Click para escuchar

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

 

10 de abril del 2017

Hoy decimos: ¡ya basta!

Más allá de la última estación del metro salen los camiones al fin del mundo…

Somos de aquella herradura que rodea la ciudad de México; que la cobija, le da alimento, agua y aire para vivir.

Somos quienes trabajan en los grandes corporativos, en las colonias gentrificadas y de alto valor comercial; quienes limpiamos los hogares, las oficinas, quienes hacemos brotar la comida del campo.

Somos aquellas personas cuyo derecho a caminar es una obligación y la bicicleta fuente de trabajo; quienes ven molida la mitad de su vida en las tripas del transporte público.

Somos quienes habitan detrás del río contaminado, entre árboles masacrados y bajo una enorme nata de cochambre.

Somos a quienes se les ofrecen cascarones de huevo como hogares y plazas comerciales como único lugar para expandir el espíritu.

Somos también quienes vivimos la violencia más extrema: los feminicidios; asaltos, desapariciones, muerte a manos del marido, del novio, de la policía, del narco.

Somos para quienes salir a la escuela, al mercado, a tomar el transporte en la esquina, significa el riesgo de no volver jamás.

Pero somos también quienes cuidamos los territorios, los bosques, los cuerpos, la cultura: la vida.

I. Mordor

Aquí, en el Estado de México, se juntan todos los factores que definen la periferia. Nuestro género, nuestros bolsillos rotos, nuestro color chamuscado de piel es siempre negado, escupido y vilipendiado.

Nos dicen que somos de “Mordor”, que se traduce como “país negro” en un idioma del de la saga de literatura fantástica del Señor de los Anillos. Y es que a una hora y media del corazón de México no hay ley que valga. La seguridad es un Estado de Sitio en las calles y la política es un gobierno narco-asesino-corrupto-feminicida.

Porque para nosotros la palabra ciudadanía está concebida como un depósito de dádivas y de despensas y el progreso no es más que la transformación de la Madre Tierra en planchas  de concreto y trabajos precarios.

Todo esto es la forma de vida creada por el Partido Revolucionario Institucional; padre de la forma de hacer política, oficial y clandestina, en el Estado de México.

Aquí, todo pasa por las manos del PRI  y está hecho a su modo:

La forma de obtener los votos, es priísta, aún cuando gobierne otro partido político; los discursos de modernidad cursi, son priístas; los chapulines que brincan de partido en partido, priístas de origen; la policía y los grupos de choque, priístas; el narcotráfico, todo comandado por priístas.

Queremos decir entonces que en el Estado de México el priismo fundó su edificio de corrupción, su maiceo y desprecio por las poblaciones que lo caracteriza actualmente.

Y si alguien rechaza sus dádivas, si alguien se niega a la corruptela; hay bota, hay bala, hay tolete, hay gas lacrimógeno.

Así hemos vivido por más de 80 años.

Cruzando las fronteras de la capital se alza el ojo de quien ha gobernado traficando con nuestras necesidades por casi un siglo. El PRI del Estado de México es un clan; familias que, como la realeza, se comen glotonamente los bienes públicos. Los Fabela, los Montiel, los Del Mazo, los Peña inventaron las frases: “político pobre es un pobre político”, “el que no tranza no avanza”, “si no hay obras no hay sobras”; y con ellas mandan en su principado.

Ahora, el mirreynato llamado Grupo Atlacomulco gobierna con su mano perfumada por todos los rincones del país que llamamos México.

 No afirmamos que los mexiquenses sean los únicos malos gobiernos del país, pero vivimos en el centro del origen de los mismos. Hemos visto en estos años, que Enrique Peña Nieto en la presidencia, todo el país está padeciendo lo que nosotros vivimos por décadas en el Estado de México.

Por eso tienen que cuidar el corazón de su proyecto. El PRI-gobierno necesita perpetuarse otros seis años en el Estado de México mediante el “primer primo de la nación”, Alfredo del Mazo. Y es que las próximas elecciones del Estado de México son nacionales, no locales. De ahí la presencia de gobernadores y secretarios del supremo mal gobierno, quienes muestran su respaldo al candidato oficial con tinacos, televisores, material de construcción, dinero en tarjetas electrónicas, despensas.

 Su lema de campaña revela sus intenciones contra quienes se le opongan: “fuerte y con todo”. Y la frase“cambiar todo puede significar también perderlo todo” constituye su chantaje. Porque se juegan todo en esta elección. Pero quienes aquí vivimos nos jugamos todo a diario.

II. Agua y fuego

 Paradójicamente, nuestro carácter de periferia geográfica y cultural nos ha dado un deber.

 En el Estado de México surge y se protege todo lo que da cuerpo a la capital de país. Quienes vivimos entre el borde de la ciudad y el campo hemos defendido el derecho a respirar, al trabajo, a la luz, la salud, la educación, el alimento; y especialmente, el derecho al agua y a la vida.

A pesar de la cercanía de las ciudades de México y Toluca, de Querétaro y Pachuca, los bosques, la tierra, las lagunas, los ríos y los volcanes persisten todavía. Los cuidamos porque son el sustento material, ambiental, social, cultural y simbólico de los pueblos y comunidades, porque nuestro corazón es colectivo, vivamos en el lugar donde está el coyote en ayuno, en el cerro del aire o en el valle de donde brotan las nueve aguas.

Nahuas-otomíes-mazahuas-tlahuicas-matlazincas somos los pueblos originarios que han habitado este territorio previo a la invasión colonial. Hoy también vivimos aquí, ñuu savis, mazatecos, zapotecos, totonacos, ayuks, chinantecos, tlapanecos, mayas, tseltales, amuzgos, tepehuanos, tsotsiles, cuicatecos, huaves, choles, wirrarikas, triquis, zoques, chatinos, tojolabales, pames, tepehuanos, popolucas. De nuestros pueblos hoy sigue brotando la mayor propuesta alternativa del Estado de México, la lucha y la defensa de la vida con dignidad y autonomía.

Hace décadas, algunos representantes de estos pueblos firmaron un pacto para proteger lo que somos: se llamó el Pacto Matlazinca. Después de ellos, pueblos como Atenco recordaron a México entero el valor de la tierra y del viejo Lago de Texcoco frente a un mega aeropuerto. Diversas redes, frentes de indígenas, muchas veces con mujeres a la cabeza, encabezaron la defensa del agua y los bosques. Hoy, el pueblo otomí-ñatho de Xochicuautla se ha convertido, junto con sus pueblos vecinos, en paradigma de la defensa de los bosques y su  patrimonio arqueológico, simbólico y cultural  frente a una autopista concesionada al Grupo Higa, propiedad del contratista favorito de Peña Nieto.

Nuestros pueblos enseñan el valor de la tierra frente al negocio y muestran el verdadero choque civilizatorio: la colonización moderna contra el cuidado del planeta, a veces a cambio de la prisión, como ocurre con nuestra compañera y nuestros 5 compañeros presos de la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco.

A la lucha de los pueblos se suma  la búsqueda de una educación para todo mundo, de una vida digna en la Ciudad y la batalla contra los rampantes feminicidios y la violencia de género.

El hecho de que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que acompaña a comunidades, pueblos y colectivos del Estado de México, haya ganado el Premio Sergio Méndez Arceo, el principal reconocimiento independiente de derechos humanos del país, es una muestra de que existe un espíritu de dignidad que recorre desde el oriente, pasando por el territorio de las pirámides, y que arremete frente a las puertas de Toluca.

III. Semilla

Desde hace un año, el congreso del Estado de México promulgó una ley aterradora. Los medios de comunicación la llamaron Ley Atenco; nosotros la rebautizamos como Ley Eruviel porque viene precisamente de este gobernador y no de los dignos pueblos de Atenco. Esta ley otorgaría a discreción de la policía derechos sobre la libre manifestación. Vemos a esta ley, contra la cual hemos luchado de manera reiterada, la herramienta para extender el modo de gobernar del Grupo Atlacomulco sobre todo el país. De nuevo, tenemos este reto encima y declaramos que echaremos abajo este y todo intento por destruir nuestra libertad.

Por ello, en este contexto electoral, decimos:

Para el PRI y todos los partidos políticos que sirven como sus extensiones, sólo somos votos.

Renunciamos a ser el “bastión” del PRI.

Renunciamos, pues, a ser acumulación de capital político, y de manera más profunda, renunciamos a la muerte pasmada y lenta que el PRI-Estado nos ofrece como futuro, y especialmente para construir un futuro para las pequeñas generaciones que ya comienzan a aprender nuevas formas de existir en este territorio nuestro.

Por ello, frente a la aplanadora priísta y su plan arrollador, como colectivos, colectivas, organizaciones, pueblos y personas del Estado de México, alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de información y resistencia.

Hoy, a 98 años de la muerte Emiliano Zapata, quien dejó una fuerte huella en nuestra entidad, repetimos aquí la petición con la que el general náhuatl cerraba sus comunicados: Nosotros rogamos a aquel a cuya mano se acerque este manifiesto que lo haga pasar por todo el Estado de México.

