Click para escuchar

Al grito de “agua sí, inmobiliarias no”, vecinos y vecinas miembros de la Asamblea General de Pueblos Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán marcharon por Avenida Aztecas hacia el predio donde la empresa Quiero Casa construye un fraccionamiento que afecta el afluente de un manantial. La intención de la marcha fue instalar un plantón en Aztecas 215 con el fin de presionar a las autoridades y a la inmobiliaria para frenar la obra.

Alrededor de las cuatro de la tarde, las vecinas y los vecinos comenzaron a reunirse frente a la Iglesia de la Resurrección y junto con otras organizaciones sociales tomaron un sentido de la avenida con el fin de llegar a su destino. A pesar de la lluvia, los ánimos no decayeron y la marcha se llevó a cabo de manera pacífica.

Cuando el contingente llegó a su destino, alrededor de 30 granaderos ya estaban esperando la manifestación y algunos de ellos resguardaban la obra. Sin embargo, desde el inicio se indicó que no se caería en agresiones ni provocaciones, por lo que la gente respetó el acuerdo. En ese momento se instaló la asamblea, la cual debía dar información y decidir si se instalaba el plantón. Los vecinos votaron por el sí al plantón y las diferentes comisiones que se organizaron en días previos iniciaron su labor.

La respuesta de las autoridades fue responder con amenazas, pues se les dijo a los vecinos que si instalaban el plantón serían desalojados a “putazos”. Sin embargo, los vecinos no cayeron en provocaciones y la asamblea continuó con la información.

 

Publicado por Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán en Jueves, 31 de agosto de 2017

Allí se recordó que la lucha no inició hace poco, sino en febrero de 2015, cuando inició el ecocidio con la construcción de la obra. También se denunció una serie de irregularidades en las que ha se encuentra la empresa, pues sus estudios de impacto ambiental no existen.

“Somos defensores, de derechos humanos” fue el grito de algunas personas. Y es que se planteó que la lucha es por la vida, pues el agua es un recurso fundamental para ella y muchas de las colonias de Coyoacán sufren desabasto de agua potable. Mientras, la obra de Aztecas 215 sigue drenando millones de litros de agua de un manto acuífero.

De igual manera se acusó a las autoridades de no entregar la documentación necesaria que dé respuesta a las denuncias y oficios interpuestos por la asamblea. De dar largas para la solución del conflicto y de no responder a los llamados, pues en una reunión con diferentes instancias se emplazó a tener un diálogo en el lugar y hora del plantón, pero ningún representante de los diferentes niveles de gobierno acudió, sólo mandaron más granaderos.

Las actividades transcurrieron y se dio voz a las organizaciones que acompañaron la movilización. Compañeras y compañeros de Xochimilco, quienes también luchan por el agua; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, una comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Chanti Ollin y medios libres. Además se invitó al plantón y a las diferentes actividades que se realizarán en él, cómo asambleas y una escuela popular donde se invitan personas de diferentes luchas con el fin de conocer y poner en diálogo sus conocimientos.

This slideshow requires JavaScript.

Pronunciamiento Comunidad La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas.

La asamblea general de la comunidad La Colorada del municipio de Chalchihuites, Zacatecas hacemos un llamado y denunciamos las violaciones graves de nuestros derechos humanos y territoriales por parte de la minera canadiense Pan American Silver. A la cual mencionamos las diferentes violaciones hacia nuestro territorio y nuestra integridad:

  • Destrucción de nuestras casas habitación.

  • Despojo de nuestras tierras.

  • Hostigamiento y amenazas hacia nuestra persona y nuestras familias.

  • Destrucción de la madre tierra.

Testimoniales de las personas de la comunidad de La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas:

Allá en nuestra casa, nuestra casa que nos destruyeron si podíamos salir, no se veía el humo. Hay veces que veo humo negro por allá por el cerro” (Habitante de 6 años).

Podíamos ser libres, podíamos salir a donde quisiéramos” (Habitante de 13 años).

Comprobamos a este sistema capitalista y represor, así mismo señalando a los funcionarios de las diferentes instituciones las que deben velar nuestros derechos humanos como mexicanos, son ellos mismos que propician y permiten estas violaciones de lesa humanidad. Y que junto con el gobierno canadiense y el gobierno mexicano principales negociadores con esta empresa minera  para despojar y violentar nuestros derechos.

Tal grado lo que vivimos en nuestra comunidad día con día el dolor, la indignación y se nos ha despojado de nuestras raíces, cultura y la tierra que nos vio nacer, hacemos publica nuestra denuncia de continuar nuestra lucha en defensa de lo que es nuestro, en defensa de la madre tierra y el territorio, así mismo  dar la vida si es necesario. A pesar de todas las dificultades y barreras seguiremos en pie de lucha y llevar tan lejos nuestra voz para ser escuchados y que nos visibilicen.

Damos a conocer en el ámbito nacional e internacional lo que actualmente estamos padeciendo las amenazas que son muy graves y el despojo de nuestro territorio, pero no cesaremos y descansaremos en nuestra lucha por la justicia y la paz.

¡Basta ya de atropellos y violaciones de nuestros derechos humanos!

¡NO a las minas!

¡NO a los proyectos de muerte! ¡A la defensa de la madre tierra!

La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas, 19 de Julio de 2017

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

Por Colectivo Voz Alterna

Teocelo, Ver. Las calles de Teocelo guardan luto por el asesinato de un estadounidense que cambió hace cuatro años su país para vivir y ayudar a los pobladores de un municipio en Veracruz.

El dolor se transpira en lágrimas, silencio en sus calles, flores blancas, veladoras y globos que deambularon en manos de pobladores ayudados por Gordon Lewis Strom Díaz.

Desde el jueves 4 de mayo, alrededor de la una de la tarde, la noticia se corrió por las calles empedradas y copas de los frondosos árboles de la localidad aledaña al Cerro Acamalin.

Un empleado encontró la trágica escena. Gordon estaba atado de pies y manos, con signos de tortura y baleado. Sus pertenencias de valor no se movieron donde las dejó los últimos minutos de vida.

La familia adoptiva conformada por veracruzanos se movilizaron para buscar a Ybette Strom, esposa de Gordon.

La localizaron y notificaron del asesinato. La impresión causó un shock que la dejó hospitalizada algunas horas.

Al tercer día del asesinato, Yvette regresó a México, Veracruz y finalmente a Teocelo. Suspendió su viaje temporal a los Estados Unidos.

El domingo fue recibida por los pobladores de Teocelo, alumnos de Gordon, vecinos de activismo y municipio en los últimos cuatro años.

Yvette regresó a su vivienda, un rancho en la comunidad El Zapote, a escasos minutos de la cabecera municipal de Teocelo.

Su hogar es la escena del crimen de su esposo y compañero de vida.

“Sólo peace and love, lo bueno, trabajamos por esto. Hoy es un día muy triste pero al ver a los niños con las burbujas, reírse y disfrutar este momento, se llenó mi corazón de amor”, exclamó Yvette a los pobladores de Teocelo.

Con la traducción de un joven que aprendió el idioma a través de clases de ambos estadounidense instalados en Teocelo, la viuda agradeció las condolencias y muestras de respeto por la situación.

“También quiero justicia y me gustaría que pasara algo, pero hoy sólo quiero paz y amor”, continuó Ycette.

