Click para escuchar

En noviembre de 2006, en el estado de Chiapas se declaró una Alerta de Violencia de género, debido al aumento de violencia hacia las mujeres. 

 

San Cristóbal de las Casas no se salva de dicha alerta, esta ciudad que se presume como segura en realidad tiene gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violencias que se viven día a día.

 

Las mujeres víctimas de violencia tienen poco o nulo apoyo por parte de los sistemas de justicia a la hora de denunciar, pues se les culpabiliza y revictimiza mediante nuevas agresiones. 

 

Muchas veces la violencia se normaliza y no se denuncia. 

Es difícil para una mujer atreverse a denunciar, una mujer que denuncia es cuestionada, se pone en tela de juicio su palabra y es señalada por la sociedad, incluyendo a su más cercano círculo social como puede ser la familia y amistades. Una denuncia, no sólo protege a la denunciante de futuras agresiones, también pone en evidencia al acosador y previene a otras compañeras. Atrévete a denunciar. 

 

Les compartimos el siguiente cartel con la denuncia de un acosador sexual en San Cristóbal de las Casas. 

Ronald Tammekand, quien es dueño de Blue Bag,a partir de una denuncia se han sumado más, por seguridad no compartiremos los testimonios de las compañerasReiteramos que son varias casos.

Su modo de actuar es, usar las instalaciones de su restaurante y ofrecer clases de yoga a bajos precios, en ese contexto logra aproximarse y acosar. Generalmente se aproxima a extranjeras sin una red de apoyo y que su estancia será corta, con el fin de evitar denuncias.

 

Este 8 de marzo, las mujeres nuevamente tomaron las calles y gritaron fuertemente: “Basta de violencias hacia la mujer”, “basta de feminicidios”, “basta de injusticias”, “basta de acoso callejero”, “¡Queremos salir a las calles sin miedo!”; de igual forma para decir: “No queremos felicitaciones o flores por este día, queremos respeto, queremos que ya no hayan más asesinadas, ya no más VIOLENCIA”.

La actividad fue en sumatoria a la convocatoria del paro internacional de actividades por parte de las mujeres, pues si las están matando, si sus vidas no valen nada, qué produzcan sin ellas #Nosotrasparamos.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se realizaron diversas actividades de protesta. entre ellas, una marcha que aglutinó diversos colectivos feministas y otros movimientos como el Frente Nacional de Lucha por  el Socialismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion y al Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres.

La marcha salió de la Unidad Administrativa y terminó en la plaza de la resistencia frente a la catedral.

Al final de dicha marcha se realizó un mitin donde se leyeron diversos comunicados, entre ellos: uno por la liberación de Silvia Juárez, presa política que pertenece al Movimiento de Pueblos Originarios y forma parte de la resistencia contra el proyecto de pozos extractivos de hidrocarburos en Tecpatán, Chiapas. De igual forma, otro de los comunicados fue para denunciar que en los últimos meses ha habido una gran cantidad de casos de acoso callejero, violaciones, e intentos de secuestro por parte de taxistas: ¡San Cristóbal ya no es seguro! fue una de las denuncias de dicho comunicado.

Culminando el mitin algunas mujeres se dieron cita entre las calles de Almolonga y de los Leñadores para realizar un mural entre todas.

A lo largo del día se dieron otras actividades como una plática sobre la importancia de las mujeres en la agroecología en Ecosur; y otro mitin por parte de la CNTE a las 4:00pm.

La jornada terminó en el espacio cultural “El Paliacate” con una noche de poesía y pintura. Se recitaron algunos poemas en memoria de Berta Cáceres y más mujeres que ya no están fisicamente con nosotras, pero nos acompañan en esta lucha por un mundo sin violencias.

Para todas esas que ya no están con nosotras:

Me dijeron
El otro día me dijeron
que frene la lengua,
que modere los actos,
que critique, que señale,
que me inconforme,
pero, en voz baja
y entre nosotras.
Que los compañeros de lucha,
cualquier lucha,
se pueden sentir afectados.
Que espere, que el movimiento social,
cualquier movimiento social,
tiene planes para las mujeres,
pero, que espere,
todavía no es el tiempo, ni la hora.
El otro día me dijeron
que sea más responsable
al decir antipatriarcado,
al denunciar al que acosa,
al señalar al que desprecia.
Que cuide a los compañeros,
que sea amorosa,
que les haga sentir bienvenidos,
que mis reclamos no vayan a ofenderlos.
Me lo dijo una, que se dice compañera,
y le he preguntado.
Pero, no ha ido a ver al indio,
para decirle que denuncie bajito
al caxlan que lo desprecia.
Y no ha ido a ver al obrero,
para decirle que espere,
que sea más amable
en sus reclamos con el patrón.
Y no ha ido a ver al campesino,
para decirle que defienda su tierra
con amabilidad y sonrisa.
Pero a mí, si ha venido a hablarme
para decirme que no vea,
que si veo no señale,
que no lo tome como ofensa.
Que comprenda.
Me dijeron.
Que finja, que no me de cuenta
de que éste mira mis senos,
de que éste me estorba la palabra,
de que éste me llama a la elegancia femenina,
de que éstos no son de los míos.
De que dicen lesbiana, pero en voz baja.
Que por las buenas son mejor las cosas.
Que no demuestre el abuso.
Que no llame machista.
Que no use la palabra misoginia
para el que me niega.
Que acompañe al movimiento
y, por las buenas, ya irá tocando la nuestra.
Me dijeron,
y estoy pensando que no es justo.
Para murmurar el descontento,
para perpetuar los roles,
mejor me habría quedado en casa a lavar los platos.
Que nada más no puedo.
Ni he de callarme.
Ni cerrar lo ojos, ni fingir.
Ni moderar la lengua ni los actos.
Que no dejaré de criticar, ni de señalar, ni de inconformarme.
Ya hemos dado mucho.
Ya dieron bastante mis madres y abuelas.
Hemos sido tantas:
Las presas políticas,
las agredidas,
las trabajadoras,
las que sostienen la casa mientras la huelga,
las que siembran la tierra,
las sindicalistas,
las maestras,
las que nunca son nombradas,
las que toman los medios.
las que barren y reparten volantes
mientras el macho líder hace discurso.
Las que ya están hartas…
Todas, mis hermanas.
Que ya toca la nuestra y no para luego.
Que hay que decir: ya, a este tiempo y a esta hora.
Que para gritar contra la opresión, no hay corrección política.
Decir: hay una izquierda  machista y reaccionaria, no me atemoriza.
Me dijeron, me sugieren, me invitan a moderarme.
Pero, yo, nada más no puedo.
Yo entiendo ser mujer de otra forma.
Yo quiero de otro modo hacer las cosas.
No voy a disculparme,
No puedo condolerme.
Porque tengo esta voz.
Es voz libre y autónoma.
Es voz nueva, revolucionaria.
Tengo esta voz fuerte.
Voz lesbiana, nunca más silenciada.
Poema de Karina Vergara Sánchez

This slideshow requires JavaScript.

 

 Ciudad de México, 31/01/2017.- El viernes 4 de Septiembre del 2015 fue destruida la cabina de antena negra T.V. y robado su equipo transmisor con el cual desde 2006 brindaban información y entretenimiento de calidad siendo una de las primeras televisiones de este tipo en Amarica Latina. Los reguladores y las dependencias fueron presionadas por una compañía que brindaba seguridad privada a decenas de clientes influyentes, entre ellos destacaban algunas embajadas y sitios importantes ligadas al gobierno, la empresa presiono a las y los integrantes de la televisora a dejar de usar el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) desde que comenzaron a transmitir. En el año 2009 Carlos Menen entrego la concesión de dicho espacio en un procedimiento anticonstitucional y de manera irregular al Grupo PROSEGURA.

Esto fue lo que nos platicaron una tarde de Enero del 2017 en las cabinas de radio comprar viagra buenos aires zapote al sur de la Ciudad de México.

Después de más de un año de no estar al Aire y de sufrir sistemáticamente una persecución de varios de sus integrantes e ir a juicio, Antena negra ha avanzado en la construcción desde dentro de la organización teniendo un proceso complejo en la lucha anti-patriarcal derivando en un cambio positivo en la relación de sus integrantes mujeres y varones, Antena negra avanza a ser uno de los proyectos audiovisuales más completos, anti-capitalistas y de calidad en América Latina enviando un mensaje claro que la televisión también es posible tomarla, hacerla nuestra construyéndola con nuestras propias historias y siendo protagonistas de ellas mismas, mas cercana, propia; que nos ayude a entender en dónde estamos paradas y parados.