Bosque y agua, paz y dignidad, tierra y libertad

Firmas

Asociación de Productores de Maíz Coronel José Isabel Linares AC de Santiago Tlacotepec · Brigada Comunitaria en Resistencia Contra el Urbanismo Salvaje – San Pablo Tecalco · Campesinos del Sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán por la Defensa del Río Temascaltepec · Centro Cultural Tierra y Libertad · Centro Educativo, Cultural y de Organización Social (Cecos) · Colectiva, Genera red de mujeres · Colectivo Audiovisual Do Xante · Colectivo Contantik · Colectivo Danza en Resistencia · Colectivo Livertaria  · Colectivo Nezahualcóyotl Combativo  · Colectivo Raíces · Colectivo Zapatista Neza · Comité para la Defensa de los Recursos Naturales del Xinantécatl y Río Temascaltepec · Comisariado Ejidal de San Diego del Cerrito · Comunidad Shanka, Toluca · Consejo Indígena del Trueque · Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla y comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla · Colectivo Surterráneo Distro · El milagro, danza en Resistencia. Colectiva escénica ·  Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS) · La Voladora Radio · Movimiento Juvenil Huitzizilapan · Movimiento Mazahua Para la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos Humanos · Núcleo de Resistencia Juvenil · Proyecto de Arqueología Popular (PAP)- · Taller Integral para el Desarrollo Comunitario (TAIDECO AC) · Tlalmino – organización de rescate cultural · Red Denuncia Feminicidios Estado de México · Red de Antropologías Populares del Sur (RAPS) · Semillero Itinerante del Estado de México · Seminario Mundos Rurales Tierra, Territorio y Territorialidades · Tik Tik-Pan. Cooperativa integral · Rodadas en Defensa de la Madre Tierra ·Fuego de la Digna Resistencia: Acuexcomac unido · Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec · Alianza Única del Valle · Apaxco comunidades por la vida · Cahuacán unido · Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero  · Comisariado de Bienes Comunales de San Lorenzo Huitzizilapan · Comisariado Ejidal de Coyotepec · Comisión Indígena en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Amecameca · Comité de Agua Potable de Huitzizilapan · Consejo de Vigilancia del Sistema de Agua Potable de Santa María Ozumbilla · Coordinación de Pueblos en Defensa de la Energía Eléctrica · Defensores de los bosques de Temoaya, Delegación indígena de Zacamulpan Huixquilucan · Delegación indígena por usos y costumbres de la cima y cañada de Huixquilucan · Familiares de la presa y presos políticos de Tlanixco · Frente de Pueblos de Temascalapa · Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y Texcoco · Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Atoyuxco · Frente popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec · Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa · Pueblo indígena Otomí de San Francisco Magu · Resistencia Independencia en Naucalpan de Juárez · Reyes Acozac, Sistema de agua potable de Tecámac A.C. · Vecinos unidos de la zona poniente.  Individualidades: Abraham Bosque – Músico · Al-Dabi Olvera – Contador de historias · Alma Lilia Ríos Colín – Reportera · Antonia Zafra Arias – Pedagoga · Daro  – Poeta  · Efraín León Hernández – Geógrafo · Diana Alejandra Betanzos Avilés – Bailarina · Emilio Gerardo Arriaga Álvarez – Sociólogo · Federico Gómez – Ciudadano mexiquense de Melchor Ocampo · Fercam – Artista urbano · Iván Cervantes – Activista medioambiental y científico · Gabino Giovanni Velázquez Velázquez – Geógrafo y docente · Gryzza Gallardo – Músico  ·  Israel Isk – Artista gráfico · Jimena Marin – Activista y estudiante FES Aragón · Josefina Itandehitl Orta Rosales – Artista · Lilia Zizumbo Villareal – Socióloga · Luz Emilia Aguilar Zinzer – Periodista y ambientalista · Lorena Torres Bernardino – Politóloga · Maria Eugenia Torres Echeverría – Investigadora · Max Omar – Musico y Productor Musical  ·  Neptalí Monterroso Salvatierra – Agrónomo · Oliver Hernández Lara – Sociólogo · Patricia Estalanta – Bióloga · Pablo Gaytán – Sociólogo · René Arenas Rosales – Economista · Rubén D. Arvizu – actor, director, escritor, productor y ecologista · Soberanes – Poeta ·  Thu’bini Mäst’öhö, profesor de lenguas Hñähñu, Tu’un Savi y Nauatl y artista.

Más información y para adherirse al manifiesto

semillero_itinerante_edomex@riseup.net

cdhzeferinoladrillero@gmail.com

indigenasxochi@gmail.com

Ciudad de México, 8/11/2016.- Representantes de diferentes movimientos sociales, recorren Estados Unidos charlando acerca de los crímenes de Estado, cometidos por parte del gobierno Mexicano y representado por el presidente Enrique Peña Nieto. Denuncian que el gobierno Americano mediante el Plan Mérida ha financiado, armado y entrenado a las diferentes fuerzas policiales y al ejercito Mexicano. Entrenamiento que es utilizado en contra de los ciudadanos, defensores de derechos humanos, activistas políticos y defensoras y defensores de los recursos naturales, es por eso que diferentes colectivos de Estados Unidos acompañan a las representantes a través de universidades, centros culturales, casas comunitarias, secundarias e iglesias.

Carmen Mata de la Alianza de Organizaciones por la justicia social, Bertha Alicia García de Nuestras hijas de regreso a casa, Alicia Bustamante Pérez, FPIDMT-Xochicuautla, Odadelmis Leyva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado, Míriam Hernández MECRE-CNTE son las representantes que integran la “caravana contra de la represión en México”

En entrevista telefónica con Liby integrante del colectivo “Todo el poder al pueblo” nos relato que “la caravana es un esfuerzo colectivo planeado por algunos activistas de Estados Unidos y Raíces y Fronteras que fue la organización que inicio con esta idea de que tenia que había que traer una caravana que representara a varias y a varios personas que están luchando contra las agresiones del gobierno Mexicano y el gobierno Americano”

La caravana partió el 19 de Octubre y han visitado las siguientes ciudades, Boston, Connecticut, New York, Chicago, Seattle, Olympia, Yakima, Portland, Eugene, Bay Area, California, Merced Santa Cruz, Watsonville y mañana 10 Noviembre estarán en Oxnard para después dirigirse a Los Ángeles del 12 al 13 de Noviembre, San Diego del 16 al 18 de Noviembre y regresaran a México el 19 del mismo mes.

Ademas comentó que las denuncias de la caravana han sido recibidas de manera positiva “ha habido una respuesta bastante favorable en Universidades y en comunidades, ha habido muchas preguntas sin respuestas muchas de ellas” A lo largo de la caravana las personas han cubierto parte de los gastos concluyé Liby “Es una caravana completamente independiente no hay dinero de partidos políticos, ni de empresarios, aquí hay pura ayuda de la gente el pueblo que va y dona dinero para que hayan podido mover a estas personas podido transportarlas y se les haya ofrecido lugar donde estar. Es una caravana completamente independiente y que esperamos de un fruto en el futuro y que el fruto sea seguir sembrando y seguir luchando”

Por otro lado Rosa Barajas coordinadora de la caravana contra la represión en México comento que “por acá se conocen casos aislados obviamente están muy familiarizados con el caso de loa 43 compañeros de Ayotzinapa pero escuchan las historias de estas compañeras que vienen narrando como han vivido, como están viviendo las diferentes formas de represión en México abuso del gobierno, ataques directos, entonces la gente se sorprende mucho otra reacción que también hemos visto es de mucha sorpresa, de mucha indignación; es el saber que este país donde estamos viviendo nosotros los inmigrantes esta contribuyendo directamente a que el pueblo mexicano este recibiendo estos ataques y esto es a través del plan Mérida”

“Entonces cuando le comentamos que Estados Unidos ha estado dando dinero bajo este plan Mérida que les ha llegado a dar 2.5 billones de dolares en armamento y entrenamiento para las diferentes fuerzas policiacas y d el ejercito entonces se sorprende y se indignan cuando saben que ese dinero esta saliendo de nuestros bolsillos a través de los impuestos que pagamos una de las preguntas mas importantes que nos han hecho es ¿Que hacemos? ¿Como podemos ayudar desde acá? Y entonces si les comentamos de que principalmente, exigir que se detenga el plan Mérida a través de dirigirse a las diferentes formas de gobierno de Estados unidos cartas y de diferentes maneras y que también continúen informándose de como esta la situación de las compañeras”

Para más información visita la pagina de la caravana

A los pueblos del mundo

A los medios de comunicación alternativos, libres, autónomos o como se llamen

A la Sexta Nacional e Internacional

Parte de guerra y de resistencia # 44

  ¿Y los otros 43?  ¿Y los que le siguen?

Sucede que este país no es el mismo desde hace dos años en que el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.  Este hecho nos hizo darnos cuenta de la profunda oscuridad en la que nos encontramos, y agitó el corazón y el espíritu individual y colectivo haciendo que se iluminara la noche con la rabia, con el dolor y con la esperanza que encarnan ahora los familiares y compañeros de los 43, y que brilla en el rostro de millones de personas en todas las geografías del México y del mundo de abajo, y de la sociedad civil internacional solidaria y consciente.

Como barrios, tribus, naciones y pueblos originarios que somos, miramos y hacemos palabra nuestra mirada, ahora como antes, desde el corazón colectivo que somos.

Desde las geografías y calendarios de abajo, donde se dibujan los espejos de los que somos el Congreso Nacional Indígena con nuestras resistencias, rebeldías y autonomías; desde los confines y rumbos donde somos y entendemos el mundo los pueblos originarios, es decir, las geografías antiguas desde donde no dejamos de ver, entender y resistir a esa misma violenta guerra que los poderosos implementan en contra de todos y todas, quienes sufrimos y resistimos desde lo que somos con un rostro individual o colectivo, miramos y hacemos palabra nuestra el rostro de los 43 ausentes recorriendo los rincones de este país en busca de verdad y de justicia, el rostro que se dibuja con otros millones de rostros y que nos muestra en medio de la noche los rumbos sagrados, porque sagrados son el dolor y la esperanza.  Ese rostro colectivo que se multiplica y mira las geografías de resistencia y rebeldía.

Desde las geografías de abajo

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue en la impunidad, y buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política, que no sólo sigue simulando buscar a los compañeros desaparecidos, sino que ante las crecientes evidencias que demuestran la culpabilidad del narco-estado terrorista, se premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más la verdad ?como es el cambio de Tomás Zerón, responsable de sembrar supuestas pruebas de su mentira histórica en el basurero de Cocula, a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad? dando una vez más cuenta de la naturaleza criminal del mal gobierno.

A la mentira, la simulación y la impunidad, el mal gobierno suma los atropellos e injusticias contra quienes se han solidarizado y manifestado en apoyo a la lucha de los familiares y compañeros de los 43, como el joven Luis Fernando Sotelo Zambrano, solidario siempre con las luchas de los pueblos originarios –como las de Cherán, la tribu Yaqui, los indígenas presos, las comunidades zapatistas-, a quien un juez ha condenado a 33 años y 5 meses por el séxtuple delito de ser joven, ser estudiante, ser pobre, ser solidario, ser rebelde y ser consecuente.

Esto miramos cuando miramos hacia quien arriba es Poder: para quien asesina, encubre y miente, premios y protección; para quien se indigna y protesta contra la injusticia, golpes y cárcel.

-*-

Y cuando nos miramos:

En el sur, la lucha de los pueblos en defensa de sus territorios en contra de caciques y empresas, se disuelve con la lucha por la seguridad y la justicia en contra de las bandas de la delincuencia organizada, cuya íntima relación con toda la clase política es la única certeza que, como pueblo, tenemos hacia cualquier órgano del estado.

La formación de grupos de choque que actúan contra las movilizaciones permean los pueblos y el gobierno juega a generar conflictos que incendien los tejidos internos. Es decir, trata de hacer espejos de su guerra sembrando discordia en las comunidades y apostando a la destrucción en las fibras más sensibles.  Nada más explosivo y peligroso para esta nación.

En el occidente, las luchas por la tierra, la seguridad y la justicia se dan en medio de la administración de los cárteles de la droga, que el estado disfraza de combate a la delincuencia o de políticas de desarrollo. En cambio, los pueblos que han resistido e incluso abatido la delincuencia mediante la organización desde abajo, deben luchar por los intentos permanentes de los malos gobiernos para lograr que el crimen organizado, y los partidos políticos de su preferencia, se adueñen nuevamente de los territorios mediante formas diversas.

La organización autónoma de las comunidades, sus luchas irrenunciables por los lugares sagrados y tierras ancestrales no cesan.  La defensa de nuestra madre no se negocia.  Estamos atentos a la lucha de la comunidad Wixárika de Wauta- San Sebastián Teponahuaxtlán por la recuperación de cerca de 10 mil hectáreas aledañas al poblado de Huajimic, Nayarit, donde, pese a demostrar su derecho en tribunales agrarios, las autoridades judiciales han sido omisas; y los malos gobiernos hacen de las falsas geografías oficiales que dividen los estados, un pretexto para incentivar el despojo a los pueblos originarios.  Al pueblo Wixárika, en su rebeldía y autonomía le decimos: estamos con ustedes.

