Click para escuchar

Ciudad de México, Col. Transito. Un catastrófico temblor cimbro a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, día donde recordamos a las victimas del temblor de 1985, día donde habíamos celebrado un simulacro a las 11:00 de la mañana, día donde un nuevo sismo de 7.2 llegaba siendo las 13:12 de la tarde del martes.
Han pasado 72 horas desde entonces, la sociedad se movilizo, se dirigió hacia el lugar de los siniestros, removió escombros, dono alimentos, herramientas, medicinas, monto brigadas por varios puntos de la ciudad, momentos de héroes anónimos, de multitudes heroicas que arriesgan su vida por tratar de recuperar otras.
Un puño arriba significa “silencio” en el área de siniestro, pues los rescatistas han encontrado alguna llamada de auxilio, algún signo vital en una ciudad que sangra y de la que podemos ver sus venas, a su vez el puño arriba significa resistencia y resilisencia.
Sabemos que ante estos acontecimientos las autoridades son rebasadas por su ineficacia y obsolecencia programada para los casos de siniestro, la solidaridad internacional y nacional nos alimentan el animo y desaparecen nuestro asombro ante lo que vivimos. Seguiremos informando. Rompe el cerco mediatico.

30 de agosto de 2017

Ciudad de México – El Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevó a cabo su tercera visita oficial a México entre el 28 y el 30 de agosto de 2017. La visita se realizó con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI respecto del avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y la adopción de medidas estructurales de no repetición. La delegación estuvo compuesta por la Relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

A menos de un mes de cumplirse 3 años de la desaparición de los 43 estudiantes, su situación y paradero continúan siendo desconocidos. Durante la visita de la delegación a la Escuela “Raúl Isidro Burgos”, familiares de los desaparecidos manifestaron su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia. La CIDH urge al Estado a acelerar los trabajos relativos a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la delegación sobre las diligencias realizadas en la investigación desde la última visita del Mecanismo Especial de Seguimiento en el marco del cronograma establecido para tal efecto. La CIDH valora positivamente la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para esta investigación, y confía en que esta potencialidad se traduzca en resultados que acerquen a la verdad sobre lo ocurrido el 26 y 27 de setiembre de 2014.

La CIDH reconoce el trabajo que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa y de los perpetradores que participaron en los hechos. A la fecha, se tiene certeza que los teléfonos y chips de los estudiantes fueron utilizados tiempo después de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, hecho que aunado a otros elementos de prueba corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula. La Comisión reitera que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

La Comisión toma nota de la información proporcionada relativa a indicios sobre la identidad de personas relevantes para la investigación. La identificación y posterior detención de estas personas contribuiría a obtener información valiosa sobre el paradero de los estudiantes. La CIDH espera que la información recibida sea corroborada con elementos de prueba pertinentes.

La CIDH urge al Estado a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables. Asimismo, exhorta al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadounidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacía los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La Comisión exhorta al Estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús.

Respecto a las actividades de búsqueda, la CIDH valora positivamente la continuidad en el empleo de la tecnología LIDAR para obtener información de más cuadrantes alrededor de Iguala, permitiendo así ampliar las zonas de búsqueda. La PGR, junto con los peritos propuestos por los familiares, trabajarán de manera conjunta en el análisis de las imágenes para posteriormente llevar a cabo visitas al terreno con un equipo multidisciplinario. La CIDH reitera por otra parte su llamado al Estado a crear una base de datos de fosas en el estado de Guerrero que pueda ser replicada en todas las entidades federativas.

En cuanto a la atención a víctimas, la CIDH reconoce la celebración del Acuerdo mediante el cual se establecen compromisos y medidas de ayuda en materia de atención médica y asistencia, en favor de Aldo Gutiérrez Solano. Esta medida constituye un primer paso para que Aldo regrese a casa, favoreciendo así su recuperación. La CIDH espera que su traslado pueda realizarse en el corto plazo conforme a las especificaciones médicas requeridas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra hoy, la CIDH expresa su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas que día a día viven la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos. La Comisión reitera su preocupación por los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en grandes extensiones del teritorio mexicano, con más de 30.000 personas no localizadas según datos oficiales. En este sentido, la Comisión urge al Estado mexicano a dar pasos decisivos para que el país pueda contar a la brevedad con una Ley General contra la Desparición Forzada que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos, cuente con el indispensable respaldo de las familias y organizaciones que acompañan el proceso y los recursos necesarios para su implementación efectiva y eficaz.

Durante la visita el Mecanismo sostuvo reuniones con los familiares de los estudiantes beneficiarios de la medida cautelar y sus representantes. Asimismo, la delegación se reunió con Raúl Cervantes, Procurador General de la República y altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República. Además, sostuvo reuniones adicionales con Luis Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU. La CIDH agradece al Estado mexicano la cooperación brindada al Mecanismo de Seguimiento para el desarrollo de sus funciones, y agradece la colaboración y la información brindada por las familias de los 43 estudiantes y sus representantes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

El 31 de agosto les esperamos en el Alicia para bailar al ritmo de Van-T & DJ Under, Batallones Femeninos y Sonora Criminal, con palomazo de Rastrillos, por la libertad de decenas de hombres y mujeres del Movimiento de Liberación Negra aún encarcelados en Estados Unidos desde los años 60, 70 y 80.

Con lecturas del libro ‘Agosto Negro: presas y presos en pie de lucha’, daremos una breve introducción al pensamiento y acciones de algunos integrantes de los Panteras Negras, Ejército de Liberación Negra (BLA), MOVE y otras organizaciones. Lo recaudado será para su beneficio.

Las puertas abren a las 7:03 y la música y lecturas empiezan a ñas 7:30.

¡¡Hasta pronto!!

Hace varias semanas, un estudiante de música me preguntó sobre el movimiento de resistencia que ha crecido después de la victoria electoral de Trump. Le dije que yo sabía que iba a florecer, debido a las reflexiones musicales que muestran lo que está en el corazón de la gente.
Desde los fuegos de Ferguson, hemos visto una explosión de expresiones artísticas y musicales, especialmente en el mundo de rap.
La canción “War Zone” (Zona de guerra) del rapero sureño T.I. con su coro de “Hands up, Can’t breathe” (Manos arriba. No puedo respirar) se refiere a los asesinatos en aquella iglesia en Charleston, a Alton Sterling, a Philando Castille y a muchos más.

El rapero Nas de Nueva York, acompañado por Raye, canta “War,” de El nacimiento de una nación, la reciente película sobre la rebelión de esclavos liderada por Nat Turner en el siglo diecinueve. Según las letras, la canción es una declaración de guerra.

La canción “Hands up” (Manos Arriba) de Uncle Murda, con Maino y Jay Watts, es un desesperado llamado a venganza contra la represión policiaca y a resistencia contra el encarcelamiento masivo de la América Negra.

Tal vez la canción mejor conocida es el tema musical de la película Selma, cantada por John Legend con el rap de Common, de Chicago. “Glory” es una majestuosa obra de arte musical que relaciona el terror y brutalidad policiaca contra el derecho de votar en Selma con las más recientes luchas en Ferguson, Misuri.

