Click para escuchar

MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y POPULAR ASAMBLEA ESTATAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de febrero de 2017

Boletín de Prensa

Al gobierno federal
Al gobierno del Estado de Chiapas
Al gobierno municipal de Tecpatan
A las organizaciones sociales y sindicales
A los medios de comunicación alternativos
Al pueblo de Chiapas y de México

A raíz del conocimiento que tuvo la población del municipio de Tecpatan de la intención de concesionar pozos para la extracción de hidrocarburos en Tecpatan y en otros municipios de la región zoque, se reactivó el proceso de organización comunitaria que existe en el municipio para la defensa del territorio y que pertenece al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia que, a su vez, forma parte del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas.

Esta situación ha ocasionado que, a partir de la intención de la Secretaría de Energía (gobierno federal) de llevar a cabo un proceso de información y consulta para el otorgamiento de dichas concesiones, el cual no toma en cuenta la voz de las comunidades afectadas, estas se organicen y articulen con comunidades de municipios que también serán afectados por las más de 80,000 hectáreas que contempla la licitación de la Ronda 2.2 (bloques 10 y 11).

Es así, como en los últimos 6 meses se han llevado a cabo diferentes actividades que tienen como finalidad, articular un movimiento en defensa del territorio zoque, que logre evitar el despojo que representan los proyectos de muerte que se pretenden impulsar en los municipios de los pueblos zoque (hidrocarburos, minería, presas).

Por otra parte, desde el 7 de septiembre un personaje muy interesado en que se lleve a cabo el proceso de licitación para los pozos de extracción de hidrocarburos, ha sido el presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez del Partido Verde.

A partir de que se activó el proceso de articulación de los municipios zoque en oposición a los proyectos de hidrocarburos, la SENER dejo de realizar las asambleas en las comunidades que serán afectadas, pero desde el ayuntamiento municipal de Tecpatan se han dado a la tarea de intimidar a las comunidades para que acepte el proceso de licitación y en figura directa del presidente municipal ha habido un constante acoso y señalamiento a quienes participan en dicho movimiento.

En paralelo a lo descrito anteriormente, se han manifestado inconformidades por parte de la población del municipio, debido a la ineficiente administración del presidente municipal, por lo cual habitantes de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades, el día 13 de febrero pasado, se presentaron al edificio que alberga la presidencia municipal para exigir una audiencia con el presidente municipal, en la cual se pretendía presentar una serie de demandas y necesidades que no han sido atendidas.

Y ante la manifestación pacífica, el presidente municipal para poder salir del edificio del ayuntamiento sin atender a la población del municipio, provocó que grupos afines a él, incendiaran la presidencia municipal para que, resguardado por la policía municipal (quienes activaron sus armas de fuego), pudiera, literalmente, huir de sus responsabilidades adquiridas como presidente municipal. No sin antes amenazar e intimidar a quienes se manifestaron pacíficamente ese día.

Derivado de lo acontecido, el día 21 de febrero, la Señora Silvia Juárez Juárez, habitante de la cabecera municipal y quien forma parte del Comité Regional de padres y madres de familia del Estado de Chiapas, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a las 4 de la tarde y a quien se le indico que estaba siendo llevada al Amate acusada de secuestro.

Esta violación flagrante a los derechos humanos de la compañera Silvia es lo que nos motiva a estar presentes el día de hoy haciendo esta denuncia pública y responsabilizando, principalmente, al presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez, de la integridad de nuestra compañera y exigiendo su libertad inmediata e incondicional.

Así mismo, responsabilizamos al presidente municipal de Tecpatan de lo que pueda ocurrir, en su integridad física y moral, a los siguientes compañeros y compañeras que están siendo señalados en una denuncia radicada ante el Fiscal del Ministerio Público de Chiapa de Corzo de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Chiapa de Corzo:

  1. Elmer Mejía Escalante
  2.  Aurelio Pérez Pérez
  3. Guadalupe Balcázar Álvarez
  4. Richard López Domínguez
  5. Josué Hernández Juárez
  6.  José Alfredo Gallardo Cerón
  7. Erick López Domínguez
  8.  Abenamar Vázquez Álvarez
  9.  Cristóbal Hernández Heleria
  10. Rosalba Álvarez Esteban
  11. Miguel Hernández Hernández
  12. Eduardo Hernández Pérez
  13. Argelia Hernández Juárez
  14. Lucas Nañez Castellanos
  15. Raúl Murias Gómez
  16. Santiago Cruz Vázquez
  17. Wenceslao Juárez Muñoz
  18. Wilber Matuz Díaz
  19. Dacia Guzmán Jiménez
  20. José Beda Núñez Valencia
  21. Armando Alegría Gómez
  22. Josefina Cerón Hernández
  23. Ruber Jiménez Sánchez
  24. José Hernández Hernández
  25. Matilde Domínguez Estrada
  26. Oscar Ovando Herrera
  27. Orbelin Castellanos Esquinca
  28. Jorge Guzmán López
  29. Guillermo Flores Cerón
  30. Rodolfo Guzmán López
  31. Abraham Gómez Gómez
  32. Sergio Cruz Escobar

En el marco de esta denuncia pública solicitamos la solidaridad de los organismos de Defensa de los Derechos Humanos, las organizaciones sociales, sindicales e indígenas y del pueblo en general que, de manera conjunta, exijamos, al gobierno del Estado de Chiapas y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la inmediata e incondicional liberación de la compañera Silvia Juárez Juárez.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LA COMPAÑERA SILVIA JUÁREZ JUÁREZ!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS HABITANTES DE TECPATAN! ¡CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE LAS Y LOS HABITANTES DE TECPATAN!
¡CESE A LA REPRESIÓN INSTITUCIONAL EN CONTRA DE LOS ACTIVISTAS SOCIALES!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA!
¡NO A LOS POZOS DE EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS!

Ciudad de México, 4/01/2017. Samuel Iván Velázques, Ángel Ortiz Reyes, Adair Prado Zacarias,Héctor Thahtoani Vargas Enguillo y Alejandro Domínguez Garcia; fueron puestos en libertad alrededor de las 6 de la tarde pesé a esto continuará la investigación. Tendrán audiencia nuevamente la semana entrante.

Los Estudiantes Fueron trasladados la madrugada del día de hoy al Reclusorio Norte, para determinar su situación, donde se les asignó la carpeta de investigación con número 142016. A las 12:00 horas inicio la audiencia, donde se les adjudicó otro delito, “Ataque a la paz pública”.

 Fueron detenidos Al iniciar la manifestación en la gasolinera en av. Zaragoza, los compas con otras organizaciones, principalmente de transporte, son retenidos por dos camiones de granaderos y seis patrullas. Luego fueron trasladados al ministerio público número 3 de la Delegación Venustiano Carranza.
En un primer momento se les acusó  de “ataque a las vías de comunicación”, delito no grave. Posteriormente se les entrevistó el día 3 de Enero a las 10:30 horas, donde los compas se reservaron su derecho a declarar para que el MP procediera con la debida investigación

Con información del colectivo Áncora y de los Abogados solidarios de ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

#presospoliticosLIBERTAD

#SOLIDARIDAD

Atotonilco de Horcasitas, San Luis Acatlán, Gro, 15 y 16 de Octubre 2016.- A 21 años de impartición de seguridad y justicia de las Policías Comunitarias, de dar  servicio a sus comunidades, la situación actual que viven los pueblos de Guerrero se encuentra incrustada en un azar de acontecimientos por parte de las autoridades de gobierno. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios-Policía Comunitaria (CRAC-PC) desde su nacimiento ha pasado por un proceso interno y externo en la medida en que la política de nuestro país México ha cambiado. No podemos ignorar que la delincuencia se ha fortalecido y se ha camuflajeado con las instancias del estado, provocando división y generando problemas en el desarrollo económico, social y cultural en los pueblos de Guerrero.

La participación de diversas organizaciones es importante en este aniversario, porque más allá de las divisiones en las estrategias políticas a lo interno de la CRAC, las reformas neoliberales son el impedimento para buscar la autonomía y bajo esta situación, la reforma a la ley 701 le afecta no solo a la estructura o a ciertas estructuras de la CRAC; afecta y es un golpe regresivo colonizador para los pueblos indígenas ancestrales y para los pueblos afro-mexicanos de nuestro país. Se han cumplido 21 años y los problemas no cesan así como no se detiene el proceso de resistencia.

El respeto es uno de los ejes que da dirección a lo largo de este evento, es la expresión de las relaciones dadas en estas comunidades, donde existen diversas formas de convivencia, la cual no es descifrable quizá para los y las que observamos de lejos y desde fuera a este sistema comunitario, pero que en suma, no es más que darnos cuenta que son parte de nuestra realidad, en la cual debemos tener participación como seres pensantes en busca del bien de nuestras comunidades.

Crónica desde las montañas del Estado de Guerrero

Aprendiendo de la experiencia de estos procesos organizativos que han tomado la decisión de buscar la autonomía, sobre esta misión se da el contexto de México en una lucha incesante de los pueblos ancestrales en resistencia a las políticas neoliberales. Las consignas principales de la CRAC se basan en dos principios elementales; el primero es: que  “el respeto a nuestros derechos es la justicia” y el segundo: “solo el pueblo defiende al pueblo”, estos principios son los que se extienden a otros pueblos donde el terror domina y la gente se decide a integrar al proyecto comunitario y cesar la violencia.

Los integrantes de la policía comunitaria de Horcasitas y de otras casas de justicia se alistaban por la mañana para comenzar el evento, practicaba la escolta y los comisarios daban instrucciones, había conversaciones entre ellos, dándose la bienvenida. La comunidad preparó el desayuno, cocinaron caldo de res para los comunitarios, autoridades e invitados. En el Auditorio de usos múltiples de Atotonilco de Horcasitas, se montaban mantas con las consignas de las organizaciones sociales que asistieron, las cuales expresaban el derecho a la vigencia de la ley 701, la libertad para los presos políticos y un territorio libre de minería. Se tomó registro de los presentes y la mesa del presídium empezaba a completarse.

Se da inicio al programa con la presentación del libro: El origen de la policía comunitaria, presentada por uno de los autores del libro, Juan Horta Cruz, con ésto se abre el festejo al XXI aniversario de la creación de la heroica policía comunitaria, minutos después, se hicieron los honores a la bandera en compañía de la banda de guerrera del CBta 178 de San Luis Acatlán. Se le da la palabra a Carmen Ramírez, quien nos relata una reseña histórica de la policía comunitaria de 1992 hasta el 2016, da cuenta del proceso en el que se ha desenvuelto la funcionalidad del principio comunitario de la CRAC-PC, que es el reglamento interno, la experiencia a partir de los problemas que ha enfrentado la creación y la aplicación del reglamento en las comunidades con la misión de saldar los errores, proponer una y otra vez la recomposición del sistema comunitario para dejar de vivir bajo el temor de los delincuentes y atender la necesidad por el respeto a la impartición de justicia; pues a las instituciones del gobierno encargadas de procurar este derecho, solo encubrían y generaban más inseguridad.

Es por esto que los pueblos se unen al proyecto de la PC y hoy se cuenta con una institución integrada por la casa de justicia de Luis Acatlán, en la actualidad la CRAC-PC está integrada por 153 comunidades de 22 municipios con 2000 policías comunitarios: Espino Blanco, El Paraíso y Zitlaltepec junto con los comités de enlace de Teconoapa, Cacahuatepec, Tixtla, Huamuxtitlán, Chilistlahuaca municipio de Metlatónoc, Dos Ríos municipio de Cochoapa el Grande y la Zona Amuzga de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

El Presidente municipal constitucional Javier Vázquez García de san Luis Acatlán, continúa con el acto cívico haciendo una remembranza de la validez y reconocimiento de la CRAC-PC a nivel constitucional. Hace énfasis en los mandatos que aplica la CRAC a la policía comunitaria, como son las sanciones de reparación del daño, decomiso y reeducación, las cuales otorgan al enjuiciado la obligación de compensar sus faltas con trabajo comunitario en beneficio de la población, recibiendo pláticas de reflexión para corregir su conducta e integrarlo de nuevo a la comunidad. Este sistema está amparado en la ley 701 de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero. Reconoce la existencia y validez de sus sistemas normativos internos de justicia de conducta basado en los usos y costumbres y tradiciones ancestrales. La CRAC es una autoridad comunitaria y es parte del sistema estatal de seguridad pública conforme al artículo 37 de dicha ley; Vázquez García culmina denunciando el encarcelamiento injusto de Arturo campos Herrera, Samuel Ramírez Gonzales y Gonzalo Molina Gonzales, contra quienes no existe razón para que sigan detenidos por haber actuado en su carácter de autoridades comunitarios y deben ser liberados de inmediato.

En este espacio se expresó que la formación de las autoridades comunitarias es el producto de un cambio en la conciencia en las asambleas regionales donde la problemática era que se estaba extendiendo la inseguridad de la generación de la delincuencia promovida por el mismo sistema de justicia del Estado, el cual tiene a corromperse en un juego de poder, donde no hay participación alguna de los pueblos y los que toman las decisiones son unas cuantas personalidades con intereses individuales, por ejemplo, los que tienen que ver con proyectos de extracción de recursos naturales y despojo de territorios. Es así, que crean las condiciones para formar la policía comunitaria y la asamblea regional de autoridad y organizaciones acuerdan la creación de la policía comunitaria el 15 de octubre 1995.

Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Región Cacahuatepec, hace uso de la palabra y explica que la zona rural de Acapulco, se encuentra marginada, pues los pobladores no cuentan con servicio de agua a pesar del Río Papagayo de la zona. Desde hace 15 años se deciden seguir los pasos de la policía comunitaria en Cacahuatec, pues no se encontraba ajeno a los problemas de inseguridad y hace 3 años se inicia la lucha por la defensa del territorio y sus recursos comprar levitra 24 horas naturales. El dirigente comparte que el aniversario se festeja porque es un triunfo de organización de los pueblos indígenas de la costa chica y un brazo hermano para el movimiento de la CECOP.

