Click para escuchar

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

A Bety Cariño Trujillo, A nuestras asesinadas y asesinados, queridas y queridos compañeros y hermanos, Hoy estamos aquí sus hijos, sus madres, sus hermanas, sus compañeros, su pueblo. Nos hemos reunido bajo la sombra de un árbol para dar voz a nuestros pensamientos, para abrazar nuestros dolores, para encender nuestras rabias. Compartimos cómo es nuestra vida, nuestra lucha y como nos han arrancado violentamente a nuestros seres queridos los malos gobiernos y otros agentes del sistema de muerte en el que vivimos.

Hace 7 años las fuerzas paramilitares de la UBISORT y del MULT acabaron con la vida de nuestros compañeros Bety y Jyri, mientras se solidarizaban con una caravana humanitaria con el pueblo triqui en resistencia y en la construcción de su autonomía en San Juan Copala.

La familia y compañeros de Bety hoy están aquí para demostrar una vez más, después de 7 años: que aquí tienen su casa todos y todas las que luchan como Bety lo hacía, su familia los espera, las alimenta en cuerpo y corazón para seguir fuertes.

Compañeros de Jyri están aquí para decir que la hermandad entre pueblos frente a las injusticias y las desigualdades no tiene límites.

El pueblo triqui hoy está aquí para decir que sigue existiendo, que sigue resistiendo en sus comunidades autónomas de la región así como en sus lugares de desplazamiento forzado. Unimos nuestras voces a las suyas para repudiar todos los actos de violencia sistemática a la que ha sido sometido su pueblo. Nombramos a sus asesinados, entre los muchos, a las locutoras de la Voz que rompe el Silencio, Tere y Feli asesinadas en 2008 y a los líderes morales Timoteo y Cleriberta asesinados en 2010. Exigimos también que se construyan las condiciones de regreso de los desplazados a sus tierras, a sus casas, a sus vidas.

También en este día escuchamos el grito de rabia del pueblo de Nochixtlán cuyas heridas están muy frescas después de haber sufrido el brutal ataque de las fuerzas policiacas y militares el 19 de junio de 2016, cuyo saldo fue de 8 caídos, 4 viudas, 11 niños huérfanos, más de 80 heridos de bala, de los cuales 8 han perdido completamente la capacidad de alguna parte del cuerpo, y 27 encarcelados. El ataque contra Nochixtlán está en curso, a través de un hostigamiento constante, el gobierno intenta una y otra vez distorsionar, por medio de amenazas y falsas pruebas, la realidad tan escalofriante de los hechos. El pueblo responde con la verdad e impidiendo la entrada de la policía de su territorio.

Se hicieron presentes también la familia y los compañeros de Salvador Olmos, Chava, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi, La palabra del pueblo de la lluvia, y los espacios anarkopunks de Huajuapan de León. Salvador fue levantado, torturado y presentado como muerto por atropellamiento, a escasos días de los hechos de Nochixtlán. Participaba en las acciones de protesta en contra de la represión al movimiento magisterial y concentraba sus esfuerzos en la denuncia de las concesiones mineras de la región mixteca y en particular de la zona de Huajuapan.

Vemos como la región mixteca-triqui ha venido sangrando, pero también ha venido luchando y resistiendo, sembrando esos sueños de libertad y cosechando las esperanzas de vida en dignidad, cada vez con más fuerza.

Desde más lejos han llegado compañeros hasta estas tierras mixtecas.

Nos abrazamos junto con la madre de José Luis Tehuatlie Tamayo del pueblo de Chalchihuapan, niño de 13 años asesinado por una bala de goma al salir de su escuela mientras las fuerzas represivas del gobierno de Moreno Valle del Estado de Puebla en el 2014 reprimía a la gente de su pueblo que se manifestaba por exigir sus derechos colectivos. Sentimos el dolor de una madre a la que les es arrancado lo más importante. Respetamos la lucha que surge del dolor de mujeres que están al frente de su pueblo.

Desde la montaña Otomí, baja hasta aquí el abrazo de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, que resiste desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por el proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. Nos cuentan como los han detenido, les han derrumbado sus casas y hoy les imponen sus autoridades agrarias corruptas para hacerles desaparecer como pueblo indígena. Sin embargo hay un arma contra la cual el gobierno no puede: la de seguir siendo pueblos indígenas.

Nos encontramos una vez más con compañeros y compañeras de Alexis Benhumea, joven estudiante y militante cuyo asesinato perpetrado por el Estado mexicano en la represión de Atenco de Junio de 2006 durante la Otra Campaña, abrió dos sexenios de guerra abierta contra la población.

Recordamos y abrazamos también a las y los compañeros que han llegado hasta aquí en años anteriores: familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009, compañeras de las Abejas de Acteal familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997, las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León en búsqueda de sus hijos en medio de las fosas comunes de la guerra del narco-estado, compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro asesinado en 2005, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016.

Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para decirles que no les olvidamos. Que su vida nos importa, que son las semillas de nuestro caminar. Les nombramos, uno a una. Nombramos sus pueblos y sus territorios, hacemos eco de sus luchas. No olvidamos, seguiremos buscando una justicia con dignidad para todas y todos ustedes.

Les queremos decir que nos hicieron encontrar y que este encuentro nos hace más fuertes. Queremos decirles que seguimos luchando por lo que ustedes lucharon y de esta manera podrán caminar junto a nosotros hasta detener este sistema de muerte.

No queremos quedarnos en ese lugar que nos imponen, no sólo somos víctimas de la violencia de estado y del poder. Estamos en el camino de la reconstrucción de nuestras familias y pueblos como núcleos de lucha para la liberación. Junto al dolor de nuestros familiares reconstruimos nuestra fuerza, nuestra capacidad de seguir caminando en las raíces de nuestros pueblos. Haciendo la fiesta, el canto, el rezo, organización y resistencia desde abajo.

Bety Cariño no has muerto. Hoy te cantamos y bailamos. Sabemos que hoy se hace realidad tu palabra:

Es el tiempo de las mujeres insumisas, es el tiempo de nosotros los pueblos”

Familia Cariño Trujillo

Comité del Encuentro por la Vida y Contra la Represión.

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas es un libro que narra las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa del territorio. En especifico relata la historia de Radio Totopo, que transmite por el 102.5 de FM desde el Barrio de los Pescadores en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca, México, e integra en su programación diaria, el desarrollo de contenidos locales, la pertinencia cultural,el servicio a la audiencia, y sobre todo, estrategias de comunicación para resistir ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para instalar aerogeneradores en grandes parques eólicos.

Juchitán de Zaragoza, 17 de marzo de 2017
A manera de presentación se compartió lo que es la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio APOYO, “se trata de diversos pueblos y organizaciones sociales, Binnizá, Ikoots, Mixes, Chontales y Zoques del Istmo de Tehuantepec, que al sufrir una intromisión y despojo de nuestros territorios por diferentes megaproyectos impulsados desde el gobierno federal, decidimos organizarnos bajo el principio que nos une, que es la defensa de la vida, la tierra y el territorio”.
Se informó también que el día de ayer presentaron un amparo colectivo como pueblos indígenas, ante el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz. Firmaron el amparo “mas de 1800 personas de los municipios de Chahuites, Ciudad Ixtepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Francisco Del Mar, San Francisco Ixhuatan, San Mateo Del Mar, Santa María Xadani, Tapanatepec, Tehuantepec y Zanatepec”.
Seguidamente el abogado explicó “el amparo colectivo regional interpuesto el día de ayer, tiene el objetivo de proteger los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, respecto de la infraestructura que se pretende construir en sus territorios sin consulta y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado, para el inicio de otra etapa de instalación de más parques eólicos en la región”. Indicó cómo este megaproyecto dolosamente desconoce la existencia de los pueblos indígenas de la región en la que se pretende instalar la infraestructura y en consecuencia, “el Estado pretende con ello evitar garantizar todos los derechos reconocidos a nivel nacional e internacional en materia de pueblos indígenas. Por ello la importancia de la acción constitucional planteada, para efecto de que se resguarden los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la región, como el derecho al territorio, libre determinación, identidad cultural y a un medio ambiente sano”.
Un integrante de la Articulación recordó que “desde hace varios años hemos visto como se han impuesto en nuestras comunidades parques eólicos que han afectado seriamente nuestra vida, cultura y bienes naturales vulnerando nuestro tejido comunitario”. Y que ahora el “gobierno Federal ha autorizado la construcción de infraestructura para una segunda fase de expansión eólica en el Istmo que será un adicional de 3,683 MW”. Esto implicaría casi triplicar la capacidad de generación eólica actualmente instalada en la región que son 2192 MW, con alrededor de 1900 aerogeneradores en 22 parques eólicos.
También se afirmó que la segunda fase eólica está llegando de manera impuesta y de la misma forma que la primera fase “con promesas de desarrollo y crecimiento”. Recordó que las empresas eólicas llegaron anunciando “progreso, desarrollo y derrama económica”; sin embargo lo resultados reales que se han visto en más de 10 años de presencia son: “acaparamiento de miles de hectáreas de tierras, altos niveles de pobreza, aumento de la desigualdad y marginalidad, falta de fuentes de trabajo, disminución de la producción agrícola e incremento del crimen organizado”.
En cuanto a los beneficios, se precisó que han sido mínimos, “nada de la energía que se produce en la región es para el uso de la población, sino que es revendida a otras empresas privadas como alimenticias, constructoras y mineras. Las empresas eólicas tampoco cumplieron sus compromisos sociales y ni si quieran pagan impuestos a los municipios”. Sólo para dar algunos datos indicó que en Juchitán, donde se encuentran instalados 12 parques eólicos “tan sólo en el 2015, la deuda de las eólicas ascendía a más de 2 859 604 530 pesos. En Santo Domingo Ingenio, los cinco parques eólicos que funcionan adeudan al ayuntamiento sus impuestos y la parte social que les corresponde y según el CONEVAL “este municipio tiene un 70 % de la población en la pobreza y el 10 % en pobreza extrema”.
Asimismo se mencionó como “la migración de familias enteras de la población campesina de comunidades como Xadani, Álvaro Obregón, Juchitán entre otras, hacia Morelia , Nayarit, Yucatán al corte de caña, limón, no ha decrecido, lo que significa que no hay empleo para la población”. También se están observando impactos en la desecación de los suelos, los aceites que riegan las turbinas contaminan los suelo, el agua, y el mar; las luces y el ruido de los aerogeneradores afectan la pesca y la salud de las personas que se encuentran en contacto permanente con los aerogeneradores.
Otro integrantes agregó que existe un serio proceso de división al interior de las comunidades., “el gobierno federal y estatal, en complicidad con las empresas, autoridades agrarias y municipales han propiciado un clima de confrontación, reparto de dinero y preventas para comprar el apoyo de algunos pobladores. Esto ha sido mas visible en comunidades como San Francisco del Mar, Zanatepec, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar y Cd. Ixtepec”.
Se concluyó que la segunda fase de desarrollo eólico es la punta de lanza de las Zonas Económicas Especiales, que se caracteriza por tener leyes y reglamentos muy específicos que violan los derechos individuales y colectivos de las comunidades y solo benefician las empresas privadas. “La ZEE busca impactar su “estrategia de desarrollo” justo donde la presencia de los pueblos originarios tienen un sentido identitario con el territorio y provoca tensiones en la dinámica comunitaria, por lo que la creación de la ZEE en la región del istmo es la validación de una política económica de despojo”.
Contacto: articulaciondepueblos@gmail.com

Policía del Estado y grupo armado impiden el paso de pueblos indígenas de cuatro regiones a la capital oaxaqueña para ejercer su derecho a la protesta

Miahuatlan, Oaxaca, 28 de noviembre de 2016, 08:20 hrs.- Aproximadamente 300 elementos de la Policía Estatal impide el paso de la caravana de pueblos y comunidades indígenas de las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales agrupados en el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes pretenden llegar a la capital del estado para participar de la movilización convocada por el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), en exigencia de justicia por los asesinatos de Nochixtlan el pasado 19 de junio y para exigir atención a las demandas sociales incumplidas por el gobierno del estado.