La música surge de movimientos sociales, dando vida, energía e inspiración a las luchas que vienen.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
–© ‘17maj
6 de junio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Panafricanistas México invita a la presentación de la Fundación Biblioteca Negra Haile Selassie I ONG, fundada en Bogotá Colombia y con ramas en el Chocó y la isla de San Andrés, y ahora con una sede en la CDMX en un formato itinerante. El objetivo de la biblioteca es difundir y socializar conocimiento y saberes de la cultura Rastafari, África y su diáspora. Sean todos bienvenid@s.
POR LOGÍSTICA DEL LUGAR INICIAREMOS 4:30 PUNTUAL, RECUERDEN REGISTRAR SU ASISTENCIA EN: panafricanistasmexico@gmail.com

 

Ciudad de México, 27/07/2007.- El día de ayer cientos de personas acompañaron a una pequeña comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos por el estado en una marcha que a pesar de convocarse entre semana lucio concurrida, a 34 meses de la desaparición forzada las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país han sido el mayor obstáculo para acceder a la verdad, Emiliano Navarrete padre del normalista José Navarrete convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la siguiente Asamblea Nacional popular a celebrarse el próximo 28 de Julio en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Llamó al igual al estar al pendientes en su próxima reunión con la Procuraduría General de Justicia (PGR) dicha reunión esta fechada para los días 23 y 24 de Agosto dónde los familiares conocerán los avances de las recomendaciones que de acuerdo a Emiliano Navarrete han sido nulas, de igual forma leyó un comunicado dónde invita a sumarse a las actividades en una jornada a la que llevará por nombre Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados.

This slideshow requires JavaScript.

La 34 acción global se llevo a cabo en 17 estados del país. Don Emiliano compartió el posicionamiento de los familiares de los 43dónde destaco que Impulsan cuatro lineas de investigación que los conducirán al paradero de sus hijos “1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.”

A continuación el comunicado completo:

Ayotzinapa Guerrero 26 de Julio del 2017.- Desde esta tribuna y trinchera de lucha rendimos sincero homenaje a la revolución cubana que sigue inspirando luchas de América por la construcción de un mundo libre y justo.

Las madres y padres de familia de los 43 aquí seguimos firmes y dignos en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos. No nos espantan ni desalientan las amenazas, la represión y las mentiras del gobierno. Impulsamos con decisión las cuatro lineas de investigación que nos conducirán al paradero de nuestros hijos 1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.

Nos queda claro que este gobierno neoliberal y opresor no investigará nuestro caso porque encubre a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, por ello es imprescindible la lucha del pueblo para obligarlo a resolver esta y otras demandas concretas.

El crimen de Ayotzinapa y contra los 43 representa la ignominia y el oprobio contra los pobres que luchan por sus derechos. Los ríos de la sangre derramada el 26 de Septiembre en Iguala y la desaparición de los normalistas se acrecentá con los crímenes de nuestros hermanos de Tiripetío, Nochixtlan, Tanhuato, Arantepakua e Ixmiquilpan. Los asesinatos y encarcelamiento de nuestras hermanas y hermanos que luchan nos cala el alma , el despojo de las tierras a los indígenas y campesinos nos indigna, el encarecimiento de la vida y la privatización de la educación pública nos llena de rabia.

Compañeras y compañeros, hoy los llamamos a no caer en el juego de los escépticos y el gobierno que nos hace perder la esperanza de un mañana promisorio. Ellos pretenden seguirnos pisoteando y esquilmando. Por eso pregonan la inmovilización y un país de ilusiones que dista mucho de la realidad. Quieren que nos conformemos y vivamos arrodillados y estirando la mano para recibir sus migajas que llegan en forma de apoyos sociales en tiempos de elecciones. Nos pintan un país ideal donde todos se resuelve mágicamente saliendo a votar. Sin embargo, la realidad es necia y día a día rebasa a los simuladores y mentirosos. Tenemos un país con desigualdades aberrantes. La mayoría carecemos de lo básico para nuestros alimentos, mientras ellos cobran salarios estratosféricos e insultantes.

A la fecha nos indigna no saber dónde tiene a los 43 estudiantes y miles de desaparecidos, los cientos de asesinatos de luchadores sociales y la violencia que se desborda por la corrupción de policias y las instituciones. Ese el el México real que vivimos en carne propia.

Las madres y los padres de los 43 no estamos dispuestos a seguir en una realidad que lacera nuestras vidas y desgarra nuestros corazones, por ello es imprescindible seguir impulsando la creación de un referente multisectorial cualitativamente superior de carácter anticapitalista que camine al lado de los trabajadores del campo y la ciudad, eleve las formas de lucha ascienda a una nueva correlación de fuerzas y construya una patria nueva.

Por estas razones llamamos a participar masivamente en las jornadas de lucha “Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados. Salgamos a las calles a gritas por la presentación con vida de los 43 y miles más, por la justicia para los asesinados, por la libertad de los presos políticos, por la abrogación de las reformas estructurales, contra el despojo de nuestras tierras y bienes naturales y el encarecimiento de la vida.

Fraternalmente

Comité Padres y Madres de los 43

comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Abajo el mal gobierno!

¡Justicia para los asesinados!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Por la construcción de una patria nueva!

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

Ayotzinapa, caravana Sur-sureste, llega a SCLC.

This slideshow requires JavaScript.

La mañana, tarde y parte de la noche del día de ayer 1 de julio del 2017 finalizó la caravana sur- sureste de las madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos que se ubica en Ayotzinapa- Guerrero.

Un padre de familia, tomó la palabra en conferencia de prensa y dijo: ¿Que harían ustedes si tuvieran a un hijo desaparecido? No es tan fácil, imaginen enseñar, dar de comer, ver crecer…

La oportunidad de escuchar el discurso que comparten lxs madres y padres de familia de los 43 compañeros de Ayotzinapa, es importante, su palabra no esta manipulada, minimizada o censurada, de manera directa nos enteramos de la información en los avances de la investigación, que busca esclarecer lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de Septiembre del 2014  y dar con el paradero de los normalistas.

Lxs madres y padres de familia de los 43, esta vez visitaron la región sur- sureste en una caravana que finalizó en San Cristobal de las Casas el día de ayer, recorrieron varios estados como Campeche, Yucatán, Quintana roo, Tabasco y Chiapas, para exigir que se investiguen 4 nuevas vertientes en el caso Ayotzinapa.

1.- La geolocalización de los celulares de los normalistas.

2.- El traslado de algunos normalistas a Huitzuco.

3.- El trasiego de la droga de Guerrero  a Chicago.

4.- Abrir la investigación del Ejército Mexicano del 27 batallón de Iguala.

La recepción fue muy emotiva y contó con la participación de al menos 2124 personas de  diferentes organizaciones sociales, barrios, colonias, magisterio de la CNTE región altos, magisterio jubiladxs, normalistas, madres y padres de familia organizados… etc.

La marcha culminó en un evento político cultural en la plaza de la resistencia, el pueblo organizado de San Cristóbal de las Casas, le daba la bienvenida a la caravana,  se leyó un comunicado en solidaridad con la lucha de lxs familiares de Ayotzinapa y en un abrazo fraterno a través de palabras, les recordaron que ¡No están solxs!.

El 26 de Septiembre del 2014,  el gobierno mexicano cometió un crimen más en contra del pueblo, esa noche elementos de la policía municipal, estatal, federal y militares de Iguala, dispararon, asesinaron a tres normalistas  y se llevaron a nuestros 43 compañeros que hasta la fecha aún esperamos de regreso.

