Click para escuchar

Por Colectivo Voz Alterna

Teocelo, Ver. Las calles de Teocelo guardan luto por el asesinato de un estadounidense que cambió hace cuatro años su país para vivir y ayudar a los pobladores de un municipio en Veracruz.

El dolor se transpira en lágrimas, silencio en sus calles, flores blancas, veladoras y globos que deambularon en manos de pobladores ayudados por Gordon Lewis Strom Díaz.

Desde el jueves 4 de mayo, alrededor de la una de la tarde, la noticia se corrió por las calles empedradas y copas de los frondosos árboles de la localidad aledaña al Cerro Acamalin.

Un empleado encontró la trágica escena. Gordon estaba atado de pies y manos, con signos de tortura y baleado. Sus pertenencias de valor no se movieron donde las dejó los últimos minutos de vida.

La familia adoptiva conformada por veracruzanos se movilizaron para buscar a Ybette Strom, esposa de Gordon.

La localizaron y notificaron del asesinato. La impresión causó un shock que la dejó hospitalizada algunas horas.

Al tercer día del asesinato, Yvette regresó a México, Veracruz y finalmente a Teocelo. Suspendió su viaje temporal a los Estados Unidos.

El domingo fue recibida por los pobladores de Teocelo, alumnos de Gordon, vecinos de activismo y municipio en los últimos cuatro años.

Yvette regresó a su vivienda, un rancho en la comunidad El Zapote, a escasos minutos de la cabecera municipal de Teocelo.

Su hogar es la escena del crimen de su esposo y compañero de vida.

“Sólo peace and love, lo bueno, trabajamos por esto. Hoy es un día muy triste pero al ver a los niños con las burbujas, reírse y disfrutar este momento, se llenó mi corazón de amor”, exclamó Yvette a los pobladores de Teocelo.

Con la traducción de un joven que aprendió el idioma a través de clases de ambos estadounidense instalados en Teocelo, la viuda agradeció las condolencias y muestras de respeto por la situación.

“También quiero justicia y me gustaría que pasara algo, pero hoy sólo quiero paz y amor”, continuó Ycette.

Su sentir se rodeó de aplausos. Una compañera de activismo de Gordon tomó el micrófono, pidió perdón a familiares del activista.

“Fue un hombre que quiso cambiar a Teocelo y lo callaron. Le pido mil disculpas a la esposa porque los teocelanos no pudimos defenderlo pero me da mucho gusto que si asistió la gente. Sé que Gordon le gustaba la paz, no las discusiones ni los problemas pero eso no quiere decir que no queramos justicia”.

Las palabras se replicaron entre gotas saladas resbalando mejillas.

Justicia, paz y amor. Justicia, paz y amor.

“Justicia porque ya estuvo bien de tantos asesinatos aquí en Teocelo”, abundó otro de los presentes.

Orizaba; Veracruz a 9 de Octubre del 2016
A las familias de víctimas de desaparición
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación
A las autoridades competentes
A la sociedad en general

Los Colectivos de Familias de Desaparecidos en México a nivel Nacional nos unimos a la pena tan grande de la Familia de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch que desafortunadamente les arrebataron la vida en este Estado de Veracruz el cual su Gobernador Javier Duarte De Ochoa llama seguro y siempre ha sido omiso ante cualquier tipo de víctima.

El problema es que hoy en día vivimos la peor ola de violencia que no discrimina a niños, adolescentes y jóvenes en este país, todos estamos expuestos a ser víctimas de un delito y de violaciones a los derechos humanos. Por si fuera poco ser mujer nos coloca en una situación de riesgo ante la posibilidad de delitos que atentan contra la dignidad humana como los feminicidios, desapariciones y trata.

“En este México que te criminaliza y te revictimiza”
.

Denunciamos que el día 29 de septiembre de 2016 nuevamente se hizo presente un hecho más de impunidad y simulación de trabajo por parte de las autoridades del Estado de Veracruz, cuando desaparecieron tres jóvenes, Génesis Deyanira, Leobardo Arroyo y Octavio García y el resultado fue que el día sábado 8 de octubre, las familias de los jóvenes desaparecidos identificaron a sus hijos e hija teniendo un desenlace triste, desgarrador y repugnante, al conocer el terrible acto de violencia al que fueron sujetos los jóvenes.

Ya basta de tanta omisión de parte de las autoridades y de la ciudadanía, debemos unirnos como pueblo, frenar esta situación exigir seguridad para ti, para nuestros hijos e hijas, para todos y todas para cada uno de los que vivimos en este Estado, asumimos una clara postura en favor a las víctimas de los delitos atroces y sistemáticos, los cuales para la autoridad sólo son hechos aislados, sólo un número más a las estadísticas quienes después tratan de minimizar y de justificarse criminalizando a las víctimas.

Las familias de desaparecidos así como la familia de Génesis, Leobardo y Octavio exigimos una clara y precisa investigación, que lleve a la detención y castigo de él o los perpetradores de tan atroces crímenes.

“Las familias de víctimas tenemos y exigimos el derecho a la justicia y la verdad”. En solidaridad y apoyo es que hacemos un llamado a todos los organismos que deben estar implícitos en la procuración de justicia para que se aplique la ley, respetando el debido proceso.

“LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS EN ESTE PAÍS ESTAMOS UNIDAS”.
ATENTAMENTE

  • Colectivo Familias de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba de Veracruz.

  • Familiares en Búsqueda María Herrera A.C

  • Brigada Nacional De Búsqueda De Personas Desaparecidas

  • 
Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa

  • Comité de Familiares Secuestrados Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

  • Taller de Desarrollo Comunitario
Colectivo Solecito; Veracruz

  • Grupo Vida Torreón

  • Unión de Familiares de Desaparecidos de Sinaloa años 70’s

  • Colectivo Colibrí

  • Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC

  • Fundem Región Laguna

  • Fundem Región Centro

  • Fundem Región Saltillo

  • CDDH Fray Juan Larios

  • FUNDNL

  • Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

  • Familias Unidas En La Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C

  • JPNH de Chihuahua

  • Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos SLP

  • Colectivo Unidos por la Vida

  • Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California

  •  Desaparecidos Justicia Querétaro

  • Familias Enlaces Xalapa
Brigada Callejera de apoyo a la mujer ” Elisa Martínez ” A.C

  • Pobladores A.C.

  • Alianza internacional de habitantes (AIH)

¿El calendario?  Mayo del 2016.

¿La geografía?

Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.

Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.

“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.

Parece ser que, en algún momento de la breve e intensa historia del siglo XX, este país era una referencia turística internacional.  Se hablaba de sus paisajes, de su gastronomía, de la hospitalidad de su gente, de lo perfecta que era la dictadura perfecta.

Pero antes y durante esa imagen de folleto de agencia de viajes, pasó lo que pasó.  No, no lo voy a atiborrar de información sobre lo sucedido en el pasado inmediato, digamos unos 30 años.

El asunto es que, en los últimos años, “México” es ahora referente mundial en corrupción gubernamental; crueldad del narcotráfico; no infiltración sino contubernio entre el crimen organizado y las instituciones; desapariciones forzadas; ejército fuera de los cuarteles y en las calles y caminos; asesinatos y encarcelamientos de opositores, de periodistas y de gente que ni en cuenta; el “warning” en los pasajes turísticos; el cinismo como idiosincrasia en medios de comunicación y redes sociales; la vida, la libertad y los bienes personales jugados en la ruleta mortal de la vida cotidiana (“si no te tocó hoy, tal vez mañana”).  Si usted es mujer, de cualquier edad, multiplique los riesgos.  Lo femenino, junto a lo diferente, sólo gana en eso: es más probable que sufra violencia, desaparición, muerte.

Pero todo esto ya lo sabe usted.  Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de 5 años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años.

¿Qué delito tenían estos infantes?  ¿Fueron víctimas de la mala suerte, de un oscuro designio divino, de la casualidad? ¿O fueron y son víctimas de una clase política que se permite todo a sí misma (como el hecho de que una de las implicadas -y no investigadas-, sea precandidata para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional)?

Así que el lugar pudiera ser Sonora, donde, sin embargo, el crimen y la desvergüenza no logran derrotar a las familias de los infantes de la guardería “ABC”.

O podría ser el Estado de México, donde el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla pretende ser destruido y sepultado por una de las carreteras del gran capital.  ¿Su delito?  Defender los bosques.  Pero, sobre los escombros de sus casas, los pobladores se mantienen en resistencia.

O pudiera ser Oaxaca, en la comunidad Binizzade Álvaro Obregón, en Juchitán, donde la población fue atacada a balazos por paramilitares del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.  ¿Cuál es su falta?  Oponerse a la privatización del viento que, con los llamados “parques eólicos”, impone el gran capital en el Istmo.

