Click para escuchar

Cada sabado de 6 a 8 pm transmitimos en vivo desde el Valle de Jovel la narrativa del tejido sonoro que nos acompaña en lo cotidiano. Diferentes facetas del entorno social y cultural de San Cristobal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, microhistorias, experiencias y testimonios de barrios y colectividades que nutren y transforman nuestras vidas y territorios. Desde las calles a las ondas y de vuelta para inspirarnos.

Escucha 4 de los programas en vivo de la segunda temporada grabados directamente de la señal de FM de la Frecuencia libre 99.1.

 

Por Solidaridad Tribu Yaqui

El día de hoy se ha llevado a cabo un enfrentamiento en el pueblo de Loma de Bácum, Territorio Yaqui, un enfrentamiento entre hermanos de la misma cultura y la misma tradición pero con intereses distintos.

Por un lado, aquellos yaquis de Loma de Bácum que se oponen al gasoducto y legalmente han llevado a cabo un amparo contra esta obra que ha venido construyendo bajo una simulación de consulta llevada a cabo por la SENER y que junto a la empresa Sempra Energy, el gobierno de Hermosillo, los medios de comunicación locales y los gobiernos municipales (todos ellos, fieles promotores de la obra) han buscado por todos los medios debilitar la oposición de Loma de Bácum.

El otro actor visible en este enfrentamiento, respaldados por los promotores de la obra, son yaquis de los otros 7 pueblos, quienes en un acto por demás sorprendente se han convertido en la bala de cañón para que la construcción del gasoducto penetre el territorio del pueblo de Bácum, mediante actos de violencia e intimidación.

Los hechos de hoy son resultado de una violencia que ha aumentado considerablemente, que ha divido vecinos, amigos y familia, violencia que se debe a los intereses económicos, derivados del despojo al pueblo yaqui a lo largo de la historia, y que a la fecha no ha parado de existir, en lugar de ello se recrudece aún más por las prácticas de un gobierno aliado a las empresas.

En estos momentos los medios de comunicación mostraran información de las agresiones, no los bajaran de salvajes, encontraran un culpable en el pueblo de Bácum, pedirán la intervención de la policía, del ejercito (los cuales ya acudieron, pero pedirán más), de todos aquellos que se unan para frenar la digna resistencia de un pueblo, que dice NO a un megaproyecto de muerte, despojo y destrucción, que dice NO ante las presiones de sus propios hermanos, quienes basados en promesas, llámese dinero, puestos políticos, permanencia como autoridad, proyectos productivos, despensas, tortas, etc, se envisten de verdugos de los señores del dinero, para quien no importa la vida de uno, dos, tres personas, mucho menos si son indígenas, para quien no le importa si cae un gobierno indígena, para quien no le importa si la cultura yaqui sea exterminada. Lo que le importa a los señores del dinero es concluir su obra y todas la ganancias en sus bolsillos que significa la apropiación del Territorio Yaqui.

Sin duda es un día triste para el futuro yaqui. El capital como parásito se ha introducido en un sector yaqui, que hoy no le rinde cuentas a su tradición de resistencia al capital y al gobierno, ni a sus ancestros que les heredaron la tierra, ni siquiera a los entes materiales e inmateriales que están presenten en el Territorio Yaqui, mucho menos a la autonomía de cada autoridad yaqui. Hoy el Dios Dinero ha creído triunfar, sin embargo, mientras la fortaleza de un Pueblo, de un grupo, de una familia, de una, de uno o de miles de yaquis se mantenga firme, no importará la muerte si se trata de cumplir con la verdad más grande de todo yaqui, la de conservar su territorio y la autonomía.

La alerta es a cada pueblo, a cada grupo, a cada individuo que consideré que las cosas están mal, por que un megaproyecto no puede llamarse desarrollo si es participé de la violencia y la masacre de un pueblo. Con mayor atención en estos hechos, pues la “inestabilidad” de una comunidad recibe como respuesta la introducción de policía y ejercito, sicarios del poder, para establecer el “orden”, encontrar “culpables”, y por supuesto, proteger el avance del megaproyecto “gasoducto Agua Prieta”, una obra de IENOVA-SEMPRA ENERGY

Tomado de la pagina de face book solidaridad con la tribu Yaqui aquí en enlace original: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=673400066152142&substory_index=0&id=456546051170879

Ayotzinapa, Gro a 27 julio de 2016.-  A 22 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burros de Ayotzinapa, Guerrero, no hay indicios de su paradero. Las investigaciones están empantanadas, la oportunidad de avanzar que representaba la coadyuvancia del GIEI fue echada por la borda por el gobierno mexicano, al expulsarlo de nuestro país.
Para evitar que el caso Ayotzinapa quede en la impunidad es fundamental definir el Mecanismo Especial de Seguimiento de La CIDH para que de Seguimiento a las medidas cautelares y recomendaciones del GIEI.
Pese a las cuatro reuniones sostenidas con la Secretaría de gobernación poco se ha avanzado en la definición del mismo.
La CIDH citó a los padres de familia y al gobierno a tres sesiones de trabajo que tendrán ocasión los días 27, 28 y 29 de julio en la sede de este Organismo Regional de Derechos Humanos en Washington D.C.

Hoy a las 3:30pm la CIDH recibió a la delegación de los peticionarios integrada por los Padres de familia y sus representantes en la primera sesión de trabajo en donde oyó su posición respecto alas medidas cautelares MC/409/14 y a la propuesta de Mecanismo Especial de Seguimiento.
Mañana a las 7:00am tendrá ocasión la segunda reunión con el Relator para México y el 29 de julio a las 11:45 será la reunión con las partes, donde esperamos que la CIDH pueda emitir la resolución final sobre el Mecanismo y que en las próximas semanas este en terreno impulsando las investigaciones.

IMG-20160728-WA0014

ATENTAMENTE
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!
Comité de la de familia de los 43
¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA, VENCEREMOS!
Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A las y los radialistas, comunicadores populares medios y periodistas independientes:

Una vez más RadioZapote está siendo objeto de amenazas al interior de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por parte de la dirección actual del plantel. Las amenazas se han extendido a otros espacios estudiantiles de la escuela como: las cafeterías y la guardería del plantel.
En el caso de RadioZapote y de los espacios estudiantiles se esgrime el argumento de su “ilegalidad”, por lo que la directora levaquin generic available afirma que hará uso de la policía federal para cerrar los espacios. Ante esta situación hacemos un llamado a estar atentos de las distintas acciones que llevaremos a cabo para reivindicar no sólo los espacios estudiantiles; sino para denunciar las diversas acciones administrativas que pretenden privatizar a la ENAH, enmascaradas bajo los eufemismos de modernización y eficientismo.
¡En el aire no hay límites. Hacia la frecuencia libre!
Comité editorial de Radio Zapote.

autor: @tenejapanboy

«as queer as a clockwork orange», que significa «tan raro como una naranja mecánica»

Que de raro puede tener que en México el gobierno en turno emplee de manera desmedida

la negación, el “yo no fui”, “ahora todo será mejor”, “en México se respetan los derechos

humanos”, “hay un combate fuerte  contra la corrupción”, “caiga quien caiga”,

“haiga sido como haiga sido”, y un infinito etcétera; si ese ha sido el discurso permanente,

y por lo tanto repetitivo, de la clase política mexicana. Y siendo así las cosas ¿por qué

alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sor juana INE

tu civismo vale $250.00

 

Que de raro tiene que el gobierno realice un gasto millonario en suministros  bélicos para

un ejército y a una armada, que nunca, en tiempos recientes, ha tenido un conflicto con

fuerzas armadas de  un país extranjero. Que de raro tiene que se compren pertrechos,

vehículos, armas, etcétera, para unas policías federal, estatal, municipal, para un grupo

paramilitar conocido como gendarmería, aparte de las fuerzas represoras no oficiales como

son los paramilitares y algunas de las llamadas autodefensas y que toda esa fuerza bélica se

use en contra de estudiantes, maestros, campesinos, obreros, médicos y población civil en

general. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

 

Que de raro tiene que: el dólar suba y baje (Y que una artistucha salga a decirnos que eso no

nos afecta) que el petróleo suba y baje, que el sueldo de los funcionarios públicos suban y el

del pueblo trabajador baje (pueden darles aumentos, pero estos están automáticamente

están devaluados por la inflación reiteradamente negada por el  gobierno).Y siendo así las

cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sueldo

da gracias que tienes trabajo

 

Que de raro tiene que suba la gasolina y suba la contaminación. Que  de raro tiene que que

nos echen la culpa a los ciudadanos de la contaminación, de la baja productividad, de los

pésimos niveles educativos, de la violencia, de la corrupción (la corrupción somos todos),

de  los fraudes electorales, de las consecuencias de los desastres naturales, de la pésima

calidad de los programas televisivos (“es una televisión para jodidos”).Y siendo así las

cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

jodidos

televisión jodida para jodidos

 

Que de raro tiene que los partidos políticos como el PRI y el Verde, y algunas ONG´s se

opongan a penalizar los actos de corrupción de los políticos y propongan una ley

anticorrupción chimuela donde los funcionarios públicos casi casi sólo serán

reconvenidos verbalmente y podrán quedarse con todo lo embolsado. Que de raro tiene que

empresas españolas y en general extranjeras casi casi tengan su oficina adjunta en las

secretarías de comunicaciones y transporte, en la presidencia de la república, en PEMEX;

CFE, y en las cámaras de senadores y diputados y además sean dueños de vías de

comunicación, plantas de energía eléctrica y minas en todo el país, cuando antes eso era

patrimonio nacional. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si

siempre ha sido así?

3 de 3

La impunidad de los políticos ratas

 

Que de raro tiene que al ejército no se le culpe de nada; que a la marina no se le culpe de

nada, que a la policía  se le destituya por protagonizar show sexuales en las redes

sociales y esto sea más grave que las desapariciones forzadas, la violación a detenidos o la

tortura.  Que de raro tiene que a los dueños de ABC no se les toque ni con el pétalo de una

margarita, que a los expresidentes y que los magistrados de la suprema corta de justicia

de la nación se les otorgue jubilaciones millonarias y que estos últimos resuelvan acotar el

monto máximo de las pensiones del IMSS.Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría

de molestarse, si siempre ha sido así?

polichichis

las armas ocultas

 

Que de raro tiene que el presidente, el secretario de la defensa de la oligarquía nacional y la

procuradora estrenen aviones de miles de millones de pesos,  y la presidencia municipal de

un pueblo de Guanajuato le pavimente la carretera que va a surancho (sic) del loquito que

más nos cuesta mantener y que se refugia en la tierra de las momias (y no es en Egipto).

Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si siempre ha sido así?

sueldo al 100

No garantiza su trabajo al 100% pero no deja de cobrar al 100%

Que de raro tiene que  el presidente del consejo general del INE diga que no puede

garantizar que no haya fraudes en las elecciones, esto  a pesar de los casi  15 mil millones

de pesos que recibe ese instituto por  desorganizar la elecciones; y que de raro tiene que

ahora inauguren una nueva forma de elegir a los representantes populares, donde ya sin

hipocresías el gobierno se agandalla el 40 por ciento de las curules constituyentes y todavía

se da el privilegio de competir por  las 60 restantes ¡aguas! ya no lo impusieron, al rato no

nos quejemos cuando nos digan que de ahora en adelante así van a ser la elecciones en la

“democracia a la mexicana”, la cual paga  cientos de miles a consejeros y personal

administrativo y de carrera del INE, pero limosnea a los funcionarios de casilla con 250

pesos,  y así  todavía hay  gente que dice que es mucho,  pues es una “obligación

ciudadana” aja, ¡obligación la del INE de  garantizar al 100 por ciento que no habrá fraudes

pero dice su  presidente Lorenzo  que el INE no lo puede garantizar, jijos de su repulcra

madre…! (Su señor padre, el gran intelectual de izquierda Arnaldo Córdova ha de estar

revolcándose en los infiernos al ver el pobre desempeño de su hijito) y por  respuestas

como esa cobra un dineral. Y aparte,  la alta jerarquía del INE se da el lujo de anunciarnos

que van a mandar hacerse unas nuevas oficinas que nos van a costar mil 100 millones de

pesos (para empezar, ustedes  saben estimados lectores que esos presupuestos en el

gobierno siempre terminan engordando mucho más, al doble o triple), pero eso si, a los

Funcionarios de Mesa de Casilla sólo les tocan 250 pesotes, ni el  1% que se tragan en una

sesión ordinaria de consejo. Y siendo así las cosas ¿por qué alguien habría de molestarse, si

siempre ha sido así?

PROYECTO NUEVO EDIFICIO INE

PROYECTO NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE). FOTO ESPECIAL (oficinas de paso, con penhouse, regaderas y vestidores,  edecanes y área deportiva las 24 horas)

Así las cosas ¿por qué alguien debería molestarse, si siempre ha sido así? … Pues, aunque no lo parezca, si hay mucha gente molesta y su molestia se demuestra de  forma paralela a las elecciones de este año 2016,  y es así como entonces la retórica sigue su curso y se aventura a alegar: De acuerdo con el catálogo de agravios arriba enlistado: Que de raro tiene que la gente ya no crea en la democracia y por extensión no confié en  el INE y  piense que las elecciones son,  si no un fraude, una tomadura de pelo. Que de raro tiene que cada día los  ciudadanos, en una enorme mayoría, se niegan a participar  como funcionarios de casilla y  de paso agarren al personal eventual que va a capacitarlos (CAES), como su paño de lágrimas o  muro de los lamentos; no señores y señoras, damas y caballeros, nada tiene de raro, enMéxico la democracia está desprestigiada y eso es debido, en parte,  a un Instituto Nacional Electoral  que no hace bien su trabajo (hablo de los altos mandos, los que se reparten con la cuchara grande el  presupuesto asignado al INE)  y  a los políticos ratas que en campaña son todos unas excelentes personas , y una vez en el puesto, son unos déspotas (sólo fíjense en el city manager de la Miguel Hidalgo y saquen conclusiones)

antes despues

o se dedican a robar y reprimir a la ciudadanía. La verdad, así como van las cosas, es muy probable que tarde o temprano nos apliquen el 40-60 en todas las  elecciones, al fin que para la constituyente pocos fueron los que reclamaron la antidemocrática forma de armar la asamblea constituyente de la Ciudad de México (40 por dedazo -14 designados por los senadores, 14 por los diputados federales y 6 por el presidente y 6 por el jefe de gobierno de la Ciudad de México- y 60 por voto directo de la ciudadanía), y ya será muy tarde para reclamar por una democracia al 100 por ciento. Y si, hay mucha gente encabronada y esta mandando a chiflar su mauser al INE y a todo lo que huela a gobierno.

k5280156

PD.  En México encontrar algo que no esté corrompido por los intereses políticos sería «tan raro como una naranja mecánica»

naranja

 

 

@tenejapanboy

 

México de Luto No olvidemos Ayotzinapa

Bandera negra calavera

México de Luto

Ciudad de México,06/04/2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció el rompimiento del acuerdo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) ya que en días pasados la PGR anuncio un peritaje no concluyente y que la instancia presento como tal, el cual realizaron especialistas en fuego que destacaron la necesidad de realizar pruebas experimentales para conocer si se hubiera podido quemar a 43 personas en el basurero de Cocula en el estado de Guerrero, pruebas que no se han hecho y que por lo tanto no demuestran nada; la lectura del documento que se anuncio como preliminar, fuera de contexto y violando los acuerdos de confidencialidad firmados en Washinton y después en la Ciudad de México, desencadeno de acuerdo a los expertos mas confusión, pero sobre todo se revictimizó una vez más a las familias negándoles el conocimiento de los resultados parciales, rompiendo uno de los acuerdos firmados previamente.

