Click para escuchar

En noviembre de 2006, en el estado de Chiapas se declaró una Alerta de Violencia de género, debido al aumento de violencia hacia las mujeres. 

 

San Cristóbal de las Casas no se salva de dicha alerta, esta ciudad que se presume como segura en realidad tiene gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violencias que se viven día a día.

 

Las mujeres víctimas de violencia tienen poco o nulo apoyo por parte de los sistemas de justicia a la hora de denunciar, pues se les culpabiliza y revictimiza mediante nuevas agresiones. 

 

Muchas veces la violencia se normaliza y no se denuncia. 

Es difícil para una mujer atreverse a denunciar, una mujer que denuncia es cuestionada, se pone en tela de juicio su palabra y es señalada por la sociedad, incluyendo a su más cercano círculo social como puede ser la familia y amistades. Una denuncia, no sólo protege a la denunciante de futuras agresiones, también pone en evidencia al acosador y previene a otras compañeras. Atrévete a denunciar. 

 

Les compartimos el siguiente cartel con la denuncia de un acosador sexual en San Cristóbal de las Casas. 

Ronald Tammekand, quien es dueño de Blue Bag,a partir de una denuncia se han sumado más, por seguridad no compartiremos los testimonios de las compañerasReiteramos que son varias casos.

Su modo de actuar es, usar las instalaciones de su restaurante y ofrecer clases de yoga a bajos precios, en ese contexto logra aproximarse y acosar. Generalmente se aproxima a extranjeras sin una red de apoyo y que su estancia será corta, con el fin de evitar denuncias.

 

Radio Zapote es un proyecto de radio comunitaria, popular y estudiantil que se fundó en el año 2001, Cuando la Marcha del Color de la Tierra trajo a los Zapatistas a la Ciudad de de México a discutir la Ley Indígena en el Congreso; la Escuela Nacional de Antropología e Historia Albergo a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque al final de su estancia los acuerdos no se firmaron y el sistema político traicionó, una vez más, a nuestros hermanos mayores; aglutinados en el Consejo Nacional Indígena; durante esa visita un amplio grupo de estudiantes, profesores, trabajadores, comunicadores y gente de la sociedad civil, consideraron que era necesario tener un medio propio para dar a conocer y acompañar las actividades de la caravana Zapatista en la lucha que emprendían en aquel momento.

Durante el primer año de existencia de radio zapote se transmitió en el cuadrilátero, cabina construida con láminas que resistió las inclemencias del tiempo y que serviría para que germinara el espíritu de la radio libre en México; para después convertirse en la cultura de los Medios Libres, que florece y que en el pasado ya existía y resistía por ejemplo: con las radios de las guerrillas en centro de América como Radio “Venceremos” o incluso si vamos más atrás como las que resistían en Berlín durante la persecución de disidentes al partido Nacional Socialista,

El espacio actual dónde se encuentra radio zapote ubicado en el segundo piso del edificio principal fue tomado en el 2002 en ese entonces era un espacio en desuso que se utilizaba de manera discrecional y que poco tenía que ver con el desarrollo de las y los estudiantes, en ese sentido, las compañeras ocuparon el espacio como un sitio dónde se pudiera expresar esta cultura, y tratar de vincular los esfuerzos y las reflexiones academias aprehendidas en clase, pero pocas veces llevadas a cabo; es en ese sentido que creemos que hacer radio y medios libres, es antropología aplicada.

Durante los años posteriores a esta toma se realizan diversos festivales musicales que buscan reflexionar sobre la cultura libre, semanas de reflexión como rastreando el reggae, que reunió diferentes maneras de ver la cultura rastafarí y que a la par de mesas, proyecciones de películas y mediante conciertos, discutieron esta cultura, o como rastreando el Hip Hop que de igual manera busco explicar desde el punto de vista antropológico estas expresiones, al igual que el grafiti, los presos políticos, el despojo de tierras, el papel de las organizaciones sociales en México en un contexto de guerra mal llamada contra el” narcotráfico” pues es una guerra contra los sectores en lucha que resisten al despojo, a la violencia, a la pobreza, y permanecen en la apatía, todas estas temáticas han sido meditadas dentro de las cabinas de radio zapote.

Después de 16 años ininterrumpidos de trabajo, el colectivo actual está conformado por un grupo Interdisciplinario de personas; entre estudiantes, profesores, artistas, activistas, músicas, productoras, locutoras. La invitación a participar permanece abierta en el espacio de la radio zapote. Nuestras decisiones se conducen a través de un COMITÉ EDITORIAL en el que participan por igual todas las personas activas, que realizan trabajo diario dentro del colectivo en una estructura horizontal, así que no existe una figura jerárquica, como un director/a de la radio, por lo tanto siempre es posible acudir a las cabinas y plantear alguna situación o situaciones directamente con las personas que se encuentren laborando en un día o turno.

Es evidente que en los medios de comunicación convencionales imponen una narrativa alejada de la situación real, cotidiana de las personas habitantes de este territorio. Actualmente en México, donde la libertad de expresión es atacada por distintos actores políticos, el proyecto comunicacional de radio zapote es importante y determinante para romper el cerco informativo de la manipulación masiva, así como para seguir impulsando proyectos en las comunidades ancestrales, campesinas y populares; para la gente que diario dignamente trabaja para que sean ellos y ellas mismas las que tomen los medios de comunicación. Hemos dejado de ser la voz de las sin voz postura que cancela toda posibilidad de escuchar nuevas voces y expresiones que urgimos a escuchar desde las comunidades, desde las mujeres, hombres jóvenes y niñas y niños.

