Click para escuchar

Una Intensa lluvia moja los cuerpos de los asistentes a la marcha por los 11 años del Mayo Rojo, a pesar del clima cientos de personas se suman al contingente, las gotas no cesan y en su conjunto cae rampante ante policías, manifestantes también la calle de reforma testigo mudo sobre la que cientos de miles de personas han pisado para protestar, ahora el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recuerda con coraje y valor aquel día que intentaron arrebatarles el valor y la dignidad por medio del terror, la violencia del. Narcoestado Mexicano.

Desde entonces el frente no ha dejado de exigir justicia a las graves violaciones de derechos humanos, las compas que fueron agredidas sexualmente continúan su exigencia de justicia en juzgados internacionales, los compas del lago de Texcoco agrupados en el frente ahora nuevamente defienden sus tierras ante la presión para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Inviable no solo por el hecho de la superficie lacustre de la zona, si no que ambientalmente destruiría varios ecosistemas que jamas podríamos recuperar. Aún así se niegan a escuchar razones pero la organización a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática envíe constantemente a sus hordas las y los compas continúan, por que la tierra no se vende se ama y se defiende.

¿Que ha dejado la lucha de Atenco en nosotrxs?

Durante 11 años las y los compañeros han enfrentado un sinnúmero de vicisitudes, embates, amenazas, descomposición social, traiciones, pero también alegrías, victorias, compas se han ido y regresado, pero ese sentimiento que nos toco cuando Doña Trini nos recibía en la casa comunal, ese amor, desconsiderado, esa amistad de tantos años a pesar de que a veces nuestros rostros se desvanezcan entre tantos otros y aunque inclusive las y los compas no recuerden del colectivo de dónde precedemos, a nosotrxs no nos interesa su reconocimiento, nos interesa eso que ha dejado y permanece después de tanto tiempo que es la solidaridad, el amor la confianza y ese deseo imparable de justicia y amor a la tierra, Atenco a 11 años sigue siendo semilla de la dignidad, de lucha y resistencia.

 

Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó así mismo. ATENCO VIVE.

This slideshow requires JavaScript.

Los pedregales de Coyoacán vuelven a enfrentar el despotismo gubernamental.

El día de hoy martes 11 de abril se tenía acordada una reunión, en las oficinas centrales de LA Secretaría de Aguas de la Ciudad de México(SACMEX), entre una Comisión de vecinos de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacan y locatarios del mercado de la Bola, con representantes de Gobierno Central, Delegación Coyoacán, SACMEX, CONAGUA y SEDECO para tratar el problema de la escasez de agua en las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Ursula y Ruiz Cortines que entre otros factores se sabe que la propia delegación manipula las válvulas para usar como botín político a la población.

También se tratarían los permisos de construcción de locales comerciales que ha otorgado la delegación a vendedores ambulantes en el interior del segundo mercado más importante de Coyoacán conocido como La Bola. A pesar de que durante la marcha vecinal del 6 de abril a la delegación Coyoacán, la Dirección de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a gestionar una Mesa Resolutiva para el día de hoy 11 de abril en las oficinas de SACMEX, no cumplieron con los estipulado. La cita era a las 2pm y hasta las 2:50pm David Vera de la Oficina de Concertación salió a avisar que no se encontraba ningún funcionario de la Delegación Coyoacán.