O tal vez podría ser Veracruz, que es ya un territorio para la cacería de mujeres, jóvenes, periodistas, sean o no opositores.  O Yucatán, donde en contra de los pobladores de Chablekal se implementa el llamado “Escudo” con el que los gobernantes protegen el despojo.  O Guerrero, donde todo México se renombra “Ayotzinapa”.  O Morelos, convertido en un gigantesco cementerio clandestino.  O la Ciudad de México donde las manifestaciones opositoras están prohibidas porque ahí mandan los vehículos automotores, incluso sobre la Constitución.  O Puebla, baluarte de la privatización del agua y carreteras.  O Tamaulipas, donde, como en todo el país, el PRI es el brazo institucional del crimen organizado.  O cualquier lugar de la república llamada “Estados Unidos Mexicanos”, con sus olas de despidos, desalojos, robos, desapariciones, destrucción, muerte… guerra.

Pero resulta que es Chiapas.  Y de Chiapas, miramos a…

Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital.  Mayo del 2016.  Temperatura media: 37 grados a la sombra.  Altitud: 522 metros sobre el nivel del mar.  Fecha: el mayo del magisterio en resistencia y rebeldía.  Pero antes, permita usted algunas precisiones:

1.- La mal llamada “reforma educativa” no es educativa, es laboral.  Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias.  Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos).

2.- No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).

3.-   Lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil.  Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”.  Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles.  En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr.

4.- L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?  Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.

5.-  El objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio.  Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.  Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo.  No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE.

6.- Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación.  De hecho, esa privatización ya está en marcha.  Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s.  Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso.  La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición.  Se estudia, exige preparación.  No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar.  Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña.  No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar.  Por eso son necesarias las escuelas Normales.

7.- ¿Le han dicho que lo que ocurre es que l@s maestr@s son holgazanes y que no quieren prepararse?  Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra.  Mejor aún, escúchelo.  Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.

-*-

  Nosotras, nosotros, zapatistas, tratamos de entender.  Y para entender hay que escuchar.  Siempre que podemos, recurrimos a la información directa.  Para este caso, enviamos a un grupo de “Los Tercios Compas” (medios zapatistas de comunicación no de paga, no autónomos, no libres, no alternativos, pero compas) y escuchamos a bases de apoyo zapatistas que son parte del magisterio.  Lo siguiente es tomado de uno de los informes de esas escuchas:

Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, te saludo y espero que te encuentres bien de salud y haciendo los trabajos para la lucha.

  Después de mi corto saludo, paso a informar: Bueno, pues la vimos la marcha de los maestros.  Pero no sólo maestros, también hay muchas maestras.  Los malditos policías los atacaron y también lo atacaron a la gente que andaba por ahí.  Hasta niños pasaron a golpear.  Luego lo vimos una pinta, que sea como un letrero pintado en la pared, que decía: “Policías: contra el pueblo muy chingones, pero contra el narco maricones”.  Lo miramos la marcha que están contentos los maestros.  Como que no importa que los golpearon y persiguieron y les aventaron ese humo que no deja respirar.  Ahí van los maestros y las maestras, y también van unas mamaces y papaces de los niños que van a la escuela y que sus familias lo apoyan a los maestros.  Se ve claro que no los llevaron a la fuerza, sino que llegaron por su gusto.  Están animados.  Y la gente en las casas le grita de apoyo a los maestros y las maestras.  Y en la calle les dan agua, frutas.  Se mira que los quieren a esos maestros que luchan.  Y entonces los maestros lo gritan la consigna de “este apoyo sí se ve” y, bueno, pues yo pensé que luego hay apoyo que no se ve, pero no hay consigna.

  Luego los fuimos a ver a los malditos policías que iban detrás de los maestros para perseguirlos.  Lo miramos que el policía está como muy derrotado.  Sólo unos pocos policías están de entusiastas y golpean sus escudos de plástico con sus garrotes, según para meter miedo, pero no dan miedo.  La mayoría de los policías apenas puede caminar, creo que porque está haciendo mucho calor.  Mucho sol ahí en Tuxtla.  Y los maestros y maestras pues se ve que están hallados a la chinga porque van contentos.  Hacen sus cantos y lo gritan sus consignas.  Lo cantaron esa de “Venceremos” y ya mero me pongo a cantar también, pero me acordé que voy de “Tercio compa” y pues no.  Los policías cada tanto que se detienen, rápido buscan donde hay sombra.  El mando los regaña porque no se quieren formar.  Lo escuchamos un policía que le está contando a otro que persiguió a una niña y a un maestro, y que corría más rápido el maestro que la niña.  Y se ríe el maldito como si fuera un chiste de perseguir a una niña.  Y cuando les dan orden de avanzar, los policías van con sus escudos arrastrando.  Unos llevan como unos botes de metal.  Otros llevan unos palos.  Cuando pasan, la gente en la calle les dice cosas a los policías, que se vayan les dicen, que ya no molestan a los maestros.  Unos, y otros de plano les mientan la madre a los policías.  Los policías los miran con coraje en su ojo, pero no paran.  Y son familias las que gritan.  En algunas casas y edificios hay letreros, así como carteles hechos a mano donde dice que se apoya a los maestros.  En las estaciones de radio lo escuchamos que la gente llama para comentar, pero no como otras veces que se quejan de los maestros porque bloquean.  Ahora se quejan de los federales, que están molestando nomás, que parece que estamos en guerra, que ni cuando los zapatistas se veía tanto policía en las calles de Tuxtla.  Nadie agradece al gobierno, lo dicen claro que la culpa es de los malos gobiernos.  Y entonces los del radio le cortan la palabra porque se ve que no les gusta lo que dice la gente.  Y luego los periódicos pues de plano no tienen vergüenza, ponen de otras cosas que ni al caso.  Que están preocupados los periodistas porque en Chenalhó los partidistas secuestraron a otros partidistas.  Pero como que los maestros lo hacen la política, explican su lucha y la gente los oye y los entiende.  Lo escuchamos lo que dice la gente.  A los gobiernos no los oyen y no los entienden.  Al Velasco le dicen “el niño” y se quejan del “niño”, que sólo salió bueno para tomarse fotos y para pasear.  Y luego que dicen los rumores que ya no está de por sí, que ya se están peleando los políticos para ver quién se queda de gobernador.  Y dicen “el que quede, es un ratero y sinvergüenza”.  Al gobierno no lo respetan.

  A los maestros los respetan y los quieren, les dan su agua y su fruta, los aplauden.  Hasta los carros, cuando pasan a un lado de la marcha, lo tocan su claxon y sacan la mano de apoyo.  Al policía puras mentadas.  Lo escuchamos a un maestro explicar su lucha: “Ahora se trata de la comida de nuestros hijos”.  En un lugar, cerca de aquí de Tuxtla, que se llama Chiapa de Corzo la gente se organizó y fue a corretear a los federales de ahí.  No eran maestros, eran familias.  Los golpearon y les aventaron gas, pero no se rindieron y sacaron a los federales.  Ya que lo miramos todo esto que decimos, nos regresamos para informar.

  Lo que vemos es que quién sabe qué vaya a pasar, pero los malos gobiernos ya perdieron.

  Es toda mi palabra

-*-

  Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:

Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.             Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2016.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

La Hora del Policía 2.  El vendedor de desodorante para metrosexuales, esa versión posmoderna de Gordolfo Gelatino, Aurelio Nuño Mayer, debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa.  Es sólo un descarado ajuste de personal.  Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos.

Y para ser un capataz idiota que suspira por ser un buen policía, siga las siguientes instrucciones: Escriba 100 veces: “la educación pública en México es una empresa y como tal hay que manejarla”.  Ah, y no estudie historia.  Olvide que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en 1979, en Chiapas, México.  Y que nació como respuesta a la brutalidad gubernamental.

-*-

  Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo.  Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio.  En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.

Doy fe.

Guau-Miau.

 Ayer aproximadamente a las 19:00 horas varios elementos policiacos, a bordo de cerca de 8 patrullas de policías estatales y del municipio de Orizaba, armados con armas largas, rodearon el vehículo en el que viajaba Aracely Salcedo, del Familias De Desaparecidos Orizaba-Cordoba de Veracruz, quien participó en la Brigada Nacional y se encuentra aún participando en el grupo de observación del proceso de levantamiento de los hallazgos detectados. Los hechos sucedieron en en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, entre las calles norte 10 y Oriente 31.
Los elementos fotografiaron a los que iban en el vehículo y los encañonaron. Argumentaron que iban en persecución de un vehículo que no coincide en lo absoluto con el vehículo en el que viajaban las personas agredidas. Se trata de un claro acto de hostigamiento. Les pedimos estar atentos. Ya se están iniciando las acciones legales correspondientes y se dio aviso a autoridades federales.
Exigimos al gobierno de Veracruz que cese los actos de hostigamiento contra familiares de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos que acompañan casos y a la Brigada. Asisimo, a la Fiscalía General del Estado que investigue de manera diligente estos hechos.

