Click para escuchar

 

Ciudad de México, 27/07/2007.- El día de ayer cientos de personas acompañaron a una pequeña comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos por el estado en una marcha que a pesar de convocarse entre semana lucio concurrida, a 34 meses de la desaparición forzada las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país han sido el mayor obstáculo para acceder a la verdad, Emiliano Navarrete padre del normalista José Navarrete convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la siguiente Asamblea Nacional popular a celebrarse el próximo 28 de Julio en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Llamó al igual al estar al pendientes en su próxima reunión con la Procuraduría General de Justicia (PGR) dicha reunión esta fechada para los días 23 y 24 de Agosto dónde los familiares conocerán los avances de las recomendaciones que de acuerdo a Emiliano Navarrete han sido nulas, de igual forma leyó un comunicado dónde invita a sumarse a las actividades en una jornada a la que llevará por nombre Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados.

This slideshow requires JavaScript.

La 34 acción global se llevo a cabo en 17 estados del país. Don Emiliano compartió el posicionamiento de los familiares de los 43dónde destaco que Impulsan cuatro lineas de investigación que los conducirán al paradero de sus hijos “1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.”

A continuación el comunicado completo:

Ayotzinapa Guerrero 26 de Julio del 2017.- Desde esta tribuna y trinchera de lucha rendimos sincero homenaje a la revolución cubana que sigue inspirando luchas de América por la construcción de un mundo libre y justo.

Las madres y padres de familia de los 43 aquí seguimos firmes y dignos en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos. No nos espantan ni desalientan las amenazas, la represión y las mentiras del gobierno. Impulsamos con decisión las cuatro lineas de investigación que nos conducirán al paradero de nuestros hijos 1. El ejercito Mexicano, 2. Huitzuco, 3.- La telefonía celular y 4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil del crimen.

Nos queda claro que este gobierno neoliberal y opresor no investigará nuestro caso porque encubre a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición de los 43, por ello es imprescindible la lucha del pueblo para obligarlo a resolver esta y otras demandas concretas.

El crimen de Ayotzinapa y contra los 43 representa la ignominia y el oprobio contra los pobres que luchan por sus derechos. Los ríos de la sangre derramada el 26 de Septiembre en Iguala y la desaparición de los normalistas se acrecentá con los crímenes de nuestros hermanos de Tiripetío, Nochixtlan, Tanhuato, Arantepakua e Ixmiquilpan. Los asesinatos y encarcelamiento de nuestras hermanas y hermanos que luchan nos cala el alma , el despojo de las tierras a los indígenas y campesinos nos indigna, el encarecimiento de la vida y la privatización de la educación pública nos llena de rabia.

Compañeras y compañeros, hoy los llamamos a no caer en el juego de los escépticos y el gobierno que nos hace perder la esperanza de un mañana promisorio. Ellos pretenden seguirnos pisoteando y esquilmando. Por eso pregonan la inmovilización y un país de ilusiones que dista mucho de la realidad. Quieren que nos conformemos y vivamos arrodillados y estirando la mano para recibir sus migajas que llegan en forma de apoyos sociales en tiempos de elecciones. Nos pintan un país ideal donde todos se resuelve mágicamente saliendo a votar. Sin embargo, la realidad es necia y día a día rebasa a los simuladores y mentirosos. Tenemos un país con desigualdades aberrantes. La mayoría carecemos de lo básico para nuestros alimentos, mientras ellos cobran salarios estratosféricos e insultantes.

A la fecha nos indigna no saber dónde tiene a los 43 estudiantes y miles de desaparecidos, los cientos de asesinatos de luchadores sociales y la violencia que se desborda por la corrupción de policias y las instituciones. Ese el el México real que vivimos en carne propia.

Las madres y los padres de los 43 no estamos dispuestos a seguir en una realidad que lacera nuestras vidas y desgarra nuestros corazones, por ello es imprescindible seguir impulsando la creación de un referente multisectorial cualitativamente superior de carácter anticapitalista que camine al lado de los trabajadores del campo y la ciudad, eleve las formas de lucha ascienda a una nueva correlación de fuerzas y construya una patria nueva.

Por estas razones llamamos a participar masivamente en las jornadas de lucha “Escucha mi voz 43” que se llevaran acabo del 15 al 26 de Septiembre en varios estados. Salgamos a las calles a gritas por la presentación con vida de los 43 y miles más, por la justicia para los asesinados, por la libertad de los presos políticos, por la abrogación de las reformas estructurales, contra el despojo de nuestras tierras y bienes naturales y el encarecimiento de la vida.

Fraternalmente

Comité Padres y Madres de los 43

comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Abajo el mal gobierno!

¡Justicia para los asesinados!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Por la construcción de una patria nueva!

Pronunciamiento Comunidad La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas.

La asamblea general de la comunidad La Colorada del municipio de Chalchihuites, Zacatecas hacemos un llamado y denunciamos las violaciones graves de nuestros derechos humanos y territoriales por parte de la minera canadiense Pan American Silver. A la cual mencionamos las diferentes violaciones hacia nuestro territorio y nuestra integridad:

  • Destrucción de nuestras casas habitación.

  • Despojo de nuestras tierras.

  • Hostigamiento y amenazas hacia nuestra persona y nuestras familias.

  • Destrucción de la madre tierra.

Testimoniales de las personas de la comunidad de La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas:

Allá en nuestra casa, nuestra casa que nos destruyeron si podíamos salir, no se veía el humo. Hay veces que veo humo negro por allá por el cerro” (Habitante de 6 años).

Podíamos ser libres, podíamos salir a donde quisiéramos” (Habitante de 13 años).

Comprobamos a este sistema capitalista y represor, así mismo señalando a los funcionarios de las diferentes instituciones las que deben velar nuestros derechos humanos como mexicanos, son ellos mismos que propician y permiten estas violaciones de lesa humanidad. Y que junto con el gobierno canadiense y el gobierno mexicano principales negociadores con esta empresa minera  para despojar y violentar nuestros derechos.

Tal grado lo que vivimos en nuestra comunidad día con día el dolor, la indignación y se nos ha despojado de nuestras raíces, cultura y la tierra que nos vio nacer, hacemos publica nuestra denuncia de continuar nuestra lucha en defensa de lo que es nuestro, en defensa de la madre tierra y el territorio, así mismo  dar la vida si es necesario. A pesar de todas las dificultades y barreras seguiremos en pie de lucha y llevar tan lejos nuestra voz para ser escuchados y que nos visibilicen.

Damos a conocer en el ámbito nacional e internacional lo que actualmente estamos padeciendo las amenazas que son muy graves y el despojo de nuestro territorio, pero no cesaremos y descansaremos en nuestra lucha por la justicia y la paz.

¡Basta ya de atropellos y violaciones de nuestros derechos humanos!

¡NO a las minas!

¡NO a los proyectos de muerte! ¡A la defensa de la madre tierra!

La Colorada, Chalchihuites, Zacatecas, 19 de Julio de 2017

Por:  Héctor Chiñas

Los influencers de la generación Millennial no dejan de dar de qué hablar, para bien o para mal. Recientemente, Mars Aguirre, o la Mars, destacó hace un tiempo por un video donde anunciaba la «decisión consciente» de dejar la preparatoria, puesto que, según ella argumentó, se opone al «pinche sistema pendejo retrógrada», en el cual se asienta la educación. Por supuesto, la opinión se polarizó entre los que concordaban con su mensaje y los opositores de posturas más bien conservadoras. De mi parte, si bien mostré escepticismo al mensaje, no le tomé mayor importancia. Pero recientemente volvió a relucir con un video. ¿Haciendo qué? El reto del condón. Me veo en la necesidad de realizar una oportuna crítica a este “ilustre” personaje, además de dejar claros algunos puntos a propósito.

Y vosotros me decís «pero Héctor, es sólo una morra sin pena ni gloria, ¿para qué inflarla?». El problema es que, lo queramos o no, la Mars ya tiene fama, su mensaje ya caló en las maleables conciencias masificadas de muchos jóvenes, y por eso es urgente una crítica real a ello.