Su sentir se rodeó de aplausos. Una compañera de activismo de Gordon tomó el micrófono, pidió perdón a familiares del activista.

“Fue un hombre que quiso cambiar a Teocelo y lo callaron. Le pido mil disculpas a la esposa porque los teocelanos no pudimos defenderlo pero me da mucho gusto que si asistió la gente. Sé que Gordon le gustaba la paz, no las discusiones ni los problemas pero eso no quiere decir que no queramos justicia”.

Las palabras se replicaron entre gotas saladas resbalando mejillas.

Justicia, paz y amor. Justicia, paz y amor.

“Justicia porque ya estuvo bien de tantos asesinatos aquí en Teocelo”, abundó otro de los presentes.

Una Intensa lluvia moja los cuerpos de los asistentes a la marcha por los 11 años del Mayo Rojo, a pesar del clima cientos de personas se suman al contingente, las gotas no cesan y en su conjunto cae rampante ante policías, manifestantes también la calle de reforma testigo mudo sobre la que cientos de miles de personas han pisado para protestar, ahora el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recuerda con coraje y valor aquel día que intentaron arrebatarles el valor y la dignidad por medio del terror, la violencia del. Narcoestado Mexicano.

Desde entonces el frente no ha dejado de exigir justicia a las graves violaciones de derechos humanos, las compas que fueron agredidas sexualmente continúan su exigencia de justicia en juzgados internacionales, los compas del lago de Texcoco agrupados en el frente ahora nuevamente defienden sus tierras ante la presión para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Inviable no solo por el hecho de la superficie lacustre de la zona, si no que ambientalmente destruiría varios ecosistemas que jamas podríamos recuperar. Aún así se niegan a escuchar razones pero la organización a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática envíe constantemente a sus hordas las y los compas continúan, por que la tierra no se vende se ama y se defiende.

¿Que ha dejado la lucha de Atenco en nosotrxs?

Durante 11 años las y los compañeros han enfrentado un sinnúmero de vicisitudes, embates, amenazas, descomposición social, traiciones, pero también alegrías, victorias, compas se han ido y regresado, pero ese sentimiento que nos toco cuando Doña Trini nos recibía en la casa comunal, ese amor, desconsiderado, esa amistad de tantos años a pesar de que a veces nuestros rostros se desvanezcan entre tantos otros y aunque inclusive las y los compas no recuerden del colectivo de dónde precedemos, a nosotrxs no nos interesa su reconocimiento, nos interesa eso que ha dejado y permanece después de tanto tiempo que es la solidaridad, el amor la confianza y ese deseo imparable de justicia y amor a la tierra, Atenco a 11 años sigue siendo semilla de la dignidad, de lucha y resistencia.

 

Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó así mismo. ATENCO VIVE.

This slideshow requires JavaScript.

Los pedregales de Coyoacán vuelven a enfrentar el despotismo gubernamental.

El día de hoy martes 11 de abril se tenía acordada una reunión, en las oficinas centrales de LA Secretaría de Aguas de la Ciudad de México(SACMEX), entre una Comisión de vecinos de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacan y locatarios del mercado de la Bola, con representantes de Gobierno Central, Delegación Coyoacán, SACMEX, CONAGUA y SEDECO para tratar el problema de la escasez de agua en las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Ursula y Ruiz Cortines que entre otros factores se sabe que la propia delegación manipula las válvulas para usar como botín político a la población.

También se tratarían los permisos de construcción de locales comerciales que ha otorgado la delegación a vendedores ambulantes en el interior del segundo mercado más importante de Coyoacán conocido como La Bola. A pesar de que durante la marcha vecinal del 6 de abril a la delegación Coyoacán, la Dirección de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a gestionar una Mesa Resolutiva para el día de hoy 11 de abril en las oficinas de SACMEX, no cumplieron con los estipulado. La cita era a las 2pm y hasta las 2:50pm David Vera de la Oficina de Concertación salió a avisar que no se encontraba ningún funcionario de la Delegación Coyoacán.

Los vecinos decidimos tomar ambos sentidos de Av. jose Maria Izazaga para presionar a que se llamará a gente de la delegación a asistir. Alrededor de las 3:30pm David Vera propuso una mesa de trabajo el martes 18 de abril en la delegación Coyoacán con el Director General Jurídico y de Gobierno Salvador Frausto Navarro, SACMEX, SEDECO y gobierno central; los vecinos pedimos que se redactará una minuta para que el compromiso quedará por escrito, a lo cual se negaron. Ante tal cerrazón, los vecinos y locatarios sesionamos en asamblea afuera de SACMEX donde decidimos lo siguiente:

1.- Marchar en ese momento hacia la Cámara de diputados y finalizar en el edificio de gobierno de la Ciudad de México.
2.- Hacer una campaña de carteles de denuncia contra la omisión de la Delegación de atender los reclamos vecinales: Maldonado, si no puedes: renuncia.
3.- Asistir el mayor número de vecinos a la Mesa el día martes 18 de abril a las 13 horas en la delegación Coyoacán y exigir su carácter resolutivo .
4.- Hacer un mitin el 20 de abril en la casa de Valentin Maldonado para que dé la cara a los vecinos y no se siga negando a resolver el conflicto del agua y del Mercado de La Bola.

¡Agua SÍ, inmobiliarias NO!
¡Mercado SÍ, Oxxos NO!

ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACAN.
LOCATARIOS DEL MERCADO DE LA BOLA
11 de Abril del 2017.

This slideshow requires JavaScript.

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas es un libro que narra las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa del territorio. En especifico relata la historia de Radio Totopo, que transmite por el 102.5 de FM desde el Barrio de los Pescadores en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca, México, e integra en su programación diaria, el desarrollo de contenidos locales, la pertinencia cultural,el servicio a la audiencia, y sobre todo, estrategias de comunicación para resistir ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para instalar aerogeneradores en grandes parques eólicos.

Texto de: MODEVITE.

En el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) de Chiapas (México) “estamos organizándonos para construir juntos nuestra autonomía como pueblos originarios y defender a nuestra Madre Tierra. Queremos un buen vivir desde nuestra cultura y nuestras raíces y por eso decimos NO a todo lo que dañe la vida de nuestros hijos y de nuestras comunidades, NO al mal gobierno y NO a los megaproyectos que buscan extraer nuestro territorio”.

El Modevite es parte del CNI y está caminando la construcción local de gobiernos comunitarios y se ha sumado a la iniciativa del CNI-EZ de la formación de un Consejo Indígena de Gobierno “cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia” de México.

Conoce mejor la lucha del Modevite en el blog que contiene sus múltiples comunicados, corridos, fotos y 20 videos.
Accesibles en:

https://modevite.wordpress.com

 

FRENTES UNIDOS EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN

 Boletín de Prensa 22 de marzo de 2017

 En Tepoztlán se está ejerciendo la ilegalidad y el quebranto del estado de derecho

 Desde hace una semanas, seis empresas pagadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están en nuestro territorio devastando el Área Nacional Protegida (ANP) del Parque Nacional El Tepozteco (PNET). El amparo federal 1466/13 no ha causado estado ya que existe un recurso de reclamación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aun no resuelve por lo que el gobierno federal está cometiendo el delito de desacato ante un amparo federal pero como todos sabemos, en México los poderosos pueden infringir la ley impunemente.

