Click para escuchar

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Alerta ante la incursión de grupos de choque e infiltrados en las manifestaciones contra los gasolinazos en Naucalpan y Nicolás Romero

4 de Enero de 2017

El Estado de México ayer vivió una situación de auténtico caos e ingobernabilidad. Sobre los hechos de desmanes y saqueos acaecidos en Naucalpan y en Nicolás Romero, existen serios indicios de que se trata de una provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular contra los gasolinazos. Para así justificar un uso de la fuerza desmedido y la aplicación de facto de la #LeyEruviel.

Habitantes de distintos municipios del Estado de México bloquearon con un montacargas, desde las 10:00 horas de este lunes la México-Toluca, con dirección a la capital del país. Los manifestantes portaban algunas pancartas en las que se leía “Fuera Peña” y “No más gasolinazos”. Los manifestantes buscan que el costo de las gasolinas bajen hasta los 9 pesos por litro. La vialidad fue desbloqueada después de más de cinco horas, luego de que los manifestantes entablaron un diálogo con la Policía Federal. Hasta ese momento, el saldo había sido de cinco personas detenidas. Sin embargo, hasta el día de hoy los bloqueos continúan esporádicamente por parte de vecinos en conjunto con transportistas.

En Naucalpan, en la zona de Chamapa, la noche de este martes se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones en Naucalpan para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. La policía llamó a las tiendas de autoservicio a que cierren y bajaban a pasajeros del transporte colectivo diciéndoles que se fueran a sus casas.

Por otra parte, alrededor de las 19:30 horas, en el centro comercial ubicado sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el paraje conocido como Puerto de Chivos, se llevaron a cabo saqueos, destrozos y realizaron pintas en contra del gasolinazo: “Mi hermano estaba afuera y él vio cuando llegaron y escuchó que un grupo de señores fueron los que reunieron a los jóvenes y los alentaron a hacer el desastre.” Dice un testimonio.

La gente muy espantada, en cuanto pudo, se resguardó en sus casas, y aunque nadie sabe con certeza quiénes son, les dicen: “son los que bloquean las carreteras”. Otros vecinos colocaron barricadas en la carretera Naucalpan-Toluca para impedir el paso y exigir seguridad en las colonias afectadas por los saqueos, además de sumarse a la exigencia de echar abajo los gasolinazos.

El objetivo de este montaje es deslegitimar el movimiento de vecinos de Naucalpan y Nicolás Romero que lucha contra los gasolinazos. Esta estrategia no es nueva, así se ha manejado el gobierno priísta en otras ocasiones y ha repetido el mismo patrón; un ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona oriente del Valle de México en el 2012 con el famoso “ahí vienen”, en medio del conflicto electoral de entonces.

Es fundamental señalar la responsabilidad de los gobiernos estatal y federal en estos hechos. Por un lado, el gobierno federal con la irresponsable y agresiva acción de aumentar el precio de la gasolina ha generado un descontento popular bastante grande; y, por otro lado, el gobierno mexiquense, lejos de buscar las vías del diálogo y la solución concertada con los manifestantes, los ha agredido e incluso ha echado a andar grupos de provocadores, de infiltrados, los cuales están cometiendo desmanes para infringir temor y pánico en la población que está protestando.

Hoy mismo el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que “comparte la molestia” y que “apela a la comprensión de la sociedad”. Según él, el alza a la gasolina no es producto de la Reforma Energética; una mentira más que cree que disminuirá el descontento contra su administración. Además, habla de una “estabilidad económica” que tenemos que preservar. Esa estabilidad económica a la que se refiere es la de las grandes empresas beneficiadas con la reforma energética, y es un insulto pedirle a la sociedad comprenda el alza de precios en la gasolina y todos lo que ello conlleva.
Desde el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero nos declaramos en alerta máxima, dando monitoreo y observación en todos los espacios de protesta que se están realizando y hacemos el más enfático señalamiento de que cualquier acto de represión y violación a los derechos humanos contra las personas que se están manifestando, los responsables son Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Policía del Estado y grupo armado impiden el paso de pueblos indígenas de cuatro regiones a la capital oaxaqueña para ejercer su derecho a la protesta

Miahuatlan, Oaxaca, 28 de noviembre de 2016, 08:20 hrs.- Aproximadamente 300 elementos de la Policía Estatal impide el paso de la caravana de pueblos y comunidades indígenas de las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales agrupados en el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes pretenden llegar a la capital del estado para participar de la movilización convocada por el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), en exigencia de justicia por los asesinatos de Nochixtlan el pasado 19 de junio y para exigir atención a las demandas sociales incumplidas por el gobierno del estado.

La caravana de pueblos y comunidades, conformada por al menos 700 personas, está retenida en el punto donde comienza la autopista rumbo a la capital pasando Miahuatlan. El bloqueo que impide el paso de la caravana comenzó con la presencia de un grupo armado vestidos de civil, quienes aproximadamente a las seis de la mañana atravesaron sobre la carretera un trailer carguero de madera, al camión le quitaron los controles de arranque y freno para impedir que fuera removido por la caravana, y posteriormente este grupo armado disparó al camión con pistolas de 9 mm.

Estos hechos ocurren a tres días de que el gobernador electo del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, tome posesión, en medio de una crisis social agudizada por los actos de represión del gobierno estatal y federal. “Nos están impidiendo el ejercicio de nuestros derechos a una vida digna y a la protesta”, informó un integrante de la coordinación política de CODEDI.

15 de Septiembre, gritos de injusticia desde Chilón, Chiapas

En el marco del 206 aniversario del grito de independencia, diversas organizaciones sociales de la región, salieron a las calles a protestar por la defensa del agua, la tierra y el territorio. Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a juntarse diversas organizaciones como el movimiento en defensa del agua, adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, movimiento en defensa de la vida y el territorio y movimiento de pueblos originarios en resistencia.

El lugar de partida fue la sede regional de la sexta ubicada en una parte de la carretera Temo – Tila para a partir de ahí dirigirse hacia la catedral en el centro de Chilón. De manera pacífica comenzó la marcha por la carretera entre cuetes, consignas y un calor sofocante. Durante todo el trayecto no hubo inconvenientes por lo que la entrada a la explanada de la catedral fue de aplausos. Ya en la explanada, una a una, de las organizaciones fueron pasando al micrófono para dar su “grito de injusticia” para proclamar la paz, por el cese al hostigamiento de los grupos paramilitares, por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, por precios justos en la tarifa de luz y por la derogación de todas las reformas estructurales.

Entre los gritos de injusticia resonó la denuncia del asesinato de dos personas en Yajalón y aunque no se precisaron más datos, estas dos personas habían participado el día anterior en una movilización en la misma comunidad.

Por el lado de la tarifa de luz, se exige el cumplimiento del compromiso político que realizo Velasco cuando estaba en campaña para la gubernatura del estado, donde decía que el precio de la luz seria de 20 al bimestre.  Un grito más fue por el secuestro de 6 integrantes de la plantilla de agua potable el pasado 19 de agosto. También se denuncio al presiente municipal por sus nexos con el grupo paramilitar “dálmatas”.

Después de que todas las organizaciones dieron su grito, se hizo una denuncia publica por parte de una niña a quien por vía telefónica han amenazado con cortarle los dedos, solo por el hecho de haber participado en una manifestación pasada con una pancarta exigiendo la culminación de construcción de la clínica de salud que, cabe mencionar, lleva 8 años en obra negra.

Entre las próximas actividades que se estarán dando con los diversos colectivos, grupos, organizaciones, o como se llamen… tenemos una mega marcha-peregrinación en el marco del día de los pueblos originarios que saldrá de salto del agua pasando por diversas comunidades hasta llegar a san Cristóbal de las casas.

También comenzaran a coordinarse las organizaciones independientes para detener el avance de las empresas trasnacionales que llegan con represas o mineras lo que provoca el despojo de los pueblos en sus recursos naturales. También se sumaran a las movilizaciones a dos años de distancia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 Audio

Fotogaleria

This slideshow requires JavaScript.

 

 

A diez años de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la herida sigue abierta.

El día de ayer en conferencia de prensa Fernando Ríos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos” denunciaron la detención arbitraria de cuatro integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 los días 13 de Abril, 10 de Mayo, 11 de Junio, 12 de Junio; los profesores Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas; Heriberto Magariño López, Regional del Istmo de Tehuantepec; Francisco Manuel Villalobos Ricardez, Secretario de Organización; y Rubén Núñez Ginez, Secretario General, todos de la sección XXII-SNTE-CNTE.

Los cuatro profesores fueron detenidos por sujetos vestidos de civil, que viajaban en vehículos sin placas, jamas se les leyeron sus derechos o se les presentó alguna orden de aprehensión, con excesivo uso de la violencia en particular en el caso del secretario Rubén Núñez que de acuerdo con un testigo que viajaba con el; fue golpeado sin que el docente opusiera resistencia. Los dirigentes fueron trasladados de manera ilegal al CEFERESO 11 de Hermosillo Sonora.