Poco tiempo después de los hechos, el ex procurador Jesús Murillo Karam, daba detalles de como se llevaron a los normalistas. El 7 de Noviembre del 2014, en tan sólo 33 días, la PGR ya había dado un peritaje detallado y estaban cansadxs. Lo que se difundió en los medios comerciales, fué lo que el gobierno mexicano denominó “La verdad histórica” .Esta superinvestigación ostenta que los alumnos fueron capturados por elementos del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”  quemados en el basurero de Cocula y esparcidos en cenizas en el río San Juan.

El informe de la PGR fué refutado en varias ocasiones por peritos expertos de organizaciones internacionales, el GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense, argumentaron en sus informes que los hechos narrados por el exprocurador no pudieron haber ocurrido, por razones meramente obvias, como la cantidad de combustible, la lluvia, el análisis de materia orgánica, etc.

Las madres y padres de los 43 desaparecidos normalistas, se enfrentan desde hace 33 meses a las irregularidades en la investigación, la represión, amenaza y tortura psicológica que el gobierno sigue ejerciendo en contra de ellxs.

Además, una fracción de la sociedad mexicana, cataloga a lxs normalistas como delincuentes, concepto que con ayuda de los medios de comunicación masivos se ha difundido.

Lo sucedido en Ayotzinapa y las recientes represiones a lxs normalistas, Cañada Honda en Aguas Calientes y Tiripetio en Michoacán, son ejemplos de cómo el gobierno quiere desaparecer al normalismo rural ,trata de posicionar las reformas estructurales,entre ellas la reforma educativa, busca privatizar la educación en México y segregar aún más a lxs más pobres, las normales rurales han tenido que enfrentarse a la falta de recursos, problemas por conservar el número de matrículas disponibles y la represión de la policía,  el caso Ayotzinapa además, es la prueba más explícita de las vinculaciones del gobierno mexicano y el crimen organizado, por lo que hay que seguir de cerca los pasos de lxs madres y padres de Ayotzinapa.

COLABORACIÓN REGENERACIÓN RADIO Y RADIO ZAPOTE.

Audio: Conferencia de Prensa.

Comunicado.

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.

Y sigue la mata dando…

 

 

 

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.
Les compartimos la declaratoria que se leerá en el termino de la Caravana sur-sureste en San Cristóbal de las Casas, el 1 de julio de 2017.
Si quieren suscribir la carta enviar al correo: caravana.sursuresteayotzi@hotmail.com

Ayotzinapa, vive!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL Y EL MUNDO
Casi tres años han pasado, el silencio, la represión y el engaño de los de arriba buscan en el olvido su aliado. Aquí abajo la digna rabia y la memoria siguen su camino, nuestros corazones no olvidan, acuerpamos su lucha, nos duele su dolor y compartimos su rabia. La lucha contra las desapariciones forzadas causadas por el narcoestado golpean nuestra geografía y manchan de sangre nuestro calendario. La impunidad para quienes somos abajo es una constante, sabemos que de arriba nada podemos esperar.
Nosotras y nosotros seguiremos presentes señalando a los culpables, con la certeza de que la esperanza nace sólo de la organización de quienes somos abajo, de quienes como ustedes, representan la esperanza. Abrazamos su organización, caminamos a su lado.
Los compañeros de Ayotzinapa están en cada paso de aquellos y aquellas que creemos en otros mundos posibles. Éstas, nuestras luchas, las caminamos con los 43 en nuestros corazones. Avanzamos con ustedes, como madres y padres que no claudican y no se venden. Su rabia, fuerza y ejemplo son una luz en esta larga noche de injusticias. Unimos a las suyas nuestras voces, ponemos nuestros corazones con ustedes. Somos una sola voz que grita fuerte, que retiembla y se escucha.

EL 26 de Septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala, Guerrero se desarrolló uno de los golpes más fuertes hacia el movimiento normalista y popular.
Nuestros 43 camaradas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, futuros maestros de educación primaria fueron desaparecidos, además de 6 asesinados esa misma noche, el Estado en primera instancia adjudicó estas muertes y desapariciones al crimen organizado, sin embargo la participación de investigadores externos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI, el equipo argentino de antropología forense y el periodismo independiente documentaron que el Gobierno de México oculto información en todo momento sobre lo que sucedía esa trágica noche, pues todo apuntó a la presencia y participación de los elementos policiacos de los tres niveles de gobierno: mandos municipales, estatales, federales, así como la participación del Ejército Mexicano.
Ante este crimen de lesa humanidad y ante la nula respuesta del gobierno mexicano, hoy 1ro de Julio de 2017 recibimos la visita de la Caravana de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y 3 normalistas asesinados, quienes vienen desde hace 33 meses exigiendo justicia y que el Estado entregue a nuestros 43 compañeros, es claro quien perpetuó estos actos en contra de los estudiantes.

Ante esta situación, las organizaciones sociales, madres y padres de familia, trabajadores de la educación, jubilados, estudiantes, normalistas y universitarios, comunidades, colectivos, trabajadores del campo y la ciudad, defensores de la madre tierra, defensores de derechos humanos, medios libres de comunicación, pueblos originarios, pueblo organizado quienes conformamos este comité declaramos:

1.- Denunciamos que hoy en México vivimos bajo el yugo de un gobierno fascista y repudiamos la política represiva que el Estado ejerce en contra de la protesta, organizaciones, comunicadores y luchadores sociales. El caso de Iguala es una prueba de ello, y exigimos presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas y de los y las desaparecidos en este país.

2.- Nos pronunciamos en contra de la política neoliberal que pretende privatizar la educación pública y desaparecer la educación normal en especial las normales rurales, formadoras de docentes, denunciamos y condenamos todas las represiones sufridas hacia el movimiento normalista en los últimos años, y las más recientes en Cañada Honda, Aguascalientes y Tiripetio, Michoacán que concluyó con dos compañeros normalistas gravemente heridos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército que mantiene al compañero Gael Solorio Cruz en coma inducido debido a la gravedad de la lesión, al mismo tiempo hacemos el llamado a defender la educación normal.
[12:37, 28/6/2017] China: 3.- Denunciamos la política represiva que se ejerce en el estado de Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco Coello y en el caso de San Cristóbal de las Casas, donde el actual gobierno municipal que preside Marco Antonio Cancino González, se ha dedicado a desarticular a las organizaciones sociales, a crear grupos de choque para invadir reservas ecológicas perseguir, reprimir y asesinar al pueblo organizado que lucha en contra de este régimen de muerte y destrucción, como ejemplos claros tenemos: la agresión a la periodista Concepción Villafuerte y activistas el 14 de Marzo de 2016 en la exigencia del cabildo abierto, el artero asesinato el 24 de marzo del 2016 del maestro integrante de la CNTE Juan Carlos Jiménez Velasco, el desalojo violento en el km 46 el 20 de julio de 2016 en el marco de la huelga magisterial y popular donde un compañero maestro fue herido por arma de fuego y la reportera Dolores Rodríguez de manera brutal fue golpeada y encañonada, el 16 de abril de 2017 fueron reprimidos activistas defensores de la madre tierra por granaderos quienes tenían sitiado el centro histórico, el 28 de abril de este año mientras esperaban el diálogo fueron reprimidos estudiantes de la normal indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek, y para finalizar mencionar el incumplimiento de la minuta acordada del gobierno del estado con las enfermeras que sostuvieron huelga de hambre de 30 días en dos etapas que evidenció el desfalco millonario y la crisis en los servicios de salud en el Estado de Chiapas.