, , ,

Nominados por segunda ocasión a los gramys esta ves por su segunda producción zapateando con más de veinte años de carrera artística los Cojolites son la representación mas fresca, contemporánea llamado también la renovación del Son Jarocho, sin mucho apoyo por parte de las autoridades ya se encuentran en la Ciudad de los Ángeles dónde esperemos el día de hoy se lleven este reconocimiento.

Cosoleacaque en lengua nahua quiere decir “en el cerro de los Cojolites” aves sagradas, Los Cojolites nacen hace veinte años como parte de un proyecto cultural (Centro de 01_cojolitesdocumentación del son jarocho) dedicado a recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores indígenas en el municipio de Cosoleacaque. Con cinco discos el grupo se ha consolidado como uno de los más prolíficos del genero, el primero de las producciones nombrada El Conejo, luego el No Tiene Fin y Sembrando Flores (nominado al Grammy 2013) y un disco en vivo grabado en el Primer Festival de Son Jarocho en San Francisco, California; y Zapateando con la que hoy esperamos se lleven el trofeo.

En entrevista telefónica con Joel Cruz Castellanos integrante de los Cojolites nos comento que se sienten muy contentos de haber sido nominados al premio por segunda ocasión02_cojolites lamentablemente esto no se ha reflejado en la demanda de trabajo ya que ellos no están asociados con los círculos que pudieran ofrecer trabajo, ademas de que la música ha jugado un papel muy importante en la resistencia de la población en estos momentos tan difíciles en Veracruz “la música aquí siempre ha tenido ese carácter siempre ha sido una música que nos congrega y nos da la oportunidad de acercarnos y también ha sido un mecanismo de resistir de alguna manera; no bajo alguna idea o linea política estrictamente, no bajo una filosofía política, si no mas bien a partir de una actividad comunitaria que es el contexto de la música, es el contexto del son que nos da la oportunidad de acercarnos, de toparnos, de platicar, de hablar, de como ahora”

El centro de documentación del Son Jarocho se encuentra en la comunidad de Jaltipan que es conocida como una de las más violentas de la región ha sido declarado dos veces el municipio más violento de Veracruz, fue ahí donde surgió el grupo y después de veinte años se ha mantenido con un increíble trabajo y a pesar de los problemas por ejemplo en 2009 tuvieron la amenaza de ser desalojados de la casa dónde entre muchas cosas enseñan a las nuevas generaciones la importancia pero sobre todo la riqueza de sus tradiciones, han presentado libros acerca del tema y se encargan de preservar esta cultura.

Tres grupos de estudiantes de la casa han formado parte del espectáculo “Somos sur” donde los jóvenes son parte importante de la puesta en escena mostrando así la importancia del04_cojolites centro y de las futuras generaciones se han presentado dos veces una en Coatzacoalcos y la última hace un par de semanas en Xalapa y próximamente el cuatro de Junio en el Teatro de la Ciudad en Ciudad de México en las dos ocasiones la gente rompió el miedo y mostraron su apoyo agotando las entradas en ambas presentaciones, los jóvenes se han involucrado en todos los aspectos del espectáculo han compuesto sones, ayudado a hacer la escenografía es importante el trabajo con estos jóvenes que han respondido.

A pesar de la violencia la música ha pasado a ser una herramienta de la sociedad Veracruzana, claro la que por tradición se ha mantenido apegada a la cultura del Son ante todo esto nos dice Joel “poder tener una herramienta para vencer el miedo, para recordar que no todo justo se lo esta llevando la tristeza, si no mas bien hay razones para seguir aquí, seguir haciendo este trabajo, yo le decía a un compa que de momento da ganas de irse, ya ni sabes en que momento te va a tocar a ti, es indiscriminado aquí no hay certeza de nada así como le toco al vecino no sabes cuando te va a tocar a ti”

Los Cojolites no funciona todo el año funciona como un grupo de Música si no como un 03_cojolitesproyecto cultural dónde trabajan muchos aspectos, hacen talleres, documentación de la memoria musical, tienen una revista, realizan muchos acervos, y por esto han entrado una dinámica muy fuerte y eso es lo que están celebrando que va mas allá de los escenarios y en este espectáculo somos sur buscan visibilizar este trabajo que también es importante. Todos los chicos que se han sumado en los conciertos han salido del centro documentación.
Por último Joel Cruz Castellanos nos dice no “pues les mando un abrazo y también reiterarles todo nuestro respeto y toda nuestra solidaridad a ustedes en la radio y agradecerles el espacio para compartir lo que estamos haciendo”

-Estará dedicado a los músicos y poetas Zenén Zeferino de Jaltipán Veracruz y Tirso López de Comején, para honrar su labor en la enseñanza y promoción del son jarocho en diversas regiones de Veracruz y México.

-Reunirá a poetas, grupos de son jarocho y artesanos de diversas regiones de nuestro país.

Con una muestra de son jarocho del sur de Veracruz; y de danzón, poesía popular y artesanía tradicional de diversas regiones de México, se llevará a cabo el 8º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que estará dedicado a los músicos y versadores Zenén Zeferino de Jaltipán y Tirso López de Comejen, comunidades del sur de Veracruz, para reconocer su labor en la enseñanza y promoción del son jarocho. La cita será el sábado 5 de diciembre de 10:00 a 22:00 hrs. en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El evento reunirá una gran variedad de grupos de son jarocho de diversas comunidades veracruzanas. De Jaltipán, Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño; de Comején, Tirso López Cruz y su grupo; de Tlacotalpan, Estanzuela, Son Barrio Abajo y Los Cocuyos; de Acayucán, El Colectivo Altepee; de la comunidad del Nopal de San Andrés Tuxtla, Los Baxin; de Santiago Tuxtla, Son Meztli; de Cosoleacaque, Los Hijos de Chuchumbé.

Con el fin de mostrar el ingenio de la poesía popular mexicana, se presentarán poetas de Veracruz, el Distrito Federal y Puebla, quienes cultivan el arte de la décima espinela, estructura poética compuesta de 10 versos, entre ellos Honorio Robledo, Kámal González, Tirso Mario Díaz, Lourdes Aguirre Beltrán, Genaro Patraka, Claudia Aguirre, Jaime Cházaro, Mario Aguirre y los niños Carlitos Cruz Lara, Rodrigo y Brian. Asimismo habrá una muestra de baile de danzón, a cargo de las compañías Que siga el fandango y Azcapotzalco; y una exhibición de artesanías: instrumentos tradicionales (jaranas y requintos), comida regional, ropa típica, dulces mexicanos.

Organizado por el colectivo Que siga el fandango, en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, el municipio de Jaltipán, Veracruz y el apoyo del Hotel Domingo Santo, el Festival estará dedicado por completo a Zenén Zeferino (1971, Jaltipan) y a su maestro Tirso López (1942, Comejen), quienes han dedicado casi todas sus vidas al aprendizaje, enseñanza y promoción del son jarocho. Para Zenén Zeferino, Tirso ha sido una gran influencia, admira su potencia al cantar y su gran repertorio de versos tradicionales. Le ha enseñado a “seguir cantándole a la vida, a trabajar diariamente para el sustento”. Lo conoció siendo niño en los fandangos de la zona y desde hace treinta años se convirtió en su maestro.

Zenén Zeferino es músico, compositor, versador y repentista cuyo trabajo ha sido de suma importancia para la revitalización de la música tradicional veracruzana, sucedida en los últimos 40 años. A lo largo de su trayectoria y gracias a sus diversos proyectos, ha hecho giras en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, promocionando el son jarocho, el fandango y la décima. En México ha impartido talleres para niños, jóvenes y adultos, enfocados a difundir el aprendizaje de los diversos componentes de la fiesta jarocha. Zenén Zeferino nació en el seno de una familia campesina de músicos bailadores y comenzó su aprendizaje musical a los 8 años.

Es reconocido por haber sido integrante junto con Patricio Hidalgo, Andrés Flores, Liche Oseguera, Rubí Oseguera, Leopoldo Novoa y Adriana Cao Romero, de la agrupación Chuchumbé, desde 1991 hasta su disolución en 2005. Dicho conjunto se caracterizó por formar parte de una generación de músicos y agrupaciones veracruzanas que se encargaron de la revitalización del son jarocho que actualmente conocemos. Posteriormente formó parte de la agrupación Quemayama, con algunos de los participantes de Chuchumbé.