Para mas información visita su página en http://antenanegratv.com.ar/#vivo

Justo hace poco más de una semana una representante del estado de Puebla leía este texto en el Poetry Slam Feminista…

Las Asesinadas

El silencio de una calle muda que pierde la voz ante la indolencia y nubla la luz que se vuelve tenue esconde el delito que siempre ha sido ser MUJER, mujer joven o niña, madura o en vejez, mujer de pechos grandes, caderas caídas o de curvas angustiosas que en el mercado valen más que pensar y saber Con cuerpo o no de mujer con calidez de rostro o la facha deshecha por la adultez, no importa, realmente no importa. (más…)

Los Juegos de la Exclusión comenzaron en Río, antes que los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río 2016. Se vienen realizando desde el día 1° al 5 de Agosto, día en que se cierran los Juegos de la Exclusión sumándose a la movilización que gran parte de la población carioca protestara durante la apertura de los JJOO. Entre las tantas actividades que se vienen sucediendo en estos días, hay dos en las que hemos participado desde el Mutirao 2016: la marcha de lxs Atletas y el lanzamiento de “Atingidas” (Afectadas). La marcha de lxs atletas se convoco desde el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de Río de Janeiro (IFCS, dependiente de la Universidad de Filosofía) y partió bajo una intensa lluvia hacia Cinelandia (zona en torno a la Plaza Floriano), allí se iba a proyectar el documental “Olimpya 2016” pero se termino suspendiendo por la fuerte lluvia que caía

En la movilización se pudieron ver a los remeros y boxeadores protestando por la exclusión que han sufrido sus deportes en torno a la nula financiación para el desarrollo de sus deportes. Todo un síntoma en la ciudad que se ha deportivizado para estos JJOO.

También participaron de la movilización una profesora de Educación Física y entrenadora de Atletismo Su tarea se desarrollaba en el Estadio de Atletismo de Celio de Barros (uno de los pocos espacios de atletismo en todo Río de Janeiro), que hacia parte del complejo deportivo del Estadio Maracana. Hablamos en pasado porque desde el 2013 esta pista de atletismo, con mas de 60 años de antigüedad, fue utilizada como deposito de las obras que remodelaron el Maracana para luego convertirse en un estacionamiento de asfalto. Si se habla del legado que los JJOO dejan en cada ciudad que pasan, este también es otro legado; para nada deseable por cierto.

¿Pero que es lo que sucedió? La remodelación del estadio Maracana estaba prevista realizarse para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los JJOO Río 2016. Dentro de las remodelaciones se incluían la desaparición de la escuela publica que funciona dentro del Maracana y del estadio de atletismo Al primero lograron frenarlo y hoy al escuela sigue funcionando. El segundo, no consiguieron y hoy lo que funciona es un estacionamiento al aire libre. La remodelación del Maracana incluyo su privatización: fue concesionado a las empresas Odebrecht Properties (construcción) y la AEG (electricidad). Ambas empresas buscan realizar un shopping en el Maracana, aun no pudieron.

1-ZDMqhoYxLZUJJTWcqKRM8w-768x602

Foto: Rosilene Miliotti/FASE

Historias que se cruzan.

En la marcha de lxs atletas nos encontramos con la profesora-entrenadora Edneida Freire. Su lucha por la defensa del deporte social forma parte de las historias de vida de mujeres en la ciudad olímpica, del libro “Atingidas” que edito el Instituto de Politicas Alternativas para el Cono Sur (PACS). Edneida nos contaba que su labor consiste en entrenar y formar a lxs niñxs en todas las disciplinas buscando que puedan seguir su camino: convertirse en ciudadanxs amando y practicando el atletismo, y ser ciudadanxs luchando por convertirse en atleta olímpico

Según sus palabras “la gente exige la reconstrucción del Estadio C. de Barro. Ellos luchan por la reconstrucción Pueden dar una, dos, diez pistas pero ellos (los responsables de su desaparición) van a a tener que reconstruir. Porque es una historia, historia de todo el atletismo brasilero. Es un estado histórico, comprar viagra online espana tiene vida. Es un patrimonio.”

