Click para escuchar

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Radio Zapote es un proyecto de radio comunitaria, popular y estudiantil que se fundó en el año 2001, Cuando la Marcha del Color de la Tierra trajo a los Zapatistas a la Ciudad de de México a discutir la Ley Indígena en el Congreso; la Escuela Nacional de Antropología e Historia Albergo a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque al final de su estancia los acuerdos no se firmaron y el sistema político traicionó, una vez más, a nuestros hermanos mayores; aglutinados en el Consejo Nacional Indígena; durante esa visita un amplio grupo de estudiantes, profesores, trabajadores, comunicadores y gente de la sociedad civil, consideraron que era necesario tener un medio propio para dar a conocer y acompañar las actividades de la caravana Zapatista en la lucha que emprendían en aquel momento.

Durante el primer año de existencia de radio zapote se transmitió en el cuadrilátero, cabina construida con láminas que resistió las inclemencias del tiempo y que serviría para que germinara el espíritu de la radio libre en México; para después convertirse en la cultura de los Medios Libres, que florece y que en el pasado ya existía y resistía por ejemplo: con las radios de las guerrillas en centro de América como Radio “Venceremos” o incluso si vamos más atrás como las que resistían en Berlín durante la persecución de disidentes al partido Nacional Socialista,

El espacio actual dónde se encuentra radio zapote ubicado en el segundo piso del edificio principal fue tomado en el 2002 en ese entonces era un espacio en desuso que se utilizaba de manera discrecional y que poco tenía que ver con el desarrollo de las y los estudiantes, en ese sentido, las compañeras ocuparon el espacio como un sitio dónde se pudiera expresar esta cultura, y tratar de vincular los esfuerzos y las reflexiones academias aprehendidas en clase, pero pocas veces llevadas a cabo; es en ese sentido que creemos que hacer radio y medios libres, es antropología aplicada.

Durante los años posteriores a esta toma se realizan diversos festivales musicales que buscan reflexionar sobre la cultura libre, semanas de reflexión como rastreando el reggae, que reunió diferentes maneras de ver la cultura rastafarí y que a la par de mesas, proyecciones de películas y mediante conciertos, discutieron esta cultura, o como rastreando el Hip Hop que de igual manera busco explicar desde el punto de vista antropológico estas expresiones, al igual que el grafiti, los presos políticos, el despojo de tierras, el papel de las organizaciones sociales en México en un contexto de guerra mal llamada contra el” narcotráfico” pues es una guerra contra los sectores en lucha que resisten al despojo, a la violencia, a la pobreza, y permanecen en la apatía, todas estas temáticas han sido meditadas dentro de las cabinas de radio zapote.

Después de 16 años ininterrumpidos de trabajo, el colectivo actual está conformado por un grupo Interdisciplinario de personas; entre estudiantes, profesores, artistas, activistas, músicas, productoras, locutoras. La invitación a participar permanece abierta en el espacio de la radio zapote. Nuestras decisiones se conducen a través de un COMITÉ EDITORIAL en el que participan por igual todas las personas activas, que realizan trabajo diario dentro del colectivo en una estructura horizontal, así que no existe una figura jerárquica, como un director/a de la radio, por lo tanto siempre es posible acudir a las cabinas y plantear alguna situación o situaciones directamente con las personas que se encuentren laborando en un día o turno.

Es evidente que en los medios de comunicación convencionales imponen una narrativa alejada de la situación real, cotidiana de las personas habitantes de este territorio. Actualmente en México, donde la libertad de expresión es atacada por distintos actores políticos, el proyecto comunicacional de radio zapote es importante y determinante para romper el cerco informativo de la manipulación masiva, así como para seguir impulsando proyectos en las comunidades ancestrales, campesinas y populares; para la gente que diario dignamente trabaja para que sean ellos y ellas mismas las que tomen los medios de comunicación. Hemos dejado de ser la voz de las sin voz postura que cancela toda posibilidad de escuchar nuevas voces y expresiones que urgimos a escuchar desde las comunidades, desde las mujeres, hombres jóvenes y niñas y niños.

A lo largo de 16 años hemos impulsado talleres en diferentes comunidades campesinas, ancestrales y populares actualmente apoyamos el proceso de gestión de Ndethe Radio en la región de Lerma en el Estado de México de igual manera hemos fortalecido el proceso de comunicación de diversas organizaciones, comunidades y escuelas a lo largo y ancho del país.

Hemos cubierto coyunturas como los terribles hechos de Atenco en (2006),Fraude electoral (2006), Ataque a caravana de la paz de San Juan Cópala (2010) Al son de “Estamos en todas partes” mediolibristas de Radio Zapote y del Centro de Medios Libres participamos en la organización de actividades autogestivas de comunicación en la Carpa del Foro Social Mundial en el Zócalo de la Ciudad de México (2010), Fuimos nominados a mejor radio por Internet por parte de Indie-O Music Awards IMAZ- Roling Stone (2011).

Encarcelamiento de Mario Luna visita a la nación Yaqui Vicam, Sonora (2014) Ayotzinapa (2014) en las comunidades de Guerrero para difundir lo que pasa con los procesos de seguridad y justicia de la CRAC.PC, que surgen por la violencia que el mismo estado ejerce con unos de sus brazos económicos: “el narcotráfico”, Bachajón, Fuimos convocados para dar nuestra lectura acerca de la situación de la libertad de Expresión en el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Audiencia de Medios y Desinformación (En Septiembre de 2014) , Acudimos al Festival de las Rebeldías y Resistencias, Chiapas (2015), Primeras elecciones por usos y costumbres en Cherán, Michoacán (2015), Nochixtlán (2016) en la ciudad de Oaxaca, festival Comparte EZLN, CIDECI Chiapas (2016) Caravana por la Verdad y la Justicia Navidad del 2016 y año nuevo del 2017 Nochixtlán (2017) continuamos acompañando a diversos movimientos sociales en su esfuerzo por resistir la represión sistemática del estado Mexicano.

Difundimos expresiones musicales artísticas solidarias, han visitado nuestra cabina a artistas como Anita Tijoux, rapera Chilena que reivindica diferentes movimientos sociales de su país y del mundo así como a Rudolph “Garth” Dennis miembro original de la fraternidad musical de Trenchtown en Kingston, Jamaica, el lugar de nacimiento de la música reggae, miembro fundador de Black Uhuru (junto con Don Carlos y Duckie Simpson), Ariana Puello España, Mad Profesor Reino Unido, Jungle Empire, México, Alpha y Omega del Reino Unido, Mamba Negra Guadalajara México, Dj Smokey Mexico-Reino Unido, Paco Barrios el Mastuerzo.

Actualmente Trabajamos en el acompañamiento de diferentes movimientos sociales, por ejemplo: caravana de victimas del estado en la Unión Americana, Caravanas de Madres de desaparecidos de Centro América, Presos y presas Políticas de México y del Mundo, Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Comunidad Indígena de Cherán, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad Indígena de Huitzizilapan, Comunidad Indígena de San Sebastián Bachajón, Comunidades Zapatistas. Agresiones a periodistas, agresiones a comunicadoras y comunicadores populares.

Pertenecemos a la red #RompeElMiedo red impulsada por articulo 19 México, conformada por medios libres y defensores de derechos humanos que busca fortalecer los procesos para la denuncia de la criminalización de personas que documentan manifestaciones, Pertenecemos a la red Tejemedios que vincula a diversos medios libres e independientes, Colaboramos con diversas redes de radios comunitarias de Oaxaca y Guerrero.

Nos declaramos antipatriarcales, anti sistémicos, autogestivas, como mediolibristas creemos en la voz de las personas, creemos en la justicia.

Reivindicamos el derecho a disentir de los mecanismos de control ante la guerra contra la población, respaldamos la postura de las autodefensas, reconocemos y alertamos sobre la desaparición y asesinato sistemático de miles de personas, no estamos todos y todas; nos faltan las desaparecidas y los desaparecidos, nos faltan 45 hermanas asesinas por el estado de Guatemala, nos faltan 43 estudiantes desaparecidos por el estado Mexicano, declaramos a nuestro espacio intolerante a la misoginia, al machismo pero sobre todo no toleraremos ninguna clase de agresión dentro de nuestro espacio, trabajaremos día a día para evitar reproducir el sistema patriarcal que asesina, desaparece y violenta a nuestras compañeras en un contexto donde se registran decenas de feminicidios casi diariamente, no está de menos tratar de cambiar en esto.

Resumen del contexto de agresiones:

En Noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.

En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho, las amenazas fueron creciendo.

Durante las vacaciones, durante la última semana de clases entre el 27 y el 1 de Julio el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, sin explicación alguna, el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos; además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.

La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org y el de nuestras y nuestros compañeros de Más de 131 fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en los sitios, por lo que las página de radio zapote fue removida de los servidores. En nuestro caso esta situación provocó la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Estos ataques se dan en un contexto en el que los proyectos de comunicación realizábamos coberturas sobre las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México y en Oaxaca. Resulta particularmente grave que mediante estos ataques realizados con una diferencia de dos días, se inhiba el flujo de información sobre hechos de interés público.

El 18 de agosto del 2017, personas identificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), “acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor –fuera de las instalaciones de la ENAH– en el lugar entregaron un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaba que, los inspectores estaban comisionados para verificar lo relacionado con equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 Mhz”.

El lugar donde se encontraba las herramientas de trabajo era desconocido para todos en el colectivo por razones de seguridad, este se encontraba, fuera del lugar donde se realizan las actividades del medio y el equipo sustraído fue un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8), el cual obtuvieron a través de intimidar a la persona que recibió a los funcionarios ya que “lo amenazaron con quitarle su casa si no se le permitía el ingreso”.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de Septiembre del 2016 en el Centro de Comunicación Social C.E.NC.O.S y respaldados por la organización Article 19 México y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias AMARC como colectivo salimos a denunciar el robo de nuestro equipo y nos sumamos a la exigencia de frenar la criminalización de las radios comunitarias.

Denunciando una ley que solo beneficia a los proveedores de servicios y que mediante la reforma ha hecho más difícil la democratización de los medios y la criminalización de las personas que como nosotros reivindica el uso del espectro radio eléctrico sin necesidad de pedir permisos, porque no necesitamos permisos para ser libres. La conferencia de prensa fue retomada por medios nacionales y saliendo la información y la denuncia en la versión impresa del periódico la Jornada y en el medio digital Revolución Tres punto Cero al igual que en medios libres como Políticas Media.

Reiteramos nuestra preocupación por las constantes amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que durante diversas reuniones con estudiantes se ha referido “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dichas reuniones ha pedido “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro” Consideramos estas amenazas como graves, en un contexto dónde los comunicadores y comunicadoras populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Agresiones documentadas por diversos organismos de derechos humanos.

Acciones

Desde el inicio de este semestre hemos iniciado una campaña de defensa y reivindicación del espacio la cual consiste en transmitir de manera constante a partir de los días Lunes iniciando a las 12:00 horas y concluyendo los días Viernes a las 21:00 horas, la programación está conformada en su mayoría por programas propuestos por estudiantes de las diversas carreras de la ENAH y en menor medida por colaboradores externos siendo el Dub Night y las hijas de la tierra los programas más longevos de la estación; el día de ayer El Dub Night llego a su emisión número #231 y el próximo Jueves las hijas de la tierra emitirán el número 193. Al espacio diariamente es utilizado por diversos movimientos para denunciar y romper el cerco informativo rompiendo con cualquier clasismo o elite académica dentro del espacio.

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto; dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a víctimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, líderes de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera del territorio mexicano. Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad, dónde de manera constante se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Demostrando con la imposición del jefe de carrera; Bismark nuevamente remarca el sentido dictatorial de su administración.

Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera más insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su círculo y el evidente anhelo de concesionar los servicios como el de los alimentos y la creación de un proyecto de radio institucional dónde se le promete a las estudiantes becas como incentivo para participar.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos ancestrales les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo público, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

Por otro lado dentro del contexto de la candidata para contender en las próximas elecciones propuestas por el Concejo Nacional Indígena Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello continuamos llamando a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Ante todo lo anterior y para contrarrestar el efecto de estas amenazas, llamamos a la solidaridad de todxs lxs compañerxs aliadxs de la lucha por la libertad y la justicia para denunciar y frenar el acoso de diversos funcionarios públicos al espacio del colectivo Radio Zapote.

Hemos decidido hacer una campaña de recolección de firmas para demostrar que Radio Zapote es un medio serio, comprometido con los movimientos sociales y reconocido por el acompañamiento solidario y genuino a diversas luchas.

Firmas

Asociación campesina de producción por un mundo mejor ACPMM (Chiapas)

CLETA UNAM

Grupo MUTIS teatro

RadioAmlo

REDMyCZ Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista Ante el ataque a los medios de comunicación y asesinato de periodistas, la solidaridad y resistencia organizada es un modo de lucha. Va nuestra firma que es solidaria con ustedes y se manifiesta contra los hostigamientos de Julieta Valle Esquivel.

Brigada Francisco J. Múgica Suscribe

También Editorial Maya cartonera, Chiapas.

Colectivo Zapatista Neza lo firma

Firma Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos.

Firma María de Lourdes Mejía mamá de Carlos Sinhué

firma Coordinadora Nacional Estudiantil,

Brigadas de Salud CIGS UMA,

COAGI CECyT 5 (Colectivo de la Asamblea General Interna.

Firma Coordinadora 1o de Diciembre

Firma Frente Popular Revolucionario (FPR)

Partido Comunista de México (marxista-leninista) y Federación de Socialistas y Comunistas de México

Congreso Social hacía un Nuevo Constituyente, Federación de socialistas y Comunistas de México, Coordinadora Nacional de Marxistas de México.

Firman Movimiento Socialismo Nuevo, Frente Nacional en defensa de IPN.

Encuentro metropolitano de asambleas populares, firma

Organización Proletaria Emiliano Zapata historica OPEZ-H

Firmamos. BOSEZ, Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata.

hakanak, A. C. Firmanos y compartimos

Firma REDIR-MLN

Asociación Nacional de abogados democraticos ANAD del estado de México

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh)

Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior.

Investigación y Cultura (CNSUESIC)

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes Srio. De Relaciones Exteriores del STAUACH

También de las FES, firman el apoyo al Radio Zapote}

UNTyPP firma apoyo

Comite Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa

Café Xaman

Resitencia y Corazón. Compas de Radio Zapote: El mal gobierno y su política de destrucción ante los medios informativos que no se someten  (asesinato de periodistas) y ante el despojo de los espacios autónomos golpea a Radio Zapote. Pero Compas no estan solos, por lo pronto difundimos los hostigamientos de las autoridades de la ENAH y mandamos este mensaje de apoyo con nuestra firma solidaria. 

