Click para escuchar

Este toquin solo lo pudimos lograr mediante la solidaridad, esta palabra desconocida para muchas y un mantra para otras y otros pocos. Nuestro objetivo era sencillo, sacar un poco de dinero para elaborar materiales que pudieran servir para recaudar fondos para algunos proyectos que tenemos en mente, como realizar compilaciones musicales, difundir nuestros programas y realizar algunas breves revistas de algunas coberturas que hemos realizado. No fue posible, sin embargo no fue del todo un fracaso; en la siguiente crónica se retrata brevemente esta noche tan mágica. Mientras un ejercito de acarreados llenaba la plancha del Zócalo un poco menos de una centena de personas nos brindaban su confianza, su tiempo y sus corazones.

Por estas personas que se dieron el tiempo vale la pena, cada golpe, cada persecución, cada amenaza, cada desvelada, cada acierto y cada error, cada lagrima al entrevistar a una persona victima de atropellos, ser también a veces victima, cada promo grabado, cada video mal editado, cada suspiro y cada insomnio. Ustedes que el 15 de Septiembre se dieron el tiempo, son la excusa para no dejar de creer en esto que hacemos, por esta razón ¡mil gracias!.

A manera de Crónica

Nos encontramos fuera del Metro Salto del Agua, a los lejos suena el Dj Under que comienza a musicalizar la noche, en la entrada se encuentra el Paceño, quien muestra su autoridad de profesor, subimos las escaleras, cada escalón un beat que retumba en el edificio, poco a poco el lugar se llena de caras jóvenes en su mayoría de jóvenes B-boys y M´cs, algunas y algunos muestran sus mejores pasos y el mundano se vuelve una gran pista de baile de break dance. Van.T domina por un rato el escenario e invita a las y los asistentes a Reventar el micrófono abierto, A continuación Balam y su Dj se enfrentan a un pequeño pero cálido publico, cada rola es una radiografía de lo que vivimos en los barrios populares en la Ciudad de México, Es el turno de Van-T y Dj under quienes demuestran el oficio adquirido en cientos de escenarios poniendo a brincar y de pronto nos vemos todas y todos alzando la cabeza.

Ya hay más personas las y los músicos del Sonido Psicotropical tardan un poco en conectarse, pero vale la pena la espera, y comienzan a abrir la pista, en segundos la pista improvisada se llena de parejas y a lo largo de su participación diversos ritmos nos animan a bailar alegremente, Al final de la noche, Casa verde Colectivo nos demuestra por que son una de las mejores bandas de México y América Latina quien desde su primera canción reventó el mundano hasta hacernos gritar, cantar bailar con su inigualable talento; canción tras canción sus vocalistas tan potentes, sus músicos tan entregadas y entregados que aunque falta algunas y algunos son más que suficientes para incendiar el foro, es hora de cortarlos pero es ya imposible; han conectado con el publico y nadie se atreve a romper el trance.

Al final termina la noche, las cuentas no salen como pensábamos, pero en nosotres queda lo bueno, que decenas de personas creyeron en nosotres, en nuestro proyecto los viejos amigos, como Chava, Boby, Moni, el parceño, Ixchel, Anita, que sin duda sin ellas y ellos no hubiera sido posible nuestra pequeña tocada, y los que no creyeron ni creen en nosotres solo les podemos decir que no nos rendimos, no claudicamos y no nos vamos a callar, no les tenemos miedo.

Agradecemos infinitamente a quines pudieron acompañarnos, a quienes nos brindaron un poco de su tiempo, y quienes llevaron acopio para las personas damnificadas de San Dionisio del Mar, a quienes hicieron un trayecto desde muy lejos o cerca, no los decepcionaremos, a las músicas y los músicos, quines demostraron su profesionalismo, su solidaridad, su talento y su compromiso real, a el mundano quien nos ha apoyado y aguantado. A quines no pudieron asistir pero sus buenas vibras siempre se hacen presentes. ¡También muchas gracias!

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Al grito de “agua sí, inmobiliarias no”, vecinos y vecinas miembros de la Asamblea General de Pueblos Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán marcharon por Avenida Aztecas hacia el predio donde la empresa Quiero Casa construye un fraccionamiento que afecta el afluente de un manantial. La intención de la marcha fue instalar un plantón en Aztecas 215 con el fin de presionar a las autoridades y a la inmobiliaria para frenar la obra.

Alrededor de las cuatro de la tarde, las vecinas y los vecinos comenzaron a reunirse frente a la Iglesia de la Resurrección y junto con otras organizaciones sociales tomaron un sentido de la avenida con el fin de llegar a su destino. A pesar de la lluvia, los ánimos no decayeron y la marcha se llevó a cabo de manera pacífica.

Cuando el contingente llegó a su destino, alrededor de 30 granaderos ya estaban esperando la manifestación y algunos de ellos resguardaban la obra. Sin embargo, desde el inicio se indicó que no se caería en agresiones ni provocaciones, por lo que la gente respetó el acuerdo. En ese momento se instaló la asamblea, la cual debía dar información y decidir si se instalaba el plantón. Los vecinos votaron por el sí al plantón y las diferentes comisiones que se organizaron en días previos iniciaron su labor.

La respuesta de las autoridades fue responder con amenazas, pues se les dijo a los vecinos que si instalaban el plantón serían desalojados a “putazos”. Sin embargo, los vecinos no cayeron en provocaciones y la asamblea continuó con la información.

 

Publicado por Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán en Jueves, 31 de agosto de 2017

Allí se recordó que la lucha no inició hace poco, sino en febrero de 2015, cuando inició el ecocidio con la construcción de la obra. También se denunció una serie de irregularidades en las que ha se encuentra la empresa, pues sus estudios de impacto ambiental no existen.

“Somos defensores, de derechos humanos” fue el grito de algunas personas. Y es que se planteó que la lucha es por la vida, pues el agua es un recurso fundamental para ella y muchas de las colonias de Coyoacán sufren desabasto de agua potable. Mientras, la obra de Aztecas 215 sigue drenando millones de litros de agua de un manto acuífero.

De igual manera se acusó a las autoridades de no entregar la documentación necesaria que dé respuesta a las denuncias y oficios interpuestos por la asamblea. De dar largas para la solución del conflicto y de no responder a los llamados, pues en una reunión con diferentes instancias se emplazó a tener un diálogo en el lugar y hora del plantón, pero ningún representante de los diferentes niveles de gobierno acudió, sólo mandaron más granaderos.