El GIEI desmintió que al terminar su informe los peritos de fuego se retirarían de la investigación, ya que la investigación es preliminar y no concluyente y por lo tanto hace falta realizar las pruebas experimentales, “el GIEI quiere señalar que eso supondría un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido en este proceso. Además, si ese fuera el caso, hay que señalar que el reporte presentado no es definitivo sino preliminar, como lo señala la comunicación del 31 de marzo de 2016 con la que iniciamos este comunicado. El informe no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento” destacan en el documento.

Ademas de que al preguntarle a los experto en fuego que si habían tenido argumentos discrepantes estos contestaran “que no nos podían responder porque tenían un contrato de “confidencialidad permanente”. Hemos pedido a la PGR que señale a los peritos que dicha confidencialidad no podía darse con quienes hemos firmado el acuerdo de colaboración y las bases para dicho estudio. En este momento el GIEI ni siquiera tiene información del grado de consenso en dicho reporte preliminar.”

La ruptura de confianza entre la Procuraduría y el GIEI se basa en la decisión de hacer públicos estos hechos preliminares que no demuestran nada de manera científica y que solo contribuyen a la polarización de la sociedad e impide una vez más el acceso a las justicia y a la verdad “El GIEI señala que la principal víctima de esta acción es la ruptura de los espacios de diálogo y credibilidad construidos en este año con las instituciones y las víctimas que, aunque no forman parte de nuestro mandato, han sido parte central de nuestras acciones. El reciente anuncio público de que se van a traer resultados genéticos del Instituto de Innsbruck llevado a cabo dos días después de esta comunicación, ha extendido la preocupación entre los familiares sobre la conexión en el tiempo entre estos dos casos.”

La PGR ha sido el obstáculo más grande para la busqueda de la verdad es por lo tanto nescesario que dichas pruebas experimentales se realizen de manera paegada a la ciencia con los más rigoroso estandares y con la presencia de los expertos “El informe, cuyo contenido se recoge en dos páginas y media, señala en su apartado final de Recomendaciones para nuevas pruebas cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables. Advertimos que estos análisis o pruebas experimentales no se han hecho por parte de los peritos y por tanto no hay respuestas a las preguntas señaladas en los objetivos  del peritaje: cuestiones tales como cantidad de energía que se necesita para la combustión de cuerpos humanos a la intemperie; determinar el mínimo de madera suficiente para sustentar un fuego de suficiente calor para cremar un cuerpo en esas circunstancias; determinar la contribución adicional de llantas y plástico y otros elementos que pudiera haber en el basurero; o validar si una pira como la señalada puede cremar una parte significativa de un cuerpo. Todas esas cuestiones son los aspectos centrales que se les pidió al grupo y que no tienen aún una respuesta.”

En diferentes medios de comunicación alineados el experto en fuego Damián Torres declaro que por lo menos 17 cuerpos fueron calcinados y que se “ tenia la evidencia suficiente que en el basurero de Cocula se había realizado un evento de fuego calcinado” ante esto el GIEI declara lo siguiente: “En lugar de hablar de aspectos preliminares o datos separados, es el análisis conjunto de la evidencia y los estudios necesarios los que pueden contribuir a determinar si dicho evento pudo suceder o no, según el criterio de los peritos. Hace tiempo que se sabe que hay restos óseos de personas en el basurero y también que los restos de una persona encontrados no corresponden a ninguno de los normalistas. México y los familiares necesitan una respuesta científica y cuidadosa a las preguntas planteadas. La acción llevada a cabo en estos días, además de romper las reglas y generar desconfianza, no contribuye al esclarecimiento.”

los Expertos Independientes lamentan que se haya tomado la decisión desde las más altas cúpulas del gobierno mexicano pero sobre todo la revictimización de las victimas y de los familiares, ademas puntualizan que el Grupo concluirá con sus diligencias “el GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas, y que no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión”

Y denuncia lo siguiente

hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión de nuevo en el basurero.

Fragmentar el expediente,.

obviar las otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso.

“Nuestro futuro informe tratará de ser una contribución efectiva para los familiares y para México, no una herramienta para generar más polarización, sino para que se den las necesarias transformaciones que México necesita: en el sistema de investigación y lucha contra la impunidad, en la atención a las víctimas y en la búsqueda de los desaparecidos.” concluyen en el documento.

Es importante recordar que el estado Mexicano no comprende que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento global, y es así que las exigencias de justicia vienen de todas partes, los padres victimizados una y otra vez, impugnados, atacados, amenazados, vulnerables, incansables han demostrado que la dignidad vale mucho más que doscientos mil pesos, los padres de los normalistas siguen de pie, siguen buscando a sus hijos a pesar de que muchas personas los han abandonado a su suerte.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha dicho que hay una campaña de desprestigio desde un “sector” este sector no es más que el mismo ejercito, que se ha valido de todas sus artimañas y no dudara en utilizar la violencia para poner en duda las futuras conclusiones.

Por: @Tenejapanboy

Antes que nada, aclaro, no tengo el gusto, susto o disgusto de conocer a nadie de los que ocupan, usan o como algunos derechairos expresan “abusan” del “Auditorio Justo Sierra” mejor conocido como el  “Che Guevara“, de laUNAM. Y ahora si, voy derecho y no me quito. Desde hace varias semanas se ha venido pidiendo, por parte de algunos grupos dentro y fuera de la UNAM, que se desaloje el “Che Guevara“, pues esta siendo ocupado, usado y usufructuado de manera “ilegal” por grupos ajenos a la institución. Se alega  que los que ahí están, lo usan para sus”lucrativos” “negocios”, que además  es un hotel de paso dentro de la UNAM, que es una fábrica de chairos, que ahí venden droga (esto dicho en tono de voz alterado  e histérico) y que ahi viven, conviven y sobreviven puros vándalos, etcétera. Muy bien, el catálogo de agravios cumple con todos los requisitos de  los derechairos alérgicos a todo aquello que parezca comunitario, autosustentable, solidario con el pueblo, rojo e izquierdoso. Y ahora la pregunta es ¿Por qué el nuevo rector le trae tantas ganas  al “Che Guevara” ? ¿De dónde salió la creciente necesidad de recuperar el mentado auditorio?  y ¿Por qué se ha llegado hasta la amenaza de usar la fuerza pública para “recuperar el mentado auditorio? Y en sentido contrario ¿Por que no le trae las mismas ganas para recuperar otro espacio, que al igual que el Che , está, parafraseando a los enemigos de los que okupa el Che, usurpando y lucrando (y aquí si obteniendo millonarias ganancias) con un espacio universitario, sin ser universitarios…?

Por Mi raza hablará el …Fútbol…¿americano?

estadioCU2

El emparrillado del estadio de CU

El equipo de fútbol Pumas… de la UNAM, tiene de universitario, lo que yo tengo de suizo y peña tiene de inteligente; es decir, el equipo de fútbol de los pumas de la UNAM se llama así, pero no es de, ni pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, es  algo así como una “concesión”, sin serlo ,  y en realidad es manejado por un patronato, que según las malas lenguas, tiene como unica obligación la de mantener en buen estado al estadio olimpico de CU (que como se puede ver en la imagen que ilustra este segmento, en sus mejores tiempos estaba destinado a la práctica del fútbol americano y no para el panbol televisado).

Antecedentes

escudo pumas unam

Los Pumas por encima de la UNAM

Fue en la decade de los  70s, cuando un grupo de “nobles”, “poderosos”, “desinteresados” panboleros y maquiavélicos empresarios, propusieron al entonces rector de la UNAM, Guillermo Soberón, que en aras de que la Universidad Nacional Autónoma de México, no “distrajera” recursos materiales, personales y económicos en un equipo profesional de panbol, ellos, los empresarios, (algunos egresados de la UNAM), se harían cargo del equipo de fútbol y correrían con todos los gastos que implicara su administración, e incluso ofrecieron, en su “inmensa bondad”, que si había perdidas, ellos las asumirían y si en cambió, el equipo de fútbol obtenía ganancias, los empresarios donarían parte de ellas para apoyar las finanzas universitarias. A cambio , la UNAM (claro, ¿qué esperaban, todo bueno bonito y barato?), cedería el uso del nombre Pumas y Universidad Nacional Autónoma de México , escudo, estadio, la cantera al “patronato”,  y este tendría también el derecho de comercializar todo lo referente a los Pumas, inclusive, se reservaron la opción  de ceder y mercantilizar sus derechos  a terceros (televisa, nike, banamex, infinitum, etcétera). Este leonino trato fue aceptado por Soberón (me imagino que a cambio de algo pero anivel personal), y fue el 5 de julio de 1977, cuando se firmó el convenio que otorgaba al “Club Universidad Nacional AC” (el mentado patronato), el uso y el abuso del club de fútbol Pumas de la UNAM por un total de ¡NOVENTA Y NUEVE AÑOS! y, según la revista Contralinea en el artículo  “Pumas: ni 1 peso a la UNAM” ( Contralínea 370 / 27 de enero al 3 de febrero de 2013), no hay ninguna obligación de esta AC de darle a la UNAM  ni un méndigo peso.

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2014/01/26/pumas-ni-1-peso-para-la-unam/

el Nariz

http://www.sinembargo.mx/29-04-2013/599109

Aunque, por su parte, el periódico Publimetro en su artículo titulado “9 razones por las que Pumas no pertenece a la UNAM”, del 26 de noviembre de 2014, asevera, contradiciendo el dicho de Contralinea,  que “la UNAM ha recibido la suma de 43 millones 536 mil 654 pesos por la explotación de su imagen durante 4 décadas.

http://www.publimetro.com.mx/publisport/9-razones-por-las-que-pumas-no-pertenece-a-la-unam/mnkz!kyXzg1WQYk426/

Es decir, la institución educativa ha recibido del Club una cantidad similar a lo que podría ingresar en un partido de liguilla” Lo cuál, comparado con las millonarias cantidades de dinero que el Club genera por comercialización de marcas, artículos, taquilla y derechos de televisión, que van a parar al 100% a la AC panbolera,  es un pelo de puma.Asociación Civil , que entre sus destacados directivos tiene a gente de tan alta valía como una leedora de noticias de televisa (parienta de FECAL), al hijo de uno de los prestanombres más ricos del mundo cuya empresa telefónica dice que todo México es territorio de su empresa. Y a uno de los socios de la empresa constructora que años antes era la favorita de  los priistas y que ahora está a punto de irse al despeñadero, pues ahora los priistas son  majos y ya no les gusta  el chorizo nacional (ICA) y prefieren la butifarra española (OHL). Por cierto, esta AC, al no ser parte de laUNAM, y no recibir financiamiento departe del gobierno, no tiene la obligación de responder a las solicitudes de información que le hagamos los ciudadanos através de la UNAM, y mucho menos a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI y esa impunidad aún cuando obtienen ganancias del uso de instalaciones que son propiedad del pueblo de México (lucro que como AC, no tiene permitido).

Empresarios derechosos SI, emprendedores de izquierda NO.

Balon pumas2

La marmaja, la che marmaja

 

Así las cosas, resulta que en la UNAM, institución pública, que recibe recursos millonarios de la federación y tiene levaquin generic equivalent bajo su responsabilidd el uso de los espacios universitarios,  conciente, apapacha, mima a un grupo de vándalos de cuello blanco que tiene desde 1977 (39 años), secuestrado el Estadio Universitario de CU (y que amablemente lo”prestan para alguno que otro evento universitario o de alguan televisora) y que gracias a prebendas, no del todo claras, ganan millones, ¡Sí! ¡Millones de pesos! y no contribuyen en  nada para  la UNAM. Y en cambio, si unos “chairos”, vestidos informalmente, que generan proyectos autosustentables, ofrecen talleres y no ganan millones, y que okupan desde el año  2000 (16 años), el “Auditorio Che Justo Guevara Sierra”, a esos si, a ellos las autoridades de la  UNAM los amenazan con desalojarlos violentamente usando la fuerza pública, invitando a un diálogo de sordos, donde de antemano mediatizan y politizan el asunto por los medios de comunicación afines al gobierno y a los cuales los del “Okupa Che” por supuesto no tienen, ni tendrán acceso, generando con ello un situación tensa que divide a su interior a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. ¿Cuál es el interes en el Che? si en la UNAM hay más de 30 auditorios donde sin mayor problema se pueden ocupar para hacer lo que se les venga en gana, pero no es que en la UNAM falten espacios para que todos los que así lo deseen expresen sus sentires, no,  el Che es una posición emblemática, es un signo de resistencia, es un espacio donde siempre esta presente la crítica, la oposición  y el cuestionamiento a las políticas estáticas de la rectoría y por extensión del gobierno.