Empecemos por el video que comenzó todo. En él, ofrece varias justificaciones ante su decisión de dejar la escuela a sus 16 años. La explicación redunda en la idea de que la escuela oprime, el maestro ocupa una posición autoritaria y sólo es una pérdida de tiempo. No ofreció ningún llamado al cambio, ni nada por el estilo. Si bien efectivamente la escuela representa un aparato ideológico del Estado, según Althusser, y un instrumento de control del poder, según Foucault, la crítica de la Mars es simplemente errónea. Para empezar, ella cree que el estudiante es una víctima de un sistema masivo de tortura, cuando en realidad el estudiante forma parte de una élite, destinada a tomar las riendas del sistema, por lo que observamos que sólo habla por ella, no por lo demás que estudiamos, ni mucho menos por aquellos millones que no tienen acceso a la cultura. Ahora, la Mars sólo se queda en la crítica, y en lugar de proponer algo para cambiar el paradigma educativo, opta por el autoexilio social. En las Disertaciones apologéticas, así como en Los caminos del arte y la revolución, apuntaba que el estudiante está llamado a asumir un papel antiparadigmático, abandonar su elitismo y romper los marcos institucionales de la educación y la cultura para devenirlos plataformas que nutran la lucha proletaria. Pues no podemos esperar siquiera que a la Mars le haya pasado por la cabeza eso, y simplemente optó por llamar a todos a salir de ese infierno donde «el profesor se cree la gran verga», es decir, asume y promueve una visión pasiva y fatalista, en la cual el individuo no movería un dedo para intentar cambiar el orden establecido; con el paso del tiempo, ese pensamiento podría llegar a permear otros aspectos sociales, cebando las posibilidades de una organización revolucionaria. Pero algo está claro: el hombre no puede escapar del hambre, y la Mars y todos aquellos quienes le hicieron caso no pueden escapar del trabajo asalariado.

¿Pero qué ocurre? Que unos meses después esta individualidad, quien osó atacar al pinche sistema retrógrada, subió un video realizando un reto promovido en los medios masivos de ese mismo pinche sistema. Al introducirse aquel condón en la nariz, mademoiselle Aguirre demostró que aquella crítica no fue más que una vil y miserable excusa para dejar la escuela y volcarse a lo que realmente quería: ser youtuber. Y al fin ella se mostró como lo que en realidad es: una reaccionaria, una persona que actuó no por intereses presentes (abolir el actual paradigma educativo para dar paso a un proyecto popular), sino por intereses futuros (que la escuela no consumiera el tiempo que podría aprovechar para nutrir el contenido ocioso de los medios masivos). Esta actitud no es exclusiva, sino que los jóvenes de la globalización hoy son reaccionarios: apelan a los más avanzados y liberales ideales para justificar y defender sus necesidades enajenadas, necesidades que el sistema ha promovido a través de los aparatos de la ideología, y cuando esas mismas se ven amenazadas, no dudan en invocar otros ideales, los más conservadores y hasta retrógradas, como se puede apreciar en las publicaciones y memes de aquellos jóvenes donde apoyan el orden policial, el rechazo a la diversidad sexual, el racismo encubierto de humor o la difamación de la lucha feminista. La Mars destaca como ejemplo por haberse vuelto fenómeno viral solamente.

Para concluir, ¿a qué responde el fenómeno Mars Aguirre? Ya vimos que su mensaje y su actitud es el reflejo de la ideología juvenil, ideología que, en última instancia, garantiza el orden en la sociedad del capital. Una ideología que critica cuando le conviene, y que, en lugar de luchar, convierte a sus adeptos en ninis, en lumpen proletariado, en esa carne de cañón que el capitalismo no dudará en usar cuando lo requiera. Así que, por lo demás, la Mars es una heroína, una leal servidora del pinche sistema retrógrada. No hay más.

Junio del 2017
Publicado el 16 de junio del 2017 en Ruptura Colectiva

A casi dos años y medio del inicio al despojo del agua por parte de la empresa inmobiliaria “Quiero Casa” a los pueblos y colonias del pedregal, y a 8 meses del desalojo al plantón permanente que se mantenía en la Av. Aztecas 215 por parte de la comunidad vecinal, se siguen violentando los derechos pero la lucha se mantiene dignamente.

Denunciamos a las malas autoridades de la Ciudad de México que velan por los intereses de unos pocos empresarios que con la mano en la cintura imponen sus proyectos de destrucción, no sólo del medio ambiente sino también del tejido social. A través de mentiras buscan justificar la extracción ilegal de agua del manantial que se ubica en la zona donde pretende generar ganancias esta inmobiliaria, perteneciente a los hermanos Shabot Cherem.


Este proyecto fue reactivado después de que la empresa se comprometiera a realizar modificaciones en su plan de construcción para no afectar el manantial pero esto nunca sucedió.
Argumentaciones por parte de las instituciones que señalan la sobre población de las colonias como causante del desabasto de agua, se vuelven contradictorias al autorizar la construcción de enormes plazas comerciales y grandes complejos inmobiliarios.


Está política de despojo que atraviesa al país, ha llevado a la organización y vinculación de distintos pueblos de diferentes latitudes. Así el día 7 de julio del 2017 en torno a la “escuelita: piedra y manantial” que tiene lugar cada viernes en la av. Aztecas 215 se escuchó la voz de la comunidad Otomí de san Francisco Xochicuautla, que se encuentra en el Estado de México; a quienes también los malos gobiernos han atacado para benéfico de los interés del grupo HIGA. Con la participación de 2 creadoras en las artes visuales que han acompañado la lucha desde esta comunidad, se proyectaron sus trabajos que reflejan la actual situación de resistencia que el pueblo Otomí mantiene.

Motivo de inspiración cuando las luchas se encuentran hermanas en el camino de la “injusticia y el dolor” para resistir y compartir juntas.

,

x carolina

En medio de fuertes lluvias, dos autobuses repletos y decenas de personas viajando en coche o transporte público llegamos a la comunidad de Xayakalan en Ostula, Michoacán, el 29 de junio de 2017.

Ahí las compañeras nos recibieron con café caliente, tortillas y un guisado riquísimo.

¿El propósito del viaje?  Celebrar el octavo aniversario de uno de los logros más notables registrados en México desde hace mucho tiempo ––la recuperación de 1200 hectáreas de tierras nahuas robadas de Ostula hace medio siglo y la construcción de una comunidad donde la resistencia forma parte de su identidad.

Un poco de historia

Al contarnos una breve historia de la defensa de las tierras de Santa María Ostula y la fundación de Xayakalan, el abogado Carlos Gonzalez enfatizó que durante siglos, incluyendo todo el Siglo XX, la comunidad tuvo pleitos fuertes por los linderos. A partir de un decreto presidencial en 1964 que titula los terrenos comunales de Ostula, los pequeños propietarios de La Placita se aprovecharon de unos errores en el decreto para empezar a apoderarse de las tierras que pertenecen a la comunidad. En el 2008 lograron quitarle territorio precisamente en la zona donde se encuentran las concesiones obtenidas por la minera transnacional Termium.

El 8 de abril del 2008, se reunió la Asamblea General de Ostula, en la cual decidieron iniciar una lucha jurídica, política y de organización propia para la defensa de los bienes comunales. Se nombró una comisión, encabezada por el comunero y profesor Diego Ramírez. La Comisión determinó reorganizar la Policía Comunitaria de la comunidad que había sido desaparecida por la Presidencia Municipal en 1989.

El 26 de julio de 2008, Diego Ramírez fue asesinado. Su cuerpo destrozado fue tirado en esta playa como una amenaza contra cualquier opositor al robo de los bienes comunales. Pero cuenta el abogado Carlos que “la comunidad siguió avanzando y la Comisión siguió trabajando y finalmente el día 9 de julio  se declaró la Asamblea Permanente de la comunidad para venir a hacer la recuperación de sus tierras”.

Fue precisamente un día como hoy, el 29 de junio del 2009, que la comunidad empezó a concentrarse ––los hombres mayores de 18 años, con derechos comunales, comuneros e hijos de comuneros, originarios de la comunidad–– y empezaron a reunirse en la encargatura del Duin para venir a  hacer la recuperación de sus tierras… A las 3 de la tarde nos reunimos en la casa del compañero que más animó la lucha,  don Trinidad de la Cruz…

Se reunieron para decidir cómo iban a realizar el plan de ataque  para recuperar las tierras. Decidieron que iban a entrar cuatro comandos por la parte de enfrente y que iban a quedar tres replegados en La Peña. Los que iban adelante iban a abrir el paso para que la comunidad pudiera entrar y posicionarse.