A lo largo de 16 años hemos impulsado talleres en diferentes comunidades campesinas, ancestrales y populares actualmente apoyamos el proceso de gestión de Ndethe Radio en la región de Lerma en el Estado de México de igual manera hemos fortalecido el proceso de comunicación de diversas organizaciones, comunidades y escuelas a lo largo y ancho del país.

Hemos cubierto coyunturas como los terribles hechos de Atenco en (2006),Fraude electoral (2006), Ataque a caravana de la paz de San Juan Cópala (2010) Al son de “Estamos en todas partes” mediolibristas de Radio Zapote y del Centro de Medios Libres participamos en la organización de actividades autogestivas de comunicación en la Carpa del Foro Social Mundial en el Zócalo de la Ciudad de México (2010), Fuimos nominados a mejor radio por Internet por parte de Indie-O Music Awards IMAZ- Roling Stone (2011).

Encarcelamiento de Mario Luna visita a la nación Yaqui Vicam, Sonora (2014) Ayotzinapa (2014) en las comunidades de Guerrero para difundir lo que pasa con los procesos de seguridad y justicia de la CRAC.PC, que surgen por la violencia que el mismo estado ejerce con unos de sus brazos económicos: “el narcotráfico”, Bachajón, Fuimos convocados para dar nuestra lectura acerca de la situación de la libertad de Expresión en el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Audiencia de Medios y Desinformación (En Septiembre de 2014) , Acudimos al Festival de las Rebeldías y Resistencias, Chiapas (2015), Primeras elecciones por usos y costumbres en Cherán, Michoacán (2015), Nochixtlán (2016) en la ciudad de Oaxaca, festival Comparte EZLN, CIDECI Chiapas (2016) Caravana por la Verdad y la Justicia Navidad del 2016 y año nuevo del 2017 Nochixtlán (2017) continuamos acompañando a diversos movimientos sociales en su esfuerzo por resistir la represión sistemática del estado Mexicano.

Difundimos expresiones musicales artísticas solidarias, han visitado nuestra cabina a artistas como Anita Tijoux, rapera Chilena que reivindica diferentes movimientos sociales de su país y del mundo así como a Rudolph “Garth” Dennis miembro original de la fraternidad musical de Trenchtown en Kingston, Jamaica, el lugar de nacimiento de la música reggae, miembro fundador de Black Uhuru (junto con Don Carlos y Duckie Simpson), Ariana Puello España, Mad Profesor Reino Unido, Jungle Empire, México, Alpha y Omega del Reino Unido, Mamba Negra Guadalajara México, Dj Smokey Mexico-Reino Unido, Paco Barrios el Mastuerzo.

Actualmente Trabajamos en el acompañamiento de diferentes movimientos sociales, por ejemplo: caravana de victimas del estado en la Unión Americana, Caravanas de Madres de desaparecidos de Centro América, Presos y presas Políticas de México y del Mundo, Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Comunidad Indígena de Cherán, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad Indígena de Huitzizilapan, Comunidad Indígena de San Sebastián Bachajón, Comunidades Zapatistas. Agresiones a periodistas, agresiones a comunicadoras y comunicadores populares.

Pertenecemos a la red #RompeElMiedo red impulsada por articulo 19 México, conformada por medios libres y defensores de derechos humanos que busca fortalecer los procesos para la denuncia de la criminalización de personas que documentan manifestaciones, Pertenecemos a la red Tejemedios que vincula a diversos medios libres e independientes, Colaboramos con diversas redes de radios comunitarias de Oaxaca y Guerrero.

Nos declaramos antipatriarcales, anti sistémicos, autogestivas, como mediolibristas creemos en la voz de las personas, creemos en la justicia.

Reivindicamos el derecho a disentir de los mecanismos de control ante la guerra contra la población, respaldamos la postura de las autodefensas, reconocemos y alertamos sobre la desaparición y asesinato sistemático de miles de personas, no estamos todos y todas; nos faltan las desaparecidas y los desaparecidos, nos faltan 45 hermanas asesinas por el estado de Guatemala, nos faltan 43 estudiantes desaparecidos por el estado Mexicano, declaramos a nuestro espacio intolerante a la misoginia, al machismo pero sobre todo no toleraremos ninguna clase de agresión dentro de nuestro espacio, trabajaremos día a día para evitar reproducir el sistema patriarcal que asesina, desaparece y violenta a nuestras compañeras en un contexto donde se registran decenas de feminicidios casi diariamente, no está de menos tratar de cambiar en esto.

Resumen del contexto de agresiones:

En Noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.

En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho, las amenazas fueron creciendo.

Durante las vacaciones, durante la última semana de clases entre el 27 y el 1 de Julio el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, sin explicación alguna, el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos; además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.

La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org y el de nuestras y nuestros compañeros de Más de 131 fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en los sitios, por lo que las página de radio zapote fue removida de los servidores. En nuestro caso esta situación provocó la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Estos ataques se dan en un contexto en el que los proyectos de comunicación realizábamos coberturas sobre las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México y en Oaxaca. Resulta particularmente grave que mediante estos ataques realizados con una diferencia de dos días, se inhiba el flujo de información sobre hechos de interés público.

El 18 de agosto del 2017, personas identificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), “acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor –fuera de las instalaciones de la ENAH– en el lugar entregaron un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaba que, los inspectores estaban comisionados para verificar lo relacionado con equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 Mhz”.

