Click para escuchar

Carta abierta a los respetables miembros del cuerpo diplomático internacional y organismos internacionales con presencia y/o enfoque en Honduras

Lunes, 20 de noviembre del 2017

Asunto: Preocupaciones por la expulsión de defensores y defensoras internacionales de derechos humanos por parte de las autoridades hondureñas.

Honorables Señores y Señoras, Los y las cinco ciudadanos y ciudadanas firmantes de esta carta, nos dirigimos a ustedes, con la finalidad de informarles y expresarles la preocupación sobre nuestra situación, cuatro ciudadanos europeos, defensores de derechos humanos, y un ciudadano colombiano, periodista, que desde el 2016 somos objeto de un proceso administrativo de expulsión por parte del Estado de Honduras.

Las personas afectadas son:

Giulia FELLIN, de nacionalidad italiana y alemana, miembro de la Hondurasdelegation, un colectivo de personas y grupos que trabaja en la observación de derechos humanos desde el 2009; Luis DIAZ DE TERAN, de nacionalidad española, defensor y observador de derechos humanos; Marine PEZET, de nacionalidad francesa, excoordinadora de PROAH, Proyecto de Acompañamiento Internacional a defensores de derechos humanos en Honduras; Heike ENGEL, de nacionalidad alemana, defensora de derechos humanos y periodista independiente; y Víctor Hugo SOTO GALEANO, fotógrafo periodista, de nacionalidad colombiana.

Contexto: Luego del asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres el 2 de marzo del 2016, incrementaron los ataques y las amenazas contra defensores nacionales e internacionales de derechos humanos, en particular contra defensores internacionales que acompañaban al COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), organización que lideraba Berta Cáceres. Un ejemplo de ello son los ataques y actos de intimidación a participantes y observadores internacionales durante el Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive” , el 15 de abril del 2016, en el cual se encontraban Giulia Fellin, Luis Díaz, Heike Engel y Marine Pezet. El 9 de mayo del 2016, tuvo lugar una manifestación pacífica del COPINH, frente a Casa Presidencial, la cual fue violentamente reprimida. Los y las defensores internacionales Giulia Fellin, Luis Díaz y Heike Engel estuvieron presentes, observando y documentando los hechos.

El 10 de mayo del 2016, el señor Jorge Ramón Hernández Alcerro, Secretario Coordinador General del Gobierno hondureño, afirmó públicamente que se ordenó a la Dirección de Inteligencia del Estado y al Instituto de Migración para que “proceda a identificar a los extranjeros que participan en ese tipo de manifestaciones, incitando a la violencia, y que se aplique los procedimientos que la ley establece”, y que “abrirán una investigación a los extranjeros que participan en las protestas del COPINH y que incitan a la violencia”.

A partir del 10 de mayo del 2016, se produjeron diversos pronunciamientos e intimidaciones directas relacionadas con el trabajo realizado por Giulia Fellin, lanzando una campaña de desprestigio en su contra, por la cual se vio forzada a abandonar el país. Las demás personas arriba mencionadas también salieron del país en las semanas siguientes, aunque no recibieron una notificación oficial escrita acerca de una alerta migratoria en su contra. Además, en junio del 2016, una representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Descentralización, expresó que en ningún momento se había emitido una resolución de expulsión. Sin embargo, el 25 de octubre de 2016, el defensor de derechos humanos Luis Díaz, intentó ingresar de nuevo a Honduras. Fue abordado por agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes lo detuvieron y le aplicaron el procedimiento administrativo de expulsión. Fue expulsado sin que se le permitiera impugnar la decisión de expulsión de Honduras, y ningún documento le fue entregado. Después de este incidente, los demás observadores europeos decidieron investigar, con el apoyo de abogados hondureños miembros de organizaciones de derechos humanos, si había una alerta migratoria en su contra y podría aplicarse un proceso similar en contra de ellos, En febrero del 2017, un abogado hondureño logró tener acceso a un documento del Instituto Nacional de Migración, de fecha “030 [sic!] de mayo del 2016”, dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en el que se pide proceder a la expulsión de las cinco personas arriba mencionadas.

Desde ese entonces, abogados y abogadas hondureñas, se han comunicado con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Derechos Humanos, y han hecho numerosas gestiones para lograr acceder al expediente de dichas expulsiones. Aunque la expulsión en contra de los cinco ciudadanos fue confirmada por los funcionarios hondureños, se les notificó a los abogados y las abogadas que el expediente se extravió. A pesar de numerosas comunicaciones con diversas autoridades hondureñas, y su compromiso oral de encontrar el expediente, hasta la fecha, ni el expediente, ni la resolución de expulsión, nos han sido entregadas, tampoco a nuestros abogados y abogadas. A un año y medio después de los hechos, nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas extranjeros, nos encontramos en la imposibilidad de volver a Honduras y de poder impugnar la resolución emitida en nuestra contra.

Solicitamos que miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales de derechos humanos expresen ante las autoridades de Honduras la importancia del rol
del acompañamiento internacional en la defensa de los derechos humanos y que les insten a:

 Brindar información sobre el proceso administrativo en materia migratoria que se aplicó a Luis DIAZ DE TERAN para su detención y expulsión, así como a los demás 4 ciudadanos y ciudadanas extranjeros, requiriendo información y el acceso al expediente al Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización;

 Revertir la decisión porque la orden de expulsión es injustificada y perjudicial para el trabajo de defensa de los derechos humanos en Honduras;

 Realizar investigaciones prontas, oportunas, exhaustivas, independientes e imparciales sobre todas las alegaciones relativas a actos de amenazas y ataques contra personas defensoras nacionales y extranjeras en Honduras;

 Tomar medidas urgentes para implementar la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones, de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 09 de diciembre de 1998 y garantizar que todas las personas comprometidas con la tarea de promoción y protección de derechos fundamentales puedan desarrollar sus actividades con independencia y libertad.

 La Asamblea General de la OEA, la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han destacado la importancia de la labor de las defensoras y defensores en el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático. Por ello, los firmantes solicitamos al cuerpo diplomático y animamos a la comunidad internacional a acercarse activamente a los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras con el objetivo de ofrecerles apoyo y protección en el marco de las Directrices de la Unión Europea para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos, y de otros instrumentos y mecanismos internacionales existentes para tal fin.

Atentamente,
Luis DIAZ DE TERAN Heike ENGEL Giulia FELLIN Marine PEZET Víctor Hugo SOTO GALEANO

Por Mumia Abu-Jamal

La estructura política que existe en México es un pastiche de corrupción en el que, con frecuencia, el gobierno es indistinguible de los infames carteles del narcotráfico. Algunos dirán que esto es sólo retórica. Pero espérense. ¿Se acuerdan de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en aquella masacre en Guerrero hace tres años? Piénsenlo.

Tal vez esto tuvo que ver con  el surgimiento de figuras que llaman a desafiar al poder gobernante para que se escuchen las voces de los millones de personas que estaban ahí antes de la llegada de los españoles.

La mujer indígena conocida como ‘Marichuy’ está viajando por todas partes del país mientras se juntan las firmas necesarias para  tener registro en las próximas elecciones presidenciales. Pero ella no se considera “candidata”, sino una vocera que promueve la organización indígena.

Nacida en una familia nahua con el nombre de María de Jesús Patricio Martínez, ella forma parte de una campaña que ha recibido un apoyo entusiasta de cientos de comunidades indígenas y de otras personas que buscan cambios profundos en la sociedad. Cabe destacar que Marichuy tiene el respaldo del influyente movimiento de liberación Zapatista y de los grupos indígenas que trabajan con él.

Cuando Marichuy visitó a las comunidades autónomas zapatista en Chiapas en octubre, miles de compañeras y compañeros la recibieron con gozo, en pleno respaldo a la campaña para irrumpir en las elecciones presidenciales de 2018.

Marichuy es vocera del Concejo Indígena de Gobierno, el cual representa más de 50 pueblos indígenas en 17 estados; varios de sus integrantes la acompañan en su gira.

Tal vez esta no-candidata que surge de los pueblos originarios de tierras sureñas es justamente lo que México necesita.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj.

6 de noviembre de  2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2017/11/13/la-no-candidata-en-campana-en-mexico-marichuy/

 

 

Con colaboración de Miguel López.

 

En diciembre de 2011, 4 familias (López Girón, López Méndez, López Guzmán y López Méndez) fueron desplazadas de manera forzada por parte de integrantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

 

 

Este mecanismo de desplazamiento forzado es parte de la estrategia contra-insurgente implantada por el Estado después del levantamiento zapatista. Las  familias se negaron a recibir apoyos por parte del gobierno, así comenzaron los hostigamientos, viviendo varios años de violencia hasta que el día 4 de diciembre en que fueron desplazados y Alonso López Luna, cabeza de la familia fuera víctima de desaparición forzada. Las familias ahora se encuentran viviendo en San Cristóbal de Las Casas, en casas rentadas, con algunas visitas al año a sus tierras en Banavil y Santa Rosa en Tenejapa.

 

Desde el primer retorno provisional para enterrar a Antonia (niña tseltal, integrante de la familia que murió en 2015 por no recibir atención médica adecuada) en febrero de 2015, las familias desplazadas de Banavil regresan a conmemorar a sus familiares muertos el 1 de noviembre, de igual forma, recolectar la cosecha de lo que sembraron a principios de año.

 

A casi 6 años, las familias aún no pueden regresar de forma permanente a sus casas debido a que varias personas se oponen a su regreso y les siguen amenazando y agrediendo como el comisariado Pedro Méndez López, quien fue denunciado por talar árboles y despojar de sus tierras en Santa Rosa a las familias desplazadas de Banavil.*

 

El acoso y hostigamiento continúan, en esta visita uno de los integrantes de la familia Lorenzo López Girón nos platicó, que mientras limpiaban las tumbas de sus familiares, encontraron un manojo de velas a medio quemar amarradas con un listón negro, y por dentro los pies de una figura que parecía una muñeca. Las familias denuncian lo anterior en el siguiente audio:

 

La visita a Banavil inició el lunes 30 de octubre y finalizó el 3 de noviembre.

Entre sonrisas y recuerdos de sus tierras, las familias retornan a sus terruños; los niños jugando y ayudando a la cosecha, también disfrutan y extrañan esas tierras, sus tierras.

This slideshow requires JavaScript.

*Comunicado de denuncia:  http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2017/10/familias-desplazadas-de-banavil.html

*Audio con entrevista a Miguel López Girón, uno de los integrantes de las familias desplazadas de Banavil; en el programa la Popó Rosita, martes 24 de octubre

19 de octubre de 2017. Día 6, Caracol de Oventik,  RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD, MAREZ “San Andrés Sakamch’en de los pobres”.

 

El último día de la gira ocurrió en el Caracol de Oventik, cerca de San Cristóbal de las Casas. El CIDECI se dejó temprano, después del desayuno, y la caravana avanzó en la carretera a través de la densa neblina que caracteriza a esta zona de los Altos de Chiapas. Se recibió a la vocera con banda de vientos y tambor, así como la columna de cientos de milicianos y bases de apoyo zapatistas abriéndole paso hasta el templete desde donde se dirigiría el encuentro. Hubo miles de asistentes que llenaron la gran plaza del caracol, y se dejó libre la cancha de basquetbol donde se realizaron los bailables, obras de teatro y actividades culturales después de las palabras de concejalas, invitadas, comandantas y por supuesto la vocera. La multitud se extendía más allá de lo que la neblina permitía ver.