Después de mucho rato, ya como a las 6:30, nunca me voy a olvidar, un joven comunero que era el Segundo Comandante me preguntó: “Oye abogado, ¿y qué falta para que nos vayamos? Le dije, “No sé, tal vez nos falten huevos”. Dice el compañero que se llama Cemeí Verdía, y que estaba a las órdenes  del Comandante Fredi, “Pues yo los tengo, abogado. ¡Vámonos!” Que se sube en su camioneta, que se vinieron, y se vinieron todos los comandos. Y así fue cómo se comenzó a recuperar la tierra, que es por derecho de la comunidad de acuerdo con sus títulos muy antiguos”.

Al entrar, los compañeros fueron recibidos por balazos y uno fue herido. Se supo después que estos vinieron  de un grupo al servicio del crimen organizado encabezado por Federico González del Cartel Milenio, quien después pasó a las filas de la Familia Michoacana y luego se unió con los Templarios.  Debido al ataque, los compañeros se vieron obligados de detener algunos de los pequeños propietarios y habitantes de La Placita.

El 1 de julio, se inició la construcción de la comunidad de Xayakalan y esto se realizó en 20 días, como fue planeado. El día 2 de julio, la Marina se posicionó en la entrada de La Placita, y ese día se empezó la guerra contra la comunidad.

 “Vamos a organizarnos por la vida”

En este aniversario, se destacó la presencia de la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI),  María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, acompañada por varios concejeros y representantes de comunidades indígenas.

El apoyo del CNI por la recuperación de tierras ha sido importante desde el principio. En una reunión celebrada el 13 y 14 de junio de 2009, el Congreso adoptó el Manifiesto de Ostula sobre el derecho de los pueblos indígenas a la autodefensa. Y después de la toma de tierras,  el 9 de agosto, publicó  la Declaración de Xayakalan, donde dicen que defender el territorio indígena es defender el pueblo y que la autodefensa no se negocia.

En el programa, Marichuy dijo:

Buenas tardes mis hermanos y hermanas aquí de Ostula y de otras comunidades indígenas, también de la ciudad y de los medios libres que están aquí a llevar esta información a otros lugares.  Lo que corresponde a mi persona es explicar por qué vamos a participar en este proceso 2018. 

La vocera explicó que ha habido muchas dudas porque a algunos intereses les conviene que los pueblos indígenas estén divididos y peleando entre sí para facilitar el saqueo, el robo de los recursos naturales, del agua, de la tierra.  Pretenden imponer proyectos que solo vienen a saquear la riqueza, provocando la división, la confrontación. “Cuando el pueblo intenta organizarse, imponen la represión, la desaparición, el encarcelamiento, o viene el destierro”.

En esta situación, dijo la vocera, el Congreso Nacional Indígena hizo consultas y tomó la decisión de dar un paso más allá para poner los problemas en una agenda nacional.  Hasta la fecha se han seleccionado 71 concejeros y después de consultar con más comunidades habrá alrededor de 200.

Nuestro fin no es quedar arriba en Los Pinos, sino determinar cómo vamos a organizar para juntos derribar este sistema capitalista que ha traído al interior de las comunidades sólo destrucción y  muerte. Cómo vamos a parar esta guerra que ha ocasionado la gente de arriba contra las comunidades. Cómo nos vamos a organizar. Nuestro fin es organizativo, de organizarnos desde abajo junto con personas de la ciudad.  Vamos a organizarnos por la vida. Todo lo que tenemos alrededor—los árboles, los cerros, el agua, los recursos naturales, las personas. Tenemos que darnos la mano entre todos.

Voces desde distintos territorios

Casi todos encontramos un momento para nadar o caminar en el mar mientras estábamos en Xayakalan, y nos dio gusto conocer a personas de distintos lugares. Durante el programa del jueves y viernes, el apoyo para los ocho años de resistencia en la comunidad se expresó en palabras, música y arte. Los grabados realizados por la Brigada Cultural Subversiva llamaron mucha atención, también las pinturas y juegos de las niñas y niños.

“Si estamos aquí es porque pensamos diferente”, dijo el representante de Comachuen, Michoacán, al destacar el problema común enfrentado en tantas comunidades agredidas por el crimen organizado en colusión con el gobierno y los partidos políticos. “No estamos aquí para celebrar a  nuestros muertos como Don Trini, sino que aprender de ellos, porque son nuestras raíces”.

La compañera Dulce María llevó un mensaje desde Tepoztlán sobre el ecocidio que viene ocurriendo ahí con la tala de árboles para la ampliación de la autopista que corre a través del Tepozteco. “Para nosotros los pueblos, lo más primordial es la tierra que nos alimenta”, dicen, aunque el voraz capitalismo tiene sus maneras de comprar consciencias, despojar recursos y atentar contra nuestras propias vidas.  Desde su plantón, los compañeros y compañeras expresan su aprecio por la resistencia y organización mostradas en Xayakalan  que sirven como un ejemplo de lucha.

Una compañera y dos compañeros de Cherán llevaron saludos desde su pueblo purépecha que enfrentaron un despojo de sus árboles y territorio en el 2010 y han podido poner fin a la gran parte de esto, echando fuera a los partidos políticos y autoridades corruptos, haciendo valer su autonomía comunitaria y auto-determinación. “Pero estamos conscientes que el gobierno y el capitalismo viven del despojo de los pueblos originarios. Por eso seguimos en pie de lucha”.

Una compañera y cuatro compañeros de Zacualpan, Colima, llegaron para saludar a la comunidad de Xayakalan y compartir su experiencia de una resistencia exitosa contra un proyecto minero en su territorio que hubiera envenenado un manantial y despojado a su comunidad nahua de sus recursos y su territorio. “Agradecemos a todos ustedes por su resistencia. Hay que seguir resistiendo porque somos dueños de nuestras tierras, nuestras comunidades y nuestros territorios”, dijo la compañera.

Afirmó la compañera Magdalena García Duran que la vocera Marichuy, escogida por los demás concejeros y concejeras es la que va a llevar la voz de los que no tienen voz. Será por parte de los pueblos y comunidades indígenas aunque “nadie nos quiere ver, nadie quiere saber nada de nosotros. Esas personas nos discriminan, nos desprecian. Lo que buscamos es organizarnos para construir algo justo y para que el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

Desde el pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, del movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida de Tlanixco y de Radio Tlanixco, llegó un combativo saludo al pueblo de Xayakalan “y un reconocimiento y admiración por su lucha digna y caminar, por la resistencia y rebeldía que se materializan aquí cada 29 de junio desde hace ocho años. Hoy junto a ustedes celebramos la lucha por defender su territorio”.

Se leyó también una carta desde El Consejo Supremo Indígena del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, quienes son parte de las autoridades tradicionales del pueblo. Aunque no pudieron estar presentes en el evento, dicen que “queremos seguir fortaleciendo nuestra resistencia junto a ustedes que son pueblos dignos, ejemplares y conscientes. Queremos decirles que estamos con ustedes porque su lucha es nuestra lucha”.

El representante del pueblo Wixarika dijo: “Creo que esta plática, como dijeron al principio, esta conversación, este intercambio de palabras, nos sirve muchísimo”. Entre los problemas comunes que se mencionó son las invasiones, las minas, las violaciones de lugares sagrados, las actividades de los partidos políticos. El compañero agregó el problema de algunas religiones que han entrado en su  territorio con prácticas que van en contra de sus costumbres.  Afirmó que al apoyar a nuestra vocera, dijo, “será necesario inventar otro tipo de hacer política, otro tipo de convencimiento, otra manera de enseñar las ideas”.

Entrevista al delegado de Ostula al CNI

 En entrevista, el delegado al CNI desde Ostula, Geronimo Flores Cárdenas, respondió a la pregunta: ¿Qué es lo que quieren que el mundo sepa sobre Xayakalan?

“Que Xayakalan sigue luchando para defender la tierra, por la vida, por la paz, también para que haya justicia y seguridad, pero la seguridad plena, no la seguridad que nos quieren dar los mal gobiernos. Queremos que el mundo sepa que estamos resistiendo, podemos decir, venga lo que venga”.

Durante más de un año antes de la recuperación de tierras, dijo el delegado, se celebraron asambleas en Ostula para discutirla. La organización de la Policía Comunitaria, que ahora se llama la Guardia Comunal, fue un paso importante, y los pronunciamientos del CNI fueron importantes para difundirla “a la gente en todas los pueblos, naciones y tribus, no solo del país sino del mundo, a los barrios libres, a los campesinos, obreros, porque nuestra lucha realmente no solo es de esta comunidad. Ha habido mucho apoyo de gente de otras comunidades y otros países también”.

