Click para escuchar

 

Ciudad de México, 27/07/2007.- El día de ayer cientos de personas acompañaron a una pequeña comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos por el estado en una marcha que a pesar de convocarse entre semana lucio concurrida, a 34 meses de la desaparición forzada las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país han sido el mayor obstáculo para acceder a la verdad, Emiliano Navarrete padre del normalista José Navarrete convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la siguiente Asamblea Nacional popular a celebrarse el próximo 28 de Julio en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Llamó al igual al estar al pendientes en su próxima reunión con la Procuraduría General de Justicia (PGR) dicha reunión esta fechada para los días 23 y 24 de Agosto dónde los familiares conocerán los avances de las recomendaciones que de acuerdo a Emiliano Navarrete han sido nulas, de igual forma leyó un comunicado dónde invita a sumarse a las actividades en una jornada a la que llevará por nombre Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados.

This slideshow requires JavaScript.

La 34 acción global se llevo a cabo en 17 estados del país. Don Emiliano compartió el posicionamiento de los familiares de los 43dónde destaco que Impulsan cuatro lineas de investigación que los conducirán al paradero de sus hijos “1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.”

A continuación el comunicado completo:

Ayotzinapa Guerrero 26 de Julio del 2017.- Desde esta tribuna y trinchera de lucha rendimos sincero homenaje a la revolución cubana que sigue inspirando luchas de América por la construcción de un mundo libre y justo.

Las madres y padres de familia de los 43 aquí seguimos firmes y dignos en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos. No nos espantan ni desalientan las amenazas, la represión y las mentiras del gobierno. Impulsamos con decisión las cuatro lineas de investigación que nos conducirán al paradero de nuestros hijos 1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.

Nos queda claro que este gobierno neoliberal y opresor no investigará nuestro caso porque encubre a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, por ello es imprescindible la lucha del pueblo para obligarlo a resolver esta y otras demandas concretas.

El crimen de Ayotzinapa y contra los 43 representa la ignominia y el oprobio contra los pobres que luchan por sus derechos. Los ríos de la sangre derramada el 26 de Septiembre en Iguala y la desaparición de los normalistas se acrecentá con los crímenes de nuestros hermanos de Tiripetío, Nochixtlan, Tanhuato, Arantepakua e Ixmiquilpan. Los asesinatos y encarcelamiento de nuestras hermanas y hermanos que luchan nos cala el alma , el despojo de las tierras a los indígenas y campesinos nos indigna, el encarecimiento de la vida y la privatización de la educación pública nos llena de rabia.

Compañeras y compañeros, hoy los llamamos a no caer en el juego de los escépticos y el gobierno que nos hace perder la esperanza de un mañana promisorio. Ellos pretenden seguirnos pisoteando y esquilmando. Por eso pregonan la inmovilización y un país de ilusiones que dista mucho de la realidad. Quieren que nos conformemos y vivamos arrodillados y estirando la mano para recibir sus migajas que llegan en forma de apoyos sociales en tiempos de elecciones. Nos pintan un país ideal donde todos se resuelve mágicamente saliendo a votar. Sin embargo, la realidad es necia y día a día rebasa a los simuladores y mentirosos. Tenemos un país con desigualdades aberrantes. La mayoría carecemos de lo básico para nuestros alimentos, mientras ellos cobran salarios estratosféricos e insultantes.

A la fecha nos indigna no saber dónde tiene a los 43 estudiantes y miles de desaparecidos, los cientos de asesinatos de luchadores sociales y la violencia que se desborda por la corrupción de policias y las instituciones. Ese el el México real que vivimos en carne propia.

Las madres y los padres de los 43 no estamos dispuestos a seguir en una realidad que lacera nuestras vidas y desgarra nuestros corazones, por ello es imprescindible seguir impulsando la creación de un referente multisectorial cualitativamente superior de carácter anticapitalista que camine al lado de los trabajadores del campo y la ciudad, eleve las formas de lucha ascienda a una nueva correlación de fuerzas y construya una patria nueva.

Por estas razones llamamos a participar masivamente en las jornadas de lucha “Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados. Salgamos a las calles a gritas por la presentación con vida de los 43 y miles más, por la justicia para los asesinados, por la libertad de los presos políticos, por la abrogación de las reformas estructurales, contra el despojo de nuestras tierras y bienes naturales y el encarecimiento de la vida.

Fraternalmente

Comité Padres y Madres de los 43

comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Abajo el mal gobierno!

¡Justicia para los asesinados!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Por la construcción de una patria nueva!

Ayotzinapa, caravana Sur-sureste, llega a SCLC.

This slideshow requires JavaScript.

La mañana, tarde y parte de la noche del día de ayer 1 de julio del 2017 finalizó la caravana sur- sureste de las madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos que se ubica en Ayotzinapa- Guerrero.

Un padre de familia, tomó la palabra en conferencia de prensa y dijo: ¿Que harían ustedes si tuvieran a un hijo desaparecido? No es tan fácil, imaginen enseñar, dar de comer, ver crecer…

La oportunidad de escuchar el discurso que comparten lxs madres y padres de familia de los 43 compañeros de Ayotzinapa, es importante, su palabra no esta manipulada, minimizada o censurada, de manera directa nos enteramos de la información en los avances de la investigación, que busca esclarecer lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de Septiembre del 2014  y dar con el paradero de los normalistas.

Lxs madres y padres de familia de los 43, esta vez visitaron la región sur- sureste en una caravana que finalizó en San Cristobal de las Casas el día de ayer, recorrieron varios estados como Campeche, Yucatán, Quintana roo, Tabasco y Chiapas, para exigir que se investiguen 4 nuevas vertientes en el caso Ayotzinapa.

1.- La geolocalización de los celulares de los normalistas.

2.- El traslado de algunos normalistas a Huitzuco.

3.- El trasiego de la droga de Guerrero  a Chicago.

4.- Abrir la investigación del Ejército Mexicano del 27 batallón de Iguala.

La recepción fue muy emotiva y contó con la participación de al menos 2124 personas de  diferentes organizaciones sociales, barrios, colonias, magisterio de la CNTE región altos, magisterio jubiladxs, normalistas, madres y padres de familia organizados… etc.

La marcha culminó en un evento político cultural en la plaza de la resistencia, el pueblo organizado de San Cristóbal de las Casas, le daba la bienvenida a la caravana,  se leyó un comunicado en solidaridad con la lucha de lxs familiares de Ayotzinapa y en un abrazo fraterno a través de palabras, les recordaron que ¡No están solxs!.

El 26 de Septiembre del 2014,  el gobierno mexicano cometió un crimen más en contra del pueblo, esa noche elementos de la policía municipal, estatal, federal y militares de Iguala, dispararon, asesinaron a tres normalistas  y se llevaron a nuestros 43 compañeros que hasta la fecha aún esperamos de regreso.

Poco tiempo después de los hechos, el ex procurador Jesús Murillo Karam, daba detalles de como se llevaron a los normalistas. El 7 de Noviembre del 2014, en tan sólo 33 días, la PGR ya había dado un peritaje detallado y estaban cansadxs. Lo que se difundió en los medios comerciales, fué lo que el gobierno mexicano denominó “La verdad histórica” .Esta superinvestigación ostenta que los alumnos fueron capturados por elementos del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”  quemados en el basurero de Cocula y esparcidos en cenizas en el río San Juan.

El informe de la PGR fué refutado en varias ocasiones por peritos expertos de organizaciones internacionales, el GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense, argumentaron en sus informes que los hechos narrados por el exprocurador no pudieron haber ocurrido, por razones meramente obvias, como la cantidad de combustible, la lluvia, el análisis de materia orgánica, etc.

Las madres y padres de los 43 desaparecidos normalistas, se enfrentan desde hace 33 meses a las irregularidades en la investigación, la represión, amenaza y tortura psicológica que el gobierno sigue ejerciendo en contra de ellxs.

Además, una fracción de la sociedad mexicana, cataloga a lxs normalistas como delincuentes, concepto que con ayuda de los medios de comunicación masivos se ha difundido.

Lo sucedido en Ayotzinapa y las recientes represiones a lxs normalistas, Cañada Honda en Aguas Calientes y Tiripetio en Michoacán, son ejemplos de cómo el gobierno quiere desaparecer al normalismo rural ,trata de posicionar las reformas estructurales,entre ellas la reforma educativa, busca privatizar la educación en México y segregar aún más a lxs más pobres, las normales rurales han tenido que enfrentarse a la falta de recursos, problemas por conservar el número de matrículas disponibles y la represión de la policía,  el caso Ayotzinapa además, es la prueba más explícita de las vinculaciones del gobierno mexicano y el crimen organizado, por lo que hay que seguir de cerca los pasos de lxs madres y padres de Ayotzinapa.

COLABORACIÓN REGENERACIÓN RADIO Y RADIO ZAPOTE.

Audio: Conferencia de Prensa.

Comunicado.

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.

Y sigue la mata dando…

 

 

 

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.
Les compartimos la declaratoria que se leerá en el termino de la Caravana sur-sureste en San Cristóbal de las Casas, el 1 de julio de 2017.
Si quieren suscribir la carta enviar al correo: caravana.sursuresteayotzi@hotmail.com

Ayotzinapa, vive!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL Y EL MUNDO
Casi tres años han pasado, el silencio, la represión y el engaño de los de arriba buscan en el olvido su aliado. Aquí abajo la digna rabia y la memoria siguen su camino, nuestros corazones no olvidan, acuerpamos su lucha, nos duele su dolor y compartimos su rabia. La lucha contra las desapariciones forzadas causadas por el narcoestado golpean nuestra geografía y manchan de sangre nuestro calendario. La impunidad para quienes somos abajo es una constante, sabemos que de arriba nada podemos esperar.
Nosotras y nosotros seguiremos presentes señalando a los culpables, con la certeza de que la esperanza nace sólo de la organización de quienes somos abajo, de quienes como ustedes, representan la esperanza. Abrazamos su organización, caminamos a su lado.
Los compañeros de Ayotzinapa están en cada paso de aquellos y aquellas que creemos en otros mundos posibles. Éstas, nuestras luchas, las caminamos con los 43 en nuestros corazones. Avanzamos con ustedes, como madres y padres que no claudican y no se venden. Su rabia, fuerza y ejemplo son una luz en esta larga noche de injusticias. Unimos a las suyas nuestras voces, ponemos nuestros corazones con ustedes. Somos una sola voz que grita fuerte, que retiembla y se escucha.

EL 26 de Septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala, Guerrero se desarrolló uno de los golpes más fuertes hacia el movimiento normalista y popular.
Nuestros 43 camaradas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, futuros maestros de educación primaria fueron desaparecidos, además de 6 asesinados esa misma noche, el Estado en primera instancia adjudicó estas muertes y desapariciones al crimen organizado, sin embargo la participación de investigadores externos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI, el equipo argentino de antropología forense y el periodismo independiente documentaron que el Gobierno de México oculto información en todo momento sobre lo que sucedía esa trágica noche, pues todo apuntó a la presencia y participación de los elementos policiacos de los tres niveles de gobierno: mandos municipales, estatales, federales, así como la participación del Ejército Mexicano.
Ante este crimen de lesa humanidad y ante la nula respuesta del gobierno mexicano, hoy 1ro de Julio de 2017 recibimos la visita de la Caravana de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y 3 normalistas asesinados, quienes vienen desde hace 33 meses exigiendo justicia y que el Estado entregue a nuestros 43 compañeros, es claro quien perpetuó estos actos en contra de los estudiantes.

Ante esta situación, las organizaciones sociales, madres y padres de familia, trabajadores de la educación, jubilados, estudiantes, normalistas y universitarios, comunidades, colectivos, trabajadores del campo y la ciudad, defensores de la madre tierra, defensores de derechos humanos, medios libres de comunicación, pueblos originarios, pueblo organizado quienes conformamos este comité declaramos:

1.- Denunciamos que hoy en México vivimos bajo el yugo de un gobierno fascista y repudiamos la política represiva que el Estado ejerce en contra de la protesta, organizaciones, comunicadores y luchadores sociales. El caso de Iguala es una prueba de ello, y exigimos presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas y de los y las desaparecidos en este país.