Hemos combatido esta devastación que no solamente es en contra de nuestro medio ambiente, sino que también vulnera nuestros derechos y garantías fundamentales como personas. Las máquinas están de regreso debido a que desde la más alta cúpula del poder se han manipulado las leyes, los procesos legales y seguramente hasta la conciencia de algunos juzgadores. La batalla legal inició en 2013 cuando interpusimos un amparo en contra de los trabajos de la ampliación carretera La PeraCuautla en la ANP de nuestro territorio. Como estrategia para atomizar las movilizaciones, el gobierno envió el amparo a un juzgado en Acapulco y en pocos días éste resolvió darle la razón a la SCT.

Nosotros nos inconformamos y tuvo que ser el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito el que decidiera sobre la validez de la sentencia. Ese Tribunal Colegiado está conformado por tres magistrados y la sentencia en nuestra contra se dio en una votación 1 a 2, en la cual el Magistrado Presidente defendió nuestra posición y consideró que la sentencia no nos garantizó el derecho a la salud ni a un medio ambiente sano (Artículo 4° Constitucional) y que tampoco se garantizó nuestro derecho al debido proceso en el juicio de amparo ya que no se nos reconoció el interés legítimo para reclamarle al gobierno el daño ecológico que está causando. Así de fácil, los otros dos magistrados decidieron que nosotras y nosotros, los habitantes del PNET no tenemos el interés legítimo de reclamarle al gobierno sus atropellos y destrucciones.

Si el sistema de injustica mexicano dice que no tenemos el derecho a inconformarnos por la destrucción de nuestra propia tierra, entonces ¿quiénes son los que sí pueden hacerlo?, pues nadie, según el gobierno. Esta es una acción clara de autoritarismo ya que cínicamente nos niegan nuestros derechos y garantías fundamentales. Estos atropellos también se están cometiendo por el Congreso local que está al servicio de la peor escoria política conocida: un tal Graco Ramírez. Hace pocos días, el Congreso aprobó una reforma para eliminar la obligación que tenía el Ejecutivo Estatal de pedir autorización a la sociedad para realizar cambios en las reservas territoriales. Esto significa que las leyes se están modificando para que Graco Ramírez tenga más poder y pueda vender las reservas territoriales de nuestro estado al mejor postor. Como un regalito más al desgobernador, los prostituidos Diputados del Congreso eliminaron la Ley de Participación Ciudadana, otra grave señal que muestra que quienes nos desgobiernan están preparando el camino para seguir cometiendo sus robos y actos de corrupción impunemente.

Sobre el Amate Amarillo y Tlaxomolco

 Hace una semana, el vocero del gobierno, Matías Quiroz, dio una conferencia de prensa en donde manipula la información acerca de lo que está pasando con el Amate Amarillo y la zona arqueológica de Talxomolco. Lo que no dijo Matías Quiroz es que todos los árboles que estaban alrededor del Amate Amarillo fueron talados. Tampoco dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destruyó buena parte de los vestigios arqueológicos de Tlaxomolco. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SCT no cambiaron el trazo carretero por convicción sino que se vieron obligados a modificarlo por las intensas movilizaciones de la sociedad civil. El haber anunciado que el Amate Amarillo no se talará es sólo es una estrategia mediática ya que hay otros miles de árboles, que tienen el mismo valor e importancia ambientales y que se talaron o que se planean talar. Nuestro movimiento busca preservar y defender a todos y cada uno de los árboles, vegetación y zonas arqueológicas de nuestro territorio. Vamos a defender al Amate Amarillo y a todos los demás árboles en peligro.

 Accidentes, Tráilers y Nuevas Rutas

Lo que tampoco dice Matías Quiroz en su conferencia es que las nuevas carreteras que está impulsando el gobierno del estado, como el paso express, son trampas de muerte para quien circula en ellas. Es del dominio público que el índice de siniestralidad aumentó de manera alarmante en ese tramo desde que se construyó del paso express y que en buena medida son los tráilers de doble remolque los que provocan los accidentes. ¿Por qué mejor no se regula, como en otros países, y se prohíbe la circulación de esos peligrosos vehículos? Otro dato que el gobierno no quiere hacer público es que una vez concluida la Autopista Siglo XXI, que va de Jantetelco a El Higuerón y que conectará con la Autopista del Sol, el 95% de los tráilers que circulan en La Pera–Cuautla dejarán de hacerlo para tomar esa ruta.

Esto significa que ya no hay razón para construir la ampliación ya que los congestionamientos viales son ocasionados por los tráilers (¡y las casetas!) pero al gobierno lo que le interesa es poner más casetas y seguir lucrando con la necesidad de movilidad de la gente. Nos oponemos a que nuestro Parque Nacional y Zona Protegida sea destruida para que unos pocos corruptos y traidores sigan saqueando al país y llenando sus bolsillos a costa de nuestros recursos naturales. El conjunto de destrucciones como la de Tepoztlán nos está llevando al suicidio colectivo. El planeta es lo primero. Ejerceremos todas las acciones que creamos convenientes para detener esta destrucción. No cederemos.

¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA!

¡NO AL PLAN INTEGRAL MORELOS! Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Frente Unidos de Tepoztlán

Disparan Armas de fuego contra habitantes de la región y monitores de derechos humanos quienes se encontraban en el lugar.

HECHOS
Alrededor de 50 agresores a bordo de tres automóviles y una camioneta, irrumpen a balazos una reunión en la comunidad de Tocuila, municipio de Texcoco. Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 hrs. de la tarde, mientras un grupo de aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres de la tercera edad y niños, concluían una reunión al respecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el lugar de los hechos se encontraban también dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quienes acudieron a la reunión como observadores. Los agresores dispararon aproximadamente 50 veces para después arrojar un automóvil, de los ahí reunidos, a un canal de agua. Al momento de la balacera las personas reunidas se dispersaron y temen por la integridad de sus compañeros y compañeras, especialmente por la seguridad de la señora Ricarda Vázquez Mendieta quien quedó atrapada en un automóvil, por lo que no pudo ponerse a resguardo. A las 4 de la tarde policías estatales arribaron al lugar de los hechos y lograron detener a algunos de los agresores, sin embargo, según los presentes, dos lograron darse a la fuga abandonando en el lugar un automóvil Chevy color azul, placas MJP-36-31. Alrededor de las 4:20 pm, llegó también una ambulancia para brindar atención médica a los heridos que al momento de esta redacción no se tenían contabilizados.

ANTECEDENTES
San Miguel Tocuila es una de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcoco que se oponen al NAICM y han emprendido diversas acciones en defensa de su territorio y por el respeto a sus Derechos Humanos. A partir de esto han sufrido represión e intimidaciones, tanto individuales como colectivas, por negarse a vender sus tierras. En abril del 2016, dos sujetos armados con pistolas allanaron la casa del Ejidatario Zeferino Ruíz Mendieta quien pertenece al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y lo golpearon junto con su hijo, los amarraron y se llevaron dinero en efectivo y unas escrituras que el ejidatario tenía guardadas en una caja metálica. (link de AU: http://bit.ly/2m8ohUp)

PETICIONES
Por lo descrito anteriormente, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que, con fundamento en los artículos 1, 4, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantice la seguridad e integridad de los habitantes de Tocuila.