La caravana de pueblos y comunidades, conformada por al menos 700 personas, está retenida en el punto donde comienza la autopista rumbo a la capital pasando Miahuatlan. El bloqueo que impide el paso de la caravana comenzó con la presencia de un grupo armado vestidos de civil, quienes aproximadamente a las seis de la mañana atravesaron sobre la carretera un trailer carguero de madera, al camión le quitaron los controles de arranque y freno para impedir que fuera removido por la caravana, y posteriormente este grupo armado disparó al camión con pistolas de 9 mm.

Estos hechos ocurren a tres días de que el gobernador electo del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, tome posesión, en medio de una crisis social agudizada por los actos de represión del gobierno estatal y federal. “Nos están impidiendo el ejercicio de nuestros derechos a una vida digna y a la protesta”, informó un integrante de la coordinación política de CODEDI.

Ciudad de México,12/08/2016.- El día 10 de agosto Gudulia Lázaro López de 45 años fue atropellada por un camión de pasajeros en el Valle de San Quintín, el conductor se dio a la fuga, Gudulia era jornalera y laboraba en el rancho Los Pinos, su muerte deja a un joven adolescente y un niño pequeño desprotegidos, a pesar de que la empresa a través de un comunicado asegura que apoyara en todo a los deudos no hay nada que garantice que así sea, a más de un año de las fuertes protestas de las y los jornaleros de San Quintín la explotación continua, así como la exigencia de que se firme un contrato colectivo de trabajo con el sindicato formado de la coyuntura del año pasado, dónde se piden que se garanticen los mínimos derechos laborales.

This slideshow requires JavaScript.

Dese hace cuatro años diferentes organizaciones Binacionales de jornaleros agrícolas junto con organizaciones de derechos humanos y estadounidenses como la de César Chávez, la Farm Labor Organizing Committee (FLOC), entre otras que integran la red “El Campo es Primero”. han comenzado una serie de acciones para evidenciar la explotación en los campos agrícolas; el más reciente se llevo acabo el 6 y 7 de Agosto cuando activistas locales realizaron una actividad en la feria de la fresa en Watsonville en la unión americana, durante el evento los boinas de Watsonville llevaron pancartas que difundían la explotación del que son victimas miles de jornaleros en México, El movimiento de Boicot de Driscoll es dirigida por, y en solidaridad con, los trabajadores agrícolas en San Quintín, México y el estado de Washington que impulsan la creación de los contratos colectivos de trabajo.

 

En entrevista para Radio Zapote la Maestra Gloría Gracida quien lleva 25 años viviendo en San Quintín en el estado de Baja california, de origen Mixteco, cuya familia migró de Oaxaca siendo ella muy pequeña, Gracida Martinez actualmente es portavoz de los Jornaleros de San Quintín se sumo al movimiento para hacer visibles esta situaciones que en este siglo 21 están sucediendo, Se integra a la lucha el 17 de Marzo del 2015 en el mal conocido ejido Días Ordaz, organizandoze junto con varios compañeros y más de 500 jornaleros, durante estas acciones menciona:

“fue lamentable ver a los compañeros heridos, a las compañeras embarazadas, como entraron los granaderos a sus casas a golpearlos, solo por que estaban exigiendo mejores condiciones y esto es a través del gobierno en complicidad con los empresarios; por esos decimos que gobierno y empresarios es lo mismo, cuando voy a estados unidos ya que he sido enviada especial como tanto de la alianza de organizaciones como portavoz y por parte del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas SINDJA a Estados Unidos allá he denunciado que Driscoll miente descaradamente diciendo que los trabajadores ganan entre 8 y 9 dolares por hora, siendo que los trabajadores ganan 6 dolares por todo el día”

“La gente no puede creer que Driscoll siendo la empresa transnacional multimillonaria más grande del mundo de distribución de Berries pague una miseria a los trabajadores agrícolas en México, en un principio se pedían 300 pesos pero quedo en 200; otro de los acuerdos derivados de las movilizaciones era que el gobierno haría una clasificación de las empresas de grandes a chicas desafortunadamente ha quedado solo en papel. Y es que ahora los jornaleros lo que buscan a más de un año y a 40 de explotación es la firma de un contrato colectivo de trabajo con el SINDJAS y no con los otros sindicatos charros que han abandonado a los trabajadores a sus suerte, en más de 40 años ningún jornalero ha recibido ninguna clase de prestación.

En México las demandas están concentradas en el colectivo de trabajo que básicamente pide los derechos que cualquier trabajador tienen derecho, en mas de 40 años no se conoce a algún jornalero que se haya jubilado, después de 20 30 años después de que se acabaron su niñez no se han jubilado, conocemos señoras de 60 años que aun siguen trabajando en el Surco, como no están afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social por lo tanto no hacen antigüedad.

Pero como nunca fueron dados de alta nunca van a tener pensión y jubilación, por eso firmando el colectivo de trabajo los trabajadores tendrían el derecho al respeto a la antigüedad, días festivos, horas extras, derecho de las madres trabajadoras, derechos de los padres, ninguna represalia a los trabajadores organizados, ajuste del salario mínimo, es por eso que continuaremos con la exigencia de los 300 pesos, el pago justo por cada jarra o caja, por producto cosechado, ya que durante diez años han pagado lo mismo, también que se repartan las utilidades; entonces con un contrato colectivo se puede resolver todo eso”

A la pregunta de ¿como es el día en la vida de un jornalero? la maestra hace una pausa y continua:

“Siempre que me hacen esa pregunta tengo que soltar una lagrima. Cuando me hacen esa pregunta lo primero que recuerdo es la brisa en la mañana que te pega en la cara, que moja tu ropa, sentir el peso de los tomates, de los pepinos que yo cosechaba siendo una niña, estar agachada en los charcos buscando fresas, es el primer recuerdo que tengo; el ser transportada de una manera que considero no era digna y que hasta ahora los trabajadores son transportados de esa manera, en camiones; a lo mejor ahora ya los transportan en camiones; antes nos transportaban en las mismas tinas donde ponían los productos que era el tomate el pepino.

El viento te pega en la cara, llegas al trabajo y tienes que comer rápido por que vas a entrar a trabajar, el olor de los químicos cuando tu ropa ya esta mojada por la brisa y el sol empieza a estar tan fuerte y empieza a ser tan fuerte el calor que se seca tu ropa y queda ese olor tan fuerte a los pesticidas, tus manos sucias, incluso aunque te las laves cuando vas a comer se queda impregnado el producto, comes con las manos sucias, tu comida esta ahí tienes que cambiarla cada ves que vas a cambiar de un surco a otro esta ahí expuesta a los químicos.

Afortunadamente no me toco el acoso sexual hacia mi persona pero vi a las compañeras denigradas psicológicamente, a los trabajadores apurados de manera extrema e inhumana por los mayordomos; ahora escucho que por los ingenieros; siendo presionados por los empresarios para que a su ves apuren a los trabajadores; la vida de un trabajador es levantarse desde las 4 de la mañana y regresar a sus casas alas 5 o 6 de la tarde, agotados totalmente sobre todo cuando es en época donde hay mucha producción a veces sin mentir a las 8 de la noche por que tardan dos horas en transportar; entonces abandonan hijos, abandonan cualquier intento de hacer otra cosa, digamos hay gente que dice por que no aprenden a leer; ¡no hay manera! para los niños trabajadores tienen que abandonar la escuela, ¿como es posible que en México tienes que trabajar un día entero para comprar un kilo de carne?

Tenemos que unirnos todos y ver la condición en la que estamos y no solo los trabajadores agrícolas si no los de las maquiladoras, todos en general. ¿como es posible que aceptemos vivir con un salario de 70 pesos al día? y los funcionarios cada momento ellos dicen que podemos vivir con un salario de 70 pesos diarios y 300 pesos semanales y que las mujeres no se saben administrar, decía Rosario Robles por eso no les alcanza, no es posible, tenemos que hacer conciencia y luchar todos juntos por que nuestro país es un país tan rico y hemos permitido que lo saqueen y hemos estado ahí viendo y quejándonos pero tenemos que hacer algo” Actualmente la maestra Gloria Gracida se encuentra en los Ángeles difundiendo la situación de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

 

Rompiendo las cadenas, la rebelión de San Quintín

El 17 y 18 de Cerca de mil trabajadores agrícolas que laboran alrededor de 16 horas diarias en situaciones infrahumanas, enfrentándose a las inclemencia del ambiente y a los químicos de los pesticidas, detuvieron el tráfico en distintos puntos de la carretera transpeninsular desde Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, exigiendo una justa paga y el cumplimientos de los derechos básicos que tiene un trabajador, aglutinados en la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) bloquearon al menos cinco puntos de la única vía terrestre que conecta a los dos estados del norte del país.

Con el ejemplo del sindicato de trabajadores estadounidense creado por César Chávez en los s60´s, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), en 2014 varios jornaleros se organizan para conformar un sindicato tratando de aplicar una metodología similar para exigir sus demandas: organización de base, huelgas, marchas y boicots comerciales. Meses después, la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatales y Municipales por la Justicia Social en el Valle de San Quintín se consolida como la defensora de entre setenta mil y ochenta mil jornaleros, promoviendo un paro laboral, el 17 de marzo que dio inicio al movimiento jornalero y al actual Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros que busca que los patrones de los campos agrícolas firmen un colectivo de trabajo.

Los bloqueos iniciaron desde la madrugada del 17 de Marzo del 2015, desde San Quintín hasta Colonet, siendo coordinados por integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. En el caso de San Quintín, instalaron barricadas con piedras, bloques y llantas quemadas, en los ejidos El Papalote, Sánchez Díaz, Nueva Era, Lázaro Cárdenas, Nuevo Mexicali, puente New York y el vado de la entrada.

Solo bloqueando la carretera transpeninsular hizo que los medios de comunicación nacionales e internacionales contaran parte de su historia, pero el linchamiento mediático que ahora sufren los profesores del la coordinadora no tardo en llegar, El martes 17 de Marzo del 2015 los jornaleros bloquearon tramos de la carretera, Grupos de choque causaron destrozos en negocios de poblados del Valle de San Quintín, pero los uniformados detuvieron a varios manifestantes en el Centro de Gobierno.

La madrugada del miércoles 18 de Marzo del 2015, agentes ministeriales allanaron viviendas para llevarse a jornaleros sin ordenes de aprehensión. Por la mañana del 19 de Marzo, un contingente partió del poblado Colonia Lázaro Cárdenas por la carretera transpeninsular, a unos kilómetros de la delegación de gobierno de San Quintín, donde demandó la liberación de sus compañeros. A pesar de que la macha era pacifica los policías los dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos alrededor de 170 personas fueron detenidas, entre ellas decenas de mujeres más de 20 menores de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El frente acusa, además, a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores, entre ellas Agroindustrial del Valle de San Quintín BC, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañía Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Empaques Los Martínez. Los inconformes denuncian irregularidades cometidas por múltiples empresas agrícolas, entre las que se encuentran rancho Los Pinos, agrícola Sky Ranch, Santa Mónica, Berrimex y Driscolls, y demandan la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien hasta el momento no se ha presentado para dialogar.