El lugar donde se encontraba las herramientas de trabajo era desconocido para todos en el colectivo por razones de seguridad, este se encontraba, fuera del lugar donde se realizan las actividades del medio y el equipo sustraído fue un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8), el cual obtuvieron a través de intimidar a la persona que recibió a los funcionarios ya que “lo amenazaron con quitarle su casa si no se le permitía el ingreso”.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de Septiembre del 2016 en el Centro de Comunicación Social C.E.NC.O.S y respaldados por la organización Article 19 México y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias AMARC como colectivo salimos a denunciar el robo de nuestro equipo y nos sumamos a la exigencia de frenar la criminalización de las radios comunitarias.

Denunciando una ley que solo beneficia a los proveedores de servicios y que mediante la reforma ha hecho más difícil la democratización de los medios y la criminalización de las personas que como nosotros reivindica el uso del espectro radio eléctrico sin necesidad de pedir permisos, porque no necesitamos permisos para ser libres. La conferencia de prensa fue retomada por medios nacionales y saliendo la información y la denuncia en la versión impresa del periódico la Jornada y en el medio digital Revolución Tres punto Cero al igual que en medios libres como Políticas Media.

Reiteramos nuestra preocupación por las constantes amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que durante diversas reuniones con estudiantes se ha referido “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dichas reuniones ha pedido “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro” Consideramos estas amenazas como graves, en un contexto dónde los comunicadores y comunicadoras populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Agresiones documentadas por diversos organismos de derechos humanos.

Acciones

Desde el inicio de este semestre hemos iniciado una campaña de defensa y reivindicación del espacio la cual consiste en transmitir de manera constante a partir de los días Lunes iniciando a las 12:00 horas y concluyendo los días Viernes a las 21:00 horas, la programación está conformada en su mayoría por programas propuestos por estudiantes de las diversas carreras de la ENAH y en menor medida por colaboradores externos siendo el Dub Night y las hijas de la tierra los programas más longevos de la estación; el día de ayer El Dub Night llego a su emisión número #231 y el próximo Jueves las hijas de la tierra emitirán el número 193. Al espacio diariamente es utilizado por diversos movimientos para denunciar y romper el cerco informativo rompiendo con cualquier clasismo o elite académica dentro del espacio.

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto; dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a víctimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, líderes de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera del territorio mexicano. Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad, dónde de manera constante se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Demostrando con la imposición del jefe de carrera; Bismark nuevamente remarca el sentido dictatorial de su administración.

Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera más insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su círculo y el evidente anhelo de concesionar los servicios como el de los alimentos y la creación de un proyecto de radio institucional dónde se le promete a las estudiantes becas como incentivo para participar.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos ancestrales les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo público, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

Por otro lado dentro del contexto de la candidata para contender en las próximas elecciones propuestas por el Concejo Nacional Indígena Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello continuamos llamando a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Ante todo lo anterior y para contrarrestar el efecto de estas amenazas, llamamos a la solidaridad de todxs lxs compañerxs aliadxs de la lucha por la libertad y la justicia para denunciar y frenar el acoso de diversos funcionarios públicos al espacio del colectivo Radio Zapote.

Hemos decidido hacer una campaña de recolección de firmas para demostrar que Radio Zapote es un medio serio, comprometido con los movimientos sociales y reconocido por el acompañamiento solidario y genuino a diversas luchas.

Firmas

Asociación campesina de producción por un mundo mejor ACPMM (Chiapas)

CLETA UNAM

Grupo MUTIS teatro

RadioAmlo

REDMyCZ Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista Ante el ataque a los medios de comunicación y asesinato de periodistas, la solidaridad y resistencia organizada es un modo de lucha. Va nuestra firma que es solidaria con ustedes y se manifiesta contra los hostigamientos de Julieta Valle Esquivel.

Brigada Francisco J. Múgica Suscribe

También Editorial Maya cartonera, Chiapas.

Colectivo Zapatista Neza lo firma

Firma Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos.

Firma María de Lourdes Mejía mamá de Carlos Sinhué

firma Coordinadora Nacional Estudiantil,

Brigadas de Salud CIGS UMA,

COAGI CECyT 5 (Colectivo de la Asamblea General Interna.

Firma Coordinadora 1o de Diciembre

Firma Frente Popular Revolucionario (FPR)

Partido Comunista de México (marxista-leninista) y Federación de Socialistas y Comunistas de México

Congreso Social hacía un Nuevo Constituyente, Federación de socialistas y Comunistas de México, Coordinadora Nacional de Marxistas de México.

Firman Movimiento Socialismo Nuevo, Frente Nacional en defensa de IPN.

Encuentro metropolitano de asambleas populares, firma

Organización Proletaria Emiliano Zapata historica OPEZ-H

Firmamos. BOSEZ, Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata.

hakanak, A. C. Firmanos y compartimos

Firma REDIR-MLN

Asociación Nacional de abogados democraticos ANAD del estado de México

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh)

Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior.

Investigación y Cultura (CNSUESIC)

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes Srio. De Relaciones Exteriores del STAUACH

También de las FES, firman el apoyo al Radio Zapote}

UNTyPP firma apoyo

Comite Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa

Café Xaman

Resitencia y Corazón. Compas de Radio Zapote: El mal gobierno y su política de destrucción ante los medios informativos que no se someten  (asesinato de periodistas) y ante el despojo de los espacios autónomos golpea a Radio Zapote. Pero Compas no estan solos, por lo pronto difundimos los hostigamientos de las autoridades de la ENAH y mandamos este mensaje de apoyo con nuestra firma solidaria. 