ATENTAMENTE
Citlalli Cleto Bustamante
cdhzl.citlallic@gmail.com
Área de Documentación
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Tel Oficinas: 67936747

Enrique Peña Nieto Presidencia de la República
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México.
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario

Eruviel Ávila Villegas
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,cp 5000, Toluca, Estado de México. Fax: +52 722 27600046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador

Es común que se diga que las personas que vivimos en colonias populares somos ignorantes, sucios, delincuentes y vagos, y que la gente que vive en colonias ricas son educados, limpios, honestos y trabajadores. En los pedregales de Coyoacán la gente pobre supo trabajar en comunidad y se organizó para convertir un lugar inhabitable en una zona que hoy es muy codiciada. ¿Quién codicia los Pedregales de Coyoacán? Los ricos, los de apellidos raros, los de “sangre azul”, los Simón Levy, los Shabot Cherem, los Mancera… ¿Y porque codician los Pedregales? Codician este territorio porque ancestralmente guarda en su subsuelo agua limpia en ríos subterráneos, porque al ser pedregal es una zona de baja sismicidad, porque en una mapa de la Megalópolis (Ciudad de México y zona metropolitana) Coyoacán es el centro geográfico, porque estratégicamente es un excelente lugar para grandes negocios, porque Santa Fe se les está desmoronando y por muchas más razones.

 Es decir, codician el territorio sí, pero sin la población, y una de las maneras que están utilizando para hacerse de él es con la invasión de Inmobiliarias. Una de ellas es la Inmobiliaria Quiero Casa cuyos propietarios son la familia Shabot Cherem, quienes en su promoción de departamentos presumen tener los mejores especialistas, la mejor tecnología y los mejores proyectos. Pero por experiencia propia sabemos que es mentira, que no cumplen con nada de eso. En Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, la Inmobiliaria Quiero Casa perforó el manto acuífero, derramó, y continúa haciéndolo, millones de litros de agua al drenaje, ha echado toneladas de cemento a los veneros del río subterráneo, taló más de 160 árboles octagenarios, es decir, ha causado el ecocidio más grande en la historia de Coyoacán. Al cometer este crimen la lógica diría que la obra debería ser cancelada, se protegería el acuífero y se castigaría a los responsables. Pero eso no ha pasado.

El gobierno de Mancera, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) son cómplices y se han dedicado a apoyar la obra ecocida de los Shabot Cherem. Ellos, los ricos que se dicen educados, honestos y trabajadores son de lo peor que ha llegado a los Pedregales de Coyoacán. Son más de 2 mil millones de litros de agua la que han tirado al drenaje en 2 años. Desde el día 5 de diciembre que desalojaron el Plantón vecinal en defensa del agua; el gobierno y la inmobiliaria simulan un proyecto de remediación llamado Cantera. Dicho proyecto presentó un Dictamen Técnico dos meses después de reiniciado el ecocidio; a pesar de que presumen lo hicieron especialistas, nunca se ha dado a conocer abiertamente a la población.

Al desviar los veneros subterráneos sin saber a ciencia cierta su caudal y su tamaño puede tener consecuencias terribles en el futuro. Pueden provocar desde su extinción, abertura de grietas, o brotes de agua en cualquier lado. No les importo el estudio técnico del Instituto de Geología de la UNAM que demostró, entre otras cosas, que el agua de Aztecas 215 “pertenece al acuífero somero que recarga el acuífero profundo, ha servido desde siempre para  uso de la población, que las plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre captan parte es agua para potabilizarla y que por lo tanto es INACEPTABLE que sea tirada al drenaje.”

Protestamos en las oficinas de la Inmobiliaria Quiero Casa porque venimos a denunciar el ecocidio realizado por la Inmobiliaria en Avenida Aztecas 215, ya que los servidores públicos que representan a la PAOT y a SACMEX avalaron el proyecto de la Inmobiliaria para construir 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento sobre un manantial que fue alumbrado por las excavaciones realizadas ilegalmente.
Para construir el megaproyecto de muerte ha realizado las siguientes acciones:
1. Deforestaron el predio talando más de 160 árboles octogenarios.
2. Durante 2 años han venido tirando al drenaje más de 2 mil millones de litros de agua, mediante la conexión de más

de 10  mangueras, con el aval de SACMEX y del Delegado de Coyoacán.
3. Han saqueando el agua del manantial llevándosela en pipas a lugares desconocidos.
4. Han contaminado el agua del manantial.
5. Desviaron el cauce original mediante la construcción de un dique.
6. Acaparara el agua del manantial mediante la construcción de una cisterna gigante y una planta potabilizadora en beneficio quienes habitaran los 377 departamentos, sin importar que se provoque el desabasto de agua para los habitantes originarios, que cabe señalar, no tienen garantizado su derecho humano al agua de una manera equitativa.
7. Ha destruido el ecosistema del manantial.

Por lo que nos preocupa que:

8. La desviación del cauce original del manantial provoque impactos ambientales ya que el agua ya no corre por el subsuelo para aminorar el calentamiento de la tierra, ahora corre por el drenaje.
9. El derrame irracional al drenaje y su desviación del agua del acuífero somero puede provocar su extinción y en consecuencia el hundimiento de los terrenos y de los edificios, además del desabasto de agua para las Plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre, así como de los pozos de los vecinos que desde siempre han venido utilizando el agua del acuífero para usos doméstico.
Los que habitamos los Pedregales y sabemos lo que costo construir cada calle y cada centímetro por eso lo estamos defendiendo. Por eso este 24 de febrero protestamos en las oficinas de la Inmobiliaria Ecocida Quiero Casa para decir:
¡Basta de matar la vida!
¡Fuera Quiero Casa de los Pedregales!
¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡LOS PEDREGALES SON DE QUIENES LOS HABITAN!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

La tarde del lunes 13 de febrero del presente año, comenzaron a circular en redes sociales y periódicos digitales de Chiapas, fotos y videos de la quema de la alcaldía de Tecpatán, cabecera del municipio homónimo, ubicado en territorio zoque, en la zona oriental de dicha entidad. La información vertida en las notas, no ayuda a aclarar la dinámica de los acontecimientos. En algunas, se habla del hartazgo de la población que reclama servicios de agua, alumbrado, drenaje, recolección de basura y seguridad. Un grupo de pobladores se habría reunido frente a la alcaldía y, al no ser atendido por el presidente Armando Pastrana Jiménez, bloquea la presidencia y quema el interior del inmueble. En otras, el edil amenaza a los inconformes con demandarlos por secuestro, argumenta que en la cabecera la gente no votó por él y por eso no tiene ninguna obligación de cumplirles y responde a las acusaciones con gas lacrimógeno y balazos.

Muchas preguntas quedan en el aire. ¿Qué fue lo que pasó realmente en Tecpatán? ¿Quién es Armando Pastrana Jiménez? Si la gente de la cabecera no votó por él, ¿quién lo hizo? Y sobretodo, ¿por qué los acontecimientos del lunes tienen relevancia si, como lo define un diario local, Tecpatán es sólo “otro municipio Chiapaneco fuera de control”?