Ha participado también como músico invitado de Tembembe Ensamble Continuo, con el cual se presentó en 2014 en diversos festivales de Perú, Ecuador, Colombia, China y Estados Unidos. En el año 2006 participó en el proyecto Jóvenes Diálogos, al lado de músicos de Perú, España y Marruecos, en el Festival Internacional Cervantino. Actualmente trabaja en la agrupación Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño, con la cual ha pisado escenarios de Veracruz, Oaxaca, Cuernavaca, Distrito Federal y Puebla, entre otros. A la par de su trabajo en el ámbito musical, Zenén Zeferino se ha integrado a muchos otros proyectos como editorialista de temas políticos en verso para el noticiero El cristal con que se mira de Víctor Trujillo. En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Radio Cultural por su trabajo de producción y conducción del programa de radio El sonoro sueño transmitido por la estación veracruzana Radio Más. En 2010 escribe y edita el libro Sóngoro Bailongo, Cuentos de Raíz Jarocha.

Tirso López Cruz nació en 1942 en la comunidad de Comejen, municipio de Acayucan, Veracruz. Desde pequeño aprendió a tocar la jarana y a versar. Es referencia obligada de los cantadores del sur, músico y poeta de gran influencia en la región. Se caracteriza por su potente voz y su gran memoria, conoce un sinfín de versos tradicionales de son jarocho. Desde pequeño supo lo que era el trabajo en el campo y hasta ahora ha dedicado la mayor parte de su vida a la tierra y a la música.

Aprendió a cantar con Mario Gómez y en su madurez, fue compañero de andanzas de Agapito Alfonso, guitarrero reconocido de la región. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en diversos Encuentros de Jaraneros de Santiago Tuxtla y Minatitlán, Veracruz. En recientes años ha participado como músico del espectáculo Al sol y al Sereno, con el cual se ha presentado en Puebla, Estado de México, Xalapa y el puerto de Veracruz. Trae consigo una herencia de más de 70 años y, ahora, jóvenes de su pueblo natal han aprendido de primera mano su particular forma de versar manteniendo eso que define el campo, la caña, y los naranjales de Comejen, Veracruz.

El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es organizado por el colectivo Que siga el fandango, que en 2014 cumplió diez años de buscar generar espacios de cohesión social y participación comunitaria, a través de la música tradicional mexicana. A lo largo de una década, este colectivo ha impartido talleres de son jarocho de cooperación voluntaria, en espacios públicos como el Parque Revolución del D.F., así como organizado fandangos dominicales, festivales de música tradicional y conciertos-acopio.

El Festival de la Décima fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes que con su labor contribuyan a la conservación de la poesía y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos. En ediciones anteriores se ha rendido homenaje a personajes reconocidos como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, al cubano Alexis Díaz Pimienta y la Familia Baxin; y se ha llevado a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa, el Monumento a la Revolución, Teatro del Pueblo. Museo de Culturas Populares y la Plaza de Santo Domingo del Distrito Federal.

Mayores informes
http://festivalguillermochazaro.blogspot.com
www.quesigaelfandango.org
www.facebook.com/quesigaelfandango
Correo-e: quesigaelfandango@gmail.com

“En cada momento, el Estado se ofrece como respuesta a nuestras preguntas. El Estado dice: ‘Vengan a mí, organícense a través de mí, yo no soy el capital. Yo puedo dar la base para otra organización de la sociedad’. Pero es una mentira, un truco. El Estado sí es el capital, una forma del capital. El Estado es una forma de relaciones sociales específicamente capitalista. Ese Estado está tan fuertemente integrado a la red global de relaciones capitalistas que no hay forma de construir una sociedad anticapitalista a través del Estado, sea cual sea el partido que ocupe el gobierno. El Estado nos impone las relaciones jerárquicas que no queremos; el Estado nos dice que tenemos que ser realistas y aceptar la lógica capitalista y los cálculos del poder, cuando sabemos muy bien que no queremos esta lógica y estos cálculos. El Estado dice que resolverá nuestros problemas, ya que nosotros no lo podemos hacer, nos reduce a víctimas, niega nuestra subjetividad. El Estado es una forma de reconciliar nuestras luchas con la dominación del capital, pero no se dejan reconciliar. El camino estatal no es el camino de la dignidad”

JOHN HOLLOWAY

¿Que fue?

El Comedor Autónomo fue un espacio de encuentro, reflexión y organización en torno a la idea de la autonomía y la autogestión que surgió al calor de las movilizaciones sociales en Xalapa, Veracruz en el 2012, lo importante y trascendente de este espacio fue la forma en la que nació y se desarrolló; grupos de estudiantes e individualidades identificaron un espacio totalmente vacío y en desuso dentro de Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana y decidió okuparlo (tomarlo sin permiso) para darle vida tratando de forjar una dinámica que escapara en la medida de lo posible a las lógicas institucionales, estatales, capitalistas y autoritarias, y de esta manera recuperar un espacio para resolver necesidades propias de manera directa, como lo fue la comida, dada a un precio bastante accesible para cualquiera (fuese estudiante o no), estableciendo relaciones de apoyo mutuo con la gente de los mercados para solventar el abasto de alimentos, teniendo en cuenta la alternativa vegetariana, el trabajo colectivo, la cultura de la donación y el trueque, la inexistencia de meseros y el lavado de tu propio traste.

También la utilización del inmueble se gestó como centro cultural ajeno a las agendas institucionales y mas a pegado a una óptica de espacio de lucha, organización y resistencia: Charlas-debates, proyección de películas y documentales, tribuna de las resistencias anticapitalistas locales, nacionales e internacionales, talleres, huerto comunitario, eventos musicales entre otras cosas.

No vamos a negarlo, desde un principio hubo quienes se acercaron con intenciones que no precisamente eran las de caminar por los senderos de la autonomía, había quien querían negociar con las autoridades universitarias, querían un apoyo no solo de la institución sino también de fondos burocratizados de fundaciones o asociaciones Comedorciviles, otros quería que el trabajo desarrollado dentro del Comedor fuera reconocido en sus boletas estudiantiles, sin embargo estas propuestas no tuvieron cabida gracias al esfuerzo de muchos que se aferraban a lo verdaderamente autónomo y autogestivo y ¿qué significaba eso?, levantar el proyecto con las propias manos y los esfuerzos de los involucrados y gente solidaria, generando redes y propuestas desde la horizontalidad y rechazando a priori todo lo que tuviera que ver con estirarle la mano a “papá gobierno” con cualquiera de las caretas que se presentara, por ser ellos los identificados directa e históricamente de mantener el estado actual y miserable de las cosas.

Habrá quien quiera sacar su faceta de pseudo “critico” y decir –el Comedor se encontraba dentro de una institución, no se puede ser totalmente autónomo- argumento clásico de quienes no pretenden destruir y combatir al sistema, sino simplemente maquillarlo y seguir con una moda juvenil de rebeldía, reformistas y agachones que no secomedor2 atreven a tomar posición y salirse de las jaulas que el sistema le brindó como camino de vida, sin embargo a pesar de lo que digan y hagan este tipo de personas hay quienes sabemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, dirigirlas hacia otro rumbo y construir algo diferente manteniendo la dignidad firme frente a todos los regalitos, premios de consolación y postres que el sistema nos puede ofrecer. Es por eso mismo que el Comedor Autónomo molestaba.

Sin lugar donde comer

El día lunes 26 de octubre de 2015 nos llega sorpresivamente la noticia de que el Comedor estaba siendo demolido ante la mirada atónita de propios y ajenos, ¿cuál había sido el motivo? ¿Cómo se pudo hacer esto así de fácil?

No cabe duda que el Comedor pasaba por un momento de crisis ¿quién no las tiene? En las semanas posteriores a la “semana del Comedor” se sentía un ambiente de intrigas, de diferencias, las actividades habían cesado, ya no se estaba cocinando, la confluencia de gente había bajado, algunos se reunían en sus instalaciones ahora solo para fumar “mota” resultado del abandono de las instalaciones. Todos lo dicen el comedor vivía una crisis de compromisos y desorganización, así como de pugnas interinas.

Lo que saltó a relucir después fue lo siguiente: Bien es sabido que la UV y especialmente la Unidad de Humanidades se había convertido en un referente de lucha y subversión en México, actividades de carácter político, tomas universitarias, marchas, bloqueos, conflicto callejero, disturbios, etc. estaban a la orden del día, consecuencia de esto existe una polarización de opiniones dentro de las instalaciones donde los estudiantes que solo quieren estudiar y vivir sus épocas doradas universitarias están hartos de la movilización y protesta que se gesta desde el lado de los estudiantes revoltosos, lo que lógicamente acorralaba al sector movilizado; esta circunstancia fue aprovechada posteriormente por las autoridades institucionales para asestar su golpe.

