Click para escuchar

 

Por: Radio Zapote y  Área de comunicación las abejas de Acteal

 

Este 15 de julio de 2017, alrededor del medio día en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal se dieron cita diversas organizaciones y colectivos para celebrar y llevar a cabo la toma de protesta de los representantes de los pueblos tsotsiles de la zona Altos de Chiapas en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), impulsado por el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Entre delegados y delegadas del CIG se encontraba la anfitriona, la Organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, así como la Comunidad 5 de marzo adherentes a la Sexta, la organización Amanecer de Amatenango del Valle, comunidad Ricardo Flores Magón de Ixtapa, San Isidro la Libertad, las y los autónomos de vochó vó Altos, El Municipio Autónomo Vicente Guerrero, El Frente Popular Barrio Nuevo Ixtapa, Consejo Pacifista Sembradores de Paz, Red de Defensa Tenejapa, así como Semilla Digna, San Felipe Ecatepec, Pueblo Nuevo Movimiento Popular de la Resistencia.

 

Una multitud de hombres, mujeres, niños y niñas acompañaron este “día importante para nosotros los pueblos que pertenecemos al Congreso Nacional Indígena, hoy una compañera y un compañero van a recibir un cargo, estas dos personas fueron elegidos por nuestros respectivos pueblos”, dijo en Bats’i k’op don Vicente, presidente de la Mesa Directiva de las Abejas de Acteal.

 

 

Tras varias asambleas de los pueblos de la región fueron elegidos: José Jiménez Castellanos integrante de la organización Semilla Digna y Guadalupe Vásquez Luna, víctima y sobreviviente de la masacre de Acteal y miembro de Las Abejas. Para la elección del concejal y la concejala se tomó en cuenta la permanencia y pertenencia al CNI, ambas organizaciones han caminado dentro de la casa de los pueblos indios en el luchar del día a día por un mundo mejor.

El trabajo no será fácil, pues tendrán que dejar su casa, sus familias y sus actividades cotidianas para llevar la palabra de muchos pueblos. Pero en este caminar no estarán solos, los acompañaran los pueblos y comunidades a las que pertenecen y de quienes son voz.

 

 

El compañero de las Abejas de Acteal delegado del CNI explicó un poco de la historia y memoria de la organización, compartió cómo “fue un plan de dios, donde planeó, donde organizó un lugar para escuchar sus llantos, para escuchar sus sufrimientos, para escuchar cómo está viviendo cada uno de sus hijos… por eso este lugar es lugar Sagrado”, en referencia a la tierra de Acteal bendecida con la sangre de las 45 personas asesinadas junto a las 4 semillas.

En medio de la ceremonia al modo tsotsil de Chenalho se realizó una procesión con la Virgen de la Masacre de Acteal, quien también les acompañará en su andar protegiéndolos y brindando fuerza, ella “tiene que estar presente como nuestra madre, que ella va a dar fuerza, ánimo a los concejales”, dijo durante su participación la compañera María Vázquez de las Abejas de Acteal.

 


 

Durante el acto de toma de protesta se entregó un manto y bastones de mando, símbolos de fuerza, esperanza, y responsabilidad. Enseguida tomó la palabra Guadalupe Vázquez, quién humildemente compartió su sentir ante el trabajo que le significa ser una concejala del CIG:

“Me siento como una niña que apenas aprende a gatear y le ha dado un cargo, y yo les estoy pidiendo que me tomen de la mano, que no me suelten, que me enseñen a caminar, que me guíen hacia dónde, y qué hacer, cómo hacer. Yo me estoy entregando a mi pueblo, a mi gente, no estoy para mandar, estoy para recibir órdenes, lo que me digan lo voy a hacer… para que aprenda a servir, no a servirme de mi pueblo, sino a servirle a mi pueblo.”

 

Por su parte, el compañero José Jiménez dijo en su palabra los caminos que toca por recorrer para:

trabajar juntos por la justicia, y todos lo vamos a buscar, todo lo vamos a vivir”

En medio de consignas de solidaridad y alegría por los concejales concluyó la ceremonia con un mismo grito:

¡Vivan los concejales!,¡Viva el CNI!, ¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno!, ¡Viva la lucha de los pueblos indígenas organizados!

 

 

Para escuchar la palabra de las organizaciones:

This slideshow requires JavaScript.

Ayotzinapa, caravana Sur-sureste, llega a SCLC.

This slideshow requires JavaScript.

La mañana, tarde y parte de la noche del día de ayer 1 de julio del 2017 finalizó la caravana sur- sureste de las madres y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos que se ubica en Ayotzinapa- Guerrero.