Por otro lado los familiares destacaron en conferencia de prensa que los profesores ocuparon dichos cargos a través de las votaciones correspondientes en el congreso nacional, misma que es avalada frente a notario y ratificada por organismos del estado, es decir: elegidos de manera transparente, los familiares destacaron la vocación de los maestros, contaron las dificultades de los mismos por acercarse a las comunidades más marginales de Oaxaca y la lucha de los docentes por empleos de calidad y que el estado llevas mas de treinta años queriendo boicotear.

Ante la movilización magisterial en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tabasco y Ciudad de México dónde el magisterio mantiene un plantón, movilizaciones que al final fueron reforzadas por padres de familia y ciudadanos solidarios ante esto el ejecutivo arremetió con más violencia, más represión y este Lunes 13 de Junio el El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, informó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la CNTE.

Aunque la sección 22 y la CNTE tiene presos a parte de la cúpula ejecutiva las bases son las que siguen demostrando que los derechos que han ganado a lo largo de 30 años se tienen que conservar, a pesar que los han llamado: “huevones” “corruptos” en este momentos dónde la clase política le ha puesto precio a los recursos del país incluyendo a sus habitantes. Ante esto el magisterio pone el ejemplo de no claudicar y en Oaxaca recuerdan con barricadas diez años de la represión del 2006.

fotos y video por: Ana H

A continuación se enlistan los bloqueos que se mantienen en algunas carreteras de Oaxaca.

  • Nochixtlán: Continúa el bloqueo por mentores de la Sección XXII, en la carretera 135 -D (súper carretera) y carretera federal 190, un aproximado de 600 personas, divididas en tres puntos.
    ‎‎
  • Teotitlán de Flores Magón– Bloqueo en la carretera Federal No. 135 a la altura del KM 63 + 200 frente al IMSS.
  • San Gabriel Mixtepec.- ‎Bloqueo sobre la Carretera 131 Kilómetro 198 frente a Abarrotes Cardoso un aproximado de 20 personas únicamente un sólo carril de Sur a Norte libre el paso a todo vehículo.
  • ‎Santa Catarina Juquila.- ‎Bloqueo en la carretera Estatal 131 entronque con Carretera Estatal 178 a la altura de El Vidrio, un aproximado de 300 personas. ‎
  • Jamiltepec.- ‎Carretera federal número 200, km, 30, a la altura del hotel el Mirador, por padres de familias y maestros, con un aproximado de 70 personas.
  • Tlaxiaco.- Bloqueo en carreteara Pérez Gasga salida a Oaxaca.Carretera Local Salida a Chalcatongo.Carretera Federal Pérez Gasga, salida a Putla de Guerrero, paraje el Capulín,
  • Miahuatlán.- Bloqueo sobre Carretera Federal 175, a la altura de la Ciénega de San José del Pacífico, por un aproximado de 20 a 30 personas pertenecientes a la CODEDI
  • Salina Cruz.- ‎Bloqueo por mentores y padres de familia ambos carriles de la carretera Federal
  • Tehuantepec, km. 6.5, Col. Granadillo, a la altura de la NISSAN. Bloqueo sobre Carretera Federal No. 200 Costera a la altura del Kilómetro 367 parajes Puente Morro 1.
  • San Pedro Tapanatepec.- ‎Bloqueo Carretero en Carretera Federal No. 190 km. 22 a la altura del Puente Zanatepec, en Santo Domingo Zanatepec.
  • Juchitán de Zaragoza.- Bloqueo sobre carretera Transístmica, tramo Juchitán Tehuantepec, a la altura del canal 33.
  • Matías Romero.- ‎Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del Km199+50 a la altura de la empresa Coca- Cola. Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del del destacamento de la PFP.

Diez años la herida continua abierta

En Oaxaca este 14 de Junio a diez años de cumplirse la movilización de diferentes sectores que reclamaban un alto a el gobierno represor de Ulises Ruiz y que en ese entonces utilizo toda la fuerza del estado para desalojar el plantón de los profesores en la capital Oaxaqueña donde por varios meses diferentes sectores de la sociedad Oaxaqueña se agruparon en la Asamblea de Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y dónde grupos de paramilitares atacaban a las barricadas, dónde el medio librista Brad Will miembro de Indi Media fue alcanzado por una bala y perdiera la vida, donde ahora después de 10 años la comisión de la verdad afirmo lo que todos sabíamos, hubo crímenes de lesa humanidad, hubo desapariciones forzadas, sin embargo es una verdad que nadie quiso escuchar.

Una verdad que nadie quiso escuchar

A diez años apuntes sobre el informe de la comisión de la verdad 1era parte

A finales del mes de Septiembre del 2013 fue creada por el congreso del estado la comisión de la verdad de Oaxaca, dicha comisión estaría conformada por tres personas nacidas en territorio Mexicano, al principio se fijo el tiempo de trabajo de un año y medio pero al final resulto el doble de tiempo, la comisión recabó testimonios y estableció mecanismos para que víctimas y personas aportaran información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos cometidos contra personas vinculadas o no con el movimiento social de 2006 a 2007.

La comisión estuvo conformada por la Dfensora de derechos humanos Marina Patricia Jiménez padre Alejandro Solalinde, el periodista Diego Enrique Osorno y Eugenia Mata Garcia; dicho conflicto parte de las expresiones de la lucha en el primer momento magisterial con la sección 22 y que paso a conglomerarse como la (APPO) dichas formas de expresión fueron en primer lugar:

El plantón masivo en el Zócalo de Oaxaca, Toma de instituciones públicas incluidos medios de comunicación estatal, retención de autobuses de pasajeros y vehiculos oficiales, bloqueos en calles avenidas y autopista tanto en la capital como al interior del estado, toma de 19-22 palacios de municipales, paros sindicales en adhesión en la APPO, marchas masivas, dichas acciones generaron reacciones en el gobierno en turno encabezaedo por el prisita Ulises Ruiz es así como el 22 de Julio del 2006 un grupo de estudiantes fueron perseguidos y baleados por hombres a bordo de tres camionetas mientras se dirigian a radio Universidad, a lo largo del mes de Agosto dichos grupos y acciones se intensificaron.

Descarga AQUI el informe

Continuara….

algunos enlaces que consultamos:

http://encuentroradiotv.com/index.php/nacional/item/15407-pendientes-24-%C3%B3rdenes-de-aprehensi%C3%B3n-contra-miembros-de-cnte-pgr

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/06/15/enlace-telefonico-con-la-barricada-de-teotitlan-oaxaca/

http://www.publimetro.com.mx/noticias/giran-orden-de-aprehension-contra-lideres-de-la-cnte/mpeA!TiSd1rukHQrWA/

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/06/15/enlace-telefonico-con-la-barricada-de-teotitlan-oaxaca/

http://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/quienes-somos/comisionados/

¿El calendario?  Mayo del 2016.

¿La geografía?

Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.

Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.

“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.

Parece ser que, en algún momento de la breve e intensa historia del siglo XX, este país era una referencia turística internacional.  Se hablaba de sus paisajes, de su gastronomía, de la hospitalidad de su gente, de lo perfecta que era la dictadura perfecta.

Pero antes y durante esa imagen de folleto de agencia de viajes, pasó lo que pasó.  No, no lo voy a atiborrar de información sobre lo sucedido en el pasado inmediato, digamos unos 30 años.

El asunto es que, en los últimos años, “México” es ahora referente mundial en corrupción gubernamental; crueldad del narcotráfico; no infiltración sino contubernio entre el crimen organizado y las instituciones; desapariciones forzadas; ejército fuera de los cuarteles y en las calles y caminos; asesinatos y encarcelamientos de opositores, de periodistas y de gente que ni en cuenta; el “warning” en los pasajes turísticos; el cinismo como idiosincrasia en medios de comunicación y redes sociales; la vida, la libertad y los bienes personales jugados en la ruleta mortal de la vida cotidiana (“si no te tocó hoy, tal vez mañana”).  Si usted es mujer, de cualquier edad, multiplique los riesgos.  Lo femenino, junto a lo diferente, sólo gana en eso: es más probable que sufra violencia, desaparición, muerte.

Pero todo esto ya lo sabe usted.  Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de 5 años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años.

¿Qué delito tenían estos infantes?  ¿Fueron víctimas de la mala suerte, de un oscuro designio divino, de la casualidad? ¿O fueron y son víctimas de una clase política que se permite todo a sí misma (como el hecho de que una de las implicadas -y no investigadas-, sea precandidata para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional)?

Así que el lugar pudiera ser Sonora, donde, sin embargo, el crimen y la desvergüenza no logran derrotar a las familias de los infantes de la guardería “ABC”.

