Click para escuchar

Por: @tenejapanboy

LOS HECHOS, LUGARES Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES, PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA, Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

NAVIDAD DEL FUTURO

arboldenavidad

Una vez que Ebenezer despertó en su mullida cama flotante, sin perder tiempo se puso de un brinco a buscar la mentada medalla de Belisario Domínguez, no fuera a ser que si le cumpliera la amenaza y eso del orto si se escuchaba demasiado doloroso, y si a eso le sumamos que de un momento a otro seguro se me aparecerá El Tigre, reclamando su fistol y acusándole de que se lo hurtó, no se la iba a acabar.

Ebenezer, buscaba de arriba a abajo de la recámara y a pesar de sus 84 años,lo hacia con una agilidad y presteza increibles. Ya había llamado a todos sus sirvientes, para que le ayudaran en la busqueda, y ninguno acudió a su llamado.

-Pero ahora que los encuentre, los pondré de patitas en la calle -decía Ebenezer, ya dando signos de fatiga. al jalar aire por la boca cada vez con más fuerza- maldición -gritó-,  dónde habré dejado esa maldita medalla…ya me cansé, me recostaré un rato y volveré a empezar a buscarla.

Ebenezer hizo lo propio, se acomodó en su cama flotante y cubriendo su cuerpo se dispuso nuevamente a dormir….Ya lo estaba lograndolo, cuando unos fuertes toquidos en la puerta de su recámara lo hicieron incorporarse, y entre maldiciones, ir a abrir.

-Han de ser esos flojos buenos para nada de mis empleados -refunfuñaba Billares-, pero al primero que  asome la jeta, ahorita que abra la puerta, lo mandaré a volar inmediatamente y así lo haré con todos los demas -acto seguido,Ebenezer, abrió la puerta y su sorpresa fue mayúscula. En vez de encontrar a unos de sus empleados se encontró a un hombre,  bajito, con tipo de campesino, que vestía  con un jorongo negro, camisa y pantalón de manta y llevaba en la cabeza un enorme sombrero también de color negro, que por el tamaño impedía ver el rostro de quien lo portaba.

-¿Quién es usted? -preguntó enojado Ebenezer. Pero no recibió respuesta, el personaje sombrerudo camino de frente y sin importar que el milloneta ocupara toda el espacio de entrada,  pasó sin dificultades. Ebenezer cerró de un portazo y al volverse, notó que ya no estaba en su recámara. ahora se encontraba en un lugar muy espacioso, lleno de vitrinas, de cortinas metálicas, escaleras eléctricas, y todo aquello que define a un centro comercial para gente de mucho dinero. Ebenezer estaba pues en uno de los centros comerciales de su propiedad conocidos como El Castillo de Fierro. Ebenezer tardó en recuperarse de la sopresa y una vez acostumbrado a la poca luz del lugar,  descubrió que todo estaba abandonado y en ruinas, lo cual le sorprendió, pues no tenía mucho que ese  sitio había sido inaugurado a todo lujo. Ebenezer siguió paseando la vista por el lugar y a lo lejos notó la presencia del Sombrerudo enjorongado que le hacía señas para que lo siguiera ya montado en una de las destartaladas escaleras eléctricas.

centro comercial abandonado4

Subieron un buen de pisos sin cruzar una sóla palabra y llegaron al patio de comidas que se encontraba en  la parte más alta del centro comercial. Ahí, El Sombrerudo, le hizo una seña para que viera todo hasta donde alcanzaban a ver sus ojos. Se veía parte de Pulqueanco, colonia adinerada donde se asentaba el Castillo de Fierro más lujoso de su cadena de tiendas departamentales.

-Qué quieres que vea condenado chaparro -inquirió Billares con molestia y mucha impaciencia, ante el silencio inmutable del Sombrerudo– que tiene de raro la ciudad ¿Qué le paso a mi tienda?

El enjorongado sacó de debajo de su jorongo una vela, que extrañamente ya estaba encendida, y con los dedos indice y pulgar la apagó y lo señaló a él, mientrás la vela se volvió a encender; de nuevo El Sombrerudo la volvió a apagar y la vela se volvió a encender inmediatamente..

-¿Que significa eso? -de nueva cuenta preguntó Ebenezer– y fue otra voz que le contestó a través del sonido local de la tienda.

centro comercial abandonado 2

-Es tu futuro Ebenezer, tu famosa tienda departamental terminará así cuando una turba enfurecida de mexicanos hartos del gobierno y de los empresarios chupasangre se tomen la justicia por su propia mano, en un México no muy lejano. El Sombrerudo es la muerte y te está diciendo que tu vela ya se apagó, pero como traes el fistol del  PRI-se escuchó una risa y un nuevo susurro- perdón, del diablo, que pertenecía a Der Tiger…-Se oyó un susurro- perdón a El Tigre, ahora la maldición de la inmortalidad ha pasado a ti.

Ebenezer, por un instante quedó pasmado ante la noticia, ahora él era inmortal. Despues de la sorpresa, el millonario explotador, soltó una carcajada y dijo.

-Pero, quién puede ser tan estúpido de pensar que la inmortalidad sea una maldición –Ebenezer reía y hablaba, y buscaba ansiosamente a quien le hablaba por las bocinas que repetian La Voz por toda la tienda.

-Ya lo verás Ebenezer -sentencio La Voz que salía de las bocinas- la inmortalidad a la larga es una maldición, y si no me crees y si así lo deseas, te puedo presentar a tres de los más famosos inmortales de la historia para que te cuenten sus penurias.

-A quién te refieres -preguntó Billares, picado por la curiosidad.

-Pues nada más y nada menos que a Der ewige Jude….-de nuevo se escuchó un susurro…-perdón, El Judio Errante, Melmorth el Errabundo y herr Chabelo, sólo por mencionar a los más famosos.

Al escuchar los nombre Ebenezer volvió a carcajearse y dijo.

chabelo y el fin del mundo

-De los dos primeros no dudo que han de pasarla mal, pero de Chabelo, no lo creo, ¿Chabelo? ¿No, no creo que maldiga su inmortalidad?

-Hasta hace unas semanas, Chabelo era el inmortal más feliz del mundo -respondió muy seria La Voz desde las bocinas del Castillo de Fierro– pero ahora que se quedó sin su programa de televisión ¿Qué va a hacer con tanto tiempo libre? No, Chabelo, no supo lo que perdió cuando cancelaron su programa. Seguramente ahora herr Chabelo va a sufrir mucho con tanto tiempo libre.

Por un lapso prolongado Ebenezer guardó silencio y recapacitó sobre lo que le decía La Voz. Y a continuación preguntó.

-Y si El Tigre estaba vivo, porque dijo que estaba muerto, es decir ¿Por qué fingió su muerte? y ¿Porque  dejó el fistol y renunció a la inmortalidad?

-Ay Ebenezer ¿eres o te haces? -contesto La Voz con cierto dejo de fastidio y con un tono de voz marcadamente extranjero- Der Tiger se hizo pasar por muerto para, destrás de su hijo milito, hacer sus desmadres sin tener que dar la cara ¿o tu crees que ese megafraude del Teleatonto fue idea de su cachorro, jajajaja ¡NO! y sobre despreciar la inmortalidad, pues El Tigre ya estaba hasta la madre de la inmortalidad. El Tigre, debido a su licenciosa vida ya tenía muchos años de muerto, su vela se había apagado desde que él era un adolecente, pero otro inmortal lo había engañado y El Tigre aceptó el fistol que le dio inmortalidad, creyendo, como tú, que era un regalo, pero con el paso del tiempo le llegó el fastidio;  imaginate que ya nada sea nuevo para ti, que ya todo te sepa igual, que ya nada te sorprenda, que no amaes, que no odies, que cada mañana sepas que cualquier cosa que pase ya lo viviste, conociste o aprendiste. Que todos los domingos pase tu programa y la gente lo vea porque no hay otra cosa que ver o hacer. Bueno, en el infierno corre el rumor que en realidad fue Chabelo quien, en su hartazgo inmortal,  pidió que quitaran su programa del aire, porque ya no soportaba hacer las mismas tonterías una y otra vez cada semana. Imaginate puesEbenezer que nada sea nuevo para ti, que vivas en una continua rutina y que sepas que eso será eterno. El Tigretenía años buscando a que incauto darle el fistol y te encontró a ti, ahora si, El Tigre arde en el infierno como debe seeeeeeer -sentenció La Voz, con un efecto de eco en las bocinas que prolongo su última frase.

-Pero, pero, pero  Belisario Domínguez, me dijo que …

Unas escandalosas risas se escucharón por todas las bocinas del Castillo de Fierro, la cuál molestó a Ebenezer que gritando, pedía explicación a esas carcajadas, las cuales después de un momento, fueron amainando hasta silenciarse; aunque de repente se escuchaban en las bocinas una risita contenida, se notaba que La Voz no estaba sola en la cabina del sistema de sonido de la tienda.

-Disculpa Ebenezer -dijo La Voz, entre jadeos y tratando evitar el acento extranjero- pero nunca pensé que fueras tan inocente, ese que tú crees que era Belisario Domínguez era en realidad una de las recientes adquisiciones del infierno, era -Y a voz se apagó para dar paso a una nueva serie de carcajadas- Ay Billares tan viejo y tan…. Bueno, ese que te dijo que era Belisario Domíguez, era en realida un diablo chocarrero, un diablo bromista , ese diablo menor, era Jacobo Zambludovski y con la broma que te hizo a ti fue admitido en el circulo de diablos chocarreros, más exclusiva del infierno, donde ya se encuentran entre otros, Clavillazo, Resortes, Cantinflas, Jolopo, Diaz Ordaz, Juan Pablo 2, Francisco Franco, Stalin, Pinochet, Napoleón, Hernán Cortés y un largo etcétera de dictadores, desinformadores, cómicos y políticos de mala monta.

zabludovski diablo

Jajajajajja- las carcajadas seguían escuchándose en todo el centro comercial, y la voz remató- Y da gracias que no te enviamos, mientras dormias,  a un Incubus*, jajajajajajaja, porque ahora los incubus se han vuelto muy modergnos y agarran parejo hombre , mujer o quimera, jajajajajaja.

demoniosm4

Ebenezer no daba crédito a lo que escuchaba, todo había sido una trampa, una burla y ahora la broma continuaba  y eso no lo podia seguir permitiendo, no señores, ningun hijo de su, se seguiría burlando de él, en este momento daría por terminado ese teatro que seguramente había planeado su familia, para desquitarse de que en la cena de Noche Buena, les había dicho que todos estaban desheredados y que toda su fortuna se la había donado al Vaticano y que esa era la única y canija razón por la que el papa Francisco visitaría el próximo año México. Ahora se daba clara cuenta que lo que escuchaba desde su recámara no era expresiones de júbilo, eran mentadas y maldiciones en su contra. Pero eso ya no tenía importancia. Por último quizo saber quién o quienes estaban en la cabina  y preguntó.

-Bueno, ya se burlaron lo suficiente de mi diganme quien carajos son ustedes y cual es el objeto de todo esto -concluyóEbenezer rsignado y herido en su orgullo.

Ebenezer, somos los demonios de tu vida, representamos lo que tú siempre has adorado, la riqueza, la acumulación, el egoismo, la soberbia, los excesos, el lujo, la indiferencia, la burla, la ignorancia del dolor ajeno, etcétera. Y no creas que esto lo planeo tu familia o tus socios, nosotros si somos unos verdaderos diablos y nos encargamos de hacer pagar a quienes en vida, teniendo todo el derecho de tener, nunca vieron hacia abajo y repartieron un poco de la dicha que les tocó disfrutar. Somos quienes harán pagar a aquellos que autorizan aumentos de salario mínimo menores a tres pesos, a aquellos que desaparecen estudiantes, golpean pensionados que exigen el pago de sus pensiones y aguinaldos, somos quienes les quemaran los tompiates a los diputados y senadores que se sirven con la cuchara grande – aquí interummpio Ebenezer a La Voz y preguntó.