Un padre de familia, tomó la palabra en conferencia de prensa y dijo: ¿Que harían ustedes si tuvieran a un hijo desaparecido? No es tan fácil, imaginen enseñar, dar de comer, ver crecer…

La oportunidad de escuchar el discurso que comparten lxs madres y padres de familia de los 43 compañeros de Ayotzinapa, es importante, su palabra no esta manipulada, minimizada o censurada, de manera directa nos enteramos de la información en los avances de la investigación, que busca esclarecer lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de Septiembre del 2014  y dar con el paradero de los normalistas.

Lxs madres y padres de familia de los 43, esta vez visitaron la región sur- sureste en una caravana que finalizó en San Cristobal de las Casas el día de ayer, recorrieron varios estados como Campeche, Yucatán, Quintana roo, Tabasco y Chiapas, para exigir que se investiguen 4 nuevas vertientes en el caso Ayotzinapa.

1.- La geolocalización de los celulares de los normalistas.

2.- El traslado de algunos normalistas a Huitzuco.

3.- El trasiego de la droga de Guerrero  a Chicago.

4.- Abrir la investigación del Ejército Mexicano del 27 batallón de Iguala.

La recepción fue muy emotiva y contó con la participación de al menos 2124 personas de  diferentes organizaciones sociales, barrios, colonias, magisterio de la CNTE región altos, magisterio jubiladxs, normalistas, madres y padres de familia organizados… etc.

La marcha culminó en un evento político cultural en la plaza de la resistencia, el pueblo organizado de San Cristóbal de las Casas, le daba la bienvenida a la caravana,  se leyó un comunicado en solidaridad con la lucha de lxs familiares de Ayotzinapa y en un abrazo fraterno a través de palabras, les recordaron que ¡No están solxs!.

El 26 de Septiembre del 2014,  el gobierno mexicano cometió un crimen más en contra del pueblo, esa noche elementos de la policía municipal, estatal, federal y militares de Iguala, dispararon, asesinaron a tres normalistas  y se llevaron a nuestros 43 compañeros que hasta la fecha aún esperamos de regreso.

Poco tiempo después de los hechos, el ex procurador Jesús Murillo Karam, daba detalles de como se llevaron a los normalistas. El 7 de Noviembre del 2014, en tan sólo 33 días, la PGR ya había dado un peritaje detallado y estaban cansadxs. Lo que se difundió en los medios comerciales, fué lo que el gobierno mexicano denominó “La verdad histórica” .Esta superinvestigación ostenta que los alumnos fueron capturados por elementos del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”  quemados en el basurero de Cocula y esparcidos en cenizas en el río San Juan.

El informe de la PGR fué refutado en varias ocasiones por peritos expertos de organizaciones internacionales, el GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense, argumentaron en sus informes que los hechos narrados por el exprocurador no pudieron haber ocurrido, por razones meramente obvias, como la cantidad de combustible, la lluvia, el análisis de materia orgánica, etc.

Las madres y padres de los 43 desaparecidos normalistas, se enfrentan desde hace 33 meses a las irregularidades en la investigación, la represión, amenaza y tortura psicológica que el gobierno sigue ejerciendo en contra de ellxs.

Además, una fracción de la sociedad mexicana, cataloga a lxs normalistas como delincuentes, concepto que con ayuda de los medios de comunicación masivos se ha difundido.

Lo sucedido en Ayotzinapa y las recientes represiones a lxs normalistas, Cañada Honda en Aguas Calientes y Tiripetio en Michoacán, son ejemplos de cómo el gobierno quiere desaparecer al normalismo rural ,trata de posicionar las reformas estructurales,entre ellas la reforma educativa, busca privatizar la educación en México y segregar aún más a lxs más pobres, las normales rurales han tenido que enfrentarse a la falta de recursos, problemas por conservar el número de matrículas disponibles y la represión de la policía,  el caso Ayotzinapa además, es la prueba más explícita de las vinculaciones del gobierno mexicano y el crimen organizado, por lo que hay que seguir de cerca los pasos de lxs madres y padres de Ayotzinapa.

COLABORACIÓN REGENERACIÓN RADIO Y RADIO ZAPOTE.

Audio: Conferencia de Prensa.

Comunicado.

Solicitud de firmas por el termino de la Caravana sur-sureste de las madres y padres de los 43.

Y sigue la mata dando…

 

 

 

Sus manos grandes, sus dedos ásperos rompen la cáscara del tamarindo, lo hace con tanta facilidad y diligencia; cobijados bajo la sombra de un árbol, Don Miguel recuerda que en su juventud perteneció a un grupo musical, desde entonces las canciones, las armonías y el cantó forman parte importante para su vida, tanto que escribió un corrido a su hija Bety Cariño, a 11 años de su asesinato. Años de impunidad, los mismos en los que cosechamos un poco de lo que sembró Bety en el “Encuentro contra la represión y por la vida”, el cual forma parte del “Homenaje a la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo”.

