Click para escuchar

Ayotzinapa, caravana Sur-sureste, llega a SCLC.

This slideshow requires JavaScript.

La mañana, tarde y parte de la noche del día de ayer 1 de julio del 2017 finalizó la caravana sur- sureste de las madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos que se ubica en Ayotzinapa- Guerrero.

Un padre de familia, tomó la palabra en conferencia de prensa y dijo: ¿Que harían ustedes si tuvieran a un hijo desaparecido? No es tan fácil, imaginen enseñar, dar de comer, ver crecer…

La oportunidad de escuchar el discurso que comparten lxs madres y padres de familia de los 43 compañeros de Ayotzinapa, es importante, su palabra no esta manipulada, minimizada o censurada, de manera directa nos enteramos de la información en los avances de la investigación, que busca esclarecer lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de Septiembre del 2014  y dar con el paradero de los normalistas.

Lxs madres y padres de familia de los 43, esta vez visitaron la región sur- sureste en una caravana que finalizó en San Cristobal de las Casas el día de ayer, recorrieron varios estados como Campeche, Yucatán, Quintana roo, Tabasco y Chiapas, para exigir que se investiguen 4 nuevas vertientes en el caso Ayotzinapa.

1.- La geolocalización de los celulares de los normalistas.

2.- El traslado de algunos normalistas a Huitzuco.

3.- El trasiego de la droga de Guerrero  a Chicago.

4.- Abrir la investigación del Ejército Mexicano del 27 batallón de Iguala.

La recepción fue muy emotiva y contó con la participación de al menos 2124 personas de  diferentes organizaciones sociales, barrios, colonias, magisterio de la CNTE región altos, magisterio jubiladxs, normalistas, madres y padres de familia organizados… etc.

La marcha culminó en un evento político cultural en la plaza de la resistencia, el pueblo organizado de San Cristóbal de las Casas, le daba la bienvenida a la caravana,  se leyó un comunicado en solidaridad con la lucha de lxs familiares de Ayotzinapa y en un abrazo fraterno a través de palabras, les recordaron que ¡No están solxs!.

El 26 de Septiembre del 2014,  el gobierno mexicano cometió un crimen más en contra del pueblo, esa noche elementos de la policía municipal, estatal, federal y militares de Iguala, dispararon, asesinaron a tres normalistas  y se llevaron a nuestros 43 compañeros que hasta la fecha aún esperamos de regreso.

Poco tiempo después de los hechos, el ex procurador Jesús Murillo Karam, daba detalles de como se llevaron a los normalistas. El 7 de Noviembre del 2014, en tan sólo 33 días, la PGR ya había dado un peritaje detallado y estaban cansadxs. Lo que se difundió en los medios comerciales, fué lo que el gobierno mexicano denominó “La verdad histórica” .Esta superinvestigación ostenta que los alumnos fueron capturados por elementos del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”  quemados en el basurero de Cocula y esparcidos en cenizas en el río San Juan.

El informe de la PGR fué refutado en varias ocasiones por peritos expertos de organizaciones internacionales, el GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense, argumentaron en sus informes que los hechos narrados por el exprocurador no pudieron haber ocurrido, por razones meramente obvias, como la cantidad de combustible, la lluvia, el análisis de materia orgánica, etc.

Las madres y padres de los 43 desaparecidos normalistas, se enfrentan desde hace 33 meses a las irregularidades en la investigación, la represión, amenaza y tortura psicológica que el gobierno sigue ejerciendo en contra de ellxs.

Además, una fracción de la sociedad mexicana, cataloga a lxs normalistas como delincuentes, concepto que con ayuda de los medios de comunicación masivos se ha difundido.