O podría ser el Estado de México, donde el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla pretende ser destruido y sepultado por una de las carreteras del gran capital.  ¿Su delito?  Defender los bosques.  Pero, sobre los escombros de sus casas, los pobladores se mantienen en resistencia.

O pudiera ser Oaxaca, en la comunidad Binizzade Álvaro Obregón, en Juchitán, donde la población fue atacada a balazos por paramilitares del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.  ¿Cuál es su falta?  Oponerse a la privatización del viento que, con los llamados “parques eólicos”, impone el gran capital en el Istmo.

O tal vez podría ser Veracruz, que es ya un territorio para la cacería de mujeres, jóvenes, periodistas, sean o no opositores.  O Yucatán, donde en contra de los pobladores de Chablekal se implementa el llamado “Escudo” con el que los gobernantes protegen el despojo.  O Guerrero, donde todo México se renombra “Ayotzinapa”.  O Morelos, convertido en un gigantesco cementerio clandestino.  O la Ciudad de México donde las manifestaciones opositoras están prohibidas porque ahí mandan los vehículos automotores, incluso sobre la Constitución.  O Puebla, baluarte de la privatización del agua y carreteras.  O Tamaulipas, donde, como en todo el país, el PRI es el brazo institucional del crimen organizado.  O cualquier lugar de la república llamada “Estados Unidos Mexicanos”, con sus olas de despidos, desalojos, robos, desapariciones, destrucción, muerte… guerra.

Pero resulta que es Chiapas.  Y de Chiapas, miramos a…

Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital.  Mayo del 2016.  Temperatura media: 37 grados a la sombra.  Altitud: 522 metros sobre el nivel del mar.  Fecha: el mayo del magisterio en resistencia y rebeldía.  Pero antes, permita usted algunas precisiones:

1.- La mal llamada “reforma educativa” no es educativa, es laboral.  Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias.  Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos).

2.- No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).

3.-   Lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil.  Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”.  Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles.  En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr.

4.- L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?  Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.

5.-  El objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio.  Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.  Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo.  No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE.

6.- Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación.  De hecho, esa privatización ya está en marcha.  Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s.  Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso.  La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición.  Se estudia, exige preparación.  No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar.  Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña.  No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar.  Por eso son necesarias las escuelas Normales.

7.- ¿Le han dicho que lo que ocurre es que l@s maestr@s son holgazanes y que no quieren prepararse?  Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra.  Mejor aún, escúchelo.  Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.

-*-

  Nosotras, nosotros, zapatistas, tratamos de entender.  Y para entender hay que escuchar.  Siempre que podemos, recurrimos a la información directa.  Para este caso, enviamos a un grupo de “Los Tercios Compas” (medios zapatistas de comunicación no de paga, no autónomos, no libres, no alternativos, pero compas) y escuchamos a bases de apoyo zapatistas que son parte del magisterio.  Lo siguiente es tomado de uno de los informes de esas escuchas:

Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, te saludo y espero que te encuentres bien de salud y haciendo los trabajos para la lucha.

  Después de mi corto saludo, paso a informar: Bueno, pues la vimos la marcha de los maestros.  Pero no sólo maestros, también hay muchas maestras.  Los malditos policías los atacaron y también lo atacaron a la gente que andaba por ahí.  Hasta niños pasaron a golpear.  Luego lo vimos una pinta, que sea como un letrero pintado en la pared, que decía: “Policías: contra el pueblo muy chingones, pero contra el narco maricones”.  Lo miramos la marcha que están contentos los maestros.  Como que no importa que los golpearon y persiguieron y les aventaron ese humo que no deja respirar.  Ahí van los maestros y las maestras, y también van unas mamaces y papaces de los niños que van a la escuela y que sus familias lo apoyan a los maestros.  Se ve claro que no los llevaron a la fuerza, sino que llegaron por su gusto.  Están animados.  Y la gente en las casas le grita de apoyo a los maestros y las maestras.  Y en la calle les dan agua, frutas.  Se mira que los quieren a esos maestros que luchan.  Y entonces los maestros lo gritan la consigna de “este apoyo sí se ve” y, bueno, pues yo pensé que luego hay apoyo que no se ve, pero no hay consigna.

  Luego los fuimos a ver a los malditos policías que iban detrás de los maestros para perseguirlos.  Lo miramos que el policía está como muy derrotado.  Sólo unos pocos policías están de entusiastas y golpean sus escudos de plástico con sus garrotes, según para meter miedo, pero no dan miedo.  La mayoría de los policías apenas puede caminar, creo que porque está haciendo mucho calor.  Mucho sol ahí en Tuxtla.  Y los maestros y maestras pues se ve que están hallados a la chinga porque van contentos.  Hacen sus cantos y lo gritan sus consignas.  Lo cantaron esa de “Venceremos” y ya mero me pongo a cantar también, pero me acordé que voy de “Tercio compa” y pues no.  Los policías cada tanto que se detienen, rápido buscan donde hay sombra.  El mando los regaña porque no se quieren formar.  Lo escuchamos un policía que le está contando a otro que persiguió a una niña y a un maestro, y que corría más rápido el maestro que la niña.  Y se ríe el maldito como si fuera un chiste de perseguir a una niña.  Y cuando les dan orden de avanzar, los policías van con sus escudos arrastrando.  Unos llevan como unos botes de metal.  Otros llevan unos palos.  Cuando pasan, la gente en la calle les dice cosas a los policías, que se vayan les dicen, que ya no molestan a los maestros.  Unos, y otros de plano les mientan la madre a los policías.  Los policías los miran con coraje en su ojo, pero no paran.  Y son familias las que gritan.  En algunas casas y edificios hay letreros, así como carteles hechos a mano donde dice que se apoya a los maestros.  En las estaciones de radio lo escuchamos que la gente llama para comentar, pero no como otras veces que se quejan de los maestros porque bloquean.  Ahora se quejan de los federales, que están molestando nomás, que parece que estamos en guerra, que ni cuando los zapatistas se veía tanto policía en las calles de Tuxtla.  Nadie agradece al gobierno, lo dicen claro que la culpa es de los malos gobiernos.  Y entonces los del radio le cortan la palabra porque se ve que no les gusta lo que dice la gente.  Y luego los periódicos pues de plano no tienen vergüenza, ponen de otras cosas que ni al caso.  Que están preocupados los periodistas porque en Chenalhó los partidistas secuestraron a otros partidistas.  Pero como que los maestros lo hacen la política, explican su lucha y la gente los oye y los entiende.  Lo escuchamos lo que dice la gente.  A los gobiernos no los oyen y no los entienden.  Al Velasco le dicen “el niño” y se quejan del “niño”, que sólo salió bueno para tomarse fotos y para pasear.  Y luego que dicen los rumores que ya no está de por sí, que ya se están peleando los políticos para ver quién se queda de gobernador.  Y dicen “el que quede, es un ratero y sinvergüenza”.  Al gobierno no lo respetan.

  A los maestros los respetan y los quieren, les dan su agua y su fruta, los aplauden.  Hasta los carros, cuando pasan a un lado de la marcha, lo tocan su claxon y sacan la mano de apoyo.  Al policía puras mentadas.  Lo escuchamos a un maestro explicar su lucha: “Ahora se trata de la comida de nuestros hijos”.  En un lugar, cerca de aquí de Tuxtla, que se llama Chiapa de Corzo la gente se organizó y fue a corretear a los federales de ahí.  No eran maestros, eran familias.  Los golpearon y les aventaron gas, pero no se rindieron y sacaron a los federales.  Ya que lo miramos todo esto que decimos, nos regresamos para informar.

  Lo que vemos es que quién sabe qué vaya a pasar, pero los malos gobiernos ya perdieron.

  Es toda mi palabra

-*-

  Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:

Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.             Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2016.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

La Hora del Policía 2.  El vendedor de desodorante para metrosexuales, esa versión posmoderna de Gordolfo Gelatino, Aurelio Nuño Mayer, debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa.  Es sólo un descarado ajuste de personal.  Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos.

Y para ser un capataz idiota que suspira por ser un buen policía, siga las siguientes instrucciones: Escriba 100 veces: “la educación pública en México es una empresa y como tal hay que manejarla”.  Ah, y no estudie historia.  Olvide que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en 1979, en Chiapas, México.  Y que nació como respuesta a la brutalidad gubernamental.

-*-

  Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo.  Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio.  En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.

Doy fe.