2.- Nos pronunciamos en contra de la política neoliberal que pretende privatizar la educación pública y desaparecer la educación normal en especial las normales rurales, formadoras de docentes, denunciamos y condenamos todas las represiones sufridas hacia el movimiento normalista en los últimos años, y las más recientes en Cañada Honda, Aguascalientes y Tiripetio, Michoacán que concluyó con dos compañeros normalistas gravemente heridos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército que mantiene al compañero Gael Solorio Cruz en coma inducido debido a la gravedad de la lesión, al mismo tiempo hacemos el llamado a defender la educación normal.
[12:37, 28/6/2017] China: 3.- Denunciamos la política represiva que se ejerce en el estado de Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco Coello y en el caso de San Cristóbal de las Casas, donde el actual gobierno municipal que preside Marco Antonio Cancino González, se ha dedicado a desarticular a las organizaciones sociales, a crear grupos de choque para invadir reservas ecológicas perseguir, reprimir y asesinar al pueblo organizado que lucha en contra de este régimen de muerte y destrucción, como ejemplos claros tenemos: la agresión a la periodista Concepción Villafuerte y activistas el 14 de Marzo de 2016 en la exigencia del cabildo abierto, el artero asesinato el 24 de marzo del 2016 del maestro integrante de la CNTE Juan Carlos Jiménez Velasco, el desalojo violento en el km 46 el 20 de julio de 2016 en el marco de la huelga magisterial y popular donde un compañero maestro fue herido por arma de fuego y la reportera Dolores Rodríguez de manera brutal fue golpeada y encañonada, el 16 de abril de 2017 fueron reprimidos activistas defensores de la madre tierra por granaderos quienes tenían sitiado el centro histórico, el 28 de abril de este año mientras esperaban el diálogo fueron reprimidos estudiantes de la normal indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek, y para finalizar mencionar el incumplimiento de la minuta acordada del gobierno del estado con las enfermeras que sostuvieron huelga de hambre de 30 días en dos etapas que evidenció el desfalco millonario y la crisis en los servicios de salud en el Estado de Chiapas.

4.- Denunciamos que las calles de San Cristóbal de las Casas, no son seguras para nosotras, como mujeres nos enfrentamos al acoso callejero, intentos de secuestro, violaciones sexuales y feminicidios. Muchas de las denuncias de violaciones sexuales de las que tenemos conocimiento las han cometido taxistas.
A pesar de la alerta de género en Chiapas nos enfrentamos a la violencia machista del gobierno, cuando una compañera denuncia solo obtiene ser criminalizada e impunidad.

5.- Desde este rincón del sureste mexicano hacemos el llamado a todo el pueblo a que conformemos un frente único y que el 26 de Septiembre de 2017 salgamos a las calles para exigir justicia, presentación con vida de nuestros 43 estudiantes, así de manera conjunta cambiar el gobierno de este país. Que se continúe con los 4 caminos imprescindibles que exigen las madres y padres de Ayotzinapa para la verdad y la justicia: 1.- abrir la investigación contra elementos del Ejército Mexicano del 27 batallón de infantería de Iguala, Guerrero, 2.- Que se esclarezca el traslado de los estudiantes a Huitzuco 3.- Telefonía celular y entrega del informe de geolocalización
de los normalistas 4.- El trasciego de droga de Iguala a Chicago.

Madres y padres de familia de nuestros 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, reconocemos su lucha y les recordamos que no están solos, la semilla de resistencia, tenacidad y lucha sigue dando frutos aquí en San Cristóbal de las Casas. Queremos abrazarlos y decirles que cada 26 de cada mes desde octubre del 2014 que el Estado cometió este atroz crimen salimos a exigir justicia y lo seguiremos haciendo.
!No están solxs!

PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON,
VIVOS LOS QUEREMOS

 

Han pasado seis años desde  la masacre y la violación de derechos humanos cometida por la Policía Federal y Estatal.

El 12 de diciembre de 2011, dos normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa cayeron al suelo

por una ráfaga de balazos que cobró la vida de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos. Cuatro 

normalistas más resultaron heridos y al menos cincuenta, aprehendidos, desaparecidos y torturados, como en el caso

de Gerardo Torrez Pérez, quien después de cuatro años denunció las irregularidades de su detención ante la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos.
¿Cuál es la excusa? ¿Por qué?  ¿Quiénes son los culpables? El análisis de estos cuestionamientos nos lleva a pensar 

que este clima de violencia es consecuencia de una serie de acontecimientos que han quedado impunes y que se repiten

una y otra vez.

 


En palabras de Marisela Echeverría de Jesús, hermana de Gabriel:

“Yo siempre he dicho y cada vez que nos entrevistaban, yo le decía al gobierno que sí él hubiera trabajado desde un 
principio, si hubiera habido justicia por los dos jóvenes del 12 de diciembre, ahorita no hubiera 43, ahorita no 
hubiera más muertos, pero desgraciadamente no ha habido justicia y constantemente sigue habiendo más y más, pero 
tenemos esa fortaleza y siento que algún día tiene que haber justicia.”


Estudiantes de la Normal llevaban a cabo una protesta en la Autopista del Sol, carretera México – Acapulco para exigir 

al gobierno los recursos necesarios para cubrir las necesidades mínimas de las instalaciones de la escuela, hogar de 

los estudiantes; por ejemplo, reparación de baño y dormitorios, el aumento de los 35 pesos destinados para las tres 

comidas diarias, el aumento de la matrícula (de 140 a 170), el cambio al requisito de admisión de 8 de promedio a 7

para que más hijos de campesinos tengan acceso a la educación . Estas demandas se sostienen, año con año, pues las 

autoridades no han atendido a los llamados, por el contrario, utilizan la represión para disuadir y criminalizar la 

lucha de los normalistas. Demandas que fueron razón suficiente para que Ángel Aguirre Rivero, miembro del partido de la 

Revolución Democrática (PRD) y gobernador del Estado de Guerrero en 2011, diera la orden a la Policía Federal, Estatal 

y agentes municipales de disparar, torturar y asesinar a los estudiantes.


Queda claro que para el Estado la protesta es un crimen, un mal para la riqueza de la nación.


Dos cuerpos desfallecidos cayeron al suelo, tres impactos de bala calibre 7.62 para rifle G.3 destrozaron el rostro de 

Gabriel y durante aproximadamente 20 minutos más el eco de los disparos invadió la zona cercana al río Huacapa.

La noticia de la masacre de dos jóvenes sin rostro y sin nombre se dio a través de la televisión, de internet y de los 

periódicos. Algunos medios informaron que los estudiantes formaban parte del crimen organizado para justificar la 

brutalidad de la policía; otros medios trasmitieron alarma e indignación.


El discurso del Estado criminaliza a las futuras maestras y maestros, les llama delincuentes y  bajo este pretexto les 

arrebata  la vida, gozando siempre de total impunidad. Tratan de sostener una ilusión de seguridad para el pueblo pero 

lo único que hacen es servir de empleados al crimen organizado y a corporaciones trasnacionales que saquean recursos, 

solapando la apropiación de éstos, del trabajo de los campesinos, así como el despojo de sus tierras.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa cumple 91 años desde su fundación. Ha sido una piedra angular, 

reflejo de un proceso en el que  los poderosos  se han empeñado en imponer una identidad basada en la guerra y en ese 

panorama de violencia, los pueblos indígenas han sido discriminados, desplazados, asesinados y la educación  les ha sido 

negada. Ante el afán de hacerse llamar un país democrático, el Estado ha reconocido a estos pueblos únicamente a nivel 

legislativo, pero en la realidad les ignora sistemáticamente.


La resistencia de las normales rurales se fue formando, fortaleciendo, complejizándose, y ahora la realidad que podemos 

ver, es la de un México construido a base de la sangre de la gente que ha buscado un bien en común: vencer el hambre y 

la ignorancia.


La memoria de Gabriel  Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos, asesinados en 2011, de  Freddy Fernando Vásquez

 Crispín  y Julio César Mondragón Fontes asesinados, en 2014, de Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro,

 asesinados en 2016, revive en la normal. Sus familiares nos comparten  su sentir en  la  Conferencia de Madres y Padres 

de Familia de Estudiantes Caídos de 1988 al 2016, actividad dentro del 91 aniversario, en la que quedó claro que más que 

una celebración, se trata de una reflexión urgente respecto de los tiempos críticos en los que la mal llamada “guerra 

contra el narcotráfico” nos atraviesa. Es una guerra en contra de los disidentes que piden  una vida digna y exigen 

justicia. “No es una celebración, porque tenemos muertos y nos faltan 43”, afirman los normalistas.


La familia de Gabriel narra sus experiencias, apoyados por fotografías de la infancia de su hijo:


“Él decía que iba a prepararse para ayudar a la gente pobre porque él quería ser doctor para ayudar a la gente pobre, 
pero con la casualidad de que no llego ahí, esos eran sus sueños de él. Aquí podemos ver una foto donde está en la normal, 
a él le gustaba jugar”, comenta el señor  Gabriel Echeverría Huerta, padre de Gabriel.

“Este machete con el que él iba a las actividades, cuando él estaba en primer año, se lo dieron en Atenco, cuando él
 falleció, no los trajeron a nosotros como recuerdo que él dejo por allá”,  agrega  Marisela Echeverría de Jesús, 

hermana de Gabriel.


Casi al finalizar, la mamá de Gabriel, María Amadea de Jesús Tolentino, nos comparte algo con honestidad:

“Más que nada, no se le desea a nadie porqué es doloroso  perder a una familia, más sin hacer nada, más que luchando,
estudiando pues. Se le daba por estudiar y pues eso no, a nadie se le desea porque la persona;  aquél que quiere 
luchar por un bien para él, no está bien ¿atacarlos? Porque fueron atacadas  por pedir las matriculas,  comedor, 
colchonetas porqué él me decía: mira mamá parecer perritos, duermen en el suelo y estamos pidiendo que tengan una
 colchoneta para que no que duerman en el suelo, dice él: esperaremos que se cumpla, pero el gobierno siempre madre,
no somos bien vistos, no sé qué piensan en contra de nosotros. Cuando ellos se fueron ya estaban atacados por 
federales porque es una guerra, pero deberás para que digas federales, estatales ahí fue un… ¡muy mal pues! fue muy 
feo y uno no lo quiere recordar porque fue muy triste su vida.  Desde ahí no han dejado de matarnos, ahora imagínate,
se han visto muchas cosas, si hubiera visto justicia, esto ya hubiera parado, pero ahí vamos con muertos y 
estudiantes luchando por un bien, quitándoles la vida, pero como somos tan pobres yo creo que les hacen más justicia
a los rico que a los pobres, pero sí, cuando campaña, quieren todo, que sí, que la foto para que ganen ¿para qué 
quieren ganar, para que se rían de uno?” Los masacrados de Ayotzinapa viven en nuestra lucha, no se olvida que los 
culpables deben pagar por los asesinatos de los estudiantes que han defendido la permanencia de las normales rurales 
en un país donde la educación es un derecho, aunque muy lejos de poder ser ejercido por todos.


Para concluir, les compartimos un vídeo para no olvidar, para seguir exigiendo justicia, para no ser cómplices y 

hacer el trabajo de los represores, para no otorgarles la impunidad.


Una forma de solidarizarse con la familia de Gabriel, es apoyándoles económicamente. Pueden dejar sus aportaciones 

en el siguiente número de cuenta para que la familia pueda salir adelante y pueda seguir exigiendo  justicia.

/Bancomer/ 4152 3131 7961 2739 / Gabriel Echeverría Huerta/






Ciudad de México,06/04/2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunciaron el rompimiento del acuerdo por parte de la Procuraduría General de la República ya que en días pasados la PGR anuncio un peritaje no concluyente y que la instancia presento como tal, mismo que realizaron especialistas en fuego que destacaron la necesidad de realizar pruebas experimentales para conocer si se hubiera podido quemar a 43 personas en el basurero de Cocula en el estado de Guerrero, pruebas que no se han hecho y que por lo tanto no demuestran nada; la lectura del documento que se anuncio como preliminar, fuera de contexto y violando los acuerdos de confidencialidad firmados en Washinton y después en la Ciudad de México, desencadeno, de acuerdo a los expertos mas confusión, pero sobre todo se revictimizó una vez más a las familias negándoles el conocimiento de los resultados parciales rompiendo uno de los acuerdos firmados previamente.

El GIEI desmintió que al terminar su informe los peritos de fuego se retirarían de la investigación, ya que la investigación es preliminar y no concluyente y por lo tanto hace falta realizar las pruebas experimentales, “el GIEI quiere señalar que eso supondría un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido en este proceso. Además, si ese fuera el caso, hay que señalar que el reporte presentado no es definitivo sino preliminar, como lo señala la comunicación del 31 de marzo de 2016 con la que iniciamos este comunicado. El informe no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento” destacan en el documento.