Lo sucedido en Ayotzinapa y las recientes represiones a lxs normalistas, Cañada Honda en Aguas Calientes y Tiripetio en Michoacán, son ejemplos de cómo el gobierno quiere desaparecer al normalismo rural ,trata de posicionar las reformas estructurales,entre ellas la reforma educativa, busca privatizar la educación en México y segregar aún más a lxs más pobres, las normales rurales han tenido que enfrentarse a la falta de recursos, problemas por conservar el número de matrículas disponibles y la represión de la policía,  el caso Ayotzinapa además, es la prueba más explícita de las vinculaciones del gobierno mexicano y el crimen organizado, por lo que hay que seguir de cerca los pasos de lxs madres y padres de Ayotzinapa.

COLABORACIÓN REGENERACIÓN RADIO Y RADIO ZAPOTE.

Audio: Conferencia de Prensa.

Comunicado.

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.

Y sigue la mata dando…

 

 

 

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

[Por Jessica Medina, Mitzi Serrano y Andrés Mathé]

Pachuca, Hgo. 9 de enero 2017.- El pasado jueves 5 de enero, se desató un conflicto en el municipio de #Ixmiquilpan, #Hidalgo, después de que más de 400 elementos de seguridad estatal y federal entraran al lugar para dispersar a los manifestantes que mantienen bloqueos en diferentes puntos, esto aunado al descontento social contra el alza de la gasolina y diésel que se dio a conocer a mediados del mes de diciembre de 2016 y, que desde el primer día de enero ha generado movilizaciones sociales por todo el país.

De los dos jóvenes fallecidos.

Como consecuencia del suceso, hubo dos muertos por impacto de bala a la altura de la comunidad Dios Padre. Las víctimas fueron Fredy Cruz García y Alan Geovanni Gutiérrez Contreras. En entrevista con la Sra. Albina García, madre de Fredy, manifestó “yo quiero que se haga justicia porque yo sé que él no traía ningún arma y no se juntaba con delincuentes ni nada”. De los hechos, responsabiliza a los cuerpos de seguridad, “yo sé que los de la Policía Federal le dispararon, en lugar de ir a resolver el problema le dispararon a mi hijo…vinieron a matar”.

Fredy, quien cumpliría 23 años el próximo 23 de enero, trabajaba descargando productos en dulcerías y tiendas, era el sostén principal de la familia, de sus 2 hermanos menores de edad y de su madre, quien es soltera y no cuenta con un trabajo estable. A Fredy, relata su madre, lo que más le gustaba era escuchar música y salir con sus amigos. “El tuvo la decisión de ir, yo lo veía muy valiente, le dije que esos lugares eran peligrosos, nunca me imaginé que regresaría así”, expresó la madre sin poder contener el llanto.

Al preguntarle a la Sra. Albina sobre el polémico gasolinazo, que fue la causa por la que su hijo salió ese día, dijo; “no estoy de acuerdo, porque todo sube, a mí ni me alcanza, me pagan muy poco, a veces ni para zapatos y no tengo ni para darles de comer y eso duele”. “Para mí mi hijo fue un héroe”.

Por otro lado, la Sra, Tomasa Contreras Vázquez, de 51 años, madre de Alan, comentó que su hijo, de 26 años, trabajaba de seguridad en la Comercial Mexicana. De él, provenía el único salario para sostener a su familia; a su madre y a su hermana de 25 años. La Sra. Tomasa estuvo presente en la manifestación y parte del conflicto, “nos regresamos cuando empezaron a disparar gas lacrimógeno, me fui por la calle de las milpas, él me habló y me dijo -¿Mami, dónde está?, me dijo que ya venía”.

Un vecino fue quien dio avisó sobre el paradero de Alan, quien se encontraba en el hospital; “yo llegué y después su papá, él fue quien entró a verlo, cuando salió me dijo que ya estaba muerto”. De acuerdo a las narraciones, José Manuel, habitante de Ixmiquilpan, fue quien llevó a Alan al hospital más cercano en una camioneta. El Hospital Regional no lo quiso atender, argumentando que “sólo es para los policías”. Posteriormente lo llevó al Seguro y después a la clínica Santa Mónica, obteniendo la misma respuesta, finalmente y de acuerdo a la información lo regresó al Seguro en donde el argumenta haberlo dejado consciente, al llegar la madre relata que el médico que los recibió les dijo que Alan había llegado sin signos vitales.