Las actividades transcurrieron y se dio voz a las organizaciones que acompañaron la movilización. Compañeras y compañeros de Xochimilco, quienes también luchan por el agua; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, una comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Chanti Ollin y medios libres. Además se invitó al plantón y a las diferentes actividades que se realizarán en él, cómo asambleas y una escuela popular donde se invitan personas de diferentes luchas con el fin de conocer y poner en diálogo sus conocimientos.

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¡MÚSICA PARA LOCOS ANTI-FEST!

 

El sello independiente Música para Locos Records Festeja su séptimo aniversario con un una tocada que reúne a grandes talentos de la escena garage-punk-surf-trashn’roll de la zona centro de nuestro país, con nombres como:

 

– Telekrimen.

https://www.facebook.com/telekrimen/

https://telekrimen.bandcamp.com/

Con un sonido sucio a base de guitarrasos, tamborasos y un organo desafinado, es como Telekrimen reinventa el garage-punk y el surf trash acompañado de sonidos psicodélicos  con un estilo muy a la vieja escuela del rock n’ roll .

– Electric Shit.

https://www.facebook.com/electricshit/

https://electricshit.bandcamp.com/

No son virtuosos ni carismáticos o amigables,  los músicos de Electric Shit  optan por crear música a base riffs y beats con un estilo blues-punk que muestran la espontaneidad de sus guitarras afiladas en un intento por revivir el espíritu libre y rebelde del rock n’roll.

– Ugly Miss Piggy.

https://www.facebook.com/UglyMissPiggy

https://uglymisspiggy.bandcamp.com/

Del sello discográfico independiente Wreird Records, Ugly Miss Piggy hace un trash rock & roll sucio, distorsionado y gritón, originarios del establo de México vienen acompañados de un show lleno de mucha perversión y obscenidad .

– Los Sustos.

https://www.facebook.com/lossustos/

https://lossustos.bandcamp.com/

Sin mas que decir los Sustos son una de esas bandas que  se dedican a hacer lo que les gusta bajo la etiqueta de garage-rock.

 

La sede del encuentro sera en el mítico Multiforo Cultural Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Colonia Roma. México D.F.) este viernes 8 de Septiembre a partir de las 20:00 hrs.

 

 Por: DAVID DANIEL ROMERO ROBLES

Comunero de Cherán K´eri

23 de agosto de 2017

La rebelión indígena de nuestro pueblo Cherán en 2011 contra los malos gobiernos y la delincuencia organizada nos permitió reflexionar sobre nuestras propias formas de organización. En esos diálogos donde participaban nuestros mayores (k´eris) nos compartían una historia de vida que era digna de reconocerse, ya que estaba vinculada con procesos de formas de pensar y actuar acorde a una filosofía púrhépecha,  por lo tanto determinamos retomar nuestros valores y principios como pueblo originario. En este proceso de lucha encontramos una diversidad de pensamientos: algunos se imaginaban un mundo con distintas relaciones sociales y económicas; otros querían aprovechar la coyuntura política para obtener recursos materiales y fortalecer el paternalismo, pues entendían al desarrollo en la lógica de lo material. Pese a estas posturas llegamos a un punto de acuerdo con las fuerzas políticas internas de la comunidad y con el Estado (el Gobierno de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral Federal y el poder legislativo de la entidad), creando un Concejo Municipal Provisional y posteriormente imaginando cómo ejercer la libre determinación. Adoptamos este sistema con alegría, dimos lo mejor de nosotros como pueblo con el único propósito de tener una comunidad mejor para  nuestras nuevas generaciones y las del país entero, planeamos nuestro futuro inmediato a treinta años, reflejando el interés de la comunidad.

Al leer este documento provoca la sublime sensación de que cambiamos las cosas en la comunidad, sin embargo en el ejercicio de nuestro primer gobierno comunal de Cherán comenzamos a entender que teníamos debilidades internas, no sólo como integrantes de una estructura de gobierno, sino que también los habitantes de la comunidad manifestaron las primeras contradicciones en nuestros discursos y de condición de vida. Es evidente el proceso de adoctrinamiento occidental  neoliberal en el cual nos han mantenido en la práctica; en nuestro gobierno comenzamos a seguir dependiendo del discurso administrativo burocrático para la solución de los problemas,manteniendo un protagonismo individual en la vida política, además de una subordinación de integrantes de la estructura de gobierno al Estado con el objetivo de ser incluidos en las  dádivas del poder; esta forma de ejercer el Gobierno Comunal se ha acentuado en la segunda administración.

Nuestra comunidad mantiene una gran dependencia al materialismo sobre todo por parte de las nuevas generaciones, por ello se crean distintos factores de relación social en perjuicio de la lógica de la comunidad. Ante esta realidad las nuevas generaciones de actores políticos no son la excepción, la retórica  que manejan (algunos mejor que otros) no deja de ser contradictoria con su condición de vida: es evidente el interés por el control del  poder simbólico, lo que ha ocasionado una división al interior y al exterior de nuestra comunidad. Esta división se acentúa  al argumentar quiénes son los mas puros o merecedores de guiar a nuestro pueblo, los pueblos indígenas de la entidad o incluso de nuestro país, proponiendo soluciones mesiánicas e incidiendo por medio de la presión en procesos políticos, muestra de ello es lo sucedido en los dos eventos que se realizaron el día 19 de agosto del presente año, uno en Nahuatzen y el otro en Cherán. Mediáticamente lo que relució fue el autoritarismo y la sed de poder.

El manejo de recursos económicos de nuestras comunidades no es la solución a los problemas de fondo, incluso, se contribuye a las disputas internas por el control económico y político que puede desencadenar confrontaciones violentas, en casos extremos la perdida de vidas como ya ha sucedido. Hoy implica jugar con las reglas del Estado y en su espacio, ya que  el pensamiento que predomina en la subjetividad de los habitantes de la gran mayoría de las comunidad es el individualismo.

Mientras tanto, el enemigo está más vigente que nunca e impacta a indígenas y no indígenas (obreros, estudiantes, jornaleros, campesinos, pequeños comerciantes, profesionistas, etcétera), y que a través del aparato ideológico orienta a que la sociedad sea indiferente ante el despojo de nuestros recursos naturales y ante la invasión de nuestras tierras comunales por parte de empresas trasnacionales, indiferente ante la miseria que ocasiona el capitalismo e indiferente ante la represión que ejerce el poder coercitivo del Estado a todo aquel que se anteponga a sus intereses.