Ademas de que al preguntarle a los experto en fuego que si habían tenido argumentos discrepantes estos contestaran “que no nos podían responder porque tenían un contrato de “confidencialidad permanente”. Hemos pedido a la PGR que señale a los peritos que dicha confidencialidad no podía darse con quienes hemos firmado el acuerdo de colaboración y las bases para dicho estudio. En este momento el GIEI ni siquiera tiene información del grado de consenso en dicho reporte preliminar.”

La ruptura de confianza entre la Procuraduría y el GIEI se basa en la decisión de hacer públicos estos hechos preliminares que no demuestran nada de manera científica y que solo contribuyen a la polarización de la sociedad e impide una vez más el acceso a las justicia y a la verdad “El GIEI señala que la principal víctima de esta acción es la ruptura de los espacios de diálogo y credibilidad construidos en este año con las instituciones y las víctimas que, aunque no forman parte de nuestro mandato, han sido parte central de nuestras acciones. El reciente anuncio público de que se van a traer resultados genéticos del Instituto de Innsbruck llevado a cabo dos días después de esta comunicación, ha extendido la preocupación entre los familiares sobre la conexión en el tiempo entre estos dos casos.”

La PGR ha sido el obstáculo más grande para la busqueda de la verdad es por lo tanto nescesario que dichas pruebas experimentales se realizen de manera paegada a la ciencia con los más rigoroso estandares y con la presencia de los expertos “El informe, cuyo contenido se recoge en dos páginas y media, señala en su apartado final de Recomendaciones para nuevas pruebas cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables. Advertimos que estos análisis o pruebas experimentales no se han hecho por parte de los peritos y por tanto no hay respuestas a las preguntas señaladas en los objetivos  del peritaje: cuestiones tales como cantidad de energía que se necesita para la combustión de cuerpos humanos a la intemperie; determinar el mínimo de madera suficiente para sustentar un fuego de suficiente calor para cremar un cuerpo en esas circunstancias; determinar la contribución adicional de llantas y plástico y otros elementos que pudiera haber en el basurero; o validar si una pira como la señalada puede cremar una parte significativa de un cuerpo. Todas esas cuestiones son los aspectos centrales que se les pidió al grupo y que no tienen aún una respuesta.”

En diferentes medios de comunicación alineados el experto en fuego Damián Torres declaro que por lo menos 17 cuerpos fueron calcinados y que se “ tenia la evidencia suficiente que en el basurero de Cocula se había realizado un evento de fuego calcinado” ante esto el GIEI declara lo siguiente: “En lugar de hablar de aspectos preliminares o datos separados, es el análisis conjunto de la evidencia y los estudios necesarios los que pueden contribuir a determinar si dicho evento pudo suceder o no, según el criterio de los peritos. Hace tiempo que se sabe que hay restos óseos de personas en el basurero y también que los restos de una persona encontrados no corresponden a ninguno de los normalistas. México y los familiares necesitan una respuesta científica y cuidadosa a las preguntas planteadas. La acción llevada a cabo en estos días, además de romper las reglas y generar desconfianza, no contribuye al esclarecimiento.”

los Expertos Independientes lamentan que se haya tomado la decisión desde las más altas cúpulas del gobierno mexicano pero sobre todo la revictimización de las victimas y de los familiares, ademas puntualizan que el Grupo concluirá con sus diligencias “el GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas, y que no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión”

Y denuncia lo siguiente:

hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión de nuevo en el basurero.

Fragmentar el expediente,

obviar las otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso.

“Nuestro futuro informe tratará de ser una contribución efectiva para los familiares y para México, no una herramienta para generar más polarización, sino para que se den las necesarias transformaciones que México necesita: en el sistema de investigación y lucha contra la impunidad, en la atención a las víctimas y en la búsqueda de los desaparecidos.” concluyen en el documento.

Es importante recordar que el estado Mexicano no comprende que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento global, y es así que las exigencias de justicia vienen de todas partes, los padres victimizados una y otra vez, impugnados, atacados, amenazados, vulnerables, incansables han demostrado que la dignidad vale mucho más que doscientos mil pesos, los padres de los normalistas siguen de pie, siguen buscando a sus hijos a pesar de que muchas personas los han abandonado a su suerte.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha dicho que hay una campaña de desprestigio desde un “sector” este sector no es más que el mismo ejercito, que se ha valido de todas sus artimañas y no dudara en utilizar la violencia para poner en duda las futuras conclusiones.

 

Ciudad de México, 20/04/2017.- A más de 30 meses de la lucha por la presentación con vida de sus 43 hijos desaparecidos por el estado, los padres y madres de familia instalan plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la república (PGR). Con el objetivo de hacer cumplir 4 circunstancias específicas para avanzar en el esclarecimiento de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

1.-Una investigación seria, pronta y legitima.

2.- Detención inmediata de 25 elementos de la policía federal y municipal de Huitzuco que participaron en la desaparición forzada de los compañeros llevándolos a dicho municipio la madrugada del 26 de septiembre.

3.- Investigaciones contra autoridades locales; particularmente al gobernador de Guerrero y de Iñaqui Blanco Cabrera procurador general de justicia en Guerrero, durante los hechos ocurridos del 26 de septiembre del 2014 en la desaparición de los 43 normalistas y del asesinato de 3 normalistas; siendo uno de los actores jurídicos responsables de la evasión de pruebas de los culpables.

4.- Presentación de resultados de los análisis de telefonía celular de 300 a 500 teléfonos que no han sido analizados y no se conoce los contenidos de esos teléfonos de la madrugada del 26 de septiembre.

Se hace el llamando por las madres y padres de familia hacer acto de presencia en esta jornada de plantón indefinido a las organizaciones, colectivos y personas que se solidaricen con cobijas, colchonetas y víveres no perecederos a la par que se solidaricen con las actividades paralelas al plantón con la siguiente agenda de Abril:

Vienes 21 / Volanteo por la zona centro.

Sábado 22 / Jornada cultural en Reforma.

Domingo 23 / Marcha del Ángel de independencia monumento 43 por el 91° aniversario de la escuela normal Isidro burgos Ayotzinapa.

Lunes 24 / Mitin en el juzgado 3 del distrito que está resolviendo el amparo contra Cerón Tomás de Lucio.

This slideshow requires JavaScript.

El lunes 20 de marzo se inauguró la exposición Huellas de la Memoria en las oficinas centrales de Amnistía Internacional, en Londres, como parte de la Campaña internacional contra la Desaparición Forzada. En la inauguración estuvieron presentes la señora María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, estudiante de Ayotzinapa desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014, el artista plástico Alfredo López Casanova, quien comenzó con el trabajo de Huellas de la Memoria. A la exposición, organizada por el colectivo ‘Huellas de la Memoria’ y el Department of International Politics, Aberystwyth University, también asistieron colectivos de solidaridad en Londres, como London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now, Movimiento Jaguar Despierto, además de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido.

Durante la inauguración, López Casanova y Tlatempa narraron los problemas asociados a la desaparición forzada de persona y el origen de “Huellas de la Memoria” en el trabajo con familiares de desaparecidos. Tilly Lávenas, representante de Amnistía Internacional, habló del compromiso que esta organización tiene con los derechos humanos en México y dijo que seguirán caminando junto con los familiares de los y las desaparecidas para exigir justicia. Por su parte, Jeremy Corbyn refrendó su compromiso con los derechos humanos en México y su solidaridad con las familias de las decenas de miles de personas desaparecidas en el país.

“Huellas de la Memoria” consta de 40 pares de zapatos de familiares de desaparecidos, que son una ventana a la historia de las desapariciones forzadas en México. Entre los zapatos que han viajado a la capital inglesa están los de la señora Braulia, esposa de Epifanio Avilés Rojas, primer desaparecido político registrado en 1969, así como la historia de desapariciones más recientes, cometidas en el último año. Leyendo las historias en los zapatos puede trazarse la línea de desaparición e impunidad que ha existido en México por décadas, pero también la larga lucha de resistencia de las familias de personas desaparecidas, quienes han recorrido el país y el mundo en busca de sus seres queridos desaparecidos. Esta es la primera parada de una gira que recorrerá Europa para generar conciencia sobre la crisis en materia de desapariciones en México, así como para generar solidaridad con las familias en lucha.

Previo a la inauguración, se realizó una acción con personas solidarias en Londres, quienes fueron fotografiadas a las orillas del rio Támesis con algunos de los zapatos de la exposición, para mostrar su preocupación por la crisis de impunidad en México. Los asistentes también posaron con un letrero con la leyenda “30,942 desaparecidxs”, haciendo referencia a la última cifra oficial publicada por el RNPED en cuanto al número de desaparecidos en el país.


Alfredo y María de Jesús Tlatempa continuaran sus actividades en Londres con presencia en universidades, para después continuar con la gira europea que recorrerá 5 países en las siguientes semanas.

La próxima semana la exhibición llegará a Wales, mientras que otra muestra de zapatos de familiares de desaparecidos ya se encuentra en París. Después de la capital francesa visitará distintas ciudades en Italia, Alemania y España, para hacer resonar las historias de las desapariciones en México por Europa.

Más imagenes aquí:

Acción de Solidaridad https://www.facebook.com/pg/footprintsofmemory/photos/?tab=album&album_id=1352796694781799

Inauguración: https://www.facebook.com/pg/footprintsofmemory/photos/?tab=album&album_id=1353143321413803

Fotografías: London Mexico Solidarity
Más información: correo@londonmexicosolidarity.org o proyectohuellasdelamemoria@gmail.com

Nicanora García es madre de Saúl Bruno García, desde las 5 de la mañana se encuentra despierta, lava las ollas, reúne la leña porque no le gusta el gas –es más lento-, afirma. En la esquina de las canchas de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, coloca unos tabiques y en medio la leña; dentro del comité de Padres de familia de los 43 es encargada de la alimentación de los familiares cuando realizan actividades. Un par de horas más tarde las demás madres y padres, estudiantes y miembros de organizaciones sociales se arremolinan junto al fogón y a la olla del café, son las 7:30 de la mañana, la caravana por la memoria y la esperanza se dirige hacia su primera parada: Iguala, Guerrero, donde toda esta historia de terror comenzó.

Iguala es desértico, seco y el calor golpea con fuerza, las personas viven con miedo, ha habido cientos de muertos y desaparecidos. Los familiares se dirigen al monumento que se erigió en memoria de Julio César Mondragón. El espacio luce abandonado, sucio y han arrancado la foto del monolito, el calor levanta un hedor a heces y a muerte. Un padre realiza una oración y arroja agua bendita acompañado de una plegaria que por momentos se pierde entre los ¡Vivos los queremos!

En marcha, los diferentes contingentes recorren la avenida que viera a los muchachos correr, pedir ayuda, esconderse y morir; tal es el caso de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, en su monumento, al igual que en el de Mondragón, depositan una corona de flores y sus cruces son limpiadas cuidadosamente, en el centro de la cruz una flor morada es colgada, para no olvidar.

Después de ser recibida la caravana en Taxco, Guerrero y Cuernavaca continúa Tepoztlan, que es conocido por su vida turística, cientos de personas recorren sus calles, su vestigios y su vida cultural, pero también aquí vivió Emiliano Zapata, tuvo su casa y los vecinos de la comunidad se sienten orgullosas y orgullosos; sus habitantes son referentes contemporáneos de lucha y resistencia, basta recordar las batallas que han librado, primero contra un club de golf; después contra la carretera y, más recientemente, contra un incendio que pareció provocado y en que decenas de jóvenes ayudaron a contenerlo ante la cobardía y negligencia de las autoridades.

Es la tercera vez que reciben a las madres y padres de los normalistas, la pequeña marcha sale de la glorieta, cruza las calles empedradas, baja lentamente; las consignas retiemblan en los portones y las señoras, niños, ancianos espían curiosos al contingente, algunos aplauden, otros asientan la cabeza, los niños preguntan quiénes son. Al llegar al centro, entre cientos de puestos de artesanías y recuerdos, los turistas se quedan asombrados bajo los lentes de diseñador.

Luego de la ceremonia religiosa, se celebró una convivencia con organizaciones de Tepoztlan, durante las últimas intervenciones una frase derrumbó el frágil muro de aparente fortaleza de los asistentes los normalistas rurales son flechas que atacan el corazón del sistema; de pronto, las lágrimas comenzaron a fluir descontroladas: madres, padres, mujeres y hombres lloraron. Recordamos que lo que había sucedido hace más de dos años fue tan terrible, tan espantoso y, ahora, aquí estaban las madres y padres resistiendo y luchando por el amor a sus hijos, por poderlos abrazar una vez más.