Guau-Miau.

autor: @tenejapanboy

«as queer as a clockwork orange», que significa «tan raro como una naranja mecánica»

Que de raro puede tener que en México el gobierno en turno emplee de manera desmedida

la negación, el “yo no fui”, “ahora todo será mejor”, “en México se respetan los derechos

humanos”, “hay un combate fuerte  contra la corrupción”, “caiga quien caiga”,

“haiga sido como haiga sido”, y un infinito etcétera; si ese ha sido el discurso permanente,

y por lo tanto repetitivo, de la clase política mexicana. Y siendo así las cosas ¿por qué

alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sor juana INE

tu civismo vale $250.00

 

Que de raro tiene que el gobierno realice un gasto millonario en suministros  bélicos para

un ejército y a una armada, que nunca, en tiempos recientes, ha tenido un conflicto con

fuerzas armadas de  un país extranjero. Que de raro tiene que se compren pertrechos,

vehículos, armas, etcétera, para unas policías federal, estatal, municipal, para un grupo

paramilitar conocido como gendarmería, aparte de las fuerzas represoras no oficiales como

son los paramilitares y algunas de las llamadas autodefensas y que toda esa fuerza bélica se

use en contra de estudiantes, maestros, campesinos, obreros, médicos y población civil en

general. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

 

Que de raro tiene que: el dólar suba y baje (Y que una artistucha salga a decirnos que eso no

nos afecta) que el petróleo suba y baje, que el sueldo de los funcionarios públicos suban y el

del pueblo trabajador baje (pueden darles aumentos, pero estos están automáticamente

están devaluados por la inflación reiteradamente negada por el  gobierno).Y siendo así las

cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sueldo

da gracias que tienes trabajo

 

Que de raro tiene que suba la gasolina y suba la contaminación. Que  de raro tiene que que

nos echen la culpa a los ciudadanos de la contaminación, de la baja productividad, de los

pésimos niveles educativos, de la violencia, de la corrupción (la corrupción somos todos),

de  los fraudes electorales, de las consecuencias de los desastres naturales, de la pésima

calidad de los programas televisivos (“es una televisión para jodidos”).Y siendo así las

cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

jodidos

televisión jodida para jodidos

 

Que de raro tiene que los partidos políticos como el PRI y el Verde, y algunas ONG´s se

opongan a penalizar los actos de corrupción de los políticos y propongan una ley

anticorrupción chimuela donde los funcionarios públicos casi casi sólo serán

reconvenidos verbalmente y podrán quedarse con todo lo embolsado. Que de raro tiene que

empresas españolas y en general extranjeras casi casi tengan su oficina adjunta en las

secretarías de comunicaciones y transporte, en la presidencia de la república, en PEMEX;

CFE, y en las cámaras de senadores y diputados y además sean dueños de vías de

comunicación, plantas de energía eléctrica y minas en todo el país, cuando antes eso era

patrimonio nacional. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si

siempre ha sido así?

3 de 3

La impunidad de los políticos ratas

 

Que de raro tiene que al ejército no se le culpe de nada; que a la marina no se le culpe de

nada, que a la policía  se le destituya por protagonizar show sexuales en las redes

sociales y esto sea más grave que las desapariciones forzadas, la violación a detenidos o la

tortura.  Que de raro tiene que a los dueños de ABC no se les toque ni con el pétalo de una

margarita, que a los expresidentes y que los magistrados de la suprema corta de justicia

de la nación se les otorgue jubilaciones millonarias y que estos últimos resuelvan acotar el

monto máximo de las pensiones del IMSS.Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría

de molestarse, si siempre ha sido así?

polichichis

las armas ocultas

 

Que de raro tiene que el presidente, el secretario de la defensa de la oligarquía nacional y la

procuradora estrenen aviones de miles de millones de pesos,  y la presidencia municipal de

un pueblo de Guanajuato le pavimente la carretera que va a surancho (sic) del loquito que

más nos cuesta mantener y que se refugia en la tierra de las momias (y no es en Egipto).

Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sueldo al 100

No garantiza su trabajo al 100% pero no deja de cobrar al 100%

Que de raro tiene que  el presidente del consejo comprar levitra generico no brasil general del INE diga que no puede

garantizar que no haya fraudes en las elecciones, esto  a pesar de los casi  15 mil millones

de pesos que recibe ese instituto por  desorganizar la elecciones; y que de raro tiene que

ahora inauguren una nueva forma de elegir a los representantes populares, donde ya sin

hipocresías el gobierno se agandalla el 40 por ciento de las curules constituyentes y todavía

se da el privilegio de competir por  las 60 restantes ¡aguas! ya no lo impusieron, al rato no

nos quejemos cuando nos digan que de ahora en adelante así van a ser la elecciones en la

“democracia a la mexicana”, la cual paga  cientos de miles a consejeros y personal

administrativo y de carrera del INE, pero limosnea a los funcionarios de casilla con 250

pesos,  y así  todavía hay  gente que dice que es mucho,  pues es una “obligación

ciudadana” aja, ¡obligación la del INE de  garantizar al 100 por ciento que no habrá fraudes

pero dice su  presidente Lorenzo  que el INE no lo puede garantizar, jijos de su repulcra

madre…! (Su señor padre, el gran intelectual de izquierda Arnaldo Córdova ha de estar

revolcándose en los infiernos al ver el pobre desempeño de su hijito) y por  respuestas

como esa cobra un dineral. Y aparte,  la alta jerarquía del INE se da el lujo de anunciarnos

que van a mandar hacerse unas nuevas oficinas que nos van a costar mil 100 millones de

pesos (para empezar, ustedes  saben estimados lectores que esos presupuestos en el

gobierno siempre terminan engordando mucho más, al doble o triple), pero eso si, a los

Funcionarios de Mesa de Casilla sólo les tocan 250 pesotes, ni el  1% que se tragan en una

sesión ordinaria de consejo. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si

siempre ha sido así?

PROYECTO NUEVO EDIFICIO INE

PROYECTO NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE). FOTO ESPECIAL (oficinas de paso, con penhouse, regaderas y vestidores,  edecanes y área deportiva las 24 horas)

Así las cosas ¿por qué alguien debería molestarse, si siempre ha sido así? … Pues, aunque no lo parezca, si hay mucha gente molesta y su molestia se demuestra de  forma paralela a las elecciones de este año 2016,  y es así como entonces la retórica sigue su curso y se aventura a alegar: De acuerdo con el catálogo de agravios arriba enlistado: Que de raro tiene que la gente ya no crea en la democracia y por extensión no confié en  el INE y  piense que las elecciones son,  si no un fraude, una tomadura de pelo. Que de raro tiene que cada día los  ciudadanos, en una enorme mayoría, se niegan a participar  como funcionarios de casilla y  de paso agarren al personal eventual que va a capacitarlos (CAES), como su paño de lágrimas o  muro de los lamentos; no señores y señoras, damas y caballeros, nada tiene de raro, enMéxico la democracia está desprestigiada y eso es debido, en parte,  a un Instituto Nacional Electoral  que no hace bien su trabajo (hablo de los altos mandos, los que se reparten con la cuchara grande el  presupuesto asignado al INE)  y  a los políticos ratas que en campaña son todos unas excelentes personas , y una vez en el puesto, son unos déspotas (sólo fíjense en el city manager de la Miguel Hidalgo y saquen conclusiones)

antes despues

o se dedican a robar y reprimir a la ciudadanía. La verdad, así como van las cosas, es muy probable que tarde o temprano nos apliquen el 40-60 en todas las  elecciones, al fin que para la constituyente pocos fueron los que reclamaron la antidemocrática forma de armar la asamblea constituyente de la Ciudad de México (40 por dedazo -14 designados por los senadores, 14 por los diputados federales y 6 por el presidente y 6 por el jefe de gobierno de la Ciudad de México- y 60 por voto directo de la ciudadanía), y ya será muy tarde para reclamar por una democracia al 100 por ciento. Y si, hay mucha gente encabronada y esta mandando a chiflar su mauser al INE y a todo lo que huela a gobierno.

k5280156

PD.  En México encontrar algo que no esté corrompido por los intereses políticos sería «tan raro como una naranja mecánica»

naranja

 

 

@tenejapanboy

 

México de Luto No olvidemos Ayotzinapa

Bandera negra calavera

México de Luto

AMENAZA DE DESALOJO ARMADO A LA AGENCIA COMUNITARIA DE ALVARO OBREGON POR PARTE DE LA POLICIA MUNICIPAL DE JUCHITAN, OAXACA

domingo15 de mayo de 2016
Al Consejo Nacional Indígena
A la opinión pública nacional e internacional
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A los organismos de Derechos Humanos
Denunciamos que después de la agresión sufrida el día de ayer 14 de mayo de 2016 por parte de la policía municipal de Juchitán y guardaespaldas de la candidata del PAN-PRD Gloria Sánchez López, y donde más de seis de nuestros compañeros nuestros resultaron heridos, el día de hoy están amenazando con desalojar con gente armada a nuestros compañeros que resguardan la Agencia municipal de Álvaro obregón para tener el paso libre y permitir la entrada de los proyectos eólicos que quieren instalarse en la barra Santa Teresa.
Pedimos a las organizaciones, indígenas, civiles, de derechos humanos, mantenerse alertas ante esta amenaza.
Responsabilizamos:
A Saúl Vicente Vásquez, Héctor Sánchez López, Gloria Sánchez López, de este ataque a los compañeros de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón.
A la Secretaria de Gobierno del estado de Oaxaca de administrar a su conveniencia está problemática y no respetar la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades en Asamblea comunitaria y no propiciar una solución al conflicto.
Exigimos castigo a los culpables de las agresiones a nuestros compañeros.
EL MAR, LA TIERRA, EL AGUA Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN
ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE ALVARO OBREGÓN.
CONSEJO DE ANACIANAS Y ANCIANOS DE ALVARO OBREGÓN
CABILDO COMUNITARIO DE ALVARO OBREGON
POLICIA COMUNITARIA DE ALVARO OBREGÓN.
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Ciudad de México,14/05/2016.- Paramilitares de la Confederación Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) dispararon a quemarropa contra varios integrantes de la guardia comunitaria de la comunidad zapoteca Gui’xhi’ro’ (Álvaro Obregón) dejando a un muerto y un herido de bala entre otros varios lesionados por golpes; dejando un saldo de un deceso y tres heridos de bala y la misma cantidad de heridos por lesiones entre ellos un hombre con fractura en el cráneo.