-Perame, ¿y a las senadoras y diputadas que les van a quemar?

-Buena pregunta,asentó La Voz–  Billares, pero no te la contestaré, porque aúnque diablos, el pudor me impide ventilar esas torturas en  publico, pero s+epase que todas son ideas de  las policias de México y están registradas por y tienen derechos reservados; aunque claro, los chinos ya se las copiaron; porque ahora la tortura a la mexicana ya superó la tortura china.

-Bueno Ebenezer, fue un placer atormentarte la Noche Buena, ya pronto nos veremos por estos rumbos, ah,  gracias por  el generosísimo “donativo” que nos hiciste a través del Vaticano. Muchas gracias, me despido con afecto  tu amigo Marx-La voz se tornó en una sonora caracajada, no de una voz, si no de miles de voces.

-¿Carlos Marx?- preguntó Ebenezer.

-No hombre -respondió La VozGroucho

marxism-groucho-marx1

-¿Y por qué hablas como alemán? -replicó Ebenezer.

-Porque se oye más chido, jajajajaja hasta pronto Billares, no tardes mucho.

La Voz se apagó, el millonario en un acto reflejo y con miedo, se llevó la mano al costado donde buscó el fistol, notando que ya no colgaba de su camisola, al momento sintió un estremecimiento y mirando a lo lejos, Ebenezer vio que El Sombrerudo enjorongado apagaba con el dedo indice y pulgar su vela y ésta, ya no se volvía a encender,  .

macario3

*Íncubo (del latin Incubus, in, ‘sobre’ y cubare, ‘yacer’, ‘acostarse’) es un demonio masculino en la creencia y mitología popular europea de la Edad media que se supone se posa encima de la víctima femenina durmiente, para tener relaciones sexuales con quien duerme. Algunas fuentes indican que puede ser identificado por su antinatural frío miembro masculino. Su contraparte femenina es una Sucubo.  La tradición religiosa sostiene que tener relaciones sexuales con un íncubo o súcubo puede provocar un deterioro en la salud, o incluso hasta la muerte.3 Las víctimas viven la experiencia como un sueño sin poder despertar de éste.

fin

@tenejapanboy

No olvidemos Ayotzinapa, Acteal, Aguas Blancas. Feliz Navidad .

Por: @tenejapanboy

LOS HECHOS, LUGARES Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES, PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA, Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

LA NAVIDAD PRESENTE

Ebenezer dormía placidamente, cuando otra vez el friecillo se le coló entre las piernas y aún sin querer, se tuvo que despertar y trató de reconocer el espacio donde se encontraba pero no lograba  ubicarse a ciencia cierta.

38544394_hyaity6-cbzs81jaelyqdge5d2dil3un8xpcalckq1k

El lugar era un patio, con arcadas en los cuatro lados que conformaban el cuadrángulo y que se repetían en un segundo piso que remataba con una techumbre sin ningún chiste y para ser sinceros, de mal gusto y peor hechura. Conforme Ebenezer se fue aclimatando notó que en una de las esquinas del patio, había una estatua de un hombre con el brazo derecho extendido y la mano izquierda sobre un segmento de lo que asemejaba un barandal. A lo lejos pudo distinguir la cara del hombre de la estatua, la cual tenía bigote y barba a la ducktail y mostraba un gesto serio y reflejaba una fuerza de carácter poco común, con todo el rostro se le hacía conocido, pero no atinaba a saber de donde. La estatua era de cuerpo entero y “vestía” un traje propio de principios del siglo pasado y cubría un “cuerpo” delgado. Billares, se encontraba en la esquina izquierda de donde se erguía la estatua, por lo que no alcanzaba a leer las letras doradas del nombre del personaje que estaban montadas sobre un zócalo de color negro, por lo que, incorporándose de donde estaba, caminó hacia la estatua sólo por curiosidad. Al estar a menos de un metro de distancia de la base de la estatua, Billares pudo leer el nombre del personaje a quien se le había erigido una estatua en ese recinto y descubrió que esa imagen era de Belisario Domínguez.

belisariodominguez

-¡Ah chinga! -dijo Ebenezer dando un respingo- ¿Este es Belisario Domínguez? -y mirando hacia arriba y con un tono que rayaba en lo burlón y haciendo una genuflexión irrespetuosa, pues la hizo de espaldas a la estatua, dijo- Mucho gusto don Beli, de usted tengo su medalla -no terminó de decir esto cuando estalló en vulgares carcajadas, tan fuertes fueron sus risotadas que cayó de bruces al suelo del patio y pataleaba de gusto.

En ese momento fue que Ebenezer oyó unas  fuertes pisadas y  trató de incorporarse al oir una sonora y clara voz que decía.

-Ya lo decía yo, que darle una medalla con mi efigie y nombre a un empresario, explotador y chupasangre, era como dar rosas a los cerdos. ¿Nunca has entendido Ebenezer que tú no eres más que un simple ser humano con dinero, pero que eso no te hace ni mejor ni peor que el más miserable de los seres humanos sobre la tierra? ¿Que tú eres rico, por que has sabido sacar ventaja de la corrupción imperante en México y que los políticos se aprovechan de ti , como tú de ellos y ambos del pueblo de México?

Ebenezer por la risa tenía los ojos llorosos y no distinguia a la distancia quién era el que hablaba. Pero si hubiese volteado a ver la base de las estatua, se daría cuenta que la figura, de la que se había burlado, ya no estaba ahí.

-Desde los inicios de esta nación -peroraba como un gran orador, la voz del personaje que Ebenezer por las lágrimas, que se secaba ansiosamente, no alcanzaba a reconocer-. muchos de los potentados que se han beneficiado de la sangre y sudor de la inmensa masa de mexicanos pobres, ya sea campesinos y obreros, nunca han tenido el mínimo respeto por nuestra historia, ni por nuestras tradiciones y mucho menos por nuestra gente.

belisario dominguez

Por fin, después de muchos restregones de ojos, Billares reconoció al hombre que le hablaba; era Belisario Domínguez, quien ahora caminaba ya liberado de la rigides del metal, como cualquier ser humano luciendo un traje de tres piezas color negro ala de cuervo, que lo hacia ver muy delgado e imponía respeto y miedo a la vez. Ebenezer, cayó de nalgas sobre el duro piso del patio de la antigua casona de Xicotencatl, donde ahora se encontraba acompañado por Belisario Domínguez quien acercándosele a Ebenezer, le dijo.

Ebenezer yo soy el diablo de tu presente, y vengo a advertirte de que de los políticos no es bueno fiarse, aunque me imagino que eso ya lo sabes, pero siempre me será grato recordartela, perdón, recordartelo.

Ebenezer no daba crédito a lo que el suponia alucinaciones digestivas e incrédulo, se atrevió a preguntar ,mientras escuchaba a sus tripas rugir.

Belisario Domínguez,  ¿Cómo es posible que tú seas un diablo? a mi me dijeron , poco antes que me dieran la medalla con tu nombre, que tú eras un héroe nacional, que habías muerto por tus ideales y que habías sido un buen hombre, no entiendo como es que ahora me dices que eres un diablo.

-Simple Ebenezer, cometí el error de meterme a la política y con eso basta y sobra, nada de lo bueno que hice en la vida me salvó de convertirme en diablo. El simple hecho de haber sido político me condenó de por vida a hacer algo que detesto, pero que debo soportar como castigo, y la misma suerte correrán todos aquellos que sirven y trabajan para los políticos. pero dejame ilustrarte mejor. Has de saber Billares,  que hay seis pecados imperdonables, no veniales, y por lo tanto mortales que puede cometer un ser humano y condenarlo de por vida, y  estos son: dedicarse a la política, ser empresario, ser comentarista de fútbol, ser microbusero, ser monero  y ser periodista, los seis irremediablemente te condenan al infierno -al decir esto Belisario se le nublaron los ojos e hizo una mueca de dolor, muy notoria-. y te informo que recientemente se hizo una consulta popular en el infierno, para decidir si se incorpora a esta lista  el ser twittero y/o facebookero, y si de entre ellos, se toma como elemento condenatorio, el que suban fotos de ellos o ellas y además las pongan de avatar, estos, si son seleccionados, serán diablos menores al servicio de políticos del PAN y actuaran d epor vida en el bog Brother infernl. Y si, en esta consulta ganó el SI.

-Entiendo -dijo Billares resignándose sabía que ya era candidato a ser diablo y con muchos meritos- y dime ¿Qué tipo de diablo eres tú? Ya El Tigre me dijo que él era un Krampus, y ahora tengo curiosidad de saber que tipo de demonio eres tú.

Belisario, recobró la compostura y alisándose la barba, miró con ojos de fuego al irrespetuoso de Ebenezer y con voz de ultratumba le dijo.

-Yo soy un Karasu Tengu*, un demonio japones que se encarga de llevar los mensajes de sus jefes.

-Pero tu eres mexicano -inquirió Ebenezer, con una sonrisa de superioridad, como insinuando que Belisario mentía- ¿cómo es que eres un demonio japones? y además-agregó Ebenezer soltando una carcajada- jajajajaja, como te pusieron de mensajero, si tú ni lengua tienes.

-¡Mira insolente millonario de porquería!-estalló el tengu Belisario, molesto y ofendido por la insinuación- yo primero soy comiteco, luego chiapaneco y después mexicano y los tengu como yo, entre algunas de sus características es que somos el equivalente a extranjero para los japoneses.Y ahora te advierto, no me colmes la paciencia, recuerda que este encargo contra toda mi conciencia  y vete pensando muy bien como te diriges a mi pedazo de escoria humana, porque si colmas mi paciencia y sigues faltándome el respeto, olvidaré mi misión y te haré pagar todas las porquerías, que sé, has hecho con tal de ganar dinero.

santa

-No te enojes Belisario, no fue mi intensión ofenderte -reviró Ebenezer, ya con un ligero temblor en la voz, al notar que sus palabras habían herido el orgullo del exsenador chiapaneco- perdón , ahora,por favor,  dime, ¿Cuál es el mensaje que tu jefe, mandó a través tuyo para mi.