***

El 6 de septiembre de 2016 los habitantes de Tecpatán se enteraron que en su poblado estaba a punto de celebrarse una reunión a puerta cerrada sobre la extracción de hidrocarburos en la región. “Ya eran como las 8 de la noche y no nos dio tiempo para organizarnos”, recuerda un poblador, “pero el día siguiente, a las 9 de la mañana, ya había como sesenta o setenta mujeres del pueblo –porque los hombres se fueron a trabajar— que querían ver qué estaba pasando y al mediodía ya eran más de cien, y también estaban una treintena de hombres”.

Esta presión hizo que una comisión de ciudadanos de la cabecera lograra asistir a dicha reunión, que tuvo lugar el mismo día en la sede de la Asociación Ganadera “Los Volcanes” y en la cual estaban presentes funcionarios de la Secretaría General del Estado de Chiapas; de la Secretaría de Energía (Sener) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); de la Agencia de Seguridad Industrial Energía y Ambiente(ASEA); además de los representantes de varias agencias y ejidos del municipio de Tecpatán. “De esta manera nos enteramos que se estaba planeando la extracción y explotación de hidrocarburos en tierras del municipio y que nosotros, por no ser considerados indígenas, no habíamos sido avisados y ni teníamos derecho a la consulta”.

Como se lee en la minuta de la junta citada, el objetivo de la reunión de trabajo fue “que los representantes de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial y de la CDI, presenten las áreas contractuales que se ubican en el Estado de Chiapas correspondientes a la Ronda de Licitación 2.2, así como las implicaciones del procedimiento de consulta previa a comunidades indígenas en relación a la emisión de la Segunda Convocatoria para la Licitación de Publica Internacional para la Explotación y Extracción de Hidrocarburos, respecto de la ronda 2”. Cabe destacar que, aunque muchos de los ejidos y agencias se encuentran a menos de una hora de distancia de Tecpatán, en la minuta no se nombran a los habitantes de la cabecera, como si un proyecto de explotación petrolera fuera asunto exclusivo del lugar en donde se realiza la exploración.

Los tecpatecos salieron así de la reunión del 7 septiembre con muchas preguntas y ninguna respuesta, la mayoría de ellos sin ni siquiera saber exactamente a qué se referían los delegados de las varias instancias oficiales con “ronda”, ni de dónde surgían estos nuevos proyectos que afectarían directamente su territorio.

Una primera y parcial explicación vino del texto “Zoques contra hidrocarburos. El nuevo extractivismo en el norte de Chiapas”, de Fortino Domínguez Rueda, del Centro de Lengua y Cultura Zoque A. C., que retomamos aquí a modo de aclaración.

Es a raíz de la aprobación de la reforma energética (2013) que el gobierno mexicano ha puesto en operación, a través de la Secretaría de Energía, los proyectos ronda 1 y 2. Las rondas se conforman de una licitación pública internacional que el Estado mexicano actualmente desarrolla en relación con los recursos naturales que son susceptibles de ser explotados en materia de energía, tanto en superficie terrestre como marina.

Según la información proporcionada por el historiador y antropólogo, “el 23 de agosto del 2016, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública la segunda convocatoria de la ronda 2, con un proyecto formado por tres procesos de licitación” en el último de los cuales, titulado Contratos de licencia para la exploración y extracción en áreas terrestres, se lee que “el espacio de ejecución de este proyecto se encuentra integrado por 14 áreas contractuales […] localizadas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del sureste”.

Esta última área sería precisamente la que comprende tierras ejidales y pequeñas propiedades de los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán: “el proyecto ronda 2 tiene el objetivo de licitar dos polígonos identificados como áreas 10 y 11, mismas que en su conjunto abarcan un total de 84 mil 500 hectáreas”. Se trata de un amplio territorio donde se han localizado 12 pozos petroleros, los cuales acaparan el interés de grandes compañías de hidrocarburos a escala mundial cuyos nombres, sin embargo, se harán públicos hasta abril de 2017. La única fuente de información oficial es la página de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, consultable a la dirección: http://rondasmexico.gob.mx/r2-l02-bloques/ ,  donde se pueden encontrar detalles sobre la Ronda 2, pero no de la situación específica de Tecpatán.

En los siguientes mapas se puede apreciar la ubicación y tamaño de las polígonos. Cabe destacar que los pobladores de Tecpatán denuncian en entrevista que los acontecimientos del lunes pasado no son independientes de este contexto. Al contrario, “este problema con la presidencia no es del 13 de febrero, viene del presidente anterior y de una resistencia que llevamos desde años en contra de los medidores digitales y de la más reciente oposición a la explotación petrolera de nuestro territorio”.

http://rondasmexico.gob.mx/r2-l02-bloques/

***

La reconstrucción de lo acontecido el 13 de febrero, hecha por los pobladores protagonistas, restituye una imagen del enfrentamiento que ningún medio de información local ha reportado hasta la fecha.

En entrevista, los habitantes de Tecpatán cuentan que, frente a la situación de desinformación e imposición que se vive desde el anuncio de los proyectos petroleros y el clima de tensión que derivó del enésimo intento de imponer medidores digitales —que la comunidad ha rechazado una y otra vez—, fueron a la presidencia exigiendo una mesa de diálogo con el presidente y su equipo. Los puntos en la agenda eran los susodichos medidores, la Ronda 2.2 y dos minas más que se pretenden imponer en territorio zoque. Al no ser recibidos, los inconformes permanecieron fuera de la presidencia hasta que a las doce del día, Armando Pastrana Jiménez, salió a su balcón a insultarlos y amedrentarlos.

A las dos de la tarde personas armadas abrieron paso para la huida del presidente, lanzando gases lacrimógenos y golpeando a quien se les pusiera enfrente. “El incendio”, relata un asistente a la protesta, “fue provocado por acarreados que traen desde Malpaso. Y anoche también incendiaron el Telecom y la tesorería, y nosotros no hemos querido ir a apagar el fuego porque nos van a tomar foto e inculparnos de lo sucedido”. “Para nosotros la presidencia es un edificio histórico, que pertenece al pueblo. Nosotros no lo queremos quemar”, concluye.

Fue hace dos años, durante el movimiento que frenó la instalación de medidores digitales de la CFE, que en la comunidad se empezó a gestar una organización desde abajo. Pero como es usual, la organización fue respondida con hostigamientos y represión por parte de la presidencia y la policía. El rumor de personas que recorren el pueblo tomando fotografías a las casas de quienes se suman a la resistencia se ha intensificado, y los habitantes denuncian que “las amenazas a quien se opone al despojo de más del 90% de Tecpatán ya son una realidad”.

A pesar de la intensidad de la intimidación, el día  jueves 16 de febrero, la gente se volvió a agrupar para una marcha y un plantón en el parque frente a la presidencia. “Para que se vea que no somos nomás unos cuantos, como dice él [el presidente], sino que somos el pueblo. Lo único que queremos es una mesa de diálogo”. Sin embargo, ya circulan amenazas de “levantones” y, a pesar de que se trate de mantener la calma, la tensión es contante, como la sensación que la situación pueda empeorar en cualquier momento.