“Fue el mismo comandante federal quien le disparó a mi hijo”, señaló la madre, después de preguntarle si alguien había identificado al agresor de su hijo. De acuerdo a la familia, el comandante, conocido como “El Güero” o “El Puma”, anteriormente había tenido un encuentro con Alan, a quien atropelló sin motivo, lesionandolo de una pierna. “Ya lo tenía bien identificado, fue él”. Asimismo, la Sra. Tomasa, mencionó que no le han entregado las pertenencias de Alan; su celular, cartera, playera y tennis.

De los bloqueos que continúan.

Los habitantes de Ixmiquilpan se mantienen unidos en barricadas desde el lunes 2 de enero, de acuerdo a los inconformes, los bloqueos son pacíficos y exigen la baja en el precio de la gasolina, ya que expresan que con ello, se generará un alza en todo tipo de productos. Señalan que es mentira que estén robando la gasolina y saqueando los comercios. “Estuvo el rumor de la cuestión de la gas, que se estaba robando la gas, y no es verdad”, afirmó Mario “Rupestre”, habitante de Ixmiquilpan quien ha estado desde el primer día en la manifestación.

Dando un recorrido por la zona, se puede observar que las personas que están formadas en las gasolineras pagan a quienes están encargados y, por otra parte la Comercial Mexicana, Coppel, AutoZone, Chevrolet, oxxos y gasolineras que se encuentran cerca de las barricadas principales, están intactas y son resguardadas por los mismos manifestantes.

En entrevista con los chóferes de algunos trailers que se encuentran parados en el lugar, señalan que las personas los han tratado bien, les han dado de comer y los han cuidado, sin embargo, no les parece que no puedan continuar su destino ni regresar con sus familias, ya que les está afectando integralmente.

Ixmiquilpan, “verdolaga” en otomí, se encuentra en resistencia pacífica y no quiere retroceder hasta que haya una solución. [Video] En el siguiente video se narran los hechos del día jueves, cuando se suscitó el conflicto.

#OkupaRadio

 

Ciudad de México, 18/08/2016.- Es muy temprano en Zocoltenango en el estado de Chiapas; el olor a leña ya arrulla el hogar familiar. Este viaje cambiara muchas cosas en la vida de Maximiliano de 18 años, emprenderá un viaje al estado de Quintana Roo, el sueña con un trabajo con el que pueda construir su casa y conocer el estado, antes de marcharse se toman de las manos; su padre, madre y su pequeña hermana, cierran los ojos, elevan una oración para que el camino de Maximiliano este plagado de bendiciones, Pero Dios se ha olvidado de nosotros los más humildes.

Maximiliano Gordillo Martínez fue desaparecido por Agentes del Instituto Nacional de Migración INM el pasado 7 de Mayo de este año, el amigo que lo acompañaba trato de defenderlo pero los agentes amagaron con arrestarlo por trafico de personas, las últimas palabras de Maximiliano fueron “Vete tu, yo me quedo, avisale a mi padre para que el vea” el 8 de Mayo el amigo aviso al padre del Joven de tan solo 18 años de edad, media apenas metro y medio de altura, su único delito: ser pobre, modesto, soñador, humilde y tener rasgos indígenas.

El sitio dónde fue bajado del camión es el punto de revisión migratoria conocida como la caseta del INM en Chablé en el Municipio de Emiliano Zapata en el Estado de Tabasco, ubicada exactamente en el crucero de la carretera Federal 186 de Santa Adelaida, los responsables de las revisiones en ese momento son Benjamín Castillo Carbonel y Rubén Silva Silva agentes federales de migración , coordinadores de unidad de las áreas de servicio, quienes a su ves tenían a varios agentes bajo su mando de los cuales el mismo instituto se ha negado a dar sus nombres es decir ha encubierto a los responsables de la desaparición de Maximiliano el 7 de Mayo del 2016.

