Click para escuchar

Este 26 de abril; se manifestó el descontento, por la falta de sensibilidad política y exigiendo la REINSTALACIÓN de los maestr@s, a un año de ser injustamente “cesad@s”

en este contexto también se informo que para la marcha conmemoriativa al primero de mayo, no asistiran. en un comunicado del secretario de la delegacion D-1-21 declaro lo siguiente:

“Compañer@s maestros, secretarios generales y representantes de centros de trabajo buenas tardes la sección 24 a través de esta coordinación les informa: El desfile correspondiente al 1ro de mayo,en esta ocasión no se llevará a cabo.Ya muchos de ustedes se habrán informado por otros medios,así que organicen sus tiempos y disfruten de este sabroso puente..Excelente tarde compañeros”
y continua:

“Esas armas letales(playeras y gorras) pueden generar una nueva revolución, por eso se suspende el desfile y se ordena por parte del SNTE charro no participar mas que en el desayuno preparado para los hambreados y sus allegados!!!”

Nicanora García es madre de Saúl Bruno García, desde las 5 de la mañana se encuentra despierta, lava las ollas, reúne la leña porque no le gusta el gas –es más lento-, afirma. En la esquina de las canchas de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, coloca unos tabiques y en medio la leña; dentro del comité de Padres de familia de los 43 es encargada de la alimentación de los familiares cuando realizan actividades. Un par de horas más tarde las demás madres y padres, estudiantes y miembros de organizaciones sociales se arremolinan junto al fogón y a la olla del café, son las 7:30 de la mañana, la caravana por la memoria y la esperanza se dirige hacia su primera parada: Iguala, Guerrero, donde toda esta historia de terror comenzó.

Iguala es desértico, seco y el calor golpea con fuerza, las personas viven con miedo, ha habido cientos de muertos y desaparecidos. Los familiares se dirigen al monumento que se erigió en memoria de Julio César Mondragón. El espacio luce abandonado, sucio y han arrancado la foto del monolito, el calor levanta un hedor a heces y a muerte. Un padre realiza una oración y arroja agua bendita acompañado de una plegaria que por momentos se pierde entre los ¡Vivos los queremos!

En marcha, los diferentes contingentes recorren la avenida que viera a los muchachos correr, pedir ayuda, esconderse y morir; tal es el caso de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, en su monumento, al igual que en el de Mondragón, depositan una corona de flores y sus cruces son limpiadas cuidadosamente, en el centro de la cruz una flor morada es colgada, para no olvidar.

Después de ser recibida la caravana en Taxco, Guerrero y Cuernavaca continúa Tepoztlan, que es conocido por su vida turística, cientos de personas recorren sus calles, su vestigios y su vida cultural, pero también aquí vivió Emiliano Zapata, tuvo su casa y los vecinos de la comunidad se sienten orgullosas y orgullosos; sus habitantes son referentes contemporáneos de lucha y resistencia, basta recordar las batallas que han librado, primero contra un club de golf; después contra la carretera y, más recientemente, contra un incendio que pareció provocado y en que decenas de jóvenes ayudaron a contenerlo ante la cobardía y negligencia de las autoridades.

Es la tercera vez que reciben a las madres y padres de los normalistas, la pequeña marcha sale de la glorieta, cruza las calles empedradas, baja lentamente; las consignas retiemblan en los portones y las señoras, niños, ancianos espían curiosos al contingente, algunos aplauden, otros asientan la cabeza, los niños preguntan quiénes son. Al llegar al centro, entre cientos de puestos de artesanías y recuerdos, los turistas se quedan asombrados bajo los lentes de diseñador.

Luego de la ceremonia religiosa, se celebró una convivencia con organizaciones de Tepoztlan, durante las últimas intervenciones una frase derrumbó el frágil muro de aparente fortaleza de los asistentes los normalistas rurales son flechas que atacan el corazón del sistema; de pronto, las lágrimas comenzaron a fluir descontroladas: madres, padres, mujeres y hombres lloraron. Recordamos que lo que había sucedido hace más de dos años fue tan terrible, tan espantoso y, ahora, aquí estaban las madres y padres resistiendo y luchando por el amor a sus hijos, por poderlos abrazar una vez más.

Esta navidad, las madres, padres, hermanos, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tercera ocasión, no celebraron nada; el nacimiento del niño Jesús, las posadas, en fin, las celebraciones por tercer año consecutivo no pudieron darse, porque en 43 hogares falta un lugar en la mesa.

¡No hay nada que celebrar, nos faltan 43! fue la principal consigna de los familiares, estudiantes normalistas, movimientos sociales, sociedad civil organizada y sindicatos, quienes recorrieron los estados de Guerrero y Morelos y los municipios de Iguala, Taxco, Cuernavaca, Xoxocotla, Amilcingo, para concluir en la toma de la caseta México-Cuernavaca.

Las madres y padres, junto con los abogados que han llevado el caso de los normalistas desaparecidos por el narco-estado, denunciaron que a 27 meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, la Procuraduría General de la República [PGR] ha entorpecido la investigación, revictimizando a los familiares y obstruido sistemáticamente las investigaciones.

El estado mexicano mostró el horror del que es capaz. Desapareció a 43 normalistas, jóvenes de una escuela con amplia trayectoria en la lucha contra las injusticias y desigualdad. Jóvenes cuya arma era el deseo de la educación como forma de cambio. Los policías, militares y el Estado mismo, pensaron que nadie se levantaría y exigiría justicia por aquellos jóvenes humildes. Sus familiares se convirtieron en activistas políticos, en militantes por la justicia y la verdad; la sociedad mexicana salió de la comodidad de sus hogares, tomó las calles y exigió junto a los familiares la presentación con vida de los normalistas y de los miles de desaparecidos.

Durante la Noche Buena, la Normal de Mujeres de Amilcingo, Morelos, lucía vacía. La guardia de jóvenes normalistas recibió a la caravana. Llega la hora de dormir y con ella, el llanto de las madres añorando el regreso de sus hijos, esperando poderlos abrazar, besar, escuchar.

La caravana concluye en la caseta México-Cuernavaca, es de paso libre y algunos automovilistas que circulan por ahí, apoyan el movimiento. Es navidad, miles de familias festejan con sus familiares, aún no saben, como nadie, si serán los siguientes.

Es la navidad del 2016, nos faltan 43 y no hay nada que festejar.

This slideshow requires JavaScript.

 

Policía del Estado y grupo armado impiden el paso de pueblos indígenas de cuatro regiones a la capital oaxaqueña para ejercer su derecho a la protesta

Miahuatlan, Oaxaca, 28 de noviembre de 2016, 08:20 hrs.- Aproximadamente 300 elementos de la Policía Estatal impide el paso de la caravana de pueblos y comunidades indígenas de las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales agrupados en el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes pretenden llegar a la capital del estado para participar de la movilización convocada por el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), en exigencia de justicia por los asesinatos de Nochixtlan el pasado 19 de junio y para exigir atención a las demandas sociales incumplidas por el gobierno del estado.

La caravana de pueblos y comunidades, conformada por al menos 700 personas, está retenida en el punto donde comienza la autopista rumbo a la capital pasando Miahuatlan. El bloqueo que impide el paso de la caravana comenzó con la presencia de un grupo armado vestidos de civil, quienes aproximadamente a las seis de la mañana atravesaron sobre la carretera un trailer carguero de madera, al camión le quitaron los controles de arranque y freno para impedir que fuera removido por la caravana, y posteriormente este grupo armado disparó al camión con pistolas de 9 mm.

Estos hechos ocurren a tres días de que el gobernador electo del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, tome posesión, en medio de una crisis social agudizada por los actos de represión del gobierno estatal y federal. “Nos están impidiendo el ejercicio de nuestros derechos a una vida digna y a la protesta”, informó un integrante de la coordinación política de CODEDI.

Varios heridos dejo el ataque de mas de 40 porros a alumnos que mantienen tomado el plantel de la Vocacional Número 5 en la Ciudad de México, acusan a autoridades del Instituto Politécnico Nacional de enviar grupos de choque para que los alumnos desistan de organizarse, el pasado Sábado 1 de Octubre los alumnos del Cecyt Numero 5 y padres de familia fueron agredidos por varios porros, mientras realizaban una asamblea informativa con los padres de familia.

De acuerdo con un video subido por la organización COGAI inclusive una madre de familia con sus hijos pequeños fueron perseguidos por porros, ademas de que la policía de la Ciudad de México amedrenta a las y los estudiantes y amenazan a desalojar esta noche la toma que lleva cinco días.

Desde Finales del mes de Septiembre los alumnos organizados realizaban asambleas para que se respetaran los acuerdos alcanzados de los movimientos en defensa del Politécnico y que sin embargo no se han cumplido.

A continuación, los ocho acuerdos firmados por politécnicos y autoridades federales:

Acuerdo 1: Garantizar que no habrá represalias, en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del Instituto Politécnico Nacional, secundado por la creación de la defensoría de los derechos individuales y colectivos para velar por la seguridad de los involucrados en la organización estudiantil y comunitaria, con autonomía en sus funciones respecto a las autoridades y órganos del Instituto Politécnico Nacional para vigilar denuncias y promover las sanciones en caso de existir daño moral o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los participantes en el movimiento.

Acuerdo 2: “La desincorporación de las Unidades del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior”.

Acuerdo 3. Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

Acuerdo 4. Que el titular del Ejecutivo Federal garantice jurídicamente por escrito que no existen en el presente ni en lo posterior injerencias del Tecnológico Nacional de México en las escuelas, centros de investigación y unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional que vaya en contra de los principios fundacionales del IPN.

Acuerdo 5. La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional, sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos que a libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagradas en el Pacto Internacional de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos; los artículos 6 y 7 de la Carta Magna; la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal y el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Acuerdo 6. Que el gobierno federal garantice, conforme a derecho, la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005; exhiba públicamente los archivos y los documentos oficiales sobre la remuneración a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de ésta sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

Acuerdo 7. Que el gobierno federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y manifestaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen y la infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

Acuerdo 8. Que el titular del Ejecutivo federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto de la educación pública, así como en los ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo al diario la Jornada “el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt 5) Benito Juárez fueron tomadas desde el pasado sábado de manera clandestina por un pequeño grupo de alumnos, trabajadores, profesores y personas ajenas al plantel”

Este viernes después de hacer estas declaraciones relatan los estudiantes que fueron atacados “Los compañeros estaban por ingresar a las instalaciones del plantel cuando fueron emboscados por porros armados con palos, petardos y navajas, ante la mirada apática de las fuerzas de seguridad pública. Entre los heridos se cuentan 2 descalabrados, un tendón roto y múltiples contusiones”

“Denunciamos el accionar de los porros, las autoridades que los cobijan y seguridad pública que se mantiene indiferente ante las agresiones. Así mismo se responsabiliza a las autoridades del IPN y de la Ciudad de México por lo que nos pueda suceder, ya que se encuentran dos “perreras” de la policía cerca de las entradas del CECYT 5, y se nos hizo llegar la amenaza de que en la noche de hoy se utilizará la fuerza pública para desalojarnos violentamente”

Por último convocaron a toda la comunidad del CECYT 5 “el día de mañana a las 12 pm para definir las acciones que se deberán tomar ante tan vil y descarado uso de la violencia”

 

Sobreviviendo a la guerra contra el normalismo.