Durante el encuentro que contó con la presencia de decenas de movimientos sociales de la región y del país, como el Comité de Víctimas “19 de Julio de Nochixtlán Oaxaca” (COVIC); compañeros anarcopunks de Huajuapan de León, Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado por la represión policíaca cometida en Chalchihuapan; así como, la familia y los compañeros de Salvador Olmos –Chava-, compañero de la Radio Comunitaria T’un Ñuu Savi “La palabra del pueblo de la lluvia”, quienes sufren la interferencia de su señal, misma que fue crucial en la batalla de Nochixtlán. En ese mismo espacio de encuentro estuvo la comunidad de San Francisco Xochicuautla, quienes resisten desde hace 10 años en contra de la destrucción de sus tierras por la amenaza constante del proyecto de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por mencionar a algunxs.

Chila de las flores es un pequeño municipio enclavado en la Mixteca Poblana, a unos minutos de Oaxaca; las costumbres, las tradiciones y la comida son propias de la nación Mixteca. Después del encuentro, las y los asistentes se dirigen al panteón de la localidad dónde se encuentra sembrada Bety. Con antorchas, flores y milpas, que uno a uno de los asistentes depositan después de dedicarle hermosas palabras, todxs con el corazón apachurrado: sus amigos más entrañables, quienes cada año la recuerdan, instaron a no sólo “quedarnos tristes por nuestros amigos que son asesinados por el estado y, pasar de las lágrimas, al ahora, al momento”; idea que Bety repetía y que la convirtió en un ejemplo para comunidades, regiones y personas de diferentes latitudes.

Durante los últimos cuatro años – en el “Homenaje a Bety Cariño”- se han reunido en Chila de las Flores decenas de personas de diferentes movimientos sociales como: los familiares y compañeros de los 46 estudiantes asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa en 2014; familiares de Mariano Abarca, defensor de la tierra en Chicomuselo, Chiapas, asesinado por una empresa minera en 2009; compañeras de las Abejas de Acteal, familiares de los 45 compañeros masacrados por paramilitares en los Altos de Chiapas en 1997; las madres de las Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes buscan a sus hijos entre las fosas clandestinas resultado de la guerra del narco-estado; compañeros de Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Querétaro, asesinado en 2005; asimismo, familiares de Venancio Queupumil Cabrera, médico y activista asesinado por un comando armado en Cuautitlán Izcalli en 2016 (Comunicado, Encuentro, 2017).

El pasado 27 de abril se cumplieron siete años del asesinato de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos: Bety Cariño tenía 37 años, era indígena de la región mixteca de Oaxaca, activista y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Participó de manera activa en La Otra Campaña convocada por el EZLN, en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y otros muchos espacios de lucha nacional en México.

Jyri Jaakkola tenía 33 años, de nacionalidad finlandesa, colaborador de Uusi Tuuli (Viento Nuevo) organización finlandesa sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la solidaridad internacional, acuerdos económicos internacionales “justos”, la paz y el entendimiento mutuo entre pueblos y naciones.

Bety y Jyri fueron asesinados en una emboscada realizada por miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en alianza con integrantes de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando se desplazaban con la caravana humanitaria, la cual se dirigía a San Juan Copala, comunidad indígena de la zona Triqui de Oaxaca. El ataque se dio a la altura de La Sabana, poblado priísta dominado por la Ubisor. Por más de 48 horas no se supo nada de David Venegas y Noé Bautista Jiménez, integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ni de los periodistas del semanario Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia, quien fue herido de bala. El hecho dejó dos muertos –Bety y Jyri- y más de 20 heridos.

13 victimarios están plenamente identificados, sin embargo, sólo tres se encuentran en la cárcel, hasta ahora. Los presuntos responsables de los homicidios son: Anastasio Juárez Hernández, Antonio Solano Vázquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García y Julio César Martínez Morales, este último, actualmente es funcionario del municipio de Juxtlahuaca. También están involucrados Silvino Ramírez López, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz (quien trabaja como promotor en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y Ramiro Domínguez García; además de Rufino Juárez, preso sin sentencia en Oaxaca. Sobre cada uno de los perpetradores existen órdenes de aprehensión.

El triqui Mauro Vázquez Ramírez, presunto implicado en la ejecución de los defensores de derechos humanos, es la detención más reciente sobre este hecho. Vázquez Ramírez fue detenido en Sinaloa, posteriormente, trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial del distrito de Huajuapan, donde era requerido.

Un mes después de la emboscada, hombres armados asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y a su esposa Cleriberta Castro. Alejandro Ramírez fue uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La espiral de violencia en la zona y la impunidad que prevalece, ha forzado el desplazamiento de cientos de triquis a las ciudades de Oaxaca, Querétaro y a la capital del país, principalmente. Ante este clima de violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 135 personas.