Belisario Dominguez Medalla B

-El mensaje que te traigo, malagradecido, es que no te confies de los políticos, sobre todo de los del PRI, PAN y PRD, pues esos con tal ganar unas cuantas monedas son capaces de vender a su madre. Debes tener en cuenta -continuó el Tengu Belisario– que los únicos interés que tienen los políticos, son el de poder y el del dinero y que por obtenerlos, todos, todos, han vendido su alma al diablo y de ésto no sólo son culpables los mexicanos, vete en el espejo de Donald Trump, de los jeques árabes, de los reyes y reinas europeos, etcétera. Si los políticos te dieron la medalla que lleva mi nombre, no fue porque realmente crean que eres un empresario que ha servido a México, ni que eres un filántropo destacado; ni te dieron la medalla por que has “creado….jajajajajaja….creado -al decir esto Belisario se doblaba de la risa y su tez, antes blanca, se empezó a tornar roja- muchos empleos”. Te la dieron porque desean que sueltes la pachocha, que les sigas financiando sus asquerosas campañas, te dieron la medalla para que sigas reproduciendo el antiguo proceso explotador y sigas siendo, con tus acciones, un capitalista salvaje que somete al pueblo con sueldos miserables y jornadas de trabajo extenuantes, que hacen que la gente ya se quede sin ganas de nada, mucho menos de protestar. Y al hablarte de los políticos, no sólo te hablo de los que así se hacen llamar, lo mismo son políticos los periodistas chayoteros, los empresarios que como tú están viendo a que hora cae su competencia para que, cual buitres, lanzarse sobre él y acabarlo y están viendo como especulan con el precio de los productos subiéndolo a su antojo, convirtiéndose en unos viles hambreadores, como tú sabrás. Políticos lo son tus familiares que están allá abajo esperando a que hora te petateas para pelearse a muerte por tu herencia, así como lo hiciste tú en su momento. Lo son muchas de las asociaciones civiles que también quieren parte del pastel y a las que tú usas convenientemente para evadir impuestos; en fin, todos somos políticos hasta que se nos demuestre lo contrario.

karasuTengu

Y ya por último, esto es cuestión personal,  te advierto Ebenezer -Al decir esto el tengu mensajero, empezó a transformarse en un gran cuervo- si vuelvo a escuchar que te burlas de la infamia  que Victoriano Huerta cometió conmigo – BelisarioTenguCuervo  decía esto mientras señalaba con la punta de una ala hacia su boca- o si lo vuelves  hacer con la desgracia física de cualquiera, o te aprovechas, como lo hace  el hijo del Tigre, de la discapaidad de cualquier ser humano, y si, además, no pones a buen resguardo la medalla que lleva mi nombre, vendré por ti, ya no como mensajero, vendré como un Oni **, y romperé todos y cada uno de tus huesos, te provocaré la enfermedad donde siempre tendrás sed y hambre que nunca te saciaras, y te provocaré llagas que nunca sanarán; desgarraré tu orto, despellejaré y quemaré tu cuerpo, te degollaré y no cercenaré tu lengua ¡te caparé! Sobre advertencia no hay engaño Ebenezer Billares Consales, no hay engaño. ¡Ah! y la medalla que lleva mi nombre no te la dieron por “tu inmenso amor a México…”, eso ni tú te la creiste Ebenezer , esa medalla, la mayor parte de las veces, se la han dado a complices del sistema, políticos criminales, de los cuales hay muchos allá abajo. Por lo tanto debes saber que  te la dieron, en primera,  porque tienes mucho dinero y en segunda, porque eres un mafioso igual a ellos. Y no te extrañen mis palabras Ebenezer -finalizó el Cuervo Demonio Tengu Belisario– a pesar de ser un diablo, me siguen provocando nauseas los abusivos, vendepatrias, explotadores y traidores.

Santa Claus asesino (001)

Y diciendo esto, el Karasu Tengu Belisario Domínguez abrió sus alas y levantó el vuelo atravesando el techo de la casona de Xicotencatl, sin causar ningún destrozo (como los causados por james bond), mientras al mismo tiempo la estatua del héroe volvía a su pedestal, como si nada.

48617894_qqs8d3zjb-q33few1ckhmgvsm8t0uh1ctzurbituqli

Ebenezer estaba petrificado, la imagen de Belisario, convertido en un cuervo y la amenaza, si lo hizo recapacitar. Sobre lo que le dijo de  los políticos, eso era de sobra conocido, ya sabía, que son una mafia, que maman de donde se les deja mamar y se prenden de la mamadera y no la dejan hasta que los echa uno a patadas. Pero lo de burlarse de la desgracia de un ser si le caló, pues él en su soberbía nunca había reparado en ello y siempre se burlaba de lo que él imprudentemente llamaba defectos físicos de los otros. Por útimo, Ebenezer pensó -en tanto  se levantaba del frio suelo del patio del antiguo senado- que de inmediato, en cuanto volviera a su realidad, buscaría por cielo mar y tierra la mentada medalla, no fuera a ser que el cuervo si le aplicara el castigo prometido. Y fue en ese momento, mientras se incorporaba, que se dio cuenta que en su pijama, llevaba  colgado el fistol que El Tigre había olvidado en el suelo de su recámara, esto le causó bastante extrañeza, pues no recordaba habérselo colocado en su ropa.

CONTINUARÁ…

* Karasu Tengu: Según la religión shintoistica, son representados con cabeza de cuervo, con pies y manos en forma de garra y con dientes afilados. Algunos también son alados. Viven en las montañas donde eclosionan huevos gigantescos. Se aparecen a los humanos en sueños y pensamientos. Son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes. La gente los llama en oraciones para pedirles que ayuden a sus hijos y que encuentren el camino de regreso. Una de sus características principales es que los Karasu Tengu, al igual que todos los Tengus, son muy buenos luchadores con o sin armas, sobre todo con espadas. En algunos rubros populares, se relaciona a los tengu con el concepto de extranjeros en Japón.Los  actos malvados de los Kasuru Tengu tienen un propósito moral escondido, así sea que esparzan la destrucción y el caos, enseñan paciencia, instruyeron modales a los criminales y se han vengado de asesinos.

**Oni  es el demonio asociado con todos los tipos de maldad y de emociones dolorosas. Se dice que estos demonios merodean alrededor de los fallecidos, intentando “empujar” sus almas hacia el infierno. Dentro de la jerarquía de los demonios japoneses, son bastante peores que los “tengu” (demonios con aspecto de cuervo o gran nariz, más traviesos que malvados), capaces de causar graves daños a los humanos y traer la devastación a la tierra.

http://lemuxas-akechimitsuhide.blogspot.mx/p/blog-page_11.html

http://www.escalofrio.com/n/Hombres_Lobo/Demonio_Tengu_-_Hombre_Pajaro/Demonio_Tengu_-_Hombre_Pajaro.php

@tenejapanboy

LOS HECHOS, LUGARES Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES, PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA, Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

Por @tenejapanboy

krampus-copy

LOS HECHOS, LUGARES Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES, PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA, Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

La fiesta seguía allá abajo, brindis, música, comida, risas; en fin, el ambiente típico en una celebración de navidad, pero para Ebenezer Billares Consales, la fiesta había terminado. A sus 84 años, Ebenezer ya no estaba para madrugar en fiestas y ya había comido en exceso pavo, pierna, ensalada navideña, panetone, chocolate, champagne de la mejor y más cara. Se había excedido, en colaciones y fruts secas, estaba a reventar  contraviniendo todas las indicaciones de su médico de cabecera, había tragado como descocido, pero, era Noche Buena y no podía despreciar tan excelentes manjares que habían sido proporcionados  por uno de los más prestigiosos restaurantes de país y ademas,  le habían costado una fortuna. pero sobre todo, no siempre se disfrutaba de la compañia de amigos, familiares y socios comerciales (incluyendo políticos), los cuales además de su compañía habían traido excelentes regalos. Desde vinos y licores importados de Europa, hasta relojes Vacheron Constantin y joyas de todo tipo y valor (alguien bromeo diciendo que la medalla que le había dado la cenaduría había sido un regalo de navidad anticipado; fue en ese momento, con ese coemntario que Ebenezer Billares, recordó ese pedazo de metal que ya no recordaba ni dónde lo había dejado, lo mas probable era que en una de esas su chofer ya lo habrÍa empeñado, y  lo más seguro es que no le dieran mucho por ese pedazo de metal inutil), amén de escultura y pinturas de reconocidos artistas; bueno, incluso en una navidad pasada alguien, conociendo sus aficiones, le regaló un maravilloso rifle de caza .950 JDJ y otro le  obsequió un toro semental  para su finca en España donde tiene una cria de toros de lidia .

santa-claus-protegido

Ebenezer, era un persoanje influyente en su país e inclusive internacionalmente y en el trancurso del día no había parado de recibir, felicitaciones, regalos y llamadas telefónicas de todas partes del mundo, por lo que  ya después de medianoche Ebenezer Billares estaba cansado, y ya no deseaba más felicitaciones de familiares interesados en darse a ver para que no los borrara de la herencia, y se sentía cansado de dar audiencia a politicos lamesulesas que  le presentaban sus “respetos” todo con el malsano interes de que en las próximas elecciones se mochara con su desinteresada “ayuda” para finaciar las campañas de políticos del todos colores e ideologías. y ya también estaba harto de sus socios lameculos que sólo iban a verlo para saber  cuando tiempo le quedaba para irse al valle de las calacas y así poder apañar su imperio de minas, centros comerciales, compañías de seguros, la cervercería, las casas de bolsas, las de finanzas, universidades, etcétera que en total hacían de su fortuna una de las más sustanciosas de México, con un monto aproximado a los 20 mil millones de dólares.

110898__evil-santa-santa-claus-snow-maiden-joy-hoods_p

Después de despedirse de unos cuantos de los invitados a la fiesta, Ebenezer,pidió a su ayudante personal quelo llevara a su recámara, lo cual se hizo con prontitud y sin objetar nada. Ya en sus aposentos, Ebenezer Billares descansaba en su enorme cama flotante. Ya su viejo y ajado cuerpo había sido enfundado, por un equipo de enfermeras, en una costosa piyama diseñada por Karl Lagerfeld, mientrás que sus pies eran protegidos por calcetines térmicos hechos por una empresa encargada de los trajes espaciales de  los astronautas gringos; ya recostado en su cama flotante, Billares se cubría con un cobertos, cobijas y sábanas  de algodón egipcio las cuales se cambiaban diariamente y  nunca eran usadas dos veces por Ebenezer. Su amplia recámara de más de cien metros cuadrados, era calentada por un sistema de calefacción que era controlado por una computadora que media las variaciones de la respiración de los que ahí dentro de la recámara se encontraban, logrando un constante de 24 grados centígrados, elpiso estaba integramente cubierto con las mejores alfombras persas y en todas las paredes, lucían las cabezas de lso animales que habían tenido la desgracia de atravesársele almillonario en sus múltiples viajes de caza (alguién algún día bromeó diciendo que siendo tan buen cazador y coleccionista de piezas y que ademas siendo que disfrutaba, mostrar sus “hazañas” en el arte de la cinegética, porque no había en sumuro la cabeza de uno de sus empleados, tan tan) . Una vez que todo estuvo de acuerdo alprotocolo para que elmillonario disfrutara de sus descanso y Ebenezer durmiera plácidamente, los empleados al servicio personal del empresario lo dejaron dormir, algo que lograba el anciano  gracias a una buena dosis de narcóticos que le procuraban evadirse del mundo y volver a la vida horas después.

EL TIGRE Y EL PEDO

kazuma_kaneko_matador_0

Pero esta vez,algo había  sucedido, pues por alguna razón Ebenezer Billares no podía dormir, tal vez había comido demasiado y eso interfería con el proceso químico que le procuraba dormirse o no se le había inyectado la dosis correcta, o habían sido muchas las emociones del día; el caso era que Ebenezer Billares, no podia conciliar el sueño; En esas estaba Ebenezer cuando  escuchó una voz que lo llamaba por su nombre, lo cual le sorprendió, pues él estaba seguro de que en la habitación no había nadie más que él, (bueno estaban sus xoloitzcuintle, pero esos, hasta donde tenía noticias, esos no  hablaban), pero, no pasó mucho tiempo para que de nueva cuenta oyera la voz, la cual  no era esas voces cinematograficas de fantasmas , huecas y alargándose. ¡No! Esta voz  era fuerte y clara y pronunciaba su nombre con todas sus letras. Fue en el tercer llamado (como en el teatro), que reconoció la voz de quién lo llamaba , era la inconfundible voz del Tigre, el dueño de las televisoras y las estaciones de radio. Así fue que después de  escuchar por tercera vez la voz, El Tigre se hizo presente, Ebenezer no podia dar crédito a lo que sus ojos veían cuando tuvo frente a si al Tigre en carne y hueso. Lo  más extraño de todo era que , El Tigre, no se le veía mal,  es mas parecia hasta rejuvenecido y hablaba con un tono afable, extraño en él. El Tigre, para mayor sorpresa de  Ebenezer, vestía como torero  venía enfundadod en un terno color  blanco bordado en oro con botonadura de plata y vivos en tinto, mismo que lo cubría  de chamorros a cuello. La montura, medias y zapatillas eran en color rosa, al igual que el capote de paseo. Como elemento distintivo colgaba de una de sus solapas un fistol de oro en forma de escarabajo con alas de jadey en su rostro lucía una sardónica sonrisa; y se paseaba porla recámara  como si estuviera partiendo plaza. El Tigre se regodeaba en su andar y jocoso  se acercó a la cama flotante de Billares y sin pedir permiso se sentó en ella, sin que la cama  se moviera un sólo centimetro por dicha acción.

