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Después de la represión de la policía federal a las madres y padres de familia de los 43 en la SEGOB de la Ciudad de México,
ésta XXXI acción global por Ayotzinapa los padres salen a marchar  nuevamente con la frente en alto. Distintas normales rurales 
aglutinadas a la FECSUM;  como la normal de Panotla- Tlaxcala y Teteles-Puebla, junto con organizaciones sociales,adherentes a la
sexta, luchadores y luchadoras de San Salvador Atenco y personas a titulo personal, acompañaron a las madres y padres de familia
exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado; consigna que reiteró el Tío  Bernardo 
Campos Santos, padre de José Angel Campos Castor: no van a claudicar, pues la búsqueda de un hijo no se abandona.

La marcha se detuvo al pase de lista de sus 43 hijos  desaparecidos frente al anti monumento a los 43.Las madres y padres 
gritaron cada uno de los nombres enseguida de la consigna: ¡Presentación con vida! 

No se olvidan, eso es claro. 26 de cada mes, ésta vez después de 31 meses de búsqueda, se escuchan las consignas exigiendo 
justicia y en estas circunstancias del movimiento el plantón permanente que han decidido implantar las madres y padres afuera 
de las instalaciones de la PGR desde el 20 de abril, se hace con el objetivo de presionar a el gobierno y rinda cuentas del 
porqué no se han entregado los resultados de las investigaciónes seguidas al derrumbe de la verdad histórica del entonces 
procurador de justicia, Murillo Karam, por el trabajo del GIEI (Grupo interdisciplinario   de Expertos Independientes) pues, 
emitieron una serie de recomendaciones para que la justicia y la verdad sean alcanzadas. El Estado Mexicano ha ignorado por 
completo dichas lineas de investigación y ha reprimido a las madres, una y otra vez, para callar sus voces y terminar con la 
investigación al ejército; quien estuvo involucrado en la desaparición forzada de la madrugada del 26 de septiembre del 2014. 

Las pruebas científicas están: suficientes para que se castigue a los culpables, sin embargo, la impunidad es la acción que más
perpetua el Estado Mexicano contra las injusticias que el propio sistema violento en el que vivimos, sigue ejerciendo a lo largo
de la historia a los pueblos que trabajan, luchan y tienen una vida digna, por los poseedores de la riqueza y del discurso 
mediático.

El llamado está: a las organizaciones, a los movimientos, a los sindicatos, a las personas que luchan, a los comunicadores
de la verdad, que se sumen al plantón y se exija justicia, se pelee por la verdad para cesar los asesinatos, 
las desapariciones, las violaciones y por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y justicia para los 
caídos en un movimiento a lado de los padres y madres.


 Las exigencias son claras. Que se esclarezca:

  • 1.- La intervención del ejército en Iguala.
  • 2.- La implicación de policías municipales y estatales en el traslado de por lo menos 25 normalistas a Huitzuco.
  • 3.- El análisis de los datos de telefonía donde; además de los registros de llamadas puede ubicarse la geolocalización
    de los teléfonos y las conversaciones por mensaje y WhatsApp.
  • 4.- El trasiego de droga de Iguala a Chicago como posible móvil de la detención de los estudiantes.


Les compartimos los audios  que escuchamos en ésta movilización de las madres y padres de familia, normalistas,
 pobladores de Atenco y de Coyocán.

¿Por qué tenemos que luchar y y unir las fuerzas? Sintoniza:

Padre de familia Epifanio Álvarez en busca de su hijo Antonio Quinto  Amaris:

Madre de familia Hilda Hernández Rivera en busca de su hijo  Cesar Manuel González y padre de familia Bernardo Campos Santos, padre de José Angel Campos Castor:
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista:
Normal Rural Lic Benito Juarez (La escuela se encunetra cerrada, se exige destitución de la directora y la integración de un nuevo cuadro directivo):
Pronuncimeinto del Comite Estudiantil de la Normal Rural Isidro Burgos ante la represión de la policia en la SEGOB, a las madres y padres de familia:
Integrantes de la Asamblea de pueblos, barrios y colonias de pedregales de Coyoacán. (El gobierno ha hecho mal uso de nuestra agua y ha emprendio el hostigamiento a los integrantes de la asamblea):
Invitación del Frnte de Pueblos en Defensa de Tierra a las acciones que se ejecutarán el 3 y 4 de mayo para mostrar el  repudio de la represión del Estado a Atenco por Enrrique Peña Nieto, después de 17 años:

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PODER Suljaa’·Sábado, 4 de febrero de 2017

Escucha la carta dale play:

* En respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER.