Los nombres de las vicitmas empezando con el difunto de nombre: Virgilio Orozco Jiménez y la de los hombres heridos por arma de fuego en los que se encuentran: Cesar Toledo Vicente comandante de la guardia comunitaria al igual que a Juan Martínez Jiménez, José Andrés Jiménez y Víctor Choris López, entre los lesionados por golpes se encuentran Ezequiel Sánchez, Mariano Jiménez Jiménez, Adalberto López Antonio quien presento fractura en el cráneo y brazos.

Las agresiones comenzaron cuando los habitantes se percataron que Gloria Sánchez Candidata del PRD y perteneciente al (COCEI) se encontraba haciendo proselitismo electoral. Situación que esta prohibida ya que en la comunidad se ha impedido el acceso a los partidos politicos; La candidata llegó escoltada por los paramilitares conformada por pistoleros de la misma organización, grupo armado controlado por Jorge Alonso Santiago y financiado por Saúl Vicente (actual presidente municipal de Juchitán) también integrado y guiado por José Santiago Gutiérrez alias “Ta Gueme” o “El yaco” pistolero originario de esta localidad.

Durante el mitin varios comuneros regresaban a sus casas después de un día de trabajar en la salinera, cuando pasaban frente al mitin fueron inmediatamente agredidos; en esta primera agresión fue herido de gravedad el comunitario Ezequiel Sánchez quien fue retenido y severamente golpeado por los paramilitares. Al enterarse de la retención del comunitario una camioneta de la policía comunal se dirigió a auxiliar, cuando llegaron fueron recibidos a balazos.

La comunidad Indígena Gui´xhi´ro´ en Alvaro Obregón ejerce el auto-gobierno de acuerdo con sus usos y costumbres han reresistido desde hace mas de cinco años la embestida de les empresas eólicas lucha que han ganado parcialmente, cabe mencionar que no es la primera vez que agreden a la comunidad; el 2 de marzo del 2014, mientras se celebraba la asamblea comunitaria de Álvaro Obregón dónde se ratificaba el cabildo comunitario, un grupo de paramilitares agredió con armas de fuego a comuneros reunidos de manera pacífica en la plaza, resultando heridas cinco personas, evento que desencadenó una ola de violencia.

La Asamblea Comunitaria de Gui’xhi’ ro’, de la agencia Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán, Oaxaca, ha llevado un proceso muy importante de resistencia contra mega-proyectos transnacionales. El proceso ha sido de manera apartidista y busca alternativas que garanticen su derecho a ser respetados como pueblo indígena Binnizá y ser tomados en cuenta ante imposiciones que afectarían sus formas de vida.

Dicha resistencia ha sido sistemáticamente criminalizada por los diferentes ordenes de gobierno, el cabildo comunitario ha denunciado al presidente municipal que desde hace dos años intenta desestabilizar la gobierno autónomo robándose el dinero del ramo 28 y 32 que corresponden a a la agencia.

El interés de Controlar a Juchitan denuncian los indígenas “va mas allá de un centro local y tiene que ver mas con la presión de empresas transnacionales que buscan saquear los recursos tal es el caso de la empresa Mareña Renovable que busca asentarse en la barra Santa Teresa para generar electricidad eólica.

A continuación el comunicado de la comunidad:

Al Congreso Nacional Indígena

A la opinión pública nacional e internacional

A los pueblos indígenas de México y el mundo

El día de hoy 14 de Mayo de 2016, la policía municipal de Juchitán agredió a balazos a miembros de la asamblea general de la comunidad y la policía comunitaria, con un saldo hasta el momento de 5 heridos.

Siendo aproximadamente la una de la tarde, cuando los compañeros Ezequiel Sánchez, Mariano Virgen y Adalberto López de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón pasaron frente la oficina de la candidata del PRD-PAN a presidenta municipal, Gloria Sánchez López, fueron apresados por la policía municipal de Juchitán y los agredieron brutalmente, rompiéndoles la cabeza, costillas, brazos y otras partes del cuerpo, miembros del cabildo y la policía comunitaria llegaron en auxilio para ayudar a los compañeros, pero fueron recibidos a balazos por la policía municipal de Juchitán y personas armadas vestidas de civil, resultando heridos de gravedad los compañeros Juan Martínez Jiménez, suplente del agente comunitario; Cesar Toledo Vicente, comandante de la policía comunitaria y José Andrés Jiménez de 14 años y miembro de la Asamblea del pueblo de Álvaro Obregón.

Antecedentes

Durante la lucha contra la empresa Mareña Renovables, la comunidad de Álvaro Obregón, decide en Asamblea general del pueblo cambiar la forma de elegir a sus autoridades, puesto que los partidos políticos solo respondían a sus intereses y no a los de la comunidad, realizan una asamblea general para elegir su cabildo comunitario, consejo de ancianos y ratificar la constitución de su policía comunitaria, surgida durante la lucha contra la empresa eólica. Sin embargo el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, desconoció la voluntad del pueblo indígena e impuso a una persona de su confianza en una elección fraudulenta, misma que fue impugnada por el Consejo de Ancianos en los tribunales; desconociendo el Tribunal de Xalapa Veracruz esa elección, no obstante el presidente municipal Saúl Vicente Vázquez continuo hasta la fecha sosteniendo a Jorge Alonso y 40 policías armados en la comunidad.

Denunciamos que desde hace una semana han estado llegando amenazas de desalojar con gente armada la agencia municipal, de parte de los diferentes candidatos de los partidos políticos, y hoy fue concretada esa amenaza con el ataque a nuestros compañeros.

Responsabilizamos:

A Saúl Vicente Vásquez, Héctor Sánchez López, Gloria Sánchez López, de este ataque a los compañeros de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón.

A la Secretaria de Gobierno del estado de Oaxaca de administrar a su conveniencia está problemática y no respetar la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades en Asamblea comunitaria y no propiciar una solución al conflicto.

Exigimos castigo a los culpables de las agresiones a nuestros compañeros.

EL MAR, LA TIERRA, EL AGUA Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE ALVARO OBREGÓN.

CONSEJO DE ANACIANAS Y ANCIANOS DE ALVARO OBREGÓN

CABILDO COMUNITARIO DE ALVARO OBREGON

POLICIA COMUNITARIA DE ALVARO OBREGÓN.

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

Compañeros y compañeras tengan todos ustedes un buen día, le pedimos de su gran ayuda para mayor difusión a esta  denuncia.

Las mujeres y hombres de san Sebastián les enviamos combativos saludos.

IMG-20160508-WA0004[1]

Carlos Jiménez Gómez y sus hijos que estos trabajan en policía estatal preventiva y utiliza su trabajo para afectar a los ejidatarios, llegaron a agredir al compañero esteban Jiménez Gómez y su familia los hechos ocurrieron aproximadamente como a las 4:30 pm en localidad xanil municipio chilon, mismo que esto, carlos trujillo es el responsable de la detencion ilegal de los expresos antoño estrada estarada y emilio jimenes gomez, El compañero Esteban esta herido gravemente y ya se interpuso denuncia penal en ministerio público en Bachajón.

IMG-20160508-WA0005[1]-1

Adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, zona norte de Chiapas, México.

Boletín informativo:

Gobierno asesino.

Al pueblo en general.

Hoy nos manifestamos con nuestro compañero en contra del gobierno asesino por lo que uno de nuestros compañeros de nombre: esteban Jiménez Gómez y su familia aproximadamente a las 4:30 pm fue agredido y casi lo matan por los paramilitares Carlos Jiménez Gómez y sus hijos que trabajan como policía estatal que según patrullan en esta localidad xanil llevando consigo armas todos y fueron golpeando con piedras, están gravemente lastimados los compañeros, a fin de esta manifestación exigimos:

Que entreguen al paramilitar Carlos Jiménez Gómez y sus hijos.

Exigimos justicia a los policías estatales.

