Click para escuchar

San Cristobal de las Casas Chiapas. 3Sep2017.

Programa radial, la Popó Rosita del Sábado 26 de Agosto´17.

A 35 meses de la desaparición forzada de nuestros compañeros de la normal rural Raúl Isidro Burgos.

De Ayotzinapa-Guerrero. Como parte de las protestas globales que exigen al  gobierno mexicano que entregue vivos a los que vivos se llevó, se realizó un levantamiento de plumas en el tramo, San Cristobal -Tuxtla, además de un programa radial que se transmitió la tarde de esta misma fecha a través de los cielos en San cristobal de las casas, por la Frecuencia Libre 99.1 fm colectivo hermano; la voz de Don Clemente, padre de Christián Alfonso Rodríguez Telumbre, comenta los avances en la investigación y por qué se llevan acabo estas acciones globales, además podrán escuchar algunos artículos  relacionados con las desapariciones forzadas.

Acá el link

https://archive.org/details/programa_26ago

– No hay nota sin fotitos, así que pues deleiten la pupila con estas imágenes de la compa “Gizma”

Una de las ventanas más lindas del colectivx…

Muak- Y sigue la mata dando.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

Aquí también llegaron las promesas, los programas de gobierno y la esperanza de una vida mejor pero a casi 20 años de la llegada de la minera canadiense Panamerican Silver quien junto con el gobierno pintaron un panorama alentador a los habitantes de la Colorada en el municipio de Chalchihuites Zacatecas.

El bienestar esperado se convirtió en sufrimiento, despojo y hostigamiento por parte de la minera y el equipo de seguridad privada que en Enero de este año los desalojó con armas largas destruyendo sus hogares con todas sus pertenencias para así asegurar que ya no regresaran.

Escucha la entrevista con el defensor de derechos humanos quien acompaña a esta comunidad en la exigencia de justicia.

Salvador Olmos fue asesinado extrajudicialmente por la policía municipal de Huajuapan de León en el estado de Oaxaca, Chava realizó una pinta en el Hemiciclo a Juárez y aunque se trata de una falta administrativa los policías actuaron como si se tratara de un delito. De acuerdo con las declaraciones del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez a un periódico de circulación nacional “Salvador después de quitarse las esposas, se da a la fuga. Esto seguido que los policías que al mismo tiempo piden auxilio de otra patrulla cercana. Entonces cuando este muchacho va corriendo, en una esquina sale una patrulla y lo encuentra de frente, lo arroya y lo avienta a un terreno baldío” (Badillo. Milenio. 2016).

De los terribles hechos solo un policía ha sido detenido y hasta la fecha se ha reservado su declaración. El día de hoy se llevara acabo una audiencia intermedia dónde se calificaran las pruebas del caso para determinar si el homicidio es culposo que tiene que ver más con una negligencia o que el inculpado “no tubo el cuidado o la pericia suficiente para prever ciertas acciones” o doloso que apuntaría que fuera sentenciado por los hechos denunciados, por la crueldad y las irregularidades del mismo caso.

Salvador respondió al llamado de emergencia que hizo la radio comunitaria Tu Nu Savi a las 12:45 horas, puesto que se encontraba platicando con su hermana. Chava participaba activamente en la radio comunitaria realizando un programa llamado Pitaya Negra, era vocalista de la banda “Anonymoz” y comerciante en el mercado local. No fue hasta el día siguiente que el padre de Olmos al no saber nada de el tuvo que investigar por su cuenta que había sucedido. Al llegar al hospital Villavicencio tuvo que preguntar a varios empleados que se negaron a darle algún informe, no fue hasta que el empleado de una funeraria le informó que el cuerpo de su hijo se encontraba en el mortuorio, a pesar que Salvador Falleció a las 6:30 no fue has la las 11:00 horas que se presentaron los peritos en el Hospital incluso fue el mismo el padre quien entregó las ropas muy rasgadas al ministerio público.

De acuerdo a declaraciones de familiares, la defensa legal y amigos de chava, después de que realiza la pinta Inmediatamente es consignado por policías municipales y trasladado a los separos dónde un Medico certifica a las a las 12:35 de la mañana que se encontraba “Sin lesiones aparentes” posteriormente a la 1:15 am es trasladado sin ninguna explicación a la Vice fiscalía Regional de Huajuapan de León, dónde se logra quitar las esposas y huye, siendo atropellado muy cerca de las instalaciones que se encontraban cerradas por los hechos de Nochixtlán. Es a las 4:30 de la mañana cuando Salvador es trasladado en una ambulancia de “las Huertas” (sitio dónde los policías regularmente llevan a sus victimas a torturar) al hospital; donde finalmente debido a la gravedad de las lesiones pierde la vida; su cuerpo presentaba huellas de tortura, de acuerdo al padre de Salvador este presentaba marcas de llantas en el torso, la cara lucia con marcas de violencia extrema, sus brazos estaban rotos, los policías le arrancaron sus rastas y fueron encontradas en un sitio distinto de dónde ocurrieron los hechos.

La investigación de la ejecución extrajudicial de acuerdo con el segundo informe trimestral en 2016 de article 19 México esta plagada de las siguientes irregularidades:

1.- La escena del crimen no fue protegida si no hasta 24 horas después del asesinato. Solo acudió una ambulancia y ningún perito al levantamiento del cuerpo.

2.-No se sabe que sucedió durante las 12:30 de la mañana que fue consignado y las 4:30 de la mañana en el que fue atropellado por una patrulla de la policía municipal.

3.-La familia no fue informada en tiempo y forma, No ha habido acompañamiento jurídico ni psicológico a los familiares aunque aún se encuentran en riesgo.

4.-Existen elementos para alegar que hubo tortura. La investigación ha sido torpe y deficiente desde un principio.

5.-Para la fiscalía de Huajuapan el asesinato de Salvador fue un crimen del fuero común y se niega ha seguir otras lineas de investigación, como su participación en la radio comunitaria o su activismo político, ni mucho menos su investigación sobre la minería en la región de la Mixteca.

6.-Los policías implicados pasaron de ser culpables por omisión y cómplices del asesinato a calidad de testigos. De acuerdo a testigos el policía consignado no es el mismo que atropello a Salvador olmos.

7.-Contradicciones de los mismos fiscales, posible manipulación y encubrimiento en el tema de los horarios de los policías.

La familia junto con su abogada luchan día a día para que no exista impunidad en el homicidio de Salvador Olmos, luchan por la vida, por que las autoridades acepten que fue una ejecución extrajudicial. a un año continúan solos en la lucha jurídica ya que organizaciones que se habían acercado prácticamente los han dejado solos.

   Han pasado más de cinco años desde que nuestro compañero Carlos Sinuhe fuera asesinado. Los responsables siguen en las calles, mientras que Lourdes Mejía, madre de Carlos, continúa con el grito de justicia y verdad.

Durante los últimos cinco años y medio, Lourdes, ha denunciado el asesinato de su hijo y buscado justicia ante diversas instancias, tanto judiciales como de derechos humanos.

Durante el último año, se trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF) para que esta instancia emitiera alguna recomendación sobre el caso del compañero Sinhue. Sin embargo,  a pesar de que se emitio una recomendacion desde octubre del 2016, al día de hoy se desconoce de qué va dicha medida.

En entrevista con la compañera Lourdes, ella define que si no se agiliza el procedimiento, continuarán las acciones, como la del pasado 1 de marzo, día en que Carlos cumpliría 40 años, cuando se plantó en las oficinas de la CDHDF ante la negativa de la presidenta de esta comisión, Perla Gómez Gallardo, de recibirla. Previamente, Lourdes había solicitado una cita con Gómez Gallardo y también le fue negada.

Actualmente, después de su visita a la CDHDF, acordó con Perla Gomez Gallardo que se realizarán mesas de trabajo para revisar el expediente, que a más de cinco años de distancia, cuenta con mas de 10000 hojas.

escucha la entrevista completa

Chazbo es miembro fundador y pionero del colectivo londinense de Roots/Dub, The Bush Chemists y ha sido productor musical e ingeniero de sonido desde 1992 dentro y fuera del Conscious Sound Studio, el primer sencillo que realizó “Maniac Dub” en 1993 que se desprendía del primer LP de Bush Chemists “Strictly Dubwise” desde ese tiempo Chazbo ha trabajado en más de 35 álbumes, incluyendo el legendario “Light Up Your Spliff” de Bush Chemists, Money Run things” & “Broke again con King General y “Don´t push Jah” con Pablo Gad por mencionar solamente algunos. Chazbo a creado música, producido y mezclado más de 100 sencillos en su mayoría sobre reggae y sonidos conscientes, para la mayoría de disqueras a nivel mundial, su primer sencillo como solista fue a través del sello discográfico de Barry Issac “Eastman Rock” seguido de “Jah Lighting”, ambas grabaciones se volvieron clásicos en la escena Sound System obteniendo un reconocimiento global. Chazbo se considera una persona afortunada de trabajar y realizar gira con grandes artistas como: Kenny Knots, Lutan Fyah, Twinkle Brother, y muchos otros, en 2006 Chazbo comenzó el sello discográfico “The Roots Temple” junto a sus amigos de Ital Horns, produciendo tracks tan populares como: “Más que nada” del LP “History, Mistery, Destiny, con la colaboración del gran Rico Rodríguez.

Realizar una producción musical es como plantar una flor, siembras la semilla, la riegas, procuras que crezca sana y al final después de varios meses, en primavera nace una flor, con sus colores y su perfume, cuando una canta-autora como Marisol autodidacta, que canta en varias lenguas indígenas planto el disco “flor de autonomía” lo hizo con el corazón y el alma, y eso se ve reflejado en los diez tracks que contiene esta bella producción “canto semilla”

Marisol Yañes presentó en las cabinas de radio zapote en Febrero del 2017 ahora “Flor de autonomía” es una flor que entierra hondo sus raíces y poliniza los oídos de quien se preste a compartir una gran experiencia con un mensaje de lucha, amor y resistencia.

Escucha completa la entrevista dale play!

Ciudad de México, 22/01/2017.- Organizaciones sociales de Chilón, Chiapas salieron de nuevo a las calles para seguir denunciando las hostilidades por parte del gobierno y los caciques del lugar.

Cerca de dos mil personas alimentaron el contingente que hoy por la mañana marcho en el municipio de Chilón. Aunque se sumaron a la jornada nacional en contra del gasolinazo, las y los compas salieron con sus propias demandas puesto que, como sucedió en varios lugares del país a inicios de año, en la región también se cometieron saqueos a gasolineras y tiendas de autoservicio. Esto por parte de un grupo que se autodenomino primero como Zapatista y después se dio a conocer que su organización se llama MODIPAZ, un grupo caciquil que está en contra de las demandas de estos movimientos sociales.