De acuerdo con los abogados que acompañan a los familiares de Maximiliano la denuncia fue hecha en San Cristóbal de las Casas donde se interpuso la denuncia por desaparición forzada ante la subdelegación de la PGR dónde reconocieron que era la primera vez que se aceptaba en esta oficina una denuncia por este delito, y que no sabían de la existencia del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la misma PGR, entrado en vigor hace el 19 de Agosto y que en palabras de la Procuradora Arely Gomez “permitirán sin distingo de competencia, local o Federal, investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables.Una procuración de justicia eficaz, se sustenta también en una buena comunicación con los ciudadanos. Con fuertes lazos de confianza, basados en la integridad de los servidores públicos, atención completa e integral a víctimas y en la entrega de resultados concretos.

Posteriormente la carpeta de investigación fue remitida a la subdelegación de Tenosique, Tabasco; donde permanece desde hace dos meses, sin avances realizaran las diligencias más urgentes; 1.- No se ha entrevistado a los agentes de migración responsables de la detención y posterior desaparición de Maximiliano. 2.- No se han proporcionado los nombres de todos los agentes de migración y de la policía estatal de Tabasco, en funciones en la caseta de Chablé al momento de los hechos. Las pocas diligencias realizadas hasta ahora desde la oficina en Tenosique son por demás incompletas, poco profesionales y superficiales.

Maximiliano-Gordillo-DesaparicionForzada-por-el-INM-15

Por último los defensores de derechos humanos señalaron que el INM ha encubierto sistemáticamente a los agentes responsables de la desaparición de Maximiliano Gordillo Martines, este encubrimiento viene de las mas altas instancias, los abogados denuncian también que desde que iniciaron las diligencia el Instituto se ha conducido con total hermetismo y una falta de colaboración para aclarar el caso, se ha negado cualquier acceso a registro de los días 7 y ocho de Mayo del 2016, EL Instituto Nacional de Migración pretende desvincular la responsabilidad de su personal en los hechos ocurridos, afirmando que una hora antes de los hechos ocurridos, se detuvieron los operativos de revisión migratoria en ese punto y que dichos agentes abandonaron el punto de revisión, concluyeron que estos operativos migratorios en las carreteras del sur del país son inconstitucionales y deben suprimirse.

Puedes firmar la siguiente petición:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Procuradora_Arely_Gomez_Gonzalez_titular_de_la_PGR_La_localizacion_y_presentacion_con_vida_de_Maximiliano_Gordillo/?Day2Share

Videos  y fotos tomadas prestadas del siguiente sitio: http://vocesmesoamericanas.org/2016/08/08/a-tres-meses-de-la-desaparicion-forzada-de-maximiliano-gordillo-martinez-entre-la-impunidad-y-corrupcion/

Ciudad de México,12/08/2016.- El día 10 de agosto Gudulia Lázaro López de 45 años fue atropellada por un camión de pasajeros en el Valle de San Quintín, el conductor se dio a la fuga, Gudulia era jornalera y laboraba en el rancho Los Pinos, su muerte deja a un joven adolescente y un niño pequeño desprotegidos, a pesar de que la empresa a través de un comunicado asegura que apoyara en todo a los deudos no hay nada que garantice que así sea, a más de un año de las fuertes protestas de las y los jornaleros de San Quintín la explotación continua, así como la exigencia de que se firme un contrato colectivo de trabajo con el sindicato formado de la coyuntura del año pasado, dónde se piden que se garanticen los mínimos derechos laborales.

This slideshow requires JavaScript.