Exigimos fuera en nuestro territorio.

Exigimos castigo y justicia a sus cómplices.

Atentamente

Justicia, tierra y libertad

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Junta de Buen Gobierno

Resistencia y Rebeldía por la Humanidad

Al Congreso Nacional Indígena

A las y los adherentes a la Sexta

A las hermanas y los hermanos de la comunidad Cinco de Marzo

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las CaSAS

a LOS Pueblos Indígenas y no indígenas en lucha y resistencia de sus territorios

A las solidarias y solidarios que nos acompañanan el día de hoy y los que no pudieron llegar

A los medios libres, alternativos o como se llamen

A la opinión pública

 

Pronunciamiento de la comunidad Cinco de Marzo, indígenas tsotsiles, tseltales y ch’oles en lucha, resistencia y rebeldía, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (EZLN). Somos campesinos, sencillos, humildes y trabajadores de abajo, maestros, amas de casa, chalanes, organizados en tierras recuperadas desde 1994 por la fuerza del levantamiento del EZLN; con un pensamiento autónomo. Resistimos a no Olvidar nuestros ideales que nos inspira el EZLN por una lucha justa para todas y todos.

 

Hoy, celebramos 22 años de recuperación y fundación de nuestra comunidad Cinco de Marzo a raíz del levantamiento del EZLN. Hace ocho años nos pronunciamos públicamente… hoy, volvemos a pronunciarnos de nuevo, a decirles que nuestro corazón sigue latente y seguimos en la lucha en defensa de nuestra Madre Tierra y el territorio. El camino no ha sido fácil. Las y los primeros compañeros que llegaron a habitar estas tierras pasaron un difícil y largo camino para llegar al día de hoy. No teníamos una casa digna… nuestras primeras casas eran de cartón, pedazos de madera, nylon, donde pasamos lluvias y heladas. Las calles que corren por la comunidad, las instalamos nosotras y nosotros; los servicios de luz los realizamos nosotros mismos, el acceso al agua no fue pedida, sino tomada autónomamente. La iglesia y escuela de la comunidad la construimos juntas y juntos con nuestros sudor y esfuerzo colectivo. Los murales que manifiestan la autonomía que ven por la comunidad, los hicimos nosotras y nosotros para que nos vieran y nos vean que aquí estamos. Estos murales siguen presente porque seguimos en resistencia. Valoramos y no olvidamos este trabajo porque es parte de nuestra lucha por tener una vida digna.

 

El mal gobierno ha intentado desarticular y dividirnos a través de sus programas, “apoyos” y proyectos que supuestamente “beneficia a la comunidad”. Lo único que ha producido es el intento de dividirnos y dormir a las otras y otros compañeras y compañeros. A pesar de esto, el mal gobierno no ha logrado derrotarnos. Al contrario, todo esto nos ha fortalecido a estar más unidos y organizados en resistencia y lucha para la autonomía.

 

Actualmente, nuestra comunidad está pasando una etapa sin acceso a la luz, al vital líquido y estamos siendo hostigados a través de un supuesto desalojo de nuestras tierras y terrritorios. Desde el 24 de agosto de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos ha cortado la energía eléctrica porque nosotras y nosotros nos opusimos a la alta tarifa de los recibos de la luz. Somos indígenas que pertenecemos a la Madre Tierra de donde se produce la energía eléctrica y es una injusticia y un abuso que nos quieran cobrar nuestros bienes naturales. No vemos que es justo pagar un alto costo que el estado de Chiapas nos impone cuando produce más del 50% de la energía eléctrica para todo el país. Hemos acudido e intentado resolver la situación de los cortes de la energía eléctrica ante la CFE, pero se han mantenido omisos a nuestras peticiones y demandas en cuanto a nuestro respeto y derecho como pueblo indígena.

 

Igual que la energía eléctrica, nuestra Madre Tierra también produce el vital líquido. No tenemos porqué pagar este bien natural. Nosotras y nosotros, hombres, mujeres, niñas y niños, ancianas, ancianos, juntas y juntos, instalamos la tubería para tener acceso al agua potable en nuestra comunidad. Recordamos cómo obtuvimos este servicio… con procesamiento y trabajos colectivos. El supuesto desalojo no nos intimida, no nos divide y no nos distrae del camino. Estamos en resistencia porque conocemos la historia de estas tierras sagradas que fueron y están pagadas por la sangre de nuestras compañeras y compañeros caídos del EZLN. Ahora, nosotras y nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarla y trabajarla.

 

Nos solidarizamos con aquellas y aquellos que se encuentran en el mismo caminar de lucha, resistencia y rebeldía. Ellas y ellos que siguen viviendo injusticias y dolores por parte del mal gobierno. Queremos manifestar nuestra rabia y el sentimiento que nos une con el dolor que sienten sus familiares por el asesinato de nuestra compañera, defensora de la Madre Tierra del pueblo lenca Berta Cáceres. Ella es un ejemplo para seguir defendiendo la naturaleza y la Madre Tierra por el amor a su pueblo. Su lucha nos anima para levantar la voz sin temor a la represión.

 

También manifestamos nuestra solidaridad a casi un año y medio de la desaparición forzada de nuestros compañeros de Ayotzinapa. Continuamos buscándolos y a sus familias, les decimos que estamos con ustedes. Nos une su dolor y su lucha. A pesar de que el mal gobierno quiera olvidar su caso, sus familiares recuerdan su dolor y siguen en la lucha. Ese ejemplo nos fortalece y nos anima. Sabemos que el mal gobierno intenta desaparecer nuestra palabra, nuestro sentir y pensar por manifestarnos, por decir la verdad, por rebelarnos, por manifestar nuestra inconformidad.

 

Como adherentes a la Sexta de la comunidad Cinco de Marzo, manifestamos que:

Nuestra lucha es para defender y cuidar nuestra Madre Tierra

Nuestra lucha es para recuperar y conservar nuestros Usos y Costumbres desde nuestro ser indígena y nuestras abuelas y abuelos.

Nuestra lucha es para defender nuestra forma de organizarnos.

Nuestra lucha es para tener una vida digna sin represión ni violencia, explotación, discriminación, extorsión y despojo.

Nuestra lucha es para conservar y cuidar nuestra memoria de quienes somos y de dónde venimos: de nuestros hermanos y hermanas caídas en 1994.

 

Les compartimos a todas y todos que nuestra lucha es cuidar nuestra Madre Tierra porque nos alimenta y nos fortalece; igual, esperamos que nuestra lucha les alimente y les sirva de motivación para seguir organizándose por el pueblo, por la humanidad, por lo de abajo y a la izquierda y por los hijos y las hijas que vienen. Sigamos construyendo ese Otro nuevo mundo que es posible.

Aquí seguimos, aquí seguiremos, aquí estaremos. Aquí resistimos.

 

¡VIVA LA COMUNIDAD CINCO DE MARZO!

¡VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡VIVA LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!

¡VIVA LAS BASES DE APOYO DEL EZLN!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!

¡VIVA LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y EN RESISTENCIA!

¡VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN RESISTENCIA Y REBELDÍA!

 

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Comunidad Cinco de Marzo

 

Foto: 22 años de trabajo y vida colectiva en la comunidad Cinco de Marzo (Frayba)

EL día de ayer en un comunicado publicado en su portal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) expreso todo su apoyo y respaldo al Grupo Interdisciplinarioiguala21 de Expertos Independientes (G.I.E.I.) debido a graves intenciones de desacreditar públicamente el trabajo profesional de los expertos, en particular contra las dos mujeres parte del equipo. Después de que el informe realizado por parte del (G.I.E.I.) derrumbara la verdad histórica del gobierno federal demostrando científicamente que no había sido posible incinerar a los estudiantes, que desde fotos satelitales no lograron observar indicios de un incendio los días que el gobierno decía que habían sido quemados los jóvenes normalistas.

Ademas de demostrar graves errores en la investigación y de presionar para que se puedan entrevistar con los militares involucrados en el caso, El gobierno federal emprendió2n12 una cruzada para evitar en primera que los expertos no se logren entrevistar con los soldados. Mientras desde los medios alineados empezó una campaña de desprestigio en contra de las expertas Ángela Buitrago (Colombia) Claudia Paz y Paz, (Guatemala) Cabe señalar que las dos expertas cuentan con un alto perfil, las dos han sido fiscales generales en su país y no han dudado en acusar a militares y políticos que han cometido casos de desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad.

Claudia Paz y Paz fue la primer mujer en ocupar el cargo de Fiscal General en Guatemala, investigo el genocidio cometido durante la guerra que duro 36 años, llevo a la cárcel a militares de primer nivel entre ellos a Rios Mont, icono de la derecha y el anti-comunismo.