Tomó la palabra Reina Santiago Rodríguez, madre de Irma Cruz Santiago desaparecida junto con su esposo Maximino en 1977. Reina dijo, entre otras cosas, que aunque se tratase del hijo del presidente, habría que defenderlo, pues no podría haber ni un desaparecido más en México

Las palabras del CCRI – Comandancia General del EZLN estuvieron en boca de la Comandanta Hortensia. Saludó al pueblo Mapuche “pueblo en resistencia en el último rincón del mundo”. Dijo que las zapatistas dicen que ahí las mujeres sufren el triple: opresión, humillación y explotación por ser mujeres, indígenas y pobres. Dijo que ya habían aspirado mujeres a la presidencia, pero que esas mujeres pensaban, hablaban y actuaban como hombres machistas. Sin embargo, también dijo que lo más importante era organizarse, independientemente de si uno es partidista o no, o de si quiere votar o no, porque se venía lo peor. “El mundo es muy grande y cabemos todos. Lo que no cabe es el capitalismo.”

La vocera Marichuy dijo que no daríamos ni un paso atrás, anunció la caravana que recorrería todo el país en los próximos meses, denunció las fallas en la aplicación de celular del INE, y nos recordó que es la hora de los pueblos, “el Concejo Indígena de Gobierno, integrado hasta este momento por 156 concejales y concejalas de 63 regiones indígenas del país, hablantes de 39 lenguas originarias (…) pero sobre todo es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente, justamente porque somos las que sentimos el más profundo dolor, porque vivimos la mayor de las opresiones, también nosotras las mujeres somos capaces de sentir la más profunda de las rabias y entonces debemos ser capaces de transformar esas rabias en organización.  Esto es lo que somos, lo que fuimos y seremos“.

La concejala Guadalupe de Los Altos de Chiapas, dio sus palabras en tzotzil por que dijo, están luchando para seguir conservando su lengua y estremeció el caracol recordando la masacre de Acteal,  “mi palabra es verdadera por que yo lo viví, a mi no me cuesta creer que las injusticias pasan en el mundo, se nos ha masacrado por que luchamos, pero es tiempo de unir fuerzas, ya no es tiempo de luchar separados. Es momento de mover el mundo, seguimos luchando por nuestra libertad, somos capaces de levantar nuestros pueblos. Nuestra lucha es justa y verdadera, queremos recuperar lo que nuestros abuelos nos dieron, el derecho a nuestra tierra y sobre todo el derecho a al vida.“

La caravana salió junta desde Oventik hasta San Cristóbal, donde cada uno tomó su camino de regreso. La gira terminó y fue el arranque de lo que está por anunciarse y de la campaña de recolección de firmas. El CNI y el EZLN están utilizando las elecciones como una herramienta para visibilizar la guerra y su resistencia a esta. La propuesta, más allá de 2018 es la organización, el auto gobierno. Aún así, ellas y ellos ya avisaron que ni el CIG ni la vocera nos van a salvar, ni a dar solución a nuestros problemas, llaman a la organización local, tenemos que ser nosotros los que organizados, articulemos la fuerza de un nuevo México, desde abajo y a la izquierda.

This slideshow requires JavaScript.

 

…mira otra foto galería de este día en Oventik…

 

18 de octubre de 2017. Día 5, plaza central de Palenque.

 

Por la mañana, las bases de apoyo  ya esperaban la llegada de la caravana. Su presencia en la ciudad se sintió diferente a cuando están en los municipios zapatistas, pues esta ciudad está bajo autoridad “malgobernista”, es decir, del gobierno oficial partidista. Un millar de compañeros resguardaron el perímetro de la plaza central donde sería el encuentro.

Comenzó el evento y Alejandra en nombre de la Junta de Buen Gobierno “Semilla que va a producir” presento un mensaje de apertura y acto seguido la vocera Marichuy denunció las trabas y dificultades que han tenido que enfrentar para la recolección de firmas. “Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que  no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país, sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recolección de firmas, que muchos en nuestras comunidades ni siquiera conocemos”. Días antes ya comenzaban las dificultades para la recolección de firmas, pues no había señal de teléfono en Altamirano y Ocosingo. Además, las marcas, modelos y sistema operativo de teléfono requeridos por el INE en su listado no corresponden a los que realmente funcionan con la aplicación.

En esas condiciones, el proceso para el registro de una sola firma puede tardar una docena de horas y no los pocos minutos que dicen que tarda. Aun así, Marichuy dijo que el esfuerzo seguiría, “rendirnos, vendernos o claudicar no es una opción, redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente en la boleta electoral del año 2018, pero sobretodo para ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores, que en todo el país haga retemblar en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y la re construcción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tienen el poder. Nunca más un México sin nosotros.“.

Las representantes del Concejo Indígena de Gobierno tomaron la palabra. La concejala zoque de Chapultenango, Chiapas nos explicó que entre los principales problemas que padecen esta la minería, la extracción de hidrocarburos y la privatización de las tierras del Volcán Chichonal y que aunque puedan obtener mucho dinero en algún momento, después se quedarán sin agua limpia, sin aire y sin montañas. La concejala de Nayarit afirmó que México esta unido, y que es la hora de que los pueblos originarios tomen esta oportunidad que se les ha negado por más de quinientos años, “no por unos pesos nos vamos a vender (…) estamos enterados de la mala administración de los petroleros mexicanos, hemos sido vendidos y yo creo que no debemos permitirlo“. La concejala de Santa María Ostula hizo memoria de como a partir de la recuperación de 1,200 hectáreas 33 comuneras han sido asesinado y 6 desaparecidos, poniendo énfasis en el asesinato del niño Adalberto Reyes Garcia a manos del ejercito durante un operativo masivo para detener a Cemeí Verdía, miembro de la guardia comunal de Ostula.

La compañera Alejandra, a nombre de las bases zapatistas, retomó la palabra para explicar las ventajas de un autogobierno que trabaja de manera colectiva. Por su parte, la maestra Valentina, a nombre del CCRI Zona Norte y dirigiendose primero a los trabajadores migrantes, describío la explotación y vejaciones que sufren quienes son obligados a abandonar sus comunidades para subsistir, nombró a los capitalistas que se benefician de esta situación e hizo un llamado a la lucha “Hermanas y Hermanos migrantes y no migrantes, necesitamos unirnos, organizarnos mujeres y hombres desde donde estemos, sin distinción de lenguas, credos, razas, afiliación política, para destruir este mal sistema. Juntar las fuerzas de abajo para desaparecer la bestia capitalista que ya está podrida y su podredumbre está destruyendo la humanidad.”

La comandanta Amada, en nombre del CCRI-CG, habló de la herencia de resistencia que tienen los pueblos y de que no ha habido justicia, “¿Por qué un pequeño grupo de personas  holgazanes, buitres, bestias, zánganos, nos vienen  a mandar si somos miles y millones de mexicanos trabajadores del campo y la ciudad? Para ellos la justicia es mercancía, es negocio, pasan los tiempos y se hacen del olvidado; tenemos el ejemplo la masacre de Acteal; la muerte de niños y niñas en la guardería de ABC , en Hermosillo, Sonora; las violaciones y asesinatos de las mujeres obreras de Ciudad Juárez; los mineros atrapados en los escombros en Coahuila y los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, entre otros. En todos estos acontecimientos no ha existido justicia. Pero nuestro primeros ancestros nos dieron una herencia de resistencia y rebeldía, es donde nosotros tenemos que hacerlo crecer por lo tanto tenemos que luchar y organizar juntos hasta lograr liberarnos hasta destruir el monstruo capitalista

El encuentro no se extendió como los demás. Después de la sección cultural protagonizada por algunas de las mejores cantantes zapatistas elevando mensajes de liberación, la plaza se abandonó rápidamente y la caravana se dirigió al CIDECI, en San Cristóbal de las Casas, a donde llegaría pasada la media noche. Ahí pernoctaron concejales y delegados.

 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al último día e la caravana…

17 de octubre de 2017. Día 4, Caracol de Roberto Barrios, QUE HABLA PARA TODOS, MAREZ “Del Trabajo”.

El desayuno se sirvió temprano en el auditorio que sirvió también de albergue, los compas ofrecieron alimentos para todos los invitados. Afuera, un compañero del pueblo ñusavi de Oaxaca comenzó a platicar con un compañero yaqui de Sonora. Pronto se reunieron al rededor varios delegados y concejales del CNI y el CIG, en una especie de asamblea informal. El hombre yaqui, fornido y de acento marcadamente norteño, decía que la falta de respeto a los territorios indígenas era generalizada y que ellos se organizaban para marcarle un alto a los saqueos y abusos por parte del gobierno. Luego la conversación tomó la dirección de la ecología pues en el norte se han estado usando muchos químicos, herbicidas y pesticidas en los cultivos. El hombre ñusavi, ginecólogo y médico cirujano graduado de la UNAM, habló entonces sobre el ciclo biológico. Las catarinas, esos insectos rojos con manchas negras, se comen a otros insectos dañinos y hay también plantas que crecen entre los cultivos y que ayudan a la tierra, pero los estamos matando lamentó. Un hombre se acercó a decir que estos intercambios eran el fruto del CNI, porque ahora sí ya se estaban conociendo y organizando los indígenas de todo el país.

La caravana salió temprano de La Garrucha, pues sería de nuevo un largo camino lleno de dificultades. De nuevo un autobús se descompuso y los pasajeros se tuvieron que redistribuir en los demás autobuses. La llegada al Caracol Roberto Barrios fue de noche. Los autobuses se detuvieron un poco antes de la entrada y cientos de personas comenzamos a caminar lentamente con linternas en la oscuridad, entre los altos árboles de la selva, escuchando el cantar de los insectos, los “¡Zapata vive, la lucha sigue!” y la caída del agua de una cascada cercana.

La concejala de la pueblo coca de Mezcala, Jalisco, cuya comunidad se asienta el lago de Chapala, habló de la resistencia y lucha que dan hoy en día, pues empresarios voraces se han apoderado del agua desviado el río y culpando a los pobladores cuando se han defendido, dijo, “la lucha ha sido contra ricos nacionales internacionales, ahí esta la colonia de norteamericanos más grande de Estados Unidos, nuestras tierras se han convertido en la ambición de los fraccionadores, toda la cuenca del lago son fraccionamientos residenciales, van despojando poco a poco a cientos de comunidades. (…) Nosotros tenemos un gobierno tradicional propio y eso nos ha permitido conservar lo poquito que nos queda, por eso estamos con esta iniciativa luchando con los pueblos del mundo, no solamente con gente de las comunidades, se han juntado sindicatos de maestros, obreros, trabajadores, estudiantes, es una lucha por la vida, por la organización. Por que probablemente sea una de las ultimas oportunidades de salvar lo que nos queda. Es un orgullo y un aprendizaje estar aquí con ustedes.“

En el encuentro estuvo presente la tía Hilda, madre de César Manuel González Hernández, uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecido el 26 de septiembre de 2014, dio su palabra “a tres años de la desaparición forzada de nuestros muchachos no ha habido verdad ni justicia. Nosotros seguimos caminando y exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 muchachos. Es muy difícil, compañeros el despertar y saber que no está tu hijo, que no sabes una respuesta, este dolor tan grande que llevamos como madres y padres es día a día, cada momento cuando desayunas, cuando comes, cuando duermes. No hay diferencia entre nosotros y ustedes, hablamos lenguas y han tenido desaparecidos ustedes también. Este dolor tan grande que llevamos es muy difícil de canalizar y como madres y padres amamos a nuestros hijos y seguiremos luchando y con la ayuda de todos ustedes compañeros y compañeras alzáremos esa voz de esos 43 y miles más desaparecidos. No es justo que por ser pobres, nuestros muchachos lo único que quieren es seguir estudiando, enseñando en los lugares más marginados de nuestro país y ellos aman la tierra también, por eso compañeros no nos dejen“ a su lado estaba don Bernabé padre de Adán Abraham de la Cruz y don Estanislao padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías. Sus palabras se sintieron en la piel de todos los asistentes que pudiesen tener un poco de empatía.