Por estas razones, los habitantes de Tecpatán piden que se difundan las causas reales de las protestas en las que se vieron involucrados y el desprecio que están sufriendo por parte de los tres niveles de gobierno, que pretenden imponer proyectos de explotación de su territorio que, en el mejor de los casos, no los beneficiarán y, en el peor, los dañarán directamente y para los cuales no han sido hasta la fecha ni siquiera consultados.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

PODER Suljaa’·Sábado, 4 de febrero de 2017

Escucha la carta dale play:

* En respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER.

* Hacen llamado a los habitantes de Ometepec a que se organicen para el cuidado de su territorio.

Seichue (Tlacoachistlahuaca), Guerrero, México, 4 de febrero de 2017.- Una comisión de los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) conformada por los núcleos agrarios de Tlacoachistlahuaca, Huehuetónoc, Cozoyoapan y Xochistlahuaca se presentaron en el Ayuntamiento de Ometepec para hacer entrega de una carta pública dirigida al Cabildo y habitantes de la ciudad de Ometepec, y a los medios de comunicación, como respuesta a la cancelación de la segunda mesa de diálogo acordada el pasado 14 de enero en la Comisaría Ejidal de Xochistlahuaca, entre el Cabildo de Ometepec y los pueblos y núcleos agrarios organizados en PODER, donde analizarían la problemática generada al ecosistema del río Jndaancue Ñomndaa (Río San Pedro) debido a su entubamiento y la falta de corresponsabilidad en su cuidado, así como su uso para fines políticos y comerciales.

En la carta los Jnoomncue Ñomndaa (comunidades amuzgas) aseguran que: “Mientras el cabildo toma decisiones con criterios económicos y políticos, nosotros los Pueblos Originarios seguiremos organizados para cuidar nuestro territorio y ser corresponsables, junto con los demás pueblos, en el uso de los bienes naturales para que el agua siga alimentando los ríos, arroyos y manantiales que corren por nuestras tierras haciendo florecer las montañas y las llanuras.”

A continuación compartimos la Carta pública:

Por: Poder Suljaa’

Acuerdan Njoomncue Ñomndaa (pueblos originarios amuzgos) cuidado y defensa del territorio y el río San Pedro Cuitlapan

* Se suma Cochoapa a este proyecto

* Atenta contra derechos colectivos de los pueblos indígenas el entubamiento del Río Ñomndaa, aseguran

* El uso indiscriminado del agua bajo criterios políticos y económicos atenta contra el equilibrio ecológico de la cuenca y la vida de los pueblos, postulan

Xochistlahuaca, Gro. 30 de enero de 2017

Los llamados Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) de la zona amuzgo-mixteca de esta región instalaron, el sábado 27 de enero, en la casa agraria del Ejido de Xochistlahuaca, una mesa de diálogo y organización comunitaria con autoridades agrarias y civiles locales de Cochoapa, municipio de Ometepec, en la que éstas acordaron sumarse a la defensa del territorio y encarar el problema ocasionado por la ganadería extensiva que propicia la deforestación, causa de la disminución de los mantos acuíferos, situación que se ha agudizado a partir del entubamiento del ‘Jndaancue Ñomndaa’ (‘Río San Pedro’).

Autoridades agrarias y civiles de los núcleos agrarios de Huehuetónoc, Tlacoachistlahuaca, Cozoyoapan y Xochistlahuaca, junto a otros integrantes de PODER dijeron en ese reunión: “Al llevarse a cabo la obra ‘Fuente de abastecimiento de agua potable, línea de conducción, obras complementarias e interconexión a los sistemas existentes en la localidad de Ometepec’ se violaron nuestros derechos colectivos al territorio, al agua, a la alimentación, a la consulta previa, libre e informada, y a la libre determinación, los cuales están reconocidos a nivel estatal, nacional e internacional”.

Por su parte, las visitantes levaquin online no prescription autoridades agrarias y civiles de la comunidad Ñomndaa (amuzga) de Cochoapa reconocieron que el problema de la escasez de agua se da porque los políticos no reconocen la voluntad de los pueblos a los que llegan a deforestar e instalar sus proyectos, destruyendo el entorno natural. Y precisaron: “Por eso venimos a pedir que nos ayuden a resolver el problema del agua, porque los políticos, con tal de ganar un puesto en las elecciones prometen y dan soluciones que no resuelven los problemas.

Ahorita Ometepec tiene agua, pero los gobernantes, con tal de cumplir con sus promesas de campaña, no crearon una conciencia en los usuarios para cuidar el agua, y vemos que no la cuidan y la están desperdiciando”.

Quienes participaron en la mesa de diálogo coincidieron en que “cualquier proyecto debe estar sustentado en la vida futura del río para las siguientes generaciones de todos los pueblos que vivimos en y por el río, como nos han enseñado las abuelas y los abuelos cuando hacen uso de los bienes naturales”.

Al concluir la reunión realizada, estos miembros de esos pueblos originarios acordaron sumarse en la defensa y cuidado del territorio, a partir de la reforestación de la cuenca, reconocieron la importancia de las autoridades agrarias y tradicionales en este proceso y la pertenencia a un mismo territorio, y que el acceso al agua, en tanto derecho, debe tenerse respetando el equilibrio ecológico y la armonía entre los pueblos y comunidades indígenas, sin que prevalezcan los criterios políticos y económicos para acceder al vital líquido.

27 de enero del 2017

Las comunidades, luchas y organizaciones que somos parte de la RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

Celebramos la aceptación definitiva en el sistema de justicia canadiense de la demanda sobre daños y perjuicios presentada por ciudadanos guatemaltecos en contra de Tahoe Resources Inc.

El día de ayer, en un fallo histório, la Corte de Apelaciones de British Columbia rechazó el recurso interpuesto por la minera canadiense Tahoe Resources quien pretendía evitar que la jurisdicción de ese país conociera y juzgara hechos ocurridos en Guatemala.

Con esta decisión, el sistema de justicia canadiense abre sus puertas para conocer el caso de los siete guatemaltecos gravemente heridos en el año 2013, durante la represión violenta a una manifestación pacífica contra del proyecto minero “El Escobal” en el municipio de San Rafael las Flores, Guatemala, a manos de miembros del equipo de seguridad privada de la empresa minera San Rafael, filial de Tahoe Resources.

Frente a las dificultades de las víctimas de la minera canadiense para acceder a la justicia en el Estado de Guatemala, así como por la debilidad institucional y los altos niveles de corrupción e impunidad en dicho levaquin generic at walmart país, la decisión de la Corte sienta un precedente importante pues implica la aceptación de su jurisdicción como el foro más adecuado para conocer y juzgar el caso.

En el proceso de busqueda de justicia extraterritorial, la noción del Forum Non Conviniens-que supone el establecimiento de la jurisdicción más competente para conocer y entonces juzgar un caso- representa el principal obstaculo para quienes, como los ciudadanos guatemaltecos, esperan que sus pretensiones sean atendidas por el sistema de justicia del país de origen de la entidad que se señala como responsable de abusos y violaciones a derechos humanos ocurridos en otro país.

El caso en contra de la minera Tahoe Resources llegó a los tribunales canadienses gracias al trabajo del “Centro de Acción Legal, Ambiental y Social” de Guatemala

(CALAS), del “Centro Canadiense para la Justicia Internacional” (CCIJ) y de la firma de abogados de Vancouver “Camp Fiorante Matthews Mogerman” (CFM)

Más información en:

Centro Canadiense para la Justicia Internacional –

http://www.ccij.ca/cases/tahoe/

Blog sobre el caso y el contexto –

http://tahoeontrial.net/

¡NO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!