4.- Denunciamos que las calles de San Cristóbal de las Casas, no son seguras para nosotras, como mujeres nos enfrentamos al acoso callejero, intentos de secuestro, violaciones sexuales y feminicidios. Muchas de las denuncias de violaciones sexuales de las que tenemos conocimiento las han cometido taxistas.
A pesar de la alerta de género en Chiapas nos enfrentamos a la violencia machista del gobierno, cuando una compañera denuncia solo obtiene ser criminalizada e impunidad.

5.- Desde este rincón del sureste mexicano hacemos el llamado a todo el pueblo a que conformemos un frente único y que el 26 de Septiembre de 2017 salgamos a las calles para exigir justicia, presentación con vida de nuestros 43 estudiantes, así de manera conjunta cambiar el gobierno de este país. Que se continúe con los 4 caminos imprescindibles que exigen las madres y padres de Ayotzinapa para la verdad y la justicia: 1.- abrir la investigación contra elementos del Ejército Mexicano del 27 batallón de infantería de Iguala, Guerrero, 2.- Que se esclarezca el traslado de los estudiantes a Huitzuco 3.- Telefonía celular y entrega del informe de geolocalización
de los normalistas 4.- El trasciego de droga de Iguala a Chicago.

Madres y padres de familia de nuestros 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, reconocemos su lucha y les recordamos que no están solos, la semilla de resistencia, tenacidad y lucha sigue dando frutos aquí en San Cristóbal de las Casas. Queremos abrazarlos y decirles que cada 26 de cada mes desde octubre del 2014 que el Estado cometió este atroz crimen salimos a exigir justicia y lo seguiremos haciendo.
!No están solxs!

PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON,
VIVOS LOS QUEREMOS


A un año de la masacre de Nochixtlán en el Estado de Oaxaca el comité de victimas (Covic Nochixtlán) anuncia histórico encuentro los días 16, 17, 18, 19 de Junio dónde movimientos sociales, personalidades, organismos de derechos humanos, artistas, medios libres, periodistas que junto con las victimas de estos terribles hechos recordaran y exigirían justicia para los responsables del ataque del 19 de Junio del 2016. Por otro lado, la Policía federal anuncio la publicación del protocolo de Actuación sobre el uso de la fuerza,el cual contemplará en que casos sera indispensable el uso de “accesorios”también señalará cuando sea indispensable respaldar en video y fotografía los operativos”
Las exigencias de las víctimas y de los familiares de los asesinados extrajudicialmente continúan:1. Atención integral a la salud de las víctimas del 19 de Junio ¡Basta de simulación del CEAV, en este tema!, 2. Alto a la persecución y hostigamiento al COVIC ¡Responsabilizamos al gobierno federal, de la vida y la integridad física de los miembros del COVIC! 3., Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre del 19 de Junio.

A continuación el calendario de actividades:

16 de Junio 2017

16:30 horas.-  Presentación de la película del caso Nochixtlán, informe del caso Nochixtlán referente a las ejecuciones extrajudiciales. Participación de los familiares y abogados , participación del cantante Mixteco “El cimarron” Lugar: Casa de la cultura Tlaxiaco allende 7 centro H. Ciudad de Tlaxiaco Oaxaca.

17 de Junio 2017

10:00 horas.- Firma de convenio para defensores y periodistas en Oaxaca. Lugar: Gran Salón Melchor Ocampo # 6 Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

12:00 horas.- Asamblea Nacional Representativa ANR – Lugar: Gran Salón Melchor Ocampo # 6 Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

16:00 horas.- Entrega de Medidas cautelares, locales nacionales e internacionales- Lugar Escuela Primaria Abraham Castellanos” Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

18 de Junio

10:00 horas.- Panel “Crímenes de lesa humanidad” lugar: Escuela Primaria Abraham Castellanos” Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

12:00 horas.- Reunión de coordinación del CLETA_UNAM lugar: CETIS 102 Emiliano Zapata S/N Asunción Nochixtlán, Oaxaca

16:00 horas.- Presentación del Monumento a los Mártires de Nochixtlán Lugar- Estacionamiento del Panteón Municipal Carretera internacional Cristóbal Colon.

19 de Junio

10:00 horas.- Marcha en el marco de justicia por Nochixtlán. Lugar: Concentración en Los azulejos.

13:00 horas.- Misa campesina por los caídos. Bendición de los monumentos a los compañeros caídos. Lugar: Estacionamiento del Panteón Municipal Carretera internacional Cristóbal Colon.

16:00 horas.- Concierto por la Paz y la Justicia en el País. Unidad Deportiva Cancha de beis boll. Calle Morelos S/N Asunción Nochixtlán.

16:00 horas.- Marcha en la ciudad de México, del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación.

 

En noviembre de 2006, en el estado de Chiapas se declaró una Alerta de Violencia de género, debido al aumento de violencia hacia las mujeres. 

 

San Cristóbal de las Casas no se salva de dicha alerta, esta ciudad que se presume como segura en realidad tiene gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violencias que se viven día a día.

 

Las mujeres víctimas de violencia tienen poco o nulo apoyo por parte de los sistemas de justicia a la hora de denunciar, pues se les culpabiliza y revictimiza mediante nuevas agresiones. 

 

Muchas veces la violencia se normaliza y no se denuncia. 

Es difícil para una mujer atreverse a denunciar, una mujer que denuncia es cuestionada, se pone en tela de juicio su palabra y es señalada por la sociedad, incluyendo a su más cercano círculo social como puede ser la familia y amistades. Una denuncia, no sólo protege a la denunciante de futuras agresiones, también pone en evidencia al acosador y previene a otras compañeras. Atrévete a denunciar. 

 

Les compartimos el siguiente cartel con la denuncia de un acosador sexual en San Cristóbal de las Casas. 

Ronald Tammekand, quien es dueño de Blue Bag,a partir de una denuncia se han sumado más, por seguridad no compartiremos los testimonios de las compañerasReiteramos que son varias casos.

Su modo de actuar es, usar las instalaciones de su restaurante y ofrecer clases de yoga a bajos precios, en ese contexto logra aproximarse y acosar. Generalmente se aproxima a extranjeras sin una red de apoyo y que su estancia será corta, con el fin de evitar denuncias.

 

 

Han pasado seis años desde  la masacre y la violación de derechos humanos cometida por la Policía Federal y Estatal.

El 12 de diciembre de 2011, dos normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa cayeron al suelo

por una ráfaga de balazos que cobró la vida de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos. Cuatro 

normalistas más resultaron heridos y al menos cincuenta, aprehendidos, desaparecidos y torturados, como en el caso

de Gerardo Torrez Pérez, quien después de cuatro años denunció las irregularidades de su detención ante la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos.
¿Cuál es la excusa? ¿Por qué?  ¿Quiénes son los culpables? El análisis de estos cuestionamientos nos lleva a pensar 

que este clima de violencia es consecuencia de una serie de acontecimientos que han quedado impunes y que se repiten

una y otra vez.