Débora Poo Soto –texto y fotografías-

Si el provenir pertenece a la juventud,

esta tiene el deber de luchar

sin descanso por él

José Diaz Ramos

En la meseta Purépecha

A la entrada de Turícuaro se encuentra la barricada de lxs normalistas. Es la madrugada del viernes, casi a las siete el cielo comienza a clarear. Un pequeño grupo de normalistas ha hecho guardia desde las cinco de la mañana y esta por terminar su turno. El grupo, que se retirará, sufrió el frío de la madrugada y diarrea durante toda la noche. Se podría decir que se la vivieron en la letrina durante sus horas de descanso y las de guardia. Un normalista bromea “estaba en la letrina y pensé: ‘sí esto no es ganarse la plaza entonces ¿qué es?’”, todxs se ríen e intentan sobrellevar la situación de la mejor manera. Las guardias se desarrollan durante las 24 horas y los grupos se conforman con estudiantes de distintas Normales. Todas las Normales públicas de Michoacán luchan juntas, desde hace varios años se agrupan en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM). A las siete pasadas llega el siguiente grupo, el sol se asoma, aunque el calor de sus rayos rara vez se siente, está nublado.

Entre las platicas de distintos temas, se escuchan las voces de algunxs normalistas que se definen así mismxs cómo: “almas en pena”. Lxs que se sienten en el limbo son quienes han concluido sus estudios: lxs egresadxs. Han dejado de ser estudiantes y no tienen plaza, aprendieron para enseñar y no aún no tienen claro cuándo podrán ejercer como docentes. Se molestan unxs a otrxs y se acusan: “tienes mirada de egresadx, despiertas y piensas: ‘¿qué sigue?’”, no hay tesis en la cual trabajar y no hay un aula a la cual acudir a enseñar. Bromeo con ellxs: “por eso yo no quiero terminar mi tesis” todxs reímos.

Además de hablar de su vida, de la escuela, de lxs novixs… no olvidan que están luchando. Alguien recuerda que el jueves, cumplieron otra semana en la trinchera. Después alguien señala “parece que no nos quieren escuchar” y alguien más agrega “estamos en lucha, no de luto.” Los días han transcurrido, según cuentan, entre el nublado casi permanente y la lluvia, al menos algunos días hace menos frío que otros.

En un salón de la tele-secundaria

Un pequeño grupo de normalistas se junta para platicarme el por qué de la “Trinchera”. Lo primero que dejan claro es qué: está no es la primera etapa del proceso de lucha, es –dicen- “una lucha que se tiene desde siempre”. Por ejemplo, la generación que este año se graduó ha dado la batalla desde el año en que comenzó sus estudios. La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) está compuesta por las 8 Normales de Michoacán: la Urbana Federal, las dos de Arteaga, la de Educadoras, la de Física, también la Indígena y la Superior, sin olvidar a la Rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como Tiripetío, además de las Normales, también el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán forma parte de la ONOEM.

El relato no es necesariamente cronológico, pero se entiende. Primero tuvieron lugar las manifestaciones como marchas y plantones –pedían y aún lo hacen- dialogar con el gobierno sobre sus dos demandas: alrededor de 1200 plazas para lxs egresadxs y la abrogación de la disque Reforma Educativa. Ante la falta de respuesta de los gobiernos estatal y federal, después de considerar agotadas otras formas de presión, decidieron atrincherarse. Víctor Gómez, normalista, afirma “sólo pedimos tener diálogo y tener solución a nuestra demandas”.

La vida atrincheradxs

Sólo hay un camino que cruza por Turícuaro, a la entrada se encuentra la barricada que resguardan lxs normalistas. En el pequeño pueblo casi todas las calles están llenas de unidades retenidas, también lo está el estacionamiento de la tele-secundaria. De un lado del pueblo, en las instalaciones de una escuela está la cocina, en el otro extremo en tres espacios diferentes se encuentran esparcidas cientos de casas de campaña.

En una de las escuelas se encuentra una cancha de basketball, ahí se encuentran los chicos de la Normal de Educación Física jugando futbol. Algunas chicas observan el juego. Durante el día lxs normalistas, caminan, cocinan, hacen guardia, juegan, leen, platican, cualquier actividad es buena para pasar el tiempo. Algunxs se reúnen analizan, discuten, esbozan un balance de su situación y la del país.

Como la lluvia es frecuente alrededor de las casas de campaña hay un caminito de tierra, es un intento por evitar que el agua llegue hasta sus guaridas. Al anochecer alcanzas a ver a lxs jóvenes reunidxs alrededor de los pocos focos que hay.

En las barricadas siempre hay alguien, también en la cocina. Preparar los alimentos para tantas personas requiere trabajo constante, casi permanente, de hecho en la cocina hay una casa de campaña.

Es común ver a lxs normalistas juntxs sobre todo si es la hora de la comida, hoy es viernes y para comer hay hamburgesas. Como algunas Normales organizan turnos para estar en la trinchera, hay días en que algunxs se van y otrxs llegan. Entonces a la hora de la comida, como aún no han llegado lxs del nuevo turno, casi todxs alcanzan a comer dos hamburguesas.

La trinchera y la solidaridad

Estamos en la parte más fuerte de la movilización que tienen las Normales es este caso nosotros lo denominamos ‘Trinchera’” explica el normalista Víctor Gómez y continua “acudimos al pueblo para salir juntos a la lucha, a la lucha que es por la educación”. Las actividades, explican, son para ejercer presión al gobierno y obtener el diálogo y soluciones a sus demandas. Retienen 113 unidades: comerciales, algunas de pasajeros, otras de instituciones gubernamentales y un par de patrullas. El número puede variar, a veces retienen más unidades, otras veces pueden negociar la salida de algunas. Los conductores de las mismas, si quieren pueden irse y venir, pero mientras están ahí les dan de comer.

Lxs normalistas se atrincheraron desde el 23 de junio. Abylene Rodas, normalista, explica que la actividad se desarrolla “con apoyo de las comunidades indígenas” por eso se encuentran en la meseta Purépecha. Lo que está sucediendo en Michoacán es según Jorge Hernández, normalista, un “movimiento popular”. Juan Mercader, normalista, detalla “[…] el sitio en el que nos encontramos y las condiciones que nos traen acá a emprender la lucha, porque sabemos que acá es donde tenemos el apoyo, porque sabemos que acá los sectores de pueblo, estén o no organizados, están de acuerdo con nuestros planteamientos.” Según Mercader este apoyo se debe a que lxs habitantes de los pueblos indígenas “han tenido un tipo de vida bastante cercano al nuestro” precisa “[…] siendo personas de la misma clase social, de la misma condición social es obvio que entendemos los problemas del país y del mundo de la misma manera”.

A muy pocos kilómetros de ahí, en Arantepacua, se encuentran atrincherados lxs profesorxs que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE). Por su parte lxs docentes tienen retenidas alrededor de 46 unidades y están en luchan contra la Reforma Educativa. Con algunos normalistas visité a lxs profesorxs, quienes solidariamente nos alimentaron. Mientras estábamos ahí vimos llegar al gerente de una empresa, aviso que se llevaba al conductor y que la unidad se quedaba.

Mientras deambulo tomando algunas fotografías de las unidades retenidas, me encuentro a un campesino que trabaja su parcela. Él campesino revienta y afirma “nos están matando” y agrega “estamos inconformes nosotros”, dice que “Silvano se va a acabar al pueblo michoacano” y enumera la lista de agravios, menciona: luz, gasolina, gas y el “salario pinche raquítico para los trabajadores”. Reflexiona sobre los sueldos de lxs profesorxs, y los compara con los de lxs diputadxs.

Entre lo que me comparte, mezcla fragmentos de su historia, me cuenta que no hablaba castellano y que tenía un profesor que les gritaba “órale, cabrones, indios, muéranse, muéranse” y me describe el grueso de la vara con la que les golpeaba y agrega “y esa pinche vara nunca se quebraba, no sé de qué era”. Después de su narración habla de su respaldo y el de todo el pueblo a lxs profesorxs. Sólo puedo pensar en qué tan distintos son lxs nuevos profesorxs que pese a sus dolorosos recuerdos, hoy, está con ellxs.

La lucha de siempre

En la tele-secundaria la charla es larga, lxs normalistas que se acaban de graduar, en 2012 lucharon contra los cambios de planes de estudios que el gobierno les quería imponer. Para poder entenderlos, es necesario tener en cuenta que: cada Normal ofrece un perfil de egresado, que corresponde a la enseñanza que ofrecerán en determinado contexto.

Por ello, por ejemplo, los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío rechazaron las clases que se relacionaban a tecnologías y las de inglés. Porque de acuerdo a su experiencia, ellos lo que necesitan es dominar alguna de las cuatro lenguas indígenas que se hablan en Michoacán. Tampoco consideran que tenga sentido aprender, por ejemplo, computación cuando las escuelas en las que trabajaran son las más marginadas y no tienen la infraestructura necesaria para impartir contenidos relacionados a las tecnologías.

Marco Granados, egresado, recuerda “lo que nosotros pedíamos era hacer las modificaciones pero de acuerdo a nuestro entorno como Estado, donde en vez de enseñarnos inglés, nos enseñen una lengua materna.” Aquella resistencia terminó con una brutal represión y 168 estudiantes detenidxs.

La guerra contra las Normales y lxs docentes de la vieja escuela

Sería en verdad una actitud ingenua

esperar que las clases dominantes

desarrollasen una forma de educación

que permitiese a las clases dominadas

percibir las injusticias sociales

en forma crítica

Paulo Freire

Las Normales han sido las escuelas en las que lxs profesorxs de este país se han formado durante décadas. Como resultado de esfuerzos estudiantiles-colectivos, en varios de dichos centros de formación, lxs estudiantes se han preparado no sólo para enseñar, sino también para ayudar en las comunidades a las que van a trabajar. Basta escuchar a lxs normalistas hablar de el papel de lxs docentes en las comunidades. Juan Mercader ahonda “son los intelectuales, los revolucionarios, la gente formada en la izquierda, y eso es precisamente, lo que traen los profesores, lo que traen los normalistas”.

Quizá es debido al papel activo y decisivo que lxs profesorxs –de la vieja escuela- llevan a cabo en las comunidades, que la llamada Reforma Educativa ataca las Normales. Como resultado de las modificaciones que se pretenden implementar, cualquier persona con título universitario –de cualquier carrera- podrá desempeñarse como docente. Pretenden, pues, desaparecer la razón de ser de las escuelas Normales, ya que el gobierno considera que no es necesario saber de pedagogía para enseñar. Así lxs nuevos educardorxs –no egresadxs de las Normales- no tendrán en su bagaje la formación política que si poseen quienes estudian en dichas instituciones.

La formación crítica que actualmente se imparten, mutuamente, lxs estudiantes, les permite con firmeza sentenciar que la educación tiene una carga ideológica y que la misma sirve para ciertos intereses. Abylene Rodas es clara “la educación lleva una política y la educación emana de quién tiene el control del país”, desde su óptica se está perdiendo la educación popular, laica y gratuita que se obtuvo gracias a la lucha de la Revolución mexicana.

El normalista Santiago Rodríguez afirma que no pueden “dejar pasar desapercibida esta Reforma” y agrega “aquí nos está amparando el mismo pueblo que nos está abriendo las puertas, que nos está echando la mano, que en su juicio, no está diciendo que hay que echar a bajo la Reforma Educativa, porque ya han visto las repercusiones que para ellos tiene, han visto que en las escuelas les van a empezar a cobrar la luz, el agua, la infraestructura que en ellas se requiera.”