El paisaje desértico es característico de la Mixteca, el sol es inclemente, la flora y la fauna son escasas, a lo largo del camino se observan majestuosas cactáceas que, imponentes, se yerguen sobre la árida superficie; de los cactus crecen, cada temporada, una fruta endémica de la Mixteca: la pitaya. Fruto parecido a una tuna, pero roja y con sabor más intenso. La pitaya es la comida favorita de las aves que sobreviven en la reserva de la Biosfera.

Bety Cariño era la Pitaya Roja, como cariñosamente le llamaban sus amigos. En cada homenaje suyo aparecen nuevas pitayas; si la sembramos, sus frutos cada vez serán más visibles de Oaxaca hasta Chiapas; desde la Ciudad de México hasta el país Vasco.

Bety, hermana Mayor, algunos no tuvimos la suerte de conocerte, pero en cada uno de nosotrxs, reaparece la lucha de los pueblos, de las organizaciones, la voz de las mujeres indígenas. ¡Bety vive en cada una de ellas, de ellos. En cada uno de nosotros!

This slideshow requires JavaScript.

Radio Zapote es un proyecto de radio comunitaria, popular y estudiantil que se fundó en el año 2001, Cuando la Marcha del Color de la Tierra trajo a los Zapatistas a la Ciudad de de México a discutir la Ley Indígena en el Congreso; la Escuela Nacional de Antropología e Historia Albergo a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque al final de su estancia los acuerdos no se firmaron y el sistema político traicionó, una vez más, a nuestros hermanos mayores; aglutinados en el Consejo Nacional Indígena; durante esa visita un amplio grupo de estudiantes, profesores, trabajadores, comunicadores y gente de la sociedad civil, consideraron que era necesario tener un medio propio para dar a conocer y acompañar las actividades de la caravana Zapatista en la lucha que emprendían en aquel momento.

Durante el primer año de existencia de radio zapote se transmitió en el cuadrilátero, cabina construida con láminas que resistió las inclemencias del tiempo y que serviría para que germinara el espíritu de la radio libre en México; para después convertirse en la cultura de los Medios Libres, que florece y que en el pasado ya existía y resistía por ejemplo: con las radios de las guerrillas en centro de América como Radio “Venceremos” o incluso si vamos más atrás como las que resistían en Berlín durante la persecución de disidentes al partido Nacional Socialista,

El espacio actual dónde se encuentra radio zapote ubicado en el segundo piso del edificio principal fue tomado en el 2002 en ese entonces era un espacio en desuso que se utilizaba de manera discrecional y que poco tenía que ver con el desarrollo de las y los estudiantes, en ese sentido, las compañeras ocuparon el espacio como un sitio dónde se pudiera expresar esta cultura, y tratar de vincular los esfuerzos y las reflexiones academias aprehendidas en clase, pero pocas veces llevadas a cabo; es en ese sentido que creemos que hacer radio y medios libres, es antropología aplicada.

Durante los años posteriores a esta toma se realizan diversos festivales musicales que buscan reflexionar sobre la cultura libre, semanas de reflexión como rastreando el reggae, que reunió diferentes maneras de ver la cultura rastafarí y que a la par de mesas, proyecciones de películas y mediante conciertos, discutieron esta cultura, o como rastreando el Hip Hop que de igual manera busco explicar desde el punto de vista antropológico estas expresiones, al igual que el grafiti, los presos políticos, el despojo de tierras, el papel de las organizaciones sociales en México en un contexto de guerra mal llamada contra el” narcotráfico” pues es una guerra contra los sectores en lucha que resisten al despojo, a la violencia, a la pobreza, y permanecen en la apatía, todas estas temáticas han sido meditadas dentro de las cabinas de radio zapote.

Después de 16 años ininterrumpidos de trabajo, el colectivo actual está conformado por un grupo Interdisciplinario de personas; entre estudiantes, profesores, artistas, activistas, músicas, productoras, locutoras. La invitación a participar permanece abierta en el espacio de la radio zapote. Nuestras decisiones se conducen a través de un COMITÉ EDITORIAL en el que participan por igual todas las personas activas, que realizan trabajo diario dentro del colectivo en una estructura horizontal, así que no existe una figura jerárquica, como un director/a de la radio, por lo tanto siempre es posible acudir a las cabinas y plantear alguna situación o situaciones directamente con las personas que se encuentren laborando en un día o turno.

Es evidente que en los medios de comunicación convencionales imponen una narrativa alejada de la situación real, cotidiana de las personas habitantes de este territorio. Actualmente en México, donde la libertad de expresión es atacada por distintos actores políticos, el proyecto comunicacional de radio zapote es importante y determinante para romper el cerco informativo de la manipulación masiva, así como para seguir impulsando proyectos en las comunidades ancestrales, campesinas y populares; para la gente que diario dignamente trabaja para que sean ellos y ellas mismas las que tomen los medios de comunicación. Hemos dejado de ser la voz de las sin voz postura que cancela toda posibilidad de escuchar nuevas voces y expresiones que urgimos a escuchar desde las comunidades, desde las mujeres, hombres jóvenes y niñas y niños.