Esta situación detonó que la sociedad civil se organizara para resguardar el municipio, ya que los gobiernos de los tres niveles se muestran ausentes. Con ello se hacierón latentes las amenazas de desalojo de las tierras recuperadas desde 2009 de Virgen de Dolores, Municipio Autónomo Comandanta Ramona en la región de Chilón.

En entrevista esta tarde un compa de la región interpeló a no dejar solas a las familias que viven en Virgen de Dolores, ya que como dijera Magón y después retomara Zapata: “la tierra es de quien la trabaja” y que continuaran trabajando juntos.

Escucha la entrevista completa:

fotos: Hector Cervantes.

This slideshow requires JavaScript.

Escucha la entrevista:

comunicado 22 de enero.

 

 

Ciudad de México, 19/01/2017.- Buscar a los desaparecidos para que vuelvan con sus familias, para que tengan un entierro digno, es el objetivo principal de la tercera brigada de búsqueda de desaparecidos esta ves se realizará en el Estado de Sinaloa, dónde en coordinación con otros familiares explorarán zonas dónde es posible que se encuentren fosas clandestinas; como también lo han hecho en las dos anteriores brigadas, la primera en Amatlán y la segunda en Paso del Macho, Veracruz.

Los Hermanos Raúl Trujillo Herrera y Jesús Salvador Trujillo Herrera de 23 años y de 27 años de edad desaparecidos en Agosto del año 2008 fueron vistos por última ves en Atoyac de Álvarez Guerrero en un reten de la delincuencia organizada dos años después su hermanos fueron desaparecidos también en otro reten esta vez militar en el Estado de Veracruz, cuando se dirigían a Poza Rica. La última comunicación refiere que los militares los detuvieron por que su automóvil tenia placas del Estado de Michoacán dónde eran originarios.

A raíz de la búsqueda desesperada de sus familiares Maria Herrera comenta en entrevista para Radio Zapote que se ha vinculado con familiares de otros desaparecidos en casi toda la república Mexicana, los enlaces nacionales e internacionales como le han nombrado los integrantes de los diversos grupos ven la manera de apoyar las brigadas para la búsqueda en los diferentes estados del país, de estos proyectos nacen las brigadas de búsqueda, Doña Mari señala que “el gobierno nunca ha hecho nada por buscarlos, las autoridades no buscan a los desaparecidos por que implicaría un costo político alto, incluso el de la muerte por eso no los busca”, por otro lado “nosotras vamos por dónde dicen que hay indicios, dónde podemos encontrar algún cuerpo ahí buscamos”

Escucha parte de la entrevista:

Apoya a las brigadas de búsqueda entrando en el siguiente enlace:

https://donadora.mx/projects/iii-brigada-nacional-de-busqueda-de-desaparecid-s

Invitación de Gonzalo Molina, Samuel Ramírez Gálvez, Arturo Campos para la marcha que se realizara en 12 de Octubre en la capital del estado de Guerrero durante una grabación compartida con este medio, los policías comunitarios detenidos en diferentes hechos y retenidos de manera ilegal llamaron a todas las organizaciones sociales, maestros, estudiantes a marchar para que sea reconocida los acuerdos y la ley 701 así mismo mencionaron que les han sido retirados las televisiones como estrategia para que no se informen de lo que sucede fuera, como es el caso de los dos compañeros normalistas ejecutados extrajudicialmente la semana pasada, hecho que repudian, la marcha saldrá del Caballito y se dirigirá al Congreso del estado ya que el gobierno estatal no ha respetado la ley que reconoce la existencia de las policías comunitarias plasmándolo en el Titulo tercero de la justicia indígena capitulo 1 de los sistemas normativos, dónde reconoce a las policías comunitarias como autoridades en particular en el articulo 37 que dice: “Conforme a lo previsto en Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero Conforme a lo previsto en Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, esta Ley confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad pública auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias. Consecuentemente, los órganos del poder público y los particulares, respetarán sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones como actos de autoridad”

Ciudad de México 29 de Septiembre del 2016.- Zeferino Ruiz Mendieta de 89 años y su Hijo Sergio Ruiz García de 56 fueron torturados cerca de una hora por dos sujetos armados que saltaron por la parte trasera de su domicilio, los agresores se dedicaron a golpear con las armas las cabezas del padre y el hijo provocando severas contusiones y fracturando la rodilla del octogenario, ademas deacuerdo con Carlos San Pedro de la Casa de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero también robaron las escrituras de la propiedad de Ruiz Mendieta quien es ejidatario de Tocuila en el Estado de México.

Durante el tiempo que duro la tortura, los agresores preguntaron en forma de burla que “dónde se encontraba el dinero que le dieron por sus tierras” siendo que Zeferino ha sido un ferreo opositor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a Sergio su hijo se le recrimino su participación en las asambleas dónde ha expresado de igual manera su rechazo al proyeto de muerte del aeropuerto.

Hasta estos momentos el Señor Ruiz Mendieta se encontraba delicado y se informó que sería trasladado a la Ciudad de México para que sea tratado de su rodilla que fue rota por los agresores, mientras tanto Sergio Ruiz García fue dado de alta por la tarde y se encuentra estable.

El pasado 18 y 19 de Agosto del presente año el Señor Humberto Elizalde Miranda comisariado ejidal de Tocuila, llego a un campamento con un grupo de jóvenes antorchistas pagados por el Partido de la Revolución Institucional con la intención de amedrentar a los ejidatarios que se mantenían en protesta por la construcción del NAICM.

A continuación la entrevista con Carlos San Pedro de la Comisión de Enlace de la Casa de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Ciudad de México,12/08/2016.- El día 10 de agosto Gudulia Lázaro López de 45 años fue atropellada por un camión de pasajeros en el Valle de San Quintín, el conductor se dio a la fuga, Gudulia era jornalera y laboraba en el rancho Los Pinos, su muerte deja a un joven adolescente y un niño pequeño desprotegidos, a pesar de que la empresa a través de un comunicado asegura que apoyara en todo a los deudos no hay nada que garantice que así sea, a más de un año de las fuertes protestas de las y los jornaleros de San Quintín la explotación continua, así como la exigencia de que se firme un contrato colectivo de trabajo con el sindicato formado de la coyuntura del año pasado, dónde se piden que se garanticen los mínimos derechos laborales.

This slideshow requires JavaScript.

Dese hace cuatro años diferentes organizaciones Binacionales de jornaleros agrícolas junto con organizaciones de derechos humanos y estadounidenses como la de César Chávez, la Farm Labor Organizing Committee (FLOC), entre otras que integran la red “El Campo es Primero”. han comenzado una serie de acciones para evidenciar la explotación en los campos agrícolas; el más reciente se llevo acabo el 6 y 7 de Agosto cuando activistas locales realizaron una actividad en la feria de la fresa en Watsonville en la unión americana, durante el evento los boinas de Watsonville llevaron pancartas que difundían la explotación del que son victimas miles de jornaleros en México, El movimiento de Boicot de Driscoll es dirigida por, y en solidaridad con, los trabajadores agrícolas en San Quintín, México y el estado de Washington que impulsan la creación de los contratos colectivos de trabajo.

 

En entrevista para Radio Zapote la Maestra Gloría Gracida quien lleva 25 años viviendo en San Quintín en el estado de Baja california, de origen Mixteco, cuya familia migró de Oaxaca siendo ella muy pequeña, Gracida Martinez actualmente es portavoz de los Jornaleros de San Quintín se sumo al movimiento para hacer visibles esta situaciones que en este siglo 21 están sucediendo, Se integra a la lucha el 17 de Marzo del 2015 en el mal conocido ejido Días Ordaz, organizandoze junto con varios compañeros y más de 500 jornaleros, durante estas acciones menciona:

“fue lamentable ver a los compañeros heridos, a las compañeras embarazadas, como entraron los granaderos a sus casas a golpearlos, solo por que estaban exigiendo mejores condiciones y esto es a través del gobierno en complicidad con los empresarios; por esos decimos que gobierno y empresarios es lo mismo, cuando voy a estados unidos ya que he sido enviada especial como tanto de la alianza de organizaciones como portavoz y por parte del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas SINDJA a Estados Unidos allá he denunciado que Driscoll miente descaradamente diciendo que los trabajadores ganan entre 8 y 9 dolares por hora, siendo que los trabajadores ganan 6 dolares por todo el día”

“La gente no puede creer que Driscoll siendo la empresa transnacional multimillonaria más grande del mundo de distribución de Berries pague una miseria a los trabajadores agrícolas en México, en un principio se pedían 300 pesos pero quedo en 200; otro de los acuerdos derivados de las movilizaciones era que el gobierno haría una clasificación de las empresas de grandes a chicas desafortunadamente ha quedado solo en papel. Y es que ahora los jornaleros lo que buscan a más de un año y a 40 de explotación es la firma de un contrato colectivo de trabajo con el SINDJAS y no con los otros sindicatos charros que han abandonado a los trabajadores a sus suerte, en más de 40 años ningún jornalero ha recibido ninguna clase de prestación.

En México las demandas están concentradas en el colectivo de trabajo que básicamente pide los derechos que cualquier trabajador tienen derecho, en mas de 40 años no se conoce a algún jornalero que se haya jubilado, después de 20 30 años después de que se acabaron su niñez no se han jubilado, conocemos señoras de 60 años que aun siguen trabajando en el Surco, como no están afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social por lo tanto no hacen antigüedad.

Pero como nunca fueron dados de alta nunca van a tener pensión y jubilación, por eso firmando el colectivo de trabajo los trabajadores tendrían el derecho al respeto a la antigüedad, días festivos, horas extras, derecho de las madres trabajadoras, derechos de los padres, ninguna represalia a los trabajadores organizados, ajuste del salario mínimo, es por eso que continuaremos con la exigencia de los 300 pesos, el pago justo por cada jarra o caja, por producto cosechado, ya que durante diez años han pagado lo mismo, también que se repartan las utilidades; entonces con un contrato colectivo se puede resolver todo eso”

A la pregunta de ¿como es el día en la vida de un jornalero? la maestra hace una pausa y continua:

“Siempre que me hacen esa pregunta tengo que soltar una lagrima. Cuando me hacen esa pregunta lo primero que recuerdo es la brisa en la mañana que te pega en la cara, que moja tu ropa, sentir el peso de los tomates, de los pepinos que yo cosechaba siendo una niña, estar agachada en los charcos buscando fresas, es el primer recuerdo que tengo; el ser transportada de una manera que considero no era digna y que hasta ahora los trabajadores son transportados de esa manera, en camiones; a lo mejor ahora ya los transportan en camiones; antes nos transportaban en las mismas tinas donde ponían los productos que era el tomate el pepino.