Después de la recuperación, hubo mucha represión en Ostula, dijo el delegado, incluyendo 34 muertes y 6 desapariciones de comuneros. “Asesinaron a nuestro compañero Trinidad de la Cruz, quien tenía mucho carácter. Siempre decía que tenemos que seguir adelante y no dejar que nos pisoteen gentes ajenas de la comunidad, más que nadie el gobierno”. También asesinaron a Pedro Leyva. “A veces el compañero Pedro estaba en comisiones, haciendo reuniones. Si tenía que hablar con los altos mandos del gobierno, les decía la verdad. Tal vez por eso su asesinato”.

Hasta la fecha no se ha hecho justicia por todos estos crímenes.  “La seguridad que da los gobiernos no sirve para nada porque no protege al pueblo. Simplemente protege los intereses de los capitalistas”, dice Gerónimo.

Muchas familias amenazadas por el crimen organizado coludido con el gobierno se vieron obligadas a salir de Xayakalan, pero en el 2014, se animaron a regresar.  “Nos volvimos a organizar  con el apoyo de los llamados Autodefensas que surgieron en Tierra Caliente aquí en Michoacán. Sacamos a la delincuencia de nuestros territorios”.  Gerónimo explica que las Autodefensas son de diferentes comunidades indígenas o no indígenas, mientras la Guardia Comunal da seguridad dentro de la comunidad indígena. En Ostula, la Guardia funciona bajo la autoridad de la Asamblea.

“Este año vamos a estar apoyando a la compañera vocera María de Jesus al organizarnos desde abajo para parar toda la destrucción y muerte del sistema y luchar por la vida.  Y vamos a seguir resistiendo en Xayakalan. Ahora todo está tranquilo aquí. No hay muertos, no hay levantones, no hay extorsiones. Hemos estado construyendo más casas y más escuelas. Mandamos un saludo a todos y todas las personas y grupos en lucha y le queremos decir al mundo entero que estando organizados, se puede lograr muchísimas cosas”.

Ayotzinapa, caravana Sur-sureste, llega a SCLC.

This slideshow requires JavaScript.

La mañana, tarde y parte de la noche del día de ayer 1 de julio del 2017 finalizó la caravana sur- sureste de las madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos que se ubica en Ayotzinapa- Guerrero.

Un padre de familia, tomó la palabra en conferencia de prensa y dijo: ¿Que harían ustedes si tuvieran a un hijo desaparecido? No es tan fácil, imaginen enseñar, dar de comer, ver crecer…

La oportunidad de escuchar el discurso que comparten lxs madres y padres de familia de los 43 compañeros de Ayotzinapa, es importante, su palabra no esta manipulada, minimizada o censurada, de manera directa nos enteramos de la información en los avances de la investigación, que busca esclarecer lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de Septiembre del 2014  y dar con el paradero de los normalistas.

Lxs madres y padres de familia de los 43, esta vez visitaron la región sur- sureste en una caravana que finalizó en San Cristobal de las Casas el día de ayer, recorrieron varios estados como Campeche, Yucatán, Quintana roo, Tabasco y Chiapas, para exigir que se investiguen 4 nuevas vertientes en el caso Ayotzinapa.

1.- La geolocalización de los celulares de los normalistas.

2.- El traslado de algunos normalistas a Huitzuco.

3.- El trasiego de la droga de Guerrero  a Chicago.

4.- Abrir la investigación del Ejército Mexicano del 27 batallón de Iguala.

La recepción fue muy emotiva y contó con la participación de al menos 2124 personas de  diferentes organizaciones sociales, barrios, colonias, magisterio de la CNTE región altos, magisterio jubiladxs, normalistas, madres y padres de familia organizados… etc.

La marcha culminó en un evento político cultural en la plaza de la resistencia, el pueblo organizado de San Cristóbal de las Casas, le daba la bienvenida a la caravana,  se leyó un comunicado en solidaridad con la lucha de lxs familiares de Ayotzinapa y en un abrazo fraterno a través de palabras, les recordaron que ¡No están solxs!.

El 26 de Septiembre del 2014,  el gobierno mexicano cometió un crimen más en contra del pueblo, esa noche elementos de la policía municipal, estatal, federal y militares de Iguala, dispararon, asesinaron a tres normalistas  y se llevaron a nuestros 43 compañeros que hasta la fecha aún esperamos de regreso.

Poco tiempo después de los hechos, el ex procurador Jesús Murillo Karam, daba detalles de como se llevaron a los normalistas. El 7 de Noviembre del 2014, en tan sólo 33 días, la PGR ya había dado un peritaje detallado y estaban cansadxs. Lo que se difundió en los medios comerciales, fué lo que el gobierno mexicano denominó “La verdad histórica” .Esta superinvestigación ostenta que los alumnos fueron capturados por elementos del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”  quemados en el basurero de Cocula y esparcidos en cenizas en el río San Juan.

El informe de la PGR fué refutado en varias ocasiones por peritos expertos de organizaciones internacionales, el GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense, argumentaron en sus informes que los hechos narrados por el exprocurador no pudieron haber ocurrido, por razones meramente obvias, como la cantidad de combustible, la lluvia, el análisis de materia orgánica, etc.

Las madres y padres de los 43 desaparecidos normalistas, se enfrentan desde hace 33 meses a las irregularidades en la investigación, la represión, amenaza y tortura psicológica que el gobierno sigue ejerciendo en contra de ellxs.

Además, una fracción de la sociedad mexicana, cataloga a lxs normalistas como delincuentes, concepto que con ayuda de los medios de comunicación masivos se ha difundido.

Lo sucedido en Ayotzinapa y las recientes represiones a lxs normalistas, Cañada Honda en Aguas Calientes y Tiripetio en Michoacán, son ejemplos de cómo el gobierno quiere desaparecer al normalismo rural ,trata de posicionar las reformas estructurales,entre ellas la reforma educativa, busca privatizar la educación en México y segregar aún más a lxs más pobres, las normales rurales han tenido que enfrentarse a la falta de recursos, problemas por conservar el número de matrículas disponibles y la represión de la policía,  el caso Ayotzinapa además, es la prueba más explícita de las vinculaciones del gobierno mexicano y el crimen organizado, por lo que hay que seguir de cerca los pasos de lxs madres y padres de Ayotzinapa.

COLABORACIÓN REGENERACIÓN RADIO Y RADIO ZAPOTE.

Audio: Conferencia de Prensa.

Comunicado.

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.

Y sigue la mata dando…

 

 

 

Conmemoración del aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía y por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en el Edo. de Méx. Sábado 1 de julio, Av. Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Av. Chimalhuacán, Cd. Nezahualcóyotl, 3:00 pm.

La iniciativa es de la Sra. Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía víctima de feminicidio en 2010 en Chimalhuacán. Ella lo que quiere es seguir colocando cruces en el Estado de México para seguir visibilizando esta situación (ella fue la de la idea también de las cruces que actualmente están en El Canal de la Compañía) y ahora será en Neza.
Si se les ocurre alguna actividad que pueda realizarse ese día será bienvenida. Varias personas  y organizaciones civiles se unirán con distintas acciones ese día.
“Van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaras, las mujeres que asesinaste no morirían… #feminicidiosemergenciaNacional

NO MORIRAN!”

 

El día de hoy estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, mejor conocida como la normal de Tiripetío fueron atacados por anti-motines de la Policía estatal en la meseta Purépecha en Michoacán, durante la desproporcionada represión se detonaron armas de fuego, se utilizo el uso de gases lacrimógenos que de acuerdo a los siguientes testimonios les eran disparados de manera directa. De los disparos hechos resultaron heridos dos personas el estudiante Gael Solorio cruz de las nueces, originario del municipio de Turicato el cual se encuentra reportado como delicado y de acuerdo a informes de los normalistas también resulto herido un niño pequeño de la población.

Los normalistas se encontraban realizando una actividad de recaudación para su comedor, cuando elementos de la policía estatal los agredieron sin media palabra, replegándose hasta su escuela, donde fue herido el compañero; al ver esto los normalistas quemaron algunas unidades de transporte.