Se mencionan las reformas estructurales del mandatario Enrique Peña Nieto, al que se le caracteriza por perjudicar con sus contrarreformas, que no buscan un beneficio, sino que solo perjudican a los pueblos ancestrales para ejercer sus derechos. La organización México Hoy y Sentimientos del Sur integrada por trabajadores de salud agradece a las comunitarias por compartir su experiencia en un contexto en el que el 70 % de la población vive en la pobreza y se encuentra sumergido en problemas de violencia, corrupción e impunidad, inseguridad, crisis económica, desapariciones, como es el caso de una compañera suya trabajadora de salud que dos semanas antes del aniversario, desaparece y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Entre feminicidios, muertes y la desaparición forzada de los 43 estudiantes, se patentiza el apoyo para impulsar acciones para atender las necesidades como la prevención de enfermedades en las comunidades.

Para continuar con el evento político, se abre la dinámica de las mesas de discusión a partir de los problemas urgentes a resolver y llevar propuestas a las asambleas regionales, sobre las acciones que se van a emprender en la cuestión de la defensa de la ley 701.  La cual se estima que en Mayo del próximo año va a entrar en vigor la reforma hacia esta ley dirigida a los pueblos indígenas y que es el tema de la primer mesa. Para tratar el reglamento interno se conforma la segunda mesa y la última mesa esta encargada de las acciones para la defensa del territorio.

Los presentes decidieron sumarse a las distintas mesas de debate concentrándose en el auditorio y en la comisaría de Horcasitas frente al templo. Una vez reunidos los orientadores de las mesas, conformadas por asesores de derechos humanos como Tlachinollan, consejeros de la policía comunitaria, entre otros profesionistas y habitantes. La dinámica comenzó con una introducción al tema a discutir; en el caso de la mesa por la defensa de la ley 701 se inició con un documento dónde se tenía información sobre los cambios y pasos que se han suscitado al momento de la reforma a la ley por una iniciativa del PRD. Para abordar el problema se expresó la lucha que se ha llevado hasta el momento, en el sentido que no se ha consultado a los habitantes del pueblo sobre dicha reforma se abre la pregunta ¿cómo vamos actuar para que nos tomen en cuenta en la consulta? Solo se puede mejorar la ley 701 con la participación de los pueblos, tiene que haber un periodo de información en las lenguas madres.

La ley 701 no solo es para la CRAC, es para los pueblos nahuatl, afro-mexicanos, ñomndaa, na savi y me’phaa. Se busca defender la autonomía, la autodeterminación y el autogobierno que proclama dicha ley, entonces diversas opiniones surgieron, como buscar el apoyo internacional, hacer presión social con movilizaciones en el congreso del Estado. Así en las otras mesas la dinámica fue similar, el objetivo era generar propuestas a través de un consenso de los presentes, para consultarlo posteriormente con la asamblea que es el único sistema de consulta. En un intermedio, se invitó a la comida para poder continuar, finalizar y luego dar paso al evento cultural que se tenía preparado y al día siguiente dar los resolutivos de las mesas de trabajo en la clausura del evento.

Para el evento cultural la casa de la cultura de San Luis Acatlán conformado en su mayoría por jóvenes adolescentes y niños (as) tenían preparado una demostración de bailables típicos de la región de costa chica y otros pueblos de Guerrero. La gente del pueblo dio paso a los invitados del aniversario que venían de otros lados para sentarse a presenciar el espectáculo. Un acto con conciencia social en rimas del Rapero de Tlapa introduce a la reproducción de un vídeo que mostraba aniversarios de años previos al 2016, las coyunturas de violencia que dieron paso a presenciar el momento político e histórico en el que se daba la lucha de los pueblos Guerrerenses. Las imágenes del 2014 fueron las que más resaltaron, pues la efervescencia de los pobladores de guerrero se veía a flor de piel, a causa de la indignación expresada en la exigencia incansable emprendida por los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En este contexto, las policías comunitarias en distintas comunidades agarraron fuerza, pues hasta la fecha y antes de, las escenas de terror no han cesado y la necesidad de buscar la propia seguridad ha ido en ascenso. El evento cultural culmina con un baile para festejar 21 años de resistencia.

Al día siguiente el 16 de octubre los comunitarios se alistan para emprender la marcha que se hizo en la carretera estatal Marquelia-Tlapa de Comonfort, hasta llegar de nuevo al auditorio. Los representantes del gobierno del estado, el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado y el subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, arribaron al pueblo de Horcasitas desde antes de la marcha. En la comisaria se suscitó una reunión con distintos autoridades de la CRAC para tener una consulta sobre las necesidades urgentes de la comunidad, los funcionarios de gobierno pues, fueron invitados, así los mandatarios marcharon junto a las autoridades y policías comunitarias pertenecientes a ésta estructura de la CRAC, con los comités de enlace.

This slideshow requires JavaScript.

Al llegar al auditorio, se dio paso a los honores a la bandera, las mantas estaban sujetas por los integrantes de las diversas organizaciones, los representantes del Estado tomaron asiento en la mesa de presídium y la clausura dio inicio con los resolutivos de las mesas, se elaboró un discurso dirigido a los enviados del estado, de esta forma se expresó que la invitación es por la intención que se establezca una mesa de dialogo, pues al sistema comunitario le interesa resolver el asunto de los presos políticos y buscar un apoyo serio para policía, ya no se quiere la discriminación, pues los comunitarios son personas y tienen derechos y no se puede quedar así, pues se sabe, que el presupuesto de la seguridad pública es de 1500 millones, del cual san Luis Acatlán recibe un millón y la policía comunitaria recibe 100 mil pesos, insuficiente para hacer las labores de seguridad. -“Bienvenidos sean, pero escúchenos, no se trata de venir a tomarse la foto con nosotros ni tampoco de entrar en una confrontación con el gobierno estatal, sino de generar diálogos responsables en una relación de respeto y colaboración, no queremos estirar la mano y que nos den unos cuantos pesos, nos metan el dedo en la boca y nos vayamos contentos. El sistema comunitario no se va a subordinar ni al gobierno del estado ni al federal, se exige el respeto a la autonomía, al autogobierno y a la autodeterminación. La autonomía obliga a establecer un entendimiento, un respeto”. Fueron las palabras que les dirigieron a los representantes del gobierno.

 

——————————————————

 

Tlachinollan – Opinión | En defensa de la CRAC-PC

 

AUDIO – Invitación de los presos politicos de la CRACPC, para el 12 de Octubre

 

 

mumiaSaludos a todxs! Les invitamos a sumarse al clamor por la libertad de Mumia Abu-Jamal con tambores, música, poesía, danza, arte y palabra en el aniversario 35 de su injusto encarcelamiento. La cita es el viernes, 9 de diciembre a las 4 de la tarde afuera de la embajada gringa en la Ciudad de México. Contaremos con la participación de Batallones Femeninos, Ubuntu, Van-T, Bgirls y Bboys, Argelia Guerrero, MC Xozulu, Danza y Percusión Afroguineana, Gamaika Rashida, Sokra, Son de la Montaña, Betun Valerio, CantautorSinNombre, Eva Palma, Alan Cuentacuentos, para empezar.

Mumia es preso político –criminalizado por la policía organizada y condenado a muerte por el asesinato de un policía que él no cometió. Durante 35 años ha resistido con dignidad el castigo a su periodismo combativo, su activismo con los Panteras Negras, y su cercanía con la Organización MOVE en Filadelfia –un castigo que pretende disuadir a los jóvenes de hoy de seguir sus pasos.

Desde su celda ha escrito 9 libros y más de 2,000 ensayos que denuncian el terrorismo policiaco, el masivo encarcelamiento de personas negras en un sistema que agrede a todas las personas pobres, las guerras imperiales impulsadas por su gobierno, y en fechas recientes, la farsa electoral para la presidencia del imperio, la cual según Mumia, señala su desmoronamiento. El periodista revolucionario también expresa su solidaridad con otros presos y presas políticas y con las luchas por justicia y libertad en el mundo.

Este año, en el aniversario 50 del Partido Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal está sacando una nueva edición de su libro sobre este grupo señalado por J. Edgar Hoover del FBI como “la amenaza número uno a la seguridad interna de Estados Unidos”.

Debido a su condena a muerte en 1982, Mumia fue obligado a pasar casi tres décadas en condiciones de tortura en el pasillo de la muerte, sin poder tocar a otro ser humano, siempre separado de sus visitas por un plexiglas. Cuando por fin la Suprema Corte de Estados Unidos declaró anti-constitucional su sentencia en octubre de 2011, gracias al masivo apoyo público que él ha tenido, su condena fue cambiada a una de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, es decir, la muerte lenta en prisión.

Pero ahora existe el peligro que su muerte no sea tan lenta. Hace un año y medio, Mumia casi murió al entrar en shock diabético, y por fin fue diagnosticado con la Hepatitis C activa y crónica. El Departamento de Correcciones sabe que está enfermo, tiene fibrosis (daño al hígado) y que hay una probabilidad de 63% que tenga cirrosis, pero aun así, se niega a darle las medicinas anti-virales que le podrían salvar la vida. Otros 6,000 presos en el estado de Pensilvania se encuentran en la misma situación.

La empresa Gilead cobra $1,000 U.S. dólares cada píldora por la droga Sovaldi. En la India, sin embargo, un país que no vive bajo la tiranía de las leyes de patentes, la misma píldora cuesta desde $3 a $10 dólares. Para la droga Sovaldi, un tratamiento de 12 semanas cuesta $84,500 mientras el tratamiento entero para la antiviral Harvoni, también producida por Gilead, cuesta $94.500.

El pasado septiembre el juez federal Robert Mariani determinó que la falta de atención médica adecuada para estos presos y presas es una grave violación de la Octava Enmienda de la Constitución federal que prohíbe los castigos crueles e inusuales, y que el alto costo de las anti-virales no es un pretexto válido para negarles tratamiento. Pero no ordenó el tratamiento que Mumia solicita, con el pretexto de que sus abogados demandaron a las personas equivocadas. En lugar de demandar a los jefes del Departamento de Correcciones y el Departamento de Salud, debieron demandar el oscuro Comité de Hepatitis C, que ni siquiera existió cuando la demanda se levantó. Las apelaciones siguen.

También en el terreno judicial, se ha abierto una nueva avenida para apelar su sentencia de culpabilidad.

Por otro lado, a pesar del escenario más letal que nunca en las esferas del dinero y poder en Estados Unidos, están surgiendo movimientos desde abajo que no hemos visto en muchas décadas: la resistencia al terror policiaco y el desarrollo de movimientos como Black Lives Matter; la huelga contra la esclavitud por miles de presos en Estados Unidos; y la resistencia indígena en defensa del agua, impulsada por la tribu Sioux en Standing Rock contra el oleoducto conocido como DAPL.

Muchos de ustedes han mostrado su apoyo por Mumia Abu-Jamal durante muchos años. Otros, tal vez, no se han enterado hasta ahora de los atentados oficiales contra su vida. En cualquier caso, les invitamos a unirse al acto este 9 de diciembre en apoyo a Mumia y todos los y las presos políticos, donde también estaremos en oposición al terrorífico sistema carcelario de Estados Unidos y su importación a México.

En los cárceles de Estados Unidos exigimos libertad para ‘los 9 de MOVE’, Sundiata Acoli, el Dr. Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Leonard Peltier, Oscar Lopez Rivera, Imam Jamil Al Amin, Kamau Sadiki, Maliki Latini, David Gilbert, Ruchell Magee, Robert Seth Hayes, Ed Poindexter, Russell ‘Maroon’ Shoatz, Jo Jo Bowen, Fred Muhammad Burton, Kojo Bomani Sabubu y Richard Mafundi Lake, entre otros.

En México, exigimos libertad por Álvaro Sebastian Ramirez y los presos Loxicha; la y los guardianes del agua de San Pedro Tlanixco; los presos anarquistas Luis Fernando Bárcenas, Luis Fernando Sotelo, Miguel Angel Peralta y Abraham Cortés; los maestros del FACMEO; Alejandro Díaz Santiz y Roberto Paciencia Cruz en Chiapas; Gonzalo Molina de la CRAC-PC, y Aristóteles Flores Chávez en Santa María Ostula, entre muchos otros.

Contando con su presencia afuera de la embajada el 9 de diciembre, recordamos estas palabras de Mumia Abu-Jamal: “Lo que la historia nos enseña es que el imperio de hoy se convierte en las cenizas de mañana, que nada dura para siempre, y que el no resistir es acceder a tu propia opresión”.

¡Libertad para Mumia Abu- Jamal!
¡Presos y presas políticas libertad!
¡Que caigan los muros de las prisiones!

amigosdemumiamx@gmail.com https://amigosdemumiamx.wordpress.com/

Ciudad de México, 8/11/2016.- Representantes de diferentes movimientos sociales, recorren Estados Unidos charlando acerca de los crímenes de Estado, cometidos por parte del gobierno Mexicano y representado por el presidente Enrique Peña Nieto. Denuncian que el gobierno Americano mediante el Plan Mérida ha financiado, armado y entrenado a las diferentes fuerzas policiales y al ejercito Mexicano. Entrenamiento que es utilizado en contra de los ciudadanos, defensores de derechos humanos, activistas políticos y defensoras y defensores de los recursos naturales, es por eso que diferentes colectivos de Estados Unidos acompañan a las representantes a través de universidades, centros culturales, casas comunitarias, secundarias e iglesias.

Carmen Mata de la Alianza de Organizaciones por la justicia social, Bertha Alicia García de Nuestras hijas de regreso a casa, Alicia Bustamante Pérez, FPIDMT-Xochicuautla, Odadelmis Leyva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado, Míriam Hernández MECRE-CNTE son las representantes que integran la “caravana contra de la represión en México”

En entrevista telefónica con Liby integrante del colectivo “Todo el poder al pueblo” nos relato que “la caravana es un esfuerzo colectivo planeado por algunos activistas de Estados Unidos y Raíces y Fronteras que fue la organización que inicio con esta idea de que tenia que había que traer una caravana que representara a varias y a varios personas que están luchando contra las agresiones del gobierno Mexicano y el gobierno Americano”

La caravana partió el 19 de Octubre y han visitado las siguientes ciudades, Boston, Connecticut, New York, Chicago, Seattle, Olympia, Yakima, Portland, Eugene, Bay Area, California, Merced Santa Cruz, Watsonville y mañana 10 Noviembre estarán en Oxnard para después dirigirse a Los Ángeles del 12 al 13 de Noviembre, San Diego del 16 al 18 de Noviembre y regresaran a México el 19 del mismo mes.