A más de un año de las movilizaciones no se ha cumplido ningún acuerdo, los jornaleros continúan siendo esclavizados, trabajando en condiciones precarias, sin firmar contrato y sin ninguna clase de prestación o derecho laboral, siendo engañados por enganchadores que lanzan promesas que no cumplen, No obstante las y los jornaleros continuaron organizándose, denunciando los abusos y las agresiones e humillaciones que son objeto de manera diaria en particular las mujeres que son acosadas sexualmente por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales o ingenieros encargados de los ranchos, Las mujeres que de acuerdo a distintos estudios representan el 62 % de las personas que laboran en los campos agrícolas la mayoría provenientes del estado de Oaxaca, y en su mayoría indígenas Triquis y Mixtecos, que ahora viven en colonias asentadas de manera irregular cerca de estos campos de concentración agrícolas.

La historia de los jornaleros de San Quintín es una historia de explotación, representa el neo esclavismo del siglo 21, dónde las personas son utilizadas, no importa si tienen sueños, anhelos, tristezas, lo único que importa es que sean productivos en más de 40 años de historia de los campos agrícolas, no existe ningún jornalero retirado, no existen los derechos laborales, no hay seguro médicos, pero también en los últimos años la historia de las y los jornaleros tiene un nuevo capitulo en el que han escrito un nuevo capitulo de resistencia y dignidad, dónde nuestros hermanos han dicho ¡basta! Los sucesos del 17 y 18 de Marzo dónde salieron más de 80,000 jornaleros a mostrar su humanidad debe de ser un ejemplo para todas y todos, nadie tiene que vivir y morir as en la miseria y la explotación, merecemos vivir dignamente y morir de igual manera, apoyemos a los jornaleros contando su historia que es nuestra historia.

Visita el micrositio de regeneración radio: http://regeneracionradio.org/Micrositio/03-La-Rebelion-de-San-Quintin

Agradecemos a por las fotos y el video de Watsonville a Bradley Allen y algunas fotos cortesia de la maestra Gloria Gracida en twiter @BradleySA  @gracida777 

 

 

 

a la maestra Gloria Gracida

 

13882505_1066179400096336_265186591417318910_n

CIUDAD DE MÉXICO.- El 31 de Julio del 2016 el Comité de Víctimas 19 de Junio convocó a los medios a la plaza de las tres culturas en Tlatelolco para una presentación publica de los heridos y familiares de los asesinados extrajudicialmente en Nochixtlán. Ante una nueva embestida de propaganda oficialista con la cual se pretende contrarrestar pruebas y testimonios de la  masacre presentamos de viva voz la conferencia de prensa en Tlatelolco registrada por los medios libres. Evento histórico que la mayoría de los medios burgueses, que ahora pedalean la ultima versión oficial, ignoró en su momento.

 
 

Sr. Primitivo Bautista

Les venimos a informar la tragedia que vivimos nosotros (…) aquí están mis hermanos mixtecos que con mucha valentía se defendieron sin armas ante un ataque del gobierno mexicano (… ) Antes que mis compañeros hagan uso de la palabra voy a pasar lista de los que ya no están con nosotros:
Jesús Cadena Sanchez
Óscar Luna Aguilar
Yalid Jiménez Santiago
Omar Jimenez Santiago
Omar Gonzalez Santiago
Anselmo Cruz Aquino
Oscar Nicolás Santiago
Silvano Sosa Chavez
Juvan Azarel Galán Mendoza
Elidio Ramos Zárate
Raul Cano Lopez
¡Para ellos pido un minuto de silencio!

 

Gerardo Santos

Nosotros desde la región de la Mixteca Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajapan. Estamos aquí para pedirles justicia la verdad castigo a aquellos agresores. (…) Queremos decirles que en este país existe dos mundo los ricos y los jodidos (…) y sobre todo en la región de la Mixteca (…) Sin embargo en el Estado de Oaxaca es rico culturalmente pero desgraciadamente el mal gobierno es el que nos ha saqueado todo.

 

Licenciado Maurillo, representante legal:

Hoy salimos como un puño (…) No ha sido fácil que ellos den su palabra había miedo mucho miedo (…) Claro que hubo muertos y eso se llama ejecución extrajudicial (…) Nuestras demandas son justicia y verdad en primer lugar pero también exigimos el derecho a la salud (…) el estado mexicano agredió, él asesino y tiene que reparar el daño y la responsabilidad que exigimos es a los tres niveles.
Municipal, porque el presidente municipal de Nochixtlán fue ahí en su rancho donde refugio a la policía federal. El gobierno del Estado porque dentro de personas que se identificaban como civiles había policías ministeriales, policías de investigación del Estado, portando armas. ¿Porque responsabilidad del gobierno federal? Porque fue la gendarmería, fue la policía federal y hay responsabilidad internacional.
Si el Estado dice que ellos fueron agredidos yo le preguntaría ¿Donde están sus muertos?  ¿Donde están sus lesionados?Aquí están mas de cien lesionados, aquí están ocho muertos.

 

Presidenta del Comité de Víctimas 19 de Junio

Fue el Estado hay evidencia, malditas las balas asesinas que acabaron con nuestra gente (…) y aquí hay responsables intelectuales y materiales (…) no hay una sola persona presa por esta masacre porque eso fue lo que sucedió, un crimen de lesa humanidad. (…) Hoy nuestros compañeros dieron la cara aun previendo los riesgos que esto signifique (…) Yo le preguntaría a los compañeros en que momento los fueron a ver (…) los únicos que han estado con nosotros han sido compañeros de la sociedad civil. Ni el gobierno federal estatal ni municipal se han atrevido a darles la cara (…)
Hoy aquí tenemos entre nosotros padres que lloran por sus hijos. Hijos y esposas que lloran porque le arrebataron la vida a sus padres o a su esposo. Hermanos que en sus brazos cayeron sus hermanos. Que sintieron la impotencia de no poder contar con los servicios médicos para poderles salvar la vida.
Fueron los que nosotros creíamos que iban a defendernos y fueron a acabar con la vida. Fueron uniformados fueron gente de la gendarmería el que hizo esta masacre. El que baño de sangre la región Mixteca. Lo decimos con toda responsabilidad (…)El día de hoy no venimos a otra coas venimos a darles rostro venimos a darles nombres venimos a decir aquí estamos venimos por verdad venimos por justicia venimos por castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen

 

Señor Aquino, hermano de Anselmo Cruz Aquino

Cuando en el momento en que asesinaron a mi hermano, en el momento en que asesinaron a otros dos jovencitos que estaban al lado nuestro estábamos pecho a tierra. Estábamos escapando de las balas de los federales que estaban en la carretera. Yo quisiera preguntar a mas de 200 metros que se necesita para ser tan certeros. Tiros certeros en la cabeza tiros certeros en la boca. No se necesita de mira telescópica? no se necesita de no se necesitan de francotiradores ¿Profesionales? ¿Asesinos? nosotros fuimos asesinados por profesionales 
En ese momento que asesinaron a mi hermano asesinaron a tres, un jovencito de 19 años, un jovencito de 23 años. (…) Algunos medios manejan que esto fue enfrentamiento (…) Nosotros fuimos desarmados (…) Cuando estábamos pecho tierra cae mi hermano y a un niño de 19 años le metieron cuatro balazos en su cuerpo tratando de ayudar a los otros dos heridos mi hermano y otro joven. Le dieron cuatro balazos uno de ellos le atravesó el estomago otro de ellos le atravesó la ingle.

 

Pedro

Soy campesino estaba en mi trabajo acarreando con un burro llegaron los federales ahí me llegaron me patearon me arrastraron me hicieron lo que quisieron, me arrastraron últimamente ya que me dejaron tirado (…) no miento de lo que me hicieron. 

 

Luis Martinez

El 19 de junio en Nochixtlán a las ocho de la mañana yo acudí a trabajar. En ese momento vi cuando los federales entraban al pueblo yo salí a ayudar al pueblo.  Porque había muchos heridos de bala jóvenes, ancianos, mujeres. En ese momento cuando estaba yo ayudandoles regresaba y regresaba de nuevo. Cuando en un momento un federal me disparo me apunto con un revolver yo clarito lo vi pues me apunto y me disparo yo nomas sentí un ardor en el estomago y se los puedo mostrar. Tengo un balazo en el estomago, fueron tres operaciones. Me reconstruyeron el hígado, el bazo. el pulmón todos los órganos me acabo la bala.
Yo ahorita estoy aquí parado de frente a ustedes para que hagan justicia (…) y que por sobre todo que hagan justicia por todos nosotros por los niños que quedaron sin padres. Por favor ayudanos. Gracias.

 

Hector

Su servidor trae un proyectil de bala en la pierna izquierda. Pero eso no es lo grave lo grave es que no se hace justicia. Nosotros no somos maestros nosotros no somos revolucionarios somos hijos del pueblo somos trabajadores. Quiero juicio político en contra de Gabino Cúe y en contra del fiscal y hago un llamamiento para que Peña Ñieto separe de sus cargos Porque hasta hoy ninguno de sus responsables ha sido separado de su cargo. Pareciera que en Nochixtlán no hubo heridos no hubo muertos. Todos ellos tienen nombre y aquí están presentes señores

 

Juan Jose Acevedo Martinez

Soy víctima de aquel 19 de Junio por el mal gobierno. Víctima de aquellos policías federales que entraron a la población a masacrarnos. Pruebas hay muchas. Somos pocos los que estamos acá. Tengo herida de bala. No puedo ni podré comer durante mucho tiempo. A toda esta prensa el único favor que le pedimos que le exigimos que digan la verdad no mas que la verdad.
La bala entra atrás del oído sale en la mejilla. Tengo fracturas lamentablemente por el mal gobierno que esta al frente en este 2016. Muchas gracias

 

Misael Velasco

Gracias a dios estamos aquí porque nosotros somos la voz de nuestros muertos.  Porque ellos no pueden estar aquí con nosotros http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis-online pero tenemos esa oportunidad de venir y exigir ante el mundo justicia en este país. Justicia porque la Policía Federal esta supuestamente para guardar nuestra seguridad para guardar por la gente no para masacrarla. (…) Porque atentaron contra el derecho mas sagrado que tenemos las personas en este mundo, el derecho a la vida. 

 

Luis Bautista Hernandez

Soy de la comunidad de Tlaxiaco. Fui herido de bala desde un helicóptero (…) Yo me estaba mirando las noticias cuando dijeron una gran mentira (…) Lo único que quiero es que se descubra toda la verdad y yo quisiera que se hiciera algo contra esas televisoras que nunca dicen la verdad que son manipuladas por nuestro gobierno es lo único que pido. no se que pasara mas adelante. hace ratito cuando hablo nuestra representante dos policías vinieron y le tomaron una foto y luego que va a pasar. Yo no le temo a la muerte siempre que cuando este yo defendiendo lo que es de nuestra región Oaxaca. Yo soy Mixteco y por cualquier cosa que nos llegue a pasar (…) o que después tomen alguna represión contra nosotros. Creanme que yo no tengo miedo de nada de eso. Gracias. 

 

Rene Cruz

Vean nada mas cuantos heridos tenemos aquí y los que faltan porque no todos tienen todavía el valor de salir aquí por tanta represión, por tantas amenazas (…) Ustedes creen que una bala de goma hace esto? a mi me fracturo el hueso y no soy el único. Tenemos compañeros que viven con las balas en el cuerpo. (…) Aquí en el Distrito Federal casi nadie sabe la verdad (…) nuevamente le pido a los medios que digan la verdad que sean honestos por primera vez en su vida (…) y si ustedes como medios nos ayudan vamos a salir adelante y todo mundo va a conocer la realidad de Oaxaca la realidad de todos los mexicanos. Gracias.