* Hacen llamado a los habitantes de Ometepec a que se organicen para el cuidado de su territorio.

Seichue (Tlacoachistlahuaca), Guerrero, México, 4 de febrero de 2017.- Una comisión de los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) conformada por los núcleos agrarios de Tlacoachistlahuaca, Huehuetónoc, Cozoyoapan y Xochistlahuaca se presentaron en el Ayuntamiento de Ometepec para hacer entrega de una carta pública dirigida al Cabildo y habitantes de la ciudad de Ometepec, y a los medios de comunicación, como respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo acordada el pasado 14 de enero en la Comisaría Ejidal de Xochistlahuaca, entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER, donde analizarían la problemática generada al ecosistema del río Jndaancue Ñomndaa (Río San Pedro) debido a su entubamiento y la falta de corresponsabilidad en su cuidado, así como su uso para fines políticos y comerciales.

En la carta los Jnoomncue Ñomndaa (comunidades amuzgas) aseguran que: “Mientras el cabildo toma decisiones con criterios económicos y políticos, nosotros los Pueblos Originarios seguiremos organizados para cuidar nuestro territorio y ser corresponsables, junto con los demás pueblos, en el uso de los bienes naturales para que el agua siga alimentando los ríos, arroyos y manantiales que corren por nuestras tierras haciendo florecer las montañas y las llanuras.”

A continuación compartimos la Carta pública:

Por: Poder Suljaa’

Acuerdan Njoomncue Ñomndaa (pueblos originarios amuzgos) cuidado y defensa del territorio y el río San Pedro Cuitlapan

* Se suma Cochoapa a este proyecto

* Atenta contra derechos colectivos de los pueblos indígenas el entubamiento del Río Ñomndaa, aseguran

* El uso indiscriminado del agua bajo criterios políticos y económicos atenta contra el equilibrio ecológico de la cuenca y la vida de los pueblos, postulan

Xochistlahuaca, Gro. 30 de enero de 2017

Los llamados Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) de la zona amuzgo-mixteca de esta región instalaron, el sábado 27 de enero, en la casa agraria del Ejido de Xochistlahuaca, una mesa de diálogo y organización comunitaria con autoridades agrarias y civiles locales de Cochoapa, municipio de Ometepec, en la que éstas acordaron sumarse a la defensa del territorio y encarar el problema ocasionado por la ganadería extensiva que propicia la deforestación, causa de la disminución de los mantos acuíferos, situación que se ha agudizado a partir del entubamiento del ‘Jndaancue Ñomndaa’ (‘Río San Pedro’).

Autoridades agrarias y civiles de los núcleos agrarios de Huehuetónoc, Tlacoachistlahuaca, Cozoyoapan y Xochistlahuaca, junto a otros integrantes de PODER dijeron en ese reunión: “Al llevarse a cabo la obra ‘Fuente de abastecimiento de agua potable, línea de conducción, obras complementarias e interconexión a los sistemas existentes en la localidad de Ometepec’ se violaron nuestros derechos colectivos al territorio, al agua, a la alimentación, a la consulta previa, libre e informada, y a la libre determinación, los cuales están reconocidos a nivel estatal, nacional e internacional”.

Por su parte, las visitantes levaquin online no prescription autoridades agrarias y civiles de la comunidad Ñomndaa (amuzga) de Cochoapa reconocieron que el problema de la escasez de agua se da porque los políticos no reconocen la voluntad de los pueblos a los que llegan a deforestar e instalar sus proyectos, destruyendo el entorno natural. Y precisaron: “Por eso venimos a pedir que nos ayuden a resolver el problema del agua, porque los políticos, con tal de ganar un puesto en las elecciones prometen y dan soluciones que no resuelven los problemas.