 


En palabras de Marisela Echeverría de Jesús, hermana de Gabriel:

“Yo siempre he dicho y cada vez que nos entrevistaban, yo le decía al gobierno que sí él hubiera trabajado desde un 
principio, si hubiera habido justicia por los dos jóvenes del 12 de diciembre, ahorita no hubiera 43, ahorita no 
hubiera más muertos, pero desgraciadamente no ha habido justicia y constantemente sigue habiendo más y más, pero 
tenemos esa fortaleza y siento que algún día tiene que haber justicia.”


Estudiantes de la Normal llevaban a cabo una protesta en la Autopista del Sol, carretera México – Acapulco para exigir 

al gobierno los recursos necesarios para cubrir las necesidades mínimas de las instalaciones de la escuela, hogar de 

los estudiantes; por ejemplo, reparación de baño y dormitorios, el aumento de los 35 pesos destinados para las tres 

comidas diarias, el aumento de la matrícula (de 140 a 170), el cambio al requisito de admisión de 8 de promedio a 7

para que más hijos de campesinos tengan acceso a la educación . Estas demandas se sostienen, año con año, pues las 

autoridades no han atendido a los llamados, por el contrario, utilizan la represión para disuadir y criminalizar la 

lucha de los normalistas. Demandas que fueron razón suficiente para que Ángel Aguirre Rivero, miembro del partido de la 

Revolución Democrática (PRD) y gobernador del Estado de Guerrero en 2011, diera la orden a la Policía Federal, Estatal 

y agentes municipales de disparar, torturar y asesinar a los estudiantes.


Queda claro que para el Estado la protesta es un crimen, un mal para la riqueza de la nación.


Dos cuerpos desfallecidos cayeron al suelo, tres impactos de bala calibre 7.62 para rifle G.3 destrozaron el rostro de 

Gabriel y durante aproximadamente 20 minutos más el eco de los disparos invadió la zona cercana al río Huacapa.

La noticia de la masacre de dos jóvenes sin rostro y sin nombre se dio a través de la televisión, de internet y de los 

periódicos. Algunos medios informaron que los estudiantes formaban parte del crimen organizado para justificar la 

brutalidad de la policía; otros medios trasmitieron alarma e indignación.


El discurso del Estado criminaliza a las futuras maestras y maestros, les llama delincuentes y  bajo este pretexto les 

arrebata  la vida, gozando siempre de total impunidad. Tratan de sostener una ilusión de seguridad para el pueblo pero 

lo único que hacen es servir de empleados al crimen organizado y a corporaciones trasnacionales que saquean recursos, 

solapando la apropiación de éstos, del trabajo de los campesinos, así como el despojo de sus tierras.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa cumple 91 años desde su fundación. Ha sido una piedra angular, 

reflejo de un proceso en el que  los poderosos  se han empeñado en imponer una identidad basada en la guerra y en ese 

panorama de violencia, los pueblos indígenas han sido discriminados, desplazados, asesinados y la educación  les ha sido 

negada. Ante el afán de hacerse llamar un país democrático, el Estado ha reconocido a estos pueblos únicamente a nivel 

legislativo, pero en la realidad les ignora sistemáticamente.


La resistencia de las normales rurales se fue formando, fortaleciendo, complejizándose, y ahora la realidad que podemos 

ver, es la de un México construido a base de la sangre de la gente que ha buscado un bien en común: vencer el hambre y 

la ignorancia.


La memoria de Gabriel  Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos, asesinados en 2011, de  Freddy Fernando Vásquez

 Crispín  y Julio César Mondragón Fontes asesinados, en 2014, de Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro,

 asesinados en 2016, revive en la normal. Sus familiares nos comparten  su sentir en  la  Conferencia de Madres y Padres 

de Familia de Estudiantes Caídos de 1988 al 2016, actividad dentro del 91 aniversario, en la que quedó claro que más que 

una celebración, se trata de una reflexión urgente respecto de los tiempos críticos en los que la mal llamada “guerra 

contra el narcotráfico” nos atraviesa. Es una guerra en contra de los disidentes que piden  una vida digna y exigen 

justicia. “No es una celebración, porque tenemos muertos y nos faltan 43”, afirman los normalistas.


La familia de Gabriel narra sus experiencias, apoyados por fotografías de la infancia de su hijo:


“Él decía que iba a prepararse para ayudar a la gente pobre porque él quería ser doctor para ayudar a la gente pobre, 
pero con la casualidad de que no llego ahí, esos eran sus sueños de él. Aquí podemos ver una foto donde está en la normal, 
a él le gustaba jugar”, comenta el señor  Gabriel Echeverría Huerta, padre de Gabriel.

“Este machete con el que él iba a las actividades, cuando él estaba en primer año, se lo dieron en Atenco, cuando él
 falleció, no los trajeron a nosotros como recuerdo que él dejo por allá”,  agrega  Marisela Echeverría de Jesús, 

hermana de Gabriel.


Casi al finalizar, la mamá de Gabriel, María Amadea de Jesús Tolentino, nos comparte algo con honestidad:

“Más que nada, no se le desea a nadie porqué es doloroso  perder a una familia, más sin hacer nada, más que luchando,
estudiando pues. Se le daba por estudiar y pues eso no, a nadie se le desea porque la persona;  aquél que quiere 
luchar por un bien para él, no está bien ¿atacarlos? Porque fueron atacadas  por pedir las matriculas,  comedor, 
colchonetas porqué él me decía: mira mamá parecer perritos, duermen en el suelo y estamos pidiendo que tengan una
 colchoneta para que no que duerman en el suelo, dice él: esperaremos que se cumpla, pero el gobierno siempre madre,
no somos bien vistos, no sé qué piensan en contra de nosotros. Cuando ellos se fueron ya estaban atacados por 
federales porque es una guerra, pero deberás para que digas federales, estatales ahí fue un… ¡muy mal pues! fue muy 
feo y uno no lo quiere recordar porque fue muy triste su vida.  Desde ahí no han dejado de matarnos, ahora imagínate,
se han visto muchas cosas, si hubiera visto justicia, esto ya hubiera parado, pero ahí vamos con muertos y 
estudiantes luchando por un bien, quitándoles la vida, pero como somos tan pobres yo creo que les hacen más justicia
a los rico que a los pobres, pero sí, cuando campaña, quieren todo, que sí, que la foto para que ganen ¿para qué 
quieren ganar, para que se rían de uno?” Los masacrados de Ayotzinapa viven en nuestra lucha, no se olvida que los 
culpables deben pagar por los asesinatos de los estudiantes que han defendido la permanencia de las normales rurales 
en un país donde la educación es un derecho, aunque muy lejos de poder ser ejercido por todos.


Para concluir, les compartimos un vídeo para no olvidar, para seguir exigiendo justicia, para no ser cómplices y 

hacer el trabajo de los represores, para no otorgarles la impunidad.


Una forma de solidarizarse con la familia de Gabriel, es apoyándoles económicamente. Pueden dejar sus aportaciones 

en el siguiente número de cuenta para que la familia pueda salir adelante y pueda seguir exigiendo  justicia.