¡DE CANADA A PANAMA LA MINERÍA NO VA!

¡FUERA LAS MINERAS CANADIENSES DE NUESTROS TERRITORIOS!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

 

#Manantial Aztecas215: la lucha continúa

2016 fue un año más de lucha y resistencia en los pueblos, barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán. Enfrentamos con dignidad los megaproyectos de muerte como la ZODE Ciudad el Futuro, la transnacional Gas Natural Fenosa y la inmobiliaria Ecocida Quiero Casa. En todas las batallas vimos que hay una cínica y descarada alianza del gobierno delegacional, de la Ciudad de México y del Federal con los grandes empresarios. Nos quieren arrebatar nuestro territorio, nuestra historia y nuestra vida para hacer sus grandes negocios. Pero en nuestros pueblos y barrios hemos recurrido a la raíz de nuestra historia para organizarnos y defender todo lo que nos pertenece. Por primera vez en nuestra historia nos hemos unido El Pueblo de Los Reyes, la Candelaria, Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula y Ruíz Cortínez. Se han hecho asambleas, foros con organizaciones y académicos, marchas, volanteo, pega de carteles, cine debate, exposiciones, talleres, todo con el objetivo de conocer y analizar nuestro presente para poder transformarlo entre todos. Nos hemos hermanado a luchas ejemplares como la de los padres, madres y normalistas de Ayotzinapa, Xochicuautla, Atenco, Acteal, la CNTE, el Chanti Ollin, San Francisco Magu, San Pablo Tecalco, Coyotepec, Cheran, El Salto Jalisco, Santa Fé, la ANUEE, la Honorable Casa Nacional del Estudiante, Construcción de lo Común, la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y muchas más. Hemos aprendido que la solidaridad es más que una consigna. Resistimos en plantón en Av. Aztecas 215 durante 220 días hasta que el asalto policiaco de la madrugada del 5 de diciembre nos desalojó. A pesar de la represión nos pusimos de pie y regresamos a Aztecas 215 a mostrar nuestra inconformidad y repudio a la imposición de departamentos a costa de la destrucción del manantial y el acaparamiento del agua en beneficio de una empresa. La lucha del plantón y el conocer tantas luchas fue una gran escuela popular para todos; no podemos traicionar tanta solidaridad vecinal que hubo durante el plantón; unos hacían guardias, otros llevaban fruta, guisados, carbón, galletas, maíz, en fin cada quien apoyaba a su manera y posibilidades. Con mucho asombro vimos la llegada de dos patos al #ManatialAztecas215, quienes junto a los gorriones, colibrís y cardenales nos mostraron lo hermoso que puede ser construir una Área Verde Comunitaria y Popular en el predio. Queremos decirles a todos y todas aquellas personas y organizaciones que su solidaridad no será defraudada y sobre todo queremos decirle a todos los vecinos y vecinas que la organización debe continuar y que hay que seguir con acciones políticas, jurídicas, académicas, culturales y sociales hasta lograr la cancelación definitiva de la obra, la expropiación del predio y la construcción de un Área Verde Comunitaria y Popular en el #ManantialAztecas215. Porque solo el pueblo organizado puede defender el agua, el territorio y la vida. No olvidamos, no perdonamos y no nos rendimos.

¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡EL MANANTIAL NO ES DEL CAPITAL, ES DEL PEDREGAL!
¡EXPROPIACION, LA ÚNICA SOLUCIÓN!
¡VA CAER, VA CAER, QUIERO CASA VA A CAER!
¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
31 de diciembre de 2016

coordinadora-1Compañeros:

Dada la urgente necesidad de información sobre el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y sus obras complementarias a las comunidades y pueblos originarios de la Cuenca del Valle de México y especialmente de la región texcocana,  quienes integramos este esfuerzo organizativo no partidista, hacemos por este medio la más atenta invitación al evento: FESTIVAL DE LA CONCIENCIA “EN DEFENSA DE LA VIDA y EL PATRIMONIO DEL LAGO DE TEXCOCO” a realizarse  el próximo viernes 16 de diciembre de 2016 de 10 a 17 horas en el Kiosco del Jardín Municipal de Texcoco, Estado de México.

PROGRAMA

10.00 a 10.30 hs – Clase de Yoga / Talleres de Lectura y Dibujo para niños  (actividades simultáneas)

10.30 a 11.00 hs – Exhibición de Tai-chí / Talleres de Lectura y Dibujo para niños (actividades simultáneas)

11.00 a 12.00 hs – Ofrenda, Ceremonia Originaria y Danza

12.00 a 13.00 hs – Académicos sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto (UNAM, Cartografía, mensajes Chiconcuac yTepetlaoxtoc)

13.00 a 13.20 hs – Poesía

13.20 a 14.00 hs – Propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Campaña “Descolonízate”

14.00 a 14.45 hs – Canciones y Guitarras (Ciudad de México, Oriente del estado de México, estado de Hidalgo)

14.30 a 16.30 hs – Grupos Musicales: Dúo de Máscaras (música tradicional y folclórica-flauta y guitarra), Scandalove (Reggae mezclado con hip hop e instrumental en acústico) y Vecinos Unidos Copilco-Universidad (Trova, folk y música latinoamericana), entre otros

16.30 a 16.40 hs – Mensaje sobre las Aves Migratorias

16.40 a 17.00 hs – Videos

Algunos pueblos hermanos llevarán lonas, cartulinas o tendederos de sus problemáticas, de las luchas que han venido dando, así como pequeñas muestras de la riqueza patrimonial, natural y cultural que en cada uno de sus territorios se perdería para siempre de construirse el proyecto del NAICM. Se ubicarán alrededor del kiosco e irán explicando directamente a la gente que se vaya acercando en el transcurso del día. Serán responsables en todo momento de sus materiales, de traer lo necesario para colocarlos y retirarlos, de mantener limpio el lugar y de la atención al público asistente durante todo el festival (10 am a 5 pm). No estará permitida la venta de productos.

A los artistas participantes se les proporcionarán pequeños resúmenes impresos sobre algún aspecto de afectación de los muchos que ya viene ocasionando el megaproyecto de muerte del Nuevo Aeropuerto y proyectos asociados, para que colaboren mencionándolo durante su actuación y sean diferentes voces las que hagan ver el absurdo de construir el Nuevo Aeropuerto en el lecho del Lago de Texcoco.

DIFUSIÓN: Hacemos la sugerencia de imprimir y colocar carteles del Festival Cultural en sus lugares de origen (tamaño tabloide/doble carta en blanco y negro) y hacer extensiva la invitación al público en general y medios de comunicación.

Este Festival Cultural es una actividad del FORO SOCIAL MUNDIAL  en la modalidad de extensión, que será trasmitida en vivo por varias páginas de Facebook y por Skype.