Años de guerra, años sin respuesta

En este momento podemos hablar de un engaño de los últimos tres años en que nos han traído en mesas de negociación y diálogo y nos han vendido ideas y nos han dicho que saldrán las plazas y en los hecho no se logra concretar nada” afirma Juan Mercader.

El actual gobernador Silvano Aureoles desconoce los acuerdos firmados con el ex-gobernador. Según lxs normalistas también se incumplen los acuerdos orales del subsecretario de gobernación. Mientras tanto…

Otro miércoles, otro jueves, otro viernes… otro jueves, otra semana. Lxs normalistas de Michoacán que se aglutinan en la ONOEM cumplen seis semanas atrincheradxs, alejandxs de la atención mediática, afirman que no tienen miedo. Exigen diálogo y solución. ¿Es mucho pedir 1200 plazas para dedicarse a enseñar a lxs niñxs de Michoacán?

Ciudad de México, 05/08/2016.- Salvador Olmos fue asesinado por policías municipales en el estado de Oaxaca el 26 de Junio de este año, a mas de un mes de su asesinato las autoridades han consignado a una sola persona que se ha reservado su declaración, la investigación del asesinato de acuerdo con el 2do informe trimestral de article 19 esta plagada de irregularidades.

  1. La escena del crimen no fue protegida si no hasta 24 horas después del asesinato.

  2. Solo acudió una ambulancia y ningún perito al levantamiento.

  3. No se sabe que sucedió durante las 12:30 de la mañana que fue consignado y las 4:30 de la mañana en el que fue atropellado por una patrulla de la policía municipal.

  4. La familia no fue informada en tiempo y forma, No ha habido acompañamiento jurídico ni psicológico a los familiares aunque aún se encuentran en riesgo.

  5. Existen elementos para alegar que hubo tortura.

  6. La investigación ha sido torpe y deficiente  desde un principio.

  7. Para la fiscalía de Huajuapan el asesinato de Salvador fue un crimen del fuero común y se niega ha seguir otras lineas de investigación, como su participación en la radio comunitaria o su activismo político, ni mucho menos su investigación sobre la minería en la región de la Mixteca.

  8. Los policías implicados pasaron de ser culpables por omisión y cómplices del asesinato a calidad de testigos.

  9. De acuerdo a testigos el policía consignado no es el mismo que atropello a Salvador olmos.

    Desaparece Salvador

De acuerdo a la familia, Salvador respondió al llamado de emergencia que hizo la radio comunitaria Tu Nu Savi a las 12:45 horas puesto que se encontraba platicando con su hermana. No fue hasta el día siguiente que el padre de Olmos al no saber nada de el, tuvo que investigar por su cuenta que había sucedido; al llegar al hospital Villavicencio tuvo que preguntar a varios empleados que se negaron a darle algún informe, no fue hasta que el empleado de una funeraria le informó que el cuerpo de su hijo se encontraba en el mortuorio, a pesar que Salvador Falleció a las 6:30 no fue has la las 11:00 horas que se presentaron los peritos en el Hospital incluso fue el mismo el padre quien entregó las ropas muy rasgadas al ministerio público.

En la declaración de los policías que pasaron de ser cómplices y asesinos a testigos; Salvador fue sorprendido supuestamente haciendo una pinta en el Hemiciclo a Juárez pasada la media noche en el centro del municipio, inmediatamente fue consignado por policías municipales y trasladado a los separos dónde un Medico certifico a las a las 12:35 de la mañana que se encontraba “Sin lesiones aparentes” posteriormente a la 1:15 am es trasladado sin ninguna explicación a la Vice fiscalía Regional de Huajuapan de León, dónde supuestamente se logra quitar las esposas y huye, siendo atropellado muy cerca de las instalaciones que se encontraban cerradas por los hechos de Nochixtlán.

Es a las 4:30 de la mañana cuando Salvador es trasladado en una ambulancia de “las Huertas” (sitio dónde los policías regularmente llevan a sus victimas a torturar) al hospital; donde finalmente debido a la gravedad de las lesiones pierde la vida; su cuerpo presentaba huellas de tortura, de acuerdo al padre de Salvador este presentaba marcas de llantas en el torso, la cara lucia con marcas de violencia extrema, sus brazos estaban rotos, los policías le arrancaron sus rastas y fueron encontradas en un sitio distinto de dónde ocurrieron los hechos.

Activista, MedioLibrista,Puente entre generaciones

A pesar del ambiente represor en la comunidad de Huajuapan en contra de los jóvenes por parte de los elementos de la policía y en particular del presidente Municipal Luis de Guadalupe Martínez de extracción panista; Salvador desarrollaba sus actividades de manera habitual, era una persona dinámica, comprometida con su pasión que era la música, el anarcopunk, el activismo político, las luchas sociales y la defensa de la tierra; su programa la “pitaya negra” tenia tres años de transmitirse en la Radio comunitaria.

Su grupo de anarcopunk “anonymus” empezaba a ser invitado a diferentes estados, recordado por organizar eventos de punk ademas de editar un fanzine que distribuía en jóvenes del municipio, uno de los grandes meritos de Salvador fue haber sido un puente generacional entre los jóvenes que sentían curiosidad de la cultura punk, el activismo político y la defensa de la naturaleza.

Desde el asesinato de Chava sus compañeros, activistas, y ciudadanos han tomado el Hemiciclo a Juárez donde cada día realizan actividades al igual en la ultima calenda de la comunidad los compañeros de Salvador salieron a las calles y se sumaron a la festividad, esto ocasiono que el presidente municipal apresurara el cierre y posteriormente declarara en medios nacionales que había recibido amenazas, ademas de llamar a confrontarse con los activistas en la radio comercial de Huajuapan.

visita la nota de los compas de subversiones aqui

Amenazas a los representantes legales y a su familia

En el caso de la defensa legal han sido hostigados por las autoridades correspondientes ademas de haber sido hostigados con llamadas amenazantes, fue la semana pasada cuando regresaban de Nochixtlán cuando un número desconocido marco para decir que “le parara de picar al muerto”

los familiares de Salvador Explicaron que el día del entierro; una camioneta con varios hombres a bordo pregunto a los vecinos que ¿dónde sería el sepelio? sin conocer el nombre y presentándose como amigos a lo que los vecinos al notar que no conocían el nombre de Salvador contestaron que desconocían el sitio.

En otro momento: Comentaron que en días posteriores a estos terribles hechos un sujeto llego presentándose como amigo de salvador; el sujeto conocía datos de las calles y los eventos del asesinato de Salvador y prometió ayudar prestándoles una computadora para que sacaran mas datos; pues los familiares no conocían muchas cosas que el supuesto amigo les hacia referencia, el padre de Salvador accedió para tener mas elementos de como sucedieron los hechos y acompaño al sujeto, ya en el centro le pidió una cantidad por la computadora a lo que el padre accedió, no volviendo a ver jamas al estafador, días después el mismo tipo hizo llamadas amenazantes a la familia diciéndoles que “ellos jamas perdían y que la familia de Salvador ya había perdido”

La organización article 19 México hace un llamamiento a esclarecer los hechos de la muerte de Salvador Olmos, en el 2do informe trimestral resalta que la investigación dese un principio fue “torpe” “De esta forma, ARTICLE 19 concluye que si en la ejecución extrajudicial del comunicador Salvador Olmos el Estado mexicano pretende materializar los deberes de prevención y garantía ligados a la protección de derechos sustantivos5, la tutela judicial efectiva6, o, incluso, la salvaguarda de la funcionalidad del sistema penal, deberá de forma inexcusable desarrollar una investigación judicial de oficio, sin dilaciones, y que además se caracterice por su seriedad, imparcialidad y efectividad” expresa en el documento la organización.

Ciudad de México, 02/07/2016.- Ayer se cumplieron 10 años de la histórica marcha de las cacerolas donde miles de mujeres de distintos estratos sociales se unieron a las protestas en contra del gobernador Ulises Ruiz; ese caluroso primero de Agosto del 2006 salieron por lo menos dos mil mujeres con cacerolas y partieron desde la fuente de las Siete Regiones para dirigirse al zócalo de la ciudad, Madres, esposas, hijas, abuelas, Trabajadoras, amas de casa, vendedoras, campesinas, estudiantes y niñas, salieron de todos los barrios de Oaxaca.

Después de marchar gritando consignas “secuestraron” autobuses, posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la televisión y la radio del estado, y las ocuparon pacíficamente; aunque los directivos apagaron la señal; para la tarde, las mujeres ya se escuchaban en el 96.6 de frecuencia modulada con esa dignidad que solo la mujer que lucha puede expresarse; entrada la noche por el canal 9 de televisión, un grupo de mujeres que jamas habían tomado un micrófono dirigió mensajes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, denunciaron los 31 asesinatos cometidos por el entonces Gobernador Ulises Ruiz además de exigir su renuncia.

En un acto celebrado la tarde de ayer cientos de mujeres Oaxaqueñas reivindicaron su papel protagonico en la lucha magisterial y popular, reconociendo su papel como base de cualquier transformación de la realidad social, las mujeres marcharon en apoyo a las demandas del magisterio y por la democratización de los medios de comunicación, a diez años de la impunidad de Oaxaca donde las mujeres han sido testigas de la represión, recordaron que en aquel 2006 las mujeres fueron las principales impulsoras del movimiento de resistencia y acordaron que es necesario nombrarse de esa manera por que lo que no se nombra no existe, el acto estuvo musicalizado por la rapera Mare advertencia Lírica que acompaño a las mujeres todo el recorrido y con sus canciones reivindico el papel de la mujer Oaxaqueña en la luca popular.

En un mitin en las instalaciones tomadas hace diez años exigieron a Enrique Peña Nieto asumir seriedad en las mesas de negociación, Cese indebido de la fuerza y la represión en contra del magisterio y población civil, Castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Ulises Ruiz en el 2006, Condenaron a Gabino Cue como cómplice de los asesinatos del 19 de Junio en diferentes municipios de la Mixteca, en particular de la masacre de Nochixtlan, Exigieron la derogación de la Reforma Educativa, Cancelación de las Ordenes de aprehensión y liberación de todas y todos los presos políticos, alto a la violencia en contra de las defensoras de derechos humanos, democratización de los medios de comunicación, Alto al cese de la violencia feminicida y cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres,

por último recordaron como aquel Agosto del 2006 que “ Las mujeres no podemos quedarnos en casa mientras el gobierno reprima, no tenemos miedo, estamos luchando por nosotras, por las niñas y por los niños”

Dos compañeros estudiantes de la Normal Rural Vazco de Quiroga, Marcos Granados Torrez y Javier Henrique, pertenecientes a la ONOEM dan su posición sobre la compleja situación de Michoacan, la represión política y el sistema educativo.

Los compas presentan sus demandas y argumentos contra las imposiciones de la reforma educativa y adecuaciones de corte neoliberal al plan de estudios de las Escuelas Normales y las materias que se imparten en educación basica. Las cuales son incongruentes con la realidad de las comunidades indígenas nahuas, purepechas, otomiés y mazahuas del estado de Michoacan. Asimismo, hacen el recuento de las brutales represiones perpetradas contra ellos desde en el año 2008, 2012 y en tiempos recientes.

Audio compartido por: Debora Poh

    Monterrey, Nuevo León, 15 de Julio. El día hoy, el periódico “El Norte” publica una nota en donde una vez más se confirma cómo la “prensa local está generando versiones tergiversadas” y propician confusión entre la población.