Desde el Estado de Mexico firman Universidad Revolucion (UR) Magisterio Mexiquense Contra  la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE)

Firmamos en apoyo Ing. Jose de Jesus Meza Serrano CINESTAV. Y como organizacion: Coordinadora de Colonias de Ecatepec en la Sexta.

Saludos y un abrazo solidario.

Comunidad Indigena de San Francisco Xochicuautla.

Radio Comunitaria las voces de los pueblos 102.1 fm desde Matias Romero Oaxaca UCIZONI

Agrupación de Lucha Socialista-Colectivo 9 de Mayo.

Centro De Estudios Karl Liebknecht

Firma Izquierda Democrática Popular.

Mayra Leticia Belmares López. 

originaria de Aguascalientes residente en Palenque Chiapas.

Gustavo Víquez Manda firma de apoyo de solidaridad con radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Profra. Dulce Cuéllar Apoyo a radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Maria Elena Pazaran Dominguez

-Juan Mendoza Anexo mi firma de apoyo a Radio Zapote, medio imdependiente creado a partir de un evento de tracendencia nacional y más alla de nuestras fonteras.

-La frívola Julieta Valle debe respetar los espacios comunitarios de nuestra escuela y de los Mexicanos todos.

Atte: Andrés Castillo Martínez Generación 1999-2004 Antropología Social

-Alberto Coria Jimenez

-Alin Rojas

 -Colectivo Rebeldía Resistencia y Libertad (CRRL)

This slideshow requires JavaScript.

Nicanora García es madre de Saúl Bruno García, desde las 5 de la mañana se encuentra despierta, lava las ollas, reúne la leña porque no le gusta el gas –es más lento-, afirma. En la esquina de las canchas de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, coloca unos tabiques y en medio la leña; dentro del comité de Padres de familia de los 43 es encargada de la alimentación de los familiares cuando realizan actividades. Un par de horas más tarde las demás madres y padres, estudiantes y miembros de organizaciones sociales se arremolinan junto al fogón y a la olla del café, son las 7:30 de la mañana, la caravana por la memoria y la esperanza se dirige hacia su primera parada: Iguala, Guerrero, donde toda esta historia de terror comenzó.

Iguala es desértico, seco y el calor golpea con fuerza, las personas viven con miedo, ha habido cientos de muertos y desaparecidos. Los familiares se dirigen al monumento que se erigió en memoria de Julio César Mondragón. El espacio luce abandonado, sucio y han arrancado la foto del monolito, el calor levanta un hedor a heces y a muerte. Un padre realiza una oración y arroja agua bendita acompañado de una plegaria que por momentos se pierde entre los ¡Vivos los queremos!

En marcha, los diferentes contingentes recorren la avenida que viera a los muchachos correr, pedir ayuda, esconderse y morir; tal es el caso de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, en su monumento, al igual que en el de Mondragón, depositan una corona de flores y sus cruces son limpiadas cuidadosamente, en el centro de la cruz una flor morada es colgada, para no olvidar.

Después de ser recibida la caravana en Taxco, Guerrero y Cuernavaca continúa Tepoztlan, que es conocido por su vida turística, cientos de personas recorren sus calles, su vestigios y su vida cultural, pero también aquí vivió Emiliano Zapata, tuvo su casa y los vecinos de la comunidad se sienten orgullosas y orgullosos; sus habitantes son referentes contemporáneos de lucha y resistencia, basta recordar las batallas que han librado, primero contra un club de golf; después contra la carretera y, más recientemente, contra un incendio que pareció provocado y en que decenas de jóvenes ayudaron a contenerlo ante la cobardía y negligencia de las autoridades.

Es la tercera vez que reciben a las madres y padres de los normalistas, la pequeña marcha sale de la glorieta, cruza las calles empedradas, baja lentamente; las consignas retiemblan en los portones y las señoras, niños, ancianos espían curiosos al contingente, algunos aplauden, otros asientan la cabeza, los niños preguntan quiénes son. Al llegar al centro, entre cientos de puestos de artesanías y recuerdos, los turistas se quedan asombrados bajo los lentes de diseñador.

Luego de la ceremonia religiosa, se celebró una convivencia con organizaciones de Tepoztlan, durante las últimas intervenciones una frase derrumbó el frágil muro de aparente fortaleza de los asistentes los normalistas rurales son flechas que atacan el corazón del sistema; de pronto, las lágrimas comenzaron a fluir descontroladas: madres, padres, mujeres y hombres lloraron. Recordamos que lo que había sucedido hace más de dos años fue tan terrible, tan espantoso y, ahora, aquí estaban las madres y padres resistiendo y luchando por el amor a sus hijos, por poderlos abrazar una vez más.

Esta navidad, las madres, padres, hermanos, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por tercera ocasión, no celebraron nada; el nacimiento del niño Jesús, las posadas, en fin, las celebraciones por tercer año consecutivo no pudieron darse, porque en 43 hogares falta un lugar en la mesa.

¡No hay nada que celebrar, nos faltan 43! fue la principal consigna de los familiares, estudiantes normalistas, movimientos sociales, sociedad civil organizada y sindicatos, quienes recorrieron los estados de Guerrero y Morelos y los municipios de Iguala, Taxco, Cuernavaca, Xoxocotla, Amilcingo, para concluir en la toma de la caseta México-Cuernavaca.

Las madres y padres, junto con los abogados que han llevado el caso de los normalistas desaparecidos por el narco-estado, denunciaron que a 27 meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, la Procuraduría General de la República [PGR] ha entorpecido la investigación, revictimizando a los familiares y obstruido sistemáticamente las investigaciones.

El estado mexicano mostró el horror del que es capaz. Desapareció a 43 normalistas, jóvenes de una escuela con amplia trayectoria en la lucha contra las injusticias y desigualdad. Jóvenes cuya arma era el deseo de la educación como forma de cambio. Los policías, militares y el Estado mismo, pensaron que nadie se levantaría y exigiría justicia por aquellos jóvenes humildes. Sus familiares se convirtieron en activistas políticos, en militantes por la justicia y la verdad; la sociedad mexicana salió de la comodidad de sus hogares, tomó las calles y exigió junto a los familiares la presentación con vida de los normalistas y de los miles de desaparecidos.

Durante la Noche Buena, la Normal de Mujeres de Amilcingo, Morelos, lucía vacía. La guardia de jóvenes normalistas recibió a la caravana. Llega la hora de dormir y con ella, el llanto de las madres añorando el regreso de sus hijos, esperando poderlos abrazar, besar, escuchar.

La caravana concluye en la caseta México-Cuernavaca, es de paso libre y algunos automovilistas que circulan por ahí, apoyan el movimiento. Es navidad, miles de familias festejan con sus familiares, aún no saben, como nadie, si serán los siguientes.

Es la navidad del 2016, nos faltan 43 y no hay nada que festejar.

This slideshow requires JavaScript.

 

Atotonilco de Horcasitas, San Luis Acatlán, Gro, 15 y 16 de Octubre 2016.- A 21 años de impartición de seguridad y justicia de las Policías Comunitarias, de dar  servicio a sus comunidades, la situación actual que viven los pueblos de Guerrero se encuentra incrustada en un azar de acontecimientos por parte de las autoridades de gobierno. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios-Policía Comunitaria (CRAC-PC) desde su nacimiento ha pasado por un proceso interno y externo en la medida en que la política de nuestro país México ha cambiado. No podemos ignorar que la delincuencia se ha fortalecido y se ha camuflajeado con las instancias del estado, provocando división y generando problemas en el desarrollo económico, social y cultural en los pueblos de Guerrero.

La participación de diversas organizaciones es importante en este aniversario, porque más allá de las divisiones en las estrategias políticas a lo interno de la CRAC, las reformas neoliberales son el impedimento para buscar la autonomía y bajo esta situación, la reforma a la ley 701 le afecta no solo a la estructura o a ciertas estructuras de la CRAC; afecta y es un golpe regresivo colonizador para los pueblos indígenas ancestrales y para los pueblos afro-mexicanos de nuestro país. Se han cumplido 21 años y los problemas no cesan así como no se detiene el proceso de resistencia.

El respeto es uno de los ejes que da dirección a lo largo de este evento, es la expresión de las relaciones dadas en estas comunidades, donde existen diversas formas de convivencia, la cual no es descifrable quizá para los y las que observamos de lejos y desde fuera a este sistema comunitario, pero que en suma, no es más que darnos cuenta que son parte de nuestra realidad, en la cual debemos tener participación como seres pensantes en busca del bien de nuestras comunidades.

Crónica desde las montañas del Estado de Guerrero

Aprendiendo de la experiencia de estos procesos organizativos que han tomado la decisión de buscar la autonomía, sobre esta misión se da el contexto de México en una lucha incesante de los pueblos ancestrales en resistencia a las políticas neoliberales. Las consignas principales de la CRAC se basan en dos principios elementales; el primero es: que  “el respeto a nuestros derechos es la justicia” y el segundo: “solo el pueblo defiende al pueblo”, estos principios son los que se extienden a otros pueblos donde el terror domina y la gente se decide a integrar al proyecto comunitario y cesar la violencia.

Los integrantes de la policía comunitaria de Horcasitas y de otras casas de justicia se alistaban por la mañana para comenzar el evento, practicaba la escolta y los comisarios daban instrucciones, había conversaciones entre ellos, dándose la bienvenida. La comunidad preparó el desayuno, cocinaron caldo de res para los comunitarios, autoridades e invitados. En el Auditorio de usos múltiples de Atotonilco de Horcasitas, se montaban mantas con las consignas de las organizaciones sociales que asistieron, las cuales expresaban el derecho a la vigencia de la ley 701, la libertad para los presos políticos y un territorio libre de minería. Se tomó registro de los presentes y la mesa del presídium empezaba a completarse.

Se da inicio al programa con la presentación del libro: El origen de la policía comunitaria, presentada por uno de los autores del libro, Juan Horta Cruz, con ésto se abre el festejo al XXI aniversario de la creación de la heroica policía comunitaria, minutos después, se hicieron los honores a la bandera en compañía de la banda de guerrera del CBta 178 de San Luis Acatlán. Se le da la palabra a Carmen Ramírez, quien nos relata una reseña histórica de la policía comunitaria de 1992 hasta el 2016, da cuenta del proceso en el que se ha desenvuelto la funcionalidad del principio comunitario de la CRAC-PC, que es el reglamento interno, la experiencia a partir de los problemas que ha enfrentado la creación y la aplicación del reglamento en las comunidades con la misión de saldar los errores, proponer una y otra vez la recomposición del sistema comunitario para dejar de vivir bajo el temor de los delincuentes y atender la necesidad por el respeto a la impartición de justicia; pues a las instituciones del gobierno encargadas de procurar este derecho, solo encubrían y generaban más inseguridad.

Es por esto que los pueblos se unen al proyecto de la PC y hoy se cuenta con una institución integrada por la casa de justicia de Luis Acatlán, en la actualidad la CRAC-PC está integrada por 153 comunidades de 22 municipios con 2000 policías comunitarios: Espino Blanco, El Paraíso y Zitlaltepec junto con los comités de enlace de Teconoapa, Cacahuatepec, Tixtla, Huamuxtitlán, Chilistlahuaca municipio de Metlatónoc, Dos Ríos municipio de Cochoapa el Grande y la Zona Amuzga de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

El Presidente municipal constitucional Javier Vázquez García de san Luis Acatlán, continúa con el acto cívico haciendo una remembranza de la validez y reconocimiento de la CRAC-PC a nivel constitucional. Hace énfasis en los mandatos que aplica la CRAC a la policía comunitaria, como son las sanciones de reparación del daño, decomiso y reeducación, las cuales otorgan al enjuiciado la obligación de compensar sus faltas con trabajo comunitario en beneficio de la población, recibiendo pláticas de reflexión para corregir su conducta e integrarlo de nuevo a la comunidad. Este sistema está amparado en la ley 701 de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero. Reconoce la existencia y validez de sus sistemas normativos internos de justicia de conducta basado en los usos y costumbres y tradiciones ancestrales. La CRAC es una autoridad comunitaria y es parte del sistema estatal de seguridad pública conforme al artículo 37 de dicha ley; Vázquez García culmina denunciando el encarcelamiento injusto de Arturo campos Herrera, Samuel Ramírez Gonzales y Gonzalo Molina Gonzales, contra quienes no existe razón para que sigan detenidos por haber actuado en su carácter de autoridades comunitarios y deben ser liberados de inmediato.

En este espacio se expresó que la formación de las autoridades comunitarias es el producto de un cambio en la conciencia en las asambleas regionales donde la problemática era que se estaba extendiendo la inseguridad de la generación de la delincuencia promovida por el mismo sistema de justicia del Estado, el cual tiene a corromperse en un juego de poder, donde no hay participación alguna de los pueblos y los que toman las decisiones son unas cuantas personalidades con intereses individuales, por ejemplo, los que tienen que ver con proyectos de extracción de recursos naturales y despojo de territorios. Es así, que crean las condiciones para formar la policía comunitaria y la asamblea regional de autoridad y organizaciones acuerdan la creación de la policía comunitaria el 15 de octubre 1995.

Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Región Cacahuatepec, hace uso de la palabra y explica que la zona rural de Acapulco, se encuentra marginada, pues los pobladores no cuentan con servicio de agua a pesar del Río Papagayo de la zona. Desde hace 15 años se deciden seguir los pasos de la policía comunitaria en Cacahuatec, pues no se encontraba ajeno a los problemas de inseguridad y hace 3 años se inicia la lucha por la defensa del territorio y sus recursos comprar levitra 24 horas naturales. El dirigente comparte que el aniversario se festeja porque es un triunfo de organización de los pueblos indígenas de la costa chica y un brazo hermano para el movimiento de la CECOP.

Se mencionan las reformas estructurales del mandatario Enrique Peña Nieto, al que se le caracteriza por perjudicar con sus contrarreformas, que no buscan un beneficio, sino que solo perjudican a los pueblos ancestrales para ejercer sus derechos. La organización México Hoy y Sentimientos del Sur integrada por trabajadores de salud agradece a las comunitarias por compartir su experiencia en un contexto en el que el 70 % de la población vive en la pobreza y se encuentra sumergido en problemas de violencia, corrupción e impunidad, inseguridad, crisis económica, desapariciones, como es el caso de una compañera suya trabajadora de salud que dos semanas antes del aniversario, desaparece y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Entre feminicidios, muertes y la desaparición forzada de los 43 estudiantes, se patentiza el apoyo para impulsar acciones para atender las necesidades como la prevención de enfermedades en las comunidades.