Esta navidad, las madres, padres, hermanos, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tercera ocasión, no celebraron nada; el nacimiento del niño Jesús, las posadas, en fin, las celebraciones por tercer año consecutivo no pudieron darse, porque en 43 hogares falta un lugar en la mesa.

¡No hay nada que celebrar, nos faltan 43! fue la principal consigna de los familiares, estudiantes normalistas, movimientos sociales, sociedad civil organizada y sindicatos, quienes recorrieron los estados de Guerrero y Morelos y los municipios de Iguala, Taxco, Cuernavaca, Xoxocotla, Amilcingo, para concluir en la toma de la caseta México-Cuernavaca.

Las madres y padres, junto con los abogados que han llevado el caso de los normalistas desaparecidos por el narco-estado, denunciaron que a 27 meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, la Procuraduría General de la República [PGR] ha entorpecido la investigación, revictimizando a los familiares y obstruido sistemáticamente las investigaciones.

El estado mexicano mostró el horror del que es capaz. Desapareció a 43 normalistas, jóvenes de una escuela con amplia trayectoria en la lucha contra las injusticias y desigualdad. Jóvenes cuya arma era el deseo de la educación como forma de cambio. Los policías, militares y el Estado mismo, pensaron que nadie se levantaría y exigiría justicia por aquellos jóvenes humildes. Sus familiares se convirtieron en activistas políticos, en militantes por la justicia y la verdad; la sociedad mexicana salió de la comodidad de sus hogares, tomó las calles y exigió junto a los familiares la presentación con vida de los normalistas y de los miles de desaparecidos.

Durante la Noche Buena, la Normal de Mujeres de Amilcingo, Morelos, lucía vacía. La guardia de jóvenes normalistas recibió a la caravana. Llega la hora de dormir y con ella, el llanto de las madres añorando el regreso de sus hijos, esperando poderlos abrazar, besar, escuchar.

La caravana concluye en la caseta México-Cuernavaca, es de paso libre y algunos automovilistas que circulan por ahí, apoyan el movimiento. Es navidad, miles de familias festejan con sus familiares, aún no saben, como nadie, si serán los siguientes.

Es la navidad del 2016, nos faltan 43 y no hay nada que festejar.

This slideshow requires JavaScript.

 

Los criminales ocultan la verdad

Ayotzinapa, Guerrero a 15 de noviembre de 2016.- La semana pasada fue nombrado como Jefe de la Agencia de Investigacion Criminal Omar Hamit Garcia Harfuch, funcionario que es señalado de tener nexos con lideres de Guerreros Unidos, de acuerdo a los datos que publicó la revista proceso en su edicion 2089.
Como padres elevamos nuestro mas energico protesto y exigimos una investigacion a esta persona. De otra forma no vemos como obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y los miles de desaparecidos en el país, si al frente de la Policia estan funcionarios que se conducen en la opacidad y corrupción.

¿Como investigará con imparcialidad Omar Hamit Garcia si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparicion de los 43 Normalistas de Ayotzinapa? ¿Que confianza dara a las victimas?

Por todo lo anterior, los Padres de Familia de los 43 los invitamos a un mitin politico que tendra lugar el dia 16 de noviembre de 2016 a las 11 horas en las instalaciones de la PGR ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de Mexico.

¡ PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITE DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43

Ciudad de México, 8/11/2016.- Representantes de diferentes movimientos sociales, recorren Estados Unidos charlando acerca de los crímenes de Estado, cometidos por parte del gobierno Mexicano y representado por el presidente Enrique Peña Nieto. Denuncian que el gobierno Americano mediante el Plan Mérida ha financiado, armado y entrenado a las diferentes fuerzas policiales y al ejercito Mexicano. Entrenamiento que es utilizado en contra de los ciudadanos, defensores de derechos humanos, activistas políticos y defensoras y defensores de los recursos naturales, es por eso que diferentes colectivos de Estados Unidos acompañan a las representantes a través de universidades, centros culturales, casas comunitarias, secundarias e iglesias.

Carmen Mata de la Alianza de Organizaciones por la justicia social, Bertha Alicia García de Nuestras hijas de regreso a casa, Alicia Bustamante Pérez, FPIDMT-Xochicuautla, Odadelmis Leyva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado, Míriam Hernández MECRE-CNTE son las representantes que integran la “caravana contra de la represión en México”

En entrevista telefónica con Liby integrante del colectivo “Todo el poder al pueblo” nos relato que “la caravana es un esfuerzo colectivo planeado por algunos activistas de Estados Unidos y Raíces y Fronteras que fue la organización que inicio con esta idea de que tenia que había que traer una caravana que representara a varias y a varios personas que están luchando contra las agresiones del gobierno Mexicano y el gobierno Americano”

La caravana partió el 19 de Octubre y han visitado las siguientes ciudades, Boston, Connecticut, New York, Chicago, Seattle, Olympia, Yakima, Portland, Eugene, Bay Area, California, Merced Santa Cruz, Watsonville y mañana 10 Noviembre estarán en Oxnard para después dirigirse a Los Ángeles del 12 al 13 de Noviembre, San Diego del 16 al 18 de Noviembre y regresaran a México el 19 del mismo mes.

Ademas comentó que las denuncias de la caravana han sido recibidas de manera positiva “ha habido una respuesta bastante favorable en Universidades y en comunidades, ha habido muchas preguntas sin respuestas muchas de ellas” A lo largo de la caravana las personas han cubierto parte de los gastos concluyé Liby “Es una caravana completamente independiente no hay dinero de partidos políticos, ni de empresarios, aquí hay pura ayuda de la gente el pueblo que va y dona dinero para que hayan podido mover a estas personas podido transportarlas y se les haya ofrecido lugar donde estar. Es una caravana completamente independiente y que esperamos de un fruto en el futuro y que el fruto sea seguir sembrando y seguir luchando”

Por otro lado Rosa Barajas coordinadora de la caravana contra la represión en México comento que “por acá se conocen casos aislados obviamente están muy familiarizados con el caso de loa 43 compañeros de Ayotzinapa pero escuchan las historias de estas compañeras que vienen narrando como han vivido, como están viviendo las diferentes formas de represión en México abuso del gobierno, ataques directos, entonces la gente se sorprende mucho otra reacción que también hemos visto es de mucha sorpresa, de mucha indignación; es el saber que este país donde estamos viviendo nosotros los inmigrantes esta contribuyendo directamente a que el pueblo mexicano este recibiendo estos ataques y esto es a través del plan Mérida”

“Entonces cuando le comentamos que Estados Unidos ha estado dando dinero bajo este plan Mérida que les ha llegado a dar 2.5 billones de dolares en armamento y entrenamiento para las diferentes fuerzas policiacas y d el ejercito entonces se sorprende y se indignan cuando saben que ese dinero esta saliendo de nuestros bolsillos a través de los impuestos que pagamos una de las preguntas mas importantes que nos han hecho es ¿Que hacemos? ¿Como podemos ayudar desde acá? Y entonces si les comentamos de que principalmente, exigir que se detenga el plan Mérida a través de dirigirse a las diferentes formas de gobierno de Estados unidos cartas y de diferentes maneras y que también continúen informándose de como esta la situación de las compañeras”

Para más información visita la pagina de la caravana

Miembros de London Mexico Solidarity intervinieron por tercer año consecutivo la ofrenda y el festejo de día de muertos que la embajada de México en el Reino Unido organizó en Londres este primero de noviembre. En la Escuela de Artes de Chelsea, la embajada de Mexico organizó junto con estudiantes de dicha institución una ofrenda tradicional de día de muertos y una serie de obras que interpretaban esta tradición a través del arte contemporáneo.

En la explanada principal, además, un grupo de estudiantes realizó un performance dedicado a la muerte. London Mexico Solidarity ocupó los distintos espacios del evento portando carteles que hacían visibles a los muertos que el gobierno quiere olvidar, las víctimas de la llamada guerra contra las drogas. “Soy una indígena Zapatista asesinada por paramilitares”, “soy un cuerpo sin identificar en una fosa clandestina”, “soy una víctima de feminicidio” afirmaban los letreros que los activistas llevaban pegados al cuerpo, con los que llamaron la atención de los estudiantes y el público general sobre la crisis de derechos humanos que vive el país.

London Mexico solidarity también denunció el rol de la comunidad internacional y, específicamente, el papel del Reino Unido en esta crisis: el año pasado, las exportaciones de armas del Reino Unido a México aumentaron en 6000%, mientras que HSBC es investigado por lavado de dinero a favor del crimen organizado.

Fotos: London Mexico Solidarity

This slideshow requires JavaScript.


En el marco de la  XXIV acción global por Ayotzinapa y a 24 meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas; diversos colectivos llamamos a participar en las actividades que se desarrollaran en las “jornadas por Ayotzinapa 2:43” durantes los días 19, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de Septiembre, en sedes como el Cafe Zapata vive, el colectivo Chanti Ollin, Los pedregales de Coyoacán y Cineclub 43 en la (Cineteca Nacional).

Así mismo, se llevara a cabo un concierto en honor a los normalistas nombrado Hasta encontrarlos el día 25 de Septiembre en la explanada de Bellas Artes y finalmente estamos llamando a participar en la marcha nacional y mundial por Ayotzinapa y por la inmediata presentación de nuestros compañeros.

This slideshow requires JavaScript.

En todas estas actividades estará presente una comisión de padres y madres de Ayotzinapa que harán uso de la palabra para denunciar la impunidad y mentira histórica con la que han actuado todos estos meses la clase política en particular el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

¡Por que vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
A continuación las sedes y actividades:
* 19 de septiembre
10:00 Hrs. Conferencia de Prensa, con los padres y madres de Ayotzinapa, en el Café “Zapata Vive” (Certificados 6, Col. Alamos)
* 21 de septiembre
2:43 Hrs. Inauguracion de las “Jornadas por Ayotzinapa 243″ con la participación de los padres y madres, en el Café “Zapata Vive”
* 22 de septiembre
17:00 Hrs. Proyección, “AYOTZINAPA, CRÓNICA DE UN CRIMEN DE ESTADO”, en el Café “Zapata Vive”
* 23 de septiembre
09:00 Hrs. Danza y reflexión colectiva por nuestros 43, en el Chanti Ollin (Circuito interior Melchor Ocampo 424, CDMX). Patio de atrás
17:00 Hrs. Rodada colectiva del Chanti Ollin a los Pedregales Coyoacán
18:00 Hrs. Proyección del Documental, “DESAPARECIDOS”, en los Pedregales de Coyoacán. (Avenida Aztecas 215, Col. Lo Reyes)
* 24 de septiembre
10:00 Hrs. Música, Foro y proyección del documental “AYOTZINAPA EN MÍ, en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Colonia Xoco, CDMX)
*25 de septiembre
12:00 Hrs. CONCIERTO DE MÚSICA, en la explanada de Bellas Artes.
*26 de septiembre
10:00 Hrs. VUELTA AYOT2I. rodada solidaria ayot2inapa.24×43
16:00 Hrs. Marcha por Ayot2inapa. del Ángel al Zócalo.

https://www.facebook.com/events/1121549117938828/

 

 

Ciudad de México, 29/07/2016.- El día de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones arrojadas sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y plasmados en los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), después de una audiencia de tres días en el que asistieron representantes del estado mexicano y  familiares de los 43.

Tuvieron que pasar más de tres meses después de que se marchara el GIEI, marchas y decenas de mesas con representantes de la cancillería que intentaron por todos los medios evitar tal mecanismo; los familiares lo denunciaron en las calles y si no fuera poco decidieron realizar por varios días un plantón afuera de la Secretaria de Relaciones Exteriores demandando el acceso a la justicia.