 

Compañera Herida

Fui una de las personas que me balacearon en la pierna izquierda. Es triste lo que nos fueron a hacer la policía federal. No se si no le remuerde la consciencia al presidente de la república (…) Que bueno que están ustedes y nos estamos desahogando de lo que tenemos en el corazón porque anteriormente no queríamos salir, no queríamos venir por el miedo que el gobierno ya nos tiene fichados. Vino un policía tomo fotos se regreso y se fue. Ya estamos viendo que precisamente a eso vienen a ver quienes son. Pero eso si van a ser los responsables cuando nos vengan a atacar a nosotros y el pueblo no se va a dejar. Porque estamos unidos somos una sola familia el pueblo de Oaxaca.

 

Joven Alberto Jimenez

Tengo un balazo en la rodilla. Que ya esta sanando pero todavía me duele. Me duele al caminar. Responsabilizo al gobierno por cualquier atentado contra la salud de nosotros porque estamos dando la cara porque no tenemos miedo. Cuando trataba de ayudar a una persona que estaba desangrandose igual a mi me balacearon. Esta es mi herida que recibí por el pueblo. Eso es todo.

 

Alexis

La gente de Nochixtlán se vio obligado a salir a defenderse. Campesinos, albañiles profesores, jóvenes. Pero Nochixtlán tiene dignidad. (…)Un joven, en especial, el mas chico de los asesinados Jesus Cadena Sanchez de 19 años que estaba ayudando. Nosotros no somos gente violenta. No hay gente armada entre nosotros. Pero hay dignidad pero esa es nuestra mayor arma. Esa arma nos trajo aquí (…) El dolor de esta gente no puede ser cambiado no pueden mentir tienen que decir lo que esta gente siente. Lo único que queremos es justicia no queremos dinero queremos que se nos pague lo que se nos debe. ¿Con cuanto dinero pueden subsanar una vida? ¿Con cuanto dinero puede pagar a un niño su padre. Esto no van a poder hacerlo pero queremos justicia?

 

Padre de familia

Si tiemblo es por las dolencias de las balas por la dolencias de la bomba que me destruyo el brazo. Pero también estoy seguro de que estamos decididos a derramar sangre por nuestra tierra, por defender nuestras culturas por defender nuestras tradiciones estamos dispuestos a eso y mucho mas. Nos vamos a defender unidos porque esa es nuestra mayor arma que hemos tenido el pueblo Mixteco. (…) Nosotros no queremos dinero estamos acostumbrados a la pobreza. 

 

Testimonio comerciante

A los servidores del gobierno. Ya basta. No se vale. Yo soy comerciante. Me dedico al comercio. En aquel 19 de Julio el pueblo pidió auxilio. Yo como comerciante fui a auxiliar a la gente de mi pueblo, Nochixtlán. El impacto que me dio los federales fue del lado izquierdo. (…) Pido que el gobierno… ya basta. Muchas gracias.

 

Cesar Angel Guzman Juarez

El 19 de Junio yo fui a Nochixtlán (…) a comprar unas cosas. Acudí al llamado de los pueblos que fueron. Yo ese día fui al apoyo de mi pueblo. Ese día fue para mi fatal. Me golpearon brutalmente. (…) Ese día para mi va a ser inolvidable. (…) En el alma tengo dolor (…) Es un gran dolor haber visto los caídos de nuestra gente. Ver los heridos que estamos aquí presentes. Es un gran dolor que sentimos todos. El dolor que ahorita siento es inolvidable. Siempre lo voy a tener en la mente. Pero si un día me toca morir será con valor. Le agradezco a dios darme la segunda vida.

 

Viridiana Diego

Mi esposo fue asesinado el 19 de Junio. Pido justicia porque mi esposo ese día cayo. Mis hijos quedaron huérfanos. Yo solo pido justicia y que se castigue a los responsables. Nada de lo que paso ese día es justo.

 

Primitivo Bautista Hernandez

No es justo que dentro de la misma policía que se supone debía defender al pueblo había policías drogados. Que se estaban adueñando del hospital y que no estaban permitiendo la atención de los primeros heridos. De los muertos que a lo mejor si los hubieran atendido no tendría este caso como la señora. No habrían dejado huérfanos (…) El pueblo Mixteco esta mas unido que nunca. Porque no solo es Nochixtlán es la región mixteca completa. También en Huajuapan, también en Hacienda Blanca hay muertos compañeros. Nosotros vinimos porque ya no nos da miedo, este es mi rostro y si el día de mañana aparezco muerto responsabilizo al gobierno. 

 

Profesor Felipe Montesino Sanchez

Ese día después de la siete y media llegan los federales a distensar el bloqueo. Este desalojo lo  hacen en aproximadamente de cinco a seis minutos. Después de eso nos empiezan a perseguir. Nosotros lo que hacemos es correr a la población y pedir apoyo. Me atreví a ir a repicar las campanas de la Capilla de San Isidro y la Capilla de San Antonio. Asimismo de informar a la gente que fue ese día a la plaza que éramos agredidos brutalmente por la Policía Federal. Creanme que la respuesta (…) Desenfundaban sus armas los federales y con dolo nos disparaban sin temor alguno y todavía humillándonos gritándonos que no fuéramos cobardes. (…) considero que ellos no pudieron actuar por si mismos. Hubo una orden que la tuvo que haber dado una instancia, un encargado, un responsable.

 

Recuento de los Hechos del 19 de Junio y últimos testimonios

 

Descarga aqui los audios son de uso libre

 

Registro completo de los testimonios de Tlatelolco

 

CONFERENCIA DE PRENSA EN TLATELOLCO DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE NOCHIXTLÁN, OAXACA.

 

Víctimas de Nochixtlán testimonian la masacre en la Ciudad de México

 

 

Ciudad de México, 05/08/2016.- Salvador Olmos fue asesinado por policías municipales en el estado de Oaxaca el 26 de Junio de este año, a mas de un mes de su asesinato las autoridades han consignado a una sola persona que se ha reservado su declaración, la investigación del asesinato de acuerdo con el 2do informe trimestral de article 19 esta plagada de irregularidades.

  1. La escena del crimen no fue protegida si no hasta 24 horas después del asesinato.

  2. Solo acudió una ambulancia y ningún perito al levantamiento.

  3. No se sabe que sucedió durante las 12:30 de la mañana que fue consignado y las 4:30 de la mañana en el que fue atropellado por una patrulla de la policía municipal.

  4. La familia no fue informada en tiempo y forma, No ha habido acompañamiento jurídico ni psicológico a los familiares aunque aún se encuentran en riesgo.

  5. Existen elementos para alegar que hubo tortura.

  6. La investigación ha sido torpe y deficiente  desde un principio.

  7. Para la fiscalía de Huajuapan el asesinato de Salvador fue un crimen del fuero común y se niega ha seguir otras lineas de investigación, como su participación en la radio comunitaria o su activismo político, ni mucho menos su investigación sobre la minería en la región de la Mixteca.

  8. Los policías implicados pasaron de ser culpables por omisión y cómplices del asesinato a calidad de testigos.

  9. De acuerdo a testigos el policía consignado no es el mismo que atropello a Salvador olmos.

    Desaparece Salvador

De acuerdo a la familia, Salvador respondió al llamado de emergencia que hizo la radio comunitaria Tu Nu Savi a las 12:45 horas puesto que se encontraba platicando con su hermana. No fue hasta el día siguiente que el padre de Olmos al no saber nada de el, tuvo que investigar por su cuenta que había sucedido; al llegar al hospital Villavicencio tuvo que preguntar a varios empleados que se negaron a darle algún informe, no fue hasta que el empleado de una funeraria le informó que el cuerpo de su hijo se encontraba en el mortuorio, a pesar que Salvador Falleció a las 6:30 no fue has la las 11:00 horas que se presentaron los peritos en el Hospital incluso fue el mismo el padre quien entregó las ropas muy rasgadas al ministerio público.

En la declaración de los policías que pasaron de ser cómplices y asesinos a testigos; Salvador fue sorprendido supuestamente haciendo una pinta en el Hemiciclo a Juárez pasada la media noche en el centro del municipio, inmediatamente fue consignado por policías municipales y trasladado a los separos dónde un Medico certifico a las a las 12:35 de la mañana que se encontraba “Sin lesiones aparentes” posteriormente a la 1:15 am es trasladado sin ninguna explicación a la Vice fiscalía Regional de Huajuapan de León, dónde supuestamente se logra quitar las esposas y huye, siendo atropellado muy cerca de las instalaciones que se encontraban cerradas por los hechos de Nochixtlán.

Es a las 4:30 de la mañana cuando Salvador es trasladado en una ambulancia de “las Huertas” (sitio dónde los policías regularmente llevan a sus victimas a torturar) al hospital; donde finalmente debido a la gravedad de las lesiones pierde la vida; su cuerpo presentaba huellas de tortura, de acuerdo al padre de Salvador este presentaba marcas de llantas en el torso, la cara lucia con marcas de violencia extrema, sus brazos estaban rotos, los policías le arrancaron sus rastas y fueron encontradas en un sitio distinto de dónde ocurrieron los hechos.

Activista, MedioLibrista,Puente entre generaciones

A pesar del ambiente represor en la comunidad de Huajuapan en contra de los jóvenes por parte de los elementos de la policía y en particular del presidente Municipal Luis de Guadalupe Martínez de extracción panista; Salvador desarrollaba sus actividades de manera habitual, era una persona dinámica, comprometida con su pasión que era la música, el anarcopunk, el activismo político, las luchas sociales y la defensa de la tierra; su programa la “pitaya negra” tenia tres años de transmitirse en la Radio comunitaria.

Su grupo de anarcopunk “anonymus” empezaba a ser invitado a diferentes estados, recordado por organizar eventos de punk ademas de editar un fanzine que distribuía en jóvenes del municipio, uno de los grandes meritos de Salvador fue haber sido un puente generacional entre los jóvenes que sentían curiosidad de la cultura punk, el activismo político y la defensa de la naturaleza.

Desde el asesinato de Chava sus compañeros, activistas, y ciudadanos han tomado el Hemiciclo a Juárez donde cada día realizan actividades al igual en la ultima calenda de la comunidad los compañeros de Salvador salieron a las calles y se sumaron a la festividad, esto ocasiono que el presidente municipal apresurara el cierre y posteriormente declarara en medios nacionales que había recibido amenazas, ademas de llamar a confrontarse con los activistas en la radio comercial de Huajuapan.

visita la nota de los compas de subversiones aqui

Amenazas a los representantes legales y a su familia

En el caso de la defensa legal han sido hostigados por las autoridades correspondientes ademas de haber sido hostigados con llamadas amenazantes, fue la semana pasada cuando regresaban de Nochixtlán cuando un número desconocido marco para decir que “le parara de picar al muerto”

los familiares de Salvador Explicaron que el día del entierro; una camioneta con varios hombres a bordo pregunto a los vecinos que ¿dónde sería el sepelio? sin conocer el nombre y presentándose como amigos a lo que los vecinos al notar que no conocían el nombre de Salvador contestaron que desconocían el sitio.