Ademas comentó que las denuncias de la caravana han sido recibidas de manera positiva “ha habido una respuesta bastante favorable en Universidades y en comunidades, ha habido muchas preguntas sin respuestas muchas de ellas” A lo largo de la caravana las personas han cubierto parte de los gastos concluyé Liby “Es una caravana completamente independiente no hay dinero de partidos políticos, ni de empresarios, aquí hay pura ayuda de la gente el pueblo que va y dona dinero para que hayan podido mover a estas personas podido transportarlas y se les haya ofrecido lugar donde estar. Es una caravana completamente independiente y que esperamos de un fruto en el futuro y que el fruto sea seguir sembrando y seguir luchando”

Por otro lado Rosa Barajas coordinadora de la caravana contra la represión en México comento que “por acá se conocen casos aislados obviamente están muy familiarizados con el caso de loa 43 compañeros de Ayotzinapa pero escuchan las historias de estas compañeras que vienen narrando como han vivido, como están viviendo las diferentes formas de represión en México abuso del gobierno, ataques directos, entonces la gente se sorprende mucho otra reacción que también hemos visto es de mucha sorpresa, de mucha indignación; es el saber que este país donde estamos viviendo nosotros los inmigrantes esta contribuyendo directamente a que el pueblo mexicano este recibiendo estos ataques y esto es a través del plan Mérida”

“Entonces cuando le comentamos que Estados Unidos ha estado dando dinero bajo este plan Mérida que les ha llegado a dar 2.5 billones de dolares en armamento y entrenamiento para las diferentes fuerzas policiacas y d el ejercito entonces se sorprende y se indignan cuando saben que ese dinero esta saliendo de nuestros bolsillos a través de los impuestos que pagamos una de las preguntas mas importantes que nos han hecho es ¿Que hacemos? ¿Como podemos ayudar desde acá? Y entonces si les comentamos de que principalmente, exigir que se detenga el plan Mérida a través de dirigirse a las diferentes formas de gobierno de Estados unidos cartas y de diferentes maneras y que también continúen informándose de como esta la situación de las compañeras”

Para más información visita la pagina de la caravana

Invitación de Gonzalo Molina, Samuel Ramírez Gálvez, Arturo Campos para la marcha que se realizara en 12 de Octubre en la capital del estado de Guerrero durante una grabación compartida con este medio, los policías comunitarios detenidos en diferentes hechos y retenidos de manera ilegal llamaron a todas las organizaciones sociales, maestros, estudiantes a marchar para que sea reconocida los acuerdos y la ley 701 así mismo mencionaron que les han sido retirados las televisiones como estrategia para que no se informen de lo que sucede fuera, como es el caso de los dos compañeros normalistas ejecutados extrajudicialmente la semana pasada, hecho que repudian, la marcha saldrá del Caballito y se dirigirá al Congreso del estado ya que el gobierno estatal no ha respetado la ley que reconoce la existencia de las policías comunitarias plasmándolo en el Titulo tercero de la justicia indígena capitulo 1 de los sistemas normativos, dónde reconoce a las policías comunitarias como autoridades en particular en el articulo 37 que dice: “Conforme a lo previsto en Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero Conforme a lo previsto en Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, esta Ley confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad pública auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias. Consecuentemente, los órganos del poder público y los particulares, respetarán sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones como actos de autoridad”

1tlanixco-santiaquito

x carolina

“¿Quién dice que todo está perdido?” cantó el Taller del Sur en el festival cultural celebrado el pasado 25 de septiembre como parte de una Jornada por la Libertad de los Defensores del Agua y Vida de San Pedro Tlanixco.

2tlanixco-festival

Y cinco días después, al cerrar la Jornada con un mitin y marcha alrededor del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, la respuesta queda clara. Nadie. A pesar de la saña mostrada hacia el pueblo Nahua por el sistema de (in)justicia del Estado de México,  la lucha no se apaga para llevar a casa a los ocho guardianes del territorio de San Pedro Tlanixco. Por lo contrario, desde el 2014, el movimiento se va recuperando y agarrando fuerza.

¡No están solos! ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar! Hace 10 años los mismos gritos penetraron los muros de este penal cuando se levantó un plantón ahí para apoyar a los 220 hombres y mujeres detenidos y torturados en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006. Debido a una masiva lucha durante cuatro años, el Estado no logró mantener a las y los presos de Atenco encarcelados.

3tlanxco-santiaguito

Uno de los motivos del acto del viernes pasado afuera de Santiaguito era animar a los presos de Tlanixco y dejarles saber que no están solos.   Y también, ante una cerrazón casi total en los medios masivos comerciales, decirle al mundo ciertas cosas: que la captura de estos presos involucró una verdadera guerra de cientos de tropas policiacas contra un pueblo pacífico tachado de “terrorista”, que el encarcelamiento de estos presos es una de las grandes injusticias del México moderno, que su único delito fue defender el agua y la vida de su pueblo, y que deben salir libres cuanto antes.

4tlanixco-santiaguito

Afuera de la prisión, el compañero Benito Álvarez Zetina leyó un pronunciamiento firmado por cientos de personas, colectivos y organizaciones en México, América Latina y Europa, que dice en parte:

Desde distintas geografías de México y del Mundo nos hemos dado cuenta de las injusticias, represión y despojo de la que ha sido parte la comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco desde hace casi 30 años, primero con la construcción de la autopista privada Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, después con el despojo del agua de sus manantiales por parte de los empresarios nacionales y transnacionales floricultores del municipio de Villa Guerrero, que derivó en la muerte de uno de sus dirigentes y que desde el 2003 tiene en un secuestro por parte del estado a nuestros compañeros y compañera.

5tlanixco-santiaquito

Las demandas del pronunciamiento y del acto afuera del penal son:

-Libertad inmediata para Teófilo Pérez González, sentenciado a 50 años de prisión, Pedro Sánchez Berriozábal a 52 años de prisión y Rómulo Arias Mireles a 54 años de prisión.

-La cancelación de las órdenes de aprehensión para Alejandro Álvarez Zetina y Rey Pérez Martínez, quienes después de tantos años no han podido regresar a sus casas.

-Sentencia absolutoria para Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez,

Después de más de 10 años de postergar el dictado de sentencia y así prolongar el injusto encarcelamiento, el pasado 28 de mayo se cerró el proceso penal de los compañeros Lorenzo, Marco Antonio, y Dominga. Ellos quedan en manos del Juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, México Maximiliano Vázquez Castañeda, quien en sus palabras “verá el expediente cuando tenga tiempo”.

Al entrar en el juzgado durante el acto del viernes pasado para entregar el pronunciamiento al juez, la compañera Yolanda Álvarez, esposa de Lorenzo Sánchez Berriozábal, recibió un tratamiento denigrante. Dijo en entrevista:

Me dijeron que el juez no nos podía recibir porque la sentencia está en proceso y él no puede ponerse de una u otra parte, ni de los ofendidos ni de los que están esperando sentencia. Sólo nos recibió el secretario con actitud muy prepotente. No le interesaba escuchar nuestra explicación. Sólo quería platicar por teléfono con otras personas. No queremos otra sentencia de 50 años o más. El juez debe darles una sentencia absolutoria porque nuestros compañeros son inocentes y no deben estar ni un día en la cárcel. Les han violado todos sus derechos y garantías como personas indígenas, pero ni siquiera nos reconocen como pueblo indígena Nahua.

Cada ocho días, Yolanda visita a su esposo y dice que las restricciones son cada vez más severas y las condiciones en la prisión cada vez peores.

Antes, nuestros presos pudieron recibir visitas de familiares y amigos, pero ahora sólo aceptan a la pura esposa, los hijos y los padres. Ellos necesitan recibir más visitas, pero los tratan como si fueran delincuentes y prohíben visitas. Su vida diaria es muy difícil. Muchas veces no tienen agua ni para bañarse, ni para tomar, ni usar en el baño, ni para lavar la ropa. Les quitan la luz a la hora que quieren. Los alimentos son muy desagradables. Todo es un infierno ahí adentro. Las celdas son muy estrechas con muchos reclusos en una sola celda. Y últimamente se han enfermado mucho. Mi esposo seguido se enferma del estómago pero el médico no le receta ningún medicamento y tampoco me permite llevarle medicamentos o que un doctor de afuera entre para revisarlo. También la compañera Dominga ha estado muy enferma. Ha tenido dos operaciones y todavía no se siente bien. Seguramente su enfermedad se debe a estar aquí en estas horribles condiciones. Ella también es inocente y debe salir inmediatamente.

El 11 de agosto de 2014 se había recurrido a un amparo indirecto ante el consejo de la judicatura federal por el caso del compañero Lorenzo, pero un año después, el 25 de septiembre de 2015, el  juez Victorino Hernández Infante, juez primero de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, firmó la negación del amparo diciendo que: “la justicia de la nación no ampara ni protege a Lorenzo Sánchez Berriozabal”.

7tlanixco-santiaguito

Sin embargo, los capos de los carteles más grandes de México han recibido otro trato a manos de Victorino Hernández Infante.  El juez emitió medidas el 7 de marzo de 2015,   garantizando derechos humanos al Joaquin “el Chapo” Guzman, incluyendo los servicios médicos y protección contra  tratos crueles e inhumanos, inmediatamente después de que el capo y varios de sus viejos enemigos presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 25 de febrero de 2015, denunciando malos tratos, hacinamiento, condiciones de insalubridad en celdas y en los alimentos que reciben.

El 12 de septiembre de 2015, el anterior líder del Cartel del Golfo, Mario Cárdenas Guillen también presentó una demanda  en contra de una serie de maltratos. Diez días después, el juez Victorino Hernández Infante ordenó el cese de actos como “dar alimentos en charolas sucias y antihigiénicas, en mal estado y en cantidad y calidad precaria, que pone en riesgo su integridad personal y su vida; así como el hostigamiento; la tortura psicológica; obligarlo a hacer sentadillas desnudo; tenerlo en celdas insalubres con un foco encendido las 24 horas; golpes y malos tratos”.

En el mitin, Francisca Álvarez, quien tiene una larga trayectoria en la vida comunitaria de San Pedro Tlanixco, habló de la negación del juez a recibir a la compañera Yolanda.

Compañeras y compañeros, estamos viendo que el señor juez no se dignó a recibir a nuestra compañera Yolanda, esposa de uno de nuestros presos. No la recibió ¿por qué motivo? Porque no quiso comprometerse ¿verdad? ¿Por qué? Porque antes, él ya platicó con otra persona. Por eso dijo: No voy a recibirlos. Aparte, no los reconozco como pueblo indígena. Pero está equivocado porque sí somos un pueblo indígena. Que se acuerde que nos gobernamos por usos y costumbres y nuestro pueblo todavía usa el trueque.  Y que recuerde que esto es el principio. Que vamos a seguir luchando y no vamos a dejar de luchar. Ahorita nos ve pocos, pero para la próxima vamos a ser más. Que el señor juez tome consciencia. Está tratando mal a nuestros compañeros. ¿Por qué? De por medio está el dinero….Compañeros que están adentro, no se preocupen. Tal vez las cosas van en contra de nosotros ahorita. Pero no están solos. Tenemos todo nuestro pueblo de México,  y varios países nos van a apoyar. Esto es el principio. No los vamos a dejar solos. ¡Zapata vive! ¡La lucha sigue! ¡Zapata vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue! Queremos libertad para nuestros compañeros. Que el juez lo piense. Que el juez platique con su almohada. Y a ver para la próxima, qué nos va a contestar. A ver si se digna de recibir nuestros compañeros. Gracias, compañeros.

9tlanixco-santiaguito

En entrevista, Francisca aclaró que la persona que visitó al juez era la hermana del señor que falleció en aquel tiempo.  “Probablemente no sólo fue a platicar, sino tal vez le llevó dinero y por eso se escondió de Yolanda”, dijo.

Con respecto a la jornada que se está terminando, opina Francisca que ha estado bien porque “aunque hemos sido pocos, nos hemos apoyado en nuestro caminar. Está bien, pero esperamos que para la próxima seamos más personas”. Dijo:

Cuando caminamos por las calles del pueblo con la batucada el domingo pasado, estuvo bien que las personas quisieron acercarse. Pero siempre han tenido miedo por las represiones que ha habido. Se dicen ‘Si voy, me van a meter en la cárcel’. Por eso no se acercan porque le tienen miedo al gobierno. No sigue exactamente como antes, tal vez un poco mejor, pero el miedo todavía existe. Sólo espero que esta jornada traiga buenos resultados para nuestros compañeros encarcelados y que el juez deje de pensar sólo en su dinero y que trate a nuestros compañeros como seres humanos que son inocentes.

10tlanixco-festival

Al compañero Rosario Peralta Sánchez le gustó mucho la acción final afuera del penal y también vio muy favorable toda la jornada.

Para nosotros es un éxito porque nos ha acompañado más gente, nos está apoyando más gente. Es como dar un pasito más, bien firme, concreto. En la noche después del festival cultural, todos hicimos una valoración, y comentábamos que cuando hacemos un recorrido del pueblo, la gente sí sale, nos ve, y sabe lo que está pasando, pero volvimos a coincidir entre nosotros que es el miedo que la tiene paralizada. Es un trabajo muy grande que nosotros tenemos que hacer en la comunidad, ir rompiendo con ese miedo, sacando a la gente. Pero con el apoyo de la gente que llega, con el ánimo, poco a poquito nos estamos levantando. La actividad de hoy me pareció una actividad muy excelente, muy satisfactoria. Esperamos que a los compañeros ahí adentro les levante el ánimo, y también esperamos que el juez sepa, que el juez se dé cuenta que los compañeros no están solos, que hay gente que los está apoyando. También esperamos que haya más apoyo para todos los otros presos políticos del país y del mundo.