¡Pare de Sufrir! el Justo Cierra, donde el Che Guevara Peca. El opio de los pueblos.

Auditorio-che-guevara Pare de

Yo creo, y esta es mi fanfarrona opinión, que en una de esas y en vista del éxito económico que el equipo de panbol de la UNAM ha generado para los empresarios de derecha (y no me extrañaría que para los funcionarios ligados a las diferentes rectorías a lo largo de los años,también represente lo mismo y que a cambio de recibir su moche  de esas ganancias, no sientan la necesidad de verse tentados a desaparecer al patronato y cambiar el estatus del equipo de fútbol y con ello obtener directamente las ganancias  que por el uso de todo lo relacionado con los pumas la UNAMdebería recibir), ahora quieran hacer del Auditorio CHGJS , otro espacio generador de dinero para los empresarios y para los funcionarios universitarios (que no para la UNAM). y ahora se las quieran dar,las intalaciones, a Slim, para que haga un Teatro Telmex dentro de las instalaciones universitarias. O tal vez quieran donárselo  a Televisa para hacer un foro o auditorio donde empiece a transmitirse la nueva temporada de “en familia con chabuelo”, o en el colmo de la lucha contra la educación laica,  se quiera otorgar su uso irrestricto a un grupo de empresarios brasileños para que instalen en el “Che Guevara” auditorio menos conocido como el Justo Sierra, una sucursal de “Pare de Sufrir” osease un “Santuario de la Fe“, para que los cariocas hagan harta lana, y se mochen con los funcionarios en turno y la UNAM tenga su segundo  templo religioso, pues ya tiene uno que es para esa religión mal llamada deporte, que es el  panbol (Y hablo del fútbol comercializado por la televisión).

Conclusión

che homero

Che UNAM

Así que, mis estimados, cultos,y en ocasiones inocentes leedores. no creean que lo del conflicto con los que ocupan elAuditorio Che Guevara (OKupa Che), es por cuestiones políticas, no mis gentiles leedores, el asunto aquí es de dinero. Si te mochas  puedes usar todo lo que se te antoje de la UNAM. Si no te mochas, te desalojo. Y ¡Aguas con el rector en turno, pues del al tiro  se ve que le encanta la lana y quiere darle a la UNAM una cara nueva para que coquetee y se prostituya   con el capital privado (y si no lo creen, ahí está TVUNAM con Nico Alvarado, que viene siendo un excelente  botón de muestra), El caso es que el rector debería de estar ocupándose de asuntos más relevantes, como es el de lidiar con la creciente demanda de lugares para estudiar (y de la que si se están ocupando otros actores de la vida política mexicana y los tachan de oportunistas) y del número exhorbitante de rechazados (con la lana que el Club De Fútbol Pumas se embolsa anualmente, fácil podrían, construir, ampliar, mejorar y equipar, más  instalaciones universitarias, para con ello disminuir el número de rechazados), que el de andar viendo como comercializa y derechiza, los espacios universitarios. Señor rector, Enrique Luis Graue, OcupeChe de eso, y deje de andar prostituyendo a la UNAM.

Puma

A que te lo para…el penalty

Che OBAMA

Sólo por no dejarla pasar…Che Obama, rodeado de corbatas rojas,

@Tenejapanboy

No Olvidemos Ayotzinapa

México de Luto

551485_1572116379668930_1360321068817079583_n

México de Luto

pumas-unam millonetas

Asociación Civil: entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.
La legislación   exige para la constitución y pleno ejercicio de una AC, determinados requisitos previos, además de condiciones en cuanto a objetivos, regulación interna y disolución. En líneas generales se requiere:

1.Que haya un número mínimo de miembros para su constitución.
2.Que el acta de su creación y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por un órgano de la administración pública.
3.Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un órgano ejecutivo de dirección y una asamblea general compuesta por todos los miembros.
4.Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mínimo de reglas democráticas.
5.Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administración.
6.Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolución.
En algunos países las asociaciones civiles pueden realizar todo tipo de actividades, incluso mercantiles, con tal de que no constituyan el grueso de su actividad social.

Radio zapote, radio libre y comunitaria; que transmite desde hace 15 años desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) al sur de la Ciudad de México difunde su posicionamiento exigiendo un alto al hostigamiento de la Policía local, alto a la criminalización del espacio dónde se gesta un medio de comunicación: popular, libre e independiente. Como parte central del posicionamiento, exigimos la reinstalación del puesto de trabajo a Arturo Camas fundador de la estación, quien fue despedido de manera arbitraria, con veinte años de laborar para el departamento audiovisual de la Universidad.

Las amenazas empezaron verbalmente el año pasado durante la postulación de la actual Directora Julieta Valle que derivaron en la despedida de Arturo, Estas agresiones se dan en un contexto generalizado de represión, hostigamiento y muerte a comunicadores, sumando 21 periodistas asesinados desde que asumió el poder Enrique Peña Nieto en el 2012.

Entre las situaciones de represión; las mas recientes son: el desmantelamiento y ataque a los colegas de Regeneración Radio que fueron atacados por un grupo de choque, destruyendo su cabina ubicada en un bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Otro caso es el hostigamiento y acoso policial a la Ke-huelga que transmite en el 102.1 F.M, esta frecuencia ha sido interrumpida por otra señal y su espacio es vigilado por personas extrañas que parecen policías.

Radio zapote es un medio de comunicación independiente que aborda temáticas socio-ambientales, de migración, de defensa de la tierra, promueve la cultura libre, así mismo acompañan procesos de comunicación en comunidades de todo tipo. Surge en Marzo del año 2001 durante la marcha Zapatista del color de la tierra, durante la visita de la comandancia cubrió su estancia y continuo sus transmisiones hasta el día de hoy.

En el comunicado hacemos hincapié que el espacio que comprende dos cabinas, una estancia y una cafetería autogestiva que comercializa café Zapatista este medio ha dejado de ser un cubículo estudiantil ahora es una redacción popular, centro cultural, dóde se reunen diferentes organizaciones ya no solo le pertenece a los estudiantes y académicos de la ENAH,  si no a todas las personas que han confiado en la estación, le pertenece a la gente que resiste abajo y a la izquierda.

A continuación el Posicionamiento en diferentes idiomas:

radio zapotew copy

Si gustas adherir tu firma o la de tu colectivo a estas exigencias manda un email a zapote.radiolivre@gmail.com

Tambíen puedes hacerlo desde la plataforma

https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

English

Radio Zapote

will not get out

will not sell out

Will not give up

Long live free community radios!

Radio Zapote will not get out, sell out or give up. It will continue its work of informational resistance on the second floor of the main building it has done for the last 15 years.

Radio Zapote’s cabin and café not only belongs to the ENAH community that gives it life or to the hundreds of students, teachers and workers that have participated in the collective and its transmissions all these years.

It also belongs to all the organized students and those in resistance, to the indigenous communities in struggle, and to unions, neighborhood and human rights organizations, collectives, musicians, artists and activists who have broadcast their voices from our school.

WE REPUDIATE ANY INTENT TO CRIMINALIZE OUR WORKPLACE.

We demand an end to police harassment, respect for our anthropological and journalistic labor, and the reinstatement of ARTURO CAMAS, who was unjustly fired after 20 years of service to the institution because of his work with the radio.

We call on all students, workers and academic personnel at the ENAH and other educational institutions, indigenous communities, social communities and good-hearted people to collaborate and continue collaborating with this communications project and to defend our space against any attack.

March 2016

If you like to add your signature or your group to these demands send an email to zapote.radiolivre@gmail.com

You can also do this from the platform:
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

Visit our page www.radiozapote.org

Frances

Radio Zapote ne s’en va pas, ne se vend pas, ne se rend pas;
Continuará trabajando en el segundo piso del edificio principal como se ha
hecho durante 15 años de resistencia informativa.
La cabine et la cafétéria de Radio Zapote n’appartiennent désormais plus
seulement à la communauté de l’École Nationale d’Anthropologie et
d’Histoire (ENAH) qui la fait vivre, et aux centaines d’étudiants, de
professeurs et d’employés qui ont fait partie du collectif et participé aux
transmissions durant toutes ces années.
Elles appartiennent aussi à tous les étudiants organisés et en résistance,
aux communautés indigènes sur le pied de guerre et aux organisations
syndicales, de quartiers et de défense des droits de l’homme, aux
collectifs, aux musiciens, aux artistes et aux activistes qui ont transmis
leur voix depuis notre école.
Nous répudions toute tentative de criminalisation de notre espace de
travail. Nous exigeons la fin du harcèlement policier, le respect de notre
travail anthropologique et journalistique, ainsi que le la restitution du
poste d’Arturo Camas qui a été injustement licencié après 20 ans de service
au sein de l’institution pour faire partie de Radio Zapote.
Nous appelons tous les étudiants, les travailleurs et les universitaires de
la ENAH ainsi que toutes les institutions éducatives, les communautés
indigènes, les mouvements sociaux et les personnes de bon coeur à
collaborer et continuer de collaborer avec Radio Zapote. Nous les appelons
a défendre notre espace face à toute attaque.

Si vous souhaitez ajouter votre signature ou votre groupe à ces demandes envoyer un courriel à zapote.radiolivre@gmail.com

Vous pouvez aussi le faire à partir de la plate-forme
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

Visitez notre page www.radiozapote.org

Italiano

Radio Zapote non se ne va, non si vende e non si arrende

Continuará trabajando en el segundo piso del edificio principal como se ha hecho durante 15 años de resistencia informativa.

Continuerà a lavorare nel secondo piano dell’edificio principale, come ha fatto durante gli ultimi 15 anni di resistenza informativa.

La cabina y el café de radio zapote ya no solo pertenecen a la comunidad de la ENAH que le da vida y a los cientos de estudiantes, docentes y trabajadores que han participado en el colectivo y en las transmisiones durante todos estos años. También le pertenece a todos los estudiantes organizados y en resistencia, a las comunidades indígenas en pie de lucha y a las organizaciones sindicales, barriales y de derechos humanos, colectivos, músicos, artistas y activistas que han transmitido su voz desde nuestra escuela.

La stanza e il “Caffè” di Radio Zapote non appartengo alla comunità della ENAH, che danno vita al progetto, e centinaia di studenti, docenti e lavoratori che hanno partecipato al collettivo e alle trasmissioni durante gli ultimi anni. Appartiene a tutti gli studenti organizzati in resistenza, alle comunità indigene in lotta e alle organizzazioni sindacali, di quartiere, ai gruppi di diritti umani, ai collettivi, ai musicisti, agli artisti, e agli attivisti che hanno trasmesso la sua voce dalla nostra scuola.

Repudiamos cualquier intento de criminalización de nuestro lugar de trabajo.
Exigimos cese al hostigamiento policial, respeto a nuestro trabajo antropológico y periodístico y la restitución de su puesto a Arturo Camas injustamente despedido, tras veinte años de servicio en la institución, por formar parte de la radio.

Rimandiamo al mittente qualunque tentativo di criminalizzazione sul nostro luogo di lavoro. Esigiamo la fine dell’attacco poliziesco contro il nostro lavoro antropologico e giornalistico. Esigiamo che Arturo Camas torni al suo posto dopo essere stato ingiustamente cacciato, dopo venti anni di lavoro nell’istituzione universitaria, solo per avere fatto parte di Radio Zapote.

Convocamos a todos los estudiantes, trabajadores y académicos de la ENAH y de todas las instituciones de educación, comunidades indígenas, movimientos sociales, y personas de buen corazón a colaborar y seguir colaborando con este proyecto de comunicación y hacemos el llamado a defender nuestro espacio ante cualquier ataque.

Convochiamo tutti gli studenti, i lavoratori e gli accademici della ENAH, e di tutte le altre istituzioni d’educazione, le comunità indigene, i movimenti sociali e le persone di buon cuore a collaborare e continuare a collaborare con questo progetto di comunicazione e facciamo una chiamata pubblica per la difesa del nostro spazio contro ogni possibile attacco.

Se ti piace la tua firma o collegare il gruppo a queste richieste inviare una email all’indirizzo zapote.radiolivre@gmail.com

È anche possibile fare questo dalla piattaforma
https://www.change.org/p/instituto-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia-garantizar-la-permanencia-de-radio-zapote-en-la-escuela-nacional-de-antropolog%C3%ADa-e-historia

visita il nostro sito radiozapote.org

Las y los siguientes personas y colectivos se manifiestan en apoyo y solidaridad con radio zapote:

Autogestival
Rocío Servín de Guanajuato
La Voladora Radio
Regeneración Radio
Subversiones
Gastos Pendejos
Tequio Audiovisual
Somos el Medio
Radio Comunitaria Amiltzinko Morelos
Sandra Patargo
Mas de 131 ITESO
Xochicuautla
Joel Cruz Castellanos Musico
Judith Gomez 
Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos
Mexikan Soundsystem
Prensa Opal Chile
Radio comunitaria RIcardo Flores Magon
Marcos Giron Hernandez
colectivo kaos en la red 
Costureras de Sueños
Drupo de Teatro Independiente 
Radio coatl radio Indígena y comuniraria
Grupo Tacuba 
Pastor Ricárdez Fuentes
Lorena Paz Paredes
Camila González
Rosario Cobo
Miguel Meza
Armando Bartra
Teresita de jesus oñate ocaña     
Colectivo alternativa latinoamericana
Noticias de abajo ML
Tejiendo Organización Revolucionaria TOR 
Bernardino Cruz Cardona Profesor de la Universidad Autonoma Chapingo
Integrante del  Frente De Pueblos En Defensa  De La Tierra (FPDT)
Virginia Sánchez
Hugo Herrera, Ciudad de México
Elia Guadalupe Alcaraz Cienfuegos 
Ramon Rivera <nomarivera@gmail.com
John Holloway Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Xochitl Formacio (estudiante del posgrado en Desarrollo Rural UAM-X)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT)
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA)
Alianza Internacional de Habitantes 
Guillermo Rodriguez
Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales
Pobladores A.C.
Diana Patricia Cabello Torres
Julio Broca www.broca.mx
Radio Ciudad Principal Istmo de Tehuantepec
Mayra Irasema Terrones estudiante de Docotorado. Instituto Alfoso Vélez Pieglo, BUAP
Carmen Cariño
Colectivo La Tribu (FM 88.7 MHz), Buenos Aires, Argentina.
Comision de defensa del agua de la  Tribu Yaqui
Comunidad de San Miguel Chimalapas Oaxaca.
Escuela Preparatoria por cooperación Josè Martí, de Ixhuatán, Oaxaca
Instituto Comunitario José Martí, de Pueblo Viejo, Oaxaca
Colectivo acero-JCM de Xapala-Veracruz 
Sandia Digital
Hijos de la Tierra

Despidos, abusos y acoso laboral caracterizan este inicio de año, dentro de la ENAH y el INAH son abordados por una comisión de integrantes del Movimiento Nacional de Basificación. Puedes escuchar las bases y principios de este movimiento y en donde pueden contactarse para participar de el.