En otro momento: Comentaron que en días posteriores a estos terribles hechos un sujeto llego presentándose como amigo de salvador; el sujeto conocía datos de las calles y los eventos del asesinato de Salvador y prometió ayudar prestándoles una computadora para que sacaran mas datos; pues los familiares no conocían muchas cosas que el supuesto amigo les hacia referencia, el padre de Salvador accedió para tener mas elementos de como sucedieron los hechos y acompaño al sujeto, ya en el centro le pidió una cantidad por la computadora a lo que el padre accedió, no volviendo a ver jamas al estafador, días después el mismo tipo hizo llamadas amenazantes a la familia diciéndoles que “ellos jamas perdían y que la familia de Salvador ya había perdido”

La organización article 19 México hace un llamamiento a esclarecer los hechos de la muerte de Salvador Olmos, en el 2do informe trimestral resalta que la investigación dese un principio fue “torpe” “De esta forma, ARTICLE 19 concluye que si en la ejecución extrajudicial del comunicador Salvador Olmos el Estado mexicano pretende materializar los deberes de prevención y garantía ligados a la protección de derechos sustantivos5, la tutela judicial efectiva6, o, incluso, la salvaguarda de la funcionalidad del sistema penal, deberá de forma inexcusable desarrollar una investigación judicial de oficio, sin dilaciones, y que además se caracterice por su seriedad, imparcialidad y efectividad” expresa en el documento la organización.

Ciudad de México, 02/07/2016.- Ayer se cumplieron 10 años de la histórica marcha de las cacerolas donde miles de mujeres de distintos estratos sociales se unieron a las protestas en contra del gobernador Ulises Ruiz; ese caluroso primero de Agosto del 2006 salieron por lo menos dos mil mujeres con cacerolas y partieron desde la fuente de las Siete Regiones para dirigirse al zócalo de la ciudad, Madres, esposas, hijas, abuelas, Trabajadoras, amas de casa, vendedoras, campesinas, estudiantes y niñas, salieron de todos los barrios de Oaxaca.

Después de marchar gritando consignas “secuestraron” autobuses, posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la televisión y la radio del estado, y las ocuparon pacíficamente; aunque los directivos apagaron la señal; para la tarde, las mujeres ya se escuchaban en el 96.6 de frecuencia modulada con esa dignidad que solo la mujer que lucha puede expresarse; entrada la noche por el canal 9 de televisión, un grupo de mujeres que jamas habían tomado un micrófono dirigió mensajes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, denunciaron los 31 asesinatos cometidos por el entonces Gobernador Ulises Ruiz además de exigir su renuncia.

En un acto celebrado la tarde de ayer cientos de mujeres Oaxaqueñas reivindicaron su papel protagonico en la lucha magisterial y popular, reconociendo su papel como base de cualquier transformación de la realidad social, las mujeres marcharon en apoyo a las demandas del magisterio y por la democratización de los medios de comunicación, a diez años de la impunidad de Oaxaca donde las mujeres han sido testigas de la represión, recordaron que en aquel 2006 las mujeres fueron las principales impulsoras del movimiento de resistencia y acordaron que es necesario nombrarse de esa manera por que lo que no se nombra no existe, el acto estuvo musicalizado por la rapera Mare advertencia Lírica que acompaño a las mujeres todo el recorrido y con sus canciones reivindico el papel de la mujer Oaxaqueña en la luca popular.

En un mitin en las instalaciones tomadas hace diez años exigieron a Enrique Peña Nieto asumir seriedad en las mesas de negociación, Cese indebido de la fuerza y la represión en contra del magisterio y población civil, Castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Ulises Ruiz en el 2006, Condenaron a Gabino Cue como cómplice de los asesinatos del 19 de Junio en diferentes municipios de la Mixteca, en particular de la masacre de Nochixtlan, Exigieron la derogación de la Reforma Educativa, Cancelación de las Ordenes de aprehensión y liberación de todas y todos los presos políticos, alto a la violencia en contra de las defensoras de derechos humanos, democratización de los medios de comunicación, Alto al cese de la violencia feminicida y cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres,

por último recordaron como aquel Agosto del 2006 que “ Las mujeres no podemos quedarnos en casa mientras el gobierno reprima, no tenemos miedo, estamos luchando por nosotras, por las niñas y por los niños”

A diez años de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la herida sigue abierta.

El día de ayer en conferencia de prensa Fernando Ríos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos” denunciaron la detención arbitraria de cuatro integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 los días 13 de Abril, 10 de Mayo, 11 de Junio, 12 de Junio; los profesores Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas; Heriberto Magariño López, Regional del Istmo de Tehuantepec; Francisco Manuel Villalobos Ricardez, Secretario de Organización; y Rubén Núñez Ginez, Secretario General, todos de la sección XXII-SNTE-CNTE.

Los cuatro profesores fueron detenidos por sujetos vestidos de civil, que viajaban en vehículos sin placas, jamas se les leyeron sus derechos o se les presentó alguna orden de aprehensión, con excesivo uso de la violencia en particular en el caso del secretario Rubén Núñez que de acuerdo con un testigo que viajaba con el; fue golpeado sin que el docente opusiera resistencia. Los dirigentes fueron trasladados de manera ilegal al CEFERESO 11 de Hermosillo Sonora.

Por otro lado los familiares destacaron en conferencia de prensa que los profesores ocuparon dichos cargos a través de las votaciones correspondientes en el congreso nacional, misma que es avalada frente a notario y ratificada por organismos del estado, es decir: elegidos de manera transparente, los familiares destacaron la vocación de los maestros, contaron las dificultades de los mismos por acercarse a las comunidades más marginales de Oaxaca y la lucha de los docentes por empleos de calidad y que el estado llevas mas de treinta años queriendo boicotear.

Ante la movilización magisterial en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tabasco y Ciudad de México dónde el magisterio mantiene un plantón, movilizaciones que al final fueron reforzadas por padres de familia y ciudadanos solidarios ante esto el ejecutivo arremetió con más violencia, más represión y este Lunes 13 de Junio el El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, informó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la CNTE.

Aunque la sección 22 y la CNTE tiene presos a parte de la cúpula ejecutiva las bases son las que siguen demostrando que los derechos que han ganado a lo largo de 30 años se tienen que conservar, a pesar que los han llamado: “huevones” “corruptos” en este momentos dónde la clase política le ha puesto precio a los recursos del país incluyendo a sus habitantes. Ante esto el magisterio pone el ejemplo de no claudicar y en Oaxaca recuerdan con barricadas diez años de la represión del 2006.

fotos y video por: Ana H

A continuación se enlistan los bloqueos que se mantienen en algunas carreteras de Oaxaca.

  • Nochixtlán: Continúa el bloqueo por mentores de la Sección XXII, en la carretera 135 -D (súper carretera) y carretera federal 190, un aproximado de 600 personas, divididas en tres puntos.
    ‎‎
  • Teotitlán de Flores Magón– Bloqueo en la carretera Federal No. 135 a la altura del KM 63 + 200 frente al IMSS.
  • San Gabriel Mixtepec.- ‎Bloqueo sobre la Carretera 131 Kilómetro 198 frente a Abarrotes Cardoso un aproximado de 20 personas únicamente un sólo carril de Sur a Norte libre el paso a todo vehículo.
  • ‎Santa Catarina Juquila.- ‎Bloqueo en la carretera Estatal 131 entronque con Carretera Estatal 178 a la altura de El Vidrio, un aproximado de 300 personas. ‎
  • Jamiltepec.- ‎Carretera federal número 200, km, 30, a la altura del hotel el Mirador, por padres de familias y maestros, con un aproximado de 70 personas.
  • Tlaxiaco.- Bloqueo en carreteara Pérez Gasga salida a Oaxaca.Carretera Local Salida a Chalcatongo.Carretera Federal Pérez Gasga, salida a Putla de Guerrero, paraje el Capulín,
  • Miahuatlán.- Bloqueo sobre Carretera Federal 175, a la altura de la Ciénega de San José del Pacífico, por un aproximado de 20 a 30 personas pertenecientes a la CODEDI
  • Salina Cruz.- ‎Bloqueo por mentores y padres de familia ambos carriles de la carretera Federal
  • Tehuantepec, km. 6.5, Col. Granadillo, a la altura de la NISSAN. Bloqueo sobre Carretera Federal No. 200 Costera a la altura del Kilómetro 367 parajes Puente Morro 1.
  • San Pedro Tapanatepec.- ‎Bloqueo Carretero en Carretera Federal No. 190 km. 22 a la altura del Puente Zanatepec, en Santo Domingo Zanatepec.
  • Juchitán de Zaragoza.- Bloqueo sobre carretera Transístmica, tramo Juchitán Tehuantepec, a la altura del canal 33.
  • Matías Romero.- ‎Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del Km199+50 a la altura de la empresa Coca- Cola. Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del del destacamento de la PFP.

Diez años la herida continua abierta

En Oaxaca este 14 de Junio a diez años de cumplirse la movilización de diferentes sectores que reclamaban un alto a el gobierno represor de Ulises Ruiz y que en ese entonces utilizo toda la fuerza del estado para desalojar el plantón de los profesores en la capital Oaxaqueña donde por varios meses diferentes sectores de la sociedad Oaxaqueña se agruparon en la Asamblea de Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y dónde grupos de paramilitares atacaban a las barricadas, dónde el medio librista Brad Will miembro de Indi Media fue alcanzado por una bala y perdiera la vida, donde ahora después de 10 años la comisión de la verdad afirmo lo que todos sabíamos, hubo crímenes de lesa humanidad, hubo desapariciones forzadas, sin embargo es una verdad que nadie quiso escuchar.

Una verdad que nadie quiso escuchar

A diez años apuntes sobre el informe de la comisión de la verdad 1era parte

A finales del mes de Septiembre del 2013 fue creada por el congreso del estado la comisión de la verdad de Oaxaca, dicha comisión estaría conformada por tres personas nacidas en territorio Mexicano, al principio se fijo el tiempo de trabajo de un año y medio pero al final resulto el doble de tiempo, la comisión recabó testimonios y estableció mecanismos para que víctimas y personas aportaran información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos cometidos contra personas vinculadas o no con el movimiento social de 2006 a 2007.

La comisión estuvo conformada por la Dfensora de derechos humanos Marina Patricia Jiménez padre Alejandro Solalinde, el periodista Diego Enrique Osorno y Eugenia Mata Garcia; dicho conflicto parte de las expresiones de la lucha en el primer momento magisterial con la sección 22 y que paso a conglomerarse como la (APPO) dichas formas de expresión fueron en primer lugar:

El plantón masivo en el Zócalo de Oaxaca, Toma de instituciones públicas incluidos medios de comunicación estatal, retención de autobuses de pasajeros y vehiculos oficiales, bloqueos en calles avenidas y autopista tanto en la capital como al interior del estado, toma de 19-22 palacios de municipales, paros sindicales en adhesión en la APPO, marchas masivas, dichas acciones generaron reacciones en el gobierno en turno encabezaedo por el prisita Ulises Ruiz es así como el 22 de Julio del 2006 un grupo de estudiantes fueron perseguidos y baleados por hombres a bordo de tres camionetas mientras se dirigian a radio Universidad, a lo largo del mes de Agosto dichos grupos y acciones se intensificaron.

Descarga AQUI el informe

Continuara….

algunos enlaces que consultamos:

http://encuentroradiotv.com/index.php/nacional/item/15407-pendientes-24-%C3%B3rdenes-de-aprehensi%C3%B3n-contra-miembros-de-cnte-pgr

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/06/15/enlace-telefonico-con-la-barricada-de-teotitlan-oaxaca/

http://www.publimetro.com.mx/noticias/giran-orden-de-aprehension-contra-lideres-de-la-cnte/mpeA!TiSd1rukHQrWA/

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/06/15/enlace-telefonico-con-la-barricada-de-teotitlan-oaxaca/

http://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/quienes-somos/comisionados/

¿El calendario?  Mayo del 2016.