El viento te pega en la cara, llegas al trabajo y tienes que comer rápido por que vas a entrar a trabajar, el olor de los químicos cuando tu ropa ya esta mojada por la brisa y el sol empieza a estar tan fuerte y empieza a ser tan fuerte el calor que se seca tu ropa y queda ese olor tan fuerte a los pesticidas, tus manos sucias, incluso aunque te las laves cuando vas a comer se queda impregnado el producto, comes con las manos sucias, tu comida esta ahí tienes que cambiarla cada ves que vas a cambiar de un surco a otro esta ahí expuesta a los químicos.

Afortunadamente no me toco el acoso sexual hacia mi persona pero vi a las compañeras denigradas psicológicamente, a los trabajadores apurados de manera extrema e inhumana por los mayordomos; ahora escucho que por los ingenieros; siendo presionados por los empresarios para que a su ves apuren a los trabajadores; la vida de un trabajador es levantarse desde las 4 de la mañana y regresar a sus casas alas 5 o 6 de la tarde, agotados totalmente sobre todo cuando es en época donde hay mucha producción a veces sin mentir a las 8 de la noche por que tardan dos horas en transportar; entonces abandonan hijos, abandonan cualquier intento de hacer otra cosa, digamos hay gente que dice por que no aprenden a leer; ¡no hay manera! para los niños trabajadores tienen que abandonar la escuela, ¿como es posible que en México tienes que trabajar un día entero para comprar un kilo de carne?

Tenemos que unirnos todos y ver la condición en la que estamos y no solo los trabajadores agrícolas si no los de las maquiladoras, todos en general. ¿como es posible que aceptemos vivir con un salario de 70 pesos al día? y los funcionarios cada momento ellos dicen que podemos vivir con un salario de 70 pesos diarios y 300 pesos semanales y que las mujeres no se saben administrar, decía Rosario Robles por eso no les alcanza, no es posible, tenemos que hacer conciencia y luchar todos juntos por que nuestro país es un país tan rico y hemos permitido que lo saqueen y hemos estado ahí viendo y quejándonos pero tenemos que hacer algo” Actualmente la maestra Gloria Gracida se encuentra en los Ángeles difundiendo la situación de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

 

Rompiendo las cadenas, la rebelión de San Quintín

El 17 y 18 de Cerca de mil trabajadores agrícolas que laboran alrededor de 16 horas diarias en situaciones infrahumanas, enfrentándose a las inclemencia del ambiente y a los químicos de los pesticidas, detuvieron el tráfico en distintos puntos de la carretera transpeninsular desde Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, exigiendo una justa paga y el cumplimientos de los derechos básicos que tiene un trabajador, aglutinados en la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) bloquearon al menos cinco puntos de la única vía terrestre que conecta a los dos estados del norte del país.

Con el ejemplo del sindicato de trabajadores estadounidense creado por César Chávez en los s60´s, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), en 2014 varios jornaleros se organizan para conformar un sindicato tratando de aplicar una metodología similar para exigir sus demandas: organización de base, huelgas, marchas y boicots comerciales. Meses después, la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatales y Municipales por la Justicia Social en el Valle de San Quintín se consolida como la defensora de entre setenta mil y ochenta mil jornaleros, promoviendo un paro laboral, el 17 de marzo que dio inicio al movimiento jornalero y al actual Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros que busca que los patrones de los campos agrícolas firmen un colectivo de trabajo.

Los bloqueos iniciaron desde la madrugada del 17 de Marzo del 2015, desde San Quintín hasta Colonet, siendo coordinados por integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. En el caso de San Quintín, instalaron barricadas con piedras, bloques y llantas quemadas, en los ejidos El Papalote, Sánchez Díaz, Nueva Era, Lázaro Cárdenas, Nuevo Mexicali, puente New York y el vado de la entrada.

Solo bloqueando la carretera transpeninsular hizo que los medios de comunicación nacionales e internacionales contaran parte de su historia, pero el linchamiento mediático que ahora sufren los profesores del la coordinadora no tardo en llegar, El martes 17 de Marzo del 2015 los jornaleros bloquearon tramos de la carretera, Grupos de choque causaron destrozos en negocios de poblados del Valle de San Quintín, pero los uniformados detuvieron a varios manifestantes en el Centro de Gobierno.

La madrugada del miércoles 18 de Marzo del 2015, agentes ministeriales allanaron viviendas para llevarse a jornaleros sin ordenes de aprehensión. Por la mañana del 19 de Marzo, un contingente partió del poblado Colonia Lázaro Cárdenas por la carretera transpeninsular, a unos kilómetros de la delegación de gobierno de San Quintín, donde demandó la liberación de sus compañeros. A pesar de que la macha era pacifica los policías los dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos alrededor de 170 personas fueron detenidas, entre ellas decenas de mujeres más de 20 menores de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El frente acusa, además, a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores, entre ellas Agroindustrial del Valle de San Quintín BC, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañía Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Empaques Los Martínez. Los inconformes denuncian irregularidades cometidas por múltiples empresas agrícolas, entre las que se encuentran rancho Los Pinos, agrícola Sky Ranch, Santa Mónica, Berrimex y Driscolls, y demandan la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien hasta el momento no se ha presentado para dialogar.

A más de un año de las movilizaciones no se ha cumplido ningún acuerdo, los jornaleros continúan siendo esclavizados, trabajando en condiciones precarias, sin firmar contrato y sin ninguna clase de prestación o derecho laboral, siendo engañados por enganchadores que lanzan promesas que no cumplen, No obstante las y los jornaleros continuaron organizándose, denunciando los abusos y las agresiones e humillaciones que son objeto de manera diaria en particular las mujeres que son acosadas sexualmente por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales o ingenieros encargados de los ranchos, Las mujeres que de acuerdo a distintos estudios representan el 62 % de las personas que laboran en los campos agrícolas la mayoría provenientes del estado de Oaxaca, y en su mayoría indígenas Triquis y Mixtecos, que ahora viven en colonias asentadas de manera irregular cerca de estos campos de concentración agrícolas.

La historia de los jornaleros de San Quintín es una historia de explotación, representa el neo esclavismo del siglo 21, dónde las personas son utilizadas, no importa si tienen sueños, anhelos, tristezas, lo único que importa es que sean productivos en más de 40 años de historia de los campos agrícolas, no existe ningún jornalero retirado, no existen los derechos laborales, no hay seguro médicos, pero también en los últimos años la historia de las y los jornaleros tiene un nuevo capitulo en el que han escrito un nuevo capitulo de resistencia y dignidad, dónde nuestros hermanos han dicho ¡basta! Los sucesos del 17 y 18 de Marzo dónde salieron más de 80,000 jornaleros a mostrar su humanidad debe de ser un ejemplo para todas y todos, nadie tiene que vivir y morir as en la miseria y la explotación, merecemos vivir dignamente y morir de igual manera, apoyemos a los jornaleros contando su historia que es nuestra historia.

Visita el micrositio de regeneración radio: http://regeneracionradio.org/Micrositio/03-La-Rebelion-de-San-Quintin

Agradecemos a por las fotos y el video de Watsonville a Bradley Allen y algunas fotos cortesia de la maestra Gloria Gracida en twiter @BradleySA  @gracida777 

 

 

 

a la maestra Gloria Gracida

 

Sobreviviendo a la guerra contra el normalismo.

Débora Poo Soto –texto y fotografías-

Si el provenir pertenece a la juventud,

esta tiene el deber de luchar

sin descanso por él

José Diaz Ramos

En la meseta Purépecha

A la entrada de Turícuaro se encuentra la barricada de lxs normalistas. Es la madrugada del viernes, casi a las siete el cielo comienza a clarear. Un pequeño grupo de normalistas ha hecho guardia desde las cinco de la mañana y esta por terminar su turno. El grupo, que se retirará, sufrió el frío de la madrugada y diarrea durante toda la noche. Se podría decir que se la vivieron en la letrina durante sus horas de descanso y las de guardia. Un normalista bromea “estaba en la letrina y pensé: ‘sí esto no es ganarse la plaza entonces ¿qué es?’”, todxs se ríen e intentan sobrellevar la situación de la mejor manera. Las guardias se desarrollan durante las 24 horas y los grupos se conforman con estudiantes de distintas Normales. Todas las Normales públicas de Michoacán luchan juntas, desde hace varios años se agrupan en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM). A las siete pasadas llega el siguiente grupo, el sol se asoma, aunque el calor de sus rayos rara vez se siente, está nublado.

Entre las platicas de distintos temas, se escuchan las voces de algunxs normalistas que se definen así mismxs cómo: “almas en pena”. Lxs que se sienten en el limbo son quienes han concluido sus estudios: lxs egresadxs. Han dejado de ser estudiantes y no tienen plaza, aprendieron para enseñar y no aún no tienen claro cuándo podrán ejercer como docentes. Se molestan unxs a otrxs y se acusan: “tienes mirada de egresadx, despiertas y piensas: ‘¿qué sigue?’”, no hay tesis en la cual trabajar y no hay un aula a la cual acudir a enseñar. Bromeo con ellxs: “por eso yo no quiero terminar mi tesis” todxs reímos.

Además de hablar de su vida, de la escuela, de lxs novixs… no olvidan que están luchando. Alguien recuerda que el jueves, cumplieron otra semana en la trinchera. Después alguien señala “parece que no nos quieren escuchar” y alguien más agrega “estamos en lucha, no de luto.” Los días han transcurrido, según cuentan, entre el nublado casi permanente y la lluvia, al menos algunos días hace menos frío que otros.

En un salón de la tele-secundaria

Un pequeño grupo de normalistas se junta para platicarme el por qué de la “Trinchera”. Lo primero que dejan claro es qué: está no es la primera etapa del proceso de lucha, es –dicen- “una lucha que se tiene desde siempre”. Por ejemplo, la generación que este año se graduó ha dado la batalla desde el año en que comenzó sus estudios. La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) está compuesta por las 8 Normales de Michoacán: la Urbana Federal, las dos de Arteaga, la de Educadoras, la de Física, también la Indígena y la Superior, sin olvidar a la Rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como Tiripetío, además de las Normales, también el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán forma parte de la ONOEM.

El relato no es necesariamente cronológico, pero se entiende. Primero tuvieron lugar las manifestaciones como marchas y plantones –pedían y aún lo hacen- dialogar con el gobierno sobre sus dos demandas: alrededor de 1200 plazas para lxs egresadxs y la abrogación de la disque Reforma Educativa. Ante la falta de respuesta de los gobiernos estatal y federal, después de considerar agotadas otras formas de presión, decidieron atrincherarse. Víctor Gómez, normalista, afirma “sólo pedimos tener diálogo y tener solución a nuestra demandas”.

La vida atrincheradxs

Sólo hay un camino que cruza por Turícuaro, a la entrada se encuentra la barricada que resguardan lxs normalistas. En el pequeño pueblo casi todas las calles están llenas de unidades retenidas, también lo está el estacionamiento de la tele-secundaria. De un lado del pueblo, en las instalaciones de una escuela está la cocina, en el otro extremo en tres espacios diferentes se encuentran esparcidas cientos de casas de campaña.