Finalmente La comisión Interamericana observo que “al día de la fecha no se conoce el paradero o destino de los beneficiarios de las presentes medidas cautelares, y que las autoridades estatales no han arrojado resultados concretos o avances positivos que permitan su localización”

Hizo énfasis en que no se estaría tomando en consideración todas las medidas relacionadas con la Investigación; en particular sobre un quinto autobús; ademas de que no se habrían tomado las declaraciones testimoniales pendientes entre las que se encuentran las entrevistas a integrantes del 27 Batallón de infantería de Iguala del ejercito Mexicano.

los términos del mecanismo de seguimiento:

1.- Dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas, la corte elegirá a dos asesores para recopilar información y documentación sobre el caso, podrán realizar visitas a México con la frecuencia y el tiempo que sea necesario, para su labor. Los asesores técnicos especiales tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información correspondientes al caso

2.-El relator del país en este caso el mismo presidente de la CIDH James Carvallo y otro comisionado de la CIDH realizará tres visitas al año con la posibilidad de realizar un cuarto viaje para dar seguimientos las medidas cautelares al final de cada visita los comisionados emitirían un comunicado de prensa para informar y dar seguimiento y los avances que se hayan registrado,

3.- La decisión de la CIDH en vista de los antecedentes señalados considera que el asunto aun reúne los requisitos de gravedad y urgencia e irreparabilidad contenidos en el articulo 25 del reglamento de la CIDH

Por Último

La comisión Interamericana reiteró las presentes medidas cautelares y solicitó al estado a que redoble sus esfuerzos a fin de implementar todas las acciones necesarias para determinar el paradero o destino de los beneficiarios de las presentes medidas cautelares, en términos de la resolución del 3 de octubre del 2014

Aqui el documento completo:

http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2016/MC409-14-ES.pdf

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

26 de Julio del 2016.

A l@s participantes y asistentes al CompArte:

A la Sexta Nacional e Internacional:

Compañeros, compañeras, compañeroas:

A pesar de que no pudimos reponer la paga para la alimentación y transporte de nuestra comunidad artística, como zapatistas que de por sí somos, le buscamos el modo para no sólo corresponder a l@s creador@s que respondieron a nuestra invitación al CompArte, también para hacerles sentir de alguna forma el respeto y admiración que nos provoca su quehacer artístico.

Entonces les comunicamos la decisión a la que hemos llegado:

Presentaremos, aunque en calendario y geografía distintos, algo de la creación artística que las zapatistas, los zapatistas preparamos para mostrarles.  Las presentaciones serán de acuerdo a lo siguiente:

Caracol de Oventik: 29 de julio del 2016.  De las 1000 hora nacional a las 1900 hora nacional.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzotzil, zoque y tzeltal de Los Altos de Chiapas.

CIDECI, San Cristóbal de Las Casas: 30 de julio del 2016.  Asistencia de una delegación zapatista como escucha-vidente al CompArte.

Caracol de La Realidad: 3 de agosto del 2016.  De las 0900 del día 3 a la madrugada del 4 de agosto.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y mestizo de la zona Selva Fronteriza.

Caracol de La Garrucha: 6 de agosto del 2016.  De las 0900 del día 6 a la madrugada del 7 de agosto. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzeltal y tzotzil de la zona Selva Tzeltal.

Caracol de Morelia: 9 de agosto del 2016. Celebración del 13 aniversario del nacimiento de los caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas.  De las 0900 del 9 a la madrugada del 10 de agosto.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal y tzeltal de la zona Tsots Choj.

Caracol de Roberto Barrios: 12 de agosto del 2016.  De las 0900 del 12 a la madrugada del 13 de agosto del 2016.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios chol y tzeltal de la zona Norte de Chiapas.

Para poder ingresar es necesario su gafete de registro del CompArte en CIDECI, e inscribirse en la mesa instalada para tal efecto, en el CIDECI, a partir del 27 de julio del 2016 en la tarde.  Ojo: tomar en cuenta que acá… bueno, en todos lados, es temporada de tormentas.

Sabemos que la inmensa mayoría no podrá asistir a todas las presentaciones ahora que el calendario y la geografía se expandieron.  De repente sí, ustedes lo saben.  Como quiera, estén o no, nos presentaremos teniéndole presente a usted.

NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA (aunque pretendan que también trabajan en medios que no son de paga).

Los medios compas, es decir, los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen, serán bienvenidos, incluso por los Tercios Compas, porque acá sí hay solidaridad gremial.

-*-

   Como zapatistas que somos y en este día, refrendamos nuestro apoyo a la demanda de verdad y justicia para Ayotzinapa y para tod@s l@s desaparecid@s, que se mantiene sin desfallecer por las madres, padres, familiares y compañer@s de los ausentes.  A tod@s ell@s, a quienes faltan y a quienes buscan, nuestro mejor abrazo.  Su dolor es nuestro dolor, y es nuestra su digna rabia.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.               Subcomandante Insurgente Galeano.

México, julio del 2016.

para más comunicados y archivos favor de consultar el siguiente link: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Ante el incumplimiento del gobierno federal con el caso Ayotzinapa donde su promesa de reactivar las búsquedas, a si como los spots, el querer cerrar el caso de los 43, las mentiras del peritaje de los gobiernos con respecto a Mondragon, normalistas de Ayotzinapa nuevamente mencionan que volverán a realizar actividades de protesta contundentes, empezando a reorganizarse como institución para posterior salir a las calles a concientizar al pueblo mencionando que el gobierno no sólo miente a los padres de los 43,Miente a estudiantes, organizaciones sociales, al pueblo llegar hasta las últimas consecuencias de la mano con las luchas sociales que en este momento están en el hervor de México.

Tambien menciona uno de los estudiantes que ni la represión académica, ni la represión del estado apagaran el fuego que encendió Guerrero y México entero, quedándoles claro que quien entra Ayotzinapa es para tener un mejor futuro, en el cual implica no sólo estudiar para darle una mejor vida a sus familias si no también luchar por un pueblo mejor, donde todos sean iguales.

This slideshow requires JavaScript.

 

Estas son las recomendaciones que el GIEI hizo:

1. Unificación de las distintas causas penales

Se requiere una acumulación procesal para investigar y juzgar de manera integral los hechos de Ayotzinapa. Las distintas causas penales deben estar concentradas y ser llevadas a cabo por jueces competentes y accesibles.

2.  Evitar la fragmentación

Las distintas Averiguaciones Previas que se han iniciado en contra de los procesados vinculados con la investigación 1-2015 deben incorporarse a esta investigación en su totalidad, para evitar la fragmentación de la investigación y para que la Oficina del Caso Iguala pueda tener en cuenta el patrón de actuación, el contexto y la conexidad de los delitos cometidos, lo que se considera que es clave para determinar la responsabilidad y modus operandi.

3.  Investigación integral

Es necesario que se realice una investigación integral de los hechos, no es posible separar el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 de la investigación del grupo criminal que participó en los mismos. Actualmente, los primeros se investigan en la Oficina del Caso Iguala y los segundos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, SEIDO.  Es necesario que la información relativa a esta organización criminal que sea relevante para el caso de los 43 sea agregada también a la investigación a cargo de la Oficina del Caso Iguala, e integrada en la investigación 1-2015.  Se deben evitar interferencias de SEIDO en la investigación que debe ser dirigida únicamente por parte de la oficina de investigación del caso bajo la Subprocuraduría de Derechos Humanos, siguiendo los Acuerdos de Washington de octubre de 2015 ante la CIDH.

4. Considerar otras violaciones de derechos humanos y delitos

Es necesario investigar de manera adecuada otras graves violaciones de derechos humanos y delitos que se presentaron en el caso y que así sean tipificadas por los jueces encargados de las causas penales, entre ellos: 1) desapariciones forzadas, 2) homicidios, 3) tentativas de homicidio, 4) encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, 5) tortura, 6) exceso en el uso de la fuerza, 7) lesiones y amenazas que sufrieron los normalistas sobrevivientes. Esto significa que se deben ampliar los cargos en contra de los presuntos responsables, y, por ejemplo, integrar los resultados de la autopsia de Julio César Mondragón a la tipificación de su caso.

5. Llevar a cabo las declaraciones testimoniales pendientes

Es necesario agotar todas las declaraciones testimoniales que han sido solicitadas por el GIEI y que aún no se han realizado, especialmente las de las autoridades políticas del Estado de Guerrero que se encontraban en funciones en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014; el director y subdirector de la policía de Huitzuco y el presidente municipal y la declaración de las personas que se encontraban en barandillas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Deben realizarse las entrevistas a integrantes del 27 Batallón de acuerdo con las preguntas propuestas por el Informe Ayotzinapa II.

Respecto a las víctimas, el GIEI señala la importancia de que se tomen y sean incluidos en el expediente los testimonios de familiares del equipo de Los Avispones que informaron al GIEI de cuestiones relevantes para la investigación, que fueron incluidas en el informe Ayotzinapa II, y que deben ser escuchadas por la PGR.

6.  Seguimiento a la información de telefonía

Con la información de telefonía incorporada en el expediente deben trazarse nuevas líneas de investigación como la identificación de “caminante” y otros teléfonos que parecen relevantes, dadas las horas críticas en las que tuvieron comunicación con los presuntos perpetradores. Debe establecerse la identidad de los usuarios de los teléfonos con quienes se comunican perpetradores y autoridades clave en ese momento y que no han sido investigadas. Respecto a los estudiantes, deben trazarse líneas de investigación a partir de los lugares donde, posteriormente a la hora de detención, se siguieron activando sus teléfonos.

7.  Balística

Es necesario realizar la confrontación de la evidencia balística recogida en los escenarios de Santa Teresa y Juan N. Álvarez, con la de las armas asignadas a la Policía Municipal de Cocula, Policía Municipal de Huitzuco, Policía Estatal, Policía Federal ya que hay evidencias de la posible participación de algunos de sus miembros en los sucesos violentos ocurridos esa noche.

También debe investigarse por qué la SEIDO vuelve al Basurero de Cocula el día 15 de noviembre de 2014, cuál es el sustento para esta nueva diligencia en la cual se levantan 42 casquillos en la zona alta del basurero cuando ya se había hecho la revisión del sitio del suceso. Así como porque no fue notificado el Equipo Argentino de Antropología Forense.

8.  ADN

Se debe establecer una fecha para la recepción de los resultados de Innsbruck. La PGR debe evitar transmitir información pública sobre las fechas específicas de dichas comunicaciones dado que aumentan el nivel de expectativa, presión sobre los familiares y estrés. La incertidumbre sobre el momento en que va a llegar este resultado, aumenta el sufrimiento de las víctimas. Hay que tener en cuenta que han pasado más de dieciséis meses desde que se enviaron los restos. La comunicación debe acordarse de forma consensuada con los peritos de los representantes de las víctimas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La Oficina de Investigación del caso Iguala debe continuar con preparación realizada por el GIEI para la identificación de la ropa y objetos encontrados en los autobuses.

9.  Documentos y videos

La PGR deberá requerir la documentación militar relevante, sobre los sucesos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, misma que no se ha incorporado a la investigación.  También deberá requerir los planes locales de seguridad, reportes, convenios, competencia de las distintas autoridades de seguridad que muestren los procedimientos de actuación.  Así como la actuación de las diferentes corporaciones en función de dichos planes de actuación.

La PGR debe recuperar evidencia de videos de C4 y otros que no se encuentran en el expediente, incluyendo el material fotográfico tomado por el militar de inteligencia del escenario del Palacio de Justicia.

10.  Investigar posible traslado de estupefacientes

Es necesario darle seguimiento a la asistencia jurídica enviada la tercera semana de marzo de 2016 y a partir de la información que con la misma se obtenga se establezcan las diligencias necesarias para agotar esta línea de investigación. Entre estas, la indagación sobre la existencia de laboratorios clandestinos en la zona, el movimiento del dinero, las rutas utilizadas para el traslado de heroína hacia Estados Unidos, el medio de transporte utilizado.  Si los propietarios de los medios de transporte son empresas, indagar sobre los propietarios, accionistas, socios.

11. Plena identificación del quinto autobús y de documentos y declaraciones sobre el caso

Deben realizarse los peritajes que sean necesarios para establecer cuál fue el autobús que efectivamente salió de la Central Camionera la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014. Asimismo, deberá investigarse si existen funcionarios responsables, de que los hechos sobre este autobús se omitieran en las distintas consignaciones iniciales.

Por otra parte, las contradicciones entre la declaración del chofer ante la PGR con su propio manuscrito firmado que confirma la versión de los normalistas y las declaraciones de los responsables de la empresa, debe ser investigada en profundidad y así como la plena identificación de su conductor en relación con las imágenes obtenidas en el video.

12.  Investigar denuncias por malos tratos o torturas con las debidas garantías

En el primer informe, se hizo del conocimiento de la PGR, que el 80% de los 80 detenidos habían sufrido lesiones que debían ser investigadas.  En el segundo informe se presentan 17 casos que revisten serios indicios de torturas. Si bien los jueces han indicado a la PGR la realización de informes basados en el Protocolo de Estambul, estos no pueden diferirse más en el tiempo y tienen que realizarse con la participación de peritos independientes con experiencia en la evaluación de casos de tortura y uso del Protocolo de Estambul.