¿La geografía?

Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.

Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.

“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.

Parece ser que, en algún momento de la breve e intensa historia del siglo XX, este país era una referencia turística internacional.  Se hablaba de sus paisajes, de su gastronomía, de la hospitalidad de su gente, de lo perfecta que era la dictadura perfecta.

Pero antes y durante esa imagen de folleto de agencia de viajes, pasó lo que pasó.  No, no lo voy a atiborrar de información sobre lo sucedido en el pasado inmediato, digamos unos 30 años.

El asunto es que, en los últimos años, “México” es ahora referente mundial en corrupción gubernamental; crueldad del narcotráfico; no infiltración sino contubernio entre el crimen organizado y las instituciones; desapariciones forzadas; ejército fuera de los cuarteles y en las calles y caminos; asesinatos y encarcelamientos de opositores, de periodistas y de gente que ni en cuenta; el “warning” en los pasajes turísticos; el cinismo como idiosincrasia en medios de comunicación y redes sociales; la vida, la libertad y los bienes personales jugados en la ruleta mortal de la vida cotidiana (“si no te tocó hoy, tal vez mañana”).  Si usted es mujer, de cualquier edad, multiplique los riesgos.  Lo femenino, junto a lo diferente, sólo gana en eso: es más probable que sufra violencia, desaparición, muerte.

Pero todo esto ya lo sabe usted.  Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de 5 años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años.

¿Qué delito tenían estos infantes?  ¿Fueron víctimas de la mala suerte, de un oscuro designio divino, de la casualidad? ¿O fueron y son víctimas de una clase política que se permite todo a sí misma (como el hecho de que una de las implicadas -y no investigadas-, sea precandidata para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional)?

Así que el lugar pudiera ser Sonora, donde, sin embargo, el crimen y la desvergüenza no logran derrotar a las familias de los infantes de la guardería “ABC”.

O podría ser el Estado de México, donde el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla pretende ser destruido y sepultado por una de las carreteras del gran capital.  ¿Su delito?  Defender los bosques.  Pero, sobre los escombros de sus casas, los pobladores se mantienen en resistencia.

O pudiera ser Oaxaca, en la comunidad Binizzade Álvaro Obregón, en Juchitán, donde la población fue atacada a balazos por paramilitares del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.  ¿Cuál es su falta?  Oponerse a la privatización del viento que, con los llamados “parques eólicos”, impone el gran capital en el Istmo.

O tal vez podría ser Veracruz, que es ya un territorio para la cacería de mujeres, jóvenes, periodistas, sean o no opositores.  O Yucatán, donde en contra de los pobladores de Chablekal se implementa el llamado “Escudo” con el que los gobernantes protegen el despojo.  O Guerrero, donde todo México se renombra “Ayotzinapa”.  O Morelos, convertido en un gigantesco cementerio clandestino.  O la Ciudad de México donde las manifestaciones opositoras están prohibidas porque ahí mandan los vehículos automotores, incluso sobre la Constitución.  O Puebla, baluarte de la privatización del agua y carreteras.  O Tamaulipas, donde, como en todo el país, el PRI es el brazo institucional del crimen organizado.  O cualquier lugar de la república llamada “Estados Unidos Mexicanos”, con sus olas de despidos, desalojos, robos, desapariciones, destrucción, muerte… guerra.

Pero resulta que es Chiapas.  Y de Chiapas, miramos a…

Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital.  Mayo del 2016.  Temperatura media: 37 grados a la sombra.  Altitud: 522 metros sobre el nivel del mar.  Fecha: el mayo del magisterio en resistencia y rebeldía.  Pero antes, permita usted algunas precisiones:

1.- La mal llamada “reforma educativa” no es educativa, es laboral.  Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias.  Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos).

2.- No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).

3.-   Lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil.  Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”.  Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles.  En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr.

4.- L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?  Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.

5.-  El objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio.  Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.  Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo.  No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE.

6.- Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación.  De hecho, esa privatización ya está en marcha.  Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s.  Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso.  La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición.  Se estudia, exige preparación.  No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar.  Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña.  No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar.  Por eso son necesarias las escuelas Normales.

7.- ¿Le han dicho que lo que ocurre es que l@s maestr@s son holgazanes y que no quieren prepararse?  Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra.  Mejor aún, escúchelo.  Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.

-*-

  Nosotras, nosotros, zapatistas, tratamos de entender.  Y para entender hay que escuchar.  Siempre que podemos, recurrimos a la información directa.  Para este caso, enviamos a un grupo de “Los Tercios Compas” (medios zapatistas de comunicación no de paga, no autónomos, no libres, no alternativos, pero compas) y escuchamos a bases de apoyo zapatistas que son parte del magisterio.  Lo siguiente es tomado de uno de los informes de esas escuchas:

Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, te saludo y espero que te encuentres bien de salud y haciendo los trabajos para la lucha.

  Después de mi corto saludo, paso a informar: Bueno, pues la vimos la marcha de los maestros.  Pero no sólo maestros, también hay muchas maestras.  Los malditos policías los atacaron y también lo atacaron a la gente que andaba por ahí.  Hasta niños pasaron a golpear.  Luego lo vimos una pinta, que sea como un letrero pintado en la pared, que decía: “Policías: contra el pueblo muy chingones, pero contra el narco maricones”.  Lo miramos la marcha que están contentos los maestros.  Como que no importa que los golpearon y persiguieron y les aventaron ese humo que no deja respirar.  Ahí van los maestros y las maestras, y también van unas mamaces y papaces de los niños que van a la escuela y que sus familias lo apoyan a los maestros.  Se ve claro que no los llevaron a la fuerza, sino que llegaron por su gusto.  Están animados.  Y la gente en las casas le grita de apoyo a los maestros y las maestras.  Y en la calle les dan agua, frutas.  Se mira que los quieren a esos maestros que luchan.  Y entonces los maestros lo gritan la consigna de “este apoyo sí se ve” y, bueno, pues yo pensé que luego hay apoyo que no se ve, pero no hay consigna.

  Luego los fuimos a ver a los malditos policías que iban detrás de los maestros para perseguirlos.  Lo miramos que el policía está como muy derrotado.  Sólo unos pocos policías están de entusiastas y golpean sus escudos de plástico con sus garrotes, según para meter miedo, pero no dan miedo.  La mayoría de los policías apenas puede caminar, creo que porque está haciendo mucho calor.  Mucho sol ahí en Tuxtla.  Y los maestros y maestras pues se ve que están hallados a la chinga porque van contentos.  Hacen sus cantos y lo gritan sus consignas.  Lo cantaron esa de “Venceremos” y ya mero me pongo a cantar también, pero me acordé que voy de “Tercio compa” y pues no.  Los policías cada tanto que se detienen, rápido buscan donde hay sombra.  El mando los regaña porque no se quieren formar.  Lo escuchamos un policía que le está contando a otro que persiguió a una niña y a un maestro, y que corría más rápido el maestro que la niña.  Y se ríe el maldito como si fuera un chiste de perseguir a una niña.  Y cuando les dan orden de avanzar, los policías van con sus escudos arrastrando.  Unos llevan como unos botes de metal.  Otros llevan unos palos.  Cuando pasan, la gente en la calle les dice cosas a los policías, que se vayan les dicen, que ya no molestan a los maestros.  Unos, y otros de plano les mientan la madre a los policías.  Los policías los miran con coraje en su ojo, pero no paran.  Y son familias las que gritan.  En algunas casas y edificios hay letreros, así como carteles hechos a mano donde dice que se apoya a los maestros.  En las estaciones de radio lo escuchamos que la gente llama para comentar, pero no como otras veces que se quejan de los maestros porque bloquean.  Ahora se quejan de los federales, que están molestando nomás, que parece que estamos en guerra, que ni cuando los zapatistas se veía tanto policía en las calles de Tuxtla.  Nadie agradece al gobierno, lo dicen claro que la culpa es de los malos gobiernos.  Y entonces los del radio le cortan la palabra porque se ve que no les gusta lo que dice la gente.  Y luego los periódicos pues de plano no tienen vergüenza, ponen de otras cosas que ni al caso.  Que están preocupados los periodistas porque en Chenalhó los partidistas secuestraron a otros partidistas.  Pero como que los maestros lo hacen la política, explican su lucha y la gente los oye y los entiende.  Lo escuchamos lo que dice la gente.  A los gobiernos no los oyen y no los entienden.  Al Velasco le dicen “el niño” y se quejan del “niño”, que sólo salió bueno para tomarse fotos y para pasear.  Y luego que dicen los rumores que ya no está de por sí, que ya se están peleando los políticos para ver quién se queda de gobernador.  Y dicen “el que quede, es un ratero y sinvergüenza”.  Al gobierno no lo respetan.

  A los maestros los respetan y los quieren, les dan su agua y su fruta, los aplauden.  Hasta los carros, cuando pasan a un lado de la marcha, lo tocan su claxon y sacan la mano de apoyo.  Al policía puras mentadas.  Lo escuchamos a un maestro explicar su lucha: “Ahora se trata de la comida de nuestros hijos”.  En un lugar, cerca de aquí de Tuxtla, que se llama Chiapa de Corzo la gente se organizó y fue a corretear a los federales de ahí.  No eran maestros, eran familias.  Los golpearon y les aventaron gas, pero no se rindieron y sacaron a los federales.  Ya que lo miramos todo esto que decimos, nos regresamos para informar.

  Lo que vemos es que quién sabe qué vaya a pasar, pero los malos gobiernos ya perdieron.

  Es toda mi palabra

-*-

  Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:

Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.             Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2016.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

La Hora del Policía 2.  El vendedor de desodorante para metrosexuales, esa versión posmoderna de Gordolfo Gelatino, Aurelio Nuño Mayer, debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa.  Es sólo un descarado ajuste de personal.  Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos.

Y para ser un capataz idiota que suspira por ser un buen policía, siga las siguientes instrucciones: Escriba 100 veces: “la educación pública en México es una empresa y como tal hay que manejarla”.  Ah, y no estudie historia.  Olvide que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en 1979, en Chiapas, México.  Y que nació como respuesta a la brutalidad gubernamental.

-*-

  Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo.  Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio.  En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.

Doy fe.

Guau-Miau.

AMENAZA DE DESALOJO ARMADO A LA AGENCIA COMUNITARIA DE ALVARO OBREGON POR PARTE DE LA POLICIA MUNICIPAL DE JUCHITAN, OAXACA

domingo15 de mayo de 2016
Al Consejo Nacional Indígena
A la opinión pública nacional e internacional
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A los organismos de Derechos Humanos
Denunciamos que después de la agresión sufrida el día de ayer 14 de mayo de 2016 por parte de la policía municipal de Juchitán y guardaespaldas de la candidata del PAN-PRD Gloria Sánchez López, y donde más de seis de nuestros compañeros nuestros resultaron heridos, el día de hoy están amenazando con desalojar con gente armada a nuestros compañeros que resguardan la Agencia municipal de Álvaro obregón para tener el paso libre y permitir la entrada de los proyectos eólicos que quieren instalarse en la barra Santa Teresa.
Pedimos a las organizaciones, indígenas, civiles, de derechos humanos, mantenerse alertas ante esta amenaza.
Responsabilizamos:
A Saúl Vicente Vásquez, Héctor Sánchez López, Gloria Sánchez López, de este ataque a los compañeros de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón.
A la Secretaria de Gobierno del estado de Oaxaca de administrar a su conveniencia está problemática y no respetar la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades en Asamblea comunitaria y no propiciar una solución al conflicto.
Exigimos castigo a los culpables de las agresiones a nuestros compañeros.
EL MAR, LA TIERRA, EL AGUA Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN
ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE ALVARO OBREGÓN.
CONSEJO DE ANACIANAS Y ANCIANOS DE ALVARO OBREGÓN
CABILDO COMUNITARIO DE ALVARO OBREGON
POLICIA COMUNITARIA DE ALVARO OBREGÓN.
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Centro de Medios Libres-Radiozapote-La Voladora Radio.-

El Instituto Federal de Telecomunicaicones ha decidido apoyar una nueva campaña de criminalización hacia las radios comunitarias. Esta nueva campaña discursiva favorece a los actuales concesionarios y operarios de radio comercial por sobre el objetivo de esta instancia de regulación de interés público en donde está incluido proporcionar diversidad y calidad de contenidos radiofónicos que incluyan a la ciudadanía organizada a través de las radios comunitarias. En este artículo incluimos el comunicado dado a conocer por organizaciones sociales de la zona de Tlaxiaco y del estado de Oaxaca y un comunicado de una de las radios atacadas para ampliar nuestros argumentos.