Dese hace cuatro años diferentes organizaciones Binacionales de jornaleros agrícolas junto con organizaciones de derechos humanos y estadounidenses como la de César Chávez, la Farm Labor Organizing Committee (FLOC), entre otras que integran la red “El Campo es Primero”. han comenzado una serie de acciones para evidenciar la explotación en los campos agrícolas; el más reciente se llevo acabo el 6 y 7 de Agosto cuando activistas locales realizaron una actividad en la feria de la fresa en Watsonville en la unión americana, durante el evento los boinas de Watsonville llevaron pancartas que difundían la explotación del que son victimas miles de jornaleros en México, El movimiento de Boicot de Driscoll es dirigida por, y en solidaridad con, los trabajadores agrícolas en San Quintín, México y el estado de Washington que impulsan la creación de los contratos colectivos de trabajo.

 

En entrevista para Radio Zapote la Maestra Gloría Gracida quien lleva 25 años viviendo en San Quintín en el estado de Baja california, de origen Mixteco, cuya familia migró de Oaxaca siendo ella muy pequeña, Gracida Martinez actualmente es portavoz de los Jornaleros de San Quintín se sumo al movimiento para hacer visibles esta situaciones que en este siglo 21 están sucediendo, Se integra a la lucha el 17 de Marzo del 2015 en el mal conocido ejido Días Ordaz, organizandoze junto con varios compañeros y más de 500 jornaleros, durante estas acciones menciona:

“fue lamentable ver a los compañeros heridos, a las compañeras embarazadas, como entraron los granaderos a sus casas a golpearlos, solo por que estaban exigiendo mejores condiciones y esto es a través del gobierno en complicidad con los empresarios; por esos decimos que gobierno y empresarios es lo mismo, cuando voy a estados unidos ya que he sido enviada especial como tanto de la alianza de organizaciones como portavoz y por parte del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas SINDJA a Estados Unidos allá he denunciado que Driscoll miente descaradamente diciendo que los trabajadores ganan entre 8 y 9 dolares por hora, siendo que los trabajadores ganan 6 dolares por todo el día”

“La gente no puede creer que Driscoll siendo la empresa transnacional multimillonaria más grande del mundo de distribución de Berries pague una miseria a los trabajadores agrícolas en México, en un principio se pedían 300 pesos pero quedo en 200; otro de los acuerdos derivados de las movilizaciones era que el gobierno haría una clasificación de las empresas de grandes a chicas desafortunadamente ha quedado solo en papel. Y es que ahora los jornaleros lo que buscan a más de un año y a 40 de explotación es la firma de un contrato colectivo de trabajo con el SINDJAS y no con los otros sindicatos charros que han abandonado a los trabajadores a sus suerte, en más de 40 años ningún jornalero ha recibido ninguna clase de prestación.

En México las demandas están concentradas en el colectivo de trabajo que básicamente pide los derechos que cualquier trabajador tienen derecho, en mas de 40 años no se conoce a algún jornalero que se haya jubilado, después de 20 30 años después de que se acabaron su niñez no se han jubilado, conocemos señoras de 60 años que aun siguen trabajando en el Surco, como no están afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social por lo tanto no hacen antigüedad.

Pero como nunca fueron dados de alta nunca van a tener pensión y jubilación, por eso firmando el colectivo de trabajo los trabajadores tendrían el derecho al respeto a la antigüedad, días festivos, horas extras, derecho de las madres trabajadoras, derechos de los padres, ninguna represalia a los trabajadores organizados, ajuste del salario mínimo, es por eso que continuaremos con la exigencia de los 300 pesos, el pago justo por cada jarra o caja, por producto cosechado, ya que durante diez años han pagado lo mismo, también que se repartan las utilidades; entonces con un contrato colectivo se puede resolver todo eso”

A la pregunta de ¿como es el día en la vida de un jornalero? la maestra hace una pausa y continua:

“Siempre que me hacen esa pregunta tengo que soltar una lagrima. Cuando me hacen esa pregunta lo primero que recuerdo es la brisa en la mañana que te pega en la cara, que moja tu ropa, sentir el peso de los tomates, de los pepinos que yo cosechaba siendo una niña, estar agachada en los charcos buscando fresas, es el primer recuerdo que tengo; el ser transportada de una manera que considero no era digna y que hasta ahora los trabajadores son transportados de esa manera, en camiones; a lo mejor ahora ya los transportan en camiones; antes nos transportaban en las mismas tinas donde ponían los productos que era el tomate el pepino.