Necesitamos desprendernos paso a paso de los distintos valores contrarios a la comunidad y a la unidad nacional, lo cual tendrá que ser mediante un proceso de reeducación y reconstitución de nuestra forma de vida a mediano y largo plazo, en silencio, preparándonos con firmeza, para que germine la semilla y cuando lo haga, como dicen los compas, “que retiemble en sus centros la tierra”.

 

 

Comenzamos la cuarta temporada de “Tanque y Rol: Sonidos de la Periferia”                                                                                         con nuevas propuestas musicales y toda la buena vibra, en este mes de Agosto 2017                                                                             tenemos el gusto de compartir cabina con:

 

               15 Ago. Roberto cabrera y los Seres del Espiral (Rock folk, experimental)

               22 Ago. Shangai Combo (Surf rock)

               29 Ago. Yodelpaz (Indie rock)

          escuchanos en vivo y en directo por:

http://radiozapote.org/

Si no has visto el excelente documental “Black August Hip Hop” ¡no pierdas esta oportunidad! Verás unas pláticas con Assata Shakur y Nehanda Abiodún, asiladas en Cuba, cuando convocan a varios raperos de Estados Unidos a apoyar a sus presos políticos. En el filme, hay escenas de conciertos buenísimos organizados por el Malcolm X Grassroots Movement (MXGM) desde 1999 en la ciudad de Nueva York, Cuba y Sudáfrica, con la participación de Dead Prez, Talib Kweli, Mos Def, Common, the Roots y Jeru the Damaja, entre otros.

La meta de los conciertos anuales es honrar la tradición de ‘Agosto Negro’ dentro de las prisiones de Estados Unidos a partir de los días de George Jackson en los años 70, difundir los casos de las y los presos políticos actuales y recaudar fondos para ellos. En el documental, las jóvenes del MXGM cuentan historias de  Sundiata Acoli, el Dr. Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim, Herman Bell y Russell ‘Maroon’ Shoatz, entre otros.

En el evento ¡contaremos con el rap de Batallones Femeninos y Mc Xozulu!

También  presentaremos el libro de su servidora Carolina Saldaña ‘Agosto Negro: presas y presos políticos en pie de lucha’ — un esfuerzo solidario desde México para dar a conocer las impresionantes luchas de estos compañeros del Movimiento de Liberación Negra y apoyar su libertad.

¡Nos veremos en el Comedor Cocoveg este viernes 18 de agosto a las 7 pm! Calle Fray Juan de Torquemada 76, Col. Obrera, cerca del Metro Chabacano.

Hace varias semanas, un estudiante de música me preguntó sobre el movimiento de resistencia que ha crecido después de la victoria electoral de Trump. Le dije que yo sabía que iba a florecer, debido a las reflexiones musicales que muestran lo que está en el corazón de la gente.
Desde los fuegos de Ferguson, hemos visto una explosión de expresiones artísticas y musicales, especialmente en el mundo de rap.
La canción “War Zone” (Zona de guerra) del rapero sureño T.I. con su coro de “Hands up, Can’t breathe” (Manos arriba. No puedo respirar) se refiere a los asesinatos en aquella iglesia en Charleston, a Alton Sterling, a Philando Castille y a muchos más.

El rapero Nas de Nueva York, acompañado por Raye, canta “War,” de El nacimiento de una nación, la reciente película sobre la rebelión de esclavos liderada por Nat Turner en el siglo diecinueve. Según las letras, la canción es una declaración de guerra.

La canción “Hands up” (Manos Arriba) de Uncle Murda, con Maino y Jay Watts, es un desesperado llamado a venganza contra la represión policiaca y a resistencia contra el encarcelamiento masivo de la América Negra.

Tal vez la canción mejor conocida es el tema musical de la película Selma, cantada por John Legend con el rap de Common, de Chicago. “Glory” es una majestuosa obra de arte musical que relaciona el terror y brutalidad policiaca contra el derecho de votar en Selma con las más recientes luchas en Ferguson, Misuri.

La música surge de movimientos sociales, dando vida, energía e inspiración a las luchas que vienen.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
–© ‘17maj
6 de junio de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

 

Ciudad de México, 27/07/2007.- El día de ayer cientos de personas acompañaron a una pequeña comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos por el estado en una marcha que a pesar de convocarse entre semana lucio concurrida, a 34 meses de la desaparición forzada las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país han sido el mayor obstáculo para acceder a la verdad, Emiliano Navarrete padre del normalista José Navarrete convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la siguiente Asamblea Nacional popular a celebrarse el próximo 28 de Julio en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Llamó al igual al estar al pendientes en su próxima reunión con la Procuraduría General de Justicia (PGR) dicha reunión esta fechada para los días 23 y 24 de Agosto dónde los familiares conocerán los avances de las recomendaciones que de acuerdo a Emiliano Navarrete han sido nulas, de igual forma leyó un comunicado dónde invita a sumarse a las actividades en una jornada a la que llevará por nombre Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados.

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La 34 acción global se llevo a cabo en 17 estados del país. Don Emiliano compartió el posicionamiento de los familiares de los 43dónde destaco que Impulsan cuatro lineas de investigación que los conducirán al paradero de sus hijos “1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.”

A continuación el comunicado completo:

Ayotzinapa Guerrero 26 de Julio del 2017.- Desde esta tribuna y trinchera de lucha rendimos sincero homenaje a la revolución cubana que sigue inspirando luchas de América por la construcción de un mundo libre y justo.

Las madres y padres de familia de los 43 aquí seguimos firmes y dignos en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos. No nos espantan ni desalientan las amenazas, la represión y las mentiras del gobierno. Impulsamos con decisión las cuatro lineas de investigación que nos conducirán al paradero de nuestros hijos 1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.

Nos queda claro que este gobierno neoliberal y opresor no investigará nuestro caso porque encubre a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, por ello es imprescindible la lucha del pueblo para obligarlo a resolver esta y otras demandas concretas.