Para continuar con el evento político, se abre la dinámica de las mesas de discusión a partir de los problemas urgentes a resolver y llevar propuestas a las asambleas regionales, sobre las acciones que se van a emprender en la cuestión de la defensa de la ley 701.  La cual se estima que en Mayo del próximo año va a entrar en vigor la reforma hacia esta ley dirigida a los pueblos indígenas y que es el tema de la primer mesa. Para tratar el reglamento interno se conforma la segunda mesa y la última mesa esta encargada de las acciones para la defensa del territorio.

Los presentes decidieron sumarse a las distintas mesas de debate concentrándose en el auditorio y en la comisaría de Horcasitas frente al templo. Una vez reunidos los orientadores de las mesas, conformadas por asesores de derechos humanos como Tlachinollan, consejeros de la policía comunitaria, entre otros profesionistas y habitantes. La dinámica comenzó con una introducción al tema a discutir; en el caso de la mesa por la defensa de la ley 701 se inició con un documento dónde se tenía información sobre los cambios y pasos que se han suscitado al momento de la reforma a la ley por una iniciativa del PRD. Para abordar el problema se expresó la lucha que se ha llevado hasta el momento, en el sentido que no se ha consultado a los habitantes del pueblo sobre dicha reforma se abre la pregunta ¿cómo vamos actuar para que nos tomen en cuenta en la consulta? Solo se puede mejorar la ley 701 con la participación de los pueblos, tiene que haber un periodo de información en las lenguas madres.

La ley 701 no solo es para la CRAC, es para los pueblos nahuatl, afro-mexicanos, ñomndaa, na savi y me’phaa. Se busca defender la autonomía, la autodeterminación y el autogobierno que proclama dicha ley, entonces diversas opiniones surgieron, como buscar el apoyo internacional, hacer presión social con movilizaciones en el congreso del Estado. Así en las otras mesas la dinámica fue similar, el objetivo era generar propuestas a través de un consenso de los presentes, para consultarlo posteriormente con la asamblea que es el único sistema de consulta. En un intermedio, se invitó a la comida para poder continuar, finalizar y luego dar paso al evento cultural que se tenía preparado y al día siguiente dar los resolutivos de las mesas de trabajo en la clausura del evento.

Para el evento cultural la casa de la cultura de San Luis Acatlán conformado en su mayoría por jóvenes adolescentes y niños (as) tenían preparado una demostración de bailables típicos de la región de costa chica y otros pueblos de Guerrero. La gente del pueblo dio paso a los invitados del aniversario que venían de otros lados para sentarse a presenciar el espectáculo. Un acto con conciencia social en rimas del Rapero de Tlapa introduce a la reproducción de un vídeo que mostraba aniversarios de años previos al 2016, las coyunturas de violencia que dieron paso a presenciar el momento político e histórico en el que se daba la lucha de los pueblos Guerrerenses. Las imágenes del 2014 fueron las que más resaltaron, pues la efervescencia de los pobladores de guerrero se veía a flor de piel, a causa de la indignación expresada en la exigencia incansable emprendida por los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En este contexto, las policías comunitarias en distintas comunidades agarraron fuerza, pues hasta la fecha y antes de, las escenas de terror no han cesado y la necesidad de buscar la propia seguridad ha ido en ascenso. El evento cultural culmina con un baile para festejar 21 años de resistencia.

Al día siguiente el 16 de octubre los comunitarios se alistan para emprender la marcha que se hizo en la carretera estatal Marquelia-Tlapa de Comonfort, hasta llegar de nuevo al auditorio. Los representantes del gobierno del estado, el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado y el subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, arribaron al pueblo de Horcasitas desde antes de la marcha. En la comisaria se suscitó una reunión con distintos autoridades de la CRAC para tener una consulta sobre las necesidades urgentes de la comunidad, los funcionarios de gobierno pues, fueron invitados, así los mandatarios marcharon junto a las autoridades y policías comunitarias pertenecientes a ésta estructura de la CRAC, con los comités de enlace.

This slideshow requires JavaScript.

Al llegar al auditorio, se dio paso a los honores a la bandera, las mantas estaban sujetas por los integrantes de las diversas organizaciones, los representantes del Estado tomaron asiento en la mesa de presídium y la clausura dio inicio con los resolutivos de las mesas, se elaboró un discurso dirigido a los enviados del estado, de esta forma se expresó que la invitación es por la intención que se establezca una mesa de dialogo, pues al sistema comunitario le interesa resolver el asunto de los presos políticos y buscar un apoyo serio para policía, ya no se quiere la discriminación, pues los comunitarios son personas y tienen derechos y no se puede quedar así, pues se sabe, que el presupuesto de la seguridad pública es de 1500 millones, del cual san Luis Acatlán recibe un millón y la policía comunitaria recibe 100 mil pesos, insuficiente para hacer las labores de seguridad. -“Bienvenidos sean, pero escúchenos, no se trata de venir a tomarse la foto con nosotros ni tampoco de entrar en una confrontación con el gobierno estatal, sino de generar diálogos responsables en una relación de respeto y colaboración, no queremos estirar la mano y que nos den unos cuantos pesos, nos metan el dedo en la boca y nos vayamos contentos. El sistema comunitario no se va a subordinar ni al gobierno del estado ni al federal, se exige el respeto a la autonomía, al autogobierno y a la autodeterminación. La autonomía obliga a establecer un entendimiento, un respeto”. Fueron las palabras que les dirigieron a los representantes del gobierno.

 

——————————————————

 

Tlachinollan – Opinión | En defensa de la CRAC-PC

 

AUDIO – Invitación de los presos politicos de la CRACPC, para el 12 de Octubre

 

 

El pasado 3 de Septiembre vivimos una de las mejores noches de la escena del Dub en la Ciudad de México en la Launch party volumen 1 a cargo de varios productores de la escena nacional y cerrando la noche con broche de oro King Siloh y black Omolo que detono poderosas frecuencias sobre los dubstepers en la Ciudad de México en una noche mágica, ahora cerrando la serie Dub Experience Launch Party II llega a Bajo circuito Iration Steppas ft Murray Man en lo que promete ser una de las mejores sesiones de dub del presente año, les presentamos un foto-reportaje de la primera launch party y las y los invitamos a aprovechar el ultimo día de preventas.

This slideshow requires JavaScript.

dub

ROOTICAL SESSIONS/ DUB EXPERIENCE/ ROOTSWARRIORS

Presentan:

Dub Experience Launch Party II >>>
Segunda sesión previa al Festival Dub Experience (inicios del 2017)

IRATION STEPPAS FT MURRAY MAN
+ Bass Revelation Sound System (6 Scoops) – Jah MY T + Dubon Step
+ Colectivo Nacional de Selectores feat Ras Jahshua
+ Abyssinia HI FI

Boletos disponibles a partir del lunes 19 de septiembre.
Puntos de preventa:

·Central Funk
San Jerónimo # 110 Col. Centro
(en frente del Metrobus Pino Suárez)
Horarios:
Lunes a Jueves de 10 am a 8pm
Viernes de 12:00pm a 11:30pm

· Mercado Artesanal Mexicano en Coyoacan
Carrillo Puerto 25, planta alta- puesto de Manuel
Horarios:
Lunes a Domingo de 12pm a 7pm

· Taquilla de Bajo Circuito
Circuito Interior Esq. Juan Escutia, Col. Condesa
Horarios:
Lunes a Sábado de 4:00pm a 10:00pm

IRATION STEPAS (U.K)
Fué creado originalmente por Mark Iration como un sistema de sonido en Leeds, Reino Unido, sus influencias más notables fueron Jah Shaka y Jah Tubby. En 1993, Mark inicia la colaboración musical con Dennis Rootical y crean High Rise Studio, es así que Iration Steppas empieza producir su propia música y al poco tiempo sus presentaciones en vivo se vuelven de gran demandada en festivales y clubes de todo el Reino Unido, son reconocidos por ser los primeros en utilizar DATs de sus trabajo en estudio y mezclarlos en vivo. Al poco tiempo editan el clásico ‘Scud Missile’ sencillo que fue recibido con gran entusiasmo, la demanda hizo que fueran necesarias tres re-ediciones, después del golpe inicial siguieron grandes lanzamientos como ‘Mystical Warrior’, ‘Reminiscence Dub’ y ‘Killimanjaro’, en 1995 sale su álbum debut ‘Original DAT Dub’. La segunda ola de seguidores Dub también pudieron descubrir muchos especiales grabados para varias compilaciones en los años 90, como ‘Macro Dub Infection’, ‘Dubhead vol. 1, 2 y 3’, ‘Dub Meets Club’ y ‘Dope On Plastic’. El sonido de Iration Steppas sigue siendo clave y de gran influencia para que la cultura Sound System Dub siga en expanción en Europa y el mundo, en actualidad son de los proyectos más prolíficos y respetados de la escena internacional.

BASS REVELATION SOUND SYSTEM:
Sonidero reggae-dub de proyección y fabricación propia, de alta fidelidad y potencia, nacido en la ciudad de mexico en 2014 por el trabajo conjunto de Dubon Step (Italia) y Jah My-t (México). BRSS continúa el trabajo que otros proyectos pioneros que han impulsado en nuestro pais en la llamada cultura del sound system originados en Jamaica y Reino Unido.
Promotores de un mensaje consciente y positivo a través de la musica, lírica y vibraciones sonoras, en busqueda de estimular la transformación social y espiritual hacia una mejor convivencia, que garantice la igualdad de derechos para todos los seres en la tierra.
Desde su aparición, ha participado y potenciado sesiones de primer orden en el género, en colaboración con los principales productores, selectores y sound systems de la escena local e internacional tales como: King Alpha S.S., Massai Warrior S.S., Dub Dynasty, Om Mani Padme Hum S.S., Bungalo Dub, Brother Culture, Alpha Steppa, Zion Dread S.S., Paolo Baldini-Dub Files, Mr. Zebre, OBF S.S., La Otra Sezion, Haspar, Tor.ma in Dub, Dubus, Spiritual Sounds S.S., Unidub, Dub Dillah, entre otros, en los principales escenarios y festivales del pais como: Rootical Sessions-Dub Club, Reggae Live Festival, Ecological Reggae, Festival Dubwise Meeting, etc.

COLECTIVO NACIONAL DE SELECTORES:
(C.N.S) conformado por Serious Dub , Zulu Selekter, Foser Roots, Binghi Man, Fammer Dub, La Otra Sezion y recientemente se integró nuestro buen Amigo Ángel Dorantes.
El C.N.S tiene como objetivo difundir su gran pasión por la música en formato vinyl como prioridad y la cultura del Sistema de Sonido. El este proyecto soportado y sonorizado por Spiritual Sounds Sound System en la mayoría de ocasiones, sistema de sonido artesanal creado por Zulu Selekter, el cual es nuestro aporte a la escena Sound System de el país, la cual consideramos de gran importancia para transmitirla de manera correcta a las siguientes generaciones, y así ampliar el panorama de lo que es la cultura del Reggae y el Dub, a través del Sistema de Sonido podrás vivir toda una experiencia nueva al escuchar y sentir las vibraciones que cambiarán tu perspectiva acerca de esta cultura.

15 de Septiembre, gritos de injusticia desde Chilón, Chiapas

En el marco del 206 aniversario del grito de independencia, diversas organizaciones sociales de la región, salieron a las calles a protestar por la defensa del agua, la tierra y el territorio. Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a juntarse diversas organizaciones como el movimiento en defensa del agua, adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, movimiento en defensa de la vida y el territorio y movimiento de pueblos originarios en resistencia.

El lugar de partida fue la sede regional de la sexta ubicada en una parte de la carretera Temo – Tila para a partir de ahí dirigirse hacia la catedral en el centro de Chilón. De manera pacífica comenzó la marcha por la carretera entre cuetes, consignas y un calor sofocante. Durante todo el trayecto no hubo inconvenientes por lo que la entrada a la explanada de la catedral fue de aplausos. Ya en la explanada, una a una, de las organizaciones fueron pasando al micrófono para dar su “grito de injusticia” para proclamar la paz, por el cese al hostigamiento de los grupos paramilitares, por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, por precios justos en la tarifa de luz y por la derogación de todas las reformas estructurales.

Entre los gritos de injusticia resonó la denuncia del asesinato de dos personas en Yajalón y aunque no se precisaron más datos, estas dos personas habían participado el día anterior en una movilización en la misma comunidad.

Por el lado de la tarifa de luz, se exige el cumplimiento del compromiso político que realizo Velasco cuando estaba en campaña para la gubernatura del estado, donde decía que el precio de la luz seria de 20 al bimestre.  Un grito más fue por el secuestro de 6 integrantes de la plantilla de agua potable el pasado 19 de agosto. También se denuncio al presiente municipal por sus nexos con el grupo paramilitar “dálmatas”.

Después de que todas las organizaciones dieron su grito, se hizo una denuncia publica por parte de una niña a quien por vía telefónica han amenazado con cortarle los dedos, solo por el hecho de haber participado en una manifestación pasada con una pancarta exigiendo la culminación de construcción de la clínica de salud que, cabe mencionar, lleva 8 años en obra negra.

Entre las próximas actividades que se estarán dando con los diversos colectivos, grupos, organizaciones, o como se llamen… tenemos una mega marcha-peregrinación en el marco del día de los pueblos originarios que saldrá de salto del agua pasando por diversas comunidades hasta llegar a san Cristóbal de las casas.

También comenzaran a coordinarse las organizaciones independientes para detener el avance de las empresas trasnacionales que llegan con represas o mineras lo que provoca el despojo de los pueblos en sus recursos naturales. También se sumaran a las movilizaciones a dos años de distancia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 Audio

Fotogaleria

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 Por Abraham Bosque

Septiembre es un mes sustancial para la comunidad de San Andrés Cuexcontitlan,  una de las comunidades indígenas ñatho-otomí del valle de Toluca, de las comunidades que fuertemente colapsan ante la violencia sistemática del colonialismo y capitalismo global en todas sus esferas. De suma importancia es porque en sus profundidades alberga un espacio político-cultural, acondicionado para trabajar como biblioteca comunitaria, inequiparable a cientos de kilómetros por las propuestas que colectivamente ofrece a su gente a sus barrios a sus calles a su pueblo con el que se identifica históricamente y con el que es uno mismo en la memoria.

Es en este mes, Septiembre, que se gestara y naciera el espacio artístico, espiritual, autónomo y rebelde: El Kantón Libertario (K.L.).

Como se prende una mecha al centro de la nada.

En 2009 llegué al Kantón Libertario -“el Kantón” como casi todos suelen llamarle -por curiosidad  y por una necesidad fuerte de cambio, por desaprender lo aprendido en mi paso por este mundo. Entonces tenía curiosidad por la estética de las personas que lo visitaban, sus enormes crestas a colores y los parches amontonados en su ropa me cargaban de morbo reacio, paulatinamente los ideales basados en los principios del zapatismo y el anarquismo terminaron por seducirme.