En el norte, donde persisten luchas por el reconocimiento de los territorios, las amenazas mineras, los despojos agrarios, el robo de recursos naturales y el sometimiento de las resistencias por narco paramilitares, los pueblos originarios siguen construyéndose a diario.

Los pueblos originarios de las tribus del norte, donde la nación Siux teje sus propias geografías que van más allá que las falsas geografías oficiales que los sitúan en otro país ?pero que para nosotros somos hijos de la misma madre?, están resistiendo a la invasión de sus tierras sagradas, cementerios y centros de oración para la construcción de oleoductos por parte de la empresa Energy Transfer Partners, que pretende transportar por sus territorios el petróleo obtenido mediante el fracking de la región Bakken, en Dakota del Norte, lo que ha motivado la solidaridad y unión de los pueblos originarios del norte. A ellos les decimos que su rabia es la nuestra y como Congreso Nacional Indígena alzamos y alzaremos la voz junto con ustedes. Su digna lucha es nuestra también.

En la península, los pueblos mayas se resisten a desaparecer por decreto, defendiendo sus tierras del ataque de empresarios turísticos e inmobiliarios, donde la proliferación de guardias blancas opera con impunidad para despojar a los pueblos, la invasión por la agroindustria transgénica amenaza la existencia de los pueblos mayas y la inmundicia de los magnates que se adueñan de los territorios agrarios, vestigios culturales arqueológicos e incluso la identidad indígena, pretende convertir a un pueblo tan vivo como la extensión de su lengua, en fetiches comerciales. Los pueblos que luchan contra las altas tarifas de luz son perseguidos y criminalizados.

En el centro, los proyectos de infraestructura, autopistas, gaseoductos, acueductos, fraccionamientos, se están imponiendo de forma violenta y los derechos humanos se ven cada vez más difusos y lejanos en las leyes impuestas. La criminalización, cooptación y división dibuja la estrategia de los grupos poderosos, cercanos todos de manera corrupta y obscena al criminal que cree gobernar este país, Enrique Peña Nieto.

En el oriente del país, la violencia, el fracking, las mineras, el tráfico de migrantes, la corrupción y demencia gubernamental son la corriente contra la lucha de los pueblos, en medio de regiones enteras tomadas por violentos grupos delincuenciales orquestados desde altos niveles de gobierno.

Desde el diálogo y la traición

Al igual como lo ha hecho el magisterio en lucha, los pueblos originarios hemos buscado diálogos con el mal gobierno en nuestras demandas urgentes de respeto a los territorios, de presentación de los desaparecidos, de liberación de los presos, de justicia para los asesinados, de que salga la policía o los militares de nuestras tierras o de nuestras exigencias de seguridad y justicia, pero siempre el gobierno se niega hasta que detienen a nuestros voceros en todo el país, el ejército dispara contra los niños en Ostula, las máquinas destruyen las casas de quienes resisten en Xochicuautla, los federales disparan contra el pueblo digno que acompaña a los maestros en Nochixtlán.  Los malos gobiernos hacen como que dialogan y simulan durante años acuerdos con el pueblo Wixárika para lograr la restitución pacífica de su territorio, mientras configuran un reordenamiento violento de la región.

Y el gobierno platica como si no hubiera pasado nada y ofrece voluntad de ceder, siempre que ambas partes acuerden.  El gobierno cede una parte de lo que acaba de destruir, libera a un preso, indemniza a la familia del asesinado, finge estar buscando a los desaparecidos. Y a cambio pide a los pueblos ceder su patrimonio colectivo, que es su dignidad, su organización autónoma y su territorio.

En varias geografías de nuestro país estamos recurriendo a las consultas cuando decimos que no queremos sus minas, sus eólicos, sus transgénicos, sus presas y exigimos que debería preguntarse a los pueblos, pero el mal gobierno siempre responde fingiendo que “consulta cómo consultar si consulta o no la forma de la consulta” (o algo así), que está llena de simulación, suplantación de nuestra palabra, manipulación y cooptación de nuestra gente, de amenazas y represión. Y así hasta que dice que ya estuvo y que ya dijimos que sí queremos sus proyectos de muerte, o que estamos divididos y debe atender a todas las posiciones.

Y mientras pretenden mantenernos quietos en su agenda mentirosa y las ongs “expertas” en “consultas” engrosan sus bolsillos, avanzan más rápido para concretar ?antes de siquiera empezar la supuesta consulta? el robo del agua del río yaqui, que las mineras y sus desechos destruyan Wirikuta, que los eólicos invadan todo el Istmo y que los transgénicos se impongan en la Riviera Maya.

Los rumbos del mundo son nuestras geografías y en ellos nos encontramos y reconocemos, porque sabemos que la lucha no es de hoy ni para hoy, no luchamos por poder ni folclor que ofrecen campañas mentirosas, sino por tejer y retejer lo que somos, fuimos y seremos como pueblos originarios.

Los rostros de los 43 ausentes y la tenacidad de sus familiares y compañeros, son los otros 43 partes de guerra y resistencia.  A ellas y ellos se suman los dolores, las rabias, las resistencias de los pueblos originarios y las rebeldías de millones en todo México y el mundo.

Y le siguen los partes de guerra y resistencia de lo otro perseguido y estigmatizado, de las mujeres violentadas, desaparecidas y asesinadas, de la infancia convertida en mercancía, de la juventud criminalizada, del trabajo explotado, de la rebeldía perseguida, de la naturaleza mancillada, de la humanidad adolorida.

Con toda esa humanidad, con esta tierra que somos, hoy reiteramos que la verdad y la justicia son una demanda irrenunciable y que el castigo a los culpables, a todos los culpables, nacerá de la lucha de abajo, donde, ahora más que nunca y como pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena, sabemos que no cabe rendirse, ni venderse, ni claudicar.

¡Verdad y Justicia para Ayotzinapa!

¡Libertad para Luis Fernando Sotelo Zambrano!

¡Libertad a tod@s l@s pres@s polític@s!

 Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros.

 Congreso Nacional Indígena.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, septiembre del 2016.

 Por Abraham Bosque

Septiembre es un mes sustancial para la comunidad de San Andrés Cuexcontitlan,  una de las comunidades indígenas ñatho-otomí del valle de Toluca, de las comunidades que fuertemente colapsan ante la violencia sistemática del colonialismo y capitalismo global en todas sus esferas. De suma importancia es porque en sus profundidades alberga un espacio político-cultural, acondicionado para trabajar como biblioteca comunitaria, inequiparable a cientos de kilómetros por las propuestas que colectivamente ofrece a su gente a sus barrios a sus calles a su pueblo con el que se identifica históricamente y con el que es uno mismo en la memoria.

Es en este mes, Septiembre, que se gestara y naciera el espacio artístico, espiritual, autónomo y rebelde: El Kantón Libertario (K.L.).

Como se prende una mecha al centro de la nada.

En 2009 llegué al Kantón Libertario -“el Kantón” como casi todos suelen llamarle -por curiosidad  y por una necesidad fuerte de cambio, por desaprender lo aprendido en mi paso por este mundo. Entonces tenía curiosidad por la estética de las personas que lo visitaban, sus enormes crestas a colores y los parches amontonados en su ropa me cargaban de morbo reacio, paulatinamente los ideales basados en los principios del zapatismo y el anarquismo terminaron por seducirme.

El primer trabajo en el que pude colaborar directamente fue en reacondicionar el espacio. Con la compañera Suri restauramos una pinta que da bienvenida a la biblioteca, es un arlequín ácrata que sentencia la siguiente arenga: hagamos del sueño libertario la pesadilla del estado.

Comencé por conocer a personas que tenían presencia efímera y poco participativa. También a colectivos con presencia constante, como el Caracol Matlat de la ciudad de Toluca, quienes tenían trabajo de base firme en solidaridad a movimientos indígenas del sur del país, del cual aprendíamos bastante a partir de lecturas, comunicados y testimonios. Por ultimo conocí a personas que habían estado por largo tiempo en el Kantón, como Rigo, que desde entonces es de los militantes activos con fuerte presencia en el espacio y es muestra de una congruencia latente, con su discurso e ideales políticos para el cambio social, con su resistencia antisistemica llevada acabo en la cotidianidad, con su familia, amigos y entorno: una congruencia de vida en práctica libertaria.

Ejemplo para los jóvenes y para las personas, que como yo, alguna ves han tenido la inquietud de acercarse y colaborar directamente con el K.L.

El primer bonche de textos que recibí, de las manos de él, fue la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, donde los compas zapatistas explican el porqué de sus trabajos e invitan a la sociedad civil a sumarse a ellos y replicarlos desde la trinchera de cada uno. Otro texto fue el titulado ¿Cuáles son las características de la IV Guerra Mundial? expuesto lucidamente por el entonces, y ahora finado, Sub. Comandante Marcos. Texto que aclararía el panorama actual y el porqué de las problemáticas que aquejan a nuestra comunidades, como el saqueo y la privatización del agua o la falta de interés por parte del estado Mexicano a una educación adecuada a nuestra territorialidad, esto, entre muchísimos problemas más.

Sin duda Rigo estaba dándome las llaves de una puerta inexplorada antes por mi, lo que la academia de Filosofía no había podido aportarme: un panorama crudo de nuestra realidad como comunidades indígenas y la base para una formación crítica para actuar contra esta realidad.

De la vos de él también escuche la historia del Kantón Libertario.

La Marcha del Color del la Tierra en 2001, su paso por la ciudad de Toluca, en  su pueblos, incluido el de San Andrés, fue el eslabón que hiciera que las comunidades, organizaciones e individualidades de esta posición geográfica se escucharan, reconocieran y miraran. Así nacerían trabajos posteriores (como la fundación del K.L.) a la organización que surgió para recibir a la comandancia y las delegaciones zapatistas.

Hace quince años, en 2001, producto de esta sacudida zapatista un grupo de amigos y amigas decidieron escucharse. Se fastidiaron de la estulticia y de escuchar solo al otro. Aquel que diariamente nos incita a consumir productos ajenos e innecesarios para conservar la vida. Cansados de escuchar mensajes de que lo nuestro era más que ignorancia, marginación, analfabetismo, pobreza. De seguir patrones musicales que alentaban a mantener adicciones y valores extrañamente ajenos a nuestros principios identitarios de gozo en comunalidad, del ejercicio del nosotros antes del yo, de lo que siempre se realiza en colectivo y es para todas y para todos. Fastidiados de seguir siendo convencidos de que la belleza de la vida es lo que está fuera de nuestros pueblos, incluso fuera de nuestra historia y de nuestra memoria, estxs amigxs decidieron ejercer el derecho a la libertad, a la organización y a la autodeterminación.

Así es como un inmueble usado para vestidores de futbol, construido por el pueblo de San Andrés Cuexcontitlan bajo el principio del Boxte, que en idioma ñatho-otomí se descifra como el trabajo colectivo, la ayuda mutua: un especie de principio de reciprocidad universal donde gran parte de la comunidad participa y trabaja para el bien de todas, de todos y por la integridad del pueblo, se transformaría en el K.L.