El crimen de Ayotzinapa y contra los 43 representa la ignominia y el oprobio contra los pobres que luchan por sus derechos. Los ríos de la sangre derramada el 26 de Septiembre en Iguala y la desaparición de los normalistas se acrecentá con los crímenes de nuestros hermanos de Tiripetío, Nochixtlan, Tanhuato, Arantepakua e Ixmiquilpan. Los asesinatos y encarcelamiento de nuestras hermanas y hermanos que luchan nos cala el alma , el despojo de las tierras a los indígenas y campesinos nos indigna, el encarecimiento de la vida y la privatización de la educación pública nos llena de rabia.

Compañeras y compañeros, hoy los llamamos a no caer en el juego de los escépticos y el gobierno que nos hace perder la esperanza de un mañana promisorio. Ellos pretenden seguirnos pisoteando y esquilmando. Por eso pregonan la inmovilización y un país de ilusiones que dista mucho de la realidad. Quieren que nos conformemos y vivamos arrodillados y estirando la mano para recibir sus migajas que llegan en forma de apoyos sociales en tiempos de elecciones. Nos pintan un país ideal donde todos se resuelve mágicamente saliendo a votar. Sin embargo, la realidad es necia y día a día rebasa a los simuladores y mentirosos. Tenemos un país con desigualdades aberrantes. La mayoría carecemos de lo básico para nuestros alimentos, mientras ellos cobran salarios estratosféricos e insultantes.

A la fecha nos indigna no saber dónde tiene a los 43 estudiantes y miles de desaparecidos, los cientos de asesinatos de luchadores sociales y la violencia que se desborda por la corrupción de policias y las instituciones. Ese el el México real que vivimos en carne propia.

Las madres y los padres de los 43 no estamos dispuestos a seguir en una realidad que lacera nuestras vidas y desgarra nuestros corazones, por ello es imprescindible seguir impulsando la creación de un referente multisectorial cualitativamente superior de carácter anticapitalista que camine al lado de los trabajadores del campo y la ciudad, eleve las formas de lucha ascienda a una nueva correlación de fuerzas y construya una patria nueva.

Por estas razones llamamos a participar masivamente en las jornadas de lucha “Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados. Salgamos a las calles a gritas por la presentación con vida de los 43 y miles más, por la justicia para los asesinados, por la libertad de los presos políticos, por la abrogación de las reformas estructurales, contra el despojo de nuestras tierras y bienes naturales y el encarecimiento de la vida.

Fraternalmente

Comité Padres y Madres de los 43

comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Abajo el mal gobierno!

¡Justicia para los asesinados!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Por la construcción de una patria nueva!

Pronunciamiento Comunidad La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas.

La asamblea general de la comunidad La Colorada del municipio de Chalchihuites, Zacatecas hacemos un llamado y denunciamos las violaciones graves de nuestros derechos humanos y territoriales por parte de la minera canadiense Pan American Silver. A la cual mencionamos las diferentes violaciones hacia nuestro territorio y nuestra integridad:

  • Destrucción de nuestras casas habitación.

  • Despojo de nuestras tierras.

  • Hostigamiento y amenazas hacia nuestra persona y nuestras familias.

  • Destrucción de la madre tierra.

Testimoniales de las personas de la comunidad de La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas:

Allá en nuestra casa, nuestra casa que nos destruyeron si podíamos salir, no se veía el humo. Hay veces que veo humo negro por allá por el cerro” (Habitante de 6 años).

Podíamos ser libres, podíamos salir a donde quisiéramos” (Habitante de 13 años).

Comprobamos a este sistema capitalista y represor, así mismo señalando a los funcionarios de las diferentes instituciones las que deben velar nuestros derechos humanos como mexicanos, son ellos mismos que propician y permiten estas violaciones de lesa humanidad. Y que junto con el gobierno canadiense y el gobierno mexicano principales negociadores con esta empresa minera  para despojar y violentar nuestros derechos.

Tal grado lo que vivimos en nuestra comunidad día con día el dolor, la indignación y se nos ha despojado de nuestras raíces, cultura y la tierra que nos vio nacer, hacemos publica nuestra denuncia de continuar nuestra lucha en defensa de lo que es nuestro, en defensa de la madre tierra y el territorio, así mismo  dar la vida si es necesario. A pesar de todas las dificultades y barreras seguiremos en pie de lucha y llevar tan lejos nuestra voz para ser escuchados y que nos visibilicen.

Damos a conocer en el ámbito nacional e internacional lo que actualmente estamos padeciendo las amenazas que son muy graves y el despojo de nuestro territorio, pero no cesaremos y descansaremos en nuestra lucha por la justicia y la paz.

¡Basta ya de atropellos y violaciones de nuestros derechos humanos!

¡NO a las minas!

¡NO a los proyectos de muerte! ¡A la defensa de la madre tierra!

La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas, 19 de Julio de 2017

Por:  Héctor Chiñas

Los influencers de la generación Millennial no dejan de dar de qué hablar, para bien o para mal. Recientemente, Mars Aguirre, o la Mars, destacó hace un tiempo por un video donde anunciaba la «decisión consciente» de dejar la preparatoria, puesto que, según ella argumentó, se opone al «pinche sistema pendejo retrógrada», en el cual se asienta la educación. Por supuesto, la opinión se polarizó entre los que concordaban con su mensaje y los opositores de posturas más bien conservadoras. De mi parte, si bien mostré escepticismo al mensaje, no le tomé mayor importancia. Pero recientemente volvió a relucir con un video. ¿Haciendo qué? El reto del condón. Me veo en la necesidad de realizar una oportuna crítica a este “ilustre” personaje, además de dejar claros algunos puntos a propósito.

Y vosotros me decís «pero Héctor, es sólo una morra sin pena ni gloria, ¿para qué inflarla?». El problema es que, lo queramos o no, la Mars ya tiene fama, su mensaje ya caló en las maleables conciencias masificadas de muchos jóvenes, y por eso es urgente una crítica real a ello.