Ante estas palabras la vocera dijo “después de escuchar a todos estos hermanos del CIG y escuchar a los padres y madres de Ayotzinapa vemos que es una realidad, es la realidad de México de nuestras comunidades, este dolor es el capitalismo que quiere quitarnos del medio, quiere que dejemos las tierras tan preciosas que tenemos que no peleemos que no nos unamos, es lo que quieren. (…) Vamos a unir nuestros esfuerzos y juntos pensar cómo hacer un México que surja de abajo.“

La noche terminó como las demás, fiesta, música, alegre rebeldía y una lluvia sabrosa para el calor de la selva, la gente comenzó a subir al escenario donde tocaba el grupo resguardado por un techo de lámina, mientras otros se amontonaron en la entrada del auditorio donde dormían los delegados, descansamos al lado del hermoso río y al lado de personas dignas y valientes. La vida continua después de escuchar y compartir con estas mujeres y saber de sus luchas y resistencias, pero ya no se puede continuar igual, algo se tiene que mover y algo en nuestras conciencias debe vibrar para caminar y cambiar.

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al siguiente día de la caravana…

16 de octubre de 2017. Día 3, Caracol de La Garrucha, RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER, MAREZ “Francisco Gómez” 

 

 

La mañana en Morelia nos despertó con la música de Ska-p que sonaba en las bocinas del caracol llamándonos al día que comenzaba, era como un llamado a levantarse y seguir la lucha, despertar en un sitio así y con esa música es el sentimiento del caracol, de tierra donde te sientes segura más allá de todo, donde cada paso, cada bocanada de aire te hacen aprender una lección. Quizás era necesario que el ska acelerara las cosas. El camino al Caracol de la Garrucha, en la selva tzeltal, sería difícil, y había que apresurarse, levantar las cosas y desayunar, salir, mirar las montañas misteriosas, infinitas, de colores únicos, ver milpas y milpas y milpas creciendo nuestro maíz.

Fue un viaje largo, retrasado también por la dificultad del trayecto y la amenaza de lluvia. En el camino, lonas y carteles daban bienvenida al CIG y a su vocera, y la gente que vivía junto a la carretera salía a ver pasar y saludar la caravana. Los autobuses llegaron al Caracol de La Garrucha alrededor de las 4 de la tarde, bajo unas nubes que amenazaban. Había música de marimba interpretada a seis manos por encapuchados zapatistas. La plaza se llenó pronto y los asistentes todos esperaban las palabras del EZLN. La fuerte lluvia de la selva intentó opacar el evento, mas no lo detuvo. Por cortos momentos parecía escampar, sólo para regresar con más intensidad. En un segundo los zapatistas sacaron lonas y paraguas para seguir de pie en la explanada.

Ese fue el día en el que comenzaba oficialmente la recolección de firmas para apoyar a los candidatos independientes. Se instalaron mesas para informar a los interesados acerca del proceso necesario para apoyar a la vocera del CIG y precandidata a la Presidencia de la República. El problema es que el registro de firmas requiere teléfonos celulares de gama media o alta, así como una conexión a internet eficiente, lo cual se vuelve difícil en los poblados más apartados de Chiapas, donde aveces ni hay luz. Esta brecha de desigualdad tecnológica se suma a los problemas que se tuvieron al intentar subir las firmas y encontrarse con que no había red de internet, pues había sido bloqueada como después denunció la propia vocera en Palenque.

Alicia, concejala de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, en donde la lucha en defensa del bosque rebasa la década, habló muy aguerridamente “reciban un saludo de cada hombre, cada mujer, cada niño y cada niña desde el corazón de la montaña otomí. Reciban un saludo de todos aquellos hermanos que están siendo discriminados, despojados de sus tierras, reciban un saludo de todos aquellos que están olvidados. Así como ustedes nosotros también estamos siendo desplazados y nos están robando nuestras tierras. Estamos aquí para unirnos para abrazarnos para ayudarnos para apoyarnos para que no nos sigan despojando de lo que es nuestro. (…) ¿Nos vamos a dejar o no nos vamos a dejar? (…) Tenemos que vencer a ese mal gobierno que siempre nos ha pisoteado, tenemos que vencerlo porque somos el pueblo, porque somos hijos de la tierra por eso nos tenemos que defender.“ Los concejales y concejalas resisten con su cuerpo, con su palabra, con su vida.

Habló Rosalinda a nombre del CCRI-CG, llamó a indigenas y no indígenas a defender nuestra madre naturaleza pues “están saqueando todas las riquezas de nuestra nación que es México; así como bosques, ríos, manantiales, lagunas, cascadas, ruinas, (…) petróleo, oro, plata, uranio, minas“. Mencionando a las compañeras caídas Isidora, Ramona, Lucha, Murcia, Aurora, María Luisa, Soledad y Elisa, hizo memoria de la opresión contra las mujeres en sus  tierras y explicó cómo gracias a la organización y 23 años de lucha las mujeres ya pueden discutir, analizar, pensar, opinar, proponer y decidir igual como los hombres.

Por último animó a la vocera y le pidió llevar el mensaje “compañera Marichuy te pedimos que lleves este mensaje en la gira a las otras compañeras mujeres del campo y de las ciudad de este país México y del mundo, que se organicen, que se unan, que ya no se dejen de engañar por el mal sistema capitalista, porque nos usan como negocio, nos explotan en mil maneras, nos ponen en grandes negocios, nos obligan a prostituir para generar sus riquezas. Unidas y organizadas podemos frenar y destruir estos maltratos.“ Aunque a veces las palabras eran duras y tristes, el ambiente de júbilo y esperanza no faltaba. Realmente se estaba celebrando algo, y no era cualquier cosa.

Después del programa del encuentro, el baile con música norteña siguió hasta muy temprano en la mañana.

 

This slideshow requires JavaScript.

…Continua al siguiente día de la caravana…

 

15 de octubre de 2017. Día 2, Caracol de Morelia,TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS, MAREZ “17 de noviembre”.

 

La caravana partió de Guadalupe Tepeyac a las 7 de la mañana. Hubo numerosos contratiempos y aunque la hora del encuentro había quedado “sin precisar”, las bases de apoyo y milicianos zapatistas, integrantes de la sexta, vecinos y medios de comunicación, esperamos durante horas la llegada de las delegaciones de CNI. En el trayecto la caravana se detuvo en un poblado donde los distintos choferes y la coordinación discutieron acerca del camino que tenían por delante. Se creía sería difícil pues por la lluvia los caminos de tierra no estaban en las mejores condiciones. Desde el autobús alcancé a ver un árbol de frutos grandes y verdes, desconocido para mí. Pregunté qué clase de fruto era, detrás de nosotros, un joven cora de Nayarit dijo “son bosh”. Una mujer nahua de Colima me dijo “de donde yo soy les decimos “huasecomate“, pero más al norte les dicen ayales”. Más tarde supe que también les llaman cuastecomate, en otra adaptación al español.

Ella, de la comunidad nahua de Zacualpan, municipio de Comala en Colima, se acercó al CNI porque desde hace años su pueblo está en lucha contra las mineras que han incurrido en el territorio que originalmente les pertenecía, para ella la consciencia y la identidad indígena son un punto fundamental en su lucha pues, según cuenta, hay quienes en su comunidad afirman que en México “ya no hay indígenas”. Avanzando entre sembradíos y milpas, entre las filas de asientos del autobús había un intercambio de recetas tradicionales de distintos pueblos y culturas, intercalado con discusiones políticas en las que bien hablaban de maíz y citaban a Gramsci. La caravana fue el encuentro de luchas y culturas y esto se hizo evidente hasta en la forma de nombrar las cosas. Fuimos testigos de que los pueblos no piden permiso para rebelarse, para luchar por la vida, se levantan y ya.

Al atardecer fuimos llegando al Caracol de Morelia, zona tzotz choj. Adelante pasó la vocera Marichuy y detrás de ella entraron a pie cientos de personas integrantes de decenas de pueblos indígenas de México. El encuentro, dirigido desde lo alto de un templete en la gigantesca explanada del caracol y resguardado por milicianos zapatistas, comenzó ya de noche.

En voz de una compañera la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoíris de la Esperanza” se dio la bienvenida disculpándose por no poder ofrecer mejor alojamiento pero agradeciendo la visita a este espacio de todos y todas. Los caracoles se perciben como lugares mágicos por que ahí somos compañeros y compañeras, lugares donde te sientes te puedes sentir segura, lugares donde nada se pierde y si se pierde regresa a ti, lugares paralelos por autónomos.
De parte del EZLN el CCRI-Zona Tzotz Choj reiteró las palabras de bienvenida y de parte del CCRI-Comandancia General la comandanta Miriam profundizó en el recuento histórico contando cómo hace años los zapatistas se fueron al monte a las tierras que los ricos no querían, “nuestros abuelos salieron a refugiarse a vivir ahí en los cerros para que pudieran salvarse un poco de la explotación. Por familia fueron huyendo en las montañas (…) Gracias a nuestros abuelos que ellos nunca dejaron de trabajar en común, en colectivo, y así fundaron sus poblados, no eran ejidos, son poblados, después apareció los poblados, pero más aún, no salieron en la libertad nuestras abuelas, porque nuestros abuelos traían un pensamiento del patrón, aprendió del patrón que cómo lo trataban a las mujeres y ya después aparece el patroncito de la casa que los hombres no respetan a las mujeres, lo maltratan a las mujeres, lo golpean a las mujeres, lo humillan a las mujeres; es lo que nos pasó, compañeros y compañeras. “. Con estas palabras muchos nos preguntaromos  por primera vez si el machismo proviene de ese mismo pensamiento de patrón, ese tirano explotador que arrebata las tierras y viola a las mujeres y que ha colonizado las mentes.

La vocera Marichuy le cedió la palabra a tres compañeras del CIG. Primero hablo la concejala Julia Romero, del pueblo Guarijío de Amacurahui, Sonora, relatando a detalle el estado actual de la resistencia que desde 2010 han levantado contra el despojo de su territorio sagrado por el proyecto de muerte de la Presa los Pilares en el Rio Mayo. Después, la concejala Magdalena Garcia Durán de San Felipe del Progreso, Estado de México, defensora de las mujeres migrantes quien en 2006 y durante 19 meses fue la única presa política de Calderón que Amnistía Internacional en su momento se digno a reconocer, nos habló sobre el despojo de sus tierras y su lengua y de como afecta el racismo y la explotación a los niños. Finalizó su discurso con un llamado a la lucha “nadie va a cambiar este mundo si nosotros y nosotras mismos no cambiamos nuestra forma de pensar. Nosotras y nosotros, si no luchamos no va a cambiar esto. Aquí está el Concejo, pero el Concejo no va a hacer promesa para cambiar. El Concejo tiene que caminar junto con el pueblo, porque el pueblo es el que sabe cómo viven, es el que conoce cómo están en su comunidad.”