Desde el Estado de Mexico firman Universidad Revolucion (UR) Magisterio Mexiquense Contra  la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE)

Firmamos en apoyo Ing. Jose de Jesus Meza Serrano CINESTAV. Y como organizacion: Coordinadora de Colonias de Ecatepec en la Sexta.

Saludos y un abrazo solidario.

Comunidad Indigena de San Francisco Xochicuautla.

Radio Comunitaria las voces de los pueblos 102.1 fm desde Matias Romero Oaxaca UCIZONI

Agrupación de Lucha Socialista-Colectivo 9 de Mayo.

Centro De Estudios Karl Liebknecht

Firma Izquierda Democrática Popular.

Mayra Leticia Belmares López. 

originaria de Aguascalientes residente en Palenque Chiapas.

Gustavo Víquez Manda firma de apoyo de solidaridad con radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Profra. Dulce Cuéllar Apoyo a radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Maria Elena Pazaran Dominguez

-Juan Mendoza Anexo mi firma de apoyo a Radio Zapote, medio imdependiente creado a partir de un evento de tracendencia nacional y más alla de nuestras fonteras.

-La frívola Julieta Valle debe respetar los espacios comunitarios de nuestra escuela y de los Mexicanos todos.

Atte: Andrés Castillo Martínez Generación 1999-2004 Antropología Social

-Alberto Coria Jimenez

-Alin Rojas

 -Colectivo Rebeldía Resistencia y Libertad (CRRL)

This slideshow requires JavaScript.

Por 666 Histerismocritico.

Desde hace unos meses que se viene dando una nueva oleada de manipulación usando al feminismo como bandera. Ya lo vimos antes en las políticas rosas implementadas por los gobiernos que van desde los institutos de las mujeres a los vagones rosados. Un simulacro rosa se instauro en todas las oficinas y planes de gobierno con la intención de generar un supuesto bienestar democrático. Estos años rosas han traído un deterioro en las condiciones de vida de las mujeres, más empobrecidas, más despojadas, más explotadas, más manipuladas mediáticamente, más asesinadas, más reprimidas por el Estado y una enorme cantidad de más y más que hablan del deterioro generalizado de la vida. Así pues una política rosa no es más que darle un toque de cursilería a las políticas de Estado. Antes ya habíamos tenido la manipulación electoral: promesas de beneficio para las mujeres y candidatas para establecer la igualdad.

Todo parace indicar que ahora estamos frente a otro momento en que se intenta usar ciertas ideas feministas con fines políticos que claramente benefician al orden establecido. De nuevo parece que estamos frente al uso de las políticas sexuales para establecer una estrategia de división. Es claro que frente a la situación que estamos viviendo es urgente organizarnos, hombre y mujeres tenemos que confrontar el despojo generalizado, la represión de Estado, la injusticia, la pobreza, la necesidad de construir otra vida. En fin, que frente a lo que vivimos es ineludible la respuesta, eso lo saben quienes se benefician del mal generalizado, esto lo saben quienes detentan el poder y por ello tienen que hacer algo para impedir esta organización.

Hace unas semanas salió la campaña “MI primer acoso” en el marco de una oleada de testimonios y de la marcha del 24A. De repente el carácter de víctima se convierte central en la definición de las mujeres que se enfrentan a un enemigo real: los hombres, todos posibles violadores y acosadores, y nosotras las mujeres siempre como víctimas potenciales. Una campaña que genera encono entre hombres y mujeres pero que no es capaz ni de lejos de exponer la situación a la que nos enfrentamos las mujeres, hablo de un país militarizado, de un autoritarismo que impone un régimen policial en donde el abuso sexual se potencia en las calles, en donde la violencia de Estado se va imponiendo en todos lados. Un abuso sexual que no es un chiflido ni una frase que bien podemos responder, sino el secuestro de miles de mujeres que son encerradas y sometidas como esclavas sexuales, un secuestro que es posible por la vinculación del gobierno con los grupos criminales. Usando un sentimentalismo barato la campaña manipula al ocultar las condiciones reales que producen el abuso, manipula también al confundir los problemas, no son los hombres abusivos del transporte público o los que enseñan el pito en público los enemigos más temibles. Son los narcos que asesinan, son los coyotes y polleros a los que no les importa la vida de las migrantes, son los empresarios que mueven las redes de comercio sexual, son los paramilitares usados por los altos mandos políticos que asesinan y violan. Nada hay en esta campaña que haga una crítica los medios de comunicación por reproducir la torpeza sexista generada en las familias tradicionales y enseñada en las escuelas. Nada hay en esta campaña que critique las raíces de esta misoginia que hace pensar a algunos hombres que el hecho de serlo les permite abusar de otra, en fin, nada hay tampoco en esta campaña que nos insinúe al menos la necesidad de establecer una solución. Lo que si hay es un virus terrible, la generación de un enemigo, la generación de una paranoia: los hombres atacadores, esos con los que no debemos organizarnos las mujeres. Desgraciadamente este discurso ha penetrado en nuestros grupos de mujeres, ya se escucha a muchas decir que los hombres son el problema, decirlo asi nomas como si pudiéramos ignorar la complejidad de la situación.