Favor de adelantar 30 segundos el audio para entrar directo a la entrevista.

El 11 de Febrero asistimos a una protesta silenciosa en la representación del Gobierno de Veracruz por nuestra compañera caída. En este análisis presentamos nuestras razones para protestar. La cadena de sucesos desatados por el asesinato de Anabel Flores Salazar nos revela un nuevo rostro del infierno que se ha enquistado en  Veracruz. Estado que ahora cuenta con 239 agresiones, 19 ejecuciones y 4 desapariciones solamente contra la prensa.

¿Porque la mataron?

Anabel Flores Salazar, de 32 años y madre de 2 niños, fue secuestrada en su casa el lunes 8 de Febrero para ser encontrada sin vida en la carretera al día siguiente. Sus colegas periodistas han denunciado que fue levantada por policías o por un comando armado de tipo militar y que la razón de su ejecución fue por artículos publicados pués  trabajaba el tema de seguridad o tal vez por haber sido testigo de la desaparición forzada de 3 personas a cargo de militares que también le arrebataron su cámara e identificación.

El gobernador Duarte pronto anuncio que había sido atrapado el autor intelectual del asesinato de la periodista a quien tiempo atrás habían declarado muerto.

De la criminalización y revictimización.

periodista

Aún  antes de que apareciera su cuerpo, el gobernador Duarte publico desde su oficina de prensa información falsa para criminalizar a nuestra compañera mientras que la Procuraduría de Veracruz declaraba que la reportera estuvo ligada a uno de los supuestos  narcotraficantes victima de la misma desaparición forzada de la que Anabel fue testigo.

Días después, cuando la presión mediática fue demasiado, Duarte decide recular al sostener que la habían asesinado por publicaciones anónimas en Facebook y llamo a respetar su trabajo.

También, los medios hicieron su parte; el Sol de Orizaba de la oficialista OEM inmediatamente se deslindo de la reportera y el dueño de “El Buen Tono” sostuvo que la despidieron por sus relaciones criminales pues tenia una camioneta demasiado cara para su trabajo e incluso manejo dinero del narco para sobornar a otros periodistas lo cual fue inmediatamente desmentido.

Tal vez olvido que en Agosto del 2015 acuso a otro periodista asesinado, Juan Heriberto Santos Cabrera, de repartir dinero para el narco en un caso ligado al mismo supuesto autor intelectual del asesinato de Anabel. Sus acusaciones contra la reporta quedaron en ridículo cuando al ser cuestionado en radio acepto que no la conocía pues supo de ella hasta que fue asesinada para luego ser cuestionado en otra entrevista sobre que pruebas tenia para incriminarla y el porque no la habían denunciado a lo que Abella solo pudo balbucear “por babosos”.

Amenazas para todos.

images

Varios casos de agresiones a periodistas, relacionados al asesinato de Anabel, se dieron a conocer en los siguientes días. En Veracruz 6 periodistas de la región de Orizaba denunciaron amenazas del un cártel por medio de mensajes a sus celulares.

(más…)

Radio Zapote.org.-Maestros hora-semana-mes, y trabajadores despedidos recientemente, tomaron la explanada de la ENAH al rayo del sol para informar, denunciar y llamar a la organización de la comunidad de esta escuela para frenar los abusos que se están presentando en torno a la decreto de la creación de una nueva secretaria de cultura y la situación laboral en el entorno local de la nueva administración entrante en la ENAH.

Las denuncias de despido injustificado de trabajadores, de acoso laboral a trabajadores y maestros que se organizan para defender sus materia laboral y sus derechos, tomaron forma durante una hora de testimonios y detalles que cada orador (a) del mitin puso de manifiesto frente al micrófono.

En cada intervención las y los participantes del mitin hicieron énfasis en hacer llegar la información al estudiantado de la escuela para que se enteren de las condiciones con las que comienzan a estudiar en este semestre y como les afectarán las nuevas condiciones a partir de la secretaria de cultura decretada por el gobierno de EPN.

Alumnos y alumnas de la escuela observaban la actividad expectantes a cierta distancia, la policia de la escuela se encontraba agitada ante la actividad y se notó la llegada de más policías y comandantes del sector dentro de la ENAH, así como en las cabinas de radiozapote a donde se acercaron con el pretexto de conocer donde era, este colectivo también dio a conocer un manifiesto referente a la situación actual del proyecto radiofónico.

De manera simultánea al mitin se celebraba el primer consejo técnico del año en donde el único punto a tratar fue un nuevo caso de acoso sexual de un maestro a una alumna, formándose una comisión para estudiar el caso. Mientras afuera se daban detalles de los motivos de los despidos sin importar la especialización de trabajadores despedidos o su antigüedad de servicio dentro de la ENAH.

Destacó la presencia de trabajadores del INBA y del movimiento nacional de basificacion de los trabajadores de la cultura. Al final del mitin los maestros HSM adelantaron que se llevará a cabo la próxima asamblea de trabajadores de diferentes instancias y centros de trabajo, en donde se discutirá la creación de un nuevo sindicato que les represente en la coyuntura actual de la nueva Secretaria de Cultura.

Radiozapote.org.-Las repercusiones de la creación de la secretaria de cultura y la entrada en actividades de una nueva administración estarán afectando las condiciones de estudio y desempeño escolar que el alumnado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) tiene por delante en este semestre. Aunque en un momento parecía lejano para algunos sectores esta serie de repercusiones el día de hoy cobran relevancia y es necesario que se conozcan y reflexionen dado que son producto de decisiones políticas que se ven traducidas en formas de actuar de cada nueva administración que entra a la escuela.

La reducción del 20% del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se concentra en los trabajadores sin basificación, repercutirá en una reducción de la atención a las necesidades de lxs Alumnxs en diversas áreas, departamentales y administrativos, las condiciones de precariedad laboral con las que ya habían crecido generaciones anteriores de estudiantes que se van desenvolviendo en su formación y practicas laborales en los departamentos de la ENAH se ve afecta ya por la llegada a puestos de personas que no pertenecen a la escuela, desplazando al recurso humano que la escuela genera para darles la oportunidad de desarrollo a los estudiantes que van surgiendo de la institución, a unos se les despide con el argumento de la reducción pero se contrata otro personal en su lugar.

El cierre arbitrario de materias y reducción de la planta docente es otro aspecto que esta repercutiendo en este nuevo semestre. existen diversos casos que ya se conocen , a nivel de la cotidianidad en donde maestrxs que prepararon sus semestres, actividades, clases rutas de enseñanza y evaluación fueron simplemente avisados por teléfono de que ya no se requerirían sus materias, perdiendo de facto la oportunidad de buscar opciones o alternativas con anticipación.

Para los estudiantes de semestres mas altos y para los pasantes esta situación afectara directamente a sus expectativas de desarrollo académico dentro de la institución impidiéndoles acumular practicas y experiencia en el ámbito docente y proponer temas o lineas de investigación novedosa y de actualidad. Mientras en el discurso se cita allá excelencia académica en la practica se cierran clases y se reduce la planta docente.

Igualmente una cantidad importante de alumnos de diversas carreras se encontraron con cartas de condicionamiento al reinscribirse al semestre. la misma táctica arbitraria de solo informar, sin explicar y saltar todos los procedimientos para conocer y sobre todo resolver las situaciones particulares a las que cada estudiante se encuentra en su camino de formación no son tomados en cuenta.

Los estudiantes condicionados tendrán que enfrentar una serie de situaciones mas precarias para terminar sus créditos si se toma en cuenta las condiciones descritas anteriormente, en el ámbito de una nueva dirección impedida presupuestal y políticamente para cumplir con los planes promovidos en campaña. en el camino por presionar a los estudiante para que egresen no se les ofrece mayor atención y programas sino solo sentencias de expulsión.

Las maneras de operar estos cambios en la ENAH van mas allá de la justificación de solo obedecer ordenes de arriba, una explicación muy recurrida cuando en la escuela pasan situaciones importantes, “ Son ordenes del INAH” se suele decir, pero la aplicación de las medidas deja q ver claramente que personas quedan en los puestos departamentales, denotando el pago de favores por apoyo político a la administración entrante., la toma de posiciones por parte de un muy reducido grupo de poder y la limpieza de disientes y críticos políticos.

¿Que importa si los trabajadores despedidos son especializados o cuentan con el conocimiento y la experiencia? no importa si tienen mas de 10 años o mas de labores en la precariedad y en los contratos de cada tres meses o si su labor y trayectoria viene desde que eran alumnxs de la escuela y posteriormente le brindaron sus servicios con un espíritu de cariño y respeto a su Alma Mater. el resultado es la contratación de gente externa a la formación que la escuela proporciona, el aumento de las medidas de vigilancia policial y el acoso laboral.

En estos primeros meses del 2016 en la escuela se labora sin contrato, en varios de los casos sin sueldo y con la consigna de estar a prueba de desempeño y fidelidad política, una expresión grotesca del acoso laboral que antes se ha vivido en la escuela y que hoy regresa para mantener en el miedo y la incertidumbre la metodología político-administrativa de la ENAH de la época neoliberal.

El caso de los trabajadores sindicalizados e investigadores del instituyo es mas conocido porque se han mantenido en la esfera de lo publico a partir de oponerse al decreto de creación de la nueva secretaria de cultura.

Sin embargo la reducción de 200 millones de pesos en el presupuesto del INAh este año vera reflejado en su desempeño y actividades, por ejemplo las de trabajo de campo y las de poder apoyar económicamente a sus equipos de investigación y profesores adjuntos, Los trabajadores del instituto por su parte se encuentran con la necesidad de defender sus derechos colectivos mientras que tendrán que resolver la reorganización sindical al nivel de lo legal con el mantenimiento de su sindicato o la creación de uno nuevo.

Mientras estudiantes, trabajadores y acedemos ven reducidas sus expectativas de desarrollo en este inicio de año. el presupuesto publico que queda de aplicar recortes será destinado a pagar el suelda de la flamante burocracia de un nuevo instituto creado sin presupuesto, Rafael Tovar y de Teresa recibirá de este presupuesto publico su nuevo sueldo y las personas que trabajan en los, hasta ahora, indefinidos puestos de la secretaria. La ENAH de por si precarizada en su presupuesto sufrirá aun mas las consecuencias de estos recortes y por lo tanto las condiciones con las que se trabaja en la formación de nuevos antropólogos se padecerán aún más.

A la comunidad académica, investigadora y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la sexta Nacional e Internacional
Al Consejo Nacional Indígena
A los colectivos de todo el país que luchan por la verdad y la justicia.
A las normales rurales que resisten al embate del Narco-estado
A los ciudadanos de buen corazón que siguen nuestro trabajo
A los medios libres, alternativos o como se llamen.
A las organizaciones no gubernamentales que resisten dignamente el acoso, hostigamiento e
Intimidación solo por realizar su trabajo.

En el contexto de represión generalizada que se vive en el país, además de los recortes del 20% anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y parte de la transición hacía la nueva Secretaría de Cultura, nuestro colectivo ha sido agredido, amenazado, hostigado, en los meses recientes por medio de la policía que aguarda las instalaciones y por órdenes de la actual directora Julieta Valle que en reiteradas ocasiones ha lanzado amenazas contra el espacio del segundo piso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Cronología de los Hechos:

En Febrero del año pasado se intentó impedir la instalación de una línea telefónica argumentando una serie de argumentos ilógicos, el más prejuicioso era: que tal vez no pagaríamos la línea y que hasta la fecha pagamos puntualmente para el buen funcionamiento del servicio gratuito de Internet que compartimos con la comunidad ya que el de la Escuela es pésimo.

En Noviembre del año pasado Octavio Hernández Espejo le cuestiono a Arturo Camas acerca del uso de la antena ya que el jefe de la sala de computo Eulalio Munguia había externado su inconformidad acerca de la misma como un abuso por parte del compañero Camas, esto aunque se tenían los permisos para la operación de tal tecnología. La señal de radio Zapote no se transite por la antena de radioaficionado colocada en el edificio de la azotea de medios audiovisuales, No es una antena de FM. El despido de Arturo es consecuencia de la crítica que diversas personas dentro de la ENAH han venido haciendo acerca de los despidos injustificados de otros trabajadores, Por ejemplo: En el contexto del nombramiento de un nuevo coordinador del mismo.
En Diciembre la actual directora subió al espacio a preguntar directamente que sucede con el zapote a lo que nosotros le respondemos que es producto de la lucha estudiantil, de varias generaciones de alumnos preocupados por su país, este espacio es producto del esfuerzo colectivo, autogestivo, critico, que informa de maneras diferentes y que ha acompañando a diferentes movimientos sociales a lo largo de sus ya 15 años de existencia.

El martes 12 de Enero por la mañana después de que se despidieran a varios empleados del departamento de medios audio-visuales el compañero Arturo Camas cuestiono sobre su situación laboral a la directora Julieta Valle ya que no había recibido su paga en tiempo y en forma ni concretado la firma de su contrato, a dichos cuestionamientos la recién nombrada directora contesto que no se le despediría. Arturo es un comunicador comunitario de los medios libres y participante del colectivo radio zapote en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El viernes 29 de Enero al medio día la Subdirectora Sandra Samudio lo notifico verbalmente que estaba despedido y que no se renovaría su contrato argumentado el recorte presupuestal por parte del INAH.