Hablo también la concejala Guadalupe Nuñez de Tonalá, Chiapas quien recientemente ha sufrido junto con sus compañeros de la costa, distintas formas de hostigamiento durante las labores de apoyo comunitario que ha habido por los sismos y también a razón de sus años de lucha contra la privatización del agua y las altas tarifas eléctricas. “Quiero agradecer a todos y todas las compañeros nacionales e internacionales que se han solidarizado (…) con ese apoyo que nos han hecho llegar hasta la costa de Chiapas y la parte de Juchitán, Oaxaca y otros estados que han sido devastados por el temblor del 7 y 19 de septiembre (…) les agradezco mucho esta fuerza que nos han demostrado los compañeros zapatistas y cuando queremos claudicar este ejemplo nos da la fortaleza para seguir adelante, muchas gracias“.

Por último, la vocera Marichuy cerró el acto retomando la palabra de sus compañeras: “Algunos lugares han costado muertes, encarcelamientos, desaparecidos, represiones, pero no importa, creo que todos los que estamos en el Congreso Nacional Indígena estamos sabidos de lo que nos espera y vamos a seguir adelante, y solamente la organización de todos los pueblos indígenas podemos demostrar al poder, al capitalismo, que sí podemos quitarlo de raíz (…) este sistema que nos está queriendo acabar, principalmente a nuestros pueblos, a nuestras comunidades, a nuestros habitantes, nos están imponiendo programas, y estos programas solamente traen división al interior, traen muerte de nuestras tierras, traen contaminación de nuestras aguas, y por eso ya no estamos de acuerdo como pueblos indígenas que estamos dentro del Congreso Nacional Indígena.“

Detrás del templete se preparaban bases de apoyo zapatistas con sus instrumentos musicales. Empezó la música y el baile, seguida de una fiesta que, de nuevo, duró toda la noche con mucha alegría. En el Caracol se preparó un auditorio como inmenso dormitorio para albergar a los delegados, concejales e invitados.

Aunque muchos de los medios puedan puedan borrar en sus notas las palabras de las concejalas a estas alturas hemos visto claramente que el planteamiento de utilizar la plataforma del teatro electoral para darle voz a las resistencias, ha tomado forma.

This slideshow requires JavaScript.

 

…Continua al siguiente día de la caravana…

 

Se acerca el periodo de las campañas para las elecciones presidenciales del 2018. Una época de rostros colgados en postes, de entrega de despensas, gorras y camisetas con publicidad electoral. Meses de propaganda política que resultan en la excesiva estimulación visual, auditiva y hasta emocional. Material que termina en la basura, como aquellas bardas que siguen apoyando candidatos de los noventa. ¿Por qué querría participar en este juego el Congreso Nacional Indígena CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN? Hace unos años esto quizá habría sido impensable.

Tal vez siguió siendo impensable hasta el momento en que se hizo la propuesta y sólo entonces sonó como algo posible, útil e ingenioso. Lanzar a una candidata indígena a la Presidencia de la República. Sería candidata para el sistema y los medios de comunicación, pero para el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno sería la vocera de los pueblos. Ya se dijo que el objetivo no es el poder, el objetivo es utilizar el juego de las elecciones para propiciar la organización y difusión de las luchas de abajo. ¿Pero entonces, cómo funcionara el proceso electoral para una candidata con estos ideales? ¿Cómo será su campaña?

El pasado 15 de septiembre se anunció el recorrido del CNI y el CIG con su vocera María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, por las comunidades autónomas zapatistas en el estado de Chiapas. La gira se inauguro en el marco de la Asamblea Nacional de Trabajo del Concejo Indígena de Gobierno y coincidió con el inicio de la recolección de firmas para apoyar la candidatura independiente de la vocera. Desde un principio se dijo que no tomarían ni un solo peso del dinero público para todo el proceso electoral, y que en esta gira en especial no se repartirían “…despensas, ni playeras, ni cubetas, ni cemento, ni tinacos, ni láminas, ni gorras, ni tortas, ni frutsis, ni promesas.” La caravana de autobuses se organizó de manera independiente y los escenarios, alojamiento y comidas en casa lugar serían financiados por voluntarios y bases de apoyo zapatistas.

El 13 de Octubre se concentraron cientos de personas en las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-UNITIERRA), en San Cristóbal de las Casas. Ahí se organizó la caravana de autobuses y camionetas en las que viajarían la vocera María de Jesús Patricio Martínez, concejales y delegados habitantes de 63 regiones indígenas de México y hablantes de 39 lenguas distintas, invitados, adherentes a la sexta, observadores de derechos humanos, medios libres y periodistas.

 

Día 1, Poblado de Guadalupe Tepeyac, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “San Pedro de Michoacán.” 14 de octubre de 2017.

 

La caravana era larga, Chiapas tiene caminos y climas difíciles. Si un par de autobuses tenían que detenerse a cargar diésel, todos se detenían, si el camino era muy difícil para algún autobús, se tenía que reorganizar a los pasajeros en otros vehículos y por supuesto las averías no habrían de faltar. Antes de salir de cada punto, se corría a voces un estimado de la duración del viaje, siempre bajo el supuesto de que el traslado tomaría el doble de tiempo que un trayecto regular.

Llegamos a Guadalupe Tepeyac a mediodía, después de trasnochar en Las Margaritas. Se eligió este histórico poblado para realizar el evento ya que el deslave de un cerro imposibilitó el acceso al Caracol más cercano de La Realidad. Los zapatistas, con unidades de motociclistas y caballeros escoltando la entrada, recibieron al grito de alegres consignas a su vocera Marichuy. La plaza del pueblo y las canchas de basquetbol estaban llenas de encapuchados esperando el evento, se percibía un ambiente de fiesta. El programa comenzó hasta que terminaron de llegar todos los concejales y concejalas, los delegados y delegadas.

La compañera Janet dio la bienvenida por parte la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Nueva Esperanza” de La Realidad. En sus palabras expresó lo que sería uno de los principales objetivos de la gira, “este gran evento histórico que todos juntos estamos celebrando es una forma de compartir nuestros dolores y nuestras rabias, pero también compartir nuestras experiencias de lucha”. De parte del EZLN la compañera Aurora del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Zona Selva Fronteriza extendió las palabras de bienvenida, “estamos orgullosos de ustedes y de todos que por primera vez en la historia los pueblos originarios nos hemos podido encontrar como lo que somos, pueblos originarios con su cultura, sabiduría e inteligencia (…) Ha llegado la hora que estaremos representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchara por el pueblo de México”.

Acto seguido tomó la palabra María Gloria Benavides Guevara miembro histórico de las Fuerzas de Liberación Nacional y sobreviviente de la masacre Nepantla cuyo nombre rememora el de ‘Elisa Irina Saenz Garza’ desaparecida hace 33 años. La compañera leyó las fuertes palabras de parte de la familia del maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo del 2014, de quien en su honor el finado Subcomandante Marcos tomó el nombre para ahora ser el ‘Subcomandante Galeano’, dejando atrás el que hizo honor a Mario Marcos, también caído en el cumplimiento de su deber. La familia del maestro señaló a los paramilitares de La Realidad organizados por el mal gobierno, de haber asesinado al maestro Galeano y luego, sentenciando que en este mismo encuentro habría cómplices del crimen, les dirigió un mensaje “para decirles a ellos y a todo el mundo que le digan a los asesinos y organizadores que de él jamas nos vamos a olvidar, así ya se haya hecho la  justicia siempre lo llevaremos en nuestra mente y nuestro corazón”.

Retomando aquella exigencia de justicia que nubla los deseos de venganza, de la que los hijos de Galeano, Lisbet y Mariano hablaron desde aquel homenaje en Oventik en 2015, el mensaje prosiguió: “a pesar de todas esas amenazas y burlas que nos hacen, nosotros hemos resistido (…) Seguiremos aguantando hasta donde se pueda, porque la verdad al ver a los asesinos burlándose y tenerlos cerca de diez o un metro, no es fácil quedarse con los brazos cruzados. Pero nosotros no buscamos venganza, queremos justicia.”

Después un momento muy esperado, la vocera Marichuy tomó la palabra para presentar a concejalas de distintas regiones de México “y solamente es unirnos nosotros los que pensamos que hay un enemigo en común y que está allá afuera y que es el que hace que nos estemos peleando en nuestras comunidades, que estemos pensando que el que está cerca es el que nos está acabando, y no es cierto. Allá está arriba. Y es ese sistema capitalista que solamente quiere acabarnos para quedarse con todas las riquezas que tienen nuestras tierras.“ Tomó la palabra la concejala del pueblo binnizá del Istmo de Tehuantepec y habló de cómo el clientelismo, la propaganda partidista y la militarización de la zona se hicieron evidentes después del sismo del 19 de septiembre. Habló la concejala de Cohuirimpo, uno de los ocho pueblos mayos del sur de Sonora, en nombre de las tribus yoreme, yaqui y mayo sobre cómo están siendo despojados, intervenidos y aniquilados por las fuerzas obscuras comandadas por el sistema de gobierno mexicano, haciendo un llamado a la unidad y la lucha para derrumbar al capitalismo. Hablaron mujeres voceras, concejalas, delegadas y comandantas. Sí, sólo hablaron mujeres. “Es el tiempo de los pueblos”, ha dicho ya el CNI, pero quieren dejar claro que también se llegó tiempo de las mujeres.

La comandante Everilda cerró el acto en representación de la Comandancia General del EZLN. En su lectura presentó un análisis de cómo la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad promueve la marginación extrema y el desplazamiento forzado para facilitar un segundo despojo y saqueo de los territorios que los pueblos habitaron luego de ser expulsados de las mejores tierras durante la conquista. El comunicado empezó resaltando el papel de un ejercito único cuyo verdadero objetivo es someter, asesinar y desaparecer la disidencia, y finalizó explicando que todas estas agresiones son doblemente salvajes contra las mujeres y es triple el sufrimiento por ser mujer, pobre e indígena. “Por todas estas situaciones que vivimos las mujeres en México, nosotras como mujeres zapatistas tenemos mucha rabia, mucho dolor y mucho coraje. Por eso les hacemos un llamado a que se organicen en sus lugares y con sus modos para defenderse y luchar.”

A las palabras dichas siguieron canciones y bailables de mujeres jóvenes y grandes zapatistas, como parte de la sección cultural del encuentro, festejando y alegrando la presencia de su vocera. Sonó primero aquella versión de “Flor de capomo” en marimba. Hubo zapateado y coreografías elaboradas. Luego comenzó la fiesta con un grupo que presentó una extraña pero magistral fusión de cumbia y jazz y continuaron grupos musicales al estilo exacto de la música norteña pero con líricas combativas. Comenzó a llegar más gente de poblados cercanos mientras se anunciaba la continuidad de eventos culturales y bailes en tres poblados cercanos durante los próximos cinco días. Sin necesidad de alguna de embriagantes el baile duró hasta el amanecer y la música no cesó hasta que la caravana se preparaba para la partida hacia el Caracol de Morelia.

This slideshow requires JavaScript.