Terminado en edifico abandonado y polvoriento estos vestidores de futbol fueron ocupados con no más de 20 libros por aquellos amigos y amigas. Sin permiso del estado ni del poder en turno, con el consentimiento del pueblo. Ahora el Kantón cuenta con un acerbo bibliográfico de más de 3mil libros, poco en cantidad pero enorme en valor epistémico, todos obtenidos gracias a un principio milenario del pueblo ñatho-otomí… el Boxte.

El espejo de mi, de ti y de todos los demás: reflejo ácrata.

Sin conocer la teoría y la practica anarquista era reconocida por mi como la antigua vida que había llevado mi comunidad, mis abuelos. Ellos sin que supieran o le nombraran anarquismo, ejercían estos valores, porque concretamente es un instinto domesticado a principios de vida comunal que son ejercidos por toda sociedad que desea cultivar el buen vivir y la límpida armonía comunitaria.

El apoyo muto en la comunidad de San Andrés es reflejado en el Boxte, que es la ayuda mutua para los ñatho-otomí como he escrito anteriormente, el boxte es ejercido (actualmente en menor cantidad) en cada momento, para la siembra, para la cosecha, para la construcción de casas, avenidas y pozos de agua, para la fiesta comunitaria. A si es como se ha levantado los muros y el carácter filosófico del Kantón Libertario.

La autonomía radica en el poder de autoorganización del pueblo que a existido desde siempre sin  instituciones gubernamentales ni el poder del estado.  De forma autónoma se han construido redes de economía local en base a la agricultura y las expresiones artesanales. El sistema de agua, para el beneficio y sustento de cientos de  hogares, ha sido cubierto por la autogestión del pueblo, así como distintas infraestructuras de educación, organización política y religiosa. Todo esto creado sin intervención, o nula asistencia, del estado e instituciones políticas en turno.

La horizontalidad, la liberación colectiva, la solidaridad, la sana alimentación y armonía con la naturaleza, la acción directa, la cooperación, son algunos de los conceptos claves que el anarquismo teoriza e incita al ejercicio práctico. Estas nociones también son cubiertas por la vida en comunidad, por los conocimientos y la cotidianidad de los ñatho-otomí. Por ahora basta solo con dar estos ejemplo de autonomía practica y el arquetipo milenario del boxte como una especie de anarquismo comunitario u anarquía originaria en donde florece el K.L.

Con un año de presencia irregular en K.L. no me sentía totalmente convencido del carácter terrenal del anarquismo,  lo asociaba con la escena punk, de la que siempre estuve distanciado y con el individualismo extremo de aquella corriente. A sus adherentes los veía como reaccionarios con un borde narcisista. Estas personas bien podrían haberse asumido como no conformistas o nihilistas, estaban en contra de todo y por nada, lejos de lo que ahora descifro como anarquismo.

Aparte de su mal interpretación, el anarquismo fue exitosamente denigrado por el estado y por los medios de comunicación oficialistas. Al carácter terrenal del anarquismo en el K.L. era necesario envolverlo de la mística y de la sacralidad que perdura en los pueblos originarios desde antes y después de la invasión europea.

Anarcoguadalupanos y danzantes libertarios. El legado ácrata y la mística ancestral.

Con sus casi 70, o más años de vida, llegó en verano de 2010 la maestra Mariela, Ehekatl, al K.L. para realizar conversatorios de mexicanidad antigua, que después se transformarían en un circulo de danza Azteca-Chichimeca: la mitohtiliztli, en náhuatl para ser más preciso, la cual resguarda la filosofía y visión del mundo de los antiguos mexicas.

Ehekatl tenía un pasado estructurado en una diversidad enorme de doctrinas místicas, un amplio conocimiento espiritual de distintas culturas del mundo. En sus vidas anteriores había ejercido la pintura, fue payasa  con ventrículo al hombro y compositora de blues, esto, entre más sucesos que desconozco. En Guerrero fue presa política y siempre ha pulsado por una vida distinta a la establecida por la modernidad y el capitalismo occidental.

Si en mis recuerdos no hay equivocación a Rigo lo conoció en 2001,  con el paso de la marcha del color de la tierra por el Edo. Méx. A ella la invito Carlo, compañero mío en la academia  de Filosofía, a participar activamente en el K.L.

Después de un tiempo Ehekatl decidió quedarse  a vivir en él.

Ehekatl trajo al Kantón algo que para mi (desde mi intuición subjetividad y sentir) hacia falta y que el anarquismo no había podido darme: la comunicación con lo sagrado, el contacto con la Madre Tierra y la visión de lo más elemental del universo: la defensa y apropiación de estos mismos elementos. Todo esto se conjuntó con la teorización y vivencia anarquista que lxs compañerxs del K.L. desde hace un tiempo habían estado compartiéndome.

Me sentí entusiasmado con su palabra, con su personalidad cómica y mística. Comencé por invitar a mi compañera de vida, a mis amigas y a mis amigos más cercanos,  a todas aquellas personas que pensé podrían ser piezas claves para el florecimiento del Kantón Libertario. Entonces se inicio por conformar el circulo de danza con una eminente postura de convivencia armónica y sagrada con el todo, complementada con una postura crítica hacia las viejas torres de la política, lo social y la religiosidad establecida.

Con humor, en el circulo de danza lxs compañerxs hacían llamarse danzantes libertarios, o anarcoguadalupanos, por eso de que a ésta danza en múltiples ocasiones se le asocia con el legado colonial y religioso que impusieron los españoles.  Lo cierto es que ejercer esta práctica trajo bastantes aportes al K.L.

Las movilizaciones, marchas, ocupaciones, foros de discusión, los acompañamientos en defensa del territorio de comunidades indígenas hermanas, siempre han estado abrazadas por la mitohtiliztli del Kantón Libertario: lo que se manifiesta universalmente con los movimientos del cuerpo, que es uno mismo con el todo y con la nada.

Ehekatl tenía bastante tiempo ejerciendo la espiritualidad, la forma de ser en el pensamiento y el carácter existencial Mexica. A nosotros nos trajo disciplina y responsabilidad hacia con lo que creíamos, siempre con una visión sacra en rebeldía.

Con la presencia de Ehekatl, con el nacimiento del circulo de danza y con la afluencia de muchas personas que no se asumían con ninguna postura política (aunque fueran más radicales que los que se distinguían como tal) implicó un giro que muchxs de lxs punks y personas que frecuentaban al Kantón no aceptaron y dejaron de asistir a él. La nueva generación fue criminalizada y el K.L. fue calificado como nido de jipis o de gitanos por ellxs y por sus antiguos administradores.

 

El Kantón Libertario: 15 años ejerciendo la práctica libertaria  

¿Dónde podemos encontrar la esperanza cuando una porción grande de personas en el mundo se sienten orgullosas de ser esclavizadas?

En estos días donde la crisis humana en su entorno asume un rol con mayor fortaleza, puedo asegurar que la importancia de que el K.L. exista, y bien celebre sus 15 años de vida,  es la respuesta a la pregunta lanzada anteriormente. En un sin fin de espacios, como éste, es donde prevalece la esperanza, esa, que como afirma el Mahabharata -el libro sagrado de la India- evita la caída a una especie de muerte estando vivos.

La importancia de que le Kantón Libertario exista radica en que nos solo es una biblioteca ofreciendo a su comunidad educción libertaria y crítica, es muestra latente de que el rumbo de nuestras vidas y sociedades puede ir más allá, más allá de lo que está destruyendo al planeta y a nosotros mismos. Más allá del anarquismo y cualquier otra postura política que encasille al mundo y a las esencias universales.

Es muestra de que otros horizontes distintos a los que establece la modernidad, la colonialidad, y los falsos calendarios, pueden abrirse poniendo el ojo en el otro, la escucha en la memoria, la bondad y la compasión.

Que el Kantón celebre 15 años de vida y que con el apoyo de muchas personas haya realizado un sin fin de actividades en repudio a los problemas que atañen al mundo.

Que haya creado su propia compañía de teatro, la Compañía Teatral Ñatho, para mostrar, a través de esta disciplina artística, a sus espectadores los males y las alegrías del mundo. Que tenga un centro de computo, llamado El Color de la Tierra, dónde se ejerce el derecho a la tecnología y la información, de forma casi gratuita.

Que sea un espacio donde confluyen distintas ideologías y creencias, sin estar una por encima de la otra, si no de la mano, caminando juntas por la construcción de un mundo mejor.  Que tenga un circulo de danza que rompa con la corrupción de mentes, para evitar que esta corrupción abra el camino a la corrupción de otros aspectos.

Que la historia del K.L. se escriba por nombres como el de Macario, Sandra, Edgar, Sarahí, Rigo, Andrea, Luis, Lucas, Pedro, Ehekatl, Esther, Martin, Rosa, Lalo, Manuel, Suri, Machín, Trivi, Rigo, Gloria, Yohualli, Mariana, Ivonne, Javier, Josué, Abuela Andrea, entre muchos más, para que después ellos entreguen la pluma y otros continúen escribiendo la historia con mayor intensidad, entendimiento y claridad.

Que el Kantón no tiemble ni caiga ante el hostigamiento, ni ante los atentados de desalojo, en gran medida por la fortaleza y dedicación de las personas que lo habitan y lo construyen día a día, es uno de los actos más puros de amor a la libertad y a la justicia, pero por sobre todo AMOR A LA VIDA.

This slideshow requires JavaScript.

Ciudad de México, 30 de Julio del 2016.- Pueblos organizados del Estado de México respondieron al gobernador de la entidad Eruviel Ávila a través de un comunicado respecto a la suspensión de la leyEruviel, en un comunicado difundido en distintas redes sociales se declararon en alerta hasta que dicha ley sea abrogada de forma definitiva.

Señalaron que la ley Eruviel fue aprobada por sus colaboradores más cercanos y que atenta por lo menos cuatro derechos fundamentales, acusaron al gobernador Eruvel Avila de postergar la ley para que los pobladores no puedan interponer amparos, lo invitaron a ser respetuoso y lo llamaron al dialogo una vez más; llamado que solo ha respondido con la incursión de ejércitos de granaderos, ordenes de aprehensión y violencia, exigieron se deje de perseguir a los pueblos, organizaciones y personas que disienten de sus políticas publicas .

Así mismo anuncian que continuaran luchando por abrogar la leyEruviel que busca inhibir la protesta social y la resistencia de los pueblos a mega-proyectos y a la privatización de los recursos naturales, llamaron a estar atentos en los próximos días ya que anunciaran su plan de acción.

A continuación el comunicado:

Respuesta Pública a Eruviel Ávila respecto la vigencia de la #LeyEruviel

29 de julio de 2016

Estado de México.

Sr. Eruviel Ávila Villegas

Gobernador del Estado de México

PRESENTE:

Los pueblos y organizaciones que integramos el Fuego de la Digna Resistencia nos mantenemos en alerta a pesar de que usted ha anunciado que la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México no se aplicará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determiné lo que en derecho corresponda debido a que LA LEY QUE LLEVA SU NOMBRE DEBE SER ABROGADA DE FORMA DEFINITIVA.