Por otro lado el Gobierno en una rueda de prensa se refirio al ataque como Enfrentamiento, afirmando que habían llegado a una negociación que nunca se dijo cual era, e informo que seis policías se encuentran heridos.

Recordamos que hace unas semanas, normalistas de Tiripetio fueron agredidos por policía de Aguascalientes de este hecho el Gobernador Silvano Auroles quien se burlo de esta manera: “Vamos encausando la regularización de los normalistas que hacían cada rato desórdenes y demás, espero que después de la garrotiza que les pusieron por allá en Aguascalientes que también le piensen un poco, pero eso también va encausándose”.

Te invitamos a escuchar la siguiente capsula con testimonios y na pequeña entrevista a un compa de la normal.

En noviembre de 2006, en el estado de Chiapas se declaró una Alerta de Violencia de género, debido al aumento de violencia hacia las mujeres. 

 

San Cristóbal de las Casas no se salva de dicha alerta, esta ciudad que se presume como segura en realidad tiene gran cantidad de denuncias sobre diferentes tipos de violencias que se viven día a día.

 

Las mujeres víctimas de violencia tienen poco o nulo apoyo por parte de los sistemas de justicia a la hora de denunciar, pues se les culpabiliza y revictimiza mediante nuevas agresiones. 

 

Muchas veces la violencia se normaliza y no se denuncia. 

Es difícil para una mujer atreverse a denunciar, una mujer que denuncia es cuestionada, se pone en tela de juicio su palabra y es señalada por la sociedad, incluyendo a su más cercano círculo social como puede ser la familia y amistades. Una denuncia, no sólo protege a la denunciante de futuras agresiones, también pone en evidencia al acosador y previene a otras compañeras. Atrévete a denunciar. 

 

Les compartimos el siguiente cartel con la denuncia de un acosador sexual en San Cristóbal de las Casas. 

Ronald Tammekand, quien es dueño de Blue Bag,a partir de una denuncia se han sumado más, por seguridad no compartiremos los testimonios de las compañerasReiteramos que son varias casos.

Su modo de actuar es, usar las instalaciones de su restaurante y ofrecer clases de yoga a bajos precios, en ese contexto logra aproximarse y acosar. Generalmente se aproxima a extranjeras sin una red de apoyo y que su estancia será corta, con el fin de evitar denuncias.

 

foto: Karlos RJ.

Marichuy, Nahua, Tuxpan.                                                                                                    Fotografía. Karlos RJ- Gabiavi.

Una sanadora para un país herido.

Este fin de semana en las instalaciones de CIDECI en San Cristobal de las Casas, Chiapas, se anunció la conformación del Concejo Indígena de Gobierno CIG y como vocera de la voz de los pueblos han elegido a una mujer sanadora, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy le dicen, de forma cariñosa, no es egresada de Harvard, concluyó el bachillerato y tiene una sabiduría que envidiarían muchxs políticos, además de un largo caminar en la medicina tradicional y herbolaria, es una mujer indígena, nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

Esta mujer, hoy representa una esperanza en la conformación de un México diferente, tanto ella como lxs miembros del CIG, se identifican con la población herida y cansada con todxs aquellxs que hoy lloran por sus muertxs, desaparecidxs  y con la población que ya esta harta de que la clase política siga saqueando los bienes comunes y que hunde al país en una situación de violencia donde reina la injusticia, la corrupción e impunidad.

El día de hoy despertamos con un proyecto nuevo, donde se hace  evidente a los ojos de lxs mexicanxs que existe una alternatva que no ostenta el poder y que se puede tejer organización desde abajo, hacer sonar al unísono el grito de ya estamos hartxs y vamos a unificar las luchas.

Desde que se anunció que habría una alternativa de los pueblos indígenas hacia los comicios del 2018 ha habido diversas reacciones negativas en torno a la decisión de la conformación del CIG y de la vocera, los comentarios evidencian que el  racismo y el machismo, que reina en el país es muy grande y que serán estas algunas de las cabezas de la hidra capitalista más difíciles de vencer, el hecho de que Marichuy sea sanadora puede ser una casualidad o una metáfora muy bella que nos regalan los pueblos originarios, pensar que en este México golpeado y herido, la esperanza que representa la voz de los pueblos sea una mujer, madre y sanadora como lo es la naturaleza en sí.

Los datos:

Se congregaron 53 pueblos, tribus, naciones, de diferentes partes de la república mexicana.

El proceso de consulta y selección de lxs concejales inició desde Octubre del año pasado culminando con el nombramiento de 71 concejales hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios.

La próxima reunión del CIG será el 12 de Octubre de este año en las instalaciones de CIDECI- Unitierra y los caracoles Zapatistas.

Anunciaron la creación de una página donde se encontraran contenidos referentes a la organización y eventos próximos a realizarse . http://www.congresonacionalindigena.org/.

Acá parte del audio y una selección de fotografías  del evento.

Audio completo de las respuestas del CIG y Marichuy en la conferencia de Prensa. 28 Mayo 2018.

 

El primer Congreso Nacional Indígena se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre de 1996 planteándose como un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer las luchas indígenas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones.

20 años después, en 2016, se celebró el V Congreso nacional indígena en el CIDECI-Unitierra en el estado de Chiapas.

Fue entonces cuando el EZLN propuso ante el Congreso contender por la presidencia en los comicios de 2018. La propuesta incluía conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y postularse con él a la presidencia. Dado que la legislación no posibilita la candidatura de un concejo como tal, se propuso el nombramiento de una mujer indígena como vocera de la palabra del CIG.

En una segunda parte, que se llevó a cabo los días 31 de diciembre y 1 de enero en el caracol de Oventik, y a través de un comunicado se informó lo siguiente:
“Damos a conocer que en la segunda etapa del V CNI evaluamos minuciosamente el resultado de la consulta a los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y que tuvo lugar los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en los cuales de todos los modos, las formas y las lenguas que nos representan en la geografía de este país emitimos acuerdos de asambleas comunales, ejidales, de colectivos, municipales, intermunicipales y regionales, que una vez más nos llevan a entender y asumir con dignidad y rebeldía la situación por la que atraviesa nuestro país, nuestro mundo.”

El pasado 27 de mayo se convocó a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. Ahí se discutieron los propósitos, estrategias de organización y vinculación con otros sectores de la sociedad civil así como el nombramiento de la que sería la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
A la convocatoria atendieron 496 delegados nombrados por los pueblos, 296 invitados de los pueblos del CNI, 56 concejales nombrados por los pueblos y un total de 848 asistentes de los pueblos indígenas de México. Además, estuvieron presentes pueblos de otros países, como Apaches, Lakota y Dakota de Estados Unidos, Mapuches de Chile y Mam y Kanjobal de Guatemala
En un ambiente de lucha y dignidad se dio a conocer la decisión del CNI. María de Jesús Patricio Martínez fue elegida como la vocera del CIG. Mujer de 54 años, nahua, originaria de Jalisco y profunda conocedora de la medicina tradicional. Marichuy es una sanadora que nos convoca a unir esfuerzos para que podamos destruir este sistema.

Jah Shaka (su verdadero nombre sigue siendo un misterio) llegó con sus padres al Reino Unido desde Jamaica a la edad de ocho años, estableciéndose en el sureste de Londres. Sucumbiendo a su pasión por la música, comenzó su carrera unos años más tarde a finales de los años 60, tocando en una banda y viajando en un oscuro sistema de sonido local llamado Freddie Cloudburst. Inspirado espiritualmente por su interés en Rastafari, y conscientemente por el movimiento de los Derechos Civiles Americanos (particularmente los exponentes de la conciencia negra como Angela Davis y George Jackson), comenzó a montar equipo para su propio sonido, llamado así por el gran zulú del siglo XVIII, Rey Shaka, el “Napoleón Negro”. Desde comienzos bastante modestos a principios de los 70, a finales de la década el sonido de Shaka se había convertido en uno de los tres primeros del país, junto a luminarias como Lloyd Coxsone y The Mighty Fatman, especializadas en heavyweight, Y cortes exclusivos en placas dub. Sin embargo, mientras que estos y otros sonidos usualmente apoyaban a un equipo de selectores y DJs, Shaka realizó todas estas funciones solo, la asistencia en la creación del sonido proveniente de un equipo de jóvenes dedicados para quienes la música de Shaka era casi una forma de vida. Sus danzas se hicieron famosas por su atmósfera cargada de espíritu y por el baile acrobático y estilizado de los participantes. Shaka operaba su sonido como un solo instrumento, la música tocada a los niveles de distorsión de la oreja-splitting, el aire rasgado por sus sirenas y syndrums de la marca registrada, el hombre mismo capturado en el alcohol, alternativamente cantando, cantando y bailando tan furiosamente como muchos de Los de la multitud.