/Bancomer/ 4152 3131 7961 2739 / Gabriel Echeverría Huerta/






Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Por Colectivo Voz Alterna

Teocelo, Ver. Las calles de Teocelo guardan luto por el asesinato de un estadounidense que cambió hace cuatro años su país para vivir y ayudar a los pobladores de un municipio en Veracruz.

El dolor se transpira en lágrimas, silencio en sus calles, flores blancas, veladoras y globos que deambularon en manos de pobladores ayudados por Gordon Lewis Strom Díaz.

Desde el jueves 4 de mayo, alrededor de la una de la tarde, la noticia se corrió por las calles empedradas y copas de los frondosos árboles de la localidad aledaña al Cerro Acamalin.

Un empleado encontró la trágica escena. Gordon estaba atado de pies y manos, con signos de tortura y baleado. Sus pertenencias de valor no se movieron donde las dejó los últimos minutos de vida.

La familia adoptiva conformada por veracruzanos se movilizaron para buscar a Ybette Strom, esposa de Gordon.

La localizaron y notificaron del asesinato. La impresión causó un shock que la dejó hospitalizada algunas horas.

Al tercer día del asesinato, Yvette regresó a México, Veracruz y finalmente a Teocelo. Suspendió su viaje temporal a los Estados Unidos.

El domingo fue recibida por los pobladores de Teocelo, alumnos de Gordon, vecinos de activismo y municipio en los últimos cuatro años.

Yvette regresó a su vivienda, un rancho en la comunidad El Zapote, a escasos minutos de la cabecera municipal de Teocelo.

Su hogar es la escena del crimen de su esposo y compañero de vida.

“Sólo peace and love, lo bueno, trabajamos por esto. Hoy es un día muy triste pero al ver a los niños con las burbujas, reírse y disfrutar este momento, se llenó mi corazón de amor”, exclamó Yvette a los pobladores de Teocelo.

Con la traducción de un joven que aprendió el idioma a través de clases de ambos estadounidense instalados en Teocelo, la viuda agradeció las condolencias y muestras de respeto por la situación.

“También quiero justicia y me gustaría que pasara algo, pero hoy sólo quiero paz y amor”, continuó Ycette.

Su sentir se rodeó de aplausos. Una compañera de activismo de Gordon tomó el micrófono, pidió perdón a familiares del activista.

“Fue un hombre que quiso cambiar a Teocelo y lo callaron. Le pido mil disculpas a la esposa porque los teocelanos no pudimos defenderlo pero me da mucho gusto que si asistió la gente. Sé que Gordon le gustaba la paz, no las discusiones ni los problemas pero eso no quiere decir que no queramos justicia”.

Las palabras se replicaron entre gotas saladas resbalando mejillas.

Justicia, paz y amor. Justicia, paz y amor.

“Justicia porque ya estuvo bien de tantos asesinatos aquí en Teocelo”, abundó otro de los presentes.

Cada sabado de 6 a 8 pm transmitimos en vivo desde el Valle de Jovel la narrativa del tejido sonoro que nos acompaña en lo cotidiano. Diferentes facetas del entorno social y cultural de San Cristobal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, microhistorias, experiencias y testimonios de barrios y colectividades que nutren y transforman nuestras vidas y territorios. Desde las calles a las ondas y de vuelta para inspirarnos.

Escucha 4 de los programas en vivo de la segunda temporada grabados directamente de la señal de FM de la Frecuencia libre 99.1.

 

Una Intensa lluvia moja los cuerpos de los asistentes a la marcha por los 11 años del Mayo Rojo, a pesar del clima cientos de personas se suman al contingente, las gotas no cesan y en su conjunto cae rampante ante policías, manifestantes también la calle de reforma testigo mudo sobre la que cientos de miles de personas han pisado para protestar, ahora el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recuerda con coraje y valor aquel día que intentaron arrebatarles el valor y la dignidad por medio del terror, la violencia del. Narcoestado Mexicano.

Desde entonces el frente no ha dejado de exigir justicia a las graves violaciones de derechos humanos, las compas que fueron agredidas sexualmente continúan su exigencia de justicia en juzgados internacionales, los compas del lago de Texcoco agrupados en el frente ahora nuevamente defienden sus tierras ante la presión para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Inviable no solo por el hecho de la superficie lacustre de la zona, si no que ambientalmente destruiría varios ecosistemas que jamas podríamos recuperar. Aún así se niegan a escuchar razones pero la organización a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática envíe constantemente a sus hordas las y los compas continúan, por que la tierra no se vende se ama y se defiende.

¿Que ha dejado la lucha de Atenco en nosotrxs?

Durante 11 años las y los compañeros han enfrentado un sinnúmero de vicisitudes, embates, amenazas, descomposición social, traiciones, pero también alegrías, victorias, compas se han ido y regresado, pero ese sentimiento que nos toco cuando Doña Trini nos recibía en la casa comunal, ese amor, desconsiderado, esa amistad de tantos años a pesar de que a veces nuestros rostros se desvanezcan entre tantos otros y aunque inclusive las y los compas no recuerden del colectivo de dónde precedemos, a nosotrxs no nos interesa su reconocimiento, nos interesa eso que ha dejado y permanece después de tanto tiempo que es la solidaridad, el amor la confianza y ese deseo imparable de justicia y amor a la tierra, Atenco a 11 años sigue siendo semilla de la dignidad, de lucha y resistencia.

 

Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó así mismo. ATENCO VIVE.

This slideshow requires JavaScript.

A Bety Cariño Trujillo, A nuestras asesinadas y asesinados, queridas y queridos compañeros y hermanos, Hoy estamos aquí sus hijos, sus madres, sus hermanas, sus compañeros, su pueblo. Nos hemos reunido bajo la sombra de un árbol para dar voz a nuestros pensamientos, para abrazar nuestros dolores, para encender nuestras rabias. Compartimos cómo es nuestra vida, nuestra lucha y como nos han arrancado violentamente a nuestros seres queridos los malos gobiernos y otros agentes del sistema de muerte en el que vivimos.

Hace 7 años las fuerzas paramilitares de la UBISORT y del MULT acabaron con la vida de nuestros compañeros Bety y Jyri, mientras se solidarizaban con una caravana humanitaria con el pueblo triqui en resistencia y en la construcción de su autonomía en San Juan Copala.

La familia y compañeros de Bety hoy están aquí para demostrar una vez más, después de 7 años: que aquí tienen su casa todos y todas las que luchan como Bety lo hacía, su familia los espera, las alimenta en cuerpo y corazón para seguir fuertes.

Compañeros de Jyri están aquí para decir que la hermandad entre pueblos frente a las injusticias y las desigualdades no tiene límites.

El pueblo triqui hoy está aquí para decir que sigue existiendo, que sigue resistiendo en sus comunidades autónomas de la región así como en sus lugares de desplazamiento forzado. Unimos nuestras voces a las suyas para repudiar todos los actos de violencia sistemática a la que ha sido sometido su pueblo. Nombramos a sus asesinados, entre los muchos, a las locutoras de la Voz que rompe el Silencio, Tere y Feli asesinadas en 2008 y a los líderes morales Timoteo y Cleriberta asesinados en 2010. Exigimos también que se construyan las condiciones de regreso de los desplazados a sus tierras, a sus casas, a sus vidas.