Ya que su ley, como ya lo hemos venido señalando desde los pocos días después de que fue aprobada por sus colaboradores del congreso mexiquense, ES UNA LEY QUE ATENTA AL MENOS CONTRA 4 DERECHOS FUNDAMENTALES reconocidos tanto en nuestra Carta Magna como en diferentes instrumentos del derecho internacional: El Derecho Humano a la Vida; El Derecho Humano a la Integridad Personal; El Derecho Humano a la Libre Expresión, y El Derecho Humano a la Libertad de Reunión. Para decirlo concretamente, nuestra oposición a su Ley es porque su existencia equivale a que REPRESIONES COMO LAS OCURRIDAS EN ATENCO Y EN NOCHIXTLÁN OAXACA NO SOLAMENTE SE CUBRIRÍAN DE IMPUNIDAD SINO TAMBIÉN DE “LEGALIDAD”.

No crea Sr. Gobernador que su iniciativa de postergar la entrada en vigor de la Ley Eruviel, nos brinda “tranquilidad”, SU PROPÓSITO ES EVITAR QUE PODAMOS INTERPONER JUICIOS DE AMPARO CONTRA SU LEY, ya que al no entrar en vigor estamos impedidos para interponer dichos juicios. Deja la impresión que pretende vestir de democrático lo que más bien es un temor a ser derrotado por nuestros can you buy levaquin over the counter mecanismos legales de defensa.

Por cierto, no se confunda Sr. Eruviel, la democracia y respeto a los ciudadanos y ciudadanas no se construye simplemente con seguir redes sociales, y tomar consejos, recomendaciones y propuestas de las propias redes sociales. ES FUNDAMENTAL ENTABLAR UN DIÁLOGO FRENTE A FRENTE, RESPETUOSO Y SERIO CON LAS ORGANIZACIONES Y PUEBLOS QUE DISENTIMOS DE SUS POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROYECTOS EN NUESTROS TERRITORIOS, DIÁLOGO AL QUE USTED NUNCA HA ACCEDIDO y ha optado por ingresar ejércitos de granaderos a nuestros pueblos, perseguirnos, fabricarnos delitos y con ello mantenernos en prisión y/o girarnos ordenes de aprensión, hostigarnos, destruir nuestras viviendas, amenazarnos, y un largo etcétera.

Nosotros y nosotras integrantes de pueblos indígenas, campesinos, colonias populares, organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles, de derechos humanos, ambientales seguiremos luchando contra ese abominable ordenamiento que pone en peligro la vida de todas las personas que hoy luchamos contra la imposición de megaproyectos que despojan el agua, tierras, territorio y la biodiversidad de los pueblos en el Estado de México así como contra las reformas estructurales que nos despojan de derechos conquistados por nuestros padres y abuelos. Ese es el tema de fondo, seamos claros, SU LEY NO TIENE EL ENFOQUE DE REGULAR LA VIOLENCIA DEL ESTADO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS, LO QUE BUSCAN ES COARTAR LA PROTESTA Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES PARA POR FIN CONCRETAR SUS IMPOSICIONES, CLARO ESTÁ QUE NO LO VAMOS A PERMITIR.

En próximos días haremos público nuestro plan de acción, el cual se ha venido construyendo desde los pueblos y organizaciones mexiquenses, pediremos a las personas de noble corazón a quienes a sus ojos lleguen nuestras palabras respaldar, coordinar, apoyar las acciones políticas, sociales y jurídicas que propondremos a todos nuestros hermanas y hermanos mexiquenses y en el país en general porque la #LeyEruviel no entrará en vigor ni el 8 de agosto ni nunca.

Fuego de la Digna Resistencia

Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec, Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Acuexcomac, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Nexquipayac, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Tocuila, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Ayotuxco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A. C., Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – CNTE, Sistema de Agua Potable de Tecámac A. C., Temascalapa, Vecinos Unidos del Poniente.

el fuego digno de la resistencia

Ciudad de México 5 de Julio del 2016.- Mas de 12 horas de Música y más 50 músicos entre cantantes, bandas de distintos géneros, como el ska, reggae, metal, hip hop, rock, punk, se unieron con el fin de recaudar fondos para lograr fundar una radio comunitaria en la comunidad de Huitzizilapan en el Estado de México; dónde gran parte de la comunidad colaboró para que el evento saliera perfecto, bandas como Los Rude Boys, Virus del Sistema, Sangre Maíz, Van T, La Sonora Skandalera y Lengua Alerta entre varias mas colaboraron con su talento en este gran esfuerzo.
Cuando pensamos en la juventud actual, las generaciones anteriores suelen observar su decadencia en muchos sentidos, pero sobre todo en la falta de formación política y la inexistente critica del sistema en el que vivimos, la mayoría de la juventud sobre todo en las ciudades grandes han perdido (tal ves jamas la tuvieron) el interés en saber que pasa en el mundo y la sociedad que habitan; son muy pocos los que han decidido criticar el sistema y salirse de las redes sociales.
Llegamos poco antes de empezar, la cara de los jóvenes Otomíes se nota preocupada y apresurada, hay murmullos y en un edificio cercano el olor a café de olla nos hace una invitación  a probarlo, algunas señoras de la comunidad nos invitan de desayunar, tiene todo bien organizado, eso si, cada quien lava su plato y su vaso.
A lo largo del día se transmite el toquin en onda corta en la frecuencia 97.7 del F.M y en Internet no se puede transmitir por que la montaña impide la señal sin embargo aún así se mantiene el espíritu firme y los asistentes en su mayoría jóvenes empiezan a llegar, el pulque no puede faltar y el ambiente se torna familiar y cálido.
¿Quien diría que hace un par de años alrededor de mil granaderos golpearían con el cobijo de la madrugada a decenas de mujeres y ancianos? ¿quien pensaría que la comunidad saldría a defender a sus vecinas y su dignidad como pueblos originarios? ¿quien imaginaria que después de dos años habrían de impedir varias asambleas hechizas de tipo comunal? en las que sin dudar habrían cambiado el uso de suelo como lo han hecho con cientos de comunidades, pero aquí en las comunidades Otomíes el bosque sagrado se ama y se defiende.
En en escenario La rodada que salió de la Ciudad de México convoca a sumarse a la campaña por la defensa de la madre tierra, y entre los anuncios e intervenciones se pudo escuchar enlaces con el festival compArte que se celebraba en la explanada de Bellas Artes; la última intervención fue la de la comunidad hermana de Xochicuautla quien invito a sumarse a la reconstrucción del hogar destruido por el Grupo Higa a principios de este año.
Ya es más de media noche Lengua Alerta que es el más esperado por los jóvenes llama a tener un actitud positiva y a cuidar la madre tierra; al final el grupo de ska los enfadosos cierran con broche de oro, la lluvia que había durado varias horas no pudo con la magia del sitio, al final el saldo  es blanco y el excelente sonido además de la sencillez de las bandas y cantantes; pero sobre todo las y los organizadores lograron crear un ambiente mágico dónde la juventud compartió su música, su baile, su amor por la tierra; en la que nacieron sus madres y padres, abuelas y abuelos, donde las tradiciones ancestrales y la cultura global se encuentran.


Mas fotos:

This slideshow requires JavaScript.

¿El calendario?  Mayo del 2016.

¿La geografía?

Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.

Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.

“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.

Parece ser que, en algún momento de la breve e intensa historia del siglo XX, este país era una referencia turística internacional.  Se hablaba de sus paisajes, de su gastronomía, de la hospitalidad de su gente, de lo perfecta que era la dictadura perfecta.

Pero antes y durante esa imagen de folleto de agencia de viajes, pasó lo que pasó.  No, no lo voy a atiborrar de información sobre lo sucedido en el pasado inmediato, digamos unos 30 años.

El asunto es que, en los últimos años, “México” es ahora referente mundial en corrupción gubernamental; crueldad del narcotráfico; no infiltración sino contubernio entre el crimen organizado y las instituciones; desapariciones forzadas; ejército fuera de los cuarteles y en las calles y caminos; asesinatos y encarcelamientos de opositores, de periodistas y de gente que ni en cuenta; el “warning” en los pasajes turísticos; el cinismo como idiosincrasia en medios de comunicación y redes sociales; la vida, la libertad y los bienes personales jugados en la ruleta mortal de la vida cotidiana (“si no te tocó hoy, tal vez mañana”).  Si usted es mujer, de cualquier edad, multiplique los riesgos.  Lo femenino, junto a lo diferente, sólo gana en eso: es más probable que sufra violencia, desaparición, muerte.

Pero todo esto ya lo sabe usted.  Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de 5 años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años.

¿Qué delito tenían estos infantes?  ¿Fueron víctimas de la mala suerte, de un oscuro designio divino, de la casualidad? ¿O fueron y son víctimas de una clase política que se permite todo a sí misma (como el hecho de que una de las implicadas -y no investigadas-, sea precandidata para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional)?

Así que el lugar pudiera ser Sonora, donde, sin embargo, el crimen y la desvergüenza no logran derrotar a las familias de los infantes de la guardería “ABC”.

O podría ser el Estado de México, donde el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla pretende ser destruido y sepultado por una de las carreteras del gran capital.  ¿Su delito?  Defender los bosques.  Pero, sobre los escombros de sus casas, los pobladores se mantienen en resistencia.

O pudiera ser Oaxaca, en la comunidad Binizzade Álvaro Obregón, en Juchitán, donde la población fue atacada a balazos por paramilitares del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.  ¿Cuál es su falta?  Oponerse a la privatización del viento que, con los llamados “parques eólicos”, impone el gran capital en el Istmo.

O tal vez podría ser Veracruz, que es ya un territorio para la cacería de mujeres, jóvenes, periodistas, sean o no opositores.  O Yucatán, donde en contra de los pobladores de Chablekal se implementa el llamado “Escudo” con el que los gobernantes protegen el despojo.  O Guerrero, donde todo México se renombra “Ayotzinapa”.  O Morelos, convertido en un gigantesco cementerio clandestino.  O la Ciudad de México donde las manifestaciones opositoras están prohibidas porque ahí mandan los vehículos automotores, incluso sobre la Constitución.  O Puebla, baluarte de la privatización del agua y carreteras.  O Tamaulipas, donde, como en todo el país, el PRI es el brazo institucional del crimen organizado.  O cualquier lugar de la república llamada “Estados Unidos Mexicanos”, con sus olas de despidos, desalojos, robos, desapariciones, destrucción, muerte… guerra.

Pero resulta que es Chiapas.  Y de Chiapas, miramos a…

Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital.  Mayo del 2016.  Temperatura media: 37 grados a la sombra.  Altitud: 522 metros sobre el nivel del mar.  Fecha: el mayo del magisterio en resistencia y rebeldía.  Pero antes, permita usted algunas precisiones:

1.- La mal llamada “reforma educativa” no es educativa, es laboral.  Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias.  Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos).

2.- No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).

3.-   Lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil.  Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”.  Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles.  En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr.

4.- L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?  Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.

5.-  El objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio.  Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.  Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo.  No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE.

6.- Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación.  De hecho, esa privatización ya está en marcha.  Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s.  Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso.  La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición.  Se estudia, exige preparación.  No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar.  Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña.  No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar.  Por eso son necesarias las escuelas Normales.

7.- ¿Le han dicho que lo que ocurre es que l@s maestr@s son holgazanes y que no quieren prepararse?  Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra.  Mejor aún, escúchelo.  Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.