A lo largo de 16 años hemos impulsado talleres en diferentes comunidades campesinas, ancestrales y populares actualmente apoyamos el proceso de gestión de Ndethe Radio en la región de Lerma en el Estado de México de igual manera hemos fortalecido el proceso de comunicación de diversas organizaciones, comunidades y escuelas a lo largo y ancho del país.

Hemos cubierto coyunturas como los terribles hechos de Atenco en (2006),Fraude electoral (2006), Ataque a caravana de la paz de San Juan Cópala (2010) Al son de “Estamos en todas partes” mediolibristas de Radio Zapote y del Centro de Medios Libres participamos en la organización de actividades autogestivas de comunicación en la Carpa del Foro Social Mundial en el Zócalo de la Ciudad de México (2010), Fuimos nominados a mejor radio por Internet por parte de Indie-O Music Awards IMAZ- Roling Stone (2011).

Encarcelamiento de Mario Luna visita a la nación Yaqui Vicam, Sonora (2014) Ayotzinapa (2014) en las comunidades de Guerrero para difundir lo que pasa con los procesos de seguridad y justicia de la CRAC.PC, que surgen por la violencia que el mismo estado ejerce con unos de sus brazos económicos: “el narcotráfico”, Bachajón, Fuimos convocados para dar nuestra lectura acerca de la situación de la libertad de Expresión en el Tribunal Permanente de los Pueblos en la Audiencia de Medios y Desinformación (En Septiembre de 2014) , Acudimos al Festival de las Rebeldías y Resistencias, Chiapas (2015), Primeras elecciones por usos y costumbres en Cherán, Michoacán (2015), Nochixtlán (2016) en la ciudad de Oaxaca, festival Comparte EZLN, CIDECI Chiapas (2016) Caravana por la Verdad y la Justicia Navidad del 2016 y año nuevo del 2017 Nochixtlán (2017) continuamos acompañando a diversos movimientos sociales en su esfuerzo por resistir la represión sistemática del estado Mexicano.

Difundimos expresiones musicales artísticas solidarias, han visitado nuestra cabina a artistas como Anita Tijoux, rapera Chilena que reivindica diferentes movimientos sociales de su país y del mundo así como a Rudolph “Garth” Dennis miembro original de la fraternidad musical de Trenchtown en Kingston, Jamaica, el lugar de nacimiento de la música reggae, miembro fundador de Black Uhuru (junto con Don Carlos y Duckie Simpson), Ariana Puello España, Mad Profesor Reino Unido, Jungle Empire, México, Alpha y Omega del Reino Unido, Mamba Negra Guadalajara México, Dj Smokey Mexico-Reino Unido, Paco Barrios el Mastuerzo.

Actualmente Trabajamos en el acompañamiento de diferentes movimientos sociales, por ejemplo: caravana de victimas del estado en la Unión Americana, Caravanas de Madres de desaparecidos de Centro América, Presos y presas Políticas de México y del Mundo, Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Comunidad Indígena de Cherán, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad Indígena de Huitzizilapan, Comunidad Indígena de San Sebastián Bachajón, Comunidades Zapatistas. Agresiones a periodistas, agresiones a comunicadoras y comunicadores populares.

Pertenecemos a la red #RompeElMiedo red impulsada por articulo 19 México, conformada por medios libres y defensores de derechos humanos que busca fortalecer los procesos para la denuncia de la criminalización de personas que documentan manifestaciones, Pertenecemos a la red Tejemedios que vincula a diversos medios libres e independientes, Colaboramos con diversas redes de radios comunitarias de Oaxaca y Guerrero.

Nos declaramos antipatriarcales, anti sistémicos, autogestivas, como mediolibristas creemos en la voz de las personas, creemos en la justicia.

Reivindicamos el derecho a disentir de los mecanismos de control ante la guerra contra la población, respaldamos la postura de las autodefensas, reconocemos y alertamos sobre la desaparición y asesinato sistemático de miles de personas, no estamos todos y todas; nos faltan las desaparecidas y los desaparecidos, nos faltan 45 hermanas asesinas por el estado de Guatemala, nos faltan 43 estudiantes desaparecidos por el estado Mexicano, declaramos a nuestro espacio intolerante a la misoginia, al machismo pero sobre todo no toleraremos ninguna clase de agresión dentro de nuestro espacio, trabajaremos día a día para evitar reproducir el sistema patriarcal que asesina, desaparece y violenta a nuestras compañeras en un contexto donde se registran decenas de feminicidios casi diariamente, no está de menos tratar de cambiar en esto.