Ahorita Ometepec tiene agua, pero los gobernantes, con tal de cumplir con sus promesas de campaña, no crearon una conciencia en los usuarios para cuidar el agua, y vemos que no la cuidan y la están desperdiciando”.

Quienes participaron en la mesa de diálogo coincidieron en que “cualquier proyecto debe estar sustentado en la vida futura del río para las siguientes generaciones de todos los pueblos que vivimos en y por el río, como nos han enseñado las abuelas y los abuelos cuando hacen uso de los bienes naturales”.

Al concluir la reunión realizada, estos miembros de esos pueblos originarios acordaron sumarse en la defensa y cuidado del territorio, a partir de la reforestación de la cuenca, reconocieron la importancia de las autoridades agrarias y tradicionales en este proceso y la pertenencia a un mismo territorio, y que el acceso al agua, en tanto derecho, debe tenerse respetando el equilibrio ecológico y la armonía entre los pueblos y comunidades indígenas, sin que prevalezcan los criterios políticos y económicos para acceder al vital líquido.

Los criminales ocultan la verdad

Ayotzinapa, Guerrero a 15 de noviembre de 2016.- La semana pasada fue nombrado como Jefe de la Agencia de Investigacion Criminal Omar Hamit Garcia Harfuch, funcionario que es señalado de tener nexos con lideres de Guerreros Unidos, de acuerdo a los datos que publicó la revista proceso en su edicion 2089.
Como padres elevamos nuestro mas energico protesto y exigimos una investigacion a esta persona. De otra forma no vemos como obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y los miles de desaparecidos en el país, si al frente de la Policia estan funcionarios que se conducen en la opacidad y corrupción.

¿Como investigará con imparcialidad Omar Hamit Garcia si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparicion de los 43 Normalistas de Ayotzinapa? ¿Que confianza dara a las victimas?

Por todo lo anterior, los Padres de Familia de los 43 los invitamos a un mitin politico que tendra lugar el dia 16 de noviembre de 2016 a las 11 horas en las instalaciones de la PGR ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de Mexico.

¡ PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITE DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43

Atotonilco de Horcasitas, San Luis Acatlán, Gro, 15 y 16 de Octubre 2016.- A 21 años de impartición de seguridad y justicia de las Policías Comunitarias, de dar  servicio a sus comunidades, la situación actual que viven los pueblos de Guerrero se encuentra incrustada en un azar de acontecimientos por parte de las autoridades de gobierno. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios-Policía Comunitaria (CRAC-PC) desde su nacimiento ha pasado por un proceso interno y externo en la medida en que la política de nuestro país México ha cambiado. No podemos ignorar que la delincuencia se ha fortalecido y se ha camuflajeado con las instancias del estado, provocando división y generando problemas en el desarrollo económico, social y cultural en los pueblos de Guerrero.

La participación de diversas organizaciones es importante en este aniversario, porque más allá de las divisiones en las estrategias políticas a lo interno de la CRAC, las reformas neoliberales son el impedimento para buscar la autonomía y bajo esta situación, la reforma a la ley 701 le afecta no solo a la estructura o a ciertas estructuras de la CRAC; afecta y es un golpe regresivo colonizador para los pueblos indígenas ancestrales y para los pueblos afro-mexicanos de nuestro país. Se han cumplido 21 años y los problemas no cesan así como no se detiene el proceso de resistencia.

El respeto es uno de los ejes que da dirección a lo largo de este evento, es la expresión de las relaciones dadas en estas comunidades, donde existen diversas formas de convivencia, la cual no es descifrable quizá para los y las que observamos de lejos y desde fuera a este sistema comunitario, pero que en suma, no es más que darnos cuenta que son parte de nuestra realidad, en la cual debemos tener participación como seres pensantes en busca del bien de nuestras comunidades.