 

… Continua al siguiente día de la caravana…

Al grito de “agua sí, inmobiliarias no”, vecinos y vecinas miembros de la Asamblea General de Pueblos Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán marcharon por Avenida Aztecas hacia el predio donde la empresa Quiero Casa construye un fraccionamiento que afecta el afluente de un manantial. La intención de la marcha fue instalar un plantón en Aztecas 215 con el fin de presionar a las autoridades y a la inmobiliaria para frenar la obra.

Alrededor de las cuatro de la tarde, las vecinas y los vecinos comenzaron a reunirse frente a la Iglesia de la Resurrección y junto con otras organizaciones sociales tomaron un sentido de la avenida con el fin de llegar a su destino. A pesar de la lluvia, los ánimos no decayeron y la marcha se llevó a cabo de manera pacífica.

Cuando el contingente llegó a su destino, alrededor de 30 granaderos ya estaban esperando la manifestación y algunos de ellos resguardaban la obra. Sin embargo, desde el inicio se indicó que no se caería en agresiones ni provocaciones, por lo que la gente respetó el acuerdo. En ese momento se instaló la asamblea, la cual debía dar información y decidir si se instalaba el plantón. Los vecinos votaron por el sí al plantón y las diferentes comisiones que se organizaron en días previos iniciaron su labor.

La respuesta de las autoridades fue responder con amenazas, pues se les dijo a los vecinos que si instalaban el plantón serían desalojados a “putazos”. Sin embargo, los vecinos no cayeron en provocaciones y la asamblea continuó con la información.

 

Publicado por Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán en Jueves, 31 de agosto de 2017

Allí se recordó que la lucha no inició hace poco, sino en febrero de 2015, cuando inició el ecocidio con la construcción de la obra. También se denunció una serie de irregularidades en las que ha se encuentra la empresa, pues sus estudios de impacto ambiental no existen.

“Somos defensores, de derechos humanos” fue el grito de algunas personas. Y es que se planteó que la lucha es por la vida, pues el agua es un recurso fundamental para ella y muchas de las colonias de Coyoacán sufren desabasto de agua potable. Mientras, la obra de Aztecas 215 sigue drenando millones de litros de agua de un manto acuífero.

De igual manera se acusó a las autoridades de no entregar la documentación necesaria que dé respuesta a las denuncias y oficios interpuestos por la asamblea. De dar largas para la solución del conflicto y de no responder a los llamados, pues en una reunión con diferentes instancias se emplazó a tener un diálogo en el lugar y hora del plantón, pero ningún representante de los diferentes niveles de gobierno acudió, sólo mandaron más granaderos.

Las actividades transcurrieron y se dio voz a las organizaciones que acompañaron la movilización. Compañeras y compañeros de Xochimilco, quienes también luchan por el agua; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, una comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Chanti Ollin y medios libres. Además se invitó al plantón y a las diferentes actividades que se realizarán en él, cómo asambleas y una escuela popular donde se invitan personas de diferentes luchas con el fin de conocer y poner en diálogo sus conocimientos.

This slideshow requires JavaScript.

,

x carolina

En medio de fuertes lluvias, dos autobuses repletos y decenas de personas viajando en coche o transporte público llegamos a la comunidad de Xayakalan en Ostula, Michoacán, el 29 de junio de 2017.

Ahí las compañeras nos recibieron con café caliente, tortillas y un guisado riquísimo.

¿El propósito del viaje?  Celebrar el octavo aniversario de uno de los logros más notables registrados en México desde hace mucho tiempo ––la recuperación de 1200 hectáreas de tierras nahuas robadas de Ostula hace medio siglo y la construcción de una comunidad donde la resistencia forma parte de su identidad.

Un poco de historia

Al contarnos una breve historia de la defensa de las tierras de Santa María Ostula y la fundación de Xayakalan, el abogado Carlos Gonzalez enfatizó que durante siglos, incluyendo todo el Siglo XX, la comunidad tuvo pleitos fuertes por los linderos. A partir de un decreto presidencial en 1964 que titula los terrenos comunales de Ostula, los pequeños propietarios de La Placita se aprovecharon de unos errores en el decreto para empezar a apoderarse de las tierras que pertenecen a la comunidad. En el 2008 lograron quitarle territorio precisamente en la zona donde se encuentran las concesiones obtenidas por la minera transnacional Termium.

El 8 de abril del 2008, se reunió la Asamblea General de Ostula, en la cual decidieron iniciar una lucha jurídica, política y de organización propia para la defensa de los bienes comunales. Se nombró una comisión, encabezada por el comunero y profesor Diego Ramírez. La Comisión determinó reorganizar la Policía Comunitaria de la comunidad que había sido desaparecida por la Presidencia Municipal en 1989.

El 26 de julio de 2008, Diego Ramírez fue asesinado. Su cuerpo destrozado fue tirado en esta playa como una amenaza contra cualquier opositor al robo de los bienes comunales. Pero cuenta el abogado Carlos que “la comunidad siguió avanzando y la Comisión siguió trabajando y finalmente el día 9 de julio  se declaró la Asamblea Permanente de la comunidad para venir a hacer la recuperación de sus tierras”.

Fue precisamente un día como hoy, el 29 de junio del 2009, que la comunidad empezó a concentrarse ––los hombres mayores de 18 años, con derechos comunales, comuneros e hijos de comuneros, originarios de la comunidad–– y empezaron a reunirse en la encargatura del Duin para venir a  hacer la recuperación de sus tierras… A las 3 de la tarde nos reunimos en la casa del compañero que más animó la lucha,  don Trinidad de la Cruz…

Se reunieron para decidir cómo iban a realizar el plan de ataque  para recuperar las tierras. Decidieron que iban a entrar cuatro comandos por la parte de enfrente y que iban a quedar tres replegados en La Peña. Los que iban adelante iban a abrir el paso para que la comunidad pudiera entrar y posicionarse.

Después de mucho rato, ya como a las 6:30, nunca me voy a olvidar, un joven comunero que era el Segundo Comandante me preguntó: “Oye abogado, ¿y qué falta para que nos vayamos? Le dije, “No sé, tal vez nos falten huevos”. Dice el compañero que se llama Cemeí Verdía, y que estaba a las órdenes  del Comandante Fredi, “Pues yo los tengo, abogado. ¡Vámonos!” Que se sube en su camioneta, que se vinieron, y se vinieron todos los comandos. Y así fue cómo se comenzó a recuperar la tierra, que es por derecho de la comunidad de acuerdo con sus títulos muy antiguos”.

Al entrar, los compañeros fueron recibidos por balazos y uno fue herido. Se supo después que estos vinieron  de un grupo al servicio del crimen organizado encabezado por Federico González del Cartel Milenio, quien después pasó a las filas de la Familia Michoacana y luego se unió con los Templarios.  Debido al ataque, los compañeros se vieron obligados de detener algunos de los pequeños propietarios y habitantes de La Placita.

El 1 de julio, se inició la construcción de la comunidad de Xayakalan y esto se realizó en 20 días, como fue planeado. El día 2 de julio, la Marina se posicionó en la entrada de La Placita, y ese día se empezó la guerra contra la comunidad.

 “Vamos a organizarnos por la vida”

En este aniversario, se destacó la presencia de la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI),  María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, acompañada por varios concejeros y representantes de comunidades indígenas.

El apoyo del CNI por la recuperación de tierras ha sido importante desde el principio. En una reunión celebrada el 13 y 14 de junio de 2009, el Congreso adoptó el Manifiesto de Ostula sobre el derecho de los pueblos indígenas a la autodefensa. Y después de la toma de tierras,  el 9 de agosto, publicó  la Declaración de Xayakalan, donde dicen que defender el territorio indígena es defender el pueblo y que la autodefensa no se negocia.

En el programa, Marichuy dijo:

Buenas tardes mis hermanos y hermanas aquí de Ostula y de otras comunidades indígenas, también de la ciudad y de los medios libres que están aquí a llevar esta información a otros lugares.  Lo que corresponde a mi persona es explicar por qué vamos a participar en este proceso 2018. 

La vocera explicó que ha habido muchas dudas porque a algunos intereses les conviene que los pueblos indígenas estén divididos y peleando entre sí para facilitar el saqueo, el robo de los recursos naturales, del agua, de la tierra.  Pretenden imponer proyectos que solo vienen a saquear la riqueza, provocando la división, la confrontación. “Cuando el pueblo intenta organizarse, imponen la represión, la desaparición, el encarcelamiento, o viene el destierro”.

En esta situación, dijo la vocera, el Congreso Nacional Indígena hizo consultas y tomó la decisión de dar un paso más allá para poner los problemas en una agenda nacional.  Hasta la fecha se han seleccionado 71 concejeros y después de consultar con más comunidades habrá alrededor de 200.

Nuestro fin no es quedar arriba en Los Pinos, sino determinar cómo vamos a organizar para juntos derribar este sistema capitalista que ha traído al interior de las comunidades sólo destrucción y  muerte. Cómo vamos a parar esta guerra que ha ocasionado la gente de arriba contra las comunidades. Cómo nos vamos a organizar. Nuestro fin es organizativo, de organizarnos desde abajo junto con personas de la ciudad.  Vamos a organizarnos por la vida. Todo lo que tenemos alrededor—los árboles, los cerros, el agua, los recursos naturales, las personas. Tenemos que darnos la mano entre todos.

Voces desde distintos territorios

Casi todos encontramos un momento para nadar o caminar en el mar mientras estábamos en Xayakalan, y nos dio gusto conocer a personas de distintos lugares. Durante el programa del jueves y viernes, el apoyo para los ocho años de resistencia en la comunidad se expresó en palabras, música y arte. Los grabados realizados por la Brigada Cultural Subversiva llamaron mucha atención, también las pinturas y juegos de las niñas y niños.

“Si estamos aquí es porque pensamos diferente”, dijo el representante de Comachuen, Michoacán, al destacar el problema común enfrentado en tantas comunidades agredidas por el crimen organizado en colusión con el gobierno y los partidos políticos. “No estamos aquí para celebrar a  nuestros muertos como Don Trini, sino que aprender de ellos, porque son nuestras raíces”.

La compañera Dulce María llevó un mensaje desde Tepoztlán sobre el ecocidio que viene ocurriendo ahí con la tala de árboles para la ampliación de la autopista que corre a través del Tepozteco. “Para nosotros los pueblos, lo más primordial es la tierra que nos alimenta”, dicen, aunque el voraz capitalismo tiene sus maneras de comprar consciencias, despojar recursos y atentar contra nuestras propias vidas.  Desde su plantón, los compañeros y compañeras expresan su aprecio por la resistencia y organización mostradas en Xayakalan  que sirven como un ejemplo de lucha.

Una compañera y dos compañeros de Cherán llevaron saludos desde su pueblo purépecha que enfrentaron un despojo de sus árboles y territorio en el 2010 y han podido poner fin a la gran parte de esto, echando fuera a los partidos políticos y autoridades corruptos, haciendo valer su autonomía comunitaria y auto-determinación. “Pero estamos conscientes que el gobierno y el capitalismo viven del despojo de los pueblos originarios. Por eso seguimos en pie de lucha”.

Una compañera y cuatro compañeros de Zacualpan, Colima, llegaron para saludar a la comunidad de Xayakalan y compartir su experiencia de una resistencia exitosa contra un proyecto minero en su territorio que hubiera envenenado un manantial y despojado a su comunidad nahua de sus recursos y su territorio. “Agradecemos a todos ustedes por su resistencia. Hay que seguir resistiendo porque somos dueños de nuestras tierras, nuestras comunidades y nuestros territorios”, dijo la compañera.