Denunciarán a siete por bloquear calles se lee en el encabezado de la página principal de la sección Local del periódico El Norte. Dentro del artículo, escrito por Daniel Reyes y Marco Córdova, aparece un apartado en dónde identifican erróneamente a dos de los que El Norte decidió etiquetar como “infiltrados”.

Con una foto tomada en uno de los momentos de enfrentamientos con policías de Fuerza Civil durante la marcha del miércoles 13 de julio y en base a fotos probablemente encontradas en el internet, intentan empatar la identidad de dos compañeros señalándolos como participantes del enfrentamiento. Además la supuesta investigación viene acompañada por una larga lista de nombres y de grupos presentes en la marcha, entre ellos diferentes grupos de maestros y grupos externos como anarcopunks, comunistas y la otra nuevo león (esta última siendo un título inventado).

Esto denota no solo un gran desconocimiento del movimiento social -por ejemplo pone en grupos distintos los mismos nombres de personas, incluso hay nombres que aparecen en 4 grupos diferentes-, pero también la informalidad de la investigación.

La nota destaca a dos personas usando una foto tomada durante la marcha en dónde marca con el #2 a Julio Vertiz lo cual es información fabricada, ya que el compañero no asistió a la marcha ese día, además de que a esa hora se encontraba en su trabajo. Cualquier persona que lo conoce, puede ver a simple vista que el hombre señalado en la marcha es de figura mucho más robusta que Vertiz. Se puede observar en el diario ABC una foto de la misma persona que El Norte señala como si fuera Julio Vertiz en dónde claramente se ve que no es la misma. El compañero que aparece señalado como #1 tampoco es conocido como Forty Sticks como declara El Norte.

Al respecto Julio Vertiz expreso en sus redes sociales lo siguiente:

El Gobierno de Nuevo León y los medios de comunicación que lo acompañan quieren desestabilizar y golpear mediáticamente al Magisterio y al Pueblo que lo apoya, considero que esto ya ha pasado anteriormente en otros movimientos populares en México y lo único que generan es más unidad en los de abajo. La falsa información que fabrican es síntoma del miedo que le tienen a la organización de la gente.

Hago un llamado a la solidaridad con el Magisterio en Resistencia. Mientras tanto, tomaré las acciones correspondientes contra las falsas acusaciones.

¡SOLIDARIDAD Y APOYO AL MAGISTERIO EN RESISTENCIA!
¡MAESTRO, AGUANTA NUEVO LEÓN SE LEVANTA!

nota tomada del medio libre https://www.centrodemedioslibres.org/2016/07/15/monterrey-no-son-infiltrados/

Ciudad de México 15 de Julio del 2016.- Ayer jueves  durante la celebración del Congreso Seccional de la 34 de Zacatecas fueron duramente golpeados por un grupo de choque al parecer paramilitar decenas de docentes, fueron agredidos con bastones eléctricos y sillas que los paramilitares utilizaron como proyectiles, los profesores delegados decidieron retirarse debido a las amenazas de los golpeadores a sueldo.

De acuerdo a los propios docentes delegados;  esta mañana se sintió la inconformidad de los delegados al Congreso que se celebraba a puerta cerrada y con policía montada situada en los alrededores para evitar la entrada a profesores que no fueran delegados.

Y es que en Zacatecas las cosas están muy duras para el SNTE en los últimos meses el secretario general ha intentado convencer a los maestros sobre las bondades de la reforma y ha exigido a los maestros adaptarse al cambio y estar a la altura de las exigencias de la sociedad. El SNTE fue operador político para Nueva  Alianza quien gano en coalición con el PRI la gubernatura del estado.

El grupo de choque intervino después de que los delegados disidentes ganaran la mesa de debates con la mayoría de votos y estos reclamaran el uso de la tribuna el grupo de choque se caracterizaba por usar traje; en algunos testimonios se habla de que eran los mismos meseros del sitio dónde se celebraba la seccional.

En estos momentos el Sindicato corrupto siente el desprecio por sus agremiados quienes han abierto los ojos, los compañeros maestros atacados ya se encuentran mejor y convocaran a varias acciones en las próximas horas.

P1070988

Ciudad de México, 17 de Junio

En el tercer año de lucha y movilizaciones nacionales en defensa de la educación pública emprendida por los trabajadores de la educación  y como parte de esta nueva jornada iniciada el 19 de Mayo se convoco a una Megamarcha Nacional Popular Magisterial. Se marcharía desde el Ángel de la independencia con el objetivo de arribar al Zócalo de la ciudad, sin embargo como en todas las acciones que ha convocado la CNTE, las fuerzas represivas del estado impidieron la protesta violando también el derecho al libre tránsito al posicionar una enorme cantidad de policía militarizada. Esta vez impidiendo el paso en todos los accesos al primer cuadro de la ciudad. Durante la marcha se reportaron violentos desalojos contra los profesores en la región del Itsmo en Oaxaca y detenciones en Morelia, Michoacan.

Al llegar a Bellas Artes en donde un convoy de 600 granaderos bloqueaba el paso los maestros exigieron el cese a la represión para llevar a cabo el acto político en la plaza principal de la nación.  Una comisión de profesores y personalidades académicas intentaron dialogar con Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien los rechazo declarando que la represión policiaca fue una orden federal. Ante tal situación, las maestras y maestros llevaron a cabo el mitin culminando esta marcha de más de 40,000 manifestantes. Al finalizar convocaron a retornar al plantón que se mantiene activo en la Ciudadela.

 

 

 

 

 

This slideshow requires JavaScript.

La alegre rebeldía chiapaneca

Frente a ofensiva represiva contra el magisterio, Bloqueos y movilizaciones civiles

 

 

A diez años de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la herida sigue abierta.

El día de ayer en conferencia de prensa Fernando Ríos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos” denunciaron la detención arbitraria de cuatro integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 los días 13 de Abril, 10 de Mayo, 11 de Junio, 12 de Junio; los profesores Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas; Heriberto Magariño López, Regional del Istmo de Tehuantepec; Francisco Manuel Villalobos Ricardez, Secretario de Organización; y Rubén Núñez Ginez, Secretario General, todos de la sección XXII-SNTE-CNTE.

Los cuatro profesores fueron detenidos por sujetos vestidos de civil, que viajaban en vehículos sin placas, jamas se les leyeron sus derechos o se les presentó alguna orden de aprehensión, con excesivo uso de la violencia en particular en el caso del secretario Rubén Núñez que de acuerdo con un testigo que viajaba con el; fue golpeado sin que el docente opusiera resistencia. Los dirigentes fueron trasladados de manera ilegal al CEFERESO 11 de Hermosillo Sonora.

Por otro lado los familiares destacaron en conferencia de prensa que los profesores ocuparon dichos cargos a través de las votaciones correspondientes en el congreso nacional, misma que es avalada frente a notario y ratificada por organismos del estado, es decir: elegidos de manera transparente, los familiares destacaron la vocación de los maestros, contaron las dificultades de los mismos por acercarse a las comunidades más marginales de Oaxaca y la lucha de los docentes por empleos de calidad y que el estado llevas mas de treinta años queriendo boicotear.

Ante la movilización magisterial en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tabasco y Ciudad de México dónde el magisterio mantiene un plantón, movilizaciones que al final fueron reforzadas por padres de familia y ciudadanos solidarios ante esto el ejecutivo arremetió con más violencia, más represión y este Lunes 13 de Junio el El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, informó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la CNTE.

Aunque la sección 22 y la CNTE tiene presos a parte de la cúpula ejecutiva las bases son las que siguen demostrando que los derechos que han ganado a lo largo de 30 años se tienen que conservar, a pesar que los han llamado: “huevones” “corruptos” en este momentos dónde la clase política le ha puesto precio a los recursos del país incluyendo a sus habitantes. Ante esto el magisterio pone el ejemplo de no claudicar y en Oaxaca recuerdan con barricadas diez años de la represión del 2006.

fotos y video por: Ana H

A continuación se enlistan los bloqueos que se mantienen en algunas carreteras de Oaxaca.

  • Nochixtlán: Continúa el bloqueo por mentores de la Sección XXII, en la carretera 135 -D (súper carretera) y carretera federal 190, un aproximado de 600 personas, divididas en tres puntos.
    ‎‎
  • Teotitlán de Flores Magón– Bloqueo en la carretera Federal No. 135 a la altura del KM 63 + 200 frente al IMSS.
  • San Gabriel Mixtepec.- ‎Bloqueo sobre la Carretera 131 Kilómetro 198 frente a Abarrotes Cardoso un aproximado de 20 personas únicamente un sólo carril de Sur a Norte libre el paso a todo vehículo.
  • ‎Santa Catarina Juquila.- ‎Bloqueo en la carretera Estatal 131 entronque con Carretera Estatal 178 a la altura de El Vidrio, un aproximado de 300 personas. ‎
  • Jamiltepec.- ‎Carretera federal número 200, km, 30, a la altura del hotel el Mirador, por padres de familias y maestros, con un aproximado de 70 personas.
  • Tlaxiaco.- Bloqueo en carreteara Pérez Gasga salida a Oaxaca.Carretera Local Salida a Chalcatongo.Carretera Federal Pérez Gasga, salida a Putla de Guerrero, paraje el Capulín,
  • Miahuatlán.- Bloqueo sobre Carretera Federal 175, a la altura de la Ciénega de San José del Pacífico, por un aproximado de 20 a 30 personas pertenecientes a la CODEDI
  • Salina Cruz.- ‎Bloqueo por mentores y padres de familia ambos carriles de la carretera Federal
  • Tehuantepec, km. 6.5, Col. Granadillo, a la altura de la NISSAN. Bloqueo sobre Carretera Federal No. 200 Costera a la altura del Kilómetro 367 parajes Puente Morro 1.
  • San Pedro Tapanatepec.- ‎Bloqueo Carretero en Carretera Federal No. 190 km. 22 a la altura del Puente Zanatepec, en Santo Domingo Zanatepec.
  • Juchitán de Zaragoza.- Bloqueo sobre carretera Transístmica, tramo Juchitán Tehuantepec, a la altura del canal 33.
  • Matías Romero.- ‎Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del Km199+50 a la altura de la empresa Coca- Cola. Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del del destacamento de la PFP.

Diez años la herida continua abierta

En Oaxaca este 14 de Junio a diez años de cumplirse la movilización de diferentes sectores que reclamaban un alto a el gobierno represor de Ulises Ruiz y que en ese entonces utilizo toda la fuerza del estado para desalojar el plantón de los profesores en la capital Oaxaqueña donde por varios meses diferentes sectores de la sociedad Oaxaqueña se agruparon en la Asamblea de Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y dónde grupos de paramilitares atacaban a las barricadas, dónde el medio librista Brad Will miembro de Indi Media fue alcanzado por una bala y perdiera la vida, donde ahora después de 10 años la comisión de la verdad afirmo lo que todos sabíamos, hubo crímenes de lesa humanidad, hubo desapariciones forzadas, sin embargo es una verdad que nadie quiso escuchar.

Una verdad que nadie quiso escuchar

A diez años apuntes sobre el informe de la comisión de la verdad 1era parte

A finales del mes de Septiembre del 2013 fue creada por el congreso del estado la comisión de la verdad de Oaxaca, dicha comisión estaría conformada por tres personas nacidas en territorio Mexicano, al principio se fijo el tiempo de trabajo de un año y medio pero al final resulto el doble de tiempo, la comisión recabó testimonios y estableció mecanismos para que víctimas y personas aportaran información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos cometidos contra personas vinculadas o no con el movimiento social de 2006 a 2007.