-Hola Ebe -dijo con alegre tono El Tigre– ¿Cómo sigues mi estimado y caro amigo? Te veo rozagante de salud. Que envidia.

Ebenezer no podía hablar, estaba mudo, tenia ahi sobre su cama, sentado al Tigre, extrañamente vestido como torero, era él mismísimo Tigre, él que había sido su compañero de la escuela militar, él que  ya tenía una buena cantidad de años fallecido, enterrado y prácticamente olvidado y para mayor asombro, El Tigre parecia alegre, sin penas. De hecho no colgaba de él, ni arrastraba ninguna cadena, como dice la conseja popular que sucede con las almas en pena.

-Estoy bien – balbuceó Billares, sin agregar más.

Por supuesto, si ya te vi – contestó El Tigre sin poner mayor atención al estado de ánimo de su “amigo” y en alguna forma su antiguo socio,pues se distrajo con uno de los  xoloitzcuintles, que lo miraban con excesiva desconfianza desde una esquina de la recámara.

untitled-1182

Fue entonces que , aprovechando la distracción del Tigre con los perros, fue  que Billares agarró valor y le dijo al Tigre, que era sorprendente verlo de tan buen aspecto y no como un alma en pena, que ¿Cómo le había hecho? a lo que El Tigre le respondió.

krampus2013

-¡Ay mi estimado Ebe! Tú sigues viviendo en el siglo XIX, las cosas han cambiado mucho en allá abajo, ahora gente como tú y como yo, somos altamente apreciados en el chamuscadero, ahora se reconocen nuestros méritos como explotadores y hambreadores. Allá en el averno somos considerados como buenos ciudadanos que hemos aprovechado las oportunidades que  la coyuntura económica, social y política del mundo capitalista nos han facilitado para someter a esa masa creyente y agachona que cree que se ira al cielo por portarse bien -todo esto lo decía El Tigre, ya de pie, dando pases de capote y sonriendo en redondo mientrás quién sabe de dónde se escuchaban aplausos, vivas y volaban almohadillas a la recámara -y en gratitud, el lugar de las tinieblas, nos han premiado con riquezas,  placeres carnales y mucho dinero y poder y como bono extra, al morir, el infierno nos contratará para trabajar reclutando más almas pendencieras que les importe poco el bienestar general y les guste chingar al pueblo, todo con la complicidad más abyecta de quien dicen que vive en el Cielo. Obvio -prosiguio contando El Tigre– no todos los reclutados serán grandes diablos como yo y como lo serás tú; tambien hay diablos lamesuelas, como Fedipo Calaveron, Cardos Sardinas de Cortary, George Push, etcétera, y los hay pobres diablos como Jodier Lozasno, Piña Neto, El jefe Ciego Fraunández de Cabellos, Joaquín Sópez Chóriga, Elba Esthres y hasta mi hijo El milín Azcarrata, entre muchos otros; que aún cuando sirven muy bien a través de sus impias obras a los bajos intereses de la oligarquía mundial , no pasan de ser diablillos pedorros-Al terminar de decir esto El Tigre se carcajeó de tal forma que hasta Ebenezer tembló de miedo- Pero, miraEbe -continuó El Trigre– el motivo de mi visita no es hablarte de dónde trabajarás después de que  dejes esta tierra; yo sólo vengo a comunicarte que hoy tendrás la visita de tres espíritus, su objetivo es hacerte un reconocimiento chingón, no como los de la cenaduría y darte dos que tres indicaciones de  como desean en los avernos que se maneje el mundo en los próximos años.  Y no debes asustarte por su presencia, son amigos- mientrás decía eso, El Tigre, no dejaba de razcarse la entrepierna y fruncir la nariz a cada rato. En tanto  Billares lo veía sin entender nada y consideraba que todo era una pesadilla digna de Hollywood, pero fundamentalmente, que todo era producto de una mala digestión.

Kamprus diablo de navidad

-Bueno te dejo -dijo El Tigre, sin voltear a ver a Ebenezer– El infierno me requiere, hoy además de ejercer como un Krampus, en el infierno estaré esperando la llegada de mucho político y empresario tranza y yo soy el mero mero del  comite de bienvenida y selección, como te digo, hay diablos de todos niveles y yo soy el que los acepta o rechaza según sus aptitudes, nos vemos Ebe -habló El Tigre mientras esbozaba una falsa sonrisa muy al estilo televisivo, y se despidió diciendo- Cuidate, ¡Ah! y felicidades por la medalla, aunque, claro, que, esa medallita, comparada con los collares Amour Amour de tus perros; esa medallitaa del cenado (sic) es casi una corcholata. Y sin más, y enmedio de una nube de azufre, El Tigre se esfumó, sin darse cuenta que en su partida, en la alfombra persa de la recámara de Billares, había caido su fistol.

news_photo_59489_1418671950

Ebenezer, descontrolado no salía de su asombro, pero se repetía que, seguramente todo era a causa de la tragazón que se dio en la Noche Buena, y pensó que si seguía sintiendose mal, llamaría a su médico para que le diera algo contra la mala digestión. Dicho esto se acomodo bajo las lujosísimas sábanas y cobertor y  mientras  expulsaba un sonoro pedo, se dispuso a dormir.

LA NAVIDAD DEL PASADO

soldado de navidad.png

Al poco tiempo de que al parecer, Ebenezer Billares Consales (se pronuncia ebenicer quién sabe por qué), se había quedado dormido, sintió un extraño vientecillo entre las piernas, lo que le hizo despertarse inmediatamente y mientrás veía  hacia todos lados intentando saber dónde carajos se encontraba, se dio cuenta que yacía sobre el pasto del jardín frente a la fachada de la antigua escuela militar Cooler, centro académico de corte militarizado a donde en la adolecencia había sido enviado por  su padre para templar su carácter, debido a  un desmadre que había organizado con otros juniors, amigos suyos, en una de las plantas cerveceras de la familia. Ebenezer no salía de su asombro y permaneció recostado en el pasto, en tanto se decia asi mismo.

-Con una chingada, qué me está pasando, pinche comida estuvo muy condimentada, pero nada más que despierte, ordeno a mis cuates de Salubridad que manden clausurar ese restaurante de mierda y… -No terminó de decir lo que deseaba porque un militar como de dos metros  con uniforme muy a la milicia gringa, se le acercó y parado frente a él,  le dijo.

-¡Bienvenidou de nuewo cadete Billarés!!! ¿Se acuerda cuando estuvo aquí en su juventud, y supo lo que es ser discriminado por no ser consideradou one of us????-

Si, Billares lo recordaba; cuando llegó a la academia militar Cooler, ni inglés sabía y sintió en carne propia lo que es no ser aceptado y ser discriminado por el simple hecho de ser “mejicanou”

Santa I want you

-Pero levántese cadete Billarés – amable el milico grandulón, ofreció a Ebenezer una mano y de un jalón puso, sin dificultades, en pie al millonario , quien no sabía ya que pensar- Aqui le queremos muchoua usted,pues sabemos que es your are uno de los millonarios más grandes de Méjicou, y eso nos enorgullece, porque sabemos que aprendió muy bien las lecciones que aquí le impartimos de como  hacer sentir a los demas lo que es el poder y que el capitalismo y la democracy es la mejor forma de dominar a los pueblos subdesarrolladous. Usted ha sido un buen soldado americano, ha dando a los USA mucha riqueza, que digo un buen , your are un excelente soldado, mejor que muchos que han muerto en la infinita cantidad de guerras en que los USA han participado( , no entendíaporqué el gringole hablaba enun pésimo español, si él sabía hablar un excelente inglés,pero en fin). Gracias a capitalistas salvajes como usted my country ha impuesto su ideología y forma de gobierno, sin importarle la vida y suerte de millones de seres humanos que sólo sirven para que una clase privilegiada viva con lujos y comodidades. Y, claro que  por supuesto, usted también ha sido beneficiado enormemente con ello.

Al terminar de decir esto el militar gringoide, Ebenezer, sintió de repente un orgullo mal sano, le habían dicho que él era un excelente soldado de la mayor potencia económica del mundo a la cual veneraba desde joven.

-Hoy Ebenezer -El militar se dirigió a Billares como si le hablara a un hijo pródigo- has venido a tu  pasado para que no olvides tu misión mercantilista y antihumanitaria. Y sólo te pido una cosa Ebenezer -continuo el militar- que sigas siendo el mismo explotador, el mismo especulador y el mismo ideologo de la clase adinerada de tú país y continues sirviendo con tus acciones al mio, para seguir haciendo más pobre al pobre y más ricou  al ricuou-El gringo lo abrazó cariñosamente, le dio un beso en la frente y Billares cayó en un sopor tan satisfactorio como cuando su padre lo felicitaba por sus logros academicos; sintió un relajamiento muy similar a como cuando su padre le dijo que al morir su hermano y una vez que faltara él, Ebenezer se haría cargo de la fortuna familiar, disfrutó de un extasis tan impactante como cuando supo de la perdida de su padre cuando éste cayó accidentalmente de su lujoso yate, en la famosa bahía de Acapulco, allá por los  años 60. Y de un momento a otro Ebenezer volvió a sentir el calorcito de su cama y de su calefacción controlada por computadora y sintió que todo estaba bien y que ya hasta le daba hueva esperar a los otros dos espiritus navideños…ahora Ebenezer se sentía muy chingón.

…Continuará

LOS HECHOS Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES,PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

@tenejapanboy

*”El Krampus no es algo que normalmente se asociaría con la Navidad, al contrario, podría considerarse algo digno de Halloween. Con grandes cuernos, pezuñas, cabello oscuro, colmillos filosos y una horrible lengua, es básicamente el anti-Santa. El origen de este demonio es de la época pre-cristiana, originado en Alemania. Su nombre viene de la palabra krampen, la cual significa “garra” y se dice que es hijo de Hel de la mitología nórdica. El demonio también comparte características con algunas creaturas de la mitología griega.” – See more at:http://www.sandiegored.com/noticias/59489/Que-es-el-Krampus-Conoce-otra-cara-de-la-Navidad/#sthash.JetP6j2N.dpuf

Por: @tenejapanboy

Altar a Chespirito en una escuela primaria de la Ciudad de México .

¿Qué de bueno dió Chespirito a la educación en México? ¿Qué acto social promovió Roberto Gómez Bolaños en favor de la sociedad para que en una escuela pública de la Ciudad de México llamada “María Curie Sklodowska”se le haga una ofrenda? No conozco la respuesta a esas dos preguntas. Roberto Gómez Bolaños fue un cómico de medio pelo (que tuvo la suerte de trabajar en un país donde la principal televisora de México adultero y promovió el mal gusto del mexicano en su relación con los programas llamados cómicos), que  inculcó, a través de sus programas televisivos, el conformismo, el clasismo, la violencia contra los niños y fomentó la idea de que ser y comportarse como un estúpido (cuya única aspiración era comerse una “torta de Jamón”), era algo digno de risa y de conmiseración.

La televisión como parámetro de lo falsamente popular.