“La radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local. Como es la región Mixteca en la que existen diversas radios comunitarias como son la Máxima 107.9, la Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Radio Tigre de Santa María Cuquila, San Agustín Tlacotepec, Chalcatongo de Hidalgo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Yolomecatl y Radio Yucuixi de San Esteban Atatlahuca, entre otras y que estas radios son impulsadas por voluntarios de la comunidad para difundir su problemática y su cultura.”

radios-opinion-3No importa si la radio comunitaria ya está reconocida en la nueva Ley de Telecomunicaciones y en otros convenios internacionales ratificados por nuestro país, como radio de uso social y que sea una práctica ciudadana que existe de manera generalizada en diversas regiones del país. El IFT ha decidido aceptar y abanderar las presiones empresariales que desean excluir a estas transmisiones y ejercicios de comunicación social a través de un discurso que denosta y criminaliza su práctica.

“Las radios comunitarias tienen su base jurídica en el artículo 2 de la constitución federal de la republica que refiere:

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen.”

Se busca por robo, dice una imagen con un micrófono y un par de frases que criminalizan a las radios sin permisos. La imagen afirma que esa radio nos daña a todos y en concreto advierte que serán perseguidas por robar.

sebuscaporrobo

¿Qué roba una radio comunitaria? Una vez más entran a la discusión las afirmaciones que durante años se han debatido en el tema como por ejemplo que el espectro radioeléctrico es una propiedad de la nación, es decir de todxs lxs mexicanxs, pero se regula y reparte solo para quienes tienen dinero, e intereses políticos y económicos coincidentes con una visión de mercado neoliberal. La radio comunitaria surgió poniendo en tela de juicio esta condición y reivindica el aspecto de interés público y social por el que debería poder accederse a la transmisión y escucha de sus señales. Las presiones para la democratización del espectro radioeléctrico han sido muy fuertes en los últimos 15 años y la respuesta de esta fuerza política empresarial ha sido coercionar y controlar las instancias que pudieran tomar una decisión de apertura de los medios a la sociedad civil y ha bloqueado una y otra vez cualquier posible avance.

“Hace ya más de veinte años, la Corte Interamericana aclaró que, “la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a fundar o utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios”. Asimismo, la Corte Interamericana ha señalado que los medios de comunicación cumplen un papel esencial en tanto vehículo o instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión e información, en sus dimensiones individual y colectiva, en una sociedad democrática, En efecto, los medios de comunicación tienen la tarea de transmitir toda clase de informaciones y opiniones sobre asuntos de interés general que el público tiene derecho a recibir y valorar de manera autónoma. En tal sentido, la jurisprudencia y la doctrina regional han reiterado que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos, es esencial para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.”

La radio comunitaria no basa sus fundamentos en la explotación comercial del canal de transmisiónradios-opinion-1
, sino en una serie de formas colectivizadas de creación y transmisión de contenidos, en donde lo comercial o lucrativo es una herramienta al servicio delas necesidades basicas para mantener la producción , transmisiones e infraestructura, mas allá de el interés de acumular riqueza, este principio, que se aplica a todas las transmisiones que se reivindican comunitarias, se enfrenta de manera directa con los argumentos de robo o los argumentos alucinantes de competencia desleal que argumentan los representantes políticos de los empresarios en los espacios legislativos Por el contrario son los intereses económicos, los intereses de sacar el mayor provecho económico y comercial los que mueven a los concesionarios a actuar criminalizando a el sector de la población que no tiene essos objetivos, son ellos quienes están interesados en la cohersion, el cohecho y el robo a través de presionar al instituto de regulación en la materia, que por lo visto es muy débil y sumiso para aceptar estas condiciones que se traducen en ataques violentos a las radios comunitarias , arresto y procesamiento judicial a sus integrantes y al decomiso y a la destrucción de equipos. Como se dice en la radio de brasil “los piratas son ellos. Ellos son los que quieren el oro”

radios-opinion-2Ahora se suma al panorama de violencia contra la población, este tipo de mensajes que acusan de robo a quienes hacen una labor social y comunitaria para dar a conocer el acontecer y la cultura local y brindar un espacio de intercambio de ideas y puntos de vista a sus comunidades y pueblos. Este nuevo perfil de criminalización es la reiteración de un discurso que había quedado en el olvido porque surtió poco efecto en el pasado y dio a las radios comunitarias la oportunidad de responder de manera directa a los argumentos empresariales del porqué de su existencia y de sus motivaciones. Sin embargo el discurso es peligroso, es de linchamiento y denostación, y no está solo en los medios sino va a acompañado del cierre de estaciones y de otras acciones de hostigamiento a estas transmisiones. Es real que este discurso excluyente y antidemocrático provocará una ampliación de un escenario de conflicto, como si en este país ahora hicieran falta más de estos espacios de conflictividad y enfrentamiento social.

“Gracias a las organizaciones sociales, a las autoridades de diferentes comunidades, al magisterio, pero sobre todo a ti que has confiado desde el inicio de este proyecto; que ha servido para escuchar a quienes no tenían voz, a quienes no tenía el recurso para comprar un espacio y expresar sus ideas. A quienes por pensar diferente se lo negaban, a quien les cerraron las puertas antes de que las tocaran. Hoy solo es un obstáculo que tenemos que saltar y juntos lo podemos lograr.

Sería muy lamentable que se pierdan espacios para el ejercicio del periodismo y más en estos momentos, donde todas las voces deben ser escuchadas, no deben faltar voces. Deben sobrar voces para la información, para el oficio que debe sustentarse en decir lo que algunos no quieren escuchar. En algún lugar de la ciudad hay festejo pero no se puede ganar perdiendo.”

comunitarias-marcha-28-mzoSin embargo las radios y la comunicación comunitaria ya no se encuentran en las mismas condiciones, en comparación con hace 10 o más años, el movimiento ha crecido exponencialmente, es muy diverso y está articulado ya a otros aspectos de las luchas y reivindicaciones sociales que se comunican por sus canales. La radio comunitaria ha penetrado en los más diversos espacios culturales del país y ha revolucionado ya la manera en la que ahora se comunica con la palabra, las ideas y la música. No solo existe la radio en su forma de FM sino además como radio bocina, como transmisiones digitales, como colectividades de producción, como espacios de formación y por supuesto, el fenómeno se encuentra completamente instalado en Internet. La cantidad de gente que escucha, apoya o simpatiza con la radio comunitaria es mucho mayor que hace 16 años y la repercusión de las instancias que denuncian los ataques a las radios y a la libertad de expresión son hoy realmente influyentes y se encuentran dando una batalla además en el frente de la protección al ejercicio del periodismo y contra la aprobación de leyes de censura.

En medio de la situación de cierre de radios libres y comunitarias en el país también entra en juego la capacidad de Boletín-Sección-XXII-repudia-el-ataque-a-la-libertad-de-expresión-20-de-marzo-de-2016-page-001 respuesta de las y los escuchas y simpatizantes, la táctica más temida por las radiodifusoras comerciales, porque mientras estas tienden a buscar la inmovilidad del público para facilitar el consumo de bienes, la radio comunitaria moviliza actividades, acciones, respuestas, encuentros y convergencias entre la gente que escucha y se acerca a su señal, y lo hace sin coercionar al radioescucha ofreciéndole regalos y la falsa promesa de felicidad momentánea. En este terreno las radios comunitarias también han avanzado a través de la acumulación de múltiples experiencias que vuelven a poner en juego la memoria histórica del movimiento.

Por que ejercer los derechos a la comunicación no es un robo, robo es privatizarlos en beneficio de un puñado de empresarios. ¿Conoces alguna radio comunitaria cercana? Es tiempo de defenderlas, pero también de continuar creando nuevas radios y medios libres y comunitarios.

 

“• Libertad a las personas detenidas: Heriberto Martínez Hernández y Héctor Cruz en el operativo efectuado el día de hoy en las instalaciones de las radiodifusoras mencionadas.

• Respeto a los derechos de Libertad de Expresión y de la Información de las personas que operan las radios comunitarias La Máxima 107.9, la Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco y como consecuencia que se les devuelva su equipo de transmisión.

• Respeto al derecho de libertad de expresión y de los pueblos indígenas que es violentado al allanar la radio comunitaria La Máxima quien mantiene un noticiero que se enlaza con radios comunitarias de la región mixteca.

• Respeto al derecho a la libertad de expresión, respetando la vida y la integridad física y la libertad personal de los comunicadores que colaboran en las radios comunitarias allanadas y todas las radios comunitarias de la región mixteca.”

:::Entra  a conocer el perfil de la radio La Tlaxiaqueña:::Entra al perfil de la radio La perla de la MIxteca:::Pagina de Radical Stereo:::Pagina de Maxima-Maxima:::

:::Organizaciones firmantes del comunicado  en solidaridad con lasradios  atacadas:

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. y la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas nos pronunciamos por lo siguiente:
Maurilio Santiago reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos
y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.
Víctor Ruiz Arrazola
Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas (PNVP).

:::Las opiniones de los usuarios de facebook fueron tomadas de la publicacion de la imagen  del microfono:

 

Oaxaca, Oaxaca a 1 de diciembre de 2015.

Rueda de prensa en esta ciudad, durante el desarrollo de la reunión de Dirección Política Nacional de la CNTE, con la presencia de los secretarios generales de la Sección XIV, Ramos Reyes Guerrero; de la Sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal; y de la Sección XXII, Rubén Núñez; además de representantes de la Sección 7 de Chiapas, de la sección 9 DF y del magisterio mexiquense.

La CNTE reitera a la opinión pública nacional, que la evaluación punitiva ha sido un fracaso en los estados con presencia de la Coordinadora y en todo el país. Las imposiciones del gobierno federal no han tenido éxito.

Rechazamos tajantemente la criminalización de la protesta y la militarización del territorio mexicano.

El próximo fin de semana, se aplicará examen para el despido en Guerrero y trabajadores del gobierno del estado denuncian, que han sido avisados para que se presenten al examen. Ante esto, ellos dijeron que esa evaluación es para maestros , la respuesta fue que, o acuden o pierden su empleo. Esa es la forma en que los gobiernos estatales están trabajando, para apoyar la imposición de
las evaluaciones.

Este conjunto de modificaciones a la Constitución, es un paquete de mentiras, porque se ha demostrado que ninguna de ellas dio el resultado anunciado ni beneficios al pueblo. En el caso de la mal llamada reforma educativa, el propio gobierno reconoce que esta imposición es administrativa, laboral y hasta política, pero no educativa.