Por otra parte, y de forma complementaria, el GIEI espera que la investigación de la CNDH sobre las quejas planteadas ante dicha institución se base en los mismos estándares, tal y como ha sido el trabajo realizado por el GIEI con sus equipos.

13. Determinar otras responsabilidades en los hechos y en la investigación

Investigar si la actuación de todos los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en los hechos fue acorde a derecho.  Especialmente investigar la posible participación de miembros de la Policía Federal y la Policía Estatal en la escena del Palacio de Justicia, el retén anterior a dicho lugar y la desviación del tráfico vehicular cuando se estaba dando el ataque al bus Estrella de Oro 1531, en el escenario del puente del Palacio de Justicia.

A la luz de los hallazgos incluidos en el informe Ayotzinapa II, investigar si todos los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en diferentes lugares y horas en que se desarrollaron los hechos como Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Policía Estatal cumplieron con sus respectivos protocolos de actuación, especialmente, con la obligación de proteger a los ciudadanos.   En relación a la Policía Federal y Policía Federal Ministerial indagar si cumplieron con su obligación de investigar a partir de la orden de la PGR de las 22h30 de la noche del 26, y las correspondientes responsabilidades.

14.  Llevar a cabo nuevas capturas

Capturar a la mayor brevedad, y que sean dispuestos de manera inmediata a las autoridades judiciales, a los presuntos responsables de mayor nivel como Felipe Flores Velásquez, Secretario de Seguridad Pública de Iguala en el momento de los hechos y Alejandro Tenescalco Mejía, ex miembro de la policía municipal de Iguala.

15. Investigar el patrimonio de presuntos responsables

Investigar el patrimonio de los presuntos responsables del caso, si su origen es lícito o no, si se corresponde con su perfil de ingresos, si existen o ha habido transacciones de bienes entre ellos o con otras personas, así como si han acudido a testaferros u otras maniobras fraudulentas para ocultar sus haberes y propiedades. Los resultados de dichas investigaciones deben ser incorporadas al expediente y a las causas penales abiertas.

16. Investigar la posible obstrucción de la investigación

Investigar a todos los funcionarios públicos que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa. Entre estas cuestiones están la falta de diligencia, negligencia o destrucción de evidencia en diferentes momentos de la investigación, que han sido señalados en los dos informes publicados por el GIEI.

Desde enero de 2016, el GIEI señaló que existieron dificultades y obstrucciones a la investigación, la fragmentación del expediente y el control de numerosas peticiones y procedimientos por parte de la SEIDO, lo que limitó el trabajo del nuevo equipo de investigación. Por otra se necesita investigar, tomando en cuenta la evidencia presentada por el GIEI, la actuación de los funcionarios que aparecen en el video el día 28 de octubre de 2014 en la orilla del Río San Juan realizando inspección del lugar con un inculpado, la recogida de evidencia en el río y el ocultamiento de dichos procedimientos al EAAF.

17. Cambiar la narrativa del caso

La investigación llevada a cabo por el GIEI en sus dos informes Ayotzinapa I y II, ha mostrado numerosos elementos que ponen en cuestión circunstancias dadas por válidas en la llamada “verdad histórica”. En abril de 2016, es momento de que la PGR cambie su versión pública sobre los hechos e incorpore los hallazgos que expliquen tanto: a) las motivaciones de los normalistas, b) el desarrollo de los hechos, y c) la falta de claridad sobre el destino de los normalistas. Es decir, la realidad de por qué fueron los normalistas a Iguala, la no evidencia de que estuvieran infiltrados ni fueran confundidos por las autoridades con el narcotráfico, ni atacaron el acto político que había terminado cuando llegaron y otras circunstancias señaladas como origen del ataque. Incorporar los hallazgos relevantes ya probados sobre las circunstancias de los hechos, los diferentes ataques y las actuaciones de diferentes corporaciones.

Es necesario que se señale que no existe certeza sobre el destino de los normalistas, las evidencias muestran tanto que uno de ellos fue identificado a partir de un resto óseo, pero también de que al menos uno de ellos existe evidencia telefónica que señalaría que se encontraba vivo a la 1:16h de la madrugada. La narrativa señalada hasta ahora como escenario final de los 43 normalistas del basurero de Cocula debe ser puesta en cuestión a partir de los peritajes científicos ya presentados por el GIEI y el EAAF, incluyendo aquellos que señalan que no puede responderse a dicha pregunta y que señalan que se necesitarían hacer nuevos estudios experimentales.

18. Continuar con los procesos de búsqueda y la investigación de nuevas informaciones

Las diligencias de búsqueda no deben interrumpirse puesto que los estudiantes siguen desaparecidos. Mientras no se esclarezcan los hechos completamente y no se ubique el paradero de los normalistas, las búsquedas deben continuar. La desaparición forzada es una violación de derechos humanos de carácter permanente y suponen una herida abierta en los familiares que necesitan respuestas que generen credibilidad y confianza, y no traten de dar respuestas que no se basan en evidencias científicas y una investigación acorde a los estándares internacionales.

19. Mantener los espacios de diálogo y comunicación con los familiares

El GIEI ha contribuido a abrir espacios de diálogo con la PGR y las instituciones, y considera que dichos espacios tienen que responder a las necesidades de las víctimas de tener un seguimiento efectivo de la investigación y conocimiento del caso como parte de su derecho a la justicia. Las reglas de comunicación establecidas en distintos acuerdos deben cumplirse de forma respetuosa y estricta, evitando las formas de comunicación pública sin informar previamente a los familiares y poder responder a sus dudas mediante el diálogo y el respeto a sus derechos. De ello depende que las instituciones recuperen la credibilidad necesaria para generar confianza en las víctimas.

20. Evitar las formas de victimización de las víctimas y promover su seguridad

El caso Ayotzinapa los informes del GIEI han mostrado numerosas formas de nueva victimización de las víctimas en los procesos de investigación, las versiones públicas de los hechos o los intentos de estigmatizar a los familiares. Las acciones realizadas contra los familiares deben ser investigadas también en el futuro para promover un contexto de confianza y seguridad para quienes son el elemento central del sentido de la justicia.

La lucha continúa

Ayotzinapa 12 de julio de 2016.- Hoy concluyó la primera etapa de las jornadas de lucha de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.
Como es de su conocimiento en abril de este año el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue virtualmente expulsado del País. Por ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió
la creación de un Mecanismo Especial de Seguimiento que pueda:
A. Dar seguimiento alas recomendaciones del GIEI y las medidas cautelares
B. Estar integrado por 2 comisionados y 2 personas de la Secretaria ejecutiva de la CIDH que funcionará como equipo operativo técnico
C. Que el equipo operativo del Mecanismo pueda visitar el país por el tiempo que sea necesario y tenga acceso pleno a todas las fuentes de información del caso.
D. Que los Comisionados puedan visitar el país cada 2 meses.
En ese mismo mes en el GIEI emitió su segundo informe dando a conocer nuevas líneas de investigación y graves irregularidades en que incurrió Tomas Zeron de Lucio Jefe de la Agencia de Investigación Criminal al obstruir y desviar las investigaciones.
Por estas razones los padres de los 43 normalistas consideramos para lograr la verdad y justicia dos premisas fundamentales son: la definición y concreción del
mecanismo Especial de Seguimiento y la destitucion y cárcel para Tomas
Zeron. Por eso el 06 de julio de este año, los padres iniciaron la primera etapa de lucha por estas dos demandas principales, para ello inició un plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores con protestas diversas en la ciudad de México. Como consecuencia tanto la Secretaría de gobernación y la PGR iniciaron mesas de diálogo. Con SEGOB el Mecanismo de Seguimiento Especial registra pequeño avances y con PGR la salida de Tomás Zeron está empantanada.
Sinembargo los padres de familia dan por concluida esta primera etapa de lucha por lo que a las 6 de la tarde de este día el plantón instalado en la SRE y las acciones de protesta continuarán.
De antemano queremos expresar nuestro fraterno agradecimiento a todas las organizaciones, colectivos y personas en lo individual que nos apoyaron en estas jornadas de lucha por lo 43. Les decimos que nos alegra que hayan estado con nosotros desinteresadamente. Los llevamos en nuestro corazón y no tenemos con que pagarles, solo decirles que cuentan con nosotros para luchar juntos por libertad y justicia y por un México mejor.

ATENTAMENTE
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comité de padres de familia de los 43 de Ayotzinapa.

¡Por la liberación de la Juventud y la clase explotada, venceremos!

Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa


 

P1080385

Ayotzinapa en Nochixtlán

El día 27 de junio de este año 2016 arribo a la comunidad de Asunción Nochixtlán un grupo de 15 Madres y Padres en busca de sus hijos que acumulaban ya 21 meses y un día de haber sido detenidos desaparecidos por el mal gobierno en Iguala, Guerrero. El día anterior en la Acción Global por Ayotzinapa los padres habían convocado a los colectivos para sumarse a tejer la resistencia en la Mixteca oaxaqueña. Nos trasladamos en el mismo autobús en el que fueron atacados en su trayecto a la Ciudad de México, al pasar por Cuernavaca, donde sujetos desconocidos los detuvieron y les lanzaron piedras a las ventanas en un vano intento por intimidarlos. Esa madrugada del 27 los Profesores de la CNTE y de los Comités en defensa de la Educación recibieron en la escuela primaria Abraham Castellanos a todos los que nos acompañamos en este viaje.
“Su dolor es nuestro dolor y venimos a apoyarlos” fue el saludo de los de Ayotzi. Casi al momento de descender del camión el relato de los hechos del 19 de junio empezó a fluir con urgencia. El costo humano del nuevo Atenco de Peña Ñieto se confirmo; 12 Muertos, más de 100 heridos, la mayoría de bala en Nochixtlán y otros 80 que se calculan en Huajuapan. Cifras que ha sido difícil establecer a causa del miedo – denunciaron los profesores – pues desde que esta masacre empezó el gobierno no ha dejado de perseguirnos, de vigilar y hostigar a los heridos, no han dejado de mentir con su prensa, no han dejado de repetir que no traían armas de fuego y que no dispararon contra el pueblo y nosotros no hemos dejado de organizarnos de gritar la verdad, porque ya estamos hartos de tanta injusticia – se interrumpían al hablar porque todos recordaban detalles al narrarnos la represión.
Pronto nos enseñaron fotos que hablaban por sí solas y nos serian entregadas para su difusión. Granadas de gas, varios tipos de balas, casquetes e incluso rifles automáticos abandonados por los propios federales. Ellos se dieron cuenta que ya éramos más de 5000 – nos continúan relatando – y ellos, si acaso 1000, al ver que estaban siendo rodeados fue cuando llamaron al helicóptero dieron la orden y empezaron los balazos. Tenemos un menor de 15 años caído, luego uno de 19  y otro de la misma edad que fue el primero que cayó en manos de la policía, lo daban por muerto y le fracturaron la pierna y le jalaron los brazos y ahorita se encuentra en Tehuacán. La Mixteca no tiene las condiciones económicas para que la gente pueda solventar estos gastos. Lo más urgente es el apoyo económico para solventar el pago de medicamentos y operaciones. Cuando se retiraron, la gente del pueblo logro retener a dos federales una mujer y otro hombre que fueron abandonados por sus propios compañeros. Estaban dispuestos a lincharlos por masacrar a los nuestros pero se les respeto la vida a pesar de que el pueblo se encontraba enardecido. Poco tiempo después se logro un intercambio por los 23 detenidos durante el ataque.
Un día sangriento, una experiencia de guerra que la Mixteca jamas olvidara. En Huajuapan de la misma manera un compañero estaba en riesgo de perder la pierna por el impacto de una bala, le negaron la atención en los hospitales y las operaciones le están saliendo muy caras, tan solo la atención de curaciones le cuesta 35000 pesos en un hospital de Tehuacán. En la colonia 20 de noviembre, un asentamiento de desplazados cercano al sitio del ataque, se encontraban decenas de niños, tuvieron que ser evacuados para proteger su vida pero varios se perdieron y atestiguaron la batalla. Ahora el daño que ellos tienen no es tanto el fisiológico sino psicológico. Los mas pequeños no querían regresar a sus casas después de haber visto policías disparar y escuchado las explosiones de las granadas de gas. Dicha colonia está en el olvido ya que los medios omitieron el hecho. Cuando los profesores terminaron su relato las muestras de solidaridad se manifestaron y ellos a su vez ofrecieron un salón y un café caliente con pan para esperar el amanecer y continuar con las actividades. Entonces, los padres y madres de Ayotzinapa decidieron marchar desde la escuela hasta los bloqueos que los maestros y la comunidad mantienen activos a la altura del puente de Nochixtlán en el  kilómetro 178.