La comisión estuvo conformada por la Dfensora de derechos humanos Marina Patricia Jiménez padre Alejandro Solalinde, el periodista Diego Enrique Osorno y Eugenia Mata Garcia; dicho conflicto parte de las expresiones de la lucha en el primer momento magisterial con la sección 22 y que paso a conglomerarse como la (APPO) dichas formas de expresión fueron en primer lugar:

El plantón masivo en el Zócalo de Oaxaca, Toma de instituciones públicas incluidos medios de comunicación estatal, retención de autobuses de pasajeros y vehiculos oficiales, bloqueos en calles avenidas y autopista tanto en la capital como al interior del estado, toma de 19-22 palacios de municipales, paros sindicales en adhesión en la APPO, marchas masivas, dichas acciones generaron reacciones en el gobierno en turno encabezaedo por el prisita Ulises Ruiz es así como el 22 de Julio del 2006 un grupo de estudiantes fueron perseguidos y baleados por hombres a bordo de tres camionetas mientras se dirigian a radio Universidad, a lo largo del mes de Agosto dichos grupos y acciones se intensificaron.

Descarga AQUI el informe

Continuara….

algunos enlaces que consultamos:

http://encuentroradiotv.com/index.php/nacional/item/15407-pendientes-24-%C3%B3rdenes-de-aprehensi%C3%B3n-contra-miembros-de-cnte-pgr

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/06/15/enlace-telefonico-con-la-barricada-de-teotitlan-oaxaca/

http://www.publimetro.com.mx/noticias/giran-orden-de-aprehension-contra-lideres-de-la-cnte/mpeA!TiSd1rukHQrWA/

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/06/15/enlace-telefonico-con-la-barricada-de-teotitlan-oaxaca/

http://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/quienes-somos/comisionados/

¿El calendario?  Mayo del 2016.

¿La geografía?

Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.

Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.

“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.

Parece ser que, en algún momento de la breve e intensa historia del siglo XX, este país era una referencia turística internacional.  Se hablaba de sus paisajes, de su gastronomía, de la hospitalidad de su gente, de lo perfecta que era la dictadura perfecta.

Pero antes y durante esa imagen de folleto de agencia de viajes, pasó lo que pasó.  No, no lo voy a atiborrar de información sobre lo sucedido en el pasado inmediato, digamos unos 30 años.

El asunto es que, en los últimos años, “México” es ahora referente mundial en corrupción gubernamental; crueldad del narcotráfico; no infiltración sino contubernio entre el crimen organizado y las instituciones; desapariciones forzadas; ejército fuera de los cuarteles y en las calles y caminos; asesinatos y encarcelamientos de opositores, de periodistas y de gente que ni en cuenta; el “warning” en los pasajes turísticos; el cinismo como idiosincrasia en medios de comunicación y redes sociales; la vida, la libertad y los bienes personales jugados en la ruleta mortal de la vida cotidiana (“si no te tocó hoy, tal vez mañana”).  Si usted es mujer, de cualquier edad, multiplique los riesgos.  Lo femenino, junto a lo diferente, sólo gana en eso: es más probable que sufra violencia, desaparición, muerte.

Pero todo esto ya lo sabe usted.  Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de 5 años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años.

¿Qué delito tenían estos infantes?  ¿Fueron víctimas de la mala suerte, de un oscuro designio divino, de la casualidad? ¿O fueron y son víctimas de una clase política que se permite todo a sí misma (como el hecho de que una de las implicadas -y no investigadas-, sea precandidata para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional)?

Así que el lugar pudiera ser Sonora, donde, sin embargo, el crimen y la desvergüenza no logran derrotar a las familias de los infantes de la guardería “ABC”.

O podría ser el Estado de México, donde el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla pretende ser destruido y sepultado por una de las carreteras del gran capital.  ¿Su delito?  Defender los bosques.  Pero, sobre los escombros de sus casas, los pobladores se mantienen en resistencia.

O pudiera ser Oaxaca, en la comunidad Binizzade Álvaro Obregón, en Juchitán, donde la población fue atacada a balazos por paramilitares del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.  ¿Cuál es su falta?  Oponerse a la privatización del viento que, con los llamados “parques eólicos”, impone el gran capital en el Istmo.

O tal vez podría ser Veracruz, que es ya un territorio para la cacería de mujeres, jóvenes, periodistas, sean o no opositores.  O Yucatán, donde en contra de los pobladores de Chablekal se implementa el llamado “Escudo” con el que los gobernantes protegen el despojo.  O Guerrero, donde todo México se renombra “Ayotzinapa”.  O Morelos, convertido en un gigantesco cementerio clandestino.  O la Ciudad de México donde las manifestaciones opositoras están prohibidas porque ahí mandan los vehículos automotores, incluso sobre la Constitución.  O Puebla, baluarte de la privatización del agua y carreteras.  O Tamaulipas, donde, como en todo el país, el PRI es el brazo institucional del crimen organizado.  O cualquier lugar de la república llamada “Estados Unidos Mexicanos”, con sus olas de despidos, desalojos, robos, desapariciones, destrucción, muerte… guerra.

Pero resulta que es Chiapas.  Y de Chiapas, miramos a…

Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital.  Mayo del 2016.  Temperatura media: 37 grados a la sombra.  Altitud: 522 metros sobre el nivel del mar.  Fecha: el mayo del magisterio en resistencia y rebeldía.  Pero antes, permita usted algunas precisiones:

1.- La mal llamada “reforma educativa” no es educativa, es laboral.  Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias.  Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos).

2.- No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).

3.-   Lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil.  Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”.  Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles.  En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr.

4.- L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?  Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.

5.-  El objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio.  Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.  Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo.  No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE.

6.- Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación.  De hecho, esa privatización ya está en marcha.  Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s.  Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso.  La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición.  Se estudia, exige preparación.  No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar.  Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña.  No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar.  Por eso son necesarias las escuelas Normales.

7.- ¿Le han dicho que lo que ocurre es que l@s maestr@s son holgazanes y que no quieren prepararse?  Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra.  Mejor aún, escúchelo.  Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.

-*-

  Nosotras, nosotros, zapatistas, tratamos de entender.  Y para entender hay que escuchar.  Siempre que podemos, recurrimos a la información directa.  Para este caso, enviamos a un grupo de “Los Tercios Compas” (medios zapatistas de comunicación no de paga, no autónomos, no libres, no alternativos, pero compas) y escuchamos a bases de apoyo zapatistas que son parte del magisterio.  Lo siguiente es tomado de uno de los informes de esas escuchas:

Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, te saludo y espero que te encuentres bien de salud y haciendo los trabajos para la lucha.

  Después de mi corto saludo, paso a informar: Bueno, pues la vimos la marcha de los maestros.  Pero no sólo maestros, también hay muchas maestras.  Los malditos policías los atacaron y también lo atacaron a la gente que andaba por ahí.  Hasta niños pasaron a golpear.  Luego lo vimos una pinta, que sea como un letrero pintado en la pared, que decía: “Policías: contra el pueblo muy chingones, pero contra el narco maricones”.  Lo miramos la marcha que están contentos los maestros.  Como que no importa que los golpearon y persiguieron y les aventaron ese humo que no deja respirar.  Ahí van los maestros y las maestras, y también van unas mamaces y papaces de los niños que van a la escuela y que sus familias lo apoyan a los maestros.  Se ve claro que no los llevaron a la fuerza, sino que llegaron por su gusto.  Están animados.  Y la gente en las casas le grita de apoyo a los maestros y las maestras.  Y en la calle les dan agua, frutas.  Se mira que los quieren a esos maestros que luchan.  Y entonces los maestros lo gritan la consigna de “este apoyo sí se ve” y, bueno, pues yo pensé que luego hay apoyo que no se ve, pero no hay consigna.

  Luego los fuimos a ver a los malditos policías que iban detrás de los maestros para perseguirlos.  Lo miramos que el policía está como muy derrotado.  Sólo unos pocos policías están de entusiastas y golpean sus escudos de plástico con sus garrotes, según para meter miedo, pero no dan miedo.  La mayoría de los policías apenas puede caminar, creo que porque está haciendo mucho calor.  Mucho sol ahí en Tuxtla.  Y los maestros y maestras pues se ve que están hallados a la chinga porque van contentos.  Hacen sus cantos y lo gritan sus consignas.  Lo cantaron esa de “Venceremos” y ya mero me pongo a cantar también, pero me acordé que voy de “Tercio compa” y pues no.  Los policías cada tanto que se detienen, rápido buscan donde hay sombra.  El mando los regaña porque no se quieren formar.  Lo escuchamos un policía que le está contando a otro que persiguió a una niña y a un maestro, y que corría más rápido el maestro que la niña.  Y se ríe el maldito como si fuera un chiste de perseguir a una niña.  Y cuando les dan orden de avanzar, los policías van con sus escudos arrastrando.  Unos llevan como unos botes de metal.  Otros llevan unos palos.  Cuando pasan, la gente en la calle les dice cosas a los policías, que se vayan les dicen, que ya no molestan a los maestros.  Unos, y otros de plano les mientan la madre a los policías.  Los policías los miran con coraje en su ojo, pero no paran.  Y son familias las que gritan.  En algunas casas y edificios hay letreros, así como carteles hechos a mano donde dice que se apoya a los maestros.  En las estaciones de radio lo escuchamos que la gente llama para comentar, pero no como otras veces que se quejan de los maestros porque bloquean.  Ahora se quejan de los federales, que están molestando nomás, que parece que estamos en guerra, que ni cuando los zapatistas se veía tanto policía en las calles de Tuxtla.  Nadie agradece al gobierno, lo dicen claro que la culpa es de los malos gobiernos.  Y entonces los del radio le cortan la palabra porque se ve que no les gusta lo que dice la gente.  Y luego los periódicos pues de plano no tienen vergüenza, ponen de otras cosas que ni al caso.  Que están preocupados los periodistas porque en Chenalhó los partidistas secuestraron a otros partidistas.  Pero como que los maestros lo hacen la política, explican su lucha y la gente los oye y los entiende.  Lo escuchamos lo que dice la gente.  A los gobiernos no los oyen y no los entienden.  Al Velasco le dicen “el niño” y se quejan del “niño”, que sólo salió bueno para tomarse fotos y para pasear.  Y luego que dicen los rumores que ya no está de por sí, que ya se están peleando los políticos para ver quién se queda de gobernador.  Y dicen “el que quede, es un ratero y sinvergüenza”.  Al gobierno no lo respetan.

  A los maestros los respetan y los quieren, les dan su agua y su fruta, los aplauden.  Hasta los carros, cuando pasan a un lado de la marcha, lo tocan su claxon y sacan la mano de apoyo.  Al policía puras mentadas.  Lo escuchamos a un maestro explicar su lucha: “Ahora se trata de la comida de nuestros hijos”.  En un lugar, cerca de aquí de Tuxtla, que se llama Chiapa de Corzo la gente se organizó y fue a corretear a los federales de ahí.  No eran maestros, eran familias.  Los golpearon y les aventaron gas, pero no se rindieron y sacaron a los federales.  Ya que lo miramos todo esto que decimos, nos regresamos para informar.

  Lo que vemos es que quién sabe qué vaya a pasar, pero los malos gobiernos ya perdieron.

  Es toda mi palabra

-*-

  Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:

Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.             Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2016.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

La Hora del Policía 2.  El vendedor de desodorante para metrosexuales, esa versión posmoderna de Gordolfo Gelatino, Aurelio Nuño Mayer, debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa.  Es sólo un descarado ajuste de personal.  Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos.