Empecemos por el video que comenzó todo. En él, ofrece varias justificaciones ante su decisión de dejar la escuela a sus 16 años. La explicación redunda en la idea de que la escuela oprime, el maestro ocupa una posición autoritaria y sólo es una pérdida de tiempo. No ofreció ningún llamado al cambio, ni nada por el estilo. Si bien efectivamente la escuela representa un aparato ideológico del Estado, según Althusser, y un instrumento de control del poder, según Foucault, la crítica de la Mars es simplemente errónea. Para empezar, ella cree que el estudiante es una víctima de un sistema masivo de tortura, cuando en realidad el estudiante forma parte de una élite, destinada a tomar las riendas del sistema, por lo que observamos que sólo habla por ella, no por lo demás que estudiamos, ni mucho menos por aquellos millones que no tienen acceso a la cultura. Ahora, la Mars sólo se queda en la crítica, y en lugar de proponer algo para cambiar el paradigma educativo, opta por el autoexilio social. En las Disertaciones apologéticas, así como en Los caminos del arte y la revolución, apuntaba que el estudiante está llamado a asumir un papel antiparadigmático, abandonar su elitismo y romper los marcos institucionales de la educación y la cultura para devenirlos plataformas que nutran la lucha proletaria. Pues no podemos esperar siquiera que a la Mars le haya pasado por la cabeza eso, y simplemente optó por llamar a todos a salir de ese infierno donde «el profesor se cree la gran verga», es decir, asume y promueve una visión pasiva y fatalista, en la cual el individuo no movería un dedo para intentar cambiar el orden establecido; con el paso del tiempo, ese pensamiento podría llegar a permear otros aspectos sociales, cebando las posibilidades de una organización revolucionaria. Pero algo está claro: el hombre no puede escapar del hambre, y la Mars y todos aquellos quienes le hicieron caso no pueden escapar del trabajo asalariado.

¿Pero qué ocurre? Que unos meses después esta individualidad, quien osó atacar al pinche sistema retrógrada, subió un video realizando un reto promovido en los medios masivos de ese mismo pinche sistema. Al introducirse aquel condón en la nariz, mademoiselle Aguirre demostró que aquella crítica no fue más que una vil y miserable excusa para dejar la escuela y volcarse a lo que realmente quería: ser youtuber. Y al fin ella se mostró como lo que en realidad es: una reaccionaria, una persona que actuó no por intereses presentes (abolir el actual paradigma educativo para dar paso a un proyecto popular), sino por intereses futuros (que la escuela no consumiera el tiempo que podría aprovechar para nutrir el contenido ocioso de los medios masivos). Esta actitud no es exclusiva, sino que los jóvenes de la globalización hoy son reaccionarios: apelan a los más avanzados y liberales ideales para justificar y defender sus necesidades enajenadas, necesidades que el sistema ha promovido a través de los aparatos de la ideología, y cuando esas mismas se ven amenazadas, no dudan en invocar otros ideales, los más conservadores y hasta retrógradas, como se puede apreciar en las publicaciones y memes de aquellos jóvenes donde apoyan el orden policial, el rechazo a la diversidad sexual, el racismo encubierto de humor o la difamación de la lucha feminista. La Mars destaca como ejemplo por haberse vuelto fenómeno viral solamente.

Para concluir, ¿a qué responde el fenómeno Mars Aguirre? Ya vimos que su mensaje y su actitud es el reflejo de la ideología juvenil, ideología que, en última instancia, garantiza el orden en la sociedad del capital. Una ideología que critica cuando le conviene, y que, en lugar de luchar, convierte a sus adeptos en ninis, en lumpen proletariado, en esa carne de cañón que el capitalismo no dudará en usar cuando lo requiera. Así que, por lo demás, la Mars es una heroína, una leal servidora del pinche sistema retrógrada. No hay más.

Junio del 2017
Publicado el 16 de junio del 2017 en Ruptura Colectiva

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

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x carolina

En medio de fuertes lluvias, dos autobuses repletos y decenas de personas viajando en coche o transporte público llegamos a la comunidad de Xayakalan en Ostula, Michoacán, el 29 de junio de 2017.

Ahí las compañeras nos recibieron con café caliente, tortillas y un guisado riquísimo.

¿El propósito del viaje?  Celebrar el octavo aniversario de uno de los logros más notables registrados en México desde hace mucho tiempo ––la recuperación de 1200 hectáreas de tierras nahuas robadas de Ostula hace medio siglo y la construcción de una comunidad donde la resistencia forma parte de su identidad.

Un poco de historia

Al contarnos una breve historia de la defensa de las tierras de Santa María Ostula y la fundación de Xayakalan, el abogado Carlos Gonzalez enfatizó que durante siglos, incluyendo todo el Siglo XX, la comunidad tuvo pleitos fuertes por los linderos. A partir de un decreto presidencial en 1964 que titula los terrenos comunales de Ostula, los pequeños propietarios de La Placita se aprovecharon de unos errores en el decreto para empezar a apoderarse de las tierras que pertenecen a la comunidad. En el 2008 lograron quitarle territorio precisamente en la zona donde se encuentran las concesiones obtenidas por la minera transnacional Termium.

El 8 de abril del 2008, se reunió la Asamblea General de Ostula, en la cual decidieron iniciar una lucha jurídica, política y de organización propia para la defensa de los bienes comunales. Se nombró una comisión, encabezada por el comunero y profesor Diego Ramírez. La Comisión determinó reorganizar la Policía Comunitaria de la comunidad que había sido desaparecida por la Presidencia Municipal en 1989.

El 26 de julio de 2008, Diego Ramírez fue asesinado. Su cuerpo destrozado fue tirado en esta playa como una amenaza contra cualquier opositor al robo de los bienes comunales. Pero cuenta el abogado Carlos que “la comunidad siguió avanzando y la Comisión siguió trabajando y finalmente el día 9 de julio  se declaró la Asamblea Permanente de la comunidad para venir a hacer la recuperación de sus tierras”.

Fue precisamente un día como hoy, el 29 de junio del 2009, que la comunidad empezó a concentrarse ––los hombres mayores de 18 años, con derechos comunales, comuneros e hijos de comuneros, originarios de la comunidad–– y empezaron a reunirse en la encargatura del Duin para venir a  hacer la recuperación de sus tierras… A las 3 de la tarde nos reunimos en la casa del compañero que más animó la lucha,  don Trinidad de la Cruz…

Se reunieron para decidir cómo iban a realizar el plan de ataque  para recuperar las tierras. Decidieron que iban a entrar cuatro comandos por la parte de enfrente y que iban a quedar tres replegados en La Peña. Los que iban adelante iban a abrir el paso para que la comunidad pudiera entrar y posicionarse.