Resumen del contexto de agresiones:

En Noviembre de 2015, durante las elecciones para nombrar la nueva dirección de la ENAH, la actual directora, Julieta Valle, empezó a amenazar con el desalojo del espacio, lanzando una serie de acusaciones inverosímiles en contra de Radio Zapote, en general contra los espacios autosugestionados por estudiantes.

En enero de 2015 fue despedido, de manera arbitraria, Arturo Camas quien laboraba en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. Su despido estuvo relacionado a su pertenencia y participación en el equipo de Radio Zapote. En los meses siguientes a este hecho, las amenazas fueron creciendo.

Durante las vacaciones, durante la última semana de clases entre el 27 y el 1 de Julio el servicio telefónico de la estación sufrió un atentado, sin explicación alguna, el cable que va del poste a la cabina de Radio Zapote se encontró cortado, dejándonos sin poder transmitir vía internet, lo que ocasionó que parte de los programas en vivo fueran interrumpidos; además el servicio de internet que la cafetería Rizoma y Radio Zapote brindaba a decenas de estudiantes que accedían a la red compartida se vieran afectados, ya que el servicio de la escuela, como hemos señalado, es inservible.

La madrugada del 17 de junio de 2016, el acceso a nuestro sitio, www.radiozapote.org y el de nuestras y nuestros compañeros de Más de 131 fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en los sitios, por lo que las página de radio zapote fue removida de los servidores. En nuestro caso esta situación provocó la pérdida parcial del archivo histórico de la radio. Estos ataques se dan en un contexto en el que los proyectos de comunicación realizábamos coberturas sobre las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México y en Oaxaca. Resulta particularmente grave que mediante estos ataques realizados con una diferencia de dos días, se inhiba el flujo de información sobre hechos de interés público.

El 18 de agosto del 2017, personas identificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), “acudieron al sitio donde se encontraba el equipo transmisor –fuera de las instalaciones de la ENAH– en el lugar entregaron un documento con fecha de 17 de agosto de 2016, donde señalaba que, los inspectores estaban comisionados para verificar lo relacionado con equipos de radiodifusión que transmiten en la frecuencia 102.1 Mhz”.

El lugar donde se encontraba las herramientas de trabajo era desconocido para todos en el colectivo por razones de seguridad, este se encontraba, fuera del lugar donde se realizan las actividades del medio y el equipo sustraído fue un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión (cable coaxial RG8), el cual obtuvieron a través de intimidar a la persona que recibió a los funcionarios ya que “lo amenazaron con quitarle su casa si no se le permitía el ingreso”.

En una conferencia de prensa realizada el 8 de Septiembre del 2016 en el Centro de Comunicación Social C.E.NC.O.S y respaldados por la organización Article 19 México y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias AMARC como colectivo salimos a denunciar el robo de nuestro equipo y nos sumamos a la exigencia de frenar la criminalización de las radios comunitarias.

Denunciando una ley que solo beneficia a los proveedores de servicios y que mediante la reforma ha hecho más difícil la democratización de los medios y la criminalización de las personas que como nosotros reivindica el uso del espectro radio eléctrico sin necesidad de pedir permisos, porque no necesitamos permisos para ser libres. La conferencia de prensa fue retomada por medios nacionales y saliendo la información y la denuncia en la versión impresa del periódico la Jornada y en el medio digital Revolución Tres punto Cero al igual que en medios libres como Políticas Media.

Reiteramos nuestra preocupación por las constantes amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que durante diversas reuniones con estudiantes se ha referido “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dichas reuniones ha pedido “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro” Consideramos estas amenazas como graves, en un contexto dónde los comunicadores y comunicadoras populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Agresiones documentadas por diversos organismos de derechos humanos.

Acciones

Desde el inicio de este semestre hemos iniciado una campaña de defensa y reivindicación del espacio la cual consiste en transmitir de manera constante a partir de los días Lunes iniciando a las 12:00 horas y concluyendo los días Viernes a las 21:00 horas, la programación está conformada en su mayoría por programas propuestos por estudiantes de las diversas carreras de la ENAH y en menor medida por colaboradores externos siendo el Dub Night y las hijas de la tierra los programas más longevos de la estación; el día de ayer El Dub Night llego a su emisión número #231 y el próximo Jueves las hijas de la tierra emitirán el número 193. Al espacio diariamente es utilizado por diversos movimientos para denunciar y romper el cerco informativo rompiendo con cualquier clasismo o elite académica dentro del espacio.

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto; dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a víctimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, líderes de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera del territorio mexicano. Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad, dónde de manera constante se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Demostrando con la imposición del jefe de carrera; Bismark nuevamente remarca el sentido dictatorial de su administración.

Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera más insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su círculo y el evidente anhelo de concesionar los servicios como el de los alimentos y la creación de un proyecto de radio institucional dónde se le promete a las estudiantes becas como incentivo para participar.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos ancestrales les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo público, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

Por otro lado dentro del contexto de la candidata para contender en las próximas elecciones propuestas por el Concejo Nacional Indígena Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello continuamos llamando a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Ante todo lo anterior y para contrarrestar el efecto de estas amenazas, llamamos a la solidaridad de todxs lxs compañerxs aliadxs de la lucha por la libertad y la justicia para denunciar y frenar el acoso de diversos funcionarios públicos al espacio del colectivo Radio Zapote.

Hemos decidido hacer una campaña de recolección de firmas para demostrar que Radio Zapote es un medio serio, comprometido con los movimientos sociales y reconocido por el acompañamiento solidario y genuino a diversas luchas.

Firmas

Asociación campesina de producción por un mundo mejor ACPMM (Chiapas)

CLETA UNAM

Grupo MUTIS teatro

RadioAmlo

REDMyCZ Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista Ante el ataque a los medios de comunicación y asesinato de periodistas, la solidaridad y resistencia organizada es un modo de lucha. Va nuestra firma que es solidaria con ustedes y se manifiesta contra los hostigamientos de Julieta Valle Esquivel.

Brigada Francisco J. Múgica Suscribe

También Editorial Maya cartonera, Chiapas.

Colectivo Zapatista Neza lo firma

Firma Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos.

Firma María de Lourdes Mejía mamá de Carlos Sinhué

firma Coordinadora Nacional Estudiantil,

Brigadas de Salud CIGS UMA,

COAGI CECyT 5 (Colectivo de la Asamblea General Interna.

Firma Coordinadora 1o de Diciembre

Firma Frente Popular Revolucionario (FPR)

Partido Comunista de México (marxista-leninista) y Federación de Socialistas y Comunistas de México

Congreso Social hacía un Nuevo Constituyente, Federación de socialistas y Comunistas de México, Coordinadora Nacional de Marxistas de México.

Firman Movimiento Socialismo Nuevo, Frente Nacional en defensa de IPN.

Encuentro metropolitano de asambleas populares, firma

Organización Proletaria Emiliano Zapata historica OPEZ-H

Firmamos. BOSEZ, Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata.

hakanak, A. C. Firmanos y compartimos

Firma REDIR-MLN

Asociación Nacional de abogados democraticos ANAD del estado de México

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh)

Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior.

Investigación y Cultura (CNSUESIC)

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes Srio. De Relaciones Exteriores del STAUACH

También de las FES, firman el apoyo al Radio Zapote}

UNTyPP firma apoyo

Comite Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa

Café Xaman

Resitencia y Corazón. Compas de Radio Zapote: El mal gobierno y su política de destrucción ante los medios informativos que no se someten  (asesinato de periodistas) y ante el despojo de los espacios autónomos golpea a Radio Zapote. Pero Compas no estan solos, por lo pronto difundimos los hostigamientos de las autoridades de la ENAH y mandamos este mensaje de apoyo con nuestra firma solidaria. 

Desde el Estado de Mexico firman Universidad Revolucion (UR) Magisterio Mexiquense Contra  la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE)

Firmamos en apoyo Ing. Jose de Jesus Meza Serrano CINESTAV. Y como organizacion: Coordinadora de Colonias de Ecatepec en la Sexta.

Saludos y un abrazo solidario.

Comunidad Indigena de San Francisco Xochicuautla.

Radio Comunitaria las voces de los pueblos 102.1 fm desde Matias Romero Oaxaca UCIZONI

Agrupación de Lucha Socialista-Colectivo 9 de Mayo.

Centro De Estudios Karl Liebknecht

Firma Izquierda Democrática Popular.

Mayra Leticia Belmares López. 

originaria de Aguascalientes residente en Palenque Chiapas.

Gustavo Víquez Manda firma de apoyo de solidaridad con radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Profra. Dulce Cuéllar Apoyo a radio zapote por su compromiso como medio libre, con las luchas sociales.

Maria Elena Pazaran Dominguez

-Juan Mendoza Anexo mi firma de apoyo a Radio Zapote, medio imdependiente creado a partir de un evento de tracendencia nacional y más alla de nuestras fonteras.

-La frívola Julieta Valle debe respetar los espacios comunitarios de nuestra escuela y de los Mexicanos todos.

Atte: Andrés Castillo Martínez Generación 1999-2004 Antropología Social

-Alberto Coria Jimenez

-Alin Rojas

 -Colectivo Rebeldía Resistencia y Libertad (CRRL)

This slideshow requires JavaScript.

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas es un libro que narra las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa del territorio. En especifico relata la historia de Radio Totopo, que transmite por el 102.5 de FM desde el Barrio de los Pescadores en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca, México, e integra en su programación diaria, el desarrollo de contenidos locales, la pertinencia cultural,el servicio a la audiencia, y sobre todo, estrategias de comunicación para resistir ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para instalar aerogeneradores en grandes parques eólicos.