Afirmó la compañera Magdalena García Duran que la vocera Marichuy, escogida por los demás concejeros y concejeras es la que va a llevar la voz de los que no tienen voz. Será por parte de los pueblos y comunidades indígenas aunque “nadie nos quiere ver, nadie quiere saber nada de nosotros. Esas personas nos discriminan, nos desprecian. Lo que buscamos es organizarnos para construir algo justo y para que el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

Desde el pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, del movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida de Tlanixco y de Radio Tlanixco, llegó un combativo saludo al pueblo de Xayakalan “y un reconocimiento y admiración por su lucha digna y caminar, por la resistencia y rebeldía que se materializan aquí cada 29 de junio desde hace ocho años. Hoy junto a ustedes celebramos la lucha por defender su territorio”.

Se leyó también una carta desde El Consejo Supremo Indígena del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, quienes son parte de las autoridades tradicionales del pueblo. Aunque no pudieron estar presentes en el evento, dicen que “queremos seguir fortaleciendo nuestra resistencia junto a ustedes que son pueblos dignos, ejemplares y conscientes. Queremos decirles que estamos con ustedes porque su lucha es nuestra lucha”.

El representante del pueblo Wixarika dijo: “Creo que esta plática, como dijeron al principio, esta conversación, este intercambio de palabras, nos sirve muchísimo”. Entre los problemas comunes que se mencionó son las invasiones, las minas, las violaciones de lugares sagrados, las actividades de los partidos políticos. El compañero agregó el problema de algunas religiones que han entrado en su  territorio con prácticas que van en contra de sus costumbres.  Afirmó que al apoyar a nuestra vocera, dijo, “será necesario inventar otro tipo de hacer política, otro tipo de convencimiento, otra manera de enseñar las ideas”.

Entrevista al delegado de Ostula al CNI

 En entrevista, el delegado al CNI desde Ostula, Geronimo Flores Cárdenas, respondió a la pregunta: ¿Qué es lo que quieren que el mundo sepa sobre Xayakalan?

“Que Xayakalan sigue luchando para defender la tierra, por la vida, por la paz, también para que haya justicia y seguridad, pero la seguridad plena, no la seguridad que nos quieren dar los mal gobiernos. Queremos que el mundo sepa que estamos resistiendo, podemos decir, venga lo que venga”.

Durante más de un año antes de la recuperación de tierras, dijo el delegado, se celebraron asambleas en Ostula para discutirla. La organización de la Policía Comunitaria, que ahora se llama la Guardia Comunal, fue un paso importante, y los pronunciamientos del CNI fueron importantes para difundirla “a la gente en todas los pueblos, naciones y tribus, no solo del país sino del mundo, a los barrios libres, a los campesinos, obreros, porque nuestra lucha realmente no solo es de esta comunidad. Ha habido mucho apoyo de gente de otras comunidades y otros países también”.

Después de la recuperación, hubo mucha represión en Ostula, dijo el delegado, incluyendo 34 muertes y 6 desapariciones de comuneros. “Asesinaron a nuestro compañero Trinidad de la Cruz, quien tenía mucho carácter. Siempre decía que tenemos que seguir adelante y no dejar que nos pisoteen gentes ajenas de la comunidad, más que nadie el gobierno”. También asesinaron a Pedro Leyva. “A veces el compañero Pedro estaba en comisiones, haciendo reuniones. Si tenía que hablar con los altos mandos del gobierno, les decía la verdad. Tal vez por eso su asesinato”.

Hasta la fecha no se ha hecho justicia por todos estos crímenes.  “La seguridad que da los gobiernos no sirve para nada porque no protege al pueblo. Simplemente protege los intereses de los capitalistas”, dice Gerónimo.

Muchas familias amenazadas por el crimen organizado coludido con el gobierno se vieron obligadas a salir de Xayakalan, pero en el 2014, se animaron a regresar.  “Nos volvimos a organizar  con el apoyo de los llamados Autodefensas que surgieron en Tierra Caliente aquí en Michoacán. Sacamos a la delincuencia de nuestros territorios”.  Gerónimo explica que las Autodefensas son de diferentes comunidades indígenas o no indígenas, mientras la Guardia Comunal da seguridad dentro de la comunidad indígena. En Ostula, la Guardia funciona bajo la autoridad de la Asamblea.

“Este año vamos a estar apoyando a la compañera vocera María de Jesus al organizarnos desde abajo para parar toda la destrucción y muerte del sistema y luchar por la vida.  Y vamos a seguir resistiendo en Xayakalan. Ahora todo está tranquilo aquí. No hay muertos, no hay levantones, no hay extorsiones. Hemos estado construyendo más casas y más escuelas. Mandamos un saludo a todos y todas las personas y grupos en lucha y le queremos decir al mundo entero que estando organizados, se puede lograr muchísimas cosas”.

El primer Congreso Nacional Indígena se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre de 1996 planteándose como un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer las luchas indígenas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones.

20 años después, en 2016, se celebró el V Congreso nacional indígena en el CIDECI-Unitierra en el estado de Chiapas.

Fue entonces cuando el EZLN propuso ante el Congreso contender por la presidencia en los comicios de 2018. La propuesta incluía conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y postularse con él a la presidencia. Dado que la legislación no posibilita la candidatura de un concejo como tal, se propuso el nombramiento de una mujer indígena como vocera de la palabra del CIG.

En una segunda parte, que se llevó a cabo los días 31 de diciembre y 1 de enero en el caracol de Oventik, y a través de un comunicado se informó lo siguiente:
“Damos a conocer que en la segunda etapa del V CNI evaluamos minuciosamente el resultado de la consulta a los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y que tuvo lugar los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en los cuales de todos los modos, las formas y las lenguas que nos representan en la geografía de este país emitimos acuerdos de asambleas comunales, ejidales, de colectivos, municipales, intermunicipales y regionales, que una vez más nos llevan a entender y asumir con dignidad y rebeldía la situación por la que atraviesa nuestro país, nuestro mundo.”

El pasado 27 de mayo se convocó a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. Ahí se discutieron los propósitos, estrategias de organización y vinculación con otros sectores de la sociedad civil así como el nombramiento de la que sería la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
A la convocatoria atendieron 496 delegados nombrados por los pueblos, 296 invitados de los pueblos del CNI, 56 concejales nombrados por los pueblos y un total de 848 asistentes de los pueblos indígenas de México. Además, estuvieron presentes pueblos de otros países, como Apaches, Lakota y Dakota de Estados Unidos, Mapuches de Chile y Mam y Kanjobal de Guatemala
En un ambiente de lucha y dignidad se dio a conocer la decisión del CNI. María de Jesús Patricio Martínez fue elegida como la vocera del CIG. Mujer de 54 años, nahua, originaria de Jalisco y profunda conocedora de la medicina tradicional. Marichuy es una sanadora que nos convoca a unir esfuerzos para que podamos destruir este sistema.

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Una Intensa lluvia moja los cuerpos de los asistentes a la marcha por los 11 años del Mayo Rojo, a pesar del clima cientos de personas se suman al contingente, las gotas no cesan y en su conjunto cae rampante ante policías, manifestantes también la calle de reforma testigo mudo sobre la que cientos de miles de personas han pisado para protestar, ahora el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recuerda con coraje y valor aquel día que intentaron arrebatarles el valor y la dignidad por medio del terror, la violencia del. Narcoestado Mexicano.

Desde entonces el frente no ha dejado de exigir justicia a las graves violaciones de derechos humanos, las compas que fueron agredidas sexualmente continúan su exigencia de justicia en juzgados internacionales, los compas del lago de Texcoco agrupados en el frente ahora nuevamente defienden sus tierras ante la presión para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Inviable no solo por el hecho de la superficie lacustre de la zona, si no que ambientalmente destruiría varios ecosistemas que jamas podríamos recuperar. Aún así se niegan a escuchar razones pero la organización a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática envíe constantemente a sus hordas las y los compas continúan, por que la tierra no se vende se ama y se defiende.

¿Que ha dejado la lucha de Atenco en nosotrxs?

Durante 11 años las y los compañeros han enfrentado un sinnúmero de vicisitudes, embates, amenazas, descomposición social, traiciones, pero también alegrías, victorias, compas se han ido y regresado, pero ese sentimiento que nos toco cuando Doña Trini nos recibía en la casa comunal, ese amor, desconsiderado, esa amistad de tantos años a pesar de que a veces nuestros rostros se desvanezcan entre tantos otros y aunque inclusive las y los compas no recuerden del colectivo de dónde precedemos, a nosotrxs no nos interesa su reconocimiento, nos interesa eso que ha dejado y permanece después de tanto tiempo que es la solidaridad, el amor la confianza y ese deseo imparable de justicia y amor a la tierra, Atenco a 11 años sigue siendo semilla de la dignidad, de lucha y resistencia.

 

Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó así mismo. ATENCO VIVE.

This slideshow requires JavaScript.

Texto de: MODEVITE.

En el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) de Chiapas (México) “estamos organizándonos para construir juntos nuestra autonomía como pueblos originarios y defender a nuestra Madre Tierra. Queremos un buen vivir desde nuestra cultura y nuestras raíces y por eso decimos NO a todo lo que dañe la vida de nuestros hijos y de nuestras comunidades, NO al mal gobierno y NO a los megaproyectos que buscan extraer nuestro territorio”.

El Modevite es parte del CNI y está caminando la construcción local de gobiernos comunitarios y se ha sumado a la iniciativa del CNI-EZ de la formación de un Consejo Indígena de Gobierno “cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia” de México.

Conoce mejor la lucha del Modevite en el blog que contiene sus múltiples comunicados, corridos, fotos y 20 videos.
Accesibles en:

https://modevite.wordpress.com

 

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAXACA; A 21 DE MARZO DE 2017.
AL PUEBLO DE OAXACA, DEL PAIÍS Y DEL MUNDO.

Santiago Ambrocio:

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAXACA. A 21 DE MARZO DE 2017.

AL PUEBLO DE OAXACA, DEL PAÍS Y DEL MUNDO.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS, SINDICATOS Y ONGS.

Les informamos que este 21 de marzo de 2017, una vez más el gobierno fascista de Enrique Peña Nieto (EPN), representado por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), nuevamente incumplen con los acuerdos tomados con anterioridad en la reunión del día 1 de marzo de 2017, que tuvimos en la DDHPO (Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca) con sede en Asunción, Nochixtlán, donde acordamos como víctimas que esa mesa no podía seguir llevándose a cabo, debido a que los que  estaban representándola, por parte de esta dependencia, no tenían la facultad para tomar decisiones en asuntos tan relevantes para el caso del 19 de junio, y en donde también acordamos que este 21 de marzo la continuaríamos con el titular de la CEAV, y la titular del fondo para la atención a víctimas, dejándoles de tarea que estarían reintegrándole el reembolso a las víctimas con gastos  médicos particulares, por no tener la atención oportuna y de calidad médica en los centros médicos públicos -tanto del Estado como de la federación-; situación que este día 21 de marzo vuelven a incumplir tales acuerdos no viniendo a esta reunión el titular de la dependencia, la titular del fondo de atención a víctimas y el encargado del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), quedándonos claro que estas dependencias no tienen ni en lo mínimo la intención de darles seguimiento a la atención médica (un derecho que toda persona tiene), y de esta manera dejando claro una violación más al derecho a la salud. Es por esto que nosotros, como víctimas, nos retiramos de esta mesa, por el incumplimiento de estas nefastas dependencias, y dejamos claro que a partir de estos momentos hacemos responsables al Gobierno Federal, Estatal y Municipal de los acontecimientos que se suscitaron en contra del camarada Felipe Montesinos, el día 19 de Marzo a las 11:00 pm, cuando en su domicilio ubicado en la calle Abraham Castellano, número 21, Barrio las Flores, fue tiroteado por personas que transitaban en una suburban oscura, sin placas; así como de cualquier agresión física y Psicológica que tengamos las víctimas del 19 de junio.