Ese mismo día se le pidió que retirara una antena de radio aficionado; que ya se había autorizado por administraciones anteriores y se cuenta con los permisos necesarios para tal operación. A pesar de contar con dichos permisos además del conocimiento para colocar antenas y darle mantenimiento a la antena EDUSAT con que cuenta la ENAH; se le acusa de no contar con un permiso para tener colocada una antena de transmisión de radio-aficionado, afirmándole que desde esa antena se transmite la señal de radio zapote.

El día del despido de Arturo trabajadores ATM de la escuela cuestionaron frente a la nueva directora Julieta Valle el porqué del despido de Arturo, ella afirmo categóricamente que Arturo era un “caso especial” porque tenía instalada una antena sin permiso con la que transmitía la señal de radio zapote. El 2 de Febrero en una actitud represiva y violenta como en otros despidos que se suscitaron; a Arturo se le impedía sacar sus cosas de su espacio de trabajo, desinstalar su antena de radio-aficionado y se le hostigo con video y fotografías por uno de los jefes de seguridad que se ha desempeñado como principal hostigador de varios miembros del equipo de radio zapote, mismo hostigamiento que se ha empleado con otros trabajadores y trabajadoras injustamente despedidas. Arturo Camas ha sido un trabajador activo dentro de la lucha por los derechos laborales del movimiento de basificación de trabajadores, que como el llevan más de 10 años laborando bajo contratos temporales, ha defendido los derechos colectivos de los trabajadores, mismos que ahora están siendo coartados de manera directa por la reciente reducción del personal del instituto a partir de la nueva visión privatizadora de la cultura con la recientemente aprobada nueva secretaria.

Condenamos enérgicamente el ataque los derechos laborales y a las garantías individuales de Arturo, así como a su labor como comunicador social dentro de las transmisiones de Radio Zapote. Respaldamos su decisión de luchar por sus derechos de manera legal y dar a conocer la información y puntos de vista acerca de las condiciones que se están presentando en la ENAH y en el INAH en estos momentos. Denunciamos la criminalización y hostigamiento de las personas que participan o se solidarizan con los objetivos de la radio comunitaria que transmite en a ENAH. Este hecho se suma a otros intentos de impedir nuestras transmisiones y comunicaciones cotidianas.

En diversos espacios hemos dado a conocer desde el año pasado la serie de actos de vigilancia y hostigamiento a los que nos hemos visto expuestos como un medio de comunicación crítico del ejercicio del poder y atento a las diversas luchas y resistencias de los pueblos y comunidades. A su vez hemos denunciado y hecho énfasis en el incremento de las diversas formas de agresión que se han presentado contra quienes ejercen el periodismo y la comunicación en México.

Desde el año pasado durante y después de la coyuntura política generada por la movilizaciones por parte de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se ha venido dando un clima de represión principalmente por parte de los policías Auxiliares adscritos a la policía del Gobierno de la Ciudad de México, personal que resguarda las instalaciones de la Escuela, habiendo un acoso sistemático. Durante las campañas de los postulantes a Directores de la ENAH fueron invitados todos los aspirantes a lo cual la única que se negó a participar en el espacio fue Julieta Valle, reiterando en diferentes espacios uno de ellos una reunión del concejo técnico de la ENAH y en tono prepotente, que el espacio del colectivo lo iba a desaparecer, argumentando que no era un espacio regulado a todo esto externamos nuestra preocupación.

Dados estos hechos el colectivo radio zapote informa a los estudiantes maestros y trabajadores de la ENAH lo siguiente:

¡Exigimos la restitución de Arturo Camas en su puesto en el departamento de Medios Audiovisuales!

Instamos a la comunidad de la ENAH a pedir la restitución de Arturo y las de las personas que son necesarias para las labores sustanciales de los departamentos de la escuela!

¡Digamos NO al hostigamiento laboral y político al cierre de materias, despidos y condicionamientos injustificados dentro de la ENAH

Por: @tenejapanboy

LOS HECHOS, LUGARES Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES, PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA, Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

NAVIDAD DEL FUTURO

arboldenavidad

Una vez que Ebenezer despertó en su mullida cama flotante, sin perder tiempo se puso de un brinco a buscar la mentada medalla de Belisario Domínguez, no fuera a ser que si le cumpliera la amenaza y eso del orto si se escuchaba demasiado doloroso, y si a eso le sumamos que de un momento a otro seguro se me aparecerá El Tigre, reclamando su fistol y acusándole de que se lo hurtó, no se la iba a acabar.

Ebenezer, buscaba de arriba a abajo de la recámara y a pesar de sus 84 años,lo hacia con una agilidad y presteza increibles. Ya había llamado a todos sus sirvientes, para que le ayudaran en la busqueda, y ninguno acudió a su llamado.

-Pero ahora que los encuentre, los pondré de patitas en la calle -decía Ebenezer, ya dando signos de fatiga. al jalar aire por la boca cada vez con más fuerza- maldición -gritó-,  dónde habré dejado esa maldita medalla…ya me cansé, me recostaré un rato y volveré a empezar a buscarla.

Ebenezer hizo lo propio, se acomodó en su cama flotante y cubriendo su cuerpo se dispuso nuevamente a dormir….Ya lo estaba lograndolo, cuando unos fuertes toquidos en la puerta de su recámara lo hicieron incorporarse, y entre maldiciones, ir a abrir.

-Han de ser esos flojos buenos para nada de mis empleados -refunfuñaba Billares-, pero al primero que  asome la jeta, ahorita que abra la puerta, lo mandaré a volar inmediatamente y así lo haré con todos los demas -acto seguido,Ebenezer, abrió la puerta y su sorpresa fue mayúscula. En vez de encontrar a unos de sus empleados se encontró a un hombre,  bajito, con tipo de campesino, que vestía  con un jorongo negro, camisa y pantalón de manta y llevaba en la cabeza un enorme sombrero también de color negro, que por el tamaño impedía ver el rostro de quien lo portaba.

-¿Quién es usted? -preguntó enojado Ebenezer. Pero no recibió respuesta, el personaje sombrerudo camino de frente y sin importar que el milloneta ocupara toda el espacio de entrada,  pasó sin dificultades. Ebenezer cerró de un portazo y al volverse, notó que ya no estaba en su recámara. ahora se encontraba en un lugar muy espacioso, lleno de vitrinas, de cortinas metálicas, escaleras eléctricas, y todo aquello que define a un centro comercial para gente de mucho dinero. Ebenezer estaba pues en uno de los centros comerciales de su propiedad conocidos como El Castillo de Fierro. Ebenezer tardó en recuperarse de la sopresa y una vez acostumbrado a la poca luz del lugar,  descubrió que todo estaba abandonado y en ruinas, lo cual le sorprendió, pues no tenía mucho que ese  sitio había sido inaugurado a todo lujo. Ebenezer siguió paseando la vista por el lugar y a lo lejos notó la presencia del Sombrerudo enjorongado que le hacía señas para que lo siguiera ya montado en una de las destartaladas escaleras eléctricas.

centro comercial abandonado4

Subieron un buen de pisos sin cruzar una sóla palabra y llegaron al patio de comidas que se encontraba en  la parte más alta del centro comercial. Ahí, El Sombrerudo, le hizo una seña para que viera todo hasta donde alcanzaban a ver sus ojos. Se veía parte de Pulqueanco, colonia adinerada donde se asentaba el Castillo de Fierro más lujoso de su cadena de tiendas departamentales.

-Qué quieres que vea condenado chaparro -inquirió Billares con molestia y mucha impaciencia, ante el silencio inmutable del Sombrerudo– que tiene de raro la ciudad ¿Qué le paso a mi tienda?

El enjorongado sacó de debajo de su jorongo una vela, que extrañamente ya estaba encendida, y con los dedos indice y pulgar la apagó y lo señaló a él, mientrás la vela se volvió a encender; de nuevo El Sombrerudo la volvió a apagar y la vela se volvió a encender inmediatamente..

-¿Que significa eso? -de nueva cuenta preguntó Ebenezer– y fue otra voz que le contestó a través del sonido local de la tienda.

centro comercial abandonado 2

-Es tu futuro Ebenezer, tu famosa tienda departamental terminará así cuando una turba enfurecida de mexicanos hartos del gobierno y de los empresarios chupasangre se tomen la justicia por su propia mano, en un México no muy lejano. El Sombrerudo es la muerte y te está diciendo que tu vela ya se apagó, pero como traes el fistol del  PRI-se escuchó una risa y un nuevo susurro- perdón, del diablo, que pertenecía a Der Tiger…-Se oyó un susurro- perdón a El Tigre, ahora la maldición de la inmortalidad ha pasado a ti.

Ebenezer, por un instante quedó pasmado ante la noticia, ahora él era inmortal. Despues de la sorpresa, el millonario explotador, soltó una carcajada y dijo.

-Pero, quién puede ser tan estúpido de pensar que la inmortalidad sea una maldición –Ebenezer reía y hablaba, y buscaba ansiosamente a quien le hablaba por las bocinas que repetian La Voz por toda la tienda.

-Ya lo verás Ebenezer -sentencio La Voz que salía de las bocinas- la inmortalidad a la larga es una maldición, y si no me crees y si así lo deseas, te puedo presentar a tres de los más famosos inmortales de la historia para que te cuenten sus penurias.

-A quién te refieres -preguntó Billares, picado por la curiosidad.

-Pues nada más y nada menos que a Der ewige Jude….-de nuevo se escuchó un susurro…-perdón, El Judio Errante, Melmorth el Errabundo y herr Chabelo, sólo por mencionar a los más famosos.

Al escuchar los nombre Ebenezer volvió a carcajearse y dijo.

chabelo y el fin del mundo

-De los dos primeros no dudo que han de pasarla mal, pero de Chabelo, no lo creo, ¿Chabelo? ¿No, no creo que maldiga su inmortalidad?

-Hasta hace unas semanas, Chabelo era el inmortal más feliz del mundo -respondió muy seria La Voz desde las bocinas del Castillo de Fierro– pero ahora que se quedó sin su programa de televisión ¿Qué va a hacer con tanto tiempo libre? No, Chabelo, no supo lo que perdió cuando cancelaron su programa. Seguramente ahora herr Chabelo va a sufrir mucho con tanto tiempo libre.

Por un lapso prolongado Ebenezer guardó silencio y recapacitó sobre lo que le decía La Voz. Y a continuación preguntó.

-Y si El Tigre estaba vivo, porque dijo que estaba muerto, es decir ¿Por qué fingió su muerte? y ¿Porque  dejó el fistol y renunció a la inmortalidad?

-Ay Ebenezer ¿eres o te haces? -contesto La Voz con cierto dejo de fastidio y con un tono de voz marcadamente extranjero- Der Tiger se hizo pasar por muerto para, destrás de su hijo milito, hacer sus desmadres sin tener que dar la cara ¿o tu crees que ese megafraude del Teleatonto fue idea de su cachorro, jajajaja ¡NO! y sobre despreciar la inmortalidad, pues El Tigre ya estaba hasta la madre de la inmortalidad. El Tigre, debido a su licenciosa vida ya tenía muchos años de muerto, su vela se había apagado desde que él era un adolecente, pero otro inmortal lo había engañado y El Tigre aceptó el fistol que le dio inmortalidad, creyendo, como tú, que era un regalo, pero con el paso del tiempo le llegó el fastidio;  imaginate que ya nada sea nuevo para ti, que ya todo te sepa igual, que ya nada te sorprenda, que no amaes, que no odies, que cada mañana sepas que cualquier cosa que pase ya lo viviste, conociste o aprendiste. Que todos los domingos pase tu programa y la gente lo vea porque no hay otra cosa que ver o hacer. Bueno, en el infierno corre el rumor que en realidad fue Chabelo quien, en su hartazgo inmortal,  pidió que quitaran su programa del aire, porque ya no soportaba hacer las mismas tonterías una y otra vez cada semana. Imaginate puesEbenezer que nada sea nuevo para ti, que vivas en una continua rutina y que sepas que eso será eterno. El Tigretenía años buscando a que incauto darle el fistol y te encontró a ti, ahora si, El Tigre arde en el infierno como debe seeeeeeer -sentenció La Voz, con un efecto de eco en las bocinas que prolongo su última frase.

-Pero, pero, pero  Belisario Domínguez, me dijo que …

Unas escandalosas risas se escucharón por todas las bocinas del Castillo de Fierro, la cuál molestó a Ebenezer que gritando, pedía explicación a esas carcajadas, las cuales después de un momento, fueron amainando hasta silenciarse; aunque de repente se escuchaban en las bocinas una risita contenida, se notaba que La Voz no estaba sola en la cabina del sistema de sonido de la tienda.

-Disculpa Ebenezer -dijo La Voz, entre jadeos y tratando evitar el acento extranjero- pero nunca pensé que fueras tan inocente, ese que tú crees que era Belisario Domínguez era en realidad una de las recientes adquisiciones del infierno, era -Y a voz se apagó para dar paso a una nueva serie de carcajadas- Ay Billares tan viejo y tan…. Bueno, ese que te dijo que era Belisario Domíguez, era en realida un diablo chocarrero, un diablo bromista , ese diablo menor, era Jacobo Zambludovski y con la broma que te hizo a ti fue admitido en el circulo de diablos chocarreros, más exclusiva del infierno, donde ya se encuentran entre otros, Clavillazo, Resortes, Cantinflas, Jolopo, Diaz Ordaz, Juan Pablo 2, Francisco Franco, Stalin, Pinochet, Napoleón, Hernán Cortés y un largo etcétera de dictadores, desinformadores, cómicos y políticos de mala monta.

zabludovski diablo

Jajajajajja- las carcajadas seguían escuchándose en todo el centro comercial, y la voz remató- Y da gracias que no te enviamos, mientras dormias,  a un Incubus*, jajajajajajaja, porque ahora los incubus se han vuelto muy modergnos y agarran parejo hombre , mujer o quimera, jajajajajaja.

demoniosm4

Ebenezer no daba crédito a lo que escuchaba, todo había sido una trampa, una burla y ahora la broma continuaba  y eso no lo podia seguir permitiendo, no señores, ningun hijo de su, se seguiría burlando de él, en este momento daría por terminado ese teatro que seguramente había planeado su familia, para desquitarse de que en la cena de Noche Buena, les había dicho que todos estaban desheredados y que toda su fortuna se la había donado al Vaticano y que esa era la única y canija razón por la que el papa Francisco visitaría el próximo año México. Ahora se daba clara cuenta que lo que escuchaba desde su recámara no era expresiones de júbilo, eran mentadas y maldiciones en su contra. Pero eso ya no tenía importancia. Por último quizo saber quién o quienes estaban en la cabina  y preguntó.