Es más, Chespirito respondió, en toda su carrera profesional, a los intereses ecónomicos de la empresa que le dio cobijo, (Televisa), y en nada correspondió a la sociedad que enajenadamente reía con su comicidad de caidas y pastelazos. Por lo tanto y a mi forma de ver, considero que es inapropiado y vergonzoso que una Escuela Pública de la Ciudad de México le haga un altar a un tipo como Roberto Gómez Bolaños (en su casa, en su empresa o en cualquier casa particular, no hay motivo para cuestionar que le hagan un altar, pero en un espacio público y formativo de niños, por supuesto que si lo hay) ; más, si sabemos que en México hay una larga lista de verdaderos héroes y personajes de la cultura, la historia y el ambiente artístico que si merecen esa distinción, y que, a través de la hermosa tradición de la ofrenda de día de muertos, serían mejor conocidos y honrados por las nuevas generaciones.

México es un páís lleno de tradiciones que se desvirtuan cuando se utilizan a partir de la enajenación mediatica

Así que, propongo que, ahora que la Secretaria de Educación Pública, anda tan quisquillosa, y anda metiendo a la cárcel a maestros cuyo único delito es protestar y defender su fuente de trabajo; debería hacer una urgente recomendación a los maestros y directivos de todos los planteles de la república, para que este tipo de actividades se realicen con la idea y proposito de honrar a ciudadanos que realmente han dado algo positivo a la sociedad mexicana y son un ejemplo a seguir y no se otorguen a personajes frivolos que sólo ayudaron a propagar la ignorancia y el conformismo, (si no se hace así, en una de esas empezaremos a ver en las escuelas altares de día de muertos dedicados a:  delincuentes, diputados, senadores, presidentes, gobernadores, lideres sindicales, empresarios apátridas, dueños de televisoras, periodistas chayoteros, actrices y actores de telenovelas, cantantes, entrenadores de fútbol, twitteros, facebookeros y blogueros y un largo etcétera de personajes al servicio del poder ),  y que ademas engordaron el bolsillo de televisoras a través de sus pésimos programas dizque cómicos. (Y para colmo hasta una camisa del América, con las marcas de BimBo y Coca Cola, pusieron en el altar).

En Zacatecas, México, también le gusta hacer el ridículo.

En Zacatecas, México, también le gusta hacer el ridículo.

Calavera a Tenejapanboy

calavera 2015tenejapanboy

Tenejapanboy ya falleció

la Parka, con engaños, al panteón se lo llevó

le dijo “eres buen escritor”

te quiero en el cementerio de redactor

el cavernícola siempre inocente

perdio el piso y la mente

y a la calaca le creyó

ella malevola dijo, este ya cayó

Tenejapan ya en el cementerio

pensó: mi  carrera ahora va en serio

voy por el Nobel y la consagración

Pero fue ewnorme su descepción

cuando la muerte

de la oficina de epitafios

lo hizo jefe de redacción.

Vuela, vuela guajolota

y parate en aquel rincón

que como premio de consolación

el tenejapanboy ahora escribe

conforme a su costumbre

con horrores ortográficos

y con pésima redacción.

los epitafios de políticos

y estrellas de televisión

@tenejapanboy JBTC noviembre 1 de 2015

En Algún Panteón  de la Ciudad de México

México de Luto

México de Luto

Por: @tenejapanboy  México

Las “calaveras” son en México un género literario que se inició en la época de la Nueva España, siendo utilizada como una forma de burlarse de los largos y pretenciosos epitafios de políticos y adinerados “nobles” de la época. Actualmente son utilizadas primordialmente para hacer burla y escarnio de la clase política y tiene en el fondo un fuerte reclamo de indole social. La imagen que encabeza este artículo, conocida como la “Catrina Garbancera”, es obra del gran artista mexicano José Guadalupe Posada y apareció por primera vez en 1913. A continuación comparto con ustedes una “calavera” de mi autoría (algunos las leen como varias “calaveritas”).

B3V3XMqCcAAVjH2.jpg large

A México, cadaver insepulto

una huesuda copetuda gobernaba

Peña era frívolo y corrupto

y a todos prometió que a México enterraba

Peña Parca

Peña Parca

Peña en su caracterización de parca

con Reformas y oraciones

acabó con esperanzas e ilusiones

Y para enterrar a México

no lo detuvo ninguna cosa

Pues cavaba afanosa

para a convertir al país en una fosa, 

Peña Fosa

Peña Fosa

Para acabar con México se necesita maña

y para lograr tal hazaña

Peña se armó de una guadaña

Y formó un gabinete

que de gobierno, sólo tenía el membrete

y donde todos -en secreto- se reían del presidente

Matando a México

Matando a México

La democracia no existía ni en sueños

Pues los que en realidad mandaban

Eran de las televisoras los dueños

auxiliados por políticos ladrones

Empresarios, abogados y economistas panzones

Cartens uno de ellos

El cuál tenía gordos hasta los cabellos

Otro era don Beltrones

Que en la maquinaria priista

Apretaba los botones

Beltrones el botones

Beltrones el botones

El gobierno con paciencia

Nos acostumbró a la violencia

El país entero fue pasado por las armas

Dejando en todos lados pueblos fantasmas

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comenzaron las protestas

Se ordenó el exterminio de gente pensante

Empezaron con maestros y maestras

Le siguieron los estudiantes

Periodistas

Y activistas

Tuvieron la misma suerte

Aquí reinaba la ley del más fuerte.

Revolver a México

Revolver a México

El gobernante  feliz

Festejaban acabar con tanto infeliz

s no se daba cuenta que el  país

Vacío había dejado en un tris

México Lleno de Calaveras

México Lleno de Calaveras

Vuela vuela zopilote

Y párate en aquel chayote

Donde se escribe la historia nacional

Peña acabó con todos los mexicanos

Incluyéndo a los políticos zánganos

Quienes muriendo de hambre

Se chupaban su dedo con atole

Imaginando comer un buen mole

Nada quedaba ya de comer 

Y mucho menos de beber

Pues como todos ya habíamos muerto 

Y los políticos  no saben trabajar 

No tuvieron a nadie que les diera de TRAGAR

FIN

En Los Puros Huesos

En Los Puros Huesos, Muertos de Hambre

@tenejapanboy

No Olvidemos: Ayotzinapa, Tlatelolco 68. jueves de corpus 73, CDMX 85, Aguas Blancas, Acteal, ABC, y muchas desgracias más.

México de Luto

México de Luto

México de Luto…Nada que Celebrar.

por JBTC/@Tenejapanboy

Nada que Celebrar

México 

mi país

donde cada 15 de septiembre

sale de los ricos su presidente

y grita ¡Viva México! en el balcón

y grita ¡Vendo México! en Washintón (sic).

Bara bara

México

Nuestro país

donde los obispos

dicen todo está bien

gracias a Dios

y viven como monarcas

gracias a la limosna

de quienes viven

en las barrancas

Caite cadaver (dibujo el fisgón)

Caite cadaver (dibujo el fisgón)

México mi país

donde los empresarios

se dicen nacionalistas

y pagan millones de dólares

por el uso de las franquicias de empresas

capitalistas

Fiebre Porcina – dibujo Hernández

México mi triste país

donde desaparecen a 43…¡mil!

Mueren 49 ángeles

en un infierno

Y los diablos

en Sonora siguen sueltos

México

donde los periodistas redactan miedo

con la sangre de sus compañeros

México

donde mueren más de 100 mil

por hechos violentos

en una guerra disfrazada

de combate a la delincuencia

BN

México

el país de los millones:

donde las universidades

rechazan alumnos por millones

aquí donde ….millones

no tienen para comer hoy

mientras de México a Estados Unidos se han ido millones

( mexicanos, dólares y  recursos naturales)

México

donde el gobierno en fiestas “patrias”

gasta… millones

donde en viajes al extranjero

el “presidente” y su comitiva

desperdician…millones

Donde Los legisladores

aprueban Reformas contra el pueblo

senadores y diputados cuentan sus ganancias

por millones

y del pueblo reciben

en vez de gracias

mentadas por millones

México el país

donde en ropa

para la guajolota

se malgastan…millones

y para “su” Casa Blanca

se pide crédito prendario

ofreciendo construir

un país

teniendo de aval al erario

¿De que color es la vergüenza?

¿De que color es la vergüenza?

México, la nación

con millones de pobres.

Que despilfarra en un avión

millones

en propaganda

factura

millones

México, donde el gobierno

en sobornos

recibe

millones

en armas invierte

millones

en el ejército dispara

millones

en las elecciones

dilapida

millones

la democracia mercantilizada

México

el cuerno de la abundancia

abundancia de

de pobres

de desempleados

de analfabetas

de violencia

de desilusión

de  apatía

de  destrucción.

México un país

donde corporativos contaminan

su maíz

que en silencio padece su miseria

y a gritos celebra su “independencia”

Nada que celebrar.

JBTC/@tenejapanboy

No olvidemos Ayotzinapa

Datos :

  • Enrique Peña Nieto en complicidad con los partidos PRI, PAN y PRD se amafiaron para promulgar contrarReformas en Materia Energética, Laboral, Educativa, Financiera, Hacendaría, Telecomunicaciones y en Competencia Económica  (estas son las que en materia económica son el paquete que permitirá la entrega de la soberanía económica del país), y se complementan con Reformas a la Ley de Amparo, en Materia Electoral, Código Nacional de Procedimientos Penales, Reforma en materia de Transparencia.
  •  http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/09/02/segundo-informe-gobierno-enrique-pena-nieto
  • El 26 de septiembre de 2014 desaparecen 43 estudiantes en la ciudad de Iguala Guerrero. La participación en la desaparición y muerte de estudiantes y civiles por parte del gobierno mexicano en todos sus niveles (municipal, estatal y federal), es  notoria. el caso sigue sin esclarecerse y un Grupo Internaciónal de Expertos Independioentes desestimo y tiro la “verdad histórica” de la procuraduría general de la república de México.
  • http://mexico.cnn.com/nacional/2015/09/06/la-verdad-historica-del-caso-ayotzinapa-se-desmorona-con-el-informe-cidh
  • Guardería ABC 5 de junio del 2009 mueren en el incendio de una guardería de Hermosillo Sonora 49 menores (24 niñas y 25 niños) Los culpables siguen en total libertad.
  • http://aristeguinoticias.com/tag/guarderia-abc/
  • Esta por recibir Peña Nieto un lujoso y ofensivo avión Boeing 787 Dreamliner que tiene un costo de 7 mil 500 millones de pesos.    
  • http://www.proceso.com.mx/?p=373709
  • El 9 de Noviembre el equipo de Noticias de Carmen Aristegui, cimbró el ambiente político mexicana , al dar a conocer un amplio reportaje sobre una propiedad de la pareja presidencial conformada por Peña Nieto y Angélica Rivera. La que después del reportaje de Aristegui se le conocería como la Casa Blanca, tiene un valor de USD 7 milllones y está envuelta en una controversia de conflicto de intereses.
  • http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/
  • “El Presidente Enrique Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad oficial durante los dos primeros años.”
  • http://aristeguinoticias.com/2608/mexico/sin-precedente-gasto-de-publicidad-oficial-de-pena-nieto/
  • La constructora OHL le disputa el cariño y favoritismo de Peña Nieto a HIGA.
  • http://noticias.terra.com.mx/mexico/nuevo-audio-presume-reunion-de-pena-nieto-con-directivos-de-ohl,8e10f1ed10a88963e1d18f37a83cbae2k00hRCRD.html
  • “El pasado 3 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Londres para hacer una visita oficial a Gran Bretaña; este lunes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que el viaje que duró dos días costó 7.1 millones de pesos.”
  • http://mexico.cnn.com/nacional/2015/06/15/viaje-oficial-de-pena-nieto-a-londres-costo-71-millones-de-pesos-inai
  • “En la última década, en México, han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido”
  • http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2015/08/4/mexico-es-el-quinto-pais-en-asesinatos-de-periodistas-cpj
  • 7 millones 616 mil analfabetas, 2 287 633 desempleados (1 374 491 hombres 913 142 mujeres) ( INEGI)
  • El grito de independencia del 2013 nos costo 17 millones 422 mil 783.04
  • Imagen de Los Gastos Pendejos)

    Imagen de Los Gastos Pendejos

Nada que celebrar...México de Luto.