En una de las escuelas se encuentra una cancha de basketball, ahí se encuentran los chicos de la Normal de Educación Física jugando futbol. Algunas chicas observan el juego. Durante el día lxs normalistas, caminan, cocinan, hacen guardia, juegan, leen, platican, cualquier actividad es buena para pasar el tiempo. Algunxs se reúnen analizan, discuten, esbozan un balance de su situación y la del país.

Como la lluvia es frecuente alrededor de las casas de campaña hay un caminito de tierra, es un intento por evitar que el agua llegue hasta sus guaridas. Al anochecer alcanzas a ver a lxs jóvenes reunidxs alrededor de los pocos focos que hay.

En las barricadas siempre hay alguien, también en la cocina. Preparar los alimentos para tantas personas requiere trabajo constante, casi permanente, de hecho en la cocina hay una casa de campaña.

Es común ver a lxs normalistas juntxs sobre todo si es la hora de la comida, hoy es viernes y para comer hay hamburgesas. Como algunas Normales organizan turnos para estar en la trinchera, hay días en que algunxs se van y otrxs llegan. Entonces a la hora de la comida, como aún no han llegado lxs del nuevo turno, casi todxs alcanzan a comer dos hamburguesas.

La trinchera y la solidaridad

Estamos en la parte más fuerte de la movilización que tienen las Normales es este caso nosotros lo denominamos ‘Trinchera’” explica el normalista Víctor Gómez y continua “acudimos al pueblo para salir juntos a la lucha, a la lucha que es por la educación”. Las actividades, explican, son para ejercer presión al gobierno y obtener el diálogo y soluciones a sus demandas. Retienen 113 unidades: comerciales, algunas de pasajeros, otras de instituciones gubernamentales y un par de patrullas. El número puede variar, a veces retienen más unidades, otras veces pueden negociar la salida de algunas. Los conductores de las mismas, si quieren pueden irse y venir, pero mientras están ahí les dan de comer.

Lxs normalistas se atrincheraron desde el 23 de junio. Abylene Rodas, normalista, explica que la actividad se desarrolla “con apoyo de las comunidades indígenas” por eso se encuentran en la meseta Purépecha. Lo que está sucediendo en Michoacán es según Jorge Hernández, normalista, un “movimiento popular”. Juan Mercader, normalista, levaquin vs generic detalla “[…] el sitio en el que nos encontramos y las condiciones que nos traen acá a emprender la lucha, porque sabemos que acá es donde tenemos el apoyo, porque sabemos que acá los sectores de pueblo, estén o no organizados, están de acuerdo con nuestros planteamientos.” Según Mercader este apoyo se debe a que lxs habitantes de los pueblos indígenas “han tenido un tipo de vida bastante cercano al nuestro” precisa “[…] siendo personas de la misma clase social, de la misma condición social es obvio que entendemos los problemas del país y del mundo de la misma manera”.

A muy pocos kilómetros de ahí, en Arantepacua, se encuentran atrincherados lxs profesorxs que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE). Por su parte lxs docentes tienen retenidas alrededor de 46 unidades y están en luchan contra la Reforma Educativa. Con algunos normalistas visité a lxs profesorxs, quienes solidariamente nos alimentaron. Mientras estábamos ahí vimos llegar al gerente de una empresa, aviso que se llevaba al conductor y que la unidad se quedaba.

Mientras deambulo tomando algunas fotografías de las unidades retenidas, me encuentro a un campesino que trabaja su parcela. Él campesino revienta y afirma “nos están matando” y agrega “estamos inconformes nosotros”, dice que “Silvano se va a acabar al pueblo michoacano” y enumera la lista de agravios, menciona: luz, gasolina, gas y el “salario pinche raquítico para los trabajadores”. Reflexiona sobre los sueldos de lxs profesorxs, y los compara con los de lxs diputadxs.

Entre lo que me comparte, mezcla fragmentos de su historia, me cuenta que no hablaba castellano y que tenía un profesor que les gritaba “órale, cabrones, indios, muéranse, muéranse” y me describe el grueso de la vara con la que les golpeaba y agrega “y esa pinche vara nunca se quebraba, no sé de qué era”. Después de su narración habla de su respaldo y el de todo el pueblo a lxs profesorxs. Sólo puedo pensar en qué tan distintos son lxs nuevos profesorxs que pese a sus dolorosos recuerdos, hoy, está con ellxs.

La lucha de siempre

En la tele-secundaria la charla es larga, lxs normalistas que se acaban de graduar, en 2012 lucharon contra los cambios de planes de estudios que el gobierno les quería imponer. Para poder entenderlos, es necesario tener en cuenta que: cada Normal ofrece un perfil de egresado, que corresponde a la enseñanza que ofrecerán en determinado contexto.

Por ello, por ejemplo, los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío rechazaron las clases que se relacionaban a tecnologías y las de inglés. Porque de acuerdo a su experiencia, ellos lo que necesitan es dominar alguna de las cuatro lenguas indígenas que se hablan en Michoacán. Tampoco consideran que tenga sentido aprender, por ejemplo, computación cuando las escuelas en las que trabajaran son las más marginadas y no tienen la infraestructura necesaria para impartir contenidos relacionados a las tecnologías.

Marco Granados, egresado, recuerda “lo que nosotros pedíamos era hacer las modificaciones pero de acuerdo a nuestro entorno como Estado, donde en vez de enseñarnos inglés, nos enseñen una lengua materna.” Aquella resistencia terminó con una brutal represión y 168 estudiantes detenidxs.

La guerra contra las Normales y lxs docentes de la vieja escuela

Sería en verdad una actitud ingenua

esperar que las clases dominantes

desarrollasen una forma de educación

que permitiese a las clases dominadas

percibir las injusticias sociales

en forma crítica

Paulo Freire

Las Normales han sido las escuelas en las que lxs profesorxs de este país se han formado durante décadas. Como resultado de esfuerzos estudiantiles-colectivos, en varios de dichos centros de formación, lxs estudiantes se han preparado no sólo para enseñar, sino también para ayudar en las comunidades a las que van a trabajar. Basta escuchar a lxs normalistas hablar de el papel de lxs docentes en las comunidades. Juan Mercader ahonda “son los intelectuales, los revolucionarios, la gente formada en la izquierda, y eso es precisamente, lo que traen los profesores, lo que traen los normalistas”.

Quizá es debido al papel activo y decisivo que lxs profesorxs –de la vieja escuela- llevan a cabo en las comunidades, que la llamada Reforma Educativa ataca las Normales. Como resultado de las modificaciones que se pretenden implementar, cualquier persona con título universitario –de cualquier carrera- podrá desempeñarse como docente. Pretenden, pues, desaparecer la razón de ser de las escuelas Normales, ya que el gobierno considera que no es necesario saber de pedagogía para enseñar. Así lxs nuevos educardorxs –no egresadxs de las Normales- no tendrán en su bagaje la formación política que si poseen quienes estudian en dichas instituciones.

La formación crítica que actualmente se imparten, mutuamente, lxs estudiantes, les permite con firmeza sentenciar que la educación tiene una carga ideológica y que la misma sirve para ciertos intereses. Abylene Rodas es clara “la educación lleva una política y la educación emana de quién tiene el control del país”, desde su óptica se está perdiendo la educación popular, laica y gratuita que se obtuvo gracias a la lucha de la Revolución mexicana.

El normalista Santiago Rodríguez afirma que no pueden “dejar pasar desapercibida esta Reforma” y agrega “aquí nos está amparando el mismo pueblo que nos está abriendo las puertas, que nos está echando la mano, que en su juicio, no está diciendo que hay que echar a bajo la Reforma Educativa, porque ya han visto las repercusiones que para ellos tiene, han visto que en las escuelas les van a empezar a cobrar la luz, el agua, la infraestructura que en ellas se requiera.”

Años de guerra, años sin respuesta

En este momento podemos hablar de un engaño de los últimos tres años en que nos han traído en mesas de negociación y diálogo y nos han vendido ideas y nos han dicho que saldrán las plazas y en los hecho no se logra concretar nada” afirma Juan Mercader.

El actual gobernador Silvano Aureoles desconoce los acuerdos firmados con el ex-gobernador. Según lxs normalistas también se incumplen los acuerdos orales del subsecretario de gobernación. Mientras tanto…

Otro miércoles, otro jueves, otro viernes… otro jueves, otra semana. Lxs normalistas de Michoacán que se aglutinan en la ONOEM cumplen seis semanas atrincheradxs, alejandxs de la atención mediática, afirman que no tienen miedo. Exigen diálogo y solución. ¿Es mucho pedir 1200 plazas para dedicarse a enseñar a lxs niñxs de Michoacán?

Los medios libres nos han concedido un espacio radiofónico  en  el programa de noticias para ampliar y  platicar de manera mas  detallada la interpretación que damos a estos XV años de Radio Libre en la ENAH.

En esta emisión de noticias de abajo pueden escuchar  nuestros puntos de vista en torno a la marcha del color de la tierra,  los principios que se mantienen en los medios libres, la trascendencia  de la labor radiofónica y  la actual embestida contra las radios y el trabajo de convergencia que se logra en este tipo de espacios acutonomos y autogestivos.

 

Noticias de Abajo ML – Noticiero 14 de marzo 2016
Este noticiero es un esfuerzo de los medios libres.
http://wp.me/p6BKO7-fA

Desde la llegada del papa Francisco acusado de guardar silencio y acusar a varias personas de ser subversivos durante la dictadura militar Argentina en la década de los setentas y principios de los ochentas ahora como Santo Pontífice Francisco se reunió con las elites de los diferentes estados a dónde asistió, durante meses los padres de los normalistas desaparecidos trataron de reunirse con el papa; ya que desde que asumió el liderazgo ha tenido una postura diferente a otros lideres espirituales de la Iglesia Católica; pero al parecer la presión del gobierno federal y el desinterés del religioso ha prevalecido frente a la petición de los padres.

En todos los estados incluyendo la Ciudad de México se ha encontrado con políticos, banqueros, lideres de la Iglesia pero no con los pobres, con las victimas del estado terrorista que avala con su visita, tan solo en Chiapas se les negó la entrada a la ceremonia a cientos de Indígenas, en Ecatepec hubo lugares VIP, en Michoacán los asistentes a la misa hicieron el pase de lista a los 43, en Ciudad Juárez activistas que pintaron las calles de cruces por las miles de muertas en aquella ciudad fronteriza se llevaron la sorpresa que el día de hoy la ciudad se encontraba limpia y sin las cruces que recordaban los feminicidios.

Omar el 44 sobreviviente de aquellos hechos del 26 y 27 de Septiembre del 2014 en Iguala Guerrero nos visito en la cabina de radio zapote; realizamos este pequeño video dónde reflexiona acerca de la visita del Papa y el por que no se ha entrevistado con la gente que lucha, victimas de las injusticias, es más solo se ha entrevistado con los culpables de esta violencia.