En el primer aniversario por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa la Unidad de Humanidades amaneció tomada y llena de pintas alusivas a la lucha revolucionaria, contra la represión y la policía, a los activistas asesinados Nadia y Rubén y frases de Flores Magón, cosa que no fue del agrado de muchos de los estudiantes quienes decían que ese lugar ya no parecía una escuela sino una cárcel –¿como si no lo humanidadesfuera? o a caso ¿somos los únicos que se dan cuenta que las instituciones desarrolladas por el sistema con sus programas de adiestramiento, sus dinámicas verticalistas, sus criterios capitalistas , su vigilancia policial y sus castigos disciplinarios se asemejan totalmente a la labor reintegradora de los sistemas carcelarios y que tienen como fin reproducir una conducta útil para el sistema ?

El punto es que las autoridades aprovecharon esta falta de popularidad de los activistas para hacerse de las suyas a sabiendas de que iba a ser poco el apoyo generalizado que podría recibir dado el desgaste que habían generado las movilizaciones. Fue entonces que se empezaron a hacer citatorios de estudiantes activistas con los directivos, amenazando con demandas y expulsiones. Desgraciadamente el anzuelo picó y las autoridades se devoraron a uno que otro salmón –de esos que se jactaban de ir a contracorriente- y así como fue, al verse acorralados por las consecuencias de sus acciones estos personajes que no asumieron sus actos entregaron las instalaciones del Comedor Autónomo, en un afán por salvar sus carreras universitarias. ¿Nos permiten llamarlo cobardía y traición o nos van a salir con alguna excusa blandengue?

humanidades2

A un año de Ayotzinapa en la U.V.

Cobardía porque sabiendo las consecuencias de la lucha se tomaron la potestad de fungir como representatividad total del Comedor –cosa que no existía dado el carácter horizontal y autónomo del espacio–, y por sus huevos y ovarios en reunión secreta canjearon el comedor para eximirse de las consecuencias de su accionar, eso sí pactando con las autoridades un manejo responsable y la remodelación del comedor, para que ahora si funcione como debe de ser, manteniendo la idea de no vender productos de Coca-cola (Pfff! Vil burla) y conservando como símbolo de respeto el mural que habían pintado los compas de Atenco en su campaña por la movilización contra la nueva amenaza de construcción el aeropuerto en Texcoco, como lo consta en el comunicado emitido por la UV. Cobardía porque si sabían que podría haber problemas para que se meten si no van a “aguantar la vara”.

Traición porque no solo traicionaron esa firmeza con la que se jactaban sino que pasaron por encima de cientos de personas y experiencias que dieron sus esfuerzos desinteresados sobre el Comedor, que también se expusieron frente a la represión ya que era un conocido “punto rojo” para gobernación, quienes también sufrieron golpizas, señalamientos y persecuciones y aunque no les hubiese pasado nada, es un acto deshonesto y autoritario.

Cobardía y traición porque al no poder resolver sus problemáticas propias, y echarle la bolita a los “yonkis” (siendo que este problema fue fomentado por ellos mismos) prefirieron entregarle el traste roto a “papa gobierno” para que lo arreglara.

Cobardía y traición por que entregaron el trabajo de muchos y ahora ellos, los de arriba harán usufructo de los esfuerzos de otros.

Cobardía y traición porque lo que se construyo por años desde la trincheras de la rebeldía con esfuerzo y sudor, con amor y alegría, con altos y bajos, con encuentros y desencuentros fue destruida por su sumisión.

Al Comedor no lo demolieron el día que entraron las maquinas, lo demolieron cuando tomaron nefastas decisiones, y que no se nos diga que fue por la falta de experiencia porque ya están grandecitos.

Aquí y allá la estrategia es borrar las memorias, destruir lo construido

Ahora es importante dejar en claro que esto que pasa en estas tierras no es un hecho aislado, en Xalapa las máquinas de construcción (destrucción) han sido el común denominador para sepultar experiencias de lucha.

¿Quién no recuerda el Centro Comunitario Casa Magnolia?, un casona que fue okupada por montón de personas que querían desarrollar proyectos autogestivos comunitarios y que a pesar de sus propias problemáticas (algunos personajes dirigentistas, reformistas y politiqueros protagonistas) sacaron adelante diversas iniciativas interesantes en el barrio así como el uso del edificio en forma de vivienda alternativa, lugar que fue asediado por la policía y matones de civil, por su grado de incomodidad para los intereses capitalistas y que también acabo siendo demolido.

Bien dicen por ahí “quien okupa preocupa” y la okupación siempre será una crítica radical a la propiedad privada; no pagar impuestos ni renta y celebrar formas diferente de convivencia y organización es algo que nunca será bueno para el Poder y que pone en recelo a los empresarios de la calaña de Chedrahui y los grupos allegados a OXXO’s y la cadena X24 que sienten que toda propiedad abandonada es o debe de ser suya para poner un negocio extra en cada esquina.

Hoy podemos ver aun los escombros de dicha experiencia colectiva dejándonos en claro que para el Poder es mejor que no haya nada, que haya ruinas o tiendas comerciales a centros culturales donde las manos se pongan a amasar otras formas de vida, menos jodidas de las que nos imponen, borrando físicamente el recuerdo de lo que un día fue una experiencia de lucha. Dos demoliciones de espacios en resistencia en Xalapa ¿serán puras coincidencias?

Si nos saltamos a otras latitudes y atendiendo a la temporalidad de los últimos meses, nos encontramos con la brutal represión de sufrida en el Estado de México, las instalaciones okupadas de Regeneración Radio en el CCH Vallejo, perpetrada por el grupo porril 3 de Marzo en necesario contubernio con las autoridades donde fueron lesionados con armas punzocortante a compas que mantenían la radio y destruidas las instalaciones y el equipo.

Regeneración radio es otro punto donde desde la autonomía y la autogestión se han realizado grandísimos esfuerzos por generar como ellos mismos lo dicen una “comunicación contra el Poder” y no una comunicación para simplemente ser escuchada y desechada como nos tienen acostumbrado los mass media, sino que su objetivo es tendiente a la auto-organización, no solo de individuos que se encuentren dentro del plantel sino que desborde las barreras impuestas por la institución y salga a las calles.

A su, vez varios otros cubículos okupados en diversos CCH´s fueron atacados y destruidos parcialmente y por último y a sabiendas de que se nos pueden escapar varios acontecimientos similares, no queremos hqdefaultdejar de mencionar la constante represión de la que ha sido motivo la okupa Auditorio Che Guevara de la Facultad de filosofía y letras de la UNAM, “Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo” el cual lleva en su haber ataques porriles, ataques de grupos autoritarios organizados, espionaje con cámaras ocultas, compañeros detenidos, torturados y heridos de bala, seguimiento policiaco y un largo etc. que se viene agravando desde diciembre del 2013. Hay que tener bien en cuenta que muchos de estos sucesos tienen que ver con espacios que tienen afinidad con las ideas libertarias y anti-autoritarias.

Ahora ¿necesitamos nombrar otra vez el ataque para-policial del 5 de junio, los levantones y persecuciones de compañeros, el espionaje telefónico y cibernético y el asesinato de Nadia, Rubén quienes participaban activamente en luchas en Xalapa?

Nos dirigimos a ustedes compañeros consecuentes y que quieren transitar por los dulces pero peligrosos caminos de la autogestión y la anarquía y quien quiera hacer eco, ¿son coincidencias? ¿Decimos barbaridades? ¿o tenemos que tomar en nuestros propios círculos cartas en el asunto?

Autonomía es autonomía

Es cuestión de tomar postura y poder ser firmes en las decisiones que elegimos nosotros y no en las que nos impone el sistema, la autonomía no se puede mendigar, ni pactar, no se puede desarrollar en un plan conjunto con las autoridades, de lo contrario la autogestión se extingue para dar paso a la cogestión, esperemos que por fin lo puedan entender.

En Xalapa como en muchos otros lados la vía legaloide es un virus que acompaña los movimientos, en el momento en que permitimos que esta vía se filtre y tome nuestros esfuerzos en ponerle especial atención podemos dejar que el Estado se apodere de nuestros proyectos. Y sí, seguro vamos a escuchar a algunos decir por ahí –es que lo legal es una estrategia, no podemos desconocerlo en su totalidad–, a ver no somos pendejos, sabemos que todo el contexto que nos rodea está abarrotado por todos los tentáculos grandes y chiquitos del Poder, pero aceptar las leyes como vía revolucionaria o autónoma es una falacia, aceptar las leyes que inventaron hace tiempo, en truculentas camarillas y sesiones donde diputados y senadores diseñan normas de conducta en aras de mantener la lógica capitalista local, aunque en algún momento alguien se pueda ver beneficiado por su ejercicio, es afirmar que aun seguimos siendo sometidos por la voluntad de otro que ni conocemos –ni queremos conocerlo.