-Bueno, ya se burlaron lo suficiente de mi diganme quien carajos son ustedes y cual es el objeto de todo esto -concluyóEbenezer rsignado y herido en su orgullo.

Ebenezer, somos los demonios de tu vida, representamos lo que tú siempre has adorado, la riqueza, la acumulación, el egoismo, la soberbia, los excesos, el lujo, la indiferencia, la burla, la ignorancia del dolor ajeno, etcétera. Y no creas que esto lo planeo tu familia o tus socios, nosotros si somos unos verdaderos diablos y nos encargamos de hacer pagar a quienes en vida, teniendo todo el derecho de tener, nunca vieron hacia abajo y repartieron un poco de la dicha que les tocó disfrutar. Somos quienes harán pagar a aquellos que autorizan aumentos de salario mínimo menores a tres pesos, a aquellos que desaparecen estudiantes, golpean pensionados que exigen el pago de sus pensiones y aguinaldos, somos quienes les quemaran los tompiates a los diputados y senadores que se sirven con la cuchara grande – aquí interummpio Ebenezer a La Voz y preguntó.

-Perame, ¿y a las senadoras y diputadas que les van a quemar?

-Buena pregunta,asentó La Voz–  Billares, pero no te la contestaré, porque aúnque diablos, el pudor me impide ventilar esas torturas en  publico, pero s+epase que todas son ideas de  las policias de México y están registradas por y tienen derechos reservados; aunque claro, los chinos ya se las copiaron; porque ahora la tortura a la mexicana ya superó la tortura china.

-Bueno Ebenezer, fue un placer atormentarte la Noche Buena, ya pronto nos veremos por estos rumbos, ah,  gracias por  el generosísimo “donativo” que nos hiciste a través del Vaticano. Muchas gracias, me despido con afecto  tu amigo Marx-La voz se tornó en una sonora caracajada, no de una voz, si no de miles de voces.

-¿Carlos Marx?- preguntó Ebenezer.

-No hombre -respondió La VozGroucho

marxism-groucho-marx1

-¿Y por qué hablas como alemán? -replicó Ebenezer.

-Porque se oye más chido, jajajajaja hasta pronto Billares, no tardes mucho.

La Voz se apagó, el millonario en un acto reflejo y con miedo, se llevó la mano al costado donde buscó el fistol, notando que ya no colgaba de su camisola, al momento sintió un estremecimiento y mirando a lo lejos, Ebenezer vio que El Sombrerudo enjorongado apagaba con el dedo indice y pulgar su vela y ésta, ya no se volvía a encender,  .

macario3

*Íncubo (del latin Incubus, in, ‘sobre’ y cubare, ‘yacer’, ‘acostarse’) es un demonio masculino en la creencia y mitología popular europea de la Edad media que se supone se posa encima de la víctima femenina durmiente, para tener relaciones sexuales con quien duerme. Algunas fuentes indican que puede ser identificado por su antinatural frío miembro masculino. Su contraparte femenina es una Sucubo.  La tradición religiosa sostiene que tener relaciones sexuales con un íncubo o súcubo puede provocar un deterioro en la salud, o incluso hasta la muerte.3 Las víctimas viven la experiencia como un sueño sin poder despertar de éste.

fin

@tenejapanboy

No olvidemos Ayotzinapa, Acteal, Aguas Blancas. Feliz Navidad .

Por: @tenejapanboy

LOS HECHOS, LUGARES Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES, PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA, Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

LA NAVIDAD PRESENTE

Ebenezer dormía placidamente, cuando otra vez el friecillo se le coló entre las piernas y aún sin querer, se tuvo que despertar y trató de reconocer el espacio donde se encontraba pero no lograba  ubicarse a ciencia cierta.

38544394_hyaity6-cbzs81jaelyqdge5d2dil3un8xpcalckq1k

El lugar era un patio, con arcadas en los cuatro lados que conformaban el cuadrángulo y que se repetían en un segundo piso que remataba con una techumbre sin ningún chiste y para ser sinceros, de mal gusto y peor hechura. Conforme Ebenezer se fue aclimatando notó que en una de las esquinas del patio, había una estatua de un hombre con el brazo derecho extendido y la mano izquierda sobre un segmento de lo que asemejaba un barandal. A lo lejos pudo distinguir la cara del hombre de la estatua, la cual tenía bigote y barba a la ducktail y mostraba un gesto serio y reflejaba una fuerza de carácter poco común, con todo el rostro se le hacía conocido, pero no atinaba a saber de donde. La estatua era de cuerpo entero y “vestía” un traje propio de principios del siglo pasado y cubría un “cuerpo” delgado. Billares, se encontraba en la esquina izquierda de donde se erguía la estatua, por lo que no alcanzaba a leer las letras doradas del nombre del personaje que estaban montadas sobre un zócalo de color negro, por lo que, incorporándose de donde estaba, caminó hacia la estatua sólo por curiosidad. Al estar a menos de un metro de distancia de la base de la estatua, Billares pudo leer el nombre del personaje a quien se le había erigido una estatua en ese recinto y descubrió que esa imagen era de Belisario Domínguez.

belisariodominguez

-¡Ah chinga! -dijo Ebenezer dando un respingo- ¿Este es Belisario Domínguez? -y mirando hacia arriba y con un tono que rayaba en lo burlón y haciendo una genuflexión irrespetuosa, pues la hizo de espaldas a la estatua, dijo- Mucho gusto don Beli, de usted tengo su medalla -no terminó de decir esto cuando estalló en vulgares carcajadas, tan fuertes fueron sus risotadas que cayó de bruces al suelo del patio y pataleaba de gusto.

En ese momento fue que Ebenezer oyó unas  fuertes pisadas y  trató de incorporarse al oir una sonora y clara voz que decía.

-Ya lo decía yo, que darle una medalla con mi efigie y nombre a un empresario, explotador y chupasangre, era como dar rosas a los cerdos. ¿Nunca has entendido Ebenezer que tú no eres más que un simple ser humano con dinero, pero que eso no te hace ni mejor ni peor que el más miserable de los seres humanos sobre la tierra? ¿Que tú eres rico, por que has sabido sacar ventaja de la corrupción imperante en México y que los políticos se aprovechan de ti , como tú de ellos y ambos del pueblo de México?

Ebenezer por la risa tenía los ojos llorosos y no distinguia a la distancia quién era el que hablaba. Pero si hubiese volteado a ver la base de las estatua, se daría cuenta que la figura, de la que se había burlado, ya no estaba ahí.

-Desde los inicios de esta nación -peroraba como un gran orador, la voz del personaje que Ebenezer por las lágrimas, que se secaba ansiosamente, no alcanzaba a reconocer-. muchos de los potentados que se han beneficiado de la sangre y sudor de la inmensa masa de mexicanos pobres, ya sea campesinos y obreros, nunca han tenido el mínimo respeto por nuestra historia, ni por nuestras tradiciones y mucho menos por nuestra gente.

belisario dominguez

Por fin, después de muchos restregones de ojos, Billares reconoció al hombre que le hablaba; era Belisario Domínguez, quien ahora caminaba ya liberado de la rigides del metal, como cualquier ser humano luciendo un traje de tres piezas color negro ala de cuervo, que lo hacia ver muy delgado e imponía respeto y miedo a la vez. Ebenezer, cayó de nalgas sobre el duro piso del patio de la antigua casona de Xicotencatl, donde ahora se encontraba acompañado por Belisario Domínguez quien acercándosele a Ebenezer, le dijo.

Ebenezer yo soy el diablo de tu presente, y vengo a advertirte de que de los políticos no es bueno fiarse, aunque me imagino que eso ya lo sabes, pero siempre me será grato recordartela, perdón, recordartelo.

Ebenezer no daba crédito a lo que el suponia alucinaciones digestivas e incrédulo, se atrevió a preguntar ,mientras escuchaba a sus tripas rugir.

Belisario Domínguez,  ¿Cómo es posible que tú seas un diablo? a mi me dijeron , poco antes que me dieran la medalla con tu nombre, que tú eras un héroe nacional, que habías muerto por tus ideales y que habías sido un buen hombre, no entiendo como es que ahora me dices que eres un diablo.

-Simple Ebenezer, cometí el error de meterme a la política y con eso basta y sobra, nada de lo bueno que hice en la vida me salvó de convertirme en diablo. El simple hecho de haber sido político me condenó de por vida a hacer algo que detesto, pero que debo soportar como castigo, y la misma suerte correrán todos aquellos que sirven y trabajan para los políticos. pero dejame ilustrarte mejor. Has de saber Billares,  que hay seis pecados imperdonables, no veniales, y por lo tanto mortales que puede cometer un ser humano y condenarlo de por vida, y  estos son: dedicarse a la política, ser empresario, ser comentarista de fútbol, ser microbusero, ser monero  y ser periodista, los seis irremediablemente te condenan al infierno -al decir esto Belisario se le nublaron los ojos e hizo una mueca de dolor, muy notoria-. y te informo que recientemente se hizo una consulta popular en el infierno, para decidir si se incorpora a esta lista  el ser twittero y/o facebookero, y si de entre ellos, se toma como elemento condenatorio, el que suban fotos de ellos o ellas y además las pongan de avatar, estos, si son seleccionados, serán diablos menores al servicio de políticos del PAN y actuaran d epor vida en el bog Brother infernl. Y si, en esta consulta ganó el SI.

-Entiendo -dijo Billares resignándose sabía que ya era candidato a ser diablo y con muchos meritos- y dime ¿Qué tipo de diablo eres tú? Ya El Tigre me dijo que él era un Krampus, y ahora tengo curiosidad de saber que tipo de demonio eres tú.

Belisario, recobró la compostura y alisándose la barba, miró con ojos de fuego al irrespetuoso de Ebenezer y con voz de ultratumba le dijo.

-Yo soy un Karasu Tengu*, un demonio japones que se encarga de llevar los mensajes de sus jefes.

-Pero tu eres mexicano -inquirió Ebenezer, con una sonrisa de superioridad, como insinuando que Belisario mentía- ¿cómo es que eres un demonio japones? y además-agregó Ebenezer soltando una carcajada- jajajajaja, como te pusieron de mensajero, si tú ni lengua tienes.

-¡Mira insolente millonario de porquería!-estalló el tengu Belisario, molesto y ofendido por la insinuación- yo primero soy comiteco, luego chiapaneco y después mexicano y los tengu como yo, entre algunas de sus características es que somos el equivalente a extranjero para los japoneses.Y ahora te advierto, no me colmes la paciencia, recuerda que este encargo contra toda mi conciencia  y vete pensando muy bien como te diriges a mi pedazo de escoria humana, porque si colmas mi paciencia y sigues faltándome el respeto, olvidaré mi misión y te haré pagar todas las porquerías, que sé, has hecho con tal de ganar dinero.

santa

-No te enojes Belisario, no fue mi intensión ofenderte -reviró Ebenezer, ya con un ligero temblor en la voz, al notar que sus palabras habían herido el orgullo del exsenador chiapaneco- perdón , ahora,por favor,  dime, ¿Cuál es el mensaje que tu jefe, mandó a través tuyo para mi.

Belisario Dominguez Medalla B

-El mensaje que te traigo, malagradecido, es que no te confies de los políticos, sobre todo de los del PRI, PAN y PRD, pues esos con tal ganar unas cuantas monedas son capaces de vender a su madre. Debes tener en cuenta -continuó el Tengu Belisario– que los únicos interés que tienen los políticos, son el de poder y el del dinero y que por obtenerlos, todos, todos, han vendido su alma al diablo y de ésto no sólo son culpables los mexicanos, vete en el espejo de Donald Trump, de los jeques árabes, de los reyes y reinas europeos, etcétera. Si los políticos te dieron la medalla que lleva mi nombre, no fue porque realmente crean que eres un empresario que ha servido a México, ni que eres un filántropo destacado; ni te dieron la medalla por que has “creado….jajajajajaja….creado -al decir esto Belisario se doblaba de la risa y su tez, antes blanca, se empezó a tornar roja- muchos empleos”. Te la dieron porque desean que sueltes la pachocha, que les sigas financiando sus asquerosas campañas, te dieron la medalla para que sigas reproduciendo el antiguo proceso explotador y sigas siendo, con tus acciones, un capitalista salvaje que somete al pueblo con sueldos miserables y jornadas de trabajo extenuantes, que hacen que la gente ya se quede sin ganas de nada, mucho menos de protestar. Y al hablarte de los políticos, no sólo te hablo de los que así se hacen llamar, lo mismo son políticos los periodistas chayoteros, los empresarios que como tú están viendo a que hora cae su competencia para que, cual buitres, lanzarse sobre él y acabarlo y están viendo como especulan con el precio de los productos subiéndolo a su antojo, convirtiéndose en unos viles hambreadores, como tú sabrás. Políticos lo son tus familiares que están allá abajo esperando a que hora te petateas para pelearse a muerte por tu herencia, así como lo hiciste tú en su momento. Lo son muchas de las asociaciones civiles que también quieren parte del pastel y a las que tú usas convenientemente para evadir impuestos; en fin, todos somos políticos hasta que se nos demuestre lo contrario.

karasuTengu

Y ya por último, esto es cuestión personal,  te advierto Ebenezer -Al decir esto el tengu mensajero, empezó a transformarse en un gran cuervo- si vuelvo a escuchar que te burlas de la infamia  que Victoriano Huerta cometió conmigo – BelisarioTenguCuervo  decía esto mientras señalaba con la punta de una ala hacia su boca- o si lo vuelves  hacer con la desgracia física de cualquiera, o te aprovechas, como lo hace  el hijo del Tigre, de la discapaidad de cualquier ser humano, y si, además, no pones a buen resguardo la medalla que lleva mi nombre, vendré por ti, ya no como mensajero, vendré como un Oni **, y romperé todos y cada uno de tus huesos, te provocaré la enfermedad donde siempre tendrás sed y hambre que nunca te saciaras, y te provocaré llagas que nunca sanarán; desgarraré tu orto, despellejaré y quemaré tu cuerpo, te degollaré y no cercenaré tu lengua ¡te caparé! Sobre advertencia no hay engaño Ebenezer Billares Consales, no hay engaño. ¡Ah! y la medalla que lleva mi nombre no te la dieron por “tu inmenso amor a México…”, eso ni tú te la creiste Ebenezer , esa medalla, la mayor parte de las veces, se la han dado a complices del sistema, políticos criminales, de los cuales hay muchos allá abajo. Por lo tanto debes saber que  te la dieron, en primera,  porque tienes mucho dinero y en segunda, porque eres un mafioso igual a ellos. Y no te extrañen mis palabras Ebenezer -finalizó el Cuervo Demonio Tengu Belisario– a pesar de ser un diablo, me siguen provocando nauseas los abusivos, vendepatrias, explotadores y traidores.