El viento te pega en la cara, llegas al trabajo y tienes que comer rápido por que vas a entrar a trabajar, el olor de los químicos cuando tu ropa ya esta mojada por la brisa y el sol empieza a estar tan fuerte y empieza a ser tan fuerte el calor que se seca tu ropa y queda ese olor tan fuerte a los pesticidas, tus manos sucias, incluso aunque te las laves cuando vas a comer se queda impregnado el producto, comes con las manos sucias, tu comida esta ahí tienes que cambiarla cada ves que vas a cambiar de un surco a otro esta ahí expuesta a los químicos.

Afortunadamente no me toco el acoso sexual hacia mi persona pero vi a las compañeras denigradas psicológicamente, a los trabajadores apurados de manera extrema e inhumana por los mayordomos; ahora escucho que por los ingenieros; siendo presionados por los empresarios para que a su ves apuren a los trabajadores; la vida de un trabajador es levantarse desde las 4 de la mañana y regresar a sus casas alas 5 o 6 de la tarde, agotados totalmente sobre todo cuando es en época donde hay mucha producción a veces sin mentir a las 8 de la noche por que tardan dos horas en transportar; entonces abandonan hijos, abandonan cualquier intento de hacer otra cosa, digamos hay gente que dice por que no aprenden a leer; ¡no hay manera! para los niños trabajadores tienen que abandonar la escuela, ¿como es posible que en México tienes que trabajar un día entero para comprar un kilo de carne?

Tenemos que unirnos todos y ver la condición en la que estamos y no solo los trabajadores agrícolas si no los de las maquiladoras, todos en general. ¿como es posible que aceptemos vivir con un salario de 70 pesos al día? y los funcionarios cada momento ellos dicen que podemos vivir con un salario de 70 pesos diarios y 300 pesos semanales y que las mujeres no se saben administrar, decía Rosario Robles por eso no les alcanza, no es posible, tenemos que hacer conciencia y luchar todos juntos por que nuestro país es un país tan rico y hemos permitido que lo saqueen y hemos estado ahí viendo y quejándonos pero tenemos que hacer algo” Actualmente la maestra Gloria Gracida se encuentra en los Ángeles difundiendo la situación de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

 

Rompiendo las cadenas, la rebelión de San Quintín

El 17 y 18 de Cerca de mil trabajadores agrícolas que laboran alrededor de 16 horas diarias en situaciones infrahumanas, enfrentándose a las inclemencia del ambiente y a los químicos de los pesticidas, detuvieron el tráfico en distintos puntos de la carretera transpeninsular desde Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, exigiendo una justa paga y el cumplimientos de los derechos básicos que tiene un trabajador, aglutinados en la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) bloquearon al menos cinco puntos de la única vía terrestre que conecta a los dos estados del norte del país.

Con el ejemplo del sindicato de trabajadores estadounidense creado por César Chávez en los s60´s, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), en 2014 varios jornaleros se organizan para conformar un sindicato tratando de aplicar una metodología similar para exigir sus demandas: organización de base, huelgas, marchas y boicots comerciales. Meses después, la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatales y Municipales por la Justicia Social en el Valle de San Quintín se consolida como la defensora de entre setenta mil y ochenta mil jornaleros, promoviendo un paro laboral, el 17 de marzo que dio inicio al movimiento jornalero y al actual Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros que busca que los patrones de los campos agrícolas firmen un colectivo de trabajo.