Mirar a las leyes como nuestro eje de lucha y nuestra herramienta más valiosa sería afirmar que nos tienen en sus manos, así nos arrinconan a la espera, nos hacen bolas, nos desfalcan de dineros, así invitan a unos a reuniones secretas, así se pactan las cosas por debajo del agua; todo el juego legal, visible o invisible es sucio por naturaleza, el dialogo es una de sus armas más fuertes, porque al final si se logra algo es en el rango de sus términos, los del Poder.

No decimos que no se tengan que usar en alguna ocasión, si las usamos es porque se nos obliga u orilla a eso, pero mientras tanto la posición más ética seria defendernos y combatir en la medida de lo que nosotros mismos podemos hacer y organizar nuestras vidas y proyectos, haciéndonos fuertes a nosotros mismos y no a sus estructuras. Mientras no desechemos de nuestro rango de valores la legalidad entonces la legalidad acabara por controlar nuestras decisiones y como si fuera explicación de bolitas y palitos ¿Quién hace la legalidad y sus reglamentos menores? Los poderosos.

Parece que es todo lo que tenemos que decir. Esperemos sirva esto para la reflexión y la práctica y aclaramos que este texto no es para delatar y señalar a compañeros anarquistas o personas comprometidas con mantener el conflicto desde su accionar diario de manera individual o colectiva, dentro de proyectos como lo fue el comedor autónomo, porque las personas de las que hablamos en este texto, esas que entregaron el comedor al Estado están muy lejos de ser compañeros en la lucha contra el poder por todo lo mencionado, por mover piezas en favor de este sistema. Y no nos interesa sacar a relucir sus nombres porque ustedes mismos saben quiénes son.

¡Que el Poder no coopte nuestros esfuerzos!

¡Vivan los espacios autónomos y autogestivos en combate con el Poder!

Algunos anarquistas de por acá

Tomado de: http://es.contrainfo.espiv.net/2015/11/11/mexico-muerte-y-traicion-del-comedor-autonomo-a-manera-de-reflexion/

El XII Encuentro Nacional del Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se llevará a cabo a partir de Hoy martes 10 de noviembre hasta el 12 de noviembre en el municipio de Jalcomulco, Veracruz, anunció el comité organizativo durante una conferencia de prensa en Xalapa este lunes 9 de noviembre. “Somos un movimiento nacional donde se agrupan organizaciones, movimientos y luchas que están en defensa de los ríos y afectados por la construcción de presas de abastecimiento de agua e hidroeléctricas”, dijo Libertad Díaz, miembro de la asociación civil chiapaneca Otros Mundos A.C. y de la coordinación del MAPDER.

“Cada año tenemos esta actividad donde los pueblos nos encontramos para analizar nuestro contexto político, planear estrategias que nos den pistas para enfrentar las violaciones a los derechos de los pueblos”, añadió Libertad Díaz. La acompañaban en esta rueda de prensatres otros integrantes del MAPDER: dos miembros de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Rosalinda Hidalgo y Emilio Rodriguez, así como Alejo Ruíz, del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua en Defensa de los Ríos (PUCARL), anfitrión del encuentro.

Se analizarán la reforma energética y la propuesta de Ley de Aguas de la Conagua

Durante el evento, al cual participarán organizaciones de México (Chiapas, Guerreo, Oaxaca, Nayarit, Puebla, Jalisco) y de otros países (Costa Rica, España), se analizarán las consecuencias de la reforma energética de 2014 y también la propuesta de reforma de la Ley de Aguas propuesta por la Comisión Nacional del Agua en marzo de este año y temporalmente enterrada por la Cámara de Diputados. “La imposición de las reformas energéticas en el país, que impulsan hidroeléctricas y proyectos de hidrocarburos, afectan directamente a los pueblos indígenas y campesinos desplazándolos de sus territorios, arrebatando su patrimonio, contaminando los ríos y destruyendo las cuencas hidrológicas”, escribieron los organizadores en un boletín de prensa leído durante la conferencia (ver documento 1 abajo de esta nota).

Es la segunda vez que la entidad gobernada por Javier Duarte (PRI) es la sede de un encuentro nacional del MAPDER: en 2013, el X encuentro se llevó a cabo en Amantlán de los Reyes, cuña de la lucha contra la presa El Naranjal. “No es casual que el evento se haga otra vez en Veracruz porque hay más de 100 proyectos hidroeléctricos en el estado y varios proyectos de fracking”,  dijo Rosalinda Hidalgo en referencia a la voluntad del gobierno de permitir la extracción de gas de lutita, un gas no convencional que se extrae mediante la técnica ultra contaminante de la fractura hidráulica, o fracking en inglés. “Siendo Veracruz el estado prioritario para la explotación del agua, petróleo y gas, es importante que las organizaciones y los movimientos que conformamos el MAPDER fortalezcamos las luchas del estado y generemos estrategias colectivas para la defensa y protección de los bienes naturales del país”, escribieron los organizadores en su boletín.

Jalcomulco, “corazón de las resistencias por la defensa de los ríos”

La elección de la ciudad de Jalcomulco, “corazón de las resistencias por la defensa de los ríos” según los organizadores, no es casual tampoco. Allí se concentra la lucha de los defensores de la Cuenca de la Antigua, amenazada por varios proyectos. Uno de ellos, llamado “Propósitos Múltiples Xalapa” (“que incluye una presa de 100 m. por 700 metros de ancho que inundaría 400 has. de territorio con importante biodiversidad en la región”, precisa el boletín de prensa), se quiere imponer en el municipio sobre el río Pescados. Es promovido por el estado de Veracruz para abastecer en agua a la ciudad de Xalapa y llevado por la empresa brasileña Odebrecht, la que acaba de ganar un contrato de 30 años en el municipio de Veracruz para gestionar su sistema de agua potable junto con la empresa Aguas de Barcelona, filial de la francesa Suez Environnement.

photo_2015-11-10_01-59-11

Los opositores a la presa de Odebrecht lograron detener el proyecto hasta el día de hoy pero han sido criminalizados: en mayo de este año, fueron ilegalmente detenidos y recluidos tres ejidatarios de Jalcomulco e integrantes de PUCARL. Organizar el encuentro en este lugar es “un reconocimiento a la lucha en Jalcomulco”, dijo Libertad Díaz durante la conferencia de prensa.

Alegría en medio de la represión

Los organizadores hablaron del contexto de alta represión que reina en el estado de Veracruz. No se puede ignorar ya que en 2013, Noé Vasquéz Ortiz, quien participaba al encuentro en Amatlán de Los Reyes, fue asesinado el día de la inauguración. “Hemos tenido reuniones a nivel de la red para evitar cualquier tipo de atentado”, dijo Rosalinda Hidalgo, precisando que como organizadores elaboraron una carta en la cual solicitaron “al gobierno de Veracruz, al gobierno federal y a las instancias responsables de vigilar los derechos humanos en México resguardar la reunión” del MAPDER. El documento fue firmado por cerca de 70 organizaciones y académicos de México y el mundo (ver documento 2).

Los organizadores quieren que “este encuentro (sea) una gran fiesta de conciencia alegría que tejera un manto de fuerza entre los activistas aquí presentes”. Par los defensores de los ríos del estado de Chiapas, será la ocasión de vizibilizar sus luchas. Estarán presentes compañeros de 13 organizaciones y comunidades del estado: del Comité de Derechos Humanos de San Juan Bautista (Las Margaritas), del Comité de Derechos Humanos de la Región de Tulijá (Salto de Agua), de la Vicaria, del Comité de Derechos Humanos San Miguel Arcángel de la parroquia de Huixtán, del movimiento La Voz del Pueblo, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), del colectivo Chiapanecos en Defensa del Agua (Tuxtla Gutiérrez), del Centro de la Mujer Ixim Antsetik de Palenque, de la comunidad de Huitiupán, de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Chenalhó, de la Parroquia de San Juan Cancuc y de la asociación Otros Mundos A.C.

México Distrito Federal .- Ya son cien días de los asesinatos de Alejandra Negrete, Nadia Vera, Rubén Espinoza, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, todas incluyendo Rubén, con huellas de haber sido torturadxs, recientemente pasamos por la calle Luz Savignon el edificio luce abandonado y algo diferente se respira en el aire, los vecinos huyeron del inmueble, la gente trata de olvidar y de seguir con sus vidas, no importa que crímenes sucedan, si cerca o lejos, si más violentos o sangrientos, da lo mismo, cierran la puerta con doble llave, cierran los ojos y duermen esperando no despertar y que el horror y la violencia entren sin previo aviso a sus casas.

El día de hoy se realizó una conferencia en el centro de comunicación social (CENCOS) dónde se presentó una plataforma de acompañamiento del caso Narvarte, dicha plataforma conformada por periodistas y defensores de las victimas no buscan reemplazar a ninguna instancia, sin embargo, si pretenden que se agoten todas las lineas de investigación.