A los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A las y los Adherentes de la Sexta Nacional e Internacional

A la Red contra la Represión

A Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A los Movimientos Sociales, Comunidades Indígenas y Personas Solidarias que conocen el trabajo de Radio Zapote

Denunciamos nuevamente amenazas por parte de la Directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Julieta Valle Esquivel que ayer durante una reunión con con los estudiantes del posgrado en Historia y Etnohistoria, se refirió “al próximo desalojo de algunos espacios”. En dicha reunión pidió “sensibilidad” por el próximo desalojo de “espacios cerrados en los que nadie sabe qué pasa dentro”

En ese sentido aclaramos que radio zapote es un espacio abierto, dentro de las cabinas realizamos trabajo comunicacional, popular y estudiantil, en el que destaca el trabajo radiofónico, desde una perspectiva comunitaria sensible a movimientos sociales y a victimas de violaciones de derechos humanos, el trabajo es ampliamente reconocido por organizaciones internacionales de derechos humanos, lideres de opinión y el pueblo en General, así como cientos de personas dentro y fuera de México.

Consideramos de gravedad sus amenazas, en un contexto dónde los comunicadores populares y periodistas sufren sistemáticamente la represión y muerte, agresiones hechas en mayor medida por funcionarios públicos, Aclaramos que tanto el Café Rizoma y las cabinas de radio zapote son espacios abiertos, dónde se realizan, círculos de estudio, talleres de radio, grabaciones de calidad dónde se invita a la comunidad estudiantil y colaboradoras y colaboradores externos a participar.

En una entrevista la administradora declaro al periódico la Jornada lo siguiente: Valle Esquivel dice “que su gestión será de puertas abiertas, de una elevación sustancial del nivel académico y de restauración del tejido social interno de la escuela.” Ante esto recordamos el cierre de la guardería la pájara pinta, el despido injustificado del colaborador de radio zapote Arturo Camas y decenas de trabajadoras y trabajadores lanzados a la calle de la manera mas insensible, La desaparición del Curso Propedéutico, la privatización de la explanada principal (lagartijero) y el hostigamiento de los vendedores que han sido y serán parte importante de la comunidad, el hostigamiento a activistas, el nepotismo que caracteriza su gestión dando puestos a personas cercanas a su circulo y el evidente anhelo de concesionar los servicios para llevarse su tajada.

Ante esto hacemos un llamado a la acción, Saludamos la propuesta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a responder el llamado Zapatista con la campaña “Frente a los Muros del Capital la resistencia radial” para ello llamamos a todos los sectores dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a la gente en resistencia y rebeldía a tomar la palabra en las cabinas de Radio Zapote.

Invitamos a todas y todos a nuestro espacio en especial a las y los estudiantes de la ENAH a enterarse con sus propios ojos de que es lo que pasa, llamamos a nuestros hermanos los diversos movimientos sociales a sumar y visitar el espacio de radio zapote, son bienvenidas y bienvenidos, a los pueblos originarios les pedimos su apoyo y solidaridad desde sus comunidades, Exigimos un alto a las amenazas, a las difamaciones, llamamos a un dialogo publico, basta de criminalizar, alto a la represión contra la libertad de expresión.

 

 Ciudad de México, 31/01/2017.- El viernes 4 de Septiembre del 2015 fue destruida la cabina de antena negra T.V. y robado su equipo transmisor con el cual desde 2006 brindaban información y entretenimiento de calidad siendo una de las primeras televisiones de este tipo en Amarica Latina. Los reguladores y las dependencias fueron presionadas por una compañía que brindaba seguridad privada a decenas de clientes influyentes, entre ellos destacaban algunas embajadas y sitios importantes ligadas al gobierno, la empresa presiono a las y los integrantes de la televisora a dejar de usar el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) desde que comenzaron a transmitir. En el año 2009 Carlos Menen entrego la concesión de dicho espacio en un procedimiento anticonstitucional y de manera irregular al Grupo PROSEGURA.

Esto fue lo que nos platicaron una tarde de Enero del 2017 en las cabinas de radio zapote al sur de la Ciudad de México.

Después de más de un año de no estar al Aire y de sufrir levofloxacin generic walmart sistemáticamente una persecución de varios de sus integrantes e ir a juicio, Antena negra ha avanzado en la construcción desde dentro de la organización teniendo un proceso complejo en la lucha anti-patriarcal derivando en un cambio positivo en la relación de sus integrantes mujeres y varones, Antena negra avanza a ser uno de los proyectos audiovisuales más completos, anti-capitalistas y de calidad en América Latina enviando un mensaje claro que la televisión también es posible tomarla, hacerla nuestra construyéndola con nuestras propias historias y siendo protagonistas de ellas mismas, mas cercana, propia; que nos ayude a entender en dónde estamos paradas y parados.

Para mas información visita su página en http://antenanegratv.com.ar/#vivo

s