Lo que tampoco hay en la campaña “Mi primer acoso” es un señalamiento a la enorme crisis de justicia que vivimos. ¿Qué hacemos con el violador? ¿Qué sistema de justicia responde frente a ello? ¿ Qué hacemos cuando el violador esta ejerciendo la violencia de Estado? La campaña al final termina siendo un distractor, plagada de sentimentalismo al modo de “mi primer amor”, “mi primer juguete” “mi primer beso” termina apelando a la cursilería impolítica. Termina generando confusión y encono en lugar de ayudar. Termina haciendo ver como si el feminismo solo tuviera un tema: el acoso, y las mujeres solo tuviéramos un problema: el acosador. ¿A quien le beneficia esto?

666 Histerismocritico.

La agresión al +43 es una agresión a la memoria de nuestr@s desaparecid@s

Nosotr@s tenemos clara la necesidad de la indispensable unidad para luchar contra todas las violencias que sufrimos incluidas las que se ejercen contra las mujeres. Nos solidarizamos, apoyamos y somos parte de esta lucha. Tenemos que unirnos para que ningún crimen, ninguna injusticia quede en la impunidad, esto incluye los miles de feminicidios y violencias contra las mujeres

El Antimonumento +43 fue un logro de todas y todos, es símbolo de nuestra lucha y de todas las luchas de nuestro pueblo. Está ahí para recordarle al Estado mexicano que no olvidamos y que exigimos verdad y justicia. El 26 de abril cumplirá el primer aniversario de su instalación y apenas el pasado 23 de abril se concluyeron los trabajos para su mantenimiento y remodelación, para que quede ahí hasta que se resuelvan todas las desapariciones en nuestro país.

Nos lastima y agrede que durante la jornada de protesta #VivasNoQueremos , un grupo de feministas hayan pintado el Antimonumento bajo la lamentable postura de “Nosotros no somos Ayotzinapa”, como reportó Radio Zapote. Es la segunda vez que ocurre, el 8 de marzo, durante la marcha del Día de la Mujer, también lo graffitearon.

Creemos que esto no debe suceder porque estamos unidas y unidos en la lucha contra un Estado que nos ignora, agravia y miente. Este símbolo es nuestro y debemos cuidarlo y defenderlo, por eso nos parece inaceptable que se realicen pintas sobre él. Basta reflexionar un poco para entender que este símbolo ciudadano no es el lugar de su justa indignación. Esta agresión al Antimonumento, es una agresión a la memoria y a la lucha de l@s más de 30,000 +43 desaparecid@s.

¡Ni una lucha aislada más! es la consigna que debemos impulsar y mantener viva respetando las luchas particulares que entendemos como una sola. Acciones como esta agresión no suman y no ayudan a la unidad indispensable.
Exigimos respeto a este símbolo de nuestra lucha que ahora es de todos y todas.

¡HASTA QUE HAYA VERDAD, HASTA QUE HAYA JUSTICIA, HASTA ENCONTRARL@S!
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PORQUE VIVAS SE LAS LLEVARON, VIVAS LAS QUEREMOS!

Atentamente,
25 abril 2016

Comisión de Mantenimiento del Antimonumento +43,
Eduardo Urenda y Cristina Híjar

 Ciudad de México, 18/02/2016.-El día de ayer a través de las redes sociales se denunciaron dos agresiones a alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) las agresiones se realizaron en dos diferentes momentos; los dos casos en los sanitarios de mujeres del edificio A.

La primera denuncia la realizó una alumna de cuarto semestre, a la cual llamaremos Crespi intentando proteger su integridad, la joven se encontraba en el baño del edificio A ubicado en el primer piso, aproximadamente a las 2:00 denunciaron le arrebataron sus pertenencias; el sujeto que no logro ser identificado como alumno de la facultad escondió la mochila en el baño de los hombres del mismo piso del lado de la explanada principal; inmediatamente la estudiante persiguió y confronto al sujeto, el agresor ante esto solo se limito a decirle que lo golpeara, pero al notar que la chica no sentía miedo y reclamaba sus cosas, no tuvo mas remedio que entregarle sus pertenencias, fue en ese momento cuando pudieron tomarle la foto, antes esto se denuncio al ladrón en el área del jurídico; dónde no pudieron hacer nada, ni siquiera denunciar, solo, por que no sabían el nombre, al final se llevo la foto a Pedro Mundo quien entrego la fotografía a los vigilantes.

rata enfermo

La segunda agresión ocurrió en el mismo sitio; el baño de mujeres del edificio A; este se encuentra subiendo por la rampa, los hechos ocurrieron aproximadamente a las ocho de la noche; la compañera que llamaremos “Caro” fue atacada cuando se encontraba sola en los sanitarios en el área de los espejos, cuando de repente un hombre vestido de negro la golpeo fuertemente con una paleta de banca; el golpe fue tal que casi pierde el conocimiento, a pesar de la contusión, Caro pudo salir a pedir ayuda; afortunadamente varios compañeros la auxiliaron; cabe destacar que el agresor no le robo ninguna de sus pertenencias, debido al fuerte golpe, la alumna tuvo que recibir varias suturas, compañeros de Caro refirieron que es una persona tranquila, querida por su familia y gente que la rodean, ademas es egresada de la Facultad y se encontraba tomando una clase.