Crónica desde las montañas del Estado de Guerrero

Aprendiendo de la experiencia de estos procesos organizativos que han tomado la decisión de buscar la autonomía, sobre esta misión se da el contexto de México en una lucha incesante de los pueblos ancestrales en resistencia a las políticas neoliberales. Las consignas principales de la CRAC se basan en dos principios elementales; el primero es: que  “el respeto a nuestros derechos es la justicia” y el segundo: “solo el pueblo defiende al pueblo”, estos principios son los que se extienden a otros pueblos donde el terror domina y la gente se decide a integrar al proyecto comunitario y cesar la violencia.

Los integrantes de la policía comunitaria de Horcasitas y de otras casas de justicia se alistaban por la mañana para comenzar el evento, practicaba la escolta y los comisarios daban instrucciones, había conversaciones entre ellos, dándose la bienvenida. La comunidad preparó el desayuno, cocinaron caldo de res para los comunitarios, autoridades e invitados. En el Auditorio de usos múltiples de Atotonilco de Horcasitas, se montaban mantas con las consignas de las organizaciones sociales que asistieron, las cuales expresaban el derecho a la vigencia de la ley 701, la libertad para los presos políticos y un territorio libre de minería. Se tomó registro de los presentes y la mesa del presídium empezaba a completarse.

Se da inicio al programa con la presentación del libro: El origen de la policía comunitaria, presentada por uno de los autores del libro, Juan Horta Cruz, con ésto se abre el festejo al XXI aniversario de la creación de la heroica policía comunitaria, minutos después, se hicieron los honores a la bandera en compañía de la banda de guerrera del CBta 178 de San Luis Acatlán. Se le da la palabra a Carmen Ramírez, quien nos relata una reseña histórica de la policía comunitaria de 1992 hasta el 2016, da cuenta del proceso en el que se ha desenvuelto la funcionalidad del principio comunitario de la CRAC-PC, que es el reglamento interno, la experiencia a partir de los problemas que ha enfrentado la creación y la aplicación del reglamento en las comunidades con la misión de saldar los errores, proponer una y otra vez la recomposición del sistema comunitario para dejar de vivir bajo el temor de los delincuentes y atender la necesidad por el respeto a la impartición de justicia; pues a las instituciones del gobierno encargadas de procurar este derecho, solo encubrían y generaban más inseguridad.

Es por esto que los pueblos se unen al proyecto de la PC y hoy se cuenta con una institución integrada por la casa de justicia de Luis Acatlán, en la actualidad la CRAC-PC está integrada por 153 comunidades de 22 municipios con 2000 policías comunitarios: Espino Blanco, El Paraíso y Zitlaltepec junto con los comités de enlace de Teconoapa, Cacahuatepec, Tixtla, Huamuxtitlán, Chilistlahuaca municipio de Metlatónoc, Dos Ríos municipio de Cochoapa el Grande y la Zona Amuzga de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

El Presidente municipal constitucional Javier Vázquez García de san Luis Acatlán, continúa con el acto cívico haciendo una remembranza de la validez y reconocimiento de la CRAC-PC a nivel constitucional. Hace énfasis en los mandatos que aplica la CRAC a la policía comunitaria, como son las sanciones de reparación del daño, decomiso y reeducación, las cuales otorgan al enjuiciado la obligación de compensar sus faltas con trabajo comunitario en beneficio de la población, recibiendo pláticas de reflexión para corregir su conducta e integrarlo de nuevo a la comunidad. Este sistema está amparado en la ley 701 de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero. Reconoce la existencia y validez de sus sistemas normativos internos de justicia de conducta basado en los usos y costumbres y tradiciones ancestrales. La CRAC es una autoridad comunitaria y es parte del sistema estatal de seguridad pública conforme al artículo 37 de dicha ley; Vázquez García culmina denunciando el encarcelamiento injusto de Arturo campos Herrera, Samuel Ramírez Gonzales y Gonzalo Molina Gonzales, contra quienes no existe razón para que sigan detenidos por haber actuado en su carácter de autoridades comunitarios y deben ser liberados de inmediato.