No duda en mencionar a los responsables de este atropello al deporte: “el Comité Olímpico Internacional y el Brasilero, Ministerio de Deporte, Gobierno de Estado, Prefectura, Secretaria de Deporte, todos ellos son responsables porque tuvieron connivencia, ellos dejaron que suceda. Entonces van a tener que ser responsables de la reconstrucción”. Nunca esta demás mencionarlo y Edneida lo aclara: “no estoy en contra de las olimpiadas, estoy a favor del olimpismo, de la historia olímpica Se las dificultades de un atleta para llegar al sueño olímpico, son 10 años de entrenamiento. Estoy a favor de una olimpiada limpia, planeada, que deje un legado bueno para la ciudad. No quede personas sin viviendas, atletas sin respeto que tuvieron que salir de la ciudad y entrenar en otros lugares, en otros países”. La historia del atletismo brasilero y de la lucha de Ednaida y la comunidad que usaba el Celio de Barros buscara alcanzar el podio, la lucha esta en la calle, el deporte también… y mas aun si lo expulsan de los pocos espacios con los que se cuenta para su entrenamiento.

Mas historias de mujeres.

En el libro “Astingidas”, ademas de la historia de Edneida se encuentran las de otras 7 mujeres mas que fueron afectadas por estos JJOO. En la presentación pudimos escuchar el relato de Rita y de Monica.

Rita es una agricultora de 59 años que vivía en la Coloniaatingidas-montagem-228x300 Juliano Moreira (zona oeste de Río) desde el 2007. Fue una de las primeras en ser removida de su casa, estas remociones empezaron para los panamericanos de Río 2007 y continuaron durante todos los megaeventos deportivos hasta llegar a los actuales JJOO Río 2016. La perdida de su casa implico la perdida de su huerta que, también, la sostenía económicamente. Su remoción, como la de tantxs otrxs agricultorxs, fue debido a que se encontraban en el medio de una linea de conexión llamada Transolimpica (une Recreio y Deodoro). Hoy lleva 3 años en litigio judicial con la Prefectura de Río, proceso que lleva adelante la Defensoría Publica.

SAM_0260-768x576

Monica pertenece a la etnia Manaú, tronco Arawak. Se define como una india en un contexto urbano. Vive en los alrededores del Maracana, palabra que significa “maraca colectivo”. Los nuevos dueños del Estadio decidieron no compartir mas el espacio urbano con los indígenas que habían retornado a su tierra en el 2006. En las cercanías al estadio se encontraban la aldea Maracana porque allí están enterrados sus ancestros. En el 2013 tuvieron un duro enfrentamiento con la policía, y resistieron. Después de la Copa Confederaciones del 2013, el gobernador de Río permitió que quienes fueron expulsados de su tierra, regresaran (a muchos les ofrecieron ir a un departamento). Pero no fue lo mismo su aldea de -14500 m2– están ocupados por asfalto de un estacionamiento y desde este año el COI les restringe la entrada a la aldea para que no realicen sus rituales. Ademas quienes aceptaron el departamento “reclaman mucho por no conseguir vivir su cultura, no poder pagar el alquiler, luz, gas, por ser discriminados.” Monica, ademas de la lucha por su aldea, sigue luchando para que la restituyan en su trabajo de profesora en las prisiones-reformatorios.

SAM_0258-e1470407601958-768x1024

 

Sin dudas los megaeventos deportivos son impactantes… sino conozcan las historias de estas mujeres.

Frente de Comunicación de
Medios Libres-Alternativos
MUTIRAO 2016

Imagen Mutirao

Ciudad de México, 02/07/2016.- Ayer se cumplieron 10 años de la histórica marcha de las cacerolas donde miles de mujeres de distintos estratos sociales se unieron a las protestas en contra del gobernador Ulises Ruiz; ese caluroso primero de Agosto del 2006 salieron por lo menos dos mil mujeres con cacerolas y partieron desde la fuente de las Siete Regiones para dirigirse al zócalo de la ciudad, Madres, esposas, hijas, abuelas, Trabajadoras, amas de casa, vendedoras, campesinas, estudiantes y niñas, salieron de todos los barrios de Oaxaca.

Después de marchar gritando consignas “secuestraron” autobuses, posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la televisión y la radio del estado, y las ocuparon pacíficamente; aunque los directivos apagaron la señal; para la tarde, las mujeres ya se escuchaban en el 96.6 de frecuencia modulada con esa dignidad que solo la mujer que lucha puede expresarse; entrada la noche por el canal 9 de televisión, un grupo de mujeres que jamas habían tomado un micrófono dirigió mensajes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, denunciaron los 31 asesinatos cometidos por el entonces Gobernador Ulises Ruiz además de exigir su renuncia.