-*-

  Nosotras, nosotros, zapatistas, tratamos de entender.  Y para entender hay que escuchar.  Siempre que podemos, recurrimos a la información directa.  Para este caso, enviamos a un grupo de “Los Tercios Compas” (medios zapatistas de comunicación no de paga, no autónomos, no libres, no alternativos, pero compas) y escuchamos a bases de apoyo zapatistas que son parte del magisterio.  Lo siguiente es tomado de uno de los informes de esas escuchas:

Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, te saludo y espero que te encuentres bien de salud y haciendo los trabajos para la lucha.

  Después de mi corto saludo, paso a informar: Bueno, pues la vimos la marcha de los maestros.  Pero no sólo maestros, también hay muchas maestras.  Los malditos policías los atacaron y también lo atacaron a la gente que andaba por ahí.  Hasta niños pasaron a golpear.  Luego lo vimos una pinta, que sea como un letrero pintado en la pared, que decía: “Policías: contra el pueblo muy chingones, pero contra el narco maricones”.  Lo miramos la marcha que están contentos los maestros.  Como que no importa que los golpearon y persiguieron y les aventaron ese humo que no deja respirar.  Ahí van los maestros y las maestras, y también van unas mamaces y papaces de los niños que van a la escuela y que sus familias lo apoyan a los maestros.  Se ve claro que no los llevaron a la fuerza, sino que llegaron por su gusto.  Están animados.  Y la gente en las casas le grita de apoyo a los maestros y las maestras.  Y en la calle les dan agua, frutas.  Se mira que los quieren a esos maestros que luchan.  Y entonces los maestros lo gritan la consigna de “este apoyo sí se ve” y, bueno, pues yo pensé que luego hay apoyo que no se ve, pero no hay consigna.

  Luego los fuimos a ver a los malditos policías que iban detrás de los maestros para perseguirlos.  Lo miramos que el policía está como muy derrotado.  Sólo unos pocos policías están de entusiastas y golpean sus escudos de plástico con sus garrotes, según para meter miedo, pero no dan miedo.  La mayoría de los policías apenas puede caminar, creo que porque está haciendo mucho calor.  Mucho sol ahí en Tuxtla.  Y los maestros y maestras pues se ve que están hallados a la chinga porque van contentos.  Hacen sus cantos y lo gritan sus consignas.  Lo cantaron esa de “Venceremos” y ya mero me pongo a cantar también, pero me acordé que voy de “Tercio compa” y pues no.  Los policías cada tanto que se detienen, rápido buscan donde hay sombra.  El mando los regaña porque no se quieren formar.  Lo escuchamos un policía que le está contando a otro que persiguió a una niña y a un maestro, y que corría más rápido el maestro que la niña.  Y se ríe el maldito como si fuera un chiste de perseguir a una niña.  Y cuando les dan orden de avanzar, los policías van con sus escudos arrastrando.  Unos llevan como unos botes de metal.  Otros llevan unos palos.  Cuando pasan, la gente en la calle les dice cosas a los policías, que se vayan les dicen, que ya no molestan a los maestros.  Unos, y otros de plano les mientan la madre a los policías.  Los policías los miran con coraje en su ojo, pero no paran.  Y son familias las que gritan.  En algunas casas y edificios hay letreros, así como carteles hechos a mano donde dice que se apoya a los maestros.  En las estaciones de radio lo escuchamos que la gente llama para comentar, pero no como otras veces que se quejan de los maestros porque bloquean.  Ahora se quejan de los federales, que están molestando nomás, que parece que estamos en guerra, que ni cuando los zapatistas se veía tanto policía en las calles de Tuxtla.  Nadie agradece al gobierno, lo dicen claro que la culpa es de los malos gobiernos.  Y entonces los del radio le cortan la palabra porque se ve que no les gusta lo que dice la gente.  Y luego los periódicos pues de plano no tienen vergüenza, ponen de otras cosas que ni al caso.  Que están preocupados los periodistas porque en Chenalhó los partidistas secuestraron a otros partidistas.  Pero como que los maestros lo hacen la política, explican su lucha y la gente los oye y los entiende.  Lo escuchamos lo que dice la gente.  A los gobiernos no los oyen y no los entienden.  Al Velasco le dicen “el niño” y se quejan del “niño”, que sólo salió bueno para tomarse fotos y para pasear.  Y luego que dicen los rumores que ya no está de por sí, que ya se están peleando los políticos para ver quién se queda de gobernador.  Y dicen “el que quede, es un ratero y sinvergüenza”.  Al gobierno no lo respetan.

  A los maestros los respetan y los quieren, les dan su agua y su fruta, los aplauden.  Hasta los carros, cuando pasan a un lado de la marcha, lo tocan su claxon y sacan la mano de apoyo.  Al policía puras mentadas.  Lo escuchamos a un maestro explicar su lucha: “Ahora se trata de la comida de nuestros hijos”.  En un lugar, cerca de aquí de Tuxtla, que se llama Chiapa de Corzo la gente se organizó y fue a corretear a los federales de ahí.  No eran maestros, eran familias.  Los golpearon y les aventaron gas, pero no se rindieron y sacaron a los federales.  Ya que lo miramos todo esto que decimos, nos regresamos para informar.

  Lo que vemos es que quién sabe qué vaya a pasar, pero los malos gobiernos ya perdieron.

  Es toda mi palabra

-*-

  Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:

Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.             Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2016.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

La Hora del Policía 2.  El vendedor de desodorante para metrosexuales, esa versión posmoderna de Gordolfo Gelatino, Aurelio Nuño Mayer, debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa.  Es sólo un descarado ajuste de personal.  Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos.

Y para ser un capataz idiota que suspira por ser un buen policía, siga las siguientes instrucciones: Escriba 100 veces: “la educación pública en México es una empresa y como tal hay que manejarla”.  Ah, y no estudie historia.  Olvide que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en 1979, en Chiapas, México.  Y que nació como respuesta a la brutalidad gubernamental.

-*-

  Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo.  Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio.  En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.

Doy fe.

Guau-Miau.

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 16 DE ABRIL 2016

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

 

Hoy en este día manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de san francisco xochicuautla en  la situación de riesgo que están teniendo y enfrentando en estos días por actos cometidos  del mal gobierno y señalamos directamente al gobierno como responsable de la represión que ha estado haciendo con el pueblo de san francisco xochicuautla, ya estamos hartos de que nos tomen como se les pegue la gana, el gobierno siempre quiere salir con la suya, usa bienes naturales para hacer proyectos súper carreteras para hacerse rico, manda a reprimir a pueblos quienes defienden la madre tierra, el gobierno nada mas esta como figura para destruir los bienes naturales y obtener el beneficio de ellas, pero no lo vamos a permitir por que las tierras es de quienes la trabajan y la cuidan, no de quienes la destruyen, por eso vamos a unir fuerzas para acabar con esta injusticia cometido por el mismo narco gobierno, que tienen la costumbre de mandar a agredir y a reprimir a los pueblos para que ya no defiendan sus tierras, pero se equivocan porque somos muchos quienes quieren unir esta fuerza y acabar con el narco gobierno. Por eso queremos decirle a los compañeros de san francisco xochicuautla que no están solos, porque su lucha es nuestra lucha y alzamos nuestras manos para apoyarlos, seguiremos en frente y en resistencia para defendernos entre unos hacia otros por los actos del mal gobierno, nos unimos a su lucha y alzamos nuestra voz para solidarizarnos para que así construiremos un mundo mejor donde haya paz y justicia, no súper carreteras que son beneficios para unos cuantos o para el mismo mal gobierno.

Por eso expresamos toda nuestra solidaridad y apoyamos al pueblo de san francisco xochicuautla en su lucha, queremos decirles que nuestra organización esta con ustedes, su lucha es nuestra y nos vamos a mantener en alertas de cualquier acto realizado por el narco gobierno.

Asimismo exigimos la libertad inmediata de  nuestros compañeros presos que llevan años en la cárcel sin a ver cometido delitos, pero el gobierno lo toma como delito exigir que se respeten su territorio, por tener el compromiso de luchar y defender a la madre tierra que son despojadas por el mismo gobierno para usarlo como fines de negocio, les fabrica delitos para encarcelarlos, manda a reprimir e intimidar a pueblos para que ya no sigan luchando y defendiendo la madre tierra, exigimos la liberación de nuestros presos Esteban Gómez Jiménez preso en Cintalapa de Figueroa, Chiapas (amate #14), Santiago Moreno Pérez  y Emilio Jiménez  Gómez presos en playas de catazaja, Chiapas (cerss #17) y así como también la libertad de otras  presas y presos políticos de México y el Mundo.

 

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y  hombres de san Sebastián enviamos saludos combativos a todos los compañeros y compañeras, comunidades  y pueblos de México  y del mundo que están en resistencia.

 

Nunca más un México sin nosotros  Tierra y libertad

 

¡Zapata vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!

¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!

¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido tila!

Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras de San Francisco Xochicuautla!

¡Vivan los pueblos que luchan por su autonomía y libertad!

¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

 

Alerta Xochicuautla, Tiripetio, Ostula, Atenco y Ayotzinapa

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A La Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos y comunidades indígenas zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al Pueblo de Xochicuautla, Tiripetío, Atenco y Ayotzinapa
A los medios de comunicación libres, independientes, alternativos o como se llamen
A los pueblos del mundo
Hermanos.

Desde muy diversos calendarios y geografias, pero siempre desde abajo y a la izquierda, los colectivos, las organizaciones, l@s individu@s adherentes a La Sexta y alumn@s de la escuelita zapatista, así como grupos y organizaciones solidarias, ciudadan@s hombres y mujeres libres que luchan contra la EXPLOTACIÓN, el DESPOJO, la REPRESIÓN y EL DESPRECIO, repudiamos y condenamos enérgicamente el ataque, el despojo y la represión, de que estan siendo objeto nuestr@s hermanos de la comunidad Otomí de San Francisco Xochixcuautla desde el pasado 11 de abril. Ese día más de mil policías estatales y de las fuerzas de acción y reacción, bajo la orden de Eruviel Avila Villegas, gobernador del Estado de México y Enrique Peña Nieto, violentaron flagrantemente los derechos humanos y garantías individuales de los miembros de la comunidad. No solamente haciendo caso omiso al amparo No. 1117/2015 y 1123/2015, concedido por el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, además, porque decidieron, como de por sí lo hace el capitalismo, imponer el proyecto carretero Toluca-Naucalpan, que implica, la destrucción del bosque y desmantelamiento de la comunidad. Esta obra fue encomendada a Autovan-Teya, Filial del Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y cuyas operaciones financieras en paraísos fiscales, fueron descubiertas por las investigaciones de los Papeles de Panamá. Y para que no quede duda de como actúa la hidra capitalista, el Grupo HIGA es quien le regaló la Casa Blanca a Enrique Peña Nieto.

Sumado al despojo a Xochicuautla, el 10 de abril pasado se dio otra agresión contra una comunidad del Congreso Nacional Indígena: Un atentado contra policías comunitarios de Ostula, en las inmediaciones de la localidad de San Juan Alima, Municipio de Aquila, Michoacán, ahí desde un automovil en movimiento fue asesinado el comunero Francisco Grajeda y herido Abraham Girón.