11tlanixco-santiaquito

POR LUIS FERNANDO SOTELO ZAMBRANO

AVISO #n

Año 1999, Ciudad de México, Huelga de la UNAM contra las reformas neoliberales impulsadas por el Banco Mundial, en defensa de la educación pública, toma de las instalaciones de la Universidad, marchas y manifestaciones durante más de nueve meses.

26 de septiembre de 2014, Iguala, Guerrero, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por los aparatos policiacos de distintos niveles del Estado mexicano, saldo: tres estudiantes asesinados y cuarenta y tres desaparecidos.

Dos años después… la versión oficial, llamada por el gobierno federal “verdad histórica”, afirma que los estudiantes detenidos por la policía fueron entregados a grupos “criminales” y éstos los quemaron y tiraron sus restos a un río; mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirma 1 que esta versión es inverosímil y en su último informe del 30 de abril de 2016 recomiendan: “Investigar a funcionarios por presunta obstrucción de información en el caso” y “cambiar la versión pública del caso como una “verdad histórica”, y agregar otros motivos por los cuales los estudiantes fueron atacados.”2

Continua leyendo en el siguiente enlace:

a-dos-anos-de-ayotzinapa-la-batalla-que-se-viene-que-inicie-la-tormenta

El día de ayer 21 de septiembre de 2016, recibimos la siguiente información vía telefónica del compañero Esteban Gómez Jiménez desde el CERSS número 14 El Amate. A continuación su palabra:

“Compañeros y compañeras mi nombre es Esteban Gómez Jiménez, les mando un cordial saludo a los compañeros de San Sebastián Bachajón, al consejo nacional indígena (CNI) y luchadores sociales, estoy preso desde 2012, me detuvieron en la ranchería pamalha municipio Chilon, cuando estaba cortando leña, ahí me llegaron a detener los policías estatales acompañado con un paramilitar, me llevaron en playas de catazaja cersso número 17 donde me fabricaron delitos, estoy preso injustamente en la cárcel, me detuvieron  por organizarme y defender la madre tierra, por eso mando este mensaje para que me ayuden a obtener mi libertad, porque aquí dentro de la cárcel nos tratan mal por eso solicito mi libertad porque soy inocente, estoy preso injustamente me pusieron delito en la que nunca participe así como asalto, homicidio, portación de arma de fuego, delincuencia organizada, mi delito es organizarme y defender la madre tierra, por eso pido a todo los compañeros y organizaciones para que me ayuden a obtener mi libertad, porque aquí en la cárcel nos tratan mal, ayer en la tarde 20 de septiembre 2016 fui agredido por una persona, como a eso de las 5.30 pm, cuando estaba platicando normalmente con mis compañeros y de repente llego esa persona con el nombre José Guzmán Hernández a criticarme y agredirme http://foed.es/cialis/comprar-levitra/ verbalmente que estoy en una organización y que no sirve de nada lo que estoy haciendo, luego me empezó a agredir físicamente, me golpeó en la cara, me salio sangre en la nariz y esta hinchado mi cara, no procedieron a hacer nada los encargados del reclusorio cuando me estaban golpeando, no me dieron atención médica, al contrario me cobraron $500 pesos por lo que pasó y no fui yo quien comenzó la pelea, a mí me vinieron a provocar y agredir, esa persona quien me golpeo se llevan bien con los encargados del recluso por eso a él no le dijeron nada, que si no pagaba los $ 500 pesos me iban a sacar de la nave donde me duermo y un compañero me prestó los $500 pesos para pagar y el dio la cara para que no me dejaran afuera, unas personas quienes conocen a José Guzmán Hernández nos comenta que él estaba preso en “Ocosingo” y luego por sus malas conductas lo mandaron aquí en el “amate” y fue el quien me agredió físicamente, por eso les pido que me ayuden a exigir mi libertad porque tengo miedo de que  me puedan agredir nuevamente o me pueden matar aquí adentro de la cárcel.”

Pedimos su apoyo compañeros y compañeras para que en sus posibilidades y modos puedan brindar solidaridad al compañero Esteban para proteger su integridad y conseguir su pronta libertad.

Saludos combativos

15 de Septiembre, gritos de injusticia desde Chilón, Chiapas

En el marco del 206 aniversario del grito de independencia, diversas organizaciones sociales de la región, salieron a las calles a protestar por la defensa del agua, la tierra y el territorio. Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a juntarse diversas organizaciones como el movimiento en defensa del agua, adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, movimiento en defensa de la vida y el territorio y movimiento de pueblos originarios en resistencia.

El lugar de partida fue la sede regional de la sexta ubicada en una parte de la carretera Temo – Tila para a partir de ahí dirigirse hacia la catedral en el centro de Chilón. De manera pacífica comenzó la marcha por la carretera entre cuetes, consignas y un calor sofocante. Durante todo el trayecto no hubo inconvenientes por lo que la entrada a la explanada de la catedral fue de aplausos. Ya en la explanada, una a una, de las organizaciones fueron pasando al micrófono para dar su “grito de injusticia” para proclamar la paz, por el cese al hostigamiento de los grupos paramilitares, por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, por precios justos en la tarifa de luz y por la derogación de todas las reformas estructurales.

Entre los gritos de injusticia resonó la denuncia del asesinato de dos personas en Yajalón y aunque no se precisaron más datos, estas dos personas habían participado el día anterior en una movilización en la misma comunidad.

Por el lado de la tarifa de luz, se exige el cumplimiento del compromiso político que realizo Velasco cuando estaba en campaña para la gubernatura del estado, donde decía que el precio de la luz seria de 20 al bimestre.  Un grito más fue por el secuestro de 6 integrantes de la plantilla de agua potable el pasado 19 de agosto. También se denuncio al presiente municipal por sus nexos con el grupo paramilitar “dálmatas”.

Después de que todas las organizaciones dieron su grito, se hizo una denuncia publica por parte de una niña a quien por vía telefónica han amenazado con cortarle los dedos, solo por el hecho de haber participado en una manifestación pasada con una pancarta exigiendo la culminación de construcción de la clínica de salud que, cabe mencionar, lleva 8 años en obra negra.

Entre las próximas actividades que se estarán dando con los diversos colectivos, grupos, organizaciones, o como se llamen… tenemos una mega marcha-peregrinación en el marco del día de los pueblos originarios que saldrá de salto del agua pasando por diversas comunidades hasta llegar a san Cristóbal de las casas.

También comenzaran a coordinarse las organizaciones independientes para detener el avance de las empresas trasnacionales que llegan con represas o mineras lo que provoca el despojo de los pueblos en sus recursos naturales. También se sumaran a las movilizaciones a dos años de distancia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 Audio

Fotogaleria

This slideshow requires JavaScript.

 

 

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO.  A 15 DE SEPTIEMBRE 2016.

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

Jmololabex ants winiketik icha spatil a wotanik ta pisilik machatik nokol skoltabel te lum kinalik te yuun ta skuenta te nokol spojbel te chopol ajwalil.

Compañeros y compañeras en general tengan todos ustedes un buen día, reciban un cordial saludo de parte de los adherentes a la sexta declaración del ejido san Sebastián Bachajón.

En este encuentro que se está realizando en la cabecera municipal de Chilón, Chiapas en contra de los actos del mal gobierno, aquí con nuestra presencia y nuestra voz queremos compartir la lucha y la resistencia en contra de todos los actos de los malos gobernantes que buscan acabar con nuestro pueblo, que quiere imponer sus reformas a la constitución privatizando el petróleo, la educación, aumentando los impuestos, quitando derechos laborales y beneficiando a las empresas nacionales y extranjeras para que exploten los recursos naturales, echando de menos nuestro pasado y su historia.

Queremos que se escuche que en esta lucha vamos a seguir con dignidad y autonomía, vamos a seguir en pie y con ánimo de conseguir la victoria, la lucha y la memoria de nuestro compañero caído Juan Vázquez Guzmán sigue vivo y que su sangre derramada no será en vano, nuestro compañero dio su vida por querer transformar este mundo secuestrado por la mentalidad capitalista

.Ya que el mal gobierno es el verdadero responsable de  todas las  injusticias que  día  a  día  se  están  cometiendo en  nuestro pueblo, comprando conciencias, para  ir  ganando el control del territorio en cada  pueblo y  comunidad, para   manejar  a la  sociedad  a su  antojo.

San  Sebastián  Bachajón, un pueblo  muy digno, donde la lucha y la memoria no se vende, las tradiciones y las costumbres vienen de nuestros  ancestros, la creencia de nuestros abuelos mayas en la  adoración  y el  respeto a nuestra  madre  tierra.

En esta misma vía mencionamos la lucha de los maestros en defensa de la educación pública, al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para apoyar en contra de la mal llamada reforma educativa que quiere imponer el estado mexicano, ya basta de tanta injusticia, ya no más agresiones en contra de la sociedad, ya no mas secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas, desalojos, violaciones a derechos humanos, otra vez nuevamente el mal gobierno mando a desalojar a los maestros en Oaxaca el día 11 de septiembre de este año, quienes mantenían sus tiendas de campaña en el zócalo, el mal gobierno es el único responsable de la represión en contra de la sociedad.

Ahora  que  existen  leyes  hay mucha  inseguridad en  los  pueblos y comunidades porque la  ley  no está  hecha  para  nosotros  los  pobres,  si  no  para  los   que tienen dinero,  los  ricos  latifundistas de los  partidos   políticos que  fue transformando esto con el tiempo  desintegrando el  pueblo día  a día, la invasión y   la  ambición de los   políticos que  quieren  adueñarse  de  nuestra  cultura y  de nuestro pueblo y  sus  ciudades, políticos  que  se están  aferrando  violentamente  para  obtener  lo que  quieren  sin  importar los  costos  humanos que  dejan  durante  su paso en  las  elecciones, así es como funciona el sistema del mal gobierno.

Vamos a seguir luchando para respirar la paz y la armonía, la revolución de nuestros antepasados no se vende, porque a cambio de sus luchas y de sus trabajos se logró lo que nos pertenece para   nuestras futuras generaciones. Denunciamos al mal gobierno que mantiene el despojo de nuestras tierras para sus mega proyectos turisticos y explotación de recursos naturales, despreciamos su política de muerte y sometimiento mediante proyectos de gobierno para dormir la conciencia de nuestras comunidades.

Enviamos un saludo combativo a los compañeros y compañeras choles del Ejido Tila en Chiapas que han tomado el control y la administración de lo que el mal gobierno de Juan Sabines Gutiérrez los despojó de manera ilegal desde hace muchas décadas. Abrazamos su lucha, su esfuerzo incansable por constuir autonomía y gobierno para indígenas y no indígenas que viven en el pueblo de Tila. Les decimos que no estan solos y si los tocan a ustedes nos tocan a todos. Lamentamos la muerte de los dos jóvenes asesinados cruelmente en tierras ejidales de nombres Carmita López Pérez de 19 años y Rafael López Pérez de 20 años, toda esta violencia es generada y promovida por los grupos ligados al ayuntamiento municipal de Tila que busca sembrar división y odio al pueblo organizado de Tila.

Ya no más encarcelamientos injustos, Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros presos injustamente Esteban Gómez Jiménez preso en Cintalapa de Figueroa, Chiapas (amate #14) Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, presos en playas de catazaja, Chiapas (ceress #17) que fueron encarcelados por tener el compromiso de luchar y defender la madre tierra y como también la libertad de otras presas y presos políticos de México y el Mundo, que están siendo reprimidos y criminalizados por la defensa de la madre tierra y los bienes naturales.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de san Sebastián enviamos saludos combativos a todos los compañeros y compañeras, comunidades y pueblos de México y del mundo que están en resistencia.

Nunca más un México sin nosotros

Tierra y libertad

¡Zapata vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡libertad!

¡Juan Vázquez guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!

¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!

¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido tila!

¡Vivan los pueblos que luchan por su autonomía y libertad!

¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO JUAN VAZQUEZ GUZMAN, AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

P1070988

Ciudad de México, 17 de Junio

En el tercer año de lucha y movilizaciones nacionales en defensa de la educación pública emprendida por los trabajadores de la educación  y como parte de esta nueva jornada iniciada el 19 de Mayo se convoco a una Megamarcha Nacional Popular Magisterial. Se marcharía desde el Ángel de la independencia con el objetivo de arribar al Zócalo de la ciudad, sin embargo como en todas las acciones que ha convocado la CNTE, las fuerzas represivas del estado impidieron la protesta violando también el derecho al libre tránsito al posicionar una enorme cantidad de policía militarizada. Esta vez impidiendo el paso en todos los accesos al primer cuadro de la ciudad. Durante la marcha se reportaron violentos desalojos contra los profesores en la región del Itsmo en Oaxaca y detenciones en Morelia, Michoacan.

Al llegar a Bellas Artes en donde un convoy de 600 granaderos bloqueaba el paso los maestros exigieron el cese a la represión para llevar a cabo el acto político en la plaza principal de la nación.  Una comisión de profesores y personalidades académicas intentaron dialogar con Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien los rechazo declarando que la represión policiaca fue una orden federal. Ante tal situación, las maestras y maestros llevaron a cabo el mitin culminando esta marcha de más de 40,000 manifestantes. Al finalizar convocaron a retornar al plantón que se mantiene activo en la Ciudadela.

 

 

 

 

 

This slideshow requires JavaScript.

La alegre rebeldía chiapaneca

Frente a ofensiva represiva contra el magisterio, Bloqueos y movilizaciones civiles

 

 

deaconsfilm

Por Mumia Abu-Jamal

Compañeros y compañeras del Left Forum:

Mientras ustedes consideran el tema del derecho a tener y portar armas garantizado por la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, estoy contemplando una caricatura en la vieja revista Harper’s Weekly del 28 de octubre de 1876, hecha por el monero A.B.Frost.

No, no tengo una biblioteca tan grande, tampoco una computadora. La caricatura fue reproducida en el periódico San Francisco Bay View.

No se trata tanto de una imagen ingeniosa, como de una caricatura reveladora, porque pudo haber sido dibujada hoy en día. Observamos a un hombre larguirucho y barbudo que lleva una pistola humeante en su mano derecha y una bayoneta en la izquierda. A sus pies se ve la figura caída de un niño negro, demacrado y harapiento, ya claramente muerto.