Y para ser un capataz idiota que suspira por ser un buen policía, siga las siguientes instrucciones: Escriba 100 veces: “la educación pública en México es una empresa y como tal hay que manejarla”.  Ah, y no estudie historia.  Olvide que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en 1979, en Chiapas, México.  Y que nació como respuesta a la brutalidad gubernamental.

-*-

  Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo.  Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio.  En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.

Doy fe.

Guau-Miau.

okupache 001-

x carolina

Hay un territorio liberado dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se llama el Auditorio Ché Guevara. Conocido como el Auditorio Justo Sierra hace medio siglo, su nombre fue cambiado por estudiantes en la huelga de 1968 y tres décadas después fue tomado en la huelga estudiantil del 1999-2000. Perdido brevemente con la invasión a la UNAM de 2500 policías federales militarizadas el 6 de febrero del 2000, el auditorio fue retomado  unos meses después. Desde entonces, varios grupos se han encargado de mantener el espacio.

El auditorio ahora nombrado la OkupaChe se define como un espacio autónomo de trabajo  autogestivo, un espacio del pueblo que se conforma de varios colectivos e individuos.

Ahí puedes disfrutar de una deliciosa comida vegetariana, encontrar algo interesante para leer en la Fanzinoteca, escuchar las últimas noticias en Radio Desobediencia, ver una buena obra de teatro del Ollin Company, aprender de la medicina alternativa, participar en un debate sobre un tema de relevancia social, ayudar a pintar uno de los murales que adornan las paredes, cultivar hortalizas orgánicas, asistir a una asamblea, ir a un buen toquín o participar en talleres de software libre, danza, tambores, medios libres, diseño gráfico, teatro callejero, artesanías o idiomas, entre muchas otras opciones. Ahí se organizan actividades libertarias y anarquistas, igual que eventos en apoyo a las luchas de pueblos, el zapatismo, los presos y presas políticas, las luchas estudiantiles, y los proyectos autónomos.

Lo que NO encontrarás en la OkupaChe es capacitación para ser el ejecutivo de una gran empresa transnacional o un policía de investigación o inteligencia, o un senador, diputado, magistrado o jefe de un podrido partido político. Ahí se ofrece educación para vivir con dignidad en un mundo tambaleante, es decir, el  mundo actual.

okupache 013-

La presencia de la OkupaChe siempre ha sido la peor pesadilla de las autoridades de la UNAM, especialmente del rector anterior José Narro Robles, quien prometió echar del auditorio a “los maleantes” y hacerlo de nuevo un lugar “decente” de alta calidad moral e intelectual. El nuevo rector, Enrique Luis Graue Wiechers, sigue en los mismos pasos al lanzar una ofensiva para desalojar el espacio. Graue ha sido bien retratado por los comandantes Galeano y Moisés del EZLN como un triste burócrata que ”toda su vida se ha esforzado en ser un buen policía”.

Un solo ejemplo de la calidad moral de los dos rectores se encuentra en un artículo publicado por Contralínea el diciembre pasado. El informe los señala por solapar la corrupción en la UNAM con respecto a los “desvíos, sobreprecios, falta de registros y millones de pesos gastados sin licitación alguna o sin contratos incluso…. en la organización de la Olimpiada Nacional 2014”.

La más reciente embestida contra la OkupaChe empezó con el secuestro y encarcelamiento de uno de sus activistas –el artesano y cocinero Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “el Yorch”.  El joven fue levantado el 24 de febrero a las 9:45 pm, por 10 o 15 agentes armados vestidos de civil. Los agentes federales, quienes nunca se identificaron como policías, taclearon a Yorch, lo golpearon y lo subieron a punta de pistola a una camioneta color blanco sin placas, mientras su compañera y otras personas intentaron impedir que se lo llevaran. La detención ilegal se realizó unos minutos después de que Yorch había salido de un evento realizado en el Auditorio Che Guevara en apoyo a los presos políticos y desaparecidos.

Después de una frenética búsqueda para Yorch, por fin se localizó cuatro horas después en la agencia del Ministerio Publico de la delegación Cuauhtémoc, donde le achacaron una mochila con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Rivotril y 300 gramos de mariguana en greña para acusarlo de ser “narcomenudista”. Fue hasta el mediodía del 25 de febrero cuando lo presentaron ante un agente del Ministerio Público, violentando así el debido proceso.

Después de rendir su declaración ministerial, fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Azcapotzalco, donde algunos activistas se manifestaron en su apoyo.  Sus compañeros insistieron en  que era crucial obtener los videos captados por las cámaras de vigilancia, los cuales demostrarían que Jorge no llevaba maleta o mochila alguna.

Mientras tanto, los medios comerciales funcionaron como voceros de la PGR, como si nunca hubieran escuchado de “la presunción de inocencia” de una persona detenida. Varios de ellos, como La Razón y Excelsior,  repitieron como loros la versión de la captura, no de un “presunto dealer”, sino de “un dealer” ya encontrándolo culpable antes del inicio de su proceso.  En El Financiero, el titular fue “’El Yorch’ era ‘activista’, pero comercializaba con coca y mariguana”, como si la acusación hubiera sido comprobada.

Sin preocuparse por el terror policiaco mostrado en la detención de Yorch o por una posible desaparición forzada, los medios comerciales se escandalizaron porque los jóvenes de la OkupaChe incendiaron botes de basura, llantas, ramas y un vehículo de vigilancia como forma de protesta ante el secuestro del Yorch. A la vez, aplaudieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuando anunció que se reforzaría la vigilancia en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Sin que pasaran las 48 horas constitucionales, y mucho menos las 96 posibles ante el tipo de acusación, Yorch fue llevado al CEFERESO 11, una prisión de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.

Yorch pasó 15 días en condiciones crueles en esa prisión de modelo estadounidense, antes de salir bajo fianza el 9 de marzo por falta de pruebas o testimonios que demostraran la venta de droga. Graue se indigna, dicen los comandantes zapatistas “porque la policía no hace bien el trabajo de fabricar culpables”.  Sin embargo, en un momento cuando se debate la legalización de mariguana en el país, el activista todavía enfrenta cargos de posesión de la hierba y de las otras drogas.

En una conferencia de prensa realizada en el Auditorio Che Guevara el 17 de marzo, de acuerdo con uno de los resolutivos de la Asamblea Estudiantil y Académica celebrada el día 12 de marzo pasado en la Facultad de Filosofía y Letras, varios miembros de la OkupaChe denunciaron la detención del Yorch y exigieron su libertad. Hablaron de la criminalización de la lucha social y  de la importancia de defender el espacio autónomo.

Reconocieron que en las asambleas se han expresado diferencias de opinión sobre lo que pasa ahora en el espacio. Sin embargo, dijeron,  los estudiantes y profesores de la Asamblea “están de acuerdo en que no haya injerencia de las autoridades en el auditorio. Se está planteando que se mantenga como un espacio autónomo. Y, en todo caso, si se tiene que reorganizar el trabajo en el Che, no va a ser mediante un diálogo o un acuerdo con las autoridades sino con el sector estudiantil y el sector social”.

En la conferencia de prensa, también se denunció el clima de hostigamiento que los activistas del Ché han vivido a partir de la detención de Yorch, incluyendo  seguimientos y amenazas en sus teléfonos celulares.

El ataque policiaco/jurídico/mediático contra Yorch fue seguido por  un intento de levantar a otro compañero después de que él salió del auditorio a las 11 de la noche del   20 de marzo, cuando caminaba por la Avenida Universidad con rumbo al metro. En un comunicado no difundido en los medios comerciales, el colectivo OkupaChe reportó: “A nuestro compañero se le empareja y se estaciona un auto deportivo color amarillo y sin placas , de él descendieron dos personas de aproximadamente 1.80 metros vestidos de playera blanca, jeans azules y corte casquete corto; bajaron, lo golpearon e intentaron subirlo hacia el auto, cuando una mujer se percató del forcejeo, comenzó a gritar “se lo quieren llevar” y las personas de su alrededor se empezaron a juntar, motivo por el cual tales sujetos frustraron el ataque y huyeron en dirección al metro Miguel Ángel de Quevedo”.

Y si esta mujer no hubiera gritado, ¿qué habría pasado? ¿Una desaparición forzada? ¿La detención y encarcelamiento de otro activista de la OkupaChe para seguir con la criminalización?

Graue ahora reúne apoyo para un desalojo. Insiste en que él privilegiará el diálogo antes de pedir la intervención poliaca/militar, pero  no ha propuesto ningún diálogo. Sin embargo, ha conseguido el respaldo para un desalojo de varias entidades: el Consejo General de la UNAM, el Consejo Técnico  de la Facultad de Filosofía y Letras y  el Senado de la República, prometido por el coordinador del PRD Miguel Barbosa Huerta y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón. El rector también recibe apoyo de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho que ha convocado a un mitin en la Rectoría para el viernes 1 de abril para promover el desalojo. “Creemos que (Graue) fue recto en decir que se va a agotar el diálogo y que en caso de que no se logre nada, se usará la fuerza pública”, dijo uno de los estudiantes.

okupache 003-

La criminalización en los medios de comunicación también se ha extendido a otros activistas que han participado en la OkupaChe en el pasado o presente, y también a varias personas que nunca han participado en ella. Las fotos e información publicadas en El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio, La Razon, 24-HorasRadio Fómula, Excelsior y otros medios de comunicación,  pintan a más de una docena de activistas como delincuentes, vendedores de droga y vándalos que tienen el “Auditorio Justo Sierra” tomado ilegalmente. Sus informes difamatorios ni siquiera cuestionan la información difundida por la Rectoría y la PGR.

La mayoría de las fotos son las mismas que salieron en 2013 y 2014, cuando se reportó que la PGR había abierto averiguaciones previas contra 19 “delincuentes”. La mitad de las personas criminalizadas en las supuestas averiguaciones también han sido castigadas injustamente por participar en luchas contra la privatización de la educación. Un activista pasó más de un año en prisión por haber participado en la marcha del 2 de octubre de 2009, y otro pasó más de un año en prisión, acusado del delito de ataques a la paz pública en la marcha del 2 de octubre de 2013, aunque fue detenido ANTES de llegar a la marcha. Otros cuatro compañeros y compañeras fueron detenidos en el mismo momento bajo la misma acusación. Varios de ellos todavía tienen que ir a firmar cada semana, acusados de un delito ya declarado inconstitucional el febrero pasado.

Está en la lista de “delincuentes” también una maestra de la medicina alternativa y un maestro de teatro y danza que no se limita a actuar en un escenario, sino que lleva sus producciones a las calles y plazas de comunidades urbanas y rurales en solidaridad con sus luchas. Y para el colmo, en la última versión de la lista difundida por Ciro Gomez Leyva en Radio Formula, la madre de un activista asesinado hace cuatro años ahora  está nombrada por el gran crimen de exigir respuestas con respecto a la muerte de su hijo.

Cuando periodistas liberales como San Juana Martínez expresan alarma sobre la amenaza presentada por la OkupaChe al inexistente “estado de derecho” en México,  viene a la mente la imagen del payaso Brozo arrancándose los cabellos sobre la misma amenaza supuestamente presentada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco ese mayo sangriento del 2006: ¡Ay Dios mio! ¡Fíjense en la golpiza que esos revoltosos dieron al policía! ¡Está en riesgo el estado de derecho! ¿Qué hacemos?¿Quedarse de brazos cruzados? ¡El estado de derecho! ¡El estado de derecho! ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos?