También en este día escuchamos el grito de rabia del pueblo de Nochixtlán cuyas heridas están muy frescas después de haber sufrido el brutal ataque de las fuerzas policiacas y militares el 19 de junio de 2016, cuyo saldo fue de 8 caídos, 4 viudas, 11 niños huérfanos, más de 80 heridos de bala, de los cuales 8 han perdido completamente la capacidad de alguna parte del cuerpo, y 27 encarcelados. El ataque contra Nochixtlán está en curso, a través de un hostigamiento constante, el gobierno intenta una y otra vez distorsionar, por medio de amenazas y falsas pruebas, la realidad tan escalofriante de los hechos. El pueblo responde con la verdad e impidiendo la entrada de la policía de su territorio.

Se hicieron presentes también la familia y los compañeros de Salvador Olmos, Chava, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi, La palabra del pueblo de la lluvia, y los espacios anarkopunks de Huajuapan de León. Salvador fue levantado, torturado y presentado como muerto por atropellamiento, a escasos días de los hechos de Nochixtlán. Participaba en las acciones de protesta en contra de la represión al movimiento magisterial y concentraba sus esfuerzos en la denuncia de las concesiones mineras de la región mixteca y en particular de la zona de Huajuapan.

Vemos como la región mixteca-triqui ha venido sangrando, pero también ha venido luchando y resistiendo, sembrando esos sueños de libertad y cosechando las esperanzas de vida en dignidad, cada vez con más fuerza.

Desde más lejos han llegado compañeros hasta estas tierras mixtecas.

Nos abrazamos junto con la madre de José Luis Tehuatlie Tamayo del pueblo de Chalchihuapan, niño de 13 años asesinado por una bala de goma al salir de su escuela mientras las fuerzas represivas del gobierno de Moreno Valle del Estado de Puebla en el 2014 reprimía a la gente de su pueblo que se manifestaba por exigir sus derechos colectivos. Sentimos el dolor de una madre a la que les es arrancado lo más importante. Respetamos la lucha que surge del dolor de mujeres que están al frente de su pueblo.

Desde la montaña Otomí, baja hasta aquí el abrazo de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, que resiste desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por el proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. Nos cuentan como los han detenido, les han derrumbado sus casas y hoy les imponen sus autoridades agrarias corruptas para hacerles desaparecer como pueblo indígena. Sin embargo hay un arma contra la cual el gobierno no puede: la de seguir siendo pueblos indígenas.

Nos encontramos una vez más con compañeros y compañeras de Alexis Benhumea, joven estudiante y militante cuyo asesinato perpetrado por el Estado mexicano en la represión de Atenco de Junio de 2006 durante la Otra Campaña, abrió dos sexenios de guerra abierta contra la población.

Recordamos y abrazamos también a las y los compañeros que han llegado hasta aquí en años anteriores: familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009, compañeras de las Abejas de Acteal familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997, las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León en búsqueda de sus hijos en medio de las fosas comunes de la guerra del narco-estado, compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro asesinado en 2005, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016.

Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para decirles que no les olvidamos. Que su vida nos importa, que son las semillas de nuestro caminar. Les nombramos, uno a una. Nombramos sus pueblos y sus territorios, hacemos eco de sus luchas. No olvidamos, seguiremos buscando una justicia con dignidad para todas y todos ustedes.

Les queremos decir que nos hicieron encontrar y que este encuentro nos hace más fuertes. Queremos decirles que seguimos luchando por lo que ustedes lucharon y de esta manera podrán caminar junto a nosotros hasta detener este sistema de muerte.

No queremos quedarnos en ese lugar que nos imponen, no sólo somos víctimas de la violencia de estado y del poder. Estamos en el camino de la reconstrucción de nuestras familias y pueblos como núcleos de lucha para la liberación. Junto al dolor de nuestros familiares reconstruimos nuestra fuerza, nuestra capacidad de seguir caminando en las raíces de nuestros pueblos. Haciendo la fiesta, el canto, el rezo, organización y resistencia desde abajo.

Bety Cariño no has muerto. Hoy te cantamos y bailamos. Sabemos que hoy se hace realidad tu palabra:

Es el tiempo de las mujeres insumisas, es el tiempo de nosotros los pueblos”

Familia Cariño Trujillo

Comité del Encuentro por la Vida y Contra la Represión.

 

Después de la represión de la policía federal a las madres y padres de familia de los 43 en la SEGOB de la Ciudad de México,
ésta XXXI acción global por Ayotzinapa los padres salen a marchar  nuevamente con la frente en alto. Distintas normales rurales 
aglutinadas a la FECSUM;  como la normal de Panotla- Tlaxcala y Teteles-Puebla, junto con organizaciones sociales,adherentes a la
sexta, luchadores y luchadoras de San Salvador Atenco y personas a titulo personal, acompañaron a las madres y padres de familia
exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado; consigna que reiteró el Tío  Bernardo 
Campos Santos, padre de José Angel Campos Castor: no van a claudicar, pues la búsqueda de un hijo no se abandona.

La marcha se detuvo al pase de lista de sus 43 hijos  desaparecidos frente al anti monumento a los 43.Las madres y padres 
gritaron cada uno de los nombres enseguida de la consigna: ¡Presentación con vida! 

No se olvidan, eso es claro. 26 de cada mes, ésta vez después de 31 meses de búsqueda, se escuchan las consignas exigiendo 
justicia y en estas circunstancias del movimiento el plantón permanente que han decidido implantar las madres y padres afuera 
de las instalaciones de la PGR desde el 20 de abril, se hace con el objetivo de presionar a el gobierno y rinda cuentas del 
porqué no se han entregado los resultados de las investigaciónes seguidas al derrumbe de la verdad histórica del entonces 
procurador de justicia, Murillo Karam, por el trabajo del GIEI (Grupo interdisciplinario   de Expertos Independientes) pues, 
emitieron una serie de recomendaciones para que la justicia y la verdad sean alcanzadas. El Estado Mexicano ha ignorado por 
completo dichas lineas de investigación y ha reprimido a las madres, una y otra vez, para callar sus voces y terminar con la 
investigación al ejército; quien estuvo involucrado en la desaparición forzada de la madrugada del 26 de septiembre del 2014. 

Las pruebas científicas están: suficientes para que se castigue a los culpables, sin embargo, la impunidad es la acción que más
perpetua el Estado Mexicano contra las injusticias que el propio sistema violento en el que vivimos, sigue ejerciendo a lo largo
de la historia a los pueblos que trabajan, luchan y tienen una vida digna, por los poseedores de la riqueza y del discurso 
mediático.

El llamado está: a las organizaciones, a los movimientos, a los sindicatos, a las personas que luchan, a los comunicadores
de la verdad, que se sumen al plantón y se exija justicia, se pelee por la verdad para cesar los asesinatos, 
las desapariciones, las violaciones y por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y justicia para los 
caídos en un movimiento a lado de los padres y madres.


 Las exigencias son claras. Que se esclarezca:

  • 1.- La intervención del ejército en Iguala.
  • 2.- La implicación de policías municipales y estatales en el traslado de por lo menos 25 normalistas a Huitzuco.
  • 3.- El análisis de los datos de telefonía donde; además de los registros de llamadas puede ubicarse la geolocalización
    de los teléfonos y las conversaciones por mensaje y WhatsApp.
  • 4.- El trasiego de droga de Iguala a Chicago como posible móvil de la detención de los estudiantes.