El primer trabajo en el que pude colaborar directamente fue en reacondicionar el espacio. Con la compañera Suri restauramos una pinta que da bienvenida a la biblioteca, es un arlequín ácrata que sentencia la siguiente arenga: hagamos del sueño libertario la pesadilla del estado.

Comencé por conocer a personas que tenían presencia efímera y poco participativa. También a colectivos con presencia constante, como el Caracol Matlat de la ciudad de Toluca, quienes tenían trabajo de base firme en solidaridad a movimientos indígenas del sur del país, del cual aprendíamos bastante a partir de lecturas, comunicados y testimonios. Por ultimo conocí a personas que habían estado por largo tiempo en el Kantón, como Rigo, que desde entonces es de los militantes activos con fuerte presencia en el espacio y es muestra de una congruencia latente, con su discurso e ideales políticos para el cambio social, con su resistencia antisistemica llevada acabo en la cotidianidad, con su familia, amigos y entorno: una congruencia de vida en práctica libertaria.

Ejemplo para los jóvenes y para las personas, que como yo, alguna ves han tenido la inquietud de acercarse y colaborar directamente con el K.L.

El primer bonche de textos que recibí, de las manos de él, fue la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, donde los compas zapatistas explican el porqué de sus trabajos e invitan a la sociedad civil a sumarse a ellos y replicarlos desde la trinchera de cada uno. Otro texto fue el titulado ¿Cuáles son las características de la IV Guerra Mundial? expuesto lucidamente por el entonces, y ahora finado, Sub. Comandante Marcos. Texto que aclararía el panorama actual y el porqué de las problemáticas que aquejan a nuestra comunidades, como el saqueo y la privatización del agua o la falta de interés por parte del estado Mexicano a una educación adecuada a nuestra territorialidad, esto, entre muchísimos problemas más.

Sin duda Rigo estaba dándome las llaves de una puerta inexplorada antes por mi, lo que la academia de Filosofía no había podido aportarme: un panorama crudo de nuestra realidad como comunidades indígenas y la base para una formación crítica para actuar contra esta realidad.

De la vos de él también escuche la historia del Kantón Libertario.

La Marcha del Color del la Tierra en 2001, su paso por la ciudad de Toluca, en  su pueblos, incluido el de San Andrés, fue el eslabón que hiciera que las comunidades, organizaciones e individualidades de esta posición geográfica se escucharan, reconocieran y miraran. Así nacerían trabajos posteriores (como la fundación del K.L.) a la organización que surgió para recibir a la comandancia y las delegaciones zapatistas.

Hace quince años, en 2001, producto de esta sacudida zapatista un grupo de amigos y amigas decidieron escucharse. Se fastidiaron de la estulticia y de escuchar solo al otro. Aquel que diariamente nos incita a consumir productos ajenos e innecesarios para conservar la vida. Cansados de escuchar mensajes de que lo nuestro era más que ignorancia, marginación, analfabetismo, pobreza. De seguir patrones musicales que alentaban a mantener adicciones y valores extrañamente ajenos a nuestros principios identitarios de gozo en comunalidad, del ejercicio del nosotros antes del yo, de lo que siempre se realiza en colectivo y es para todas y para todos. Fastidiados de seguir siendo convencidos de que la belleza de la vida es lo que está fuera de nuestros pueblos, incluso fuera de nuestra historia y de nuestra memoria, estxs amigxs decidieron ejercer el derecho a la libertad, a la organización y a la autodeterminación.

Así es como un inmueble usado para vestidores de futbol, construido por el pueblo de San Andrés Cuexcontitlan bajo el principio del Boxte, que en idioma ñatho-otomí se descifra como el trabajo colectivo, la ayuda mutua: un especie de principio de reciprocidad universal donde gran parte de la comunidad participa y trabaja para el bien de todas, de todos y por la integridad del pueblo, se transformaría en el K.L.

Terminado en edifico abandonado y polvoriento estos vestidores de futbol fueron ocupados con no más de 20 libros por aquellos amigos y amigas. Sin permiso del estado ni del poder en turno, con el consentimiento del pueblo. Ahora el Kantón cuenta con un acerbo bibliográfico de más de 3mil libros, poco en cantidad pero enorme en valor epistémico, todos obtenidos gracias a un principio milenario del pueblo ñatho-otomí… el Boxte.

El espejo de mi, de ti y de todos los demás: reflejo ácrata.

Sin conocer la teoría y la practica anarquista era reconocida por mi como la antigua vida que había llevado mi comunidad, mis abuelos. Ellos sin que supieran o le nombraran anarquismo, ejercían estos valores, porque concretamente es un instinto domesticado a principios de vida comunal que son ejercidos por toda sociedad que desea cultivar el buen vivir y la límpida armonía comunitaria.

El apoyo muto en la comunidad de San Andrés es reflejado en el Boxte, que es la ayuda mutua para los ñatho-otomí como he escrito anteriormente, el boxte es ejercido (actualmente en menor cantidad) en cada momento, para la siembra, para la cosecha, para la construcción de casas, avenidas y pozos de agua, para la fiesta comunitaria. A si es como se ha levantado los muros y el carácter filosófico del Kantón Libertario.

La autonomía radica en el poder de autoorganización del pueblo que a existido desde siempre sin  instituciones gubernamentales ni el poder del estado.  De forma autónoma se han construido redes de economía local en base a la agricultura y las expresiones artesanales. El sistema de agua, para el beneficio y sustento de cientos de  hogares, ha sido cubierto por la autogestión del pueblo, así como distintas infraestructuras de educación, organización política y religiosa. Todo esto creado sin intervención, o nula asistencia, del estado e instituciones políticas en turno.

La horizontalidad, la liberación colectiva, la solidaridad, la sana alimentación y armonía con la naturaleza, la acción directa, la cooperación, son algunos de los conceptos claves que el anarquismo teoriza e incita al ejercicio práctico. Estas nociones también son cubiertas por la vida en comunidad, por los conocimientos y la cotidianidad de los ñatho-otomí. Por ahora basta solo con dar estos ejemplo de autonomía practica y el arquetipo milenario del boxte como una especie de anarquismo comunitario u anarquía originaria en donde florece el K.L.

Con un año de presencia irregular en K.L. no me sentía totalmente convencido del carácter terrenal del anarquismo,  lo asociaba con la escena punk, de la que siempre estuve distanciado y con el individualismo extremo de aquella corriente. A sus adherentes los veía como reaccionarios con un borde narcisista. Estas personas bien podrían haberse asumido como no conformistas o nihilistas, estaban en contra de todo y por nada, lejos de lo que ahora descifro como anarquismo.

Aparte de su mal interpretación, el anarquismo fue exitosamente denigrado por el estado y por los medios de comunicación oficialistas. Al carácter terrenal del anarquismo en el K.L. era necesario envolverlo de la mística y de la sacralidad que perdura en los pueblos originarios desde antes y después de la invasión europea.

Anarcoguadalupanos y danzantes libertarios. El legado ácrata y la mística ancestral.

Con sus casi 70, o más años de vida, llegó en verano de 2010 la maestra Mariela, Ehekatl, al K.L. para realizar conversatorios de mexicanidad antigua, que después se transformarían en un circulo de danza Azteca-Chichimeca: la mitohtiliztli, en náhuatl para ser más preciso, la cual resguarda la filosofía y visión del mundo de los antiguos mexicas.

Ehekatl tenía un pasado estructurado en una diversidad enorme de doctrinas místicas, un amplio conocimiento espiritual de distintas culturas del mundo. En sus vidas anteriores había ejercido la pintura, fue payasa  con ventrículo al hombro y compositora de blues, esto, entre más sucesos que desconozco. En Guerrero fue presa política y siempre ha pulsado por una vida distinta a la establecida por la modernidad y el capitalismo occidental.

Si en mis recuerdos no hay equivocación a Rigo lo conoció en 2001,  con el paso de la marcha del color de la tierra por el Edo. Méx. A ella la invito Carlo, compañero mío en la academia  de Filosofía, a participar activamente en el K.L.

Después de un tiempo Ehekatl decidió quedarse  a vivir en él.

Ehekatl trajo al Kantón algo que para mi (desde mi intuición subjetividad y sentir) hacia falta y que el anarquismo no había podido darme: la comunicación con lo sagrado, el contacto con la Madre Tierra y la visión de lo más elemental del universo: la defensa y apropiación de estos mismos elementos. Todo esto se conjuntó con la teorización y vivencia anarquista que lxs compañerxs del K.L. desde hace un tiempo habían estado compartiéndome.

Me sentí entusiasmado con su palabra, con su personalidad cómica y mística. Comencé por invitar a mi compañera de vida, a mis amigas y a mis amigos más cercanos,  a todas aquellas personas que pensé podrían ser piezas claves para el florecimiento del Kantón Libertario. Entonces se inicio por conformar el circulo de danza con una eminente postura de convivencia armónica y sagrada con el todo, complementada con una postura crítica hacia las viejas torres de la política, lo social y la religiosidad establecida.

Con humor, en el circulo de danza lxs compañerxs hacían llamarse danzantes libertarios, o anarcoguadalupanos, por eso de que a ésta danza en múltiples ocasiones se le asocia con el legado colonial y religioso que impusieron los españoles.  Lo cierto es que ejercer esta práctica trajo bastantes aportes al K.L.

Las movilizaciones, marchas, ocupaciones, foros de discusión, los acompañamientos en defensa del territorio de comunidades indígenas hermanas, siempre han estado abrazadas por la mitohtiliztli del Kantón Libertario: lo que se manifiesta universalmente con los movimientos del cuerpo, que es uno mismo con el todo y con la nada.

Ehekatl tenía bastante tiempo ejerciendo la espiritualidad, la forma de ser en el pensamiento y el carácter existencial Mexica. A nosotros nos trajo disciplina y responsabilidad hacia con lo que creíamos, siempre con una visión sacra en rebeldía.

Con la presencia de Ehekatl, con el nacimiento del circulo de danza y con la afluencia de muchas personas que no se asumían con ninguna postura política (aunque fueran más radicales que los que se distinguían como tal) implicó un giro que muchxs de lxs punks y personas que frecuentaban al Kantón no aceptaron y dejaron de asistir a él. La nueva generación fue criminalizada y el K.L. fue calificado como nido de jipis o de gitanos por ellxs y por sus antiguos administradores.

 

El Kantón Libertario: 15 años ejerciendo la práctica libertaria  

¿Dónde podemos encontrar la esperanza cuando una porción grande de personas en el mundo se sienten orgullosas de ser esclavizadas?

En estos días donde la crisis humana en su entorno asume un rol con mayor fortaleza, puedo asegurar que la importancia de que el K.L. exista, y bien celebre sus 15 años de vida,  es la respuesta a la pregunta lanzada anteriormente. En un sin fin de espacios, como éste, es donde prevalece la esperanza, esa, que como afirma el Mahabharata -el libro sagrado de la India- evita la caída a una especie de muerte estando vivos.

La importancia de que le Kantón Libertario exista radica en que nos solo es una biblioteca ofreciendo a su comunidad educción libertaria y crítica, es muestra latente de que el rumbo de nuestras vidas y sociedades puede ir más allá, más allá de lo que está destruyendo al planeta y a nosotros mismos. Más allá del anarquismo y cualquier otra postura política que encasille al mundo y a las esencias universales.

Es muestra de que otros horizontes distintos a los que establece la modernidad, la colonialidad, y los falsos calendarios, pueden abrirse poniendo el ojo en el otro, la escucha en la memoria, la bondad y la compasión.

Que el Kantón celebre 15 años de vida y que con el apoyo de muchas personas haya realizado un sin fin de actividades en repudio a los problemas que atañen al mundo.

Que haya creado su propia compañía de teatro, la Compañía Teatral Ñatho, para mostrar, a través de esta disciplina artística, a sus espectadores los males y las alegrías del mundo. Que tenga un centro de computo, llamado El Color de la Tierra, dónde se ejerce el derecho a la tecnología y la información, de forma casi gratuita.

Que sea un espacio donde confluyen distintas ideologías y creencias, sin estar una por encima de la otra, si no de la mano, caminando juntas por la construcción de un mundo mejor.  Que tenga un circulo de danza que rompa con la corrupción de mentes, para evitar que esta corrupción abra el camino a la corrupción de otros aspectos.

Que la historia del K.L. se escriba por nombres como el de Macario, Sandra, Edgar, Sarahí, Rigo, Andrea, Luis, Lucas, Pedro, Ehekatl, Esther, Martin, Rosa, Lalo, Manuel, Suri, Machín, Trivi, Rigo, Gloria, Yohualli, Mariana, Ivonne, Javier, Josué, Abuela Andrea, entre muchos más, para que después ellos entreguen la pluma y otros continúen escribiendo la historia con mayor intensidad, entendimiento y claridad.

Que el Kantón no tiemble ni caiga ante el hostigamiento, ni ante los atentados de desalojo, en gran medida por la fortaleza y dedicación de las personas que lo habitan y lo construyen día a día, es uno de los actos más puros de amor a la libertad y a la justicia, pero por sobre todo AMOR A LA VIDA.

This slideshow requires JavaScript.

IMG_0120

Los Juegos Olímpicos son la parte más cruda de la sociedad, por un lado, el espectáculo deportivo a nivel mundial, por el otro, el militarismo, la pobreza y la inseguridad

Meier, Río de Janeiro. 12 de agosto. A las 15:30 horas, cerca de 150 personas, en su mayoría estudiantes de 16 y 19 años de edad, se reunieron en el barrio Meier, al norte de la ciudad. Se congregaron en la plaza Saenz para protestar por la falta de inversión en los servicios públicos, tales como hospitales y la educación, lo que contrasta con las grandes inversiones infraestructura y logística usadas en los Juegos Olímpicos.

La cara invisible de Rio de Janeiro se podía ver en las calles del barrio Meier. La jornada de protesta tenia como objetivo llegar al estadio comprar levitra generico brasil olímpico para mostrar pacíficamente sus reclamoss contra el acto de los juegos y dar a conocer a los extranjeros y turistas.

La policía realizó una gran movilización de fuerzas para sancionar y prevenir la marcha usando gases. Lanzaron y apuntaron con sus armas a las personas involucradas. Hiriendo a uno de los manifestantes cuando dispararon con lanzabomba. Armados de pies a cabeza; con palos, bombas de sonido y lacrimogenas, pistolas de 9 milímetros, lanzabombas y rifles AR-15.

Alrededor de 60 estudiantes fueron detenidos cuando estaban a cinco cuadras de llegar al estadio olimpico. Y llevados a la Ciudad de la Policía. Un lugar conocido como centro de detención y tortura. Algunas horas más tarde fueron puestos en libertad gran parte de los detenidos.