Santa Claus asesino (001)

Y diciendo esto, el Karasu Tengu Belisario Domínguez abrió sus alas y levantó el vuelo atravesando el techo de la casona de Xicotencatl, sin causar ningún destrozo (como los causados por james bond), mientras al mismo tiempo la estatua del héroe volvía a su pedestal, como si nada.

48617894_qqs8d3zjb-q33few1ckhmgvsm8t0uh1ctzurbituqli

Ebenezer estaba petrificado, la imagen de Belisario, convertido en un cuervo y la amenaza, si lo hizo recapacitar. Sobre lo que le dijo de  los políticos, eso era de sobra conocido, ya sabía, que son una mafia, que maman de donde se les deja mamar y se prenden de la mamadera y no la dejan hasta que los echa uno a patadas. Pero lo de burlarse de la desgracia de un ser si le caló, pues él en su soberbía nunca había reparado en ello y siempre se burlaba de lo que él imprudentemente llamaba defectos físicos de los otros. Por útimo, Ebenezer pensó -en tanto  se levantaba del frio suelo del patio del antiguo senado- que de inmediato, en cuanto volviera a su realidad, buscaría por cielo mar y tierra la mentada medalla, no fuera a ser que el cuervo si le aplicara el castigo prometido. Y fue en ese momento, mientras se incorporaba, que se dio cuenta que en su pijama, llevaba  colgado el fistol que El Tigre había olvidado en el suelo de su recámara, esto le causó bastante extrañeza, pues no recordaba habérselo colocado en su ropa.

CONTINUARÁ…

* Karasu Tengu: Según la religión shintoistica, son representados con cabeza de cuervo, con pies y manos en forma de garra y con dientes afilados. Algunos también son alados. Viven en las montañas donde eclosionan huevos gigantescos. Se aparecen a los humanos en sueños y pensamientos. Son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes. La gente los llama en oraciones para pedirles que ayuden a sus hijos y que encuentren el camino de regreso. Una de sus características principales es que los Karasu Tengu, al igual que todos los Tengus, son muy buenos luchadores con o sin armas, sobre todo con espadas. En algunos rubros populares, se relaciona a los tengu con el concepto de extranjeros en Japón.Los  actos malvados de los Kasuru Tengu tienen un propósito moral escondido, así sea que esparzan la destrucción y el caos, enseñan paciencia, instruyeron modales a los criminales y se han vengado de asesinos.

**Oni  es el demonio asociado con todos los tipos de maldad y de emociones dolorosas. Se dice que estos demonios merodean alrededor de los fallecidos, intentando “empujar” sus almas hacia el infierno. Dentro de la jerarquía de los demonios japoneses, son bastante peores que los “tengu” (demonios con aspecto de cuervo o gran nariz, más traviesos que malvados), capaces de causar graves daños a los humanos y traer la devastación a la tierra.

http://lemuxas-akechimitsuhide.blogspot.mx/p/blog-page_11.html

http://www.escalofrio.com/n/Hombres_Lobo/Demonio_Tengu_-_Hombre_Pajaro/Demonio_Tengu_-_Hombre_Pajaro.php

@tenejapanboy

LOS HECHOS, LUGARES Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES, PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA, Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

Por @tenejapanboy

krampus-copy

LOS HECHOS, LUGARES Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES, PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA, Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

La fiesta seguía allá abajo, brindis, música, comida, risas; en fin, el ambiente típico en una celebración de navidad, pero para Ebenezer Billares Consales, la fiesta había terminado. A sus 84 años, Ebenezer ya no estaba para madrugar en fiestas y ya había comido en exceso pavo, pierna, ensalada navideña, panetone, chocolate, champagne de la mejor y más cara. Se había excedido, en colaciones y fruts secas, estaba a reventar  contraviniendo todas las indicaciones de su médico de cabecera, había tragado como descocido, pero, era Noche Buena y no podía despreciar tan excelentes manjares que habían sido proporcionados  por uno de los más prestigiosos restaurantes de país y ademas,  le habían costado una fortuna. pero sobre todo, no siempre se disfrutaba de la compañia de amigos, familiares y socios comerciales (incluyendo políticos), los cuales además de su compañía habían traido excelentes regalos. Desde vinos y licores importados de Europa, hasta relojes Vacheron Constantin y joyas de todo tipo y valor (alguien bromeo diciendo que la medalla que le había dado la cenaduría había sido un regalo de navidad anticipado; fue en ese momento, con ese coemntario que Ebenezer Billares, recordó ese pedazo de metal que ya no recordaba ni dónde lo había dejado, lo mas probable era que en una de esas su chofer ya lo habrÍa empeñado, y  lo más seguro es que no le dieran mucho por ese pedazo de metal inutil), amén de escultura y pinturas de reconocidos artistas; bueno, incluso en una navidad pasada alguien, conociendo sus aficiones, le regaló un maravilloso rifle de caza .950 JDJ y otro le  obsequió un toro semental  para su finca en España donde tiene una cria de toros de lidia .

santa-claus-protegido

Ebenezer, era un persoanje influyente en su país e inclusive internacionalmente y en el trancurso del día no había parado de recibir, felicitaciones, regalos y llamadas telefónicas de todas partes del mundo, por lo que  ya después de medianoche Ebenezer Billares estaba cansado, y ya no deseaba más felicitaciones de familiares interesados en darse a ver para que no los borrara de la herencia, y se sentía cansado de dar audiencia a politicos lamesulesas que  le presentaban sus “respetos” todo con el malsano interes de que en las próximas elecciones se mochara con su desinteresada “ayuda” para finaciar las campañas de políticos del todos colores e ideologías. y ya también estaba harto de sus socios lameculos que sólo iban a verlo para saber  cuando tiempo le quedaba para irse al valle de las calacas y así poder apañar su imperio de minas, centros comerciales, compañías de seguros, la cervercería, las casas de bolsas, las de finanzas, universidades, etcétera que en total hacían de su fortuna una de las más sustanciosas de México, con un monto aproximado a los 20 mil millones de dólares.

110898__evil-santa-santa-claus-snow-maiden-joy-hoods_p

Después de despedirse de unos cuantos de los invitados a la fiesta, Ebenezer,pidió a su ayudante personal quelo llevara a su recámara, lo cual se hizo con prontitud y sin objetar nada. Ya en sus aposentos, Ebenezer Billares descansaba en su enorme cama flotante. Ya su viejo y ajado cuerpo había sido enfundado, por un equipo de enfermeras, en una costosa piyama diseñada por Karl Lagerfeld, mientrás que sus pies eran protegidos por calcetines térmicos hechos por una empresa encargada de los trajes espaciales de  los astronautas gringos; ya recostado en su cama flotante, Billares se cubría con un cobertos, cobijas y sábanas  de algodón egipcio las cuales se cambiaban diariamente y  nunca eran usadas dos veces por Ebenezer. Su amplia recámara de más de cien metros cuadrados, era calentada por un sistema de calefacción que era controlado por una computadora que media las variaciones de la respiración de los que ahí dentro de la recámara se encontraban, logrando un constante de 24 grados centígrados, elpiso estaba integramente cubierto con las mejores alfombras persas y en todas las paredes, lucían las cabezas de lso animales que habían tenido la desgracia de atravesársele almillonario en sus múltiples viajes de caza (alguién algún día bromeó diciendo que siendo tan buen cazador y coleccionista de piezas y que ademas siendo que disfrutaba, mostrar sus “hazañas” en el arte de la cinegética, porque no había en sumuro la cabeza de uno de sus empleados, tan tan) . Una vez que todo estuvo de acuerdo alprotocolo para que elmillonario disfrutara de sus descanso y Ebenezer durmiera plácidamente, los empleados al servicio personal del empresario lo dejaron dormir, algo que lograba el anciano  gracias a una buena dosis de narcóticos que le procuraban evadirse del mundo y volver a la vida horas después.

EL TIGRE Y EL PEDO

kazuma_kaneko_matador_0

Pero esta vez,algo había  sucedido, pues por alguna razón Ebenezer Billares no podía dormir, tal vez había comido demasiado y eso interfería con el proceso químico que le procuraba dormirse o no se le había inyectado la dosis correcta, o habían sido muchas las emociones del día; el caso era que Ebenezer Billares, no podia conciliar el sueño; En esas estaba Ebenezer cuando  escuchó una voz que lo llamaba por su nombre, lo cual le sorprendió, pues él estaba seguro de que en la habitación no había nadie más que él, (bueno estaban sus xoloitzcuintle, pero esos, hasta donde tenía noticias, esos no  hablaban), pero, no pasó mucho tiempo para que de nueva cuenta oyera la voz, la cual  no era esas voces cinematograficas de fantasmas , huecas y alargándose. ¡No! Esta voz  era fuerte y clara y pronunciaba su nombre con todas sus letras. Fue en el tercer llamado (como en el teatro), que reconoció la voz de quién lo llamaba , era la inconfundible voz del Tigre, el dueño de las televisoras y las estaciones de radio. Así fue que después de  escuchar por tercera vez la voz, El Tigre se hizo presente, Ebenezer no podia dar crédito a lo que sus ojos veían cuando tuvo frente a si al Tigre en carne y hueso. Lo  más extraño de todo era que , El Tigre, no se le veía mal,  es mas parecia hasta rejuvenecido y hablaba con un tono afable, extraño en él. El Tigre, para mayor sorpresa de  Ebenezer, vestía como torero  venía enfundadod en un terno color  blanco bordado en oro con botonadura de plata y vivos en tinto, mismo que lo cubría  de chamorros a cuello. La montura, medias y zapatillas eran en color rosa, al igual que el capote de paseo. Como elemento distintivo colgaba de una de sus solapas un fistol de oro en forma de escarabajo con alas de jadey en su rostro lucía una sardónica sonrisa; y se paseaba porla recámara  como si estuviera partiendo plaza. El Tigre se regodeaba en su andar y jocoso  se acercó a la cama flotante de Billares y sin pedir permiso se sentó en ella, sin que la cama  se moviera un sólo centimetro por dicha acción.

-Hola Ebe -dijo con alegre tono El Tigre– ¿Cómo sigues mi estimado y caro amigo? Te veo rozagante de salud. Que envidia.

Ebenezer no podía hablar, estaba mudo, tenia ahi sobre su cama, sentado al Tigre, extrañamente vestido como torero, era él mismísimo Tigre, él que había sido su compañero de la escuela militar, él que  ya tenía una buena cantidad de años fallecido, enterrado y prácticamente olvidado y para mayor asombro, El Tigre parecia alegre, sin penas. De hecho no colgaba de él, ni arrastraba ninguna cadena, como dice la conseja popular que sucede con las almas en pena.

-Estoy bien – balbuceó Billares, sin agregar más.

Por supuesto, si ya te vi – contestó El Tigre sin poner mayor atención al estado de ánimo de su “amigo” y en alguna forma su antiguo socio,pues se distrajo con uno de los  xoloitzcuintles, que lo miraban con excesiva desconfianza desde una esquina de la recámara.

untitled-1182

Fue entonces que , aprovechando la distracción del Tigre con los perros, fue  que Billares agarró valor y le dijo al Tigre, que era sorprendente verlo de tan buen aspecto y no como un alma en pena, que ¿Cómo le había hecho? a lo que El Tigre le respondió.

krampus2013

-¡Ay mi estimado Ebe! Tú sigues viviendo en el siglo XIX, las cosas han cambiado mucho en allá abajo, ahora gente como tú y como yo, somos altamente apreciados en el chamuscadero, ahora se reconocen nuestros méritos como explotadores y hambreadores. Allá en el averno somos considerados como buenos ciudadanos que hemos aprovechado las oportunidades que  la coyuntura económica, social y política del mundo capitalista nos han facilitado para someter a esa masa creyente y agachona que cree que se ira al cielo por portarse bien -todo esto lo decía El Tigre, ya de pie, dando pases de capote y sonriendo en redondo mientrás quién sabe de dónde se escuchaban aplausos, vivas y volaban almohadillas a la recámara -y en gratitud, el lugar de las tinieblas, nos han premiado con riquezas,  placeres carnales y mucho dinero y poder y como bono extra, al morir, el infierno nos contratará para trabajar reclutando más almas pendencieras que les importe poco el bienestar general y les guste chingar al pueblo, todo con la complicidad más abyecta de quien dicen que vive en el Cielo. Obvio -prosiguio contando El Tigre– no todos los reclutados serán grandes diablos como yo y como lo serás tú; tambien hay diablos lamesuelas, como Fedipo Calaveron, Cardos Sardinas de Cortary, George Push, etcétera, y los hay pobres diablos como Jodier Lozasno, Piña Neto, El jefe Ciego Fraunández de Cabellos, Joaquín Sópez Chóriga, Elba Esthres y hasta mi hijo El milín Azcarrata, entre muchos otros; que aún cuando sirven muy bien a través de sus impias obras a los bajos intereses de la oligarquía mundial , no pasan de ser diablillos pedorros-Al terminar de decir esto El Tigre se carcajeó de tal forma que hasta Ebenezer tembló de miedo- Pero, miraEbe -continuó El Trigre– el motivo de mi visita no es hablarte de dónde trabajarás después de que  dejes esta tierra; yo sólo vengo a comunicarte que hoy tendrás la visita de tres espíritus, su objetivo es hacerte un reconocimiento chingón, no como los de la cenaduría y darte dos que tres indicaciones de  como desean en los avernos que se maneje el mundo en los próximos años.  Y no debes asustarte por su presencia, son amigos- mientrás decía eso, El Tigre, no dejaba de razcarse la entrepierna y fruncir la nariz a cada rato. En tanto  Billares lo veía sin entender nada y consideraba que todo era una pesadilla digna de Hollywood, pero fundamentalmente, que todo era producto de una mala digestión.