Nada que celebrar…México de Luto.

Esta entrevista la elaboramos durante la estancia de varios días en Ayotzinapa, la perdimos y ahora la recuperamos y esperemos que en este momento, dónde parecemos olvidar, recordemos la importancia de no dejar solos a los padres, Tryno Maldonado nos da una idea, nos invita a sentir y a saber quiénes son ellos.

Fuimos a Ayotzinapa a tratar de entender lo que sucede y nos llevamos una grata sorpresa, nos encontramos al escritor Tryno Maldonado (Ha publicado el libro de cuentos Temas y variaciones (2002) y Metales pesados (2014), así como las novelas Viena roja (2005), Temporada de caza para el león negro (2009) y Teoría de las catástrofes (2012), considerada “uno de los libros más relevantes de su generación”.)

Tryno que dio un taller de narrativa para ex alumnos, miembros de organizadores sociales y normalistas en la Normal rural Raúl Isidro Burgos.

La primera vez que vi a Tryno, se encontraba apasionadamente hablando de los estilos literarios, el público a quien se DSC06678dirigía era diverso: maestros, estudiantes, normalistas y personas que aprovecharon la oportunidad de aprender de este gran escritor y ser humano, que por lo regular nos entrega textos inundados de verdad y razón,  el  pública  regularmente  en la revista mx.

Nos encontramos en las canchas, ahí Tryno le entregó a Doña Bertha unos regalos de parte de Toledo, al parecer son papalotes que les manda el maestro, después caminamos a la radio “voces nuestras” y es ahí dónde platicamos.

UrbanSelecter: ¿Nos puedes platicar un poco de lo que estás haciendo aquí?

Tryno Maldonado:  Estoy en la escuela desde el veinta cuatro de diciembre acompañando a los padres, escribiendo algunos perfiles; también para mi columna en Mx, de los padres que me han querido contar su historia, la de los chavos, pero me parecía también, (pues como con ellos todas las tardes) de alguna forma, dejar algo a la comunidad, a la escuela y lo poquito de lo que se hacer es hablar de escritura, de narrativa y escribir y se me ocurrió convocar a este taller de narrativa.

Se dice mucho que la literatura empodera a la gente, pero estoy convencido que en cambio la escritura es lo que realmente empodera a las personas, si tienes la capacidad de no solo buscar la justicia y la verdad en estos procesos dolorosos, sino además de dejar memoria sobre todo aquí en este lugar que es el núcleo de todo lo que está pasando; pues me parece valioso también para complementar esa búsqueda de justicia y de verdad.

De alguna forma dejar algo a la comunidad, a la escuela y lo poquito de lo que se hacer es hablar de escritura de narrativa y escribir y se me ocurrió convocar a este taller de narrativa.

Así que creí que lo mejor que podía hacer para ayudar, era dar un poquito de herramientas para que la gente que está interesada ya sea normalistas o personas que están alrededor del movimiento, tengan herramientas para dejar esa memoria de todo lo que está pasando en este momento, una memoria opuesta a la memoria oficial y a la verdad oficial, a la que se está tratando de propagar en los medios nacionales; por eso creo que desde aquí se debe trabajar un poquito para fincar esa otra memoria basada en esta otra verdad en esta búsqueda de justicia y funciono bien en el taller.

UrbanSelecter: ¿Hace falta una narrativa de la resistencia?

Tryno Maldonado: Esto significa que tienen también un capital cultural político y económico más o menos importantes, no son hijos de campesinos los que están contando la historia en México, entonces me parece importante por eso empoderar o adquirir las herramientas; para que se cuente esta otra historia, que está pasando en este otro México, que generalmente ellos desconocen, lees las columnas de Enrique Krauze en el New York Times o en el país review reduciendo el conflicto de Ayotzinapa a la supuesta cultura de violencia que ha predominado en Guerrero, esa es la visión que tiene el desde Polanco, desde Manhattan o desde donde quiera que viva.

Entonces me parece importante por eso empoderar o adquirir las herramientas para que se cuente esta otra historia que está pasando en este otro México que generalmente ellos desconocen lees las columnas de Enrique Krauze

Se me hace más ofensivo que los lectores que tienen acceso a este tipo de autores crean en eso como la verdad, porque viene de un intelectual patriarcal con cierto poder que se erige como autoridad, entonces la forma que tenemos de construir esa versión es viniendo aquí y estar trabajando directamente con la gente y ayudando en lo que uno pueda a contar esa otra historia desde aquí, por eso es la convicción que el taller pueda aportar algo a todo esto.

UrbanSelecter: ¿Cómo llegas a Ayotzinapa? ¿Qué era lo que te esperabas? ¿Y qué fue lo que te encontraste?

Tryno Maldonado: Bueno casi desde el 26,27 de Septiembre, mi primer columna que me toco entregar, fue sobre Ayotzinapa y casualmente una quincena antes que entregue columna fue un texto sobre desapariciones de estado en México; entonces fue como muy natural para mi involucrarme. Escribí mi texto sobre desaparecidos de estado en México desgraciadamente paso lo de Iguala y pues no se me encarrere desde ahí con el tema.

Pero también me parecía como hasta incongruente estar hablando desde mi casa en Oaxaca, aunque tuviera toda la información y el espacio en mi columna, haciéndolo desde allá; entonces coincidió que hubo una caravana para entregar cuatro mil libros a la biblioteca de la normal a base de donaciones en la feria del libro del zócalo, de donaciones ciudadanas y un amigo que venía en la caravana, como me había visto interesado en todas las marchas acompañando a los papas, me dijo que sí no quería venir y le dije que sí.

Lo que me dices de la visión B estaba platicaba con don Mario o está don Damián que ellos vienen de otra realidad, contrasta mucho con lo que esperaban del entorno a dónde habían llegado sus hijos y te das cuenta que la pobreza en México.

Contacte a los chavos de prensa contándoles que quería escribir algo más de fondo y aunque de trataron en contestar; pero lo que hice fue venir el 24 de diciembre me vine con mi mochila y aquí me plante en la cancha, coincidió que encontré a mi amigo John Gibler y entonces me quede, me fui a la marcha del día ultimo con los papas y aquí he estado desde entonces.

DSC06682Lo que me dices de la visión B, estaba platicaba con don Mario o está don Damián, que ellos vienen de otra realidad, contrasta mucho con lo que esperaban del entorno a dónde habían llegado sus hijos y te das cuenta que la pobreza en México, cuando nosotros creíamos que ya había llegado abajo o podía haber tocado fondo, hay gente dentro de estos mismos padres que les sorprende todavía de las condiciones en las que otros de los padres y de los chavos viven.

Es como enfrentarse de cara a la realidad y saber que nosotros en realidad somos o al menos yo privilegiado viviendo como vivo, eso si me saco de onda, incluso entre ellos se han venido a sorprender la realidad que impera en Guerrero; desde hace muchas décadas, también yo vivo en Oaxaca desde hace casi diez años entonces aunque son estados muy diferentes los dos son políticamente, geográficamente muy complejos, ya venía acostumbrado más o menos, me toco también 2006 en Oaxaca pero aun así a pesar de que son estados vecinos, te das cuenta que es una realidad muy distinta y muy compleja. Y aún estoy entendiendo que pasa.

UrbanSelecter: Bueno, lo que te has encontrado aquí seguramente dará para una novela ¿ has pensado en ello?

Tryno Maldonado: No con ese objetivo, también se me hace como muy oportunista pensar en eso ahorita, igual después, quien sabe puede salir algo. Pero no; Yo estoy metido en mi novela, pero siento que en lo que puedo aportar más es usando el espacio en mi columna que lee alguna gente, hablar de lo mismo que he estado hablando de los padres, de los chavos, de la violencia de estado, de la corrupción en que vivimos, del cinismo de Peña nieto, de Murillo Karam, de Osorio Chong; pero hacerlo desde acá dentro, opinar de lo mismo que he estado opinando, seguir con mis ideas pero ya dándole voz a las personas involucradas en esta tragedias.

Estamos acostumbrados muchas veces sobre todo en las dictaduras de quedarnos con la fotito en blanco y negro, pero eso creo que a la larga va despersonalizando y trivializando esa misma imagen y la historia que hay detrás creo que mi trabajo puede hacer lo contrario.

Empiezo a elaborar  mis ideas, ya no es una columna normal, ya tienen voz algunos de los papas, por ejemplo: ahora que veo el cartel de desaparecidos de los chavos, para mí ya tienen cuerpo, estamos acostumbrados muchas veces sobre todo en las dictaduras de quedarnos con la fotito en blanco y negro, pero eso creo que a la larga va despersonalizando y trivializando esa misma imagen y la historia que hay detrás creo que mi trabajo puede hacer lo contrario, me da la DSC06688oportunidad de volverles a dar vida, a saber que les gusta, cuantos años tienen, si les gustaba el futbol o tocaban la guitarra, ¿cómo se llevaban con sus papas? ¿cómo era la voz? Por qué se nos ha perdido la voz también de los chavos.

En fin tratar de darle dimensión a través de la escritura y dejar esa constancia, esa memoria también, de que cada uno son personas a veces muy distintas, que tenían intereses, ambiciones y anhelos también completamente distintos y que convergieron aquí en esta normal, porque para la mayoría de ellos era la única vía para un horizonte de vida mejor, eso es lo que me ha sorprendido, a lo mejor mas de que ido platicando con los papas y las historias de los chavos no cumplen con ese perfil que mucha gente desde fuera cree que tiene los egresados o los estudiantes de Ayotzinapa; te das cuenta que aquí sale gente que tiene intereses diversos como puede haberlo allá fuera, entonces también quiero hablar de eso contar las historias de cada uno de ellos.

UrbanSelcter: ¿Cómo ha sido convivir con los padres? ¿Cómo ha sido este acercamiento? ¿Qué sucede ahí?

Tryno Maldonado: Pués es que algunos son mis compas, por ejemplo: con Don Berna me he ido a cenar a su casa, el otro día con Erika la esposa de Adán nos fuimos a la misa de tres años de su hija y después a la piñata; entonces para mi ahora cada vez que regreso a mi ciudad o paso por el D.F. Y veo las fotos de los chavos “digo es el hijo de mi compa don Berna o es el esposo de Erika“; ya les estoy dando otra dimensión a esto y a veces me cuesta a mí también, porque aunque no quieras, te vas llevando parte del sufrimiento y su dolor y ahora que ya se quiénes son, por que convivo con su familia, me está ayudando aquí, yo como por que ellos me invitan a comer aquí, han sido las personas más generosas.

Porque aunque no quieras te vas llevando parte del sufrimiento y su dolor y ahora que ya se quiénes son, por que convivo con su familia, me está ayudando aquí, yo como por que ellos me invitan a comer.

Entonces me estoy llevando parte de eso de la experiencia que ellos están pasando, y eso me si pasa mucho, ahora cada vez que veo las caras ya sé quiénes son y los siento cómo alguien cercano, es como un amigo que no ves hace mucho tiempo, que sabes que esta por ahí y sabes que hay mucha gente que está deseando que regrese a sus casa.

Así me pasa, pero no tengo ninguna otra idea preconcebida o prejuicio más bien para mi eran personas desconocidas que estaban luchando para resolver  una injusticia y ahora algunos de ellos son amigos míos que están luchando todos los días contra este estado criminal.