Miles de migrantes cruzan diariamente con la esperanza de llegar a estados Unidos, huyendo de la espantosa violencia, tanto económica y física. La primera, ejercida porDSC03205 gobiernos en su mayoría corruptos, además de los desastres naturales y las empresas extra-activistas que los han despojado de su territorio así como sus fuentes de empleo. La segunda, producto de la riña entre pandillas y el legado de los conflictos armados. Ya en territorio mexicano los migrantes sudamericanos son extorsionados, golpeados, perseguidos y humillados por agentes de migración que, muchas veces en conjunto con el crimen organizado, los secuestran en grandes grupos para pedir rescate a sus familiares. Durante la negociación y la paga, son sometidos; las mujeres son violadas grupalmente mientras los niños son testigos de tales acciones.

Durante el año pasado se mostraron las terribles imágenes de lo que sucedía y sigue sucediendo en medio Oriente y Europa. Un holocausto humanitario donde miles de personas huían de las bombas y del conflicto armado. Entre cientos de imágenes resaltó la horripilante foto del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en las orillas de la playa de Bodrum en Turquía, estos hechos serían solamente una pequeña muestra de la grave situación de las y los refugiados en Europa. Derivado de esto, cientos de personas se solidarizaron con la causa, la red se inundo de expresiones en apoyo, miles de personas firmaron digitalmente solicitudes de ayuda a los desplazados -entre otras muchas actividades-, sumándose física y virtualmente. En México, cientos de miles de personas se mostraron indignados ante estos hechos, muchos se sumaron a estas acciones.

Se desplaza lentamente, el concreto luce agrietado por gruesas raíces, es imponente, sigilosa. Al escuchar un ruido, la iguana se escurre ágilmente, como sólo los reptiles pueden, se escapa entre la maleza selvática de Tenosique. Sobre la calle el calor es soportable, a la derecha se encuentra una garita del Instituto Nacional de Migración (INM), “la migra” un instrumento del Plan Frontera Sur, presentado con estricto respeto a los derechos humanos, pero que se desencadenó en una violenta caza de migrantes. Frente a la garita, tres grandes y redondos hombres sentados se esconden del sol; algunos de ellos probablemente vinculados con el crimen organizado que secuestra, viola y agrede a los migrantes.

Tenosique se encuentra en el estado de Tabasco es una pequeña ciudad tropical, bulliciosa, DSC02478sus habitantes han sido testigos de cómo el tren dejó de ser de pasajeros para convertirse en tren de carga, han visto las cientos de miles de personas pasar por sus calles pidiendo un poco de ayuda. La pequeña ciudad colinda con el municipio de Balancán, al sur con el estado de Chiapas y la República de Guatemala, al oeste con los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco y Chilón. De acuerdo con la Encuesta Intercensal de Población realizada en el 2010, el número total de la población que habita en el municipio de Tenosique es de 58,960 (INEGI,2010).

La 72, hogar-refugio para personas migrantes -nombrada así en memoria de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas-, lleva un trabajo de mas de cinco años; aunque ya desde los noventas los frailes franciscanos acondicionaban su parroquia en el centro de la ciudad para albergar a algunos migrantes. Cuando los conflictos armados en Centroamérica fueron empeorando y el flujo de migrantes fue creciendo, consiguieron el predio y ahí empezaron la construcción.

Ahora cuentan con tres dormitorios, una cocina, el consultorio medico y la oficina legal. El dormitorio de las y los voluntarios se encuentra justo arriba de la oficina central y aún así esDSC02578 insuficiente para atender la cantidad de personas refugiadas. Tan sólo el dormitorio de las mujeres ahora se encuentra saturado, nos menciona Tomas González, fraile franciscano y fundador de la Casa: “El flujo migratorio es cada vez más diverso, ya no solamente migran los varones después de los dieciocho años, migran las mujeres, migran los niños, niñas, los adolescentes; migran los núcleos familiares enteros. Ahora estamos teniendo un gran número de personas LGBTTI, y ancianos.”

Tan sólo del primer día que empezó a funcionar la Casa, el 25 abril de 2012, al último día ese año, fueron mas de seis mil personas atendidas y, desde el 2012 al día de hoy, más de doce mil personas al año han sido auxiliadas por la comunidad de la Casa.

Las niñas y los niños ríen francamente, corren en medio de los demás refugiados, los DSC02593rodean, los saltan, se atraviesan por las mujeres y hombres que deambulan por la casa. Su presencia arrebata risas, un migrante toma entre sus brazos a un bebé que llora sin consuelo, inmediatamente lo lleva junto a su madre. La casa luce vacía, algunos migrantes salen a ganarse alguna moneda mientras otros se pasean por el pueblo o el malecón.

Dagoberto teje pulseras, las vende a diez pesos en el crucero, con eso se ayuda. Ha viajado varias veces desde joven; primero por vivir la aventura, después por necesidad. Huye de la violencia de las pandillas. Su esposa ha regresado por sus hijos, tendrá que volver a cruzar la frontera y el Naranjo -río que divide México y Guatemala-, sesenta y cuatro kilómetros en total para llegar a la Casa del migrante y, en ese camino recorrer el Ceibo, dónde el riesgo de asaltos, secuestros, agresiones sexuales e incluso de la muerte, son reales.

Muestra una docena de pulseras, las hay de muchos colores, están tejidas cuidadosamente con un nudo sencillo, levanta la vista, mira al mismo bebé en pañales correr por la cocina y DSC02583continúa: “Aquí estamos sin empleo, tratados como quien dice, como basura, más que todo, porque migración nos corretea como si fuéramos unos animales, nos venadean en las calles, somos tratados como cualquier ser terrestre que no siente, se supone que no siente por que no habla ¡pero nosotros si hablamos! Tenemos derechos y los estamos exigiendo.”

Fray Aurelio se encuentra sentado frente la capilla, mira su reloj y se levanta lentamente, toma su bastón. Respira hondo, se acerca la hora de la comida y hay que prepararse: ¡Hay que hacer aseo! ¡Hay que hacer aseo! Grita con una voz tranquila mientras camina lentamente apoyando su bastón con firmeza, voluntarias y voluntarios, migrantes, se apresuran a buscar una escoba que al cabo de unos minutos resultan insuficientes. Mujeres y hombres caminan apresurados. Barren, recogen la basura, trapean el piso de concreto, acomodan las mesas para la comida y se forman para recibir los alimentos.

La Casa cuenta con tres áreas de trabajo -de acuerdo a Ramón Márquez, Director de la Casa-, la primera es la asistencia humanitaria, en la que la alimentación, la salud física y mental, la higiene, el alojamiento y la comunicación son los ejes que la conforman.

La segunda área es de derechos humanos y gestión migratoria, donde la Casa acompaña en la asesoría y acompañamiento en la denuncia de delitos o violación de derechos humanos en territorio mexicano así como la solicitud de asilo al igual que diversos procesos en gestión migratoria. Por último el área de cambios estructurales que busca vincular la Casa con otros refugios, centros de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, tanto nacional e internacionales, buscando cambiar la situación de la migración actual, una migración que no sea forzada y sobre todo, un transito digno.

¡Ahí viene el tren! ¡El tren! ¡El tren! Gritan las personas en la Casa. A lo lejos el pitido de la DSC02089Bestia anuncia su paso, decenas de migrantes cogen sus cosas rápidamente, se apresuran hacia la puerta. Conforme se acercan, el ruido de los vagones golpeando las vías es estremecedor, apenas se escuchan las voces de los que se atreven a subirse, algunos esperan el momento adecuado. Al final, la mayoría logra subir. Conforme se aleja la enorme Bestia, se atenúa el ruido que produce el choque de los rieles contra las vías. Pronto es desplazado por el canto de las aves, los motores de los autos y el barullo de la gente que sale a ver el espectáculo de los migrantes que se marchan, aunque probablemente serán cazados por los elementos del INM o por la Policía Federal. Tal vez corran con suerte y sólo los deporten, tal ves no y serán secuestrados, torturados y esperarán su turno para pagar su liberación.

El equipo de la Casa ha denunciado cientos de veces las agresiones a migrantes, desde mediados de agosto del 2012, una oleada de ataques a migrantes fue la constante, es por laDSC01830 ruta del Ceibo dónde la mayoría de estas agresiones se están produciendo, numerosos asaltos, robos, agresiones sexuales, secuestros, se realizan de manera casi automática: “Por poner números, desde mediados de agosto hasta ahora llevamos mas de veinte víctimas de agresión sexual. En dos semanas entre finales de octubre y principios de noviembre, tuvimos como catorce victimas de secuestro y pues yo creo que vamos por encima de la setenta u ochenta personas que han sido agredidas en estos primeros sesenta kilómetros hasta llegar a Tenosique”, comenta Ramón Márquez.

Durante el 2015 la Casa ha salido a realizar un fuerte trabajo entre labores de monitoreo, documentación y de denuncia; esto debido a que el Plan Frontera Sur ha aumentado los DSC01824operativos y las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante la ruta del Tren. Dicho plan que fue presentado con bombo y platillo después del escandalo de los niños migrantes, plan supuestamente apegado a los derechos humanos pero que solamente ha venido a incrementar la violencia en los pasos de personas migrantes. Fray tomas nos comenta al respecto: “El Plan Frontera Sur fue un programa que abarco hasta el norte del país. Yo lo catalogaría como un programa integral pero para dañar a las personas migrantes extranjeras pobres, originarias de Centroamérica, Cuba, Sudamérica y África. Nunca como este año que está terminado México ha deportado. Incluso ahora deporta a más personas centroamericanas que los Estados Unidos, entonces es un plan sucio, inmoral, letal, porque incluso nosotros hemos documentado algunos asesinatos de personas migrantes donde la autoridad, sobre todo la migratoria ha estado involucrada, entonces es un programa que ha dañando la imagen de México, ha dañado su esencia.”

Es noviembre, son aproximadamente las tres de la mañana aproximadamente, tres migrantes desesperados llegan al Refugio con signos de tortura y los pies destrozados.DSC02813 Después de ser atendidos contaron la terrible historia, habían sido secuestrados junto con un grupo de treinta personas migrantes, fueron bajados de un camión en la ruta de Palenque a Cárdenas por personal del INM, policías federales y municipales. Posteriormente entregados al crimen organizado, donde fueron llevados a una casa de seguridad donde había más personas, las mujeres fueron violadas, los niños asustados lloraban incansablemente, mientras, llegaban más personas, una especie de fabrica de dinero.

Después de denunciar estos casos se celebró una reunión con funcionarios de alto rango de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de Justicia. Durante la reunión para hablar sobre los sucesos recibieron una angustiante llamada por parte del crimen organizado dirigida a fray Aurelio, en la cual se exigía un fuerte pago por salvaguardar su integridad. Conocían sus pasos, incluso conocían que acababa de regresar de un viaje. Les exigían que lo depositaran en una parte poco accesible del pueblo, es decir, conocían de antemano los hábitos de Fray Aurelio.