En dicho grupo diferentes alumnos llamaron a realizar una asamblea para fijar una postura antes estos hechos, algunas encaminadas a restringir el acceso solo a estudiantes, profesores y personal administrativo; sin embargo en meses pasados las mismas alumnas han denunciado agresiones sexuales por parte de los mismos estudiantes; por ejemplo varias chicas han señalado que se les ha intentado grabar en los cubos del baño y cuando lo logran estos videos se suben a Internet.

El 14 de Mayo del 2014 varias alumnas denunciaron al estudiante Juan Carlos Sosa Ramírez que acoso y Sora Ramirezviolento sexualmente a por lo menos tres estudiantes de la FCPyS, fue denunciado varias veces ante el departamento de jurídico de la facultad y nunca se le dio el seguimiento debido; ante esto colectivos feministas realizaron un scratche en la facultad y pidieron que se tomaran medidas; al final Sosa Ramírez fue expulsado (Sin Embargo,2014). El 28 de Agosto del 2015 en la facultad de Ingeniera se realizó un mitin dónde se denuncio la violación sexual por parte deDSC04056 un Alumno de Ciencias, Víctor Hugo Flores Soto, el cual después de la presión ejercida fue expulsado de la máxima casa de estudios (RadioZapote,2015) estos acontecimientos no son aislados y evidentemente tienen que ver con la enorme cantidad de hechos violentos contra las mujeres, y tienen trascendencia en un país dónde se comete un feminicidio cada tres horas (Sin Embargo,2015). Si bien estas agresiones en la facultad aparentemente no pertenecen a estas situaciones que recordamos,  si es una realidad que no solo la gente foránea de la facultad agrede y violenta, sexual, física y psicológica a las compañeras en su escuela.

Es importante realizar acciones que garanticen la seguridad de todas y todos dentro de la Academia, sin embargo las agresiones de género no solo se resolverán con la instalación de cámaras, o la restricción del acceso a las instalaciones; Como universitarios se necesita reflexionar acerca de los roles, como hombres y mujeres, es hora de tener una postura frente al holocausto feminicida en nuestro país y llamarle y reconocerle como eso; una reacción violenta y fatal ante el surgimiento de un nuevo pensamiento feminista.

A la comunidad académica, investigadora y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la sexta Nacional e Internacional
Al Consejo Nacional Indígena
A los colectivos de todo el país que luchan por la verdad y la justicia.
A las normales rurales que resisten al embate del Narco-estado
A los ciudadanos de buen corazón que siguen nuestro trabajo
A los medios libres, alternativos o como se llamen.
A las organizaciones no gubernamentales que resisten dignamente el acoso, hostigamiento e
Intimidación solo por realizar su trabajo.

En el contexto de represión generalizada que se vive en el país, además de los recortes del 20% anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y parte de la transición hacía la nueva Secretaría de Cultura, nuestro colectivo ha sido agredido, amenazado, hostigado, en los meses recientes por medio de la policía que aguarda las instalaciones y por órdenes de la actual directora Julieta Valle que en reiteradas ocasiones ha lanzado amenazas contra el espacio del segundo piso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Cronología de los Hechos:

En Febrero del año pasado se intentó impedir la instalación de una línea telefónica argumentando una serie de argumentos ilógicos, el más prejuicioso era: que tal vez no pagaríamos la línea y que hasta la fecha pagamos puntualmente para el buen funcionamiento del servicio gratuito de Internet que compartimos con la comunidad ya que el de la Escuela es pésimo.

En Noviembre del año pasado Octavio Hernández Espejo le cuestiono a Arturo Camas acerca del uso de la antena ya que el jefe de la sala de computo Eulalio Munguia había externado su inconformidad acerca de la misma como un abuso por parte del compañero Camas, esto aunque se tenían los permisos para la operación de tal tecnología. La señal de radio Zapote no se transite por la antena de radioaficionado colocada en el edificio de la azotea de medios audiovisuales, No es una antena de FM. El despido de Arturo es consecuencia de la crítica que diversas personas dentro de la ENAH han venido haciendo acerca de los despidos injustificados de otros trabajadores, Por ejemplo: En el contexto del nombramiento de un nuevo coordinador del mismo.
En Diciembre la actual directora subió al espacio a preguntar directamente que sucede con el zapote a lo que nosotros le respondemos que es producto de la lucha estudiantil, de varias generaciones de alumnos preocupados por su país, este espacio es producto del esfuerzo colectivo, autogestivo, critico, que informa de maneras diferentes y que ha acompañando a diferentes movimientos sociales a lo largo de sus ya 15 años de existencia.

El martes 12 de Enero por la mañana después de que se despidieran a varios empleados del departamento de medios audio-visuales el compañero Arturo Camas cuestiono sobre su situación laboral a la directora Julieta Valle ya que no había recibido su paga en tiempo y en forma ni concretado la firma de su contrato, a dichos cuestionamientos la recién nombrada directora contesto que no se le despediría. Arturo es un comunicador comunitario de los medios libres y participante del colectivo radio zapote en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El viernes 29 de Enero al medio día la Subdirectora Sandra Samudio lo notifico verbalmente que estaba despedido y que no se renovaría su contrato argumentado el recorte presupuestal por parte del INAH.

Ese mismo día se le pidió que retirara una antena de radio aficionado; que ya se había autorizado por administraciones anteriores y se cuenta con los permisos necesarios para tal operación. A pesar de contar con dichos permisos además del conocimiento para colocar antenas y darle mantenimiento a la antena EDUSAT con que cuenta la ENAH; se le acusa de no contar con un permiso para tener colocada una antena de transmisión de radio-aficionado, afirmándole que desde esa antena se transmite la señal de radio zapote.