Pues, enviar miles de tropas federales y estatales para golpear, torturar y asesinar a campesinos dignos que defienden sus tierras, payaso. Tú lo pediste.

Los ataques contra el Auditorio Che Guevara ocupado no son nada nuevo. En 2008 el Rector José Narro declaró su intención de desalojar el auditorio, y  ese año la táctica principal consistía en ataques por grupos porriles bien conocidos. Aunque la mayoría de los espacios estudiantiles quedaron indefensos ante los ataques, la OkupaChé opuso resistencia en varias ocasiones, incluyendo el día 12 de septiembre. A los porros no les fue tan bien ese día.

Durante todo el régimen de Narro, sin embargo, hubo un sinfín de amenazas de muerte, calumnias en los medios de comunicación y un ataque violento el 3 de marzo del 2014, protagonizado por grupos que buscaron controlar el auditorio, con un saldo de tres compañeros de la okupa brutalmente torturados y golpeados con el pretexto de que eran “sucios drogadictos”.

Ocho meses después, el 15 de noviembre, varios integrantes de la okupa increparon a cuatro agentes que llegaron en un Sentra para sacar fotos del espacio en una presunta investigación del robo de un teléfono celular. La presencia ilegal de un secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) provocó la ira de los activistas.   Mientras el enfrentamiento se acaloró, el policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra disparó a un compañero, hiriéndolo en el muslo. Los agentes agresores se quejaron de que el tirador luego sufrió un descalabro y que el Sentra  fue quemado. Los 500 granaderos del Distrito Federal que llegaron ilegalmente para “poner orden” fueron repelidos con piedras y botellas lanzadas por al menos 100 jóvenes. El compañero herido puso una demanda contra Aguinaga y como resultado, ha sido objetivo de amenazas y seguimientos hasta la fecha.

Mientras los colectivos de la okupa han insistido en que resistirán el desalojo y cada ataque contra ellos tendrá una respuesta. No saldrán del espacio por su propia voluntad pero por si acaso el rector sea suficiente estúpido para sacarlos de ahí con la fuerza policiaca-militar, las ocupaciones se multiplicarán. Como una importante forma de resistencia, simplemente siguen con su trabajo diario y organizan cada vez más eventos, incluyendo un día de solidaridad internacional con Yorch el 23 de abril.

okupache 019-

Voces desde la OkupaChe

Y ante la criminalización, ante el peligro de ser levantado, desaparecido, encarcelado o baleado, ¿qué es lo que motiva a los colectivos e individuos de la OkupaChe a defender este espacio autónomo? Para ellos, ¿cuál es el aspecto más importante de su trabajo, el que más les gusta? Aquí tengo unas respuestas.

  • Bueno, fuera de que está dentro de una institución como la UNAM, y que rompe con todo lo convencional, me gusta la libertad y la apertura que hay, la diversidad de pensamientos e ideas y la libertad con que se pueden hacer acciones o actividades con ese libre albedrío de hacerlo porque te nace o porque tienes una idea. Aquí se puede materializar una buena parte de lo que se tiene pensado como lucha.

 

  • Lo que más me gusta de este espacio aparte de las luchas internacionales, es que se junta mucha banda librepensadora que puede expresar sus ideas y trabajar individualmente y también en el apoyo mutuo de la comunidad  de toda la banda. Y seguir aprendiendo ¿no? Hay muchas cosas que aprender, mucho material, mucha información. Y pues sí, muy importante la solidaridad con todas las personas.

 

  • Creo que ocupar estos espacios es una forma muy digna de vivir, de hacer trabajo político. Tú eliges como vives, tú eliges qué construyes, qué haces, qué no haces, no por obligación sino por consciencia. Las autoridades están desplazadas. El comedor nos ayuda a alimentarnos bien sin comer carne. Me gusta ayudar a mantener la videoteca y difundir luchas importantes por la Radio Desobediencia todos los días.

 

  • Estamos aquí en la cocina preparando la comida vegetariana. Es una de las cosas que más me gusta igual que el arte, el teatro y la música. Me gusta construir la autonomía, cosas nuevas, relaciones nuevas, relacionarnos de forma distinta a la que es en interés individual, el egoísmo y el consumismo. Les invitamos a venir al espacio a apoyarnos. Ahora está muy fuerte la campaña en contra del espacio, cosas fuertes por parte de la Rectoría. Estamos aquí construyendo otro mundo.

 

  • Hace más o menos dos años y medio que empecé a llegar al espacio por medio de amigos y amigas que estaban trabajando aquí. Era una forma alternativa para vivir y llevar nuestra vida cotidiana a un plano distinto de lo que para nosotros era lo normal. Vivir colectivamente conlleva muchas responsabilidades y problemas, pero de una forma todos preferimos esto a una vida que ya sabemos a donde nos conduce. Por eso no la queremos.

 

  • Me gusta que éste es un lugar donde llega mucha gente y se encuentran y platican y conversan, donde se crean amistades, lazos, trabajos, proyectos. No sé, de alguna forma se siente la vida aunque a veces estamos deprimidos y agüitados, intentamos animarnos entre nosotros, porque si no estamos juntos, es más fácil quebrarnos. Aunque cada quien lleva su vida individual, vamos trabajando esa colectividad, defendiendo nuestro individualismo pero trabajando en conjunto. Me gusta estar aquí porque me siento bien. Me gusta estar con las personas que quiero. Me gusta hacer las cosas que quiero hacer.

 

  • Aquí nos ocupamos de cosas muy importantes como la libertad de los presos políticos y el daño que hace a los seres humanos el sistema carcelario. Hoy mismo hubo un taller sobre esto y otro sobre las drogas como una forma de control social. No son temas abstractos. Tienen mucho que ver con nuestras vidas y los peligros que enfrentamos.

 

  • Me gustan los talleres, por ejemplo el de la autodefensa personal. En este último mes han estado atacando a la gente en el espacio, intentando levantarnos, entonces la defensa personal en este ambiente se aplica inmediatamente. También está el espacio anarko-feminista donde compartimos nuestras experiencias. Vivimos en una sociedad machista, pero aquí en este espacio, muchas personas empiezan a romper  con las formas patriarcales  de vivir, sin ser dominadas por el machismo y el sexismo.

 

  • Aquí tenemos un huerto medicinal donde podemos aprender cuales plantas nos ayudan a curarnos y que se pueden usar para hacer las microdosis. Varios compas aquí tienen experiencia en la medicina alternativa y nos ayudan a mantenernos en buena salud y enseñar a otras personas a hacer lo mismo.

 

  • Lo que más me gusta es compartir experiencias con mis compas porque todos somos muy diferentes y esto nos nutre. También los compas aquí son muy solidarios o intentamos serlo. Y me gusta que siempre buscamos alternativas para vivir en esta realidad.

 

  • Para mí este espacio es como un semillero donde nos retroalimentamos como individuos que lamentablemente nacimos en esta sociedad mecanizada e industrializada. Aquí proponemos nuevas formas de trasgredir la realidad. Hay muchas maneras. Cada quien escoge la manera, pero para mí, trasgredir lo impuesto. La realidad es violenta. Es opresora. Trasgredir es proponer nuevas formas de relacionarnos. Esta para mí es vida. Y por la vida vale la pena luchar. Y por la libertad de las personas también.

okupache 004-

Desde la llegada del papa Francisco acusado de guardar silencio y acusar a varias personas de ser subversivos durante la dictadura militar Argentina en la década de los setentas y principios de los ochentas ahora como Santo Pontífice Francisco se reunió con las elites de los diferentes estados a dónde asistió, durante meses los padres de los normalistas desaparecidos trataron de reunirse con el papa; ya que desde que asumió el liderazgo ha tenido una postura diferente a otros lideres espirituales de la Iglesia Católica; pero al parecer la presión del gobierno federal y el desinterés del religioso ha prevalecido frente a la petición de los padres.

En todos los estados incluyendo la Ciudad de México se ha encontrado con políticos, banqueros, lideres de la Iglesia pero no con los pobres, con las victimas del estado terrorista que avala con su visita, tan solo en Chiapas se les negó la entrada a la ceremonia a cientos de Indígenas, en Ecatepec hubo lugares VIP, en Michoacán los asistentes a la misa hicieron el pase de lista a los 43, en Ciudad Juárez activistas que pintaron las calles de cruces por las miles de muertas en aquella ciudad fronteriza se llevaron la sorpresa que el día de hoy la ciudad se encontraba limpia y sin las cruces que recordaban los feminicidios.

Omar el 44 sobreviviente de aquellos hechos del 26 y 27 de Septiembre del 2014 en Iguala Guerrero nos visito en la cabina de radio zapote; realizamos este pequeño video dónde reflexiona acerca de la visita del Papa y el por que no se ha entrevistado con la gente que lucha, victimas de las injusticias, es más solo se ha entrevistado con los culpables de esta violencia.

A la comunidad académica, investigadora y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la sexta Nacional e Internacional
Al Consejo Nacional Indígena
A los colectivos de todo el país que luchan por la verdad y la justicia.
A las normales rurales que resisten al embate del Narco-estado
A los ciudadanos de buen corazón que siguen nuestro trabajo
A los medios libres, alternativos o como se llamen.
A las organizaciones no gubernamentales que resisten dignamente el acoso, hostigamiento e
Intimidación solo por realizar su trabajo.

En el contexto de represión generalizada que se vive en el país, además de los recortes del 20% anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y parte de la transición hacía la nueva Secretaría de Cultura, nuestro colectivo ha sido agredido, amenazado, hostigado, en los meses recientes por medio de la policía que aguarda las instalaciones y por órdenes de la actual directora Julieta Valle que en reiteradas ocasiones ha lanzado amenazas contra el espacio del segundo piso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Cronología de los Hechos:

En Febrero del año pasado se intentó impedir la instalación de una línea telefónica argumentando una serie de argumentos ilógicos, el más prejuicioso era: que tal vez no pagaríamos la línea y que hasta la fecha pagamos puntualmente para el buen funcionamiento del servicio gratuito de Internet que compartimos con la comunidad ya que el de la Escuela es pésimo.

En Noviembre del año pasado Octavio Hernández Espejo le cuestiono a Arturo Camas acerca del uso de la antena ya que el jefe de la sala de computo Eulalio Munguia había externado su inconformidad acerca de la misma como un abuso por parte del compañero Camas, esto aunque se tenían los permisos para la operación de tal tecnología. La señal de radio Zapote no se transite por la antena de radioaficionado colocada en el edificio de la azotea de medios audiovisuales, No es una antena de FM. El despido de Arturo es consecuencia de la crítica que diversas personas dentro de la ENAH han venido haciendo acerca de los despidos injustificados de otros trabajadores, Por ejemplo: En el contexto del nombramiento de un nuevo coordinador del mismo.
En Diciembre la actual directora subió al espacio a preguntar directamente que sucede con el zapote a lo que nosotros le respondemos que es producto de la lucha estudiantil, de varias generaciones de alumnos preocupados por su país, este espacio es producto del esfuerzo colectivo, autogestivo, critico, que informa de maneras diferentes y que ha acompañando a diferentes movimientos sociales a lo largo de sus ya 15 años de existencia.