A la plataforma se han sumado figuras del ámbito periodístico como: Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Blanche Petrich, Miguel Álvarez, Javier Garza, Juan Pablo Albán y esperan que se sumen más personalidades para ejercer presión y que este caso no se cierre y no quede impune y forme parte del 97% de los casos sin investigar, sin resolver, en el olvido.

La madre de Nadia Vera, la poeta Mirtha Luz Pérez Robledo toma la palabra, una voz calmada enfática con indignación nos dice “a la violencia contra Nadia le siguió la violencia institucional” y es cierto apenas a unos días del artero crimen la (SSPDF) filtro imágenes, revictimizo no solo a Nadia si no a todas las victimas, Al final concluye Mirtha:

“Lo que nos corresponde, lo que nos pertenece, nos lo han arrebatado irremediablemente pero entonces cuando no queda casi nada:

Queda defender la memoria, queda no volverse insensible ante la normalización de la violencia, de esa violencia que algunas veces sentimos tan lejos y otras aveces nos abofetea la cara,

Queda dar la espalda al individualismo impuesto desde la lógica mercantil, a este ridículo ¡salvase quien pueda! queda ser solidarios,

Queda no dar crédito a sus verdades históricas, a la estigmatización que se promueve desde los medios oficiales “eran putas” “eran drogadictos” “eran narcos” “eran guerrilleros”

Queda vivir con dignidad, nos queda la necedad de vivir sin tener presión, por que en este país el lugar más seguro es leer un libro, les pido que permanezcan ahí, no nos acostumbremos a la violencia”

Al igual tomaron la palabra el hermano mayor de Mile Virginia, Felix quien expreso su indignación con las autoridades mexicanas ya que pareciera que toda la culpa se la echaron a Mile Virginia, debido a su nacionalidad, Las hermanas de Rubén que invitaron sumarse a no olvidar a su hermano y a las demas vitimas; También Carmen Aristegui tomo la palabra, llamo a no dejar de exigir justicia y señalo su preocupación por el colapso del sistema judicial Mexicano.

Nosotros desde nuestro humilde medio recordamos a Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia, Nadia Vera y Rubén Espinoza, No nos callamos, No olvidamos, Exigimos Justicia.

PRONUNCIAMIENTO DE LA PLATAFORMA DE ACOMPAÑAMIENTO AL CASO NARVARTE

A petición de los familiares de Rubén Espinosa, Nadia Vera y Mile Virginia Martín, y por invitación de las organizaciones que legalmente las representan, quienes conformamos esta Plataforma hemos decidido aceptar ambas solicitudes y constituirnos como una instancia civil e independiente de acompañamiento y observación del caso de la colonia Narvarte.

El multihomicidio ocurrido hace 100 días no sólo fue brutal para las víctimas y sus familiares, sino también para los grupos de defensores de derechos humanos y de periodistas que considerábamos a la ciudad de México como un refugio en donde podíamos guarecernos de los actos de violencia y de persecución que son cotidianos en muchas partes de nuestro país.

Este crimen representa un reto no sólo para las autoridades de la ciudad de México encargadas de la investigación, sino para todas y todos nosotros que como sociedad ejercemos nuestra profesión en un contexto adverso se inseguridad, hostigamiento y presiones desde las esferas del poder público formal y de los poderes fácticos.

A partir de la información que nos han compartido las organizaciones coadyuvantes en el caso, hemos podido conocer que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a pesar de haber consignado a tres personas como probables responsables de estos hechos, no ha logrado acreditar el móvil del multihomicidio. Tampoco, sin demérito de otras hipótesis, ha profundizado en las líneas de investigación que se relacionan con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de loa derechos humanos como posibles motivaciones del crimen ocurrido el pasado 31 de julio. Esta línea se robustece a la luz de los antecedentes de amenazas y hostigamientos contra Nadia Vera y Rubén Espinosa, situación que finalmente provocó su desplazamiento al Distrito Federal.

Continua leyendo AQUI.

Videos enviados de manera anónima a Plumas Libres evidencia que minutos después de que 8 jovenes universitarios fueron  atacados por un grupo parapoliciaco, tres sujetos vestidos de civil llegan a la escena del crimen y dan órdenes los policías y estos permiten que tomen fotografías a los estudiantes que convalecían.

Los sujetos se hacen pasar por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ¿Quienes son esos sujetos?. ¿ por qué los policías permiten su ingreso a la escena del crimen para fotografiar a los estudiantes?. ¿ Por qué los policías en su declaración comprar viagra por internet dentro de la averiguación previa de los hechos la UIPJ/DXI9o/115/2015, no mencionan la presencia de estos sujetos?.

A la 1 de la mañana del cinco de junio del 2015, diez hombres encapuchados llegaron a la casa ubicada en la calle Eron Pérez de Xalapa y atacaron a los 8 estudiantes quienes festejaban un cumpleaños. A casi cinco meses de los hechos la Fiscalía General de Veracruz no ha informado de los avances en las investigaciones y no ha detenido a nadie.

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
A LOS DIFERENTES COLECTIVOS
A ESTUDIANTES SOLIDARIOS
A MEDIOS LIBRES
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El día de ayer 28 de septiembre de 2015 la comunidad estudiantil de la Unidad de Humanidades en sus diferentes dinámicas realizó un paro simbólico de 24 horas en apoyo a las actividades globales a un año de la desaparición forzada de los compañeros estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Sumándose a las jornadas de solidaridad y repudio hacia la violencia que ejerce el Estado, luego de que la comunidad estudiantil se viera agredida en dos ocasiones, el 5 de Junio con el ataque a ocho compañeros de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana por un grupo paramilitar, y el asesinato de Nadia Vera (egresada de la Facultad de Antropología de esta misma casa de estudios) y Rubén Espinoza, quien fuera fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro, así como activista y reportero de los movimientos sociales y estudiantiles.

Hace ya casi cuatro meses de la brutal golpiza a estudiantes universitarios, la cual se realizó a una cuadra de la Unidad de Humanidades; hace casi dos meses de la muerte de Nadia Vera, y Rubén Espinoza, el acoso y las agresiones hacia los estudiantes están a la orden del día en la Unidad, y por parte de las autoridades universitarias no ha habido un respaldo serio ante la dura realidad que la comunidad estudiantil vive día con día.

Ante tal contexto social ¿no es de esperarse que la rabia y el coraje se desborde en un momento tan simbólico como el año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa? Este hecho se vio reflejado en la toma de la Unidad, por una notable multiplicidad de vías y formas de accionar, se realizaron pintas yhumanidades2 mantas con verdades indiscutibles en todo el lugar como parte de las manifestaciones.

A nuestro parecer, la toma simbólica de la unidad fue una forma de intervenir la cotidianidad haciendo evidentes estos y otros casos en donde el Estado es el principal comprar levitra soft agresor y en donde las resoluciones han sido nulas.

La respuesta ante estos hechos, desde las primeras horas del día de ayer por parte del director del área de Humanidades, José Luis Martínez, fue asegurar en entrevistas con medios que habría sanciones para los responsables de dicha toma.

Invitamos a la reflexión sobre el interés especial por juzgar estos hechos y no presentar el mismo interés por las razones que provocaron estos actos, pareciera que fuese más importante un poco de pintura que las muertes y persecuciones que por parte del Estado se padecen como comunidad estudiantil.

Porque si bien las “pintas” se pueden reemplazar sencillamente con pintura, las vidas humanas no vuelven jamás, sólo la digna rabia de los indignados los hace presentes.

¿A qué se debe esta postura tan pronta y además severa de las autoridades en estas cuestiones en donde los estudiantes intentan manifestarse? ¿Por qué nunca antes vimos a las autoridades responder con tal rapidez y severidad en situaciones donde los mismos estudiantes se han visto agredidos?

Además se genera otra problemática donde las acusaciones parten desde especulaciones de las autoridades universitarias, creando así una lista arbitraria de estudiantes supuestamente implicados a quienes pretenden sancionar desde las respectivas facultades y de manera global desde la Universidad.

Hacemos un llamado a solidarizarse con los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana ante las posibles sanciones de las que se les acusa sin pruebas fidedignas, así como exigimos que las autoridades universitarias respeten los derechos de la libre expresión de los estudiantes ya que no es posible que esto sea motivo para que todos los Directivos y Secretarios

Académicos se reúnan de manera urgente y no ante la situación de hostilidad que viven diariamente los y las jóvenes universitarios en su casa de estudios.

Atentamente.
Estudiantes de las diferentes Facultades
De la Universidad Veracruzana.