UrbanSlecter: En tus textos siempre hay un tema recurrente: el de la resistencia

Tryno Maldonado: Incluso mi primera novela ha sido en contra del estado, a lo mejor me va saliendo el tema sin querer, mi novela anterior también fue contra el estado; fue la cronología de los meses que Oaxaca vivió como la implantación de lo que se anhela,  fue un gobierno de autogestión, dónde la seguridad, la educación, la salud, la aseguraba la propia ciudadanía; el gobierno dejo de operar mucho tiempo, entonces me tocó vivir eso.

Pero al mismo tiempo es un tema que a mí me mueve mucho y que no está contado en la literatura nueva a mexicana y no está mal pues son intereses que tiene cada quien pero a algunos de mis contemporáneos les interesa más describir como caen las hojas de los árboles en la colonia condesa del D.F. que venir a platicar y conocer a esta gente que queramos o no están marcando un parte-aguas en la historia reciente en México y lo menos que podemos hacer es ponernos a la altura de estos padres, que se la están rifando todos los días, entonces si debo de dejar de escribir la novela que estoy construyendo y venir a cargar víveres y lavar ollas, la dejo.

Lo otro lo del estado ha venido por ahí, se me hace que la violencia del estado es la más cínica, porque hay una aparato completo destinada a aniquilar no solo las aspiraciones de las personas, si no su propia vida, me parece la violencia más expansiva y más siniestra y me parece que lo que debo de hacer en mi tiempo es dejar una constancia de cómo esta pandilla de criminales están haciendo su agosto a costa de la gente de pie, no sé, cómo tema me interesa.

UrbanSelecter: Entre otros temas, ¿nos puedes platicar tu experiencia de editor en Almadia? ¿nos puedes recomendar algún libro de los que editaste?

Tryno Maldonado: Cuando estuve como editor de almadia tuve la suerte de que nadie esperara mucho de nosotros, entonces pudimos ser editores kamikazes y publicar lo que quisiéramos, yo me quedo con un autor que me ha gustado mucho y que yo decidí publicarlo, aunque todos decían que no habría que publicarlo es un escritor angoleño que se llama Ongnaki y que lo publicamos a los 30 años, todos me decían y ¿por qué vas a publicar un angoleño desconocido de treinta años? y yo pensaba que esto es lo que se tiene que contar, su novela se llama: ” buenos días camaradas” y es la historia de él, cuando estuvo en la primaria en Angola e iban a brigadas de profesores cubanos, los cuales iban a darles clases durante una invasión.

Entonces es de esos autores que te dan no nada más cajitas chinas bien hechas, libros bonitos, bien escritos, si no te transmite una experiencia vital

DSC06693Es la historia sobre la relación con sus profes cubanos es como un principio del placer pero en Angola, y después conocí a Ongaki y nos hicimos compas, fue a Oaxaca porque lo invitamos a presentar el libro, además acaba de ganar el premio José Saramago de habla portuguesa, que es el equivalente acá al juan Rulfo; entonces es de esos autores que te dan no nada más cajitas chinas bien hechas, libros bonitos, bien escritos, si no te transmite una experiencia vital, distinta a la que nosotros tenémos o podríamos tener desde aquí en México y al mismo tiempo muy parecida a la relación con los profes cubanos con la infancia llena de pobreza, la misma carencia que muchos que los que estudian la primaria ahora y los que estudiamos en primaria públicas en México padecimos, me habla más de mi país un escritor angoleño en este momento por ejemplo: que los autores que ya son considerados como canónicos que siguen vivos, me gusta buscar esa clase de literatura y como editor me dió chance de hacerlo.

UrbanSlecter: ¿Te consideras un paradigma dentro de la literatura mexicana?

Tryno Maldonado: No, porque eso sería decir que te gusta, que eres parte de una fotógrafía que no se puede mover y no puedes hacer nada; creo más bien en el riesgo, que, hay que estar arriesgando todos los días, cada nuevo proyecto, aunque no sea un libro, como este, venir a dar un taller aquí, platicar con los papas, hacer un testimonio, me parece como más arriesgado.

En el centro dónde se hace literatura, nadie lo tomaría como algo serio, o algo valioso, pero a mí me parece importante incluso el testimonio que pueda quedar de esto aunque no tenga valor literario, me parece que tiene mucho más valor de otro tipo; entonces siempre estoy haciendo cosas así medio temerarias, a veces la riego, a veces no funcionan, a veces sí, no me gusta estar moviéndome en una zona de confort.

En cambio, como no soy parte de ningún canon, ni de ninguna revista mainstream, ni nexos, ni letras libres, ni esas mafias, público en mx que me deja escribir lo que quiera.

Volverse paradigma o del canon o de alguna antología, te congela, te quita muchas libertades; pienso que si hubiera quedado en los veinte mejores escritores mexicanos que se van a Londres, ahora de los que son de mi edad, es como si te pusieran en una vitrina para que pase gente a verte pasear, como mexican curios, en cambio, como no soy parte de ningún canon, ni de ninguna revista mainstream, ni nexos, ni letras libres, ni esas mafias, público en emx que me deja escribir lo que quiera, si un día quiero publicar un texto anarquista me publican, si quiero escribir contra cinco bandas DSC06696de rock me lo publican también,

Creo que la riqueza de estar en los márgenes, radica en que puedes arriesgarte todo el tiempo y estarte moviendo constantemente, ser lo que tú dices “paradigmático” o “canónico” implica estar quieto en el centro, contemplando lo que pasa alrededor, entonces me gustan los autores que se mueven en los márgenes; pienso en Roberto Bolaño, él fue un testigo todo el tiempo desde los márgenes y poco a poco fue construyendo una literatura muy sólida, la que ahora leemos desde el centro.

Eso son los riesgos de los cánones, que te toma el sistema, te apropia, te inocula y te vuelve parte del sistema pero mientras estas vivo pues nos toca hacer eso, estar arriesgando y intentar cosas nuevas sobre todo por cosas que tu crees ser congruente, no escribir una columna sobre Ayotzinapa desde tu casa y no venir realmente a tomar el pulso, a que es lo que quiere y lo que siente la gente desde aquí, que en este caso es justicia que es lo que queremos todos.

Nos despedimos, es Enero y estamos en las visperas de la busqueda en Iguala, sus palabras retumban en mi cabeza,” hay que inventar una narrativa de la resistencia, hay que contar una história, nuestra história” de ves en cuando intercambiamos mensajes, Tryno es de los mejores escritores y una persona real, de esas que le hace falta a nuestro México.

221014c

Expediente Desaparecido…Archivo Muerto… la desmemoria

dedicado a todos los desaparecidos y a sus familiares
(un cuento de navidad de tenejapanboy)