En 1980, Shaka inauguró su sello Jah Shaka King Of The Zulu Tribe con el lanzamiento de ‘Jah Children Cry’ de African Princess, que se vendió bien en el mercado del reggae. Esto fue seguido por la primera entrega de sus largos mandamientos de la serie Dub. A lo largo de los años, el sello ha llevado más de 50 lanzamientos de artistas británicos como Junior Brown, Sgt Pepper, Vivian Jones, Sis Nya y Twinkle Brothers, así como decenas de lanzamientos de Shaka y artistas jamaicanos como Horace Andy, Icho Candy y Max Romeo. Con el declive del interés en el rastafarianismo en los años 80, las danzas de Shaka se convirtieron en asuntos cada vez más aislados, la gente se adelgazaba hasta convertirse en un incondicional de seguidores mayores. Sin embargo, la adhesión de Shaka a Rasta, y el tipo particular de pesado, el reggae espiritual con el cual su nombre se ha convertido en sinónimo, se mantuvo inquebrantable. Hacia la última parte de la década había comenzado a aparecer una nueva multitud multirracial de fans de raíces descontentas. De esta multitud surgió una serie de artistas y sistemas de sonido que en gran medida rechazó el reggae contemporáneo a favor de los sonidos revividos de los años 70 y principios de los 80 en los que Shaka todavía se especializaba. A pesar de ser visto por algunos observadores como anacrónico e irrelevante, esta “nueva escuela dub”, inspirada predominantemente en Shaka, sin embargo ganó mucho apoyo, nutriendo y sosteniendo su propia red de músicos, sellos discográficos, estudios, sistemas de sonido, clubes y radio Muestra.

¡¡¡Dub Experience Festival 2017 !!!!
Sábado 20 de mayo

Presenta por primera vez en México:

The Mighty Zulu Warriahhh!!!
JAH SHAKA (UK)
+
King Alpha (UK)
Zakeyah (JAM).
Black Fury of Dub (MX)
Heavy Roots (MX)
Ras Jahshua (MX)
Powered by: Om Mani Padme Hum Sound Sytem / Spiritual Sounds SS

Auditorio BlackBerry: Av. Insurgentes Sur #453, Col. Hipódromo Condesa (Acceso por Tlaxcala #160).

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Por Colectivo Voz Alterna

Teocelo, Ver. Las calles de Teocelo guardan luto por el asesinato de un estadounidense que cambió hace cuatro años su país para vivir y ayudar a los pobladores de un municipio en Veracruz.

El dolor se transpira en lágrimas, silencio en sus calles, flores blancas, veladoras y globos que deambularon en manos de pobladores ayudados por Gordon Lewis Strom Díaz.

Desde el jueves 4 de mayo, alrededor de la una de la tarde, la noticia se corrió por las calles empedradas y copas de los frondosos árboles de la localidad aledaña al Cerro Acamalin.

Un empleado encontró la trágica escena. Gordon estaba atado de pies y manos, con signos de tortura y baleado. Sus pertenencias de valor no se movieron donde las dejó los últimos minutos de vida.

La familia adoptiva conformada por veracruzanos se movilizaron para buscar a Ybette Strom, esposa de Gordon.

La localizaron y notificaron del asesinato. La impresión causó un shock que la dejó hospitalizada algunas horas.

Al tercer día del asesinato, Yvette regresó a México, Veracruz y finalmente a Teocelo. Suspendió su viaje temporal a los Estados Unidos.

El domingo fue recibida por los pobladores de Teocelo, alumnos de Gordon, vecinos de activismo y municipio en los últimos cuatro años.

Yvette regresó a su vivienda, un rancho en la comunidad El Zapote, a escasos minutos de la cabecera municipal de Teocelo.

Su hogar es la escena del crimen de su esposo y compañero de vida.

“Sólo peace and love, lo bueno, trabajamos por esto. Hoy es un día muy triste pero al ver a los niños con las burbujas, reírse y disfrutar este momento, se llenó mi corazón de amor”, exclamó Yvette a los pobladores de Teocelo.

Con la traducción de un joven que aprendió el idioma a través de clases de ambos estadounidense instalados en Teocelo, la viuda agradeció las condolencias y muestras de respeto por la situación.

“También quiero justicia y me gustaría que pasara algo, pero hoy sólo quiero paz y amor”, continuó Ycette.

Su sentir se rodeó de aplausos. Una compañera de activismo de Gordon tomó el micrófono, pidió perdón a familiares del activista.

“Fue un hombre que quiso cambiar a Teocelo y lo callaron. Le pido mil disculpas a la esposa porque los teocelanos no pudimos defenderlo pero me da mucho gusto que si asistió la gente. Sé que Gordon le gustaba la paz, no las discusiones ni los problemas pero eso no quiere decir que no queramos justicia”.

Las palabras se replicaron entre gotas saladas resbalando mejillas.

Justicia, paz y amor. Justicia, paz y amor.

“Justicia porque ya estuvo bien de tantos asesinatos aquí en Teocelo”, abundó otro de los presentes.

Cada sabado de 6 a 8 pm transmitimos en vivo desde el Valle de Jovel la narrativa del tejido sonoro que nos acompaña en lo cotidiano. Diferentes facetas del entorno social y cultural de San Cristobal de las Casas: paisajes y subjetividades sonoras, microhistorias, experiencias y testimonios de barrios y colectividades que nutren y transforman nuestras vidas y territorios. Desde las calles a las ondas y de vuelta para inspirarnos.

Escucha 4 de los programas en vivo de la segunda temporada grabados directamente de la señal de FM de la Frecuencia libre 99.1.

 

Una Intensa lluvia moja los cuerpos de los asistentes a la marcha por los 11 años del Mayo Rojo, a pesar del clima cientos de personas se suman al contingente, las gotas no cesan y en su conjunto cae rampante ante policías, manifestantes también la calle de reforma testigo mudo sobre la que cientos de miles de personas han pisado para protestar, ahora el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recuerda con coraje y valor aquel día que intentaron arrebatarles el valor y la dignidad por medio del terror, la violencia del. Narcoestado Mexicano.

Desde entonces el frente no ha dejado de exigir justicia a las graves violaciones de derechos humanos, las compas que fueron agredidas sexualmente continúan su exigencia de justicia en juzgados internacionales, los compas del lago de Texcoco agrupados en el frente ahora nuevamente defienden sus tierras ante la presión para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Inviable no solo por el hecho de la superficie lacustre de la zona, si no que ambientalmente destruiría varios ecosistemas que jamas podríamos recuperar. Aún así se niegan a escuchar razones pero la organización a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática envíe constantemente a sus hordas las y los compas continúan, por que la tierra no se vende se ama y se defiende.

¿Que ha dejado la lucha de Atenco en nosotrxs?

Durante 11 años las y los compañeros han enfrentado un sinnúmero de vicisitudes, embates, amenazas, descomposición social, traiciones, pero también alegrías, victorias, compas se han ido y regresado, pero ese sentimiento que nos toco cuando Doña Trini nos recibía en la casa comunal, ese amor, desconsiderado, esa amistad de tantos años a pesar de que a veces nuestros rostros se desvanezcan entre tantos otros y aunque inclusive las y los compas no recuerden del colectivo de dónde precedemos, a nosotrxs no nos interesa su reconocimiento, nos interesa eso que ha dejado y permanece después de tanto tiempo que es la solidaridad, el amor la confianza y ese deseo imparable de justicia y amor a la tierra, Atenco a 11 años sigue siendo semilla de la dignidad, de lucha y resistencia.

 

Comunicado a 11 años del #MayoRojo en Atenco

Hace 11 años, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la barbarie contra Atenco con el beneplácito de Vicente Fox y Nazario Gutiérrez. Los tres niveles de gobierno con sus filiaciones partidistas PRI-PAN-PRD haciendo honores al horror, desatando a más de 3 mil 500 bestias uniformadas bajo el mando de Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, entre otros gendarmes desalmados que actuaron quirúrgicamente para desaparecer de la faz de la tierra al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque sólo así –pensaban los verdugos- podrían sembrar terror y muerte, y asentar que luchar era el peor crimen que cualquiera puede cometer en un país donde sólo un puñado de mafiosos gobernantes, amantes del poder y el dinero, deben seguir gozando con tan generosa impunidad.