La caricatura lleva un pie de foto en letra negrita: Auto-defensa. El blanco barbudo identificado como “La Caballerosidad Sureña”  dice: “Si no te hubiese matado,  tú al llegar a la edad adulta, me hubieras gobernado a mí.”

Piensen en eso un momento. Ésa era la voz de la auto-defensa en el país durante el periodo de la Reconstrucción {1865-1877]. En realidad, era la voz de la auto-defensa en la América blanca.

Los negros tenían una idea de la auto-defensa muy diferente. La consideraban un derecho humano, ejercido a lo largo de la historia por grupos tan divergentes como los Diáconos de la Defensa, basados en el estado de Luisiana pero activos en todo el Sur, hasta el partido Panteras Negras, nacido en Oakland, California, y conocido en su primer año como el Partido Panteras Negras para la Auto-Defensa.

El co-fundador de los Panteras, Huey P. Newton, escribió un ensayo en 1967, titulado “En defensa de la auto-defensa”. En éste, llamó al armamento de la gente negra para defenderse ante la represión del Estado, explicando que los hombres [y presumiblemente, las mujeres] no fueron creados para obedecer las leyes, sino que las leyes fueron creadas para obedecer a los hombres y las mujeres.

Cada ley sobre este tema que ha existido en la historia de Estados Unidos ha sido diseñada para desarmar al pueblo negro y armar a los blancos. Esta tensión queda en el fondo de cualquier debate sobre la Segunda Enmienda, la cual ostensiblemente protege el derecho de las personas a poseer y portar armas.

Uno se pregunta: ¿Cuáles personas?

Hasta la fecha notamos que esta supuesta garantía constitucional no se aplica a las personas negras. ¿Se acuerdan de Tamir Rice, ese hermoso niño en Cleveland, asesinado por un policía por poseer una pistola de juguete?

Una persona negra armada es un objetivo para ser destruido. Una persona blanca armada, la norma. Esa, mis amigos y amigas, es nuestra realidad. Ayer, en 1876, 1966, 2006 y 2015,  el derecho a poseer y portar armas es tan especulativo como el derecho a la auto-defensa.

Gracias.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

—-©’16maj

22 de mayo de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com

Foto: Escena de la película Deacons for Defense  (Los Diáconos de la Defensa), 2003, con Forest Whitaker, que estaremos proyectando junto con varios otros pelis y  documentales en Agosto Negro aquí en el DF.

¿El calendario?  Mayo del 2016.

¿La geografía?

Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.

Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.

“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.

Parece ser que, en algún momento de la breve e intensa historia del siglo XX, este país era una referencia turística internacional.  Se hablaba de sus paisajes, de su gastronomía, de la hospitalidad de su gente, de lo perfecta que era la dictadura perfecta.

Pero antes y durante esa imagen de folleto de agencia de viajes, pasó lo que pasó.  No, no lo voy a atiborrar de información sobre lo sucedido en el pasado inmediato, digamos unos 30 años.

El asunto es que, en los últimos años, “México” es ahora referente mundial en corrupción gubernamental; crueldad del narcotráfico; no infiltración sino contubernio entre el crimen organizado y las instituciones; desapariciones forzadas; ejército fuera de los cuarteles y en las calles y caminos; asesinatos y encarcelamientos de opositores, de periodistas y de gente que ni en cuenta; el “warning” en los pasajes turísticos; el cinismo como idiosincrasia en medios de comunicación y redes sociales; la vida, la libertad y los bienes personales jugados en la ruleta mortal de la vida cotidiana (“si no te tocó hoy, tal vez mañana”).  Si usted es mujer, de cualquier edad, multiplique los riesgos.  Lo femenino, junto a lo diferente, sólo gana en eso: es más probable que sufra violencia, desaparición, muerte.

Pero todo esto ya lo sabe usted.  Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de 5 años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años.

¿Qué delito tenían estos infantes?  ¿Fueron víctimas de la mala suerte, de un oscuro designio divino, de la casualidad? ¿O fueron y son víctimas de una clase política que se permite todo a sí misma (como el hecho de que una de las implicadas -y no investigadas-, sea precandidata para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional)?

Así que el lugar pudiera ser Sonora, donde, sin embargo, el crimen y la desvergüenza no logran derrotar a las familias de los infantes de la guardería “ABC”.

O podría ser el Estado de México, donde el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla pretende ser destruido y sepultado por una de las carreteras del gran capital.  ¿Su delito?  Defender los bosques.  Pero, sobre los escombros de sus casas, los pobladores se mantienen en resistencia.

O pudiera ser Oaxaca, en la comunidad Binizzade Álvaro Obregón, en Juchitán, donde la población fue atacada a balazos por paramilitares del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.  ¿Cuál es su falta?  Oponerse a la privatización del viento que, con los llamados “parques eólicos”, impone el gran capital en el Istmo.

O tal vez podría ser Veracruz, que es ya un territorio para la cacería de mujeres, jóvenes, periodistas, sean o no opositores.  O Yucatán, donde en contra de los pobladores de Chablekal se implementa el llamado “Escudo” con el que los gobernantes protegen el despojo.  O Guerrero, donde todo México se renombra “Ayotzinapa”.  O Morelos, convertido en un gigantesco cementerio clandestino.  O la Ciudad de México donde las manifestaciones opositoras están prohibidas porque ahí mandan los vehículos automotores, incluso sobre la Constitución.  O Puebla, baluarte de la privatización del agua y carreteras.  O Tamaulipas, donde, como en todo el país, el PRI es el brazo institucional del crimen organizado.  O cualquier lugar de la república llamada “Estados Unidos Mexicanos”, con sus olas de despidos, desalojos, robos, desapariciones, destrucción, muerte… guerra.

Pero resulta que es Chiapas.  Y de Chiapas, miramos a…

Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital.  Mayo del 2016.  Temperatura media: 37 grados a la sombra.  Altitud: 522 metros sobre el nivel del mar.  Fecha: el mayo del magisterio en resistencia y rebeldía.  Pero antes, permita usted algunas precisiones:

1.- La mal llamada “reforma educativa” no es educativa, es laboral.  Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias.  Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos).

2.- No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).

3.-   Lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil.  Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”.  Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles.  En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr.

4.- L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?  Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.

5.-  El objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio.  Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.  Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo.  No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE.

6.- Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación.  De hecho, esa privatización ya está en marcha.  Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s.  Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso.  La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición.  Se estudia, exige preparación.  No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar.  Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña.  No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar.  Por eso son necesarias las escuelas Normales.

7.- ¿Le han dicho que lo que ocurre es que l@s maestr@s son holgazanes y que no quieren prepararse?  Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra.  Mejor aún, escúchelo.  Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.

-*-

  Nosotras, nosotros, zapatistas, tratamos de entender.  Y para entender hay que escuchar.  Siempre que podemos, recurrimos a la información directa.  Para este caso, enviamos a un grupo de “Los Tercios Compas” (medios zapatistas de comunicación no de paga, no autónomos, no libres, no alternativos, pero compas) y escuchamos a bases de apoyo zapatistas que son parte del magisterio.  Lo siguiente es tomado de uno de los informes de esas escuchas:

Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, te saludo y espero que te encuentres bien de salud y haciendo los trabajos para la lucha.

  Después de mi corto saludo, paso a informar: Bueno, pues la vimos la marcha de los maestros.  Pero no sólo maestros, también hay muchas maestras.  Los malditos policías los atacaron y también lo atacaron a la gente que andaba por ahí.  Hasta niños pasaron a golpear.  Luego lo vimos una pinta, que sea como un letrero pintado en la pared, que decía: “Policías: contra el pueblo muy chingones, pero contra el narco maricones”.  Lo miramos la marcha que están contentos los maestros.  Como que no importa que los golpearon y persiguieron y les aventaron ese humo que no deja respirar.  Ahí van los maestros y las maestras, y también van unas mamaces y papaces de los niños que van a la escuela y que sus familias lo apoyan a los maestros.  Se ve claro que no los llevaron a la fuerza, sino que llegaron por su gusto.  Están animados.  Y la gente en las casas le grita de apoyo a los maestros y las maestras.  Y en la calle les dan agua, frutas.  Se mira que los quieren a esos maestros que luchan.  Y entonces los maestros lo gritan la consigna de “este apoyo sí se ve” y, bueno, pues yo pensé que luego hay apoyo que no se ve, pero no hay consigna.

  Luego los fuimos a ver a los malditos policías que iban detrás de los maestros para perseguirlos.  Lo miramos que el policía está como muy derrotado.  Sólo unos pocos policías están de entusiastas y golpean sus escudos de plástico con sus garrotes, según para meter miedo, pero no dan miedo.  La mayoría de los policías apenas puede caminar, creo que porque está haciendo mucho calor.  Mucho sol ahí en Tuxtla.  Y los maestros y maestras pues se ve que están hallados a la chinga porque van contentos.  Hacen sus cantos y lo gritan sus consignas.  Lo cantaron esa de “Venceremos” y ya mero me pongo a cantar también, pero me acordé que voy de “Tercio compa” y pues no.  Los policías cada tanto que se detienen, rápido buscan donde hay sombra.  El mando los regaña porque no se quieren formar.  Lo escuchamos un policía que le está contando a otro que persiguió a una niña y a un maestro, y que corría más rápido el maestro que la niña.  Y se ríe el maldito como si fuera un chiste de perseguir a una niña.  Y cuando les dan orden de avanzar, los policías van con sus escudos arrastrando.  Unos llevan como unos botes de metal.  Otros llevan unos palos.  Cuando pasan, la gente en la calle les dice cosas a los policías, que se vayan les dicen, que ya no molestan a los maestros.  Unos, y otros de plano les mientan la madre a los policías.  Los policías los miran con coraje en su ojo, pero no paran.  Y son familias las que gritan.  En algunas casas y edificios hay letreros, así como carteles hechos a mano donde dice que se apoya a los maestros.  En las estaciones de radio lo escuchamos que la gente llama para comentar, pero no como otras veces que se quejan de los maestros porque bloquean.  Ahora se quejan de los federales, que están molestando nomás, que parece que estamos en guerra, que ni cuando los zapatistas se veía tanto policía en las calles de Tuxtla.  Nadie agradece al gobierno, lo dicen claro que la culpa es de los malos gobiernos.  Y entonces los del radio le cortan la palabra porque se ve que no les gusta lo que dice la gente.  Y luego los periódicos pues de plano no tienen vergüenza, ponen de otras cosas que ni al caso.  Que están preocupados los periodistas porque en Chenalhó los partidistas secuestraron a otros partidistas.  Pero como que los maestros lo hacen la política, explican su lucha y la gente los oye y los entiende.  Lo escuchamos lo que dice la gente.  A los gobiernos no los oyen y no los entienden.  Al Velasco le dicen “el niño” y se quejan del “niño”, que sólo salió bueno para tomarse fotos y para pasear.  Y luego que dicen los rumores que ya no está de por sí, que ya se están peleando los políticos para ver quién se queda de gobernador.  Y dicen “el que quede, es un ratero y sinvergüenza”.  Al gobierno no lo respetan.

  A los maestros los respetan y los quieren, les dan su agua y su fruta, los aplauden.  Hasta los carros, cuando pasan a un lado de la marcha, lo tocan su claxon y sacan la mano de apoyo.  Al policía puras mentadas.  Lo escuchamos a un maestro explicar su lucha: “Ahora se trata de la comida de nuestros hijos”.  En un lugar, cerca de aquí de Tuxtla, que se llama Chiapa de Corzo la gente se organizó y fue a corretear a los federales de ahí.  No eran maestros, eran familias.  Los golpearon y les aventaron gas, pero no se rindieron y sacaron a los federales.  Ya que lo miramos todo esto que decimos, nos regresamos para informar.

  Lo que vemos es que quién sabe qué vaya a pasar, pero los malos gobiernos ya perdieron.

  Es toda mi palabra

-*-

  Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:

Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.             Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2016.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

La Hora del Policía 2.  El vendedor de desodorante para metrosexuales, esa versión posmoderna de Gordolfo Gelatino, Aurelio Nuño Mayer, debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa.  Es sólo un descarado ajuste de personal.  Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos.

Y para ser un capataz idiota que suspira por ser un buen policía, siga las siguientes instrucciones: Escriba 100 veces: “la educación pública en México es una empresa y como tal hay que manejarla”.  Ah, y no estudie historia.  Olvide que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en 1979, en Chiapas, México.  Y que nació como respuesta a la brutalidad gubernamental.

-*-

  Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo.  Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio.  En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.

Doy fe.

Guau-Miau.

blm

Por Mumia Abu-Jamal

En su último viaje a Gran Bretaña, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dio una bofetada a los jóvenes activistas del movimiento Black Lives Matter, BLM, (Las Vidas de los Negros Importan).

Han sido “realmente eficaces” en  llamar la atención a problemas graves, dijo, pero han fracasado en sentarse a platicar con los líderes políticos”.

“…No pueden seguir gritándoles”, les reprochó.

El regaño de Obama al movimiento retrató a sus integrantes como inmaduros, poco sofisticados  y mal informados  sobre los misteriosos usos y costumbres de la política, los cuales ante el punto de vista del ejecutivo trata de sentarse a hacer tratos.

Esto es más que irónico, dicho por un presidente que no ha podido reunirse con la plétora de políticos que se le oponen a él. De hecho, ¡sus opositores le han tachado de “mentiroso” desde el pleno del Congreso!

Adivinen quién más fue criticado por organizar protestas.

Sí, el Dr. Martin Luther King.  En su libro  Por qué no podemos esperar (1963: Signet) MLK escribió:

“Sabemos a través de nuestras experiencias dolorosas que la libertad nunca se regala voluntariamente por el opresor. Francamente, aún no emprendo una campaña de acción directa que haya sido ‘oportuna’ desde el punto de vista de los que no han padecido la enfermedad de la segregación racial. Durante años, he escuchado la palabra ‘¡Espérense!’  Suena en el oído de cada persona negra con lacerante familiaridad. El ‘espérense’ casi siempre ha significado ‘nunca’. Tenemos que reconocer, junto con uno de nuestros distinguidos juristas, que ‘La justicia demorada es la justicia negada’”. (191)

Estas palabras de su “Carta desde una cárcel en Birmingham” (1963), llegan a describir “policías llenos de odio” (sí, son palabras de King),  quienes “maldicen, patean y hasta asesinan a ustedes, hermanos y hermanas negras”. (92)

Fue esa crisis permanente que dio lugar al movimiento Black Lives Matter (BLM), y no su ingenuidad política.