No es la primera amenaza que reciben, debido a esto la Comisión Interamericana de DSC02896Derechos Humanos en el 2013 emitió medidas cautelares para la 72. En la Casa tomaron medidas después de las últimas amenazas: “Tuvimos que redoblar las medidas de seguridad, replegarnos con todo el equipo de la Casa, el equipo de voluntarios e inclusive con las personas migrantes. Les pedimos que no abandonaran la Casa por su propia seguridad, pero lamentablemente este es un hecho que se repite frecuentemente cada ciertos meses. Nuestra posición está muy vinculada con la labor de denuncia y de señalamiento de todos estos crímenes, todos estos delitos que se están cometiendo contra las personas migrantes, donde muchas veces hay autoridades vinculadas”, comenta Ramón.

En la Casa pasan muchas cosas, esto da la impresión de que el tiempo corre despacio. En la enfermería se reúne un grupo de voluntarios alrededor del ventilador, buscando un poco deDSC01998 aire fresco. Decenas de migrantes se acercan a pedir algún producto de limpieza personal. A pesar que la Cruz Roja visita la Casa todos los días para atender las necesidades de los habitantes migrantes, las y los voluntarios curan las yagas en los pies de las personas. En algunos casos se requiere llamar a la ambulancia, a veces los refugiados entran en crisis después de viajar kilómetros, otras ocasiones se requiere llevarlos al hospital, como por ejemplo cuando hay un descalabrado producto de un asalto, un niño que se desmaya por la falta de alimento, una mujer embarazada que puede que perder a su hijo.

La Casa es una gran comunidad; multicultural, multiétnica, multidisciplinaria en la que DSC02457convergen toda clase de pensamientos, todos sobre garantizar un tránsito digno por territorio mexicano. Concluye Márquez: “Gracias a dios hay un equipo, un cuerpo humano acá muy grande que implica no sólo al equipo de la 72, sino a diferentes organizaciones como Médicos sin Fronteras, como las propias Naciones Unidas con el ACNUR , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, o compañeros y compañeras del cuerpo de abogados de Asylum Acces que están dando todo por el tema de refugio, la propia Cruz Roja que viene todos los días a atender las necesidades médicas. Esta es una gigante comunidad en sí, en donde se intenta minimizar esta tragedia, este holocausto de la población migrante refugiada, minimizando su efecto y es consolador.”

Bibliografía consultada

http://asylumaccess.org/wp-content/uploads/2015/09/TdRVLA_AAMX_Septiembre2015.docx-1.pdf

http://observatoriodemigracion.org.mx/media/files/CIDH_Informe-Migrantes-Mexico-2013.pdf

http://www.inm.gob.mx/static/transparencia/pdf/PND271113.pdf

http://www.sinfronteras.org.mx/attachments/plan-frontera-sur-GTPM.pdf

http://www.gob.mx/inm

http://www.sjmmexico.org.mx/wp-content/uploads/2015/07/informe-migrantes-2014.pdf

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/07/07/frontera-sur-programa-proteccion-migrantes-epn
http://www.la72.org/

http://www.animalpolitico.com/caceriademigrantes/index.html

http://www.informador.mx/mexico/2015/604025/6/mexico-establece-cifra-record-de-ninos-migrantes-deportados.htm

http://www.observatoriodemigracion.org.mx/acervo

http://www.laprensa.hn/economia/780831-410/gobierno-hondure%C3%B1o-crear%C3%A1-200-mil-empleos-en-2015
http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/ruta/la-puerta-del-infierno/

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp277&file=inebase&L=0

http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp

http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=ho&v=74&l=es

ENTREVISTA A BOB MARLEY POR MUMIA ABU-JAMAL, 1979

Esta entrevista se hizo en 1979, cuando Bob Marley se encontró en la ciudad de Filadelfia para presentar su disco Survival. Fue un momento de comprensión profunda entre dos almas rebeldes.¿Cómo saber que sólo dos años después de esta entrevista perderíamos la presencia física de Bob Marley en la tierra? ¿Y que en el mismo año Mumia sería injustamente encarcelado y luego sentenciado a muerte por el asesinato de un policía? Hoy, los dos siguen inspirándonos con sus canciones y sus escritos.

MUMIA ABU-JAMAL: La música reggae, el sonido jamaiquino de la fe rastafari atrae cada ves más adeptos y aficionados aquí en Estados Unidos. Arraigada en la mugre, degradación y lucha de los barrios de la población negra más pobre en Jamaica, esta música lleva un componente poderoso: la esperanza. Tal y como el reggae brota de sus raíces en la tierra de Jamaica, la semilla viene de África, el lugar de nacimiento de la raza humana.
Pocos aficionados del reggae se olvidarán de la forma limpia de Robert Nesta Marley mientras cantaba para que cayera Babylon, es decir, el sistema de opresión y avaricia. Su vida era el reflejo natural de resistencia a la dominación continua sobre los pueblos africanos, sin importar que sea en un barrio bravo, al otro lado del mar, o aquí en las entrañas de Babylon America. Además de ser un chamán y maestro de la música, Marley era un hombre impulsado por su amor para todo ser africano.
Durante su última presentación pública aquí, Marley se sentó durante horas para responder a preguntas, compartiendo lo más precioso que tenía: su tiempo. Su estado de ánimo nunca era distante ni difícil. Él era todo lo contrario de lo que es una superestrella––era cálido, honesto y sencillo. Para él una oportunidad de predicar era una bendición, y hablaba con frecuencia sobre el rastafari, el movimiento global de redención espiritual africana.
Hacía un poco de frío en Filadelfia en el otoño de 1979, pero en la suite del Hotel Warwick ocupado por los Wailers el aire era oscuro, húmedo, caluroso y fragrante con el aroma de la sinsemilla, una poderosa mezcla de ganja. Con cada fumada Marley llenaba los pulmones con humo para luego exhalar una nube gris y pasarle el splif a un compañero. Sus ojos brillaban con alegría mientras hablaba. No cabe duda que gozaba de su papel de mentor rastafari para la América negra, un papel que el destino no dejaría de magnificar hasta que hoy en día su nombre lleva la potencia de otros mártires del pasado––Malcom X, Marcus Garvey, Paul Bogle, Fred Hampton, entre muchos otros.

MUMIA ABU-JAMAL: Hermano, ¿de qué se trata la canción “Exodus”?

BOB MARLEY: “Exodus” es el movimiento de todos los Africanos unidos para salir de Babylon. Ahora estamos en Babylon e iremos a nuestro hogar. Pero sobre todo queremos la unidad de toda la gente negra. La única manera de unirnos es con la verdad y la verdad es que el Rey Salomón y el Rey David son nuestras raíces. Para ocuparnos de las raíces tenemos que ocuparnos de ellos y con el León de la Tribu de Judá. Así que estamos diciendo que ¡éste es el momento para la unidad! Somos un pueblo. Tenemos algo. Tenemos que ocuparnos de esto.

MUMIA ABU-JAMAL: ¿Cómo te sientes al visitar una ciudad como Filadelfia, con casi un millón de negros?

BOB MARLEY: Al estar aquí en Filadelfia, a veces me pregunto si he llegado a tiempo. Hay que estar a tiempo. Cuando vengo aquí realmente quiero llegar a la gente. Venir aquí no es una broma. Y cuando salgo quiero ver gente con sus dredlocs o gente que se identifiquen como rastas. Quiero promover algo rebelde. No podemos vivir, no podemos seguir con lo mismo. Lo principal es que nuestra gente tiene que estar unida. Con esto, podemos resolver todos los problemas. Si el hombre negro lo piensa, tiene suficiente conocimiento, sabiduría y comprensión para hacerlo. ¿Ves? Mientras el otro tiene el don de la tecnología, y el otro tiene el don de una cosa u otra, el hombre negro tiene el don de ir a las raíces a tratar con Dios y ver el porque de la creación del planeta tierra….
MUMIA ABU-JAMAL: ¿Y la hierba? ¿La flor?

BOB MARLEY: ¿La hierba? La hierba es la curación de la nación. ¿Ves? Una vez que fuman la hierba todos estarán en la misma onda. Esto significa que vamos por el mismo camino y que nos vamos a unir. Algunos dicen, “No fumen la hierba”. Ellos no quieren vernos unidos y por eso lo dicen. (risas)…¡Sí, es cierto! Así que ya saben, todos deben de usar la hierba. Si quieren fumarla, que la fumen. Si quieren hervirla para hacer un té, que la hiervan. Si quieren prepararla al vapor, que la preparen al vapor. Si quieren comer un poco, que la coman. Pero hay que conseguirla. Eso, sí. Sí, hombre, hay muchas tiendas donde venden alcohol y cigarros porque saben que la gente tienen estos vicios, pero no quieren que fumemos la hierba. ¿Correcto? Como ya sabes ¡el alcohol te mata y la hierba te fortalece! ¡Órale! Sí, la hierba te ayuda a vivir. Los que fuman la hierba tienen larga vida. Sí, sí es la verdad. De niño conocí un señor que fumaba la hierba y ahora lo veo y está igualito. ¡Se ve igual que antes! (risas)… Se llama Robert y es rasta. Por eso.

MUMIA ABU-JAMAL: Hermano, una de tus canciones que me llega muy dentro, y estoy seguro que conmueve a los Africanos por todo el globo, es la que viene de las palabras de su Majestad cuando se dirigió a la ONU. “War”. Caray, hombre, me llega.

BOB MARLEY: Es la verdad, lo que dice su Majestad. Cuando vemos lo que pasa en el mundo, sabemos que sólo cuando todos los líderes se pongan de acuerdo con lo que él dice, veremos un fin a la guerra. Entonces no habrá problemas. Porque lo que dice es cierto: Hasta que repudien y abandonen la filosofía que mantiene la existencia de una raza superior y otra inferior, habrá guerra. Cuando acabemos con todo eso, no habrá problema.

MUMIA ABU-JAMAL: ¡Eso me gusta! Hasta que se libere Rodesia, Sudáfrica, Filadelfia, ya sabes, Kingston, dondequiera que estemos… Ëste es el mensaje…

BOB MARLEY: ¡Así es! Entonces el reino de Cristo dominará en la tierra. Y Cristo es Rastafari. Durante mucho tiempo la gente ha pensado que Cristo era blanco. ¡Pero Cristo era hombre negro! Así dice la Biblia. Así dijeron Solomón y Moisés y Jeremías. Y Haile Selassie también era negro. Así que engañaron a nuestra gente. Es peligroso que los Africanos piensen que Cristo era blanco. Cuando nosotros decimos que Rastafari es nuestro Dios, quitamos la piedra angular de Roma. Roma es el enemigo de la gente, el anti-Cristo porque esconde la divinidad de Haile Selassie y la gente sigue sufriendo. En realidad, es la gente quien debe tomar la decisión. Los llamados líderes no pueden decir quién es Dios. No son los líderes de nadie.