El día del despido de Arturo trabajadores ATM de la escuela cuestionaron frente a la nueva directora Julieta Valle el porqué del despido de Arturo, ella afirmo categóricamente que Arturo era un “caso especial” porque tenía instalada una antena sin permiso con la que transmitía la señal de radio zapote. El 2 de Febrero en una actitud represiva y violenta como en otros despidos que se suscitaron; a Arturo se le impedía sacar sus cosas de su espacio de trabajo, desinstalar su antena de radio-aficionado y se le hostigo con video y fotografías por uno de los jefes de seguridad que se ha desempeñado como principal hostigador de varios miembros del equipo de radio zapote, mismo hostigamiento que se ha empleado con otros trabajadores y trabajadoras injustamente despedidas. Arturo Camas ha sido un trabajador activo dentro de la lucha por los derechos laborales del movimiento de basificación de trabajadores, que como el llevan más de 10 años laborando bajo contratos temporales, ha defendido los derechos colectivos de los trabajadores, mismos que ahora están siendo coartados de manera directa por la reciente reducción del personal del instituto a partir de la nueva visión privatizadora de la cultura con la recientemente aprobada nueva secretaria.

Condenamos enérgicamente el ataque los derechos laborales y a las garantías individuales de Arturo, así como a su labor como comunicador social dentro de las transmisiones de Radio Zapote. Respaldamos su decisión de luchar por sus derechos de manera legal y dar a conocer la información y puntos de vista acerca de las condiciones que se están presentando en la ENAH y en el INAH en estos momentos. Denunciamos la criminalización y hostigamiento de las personas que participan o se solidarizan con los objetivos de la radio comunitaria que transmite en a ENAH. Este hecho se suma a otros intentos de impedir nuestras transmisiones y comunicaciones cotidianas.

En diversos espacios hemos dado a conocer desde el año pasado la serie de actos de vigilancia y hostigamiento a los que nos hemos visto expuestos como un medio de comunicación crítico del ejercicio del poder y atento a las diversas luchas y resistencias de los pueblos y comunidades. A su vez hemos denunciado y hecho énfasis en el incremento de las diversas formas de agresión que se han presentado contra quienes ejercen el periodismo y la comunicación en México.

Desde el año pasado durante y después de la coyuntura política generada por la movilizaciones por parte de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se ha venido dando un clima de represión principalmente por parte de los policías Auxiliares adscritos a la policía del Gobierno de la Ciudad de México, personal que resguarda las instalaciones de la Escuela, habiendo un acoso sistemático. Durante las campañas de los postulantes a Directores de la ENAH fueron invitados todos los aspirantes a lo cual la única que se negó a participar en el espacio fue Julieta Valle, reiterando en diferentes espacios uno de ellos una reunión del concejo técnico de la ENAH y en tono prepotente, que el espacio del colectivo lo iba a desaparecer, argumentando que no era un espacio regulado a todo esto externamos nuestra preocupación.

Dados estos hechos el colectivo radio zapote informa a los estudiantes maestros y trabajadores de la ENAH lo siguiente:

¡Exigimos la restitución de Arturo Camas en su puesto en el departamento de Medios Audiovisuales!

Instamos a la comunidad de la ENAH a pedir la restitución de Arturo y las de las personas que son necesarias para las labores sustanciales de los departamentos de la escuela!

¡Digamos NO al hostigamiento laboral y político al cierre de materias, despidos y condicionamientos injustificados dentro de la ENAH

Ciudad de México 29/01/2016.- En redes sociales el colectivo multidisciplinario las hijas de la violencia fue amenazado de muerte a través de su cuenta de twiter @LasHijasdeV en las imágenes un usuario de nombre RBD @LuisXnds sostiene lo que al parecer es un arma larga en su post dice lo siguiente: “Hoy comienzo una pequeña empresa,se trata de ejecutar a las @LasHijasdeV, ya tengo las IP de las primeras dos!”

En una segunda imagen el usuario con nombre el Chulito @PeluditoBack dice lo siguiente: “Un saludo a las @LasHijasdeV por reforzar mi creencia en que el feminicidio y la violencia de género son mas necesarios que nunca”

Las Hijas de la violencia es un colectivo artístico multidisciplinario que busca denunciar el acoso en el espacio público rompiendo la creencia social de que las mujeres pertenecen al disfrute de otros.

Las amenazas se dan en un contexto dónde se evidencia una epidemia de feminicidios y dónde todos los días amanecen en las calles abandonados cuerpos de mujeres asesinadas, es tan impactante la cantidad de muertes que de acuerdo a notas de diferentes estados del país en el primer mes derl 2016 ya se cuentan con mas de una decena de feminicidios  en Tulum en Quintana roo donde sucedió el primer feminicidio de acuerdo con (anonohispano, 6 enero, 2016)  la víctima Osiris Yamel Córdova Mayo, de apenas 16 años, Fue encontrada en una brecha en el fraccionamiento Las Palmas, con heridas producidas por arma blanca y signos de haber sido violada antes de su asesinato por otra parte de acuerdo con la jornada (Davila,2016) en el Estado de México ya se cuentan doce feminicidios, todos cometidos de manera violenta, por último, de acuerdo con plumas Libres (4 Enero,2016) en Veracruz se cuentan tres mujeres asesinadas en esa entidad.