Después de mucho rato, ya como a las 6:30, nunca me voy a olvidar, un joven comunero que era el Segundo Comandante me preguntó: “Oye abogado, ¿y qué falta para que nos vayamos? Le dije, “No sé, tal vez nos falten huevos”. Dice el compañero que se llama Cemeí Verdía, y que estaba a las órdenes  del Comandante Fredi, “Pues yo los tengo, abogado. ¡Vámonos!” Que se sube en su camioneta, que se vinieron, y se vinieron todos los comandos. Y así fue cómo se comenzó a recuperar la tierra, que es por derecho de la comunidad de acuerdo con sus títulos muy antiguos”.

Al entrar, los compañeros fueron recibidos por balazos y uno fue herido. Se supo después que estos vinieron  de un grupo al servicio del crimen organizado encabezado por Federico González del Cartel Milenio, quien después pasó a las filas de la Familia Michoacana y luego se unió con los Templarios.  Debido al ataque, los compañeros se vieron obligados de detener algunos de los pequeños propietarios y habitantes de La Placita.

El 1 de julio, se inició la construcción de la comunidad de Xayakalan y esto se realizó en 20 días, como fue planeado. El día 2 de julio, la Marina se posicionó en la entrada de La Placita, y ese día se empezó la guerra contra la comunidad.

 “Vamos a organizarnos por la vida”

En este aniversario, se destacó la presencia de la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI),  María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, acompañada por varios concejeros y representantes de comunidades indígenas.

El apoyo del CNI por la recuperación de tierras ha sido importante desde el principio. En una reunión celebrada el 13 y 14 de junio de 2009, el Congreso adoptó el Manifiesto de Ostula sobre el derecho de los pueblos indígenas a la autodefensa. Y después de la toma de tierras,  el 9 de agosto, publicó  la Declaración de Xayakalan, donde dicen que defender el territorio indígena es defender el pueblo y que la autodefensa no se negocia.

En el programa, Marichuy dijo:

Buenas tardes mis hermanos y hermanas aquí de Ostula y de otras comunidades indígenas, también de la ciudad y de los medios libres que están aquí a llevar esta información a otros lugares.  Lo que corresponde a mi persona es explicar por qué vamos a participar en este proceso 2018. 

La vocera explicó que ha habido muchas dudas porque a algunos intereses les conviene que los pueblos indígenas estén divididos y peleando entre sí para facilitar el saqueo, el robo de los recursos naturales, del agua, de la tierra.  Pretenden imponer proyectos que solo vienen a saquear la riqueza, provocando la división, la confrontación. “Cuando el pueblo intenta organizarse, imponen la represión, la desaparición, el encarcelamiento, o viene el destierro”.

En esta situación, dijo la vocera, el Congreso Nacional Indígena hizo consultas y tomó la decisión de dar un paso más allá para poner los problemas en una agenda nacional.  Hasta la fecha se han seleccionado 71 concejeros y después de consultar con más comunidades habrá alrededor de 200.

Nuestro fin no es quedar arriba en Los Pinos, sino determinar cómo vamos a organizar para juntos derribar este sistema capitalista que ha traído al interior de las comunidades sólo destrucción y  muerte. Cómo vamos a parar esta guerra que ha ocasionado la gente de arriba contra las comunidades. Cómo nos vamos a organizar. Nuestro fin es organizativo, de organizarnos desde abajo junto con personas de la ciudad.  Vamos a organizarnos por la vida. Todo lo que tenemos alrededor—los árboles, los cerros, el agua, los recursos naturales, las personas. Tenemos que darnos la mano entre todos.

Voces desde distintos territorios

Casi todos encontramos un momento para nadar o caminar en el mar mientras estábamos en Xayakalan, y nos dio gusto conocer a personas de distintos lugares. Durante el programa del jueves y viernes, el apoyo para los ocho años de resistencia en la comunidad se expresó en palabras, música y arte. Los grabados realizados por la Brigada Cultural Subversiva llamaron mucha atención, también las pinturas y juegos de las niñas y niños.

“Si estamos aquí es porque pensamos diferente”, dijo el representante de Comachuen, Michoacán, al destacar el problema común enfrentado en tantas comunidades agredidas por el crimen organizado en colusión con el gobierno y los partidos políticos. “No estamos aquí para celebrar a  nuestros muertos como Don Trini, sino que aprender de ellos, porque son nuestras raíces”.

La compañera Dulce María llevó un mensaje desde Tepoztlán sobre el ecocidio que viene ocurriendo ahí con la tala de árboles para la ampliación de la autopista que corre a través del Tepozteco. “Para nosotros los pueblos, lo más primordial es la tierra que nos alimenta”, dicen, aunque el voraz capitalismo tiene sus maneras de comprar consciencias, despojar recursos y atentar contra nuestras propias vidas.  Desde su plantón, los compañeros y compañeras expresan su aprecio por la resistencia y organización mostradas en Xayakalan  que sirven como un ejemplo de lucha.

Una compañera y dos compañeros de Cherán llevaron saludos desde su pueblo purépecha que enfrentaron un despojo de sus árboles y territorio en el 2010 y han podido poner fin a la gran parte de esto, echando fuera a los partidos políticos y autoridades corruptos, haciendo valer su autonomía comunitaria y auto-determinación. “Pero estamos conscientes que el gobierno y el capitalismo viven del despojo de los pueblos originarios. Por eso seguimos en pie de lucha”.

Una compañera y cuatro compañeros de Zacualpan, Colima, llegaron para saludar a la comunidad de Xayakalan y compartir su experiencia de una resistencia exitosa contra un proyecto minero en su territorio que hubiera envenenado un manantial y despojado a su comunidad nahua de sus recursos y su territorio. “Agradecemos a todos ustedes por su resistencia. Hay que seguir resistiendo porque somos dueños de nuestras tierras, nuestras comunidades y nuestros territorios”, dijo la compañera.

Afirmó la compañera Magdalena García Duran que la vocera Marichuy, escogida por los demás concejeros y concejeras es la que va a llevar la voz de los que no tienen voz. Será por parte de los pueblos y comunidades indígenas aunque “nadie nos quiere ver, nadie quiere saber nada de nosotros. Esas personas nos discriminan, nos desprecian. Lo que buscamos es organizarnos para construir algo justo y para que el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

Desde el pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, del movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida de Tlanixco y de Radio Tlanixco, llegó un combativo saludo al pueblo de Xayakalan “y un reconocimiento y admiración por su lucha digna y caminar, por la resistencia y rebeldía que se materializan aquí cada 29 de junio desde hace ocho años. Hoy junto a ustedes celebramos la lucha por defender su territorio”.