Frente a ambas agresiones el Congreso Nacional Indígena se declara en Alerta Máxima, y llama a los pueblos, organizaciones y personas solidarias a estar atentos a los llamados que hace el pueblo de Xochicuautla, para resguardar el bosque, el territorio y la madre tierra.

En otros calendarios y geografias, pero eso sí, enfrentando a la misma hidra capitalista, los compañer@s normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio, Michoacán, en días pasados fueron objeto de agresiones y detenciones, por parte de los cuerpos de seguridad estatal, Fuerza Ciudadana y Policía Federal, cuando los estudiantes se manifestaban por el derecho a la educación y por la entrega de recursos presupuestales destinados a la normal rural. El ataque a nuestros compañeros normalistas se llevó a cabo, cuando los efectivos policiacos intentaron ingresar a las instalaciones de la Normal, pero los estudiantes y pobladores de la comunidad, lograron contener la incursión a la normal, finalmente, hasta el día de ayer, se reportan varios heridos y varios detenidos.

Compañeros, en la víspera de cumplirse 10 años del ataque al pueblo de Atenco, en aquel momento desde arriba ellos dijeron en terminos militares, que fue una “Operación Rescate”, pero en terminos reales, no fue más que una operativo quirúrgico militar, llevado a cabo por el ejercito, la policia estatal y las fuerzas especiales de la la PFP que tenía como principal objetivo recuperar el “control” de una población y descabezar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Todo ese operativo se dio bajo la orden de EPN, quien era gobernador del Estado de México en aquellos años. Pues resulta que hace unos dias, un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, ingresó en un vehículo militar en la comunidad de Nexquipáyac, para escoltar a topógrafos y técnicos que realizaban mediciones en la parcelas de los campesinos, donde asegura el gobierno se llevará a cabo la Contrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por otro lado, la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, a 18 meses de su ausencia su destino “permanece sin ser aclarado”. Ello ha puesto en evidencia, que el Estado Mexicano, no ha adoptado medidas especificas y mucho menos contundentes para investigar y esclarecer estas atrocidades. Peor aún, resulta que ha quedado clara, la evidente complicidad entre los diferentes niveles de seguridad estatal y municipal con el crimen organizado. Es decir, los cuerpos de seguridad y el crímen organizado, son los directamente responsables de la grave y flagrante violacion a los derechos humanos en México. La impunidad alcanza niveles de más de un 98%, lo que demuestra, que la “IMPUNIDAD EN MÉXICO, ES POLÍTICA DE ESTADO”. Mientras, la verdad histórica a la que se refiere EPN, ha sido refutada cientificamente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), esta situación ha generado por parte del Estado, un larga campaña mediatica de ataques y desprestigio al trabajo que realiza el GIEI. Desde aquí demandamos permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en México, hasta encontrar a nuestros 43 compañeros normalistas desparecidos.

Finalmente, y en el marco de lo que podemos entender como parte de una “guerra contra insurgente” en contra de los movimientos sociales, comunidades indígenas organizadas y pueblos que resisten a la embestida neoliberal, encontramos que las agresiones a Xochicuautla, Tiripetio, Atenco, Ostula y Ayotzinapa, no son más que parte de una “estrategia de ataque y de guerra”, también, diseñada quirúrgicamente en contra de los pueblos que luchan y resisten al despojo y a la guerra de exterminio que imponen el mal gobierno, el capitalismo y el neoliberalismo.

Por todo lo anterior , los colectivos, las organizaciones, l@s individu@s adherentes a La Sexta, y alumn@s de la escuelita, asi como grupos, organizaciones solidarias, ciudadan@ hombre y mujeres, llamamos a participar en el

MITIN, “CONTRA EL DESPOJO Y LA LA REPRESION”,
LA SOLIDARIDAD Y LA MOVILIZACIÓN!!!

¡¡¡Participa!!! jueves 14 de abril a las 12:00 hrs. en la
Casa Blanca que el Grupo HIGA le regaló a EPN.
Cita: Estela de Luz (Paseo de la Reforma), 11:00 hrs.
El mitin se llevara a cabo en; Calle Sierra Gorda, esq. Las Palmas CDMX

INVITAN
Comunidad Indígena de Xochicuautla, Padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, colectivos, organizaciones, individuos adherentes a La Sexta y estudiantes de la Escuelita, Coordinación del Valle de México de La Sexta, Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, Coordinadora de pueblos y organizaciones del Oriente de la Ciudad de México en defensa de la Tierra, del agua y su cultura, JRA-Comunal, RegeneraciónRadio, Radio Zapote, Hijos de la Tierra, Frente Amplio no partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¡¡¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!!!
¡Vivan las Comunidades Indígenas Zapatistas!
¡Vivan los pueblos que resisten abajo y a la izquierda!
¡Nunca más un México sin nuestros Pueblos!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Viva el EZLN!

Como Adherentes a la Sexta, tenemos claro que el Estado, tiene un plan de exterminio en contra del pueblo que desde abajo y a la izquierda lucha y resiste, pero a pesar de ello, no bajamos la guardia. Seguiremos luchando, difundiendo, resistiendo, solidarizándonos y movilizándonos con nuestr@s herman@s, del CNI, Xochicuautla y Ostula. Y seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 normalistas desaparecidos. Exigimos alto a la represión en Atenco y Tiripetio y Libertad a todos los Presos Políticos del país.

A la sociedad nacional e internacional

A los medios independientes

Lxs abajo firmantes organizaciones y colectivos protestamos enérgicamente por la agresión en  contra de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, Edo. De México, por parte del narcoestado, representado por el consorcio Higa.

Tras diez años de lucha tanto política como jurídica, la comunidad otomí logró la suspensión definitiva de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan; ésta suspensión se opuso al decreto expropiatorio impuesto de forma arbitraria desde la presidencia de Enrique Peña Nieto en 2015, con la finalidad de expropiar 37 hectáreas de la comunidad.

El proyecto carretero forma parte de uno de los tantos negocios que benefician a la empresa encargada de la construcción de la vía, Autopistas de Vanguardia S.A. de C. V. perteneciente al Grupo Higa, grupo vinculado con la Casa Blanca de la esposa del actual presidente de la República.

Pese a la resolución que ordena la cancelación de la obra, el día de hoy 11 de abril del 2016, un grupo de aproximadamente 800 granaderos y representantes de la empresa entraron a la comunidad, derribaron la casa del Sr. Armando García Salazar y desalojaron violentamente a las personas que ahí se encontraban. Estos hechos violan la constitucionalidad del estado mexicano. La policía estatal al servicio de la empresa del Grupo Higa viola la resolución del poder judicial y atenta contra los derechos individuales y colectivos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Este es un intento más de despojo sobre los bosques de la comunidad when did generic levaquin become available otomí, lo cual atenta no sólo contra sus derechos  comunales  si no contra la naturaleza, contra la vida, pues se trata de proyectos  de muerte; que a su vez son parte de una compleja trama de megaproyectos  en beneficio del capital  y de unos  cuantos.

¡¡Exigimos alto a las agresiones que está viviendo la comunidad de San Francisco Xochicuahutla!!

¡¡Cancelación inmediata de la autopista Toluca-Naucalpan!!

¡¡Que se retire todo tipo de contrato al Grupo Higa, por violar los derechos de las personas y las comunidades, así como por el desacato a una orden judicial!!

¡¡Que las autoridades estatales, federales y municipales cumplan con la suspensión de la obra y se retiren inmediatamente de la comunidad!!

FIRMANTES:

Seminario Mundos Rurales, Tierra, Territorio y Territorialidades

Circulo de lectura Política Mundos Rurales

Proyecto de Siembra y Círculo de Saberes (UACMilpa)

Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. (Orizaba, Veracruz)

XVII generación de la Maestría en Desarrollo Rural (UAM-X)

Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C.

Proyecto Sierra Santa Marta A.C.

Asociación de Profesionistas Indígenas (API) Chiapas A.C.

Cholula Viva y Digna

Colectivo Campamento Intercultural UACM-América Latina

Colectivo Más de 131

Red de Humedales de la Bahía Adair

Red del Alto Golfo DRC A.C.

Grupo Lobos

Colectivo mujeres Trabajando

Red Manglar México

Asociación Latinoamericana de Medicina Social-México

Centro de Investigación y Capacitación Rural (Cedicar) A.C.

Colectivo Lumantik-  UACM

Centro de Estudios Ecuménicos A.C.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

Colectivo hormiguero UAM-A

Colectivo Enrique Dussel- UACM

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.

Fundación Don Sergio Méndez Arceo

Cooperativa de Café Nakumähetsi (UACM)

Colectivo Radio Zapote

Al gobierno Federal de Enrique Peña Nieto,

Al gobierno Estatal de Eruviel Ávila Villegas,

A todos los pueblos, barrios y comunidades,

A la sociedad sociedad civil organizada y no organizada,

A los medios de comunicación,

A todos los que defienden la vida y luchan contra las injusticias.

Los 179 pueblos, comunidades, barrios y organizaciones que integramos la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, alzamos la voz ante las hechos ocurridos el día de hoy en la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Alrededor de las diez de la mañana, hoy 11 de abril, mas de 800 elementos de las fuerzas estatales sitiaron la comunidad, evitando la entrada y salida de cualquier persona. Posteriormente comenzaron a agredir a las y los pobladores de la comunidad al desalojar el campamento instalado desde el 2015 para resguardar y defender su bosque, una vez desmantelado, las fuerzas estatales se dirigieron a las casas ubicadas dentro del trazo del proyecto carretero Toluca – Naucalpan impulsado por el grupo Higa.

Sin presentar una documentación bien integrada el Lic. Luis Enrique García jefe del departamento del sistema de autopistas del Estado de México informó al doctor Armando García y a su familia que haría el avalúo de su vivienda. El doctor Armando García argumentó la existencia de un amparo que da la suspensión provisional del proyecto y que invalida el desalojo y la destrucción de su hogar.

Compañeros y compañeras que se resguardaron en el interior de la vivienda para evitar su destrucción, fueron desalojados y golpeados, entre ellos Isabel Hernández de 64 años, quien junto con su bisnieta fue arrojada al suelo,  para después ser pateada y golpeada por policías; cabe destacar que es miembro del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla. Todas las pertenencias de la familia fueron extraídas por los elementos estatales e inmediatamente una máquina comenzó la destrucción de la vivienda.

Estas acciones por parte del gobierno del Estado de México son muestra de la política de despojo que se realiza a nivel nacional contra los pueblos, comunidades y barrios, donde se pretende implementar una serie de megaproyectos sin consultar a los habitantes de los diferentes territorios, proyectos que violan sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y son, a todas luces, proyectos de destrucción y ecocidio.

 

Las acciones emprendidas esta mañana por el gobierno del Estado de Mexico no sólo atentan contra la voluntad del pueblo de San Francisco Xochicuautla, sino que también viola sus propias leyes, ya que no están respetando el amparo con número 1123/2015- V emitido por el Juez Segundo de Distrito y Juicios Federales en el Estado de México que da la suspensión provisional del proyecto carretero. Con estas acciones se evidencia también la falta de acceso a la justicia, la política de terror y criminalización hacia los pueblos indígenas del Estado de México.

