM.

A la vuelta de los años será un cetemista quien hará realidad las pretensiones del sector empresarial, respaldado por su partido, el PRI. Carlos Aceves del Olmo, diputado priista y presidente de la Comisión del Trabajo, será quien entregue el 27 de septiembre al pleno de la Cámara el dictamen que modifique la ley laboral.

Fue en 1987, época en que la Coparmex tenía más fuerza que el Consejo Coordinador Empresarial, cuando se inventó la llamada “nueva cultura laboral”. Su autor, Carlos Abascal Carranza –aquel secretario de Estado del gobierno de Vicente Fox que censuró el libro “Aura”, de Carlos Fuentes por considerarlo inmoral–, resumió ahí los outsoursing, la flexibilidad laboral y transparencia de sindicatos.

Ese año, Abascal, entonces dirigente de la Coparmex, dio a conocer su propuesta de reforma que tenía como eje aumentar “la calidad y la productividad”, y atender así las demandas de la modernidad industrial. Pero Abascal se topó con el viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez, hombre de la vieja guardia obrera, el creador del sector obrero del PRI, el más poderoso del partido.

Don Fidel se opuso al considerar que “la nueva cultura laboral” daría al traste con los derechos laborales conseguidos por los trabajadores con muerte y sangre.

Pero la llegada al poder de Ernesto Zedillo lo cambió todo. Por un lado, la crisis económica del error de diciembre de 1994, la pérdida de empleo y casa de muchos mexicanos en 1995; por otro, llegó al PRI en agosto de 1995 Santiago Oñate Laborde y con él el verdadero operador político, el cetemista Juan S. Millán, quien ocupó la cartera de secretario general del PRI.

Inició entonces el diálogo entre el PRI y la CTM. Los artífices de entonces fueron Carlos Abascal Carranza, por la Coparmex, y Juan S. Millán, por el Revolucionario Institucional, quienes se sentaron a la mesa para hablar. Era el gran evento: empresario y obrero discutiendo, proponiendo una mejora para producir mejor sin atentar contra los derechos de los trabajadores.

La Coparmex retiró de la mesa su proyecto y lo cambió por su idea de la “nueva cultura laboral”, pero teniendo como eje no sólo la productividad, sino el respeto y atención a la “dignidad de la persona humana”, revalorando al trabajador para buscar una mejor capacitación que diera frutos con gran productividad.

Don Fidel, un hombre con mucho callo político, aceptó el diálogo y con Juan S. Millán, secretario general del PRI –cuando a la dirigencia no sólo se le rendía culto, sino que se le respetaba–, y además integrante de la CTM, firmó con la Coparmex en 1995 el primer documento titulado “Hacia una nueva cultura laboral”.

Pero todo quedó en papel. Sin embargo, hoy después de 25 años, parece que el sector empresarial y esta clase priista que obedece órdenes de Enrique Peña Nieto, hará realidad el sueño empresarial.

Hace año y medio, gobierno panista y priistas estuvieron a punto de alcanzar las reformas a la ley laboral. La CTM, el CCE, el PAN-gobierno y el PRI, dieron su aval para que transitara la nueva ley, eso fue en abril de 2011, poco antes de concluir el periodo ordinario de la pasada legislatura federal.

Sin embargo la contienda electoral en puerta y las pretensiones de PAN gobierno por golpear, primero a Peña Nieto como gobernador del Estado de México y luego a gobernadores y exgobernadores priistas amenazándolos con dar a conocer los llamados “expedientes negros” que tenía y tiene en su poder la PGR ligándolos con el narcotráfico, hicieron al PRI recular.

Hoy reconocido por autoridades electorales como presidente electo, Enrique Peña Nieto toma de nueva cuenta la palabra al PAN -aún gobierno- y acepta que se apruebe dicha ley como pago de favores a quienes le ayudaron a lograr la gran compra de votos: a los señores del dinero, de los bancos, de las empresas, las industrias y las televisoras.

Una ley que hasta ahora, parece que dará al traste con derechos de trabajadores consagrados en el artículo 123 de la Constitución… se avecinan controversias en los tribunales de parte de algunos sindicatos.