Las hijas de la violencia cobraron notoriedad después de que varios medios de circulación nacional difundiera su trabajo, como dato una de sus influencias son las rusas Pusry riot, realizando estos performances han demostrado lo peligroso de ser mujer en un país plagado de violencia que se normaliza cada vez más.

Eso que tú hiciste hacia a mí se llama acoso,
Si me haces eso de esta forma yo respondo.
Debes de saber no eres el uno ni el diez,
Ya estoy harta de esto y de tu gran estupidez.
En una voz baja tú me dices tantas cosas,
Paso a un lado y veo tus miradas asquerosas.
Si esto fuera el metro no dudo ni en un momento,
Que tus manos en mis nalgas ya estarían adentro.
No me halagas me incomodas como todo el resto,
No te importa cómo vista o qué traiga puesto
No tienes derecho y lo que haces es de un cerdo.
¡No tienes derecho y lo que haces es de un cerdo!

Sexista, machista ¿qué es lo que tú quieres?
¿Mostrar tu hombría? A la mierda de mi vista. (2)

Siempre me encuentro con esto todos los días,
Las mismas miradas y palabras de agresión
Qué rica, sabrosa, mamacita, ay qué culito…
Y solo estoy ignorando la denigración.
Si hoy me callo, tú te callas, nos callamos
De un pedazo de carne no bajamos.
O sea que no es normal que me trates de tocar,
Que me hables como si me fueras a violar.
Imagino el día en que pueda ir a caminar
Sin cuidarme, sin tener mi cuerpo que ocultar.
Yo no soy, pendejo, la que tanto te provoca,
Eres tú quien no respeta y me vuelves loca.

Sexista, machista ¿qué es lo que tú quieres?
¿Mostrar tu hombría? A la mierda de mi vista. (4)

Artículos consultados:

1.-http://anonopshispano.com/2016/01/06/en-tulum-qu

intana-roo-primer-feminicidio-del-2016/

2.-http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/27/feminicidios-incontenibles-en-edomex-pese-a-alerta-de-genero-4009.html

3.-http://plumaslibres.com.mx/2016/01/04/tres-mujeres-asesinadas-con-violencia-en-veracruz-a-cuatro-dias-del-ano/

El día de hoy se realizo un escratche entre las facultades de ciencias e ingenieria de la UNAM, denunciando un caso más de violación por parte del estudiante del Posgrado en Ciencias Físicas asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan.
Anteriormente el 14 de Mayo del 2014 la red no están solas denuncio a Juan Carlos Sosa Ramírez quien agredió a tres de sus compañeras en la Facultad de ciencias políticas de la UNAM, ese mismo día estudiantes de la máxima casa de estudios y colectivos feministas realizaron un escratche en dichas instalaciones denunciando omisión y complicidad por parte de la Universidad.

14 de mayo

scratche el 14 de Mayo 2014 en la FCPyS

Aqui el comunicado:

El día de hoy 28 de agosto colectivas feministas que integran la RedNoEstanSolas de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunciaron en la facultad de ciencias contra toda manifestación de violencia hacia las mujeres entre la comunidad universitaria, al solidarizarse con una estudiante que se atrevió a denunciar la violación sexual que sufrió por parte del estudiante del Posgrado en Ciencias Físicas asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan. DSC04070

El pronunciamiento y demandas expuestas en el evento que inició con un performance en el anexo de ingenieria para terminar en la fuente del prometeo, no tienen relación con algún tipo de coyuntura política dentro o fuera de la universidad.

Se apega a la dignidad y justicia de quien ha sido víctima y al código de ética con el que se beben conducir los universitarios para tener integridad académica tanto en el aula como durante los procesos de formación educativa. Con esta acción, la red de colectivas feministas busca visibilizar la actuación del Tribunal Universitario frente a este caso, ya que han revictimizado a la afectada, culpándola del ataque que sufrió, sin tomar en cuenta el debido proceso que se ha llevado en el ámbito penal y universitario. Ante el DSC04069amparo que el agresor interpuso ante un juez de distrito en contra de la UNAM, hasta el momento tanto las autoridades del fuero común como las universitarias no han dado una resolución, a pesar de que se presentó la denuncia hace 10 meses, en noviembre de 2014. Ya que lejos de sancionar al agresor, le han otorgado facilidades para terminar sus estudios de maestría con prontitud y continuar en el doctorado de física dentro de la UNAM.

Ante ello una de las exigencias hacia la UNAM es porque tiene la obligación de contar con algún protocolo y/o intervención de protección a las víctimas que denuncian violación sexual, y cualquier otra tipo de violación a derechos humanos fundamentales para evitar las agresiones, revictimización, intervención y acoso en la vida personal y sexual de las universitarias. Reconocieron que es DSC04066necesaria la instauración de una instancia especializada vinculante y nuevos reglamentos en la legislación universitaria que garanticen un debido proceso. La RedNoEstanSolas hace un llamado tanto a funcionarias y funcionarios dentro de la universidad como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que no se permita que una persona que incurre en delitos continúe ejerciendo algún tipo de labor educativa dentro de las aulas o de cualquier recinto educativo de la UNAM, ya que señalán que es inadmisible que la Universidad se convierta en un lugar que tolere este tipo de conductas violentas que afectan tanto a alumnas como a alumnos. Las red de colectivas feministas exigen la expulsión definitiva del agresor estudiante de doctorado del Posgrado en Ciencias Físicas asociado ahora al Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan. Colectivas Feministas RedNoEstanSolas

s