Importante que nos sigan y se mantengan informados en:

Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

FRENTE AMPLIO NO PARTIDISTA EN CONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO

y OTROS MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

Policía del Estado y grupo armado impiden el paso de pueblos indígenas de cuatro regiones a la capital oaxaqueña para ejercer su derecho a la protesta

Miahuatlan, Oaxaca, 28 de noviembre de 2016, 08:20 hrs.- Aproximadamente 300 elementos de la Policía Estatal impide el paso de la caravana de pueblos y comunidades indígenas de las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales agrupados en el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes pretenden llegar a la capital del estado para participar de la movilización convocada por el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), en exigencia de justicia por los asesinatos de Nochixtlan el pasado 19 de junio y para exigir atención a las demandas sociales incumplidas por el gobierno del estado.

La caravana de pueblos y comunidades, conformada por al menos 700 personas, está retenida en el punto donde comienza la autopista rumbo a la capital pasando Miahuatlan. El bloqueo que impide el paso de la caravana comenzó con la presencia de un grupo armado vestidos de civil, quienes aproximadamente a las seis de la mañana atravesaron sobre la carretera un trailer carguero de madera, al camión le quitaron los controles de arranque y freno para impedir que fuera removido por la caravana, y posteriormente este grupo armado disparó al camión con pistolas de 9 mm.

Estos hechos ocurren a tres días de que el gobernador electo del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, tome posesión, en medio de una crisis social agudizada por los actos de represión del gobierno estatal y federal. “Nos están impidiendo el ejercicio de nuestros derechos a una vida digna y a la protesta”, informó un integrante de la coordinación política de CODEDI.

#AlertaPlantónAztecas215
#AlertaPedregalesDeCoyoacán

Informamos que el día de hoy a las 8:13pm el periódico Excelsior publicó una nota en su portal de internet de la reportera @wendyroac titulada: “QUIERO CASA PODRÁ CONTINUAR CON SU OBRA EN AZTECAS 215”. En la nota se menciona que la inmobiliaria presento su proyecto de “remediacion” al gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Aguas, donde aprueban la continuación de sus departamentos en el predio de Av. Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán; lo que significa que pretenden desalojar el plantón que los integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán mantenemos desde el 29 abril pasado. Cabe señalar que desde el 25 de febrero del 2016 los vecinos del Pueblo de los Reyes, Pueblo de La Candelaria, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Ursula, Colonia Ajusco y Ruíz Cortinez solicitamos diálogo público y directo con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y hasta el día de hoy se nos ha negado. Reiteramos que ante el daño ecológico provocado por la invasión de las inmobiliarias y centros comerciales hemos planteado la defensa del agua y nuestro territorio. No desistiremos de nuestras demandas: Cancelación definitiva de la obra y expropiacion del predio para rescatar el manantial. No nos parece casual que en estos días que la Asamblea General inició con la participación de la comunidad y académicos de diferentes universidades la Jornada de Foros por la Construcción del proyecto de ÁREA VERDE COMUNITARIA Y POPULAR MANANTIAL AZTECAS 215, el gobierno y la inmobiliaria Quiero Casa presenten este “plan” para eliminar la oposición vecinal a sus proyectos de despojo y desplazamiento.
HACEMOS UN LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, VECINOS, PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS A ESTAR AL PENDIENTE DE LO QUE SUCEDA Y REFORZAR EL PLANTÓN DE AV. AZTECAS 215.

Gobierno de la Ciudad de México da luz verde a Inmobiliaria ecocida
Este es un capítulo más de resistencia frente al Estado Inmobiliario y comercial que gobierna la Ciudad de México. Esta lucha es de todos los que estamos cansados del daño ecológico, la privatización de espacios públicos y los megaproyectos de muerte. Esta lucha es por la defensa del derecho humano al agua, por la defensa de la vida y el territorio.

¡AGUA SI, INMOBILIARIAS NO!
¡AGUA SÍ, GRANADEROS NO!
¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!
¡TODOS LOS SOMOS EL MANANTIAL!

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE DEFENDER EL AGUA, EL TERRITORIO Y LA VIDA.

Atentamente:
Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
Plantón Aztecas 215 en defensa del agua y nuestro territorio.
Jueves 24 de Noviembre de 2016 11:40pm.

Apoyanos difundiendo esta alerta.

 

Ciudad de Mexico, 22 de Noviembre.- En la madrugada del día de hoy siendo las tres de la mañana aproximadamente, decenas de granaderos desalojaron la casa de Artes y Oficios Chanti Ollin, edificio ocupado desde hace mas de 10 años ubicado en la calle de Melchor Ocampo 424 detrás de la Torre Mayor en la avenida reforma, la más importante de la Ciudad de México. No se presento orden de desalojo ni se notifico del mismo, las autoridades solo presentaron ordenes de aprehension para sujetos que no viven en el lugar. En el transcurso del allanamiento fueron invadidos varios hogares vecinos del Chanti y 26 personas y un infante de seis años fueron detenidos para ser trasladados a la Agencia 50 del ministerio publico. Al cabo de 16 horas los compas fueron liberados sin fincarles delito alguno. Sin embargo, cuatro compas de nacionalidad extranjera fueron trasladados al Instituto de Nacional de Migración (INM) para realizar algunos tramites y nos informan que uno de ellos, originario de Guatemala, será deportado por no demostrar su estadía legal en el país. Al momento se realiza un acto cultural de resistencia fuera del Chanti Ollin al cual se convoca a sumarse y hacer presencia en el para que sea retomado.  Cientos de granaderos se han apostado se han apostado en las calles aledañas al espacio cultural.

Esta ofensiva no ha sido solo contra el espacio ocupado del Chanti Ollin; después que se rechazo el proyecto del corredor Chapultepec el gobierno de la Ciudad de México manejado por poderosas inmobiliarias y rapaces empresarios se ha avocado a hostigar y violentar a las familias que se cruzan en sus intereses. Ejemplos sobran, como el del foro Shakespeare donde vecinos de los alrededores han sido expulsados de diferentes inmuebles alegando la falta de pago de agua, luz, predial y despojándolos de sus patrimonios como el caso de las decenas de vecindades en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Falta recordar este fin de semana cuando decenas de compañeros se reunieron para realizar una movilización contra el fascismo y fueron reprimidos por el cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, Ricardo Monreal y Migel Ángel Mancera a pesar que pertenecen a diferentes partidos (PRD y MORENA) demuestran que están actuando a favor de las inmobiliarias intereses mercantiles y en particular en beneficio de sus allegados.

Familias enteras incluyendo niños pequeños y ancianos de avanzada edad han sido victimizados en este brutal proceso de gentrificación. Es por eso que ahora hay que demostrar que no aceptaremos la represión contra nuestros Jóvenes, contra las voces criticas que se alzan contra estas injusticias. Todos a defender los espacios autogestvos. No es el primer funcionario electo de Morena que comete agravios contra los ciudadanos. El 17 de Noviembre en una Acción Urgente,(Koman,Illel,2016) ejidatarios de San Sebastian Bachajón denunciaron la relación de Juan Jiménez dirigente de dicho partido, con el grupo paramilitar Paz y Justicia.

Ejido San Sebastián Bachajón denuncia colaboración de dirigente de MORENA en el despojo de territorio

http://www.somoselmedio.org/article/%C2%BFpor-qu%C3%A9-est%C3%A1n-los-granaderos-desalojando-gente-en-el-centro-hist%C3%B3rico

http://www.proceso.com.mx/450631/desalojo-en-la-colonia-morelos-deja-siete-heridos

 

Página 1 de 3123
s