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

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Difusión Cencos México D.F., 19 de septiembre de 2012

Pronunciamiento
OSC de DH

Quienes suscribimos este posicionamiento somos organizaciones de derechos humanos con alto reconocimiento y legalidad social, preocupados por el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestamos que:

La UACM es un proyecto de gran valor para la Cuidad de México, pues surge como respuesta a la necesidad de ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior pública y gratuita con enfoque humanista de más de diez mil jóvenes capitalinos, que de otra forma no podrían estudiar.

La Autonomía de la UACM plasmada en su Ley, le permite autogobernarse y tomar sus propias decisiones, con independencia del Gobierno del Distrito Federal y otros actores políticos. Somos respetuosos de ésta Autonomía Universitaria, pero expresamos nuestra enérgica condena a la criminalización y al uso de la fuerza pública contra los estudiantes paristas para resolver el conflicto actual, que no solo es electoral sino institucional.

En la etapa actual, hemos verificado que los estudiantes en paro de la UACM han enfrentado amenazas verbales, agresiones físicas y actos de intimidación por parte de grupos externos a la a propia Universidad como los vividos en plantel Cuautepec. Los hechos de agresión por policías, como los ocurridos el día 18 de septiembre. Hechos que reprobamos y solicitamos las garantías para el respeto de su integridad física y psicológica.

Hemos seguido de cerca el conflicto que vive la UACM desde hace año y medio y estamos convencidos que la instalación legal del Tercer Consejo Universitario con los consejeros electos por la comunidad universitaria, el diálogo y la conciliación son las únicas vías para su solución

Exhortamos a la Rectoría de la  UACM a generar los canales de diálogo, con condiciones equitativas para los estudiantes, con la intención de resolver de fondo las justas demandas del movimiento y la solución al conflicto

El 06 de septiembre el Ombudsman local señaló públicamente que la CDHDF está por presentar las conclusiones de su investigación. Esperamos que éstas abonen al diálogo y a la recomposición social en la UACM.

A la comunidad de la UACM.
A la opinión pública:

ATENTAMENTE:

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Centro de Reflexión y Asesoría Laboral, A.C.
Asistencia Legal por lo Derechos Humanos, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.
Comité Cerezo México
ACUDDEH
ASILEGAL
Grupo Tacuba
AFADEM – FEDEFAM
Centro de Derechos Humanos “México profundo y vivo”, A.C.
Foro de Izquierda Proletaria (FIP)
Brújula Metropolitana

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

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Radiozapote-16 de septiembre 2012-Una jornada de reivindicaciones y protestas tuvo lugar en distintos estados de la república mexicana en el día de la celebración de 202 años de independencia del país. Apertura de casetas, en los principales accesos a la capital, manifestaciones, marchas y la presencia de la inconformidad en la ceremonia del grito de independencia en las principales plazas, fueron algunas de las actividades que llevaron a acabo ciudadanos de diferentes sectores sociales y políticos que tomaron el motivo de esta conmemoración para reivindicar su inconformidad ante el fraude electoral reciente y las condiciones que de violencia y retroceso en las libertades civiles y políticas que se ha recrudecido en los últimos seis años.

Integrantes del movimiento #yosoy132 y de MORENA fueron protagonistas principales de actividades políticas, culturales y simbólicas que se llevaron a acabo en diferentes estados de la república y en otras ciudades del globo. En muchas de estas actividades hubo hostigamiento, persecución violencia y desalojo por parte de elementos de diversas corporaciones policiacas para impedir que se llevaran a cabo estas movilizaciones, mientras que en las redes sociales también se manifestó una actividad intensa de apoyo y expresiones de repudio al sistema político mexicano y contra sus principales actores.

La jornada de manifestaciones llamada México Sin PRI comenzó a sufrir la represión a las 3 de la madrugada del dia 15 cuando policía de la capital poblana desalojo el campamento del movimiento 3yosoy132 que se encontraba en el zócalo de esa capital y con lujo de violencia fueron llevados a la cárcel 63 personas, durante el día se reivindicaría y exigiría su liberación, hasta que esta llego en la tarde, posteriormente se conocerían detalles de las vejaciones y trato al que fueron sometidos mientras estuvieron recluidos.