Les compartimos los audios  que escuchamos en ésta movilización de las madres y padres de familia, normalistas,
 pobladores de Atenco y de Coyocán.

¿Por qué tenemos que luchar y y unir las fuerzas? Sintoniza:

Padre de familia Epifanio Álvarez en busca de su hijo Antonio Quinto  Amaris:

Madre de familia Hilda Hernández Rivera en busca de su hijo  Cesar Manuel González y padre de familia Bernardo Campos Santos, padre de José Angel Campos Castor:
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista:
Normal Rural Lic Benito Juarez (La escuela se encunetra cerrada, se exige destitución de la directora y la integración de un nuevo cuadro directivo):
Pronuncimeinto del Comite Estudiantil de la Normal Rural Isidro Burgos ante la represión de la policia en la SEGOB, a las madres y padres de familia:
Integrantes de la Asamblea de pueblos, barrios y colonias de pedregales de Coyoacán. (El gobierno ha hecho mal uso de nuestra agua y ha emprendio el hostigamiento a los integrantes de la asamblea):
Invitación del Frnte de Pueblos en Defensa de Tierra a las acciones que se ejecutarán el 3 y 4 de mayo para mostrar el  repudio de la represión del Estado a Atenco por Enrrique Peña Nieto, después de 17 años:

This slideshow requires JavaScript.

Ciudad de México,06/04/2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunciaron el rompimiento del acuerdo por parte de la Procuraduría General de la República ya que en días pasados la PGR anuncio un peritaje no concluyente y que la instancia presento como tal, mismo que realizaron especialistas en fuego que destacaron la necesidad de realizar pruebas experimentales para conocer si se hubiera podido quemar a 43 personas en el basurero de Cocula en el estado de Guerrero, pruebas que no se han hecho y que por lo tanto no demuestran nada; la lectura del documento que se anuncio como preliminar, fuera de contexto y violando los acuerdos de confidencialidad firmados en Washinton y después en la Ciudad de México, desencadeno, de acuerdo a los expertos mas confusión, pero sobre todo se revictimizó una vez más a las familias negándoles el conocimiento de los resultados parciales rompiendo uno de los acuerdos firmados previamente.

El GIEI desmintió que al terminar su informe los peritos de fuego se retirarían de la investigación, ya que la investigación es preliminar y no concluyente y por lo tanto hace falta realizar las pruebas experimentales, “el GIEI quiere señalar que eso supondría un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido en este proceso. Además, si ese fuera el caso, hay que señalar que el reporte presentado no es definitivo sino preliminar, como lo señala la comunicación del 31 de marzo de 2016 con la que iniciamos este comunicado. El informe no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento” destacan en el documento.

Ademas de que al preguntarle a los experto en fuego que si habían tenido argumentos discrepantes estos contestaran “que no nos podían responder porque tenían un contrato de “confidencialidad permanente”. Hemos pedido a la PGR que señale a los peritos que dicha confidencialidad no podía darse con quienes hemos firmado el acuerdo de colaboración y las bases para dicho estudio. En este momento el GIEI ni siquiera tiene información del grado de consenso en dicho reporte preliminar.”

La ruptura de confianza entre la Procuraduría y el GIEI se basa en la decisión de hacer públicos estos hechos preliminares que no demuestran nada de manera científica y que solo contribuyen a la polarización de la sociedad e impide una vez más el acceso a las justicia y a la verdad “El GIEI señala que la principal víctima de esta acción es la ruptura de los espacios de diálogo y credibilidad construidos en este año con las instituciones y las víctimas que, aunque no forman parte de nuestro mandato, han sido parte central de nuestras acciones. El reciente anuncio público de que se van a traer resultados genéticos del Instituto de Innsbruck llevado a cabo dos días después de esta comunicación, ha extendido la preocupación entre los familiares sobre la conexión en el tiempo entre estos dos casos.”

La PGR ha sido el obstáculo más grande para la busqueda de la verdad es por lo tanto nescesario que dichas pruebas experimentales se realizen de manera paegada a la ciencia con los más rigoroso estandares y con la presencia de los expertos “El informe, cuyo contenido se recoge en dos páginas y media, señala en su apartado final de Recomendaciones para nuevas pruebas cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables. Advertimos que estos análisis o pruebas experimentales no se han hecho por parte de los peritos y por tanto no hay respuestas a las preguntas señaladas en los objetivos  del peritaje: cuestiones tales como cantidad de energía que se necesita para la combustión de cuerpos humanos a la intemperie; determinar el mínimo de madera suficiente para sustentar un fuego de suficiente calor para cremar un cuerpo en esas circunstancias; determinar la contribución adicional de llantas y plástico y otros elementos que pudiera haber en el basurero; o validar si una pira como la señalada puede cremar una parte significativa de un cuerpo. Todas esas cuestiones son los aspectos centrales que se les pidió al grupo y que no tienen aún una respuesta.”

En diferentes medios de comunicación alineados el experto en fuego Damián Torres declaro que por lo menos 17 cuerpos fueron calcinados y que se “ tenia la evidencia suficiente que en el basurero de Cocula se había realizado un evento de fuego calcinado” ante esto el GIEI declara lo siguiente: “En lugar de hablar de aspectos preliminares o datos separados, es el análisis conjunto de la evidencia y los estudios necesarios los que pueden contribuir a determinar si dicho evento pudo suceder o no, según el criterio de los peritos. Hace tiempo que se sabe que hay restos óseos de personas en el basurero y también que los restos de una persona encontrados no corresponden a ninguno de los normalistas. México y los familiares necesitan una respuesta científica y cuidadosa a las preguntas planteadas. La acción llevada a cabo en estos días, además de romper las reglas y generar desconfianza, no contribuye al esclarecimiento.”

los Expertos Independientes lamentan que se haya tomado la decisión desde las más altas cúpulas del gobierno mexicano pero sobre todo la revictimización de las victimas y de los familiares, ademas puntualizan que el Grupo concluirá con sus diligencias “el GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas, y que no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión”

Y denuncia lo siguiente:

hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión de nuevo en el basurero.

Fragmentar el expediente,

obviar las otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso.

“Nuestro futuro informe tratará de ser una contribución efectiva para los familiares y para México, no una herramienta para generar más polarización, sino para que se den las necesarias transformaciones que México necesita: en el sistema de investigación y lucha contra la impunidad, en la atención a las víctimas y en la búsqueda de los desaparecidos.” concluyen en el documento.

Es importante recordar que el estado Mexicano no comprende que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento global, y es así que las exigencias de justicia vienen de todas partes, los padres victimizados una y otra vez, impugnados, atacados, amenazados, vulnerables, incansables han demostrado que la dignidad vale mucho más que doscientos mil pesos, los padres de los normalistas siguen de pie, siguen buscando a sus hijos a pesar de que muchas personas los han abandonado a su suerte.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha dicho que hay una campaña de desprestigio desde un “sector” este sector no es más que el mismo ejercito, que se ha valido de todas sus artimañas y no dudara en utilizar la violencia para poner en duda las futuras conclusiones.

 

Página 1 de 1512345...10...Último »
s