Por cierto, BLM ha hecho mucho más que “gritar a los políticos”. Sus esfuerzos post-Ferguson han provocado la derrota electoral de procuradores que escupieron en la cara de las comunidades después de los asesinatos policiacos de jóvenes negros como Laquan McDonald en Chicago, el hogar político de Obama.*

Las y los activistas han levantado la bandera de resistencia negra contra la injusticia. En lugar de hacer esto, ¿debieron haber realizado una ‘cumbre de cerveza’?**

¿Debieron haberse sentado en privado para discutir estos asuntos con el homie de Obama –– el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel? ¿Emanuel, cuyo desprecio por la vida de los Negros es legendario?  ¿El mismo que ayudó a encubrir el asesinato de McDonald por la policía?

Sí, cómo no –buena suerte con eso.

Los gritos de BLM no son el problema. Demasiadas veces, el problema son los políticos, quienes hacen tratos –mientras la gente negra muere.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’16 maj

1 de mayo de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

*Ahora también ha sido derrotado el procurador que se negó a enjuiciar al policía blanco que asesinó al joven Tamir Rice en Cleveland. (N. de la T.)

**Se refiere a una reunión con cerveza convocada por Obama en el jardín de la Casa Blanca con el profesor africano-americano Henry Louis Gates y el policía blanco que lo detuvo por entrar por la fuerza en su propia casa. (N. de la T.)

 

 

comida

¿Qué significa la palabra “solidaridad” hoy en día? pregunta Mumia Abu-Jamal en un reciente mensaje para los presos políticos de la organización MOVE.  Y contesta: Luchas y sacrificios compartidos.   Amenazas y peligros compartidos…. La solidaridad tiene que ser más que una palabra, un boletín de prensa, un tweet o una promesa…. Tiene que ser lo que hacemos y no sólo lo que decimos….para lograr una transformación social total…. para acabar con el infierno que vivimos… para poner fin al Estado carcelario que nos encierra. ¡Libertad para los 9 de MOVE!

El 24 de abril Mumia Abu-Jamal cumplió 62 años. El periodista y escritor conoce bien el sistema carcelario de Estados Unidos. Ahí, como preso político, ha sido obligado a vivir durante más de 34 años – casi 30 de ellos bajo condiciones de tortura en una celda de aislamiento en el corredor de la muerte. Desde el 2011,  tiene sentencia de cadena perpetua y ahora está enfermo de Hepatitis C. El Departamento de Correcciones lo reconoce, pero le niega tratamiento.

En su cumpleaños, exigimos salud y libertad para nuestro compañero quien, a su vez, exige lo mismo para todos los presos por luchar y atención médica para todas las personas presas que padecen Hepatitis C. VER Declaración, 62 cumpleaños de Mumia

Aún estando en una situación muy vulnerable, el ex Pantera Negra manifiesta su solidaridad con otros presos políticos, como los 9 de MOVE, el Dr. Mutulu Shakur, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Jamil Al-Amin, Leonard Peltier, Oscar Lopez Rivera y muchos más que han pasado décadas en prisión. Mumia ha dedicado elegías a compañeros como Mondo We Langa y Abdullah Majid, quienes murieron en manos del Estado hace poco. Y celebra la salida de unos pocos presos políticos, como Alfred Woodfox, quien sobrevivió 42 años de confinamiento en solitario antes de ser liberado el pasado febrero.

fandango3-En México, para honrar la vida y lucha de Mumia Abu-Jamal en su cumpleaños, realizamos un evento de cine, fandango, tambores y rap la noche del 23 y la madrugada del 24 en el barrio popular La Asunción, Iztacalco. Todo nuestro agradecimiento a la familia de La Chinampa Ixtacalco que hizo posible el evento en un ambiente de lo más agradable.

Después de ver un excelente documental sobre la lucha de Mumia como periodista y escritor, nos empezamos a mover con los tambores de Son de la Montaña, el son fusión de Las Brujas y el rap de MC Xozulu, Sokra, Batallones Femeninos y Pata Rajada y la danza de una Colibri. Luego seguimos con jaranas y zapateado durante varias horas, enviando música de buena vibra a Mumia en las primeras horas de su día de cumpleaños.

El día anterior, realizamos un evento político-cultural  afuera de la embajada gringa, donde contamos con la participación de Cruz Negra Anarquista, Las Hijas de Tonanzitlalli, La Otra Rima Crew, Comida no Bombas, un taller de grabado dado por dos compañerxs de Mártires, y un taller de semillas de Milpa Vagabundo. Una parte importante del acto fue la lectura de  mensajes solidarios de los presos políticos Fernando Bárcenas, Fernando Sotelo, Miguel Ángel Peralta Betanzos y del movimiento en defensa de los presos políticos y perseguidos de San Pedro Tlanixco. También contamos con la presencia de los medios libres Noticias de Abajo-Ml,  Radio Zapote y Tejemedios para  dar cobertura al acto.

El Dr. Guillermo Selvas ayuda a monitorear a los presos políticos en huelga de hambre en México y a conseguir atención médica cuando se presenta una emergencia. Nos explicó que la diabetes mellitus, de la cual Mumia casi murió hace un año, y la hepatitis son  enfermedades de mucha mortalidad. Sin embargo, ahora hay tratamientos para la Hepatitis C que permiten la curación en muchos casos. El hecho de que no le dan tratamiento a Mumia y no permiten que un médico independiente lo revise, indica que el sistema penitenciario en Estados Unidos es una basura, igual que en México, dijo.

Dr. Selvas enfatizó que en México los presos comunes (que tienen dinero) y especialmente los narcotraficantes tienen acceso a todos los doctores y medicinas que quieran, pero para un preso o presa política, se presenta un obstáculo tras otro. En el caso de Fernando Bárcenas, por ejemplo, las autoridades tardaron meses antes de permitir una cirugía que le hacía mucha falta. A Mumia lo que le hace falta es el tratamiento, y más que nada la libertad, dijo el doctor al cerrar su plática.

Nos agradó recibir un mensaje solidario del compañero Fernando Bárcenas, sentenciado a 5 años 9 meses en prisión por el horrendo crimen  de quemar el árbol de Coca-Cola en diciembre de 2013. En realidad este acto no lastimó a una sola persona pero se burló de los intereses de poder y dinero que controlan la Ciudad de México, por eso la dura sentencia. Estaremos al pendiente porque se supone que el caso se va a  resolver  en unos pocos días. Cabe señalar que durante su encarcelamiento, Fer ha promovido la organización entre presos y ha colaborado con otros presos en sacar cuatro números del periódico hecho a mano, El Canero.

En su tercer mensaje para Mumia Abu-Jamal, Fernando escribe:

A Mumia

En solidaridad desde un rincón de la bestia carcelaria.

Con todo el amor y la dignidad rebelde que no han podido erradicar, te dirijo estas palabras para saludar a un hermano que no se ha dejado manipular, a un ser libre que resiste con fuerza los golpes del enemigo… VER mensaje completo de Fernando Bárcenas

El joven preso anarquista Luis Fernando Sotelo, acusado de la quema de un metrobús y la estación de metrobús,  también envió un mensaje solidario que dice en parte:

“Saludos y gracias por el espacio de corazones, de sus oídos, de sus ojos…Gracias por hacer posibles las condiciones  de lucha, de amor y de libertad para vos y para mí junto al actual momento de represión eterna….Si no se avanza en la lucha rebelde por la vida, no se retrocede en la confrontación entre lo que somos y lo que soñamos ser….”  VER mensaje completo Luis Fernando Sotelo

La compañera Yaz de Cruz Negra anarquista explicó que el caso de Luis Fernando es muy difícil. Si lo declaran culpable, él tendrá que pagar una multa y pagar los daños –un total de $3 millones de pesos. Esta cantidad es impagable para su familia. La única solución para él es un veredicto de inocencia.  Cabe señalar que ayer, el 25 de abril, el joven fue agredido por un custodio conocido como “Vega”, quien le amedrentó y golpeó en el estómago. El compañero realizó un escrito el cual fue recibido y firmado por el licenciado Omar Tonatiuh Zamora Mendoza. Estamos al pendiente de su situación.

Con el puño izquierdo en alto, La Otra Rima Crew llegó con un rap de rebeldía para toda la gente solidaria y   “por todos los caídos, caídos en la marcha, caídos en la lucha”.  Con la visión de que el mundo golpeado, el mundo globalizado puede ser diferente, llamaron a un “ya basta para todo el sistema que nos agrede y nos aplasta”. También aprovecharon para denunciar un nuevo atropello contra una educación digna en la UPN y para solidarizarse con las mujeres en lucha contra la violencia, contando el ejemplo de una agresión contra una compañera suya en la universidad. la-otra-rima-crew

El performance de Las Hijas de Tonanzitlalli –-en parte baile, en parte palabra––  se hizo con una afirmación: “Pero no se nace mujer. Se llega a serlo.” Estas mujeres buscan la verdadera libertad porque no se sienten más libres que muchas presas o presos, como Mumia. “No somos libres por estar fuera de la celda”, dijeron, “porque también es cárcel la mierda de esta sociedad”. En especial se solidarizan con las mujeres presas. Dicen: “Las presas en lucha y presas políticas consecuentes son nuestras compañeras porque cuando estaban fuera de la celda, lucharon y ahora siguen resistiendo tras las rejas”. Y dos días antes de la gran movilización contra las violencias machistas, llamaron a tomar acción contra estas violencias. Las-hijas-de-tonanzitlalli-

Envió un mensaje Miguel Ángel Peralta Betanzos, uno de los 12 presos y presas de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, que se encuentran encerrados en distintos penales de Oaxaca. Su hermano David dio un poco de historia de la lucha en el pueblo y leyó la carta de Miguel, que dice en parte:

Que tal buen día compas, me da una gran satisfacción saber que existen seres en el universo que se solidarizan con personas en situación de encierro, que comparten experiencias, su lucha, resistencia, que aportan sus pasos dando el acompañamiento para alcanzar el sendero de la libertad plena o que la reinventan, a todos los que se han sumado a desarrollar esas actividades, saludo y mando un abrazo fraternal…. VER mensaje completo de Miguel Angel Peralta Betanzos

A un año de la detención de Miguel, habrá una rifa y una tarde de solidaridad con él a partir de las 12 del día el sábado 30 de abril en el Auditorio Che Guevara, donde también se dará una actualización del estado de su caso.

Fue un gusto tener con nosotrxs de nuevo a Doña Fili, una compañera que ha compartido las luchas y sacrificios, las amenazas y peligros asociados con la resistencia en Ayotzinapa, Xochicuautla y tantos otros lugares en México.

Dijo: “…Queremos decirle a Mumia que todo lo que él ha vivido, su resistencia, no ha sido en vano, que por él, han nacido muchas conciencias… Y al mal gobierno, queremos decirle que no creemos en ellos, que no creemos en su ejército que ahora quiere lavar su cara. Y no creemos en la policía, que representa lo más oscuro, lo más feroz, lo más asesino, lo más cruel con sus torturas…No creemos en sus radios ni en sus periódicos ni en sus televisiones y mucho menos en sus partidos…. Se llevan todos los recursos naturales y para quien proteste, están haciendo más cárceles….No queremos este gobierno parásito, viviendo en ese caserón de la “Casa Blanca” mientras otras casas de hermanos son destruidas.  Estamos aquí porque aquí nos llamó Mumia. Estamos aquí por su libertad. Y que las palabras de nuestros compañeros, nuestro caminar, lleguen hasta donde está Mumia….Y como pueblo digno estamos aquí porque vamos a liberar a nuestro pueblo….No queremos este gobierno. Que se vayan todos… El gobierno es el violento con la ayuda de Estados Unidos con el plan Mérida y todos sus malditos planes. Por eso, con dignidad liberaremos a nuestro pueblo”.

La compañera Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, nos platicó de su situación actual. Dijo: “Estamos aquí en esta lucha. Ya tenemos varios años en que nos conocemos…Creo que todas las participaciones van en el sentido de denunciar la dinámica que el gobierno sigue para justificar los encarcelamientos de los compañeros, los asesinatos, las desapariciones”.   Carlos Sinuhé fue ejecutado extrajudicialmente en Topilejo el 26 de octubre de 2011 después de recibir varias amenazas. Durante cuatro años y medio, Lourdes ha insistido en que las autoridades esclarezcan el asesinato de su hijo, pero hace dos meses la Fiscalía de Homicidios del DF le informó que no hay nada más que se puede hacer. En lugar de cumplir con su responsabilidad, las autoridades del DF, a través de  varios medios comerciales, la han agregado a la lista de activistas criminalizados por la ocupación del Auditorio Che Guevara – un atropello más contra la justicia.

rosario-sab-pedro-tlanixcoAl caer una fuerte lluvia, llegaron los compañeros desde San Pedro Tlanixco con un mensaje solidario del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida. El compañero Rosario dijo: “Gracias por tomarnos en cuenta para esta actividad que se está realizando a pesar de las inclemencias del tiempo. Primero que nada queremos decirles que reciban un cordial y combativo saludo de parte de el movimiento por la libertad de los presos de la comunidad de San Pedro Tlanixco. Se esperaría que quien tuviera contacto o un acercamiento con Mumia, que le llevaran un saludo, ya que no lo conocemos pero compartimos también su lucha”.

El compañero explicó que su comunidad indígena siempre ha cuidado el agua que sale del bosque donde viven, pero que a partir de 1989, se volvió necesario protegerla de las grandes empresas floricultoras protegidas por el gobierno del Estado de México. Cuando un representante de las empresas murió debido a una caída en abril de 2003, el pueblo entero fue falsamente culpado de lincharlo y decenas de policías llegaron el siguiente día, haciendo cateos en casas particulares, negocios y escuelas. En julio más de 1500 policías y  judiciales invadieron la comunidad en 400 carros. Después regresaron en grupos más reducidos por lo menos 50 veces y empezaron a hacer detenciones de las personas que habían sido más visibles en la defensa del agua. Para el 2007, cinco compañeros y una compañera habían sido encarcelados.