 

Al caer la tarde y cercarse la hora del grito de independencia en las principales plazas del país se reportaron acciones de violencia , y hostigamiento contra miembros del movimiento, destaco la manifestación en Tijuana Baja California en donde golpeadores del PRI dispersaron la manifestación violentando a las personas, en las redes sociales circularon fotografías de esta situación de manera profusa. Mientras que en lugares como Poza Rica-Veracruz, en Mazatlán-Sinaloa, Matamoros Tamaulipas, León Guanajuato, Xalapa-Veracruz, Mérida-Yucatán y en Monterrey activistas de #yosoy132 y MORENA también sufrieron levantones por parte de policías, encapsulamiento, destrucción de mantas y mensajes. En muchos casos la gente fue empujada, golpeada o insultada por la policía. A pesar de los llamados y comunicados públicos de las distintas células del movimiento advirtiendo que las acciones serian pacificas y haciendo un llamado a las autoridades locales para que respetaran su derecho a la manifestación en casi todos los casos sucedió todo lo contrario.

En otros estados como Aguascalientes el campamento de #yosoy132 estuvo rodeado de policías, en Oaxaca, hubo diversos retenes, policial infiltrada entre la gente y la cancelación de la señal de Internet y 3G durante el día de ayer. En CanCun-Quintana Roo la fuerza del movimiento estudiantil se dejo sentir ente la gente de manera manifiesta pudiendo celebrar un grito alterno y una jornada de protestas sin mayores problemas. En el distrito buy levaquin 750 mg federal Integrantes de MORENA escenificaron “ el grito de Munch” en las escalinatas del palacio de Bellas Artes. Mientras que un diputado del PRD hizo un llamamiento de acciones de resitencia civil. El contra-grito en la Acampada revolución atrajo la atención de los medios nacionales e internacionales y posteriormente una manifestación se dirigido al zócalo para ingresar a la plancha para manifestarse. Como nunca antes en la plaza principal del país desplegaron una enorme cantidad de policías vestidos de civil entre la gente, quienes sacaron a golpes y empujones a tres miembros de #yosoy132, dos de ellos aparecieron en la Acampada una hora después con golpes y hematomas,mientras que otro fue llevado a una agencia del ministerio publico de la que fue sacado por sus compañeros un par de horas después. A pesar del operativo de vigilancia exhaustivo y de la intimidación de policías en la plancha del zócalo, miembros de distintas células del movimiento #yosoy132 lograron entrar al área y al acercarse la hora del grito desplegaron mantas y mensajes en la parte de enfrente del acto en las que pedían juicio y cárcel a Calderón por los 90 mil muertos de la guerra contra contra el narcotráfico, ademas de otras reivindicaciones sociales.

Al Llegar las 11-PM. Algunas plazas del país se encontraban bajo una intensa lluvia, Guadalajara, Michoacán y el DF, lo que hizo que mermara notablemente la asistencia al grito en las primeras dos.

En el zócalo capitalino Calderón salio a las 11 en punto a dar el grito, protegido por 250 bafles de alta definición que evitarían se escucharan abucheos y gritos contra su persona en la ceremonia. Sin embargo Ademas de los gritos y consignas, la rechifla general de la gente y las mantas colocadas en la parte de enfrente de las vallas de protección, luces de apuntadores láser se mostraron en la cara del mandatario, su esposa y las personas que se encontraban en el balcón presidencial. La acción, convocada desde días antes en las redes sociales se concreto en el momento del ultimo grito de la administración saliente que deja 90 mil muertos y 250 mil desaparecidos. Las luces laser trascendieron la esfera mediática de manera inmediata, Calderón se mostró contrariado y temeroso, su molestia se hizo patente minutos después a través de tuiteos de personas que se encontraban dentro de la ceremonia. La acción resultaría exitosa y reivindicativa, trascendería inmediatamente en las redes sociales y medios de comunicación, generando una andanada de mensajes de reconocimiento a las acciones de #yosoy132.

La ceremonia en televisión se cortaría minutos después de el grito y la pirotecnia, para dar paso a las peleas de box, ante la intensa lluvia y las condiciones de extrema vigilancia, la gente abandonaría el zócalo en menos de 40 minutos y la verbena popular se cancelo. La lluvia continuo cayendo con fuerza refrescando las conciencias, poniendo fin a la escenificación mediática del auto engaño y dándole una despedida abrupta y fría al mandatario que llego a tomar el poder en el año 2006 por la puerta de atrás.

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