Porque nosotros no permitiremos más que quieran seguir engañándonos con promesas que desde hace 9 meses han venido dando y ocupando todas las reuniones, para sacarse la foto y salir ante los medios, argumentado que están dándole seguimiento al caso 19 de junio, por lo que como Comité de Víctimas del 19 de junio, estamos comprometidos en luchar juntos con la clase desposeída: campesinos, jornaleros, indígenas, obreros, amas de casa, magisterio y pueblo en general, con la finalidad de transformar esta sociedad, por una nueva sociedad, donde cambie de manera radical la situación actual que padecemos, donde se haga justicia a todo los caídos en los diferentes movimientos sociales.

Es por esto que les pedimos que estemos atentos a las próximas movilizaciones que  realizaremos en los próximos días, con el objetivo de dar atención médica a nuestros camaradas que aún siguen en situaciones críticas de salud.

Estas acciones se dan a partir de los incumplimientos por las diferentes dependencias del Gobierno Federal y Estatal, y diciéndole a este fascista de EPN que no daremos un paso atrás en nuestras demandas que nos asiste por ley, y ni con hostigamientos y persecuciones dejaremos de exigir lo que nos corresponde: castigo a los culpables materiales e intelectuales del crimen de lesa humanidad, perpetuado en Nochixtlán por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y verdad para el esclarecimientos de los hechos del 19 de junio.

El COVIC hace el llamado a todas las fuerzas populares de las Agencias, Municipios, Barrios, Colonias, Organizaciones Sociales, Sindicatos y Pueblo en general, a incorporarse a todas y cada una de las actividades convocadas por parte de esta lucha histórica, para que a nuestros hermanos caídos, heridos, y al pueblo de Nochixtlán se les haga justicia. Además  los invitamos a sintonizar y hacer uso de la radio comunitaria cultural del pueblo: “la combativa”, FM 91.7; y por internet en la página http://espora.org.8000/combativa.mp3 , este proyecto es creado para el pueblo y con el pueblo.

“19 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO”
“LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL ESTADO Y DEL PAÍS”
“CASTIGO A LOS CULPABLES”
“APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA”
F R A T E R N A L M E N T E
“COMITÉ DE VÍCTIMAS 19 DE JUNIO POR JUSTICIA Y VERDAD“

——————————————————————————————————————————-

NUEVO ATENTADO CONTRA VICTIMAS DE NOCHIXTLAN MIENTRAS TERMINA ENCUENTRO DE MEDIOS LIBRES

 
 

Es común que se diga que las personas que vivimos en colonias populares somos ignorantes, sucios, delincuentes y vagos, y que la gente que vive en colonias ricas son educados, limpios, honestos y trabajadores. En los pedregales de Coyoacán la gente pobre supo trabajar en comunidad y se organizó para convertir un lugar inhabitable en una zona que hoy es muy codiciada. ¿Quién codicia los Pedregales de Coyoacán? Los ricos, los de apellidos raros, los de “sangre azul”, los Simón Levy, los Shabot Cherem, los Mancera… ¿Y porque codician los Pedregales? Codician este territorio porque ancestralmente guarda en su subsuelo agua limpia en ríos subterráneos, porque al ser pedregal es una zona de baja sismicidad, porque en una mapa de la Megalópolis (Ciudad de México y zona metropolitana) Coyoacán es el centro geográfico, porque estratégicamente es un excelente lugar para grandes negocios, porque Santa Fe se les está desmoronando y por muchas más razones.

 Es decir, codician el territorio sí, pero sin la población, y una de las maneras que están utilizando para hacerse de él es con la invasión de Inmobiliarias. Una de ellas es la Inmobiliaria Quiero Casa cuyos propietarios son la familia Shabot Cherem, quienes en su promoción de departamentos presumen tener los mejores especialistas, la mejor tecnología y los mejores proyectos. Pero por experiencia propia sabemos que es mentira, que no cumplen con nada de eso. En Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, la Inmobiliaria Quiero Casa perforó el manto acuífero, derramó, y continúa haciéndolo, millones de litros de agua al drenaje, ha echado toneladas de cemento a los veneros del río subterráneo, taló más de 160 árboles octagenarios, es decir, ha causado el ecocidio más grande en la historia de Coyoacán. Al cometer este crimen la lógica diría que la obra debería ser cancelada, se protegería el acuífero y se castigaría a los responsables. Pero eso no ha pasado.

El gobierno de Mancera, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) son cómplices y se han dedicado a apoyar la obra ecocida de los Shabot Cherem. Ellos, los ricos que se dicen educados, honestos y trabajadores son de lo peor que ha llegado a los Pedregales de Coyoacán. Son más de 2 mil millones de litros de agua la que han tirado al drenaje en 2 años. Desde el día 5 de diciembre que desalojaron el Plantón vecinal en defensa del agua; el gobierno y la inmobiliaria simulan un proyecto de remediación llamado Cantera. Dicho proyecto presentó un Dictamen Técnico dos meses después de reiniciado el ecocidio; a pesar de que presumen lo hicieron especialistas, nunca se ha dado a conocer abiertamente a la población.

Al desviar los veneros subterráneos sin saber a ciencia cierta su caudal y su tamaño puede tener consecuencias terribles en el futuro. Pueden provocar desde su extinción, abertura de grietas, o brotes de agua en cualquier lado. No les importo el estudio técnico del Instituto de Geología de la UNAM que demostró, entre otras cosas, que el agua de Aztecas 215 “pertenece al acuífero somero que recarga el acuífero profundo, ha servido desde siempre para  uso de la población, que las plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre captan parte es agua para potabilizarla y que por lo tanto es INACEPTABLE que sea tirada al drenaje.”

Protestamos en las oficinas de la Inmobiliaria Quiero Casa porque venimos a denunciar el ecocidio realizado por la Inmobiliaria en Avenida Aztecas 215, ya que los servidores públicos que representan a la PAOT y a SACMEX avalaron el proyecto de la Inmobiliaria para construir 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento sobre un manantial que fue alumbrado por las excavaciones realizadas ilegalmente.
Para construir el megaproyecto de muerte ha realizado las siguientes acciones:
1. Deforestaron el predio talando más de 160 árboles octogenarios.
2. Durante 2 años han venido tirando al drenaje más de 2 mil millones de litros de agua, mediante la conexión de más

de 10  mangueras, con el aval de SACMEX y del Delegado de Coyoacán.
3. Han saqueando el agua del manantial llevándosela en pipas a lugares desconocidos.
4. Han contaminado el agua del manantial.
5. Desviaron el cauce original mediante la construcción de un dique.
6. Acaparara el agua del manantial mediante la construcción de una cisterna gigante y una planta potabilizadora en beneficio quienes habitaran los 377 departamentos, sin importar que se provoque el desabasto de agua para los habitantes originarios, que cabe señalar, no tienen garantizado su derecho humano al agua de una manera equitativa.
7. Ha destruido el ecosistema del manantial.

Por lo que nos preocupa que:

8. La desviación del cauce original del manantial provoque impactos ambientales ya que el agua ya no corre por el subsuelo para aminorar el calentamiento de la tierra, ahora corre por el drenaje.
9. El derrame irracional al drenaje y su desviación del agua del acuífero somero puede provocar su extinción y en consecuencia el hundimiento de los terrenos y de los edificios, además del desabasto de agua para las Plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre, así como de los pozos de los vecinos que desde siempre han venido utilizando el agua del acuífero para usos doméstico.
Los que habitamos los Pedregales y sabemos lo que costo construir cada calle y cada centímetro por eso lo estamos defendiendo. Por eso este 24 de febrero protestamos en las oficinas de la Inmobiliaria Ecocida Quiero Casa para decir:
¡Basta de matar la vida!
¡Fuera Quiero Casa de los Pedregales!
¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡LOS PEDREGALES SON DE QUIENES LOS HABITAN!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y POPULAR ASAMBLEA ESTATAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de febrero de 2017

Boletín de Prensa

Al gobierno federal
Al gobierno del Estado de Chiapas
Al gobierno municipal de Tecpatan
A las organizaciones sociales y sindicales
A los medios de comunicación alternativos
Al pueblo de Chiapas y de México

A raíz del conocimiento que tuvo la población del municipio de Tecpatan de la intención de concesionar pozos para la extracción de hidrocarburos en Tecpatan y en otros municipios de la región zoque, se reactivó el proceso de organización comunitaria que existe en el municipio para la defensa del territorio y que pertenece al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia que, a su vez, forma parte del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas.

Esta situación ha ocasionado que, a partir de la intención de la Secretaría de Energía (gobierno federal) de llevar a cabo un proceso de información y consulta para el otorgamiento de dichas concesiones, el cual no toma en cuenta la voz de las comunidades afectadas, estas se organicen y articulen con comunidades de municipios que también serán afectados por las más de 80,000 hectáreas que contempla la licitación de la Ronda 2.2 (bloques 10 y 11).

Es así, como en los últimos 6 meses se han llevado a cabo diferentes actividades que tienen como finalidad, articular un movimiento en defensa del territorio zoque, que logre evitar el despojo que representan los proyectos de muerte que se pretenden impulsar en los municipios de los pueblos zoque (hidrocarburos, minería, presas).

Por otra parte, desde el 7 de septiembre un personaje muy interesado en que se lleve a cabo el proceso de licitación para los pozos de extracción de hidrocarburos, ha sido el presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez del Partido Verde.

A partir de que se activó el proceso de articulación de los municipios zoque en oposición a los proyectos de hidrocarburos, la SENER dejo de realizar las asambleas en las comunidades que serán afectadas, pero desde el ayuntamiento municipal de Tecpatan se han dado a la tarea de intimidar a las comunidades para que acepte el proceso de licitación y en figura directa del presidente municipal ha habido un constante acoso y señalamiento a quienes participan en dicho movimiento.

En paralelo a lo descrito anteriormente, se han manifestado inconformidades por parte de la población del municipio, debido a la ineficiente administración del presidente municipal, por lo cual habitantes de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades, el día 13 de febrero pasado, se presentaron al edificio que alberga la presidencia municipal para exigir una audiencia con el presidente municipal, en la cual se pretendía presentar una serie de demandas y necesidades que no han sido atendidas.

Y ante la manifestación pacífica, el presidente municipal para poder salir del edificio del ayuntamiento sin atender a la población del municipio, provocó que grupos afines a él, incendiaran la presidencia municipal para que, resguardado por la policía municipal (quienes activaron sus armas de fuego), pudiera, literalmente, huir de sus responsabilidades adquiridas como presidente municipal. No sin antes amenazar e intimidar a quienes se manifestaron pacíficamente ese día.

Derivado de lo acontecido, el día 21 de febrero, la Señora Silvia Juárez Juárez, habitante de la cabecera municipal y quien forma parte del Comité Regional de padres y madres de familia del Estado de Chiapas, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a las 4 de la tarde y a quien se le indico que estaba siendo llevada al Amate acusada de secuestro.