En este espacio se expresó que la formación de las autoridades comunitarias es el producto de un cambio en la conciencia en las asambleas regionales donde la problemática era que se estaba extendiendo la inseguridad de la generación de la delincuencia promovida por el mismo sistema de justicia del Estado, el cual tiene a corromperse en un juego de poder, donde no hay participación alguna de los pueblos y los que toman las decisiones son unas cuantas personalidades con intereses individuales, por ejemplo, los que tienen que ver con proyectos de extracción de recursos naturales y despojo de territorios. Es así, que crean las condiciones para formar la policía comunitaria y la asamblea regional de autoridad y organizaciones acuerdan la creación de la policía comunitaria el 15 de octubre 1995.

Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Región Cacahuatepec, hace uso de la palabra y explica que la zona rural de Acapulco, se encuentra marginada, pues los pobladores no cuentan con servicio de agua a pesar del Río Papagayo de la zona. Desde hace 15 años se deciden seguir los pasos de la policía comunitaria en Cacahuatec, pues no se encontraba ajeno a los problemas de inseguridad y hace 3 años se inicia la lucha por la defensa del territorio y sus recursos naturales. El dirigente comparte que el aniversario se festeja porque es un triunfo de organización de los pueblos indígenas de la costa chica y un brazo hermano para el movimiento de la CECOP.

Se mencionan las reformas estructurales del mandatario Enrique Peña Nieto, al que se le caracteriza por perjudicar con sus contrarreformas, que no buscan un beneficio, sino que solo perjudican a los pueblos ancestrales para ejercer sus derechos. La organización México Hoy y Sentimientos del Sur integrada por trabajadores de salud agradece a las comunitarias por compartir su experiencia en un contexto en el que el 70 % de la población vive en la pobreza y se encuentra sumergido en problemas de violencia, corrupción e impunidad, inseguridad, crisis económica, desapariciones, como es el caso de una compañera suya trabajadora de salud que dos semanas antes del aniversario, desaparece y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Entre feminicidios, muertes y la desaparición forzada de los 43 estudiantes, se patentiza el apoyo para impulsar acciones para atender las necesidades como la prevención de enfermedades en las comunidades.

Para continuar con el evento político, se abre la dinámica de las mesas de discusión a partir de los problemas urgentes a resolver y llevar propuestas a las asambleas regionales, sobre las acciones que se van a emprender en la cuestión de la defensa de la ley 701.  La cual se estima que en Mayo del próximo año va a entrar en vigor la reforma hacia esta ley dirigida a los pueblos indígenas y que es el tema de la primer mesa. Para tratar el reglamento interno se conforma la segunda mesa y la última mesa esta encargada de las acciones para la defensa del territorio.

Los presentes decidieron sumarse a las distintas mesas de debate concentrándose en el auditorio y en la comisaría de Horcasitas frente al templo. Una vez reunidos los orientadores de las mesas, conformadas por asesores de derechos humanos como Tlachinollan, consejeros de la policía comunitaria, entre otros profesionistas y habitantes. La dinámica comenzó con una introducción al tema a discutir; en el caso de la mesa por la defensa de la ley 701 se inició con un documento dónde se tenía información sobre los cambios y pasos que se han suscitado al momento de la reforma a la ley por una iniciativa del PRD. Para abordar el problema se expresó la lucha que se ha llevado hasta el momento, en el sentido que no se ha consultado a los habitantes del pueblo sobre dicha reforma se abre la pregunta ¿cómo vamos actuar para que nos tomen en cuenta en la consulta? Solo se puede mejorar la ley 701 con la participación de los pueblos, tiene que haber un periodo de información en las lenguas madres.