En un acto celebrado la tarde de ayer cientos de mujeres Oaxaqueñas reivindicaron su papel protagonico en la lucha magisterial y popular, reconociendo su papel como base de cualquier transformación de la realidad social, las mujeres marcharon en apoyo a las demandas del magisterio y por la democratización de los medios de comunicación, a diez años de la impunidad de Oaxaca donde las mujeres han sido testigas de la represión, recordaron que en aquel 2006 las mujeres fueron las principales impulsoras del movimiento de resistencia y acordaron que es necesario nombrarse de esa manera por que lo que no se nombra no existe, el acto estuvo musicalizado por la rapera Mare advertencia Lírica que acompaño a las mujeres todo el recorrido y con sus canciones reivindico el papel de la mujer Oaxaqueña en la luca popular.

En un mitin en las instalaciones tomadas hace diez años exigieron a Enrique Peña Nieto asumir seriedad en las mesas de negociación, Cese indebido de la fuerza y la represión en contra del magisterio y población civil, Castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Ulises Ruiz en el 2006, Condenaron a Gabino Cue como cómplice de los asesinatos del 19 de Junio en diferentes municipios de la Mixteca, en particular de la masacre de Nochixtlan, Exigieron la derogación de la Reforma Educativa, Cancelación de las Ordenes de aprehensión y liberación de todas y todos los presos políticos, alto a la violencia en contra de las defensoras de derechos humanos, democratización de los medios de comunicación, Alto al cese de la violencia feminicida y cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres,

por último recordaron como aquel Agosto del 2006 que “ Las mujeres no podemos quedarnos en casa mientras el gobierno reprima, no tenemos miedo, estamos luchando por nosotras, por las niñas y por los niños”

La agresión al +43 es una agresión a la memoria de nuestr@s desaparecid@s

Nosotr@s tenemos clara la necesidad de la indispensable unidad para luchar contra todas las violencias que sufrimos incluidas las que se ejercen contra las mujeres. Nos solidarizamos, apoyamos y somos parte de esta lucha. Tenemos que unirnos para que ningún crimen, ninguna injusticia quede en la impunidad, esto incluye los miles de feminicidios y violencias contra las mujeres

El Antimonumento +43 fue un logro de todas y todos, es símbolo de nuestra lucha y de todas las luchas de nuestro pueblo. Está ahí para recordarle al Estado mexicano que no olvidamos y que exigimos verdad y justicia. El 26 de abril cumplirá el primer aniversario de su instalación y apenas el pasado 23 de abril se concluyeron los trabajos para su mantenimiento y remodelación, para que quede ahí hasta que se resuelvan todas las desapariciones en nuestro país.

Nos lastima y agrede que durante la jornada de protesta #VivasNoQueremos , un grupo de feministas hayan pintado el Antimonumento bajo la lamentable postura de “Nosotros no somos Ayotzinapa”, como reportó Radio Zapote. Es la segunda vez que ocurre, el 8 de marzo, durante la marcha del Día de la Mujer, también lo graffitearon.

Creemos que esto no debe suceder porque estamos unidas y unidos en la lucha contra un Estado que nos ignora, agravia y miente. Este símbolo es nuestro y debemos cuidarlo y defenderlo, por eso nos parece inaceptable que se realicen pintas sobre él. Basta reflexionar un poco para entender que este símbolo ciudadano no es el lugar de su justa indignación. Esta agresión al Antimonumento, es una agresión a la memoria y a la lucha de l@s más de 30,000 +43 desaparecid@s.

¡Ni una lucha aislada más! es la consigna que debemos impulsar y mantener viva respetando las luchas particulares que entendemos como una sola. Acciones como esta agresión no suman y no ayudan a la unidad indispensable.
Exigimos respeto a este símbolo de nuestra lucha que ahora es de todos y todas.

¡HASTA QUE HAYA VERDAD, HASTA QUE HAYA JUSTICIA, HASTA ENCONTRARL@S!
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PORQUE VIVAS SE LAS LLEVARON, VIVAS LAS QUEREMOS!

Atentamente,
25 abril 2016

Comisión de Mantenimiento del Antimonumento +43,
Eduardo Urenda y Cristina Híjar

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU hoy emitió su decisión sobre el fondo del caso de Nestora Salgado, quien es representada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle (EE. UU.).  El Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, estudió el expediente y las pruebas ofrecidas por la Clínica, así como las respuestas del Estado de México.  Sostuvo que la detención de la señora Salgado es ilegal y arbitraria, su proceso injusto, y exigió tanto su libertad inmediata como una “compensación apropiada” por las varias violaciones a sus derechos humanos.

Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México proteger la vida e integridad personal de la señora Salgado. Emitió medidas cautelares en respuesta a sus alarmantes condiciones de detención y el grave deterioro de su salud.  Sin embargo, sigue detenida.

 “Esta es una fuerte condena a tantas injusticias que ha sufrido Nestora en manos del Estado mexicano,” dijo Alejandra Gonza, abogada de la señora Salgado. “Estuvimos trabajando más de dos años para demostrar a la ONU que Nestora está viviendo procesos injustos en un claro caso de criminalización de su liderazgo; ahora México debe liberarla inmediatamente”

 

“Nestora jamás contó ni cuenta con un debido proceso, la están juzgando dos veces y está cumpliendo una condena anticipada”, afirmó Ricardo Lagunes Gasca, abogado de derechos humanos que forma parte de su defensa internacional. “México nunca la presumió inocente.”

 

La señora Salgado fue detenida ilegal y arbitrariamente por fuerzas militares en agosto de 2013 por su trabajo como policía comunitaria de Olinalá. Tanto la ley de Guerrero como la Constitución de México garantizan los derechos de las comunidades indígenas a formar sus propios sistemas de seguridad y justicia.

 

Ciudad de México 29/01/2016.- En redes sociales el colectivo multidisciplinario las hijas de la violencia fue amenazado de muerte a través de su cuenta de twiter @LasHijasdeV en las imágenes un usuario de nombre RBD @LuisXnds sostiene lo que al parecer es un arma larga en su post dice lo siguiente: “Hoy comienzo una pequeña empresa,se trata de ejecutar a las @LasHijasdeV, ya tengo las IP de las primeras dos!”

En una segunda imagen el usuario con nombre el Chulito @PeluditoBack dice lo siguiente: “Un saludo a las @LasHijasdeV por reforzar mi creencia en que el feminicidio y la violencia de género son mas necesarios que nunca”

Las Hijas de la violencia es un colectivo artístico multidisciplinario que busca denunciar el acoso en el espacio público rompiendo la creencia social de que las mujeres pertenecen al disfrute de otros.

Las amenazas se dan en un contexto dónde se evidencia una epidemia de feminicidios y dónde todos los días amanecen en las calles abandonados cuerpos de mujeres asesinadas, es tan impactante la cantidad de muertes que de acuerdo a notas de diferentes estados del país en el primer mes derl 2016 ya se cuentan con mas de una decena de feminicidios  en Tulum en Quintana roo donde sucedió el primer feminicidio de acuerdo con (anonohispano, 6 enero, 2016)  la víctima Osiris Yamel Córdova Mayo, de apenas 16 años, Fue encontrada en una brecha en el fraccionamiento Las Palmas, con heridas producidas por arma blanca y signos de haber sido violada antes de su asesinato por otra parte de acuerdo con la jornada (Davila,2016) en el Estado de México ya se cuentan doce feminicidios, todos cometidos de manera violenta, por último, de acuerdo con plumas Libres (4 Enero,2016) en Veracruz se cuentan tres mujeres asesinadas en esa entidad.

Las hijas de la violencia cobraron notoriedad después de que varios medios de circulación nacional difundiera su trabajo, como dato una de sus influencias son las rusas Pusry riot, realizando estos performances han demostrado lo peligroso de ser mujer en un país plagado de violencia que se normaliza cada vez más.

Eso que tú hiciste hacia a mí se llama acoso,
Si me haces eso de esta forma yo respondo.
Debes de saber no eres el uno ni el diez,
Ya estoy harta de esto y de tu gran estupidez.
En una voz baja tú me dices tantas cosas,
Paso a un lado y veo tus miradas asquerosas.
Si esto fuera el metro no dudo ni en un momento,
Que tus manos en mis nalgas ya estarían adentro.
No me halagas me incomodas como todo el resto,
No te importa cómo vista o qué traiga puesto
No tienes derecho y lo que haces es de un cerdo.
¡No tienes derecho y lo que haces es de un cerdo!