A diez años de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la herida sigue abierta.

El día de ayer en conferencia de prensa Fernando Ríos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos” denunciaron la detención arbitraria de cuatro integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 los días 13 de Abril, 10 de Mayo, 11 de Junio, 12 de Junio; los profesores Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas; Heriberto Magariño López, Regional del Istmo de Tehuantepec; Francisco Manuel Villalobos Ricardez, Secretario de Organización; y Rubén Núñez Ginez, Secretario General, todos de la sección XXII-SNTE-CNTE.

Los cuatro profesores fueron detenidos por sujetos vestidos de civil, que viajaban en vehículos sin placas, jamas se les leyeron sus derechos o se les presentó alguna orden de aprehensión, con excesivo uso de la violencia en particular en el caso del secretario Rubén Núñez que de acuerdo con un testigo que viajaba con el; fue golpeado sin que el docente opusiera resistencia. Los dirigentes fueron trasladados de manera ilegal al CEFERESO 11 de Hermosillo Sonora.

Por otro lado los familiares destacaron en conferencia de prensa que los profesores ocuparon dichos cargos a través de las votaciones correspondientes en el congreso nacional, misma que es avalada frente a notario y ratificada por organismos del estado, es decir: elegidos de manera transparente, los familiares destacaron la vocación de los maestros, contaron las dificultades de los mismos por acercarse a las comunidades más marginales de Oaxaca y la lucha de los docentes por empleos de calidad y que el estado llevas mas de treinta años queriendo boicotear.

Ante la movilización magisterial en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tabasco y Ciudad de México dónde el magisterio mantiene un plantón, movilizaciones que al final fueron reforzadas por padres de familia y ciudadanos solidarios ante esto el ejecutivo arremetió con más violencia, más represión y este Lunes 13 de Junio el El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, informó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la CNTE.

Aunque la sección 22 y la CNTE tiene presos a parte de la cúpula ejecutiva las bases son las que siguen demostrando que los derechos que han ganado a lo largo de 30 años se tienen que conservar, a pesar que los han llamado: “huevones” “corruptos” en este momentos dónde la clase política le ha puesto precio a los recursos del país incluyendo a sus habitantes. Ante esto el magisterio pone el ejemplo de no claudicar y en Oaxaca recuerdan con barricadas diez años de la represión del 2006.

fotos y video por: Ana H

A continuación se enlistan los bloqueos que se mantienen en algunas carreteras de Oaxaca.

  • Nochixtlán: Continúa el bloqueo por mentores de la Sección XXII, en la carretera 135 -D (súper carretera) y carretera federal 190, un aproximado de 600 personas, divididas en tres puntos.
    ‎‎
  • Teotitlán de Flores Magón– Bloqueo en la carretera Federal No. 135 a la altura del KM 63 + 200 frente al IMSS.
  • San Gabriel Mixtepec.- ‎Bloqueo sobre la Carretera 131 Kilómetro 198 frente a Abarrotes Cardoso un aproximado de 20 personas únicamente un sólo carril de Sur a Norte libre el paso a todo vehículo.
  • ‎Santa Catarina Juquila.- ‎Bloqueo en la carretera Estatal 131 entronque con Carretera Estatal 178 a la altura de El Vidrio, un aproximado de 300 personas. ‎
  • Jamiltepec.- ‎Carretera federal número 200, km, 30, a la altura del hotel el Mirador, por padres de familias y maestros, con un aproximado de 70 personas.
  • Tlaxiaco.- Bloqueo en carreteara Pérez Gasga salida a Oaxaca.Carretera Local Salida a Chalcatongo.Carretera Federal Pérez Gasga, salida a Putla de Guerrero, paraje el Capulín,
  • Miahuatlán.- Bloqueo sobre Carretera Federal 175, a la altura de la Ciénega de San José del Pacífico, por un aproximado de 20 a 30 personas pertenecientes a la CODEDI
  • Salina Cruz.- ‎Bloqueo por mentores y padres de familia ambos carriles de la carretera Federal
  • Tehuantepec, km. 6.5, Col. Granadillo, a la altura de la NISSAN. Bloqueo sobre Carretera Federal No. 200 Costera a la altura del Kilómetro 367 parajes Puente Morro 1.
  • San Pedro Tapanatepec.- ‎Bloqueo Carretero en Carretera Federal No. 190 km. 22 a la altura del Puente Zanatepec, en Santo Domingo Zanatepec.
  • Juchitán de Zaragoza.- Bloqueo sobre carretera Transístmica, tramo Juchitán Tehuantepec, a la altura del canal 33.
  • Matías Romero.- ‎Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del Km199+50 a la altura de la empresa Coca- Cola. Carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del del destacamento de la PFP.

Diez años la herida continua abierta

En Oaxaca este 14 de Junio a diez años de cumplirse la movilización de diferentes sectores que reclamaban un alto a el gobierno represor de Ulises Ruiz y que en ese entonces utilizo toda la fuerza del estado para desalojar el plantón de los profesores en la capital Oaxaqueña donde por varios meses diferentes sectores de la sociedad Oaxaqueña se agruparon en la Asamblea de Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y dónde grupos de paramilitares atacaban a las barricadas, dónde el medio librista Brad Will miembro de Indi Media fue alcanzado por una bala y perdiera la vida, donde ahora después de 10 años la comisión de la verdad afirmo lo que todos sabíamos, hubo crímenes de lesa humanidad, hubo desapariciones forzadas, sin embargo es una verdad que nadie quiso escuchar.

Una verdad que nadie quiso escuchar

A diez años apuntes sobre el informe de la comisión de la verdad 1era parte

A finales del mes de Septiembre del 2013 fue creada por el congreso del estado la comisión de la verdad de Oaxaca, dicha comisión estaría conformada por tres personas nacidas en territorio Mexicano, al principio se fijo el tiempo de trabajo de un año y medio pero al final resulto el doble de tiempo, la comisión recabó testimonios y estableció mecanismos para que víctimas y personas aportaran información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos cometidos contra personas vinculadas o no con el movimiento social de 2006 a 2007.

La comisión estuvo conformada por la Dfensora de derechos humanos Marina Patricia Jiménez padre Alejandro Solalinde, el periodista Diego Enrique Osorno y Eugenia Mata Garcia; dicho conflicto parte de las expresiones de la lucha en el primer momento magisterial con la sección 22 y que paso a conglomerarse como la (APPO) dichas formas de expresión fueron en primer lugar:

El plantón masivo en el Zócalo de Oaxaca, Toma de instituciones públicas incluidos medios de comunicación estatal, retención de autobuses de pasajeros y vehiculos oficiales, bloqueos en calles avenidas y autopista tanto en la capital como al interior del estado, toma de 19-22 palacios de municipales, paros sindicales en adhesión en la APPO, marchas masivas, dichas acciones generaron reacciones en el gobierno en turno encabezaedo por el prisita Ulises Ruiz es así como el 22 de Julio del 2006 un grupo de estudiantes fueron perseguidos y baleados por hombres a bordo de tres camionetas mientras se dirigian a radio Universidad, a lo largo del mes de Agosto dichos grupos y acciones se intensificaron.

Descarga AQUI el informe

Continuara….

algunos enlaces que consultamos:

http://encuentroradiotv.com/index.php/nacional/item/15407-pendientes-24-%C3%B3rdenes-de-aprehensi%C3%B3n-contra-miembros-de-cnte-pgr

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/06/15/enlace-telefonico-con-la-barricada-de-teotitlan-oaxaca/

http://www.publimetro.com.mx/noticias/giran-orden-de-aprehension-contra-lideres-de-la-cnte/mpeA!TiSd1rukHQrWA/

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/06/15/enlace-telefonico-con-la-barricada-de-teotitlan-oaxaca/

http://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/quienes-somos/comisionados/

, , ,

 

El día de ayer 27 de Mayo del 2016 miles de maestros de la CNTE y simpatizantes en solidaridad con el movimiento magisterial marchamos juntos del antimonumento de los 43 hasta los pinos, las consignas llenas de rabia y dignidad, pedían la destitución de Nuño y el repudio a las reformas educativas y laborales, también se pronunciaron organizaciones campesinas y sindicales de diferentes estados de la República Mexicana, una participación destacada entre los contingentes que marchaban era la de las madres y padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las consignas también sonaban exigiendo la presentación con vida de sus hijos, ya que ellos se convertirán en un futuro en maestros rurales, ni una lucha aislada, así transcurrió una jornada más en la historia de la pugna magisterial, y nos recordaron que el plantón que ahora se encuentra situado en la ciudadela seguirá ahí hasta que se derogue la reforma educativa, dentro de los pinos se recibió a un grupo de 15 personas que hablaron con el director general de atención ciudadana de la presidencia, Carlos Eduardo Romero Castro y con Ricardo Martín Sánchez, director general adjunto, acá el fotoreportaje y audio de la contienda…

De Chiapas a Sonora con la coordinadora…

 

El pasado 20 de febrero se festejaron los 15 años de Jungle Empire en el salón paraíso donde diferentes junglist mexicanos se dieron cita para festejar en la pista de baile y celebrar junto con lo que ahora es uno de los crews mas emblemáticos de la escena de la música electrónica mexicana.

Cuerpos sudorosos, lineas de bajos atascadas, comprar viagra en andorra beats asesinos, las pantallas de leds y las visuales, conformaban el ambiente nocturno que no a todas y todos aguantan, a diferencia del cuatro x cuatro la bass music rompe con esos paradigmas y revienta el sonido contagiando a un publico diverso pero selecto. Así fue como vivimos esa noche mágica al lado del Imperio sonoro del Jungle Empire.

Miles de migrantes cruzan diariamente con la esperanza de llegar a estados Unidos, huyendo de la espantosa violencia, tanto económica y física. La primera, ejercida porDSC03205 gobiernos en su mayoría corruptos, además de los desastres naturales y las empresas extra-activistas que los han despojado de su territorio así como sus fuentes de empleo. La segunda, producto de la riña entre pandillas y el legado de los conflictos armados. Ya en territorio mexicano los migrantes sudamericanos son extorsionados, golpeados, perseguidos y humillados por agentes de migración que, muchas veces en conjunto con el crimen organizado, los secuestran en grandes grupos para pedir rescate a sus familiares. Durante la negociación y la paga, son sometidos; las mujeres son violadas grupalmente mientras los niños son testigos de tales acciones.

Durante el año pasado se mostraron las terribles imágenes de lo que sucedía y sigue sucediendo en medio Oriente y Europa. Un holocausto humanitario donde miles de personas huían de las bombas y del conflicto armado. Entre cientos de imágenes resaltó la horripilante foto del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en las orillas de la playa de Bodrum en Turquía, estos hechos serían solamente una pequeña muestra de la grave situación de las y los refugiados en Europa. Derivado de esto, cientos de personas se solidarizaron con la causa, la red se inundo de expresiones en apoyo, miles de personas firmaron digitalmente solicitudes de ayuda a los desplazados -entre otras muchas actividades-, sumándose física y virtualmente. En México, cientos de miles de personas se mostraron indignados ante estos hechos, muchos se sumaron a estas acciones.

Se desplaza lentamente, el concreto luce agrietado por gruesas raíces, es imponente, sigilosa. Al escuchar un ruido, la iguana se escurre ágilmente, como sólo los reptiles pueden, se escapa entre la maleza selvática de Tenosique. Sobre la calle el calor es soportable, a la derecha se encuentra una garita del Instituto Nacional de Migración (INM), “la migra” un instrumento del Plan Frontera Sur, presentado con estricto respeto a los derechos humanos, pero que se desencadenó en una violenta caza de migrantes. Frente a la garita, tres grandes y redondos hombres sentados se esconden del sol; algunos de ellos probablemente vinculados con el crimen organizado que secuestra, viola y agrede a los migrantes.

Tenosique se encuentra en el estado de Tabasco es una pequeña ciudad tropical, bulliciosa, DSC02478sus habitantes han sido testigos de cómo el tren dejó de ser de pasajeros para convertirse en tren de carga, han visto las cientos de miles de personas pasar por sus calles pidiendo un poco de ayuda. La pequeña ciudad colinda con el municipio de Balancán, al sur con el estado de Chiapas y la República de Guatemala, al oeste con los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco y Chilón. De acuerdo con la Encuesta Intercensal de Población realizada en el 2010, el número total de la población que habita en el municipio de Tenosique es de 58,960 (INEGI,2010).

La 72, hogar-refugio para personas migrantes -nombrada así en memoria de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas-, lleva un trabajo de mas de cinco años; aunque ya desde los noventas los frailes franciscanos acondicionaban su parroquia en el centro de la ciudad para albergar a algunos migrantes. Cuando los conflictos armados en Centroamérica fueron empeorando y el flujo de migrantes fue creciendo, consiguieron el predio y ahí empezaron la construcción.

Ahora cuentan con tres dormitorios, una cocina, el consultorio medico y la oficina legal. El dormitorio de las y los voluntarios se encuentra justo arriba de la oficina central y aún así esDSC02578 insuficiente para atender la cantidad de personas refugiadas. Tan sólo el dormitorio de las mujeres ahora se encuentra saturado, nos menciona Tomas González, fraile franciscano y fundador de la Casa: “El flujo migratorio es cada vez más diverso, ya no solamente migran los varones después de los dieciocho años, migran las mujeres, migran los niños, niñas, los adolescentes; migran los núcleos familiares enteros. Ahora estamos teniendo un gran número de personas LGBTTI, y ancianos.”

Tan sólo del primer día que empezó a funcionar la Casa, el 25 abril de 2012, al último día ese año, fueron mas de seis mil personas atendidas y, desde el 2012 al día de hoy, más de doce mil personas al año han sido auxiliadas por la comunidad de la Casa.

Las niñas y los niños ríen francamente, corren en medio de los demás refugiados, los DSC02593rodean, los saltan, se atraviesan por las mujeres y hombres que deambulan por la casa. Su presencia arrebata risas, un migrante toma entre sus brazos a un bebé que llora sin consuelo, inmediatamente lo lleva junto a su madre. La casa luce vacía, algunos migrantes salen a ganarse alguna moneda mientras otros se pasean por el pueblo o el malecón.

Dagoberto teje pulseras, las vende a diez pesos en el crucero, con eso se ayuda. Ha viajado varias veces desde joven; primero por vivir la aventura, después por necesidad. Huye de la violencia de las pandillas. Su esposa ha regresado por sus hijos, tendrá que volver a cruzar la frontera y el Naranjo -río que divide México y Guatemala-, sesenta y cuatro kilómetros en total para llegar a la Casa del migrante y, en ese camino recorrer el Ceibo, dónde el riesgo de asaltos, secuestros, agresiones sexuales e incluso de la muerte, son reales.