Se levantó y miró en torno suyo, estaba en un paraje desconocido, no sabía cómo había llegado ahí, la noche era fría, pero él no sentía el frio, de hecho no sentía nada, se vio desnudo, y eso no le causó ninguna incomodidad, no sabía desde que horas estaba en ese lugar, el cual se veía apartado de todo rastro de civilización, era, seguramente, un bosque o un parque por el arbolado, por las hojas de los árboles esparcidas por el  suelo de tierra y por los manchones de pasto por aquí y por allá. En un principio pensó que se encontraba sólo, pero al poco tiempo de haber despertado de su inconciencia, escuchó a lo lejos un rumor de voces y movimiento, a lo lejos se oía claramente un ajetrear de gente trabajando, o al menos eso parecía por el sonido tan característico del arrastrar de la pala al profanar la tierra, si, ese sonido rastrero y dolorido que hace la interacción de la pala con la tierra al ser esta última violentamente profanada.
A pesar de que ya habían pasado varios minutos desde que recobró el conocimiento, él aun se sentía completamente desorientado. No sabía qué le había pasado y no sabía que hacer, ni a dónde ir. Mientras trataba de ordenar sus pensamientos, él escuchó disparos a lo lejos, eso lo inquieto y le obligó a mirar en todas direcciones y fue en ese preciso instante que él se reconoció de pie sobre un montón de tierra recientemente removida y amontonada bruscamente. Al momento, la necesidad de moverse se hizo presente y sin pensarlo más enfilo hacia lo que en ese momento era su frente; no tenía idea hacia donde se dirigía, pero no le importó, tenía la necesidad de irse de ese lugar que le causaba tanta inquietud, aunque por un rato dudó, pues, aunque parezca raro, por una parte quería permanecer ahí, y por otra, trataba de alejarse de ese sitio lo más rápido posible.
Tenía una semana de desaparecido, sus padres ya habían dado parte a las autoridades, las cuales dieron poca importancia al asunto, era uno más de las decenas de denuncias que se recibían por supuestas desapariciones y además, era la desaparición de alguien no importante. En este caso se trataba de un estudiante más que se había ido de casa, un caso sin importancia como otros tantos que se denunciaban a diario, ahora, de nueva cuenta era un estudiante que tal vez anduviera de farra con los amigos y luego aparecería como si nada, uno más, como tantos a los que los familiares les perdían el rastro y hacian un escandalo. Hoy era un estudiante, pero también podría haber sido un padre de familia que había huido de los compromisos familiares para correr tras unas faldas o que, ante la miseria tan cabrona que se vivía en el país, se había ido a probar suerte del otro lado de la frontera y no quiso informar a la familia por x o z razones. Lo anterior  era la norma en el caso de los hombres, pero si la desaparecida era mujer, no había de otra, se había ido con el galán en turno. En todos los casos de supuestas desapariciones, nada  exigía una investigación policial; además, existía el conflicto económico, es decir, los familiares no tenía dinero para “fomentar” el interés del MP o de los agentes, o sea, como se dice en el argot policiaco, había que ponerle dinero al asunto para lubricar el ejercicio de la ley, si no, ni le movían.Por lo tanto, como el caso era uno de tantos, la denuncia fue a parar a una caja de huevo marca “Campanario”, donde se amontonaban decenas de expedientes que nunca tendrían una solución y terminarían, en una fosa oficial llamada archivo muerto.
Andaba rápidamente entre los árboles (ayudado por la luz de una hermosa luna llena que alumbraba su abrupto camino), sorteando ramas tiradas, piedras y hoyos . Una vez que inició su andar, su necesidad de alejarse se incrementó, un impulso desenfrenado lo obligaba a ir a donde se encontraba su familia, ver a sus padres, a sus amigos y a sus compañeros de escuela, no sabía ni por donde andaba, pero algo inexplicable lo llevaba casi de la mano en ese paraje, donde, al ser el paisaje tan igual, parecía como si sólo estuviera dando vueltas en el mismo lugar y deambulara indefinidamente perdido.
En su andar, se topó con otras personas, que al igual que él, iban desnudos y procuraban, lo mismo que él, no toparse o intercambiar saludos o miradas con quienes a cada rato se les atravesaban en el camino, pero, a pesar de las precauciones, aunado a la cantidad de gente que deambulaba por ese lugar, terminó al fin chocando de frente con otro desnudo, que al igual que él, también andaba por ahí sin saber cómo, ni entender cuándo había llegado, y mucho menos cómo podría salir de ahí. Al encontrase ambos se miraron de pies a cabeza y no atinaron a decirse una palabra, hasta que él preguntó ¿Cómo llegaste aquí? ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Qué te pasó? Un largo e infructuoso interrogatorio que fue respondido a medias, pues su interrogado estaba en las mismas, con más dudas que respuestas. Para empezar, respondió que no sabía a ciencia cierta quién era, recordaba algo; no sabía de dónde venía, pero empezaba a rememorar o a sentir que recordaba cosas, retazos de recuerdos; sabía que no era de ahí, se sabía extranjero en esta tierra, era migrante, iba a Estados Unidos y ahora no sabía dónde estaba, no recordaba nada más, no sabía cómo se llamaba, ni de dónde venía, pero algo lo hacía caminar con un rumbo desconocido, con la sensación de que iba por buen camino ¿A dónde? No lo sabía. Ahi terminó la conversación y después de permanecer un buen rato en silencio, sin poder decir más, se separaron sin decirse sus nombres (pues ni ellos mismos los recordaban), se separaron sin decirse adiós, con la certeza de que vivían una tragedia similar.
La búsqueda fue infructuosa, nada sabían de su hijo, sólo tenían la certeza de que había sido levantado por gente que, aun cuando no vestían ningún uniforme, todos identificaban con policías o militares o federales o guardias particulares, o etcétera. No era el primero, muchos estudiantes, muchas mujeres, muchos activistas sociales, muchos chavos que usaban el internet para denunciar abusos, muchos migrantes y muchos defensores de derechos humanos habían desaparecido y las autoridades hacían oídos sordos o cerraban los ojos ante la evidencia. Miles eran los desaparecidos y el gobierno minimizaba el hecho y en eso era apoyado por los conductores de televisión y por los periódicos; por las revistas y por los programas de radio progubernamentales.
Ellos no eran los únicos padres que buscaban a sus hijos y no eran los únicos que cada día recibían la bofetada de la indiferencia y desprecio gubernamental ante su dolor. Y aunque la búsqueda era infructuosa y las decepciones constantes, ninguno de los dos pensó en abandonar la búsqueda de su único hijo. Y a pesar del dolor y de la incertidumbre que los hacía por momentos flaquear, ni ella, ni él, se dieron el beneficio del desahogo de soltar una sola lágrima, pues la certeza de que encontrarían con bien a su hijo fortalecía su fe y alentaba su deseo de luchar por encontrarlo y por ayudar, en lo que se pudiera, a otras personas que en su misma situación buscaban a sus familiares y amigos desaparecidos en todo el país.
Estaba perdido,  de eso no tenía duda, todo el entorno eran árboles, árboles y más árboles y parecía que no encontraría la forma de escapar de ese infierno verde. En este buscar salir del bosque, encontró a más gente desnuda con la que pudo entablar comunicación, ya que, después de su primera platica con uno de los perdidos en ese bosque, ahora eran más fácil para él acercarse a conversar con otros que también, como él, vagaban; encontró mujeres jóvenes que al igual que él también iban desnudas y no sabían que había pasado, pero que tenían pequeños recuerdos donde el miedo y la incertidumbre eran parte de su pasado más próximo y eran esos hilachos de recuerdos llenos de terror inexplicable los que hacían que en ellas creciera el deseo incontenible de huir del lugar donde habían recobrado la conciencia. Él, también encontró hombres desnudos que en ese lugar buscaban a sus parientes. Ellos le platicaban que antes de perder la memoria iba con sus hijos y esposa hacia a un lugar y después ya no recordaba nada. Todos con los que se llegó a topar, sin excepción, huían de algo, algo que les causaba un miedo terrible, pero que no podían explicar. La mayoría se sabían pertenecientes a una familia, a un grupo de amigos y el dolor de la separación era patente y la angustia de no saber de ellos era tortuosa y la necesidad de salir de ahí y encontrar a sus familiares y amigos era inmensa, tanto como la urgencia de recobrar la memoria de lo que les había pasado.
Después de que las autoridades los ignoraran, empezaron a ser orientados por organizaciones civiles de Derechos Humanos. La Comisión de los Derechos Humanos gubernamental no les ayudó en mucho, esa institución se había ido convirtiendo en una pantalla, poco hacía, sólo se dedicaba a emitir comunicados y una que otra recomendación a las autoridades; recomendaciones que eran ignoradas sistemáticamente. Es así que empezaron a asistir a marchas, mítines y juntas, iban a donde fuera con tal de recibir apoyo y orientación para encontrar su hijo, la esperanza estaba en que lo encontrarían y volverían a tenerlo en casa.
Por fin una carretera, luces, casas, algo por donde andar más de prisa, ahora con un destino claro, con la idea de llegar a casa, pués conforme se alejaba del lugar lleno de árboles,  la mente empezaba a despejarse y traía más y más recuerdos, aunque esos recuerdos no eran precisamente recientes; eran más bien de esos recuerdos donde uno sonríe al verse niño jugando con hermanos y amigos, de esos recuerdos que hacen que lata el corazón con fuerza al verse en el comedor familiar festejando cumpleaños, fiestas patrias y navidades; esos eran los recuerdos que ahora le llegaban a él, esos recueros lo hacían feliz, pero esa felicidad era momentanea, y crecía en él la necesidad de recordar su pasado reciente… ese pasado se le negaba, aunque, poco a poco iba revelándose en flashbacks dolorosos.
El lugar al que había llegado le era conocido, aunque no atinaba a saber por qué. Era de noche y a esas horas todo estaba desierto, la desolación era patente, nadie en las calles, aunque, por otro lado, la mayoría de las luces de las casas estaban encendidas y se advertía en algunas de ellas luces multicolores que cintilaban en las ventanas y se escuchaba una cierta algarabía en el interior de las mismas. Todo concordaba, era invierno, era temporada navideña y la gente festejaba. En ese momento, una iglesia que no podía ver, tocaba con un tono lastimero más que festivo, las doce campanadas de rigor. No había duda, esa noche, era Noche Buena.
“Lo peor que nos puede pasar en estos casos es la desmemoria, no debemos desistir de buscar a nuestros desaparecidos, no debemos dejar que la desmemoria nos gane la batalla, todos y cada uno de nosotros debemos seguir con la exigencia de que ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! Al gobierno le conviene el olvido, no le regalemos nuestra desmemoria…” estas palabras, dichas por un padre de familia (en una conferencia de prensa de la que los medios oficiales nunca darían cobertura), quien como muchos otros tambien buscaba a su hija desaparecida, dieron nuevo ánimo a los padres del estudiante desaparecido hacía muchos meses. Ya eran mucho tiempo de dar vueltas, de esperar buenas noticias, de esperar verlo aparecer en la puerta de la casa, de esperar verlo bueno y sano y con esa sonrisa tan franca con que su hijo les regalaba al verlos cuando llegaba del internado después de muchos meses de ausencia y a pesar de los nulos resultados la esperanza de encontrarlo no disminuía. Muchos de los que buscaban a algunos de los miles de desaparecios, con el tiempo habían abandonado la lucha y es que no todos logrababn soportar la frustración de no ver avances en la busqueda de sus seres queridos. Una cosa era cierta, todas las personas que buscaban a uno de sus parientes o amigos desaparecidos,  en algún momento  habían pasado por el desánimo y el dolor de no lograr nada en relación con sus desaparecidos y eso, muchas veces, los empujaba a pensar en  desistir; pero el amor y el deseo de encontrar a su pariente o amigo, eran más fuertes y al escuchar la palabra dolorida de otra persona que padecía la misma pena, renovaban sus energías para continuar con la búsqueda.
De repente él recordó donde estaba y lo que era mejor, recordaba exactamente la dirección de la casa de sus padres, ahora sabía cómo y por dónde ir. Aún estaba lejos de la casa paterna, pero ya había recorrido un buen tramo desde donde recobró la conciencia y lo que faltaba era menos. Enfiló hacia la casa de sus padres con el ánimo en alto y la certeza de que su llegada sería el mejor regalo que les podría dar a sus padres, pues él, como hijo único era a la única persona que podrían estar esperando en una fecha tan significativa como esta.
De última hora habían decidido quedarse en la ciudad y no regresar al pueblo a festejar la Navidad, regresar en esas condiciones a casa sólo les traería pesar y más dolor por no tener con ellos a su hijo y también implicaba desplazarse y volver para continuar con la búsqueda y ahora el dinero empezaba a ser un problema. Por ello es que habían aceptado la invitación a pasar la Noche Buena en el local de una asociación civil que les brindaba apoyo y asesoría en su búsqueda. Ahí habría un pequeño convivio, no una fiesta, la invitación era a compartir un momento de reflexión en torno a la situación del país y disfrutar de una cena sencilla, pero hecha con mucho cariño. Además, para ellos, cuyo único familiar cercano era su hijo desaparecido, la compañía, en esta fecha tan significativa, con otras personas que compartían sinceramente su dolor, haría que no se sintieran tan solos.
Por fin, después de mucho andar, él llegó a la casa paterna, le extraño verla sin ni una luz, le llamó la atención no verla adornada, no adivinar en la ventana de la sala el juego de las luces del arbolito de Navidad encendiendo y apagándose. Pensó que algo le podría haber pasado a su padre, enfermo desde hace tiempo o que a su madre había recaído de uno de sus múltiples achaques y para no preocuparlo no se lo habían comunicado. Cauteloso, se acercó a la ventana de la casa y para su decepción no vio nada que diera cuenta de que al menos había alguien dentro. Ningún adorno, ninguna señal del nacimiento, nada del árbol de Navidad, nada y de repente sintió frio, un frio no físico, un frio de ausencia, de desolación, un frio que escaló toda su espalda y con el frio llegó la certeza de lo que había pasado, en ese preciso momento se iluminó su mente y se congestionó de recuerdos, ahora empezaba a comprender el porqué de su desnudez y el porqué de no sentir frio, ahora caía en cuenta del porqué había recuperado la conciencia en ese desolado bosque lleno de gente desnuda, ahora entendía el porqué de que sus parientes no lo estuvieran esperando; hasta ese momento, hasta ahora comprendía que su trayecto no había durado horas, sino semanas, meses dando vueltas y vueltas en ese lugar lleno de árboles. Hasta ahora entendía el porqué de las paladas y los balazos a lo lejos, ahora sabía que había pasado a los otros desnudos que como él vagaban sin rumbo fijo por el bosque ese dando vueltas y más vueltas sin saber la razón. En ese momento comprendió la desmemoria y a la vez en ese preciso momento todo llegó a su mente en un torrente de sorpresa, dolor y coraje, en ese momento, ahí parado ante la ventana de la casa paterna comprendió todo y supo que él, para su familia, había desaparecido definitivamente y que junto con él miles de personas en este país sufrían del mismo dolor y coraje; entonces se estremeció, no quería doblarse, aguantó el grito que luchaba por salir de su garganta pero se contuvo, no deseaba dar lugar al dolor, no quería rendirsé ante la dura realidad y aun así, conteniendo su coraje , sintió como una lágrima empezaba a rodar por su rostro.
A cientos de kilómetros de distancia, en un local de una asociación civil, ella sintió un dolor en el corazón, no dijo nada a su esposo, dejó que él siguiera sumido en sus pensamientos, que siguiera sumido en su silencio, en ese silencio que era cada día más reacio a romperse, en ese silencio que no dejaba brotar un dolor , en ese silencio que era coraje y frustración, en ese silencioprofundo que lo iba carcomiendo poco a poco por dentro. A lo lejos ella sintió la soledad de su hijo e intuyó lo que le había pasado, miró el nacimiento donde ya aparecía recostado el niño Dios, lo miró sin sentir nada, de un momento a otro se había quedado vacía de sentimientos, suspiró al recordar que la Navidad siempre había sido una celebración y ahora ya no lo era. Mientras a lo lejos escuchaba los “Feliz Navidad”, ella apartó la vista del nacimiento y en silencio se levantó de donde estaba y fue hacia una de las ventanas del local para ver el cielo estrellado, en ese momento se le nubló la vista y acto seguido con el dorso de la mano secó un lágrima (que había escapado de uno de sus ojos y lentamente rodaba por su impávido rostro), mientras juraba, como lo han hecho miles de madres y padres en este país, que pasara lo que pasara, no dejaría de buscar a su hijo.
.JBTC

bandera_luto_mexico

s