Actualmente tres presos purgan una condena de más de 50 años –Pedro Sánchez Berriozábal , Teófilo Pérez Gonzales y Rómulo Áreas Mireles–  por el delito de homicidio.  Asimismo Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, y la señora Dominga González Martínez, se encuentran bajo proceso, todos en el mismo penal de “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez. Dos compañeros, Santos Alejandro Álvarez Zetina y el ex comisariado Rey Pérez Martínez, están perseguidos.

Dice el compañero Rosario que la fuerte represión del gobierno logró su objetivo de intimidar a muchas personas y efectivamente destruyó la fábrica social de la comunidad. Sin embargo, las familias de los presos con el apoyo del Congreso Nacional Indígena y otros grupos ahora están en un proceso de reorganización para lograr la libertad de la y los presos y construir la comunidad de nuevo.   Nosotros agradecemos mucho la presencia de los compañeros de Tlanixco en apoyo a Mumia y esperamos que una verdadera solidaridad crezca entre los varios grupos e individuos que han participado en estos actos.

¡Libertad para Mumia Abu-Jamal! ¡Pres@s polític@s libertad! ¡Muerte a la cárcel!

Amig@s de Mumia en México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/04/28/desde-mexico-solidaridad-con-mumia-abu-jamal-en-su-cumpleanos-62/

 

 

, ,

6345974124_1e30e8e763_b

por Mumia Abu-Jamal*

El nombre J. Michael Eakin será desconocido, tal vez, para personas que viven fuera del estado de Pensilvania. Pero entre los jueces, él era un superestrella. Durante 20 años, el formaba parte de los tribunales de apelación más altos del estado. Seis años en el Tribunal Superior y catorce en la Suprema Corte de Pensilvania ––hasta su reciente suspensión y subsecuente jubilación después de lo que ha sido llamado “Porngate”. En este escándalo los jueces y procuradores estatales intercambiaron entre sí fotos de naturaleza sexual, pornográfica y racista.

La Procuradora de Pensilvania, Kathleen Kane, la primera mujer que desempeña este cargo, denunció estos embustes, y los jueces empezaron a caer como hojas de otoño.

Y mientras la prensa se ha excitado por las revelaciones sexuales, los comentarios y caricaturas racistas han recibido menos atención.

No sorprende que la Suprema Corte de Pensilvania está formada totalmente por blancos, o que también hay un factor de clase en juego ahí.

La mayoría de los estadounidenses, más de 70%, nunca han asistido a la universidad. Los jueces, quienes eran abogados primero, se encuentran entre las personas más educadas del país.

No es casualidad que  el gran observador Alexis de Toqueville, en su obra clásica Democracia en América, se refiere a los abogados como “la última aristocracia de América”.  Y como tal, invariablemente menosprecian a sus compatriotas que tienen un nivel de educación más bajo.

Esto también fue un factor en los correos electrónicos, caricaturas e  historietas de “Porngate”. El alto oficial escupe sobre los pobres, los empobrecidos, la “chusma”, la gente trabajadora.

En Estados Unidos, los poderosos desprecian a la gente sin poder. Por eso son tan despiadados cuando esta clase de gente se presenta ante ellos, pidiendo compasión te de los que no tienen compasión para ofrecer.

Todos son “duros contra el crimen” hasta que ellos mismos estén en el banco de los acusados.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ‘16maj

30 de marzo de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/04/07/el-juez-eakin-y-porngate/

Photo: Jennifer Beach, Prison Radio

*El 24 de abril, Mumia Abu-Jamal cumple 62 años. Les invitamos a solidarizarse con las movilizaciones que se harán en Filadelfia a partir del 22 de abril, para exigir vida y salud para Mumia, y especialmente el tratamiento para la Hepatitis C que representa una grave amenaza a su vida. Súmate a nuestro acto afuera de la embajada de estados unidos el viernes, 22 de abril a las 12 del día. Para más información, vean: https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/03/29/salud-y-libertad-para-mumia-en-su-cumpleanos-62/

 

Acompáñenos también en una función de CINE y FANDANGO el sábado 23 de abril a las 7 pm en La Chinampa Ixtacalco, Calzada la Viga, Plaza San Matías10, Barrio La Asunción, Iztacalco, a 10 min, del metro Xola y a 5 min. del metro Iztacalco.

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/03/31/fandango-y-cine-para-celebrar-la-vida-y-lucha-de-mumia-abu-jamal-en-su-cumpleanos-62/

 

mumia-embajada-color--

Les extendemos la invitación para celebrar conjuntamente a nuestro querido Mumia y su lucha con todo lo que ella implica en su cumpleaños 62. Sigamos exigiendo su libertad y también su derecho a un tratamiento médico digno y necesario en su condición actual. No le dejemos solo ya que Mumia corre el riesgo de morir de hepatitis C.

Desde que él fue detenido a la edad de 27,  encarcelado y acusado de matar a un policía blanco el 9 de diciembre de 1981, el Estado ha intentado asesinar a este periodista, escritor, simpatizante de MOVE y ex Pantera Negra. Primero con la pena de muerte rápida, luego con la pena de muerte lenta (cadena perpetua) y ahora con la negación de un tratamiento que le podría curar. Hace falta un gran esfuerzo para lograr que le den tratamiento y, más que nada, que le otorguen la libertad que él merece y necesita para sanarse.

Mumia. sigue luchando con sus escritos, como siempre lo ha hecho. ¡Ahora nos necesita! Acompañémosle!

Mumia también exige tratamiento para todas las personas que sufren de hepatitis C, y especialmente los 10,000 presos en el estado de Pensilvania, donde él vive. ¿Y cuántos reciben tratamiento ahí? ¡Cinco! En un monstruoso sistema carcelario, la atención médica es cada vez más privatizada. Igual, aquí en México y en la mayoría de las prisiones del mundo, es casi inexistente.

Los nuevos anti-virales tienen un 95 % de efectividad en curar la hepatitis C, pero su costo es astronómico. La empresa Gilead Sciences controla el precio en el Estados Unidos. ¿Cuánto cobra por una pastilla de Sovaldi o Harvoni? ¡¡¡Mil dólares!!! ¿Y cuánto cobra para todo el tratamiento de 12 semanas? ¡$94,500 dólares! Contrastemos esto con el precio en la India, un país que no acepta la tiranía de las leyes de patentes. $4 dólares para una pastilla y $378 para todo el tratamiento.

Les invitamos a celebrar el cumpleaños 62 de Mumia, exigiendo su libertad y salud con tambores, poesía, performance y mensajes solidarios en un acto afuera de la embajada de estados unidos el viernes, 22 de abril a las 12 del día. Ahí nos solidarizaremos con la marcha que se realizará en Filadelfia ese mismo día y con las y los presos por luchar en México, EUA y el mundo.

Apoyémosle, reconozcámonos también con alegría, baile y resistencia creativa el sábado 23 de abril a las 7 pm en la Chinampa, Calzada la Viga s/n Plaza San Matías,  para honrar la lucha por una vida digna y sobre todo la fuerza con la que él así como muchas otras compañeras  y compañeros consecuentes siguen dando cara al Estado y a este sistema asesino incluso desde sus prisiones hostiles y deshumanizantes a través de la tortura, el aislamiento y la desesperanza. No les dejemos solxs. Acompáñenos en una función de CINE y FANDANGO. Con sus jaranas, con sus voces, con su rabia organizada, bailemos conjuntamente y sacudamos la opresión de a poco y colectivamente, ¡los muros caerán!

cine-fandango--

¡SALUD Y LIBERTAD PARA MUMIA! ¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!

¡QUE CAIGAN LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

amigosdemumiademexico@gmail.com

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/

https://www.facebook.com/mumia.libre

 

okupache 001-

x carolina

Hay un territorio liberado dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se llama el Auditorio Ché Guevara. Conocido como el Auditorio Justo Sierra hace medio siglo, su nombre fue cambiado por estudiantes en la huelga de 1968 y tres décadas después fue tomado en la huelga estudiantil del 1999-2000. Perdido brevemente con la invasión a la UNAM de 2500 policías federales militarizadas el 6 de febrero del 2000, el auditorio fue retomado  unos meses después. Desde entonces, varios grupos se han encargado de mantener el espacio.

El auditorio ahora nombrado la OkupaChe se define como un espacio autónomo de trabajo  autogestivo, un espacio del pueblo que se conforma de varios colectivos e individuos.

Ahí puedes disfrutar de una deliciosa comida vegetariana, encontrar algo interesante para leer en la Fanzinoteca, escuchar las últimas noticias en Radio Desobediencia, ver una buena obra de teatro del Ollin Company, aprender de la medicina alternativa, participar en un debate sobre un tema de relevancia social, ayudar a pintar uno de los murales que adornan las paredes, cultivar hortalizas orgánicas, asistir a una asamblea, ir a un buen toquín o participar en talleres de software libre, danza, tambores, medios libres, diseño gráfico, teatro callejero, artesanías o idiomas, entre muchas otras opciones. Ahí se organizan actividades libertarias y anarquistas, igual que eventos en apoyo a las luchas de pueblos, el zapatismo, los presos y presas políticas, las luchas estudiantiles, y los proyectos autónomos.

Lo que NO encontrarás en la OkupaChe es capacitación para ser el ejecutivo de una gran empresa transnacional o un policía de investigación o inteligencia, o un senador, diputado, magistrado o jefe de un podrido partido político. Ahí se ofrece educación para vivir con dignidad en un mundo tambaleante, es decir, el  mundo actual.

okupache 013-

La presencia de la OkupaChe siempre ha sido la peor pesadilla de las autoridades de la UNAM, especialmente del rector anterior José Narro Robles, quien prometió echar del auditorio a “los maleantes” y hacerlo de nuevo un lugar “decente” de alta calidad moral e intelectual. El nuevo rector, Enrique Luis Graue Wiechers, sigue en los mismos pasos al lanzar una ofensiva para desalojar el espacio. Graue ha sido bien retratado por los comandantes Galeano y Moisés del EZLN como un triste burócrata que ”toda su vida se ha esforzado en ser un buen policía”.

Un solo ejemplo de la calidad moral de los dos rectores se encuentra en un artículo publicado por Contralínea el diciembre pasado. El informe los señala por solapar la corrupción en la UNAM con respecto a los “desvíos, sobreprecios, falta de registros y millones de pesos gastados sin licitación alguna o sin contratos incluso…. en la organización de la Olimpiada Nacional 2014”.

La más reciente embestida contra la OkupaChe empezó con el secuestro y encarcelamiento de uno de sus activistas –el artesano y cocinero Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “el Yorch”.  El joven fue levantado el 24 de febrero a las 9:45 pm, por 10 o 15 agentes armados vestidos de civil. Los agentes federales, quienes nunca se identificaron como policías, taclearon a Yorch, lo golpearon y lo subieron a punta de pistola a una camioneta color blanco sin placas, mientras su compañera y otras personas intentaron impedir que se lo llevaran. La detención ilegal se realizó unos minutos después de que Yorch había salido de un evento realizado en el Auditorio Che Guevara en apoyo a los presos políticos y desaparecidos.

Después de una frenética búsqueda para Yorch, por fin se localizó cuatro horas después en la agencia del Ministerio Publico de la delegación Cuauhtémoc, donde le achacaron una mochila con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Rivotril y 300 gramos de mariguana en greña para acusarlo de ser “narcomenudista”. Fue hasta el mediodía del 25 de febrero cuando lo presentaron ante un agente del Ministerio Público, violentando así el debido proceso.

Después de rendir su declaración ministerial, fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Azcapotzalco, donde algunos activistas se manifestaron en su apoyo.  Sus compañeros insistieron en  que era crucial obtener los videos captados por las cámaras de vigilancia, los cuales demostrarían que Jorge no llevaba maleta o mochila alguna.

Mientras tanto, los medios comerciales funcionaron como voceros de la PGR, como si nunca hubieran escuchado de “la presunción de inocencia” de una persona detenida. Varios de ellos, como La Razón y Excelsior,  repitieron como loros la versión de la captura, no de un “presunto dealer”, sino de “un dealer” ya encontrándolo culpable antes del inicio de su proceso.  En El Financiero, el titular fue “’El Yorch’ era ‘activista’, pero comercializaba con coca y mariguana”, como si la acusación hubiera sido comprobada.

Sin preocuparse por el terror policiaco mostrado en la detención de Yorch o por una posible desaparición forzada, los medios comerciales se escandalizaron porque los jóvenes de la OkupaChe incendiaron botes de basura, llantas, ramas y un vehículo de vigilancia como forma de protesta ante el secuestro del Yorch. A la vez, aplaudieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuando anunció que se reforzaría la vigilancia en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Sin que pasaran las 48 horas constitucionales, y mucho menos las 96 posibles ante el tipo de acusación, Yorch fue llevado al CEFERESO 11, una prisión de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.

Yorch pasó 15 días en condiciones crueles en esa prisión de modelo estadounidense, antes de salir bajo fianza el 9 de marzo por falta de pruebas o testimonios que demostraran la venta de droga. Graue se indigna, dicen los comandantes zapatistas “porque la policía no hace bien el trabajo de fabricar culpables”.  Sin embargo, en un momento cuando se debate la legalización de mariguana en el país, el activista todavía enfrenta cargos de posesión de la hierba y de las otras drogas.

En una conferencia de prensa realizada en el Auditorio Che Guevara el 17 de marzo, de acuerdo con uno de los resolutivos de la Asamblea Estudiantil y Académica celebrada el día 12 de marzo pasado en la Facultad de Filosofía y Letras, varios miembros de la OkupaChe denunciaron la detención del Yorch y exigieron su libertad. Hablaron de la criminalización de la lucha social y  de la importancia de defender el espacio autónomo.