A pesar de que la comunidad tiene un respaldo legal para impedir el avance de la carretera, así como medidas cautelares emitidas por la CNDH para proteger a la población, el gobierno del Estado de México, haciendo uso de la fuerza pública, busca imponer el proyecto carretero, destruyendo viviendas y la inminente devastación del bosque ancestral.

Los pueblos, comunidades, barrios y organizaciones que conformamos la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, rechazamos enérgicamente el atropello y la violencia ejercida contra San Francisco Xochicuautla que viola sus derechos colectivos como pueblo indígena otomí y las garantías individuales de las mujeres y hombres, con el despojo de su bosque y viviendas.

Responsabilizamos al gobierno federal de Enrique Peña Nieto y al gobierno estatal de Eruviel Ávila Villegas de los daños a la integridad física y psicológica de las y los compañeros de la comunidad de San Francisco Xochicuautla.  Condenamos la criminalización y la represión de la defensa legítima del bosque de San Francisco Xochicuautla.

¡Exigimos respeten sus propias leyes y amparos emitidos a favor del pueblo de Xochicuautla que suspende el proyecto carretero!

¡Exigimos alto a la represión y la inmediata salida de las fuerzas estatales!

¡Exigimos la reparación de los daños ocasionados a las familias afectadas!

¡Exigimos el respeto a la libre determinación del pueblo de San Francisco Xochicuautla!

NOSOTR@S somos quienes habitamos estas tierras, aguas, montes y cerros. Somos los guardianes y guardianas de nuestra madre tierra, no permitiremos su destrucción.

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Centro [Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala]: Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (Defensa del río Cuautla), Asamblea Permanente en Defensa de los Pueblos Unidos de Morelos, Comité Ciudadano Xinantécatl,  Comunidad Agraria Indígena Tezontepec,  Comunicadores Populares e Indígenas, Consejo de Defensa del Territorio Tiyat Tlalli, Cholula Viva y Digna, Defensa del Patrimonio de San Andrés Cholula; Fuego de la Digna Resistencia: (Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec,  Alianza Única del Valle,  Apaxco Comunidades por la Vida, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero,  Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Comités de Usuarios de Energía Eléctrica En Resistencia Civil de Nezahualcóyotl, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú,  Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, (San Salvador Atenco), Frente de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra. [San Lorenzo Huitzizilapan, Santa Cruz Ayotuxco, San Francisco Xochicuautla-Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra. Lucha contra la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.] Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa,  Sistema de Agua Potable de Tecámac, Temascalapa,Vecinos Unidos del Poniente). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Puebla, Morelos y Tlaxcala, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Lucha por la recategorización del Xinantécatl,Makxtum Kalaw Chuchutsipi-Organización de los Pueblos Totonacos para la Defensa del Territorio, Movimiento Juvenil Huitzizilapan; Ciudad de México: Centro Cultural La Calaca, Centro de Estudios Ecuménicos,Colectivos Ajusco Medio (Tlalpan, Magdalena Contreras),  Comité Estudiantil Metropolitano, Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, Habitat International Coalition América Latina (HIC AL), Frente de Pueblos del Anáhuac (Tláhuac),  GeoComunes,jóvenes en resistencia alternativa-comunidad, autonomía y libertad (COMUNAL), Laboratorio Multimedia para la Investigación UNAM, Lucha por el hábitat y la cultura (Álvaro Obregón), Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES),Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG),Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente, Perspectivas Críticas, Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR), Unión Popular José María Morelos y Pavón (Edo.mex.), Vecinos y Vecinas de las Colonias Carrasco (Isidro Favela, Cantera Puente de Piedra y Pueblo Quieto y Periódico Cacomixtle (Tlalpan), Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C., Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y todos, Servicios y Asesoría para la Paz, Telar de Raíces;  Chiapas: Asociación Rural de Interés Colectivo A.C ARIC,  Asociación Rural de Interés Colectivo de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, Asociación Rural de Interés Colectivo Histórica,  Barrios y sectores de los Altos de San Cristóbal,  Bienes Comunales de la Zona Lacandona (Palestina Frontera corozal Mayas),  Casa dela Mujer Ixim,  Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa,  Comités Eclesiales de Base, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas. Cedemech,  Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH),  Comité Ciudadano para Defensa Popular (Cocidep), Comité de derechos Humanos “Fray Pedro Lorenzo de la Nada” AC,  Comunidad 20 de junio,  Comunidad Banavil, Comunidad Barrio Agua Azul,  Comunidad Barrio Guadalupe,  Comunidad Barrio San Jacinto, Comunidad Candelaria,  Comunidad Carranza,  Comunidad Colonia Virginia, Comunidad Chicosen, Comunidad Ejido Naranjo 2, Comunidad Jerusalén, Comunidad Poblado Victoria,  Comunidad Quiniches, Comunidad San Rafael, Comunidad Sibacá, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Coordinación Diocesana de Mujeres Codimuj AC,  Defensores de los Humedales de los Altos,  Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi), Ejido patiwits,  Enlace Comunicación y Capacitación AC,  Frente Campesino y Popular 10 de Abril (FCP-10Abril),  Frente Cívico Ejido Nicolás Popular y las anexo Emiliano Zapata, Tonalteco y Ciudadanos de Tonalá,  Juventudes indígenas de Jitotol, Tenejapa, Margaritas, Coco Sur,  La Voz del Pueblo,  Movimiento de la Vida Tierra y Territorio, Movite., Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio,  Otra campaña de Ocosingo, Pastoral de la Tierra,  Pastoral JRFP Tuxtla Gtz. Diócesis de Tuxtla/Construcción de la Paz,  Pastoral Penitenciaria de Ocosingo,  Pastoral Región San Pedro Toniná,  Proyecto de vida, hermandad y solidaridad,  Pueblo Creyente, Representantes de Pueblos y comunidades de chimalapas Oaxaca,  Representantes Parroquiales de Ocosingo,  San Caralampio, Unión de Campesinos de la Sierra,  Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas,  Guerrero: Casa de Justicia de San Luis Acatlán Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Comité en Defensa del Río San Luis Acatlán, Consejo de Autoridades Agrarias Tlapanecas, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP);

Norte:  Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui,  Bienes Comunales Isla Tiburón, Comité De Defensa por Los Derechos Indígenas de Sinaloa,  Consejo de Ancianos de Hant Comcáac,  Desemboque Del Rio San Ignacio,Sonora /Grupo Defensores del Territorio Comcáac,  Gobierno Tradicional Mayos/Yoreme de Sinaloa,  Mayos/Yoreme de Sinaloa y Sonora,  No a la minería en Hant Comcáac/No A Los Megaproyectos,  Pueblo Guarijio Proyecto Presa Bicentenario Los Pilares,  Tohono O’odham; Oaxaca:  Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C.,  Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Cerro de las Huertas, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios,  Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI),Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA),  Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO),  Espacio Alternativo Yunhiz,  Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Jaltepec de Candayoc,  Magdalena Teitipac, Monte del Toro, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Mixteca, Ojo de Agua, Comunicación y Capacitación A.C., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos (OIDHO),  Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca,  San José del Progreso,  San Juan Cacahuatec,  San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Magdalena Tiltepec,  Santiago Xanica,  Santo Domingo Teojomulco, Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO) A.C., Tequio Jurídico A.C., Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ),  Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO), Universidad de la Tierra Oaxaca,  Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL),; Occidente: Asociación un Salto de Vida,  Bios Iguana, A.C., Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  Colectivo de Abogadxs,  Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA),  Comité de Mujeres Ecologistas de La Huizachera – Río Santiago,  Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo – Presa El Zapotillo,  Comunidad Acasico, Comunidad de Zacualpan,  Comunidad El Salto,  Comunidad Indígena Purépecha Cherán Keri,  Comunidad La Huizachera, Comunidad Mesa del Nayar,  Comunidad Palmarejo, Comunidad Rosarito, Comunidad Santa Teresa,  Comunidad Saycota, Comunidad Temacapulín, Consejo Indígena Nayheri,  Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan,  Frente en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP),  Grupo Ecológico Manglar, Instituto Mexicano para el desarrollo Comunitario AC,  Salvemos Temacapulin y Palmarejo,  Tómala un golpe a la conciencia;Península:  Colectivo Apícola de los Chenes.,  Educación Cultura y Ecología A.C (Quintana Roo),  Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C,  Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal;Veracruz:  Amatlán ya despierta, Colectivo Defensa Verde Naturaleza para siempre, Comité Ciudadano por un Veracruz Limpio A.C.

A un año más del aniversario luctuoso del comandante en jefe del ejército libertador del sur: Emiliano Zapata… se escucha a una sola voz ¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Son casi la una de la tarde y el sol está a su máximo esplendor; la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla comienza a hacer una ceremonia para pedir permiso a la madre tierra. Comunidades mayas; tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles; reunidos en la regional chiapaneca, han antecedido con cantos en sus idiomas maternos pidiendo permiso a los cuatro vientos.1-7

Poco a poco la plaza comienza a ser abarrotada por organizaciones y pueblo en general. De oriente y poniente entran organizaciones como la central unitaria de trabajadores, mientras que ya en la plaza se encuentran hombres y mujeres con banderas negras y letras rojas que se alcanza leer: organización popular francisco villa de izquierda independiente… no pueden faltar las vendimias de sombreros y nieves…

La lona de Zapata ha quedado colgada entre un poste con la bandera nacional y un teléfono público, es la manta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; solo unos pasos bastan para cambiar de contexto, dónde risas y exclamaciones se mezclan entre gente que se moja en las fuentes del monumento, más adelante en la parte poniente del monumento a la revolución se encuentran los cuatro pueblos de la magdalena contreras.

“Perdóname señor por no saber cuidar a nuestra madre tierra” -se escucha al abrirse el micrófono-. Con 1-13dos ofrendas, una de Xochicuautla y una de la regional Chiapaneca se abre la campaña en defensa de la tierra y el territorio. Roco, el pachucote, entra a escena- “paz y respeto a todos los corazones de todos los pueblos” – es su mensaje de bienvenida- continua con un canto a tonantzin y sigue con otra canción, de su puño izquierdo blande un machete que alguien le ha pasado.

Las mantas siguen haciendo presencia en postes y palmeras, en seguida suben representantes de las siete organizaciones regionales que abren esta campaña. De chihuahua a Chiapas, de Yucatán a Guerrero, de Oaxaca a Veracruz son los que se suscriben a la campaña. Gabriela molina, representante de la región norte toma el micrófono, con un vestido verde y una línea blanca bajo los ojos da unas palabras: “no aceptaremos los megaproyectos  y defenderemos nuestra madre tierra”– es el mensaje- al final del discurso grita “la tierra no se vende, se ama y se 1-6defiende”

Uno a uno da un pequeño discurso, defender a la madre tierra es la consigna principal. Una representanta de la comunidad purépecha de Cherán, un representante del consejo de ejidos y comunidades opositoras a la presa La Parota y un representante del frente de pueblos en defensa de la tierra son los oradores que dan lectura al comunicado de la campaña. La defensa de la tierra, la vida y el territorio son los tres ejes de esta campaña, porque sin tierra y territorio la vida no existe… ¡LEVANTEMOS ELPUÑO! ¡LEVANTEMOS EL CORAZÓN!

s