Los vecinos decidimos tomar ambos sentidos de Av. jose Maria Izazaga para presionar a que se llamará a gente de la delegación a asistir. Alrededor de las 3:30pm David Vera propuso una mesa de trabajo el martes 18 de abril en la delegación Coyoacán con el Director General Jurídico y de Gobierno Salvador Frausto Navarro, SACMEX, SEDECO y gobierno central; los vecinos pedimos que se redactará una minuta para que el compromiso quedará por escrito, a lo cual se negaron. Ante tal cerrazón, los vecinos y locatarios sesionamos en asamblea afuera de SACMEX donde decidimos lo siguiente:

1.- Marchar en ese momento hacia la Cámara de diputados y finalizar en el edificio de gobierno de la Ciudad de México.
2.- Hacer una campaña de carteles de denuncia contra la omisión de la Delegación de atender los reclamos vecinales: Maldonado, si no puedes: renuncia.
3.- Asistir el mayor número de vecinos a la Mesa el día martes 18 de abril a las 13 horas en la delegación Coyoacán y exigir su carácter resolutivo .
4.- Hacer un mitin el 20 de abril en la casa de Valentin Maldonado para que dé la cara a los vecinos y no se siga negando a resolver el conflicto del agua y del Mercado de La Bola.

¡Agua SÍ, inmobiliarias NO!
¡Mercado SÍ, Oxxos NO!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACAN.
LOCATARIOS DEL MERCADO DE LA BOLA
11 de Abril del 2017.

This slideshow requires JavaScript.

1971
Habitantes de los pueblos, barrios, colonias y pedregales…
¿Alguien recuerda las pipas y tanques de agua? ¿Alguien recuerda lo pesado que era cargar cubetas de agua entre piedras? ¿Alguien recuerda las gotas de sudor y los tropiezos del caminar con los aguantadores al hombro? ¿Alguien recuerda la lucha por el agua?
El agua se gano con sacrificio. Acarreamos agua mucho tiempo. Ese sacrificio lo hicimos porque no había red de agua potable, ni calles, no habia nada: todo era piedra. Piedra que fue transformada en nuestro hogar con la lucha y la organización. Era digno cargar cubetas y era digno el esfuerzo porque representaba el amor a los niños, a la familia, a la casita de lamina y al nuevo territorio que nos abrigo.

2017
Cuarenta y cinco años después regresan las pipas, los tambos y el acarreo de agua a nuestros pedregales. Pero esta ves la falta de agua es provocada por el gobierno y partidos políticos para manipularnos y someternos. Muchos hemos sido engañados con la mentira de que hay carencia de agua en el planeta azul, que el acuífero profundo y el Cutzamala se estan agotando. Pero muchos sabemos los verdaderos intereses que hay con esas mentiras. Lo que quieren los ricos y sus partidos politicos es acaparar el agua de todos, privatizarla para hacer negocio, usarnos para sus intereses políticos, expulsarnos de un territorio rico en agua para hacer grandes edificios y centros comerciales. Hoy somos ricos en agua pero estamos muriendo de sed.
No es dificil saber la realidad. Recordemos nuestros mas de 18 pozos que hay en los Pedregales, recordemos los códices antiguos que describen a los Pedregales de Coyoacán como un lugar de manantiales hermosos que igual alimentaban la vida de los pueblos que de las plantas y animales.
Nuestro planeta, nuestra América, nuestro México, nuestros pedregales son tierra y son agua para todos.
Ese territorio y esa agua nos llaman a defender los que es de todos; nos llaman a luchar contra los capitalistas y sus partidos políticos que desde siempre se han hecho ricos de nuestro trabajo, de nuestra tierra y ahora lo pretenden hacer con nuestra agua.
Por eso hoy no aceptamos pipas de agua. Por eso preferimos cargar nuestra memoria popular y defender el esfuerzo tan grande que hicieron los que construyeron cada pedasito de nuestros pedregales.

#MemoriaHistorica
#SomosAguayResistencia

ASAMBLEA VECINAL EN DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO
Todos los Viernes a las 5pm en el #ManantialAztecas 215, Pueblo de los Reyes Hueytlilac… el del agua subterránea, el del agua que no se ve, el de los remolinos de agua.