Sexista, machista ¿qué es lo que tú quieres?
¿Mostrar tu hombría? A la mierda de mi vista. (2)

Siempre me encuentro con esto todos los días,
Las mismas miradas y palabras de agresión
Qué rica, sabrosa, mamacita, ay qué culito…
Y solo estoy ignorando la denigración.
Si hoy me callo, tú te callas, nos callamos
De un pedazo de carne no bajamos.
O sea que no es normal que me trates de tocar,
Que me hables como si me fueras a violar.
Imagino el día en que pueda ir a caminar
Sin cuidarme, sin tener mi cuerpo que ocultar.
Yo no soy, pendejo, la que tanto te provoca,
Eres tú quien no respeta y me vuelves loca.

Sexista, machista ¿qué es lo que tú quieres?
¿Mostrar tu hombría? A la mierda de mi vista. (4)

Artículos consultados:

1.-http://anonopshispano.com/2016/01/06/en-tulum-qu

intana-roo-primer-feminicidio-del-2016/

2.-http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/27/feminicidios-incontenibles-en-edomex-pese-a-alerta-de-genero-4009.html

3.-http://plumaslibres.com.mx/2016/01/04/tres-mujeres-asesinadas-con-violencia-en-veracruz-a-cuatro-dias-del-ano/

El día de hoy se realizo un escratche entre las facultades de ciencias e ingenieria de la UNAM, denunciando un caso más de violación por parte del estudiante del Posgrado en Ciencias Físicas asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan.
Anteriormente el 14 de Mayo del 2014 la red no están solas denuncio a Juan Carlos Sosa Ramírez quien agredió a tres de sus compañeras en la Facultad de ciencias políticas de la UNAM, ese mismo día estudiantes de la máxima casa de estudios y colectivos feministas realizaron un escratche en dichas instalaciones denunciando omisión y complicidad por parte de la Universidad.

14 de mayo

scratche el 14 de Mayo 2014 en la FCPyS

Aqui el comunicado:

El día de hoy 28 de agosto colectivas feministas que integran la RedNoEstanSolas de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunciaron en la facultad de ciencias contra toda manifestación de violencia hacia las mujeres entre la comunidad universitaria, al solidarizarse con una estudiante que se atrevió a denunciar la violación sexual que sufrió por parte del estudiante del Posgrado en Ciencias Físicas asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan. DSC04070

El pronunciamiento y demandas expuestas en el evento que inició con un performance en el anexo de ingenieria para terminar en la fuente del prometeo, no tienen relación con algún tipo de coyuntura política dentro o fuera de la universidad.

Se apega a la dignidad y justicia de quien ha sido víctima y al código de ética con el que se beben conducir los universitarios para tener integridad académica tanto en el aula como durante los procesos de formación educativa. Con esta acción, la red de colectivas feministas busca visibilizar la actuación del Tribunal Universitario frente a este caso, ya que han revictimizado a la afectada, culpándola del ataque que sufrió, sin tomar en cuenta el debido proceso que se ha llevado en el ámbito penal y universitario. Ante el DSC04069amparo que el agresor interpuso ante un juez de distrito en contra de la UNAM, hasta el momento tanto las autoridades del fuero común como las universitarias no han dado una resolución, a pesar de que se presentó la denuncia hace 10 meses, en noviembre de 2014. Ya que lejos de sancionar al agresor, le han otorgado facilidades para terminar sus estudios de maestría con prontitud y continuar en el doctorado de física dentro de la UNAM.

Ante ello una de las exigencias hacia la UNAM es porque tiene la obligación de contar con algún protocolo y/o intervención de protección a las víctimas que denuncian violación sexual, y cualquier otra tipo de violación a derechos humanos fundamentales para evitar las agresiones, revictimización, intervención y acoso en la vida personal y sexual de las universitarias. Reconocieron que es DSC04066necesaria la instauración de una instancia especializada vinculante y nuevos reglamentos en la legislación universitaria que garanticen un debido proceso. La RedNoEstanSolas hace un llamado tanto a funcionarias y funcionarios dentro de la universidad como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que no se permita que una persona que incurre en delitos continúe ejerciendo algún tipo de labor educativa dentro de las aulas o de cualquier recinto educativo de la UNAM, ya que señalán que es inadmisible que la Universidad se convierta en un lugar que tolere este tipo de conductas violentas que afectan tanto a alumnas como a alumnos. Las red de colectivas feministas exigen la expulsión definitiva del agresor estudiante de doctorado del Posgrado en Ciencias Físicas asociado ahora al Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan. Colectivas Feministas RedNoEstanSolas

s