Muestra una docena de pulseras, las hay de muchos colores, están tejidas cuidadosamente con un nudo sencillo, levanta la vista, mira al mismo bebé en pañales correr por la cocina y DSC02583continúa: “Aquí estamos sin empleo, tratados como quien dice, como basura, más que todo, porque migración nos corretea como si fuéramos unos animales, nos venadean en las calles, somos tratados como cualquier ser terrestre que no siente, se supone que no siente por que no habla ¡pero nosotros si hablamos! Tenemos derechos y los estamos exigiendo.”

Fray Aurelio se encuentra sentado frente la capilla, mira su reloj y se levanta lentamente, toma su bastón. Respira hondo, se acerca la hora de la comida y hay que prepararse: ¡Hay que hacer aseo! ¡Hay que hacer aseo! Grita con una voz tranquila mientras camina lentamente apoyando su bastón con firmeza, voluntarias y voluntarios, migrantes, se apresuran a buscar una escoba que al cabo de unos minutos resultan insuficientes. Mujeres y hombres caminan apresurados. Barren, recogen la basura, trapean el piso de concreto, acomodan las mesas para la comida y se forman para recibir los alimentos.

La Casa cuenta con tres áreas de trabajo -de acuerdo a Ramón Márquez, Director de la Casa-, la primera es la asistencia humanitaria, en la que la alimentación, la salud física y mental, la higiene, el alojamiento y la comunicación son los ejes que la conforman.

La segunda área es de derechos humanos y gestión migratoria, donde la Casa acompaña en la asesoría y acompañamiento en la denuncia de delitos o violación de derechos humanos en territorio mexicano así como la solicitud de asilo al igual que diversos procesos en gestión migratoria. Por último el área de cambios estructurales que busca vincular la Casa con otros refugios, centros de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, tanto nacional e internacionales, buscando cambiar la situación de la migración actual, una migración que no sea forzada y sobre todo, un transito digno.

¡Ahí viene el tren! ¡El tren! ¡El tren! Gritan las personas en la Casa. A lo lejos el pitido de la DSC02089Bestia anuncia su paso, decenas de migrantes cogen sus cosas rápidamente, se apresuran hacia la puerta. Conforme se acercan, el ruido de los vagones golpeando las vías es estremecedor, apenas se escuchan las voces de los que se atreven a subirse, algunos esperan el momento adecuado. Al final, la mayoría logra subir. Conforme se aleja la enorme Bestia, se atenúa el ruido que produce el choque de los rieles contra las vías. Pronto es desplazado por el canto de las aves, los motores de los autos y el barullo de la gente que sale a ver el espectáculo de los migrantes que se marchan, aunque probablemente serán cazados por los elementos del INM o por la Policía Federal. Tal vez corran con suerte y sólo los deporten, tal ves no y serán secuestrados, torturados y esperarán su turno para pagar su liberación.

El equipo de la Casa ha denunciado cientos de veces las agresiones a migrantes, desde mediados de agosto del 2012, una oleada de ataques a migrantes fue la constante, es por laDSC01830 ruta del Ceibo dónde la mayoría de estas agresiones se están produciendo, numerosos asaltos, robos, agresiones sexuales, secuestros, se realizan de manera casi automática: “Por poner números, desde mediados de agosto hasta ahora llevamos mas de veinte víctimas de agresión sexual. En dos semanas entre finales de octubre y principios de noviembre, tuvimos como catorce victimas de secuestro y pues yo creo que vamos por encima de la setenta u ochenta personas que han sido agredidas en estos primeros sesenta kilómetros hasta llegar a Tenosique”, comenta Ramón Márquez.

Durante el 2015 la Casa ha salido a realizar un fuerte trabajo entre labores de monitoreo, documentación y de denuncia; esto debido a que el Plan Frontera Sur ha aumentado los DSC01824operativos y las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante la ruta del Tren. Dicho plan que fue presentado con bombo y platillo después del escandalo de los niños migrantes, plan supuestamente apegado a los derechos humanos pero que solamente ha venido a incrementar la violencia en los pasos de personas migrantes. Fray tomas nos comenta al respecto: “El Plan Frontera Sur fue un programa que abarco hasta el norte del país. Yo lo catalogaría como un programa integral pero para dañar a las personas migrantes extranjeras pobres, originarias de Centroamérica, Cuba, Sudamérica y África. Nunca como este año que está terminado México ha deportado. Incluso ahora deporta a más personas centroamericanas que los Estados Unidos, entonces es un plan sucio, inmoral, letal, porque incluso nosotros hemos documentado algunos asesinatos de personas migrantes donde la autoridad, sobre todo la migratoria ha estado involucrada, entonces es un programa que ha dañando la imagen de México, ha dañado su esencia.”

Es noviembre, son aproximadamente las tres de la mañana aproximadamente, tres migrantes desesperados llegan al Refugio con signos de tortura y los pies destrozados.DSC02813 Después de ser atendidos contaron la terrible historia, habían sido secuestrados junto con un grupo de treinta personas migrantes, fueron bajados de un camión en la ruta de Palenque a Cárdenas por personal del INM, policías federales y municipales. Posteriormente entregados al crimen organizado, donde fueron llevados a una casa de seguridad donde había más personas, las mujeres fueron violadas, los niños asustados lloraban incansablemente, mientras, llegaban más personas, una especie de fabrica de dinero.

Después de denunciar estos casos se celebró una reunión con funcionarios de alto rango de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de Justicia. Durante la reunión para hablar sobre los sucesos recibieron una angustiante llamada por parte del crimen organizado dirigida a fray Aurelio, en la cual se exigía un fuerte pago por salvaguardar su integridad. Conocían sus pasos, incluso conocían que acababa de regresar de un viaje. Les exigían que lo depositaran en una parte poco accesible del pueblo, es decir, conocían de antemano los hábitos de Fray Aurelio.

No es la primera amenaza que reciben, debido a esto la Comisión Interamericana de DSC02896Derechos Humanos en el 2013 emitió medidas cautelares para la 72. En la Casa tomaron medidas después de las últimas amenazas: “Tuvimos que redoblar las medidas de seguridad, replegarnos con todo el equipo de la Casa, el equipo de voluntarios e inclusive con las personas migrantes. Les pedimos que no abandonaran la Casa por su propia seguridad, pero lamentablemente este es un hecho que se repite frecuentemente cada ciertos meses. Nuestra posición está muy vinculada con la labor de denuncia y de señalamiento de todos estos crímenes, todos estos delitos que se están cometiendo contra las personas migrantes, donde muchas veces hay autoridades vinculadas”, comenta Ramón.

En la Casa pasan muchas cosas, esto da la impresión de que el tiempo corre despacio. En la enfermería se reúne un grupo de voluntarios alrededor del ventilador, buscando un poco deDSC01998 aire fresco. Decenas de migrantes se acercan a pedir algún producto de limpieza personal. A pesar que la Cruz Roja visita la Casa todos los días para atender las necesidades de los habitantes migrantes, las y los voluntarios curan las yagas en los pies de las personas. En algunos casos se requiere llamar a la ambulancia, a veces los refugiados entran en crisis después de viajar kilómetros, otras ocasiones se requiere llevarlos al hospital, como por ejemplo cuando hay un descalabrado producto de un asalto, un niño que se desmaya por la falta de alimento, una mujer embarazada que puede que perder a su hijo.

La Casa es una gran comunidad; multicultural, multiétnica, multidisciplinaria en la que DSC02457convergen toda clase de pensamientos, todos sobre garantizar un tránsito digno por territorio mexicano. Concluye Márquez: “Gracias a dios hay un equipo, un cuerpo humano acá muy grande que implica no sólo al equipo de la 72, sino a diferentes organizaciones como Médicos sin Fronteras, como las propias Naciones Unidas con el ACNUR , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, o compañeros y compañeras del cuerpo de abogados de Asylum Acces que están dando todo por el tema de refugio, la propia Cruz Roja que viene todos los días a atender las necesidades médicas. Esta es una gigante comunidad en sí, en donde se intenta minimizar esta tragedia, este holocausto de la población migrante refugiada, minimizando su efecto y es consolador.”

Bibliografía consultada

http://asylumaccess.org/wp-content/uploads/2015/09/TdRVLA_AAMX_Septiembre2015.docx-1.pdf

http://observatoriodemigracion.org.mx/media/files/CIDH_Informe-Migrantes-Mexico-2013.pdf

http://www.inm.gob.mx/static/transparencia/pdf/PND271113.pdf

http://www.sinfronteras.org.mx/attachments/plan-frontera-sur-GTPM.pdf

http://www.gob.mx/inm

http://www.sjmmexico.org.mx/wp-content/uploads/2015/07/informe-migrantes-2014.pdf

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/07/07/frontera-sur-programa-proteccion-migrantes-epn
http://www.la72.org/

http://www.animalpolitico.com/caceriademigrantes/index.html

http://www.informador.mx/mexico/2015/604025/6/mexico-establece-cifra-record-de-ninos-migrantes-deportados.htm

http://www.observatoriodemigracion.org.mx/acervo

http://www.laprensa.hn/economia/780831-410/gobierno-hondure%C3%B1o-crear%C3%A1-200-mil-empleos-en-2015
http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/ruta/la-puerta-del-infierno/

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp277&file=inebase&L=0

http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp

http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=ho&v=74&l=es

Ciudad de México 27/01/2016.- Doña Hilda sujeta la imagen de su hijo César Manuel González Hernández, la aprieta contra su pecho la ha llevado en las ultimas semanas aDSC03834 varios estados del Sur de la República mexicana, la llevaba justo arriba del templete dónde miles de indígenas Tseltales los recibieron, que semanas antes tomaron la presidencia y le prenderían fuego manifestándose y expulsando a la presidenta. municipal impuesta desde el partido verde, llevaría 3 la imagen de Cesar a Oaxaca, Tlaxcala y finalmente Amilcingo Morelos dónde los recibiría uno de los pueblos que han resistido al proyecto de Muerte del Gaso-ducto.

El día de ayer a doña Hilda y a Cesar le negaron la entrada a la Suprema Corte De Justicia de la Nación, caminaron desde lejos, viajaron cientos de Kilómetros solo para encontrarse DSC03860~2con la supuesta justicia, al final pasaron; Nos imaginamos y después de hacerlo sentimos lo terrible de la idea de alejarse de su manta, ya que desprenderse de la imagen de Cesar plasmado en una lona de metro por un metro seria perder la esperanza de encontrarle.
El viernes pasado fueron detenidos tres personas relacionadas con el caso Ayotzinapa. Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada, son señalados por supuestamente recibir de manos de policías a los 43 estudiantes desaparecidos, por otro lado Bernabé Sotelo es señalado por las autoridades federales por proporcionar armas al cartel Guerreros Unidos.

Durante la tarde de ayer una comisión de padres que viajaron desde Chiapas en la denominada Caravana Llama de la Indignación que recorrió los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Amilcingo Morelos; se dieron cita fuera de la Suprema Corte deDSC03862 Justicia de la Nación dónde después de negarles la entrada con los retratos de sus hijos, pudieron entregar un documento dirigido al ministro presidente de la (SCJN) Dr. Luis Maria Aguilar Morales en el que le exigen “que los dictámenes por parte de los Jueces de Distrito en el caso Ayotzinapa sean apegadas a los principios de imparcialidad e independencia, procurando garantizar a las victimas el pleno acceso a la justicia”

Ademas solicitaron una reunión con la presidencia de la suprema corte de justicia para dar conocimiento a esta la situación actual de los padres y su lucha por la exigencia de Justicia.
Exigieron también que se programen reuniones con los jueces de distrito de Iguala encargados de revisar los amparos que interpusieron los naco-policías y cómplices y que pueden derivar en su liberación.

Por último piden que los jueces de distrito tomen en consideración la graves violaciones a los derechos humanos por parte de los consignados y el derecho a la justicia de las victimas.

Son las 3:30 de la tarde y por reforma se asoman los cientos de policías desplegados para DSC03914~2contener a las masas furiosas, ya en las oficinas de la PGR un funeral se lleva a cabo, un féretro decora la transitada calle y la foto del rostro de Julio Cesar Mondragon se encuentra al frente de la caja de madera, un arreglo floral con rosas rojas que detallan el acto, exigen a las autoridades la exhumación de los restos de Julio Cesar Mondragon y realizar los exámenes de ADN faltantes y la entrega posterior de los restos para realizarle un trato digno.

La Marcha se desplaza por la pomposa avenida, se encuentra con el funeral improvisado y se suman los familiares y amigos de Julio; algunos normalistas se ofrecen para cargarlo sonDSC04214 amigos que lo conocieron y compartieron sus sueños en aquella Gloriosa Ayotzinapa.
Se realiza las paradas correspondientes, después de sumarse el ataúd de Julio Cesar se hace el pase de lista en el anti monumento por los 43, todos son nombrados, sobre de ellos una pantalla de un medio comercial pasa imágenes de una realidad a medias.

La marcha avanza, los contingentes de la sexta y Atenco no se cansan y acompañan a los padres, el crepúsculo explota cobre la cúpula de Bellas artes y un manto cobrizo nos cubre; mientras, el contingente entra sobre Cinco de Mayo, El Zócalo recibe ya de noche a la comisión de padres que han viajado desde el sur de México, llena de vallas y policías la plancha esta simbólicamente cerrada por un mequetrefe de apellido Mancera.

DSC04544
EL mitin se cierra con un emotivo discurso de las madres y padres de Ayotzinapa, al final un representante de los normalistas nos dice que  la gente que los apoya han sido decisivos y piden no dejarlos solos.

, ,

RadioZapote.- 5/12/2015.- Hace más de una década Rootical Sessions empezó a difundir el sonido del dub, la cultura rastafarí y la del sound system; este sábado en medio de una de las celebraciones al puro estilo dub. festejaron doce años de trayectoria en un ambiente de colaboración entre quienes construyen la escena del reggae y dub nacional.DSC00950
La fiesta se llevó a cabo en el tradicional salón Covadonga en la Roma Norte un espacio amplio con un sistema de sonido brutal que hacía parecer que en cualquier momento estallaría el lugar y las personas en euforia, con un cartel de lujo por un lado OBF feat Shanti D y Black board Jungle directamente desde Francia y desde el Reino Unido Vibronics; Todos legendarios productores y entre la escena nacional estuvieron los ya pioneros del dub en México Boongalo Dub, Unidub estación, Motake, y desde la escena en Neza Rootsman selecta, entre otros grandes músicos y productores que explotaron con altas vibraciones aquel acústico salón.