Esta violación flagrante a los derechos humanos de la compañera Silvia es lo que nos motiva a estar presentes el día de hoy haciendo esta denuncia pública y responsabilizando, principalmente, al presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez, de la integridad de nuestra compañera y exigiendo su libertad inmediata e incondicional.

Así mismo, responsabilizamos al presidente municipal de Tecpatan de lo que pueda ocurrir, en su integridad física y moral, a los siguientes compañeros y compañeras que están siendo señalados en una denuncia radicada ante el Fiscal del Ministerio Público de Chiapa de Corzo de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Chiapa de Corzo:

  1. Elmer Mejía Escalante
  2.  Aurelio Pérez Pérez
  3. Guadalupe Balcázar Álvarez
  4. Richard López Domínguez
  5. Josué Hernández Juárez
  6.  José Alfredo Gallardo Cerón
  7. Erick López Domínguez
  8.  Abenamar Vázquez Álvarez
  9.  Cristóbal Hernández Heleria
  10. Rosalba Álvarez Esteban
  11. Miguel Hernández Hernández
  12. Eduardo Hernández Pérez
  13. Argelia Hernández Juárez
  14. Lucas Nañez Castellanos
  15. Raúl Murias Gómez
  16. Santiago Cruz Vázquez
  17. Wenceslao Juárez Muñoz
  18. Wilber Matuz Díaz
  19. Dacia Guzmán Jiménez
  20. José Beda Núñez Valencia
  21. Armando Alegría Gómez
  22. Josefina Cerón Hernández
  23. Ruber Jiménez Sánchez
  24. José Hernández Hernández
  25. Matilde Domínguez Estrada
  26. Oscar Ovando Herrera
  27. Orbelin Castellanos Esquinca
  28. Jorge Guzmán López
  29. Guillermo Flores Cerón
  30. Rodolfo Guzmán López
  31. Abraham Gómez Gómez
  32. Sergio Cruz Escobar

En el marco de esta denuncia pública solicitamos la solidaridad de los organismos de Defensa de los Derechos Humanos, las organizaciones sociales, sindicales e indígenas y del pueblo en general que, de manera conjunta, exijamos, al gobierno del Estado de Chiapas y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la inmediata e incondicional liberación de la compañera Silvia Juárez Juárez.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LA COMPAÑERA SILVIA JUÁREZ JUÁREZ!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS HABITANTES DE TECPATAN! ¡CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE LAS Y LOS HABITANTES DE TECPATAN!
¡CESE A LA REPRESIÓN INSTITUCIONAL EN CONTRA DE LOS ACTIVISTAS SOCIALES!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA!
¡NO A LOS POZOS DE EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS!

La tarde del lunes 13 de febrero del presente año, comenzaron a circular en redes sociales y periódicos digitales de Chiapas, fotos y videos de la quema de la alcaldía de Tecpatán, cabecera del municipio homónimo, ubicado en territorio zoque, en la zona oriental de dicha entidad. La información vertida en las notas, no ayuda a aclarar la dinámica de los acontecimientos. En algunas, se habla del hartazgo de la población que reclama servicios de agua, alumbrado, drenaje, recolección de basura y seguridad. Un grupo de pobladores se habría reunido frente a la alcaldía y, al no ser atendido por el presidente Armando Pastrana Jiménez, bloquea la presidencia y quema el interior del inmueble. En otras, el edil amenaza a los inconformes con demandarlos por secuestro, argumenta que en la cabecera la gente no votó por él y por eso no tiene ninguna obligación de cumplirles y responde a las acusaciones con gas lacrimógeno y balazos.

Muchas preguntas quedan en el aire. ¿Qué fue lo que pasó realmente en Tecpatán? ¿Quién es Armando Pastrana Jiménez? Si la gente de la cabecera no votó por él, ¿quién lo hizo? Y sobretodo, ¿por qué los acontecimientos del lunes tienen relevancia si, como lo define un diario local, Tecpatán es sólo “otro municipio Chiapaneco fuera de control”?

***

El 6 de septiembre de 2016 los habitantes de Tecpatán se enteraron que en su poblado estaba a punto de celebrarse una reunión a puerta cerrada sobre la extracción de hidrocarburos en la región. “Ya eran como las 8 de la noche y no nos dio tiempo para organizarnos”, recuerda un poblador, “pero el día siguiente, a las 9 de la mañana, ya había como sesenta o setenta mujeres del pueblo –porque los hombres se fueron a trabajar— que querían ver qué estaba pasando y al mediodía ya eran más de cien, y también estaban una treintena de hombres”.

Esta presión hizo que una comisión de ciudadanos de la cabecera lograra asistir a dicha reunión, que tuvo lugar el mismo día en la sede de la Asociación Ganadera “Los Volcanes” y en la cual estaban presentes funcionarios de la Secretaría General del Estado de Chiapas; de la Secretaría de Energía (Sener) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); de la Agencia de Seguridad Industrial Energía y Ambiente(ASEA); además de los representantes de varias agencias y ejidos del municipio de Tecpatán. “De esta manera nos enteramos que se estaba planeando la extracción y explotación de hidrocarburos en tierras del municipio y que nosotros, por no ser considerados indígenas, no habíamos sido avisados y ni teníamos derecho a la consulta”.

Como se lee en la minuta de la junta citada, el objetivo de la reunión de trabajo fue “que los representantes de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial y de la CDI, presenten las áreas contractuales que se ubican en el Estado de Chiapas correspondientes a la Ronda de Licitación 2.2, así como las implicaciones del procedimiento de consulta previa a comunidades indígenas en relación a la emisión de la Segunda Convocatoria para la Licitación de Publica Internacional para la Explotación y Extracción de Hidrocarburos, respecto de la ronda 2”. Cabe destacar que, aunque muchos de los ejidos y agencias se encuentran a menos de una hora de distancia de Tecpatán, en la minuta no se nombran a los habitantes de la cabecera, como si un proyecto de explotación petrolera fuera asunto exclusivo del lugar en donde se realiza la exploración.

Los tecpatecos salieron así de la reunión del 7 septiembre con muchas preguntas y ninguna respuesta, la mayoría de ellos sin ni siquiera saber exactamente a qué se referían los delegados de las varias instancias oficiales con “ronda”, ni de dónde surgían estos nuevos proyectos que afectarían directamente su territorio.

Una primera y parcial explicación vino del texto “Zoques contra hidrocarburos. El nuevo extractivismo en el norte de Chiapas”, de Fortino Domínguez Rueda, del Centro de Lengua y Cultura Zoque A. C., que retomamos aquí a modo de aclaración.

Es a raíz de la aprobación de la reforma energética (2013) que el gobierno mexicano ha puesto en operación, a través de la Secretaría de Energía, los proyectos ronda 1 y 2. Las rondas se conforman de una licitación pública internacional que el Estado mexicano actualmente desarrolla en relación con los recursos naturales que son susceptibles de ser explotados en materia de energía, tanto en superficie terrestre como marina.

Según la información proporcionada por el historiador y antropólogo, “el 23 de agosto del 2016, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública la segunda convocatoria de la ronda 2, con un proyecto formado por tres procesos de licitación” en el último de los cuales, titulado Contratos de licencia para la exploración y extracción en áreas terrestres, se lee que “el espacio de ejecución de este proyecto se encuentra integrado por 14 áreas contractuales […] localizadas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del sureste”.

Esta última área sería precisamente la que comprende tierras ejidales y pequeñas propiedades de los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán: “el proyecto ronda 2 tiene el objetivo de licitar dos polígonos identificados como áreas 10 y 11, mismas que en su conjunto abarcan un total de 84 mil 500 hectáreas”. Se trata de un amplio territorio donde se han localizado 12 pozos petroleros, los cuales acaparan el interés de grandes compañías de hidrocarburos a escala mundial cuyos nombres, sin embargo, se harán públicos hasta abril de 2017. La única fuente de información oficial es la página de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, consultable a la dirección: http://rondasmexico.gob.mx/r2-l02-bloques/ ,  donde se pueden encontrar detalles sobre la Ronda 2, pero no de la situación específica de Tecpatán.

En los siguientes mapas se puede apreciar la ubicación y tamaño de las polígonos. Cabe destacar que los pobladores de Tecpatán denuncian en entrevista que los acontecimientos del lunes pasado no son independientes de este contexto. Al contrario, “este problema con la presidencia no es del 13 de febrero, viene del presidente anterior y de una resistencia que llevamos desde años en contra de los medidores digitales y de la más reciente oposición a la explotación petrolera de nuestro territorio”.

http://rondasmexico.gob.mx/r2-l02-bloques/

***

La reconstrucción de lo acontecido el 13 de febrero, hecha por los pobladores protagonistas, restituye una imagen del enfrentamiento que ningún medio de información local ha reportado hasta la fecha.

En entrevista, los habitantes de Tecpatán cuentan que, frente a la situación de desinformación e imposición que se vive desde el anuncio de los proyectos petroleros y el clima de tensión que derivó del enésimo intento de imponer medidores digitales —que la comunidad ha rechazado una y otra vez—, fueron a la presidencia exigiendo una mesa de diálogo con el presidente y su equipo. Los puntos en la agenda eran los susodichos medidores, la Ronda 2.2 y dos minas más que se pretenden imponer en territorio zoque. Al no ser recibidos, los inconformes permanecieron fuera de la presidencia hasta que a las doce del día, Armando Pastrana Jiménez, salió a su balcón a insultarlos y amedrentarlos.

A las dos de la tarde personas armadas abrieron paso para la huida del presidente, lanzando gases lacrimógenos y golpeando a quien se les pusiera enfrente. “El incendio”, relata un asistente a la protesta, “fue provocado por acarreados que traen desde Malpaso. Y anoche también incendiaron el Telecom y la tesorería, y nosotros no hemos querido ir a apagar el fuego porque nos van a tomar foto e inculparnos de lo sucedido”. “Para nosotros la presidencia es un edificio histórico, que pertenece al pueblo. Nosotros no lo queremos quemar”, concluye.

Fue hace dos años, durante el movimiento que frenó la instalación de medidores digitales de la CFE, que en la comunidad se empezó a gestar una organización desde abajo. Pero como es usual, la organización fue respondida con hostigamientos y represión por parte de la presidencia y la policía. El rumor de personas que recorren el pueblo tomando fotografías a las casas de quienes se suman a la resistencia se ha intensificado, y los habitantes denuncian que “las amenazas a quien se opone al despojo de más del 90% de Tecpatán ya son una realidad”.

A pesar de la intensidad de la intimidación, el día  jueves 16 de febrero, la gente se volvió a agrupar para una marcha y un plantón en el parque frente a la presidencia. “Para que se vea que no somos nomás unos cuantos, como dice él [el presidente], sino que somos el pueblo. Lo único que queremos es una mesa de diálogo”. Sin embargo, ya circulan amenazas de “levantones” y, a pesar de que se trate de mantener la calma, la tensión es contante, como la sensación que la situación pueda empeorar en cualquier momento.

Por estas razones, los habitantes de Tecpatán piden que se difundan las causas reales de las protestas en las que se vieron involucrados y el desprecio que están sufriendo por parte de los tres niveles de gobierno, que pretenden imponer proyectos de explotación de su territorio que, en el mejor de los casos, no los beneficiarán y, en el peor, los dañarán directamente y para los cuales no han sido hasta la fecha ni siquiera consultados.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

Página 1 de 41234
s