FRENTES UNIDOS EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN

 Boletín de Prensa 22 de marzo de 2017

 En Tepoztlán se está ejerciendo la ilegalidad y el quebranto del estado de derecho

 Desde hace una semanas, seis empresas pagadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están en nuestro territorio devastando el Área Nacional Protegida (ANP) del Parque Nacional El Tepozteco (PNET). El amparo federal 1466/13 no ha causado estado ya que existe un recurso de reclamación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aun no resuelve por lo que el gobierno federal está cometiendo el delito de desacato ante un amparo federal pero como todos sabemos, en México los poderosos pueden infringir la ley impunemente.

Hemos combatido esta devastación que no solamente es en contra de nuestro medio ambiente, sino que también vulnera nuestros derechos y garantías fundamentales como personas. Las máquinas están de regreso debido a que desde la más alta cúpula del poder se han manipulado las leyes, los procesos legales y seguramente hasta la conciencia de algunos juzgadores. La batalla legal inició en 2013 cuando interpusimos un amparo en contra de los trabajos de la ampliación carretera La PeraCuautla en la ANP de nuestro territorio. Como estrategia para atomizar las movilizaciones, el gobierno envió el amparo a un juzgado en Acapulco y en pocos días éste resolvió darle la razón a la SCT.

Nosotros nos inconformamos y tuvo que ser el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito el que decidiera sobre la validez de la sentencia. Ese Tribunal Colegiado está conformado por tres magistrados y la sentencia en nuestra contra se dio en una votación 1 a 2, en la cual el Magistrado Presidente defendió nuestra posición y consideró que la sentencia no nos garantizó el derecho a la salud ni a un medio ambiente sano (Artículo 4° Constitucional) y que tampoco se garantizó nuestro derecho al debido proceso en el juicio de amparo ya que no se nos reconoció el interés legítimo para reclamarle al gobierno el daño ecológico que está causando. Así de fácil, los otros dos magistrados decidieron que nosotras y nosotros, los habitantes del PNET no tenemos el interés legítimo de reclamarle al gobierno sus atropellos y destrucciones.

Si el sistema de injustica mexicano dice que no tenemos el derecho a inconformarnos por la destrucción de nuestra propia tierra, entonces ¿quiénes son los que sí pueden hacerlo?, pues nadie, según el gobierno. Esta es una acción clara de autoritarismo ya que cínicamente nos niegan nuestros derechos y garantías fundamentales. Estos atropellos también se están cometiendo por el Congreso local que está al servicio de la peor escoria política conocida: un tal Graco Ramírez. Hace pocos días, el Congreso aprobó una reforma para eliminar la obligación que tenía el Ejecutivo Estatal de pedir autorización a la sociedad para realizar cambios en las reservas territoriales. Esto significa que las leyes se están modificando para que Graco Ramírez tenga más poder y pueda vender las reservas territoriales de nuestro estado al mejor postor. Como un regalito más al desgobernador, los prostituidos Diputados del Congreso eliminaron la Ley de Participación Ciudadana, otra grave señal que muestra que quienes nos desgobiernan están preparando el camino para seguir cometiendo sus robos y actos de corrupción impunemente.

Sobre el Amate Amarillo y Tlaxomolco

 Hace una semana, el vocero del gobierno, Matías Quiroz, dio una conferencia de prensa en donde manipula la información acerca de lo que está pasando con el Amate Amarillo y la zona arqueológica de Talxomolco. Lo que no dijo Matías Quiroz es que todos los árboles que estaban alrededor del Amate Amarillo fueron talados. Tampoco dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destruyó buena parte de los vestigios arqueológicos de Tlaxomolco. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SCT no cambiaron el trazo carretero por convicción sino que se vieron obligados a modificarlo por las intensas movilizaciones de la sociedad civil. El haber anunciado que el Amate Amarillo no se talará es sólo es una estrategia mediática ya que hay otros miles de árboles, que tienen el mismo valor e importancia ambientales y que se talaron o que se planean talar. Nuestro movimiento busca preservar y defender a todos y cada uno de los árboles, vegetación y zonas arqueológicas de nuestro territorio. Vamos a defender al Amate Amarillo y a todos los demás árboles en peligro.