La ley 701 no solo es para la CRAC, es para los pueblos nahuatl, afro-mexicanos, ñomndaa, na savi y me’phaa. Se busca defender la autonomía, la autodeterminación y el autogobierno que proclama dicha ley, entonces diversas opiniones surgieron, como buscar el apoyo internacional, hacer presión social con movilizaciones en el congreso del Estado. Así en las otras mesas la dinámica fue similar, el objetivo era generar propuestas a través de un consenso de los presentes, para consultarlo posteriormente con la asamblea que es el único sistema de consulta. En un intermedio, se invitó a la comida para poder continuar, finalizar y luego dar paso al evento cultural que se tenía preparado y al día siguiente dar los resolutivos de las mesas de trabajo en la clausura del evento.

Para el evento cultural la casa de la cultura de San Luis Acatlán conformado en su mayoría por jóvenes adolescentes y niños (as) tenían preparado una demostración de bailables típicos de la región de costa chica y otros pueblos de Guerrero. La gente del pueblo dio paso a los invitados del aniversario que venían de otros lados para sentarse a presenciar el espectáculo. Un acto con conciencia social en rimas del Rapero de Tlapa introduce a la reproducción de un vídeo que mostraba aniversarios de años previos al 2016, las coyunturas de violencia que dieron paso a presenciar el momento político e histórico en el que se daba la lucha de los pueblos Guerrerenses. Las imágenes del 2014 fueron las que más resaltaron, pues la efervescencia de los pobladores de guerrero se veía a flor de piel, a causa de la indignación expresada en la exigencia incansable emprendida por los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En este contexto, las policías comunitarias en distintas comunidades agarraron fuerza, pues hasta la fecha y antes de, las escenas de terror no han cesado y la necesidad de buscar la propia seguridad ha ido en ascenso. El evento cultural culmina con un baile para festejar 21 años de resistencia.

Al día siguiente el 16 de octubre los comunitarios se alistan para emprender la marcha que se hizo en la carretera estatal Marquelia-Tlapa de Comonfort, hasta llegar de nuevo al auditorio. Los representantes del gobierno del estado, el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado y el subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, arribaron al pueblo de Horcasitas desde antes de la marcha. En la comisaria se suscitó una reunión con distintos autoridades de la CRAC para tener una consulta sobre las necesidades urgentes de la comunidad, los funcionarios de gobierno pues, fueron invitados, así los mandatarios marcharon junto a las autoridades y policías comunitarias pertenecientes a ésta estructura de la CRAC, con los comités de enlace.

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Al llegar al auditorio, se dio paso a los honores a la bandera, las mantas estaban sujetas por los integrantes de las diversas organizaciones, los representantes del Estado tomaron asiento en la mesa de presídium y la clausura dio inicio con los resolutivos de las mesas, se elaboró un discurso dirigido a los enviados del estado, de esta forma se expresó que la invitación es por la intención que se establezca una mesa de dialogo, pues al sistema comunitario le interesa resolver el asunto de los presos políticos y buscar un apoyo serio para policía, ya no se quiere la discriminación, pues los comunitarios son personas y tienen derechos y no se puede quedar así, pues se sabe, que el presupuesto de la seguridad pública es de 1500 millones, del cual san Luis Acatlán recibe un millón y la policía comunitaria recibe 100 mil pesos, insuficiente para hacer las labores de seguridad. -“Bienvenidos sean, pero escúchenos, no se trata de venir a tomarse la foto con nosotros ni tampoco de entrar en una confrontación con el gobierno estatal, sino de generar diálogos responsables en una relación de respeto y colaboración, no queremos estirar la mano y que nos den unos cuantos pesos, nos metan el dedo en la boca y nos vayamos contentos. El sistema comunitario no se va a subordinar ni al gobierno del estado ni al federal, se exige el respeto a la autonomía, al autogobierno y a la autodeterminación. La autonomía obliga a establecer un entendimiento, un respeto”. Fueron las palabras que les dirigieron a los representantes del gobierno.