Diseñaron con saña hasta el último detalle: disparar a quema ropa, tomar a las mujeres como botín de guerra, violarlas y torturarlas; saquear, allanar las casas y las almas, dejar el rastro del terror y la pesadilla; agarrar a todo aquel o aquella que pareciera tener dignidad para llevarlos a los calabozos; expulsar del país a los que les parecieran “extranjeros”, no por su nacionalidad, sino por ser partidarios de la solidaridad y la vida; perseguir cuales perros rabiosos todo lo que pudiera renacer desde algún sitio, desde alguna trinchera y rematar con condenas carcelarias infames que sólo se pudieran pagar con la vida. Todo esto y más, para dar castigo ejemplar, para vengarse, para someter a la dignidad.

Definitivamente, el 3 y 4 de mayo de 2006 en México se abrían las puertas para escalar la represión y criminalización a niveles que uno pensaba, habían quedado en el pasado. Atenco ensangrentado fue su trofeo, y para mantenerlo en alto, debían seguir jalando el gatillo y poner en la mira a esos que pudieran contagiar su tan peligrosa dignidad. Entonces las bestias se fueran contra todo y contra todos. La represión del Estado en su conjunto ha sido quizás su obra más democrática porque no hay pueblo, ni gremio, ni barrio, ni dignidad que luche y que esté a salvo de los golpes, los gases lacrimógenos, las balas asesinas, la desaparición forzadas, venganzas políticas y cada ignominia, que ahora mismo ocurre y tratan de ocultar con sus serviles medios de desinformación.

Así llegamos a estos días después de 11 años con el peso de casi un siglo de impunidad príista. La criminalización es legal; ahí tenemos la Ley Eruviel en la mismísima cuna de la corrupción priísta que es el Estado de México; la impunidad y las ovaciones son para quien robe más, para quien desaparezca y asesine, lo mismo a estudiantes que a periodistas y mujeres. Entre más Duartes aborrecibles pero libres, entre más Peñas Nietos sin castigo, más se va a coronar la vileza en un país que sobrevive y sin embargo, con la fuerza que le queda reclama a sus mujeres y hombres, a sus jóvenes y niños para que nos levantemos las veces que sean necesarias, porque esta es la única vida que tenemos y somos responsables de la brecha que hemos de dejar para los que vienen detrás.

Por todos lados seguimos en guardia contra la embestida. Unos estamos luchando por la tierra, por nuestro pedacito de patria al que nos aferramos por verle libre de la maleza capitalista y por el derecho de seguir existiendo; otros luchan por defender la educación para todos y que ésta sea un surco para la libertad; otros hacen sus trincheras desde sus oficios como las enfermeras dignas de Chiapas en huelga de hambre, como algunos trabajadores dignos a los que aún les queda consciencia de clase y saben que la lucha no está en las prebendas o en unos cuántos centavos para alquilarse como esclavos; pueblos como Arantepacua que saben que el futuro está en la lucha a pesar de la muerte, o un Cherán que nos cobija con sus fogatas y nos señala el camino. Muchas madres y padres encontraron la lucha cuando desaparecieron a sus hijas o hijos que buscan a cada exhalación y día de la vida.

En Atenco empezamos el siglo XXI con la frente en alto. La historia nos puso a prueba y aún nos mira en su camino que es largo. Decidimos luchar por la vida. Decidimos no agachar la cabeza. Decidimos no traicionar a nuestros hijos y a sus hijos… El costo no ha sido poco ni grato. No hay día en que no anhelemos paz en nuestros hogares y entre nuestros hermanos de cuna y sangre, y en medio de tanta avaricia y desmemoria con las que envenena el PRI a nuestros pueblos, ellos saben que desde este lado, vamos a seguir arando para que vuelva la dignidad y el amor por la vida.

Su guerra de exterminio no ha podido con nuestras trincheras. “…Seremos más…”, se sigue escuchando el eco de Tupac Amaru con la perseverancia de un joven Nezahualcoyotl  perseguido, jamás derrotado.

Las trincheras surgen más allá de Atenco y se apostan en las faldas de los cerros: desde Acolman, en Santa Catarina, en Tezoyuca, San Luis Tecuautitlan-Temascalpa, Ocopulco-Chiautla, San Miguel Atepoxco-Nopaltepec, Chipiltepec, San Martín de la Pirámides, Chimalpa Tepexpan, San Pablo Tecalco, Chapingo, y todas las que se sumen y se construya una fuerza capaz de echar para abajo el despojo.

El estruendo de sus aviones de muerte, nos está obligando a despertar cada día junto a otros pueblos hermanos. Porque no sólo es el ejido y la tierra comunal, son también los cerros y la riqueza natural que hay en ellos, son los ojos de agua, los manantiales, son nuestros pueblos y su vida comunal que se ha cultivado por siglos, y de un día a otro quieren enterrar en una tumba de progreso neoliberal.
Después del último fraude priista que impusieron en Atenco, hace un mes, para laurear a los más entreguistas con la representación del comisariado ejidal, nos vemos aún más obligados a revisar y replantear “qué hemos hecho, qué no hemos hecho y qué vamos a hacer”, pues entregar la tierra, permitir que nos invadan y resignarnos al exterminio jamás será opción.

Sabemos de sobra que otra vez no está fácil, muy por el contrario; y que nadie nos va a regalar ninguna victoria. Mas tendremos que construirlas. Tendremos que ser audaces y aprender del camino andado, sus veredas, sus retornos y sus callejones sin salida.

Vamos a necesitar como siempre, de sus manos, de su acompañamiento y solidaridad. De su experiencia y sus herramientas con las que luchan desde el conocimiento y en la práctica.

Desde esta patria que lucha, desde Atenco va un abrazo al digno pueblo venezolano que resiste las fauces del imperio norteamericano. Como Cuba, su bandera firme nos alberga esperanza y más rabia digna para creer que otro mundo es posible.

No nos han derrotado. No nos hemos rendido.

Señores del dinero: en Atenco el pueblo de es quien decide su futuro, no unos cuántos de sus mozos serviles.

Enrique Peña Nieto: el día en que ordenó tomar como trofeo a nuestro Atenco ensangrentado, se condenó así mismo. ATENCO VIVE.

This slideshow requires JavaScript.

Al riddim del reggae dub, escuchamos la voz de Mumia Abu-Jamal en este insólito disco que seguramente llevará su mensaje muy lejos. Sueños. Ilusiones. Poder. Imperio. Realidad. Libertad. En una primera versión de cada pieza, Mumia lee un ensayo suyo sobre la historia, la política o la música. Y en una segunda o tercera versión, hay fragmentos de su voz– ecos o reverbs de una palabra clave, o una pura interpretación instrumental. Si queremos leer sus palabras, aquí también encontramos las versiones impresas de los ocho textos en inglés y español escritos entre 2003 y 2013 ––cinco de ellos cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte, y tres más después de 2011, al vivir amenazado de una muerte lenta con una sentencia de cadena perpetua. Ahora enfrenta otra amenaza de muerte debido a que las autoridades de las prisiones de Pensilvania le niegan tratamiento para la Hepatitis C que padece.
En estos textos, conocemos la perspectiva de Mumia sobre varios temas. ¿Saben por qué dice que la historia de África es la historia de la humanidad? ¿Es cierto que hay miedo y odio a los migrantes mexicanos en Estados Unidos porque muchas personas ven México como una nación “no-blanca”? ¿Es correcto decir que la política “busca crear la ilusión del cambio sin cambiar las relaciones esenciales del poder”? ¿Saben cómo los bancos lograron desalojar a más de 10 millones de estadounidenses de sus casas, sus ahorros y sus sueños? Estos ensayos nos ponen a reflexionar y actuar.
En 2003, el periodista describe la manera en que el Imperio Estadounidense usa la fuerza brutal para mantener su poder global, destacando que “Hay una profunda contradicción en el centro de la vida política estadounidense: la pretensión de ser una democracia y la amarga lucha para negarla a casi generic levaquin side effects todos los demás en el mundo todo en nombre de ‘llevar la democracia’ al mundo…”.
Al ver de lejos la primera inauguración presidencial de Barack Obama, Mumia comenta que lo que más le conmovió era algo completamente inesperado: la magia de la música sobre una explanada llena de millones de personas. Y en su ensayo “Libertad Falsa”, pregunta: ¿Es cierto la percepción que “la libertad está aquí, ya que vivimos en ‘una América post-racial”? Para que nadie ponga sus esperanzas en un solo político o en las instituciones del gobierno, él compara este periodo con la era de la Reconstrucción después de la Guerra Civil en Estados Unidos. En aquel entonces millones de ex esclavos empezaron a hacer sus sueños realidad antes de ser atacados por terroristas blancos solapados por los políticos una década después, dejando intacta la supremacía blanca durante más de un siglo.
En su ensayo “Música del alma” (2013), Mumia dice que cuando los Africanos llegaron a las Américas como cautivos, “la música se volvió nuestra herramienta fundamental de comunicación”. En medio de la desolación de la esclavitud, “miramos hacia adentro para crear la música de nuestra alma.” Dice que a diferencia de cualquier otro grupo nacional o etnicidad, “hemos creado una nueva forma de arte en casi todas las generaciones, así reflejando nuestro paso por esta sociedad.” Se refiere a la música del jazz interpretada por figuras icónicas como John Coltrane y Rashaan Roland Kirk como “una expresión de las alturas que alcanzamos” a la vez que lamenta su comercialización igual que la del hip hop. Insiste en que “tenemos que restaurar nuestra alma. Hay que cantar las canciones de nuestro pueblo y no cantar para los que nos echan centavos envenenados”.
Amig@s de Mumia en México