Por estas acciones la acusaron públicamente de haber militado junto con sus familiares en la Guerrilla y buscar una venganza personal contra las fueras castrenses, en México el periódico la razón(Cabadas, Wachauf-2016) la acuso de “torcer la ley por su ideología”

Por otro lado Ángela Buitrago es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un extenso currículum principalmente en el campo del derecho penal, fue nombrada fiscal general delegada de la suprema corte de justicia de aquel país, llevo a varios militares, gobernadores y senadores a la justicia, todos por haber cometido desapariciones forzadas en contra de disidentes políticos.

Fue retirada de su cargo por una serie de señalamientos absurdos y presiones de orden político el periódico la razón(Enero, 2016) público una entrevista con el coronel colombiano Alfonso Plazas donde señala “No es la persona más apropiada para investigar temas tan delicados como el de los 43 muchachos que están desaparecidos”, agregó el militar Plazas paso ocho años en la cárcel sin embargo, al final lo absolvieron de los cargos de manera extraña.

El martes 19 de Enero mas de un centenar organizaciones de derechos humanos y expertos, se pronunciaron en apoyo al (G.I.E.I.) ademas condenaron la campaña que se esta gestando desde los grupos de militares y de ultraderecha instaron a reivindicar el trabajo de los expertos entre los suscribieron alguna organizaciones como: Article 19, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo; el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Freedom House, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Open Society Justice Initiative, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), entre otros.

cidh

En el comunicado la (CIDH) se remite “al acuerdo firmado por las tres partes en noviembre del 2014 con el fin de incorporar asistencia técnica internacional a la búsqueda, investigación y no repetición de los hechos” Recalca la comisión que “reitera y renueva la confianza a las cinco personas que conforman el (GIEI), las y los expertos han realizado su trabajo en México de manera absolutamente profesional lo cual las expuso a intentos de descalificación pública”

Concluye: “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que considera pertinente reiterar su reconocimiento del grupo Interdisciplinario de Expertos independientes la contribución a la contribución de las investigaciones realizadas en tornos a los hechos de Iguala”

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Articulos consultados:

1.-http://www.razon.com.mx/spip.php?article294131

2.1-http://razon.com.mx/spip.php?article292532

3.1-http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/19/condenan-201cdolosa-campana-de-desprestigio201d-contra-el-giei-7229.html

4.1-http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/nos-vamos-acercando-a-la-verdad-por-eso-los-ataques-expertas-del-giei/

5.1-http://www.cimacnoticias.com.mx/node/71667

6.1-http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa#!informe-/c1exv

7.1-http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/006.asp



A todas las personas víctimas del terrorismo de Estado, familiares de detenidos desaparecidos, de ejecutados extrajudicialmente, de los presos políticos y de conciencia, a todas las víctimas de los crímenes de Estado.

Ante la agresión de que fuimos víctimas el 7 de noviembre de 2015, donde Rubicel Hernández García, Matías Flores Hernández y Jesús Hernández en la Ciudad de México DF, fuimos víctimas del terrorismo de Estado, intento de ejecución extrajudicial llevado a cabo por elementos del Estado burgués mexicano, obedeciendo órdenes de algún mando policiaco-militar y éste último a su vez por consigna del gobierno federal. Aquí seguimos dispuestos a continuar con la lucha por la emancipación de los explotados y oprimidos.

Un saludo fraterno y combativo a todas las personas que se solidarizaron, a todas las organizaciones populares hermanas, a los colectivos estudiantiles y magisteriales, personalidades progresistas, comités de derechos humanos, por el apoyo y solidaridad incondicional, por su acompañamiento,  en la exigencia de justicia.

El Estado intentó hacer que desistiéramos de nuestra lucha, frenar, callar, desarticular nuestra organización, creyó que nos iba a intimidar con las balas de sus cuerpos policiaco-militares, sin embargo, seguimos con más decisión, convicción y firmeza en la lucha por el socialismo. Ha intentado en varias ocasiones imponernos miedo, en el 2014 fuimos víctimas de un atentado por el Estado, quien envió a un sujeto a embestir una manifestación de los estudiantes normalistas y universitarios en Morelia, Michoacán el 09 de abril en la salida a Salamanca, no obstante seguimos en pie de lucha.

¿Por qué se agrede al FNLS en estos momentos? Por ser una organización popular que lucha por el Socialismo en México, porque somos un proyecto político-organizativo que se desarrolla y crece fuera de los marcos corporativos del Estado y de las formas burguesas de hacer política, nos caracteriza la independencia económica, política e ideológica, enarbolamos y marchamos con las banderas en alto de la lucha proletaria.

Sí, se nos agrede porque reivindicamos el Socialismo, única alternativa ante la barbarie del capitalismo y sus consecuencias nefastas de miseria, hambruna, represión, crímenes de lesa humanidad; por combatir las condiciones inhumanas que caracterizan al capitalismo como modo de producción, la explotación del hombre por el hombre, porque anteponemos el socialismo a la enajenación y la degradación humana a la que conduce el capitalismo a la sociedad.

Los ideólogos de la burguesía nos llamarán “comunistas trasnochados”, algunos argumentaran que el socialismo sustentado en la teoría marxista “ya pasó de moda”, algunos dirán “ya estamos en el siglo XXI para cargar con teorías del siglo XIX”, otros que “el socialismo no sirve, ya pasó al basurero de la historia con la caída de la RDA y la URSS”… y demás comentarios verterán en desprestigio contra el socialismo como alternativa ante la dictadura del capital.

Sin embargo,  hoy preguntamos, si el Socialismo como tanto dicen, ya pasó de moda, ya es una teoría “rebasada por las teorías modernas del siglo XXI”, es una “teoría caduca” “para trasnochados y trastornados” ¿Por qué se reprime con tanta saña a quienes enarbolamos, abrazamos y luchamos por el socialismo en México?

El marxismo sigue siendo vigente, mientras exista la miseria, hambruna, muertes por enfermedades curables, analfabetismo, y todos los lastres del capitalismo. Si bien las teorías posmodernas que defienden los ideólogos del régimen burgués ninguna ha comprobado que pueda dar solución por vía de los hechos a los fenómenos sociales de miseria y explotación burguesa. Por eso ante todas las enfermedades que provoca el capitalismo, hoy en el siglo XXI es una necesidad imprescindible la lucha por el socialismo, bandera de lucha de las generaciones proletarias de ayer y hoy.

En el trayecto de nuestra lucha en el país se han cometido miles de crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas contra personas de origen proletario, personas del campo y la ciudad han tenido la desgracia de caer en las garras de los cuerpos policiacos y militares, y su destino ha sido la desaparición forzada y/o ejecución extrajudicial, por lo que también hemos abrazado las demandas de exigir justicia ante todos estos crímenes de Estado.

Esta agresión al FNLS es por exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales de ayer y hoy, por exigir que presenten con vida a los dos luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desparecidos en Oaxaca, 2007; a Francisco Paredes Ruiz detenido-desaparecido en Michoacán 2007; a Virginia y Daniela Ortiz Ramírez indígenas Triquis  detenidas desaparecidas en 2007; Lauro Juárez 2007; Teodulfo Torres Soriano 2012; por exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa 2014… los más 300 mil detenidos desaparecidos en el país y por luchar para que se erradique para siempre esa práctica fascista.

Sabrán que en el caso de los dos luchadores sociales, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se documentó y se comprobó que los detiene-desaparece los cuerpos policiacos y que fueron entregados al Ejército federal, llevados y vistos por última vez en el Campo Militar Número Uno. Se realizan movilizaciones de los familiares y acciones políticas de masas con organizaciones solidarias y en junio de 2014 un tribunal colegiado emitió una resolución judicial, para que se busque en los principales campos y cuarteles militares e instancias policiacas a estos dos luchadores sociales, sin que se haya llevado a cabo la resolución hasta la fecha.

Con esta acción se comprueba y desenmascara al Estado burgués mexicano en ser el ejecutor  de las desapariciones forzadas en el país, no solo de los dos luchadores sociales mencionados, sino, la responsabilidad de todos los casos de detención desaparición que se cometen en el país contra activistas, luchadores sociales, contra el pueblo en general.

La agresión al FNLS, primero en Chiapas el 26 de septiembre  hieren de bala en el rostro a Emilio Morales Díaz, 29 asesina al compañero Héctor Sántiz López y hieren de bala en la pierna a Mauricio Gómez; el 07 de noviembre del presente en la Ciudad de México, DF, con el intento de ejecución extrajudicial contra mí y mis compañeros, es la respuesta del gobierno federal, por la campaña de difusión y denuncia demostrando que el Estado mexicano es el único ejecutor de la desaparición forzada mediante los cuerpos policiacos-militares y paramilitares.

Porque nos hemos solidarizado y denunciado al Estado burgués mexicano pronunciándonos por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de luchadores sociales, nos indigna el asesinato de activistas políticos de la calidad moral de Josefina Reyes Salazar 2010; Heriberto Pasos Ortiz 2010 luchador social; Maricela Escobedo 2010; los 14 jóvenes asesinados en Villas de Salvarcar en 2010; el asesinato de la luchadora social Rocío Mesino Mesino de la OCSS, 2013… entre miles más. Nuestro delito, ha sido desenmascara al Estado oligárquico y luchar por el socialismo.