 Accidentes, Tráilers y Nuevas Rutas

Lo que tampoco dice Matías Quiroz en su conferencia es que las nuevas carreteras que está impulsando el gobierno del estado, como el paso express, son trampas de muerte para quien circula en ellas. Es del dominio público que el índice de siniestralidad aumentó de manera alarmante en ese tramo desde que se construyó del paso express y que en buena medida son los tráilers de doble remolque los que provocan los accidentes. ¿Por qué mejor no se regula, como en otros países, y se prohíbe la circulación de esos peligrosos vehículos? Otro dato que el gobierno no quiere hacer público es que una vez concluida la Autopista Siglo XXI, que va de Jantetelco a El Higuerón y que conectará con la Autopista del Sol, el 95% de los tráilers que circulan en La Pera–Cuautla dejarán de hacerlo para tomar esa ruta.

Esto significa que ya no hay razón para construir la ampliación ya que los congestionamientos viales son ocasionados por los tráilers (¡y las casetas!) pero al gobierno lo que le interesa es poner más casetas y seguir lucrando con la necesidad de movilidad de la gente. Nos oponemos a que nuestro Parque Nacional y Zona Protegida sea destruida para que unos pocos corruptos y traidores sigan saqueando al país y llenando sus bolsillos a costa de nuestros recursos naturales. El conjunto de destrucciones como la de Tepoztlán nos está llevando al suicidio colectivo. El planeta es lo primero. Ejerceremos todas las acciones que creamos convenientes para detener esta destrucción. No cederemos.

¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA!

¡NO AL PLAN INTEGRAL MORELOS! Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Frente Unidos de Tepoztlán

PODER Suljaa’·Sábado, 4 de febrero de 2017

Escucha la carta dale play:

* En respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER.

* Hacen llamado a los habitantes de Ometepec a que se organicen para el cuidado de su territorio.

Seichue (Tlacoachistlahuaca), Guerrero, México, 4 de febrero de 2017.- Una comisión de los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) conformada por los núcleos agrarios de Tlacoachistlahuaca, Huehuetónoc, Cozoyoapan y Xochistlahuaca se presentaron en el Ayuntamiento de Ometepec para hacer entrega de una carta pública dirigida al Cabildo y habitantes de la ciudad de Ometepec, y a los medios de comunicación, como respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo acordada el pasado 14 de enero en la Comisaría Ejidal de Xochistlahuaca, entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER, donde analizarían la problemática generada al ecosistema del río Jndaancue Ñomndaa (Río San Pedro) debido a su entubamiento y la falta de corresponsabilidad en su cuidado, así como su uso para fines políticos y comerciales.

En la carta los Jnoomncue Ñomndaa (comunidades amuzgas) aseguran que: “Mientras el cabildo toma decisiones con criterios económicos y políticos, nosotros los Pueblos Originarios seguiremos organizados para cuidar nuestro territorio y ser corresponsables, junto con los demás pueblos, en el uso de los bienes naturales para que el agua siga alimentando los ríos, arroyos y manantiales que corren por nuestras tierras haciendo florecer las montañas y las llanuras.”

A continuación compartimos la Carta pública:

#Manantial Aztecas215: la lucha continúa

2016 fue un año más de lucha y resistencia en los pueblos, barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán. Enfrentamos con dignidad los megaproyectos de muerte como la ZODE Ciudad el Futuro, la transnacional Gas Natural Fenosa y la inmobiliaria Ecocida Quiero Casa. En todas las batallas vimos que hay una cínica y descarada alianza del gobierno delegacional, de la Ciudad de México y del Federal con los grandes empresarios. Nos quieren arrebatar nuestro territorio, nuestra historia y nuestra vida para hacer sus grandes negocios. Pero en nuestros pueblos y barrios hemos recurrido a la raíz de nuestra historia para organizarnos y defender todo lo que nos pertenece. Por primera vez en nuestra historia nos hemos unido El Pueblo de Los Reyes, la Candelaria, Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula y Ruíz Cortínez. Se han hecho asambleas, foros con organizaciones y académicos, marchas, volanteo, pega de carteles, cine debate, exposiciones, talleres, todo con el objetivo de conocer y analizar nuestro presente para poder transformarlo entre todos. Nos hemos hermanado a luchas ejemplares como la de los padres, madres y normalistas de Ayotzinapa, Xochicuautla, Atenco, Acteal, la CNTE, el Chanti Ollin, San Francisco Magu, San Pablo Tecalco, Coyotepec, Cheran, El Salto Jalisco, Santa Fé, la ANUEE, la Honorable Casa Nacional del Estudiante, Construcción de lo Común, la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y muchas más. Hemos aprendido que la solidaridad es más que una consigna. Resistimos en plantón en Av. Aztecas 215 durante 220 días hasta que el asalto policiaco de la madrugada del 5 de diciembre nos desalojó. A pesar de la represión nos pusimos de pie y regresamos a Aztecas 215 a mostrar nuestra inconformidad y repudio a la imposición de departamentos a costa de la destrucción del manantial y el acaparamiento del agua en beneficio de una empresa. La lucha del plantón y el conocer tantas luchas fue una gran escuela popular para todos; no podemos traicionar tanta solidaridad vecinal que hubo durante el plantón; unos hacían guardias, otros llevaban fruta, guisados, carbón, galletas, maíz, en fin cada quien apoyaba a su manera y posibilidades. Con mucho asombro vimos la llegada de dos patos al #ManatialAztecas215, quienes junto a los gorriones, colibrís y cardenales nos mostraron lo hermoso que puede ser construir una Área Verde Comunitaria y Popular en el predio. Queremos decirles a todos y todas aquellas personas y organizaciones que su solidaridad no será defraudada y sobre todo queremos decirle a todos los vecinos y vecinas que la organización debe continuar y que hay que seguir con acciones políticas, jurídicas, académicas, culturales y sociales hasta lograr la cancelación definitiva de la obra, la expropiación del predio y la construcción de un Área Verde Comunitaria y Popular en el #ManantialAztecas215. Porque solo el pueblo organizado puede defender el agua, el territorio y la vida. No olvidamos, no perdonamos y no nos rendimos.

¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡EL MANANTIAL NO ES DEL CAPITAL, ES DEL PEDREGAL!
¡EXPROPIACION, LA ÚNICA SOLUCIÓN!
¡VA CAER, VA CAER, QUIERO CASA VA A CAER!
¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
31 de diciembre de 2016

Por Solidaridad Tribu Yaqui

El día de hoy se ha llevado a cabo un enfrentamiento en el pueblo de Loma de Bácum, Territorio Yaqui, un enfrentamiento entre hermanos de la misma cultura y la misma tradición pero con intereses distintos.

Por un lado, aquellos yaquis de Loma de Bácum que se oponen al gasoducto y legalmente han llevado a cabo un amparo contra esta obra que ha venido construyendo bajo una simulación de consulta llevada a cabo por la SENER y que junto a la empresa Sempra Energy, el gobierno de Hermosillo, los medios de comunicación locales y los gobiernos municipales (todos ellos, fieles promotores de la obra) han buscado por todos los medios debilitar la oposición de Loma de Bácum.

El otro actor visible en este enfrentamiento, respaldados por los promotores de la obra, son yaquis de los otros 7 pueblos, quienes en un acto por demás sorprendente se han convertido en la bala de cañón para que la construcción del gasoducto penetre el territorio del pueblo de Bácum, mediante actos de violencia e intimidación.