El martes 12 de Enero por la mañana después de que se despidieran a varios empleados del departamento de medios audio-visuales el compañero Arturo Camas cuestiono sobre su situación laboral a la directora Julieta Valle ya que no había recibido su paga en tiempo y en forma ni concretado la firma de su contrato, a dichos cuestionamientos la recién nombrada directora contesto que no se le despediría. Arturo es un comunicador comunitario de los medios libres y participante del colectivo radio zapote en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El viernes 29 de Enero al medio día la Subdirectora Sandra Samudio lo notifico verbalmente que estaba despedido y que no se renovaría su contrato argumentado el recorte presupuestal por parte del INAH.

Ese mismo día se le pidió que retirara una antena de radio aficionado; que ya se había autorizado por administraciones anteriores y se cuenta con los permisos necesarios para tal operación. A pesar de contar con dichos permisos además del conocimiento para colocar antenas y darle mantenimiento a la antena EDUSAT con que cuenta la ENAH; se le acusa de no contar con un permiso para tener colocada una antena de transmisión de radio-aficionado, afirmándole que desde esa antena se transmite la señal de radio zapote.

El día del despido de Arturo trabajadores ATM de la escuela cuestionaron frente a la nueva directora Julieta Valle el porqué del despido de Arturo, ella afirmo categóricamente que Arturo era un “caso especial” porque tenía instalada una antena sin permiso con la que transmitía la señal de radio zapote. El 2 de Febrero en una actitud represiva y violenta como en otros despidos que se suscitaron; a Arturo se le impedía sacar sus cosas de su espacio de trabajo, desinstalar su antena de radio-aficionado y se le hostigo con video y fotografías por uno de los jefes de seguridad que se ha desempeñado como principal hostigador de varios miembros del equipo de radio zapote, mismo hostigamiento que se ha empleado con otros trabajadores y trabajadoras injustamente despedidas. Arturo Camas ha sido un trabajador activo dentro de la lucha por los derechos laborales del movimiento de basificación de trabajadores, que como el llevan más de 10 años laborando bajo contratos temporales, ha defendido los derechos colectivos de los trabajadores, mismos que ahora están siendo coartados de manera directa por la reciente reducción del personal del instituto a partir de la nueva visión privatizadora de la cultura con la recientemente aprobada nueva secretaria.

Condenamos enérgicamente el ataque los derechos laborales y a las garantías individuales de Arturo, así como a su labor como comunicador social dentro de las transmisiones de Radio Zapote. Respaldamos su decisión de luchar por sus derechos de manera legal y dar a conocer la información y puntos de vista acerca de las condiciones que se están presentando en la ENAH y en el INAH en estos momentos. Denunciamos la criminalización y hostigamiento de las personas que participan o se solidarizan con los objetivos de la radio comunitaria que transmite en a ENAH. Este hecho se suma a otros intentos de impedir nuestras transmisiones y comunicaciones cotidianas.

En diversos espacios hemos dado a conocer desde el año pasado la serie de actos de vigilancia y hostigamiento a los que nos hemos visto expuestos como un medio de comunicación crítico del ejercicio del poder y atento a las diversas luchas y resistencias de los pueblos y comunidades. A su vez hemos denunciado y hecho énfasis en el incremento de las diversas formas de agresión que se han presentado contra quienes ejercen el periodismo y la comunicación en México.

Desde el año pasado durante y después de la coyuntura política generada por la movilizaciones por parte de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se ha venido dando un clima de represión principalmente por parte de los policías Auxiliares adscritos a la policía del Gobierno de la Ciudad de México, personal que resguarda las instalaciones de la Escuela, habiendo un acoso sistemático. Durante las campañas de los postulantes a Directores de la ENAH fueron invitados todos los aspirantes a lo cual la única que se negó a participar en el espacio fue Julieta Valle, reiterando en diferentes espacios uno de ellos una reunión del concejo técnico de la ENAH y en tono prepotente, que el espacio del colectivo lo iba a desaparecer, argumentando que no era un espacio regulado a todo esto externamos nuestra preocupación.

Dados estos hechos el colectivo radio zapote informa a los estudiantes maestros y trabajadores de la ENAH lo siguiente:

¡Exigimos la restitución de Arturo Camas en su puesto en el departamento de Medios Audiovisuales!

Instamos a la comunidad de la ENAH a pedir la restitución de Arturo y las de las personas que son necesarias para las labores sustanciales de los departamentos de la escuela!

¡Digamos NO al hostigamiento laboral y político al cierre de materias, despidos y condicionamientos injustificados dentro de la ENAH

Una de las estrategias para desmovilizar a los estudiantes en particular a los del bachillerato, ha sido utilizar a grupos de choque para amedrentar a los estudiantes organizados, no olvidemos en Noviembre del año pasado el ataque porril en  CCH Vallejo o los ataques a cubículos estudiantiles en el CCH Naucalpan, todos encaminados a polarizar a los estudiantes y a infundir el miedo para que estos no se organicen, después de que el nuevo rector anunciara la privatización del bachillerato joven de la UNAM.

El dia de hoy martes dos de febrero de 2016 a las 6:00 am un grupo de encapuchados http://espfarmacia.com/viagra/ trato de tomar el espacio del colectivo estudiantil CUCEB, que tiene casi 16 años de trabajo ininterrumpido dentro de la universidad. Rompieron los vidrios y golpearon las puertas, cuando las autoridades se percataron de los hechos, estas personas salieron de la escuela pero regresaron aproximadamente a las 5:00 pm para amenazar y agredir a los compañeros exigiendoles que salgan a la voz de “ya valieron verga”. En estos momentos estos sujetos ya estan dentro del espacio, pero creemos importante hacer la denuncia. Las autoridades se quedaron al margen, mirando toda la escena y no hicieron nada.

 

EL día de ayer en un comunicado publicado en su portal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) expreso todo su apoyo y respaldo al Grupo Interdisciplinarioiguala21 de Expertos Independientes (G.I.E.I.) debido a graves intenciones de desacreditar públicamente el trabajo profesional de los expertos, en particular contra las dos mujeres parte del equipo. Después de que el informe realizado por parte del (G.I.E.I.) derrumbara la verdad histórica del gobierno federal demostrando científicamente que no había sido posible incinerar a los estudiantes, que desde fotos satelitales no lograron observar indicios de un incendio los días que el gobierno decía que habían sido quemados los jóvenes normalistas.

Ademas de demostrar graves errores en la investigación y de presionar para que se puedan entrevistar con los militares involucrados en el caso, El gobierno federal emprendió2n12 una cruzada para evitar en primera que los expertos no se logren entrevistar con los soldados. Mientras desde los medios alineados empezó una campaña de desprestigio en contra de las expertas Ángela Buitrago (Colombia) Claudia Paz y Paz, (Guatemala) Cabe señalar que las dos expertas cuentan con un alto perfil, las dos han sido fiscales generales en su país y no han dudado en acusar a militares y políticos que han cometido casos de desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad.

Claudia Paz y Paz fue la primer mujer en ocupar el cargo de Fiscal General en Guatemala, investigo el genocidio cometido durante la guerra que duro 36 años, llevo a la cárcel a militares de primer nivel entre ellos a Rios Mont, icono de la derecha y el anti-comunismo.

Por estas acciones la acusaron públicamente de haber militado junto con sus familiares en la Guerrilla y buscar una venganza personal contra las fueras castrenses, en México el periódico la razón(Cabadas, Wachauf-2016) la acuso de “torcer la ley por su ideología”

Por otro lado Ángela Buitrago es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un extenso currículum principalmente en el campo del derecho penal, fue nombrada fiscal general delegada de la suprema corte de justicia de aquel país, llevo a varios militares, gobernadores y senadores a la justicia, todos por haber cometido desapariciones forzadas en contra de disidentes políticos.

Fue retirada de su cargo por una serie de señalamientos absurdos y presiones de orden político el periódico la razón(Enero, 2016) público una entrevista con el coronel colombiano Alfonso Plazas donde señala “No es la persona más apropiada para investigar temas tan delicados como el de los 43 muchachos que están desaparecidos”, agregó el militar Plazas paso ocho años en la cárcel sin embargo, al final lo absolvieron de los cargos de manera extraña.

El martes 19 de Enero mas de un centenar organizaciones de derechos humanos y expertos, se pronunciaron en apoyo al (G.I.E.I.) ademas condenaron la campaña que se esta gestando desde los grupos de militares y de ultraderecha instaron a reivindicar el trabajo de los expertos entre los suscribieron alguna organizaciones como: Article 19, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo; el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Freedom House, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Open Society Justice Initiative, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), entre otros.

cidh

En el comunicado la (CIDH) se remite “al acuerdo firmado por las tres partes en noviembre del 2014 con el fin de incorporar asistencia técnica internacional a la búsqueda, investigación y no repetición de los hechos” Recalca la comisión que “reitera y renueva la confianza a las cinco personas que conforman el (GIEI), las y los expertos han realizado su trabajo en México de manera absolutamente profesional lo cual las expuso a intentos de descalificación pública”

Concluye: “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que considera pertinente reiterar su reconocimiento del grupo Interdisciplinario de Expertos independientes la contribución a la contribución de las investigaciones realizadas en tornos a los hechos de Iguala”

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Articulos consultados:

1.-http://www.razon.com.mx/spip.php?article294131

2.1-http://razon.com.mx/spip.php?article292532

3.1-http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/19/condenan-201cdolosa-campana-de-desprestigio201d-contra-el-giei-7229.html

4.1-http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/nos-vamos-acercando-a-la-verdad-por-eso-los-ataques-expertas-del-giei/

5.1-http://www.cimacnoticias.com.mx/node/71667

6.1-http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa#!informe-/c1exv

7.1-http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/006.asp

El día de hoy termina la caravana del sur en el estado de Querétaro, después 15 días de de cansancio, esperanza, dolor y rabia; los padres de familia recorrieron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México  y Querétaro; buscando lograr la unidad del movimiento social en el país.

IMG-20160128-WA0006

Llamando al primer encuentro nacional por la indignación que se llevará acabó los días 5 y 6 de febrero en el local del sindicato de telefonistas de la república mexicana en río neva Ciudad de México.

¡Ni una lucha aislada más!

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!

 

Ciudad de México.- El sábado cientos de personas y organizaciones sociales, estudiantes normalistas agrupados en la FECSUM y en la FUNPEG así como campesinos y personas solidarias recordaron los cuatro años de los asesinatos de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús sus exigencias eran solamente un diálogo con el gobernado Ángel Aguirre del cual solo recibieron como respuesta más represión.

La marcha fue concurrida, campesinos indígenas caminaban con paciencia frente al sol inclemente, estudiantes de la UNAM y del IPN, también se dieron cita en la conmemoración, dónde se informó que no hay voluntad del gobierno por aclarar los asesinatos.

La actividad concluyó con una emotiva ceremonia religiosa y un mitin político, donde el padre Juan invito a los familiares de los normalistas desaparecidos así como a los de los dos normalistas asesinados a no dejarse cansar por el gobierno, llamo a todas y todos a no permitir más mentiras por parte del gobierno, en el mitin político familiares de los jóvenes agradecieron la presencia de los asistentes y llamaron a no rendirse y exigir justicia.

El día de hoy en conferencia de prensa familiares de Jorge y Alexis anunciaron que demandaran al estado mexicano por la ineficacia ante las graves violaciones de derechos humanos en contra de los afectados, la demanda consiste en una documentación de crisis de los derechos humanos en particular en el estado de guerrero para después relatar los hechos del 12 de diciembre. Exigirán que el caso lo retome la Corte Interamericana de derechos humanos CIDH.

Página 1 de 212
s