 

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Tlachinollan – Opinión | En defensa de la CRAC-PC

 

AUDIO – Invitación de los presos politicos de la CRACPC, para el 12 de Octubre

 

 

Invitación de Gonzalo Molina, Samuel Ramírez Gálvez, Arturo Campos para la marcha que se realizara en 12 de Octubre en la capital del estado de Guerrero durante una grabación compartida con este medio, los policías comunitarios detenidos en diferentes hechos y retenidos de manera ilegal llamaron a todas las organizaciones sociales, maestros, estudiantes a marchar para que sea reconocida los acuerdos y la ley 701 así mismo mencionaron que les han sido retirados las televisiones como estrategia para que no se informen de lo que sucede fuera, como es el caso de los dos compañeros normalistas ejecutados extrajudicialmente la semana pasada, hecho que repudian, la marcha saldrá del Caballito y se dirigirá al Congreso del estado ya que el gobierno estatal no ha respetado la ley que reconoce la existencia de las policías comunitarias plasmándolo en el Titulo tercero de la justicia indígena capitulo 1 de los sistemas normativos, dónde reconoce a las policías comunitarias como autoridades en particular en el articulo 37 que dice: “Conforme a lo previsto en Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero Conforme a lo previsto en Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, esta Ley confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad pública auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias. Consecuentemente, los órganos del poder público y los particulares, respetarán sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones como actos de autoridad”

El día de hoy Nestora Salgado sera liberada después de casi tres años de permanecer privada de su libertad; deacuerdo con la información vertida desde diferentes medios de comunicación; la comandanta detenida en Agosto fue trasladada a un penal de máxima seguridad en Nayarit dónde Salgado fue incomunicada y privada de derechos fundamentales.

Fue el 5 de Mayo del 2014 que inicio una huelga de hambre que duro 23 días, resultado de poner en riesgo su salud y su vida, Nestora fue trasladada a la Torre Medica de Tepepan en la Ciudad de México dónde enfrento dos veces los mismos procesos, además de que los demandantes no ratificaran las denuncias y en algunos casos entrando en contradicciones. Uno de los liberados ese día Eugenio Sánchez González, quien acudió en audiencia como testigo de cargo, y al ser careado cayó en contradicciones.

Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos fueron detenidos el 21 de Agosto del 2014 a las 18:00 horas en la Gasolinera de Olinalá Junto con la comandanta Nestora Salgado a diferencia de la comandanta los seis mie0bros de la policía comunitaria fueron trasladados a el penal de las cruces en el estado de Guerrero.

Los policías comunitarios fueron acusados de portar armas de uso exclusivo del ejército y de secuestro del Síndico Armando Patrón Jiménez y el antes mencionado Eugenio Sánches Gonzáles acusados por la comandancia de encubrir el asesinato de dos ganaderos; durante la detención los comunitarios resguardaban a los detenidos en la zona conocida como el paraíso para su reeducación.

Durante su estancia en el penal de las cruces los seis detenidos han denunciado diferentes ataques a sus garantías individuales y al igual que Nestora Salgado se reivindican como presos políticos o presos de conciencia.

Antes de las detenciones la comandanta Nestora Salgado junto con decenas de polícias comunitarios había tomado el municipio de Tixtla, reteniendo a los policias municipales y tomando el palacio municipal, Tixtla es el municipio dónde se encuetra la Normal Raúl Isidro Burgos y de dónde es originario el actual Gobernador del Estado de Guerrero Héctor Astudillo de extracción Priista.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU hoy emitió su decisión sobre el fondo del caso de Nestora Salgado, quien es representada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle (EE. UU.).  El Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, estudió el expediente y las pruebas ofrecidas por la Clínica, así como las respuestas del Estado de México.  Sostuvo que la detención de la señora Salgado es ilegal y arbitraria, su proceso injusto, y exigió tanto su libertad inmediata como una “compensación apropiada” por las varias violaciones a sus derechos humanos.

Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México proteger la vida e integridad personal de la señora Salgado. Emitió medidas cautelares en respuesta a sus alarmantes condiciones de detención y el grave deterioro de su salud.  Sin embargo, sigue detenida.