Los hechos de hoy son resultado de una violencia que ha aumentado considerablemente, que ha divido vecinos, amigos y familia, violencia que se debe a los intereses económicos, derivados del despojo al pueblo yaqui a lo largo de la historia, y que a la fecha no ha parado de existir, en lugar de ello se recrudece aún más por las prácticas de un gobierno aliado a las empresas.

En estos momentos los medios de comunicación mostraran información de las agresiones, no los bajaran de salvajes, encontraran un culpable en el pueblo de Bácum, pedirán la intervención de la policía, del ejercito (los cuales ya acudieron, pero pedirán más), de todos aquellos que se unan para frenar la digna resistencia de un pueblo, que dice NO a un megaproyecto de muerte, despojo y destrucción, que dice NO ante las presiones de sus propios hermanos, quienes basados en promesas, llámese dinero, puestos políticos, permanencia como autoridad, proyectos productivos, despensas, tortas, etc, se envisten de verdugos de los señores del dinero, para quien no importa la vida de uno, dos, tres personas, mucho menos si son indígenas, para quien no le importa si cae un gobierno indígena, para quien no le importa si la cultura yaqui sea exterminada. Lo que le importa a los señores del dinero es concluir su obra y todas la ganancias en sus bolsillos que significa la apropiación del Territorio Yaqui.

Sin duda es un día triste para el futuro yaqui. El capital como parásito se ha introducido en un sector yaqui, que hoy no le rinde cuentas a su tradición de resistencia al capital y al gobierno, ni a sus ancestros que les heredaron la tierra, ni siquiera a los entes materiales e inmateriales que están presenten en el Territorio Yaqui, mucho menos a la autonomía de cada autoridad yaqui. Hoy el Dios Dinero ha creído triunfar, sin embargo, mientras la fortaleza de un Pueblo, de un grupo, de una familia, de una, de uno o de miles de yaquis se mantenga firme, no importará la muerte si se trata de cumplir con la verdad más grande de todo yaqui, la de conservar su territorio y la autonomía.

La alerta es a cada pueblo, a cada grupo, a cada individuo que consideré que las cosas están mal, por que un megaproyecto no puede llamarse desarrollo si es participé de la violencia y la masacre de un pueblo. Con mayor atención en estos hechos, pues la “inestabilidad” de una comunidad recibe como respuesta la introducción de policía y ejercito, sicarios del poder, para establecer el “orden”, encontrar “culpables”, y por supuesto, proteger el avance del megaproyecto “gasoducto Agua Prieta”, una obra de IENOVA-SEMPRA ENERGY

Tomado de la pagina de face book solidaridad con la tribu Yaqui aquí en enlace original: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=673400066152142&substory_index=0&id=456546051170879

Por Radio Temblor

La jornada Por la Tierra, Los Ríos y La Vida, convocada por La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH de Honduras, fue reprimida por agentes antidisturbios en el momento que se encontraban en el Ministerio Público. En esta marcha participaban organizaciones como OFRANEH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, así integrada por niñas, niños, ancianas y ancianos. En la que se utilizó gases lacrimógeno, toletes, piedras, y tanquetas lanzando agua a toda presión. Se desconoce cuantas personas hay detenidas.

Esta movilización tenia como objetivo; seguir reclamando al respeto de los derechos como pueblos indígenas. También para rechazar las campañas de criminalización contra la propuesta de vida y trabajo que mantiene COPINH. Y demandar verdad y justicia en el asesinato de la hermana Berta Cáceres.

Hay que destacar que Honduras, se ha visto ensangrentada en los últimos días por el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA a manos de sicarios.

Desde Panamá, el Colectivo Voces Ecológicas COVEC y Radio ZApote en México extiende la solidaridad a los pueblos que realizaban pacíficamente la acción, y repudia la agresión nuevamente del gobierno hondureño.

http://www.radiotemblor.org/nueva-represion-a-los-pueblos-campesinos-e-indigenas-en-honduras/

This slideshow requires JavaScript.

s