(Click en la imagen para ir al disco)

Este 26 de abril; se manifestó el descontento, por la falta de sensibilidad política y exigiendo la REINSTALACIÓN de los maestr@s, a un año de ser injustamente “cesad@s”

en este contexto también se informo que para la marcha conmemoriativa al primero de mayo, no asistiran. en un comunicado del secretario de la delegacion D-1-21 declaro lo siguiente:

“Compañer@s maestros, secretarios generales y representantes de centros de trabajo buenas tardes la sección 24 a través de esta coordinación les informa: El desfile generic levofloxacin availability correspondiente al 1ro de mayo,en esta ocasión no se llevará a cabo.Ya muchos de ustedes se habrán informado por otros medios,así que organicen sus tiempos y disfruten de este sabroso puente..Excelente tarde compañeros”
y continua:

“Esas armas letales(playeras y gorras) pueden generar una nueva revolución, por eso se suspende el desfile y se ordena por parte del SNTE charro no participar mas que en el desayuno preparado para los hambreados y sus allegados!!!”

Ciudad de México,06/04/2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunciaron el rompimiento del acuerdo por parte de la Procuraduría General de la República ya que en días pasados la PGR anuncio un peritaje no concluyente y que la instancia presento como tal, mismo que realizaron especialistas en fuego que destacaron la necesidad de realizar pruebas experimentales para conocer si se hubiera podido quemar a 43 personas en el basurero de Cocula en el estado de Guerrero, pruebas que no se han hecho y que por lo tanto no demuestran nada; la lectura del documento que se anuncio como preliminar, fuera de contexto y violando los acuerdos de confidencialidad firmados en Washinton y después en la Ciudad de México, desencadeno, de acuerdo a los expertos mas confusión, pero sobre todo se revictimizó una vez más a las familias negándoles el conocimiento de los resultados parciales rompiendo uno de los acuerdos firmados previamente.

El GIEI desmintió que al terminar su informe los peritos de fuego se retirarían de la investigación, ya que la investigación es preliminar y no concluyente y por lo tanto hace falta realizar las pruebas experimentales, “el GIEI quiere señalar que eso supondría un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido en este proceso. Además, si ese fuera el caso, hay que señalar que el reporte presentado no es definitivo sino preliminar, como lo señala la comunicación del 31 de marzo de 2016 con la que iniciamos este comunicado. El informe no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento” destacan en el documento.

Ademas de que al preguntarle a los experto en fuego que si habían tenido argumentos discrepantes estos contestaran “que no nos podían responder porque tenían un contrato de “confidencialidad permanente”. Hemos pedido a la PGR que señale a los peritos que dicha confidencialidad no podía darse con quienes hemos firmado el acuerdo de colaboración y las bases para dicho estudio. En este momento el GIEI ni siquiera tiene información del grado de consenso en dicho reporte preliminar.”

La ruptura de confianza entre la Procuraduría y el GIEI se basa en la decisión de hacer públicos estos hechos preliminares que no demuestran nada de manera científica y que solo contribuyen a la polarización de la sociedad e impide una vez más el acceso a las justicia y a la verdad “El GIEI señala que la principal víctima de esta acción es la ruptura de los espacios de diálogo y credibilidad construidos en este año con las instituciones y las víctimas que, aunque no forman parte de nuestro mandato, han sido parte central de nuestras acciones. El reciente anuncio público de que se van a traer resultados genéticos del Instituto de Innsbruck llevado a cabo dos días después de esta comunicación, ha extendido la preocupación entre los familiares sobre la conexión en el tiempo entre estos dos casos.”

La PGR ha sido el obstáculo más grande para la busqueda de la verdad es por lo tanto nescesario que dichas pruebas experimentales se realizen de manera paegada a la ciencia con los más rigoroso estandares y con la presencia de los expertos “El informe, cuyo contenido se recoge en dos páginas y media, señala en su apartado final de Recomendaciones para nuevas pruebas cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables. Advertimos que estos análisis o pruebas experimentales no se han hecho por parte de los peritos y por tanto no hay respuestas a las preguntas señaladas en los objetivos  del peritaje: cuestiones tales como cantidad de energía que se necesita para la combustión de cuerpos humanos a la intemperie; determinar el mínimo de madera suficiente para sustentar un fuego de suficiente calor para cremar un cuerpo en esas circunstancias; determinar la contribución adicional de llantas y plástico y otros elementos que pudiera haber en el basurero; o validar si una pira como la señalada puede cremar una parte significativa de un cuerpo. Todas esas cuestiones son los aspectos centrales que se les pidió al grupo y que no tienen aún una respuesta.”

En diferentes medios de comunicación alineados el experto en fuego Damián Torres declaro que por lo menos 17 cuerpos fueron calcinados y que se “ tenia la evidencia suficiente que en el basurero de Cocula se había realizado un evento de fuego calcinado” ante esto el GIEI declara lo siguiente: “En lugar de hablar de aspectos preliminares o datos separados, es el análisis conjunto de la evidencia y los estudios necesarios los que pueden contribuir a determinar si dicho evento pudo suceder o no, según el criterio de los peritos. Hace tiempo que se sabe que hay restos óseos de personas en el basurero y también que los restos de una persona encontrados no corresponden a ninguno de los normalistas. México y los familiares necesitan una respuesta científica y cuidadosa a las preguntas planteadas. La acción llevada a cabo en estos días, además de romper las reglas y generar desconfianza, no contribuye al esclarecimiento.”

los Expertos Independientes lamentan que se haya tomado la decisión desde las más altas cúpulas del gobierno mexicano pero sobre todo la revictimización de las victimas y de los familiares, ademas puntualizan que el Grupo concluirá con sus diligencias “el GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas, y que no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión”

Y denuncia lo siguiente:

hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión de nuevo en el basurero.

Fragmentar el expediente,

obviar las otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso.

“Nuestro futuro informe tratará de ser una contribución efectiva para los familiares y para México, no una herramienta para generar más polarización, sino para que se den las necesarias transformaciones que México necesita: en el sistema de investigación y lucha contra la impunidad, en la atención a las víctimas y en la búsqueda de los desaparecidos.” concluyen en el documento.

Es importante recordar que el estado Mexicano no comprende que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento global, y es así que las exigencias de justicia vienen de todas partes, los padres victimizados una y otra vez, impugnados, atacados, amenazados, vulnerables, incansables han demostrado que la dignidad vale mucho más que doscientos mil pesos, los padres de los normalistas siguen de pie, siguen buscando a sus hijos a pesar de que muchas personas los han abandonado a su suerte.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha dicho que hay una campaña de desprestigio desde un “sector” este sector no es más que el mismo ejercito, que se ha valido de todas sus artimañas y no dudara en utilizar la violencia para poner en duda las futuras conclusiones.

 

Página 1 de 2012345...1020...Último »
s