Reconocieron que en las asambleas se han expresado diferencias de opinión sobre lo que pasa ahora en el espacio. Sin embargo, dijeron,  los estudiantes y profesores de la Asamblea “están de acuerdo en que no haya injerencia de las autoridades en el auditorio. Se está planteando que se mantenga como un espacio autónomo. Y, en todo caso, si se tiene que reorganizar el trabajo en el Che, no va a ser mediante un diálogo o un acuerdo con las autoridades sino con el sector estudiantil y el sector social”.

En la conferencia de prensa, también se denunció el clima de hostigamiento que los activistas del Ché han vivido a partir de la detención de Yorch, incluyendo  seguimientos y amenazas en sus teléfonos celulares.

El ataque policiaco/jurídico/mediático contra Yorch fue seguido por  un intento de levantar a otro compañero después de que él salió del auditorio a las 11 de la noche del   20 de marzo, cuando caminaba por la Avenida Universidad con rumbo al metro. En un comunicado no difundido en los medios comerciales, el colectivo OkupaChe reportó: “A nuestro compañero se le empareja y se estaciona un auto deportivo color amarillo y sin placas , de él descendieron dos personas de aproximadamente 1.80 metros vestidos de playera blanca, jeans azules y corte casquete corto; bajaron, lo golpearon e intentaron subirlo hacia el auto, cuando una mujer se percató del forcejeo, comenzó a gritar “se lo quieren llevar” y las personas de su alrededor se empezaron a juntar, motivo por el cual tales sujetos frustraron el ataque y huyeron en dirección al metro Miguel Ángel de Quevedo”.

Y si esta mujer no hubiera gritado, ¿qué habría pasado? ¿Una desaparición forzada? ¿La detención y encarcelamiento de otro activista de la OkupaChe para seguir con la criminalización?

Graue ahora reúne apoyo para un desalojo. Insiste en que él privilegiará el diálogo antes de pedir la intervención poliaca/militar, pero  no ha propuesto ningún diálogo. Sin embargo, ha conseguido el respaldo para un desalojo de varias entidades: el Consejo General de la UNAM, el Consejo Técnico  de la Facultad de Filosofía y Letras y  el Senado de la República, prometido por el coordinador del PRD Miguel Barbosa Huerta y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón. El rector también recibe apoyo de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho que ha convocado a un mitin en la Rectoría para el viernes 1 de abril para promover el desalojo. “Creemos que (Graue) fue recto en decir que se va a agotar el diálogo y que en caso de que no se logre nada, se usará la fuerza pública”, dijo uno de los estudiantes.

okupache 003-

La criminalización en los medios de comunicación también se ha extendido a otros activistas que han participado en la OkupaChe en el pasado o presente, y también a varias personas que nunca han participado en ella. Las fotos e información publicadas en El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio, La Razon, 24-HorasRadio Fómula, Excelsior y otros medios de comunicación,  pintan a más de una docena de activistas como delincuentes, vendedores de droga y vándalos que tienen el “Auditorio Justo Sierra” tomado ilegalmente. Sus informes difamatorios ni siquiera cuestionan la información difundida por la Rectoría y la PGR.

La mayoría de las fotos son las mismas que salieron en 2013 y 2014, cuando se reportó que la PGR había abierto averiguaciones previas contra 19 “delincuentes”. La mitad de las personas criminalizadas en las supuestas averiguaciones también han sido castigadas injustamente por participar en luchas contra la privatización de la educación. Un activista pasó más de un año en prisión por haber participado en la marcha del 2 de octubre de 2009, y otro pasó más de un año en prisión, acusado del delito de ataques a la paz pública en la marcha del 2 de octubre de 2013, aunque fue detenido ANTES de llegar a la marcha. Otros cuatro compañeros y compañeras fueron detenidos en el mismo momento bajo la misma acusación. Varios de ellos todavía tienen que ir a firmar cada semana, acusados de un delito ya declarado inconstitucional el febrero pasado.

Está en la lista de “delincuentes” también una maestra de la medicina alternativa y un maestro de teatro y danza que no se limita a actuar en un escenario, sino que lleva sus producciones a las calles y plazas de comunidades urbanas y rurales en solidaridad con sus luchas. Y para el colmo, en la última versión de la lista difundida por Ciro Gomez Leyva en Radio Formula, la madre de un activista asesinado hace cuatro años ahora  está nombrada por el gran crimen de exigir respuestas con respecto a la muerte de su hijo.

Cuando periodistas liberales como San Juana Martínez expresan alarma sobre la amenaza presentada por la OkupaChe al inexistente “estado de derecho” en México,  viene a la mente la imagen del payaso Brozo arrancándose los cabellos sobre la misma amenaza supuestamente presentada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco ese mayo sangriento del 2006: ¡Ay Dios mio! ¡Fíjense en la golpiza que esos revoltosos dieron al policía! ¡Está en riesgo el estado de derecho! ¿Qué hacemos?¿Quedarse de brazos cruzados? ¡El estado de derecho! ¡El estado de derecho! ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos?

Pues, enviar miles de tropas federales y estatales para golpear, torturar y asesinar a campesinos dignos que defienden sus tierras, payaso. Tú lo pediste.

Los ataques contra el Auditorio Che Guevara ocupado no son nada nuevo. En 2008 el Rector José Narro declaró su intención de desalojar el auditorio, y  ese año la táctica principal consistía en ataques por grupos porriles bien conocidos. Aunque la mayoría de los espacios estudiantiles quedaron indefensos ante los ataques, la OkupaChé opuso resistencia en varias ocasiones, incluyendo el día 12 de septiembre. A los porros no les fue tan bien ese día.

Durante todo el régimen de Narro, sin embargo, hubo un sinfín de amenazas de muerte, calumnias en los medios de comunicación y un ataque violento el 3 de marzo del 2014, protagonizado por grupos que buscaron controlar el auditorio, con un saldo de tres compañeros de la okupa brutalmente torturados y golpeados con el pretexto de que eran “sucios drogadictos”.

Ocho meses después, el 15 de noviembre, varios integrantes de la okupa increparon a cuatro agentes que llegaron en un Sentra para sacar fotos del espacio en una presunta investigación del robo de un teléfono celular. La presencia ilegal de un secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) provocó la ira de los activistas.   Mientras el enfrentamiento se acaloró, el policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra disparó a un compañero, hiriéndolo en el muslo. Los agentes agresores se quejaron de que el tirador luego sufrió un descalabro y que el Sentra  fue quemado. Los 500 granaderos del Distrito Federal que llegaron ilegalmente para “poner orden” fueron repelidos con piedras y botellas lanzadas por al menos 100 jóvenes. El compañero herido puso una demanda contra Aguinaga y como resultado, ha sido objetivo de amenazas y seguimientos hasta la fecha.

Mientras los colectivos de la okupa han insistido en que resistirán el desalojo y cada ataque contra ellos tendrá una respuesta. No saldrán del espacio por su propia voluntad pero por si acaso el rector sea suficiente estúpido para sacarlos de ahí con la fuerza policiaca-militar, las ocupaciones se multiplicarán. Como una importante forma de resistencia, simplemente siguen con su trabajo diario y organizan cada vez más eventos, incluyendo un día de solidaridad internacional con Yorch el 23 de abril.

okupache 019-

Voces desde la OkupaChe

Y ante la criminalización, ante el peligro de ser levantado, desaparecido, encarcelado o baleado, ¿qué es lo que motiva a los colectivos e individuos de la OkupaChe a defender este espacio autónomo? Para ellos, ¿cuál es el aspecto más importante de su trabajo, el que más les gusta? Aquí tengo unas respuestas.

  • Bueno, fuera de que está dentro de una institución como la UNAM, y que rompe con todo lo convencional, me gusta la libertad y la apertura que hay, la diversidad de pensamientos e ideas y la libertad con que se pueden hacer acciones o actividades con ese libre albedrío de hacerlo porque te nace o porque tienes una idea. Aquí se puede materializar una buena parte de lo que se tiene pensado como lucha.

 

  • Lo que más me gusta de este espacio aparte de las luchas internacionales, es que se junta mucha banda librepensadora que puede expresar sus ideas y trabajar individualmente y también en el apoyo mutuo de la comunidad  de toda la banda. Y seguir aprendiendo ¿no? Hay muchas cosas que aprender, mucho material, mucha información. Y pues sí, muy importante la solidaridad con todas las personas.

 

  • Creo que ocupar estos espacios es una forma muy digna de vivir, de hacer trabajo político. Tú eliges como vives, tú eliges qué construyes, qué haces, qué no haces, no por obligación sino por consciencia. Las autoridades están desplazadas. El comedor nos ayuda a alimentarnos bien sin comer carne. Me gusta ayudar a mantener la videoteca y difundir luchas importantes por la Radio Desobediencia todos los días.

 

  • Estamos aquí en la cocina preparando la comida vegetariana. Es una de las cosas que más me gusta igual que el arte, el teatro y la música. Me gusta construir la autonomía, cosas nuevas, relaciones nuevas, relacionarnos de forma distinta a la que es en interés individual, el egoísmo y el consumismo. Les invitamos a venir al espacio a apoyarnos. Ahora está muy fuerte la campaña en contra del espacio, cosas fuertes por parte de la Rectoría. Estamos aquí construyendo otro mundo.

 

  • Hace más o menos dos años y medio que empecé a llegar al espacio por medio de amigos y amigas que estaban trabajando aquí. Era una forma alternativa para vivir y llevar nuestra vida cotidiana a un plano distinto de lo que para nosotros era lo normal. Vivir colectivamente conlleva muchas responsabilidades y problemas, pero de una forma todos preferimos esto a una vida que ya sabemos a donde nos conduce. Por eso no la queremos.

 

  • Me gusta que éste es un lugar donde llega mucha gente y se encuentran y platican y conversan, donde se crean amistades, lazos, trabajos, proyectos. No sé, de alguna forma se siente la vida aunque a veces estamos deprimidos y agüitados, intentamos animarnos entre nosotros, porque si no estamos juntos, es más fácil quebrarnos. Aunque cada quien lleva su vida individual, vamos trabajando esa colectividad, defendiendo nuestro individualismo pero trabajando en conjunto. Me gusta estar aquí porque me siento bien. Me gusta estar con las personas que quiero. Me gusta hacer las cosas que quiero hacer.

 

  • Aquí nos ocupamos de cosas muy importantes como la libertad de los presos políticos y el daño que hace a los seres humanos el sistema carcelario. Hoy mismo hubo un taller sobre esto y otro sobre las drogas como una forma de control social. No son temas abstractos. Tienen mucho que ver con nuestras vidas y los peligros que enfrentamos.

 

  • Me gustan los talleres, por ejemplo el de la autodefensa personal. En este último mes han estado atacando a la gente en el espacio, intentando levantarnos, entonces la defensa personal en este ambiente se aplica inmediatamente. También está el espacio anarko-feminista donde compartimos nuestras experiencias. Vivimos en una sociedad machista, pero aquí en este espacio, muchas personas empiezan a romper  con las formas patriarcales  de vivir, sin ser dominadas por el machismo y el sexismo.

 

  • Aquí tenemos un huerto medicinal donde podemos aprender cuales plantas nos ayudan a curarnos y que se pueden usar para hacer las microdosis. Varios compas aquí tienen experiencia en la medicina alternativa y nos ayudan a mantenernos en buena salud y enseñar a otras personas a hacer lo mismo.

 

  • Lo que más me gusta es compartir experiencias con mis compas porque todos somos muy diferentes y esto nos nutre. También los compas aquí son muy solidarios o intentamos serlo. Y me gusta que siempre buscamos alternativas para vivir en esta realidad.

 

  • Para mí este espacio es como un semillero donde nos retroalimentamos como individuos que lamentablemente nacimos en esta sociedad mecanizada e industrializada. Aquí proponemos nuevas formas de trasgredir la realidad. Hay muchas maneras. Cada quien escoge la manera, pero para mí, trasgredir lo impuesto. La realidad es violenta. Es opresora. Trasgredir es proponer nuevas formas de relacionarnos. Esta para mí es vida. Y por la vida vale la pena luchar. Y por la libertad de las personas también.

okupache 004-

, ,

childrenj

Por Mumia Abu-Jamal

 Si alguna vez se ha preguntado sobre la eficacia de imponer la voluntad de oficiales estatales sobre un gobierno local, la experiencia de Flint, Míchigan, ha contestado esa pregunta de una vez por todas.

Para ahorrar dinero en abril de 2014, el Director de Emergencia nombrado por el gobernador del estado de Míchigan ordenó un cambio en la fuente de aguas para la ciudad de Flint, desde el Lago Hurón al notoriamente contaminado Río Flint.

El cambio desató un desastre en la ciudad de enfermedades, destrucción y muerte. Flint es un río tóxico, rico en plomo, un contaminante mayor que produce efectos devastadores en el desarrollo del cerebro, el habla, y los niveles de CI (cociente intelectual) de los niños. Tan pronto que fueron bombeadas a los sistemas de aguas municipales, las aguas corrosivas liberaron plomo de las viejas tuberías, y lo llevaron a aproximadamente 90,000 casas en la ciudad.

Ahora Flint es una ciudad envenenada, debido a su agua tóxica.

Este cambio también ilustra cómo autoridades lejanas pueden causar una catástrofe en casa. Ahora decenas de miles de niños que han tomado ese agua y se han bañado en ella, pueden sufrir problemas de salud de por vida ––enfermedades de la piel, deficiencias cognitivas, defectos en el habla, sólo para empezar.

El gobierno estatal, con sus ahorros falsos, ha creado un problema que puede durar generaciones. Su Director de Emergencia ha creado una emergencia.

La política de austeridad de Míchigan provocará problemas que costarán miles de millones de dólares para resolver.

La política de ignorar los problemas de los pobres es como un volcán capaz de arrojar lava –y exigir atención nacional.

A propósito, el estado de Míchigan recibe su nombre de las palabras del idioma Chippewa, mici gama, que significan La Gran Agua”.

El gobernador de Míchigan, Rick Snyder, será recordado no por cuidar “La Gran Agua” ––sino por traer agua envenenada a la ciudad.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ‘16maj

20 de enero de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/02/27/flint-guerras-del-agua-contra-los-pobres/

 

Página 1 de 612345...Último »
s