Han mentido al decir que la evaluación la aplicaría el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente, porque lo aplica y califica el CENEVAL. También falsean las cifras y dicen que hubo miles en la evaluación, cuando han metido a gente ajena al sector educativo para medio llenar las sedes y sacar la foto. El uso de miles de gendarmes y policías para someter a los trabajadores a una evaluación, demuestra que no hubo una convocatoria franca, sino el uso de las fuerzas públicas para obligar a los maestros a presentarse a las sedes. Una evaluación consensuada, no requiere policía ni ejército para efectuarse.

Al gobierno federal no le importa el gasto económico ni político o social, que se está realizando para efectuar las evaluaciones; han amenazado, secuestrado, sobajado y denigrado a los maestros con tal de salir a anunciar que están avanzando en la aplicación de la evaluación y de la concresión de la mal llamada reforma educativa.

No daremos paso atrás en la lucha contra la evaluación y por abolir las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Apoyaremos con todo a los compañeros que resistieron y no se presentaron a la farsa de la evaluación, y estamos preparados para hacer uso de nuestro máximo instrumento de lucha, que es el paro generalizado de labores, para defender los derechos de todos los trabajadores de la Educación; reiteramos nuestra exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014; exigimos la libertad inmediata de los presos políticos en todo el país; y convocamos a Aurelio Nuño a un debate público, en la ciudad de México, el próximo 13 de diciembre, para exponer ante la opinión pública los argumentos de la parte oficial y los de la Coordinadora, en el tema de la reforma y sus implicaciones.

, ,

¡A los medios presentes!
¡Al pueblo oaxaqueño y al país en general!

L@s familiares de las personas detenidas arbitrariamente el día viernes 2 de octubre, por la policía estatal de Oaxaca hoy presentes, queremos desmentir la versión de las autoridades oaxaqueñas correspondientes, que confirmaban 52 detenid@s de los cuales fueron liberad@s 43 que de estos hoy no se sabe ni el nombre ni paradero; sin embargo solo aparecían 12 detenid@s y se consignó a 9 a la fiscalía general de Oaxaca, donde se puso en libertad a 5 por ser menores de edad. L@s 4 restantes, aún resguardad@s en la fiscalía, en realidad se les mantiene por estar dentro de la mayoría de edad, lo cual les da una posibilidad a las autoridades de consignarl@s, pero no porque existan pruebas de que ell@s hayan cometido el delito por el cual se les acusa.

Existe una serie de irregularidades que contradicen dicha acusación pues los eventos y las detenciones suceden en lugares totalmente distintos. Por otra parte recalcamos que la detención fue de manera arbitraria, puesto que las autoridades mencionan a 52 anarquistas, es decir, tod@s l@s detenid@s eran anarquistas, pero de l@s 4 detenid@s ningun@ es anarquista o simpatiza con estos. Además de que los elementos en sus declaraciones afirman haber detenido a los compañeros por faltas a la autoridad lo cual no tiene relación con el delito que se les acusa.

Es por ello que denunciamos que el estado desea implementar una política de terror al derecho a la libre expresión con sus ya famosos modus operandi. Primero al manejar cantidades grandes de detenidos; segundo al tener a personas inocentes de nuestra sociedad como chivos expiatorios lo cual se va observando con estas irregularidades hasta ahora expuestas.

Por eso pedimos a las autoridades de Oaxaca deje de buscar chivos expiatorios en nuestros cuatro familiares detenidos y ordene su libertad inmediata, de lo contrario nosotros afirmamos que son presos políticos del gobierno de Gabino Cué.

Atentamente
Oaxaca de Juárez, 4 de Octubre de 2015
Los familiares de l@s 4 detenid@s

Radio Zapote 14 de Agosto 2015.-El Istmo de Tehuantepec en la historia de México ha sido considerada una región difícil para los gobiernos locales y federales, ya en el gobierno liberal de Benito Juárez se consideraba de alto riesgo, Porfirio Díaz logro sobrevivir un par de años con riesgo siempre de ser asesinado en cualquier momento.

A más de cien años de aquellos hechos históricos, en Radio Zapote estuvimos platicando con representantes de la Asociación de popular del pueblo Juchiteco APPJ.

A pesar de que la demandas presentadas por el pueblo Juchiteco,la justicia no ha dictaminado un fallo a favor de ellos, hasta ahora se espera una última sentencia ya que dónde se encuentra la empresa eólica no es viable.

Les presentamos parte de la entrevista y el programa de radio, que hicimos en la cabina de Radio Zapote el pasado 14 de Agosto.

RZ: ¿Cuales son las problemáticas que están enfrentando?

Radio totopo:

Nosotros pertenecemos a la comunidad zapoteca de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, que se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, IMG-20150821-WA0015cuenta con mas de 70,000 habitantes 100,000 habitantes contando a las agencias municipales, ademas de las 68,000 hectáreas de tierra comunal compartidos con los pueblos anexos; como son El espinal, La Venta la ventosa, Unión Hidalgo, Chicapa de castro y Santa Maria Xadani; nuestro territorio de 68,000 hectáreas de tierra comunal fue reconocido mediante una resolución presidencial el 1964.

En 1994 la CFE instala por primera vez aerogeneradores es decir fue violando los tratados internacionales sobre todo el convenio 169, por que el estado mexicano no nos comunico que eran estos, en nuestra lengua materna decimos “Guiiba Nasoo” es como interpretarlo como “metal alto”

A partir de ahí inicia un proceso de reclamo al estado mexicano, que nos otorgaran información de lo que es lo que estaban preparando para el Istmo de Tehuantepec y a partir del 2001 empiezan los primeros parques Eólicos en tierras Zapotecas; el estado mexicano venía entregando permisos de construcción a empresas como a Electricidad de Francia, ENDESA, Unión F.E:N.O.S.A. de España, ahora Gas natural F.E:N.O.S.A, pasando sobre las comunidades indígenas que habitamos en el Istmo de Tehuantepec.

Los Icots, los Huaves y los zapotecas; aunque los parques también están contemplado para una parte de los Chimalapas los Zoques y una parte de las zonas de los Chontales por que somos cincoIMG-20150821-WA0006 naciones indígenas que formamos parte del Istmo de Tehuantepec.

En el 2006 fundamos una radio comunitaria en Juchitan para dar información a la población y alertar a la población de que el estado mexicano esta decidiendo y esta repartiendo nuestras tierras a mano de los parques eólicos transnacionales. En 2007 la radio Totopo organiza un foro informativo en la parte sur de Juchitan junto con la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa dela tierra y el territorio la A.P.I.D.T.T. Mas tarde en la lucha de la misma con la comunidad Indígena de san Dionisio del mar y la comunidad indígena de Alvaro Obregón.

Estas dos conviven en las tierras comunales, a partir de ahí emprenden la lucha en defensa del territorio de los zapotecas, en defensa de un territorio común que es la laguna superior que estaba proyectado como marina renovable, un parque eólico de más de 32 generadores sobre la barra de Santa Teresa que mide aproximadamente 20 kilómetros al mar adentro llamado así como Santa teresa o por la zona de Tileme.

La APPJ es un esfuerzo con el pueblo de Alvaro Obregón, la APPJ  nace el 20 de febrero del 2013 y al final se convoca el 24 de Febrero en la parte sur de Juchitan una asamblea en la cual acordamos todos hacerle frente la otra invasión del parque eólico de gas natural FENOSA en la tierras humedales en la zona del santuario en Juchitan a unos kmIMG-20150821-WA0009 de dónde vivimos nosotros depués ,nace la APPJ, organizamos una barricada en la carretera que va hacia a playa Vicente. Habitada por Juchitecos de la parte sur ,estuvimos un mes el gobierno del estado de Oaxaca manda policías para desalojarnos se dio un enfrentamiento fue un desalojo fallido en dónde de los dos lados tuvimos heridos.

A partir del 26 de Marzo que fue el desalojo el gobierno del estado, el estado mexicano y las empresas eólicas recurrieron a otras medidas ilegales, para nosotros medidas criminales, ya que implementaron organizaciones armadas, contrataron pistoleros armados para seguirnos entonces tenemos algunas demandas por parte de las empresas eólicas gas natural FENOSA y demandas por parte del estado mexicano, que son acusaciones que inventa para poder perseguirnos.

Entonces en la APPJ nos reunimos a partir del espacio de la radio comunitaria Totopo y seguimos luchando pues, interpusimos una demanda el año 2013 contra la empresa Gas natural FENOSA por que no realizó ninguna consulta al pueblo indígena apegado al articulo 169 de la OIT Organización internacional del trabajo, paso encima del articulo 2 do constitucional.

Sobre todo para nosotros, nuestros derechos naturales como pueblos indígenas por que Gas natural FENOSA a invadido 2000 hectáreas, en dónde tenemos sitios sagrados, tierras humedales y muy cercano a la laguna superior o mar muerto que nosotros conocemos y el parque eólico Bii Hioxo que utiliza nuestras palabras en zapoteco para implementar este parque que esta mal ubicado.

RZ:¿Cuales son las afectaciones que ustedes han tenido?,

Por que podríamos hablar de esta energía “verde” energía sustentable que ha surgido para generar energía sin contaminar, por todo este discurso del calentamiento global que podría ser buena pero que aIMG-20150821-WA0001 ustedes les han generado diversas problemáticas y la manera en que se están implementado estos proyectos en sus comunidades has sido de mala manera y que ustedes no aprueban y que han tenido diferentes afectaciones.

APPJ:

Nosotros aclaramos que no estamos en contra de la tecnología pero pues en la forma que se están implementado estos parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec sin tomar en cuanta las palabras de los pueblos originarios.

Una de las afectaciones que han traído los parques eólicos es invadir la ruta de las aves migratorias, los guajes que se encuentran sobre la carretera panamericana que conocemos como las ciénagas, se han plantado aerogeneradores y ahora se ve afectaciones en las ciénagas, estamos hablando afectaciones de la ecología, afecta también nuestra forma de espiritualidad por que los parques eólicos no están respetando nuestras zonas espirituales y han alterado los caminos comunales en las zonas sagradas.

También por la ambición de algunos Juchitecos miembros de los partidos políticos como el PRI y algunos terratenientes, han invadido tierras de uso común para arrendarles a los parques eólicos, también tenemos una de las afectaciones que han traído los parques eólicos se trata de la alteración de la vida comunitaria, de la vida de Juchitan Oaxaca.

Actualmente hay dos denuncias de dos campesinos que están en el polígono del parque eólico, denuncia que han tenido afectaciones en sus pozos de agua que los pozos se han convertido en agua y aceite; entonces para el consumo de su ganado y el propio ya no es posible, entonces hay una contaminación que se encuentran en el polígono.

También podemos mencionar en cuanto a la flora y la fauna han desaparecido, la flora original que tenemos hoy en día la APPJ y la IMG-20150821-WA0009radio tenemos el proyecto de rescatar algunas frutas, arboles frutales silvestres que son comestibles y sin embargo ellos los han estado desapareciendo también han desaparecido a la fauna en este caso a los reptiles, tenemos la iguana verde, la iguana negra.

Tenemos algunas víboras y serpientes que las han recogido y no sabemos el destino que le han dado, en esta región se ha visto venado de cola blanca y teporingos le llaman de este lado, para nosotros son conejos o liebres y los están desapareciendo,a parte de esos tenemos a los leoncillos, también tigrillos que son mapaches, que non especies en nuestra zona que se están desapareciendo de la noche a la mañana han por que por que su habita esta siendo destruida.

Escucha el programa completo:

Radio Totopo y la Asamblea popular de los pueblos de Juchitan en Radio Zapote. by Radiozapote on Mixcloud

s