Es política de Estado, del gobierno federal, golpear a los sectores más consecuentes que se organizan y luchan contra la violencia y el terrorismo de Estado, un Estado oligárquico pro fascista que se ensaña contra todo aquel que se sensibilice y solidarice con las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y demás atrocidades que cometen los cuerpos policiacos y militares.

Hoy rebasan más de 300 mil los casos de detenidos desaparecidos, más de 150 mil muertos ejecutados extrajudicialmente que el gobierno federal “justifica” en lo que llama la continua “Guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”; miles de presos políticos, luchadores sociales con delitos prefabricados condenados a perecer en las cárceles de la justicia burguesa. Pareciera exageradas las cifras de detenidos desaparecidos en México, pero desgraciadamente es la amarga realidad, fruto de la aplicación de un Estado policiaco-militar que sostiene la Dictadura burguesa en México y que pretende perpetuarla con el terrorismo de Estado.

El terrorismo de Estado es una política que cada gobierno en turno la lleva a cabo contra todo el pueblo organizado y no organizado, pero que en este momento va dirigida principalmente contra aquellos sectores populares que llevan a cabo una lucha consecuente por la emancipación de la explotación económica y opresión política del pueblo, contra la dictadura del capital.

La represión y el terrorismo de Estado como expresión de la dictadura del capital tiene como objetivo tratar de eternizar el poder de la burguesía como clase social dominante sostenido con el Estado policiaco-militar que busca garantizar la opresión y represión del pueblo; por eso es que se recurre a medidas pro fascistas que impongan el miedo, el terror y la zozobra en el pueblo para desmovilizar y desarticular todo esfuerzo organizativo, pretenden que se desista de la lucha por una transformación radical de la sociedad, por el socialismo.

Se recurre al hostigamiento permanente a familiares de detenidos desaparecidos, de amenazas constantes de muerte, de actos intimidatorios, para que desistan de su lucha. Cuando el Estado se siente rebasado por el pueblo en lucha que exige justicia, recurre a medidas pro fascistas, al terrorismo de Estado, pasando desde el hostigamiento constante, amenazas de muerte, hasta la ejecución extrajudicial.

A los familiares de los detenidos desaparecidos, de presos políticos, ante las amenazas y hostigamiento del Estado, que nada nos detnga, a continuar en la lucha por la justicia, a seguir exigiendo la presentación con vida inmediata de los detenidos desaparecidos hasta que los presenten con vida, de igual forma con los presos políticos hasta conseguir la libertad incondicional e inmediata.

A pesar de la represión, no daremos ni un paso atrás, todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad con todas las víctimas del terrorismo de Estado, nuestra tesis es: a todos los luchadores sociales detenidos desaparecidos no se les debe buscar en fosas comunes clandestinas, a los detenidos desaparecidos se les debe buscar en los campos, cuarteles y zonas militares, así como instancias policiacas, al mismo tiempo exigiendo juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada que es el Estado burgués mexicano.

Pretenden someternos a sangre y fuego, frenar nuestra lucha por el socialismo, callar nuestras voces de justicia, de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, no lo conseguirán, ni la represión ni las balas del Estado podrán hacernos desistir, la oligarquía echa mano de su Estado policiaco-militar, utiliza todo un arsenal de guerra para asesinar al pueblo, a nosotros los explotados y oprimidos nos asiste la razón, incluso podrá asesinarnos pero nunca logrará hacernos renunciar a nuestros principios, ni los tanques ni las metrallas podrán callarnos, seguimos firmes en nuestra convicción y lucharemos con honor y dignidad por el socialismo.

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE:

JESÚS HERNANDEZ REYES, VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO.

Ciudad de México 8 de Noviembre 2015,- Ayer por la mañana fueron emboscados en Iztapalapa los indígenas Nahuatl Matias Flores; Jesús Hernández Reyes y Rubicel Hérnandez Garcia todos miembros del FNLS fueron interceptados en Iztapalapa en la Colonia Chinampac de Juárez mejor conocida como “los frentes” un sujeto descendió de un automóvil color negro cuando los compañeros pasaban frente al deportivo Francisco I Madero, el sujeto con corte militar grito antes de disparar hasta descargar todo el parque de su arma “Por andar de Chismosos”

 
Antecedentes recientes.


EL 26 de Septiembre al conmemorarse el año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por el Narco-estado, en Chiapas en la comunidad de Ocosingo varias decenas de campesinos miembros del Frente Naciona de Lucha por mel Socialismo  (FNSL) decidieron organizarse para recordar y acompañar a los normalistas, para esto se trasladaron a la cabecera de Altamirano varios kilómetros lejos de la comunidad, mientras se manifestaban en Ocosingo compañeros que se quedaron a cuidar a los animales y a realizar las tareas diarias fueron golpeados, humillados y amenazados.


Días después, el 29 de Septiembre decidieron hacer presencia una ves más en Altamirano a bordo de tres camionetas, en un punto del recorrido un grupo paramilitar dispararó varias descargas de metralla sobre los compañeros, en la refriega los compas salieron corriendo, al terminarse el ataque se percataron que faltaba el indígena Héctor Sántiz López, su cuerpo yacía en una sanja, lo único que pudieron hacer los compañeros fue tratar de recoger su cuerpo sin éxito.


A partir de esto de los compañeros Matias, Jésus, y Rubicel se dieron a la tarea de denunciar las agresiones y el sitio que los paramilitares mantienen en el poblado de Ocosingo Chiapas, la semana pasada estuvieron en la cabina de radio zapote les compartimos parte de la entrevista.

Hola compañeros ¿que sucede en Ocosingo?


Nosotros hacemos presencia como comisión del FNLS de Chiapas y de otros estados, con la intención de compartir una información que tiene el fin de denuncia dónde estamos, denunciado ataques paramilitares, esta comunidad se encuentra sitiada en el estado de Chiapas cerca del municipio de Ocosingo a escasos minutos de la cabecera Municipal, donde colinda con otro municipio que es Altamirano.


Ahí en esa comunidad el “Carrisal” se encuentran compañeros organizados, campesinos en la OCEZ organización campesina Emiliano Zapata ellos han estado cerca de treinta años han estado en la justa defensa por la tierra quienes comenzaron la lucha contra el cacicazgo, la recuperación de tierras a principios de los setentas finales de los ochentas hasta en este momento siguen defendiendo la tierra por que el estado, la oligarquía y los modos de producción intentan arrebatárselos,entonces la lucha continua no ha cesado púes, pero tampoco ha cesado la represión.


Entonces lo compañeros han estado estos treinta años impulsando la organización, la lucha y quiénes se han logrado sumar también han estado presentes en esa región de Ocosingo en el Carrisal y algunas comunidades cercanas que pertenecen a las OCEZ y a la FNLS; es una comunidad donde prevalece al igual que toda la región del país donde esta la comunidad campesina pobreza, miseria, dónde se deja ver la situación en el país.

Escucha la entrevista completa:

Balacean en D.F. a defensores de derechos humanos que denunciaban paramilitarismo en Ocosingo Chiapa by Radiozapote on Mixcloud

Actualización.


El día de ayer los tres defensores fueron trasladados al Hospital Balbuena de acuerdo con el comité cerezo las lesiones fueron las siguientes:

Matías Flores: Ingresó al Hospital con una herida de bala en el estómago.
Rubicel Hernández García: Ingresó al Hospital con dos heridas de bala en el Tórax.

Jesús Hernández Reyes: Ingresó al Hospital con herida de bala en el glúteo izquierdo. Jesús fue dado de alta el mismo día 7 de noviembre.

En el parte médico verbal de las 8 pm las autoridades informaron que Matías Flores y Rubicel Hernández estaban en situación grave pero estable.


En la madrugada de hoy 8 de Noviembre Rubice Hernandez fue trasladado al hospital Legaria para realizarle un estudio pues Rubucel no sentía movilidad en sus piernas, fue sacado del hospital sin autorización de las personas responsables,mientras tanto A las 11:15 de la mañana fue movido 4na vez más esta ocasión al hospital de la Villa perteneciente a la (SSPDF)


A las 11:15 am se informa que Rubicel Hernández va a ser trasladado al hospital de la Villa de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, pues al parecer la bala rozó la médula a la altura de la sexta vertebra.

A las 12:00 Rubicel Hernández es trasladado al Hospital de La Villa.
Matías Flores continúa internado en el Hospital general de Balbuena.

La Averiguación previa iniciada por la PGJDF es por lesiones dolosas por arma de fuego cuando debe ser por intento de homicidio. La AV es: FIZP/I2P-6/72/03400/15-11.

s