Mientras que la escena nacional calentó la pista de baile OBF nos brindó una gran calidad en sus

DSC00945selecciones manipuladas con un gran rack que sonaba y junto con su eme c hicieron retumbar las paredes, Vibronics se desquito con un set que termino haciendo saltar, gritar y a hacer felices a todas y todosque esperaban una reivindicación después que hace algunos años en la calle de Uruguay un apagón los dejara sin terminar su set en ese aniversario dónde twilight circus fue parte del cartel.

Rodrigo, fundador de estas sesiones míticas,  nos comenta al final de la entrevista que espera junto con Mr. Zebre, La siguiente sesión Sesion para seguir adelante, para hacer crecer mas la escena.

A modo de reflexión: quién pensaría que después de la serie del dub evento que enmarcaba conferencias, clínicas y tres toquines en el ya célebre cultural roots en Tacuba 81 que las futuras generaciones de dubseters crecieran, sin olvidar que en Neza ya había toda una escena que conocía muy bien de dub.

En hora buena! creemos que el toquin estuvo excelente las visuales impactantes, como ya mencionamos la acústica del lugar brindo un toque especial; combinado con las mejores proyectos de dub nacional e internacional y por supuesto un público que se entrega, divierte y brinca; claro si, lo que está escuchando es de gran calidad.

 

Jaky Murda tomo un avión vacío en Miami, bajo en la Ciudad de México acompañado de su novia  y fue recibido por Tunnel. Una fiesta les esperaba para el sábado 28 de noviembre en la que jacky había sido  anunciado junto a Mukiyare, flavor, Aliens Dread, Isaac maya, Enemy masta y el propio túnnel.

El mismo miércoles en la noche fue  recibido  por DJ sKull para una entrevista  en UrbanBits, la entrevista  se enfoca en los orígenes de Jacky,  y en las maneras en las que se compartido su trabajo junto a otros artistas y estilos. La entrevista apareció publicada con el nombre de  “El jungle es un animal pequeño que no puedes matar”

Los dias previos a la fiestafueron de tacos, micheladas y conocer lugares sagrados como Teotihuacan. el día viernes. Mientras tanto  el mismo viernes transmitíamos su música en  el programa de Materiales Sonoros  ademas de la música de quienes tocarían esa misma noche.

La noche de la fiesta el penthouse de palma 40  dejaba correr el viento y las luces de los edificios del centro histórico contrastaban con la noche. el  sonido  se había prendido y el jungle  comenzó a invadir el espacio nítidamente con sus frecuencias bajas.

 

Estas fotos muestran lo que vendría después en esa misma noche.

 

Los mejores momentos de la fiesta en un video:

Al inicio de la sesión de grabación del próximo disco de Batallones Femeninos, decidimos hacer estas fotografías para retratar la experiencia del registro de las voces.

Les compartimos momentos de las interpretaciones, la construcción de las partes y los coros; los espacios de espera y relajación que acompañan estas noches frente al micrófono y las pistas.

 

 

 

El día de hoy 21 de octubre, alumnxs de la Escuela Nacional de Antropología e historia (ENAH) y la Escuela Nacional de Danza Folklórica(ENDF), llevaron a cabo una movilización a fuera del Palacio de Bellas Artes, ante la inauguración de la exposición: “Vanguardia rusa: el vértigo del futuro; con el fin de resaltar la discusión que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados, sobre la creación de la Secretaria de Cultura.

Al llegar a Bellas Artes el acceso al recinto fue bloqueado por los elementos de seguridad privada que son contratados por el INBA para resguardar el mismo, los cuales comenzaron a grabar mientras se realizaba la manifestación.

La protesta consistió en repartir volantes donde se explica brevemente en qué consiste dicha Reforma; de igual forma lxs compañerxs de ENDF realizaron una pequeña muestra de baile.
Mientras se realizaba todo esto, algunas personas se unieron a gritar consignas en forma de apoyo.

Como el evento tenía un costo de 49 pesos algunos de los asistentes vieron con malos ojos y criticaron fuertemente la movilización, “acusando de no tener cultura”. Como si el hecho de comprar un boleto y ver una exposición, que tal vez ni entiendan, fuera un hecho de cultura o no, y pues como poder decir que lxs compañeros de la ENAH y de la ENDF no tienen cultura con esos argumentos vacíos, sin embargo lxs compañerxs demostraron que si tenían y mucha al no caer en provocaciones.

Al parecer la presencia de aproximadamente 100 compañerxs causó molestia en los asistentes por las fuertes consignas que se escuchaban, provocando que el coordinador nacional de derechos humanos fuera a “negociar” con el grupo de compañeros para que dejaran de manifestarse.
La exposición contó con la presencia del embajador ruso.

,

Radio zapote.-Asistímos al primer encuentro de “La digna rebeldia: Autonomía y defensa del territorio”; organizado el 15 de agosto en el campamento de Xochicuautla, Estado de Mexico.IMG_6382

  En la comunidad indigena se realizó un mitin, al cual asistieron miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), la Asamblea Popular de los Pueblos Juchitecos (APPJ), la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), provenientes de tepoztlan, así como diferentes colectivos de estudiantes.

IMG_6377Durante el mitin, las diferentes organizaciones denunciaron sus problemáticas, de igual forma se habló de hermanar las luchas y crear un frente común de resistencia ante los proyectos de muerte.

De igual forma los niños participaron haciendo dibujos en los cuales plasmaron su perspectiva ante el despojo.

Al finalizar el evento nuevamente se reunieron las organizaciones para brindarse palabras de aliento, así como experiencias vívidas en sus diferentes geografías.

“La tierra, el mar y el viento no se venden, se aman y se defienden”.

Cabe mencionar que la comunidad lleva más de ocho años resistiendo la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, hace un par de meses Enrique Peña Nieto decreto la expropiación de su territorio, durante la resistencia a dicho proyecto han sido encarcelados y criminalizados.

 

tlanixco-hui-xochicuatla 004--

x carolina

El Encuentro de Familiares de los 43 Desaparecidos de Ayotizinapa con los Pueblos Originarios del Estado de México se inició el domingo 19 de julio en el aire fresco de San Pedro Tlanixco, rodeado por cerros verdes.  Los incansables estudiantes y padres de familia de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron recibidos con copal, palabras solidarias y gritos de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! En caravanas, marchas y actividades  realizadas en México y muchas ciudades en Europa, Estados Unidos y América Latina,  no dejan de buscar el regreso con vida de los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado, y justicia por los tres compañeros asesinados y los dos que quedan en cama.    

Después de compartir experiencias en Tlanixco,  donde resisten el saqueo de sus manantiales en el municipio de Tenango del Valle ––y por eso, a partir del 2003 también defienden seis presos políticos y dos perseguidos––, el  encuentro siguió en tres  comunidades del Municipio Lerma: Las Rajas Huitzizilapan, San Lorenzo Huitzizilapan y San Francisco Xochicuautla, donde resisten la destrucción y el despojo del bosque Otomí – Mexica.

San Pedro Tlanixco

La compañera Yolanda Sánchez leyó un mensaje de bienvenida por parte del Movimiento por la Libertad de Defensores del Agua y la Vida de San PedroTlanixco, expresando su solidaridad con la lucha por justicia para los alumnos desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa.

“Para nosotros es un honor el que ustedes nos visiten, nos sentimos muy contentos y alegres el que ustedes hayan hecho un enorme esfuerzo para estar aquí con nosotros…. Compañera, compañeros, nosotrxs en esta geografía donde vivimos, la madre tierra nos ha hecho varios regalos, pero uno de los más importantes es el Agua. Nuestros ancestros como guardianes del bosque, nos han encomendado que debemos cuidarlos, y así vivimos felices hasta que llegó el capitalismo, con sus empresas florícolas que empezaron a destruir nuestro pueblo y lo están destruyendo con su injusticia, con su represión, con su ideología, así como en otras comunidades hermanas lo están haciendo, con sus desapariciones, con la explotación de mano de obra barata, con este cochino sistema de gobierno…”

Tanto Tlanixco como Ayotzinapa conocen bien las maniobras del estado y los medios comerciales para criminalizar la resistencia. Si a los alumnos de Ayotzinapa, los tachan de vándalos por resistir la desaparición forzada de las escuelas normales rurales, al digno pueblo nahua de Tlanixco lo tacharon de “pueblo terrorista” por organizar un inmenso bloqueo de carretera y participar en mesas de diálogo con las agencias del Estado responsables de velar por sus derechos.

El compañero Rosario Peralta Sánchez contó algunos detalles de la lucha por el agua y la subsecuente represión que ha azotado al pueblo.  Después de la muerte accidental de un representante de las empresas florícolas Alejandro Isaac Basso, quien cayó en una barranca en San Pedro Tlanixco el 1 de abril de 2003, el pueblo empezó a vivir un reino de terror. Al siguiente día llegaron 50 agentes judiciales buscando a los voceros principales de la lucha por el agua, entrando en las casas y escuelas, haciendo cateos y golpeando a la gente. El 22 de julio de 2003, más de 1500 policías y  judiciales invadieron la comunidad en 400 carros. Después regresaron en grupos más reducidos por lo menos 50 veces para hacer cateos. Los comuneros que habían sido más visibles en la defensa del agua y el bosque fueron perseguidos  con mucha furia y seis fueron eventualmente detenidos,  sin cargos plausibles,  sin órdenes de aprehensión y con violaciones de todos sus derechos humanos.

En los juicios de los compañeros detenidos, el juez de consigna tomó en cuenta todas las pruebas ofrecidas por la prosecución pero ni una sola prueba ofrecida por la defensa. Actualmente tres presos purgan una condena de más de 50 años –Pedro Sánchez Berriozábal , Teófilo Pérez Gonzales y Rómulo Áreas Mireles–  por el delito de homicidio.  Asimismo Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, y la señora Dominga González Martínez, se encuentran bajo proceso, todos en el mismo penal de “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez.

Aunque parece increíble, Santos Alejandro Álvarez Zetina y el ex comisariado Rey Pérez Martínez, están perseguidos como los más buscados delincuentes de alta peligrosidad en el Estado de México simplemente por haber levantado la voz en defensa de las aguas, los bosques y la vida en San Pedro Tlanixco.

Cuenta Yolanda Álvarez, la esposa de Lorenzo  Sánchez, que la y los presos en Santiaguito están en pequeñas celdas con 12 o 15 personas. Las condiciones son asquerosas y la mala comida se ensucia porque los guardias la meten por una ranura por el suelo. Aunque antes pudieron recibir visitas como la del compañero Alberto Patishtán el noviembre pasado, un nuevo director de la prisión ha dictado que las visitas ahora se limiten a la familia inmediata. Las mujeres que visitan están sujetas a revisiones denigrantes.

En el caso de Lorenzo hay un rayo de esperanza en el terreno jurídico. Ahora se espera el resultado de un amparo y deben resolverlo a su favor, dice Yolanda, porque no tienen pruebas suficientes para que quede allí. Si esto ocurre, él saldrá y es posible que el caso tenga un impacto favorable en los otros también. La corte ha tardado nueve meses en resolver el caso y se espera que no tarde más.

Al tomar la palabra en el encuentro, el compañero Ayax, estudiante de Ayotzinapa agradeció el apoyo y expresó su solidaridad con la lucha por la libertad de la y los presos políticos de Tlanixco y todas las luchas por las tierras, los bosques y el agua.

“Que se haga justicia con los presos de Tlanixco. También en Guerrero está la compañera Nestora Salgado, quien estuvo en una huelga de hambre. Nosotros todavía tenemos la esperanza de que nos devuelvan nuestros 43 compañeros. En la normal están 43 butacas vacías. También las de los compañeros asesinados. Aún no nos hacen justicia. Hemos intentado dialogar con el gobierno pero no nos hacen caso. Es lo mismo en el caso de Tlanixco, que lucha por su agua y sus presos políticos, también en el caso de la deforestación en Xochicuatla por donde planean construir la autopista. No me queda más que decirles que resistan, que defiendan su derecho a sus tierras porque son de ustedes, no son del gobierno…Su lucha es nuestra lucha, y como solemos decir, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Nosotros no pensamos abandonar la nuestra. Esperamos que ustedes tampoco”.

INFORME OSTULA. En ese momento recibimos las primeras alarmantes noticias de la detención de Cemeí Verdía, Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila. Se reportó que “en estos momentos hay soldados retenidos en la comunidad y hay mucha tensión. Lo detuvieron en La Placita, Michoacán, y no ha sido presentado en ningún ministerio público, para que estemos atentos y atentas. También detuvieron a compañeros de los policías comunitarios en Xayakalan y El Duin.” Cabe señalar que Ostula es integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) igual que los pueblos originarios participando en el encuentro.

En seguida, escuchamos a la señora Bertha Nava Martinez. La  madre del normalista caído Julio Cesar Ramirez Nava destacó que después de casi 10 meses, el gobierno no ha hecho otra cosa que decir mentiras sobre lo que pasó en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. Doña Bertha resaltó algunas de las contradicciones en las declaraciones de las autoridades: “Si dicen que murieron los chiquillos en camino, en las camionetas, pregúntense a ustedes mismos ¿cómo dicen después que les dieron un balazo en la cabeza allá arriba en la pendiente desde donde dicen que les aventaron hacia abajo?… ¿Por qué dicen tantas mentiras? Si fuera así ¿por qué no hay pedazos de cuerpos? ¿Por qué no hay pedacitos de las telas de sus playeras? ¿Por qué no hay tenis? ¿Por qué no hay sandalias de los muchachitos?”

“…Yo no puedo estar sentada en la casa ni en ningún lado. Necesito estar caminando constantemente y estar preguntando, ¿qué pasó? ¿A dónde los tienen? Porque ellos viven. Ellos están vivos. Si no estuviesen vivos el gobierno no nos estaría ofreciendo un millón o millón y medio o dos millones…

“…El mundo entero está viendo lo que nosotros estamos haciendo y está viendo que nosotros tenemos la verdad. No la verdad del estado, que lo único que quiere hacer es acabar con la escuela. Esa escuela es de lucha. Es una escuela para hacer consciencia a las personas…Ahora estamos luchando para que regresen nuestros hijos, los 43 desaparecidos y miles más.  Estamos luchando por justicia para nuestros hijos asesinados, por nuestros hijos cuyas vidas fueron destrozadas, como Aldo Gutiérrez quien queda con una bala en la cabeza, como Edgar quien recibió una bala en la cara. Y estamos luchando por los que tenemos vivos en la escuela también”.