Se leyó también una carta desde El Consejo Supremo Indígena del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, quienes son parte de las autoridades tradicionales del pueblo. Aunque no pudieron estar presentes en el evento, dicen que “queremos seguir fortaleciendo nuestra resistencia junto a ustedes que son pueblos dignos, ejemplares y conscientes. Queremos decirles que estamos con ustedes porque su lucha es nuestra lucha”.

El representante del pueblo Wixarika dijo: “Creo que esta plática, como dijeron al principio, esta conversación, este intercambio de palabras, nos sirve muchísimo”. Entre los problemas comunes que se mencionó son las invasiones, las minas, las violaciones de lugares sagrados, las actividades de los partidos políticos. El compañero agregó el problema de algunas religiones que han entrado en su  territorio con prácticas que van en contra de sus costumbres.  Afirmó que al apoyar a nuestra vocera, dijo, “será necesario inventar otro tipo de hacer política, otro tipo de convencimiento, otra manera de enseñar las ideas”.

Entrevista al delegado de Ostula al CNI

 En entrevista, el delegado al CNI desde Ostula, Geronimo Flores Cárdenas, respondió a la pregunta: ¿Qué es lo que quieren que el mundo sepa sobre Xayakalan?

“Que Xayakalan sigue luchando para defender la tierra, por la vida, por la paz, también para que haya justicia y seguridad, pero la seguridad plena, no la seguridad que nos quieren dar los mal gobiernos. Queremos que el mundo sepa que estamos resistiendo, podemos decir, venga lo que venga”.

Durante más de un año antes de la recuperación de tierras, dijo el delegado, se celebraron asambleas en Ostula para discutirla. La organización de la Policía Comunitaria, que ahora se llama la Guardia Comunal, fue un paso importante, y los pronunciamientos del CNI fueron importantes para difundirla “a la gente en todas los pueblos, naciones y tribus, no solo del país sino del mundo, a los barrios libres, a los campesinos, obreros, porque nuestra lucha realmente no solo es de esta comunidad. Ha habido mucho apoyo de gente de otras comunidades y otros países también”.

Después de la recuperación, hubo mucha represión en Ostula, dijo el delegado, incluyendo 34 muertes y 6 desapariciones de comuneros. “Asesinaron a nuestro compañero Trinidad de la Cruz, quien tenía mucho carácter. Siempre decía que tenemos que seguir adelante y no dejar que nos pisoteen gentes ajenas de la comunidad, más que nadie el gobierno”. También asesinaron a Pedro Leyva. “A veces el compañero Pedro estaba en comisiones, haciendo reuniones. Si tenía que hablar con los altos mandos del gobierno, les decía la verdad. Tal vez por eso su asesinato”.

Hasta la fecha no se ha hecho justicia por todos estos crímenes.  “La seguridad que da los gobiernos no sirve para nada porque no protege al pueblo. Simplemente protege los intereses de los capitalistas”, dice Gerónimo.

Muchas familias amenazadas por el crimen organizado coludido con el gobierno se vieron obligadas a salir de Xayakalan, pero en el 2014, se animaron a regresar.  “Nos volvimos a organizar  con el apoyo de los llamados Autodefensas que surgieron en Tierra Caliente aquí en Michoacán. Sacamos a la delincuencia de nuestros territorios”.  Gerónimo explica que las Autodefensas son de diferentes comunidades indígenas o no indígenas, mientras la Guardia Comunal da seguridad dentro de la comunidad indígena. En Ostula, la Guardia funciona bajo la autoridad de la Asamblea.

“Este año vamos a estar apoyando a la compañera vocera María de Jesus al organizarnos desde abajo para parar toda la destrucción y muerte del sistema y luchar por la vida.  Y vamos a seguir resistiendo en Xayakalan. Ahora todo está tranquilo aquí. No hay muertos, no hay levantones, no hay extorsiones. Hemos estado construyendo más casas y más escuelas. Mandamos un saludo a todos y todas las personas y grupos en lucha y le queremos decir al mundo entero que estando organizados, se puede lograr muchísimas cosas”.

Ayotzinapa, caravana Sur-sureste, llega a SCLC.

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La mañana, tarde y parte de la noche del día de ayer 1 de julio del 2017 finalizó la caravana sur- sureste de las madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos que se ubica en Ayotzinapa- Guerrero.

Un padre de familia, tomó la palabra en conferencia de prensa y dijo: ¿Que harían ustedes si tuvieran a un hijo desaparecido? No es tan fácil, imaginen enseñar, dar de comer, ver crecer…

La oportunidad de escuchar el discurso que comparten lxs madres y padres de familia de los 43 compañeros de Ayotzinapa, es importante, su palabra no esta manipulada, minimizada o censurada, de manera directa nos enteramos de la información en los avances de la investigación, que busca esclarecer lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de Septiembre del 2014  y dar con el paradero de los normalistas.

Lxs madres y padres de familia de los 43, esta vez visitaron la región sur- sureste en una caravana que finalizó en San Cristobal de las Casas el día de ayer, recorrieron varios estados como Campeche, Yucatán, Quintana roo, Tabasco y Chiapas, para exigir que se investiguen 4 nuevas vertientes en el caso Ayotzinapa.

1.- La geolocalización de los celulares de los normalistas.

2.- El traslado de algunos normalistas a Huitzuco.

3.- El trasiego de la droga de Guerrero  a Chicago.

4.- Abrir la investigación del Ejército Mexicano del 27 batallón de Iguala.

La recepción fue muy emotiva y contó con la participación de al menos 2124 personas de  diferentes organizaciones sociales, barrios, colonias, magisterio de la CNTE región altos, magisterio jubiladxs, normalistas, madres y padres de familia organizados… etc.

La marcha culminó en un evento político cultural en la plaza de la resistencia, el pueblo organizado de San Cristóbal de las Casas, le daba la bienvenida a la caravana,  se leyó un comunicado en solidaridad con la lucha de lxs familiares de Ayotzinapa y en un abrazo fraterno a través de palabras, les recordaron que ¡No están solxs!.