  Marcha de la escuela a las barricadas 

Dieron las 10 y partimos de la escuela en marcha. Felipe de la cruz padre de familia en busca de su hijo desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz, inicio con la consigna ¡Nochixtlán aguanta que Ayotzi se levanta! También adherentes a la sexta y compañeros que mantienen el plantón de los 43 enfrente de la PGR acompañaron la marcha expresando su solidaridad con las luchas y la necesidad de unir el movimiento. Caminamos unos trescientos metros desde el primer bloqueo debajo del puente. Los manifestantes voltearon a ver con detenimiento, poco después llegamos al bloqueo donde se improviso un acto explicando el porqué de la visita de los padres y madres en busca de sus 43 hijos.
Felipe de la Cruz dio un primer mensaje; “Aquí estamos los padres de familia de Ayotzinapa y algunas organizaciones que el día de ayer, después de la jornada global que se realizo en la Ciudad de México, decidimos estar aquí con ustedes para integrarnos a sus actividades y de esta manera caminar juntos hacia la justicia compañeros.” Asimismo, Juan Colón Juárez en busca de su hijo originario de Tlacolula de Matamoros Oaxaca, Christian Tomás Colón Garnica externo su apoyo “Compañeros buenos días, como saben yo soy de Oaxaca, estamos aquí para acompañarlos. La lucha de ustedes es nuestra lucha y nosotros no vamos a parar, hay que seguir, ni un paso atrás porque ya sabemos que este desdichado animal orejón del gobierno no nos hace caso y nosotros no vamos a parar hasta encontrar la solución”
Desde las bases en lucha el bloqueo un hombre tomo la palabra “Les agradecemos que hayan venido con nosotros a solidarizarse con nosotros (…) es momento de levantar la voz de unirse todos los pueblos pero no solamente por los 43 o los asesinados de Nochixtlán sino por todos aquellos presos políticos y todos aquellos que han sido asesinados por exigir justicia”. Desde ese momento los padres acompañaron varias horas el bloqueo. Decenas de sobrevivientes de la matanza, pobladores y maestros, continuaban en pie de lucha sosteniendo las guardias en cada una de las barricadas. Sin embargo, a travez de la tensa calma se hacia notar el ambiente de terror impulsado por la sospecha de que algún agente infiltrado del gobierno levaquin order online asesino pudiera mezclarse entre las filas de los voluntarios.  Durante el día pudimos constatar que se dejaba pasar a la población civil y a las ambulancias pero no a las empresas transnacionales dado que a estas se les considera responsables de impulsar las reformas para su beneficio. Muchos de los compañeros con los que conversamos declinaron grabar su testimonio por temor.

 Marcha del pueblo de Tehuacán

Al anochecer, nos trasladamos a la ciudad de Tehuacán, Puebla en donde se convoco a una marchaP1080513 popular en repudio a la matanza perpetrada por el mal gobierno. Los padres de Ayotzinapa se presentaron al frente demostrando una vez más que la lucha por derogar la reforma educativa no es una exigencia de solo los profesores y no es un hecho aislado a la misma política de terror que encabeza el estado para hacer cumplir sus intereses, sino que es una lucha popular, del pueblo que ya no está dispuesto a permitir desapariciones, asesinatos y agresiones. Los padres en busca de sus hijos tejen la unidad en las luchas, pues ante la represión el pueblo exige justicia para Tlatlaya, Ayotzinapa, para la masacre en Tanhuato y Apatzingán en Michoacán, exigiendo también, esclarecer los casos de más de 30,000 desaparecidos en nuestro país.
A 8 días de la masacre en Nochixtlán, los padres cumplen 21 meses exigiendo la presentación con vidaP1080500 de sus hijos y hoy se unen con el mismo dolor. Ahora padres de familia de la Mixteca acompañan a la comisión única de negociación junto con el magisterio para alcanzar la justicia. Esto es una prueba más de que el movimiento ya no solo es de los maestros sino que ahora la acompaña el pueblo pues la reforma educativa ha costado sangre de nuestros hermanos oaxaqueños. “Condenamos la masacre que llevaron a cabo las fuerzas federales el 11 de junio en el pueblo de Nochixtlán y denunciamos  las amenazas del Estado de utilizar listas de quienes participan en el movimiento para ser perseguidos, nosotros con justa razón podemos marchar porque es nuestro derecho” fueron las reivindicaciones principales en el mitin.
En Puebla también se han levantado y se ha decidido impulsar la  asamblea para recalcar que se exige la abrogación de la reforma educativa. Los padres de familia en el momento del mitin manifestaron que P1080521los gritos que no deben callar son los de ¡Vivos los queremos! Y que no es casualidad que estén aquí porque también fueron uniformados los que dispararon contra el pueblo y son uniformados los que dispararon contra los jóvenes en Iguala, Guerrero el 26 de Septiembre. “A nosotros nos arrebataron a nuestros jóvenes, a los padres de familia nos están arrebatando el derecho de educar a nuestros hijos y a los maestros los están asesinando, al pueblo nos están asesinando” expresaron los padres que no creen más en las investigaciones del Estado Mexicano. Quien nos debe de proteger son quienes nos están asesinando, la policía federal recibe órdenes, por eso se exige que se investigue y se detenga a Enrique Galindo encargado de la seguridad nacional por los crímenes sucedidos en Nochixtlán, a las autoridades responsables del 26 de Iguala, por los disparos de la policía federal  en contra de nuestro compa Antonio Vivar en Tlapa de Comonfort a causa de la defensa de los 43, por nuestro compañero Claudio castillo Peña asesinado a golpes por los federales en Acapulco el 24 de febrero del 2015. Estas mismas autoridades que encubren a Narcotraficantes como el Güero Palma y Caro Quintero, la misma policía que se encarga de golpear, encarcelar y matar maestros por defender nuestros derechos.
También estuvo presente la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional quienes marcharon en municipios como Huachinango, Ayotoxco de Guerrero, Zacapoaxtla, Ocotepec y en en la ciudad de Puebla con la intención de  unir a los maestros para abrogar la reforma. Denunciaron que a los maestros de educación indígena miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano han sido amenazados por el estado. Y expresaron  “los partidos tradicionales siempre han mentido diciendo que las reformas como la Energética van a bajar la gasolina  y eso no es cierto estando en manos privadas, éstos son los que traicionan el pueblo, cuando llegan estos diputados de estos partidos, son los que aprueban estas leyes que matan de hambre a nuestro pueblo”
En el mitin se denunciaron una y otra vez los hechos de la matanza del 19 “Las comunidades bajaron a defender al pueblo desde las 8 de la mañana, hora que incursiono la policía federal a Nochixtlán hasta las 4 de la tarde cuando ya todo el pueblo estaba unido para correr a los federales.  Hasta hoy tenemos 11 compañeros asesinados, en la masacre ocuparon franco tiradores, se tienen evidencias, videos donde fueron ellos quienes dispararon contra nosotros. Detuvieron a 23 compañeros que fueron soltados después de la 2  de la mañana del día siguiente. Hasta el día de ayer se tenían 83 compañeros heridos de bala y en Huajuapan tenemos a compañeros que fueron heridos por balas de 9 milímetros. Un compañero esta  debatiéndose la vida por un la herida de una bala en su garganta de lado izquierdo, otro que le perforaron los intestinos, la autoridad de salud les hace que firmen la salida aun estando graves, en el ISSSTE no fueron atendidos los compañeros, se les tenia abajo todo el día sin ser atendidos y todavía se les hostiga y amenaza a sus familiares para que no hagan denuncia de sus muertos y heridos” Ante todo esto, en Nochixtlán se está formando un consejo de ciudadanos  retomando los usos y costumbres para regirse por un sistema  cultural propio y no el partidista, reivindicando se  realice justicia para todas las familias afectadas.
Los tehuacaneros culminaron la manifestación expresando su solidaridad con el movimiento de la CNTE y reiteraron que están al pendiente y al orden de lo que suceda en donde haya represión y se necesite ayuda con víveres. También denunciaron a los medios de comunicación por su campaña de desinformación e hicieron un llamado a difundir la verdad mediante otros medios como en las redes sociales. Al finalizar se entono el toque reglamentario del silencio en honor a los caídos y el himno de la resistencia magisterial, Venceremos. Al siguiente día habrían de regresar los padres al Estado de Guerrero, en el mismo camión de vidrios rotos recubiertos con plástico, apurados por reunirse en la normal con los demás compañeros a fin de continuar una nueva etapa de lucha para obligar al mal gobierno a hacerles justicia.
Testimonio de los profesores 
Sobre los heridos 
Testimonio de un compañero de Tlaxiaco
Testimonio del coordinador de padres de familia
Audio de la llegada de Padres y Madres al Bloqueo de Nochixtlán
Audio completo de la concentración en Tehuacán
Testimonio del ataque en Vigueras

 

This slideshow requires JavaScript.

 

autor: @tenejapanboy

«as queer as a clockwork orange», que significa «tan raro como una naranja mecánica»

Que de raro puede tener que en México el gobierno en turno emplee de manera desmedida

la negación, el “yo no fui”, “ahora todo será mejor”, “en México se respetan los derechos

humanos”, “hay un combate fuerte  contra la corrupción”, “caiga quien caiga”,

“haiga sido como haiga sido”, y un infinito etcétera; si ese ha sido el discurso permanente,

y por lo tanto repetitivo, de la clase política mexicana. Y siendo así las cosas ¿por qué

alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sor juana INE

tu civismo vale $250.00

 

Que de raro tiene que el gobierno realice un gasto millonario en suministros  bélicos para

un ejército y a una armada, que nunca, en tiempos recientes, ha tenido un conflicto con

fuerzas armadas de  un país extranjero. Que de raro tiene que se compren pertrechos,

vehículos, armas, etcétera, para unas policías federal, estatal, municipal, para un grupo

paramilitar conocido como gendarmería, aparte de las fuerzas represoras no oficiales como

son los paramilitares y algunas de las llamadas autodefensas y que toda esa fuerza bélica se

use en contra de estudiantes, maestros, campesinos, obreros, médicos y población civil en

general. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

 

Que de raro tiene que: el dólar suba y baje (Y que una artistucha salga a decirnos que eso no

nos afecta) que el petróleo suba y baje, que el sueldo de los funcionarios públicos suban y el

del pueblo trabajador baje (pueden darles aumentos, pero estos están automáticamente

están devaluados por la inflación reiteradamente negada por el  gobierno).Y siendo así las

cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sueldo

da gracias que tienes trabajo

 

Que de raro tiene que suba la gasolina y suba la contaminación. Que  de raro tiene que que

nos echen la culpa a los ciudadanos de la contaminación, de la baja productividad, de los

pésimos niveles educativos, de la violencia, de la corrupción (la corrupción somos todos),

de  los fraudes electorales, de las consecuencias de los desastres naturales, de la pésima

calidad de los programas televisivos (“es una televisión para jodidos”).Y siendo así las

cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

jodidos

televisión jodida para jodidos

 

Que de raro tiene que los partidos políticos como el PRI y el Verde, y algunas ONG´s se

opongan a penalizar los actos de corrupción de los políticos y propongan una ley

anticorrupción chimuela donde los funcionarios públicos casi casi sólo serán

reconvenidos verbalmente y podrán quedarse con todo lo embolsado. Que de raro tiene que

empresas españolas y en general extranjeras casi casi tengan su oficina adjunta en las

secretarías de comunicaciones y transporte, en la presidencia de la república, en PEMEX;

CFE, y en las cámaras de senadores y diputados y además sean dueños de vías de

comunicación, plantas de energía eléctrica y minas en todo el país, cuando antes eso era

patrimonio nacional. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si

siempre ha sido así?

3 de 3

La impunidad de los políticos ratas

 

Que de raro tiene que al ejército no se le culpe de nada; que a la marina no se le culpe de

nada, que a la policía  se le destituya por protagonizar show sexuales en las redes

sociales y esto sea más grave que las desapariciones forzadas, la violación a detenidos o la

tortura.  Que de raro tiene que a los dueños de ABC no se les toque ni con el pétalo de una

margarita, que a los expresidentes y que los magistrados de la suprema corta de justicia

de la nación se les otorgue jubilaciones millonarias y que estos últimos resuelvan acotar el

monto máximo de las pensiones del IMSS.Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría

de molestarse, si siempre ha sido así?

polichichis

las armas ocultas

 

Que de raro tiene que el presidente, el secretario de la defensa de la oligarquía nacional y la

procuradora estrenen aviones de miles de millones de pesos,  y la presidencia municipal de

un pueblo de Guanajuato le pavimente la carretera que va a surancho (sic) del loquito que

más nos cuesta mantener y que se refugia en la tierra de las momias (y no es en Egipto).

Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sueldo al 100

No garantiza su trabajo al 100% pero no deja de cobrar al 100%

Que de raro tiene que  el presidente del consejo general del INE diga que no puede

garantizar que no haya fraudes en las elecciones, esto  a pesar de los casi  15 mil millones

de pesos que recibe ese instituto por  desorganizar la elecciones; y que de raro tiene que

ahora inauguren una nueva forma de elegir a los representantes populares, donde ya sin

hipocresías el gobierno se agandalla el 40 por ciento de las curules constituyentes y todavía

se da el privilegio de competir por  las 60 restantes ¡aguas! ya no lo impusieron, al rato no

nos quejemos cuando nos digan que de ahora en adelante así van a ser la elecciones en la

“democracia a la mexicana”, la cual paga  cientos de miles a consejeros y personal

administrativo y de carrera del INE, pero limosnea a los funcionarios de casilla con 250

pesos,  y así  todavía hay  gente que dice que es mucho,  pues es una “obligación

ciudadana” aja, ¡obligación la del INE de  garantizar al 100 por ciento que no habrá fraudes

pero dice su  presidente Lorenzo  que el INE no lo puede garantizar, jijos de su repulcra

madre…! (Su señor padre, el gran intelectual de izquierda Arnaldo Córdova ha de estar

revolcándose en los infiernos al ver el pobre desempeño de su hijito) y por  respuestas

como esa cobra un dineral. Y aparte,  la alta jerarquía del INE se da el lujo de anunciarnos

que van a mandar hacerse unas nuevas oficinas que nos van a costar mil 100 millones de

pesos (para empezar, ustedes  saben estimados lectores que esos presupuestos en el

gobierno siempre terminan engordando mucho más, al doble o triple), pero eso si, a los

Funcionarios de Mesa de Casilla sólo les tocan 250 pesotes, ni el  1% que se tragan en una

sesión ordinaria de consejo. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si

siempre ha sido así?

PROYECTO NUEVO EDIFICIO INE

PROYECTO NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE). FOTO ESPECIAL (oficinas de paso, con penhouse, regaderas y vestidores,  edecanes y área deportiva las 24 horas)

Así las cosas ¿por qué alguien debería molestarse, si siempre ha sido así? … Pues, aunque no lo parezca, si hay mucha gente molesta y su molestia se demuestra de  forma paralela a las elecciones de este año 2016,  y es así como entonces la retórica sigue su curso y se aventura a alegar: De acuerdo con el catálogo de agravios arriba enlistado: Que de raro tiene que la gente ya no crea en la democracia y por extensión no confié en  el INE y  piense que las elecciones son,  si no un fraude, una tomadura de pelo. Que de raro tiene que cada día los  ciudadanos, en una enorme mayoría, se niegan a participar  como funcionarios de casilla y  de paso agarren al personal eventual que va a capacitarlos (CAES), como su paño de lágrimas o  muro de los lamentos; no señores y señoras, damas y caballeros, nada tiene de raro, enMéxico la democracia está desprestigiada y eso es debido, en parte,  a un Instituto Nacional Electoral  que no hace bien su trabajo (hablo de los altos mandos, los que se reparten con la cuchara grande el  presupuesto asignado al INE)  y  a los políticos ratas que en campaña son todos unas excelentes personas , y una vez en el puesto, son unos déspotas (sólo fíjense en el city manager de la Miguel Hidalgo y saquen conclusiones)

antes despues

o se dedican a robar y reprimir a la ciudadanía. La verdad, así como van las cosas, es muy probable que tarde o temprano nos apliquen el 40-60 en todas las  elecciones, al fin que para la constituyente pocos fueron los que reclamaron la antidemocrática forma de armar la asamblea constituyente de la Ciudad de México (40 por dedazo -14 designados por los senadores, 14 por los diputados federales y 6 por el presidente y 6 por el jefe de gobierno de la Ciudad de México- y 60 por voto directo de la ciudadanía), y ya será muy tarde para reclamar por una democracia al 100 por ciento. Y si, hay mucha gente encabronada y esta mandando a chiflar su mauser al INE y a todo lo que huela a gobierno.

k5280156

PD.  En México encontrar algo que no esté corrompido por los intereses políticos sería «tan raro como una naranja mecánica»

naranja

 

 

@tenejapanboy

 

México de Luto No olvidemos Ayotzinapa

Bandera negra calavera

México de Luto

COMUNICADO IMPORTANTE:

EXIGIMOS PADRES Y MADRES DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS
UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA SOBRE IRREGULARIDADES EN QUE HA INCURRIDO
LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Ciudad de México, 28 de abril de 2016. En respuesta a la conferencia de prensa generada el día de ayer por el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa demandamos al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuradora Arely Gómez que el señor Tomás Zerón de Lucio sea separado de su puesto en la AIC a efecto de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia.

Pretendiendo defenderse, el titular de la AIC ha evidenciado la ilegalidad en la que ha incurrido. Es falso que la ley le brinde facultades para excarcelar detenidos y trasladarlos a su libre arbitrio. Es falso que el marco jurídico le permita ordenar acciones que son propias de diligencias formales que deben ser conducidas y ordenadas por el Ministerio Público. A este respecto, nuestros representantes legales, han preparado la ficha técnica que acompaña el presente boletín.

Las ilegalidades confesadas por el Director en Jefe de la AIC confirman que el expediente de averiguación previa iniciado tras la desaparición de nuestros hijos no refleja la investigación real, misma que como lo documenta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó múltiples irregularidades y tuvo siempre un sesgo confirmatorio tendente a sostener a costa de la legalidad y los derechos humanos la llamada “verdad histórica”.

Frente a lo revelado, exigimos:

1. Que el señor Tomás Zerón sea separado de su cargo a efectos de permitir una investigación sobre la obstrucción a la justicia en esta investigación como lo recomendó el GIEI desde su primer informe;

2. Que la AIC incorpore a la averiguación previa todos los videos y material probatorio que de forma ilegal recabó, y que entregue a los familiares y a la opinión pública esos elementos que desconocemos;

3. Vistas y documentadas las persistentes irregularidades en la investigación, exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que el Gobierno Federal acepte el mecanismo especial de supervisión que ha planteado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sobre el cual el gobierno ha sido omiso en responder. Denunciamos que más de una semana de que dicho mecanismo se notificara y estando por concluir el mandato del GIEI, no hemos sido contactados por el Gobierno Federal para acordar este mecanismo.

La salida del GIEI por disposición del Estado mexicano fortalece la desconfianza en las instituciones del gobierno federal, pues los últimos hallazgos dados a conocer por el GIEI dan cuenta que incluso frente a una investigación supervisada internacionalmente han existido omisiones y actuaciones tendenciosas hacia la impunidad y contrarias a la verdad. Por ello, es indispensable continuar con el estrecho monitoreo internacional sobre nuestro caso hasta que accedamos a la justicia y a la verdad.

Los colectivos, integrados por mexicanos y personas de diversas partes del mundo, rechazamos la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizará a Alemania, Dinamarca y Países Bajos los meses de abril y mayo. Condenamos que estas democracias otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato, México se ha hecho más pobre, más violento, más injusto, más corrupto.

Durante el periodo presidencial de Peña Nieto han desaparecido alrededor de 12 mil 500 personas (cerca de 26 mil 500 desde 2006) y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país. Como muestra, algunos de los hechos más conocidos donde autoridades de los tres niveles de gobierno han estado involucradas:
  • El 30 de junio de 2014 el ejército ejecuta a 22 personas en Tlatlaya y simula un enfrentamiento.
  • El 26 de septiembre de 2014 desaparecen 43 estudiantes de Ayotzinapa tras ser detenidos por la policía local según la versión oficial. En el enfrentamiento murieron también 6 personas. Otras investigaciones han puesto de relieve la presencia de la policía federal y del ejército en los diferentes momentos en que tuvo lugar el ataque a los normalistas, así como el seguimiento que de ellos hicieron desde su salida de Ayotzinapa.
  • El 6 de enero de 2015 policías federales ejecutan a 16 civiles en Apatzingán.
  • El 11 de enero de 2016 la policía estatal de Veracruz detiene a cinco jóvenes. Fueron asesinados y los restos de al menos tres de ellos se encontraron en una fosa común.
Hay que destacar que de los 34 países que integran la OCDE, México ostenta el primer lugar en el índice de percepción de la corrupción, lo cual es demostrable con el nuevo caso de los “Panama papers”, en los que se descubrió el uso de empresas “offshore” por parte del contratista Juan Armando Hinojosa, del vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega y del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tres empresarios muy ligados a la presidencia y a Enrique Peña Nieto.
Aunado a esto el pasado mes de febrero se aprobaron modificaciones al Artículo 29, que habla sobre los casos de excepción en donde facultades ciudadanas y humanas como la libertad de expresión, la protesta y la manifestación civil, quedarían anuladas, si la “unidad nacional” o la “paz social” se consideraran en peligro a juicio del ejecutivo y esto fuera ratificado por el legislativo; lo cual, sin duda alguna vulnera los derechos humanos. Siendo que la Unión Europea incluye en su tratado comercial con México una cláusula “democrática” que especifica un compromiso de respeto a los derechos humanos y a pesar de todos los informes que distintos organismos como Amnistía Internacional, la relatoría especial sobre tortura de la ONU, grupos de protección a periodistas y casos emblemáticos de tragedias que involucran a las fuerzas de seguridad, la Unión Europa nunca ha hecho ni un solo llamado de atención al respecto.
Según este acuerdo firmado en 1997, en casos extremos la cooperación comercial podría incluso ser suspendida. La situación social de México bajo el gobierno de Peña Nieto es sin duda un gran ejemplo de la tolerancia europea cuando le toca ser espectadora. El compromiso que dice tener la Unión Europea por la protección a los derechos humanos no se ha respetado, por tanto condenamos su doble moral.
Repudiamos el trato preferencial, motivado por intereses económicos, con el que fue recibido el mandatario en Londres y París: alfombras rojas y cenas de gala; por lo tanto exigimos un posicionamiento público y oficial de parte de la Unión Europea respecto a la situación en México. Y les recordamos que allá donde vaya Peña Nieto estaremos nosotros denunciando la doble moral europea y la normal anormalidad en la que vive México; el de las fosas clandestinas, el de los miles de muertos y desaparecidos, el de la corrupción y la impunidad.
Demandamos que en apego a lo estipulado en los tratados comerciales, las naciones europeas aborden los temas de derechos humanos, corrupción y justicia en México durante las visitas de Estado. Los invitamos a comparar los discursos del presidente con los datos duros de la realidad mexicana.
Fuentes: Amnistía Internacional, La Jornada, Semanario Zeta, Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa.
COLECTIVOS FIRMANTES.
CATALUNYA CONTRA LA IMPUNITAT –(CATALUNYA, ESTADO ESPANYOL)
LATIR POR MEXICO–(FRANCIA)
BORDAMOS POR LA PAZ PARIS–(FRANCIA)
COLECTIVO CIUDADANO BELGICANOS–(BELGICA)
PROYECTO MUJERES POR LA PAZ— (BELGICA)
NODO MXM–(MADRID, ESPAÑA)
COLECTIVO MEXIBELGA–(BELGICA)
COLECTIVO SAVING MEXICO–(PAISES BAJOS)
CASA DEL CORAZON. VOTÁN ETXEA.–(EUSKAL HERRIA, ESTADO ESPAÑOL)
MANCHESTER FOR AYOTZINAPA–(REINO UNIDO)
MEXICO SHEFFIELD SOLIDARITY –(REINO UNIDO)
JUSTICE MEXICO NOW–(REINO UNIDO)
ALERTA! LATEINAMERIKA GRUPPE DÜSSELDORF–(ALEMANIA)
SOLIDARITÉ POUR LE MEXIQUE–(STRASBOURG, FRANCIA)
SOLIDARITÉ NANCY-MEXIQUE–(FRANCIA)
YA BASTA NETZ (RED DE COLECTIVOS)–(ALEMANIA)
COLLECTIF PARIS-AYOTZINAPA— (FRANCIA)
KOLLEKTIVE POR AYOTZINAPA DE HAMBURGO— (ALEMANIA)

 

Página 1 de 212
s