Tomás Ramírez Jiménez, el padre de Julio César Ramírez Nava, lanzó un “ya basta” a  tantas muertes, tantos secuestros, tanto asesinados y preguntó: “¿Cuánto tiempo más vamos a permitir que nos pisoteen?  Ahora dicen que  Guerrero es seguro y Guerrero cumple. ¿Pero en qué? En asesinar. En secuestrar. En desaparecer. En matar y desaparecer a alumnos. ¿Por qué? ¿Por qué a ellos? …Ya basta, compañeros. No queremos más injusticias. No queremos más muertes. Queremos seguir con familias enteras, que haya hijos en sus hogares. No queremos que haya un vacío en la casa, como el que nosotros tenemos porque nos falta un hijo…Y quien sabe en dónde los tienen. ¿Cómo están? No lo sabemos. Pero sí, en cambio, nosotros vamos a seguir en la lucha compañeros. Ésta es nuestra lucha…Estamos defendiendo a nuestros hijos, a los 43 desaparecidos, a los 3 caídos y a los dos que están en cama y en reposo, compañeros. Por eso vamos a seguir luchando. Nuevamente estamos en pie de lucha, compañeros. ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!”

Después de otros mensajes solidarios las mujeres de Tlanixco nos invitaron a saborear  las deliciosas habas, los exquisitos hongos en salsa verde (muy frescos por cierto, especialidad de la casa) y las tortillas hechas a mano.

Las Rajas y San Lorenzo Huitzizilapan

En Huitzizilapan, la delegación de Ayotzinapa fue recibida con un hermoso altar, una limpia con humo de copal y bendiciones de las abuelas de la comunidad.

“Cada uno de los 43 están vivos porque están en nuestro corazón”, dijo una compañera. “Estamos con ustedes. Huitzizilapan  y los pueblos vecinos también están con ustedes. Que se escuchen los aplausos, señores. Muchísimas gracias por su visita”.

Doña Bertha Nava Martinez,  madre de Julio Cesar Ramirez Nava, agradeció el apoyo de Huitzizilapan y habló de lo que ha significado perder a su hijo, quien fue asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014, junto con Daniel Solís Gallardo, y Julio César Mondragón, vilmente torturado y desollado. “Nunca volveremos a abrazar a nuestros hijos,” dijo Doña Bertha, y  también recuerda el dolor de las madres de Aldo Gutiérrez, quien queda con muerte cerebral y de Edgar Andrés Vargas, quien sigue en cirugías.

El compañero Ayax de la escuela normal de Ayotzinapa destacó la ausencia de los compañeros desaparecidos  y asesinados. “Aquel 26 de septiembre quedó muy marcado en las vidas de nosotros, en nuestros corazones, en nuestros mentes, porque nos han quitado a tres compañeros y se llevaron aparte otros 43”.

El compañero aclaró  que no era cierto que desollaran a Julio César Mondragón y le quitaron sus ojos porque él fue coludido con la delincuencia, como se rumora en la prensa. Al contrario, él era un estudiante honrado, padre de familia que pensaba estudiar cuatro años para ser maestro.

El compañero también desmintió las frecuentes descalificaciones del gobierno y la prensa que tachan de delincuentes a los normalistas por “robar camiones”. Por lo contrario, dijo, “cuando nos hace falta un autobús para cumplir con nuestro trabajo educativo o solidario, dialogamos con los choferes”. Así que aquel 26 de septiembre los normalistas se habían ido a Chilpancingo para conseguir los autobuses y recursos necesarios para participar en la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre en el Distrito Federal. Los normalistas de todas las escuelas rurales en México iban a salir juntos desde Ayotzinapa, dijo. Pero al regresar por Iguala, los policías los siguieron y los balearon. Se llevaron a los demás compañeros en sus patrullas. No cabe la menor duda, dijo el compañero. FUE El ESTADO.

¿Y qué es lo que pasa en Huitzizilapan?

Voceros de la comunidad cuentan que el pueblo otomí-ñatho de Huitzizilapan enfrenta la destrucción y el despojo del bosque Otomí – Mexica en el municipio Lerma, Estado de México por intereses corporativos y del gobierno para aprovechar los manantiales de agua ubicados en el bosque, así como para explotar minas de granito. Los responsables de la devastación son el Grupo Higa y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) con el aval de un espurio decreto expropiatorio emitido por Enrique Peña Nieto en mayo de 2014 sin haber consultado a la comunidad. Grupo Higa busca continuar con la imposición de la autopista en 6 hectáreas de bosque ya destruido de Huitzizilapan.

Según los jóvenes de la comunidad, la carretera tiene el doble de “derecho de vía”, es decir, en lugar de los 50 metros de acotamiento los que casi siempre se otorgan a las autopistas, ahora se les entregará a los concesionarios 100 metros. En efecto, los derechos del pueblo indígena a su territorio comunal están siendo violados por una empresa privada y el gobierno del estado.

Sin embargo, comuneros y activistas dicen que el decreto presidencial está lleno de inconsistencias y que lo van a echar abajo.

Cuentan que el 6 de julio de 2014 el pueblo fue sitiado por más de mil granaderos. Se pretendía llevar a cabo una espuria asamblea de supuestos comuneros para aprobar el cambio de uso de suelo. Sin embargo, la gente acudió al punto de la reunión, bloqueando la entrada del lugar para que no se llevara a cabo. Los granaderos  agredieron a señoras, jóvenes, niños y niñas, pero aún con sus estrategias de intimidación, fueron corridos por el pueblo. Cuatro veces han llegado granaderos para intentar realizar una asamblea ilegal, y cuatro veces la gente de la comunidad ha evitado sus maniobras para cambiar el uso del suelo.

INFORME OSTULA: Llegaron más horrendas noticias sobre Ostula. El lunes supimos que el Ejército de México abrió fuego contra la gente, asesinando a Herilberto Reyes García, de 12 años; Neymi Natali Pineda Reyes, de 6, y Melesio Cristiano, de 60, e hiriendo otras personas. Un pueblo castigado por atreverse a recuperar sus tierras en Xayakalan y organizar su defensa contra el crimen organizado y el gobierno.

Ignacio del Valle avisó del tipo de desarrollo que las grandes empresas piensan hacer en Atenco y en los pueblos del Estado de México al destruir las tierras. “Pero no queremos clubes de golf. No queremos otra Santa Fe. No nos interesa ser aeromozos”, dijo, provocando risas.  “Aquí y allá la patria nos llama,” dijo. “Los derechos humanos los ganamos en la lucha…Pero no puede ser en una solo región. Hay que unirnos! Hay llanto en nuestros corazones, pero nunca perdón, nunca olvido”.

Siguieron las consignas: ¡Peña Nieto delincuente, la cuenta está pendiente!  ¡Hermanos de Ayotzinapa, no están solos! ¡Su dolor es nuestro dolor! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzi vive! ¡Tlanixco vive! ¡Xochicuautla vive! ¡Huitzi vive!

Mientras cayó una tromba de agua, disfrutamos de fruta fresca y algunos riquísimos guisados mientras Jorge Salinas nos puso a bailar, cantando el Corrido de Gabino Barrera y varios más de su amplio repertorio.

San Francisco Xochicuautla

El Campamento de la Digna Resistencia que se encuentra en la Montaña de San Francisco Xochicuautla fue el sitio de la última recepción de la delegación de Ayotzinapa, ahora más grande con la llegada de varios otros normalistas y familiares quienes habían estado visitando a otros lugares.

Los que recibieron a la delegación eran 43+3 niños y niñas, portando fotos hermosamente adornadas con semillas de los 43+3 normalistas.

Agradecimos mucho los sabrosos hongos, habas, arroz, frijoles y otros guisados que nos esperaban esa tarde lluviosa.

El compañero José Luis Fernández de Xochicuautla dio un mensaje de bienvenida especial a los compañeros de Ayotzinapa.

“Primero en el estado de Guerrero, nuestros hermanos de Ayotzinapa. En el Estado de México, Tlataya.  Xochicuautla. Anoche ayer en Ostula nuevemente más agravantes en el cuál está involucrado el Estado Mexicano. Somos nosotros, el pueblo, las comunidades indígenas, los pueblos originarios, los que tenemos que seguir diciendo basta. Somos los que tenemos que buscar la unidad entre nosotros. Y caminar juntos. Y levantar los brazos  y juntar nuestras rabias.

“¿Por qué aquí esta reunión? Porque aquí es donde se ha estado iniciando esta resistencia y esta lucha. Y siempre hemos manifestado desde nuestra trinchera, desde nuestras trincheras aquí en el Estado de México con nuestros compañeros de Huitzizilapan, con nuestros compañeros de San Pedro Tlanixco, con todos aquellos compañeros que son como nosotros indígenas, y que hemos dicho con rabia que nuestros compañeros de Ayotzinapa no están solos. Y que hemos dicho que son 43 + 3 más. No exigimos venganza, compañeros, porque ese no es el camino. Estamos gritando y exigiendo justicia. Estamos diciendo al gobierno que nuestros 43 hermanos tienen que aparecer. Y estamos diciendo al gobierno que tiene que haber justicia para aquellos que asesinó….

“Tenemos que seguir tomados de la mano como pueblos. Cuando nosotros ya no aparezcamos en medios, y cuando sienten que Xochicuautla ya no es noticia, entonces Xochicuautla y Ayotzinapa y Huitzizilapan  y Tlanixco y todas las comunidades indígenas tenemos que tomarnos de la mano y echar adelante nuestra resistencia y nuestros proyectos porque los proyectos que nosotros traemos son proyectos de vida. Nos queda clara su forma de criminalizar a nosotros, los que defendemos la vida y estamos en contra de estos proyectos de muerte. Y es por eso que tenemos que juntarnos.

“Y es por esto también que así tenemos que estar aquí en Ayotzinapa y en Ostula. Tenemos que estar en Atenco con nuestros compañeros que siguen resistiendo y siguen siendo un ejemplo para nosotros en el Estado de México y en muchos otros lugares. Nosotros hemos tomado decisiones importantes y es de no dejar pasar esos proyectos de muerte como la autopista privada Toluca-Naucalpan y como el aeropuerto que se pretende hacer en territorio de nuestros hermanos de San Salvador Atenco.

“Y seguir exigiendo la libertad de todos los presos políticos como nuestros hermanos Yaquis, como nuestros hermanos de San Pedro Tlanixco, como muchos jóvenes que están encarcelados por levantar la voz en las marchas ahí en el Distrito Federal.

“Las verdades tienen que salir porque tenemos que saber en dónde se encuentran nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa”.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! Xochicuautla no se vende, se ama y se defende! Atenco vive, la lucha sigue! Ayotzinapa vive, la lucha sigue! Presos políticos Libertad!

Varios compañeros y compañeros recordaron algunos momentos durante los ocho años de resistencia a la Autopista Toluca-Naucalpan bajo construcción por la empresa Autovan, afiliada con el Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa, íntimo amigo de Enrique Peña Nieto. “Han destruido casas, cosechas y cruces”, dijo el compañero Eugenio. “Con su maquinaria pesada han quitado magueyes, árboles, hongos, maíz, y animalitos que viven aquí como conejos, armadillos y ardillas”.

Pobladores mencionaron el rechazo del proyecto por las asambleas comunitarias, la imposición de falsas asambleas por cientos de granaderos, la llegada de granaderos para acompañar la maquinaria y asegurar la continuación de las obras, el encarcelamiento de 14 compañeros en 2013 por impedir las obras, la detención de otros ocho comuneros en noviembre de 2014, la violación de amparos, el sobrevuelo de helicópteros–el cual, de hecho, ocurrió durante toda la tarde que estuvimos reunidos ahí.

“La destrucción del bosque afecta toda nuestra manera de vivir,” dijo una señora. “Pero no solo esto.  Es un gran bosque de agua, una fuente de agua para una área tremenda, para los valles de Toluca y México. También un rio subterráneo que se llama el Río San Lorenzo lleva agua potable al Distrito Federal. Imagínense!”

“Los comuneros cuentan que el pasado 9 de junio, Enrique Peña Nieto emitió un decreto para expropiar una parte del territorio comunal de Xochicuautla para la construcción de la autopista. Aunque dice en el decreto que se hizo una consulta con la comunidad, como está requerido por ley, esto no es cierto, dice un joven que participa en el campamento. Lo que pasa aquí es un atentado contra el medioambiente. Es un despojo del pueblo, y los culpables deben de estar en la cárcel. Vamos a echar abajo ese decreto”.

En el evento que se realizó en el Campamento de la Digna Resistencia, se hicieron declaraciones de solidaridad con la comunidad de Santa María Ostula, bajo ataque por el ejército y la policía federal. Se leyó también un comunicado denunciando el encarcelamiento de  Antonio Arce Avendaño,  y se anunció un mitin en su apoyo en el Reclusorio Norte el lunes 21 de julio. Afortunadamente el compañero ha salido del reclusorio pero todavía lleva proceso. En el evento también se hicieron muchas declaraciones de apoyo y solidaridad mutua entre Ayotzinapa y los pueblos originarios en lucha por sus bosques y agua. Se acordó una movilización el día 28 de julio a las 16:00 hrs. a la Primera Marcha en defensa de la madre tierra y el bosque sagrado, que iniciaremos en la puerta de los leones (Estela de Luz), Chapultepec a la Secretaria de Gobernación.

Epílogo

(Un breve diálogo entre los compañeros José Luis Fernández de Xochicuautla y Omar García de Ayotzinapa

––Mi nombre es Omar García. Venimos de Ayotzinapa. Queremos ver cómo están ustedes en Xochicuautla,  cómo están las cosas aquí, que pasa con el decreto.

––Gracias hermano, buenas tardes. Agradecemos la visita que nos hacen. Pues aquí seguimos caminando. Estamos bien. Tenemos el problema de la maquinaria, pero seguimos firmes.

––¿La gente los está apoyando?

––Sí, el campamento está creciendo.

––Está bien canijo. Acaban de tomar preso el compañero ahí en Ostula del CNI.

––Sí, está bastante difícil.  Ahorita vienen de un evento en Huitzizilapan. Efectivamente nosotros quedamos muy consternados por los eventos de ayer. Muestra como el gobierno sigue con el terrorismo del estado. Hay un niño muy grave, varios heridos, y lo peor es cuando dicen que no fue el ejército aun cuando hubo testigos y los indígenas de Ostula dicen que efectivamente fue el ejército. Una vez más el  Ejército Mexicano contra nosotros.

––¿Qué vamos a hacer? Hay que seguir.

––Sí, hay que seguir adelante.

[Diálogo tomado de un video de Chanti Ollin]

 

tlanixco-hui-xochicuatla 011--tlanixco-hui-xochicuatla 005--tlanixco-hui-xochicuatla 009--tlanixco-hui-xochicuatla 014--tlanixco-hui-xochicuatla 016--tlanixco-hui-xochicuatla 025--tlanixco-hui-xochicuatla 041--tlanixco-hui-xochicuatla 042--tlanixco-hui-xochicuatla 043--tlanixco-hui-xochicuarla 045--

Página 1 de 212
s