MUMIA ABU-JAMAL: Filadelfia es la ciudad con la taza más alta de desempleo entre los negros en todo Estados Unidos… El Papa estuvo aquí hace unos días. Estabas hablando del trabajo del anti-Cristo, ¿verdad?

BOB MARLEY: Fíjate que el Papa no me cae bien. Ninguno de ellos. Él vino aquí a decirles que hay que vivir en paz bajo su régimen. No es cierto. Al contrario, si no existiera el Papa podríamos vivir en paz. Él dice todo tipo de tonterías a la gente. El Papa Pablo dio su bendición a Mussolini cuando atacó a Etiopia, donde encontramos la historia más antigua de la Cristiandad. La de Roma es muy reciente. No es nada. Por eso decimos que lo mejor que nos haya pasado fue la muerte de dos Papas desde hace poco. (Risas) Sí, ¡estuvo chido! En Jamaica el rastaman reza para que otro Papa muera. Si a uno le diera un infarto, imagínate la alegría en Jamaica. ¡Estaríamos felices! Es que él es muy peligroso porque engaña a mucha gente.

MUMIA ABU-JAMAL: Hermano, ¿cuál es tu esperanza para el futuro del pueblo negro de América y del mundo?

BOB MARLEY: Para mí, es sencillo pero cierto. RASTA para la gente. ¡Rastafari! El capitalismo y el comunismo ya se acabaron. Ahora es el momento para RASTA. El camino del hombre negro. Deja que el hombre negro determine su manera de vivir. Deja que el hombre negro les enseñe cómo gobernar y cómo cuidar a la gente. ¿Quién conoce el amor? ¿Quién canta las melodías en la iglesia? Ya sabes que es la gente negra. ¿Quién es la gente espiritual en la tierra? La gente negra. Ellos conocen a Dios y Dios no les falla. Dios siempre está allí. Y Dios quiere que se unan. Porque unidos, muestran el poder de Dios. Dios ama el amor, que es la unidad. Así que unidos, tenemos la fuerza de Dios. Es lo que él quiere. Si la gente negra no se une, nadie va a poder vivir bien. El hombre blanco no vive bien. Ni el hombre chino. ¿Por qué? Porque la gente negra no está unida. Somos la piedra angular de la tierra. Cuando temblamos, la tierra entera tiembla. ¿Ves? Cuando la gente negra está sólida, todo está sólido. Hace mucho tiempo que esto no es el caso. Hace mucho tiempo, ya sabes. Hay todo tipo de guerra. ¿Y sabes dónde pelean? ¡En África! ¡Nuestra Madre patria! Cualquier persona es capaz de ver que la guerra va a empezar aquí en América, hombre. ¡Guerra de verdad! Los europeos vendrán para acá a bombardear toda esta mierda. Acuérdate que tienen armas nucleares. No tenemos miedo, pero África es lo mejor. África para los Africanos, aquí y por todo el globo. África se puede desarrollar, hombre. África tiene océanos, ríos, todo. Y está limpia. Hay más tierra, más de todo. Todo está bueno. El mejor clima, la mejor tierra. Tienes lo mejor de todo. Por eso, su Majestad no sólo tiene que ver con el pasado. Vemos que él nunca se vendió a Rusia ni a América. Mantuvo la dignidad africana. Así que decimos RASTAFARI con orgullo porque él no era traidor. Esta es la parte más rica.

MUMIA ABU-JAMAL: EXTRACTOS DE UNA DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS CON RAS BOB NESTA MARLEY, yerbero africano, pastor africano de los espíritus del antaño, más fuerte en muerte que en la vida. Un mártir, cuya memoria brilla en la conciencia de los Africanos por todo el mundo. ¡Larga vida a su espíritu dentro de nosotros! Mumia Abu-Jamal

Traducción al español: Amig@s de Mumia, México

¡LIBEREN A MUMIA! ¡LIBEREN A TOD@S!

A un mes del asesinato por motivos políticos de Nadia y Rubén junto con Yesenia, Mile Virginia Martin y Alejandra que han sido doblemente victimizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal filtrando datos personales de las victimas y exponiendo estos al escrutinio público, con la intención de dar a entender que por su condición de mujer, se merecían y buscaban la muerte.
La PGJDF no solo simulo seguir todas las lineas de investigación ademas días después arresto a un supuesto responsable, ya en susnadia declaraciones el supuesto, habría declarado nula responsabilidad en el asesinato de la Narvarte, el día de hoy primero de Septiembre la Procuraduría presento a un ex-policía de la ciudad de México, desviando más la atención de la principal causa del asesintato: el activismo político de Nadia y el trabajo periodístico de Rubén, esquivando de manera cínica los hechos como que los dos habrían de señalar antes de morir a Javier Duarte si algo les pasara, y paso.

La Procuraduría presento a un ex-policía de la ciudad de México, desviando más la atención de la principal causa el activismo político de Nadia y el trabajo periodístico de Rubén esquivando de manera cinica los hechos.

El 10 de Agosto el jefe de gobierno firmaría una ley con sangre inocente, que fue escrita por organismos ciudadanos, semanas después en el contexto de las movilizaciones por Ayotzinapa a once meses, fueron agredidos nuestros compañeros de más de 131 y el día de ayer 31 de Agosto fue amenazado de muerte nuestro compañero Beto de Subversiones demostrando que no hay voluntad por parte de los gobiernos tanto de la ciudad de México como del Federal.
En Veracruz se vive una situación de miedo, mujeres son levantadas para ser prostituidas, hombres son asesinados por el solo hecho de estar en el lugar y momento equivocado, los activistas y periodistas han sido blanco predilecto del gobierno de Duarte, en la siguiente entrevista una compañera de la Universidad Veracruzana nos cuenta como es la vida de los ciudadanos en particular de los estudiantes que levantan la voz en medio del Narco estado de Veracruz.

Digamos se hacían las protestas, la movilización por algún asesinato cuando ya teníamos otro otro.

Radio Zapote: ¿Como empieza la situación en Veracruz y aparentemente llega a este punto?
Estudiante de la UV: Esto no empezó con el asesinato de Nadia y Rubén, ha sido un modos operandi, una forma de acallar esas voces, esas imágenes que hablan de la violencia en Veracruz que estamos viviendo; antes de Rubén y Nadia este mismo año prácticamente tuvimos un asesinato de un periodista cada mes y medio entonces apenas terminaban digamos se hacían las protestas, la movilización por algún asesinato cuando ya teníamos otro otro.
Particularmente cuando empiezan a hacer más frecuentes los asesinatos de periodistas los propios compañeros del gremio DSC02254proponen que se nombre la plaza Lerdo, que es la plaza central de la ciudad de Xalapa que se bautice con el nombre de Regina Martínez, como una forma de presión y de hacerle sentir al gobernador y a todo su gabinete y a los políticos que no íbamos a olvidar ese crimen impune y quedo impune.
Igual en este caso que criminalizaron a la victima, con una serie de señalamientos sobre su comportamiento incluso sexual, lo que nosotros vemos es esta violencia sistemática, corrosiva, preocupante, bastante, deliberada; para establecer una especie de practica de mordaza.
Si los periodistas se callan los movimientos sociales, los movimientos organizados que hay dentro de la ciudad, que son muchos y que tiene que ver con el territorio, con lo ambiental, con la defensa de los derechos de las mujeres, de los grupos, de los gay´s, diferentes colectivos y con la denuncia de cada unos de los agravios, tiene menos proyección, por que los periodistas, esa es su labor justamente, hacer llegar el mensaje amplificar el mensaje, hacer que llegue a más personas.

Lo han dicho los estudiantes, lo han dicho los ambientalistas, ahora de una manera muy clara ¡Javier Duarte fuiste tu!

Ha habido una embestida directa contra este gremio, depende de cuando se empiece a contar y estamos hablando hoy de 15 periodistas asesinados en las mismas condiciones, hay cuatro desaparecidos y cerca de treinta exiliados todos los asesinatos han tenido que ver con autoridades municipales y sobre todo con este régimen de Javier Duarte de Ochoa los han señalado ellos, lo han dicho los estudiantes, lo han dicho los ambientalistas, ahora de una manera muy clara ¡Javier Duarte fuiste tu!
Por que en este caso en el caso de Nadia y Ruben ambos denunciaron con esas palabras con nombre y apellido que si algo llegara a pasar Javier Duarte era responsable de cualquier cosa que pudiera sucederles, ambos en diferentes ocasiones,ambos en diferentes momentos habían sufrido la represión del estado, de la cual no hay duda, osea fueron policías los que golpearon a Nadia y Rubén el 14 de Septiembre del 2013 en el desalojo de la plaza Lerdo, cuando una protesta magisterial por la reforma educativa estaba en curso, fueron policías estatales con uniformes, con armas, con toda la embestidura del estado.

El mismo secretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita dijo, reconoció que si había un seguimiento desde una oficina de gobierno.

También es la propia secretaria de seguridad pública quien se ha encargado de hacer este seguimiento; incluso lo reconocieron un poco antes de las elecciones y antes de junio, el mismo secretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita dijo, reconoció que si había un seguimiento desde una oficina de gobierno a todos aquellos que estaban participando en lo que se considera la disidencia “incomoda”
Esta disidencia combativa, la que grita, la que se va de frente al palacio de gobierno, la que señala a los policías como los ejecutores de los actos de represión, pero también a los funcionarios que dan la orden, también cuestiona al gobernador y al gobierno, no solo estatal, sino federal, que serian los encargados de garantizar la seguridad y la integridad de los compañeros.

Todos los espacios que han sido posibles obtener se han utilizado para denunciar el estado de cosas en Veracruz, eso como vemos no ha sido suficiente.

Se han hecho denuncias publicas, se han hechos programas, se han hechos pronunciamientos, no solo es la presencia de los grupos manifestantes en las calles, si no, todos los espacios que han sido posibles obtener se han utilizado para denunciar el estado de cosas en Veracruz, eso como vemos no ha sido suficiente, no es suficiente indignarse, no es suficiente decirlo, ni siquiera, no por que este esta ola de crímenes ordenados y ejecutados por el estado que no ha parado incluso se ha intensificando.
Ahora estamos a la puerta de un nuevo periodo político ya se están preparando las diferentes facciones,los diferentes grupos de poder; para disputar la gobernatura el año próximo, y eso pues nos pone en una condición mas vulnerable, por que se van a dar con todo y en ese con todo pues la población y sobre todo este tipo de población quien esta en contra y quien esta gritando quien esta alzando la voz, .pues es la más afectada.
Radio Zapote: ¿Nos puedes contar que paso cuando un grupo paramilitar agredió a los compañeros en Xalapa?
Estudiante de la UV: El 5 de junio a la una de la mañana mientras estaban en una reunión celebrando el cumpleaños de unos de los chicos, ocho de nuestros compañeros de la UV fueron atacados por un grupo para-policial , ellos lo han señalado así, nosotros lo sabemos, por que estos sujetos pues tenían todo, la ropa, la estatura, el corte militar, llevaban equipo táctico, botas, armas, bastones retráctiles y su forma de operar un comando de diez personas organizadas llegando en camionetas directo al domicilio, no los toparon en la calle.