Kamprus diablo de navidad

-Bueno te dejo -dijo El Tigre, sin voltear a ver a Ebenezer– El infierno me requiere, hoy además de ejercer como un Krampus, en el infierno estaré esperando la llegada de mucho político y empresario tranza y yo soy el mero mero del  comite de bienvenida y selección, como te digo, hay diablos de todos niveles y yo soy el que los acepta o rechaza según sus aptitudes, nos vemos Ebe -habló El Tigre mientras esbozaba una falsa sonrisa muy al estilo televisivo, y se despidió diciendo- Cuidate, ¡Ah! y felicidades por la medalla, aunque, claro, que, esa medallita, comparada con los collares Amour Amour de tus perros; esa medallitaa del cenado (sic) es casi una corcholata. Y sin más, y enmedio de una nube de azufre, El Tigre se esfumó, sin darse cuenta que en su partida, en la alfombra persa de la recámara de Billares, había caido su fistol.

news_photo_59489_1418671950

Ebenezer, descontrolado no salía de su asombro, pero se repetía que, seguramente todo era a causa de la tragazón que se dio en la Noche Buena, y pensó que si seguía sintiendose mal, llamaría a su médico para que le diera algo contra la mala digestión. Dicho esto se acomodo bajo las lujosísimas sábanas y cobertor y  mientras  expulsaba un sonoro pedo, se dispuso a dormir.

LA NAVIDAD DEL PASADO

soldado de navidad.png

Al poco tiempo de que al parecer, Ebenezer Billares Consales (se pronuncia ebenicer quién sabe por qué), se había quedado dormido, sintió un extraño vientecillo entre las piernas, lo que le hizo despertarse inmediatamente y mientrás veía  hacia todos lados intentando saber dónde carajos se encontraba, se dio cuenta que yacía sobre el pasto del jardín frente a la fachada de la antigua escuela militar Cooler, centro académico de corte militarizado a donde en la adolecencia había sido enviado por  su padre para templar su carácter, debido a  un desmadre que había organizado con otros juniors, amigos suyos, en una de las plantas cerveceras de la familia. Ebenezer no salía de su asombro y permaneció recostado en el pasto, en tanto se decia asi mismo.

-Con una chingada, qué me está pasando, pinche comida estuvo muy condimentada, pero nada más que despierte, ordeno a mis cuates de Salubridad que manden clausurar ese restaurante de mierda y… -No terminó de decir lo que deseaba porque un militar como de dos metros  con uniforme muy a la milicia gringa, se le acercó y parado frente a él,  le dijo.

-¡Bienvenidou de nuewo cadete Billarés!!! ¿Se acuerda cuando estuvo aquí en su juventud, y supo lo que es ser discriminado por no ser consideradou one of us????-

Si, Billares lo recordaba; cuando llegó a la academia militar Cooler, ni inglés sabía y sintió en carne propia lo que es no ser aceptado y ser discriminado por el simple hecho de ser “mejicanou”

Santa I want you

-Pero levántese cadete Billarés – amable el milico grandulón, ofreció a Ebenezer una mano y de un jalón puso, sin dificultades, en pie al millonario , quien no sabía ya que pensar- Aqui le queremos muchoua usted,pues sabemos que es your are uno de los millonarios más grandes de Méjicou, y eso nos enorgullece, porque sabemos que aprendió muy bien las lecciones que aquí le impartimos de como  hacer sentir a los demas lo que es el poder y que el capitalismo y la democracy es la mejor forma de dominar a los pueblos subdesarrolladous. Usted ha sido un buen soldado americano, ha dando a los USA mucha riqueza, que digo un buen , your are un excelente soldado, mejor que muchos que han muerto en la infinita cantidad de guerras en que los USA han participado( , no entendíaporqué el gringole hablaba enun pésimo español, si él sabía hablar un excelente inglés,pero en fin). Gracias a capitalistas salvajes como usted my country ha impuesto su ideología y forma de gobierno, sin importarle la vida y suerte de millones de seres humanos que sólo sirven para que una clase privilegiada viva con lujos y comodidades. Y, claro que  por supuesto, usted también ha sido beneficiado enormemente con ello.

Al terminar de decir esto el militar gringoide, Ebenezer, sintió de repente un orgullo mal sano, le habían dicho que él era un excelente soldado de la mayor potencia económica del mundo a la cual veneraba desde joven.

-Hoy Ebenezer -El militar se dirigió a Billares como si le hablara a un hijo pródigo- has venido a tu  pasado para que no olvides tu misión mercantilista y antihumanitaria. Y sólo te pido una cosa Ebenezer -continuo el militar- que sigas siendo el mismo explotador, el mismo especulador y el mismo ideologo de la clase adinerada de tú país y continues sirviendo con tus acciones al mio, para seguir haciendo más pobre al pobre y más ricou  al ricuou-El gringo lo abrazó cariñosamente, le dio un beso en la frente y Billares cayó en un sopor tan satisfactorio como cuando su padre lo felicitaba por sus logros academicos; sintió un relajamiento muy similar a como cuando su padre le dijo que al morir su hermano y una vez que faltara él, Ebenezer se haría cargo de la fortuna familiar, disfrutó de un extasis tan impactante como cuando supo de la perdida de su padre cuando éste cayó accidentalmente de su lujoso yate, en la famosa bahía de Acapulco, allá por los  años 60. Y de un momento a otro Ebenezer volvió a sentir el calorcito de su cama y de su calefacción controlada por computadora y sintió que todo estaba bien y que ya hasta le daba hueva esperar a los otros dos espiritus navideños…ahora Ebenezer se sentía muy chingón.

…Continuará

LOS HECHOS Y/O PERSONAJES DE ESTA HISTORIA SON FICTICIOS CUALQUIER PARECIDO, SEMEJANZA O SIMILITUD CON HECHOS REALES,PRESENTES, PASADOS O FUTUROS, SON PURA, CANIJA Y RECONDENADA COINCIDENCIA Y NO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

@tenejapanboy

*”El Krampus no es algo que normalmente se asociaría con la Navidad, al contrario, podría considerarse algo digno de Halloween. Con grandes cuernos, pezuñas, cabello oscuro, colmillos filosos y una horrible lengua, es básicamente el anti-Santa. El origen de este demonio es de la época pre-cristiana, originado en Alemania. Su nombre viene de la palabra krampen, la cual significa “garra” y se dice que es hijo de Hel de la mitología nórdica. El demonio también comparte características con algunas creaturas de la mitología griega.” – See more at:http://www.sandiegored.com/noticias/59489/Que-es-el-Krampus-Conoce-otra-cara-de-la-Navidad/#sthash.JetP6j2N.dpuf

Saludos a todas y todos los radioescuchas de la frecuencia libre,  presentamos para ustedes una seleccion de las mejores emisiones de  la ultima temporada de radiozapote.

el año esta a punto de terminar y  noasotros nos damos a la tarea de reescuchar  las emisiones en vivo que grabamos y compartimos desde la cabina. Traemos para ustedes una muestra pequeña pero significativa de  estas producciones  para qu las  escuchen y las vuelvan a disfrutar.

el esfuerzo de ttransmistir en vivo en una radio libres es significativo y  las y los tradialistas de los medios comunitarios y libres tienen mas merito aun cuando ademas de cubrir noticias y eventos, grabar, entrevistar y enlazar,  buy levaquin in mexico programan la musica y  operan al 100% todos  las cuesstiones tecnicas  de la radio. Por ello estos programas resultan  bastante significativos y dignos de volverse a escuchar.

Aires de Guaguanco 3 de diciembre de 2015 by Radiozapote on Mixcloud

La Locomotora de la Historia 30 de Noviembre 2015 by Radiozapote on Mixcloud

Noticias de abajo ML 30 de Noviembre 2015 en Radiozapote by Radiozapote on Mixcloud

Rabinal Achi-programa 6-poesia by Radiozapote on Mixcloud

Vientos de Libertad-12-Noviembre-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Materiales Sonoros 11 Sept-Bajo fest by Radiozapote on Mixcloud

Raicestencia-programa 4-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Lab Radio Cuautepec en RZ-Noviembre-2015 by Radiozapote on Mixcloud

Radiozapote.-Al final de su X Congreso Nacional Investigadores del INAH dieron a conocer de manera publica un manifiesto en donde exponen las razones por las cuales manifiestan un rotundo NO a la propuesta legislativa de una nueva secretaria de cultura impulsada por el actual régimen priista en el país.

En el manifiesto las y los investigadores del INAH destacan que resulta “inverosímil” e “imposible” la pretensión de separar la unidad entre educación y cultura como la concibe el modelo actual. además resaltan las violaciones constitucionales al artículo tercero y denuncian la pretensión de abrir el esquema cultural actual al usufructo privado.

El manifiesto es enfático en señalar la forma en la que se pretende dar disolución a las atribuciones y competencias de las secretarias e institutos actuales, la forma en la que se verán afectadas las instancias educativas dependientes del INAH e INBA y la manera en la que se verán afectadas las relaciones laborales con esta propuesta de reforma.

El texto señala que la creación de esta secretaria implica además una reforma laboral. Que aparece mencionada de manera velada en los artículos transitorios de la ley y con la que se afectaría de manera inmediata las actuales condiciones y derechos laborales.

La imagen que reproducimos a continuación aparece en la página web de los investigadores del instituto y es una captura de pantalla del manifiesto que aparece en un medio impreso de circulación nacional.

unnamed-4

Por: @tenejapanboy

Altar a Chespirito en una escuela primaria de la Ciudad de México .

¿Qué de bueno dió Chespirito a la educación en México? ¿Qué acto social promovió Roberto Gómez Bolaños en favor de la sociedad para que en una escuela pública de la Ciudad de México llamada “María Curie Sklodowska”se le haga una ofrenda? No conozco la respuesta a esas dos preguntas. Roberto Gómez Bolaños fue un cómico de medio pelo (que tuvo la suerte de trabajar en un país donde la principal televisora de México adultero y promovió el mal gusto del mexicano en su relación con los programas llamados cómicos), que  inculcó, a través de sus programas televisivos, el conformismo, el clasismo, la violencia contra los niños y fomentó la idea de que ser y comportarse como un estúpido (cuya única aspiración era comerse una “torta de Jamón”), era algo digno de risa y de conmiseración.

La televisión como parámetro de lo falsamente popular.

Es más, Chespirito respondió, en toda su carrera profesional, a los intereses ecónomicos de la empresa que le dio cobijo, (Televisa), y en nada correspondió a la sociedad que enajenadamente reía con su comicidad de caidas y pastelazos. Por lo tanto y a mi forma de ver, considero que es inapropiado y vergonzoso que una Escuela Pública de la Ciudad de México le haga un altar a un tipo como Roberto Gómez Bolaños (en su casa, en su empresa o en cualquier casa particular, no hay motivo para cuestionar que le hagan un altar, pero en un espacio público y formativo de niños, por supuesto que si lo hay) ; más, si sabemos que en México hay una larga lista de verdaderos héroes y personajes de la cultura, la historia y el ambiente artístico que si merecen esa distinción, y que, a través de la hermosa tradición de la ofrenda de día de muertos, serían mejor conocidos y honrados por las nuevas generaciones.

México es un páís lleno de tradiciones que se desvirtuan cuando se utilizan a partir de la enajenación mediatica

Así que, propongo que, ahora que la Secretaria de Educación Pública, anda tan quisquillosa, y anda metiendo a la cárcel a maestros cuyo único delito es protestar y defender su fuente de trabajo; debería hacer una urgente recomendación a los maestros y directivos de todos los planteles de la república, para que este tipo de actividades se realicen con la idea y proposito de honrar a ciudadanos que realmente han dado algo positivo a la sociedad mexicana y son un ejemplo a seguir y no se otorguen a personajes frivolos que sólo ayudaron a propagar la ignorancia y el conformismo, (si no se hace así, en una de esas empezaremos a ver en las escuelas altares de día de muertos dedicados a:  delincuentes, diputados, senadores, presidentes, gobernadores, lideres sindicales, empresarios apátridas, dueños de televisoras, periodistas chayoteros, actrices y actores de telenovelas, cantantes, entrenadores de fútbol, twitteros, facebookeros y blogueros y un largo etcétera de personajes al servicio del poder ),  y que ademas engordaron el bolsillo de televisoras a través de sus pésimos programas dizque cómicos. (Y para colmo hasta una camisa del América, con las marcas de BimBo y Coca Cola, pusieron en el altar).

En Zacatecas, México, también le gusta hacer el ridículo.

En Zacatecas, México, también le gusta hacer el ridículo.

Calavera a Tenejapanboy

calavera 2015tenejapanboy

Tenejapanboy ya falleció

la Parka, con engaños, al panteón se lo llevó

le dijo “eres buen escritor”

te quiero en el cementerio de redactor

el cavernícola siempre inocente

perdio el piso y la mente

y a la calaca le creyó

ella malevola dijo, este ya cayó

Tenejapan ya en el cementerio

pensó: mi  carrera ahora va en serio

voy por el Nobel y la consagración

Pero fue ewnorme su descepción

cuando la muerte

de la oficina de epitafios

lo hizo jefe de redacción.

Vuela, vuela guajolota

y parate en aquel rincón

que como premio de consolación

el tenejapanboy ahora escribe

conforme a su costumbre

con horrores ortográficos

y con pésima redacción.

los epitafios de políticos

y estrellas de televisión

@tenejapanboy JBTC noviembre 1 de 2015

En Algún Panteón  de la Ciudad de México

México de Luto

México de Luto

Página 1 de 212
s