Los bloqueos iniciaron desde la madrugada del 17 de Marzo del 2015, desde San Quintín hasta Colonet, siendo coordinados por integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. En el caso de San Quintín, instalaron barricadas con piedras, bloques y llantas quemadas, en los ejidos El Papalote, Sánchez Díaz, Nueva Era, Lázaro Cárdenas, Nuevo Mexicali, puente New York y el vado de la entrada.

Solo bloqueando la carretera transpeninsular hizo que los medios de comunicación nacionales e internacionales contaran parte de su historia, pero el linchamiento mediático que ahora sufren los profesores del la coordinadora no tardo en llegar, El martes 17 de Marzo del 2015 los jornaleros bloquearon tramos de la carretera, Grupos de choque causaron destrozos en negocios de poblados del Valle de San Quintín, pero los uniformados detuvieron a varios manifestantes en el Centro de Gobierno.

La madrugada del miércoles 18 de Marzo del 2015, agentes ministeriales allanaron viviendas para llevarse a jornaleros sin ordenes de aprehensión. Por la mañana del 19 de Marzo, un contingente partió del poblado Colonia Lázaro Cárdenas por la carretera transpeninsular, a unos kilómetros de la delegación de gobierno de San Quintín, donde demandó la liberación de sus compañeros. A pesar de que la macha era pacifica los policías los dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos alrededor de 170 personas fueron detenidas, entre ellas decenas de mujeres más de 20 menores de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El frente acusa, además, a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores, entre ellas Agroindustrial del Valle de San Quintín BC, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañía Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Empaques Los Martínez. Los inconformes denuncian irregularidades cometidas por múltiples empresas agrícolas, entre las que se encuentran rancho Los Pinos, agrícola Sky Ranch, Santa Mónica, Berrimex y Driscolls, y demandan la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien hasta el momento no se ha presentado para dialogar.

A más de un año de las movilizaciones no se ha cumplido ningún acuerdo, los jornaleros continúan siendo esclavizados, trabajando en condiciones precarias, sin firmar contrato y sin ninguna clase de prestación o derecho laboral, siendo engañados por enganchadores que lanzan promesas que no cumplen, No obstante las y los jornaleros continuaron organizándose, denunciando los abusos y las agresiones e humillaciones que son objeto de manera diaria en particular las mujeres que son acosadas sexualmente por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales o ingenieros encargados de los ranchos, Las mujeres que de acuerdo a distintos estudios representan el 62 % de las personas que laboran en los campos agrícolas la mayoría provenientes del estado de Oaxaca, y en su mayoría indígenas Triquis y Mixtecos, que ahora viven en colonias asentadas de manera irregular cerca de estos campos de concentración agrícolas.

La historia de los jornaleros de San Quintín es una historia de explotación, representa el neo esclavismo del siglo 21, dónde las personas son utilizadas, no importa si tienen sueños, anhelos, tristezas, lo único que importa es que sean productivos en más de 40 años de historia de los campos agrícolas, no existe ningún jornalero retirado, no existen los derechos laborales, no hay seguro médicos, pero también en los últimos años la historia de las y los jornaleros tiene un nuevo capitulo en el que han escrito un nuevo capitulo de resistencia y dignidad, dónde nuestros hermanos han dicho ¡basta! Los sucesos del 17 y 18 de Marzo dónde salieron más de 80,000 jornaleros a mostrar su humanidad debe de ser un ejemplo para todas y todos, nadie tiene que vivir y morir as en la miseria y la explotación, merecemos vivir dignamente y morir de igual manera, apoyemos a los jornaleros contando su historia que es nuestra historia.

Visita el micrositio de regeneración radio: http://regeneracionradio.org/Micrositio/03-La-Rebelion-de-San-Quintin

Agradecemos a por las fotos y el video de Watsonville a Bradley Allen y algunas fotos cortesia de la maestra Gloria Gracida en twiter @BradleySA  @gracida777 

 

 

 

a la maestra Gloria Gracida

 

s