No solo de que se iban a morir, no solo la amenaza de ¡ya valieron verga! que eso fue lo que les dijeron.

En Xalapa son regulares, no queremos que se normalice, sabemos que no esta bien, pero son regulares los levantones a estudiantes y te encuentran saliendo de un bar o no saliendo de un bar, en la calle cuando fuiste a dejar a tu novia o lo que sea ¿y que hacen? te trepan, te golpean, te pasean, a veces te presentan, a veces no, son regulares y en este caso no, era como lo han denunciado los propios estudiantes, era una acción deliberada, dirigida, un comando organizado, entrenado, pagado para realizar el ataque, estos diez hombres entraron, llegaron directo a la casa, rompieron una puerta que era una puerta de cristal, entraron golpearon a los estudiantes y si hubo señalamientos no solo de que se iban a morir, no solo la amenaza de ¡ya valieron verga! que eso fue lo que les dijeron.

Algunos de ellos han estado trabajando directamente en medios libres haciendo denuncias de todos estos agravios incluso cuando se consuma el despojo o cuando ha habido asesinatos de activistas.

Si no para que le bajen para que le paren a sus desmadrito estos chicos son activistas, la mayoría de ellos han estado participando pues no solo, algunos más directamente en la defensa del territorio, haciendo talleres información y demás contra el fracking, contra el embalse de los ríos, contra la desaparición de cascadas de otros espacios naturales que se están digamos, en manos de comunidades que son territorios comunales algunos de ellos han estado trabajando directamente en medios libres haciendo denuncias de todos estos agravios incluso cuando se consuma el despojo o cuando ha habido asesinatos de activistas en otros espacios fuera de Xalapa.
Otros de los chicos trabajan mas con cuestiones culturales artísticas haciendo rap protesta, rap combativo, denunciando también en camiones, también como forma de vida de generar algún recurso para poder estudiar, otros chicos han participado más en proceso comunitarios, en procesos de apoyo que están en vías o en construcción de la autonomía tanto en Veracruz como en otros espacios.
Escucha la entrevista completa:

Entrevista con estudiante de la Universidad Veracruzana, acercca de la situación de represión. by Radiozapote on Mixcloud

Radio Zapote 14 de Agosto 2015.-El Istmo de Tehuantepec en la historia de México ha sido considerada una región difícil para los gobiernos locales y federales, ya en el gobierno liberal de Benito Juárez se consideraba de alto riesgo, Porfirio Díaz logro sobrevivir un par de años con riesgo siempre de ser asesinado en cualquier momento.

A más de cien años de aquellos hechos históricos, en Radio Zapote estuvimos platicando con representantes de la Asociación de popular del pueblo Juchiteco APPJ.

A pesar de que la demandas presentadas por el pueblo Juchiteco,la justicia no ha dictaminado un fallo a favor de ellos, hasta ahora se espera una última sentencia ya que dónde se encuentra la empresa eólica no es viable.

Les presentamos parte de la entrevista y el programa de radio, que hicimos en la cabina de Radio Zapote el pasado 14 de Agosto.

RZ: ¿Cuales son las problemáticas que están enfrentando?

Radio totopo:

Nosotros pertenecemos a la comunidad zapoteca de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, que se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, IMG-20150821-WA0015cuenta con mas de 70,000 habitantes 100,000 habitantes contando a las agencias municipales, ademas de las 68,000 hectáreas de tierra comunal compartidos con los pueblos anexos; como son El espinal, La Venta la ventosa, Unión Hidalgo, Chicapa de castro y Santa Maria Xadani; nuestro territorio de 68,000 hectáreas de tierra comunal fue reconocido mediante una resolución presidencial el 1964.

En 1994 la CFE instala por primera vez aerogeneradores es decir fue violando los tratados internacionales sobre todo el convenio 169, por que el estado mexicano no nos comunico que eran estos, en nuestra lengua materna decimos “Guiiba Nasoo” es como interpretarlo como “metal alto”

A partir de ahí inicia un proceso de reclamo al estado mexicano, que nos otorgaran información de lo que es lo que estaban preparando para el Istmo de Tehuantepec y a partir del 2001 empiezan los primeros parques Eólicos en tierras Zapotecas; el estado mexicano venía entregando permisos de construcción a empresas como a Electricidad de Francia, ENDESA, Unión F.E:N.O.S.A. de España, ahora Gas natural F.E:N.O.S.A, pasando sobre las comunidades indígenas que habitamos en el Istmo de Tehuantepec.

Los Icots, los Huaves y los zapotecas; aunque los parques también están contemplado para una parte de los Chimalapas los Zoques y una parte de las zonas de los Chontales por que somos cincoIMG-20150821-WA0006 naciones indígenas que formamos parte del Istmo de Tehuantepec.

En el 2006 fundamos una radio comunitaria en Juchitan para dar información a la población y alertar a la población de que el estado mexicano esta decidiendo y esta repartiendo nuestras tierras a mano de los parques eólicos transnacionales. En 2007 la radio Totopo organiza un foro informativo en la parte sur de Juchitan junto con la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa dela tierra y el territorio la A.P.I.D.T.T. Mas tarde en la lucha de la misma con la comunidad Indígena de san Dionisio del mar y la comunidad indígena de Alvaro Obregón.

Estas dos conviven en las tierras comunales, a partir de ahí emprenden la lucha en defensa del territorio de los zapotecas, en defensa de un territorio común que es la laguna superior que estaba proyectado como marina renovable, un parque eólico de más de 32 generadores sobre la barra de Santa Teresa que mide aproximadamente 20 kilómetros al mar adentro llamado así como Santa teresa o por la zona de Tileme.

La APPJ es un esfuerzo con el pueblo de Alvaro Obregón, la APPJ  nace el 20 de febrero del 2013 y al final se convoca el 24 de Febrero en la parte sur de Juchitan una asamblea en la cual acordamos todos hacerle frente la otra invasión del parque eólico de gas natural FENOSA en la tierras humedales en la zona del santuario en Juchitan a unos kmIMG-20150821-WA0009 de dónde vivimos nosotros depués ,nace la APPJ, organizamos una barricada en la carretera que va hacia a playa Vicente. Habitada por Juchitecos de la parte sur ,estuvimos un mes el gobierno del estado de Oaxaca manda policías para desalojarnos se dio un enfrentamiento fue un desalojo fallido en dónde de los dos lados tuvimos heridos.

A partir del 26 de Marzo que fue el desalojo el gobierno del estado, el estado mexicano y las empresas eólicas recurrieron a otras medidas ilegales, para nosotros medidas criminales, ya que implementaron organizaciones armadas, contrataron pistoleros armados para seguirnos entonces tenemos algunas demandas por parte de las empresas eólicas gas natural FENOSA y demandas por parte del estado mexicano, que son acusaciones que inventa para poder perseguirnos.

Entonces en la APPJ nos reunimos a partir del espacio de la radio comunitaria Totopo y seguimos luchando pues, interpusimos una demanda el año 2013 contra la empresa Gas natural FENOSA por que no realizó ninguna consulta al pueblo indígena apegado al articulo 169 de la OIT Organización internacional del trabajo, paso encima del articulo 2 do constitucional.

Sobre todo para nosotros, nuestros derechos naturales como pueblos indígenas por que Gas natural FENOSA a invadido 2000 hectáreas, en dónde tenemos sitios sagrados, tierras humedales y muy cercano a la laguna superior o mar muerto que nosotros conocemos y el parque eólico Bii Hioxo que utiliza nuestras palabras en zapoteco para implementar este parque que esta mal ubicado.

RZ:¿Cuales son las afectaciones que ustedes han tenido?,

Por que podríamos hablar de esta energía “verde” energía sustentable que ha surgido para generar energía sin contaminar, por todo este discurso del calentamiento global que podría ser buena pero que aIMG-20150821-WA0001 ustedes les han generado diversas problemáticas y la manera en que se están implementado estos proyectos en sus comunidades has sido de mala manera y que ustedes no aprueban y que han tenido diferentes afectaciones.

APPJ:

Nosotros aclaramos que no estamos en contra de la tecnología pero pues en la forma que se están implementado estos parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec sin tomar en cuanta las palabras de los pueblos originarios.

Una de las afectaciones que han traído los parques eólicos es invadir la ruta de las aves migratorias, los guajes que se encuentran sobre la carretera panamericana que conocemos como las ciénagas, se han plantado aerogeneradores y ahora se ve afectaciones en las ciénagas, estamos hablando afectaciones de la ecología, afecta también nuestra forma de espiritualidad por que los parques eólicos no están respetando nuestras zonas espirituales y han alterado los caminos comunales en las zonas sagradas.

También por la ambición de algunos Juchitecos miembros de los partidos políticos como el PRI y algunos terratenientes, han invadido tierras de uso común para arrendarles a los parques eólicos, también tenemos una de las afectaciones que han traído los parques eólicos se trata de la alteración de la vida comunitaria, de la vida de Juchitan Oaxaca.

Actualmente hay dos denuncias de dos campesinos que están en el polígono del parque eólico, denuncia que han tenido afectaciones en sus pozos de agua que los pozos se han convertido en agua y aceite; entonces para el consumo de su ganado y el propio ya no es posible, entonces hay una contaminación que se encuentran en el polígono.

También podemos mencionar en cuanto a la flora y la fauna han desaparecido, la flora original que tenemos hoy en día la APPJ y la IMG-20150821-WA0009radio tenemos el proyecto de rescatar algunas frutas, arboles frutales silvestres que son comestibles y sin embargo ellos los han estado desapareciendo también han desaparecido a la fauna en este caso a los reptiles, tenemos la iguana verde, la iguana negra.

Tenemos algunas víboras y serpientes que las han recogido y no sabemos el destino que le han dado, en esta región se ha visto venado de cola blanca y teporingos le llaman de este lado, para nosotros son conejos o liebres y los están desapareciendo,a parte de esos tenemos a los leoncillos, también tigrillos que son mapaches, que non especies en nuestra zona que se están desapareciendo de la noche a la mañana han por que por que su habita esta siendo destruida.

Escucha el programa completo:

Radio Totopo y la Asamblea popular de los pueblos de Juchitan en Radio Zapote. by Radiozapote on Mixcloud

Página 1 de 212
s