El 26 de Septiembre del 2014,  el gobierno mexicano cometió un crimen más en contra del pueblo, esa noche elementos de la policía municipal, estatal, federal y militares de Iguala, dispararon, asesinaron a tres normalistas  y se llevaron a nuestros 43 compañeros que hasta la fecha aún esperamos de regreso.

Poco tiempo después de los hechos, el ex procurador Jesús Murillo Karam, daba detalles de como se llevaron a los normalistas. El 7 de Noviembre del 2014, en tan sólo 33 días, la PGR ya había dado un peritaje detallado y estaban cansadxs. Lo que se difundió en los medios comerciales, fué lo que el gobierno mexicano denominó “La verdad histórica” .Esta superinvestigación ostenta que los alumnos fueron capturados por elementos del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”  quemados en el basurero de Cocula y esparcidos en cenizas en el río San Juan.

El informe de la PGR fué refutado en varias ocasiones por peritos expertos de organizaciones internacionales, el GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense, argumentaron en sus informes que los hechos narrados por el exprocurador no pudieron haber ocurrido, por razones meramente obvias, como la cantidad de combustible, la lluvia, el análisis de materia orgánica, etc.

Las madres y padres de los 43 desaparecidos normalistas, se enfrentan desde hace 33 meses a las irregularidades en la investigación, la represión, amenaza y tortura psicológica que el gobierno sigue ejerciendo en contra de ellxs.

Además, una fracción de la sociedad mexicana, cataloga a lxs normalistas como delincuentes, concepto que con ayuda de los medios de comunicación masivos se ha difundido.

Lo sucedido en Ayotzinapa y las recientes represiones a lxs normalistas, Cañada Honda en Aguas Calientes y Tiripetio en Michoacán, son ejemplos de cómo el gobierno quiere desaparecer al normalismo rural ,trata de posicionar las reformas estructurales,entre ellas la reforma educativa, busca privatizar la educación en México y segregar aún más a lxs más pobres, las normales rurales han tenido que enfrentarse a la falta de recursos, problemas por conservar el número de matrículas disponibles y la represión de la policía,  el caso Ayotzinapa además, es la prueba más explícita de las vinculaciones del gobierno mexicano y el crimen organizado, por lo que hay que seguir de cerca los pasos de lxs madres y padres de Ayotzinapa.

COLABORACIÓN REGENERACIÓN RADIO Y RADIO ZAPOTE.

Audio: Conferencia de Prensa.

Comunicado.

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.

Y sigue la mata dando…

 

 

 

Conmemoración del aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en el Edo. de Méx. Sábado 1 de julio, Av. Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Av. Chimalhuacán, Cd. Nezahualcóyotl, 3:00 pm.

La iniciativa es de la Sra. Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía víctima de feminicidio en 2010 en Chimalhuacán. Ella lo que quiere es seguir colocando cruces en el Estado de México para seguir visibilizando esta situación (ella fue la de la idea también de las cruces que actualmente están en El Canal de la Compañía) y ahora será en Neza.
Si se les ocurre alguna actividad que pueda realizarse ese día será bienvenida. Varias personas  y organizaciones civiles se unirán con distintas acciones ese día.
“Van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaras, las mujeres que asesinaste no morirían… #feminicidiosemergenciaNacional

NO MORIRAN!”

 

El día de hoy estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, mejor conocida como la normal de Tiripetío fueron atacados por anti-motines de la Policía estatal en la meseta Purépecha en Michoacán, durante la desproporcionada represión se detonaron armas de fuego, se utilizo el uso de gases lacrimógenos que de acuerdo a los siguientes testimonios les eran disparados de manera directa. De los disparos hechos resultaron heridos dos personas el estudiante Gael Solorio cruz de las nueces, originario del municipio de Turicato el cual se encuentra reportado como delicado y de acuerdo a informes de los normalistas también resulto herido un niño pequeño de la población.

Los normalistas se encontraban realizando una actividad de recaudación para su comedor, cuando elementos de la policía estatal los agredieron sin media palabra, replegándose hasta su escuela, donde fue herido el compañero; al ver esto los normalistas quemaron algunas unidades de transporte.

Por otro lado el Gobierno en una rueda de prensa se refirio al ataque como Enfrentamiento, afirmando que habían llegado a una negociación que nunca se dijo cual era, e informo que seis policías se encuentran heridos.

Recordamos que hace unas semanas, normalistas de Tiripetio fueron agredidos por policía de Aguascalientes de este hecho el Gobernador Silvano Auroles quien se burlo de esta manera: “Vamos encausando la regularización de los normalistas que hacían cada rato desórdenes y demás, espero que después de la garrotiza que les pusieron por allá en Aguascalientes que también le piensen un poco, pero eso también va encausándose”.

Te invitamos a escuchar la siguiente capsula con testimonios y na pequeña entrevista a un compa de la normal.

En noviembre de 2006, en el estado de Chiapas se declaró una Alerta de Violencia de género, debido al aumento de violencia hacia las mujeres. 

 

San Cristóbal de las Casas no se salva de dicha alerta, esta ciudad que se presume como segura en realidad tiene gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violencias que se viven día a día.

 

Las mujeres víctimas de violencia tienen poco o nulo apoyo por parte de los sistemas de justicia a la hora de denunciar, pues se les culpabiliza y revictimiza mediante nuevas agresiones. 

 

Muchas veces la violencia se normaliza y no se denuncia. 

Es difícil para una mujer atreverse a denunciar, una mujer que denuncia es cuestionada, se pone en tela de juicio su palabra y es señalada por la sociedad, incluyendo a su más cercano círculo social como puede ser la familia y amistades. Una denuncia, no sólo protege a la denunciante de futuras agresiones, también pone en evidencia al acosador y previene a otras compañeras. Atrévete a denunciar. 

 

Les compartimos el siguiente cartel con la denuncia de un acosador sexual en San Cristóbal de las Casas. 

Ronald Tammekand, quien es dueño de Blue Bag,a partir de una denuncia se han sumado más, por seguridad no compartiremos los testimonios de las compañerasReiteramos que son varias casos.

Su modo de actuar es, usar las instalaciones de su restaurante y ofrecer clases de yoga a bajos precios, en ese contexto logra aproximarse y acosar. Generalmente se aproxima a extranjeras sin una red de apoyo y que su estancia será corta, con el fin de evitar denuncias.

 

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

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