Te compartimos la entrevista que le hicimos a estudiantes en la cabina de radio zapote dónde describe la situación en Veracruz pero en particular en Xalapa con los estudiantes de la UV.

Entrevista con estudiante de la Universidad Veracruzana, acercca de la situación de represión. by Radiozapote on Mixcloud

Dada la situación actual de nuestro país el colectivo radio zapote se pronuncia al respecto no sin antes recordar que:

El 31 de Julio del presente año una noticia cimbro la capital del país, en un departamento fueron encontrados los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre, los cuerpos presentaban huellas de tortura y violación.

Por eso:

Condenamos la cobardía del gobierno mexicano que sistemáticamente decide quitar del camino a las personas que denuncian la corrupción, el despojo, e impunidad asesinándolas; Nos llena de rabia el asesinato de Rubén, de Nadia, de Olivia Alejandra, Mile y Yesenia, les nombramos, no olvidamos….nadia_vera_chiapaneca

Los medios alineados de comunicación hacen gran parte del trabajo sucio del Estado, al manipular la información de tal forma que éste asesinato quede entendido como un asalto o un “crimen pasional”
Resaltando el hecho de que cuatro de las víctimas fueran mujeres, justificando así este asqueroso acto con un discurso misógino y machista que aparte de invisibilizarlas al omitir sus nombres desde un principio, preparó el terreno mencionando para que pareciera que por sus profesiones o nacionalidades se merecían la tortura, violación y cobarde asesinato.
Condenamos la distorsión de la información que realizan estos medios masivos de mierda que solo le son útiles al poder cegando a la población, En México no hay libertad de expresión ni de manifestación. Si criticas al gobierno te matan, si te opones te reprimen, es decir nos encontramos en una falsa democracia.

Con Ruben suman 13 periodistas asesinados durante el periodo de Javier Duarte, 103 en México desde el año 2000. México es el octavo país con mayor número de asesinatos a periodistas. ¿Cuántos de estos se han esclarecido? ¿Quién ejerce la justicia cuando son los propios gobernantes los que matan a su pueblo?

DSC02266Seguimos indignados, tenemos rabia y enojo, nos negamos a aceptar la violencia criminal como la normalidad de la vida de la juventud y de los ciudadanxs del país. Seguiremos difundiendo a nivel internacional lo que sucede en México, llamándolo por su nombre: genocidio. Las cifras recientes apuntan a más de diez mil desaparecidos en lo que va del gobierno impuesto de Peña.
Una guerra del poder político y criminal contra la población, usando los recursos del estado, el ejército y la policías y la violencia extrema de la que miles han sido ya víctimas y miles más están desaparecidos.DSC02272
El capitalismo de mafiosos y de monopolios, de corrupción política y ocultamiento de la verdad es el mayor desastre que padecemos juntos, aunado a el despojo de los recursos naturales y del territorio. Así como, la constante agresión a nuestros pueblos originarios.

Exigimos justicia para las y los asesinados en Narvarte.

Exigimos que el estado deje de asesinar a la población.

Llamamos a la ciudadanía a defender a toda costa la libertad de expresión en el país.

Llamamos a la movilización del pueblo de México para detener la violencia del estado.

No olvidamos los crimenes de estado, Ayotzinapa, Tlataya, Apatzingan,Ostula.

No Olvidamos a nuestrxs presxs políticos.

Radio Zapote a 18 de Agosto del 2014. en el aire no hay limites.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. ha tenido conocimiento por medio de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y la organización de derechos humanos y territoriales, DESIDE, del incremento del acoso y hostigamiento contra activistas, defensores de derechos humanos, jóvenes y periodistas en el estado de Veracruz los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de agosto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil, ministeriales, policías vestidos de civil y reconocidos agentes de gobierno del estado de Veracruz que han participado en represiones y privaciones ilegales de la libertad durante los últimos años a manifestantes y activistas.

Particularmente, se ha incrementado la vigilancia en el domicilio y oficina de miembros de la organización de derechos humanos y territoriales: DESIDE; y el de los jóvenes del Comité 5 de Junio, atacados por fuerzas parapoliciales el mes pasado.

En el caso del Comité 5 de Junio, la vigilancia de fuerzas policiales fuera de sus domicilios el día 5 de agosto alrededor de las 18:00 hrs., tras asistir varios de sus integrantes a un evento en memoria de Rubén Espinosa y Nadia Vera, y el día 6 de agosto, por sujetos vestidos de civil, acosando de forma frontal y directa.

En el caso de los miembros de la organización DESIDE, la vigilancia se alargó hasta por dos días (6 y 7 de agosto), por parte de distintas fuerzas públicas de la SSP, gente golpeando sus puertas en las noches y vigilancia de hombres sospechosos permanentemente afuera de sus domicilios durante la madrugada y el día siguiente. Además, en caso de intentar salir del domicilio, les seguían visiblemente. Las amenazas verbales de reconocidos operadores políticos del estado de Veracruz que se mantuvieron dos mañanas fuera de nuestros domicilios, provocaron que las y los jóvenes abandonaran sus domicilios.

En el mismo sentido se hizo más visible la vigilancia fuera del domicilio de estudiantes amigos de Nadia y Rubén, quienes a partir de su asesinato han impulsado movilizaciones y actos de manifestación en contra del gobierno del Estado. La denuncia sobre la implicación del gobierno estatal en el multihomicidio de la colonia Narvarte ha sido abanderada también por periodistas, cuya identidad no se abordará en este comunicado, quienes han recibido amenazas para cesar con ese señalamiento.

Alertamos contra la criminalización de la protesta y contra los jóvenes por parte del gobierno de Veracruz y nos sumamos a la exigencia de que se investigue el móvil político de los asesinatos, pues numerosas organizaciones de Veracruz, el gremio periodístico y organizaciones de la sociedad civil han elevado la responsabilidad del gobernador Javier Duarte Ochoa, como principal señalado por Rubén Espinosa y Nadia Vera en diversos medios, en relación con las amenazas contra su vida y con la persecución policiaca de la que fueron objeto y que les obligó a dejar esa entidad y autoexiliarse en la Ciudad de México.

ANTECEDENTE INMEDIATO

El 15 de junio pasado, este Centro de Derechos Humanos solicitó mediante una acción urgente a raíz del ataque a ocho estudiantes universitarios en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el cese de los hostigamientos y criminalización del activismo y defensa de los derechos humanos por parte del gobierno estatal.

Por lo que nos parece de suma gravedad que la denuncia y exigencias de la sociedad civil organizada en Veracruz y quienes nos hemos manifestado y solidarizado con sus causas, sean ignoradas. Nuevamente elevamos nuestra profunda preocupación por la situación de riesgo en que se encuentran activistas, defensores y periodistas en el estado de Veracruz.

SOLIDARIDAD Y EXIGENCIAS

Ante la necesidad de que cesen los actos de hostigamiento y amenazas, expresamos as terribles agresiones no queden impunes, expresamos nuestra solidaridad hacia activistas, defensores y periodistas en el estado de Veracruz; al tiempo que rechazamos las acciones de represión en contra de los derechos a la libertad de expresión y de reunión en contexto de manifestaciones públicas.

Asimismo, exigimos de las autoridades competentes:

1.Una efectiva investigación que conduzca al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de los actos, y a una efectiva reparación del daño a fin de garantizar que hechos como los ocurridos no se repitan.

2.Que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad personal de las víctimas y sus familias y cese el hostigamiento contra estudiantes y activistas.

3.Que se tomen medidas efectivas e inmediatas para salvaguardar la integridad personal y vida de los activistas, defensores y periodistas que han denunciado la responsabilidad del gobernador y su gabinete en los hechos ocurridos en la colonia Narvarte, Distrito Federal.

A t e n t a m e n t e,

_____________________________
ARACELI M. OLIVOS PORTUGAL
Coordinadora del Área de Defensa Integral
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.
Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06470. Teléfono: 55468217, Ext. 104, defensa7@centroprodh.org.mx

Escriba a las autoridades:
Lic. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz
Teléfono (228) 841-7400.
javierduarte@veracruz.gob.mx

Lic. Gerardo Buganza Salmeron
Secretario de Gobernación del Estado de Veracruz
Teléfono: 01 (228) 8417400 Ext. 3514
monicagasperin@segobver.gob.mx

Lic. Arturo Bermúdez Zurita
Secretario de Seguridad Pública
abermudez@veracruz.gob.mx
Lic. Luis Ángel Bravo Contreras
Fiscal General del Estado de Veracruz
Teléfono: 0122884161
labravo@veracruz.gob.mx

Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz
Teléfono: 012281414300
secretariapresidencia@cedhveracruz.org.mx

Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González
Rectora de la Universidad Veracruzana
Teléfono: (228) 842-17-62,(228) 842-17-63
saraladron@uv.mx

s