 “Esta es una fuerte condena a tantas injusticias que ha sufrido Nestora en manos del Estado mexicano,” dijo Alejandra Gonza, abogada de la señora Salgado. “Estuvimos trabajando más de dos años para demostrar a la ONU que Nestora está viviendo procesos injustos en un claro caso de criminalización de su liderazgo; ahora México debe liberarla inmediatamente”

 

“Nestora jamás contó ni cuenta con un debido proceso, la están juzgando dos veces y está cumpliendo una condena anticipada”, afirmó Ricardo Lagunes Gasca, abogado de derechos humanos que forma parte de su defensa internacional. “México nunca la presumió inocente.”

 

La señora Salgado fue detenida ilegal y arbitrariamente por fuerzas militares en agosto de 2013 por su trabajo como policía comunitaria de Olinalá. Tanto la ley de Guerrero como la Constitución de México garantizan los derechos de las comunidades indígenas a formar sus propios sistemas de seguridad y justicia.

 

El día de hoy termina la caravana del sur en el estado de Querétaro, después 15 días de de cansancio, esperanza, dolor y rabia; los padres de familia recorrieron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México  y Querétaro; buscando lograr la unidad del movimiento social en el país.

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Llamando al primer encuentro nacional por la indignación que se llevará acabó los días 5 y 6 de febrero en el local del sindicato de telefonistas de la república mexicana en río neva Ciudad de México.

¡Ni una lucha aislada más!

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!

 

Ciudad de México 12 de Noviembre 2015.- Con un saldo de 20 heridos uno de ellos de gravedad, otro de los compas resultó con la pierna rota debido a que le dispararon a quema ropa con el lanza gas otros con quemaduras de cigarro, termina agresivo y desmedido ataque de la policía estatal, la policía federal y el ejercito mexicano, bajo las ordenes del actual gobernador de Guerrero de estracción Priista Héctor Astudillo, el secretario de gobernación Osorio Chong, el ataque vino después de una actividad de boteo, sobre el libramiento de la carretera Chilpancingo.

En un video compartido por la pagina de facebook Yo si soy Aytotzinapa se ve como varias patrullas persiguen los camiones estrella dorada, en una parte del video se observa como un elemento de la policía rompe el vidrio del camión, inmediatamente después un segundo elemento dispara un rifle al parecer gas lacrimógeno, en el video termina cuando el gas se propaga dentro del autobús e cual iba a bastante velocidad por lo tanto dicha acción pudo terminar en la muerte de los tripulantes.

De acuerdo con el centro de derechos humanos de la montaña hubo tres momentos de la agresión: “primero atacan a los dos autobuses que iban hasta atrás, pasando el túnel; posteriormente cerca de la caseta de cobro nos atacan a nosotros, nos paran, nos avientan gas lacrimógeno, nos patean y nos golpean; y los autobuses que iban más adelante de nosotros fueron agredidos por la policía federal que venía de Tixtla hacia Chilpancingo (…) la policía del estado después del primer ataque en los túneles detienen a un aproximado de 20 estudiantes” En otro video se ve los camiones destrozados en ellos se puede determinar  la magnitud del operativo policiaco-militar.

Tlachinolan también refiere mediante el testimonio de un normalista que los detenidos fueron torturados, golpeados incluso:  “Los elementos de las diferentes corporaciones propinaron tratos crueles e inhumanos a los estudiantes, a un aproximado de cinco normalistas los policías estatales y ministeriales les quitaron el pantalón, a quienes dijeron cosas obscenas y amenazaron con torturarlos; a otros les dieron puñetazos en la cabeza, “hay un compañero que está fracturado de la pierna, a otro compañero le desprendieron toda la parte de los labios de una patada en la boca, a otros compañeros que subieron a las patrullas les quemaron la espalda con cigarros, a mi me amarraron una bufanda en el cuello y me iban ahorcando”, Relata en Joven estudiante.

Ya en Tixtla en el hospital los heridos no fueron atendidos inmediatamente por ordenes de “altos mandos” sin embargo lo médicos mostrar su disposición a atenderlos, momentos después debido a la presión fueron hospitalizados siete personas, que aun continúan bajo supervisión medica y uno se encuentra en terapia intensiva.
El día de hoy se convoca a una rueda de prensa en la sección 9 de la CNTE dónde los normalistas darán su postura.

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